Issuu on Google+


2

Machala, domingo 15 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Evento internacional sobre Ozonoterapia, en Machala

Constan dirigentes de distintas FEUEs del país.

Del 11 al 13 y del 18 al 20 de mayo del año en curso se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) un evento internacional de Ozonoterapia.

laser – cromoterapia, plasma rico en plaquetas, megadosis de vitamina E, quelación, ozonoterapia en discapacidad auditiva y en cáncer, enfermedades de columna y Dolores articulares constituyen los temas que se abordarán en el cónclave científico.

a través de un sofisticado mecanismo.

Brindar el necesario conocimiento académico y a la vez realizar prácticas reales para una buena aplicación clínica relacionada con la ozonoterapia es el objetivo del encuentro, el primero en su género en El Oro, dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud.

El evento, organizado por el Centro de Medicinas Alternativas A-PRI y Ozonelectric y auspiciado por diario OPINIÓN, cuenta con el aval de la UTMACH, la dirección provincial de Salud y el Colegio de Médicos de El Oro. Los certificados tendrán valor curricular.

La ozonoterapia es útil en tratamiento de heridas y úlceras, procesos de cicatrización, quemaduras y abscesos, úlceras infectadas de evolución tórpida o de difícil cicatrización (pie diabético o úlceras en diabéticos), patologías de origen vírico: hepatitis o herpes, y es un activador general del sistema inmunitario. Investigaciones más recientes lo han encontrado útil en el tratamiento del glaucoma y de las maculopatías oftalmológicas; así como resolutorio en hernias discales, inflamaciones articulares en Ortopedia y Reumatología; y coadyuvante en tratamientos oncológicos, en particular en personas de avanzada edad.

Las ponencias estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales: J. Nicolás Racca, de Argentina; Frank Hernández y Ernesto Basabe, de Cuba; Theodore Rosema, de EE.UU; y los ecuatorianos Fernando Pinto, Darwin Cuesta y Daniel Gómez. Bioquímica del ozono, pie diabético, estrés oxidativo, ozono en sangre,

Los interesados pueden recabar más información y formalizar la inscripción en la clínica A-PRI, ubicada en las calles Colón 1225 y Kléber Franco de Machala. Qué es El ozono es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Pero el ozono médico no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno y en concentraciones y dosificaciones programables

Según los estudios, entre las indicaciones terapéuticas del ozono, constan propiedades antivíricas, antiinfecciosas, antimicóticas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Machala, sede de reunión Nacional de las FEUEs Dirigentes estudiantes y presidentes de Federaciones Estudiantiles Universitarias (FEUE), se reunieron este jueves y viernes en Machala, con la finalidad de avanzar en la construcción de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE). En el encuentro participaron dirigentes de las FEUEs de las universidades Técnica de Machala, Central del Ecuador, Nacional de Chimborazo, Cuenca, Milagro, Portoviejo, Guaranda, Loja, Bolívar, Técnica del Norte, Escuela Politécnica del Chimborazo; y representantes estudiantiles de la Universidad de Jipijapa, Movimiento “Acuerdo Estudiantil” de la Universidad de Guayaquil, Universidad de Cotopaxi y de la ESPE. Desde hace varios meses, las federaciones que se alejaron de la influencia del Movimiento Popular Democrático (MPD) y del PCMLE, decidieron

re-articular al sector universitario en una organización nacional despartidizada, autónoma y que se convierta en la real voz de los estudiantes; para ello, se han estado reuniendo en distintas ciudades para definir su estructura orgánica y estatutos; así mismo, han reiterado que desconocen a la FEUE Nacional liderada por militantes del MPD, explicó un vocero de la FEUE anfitriona. El encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH, culminó con la presentación de los avances en el Estatuto de la futura Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE). Para Lenin Íñiguez, presidente de FEUE UTMACH, “es importante que la sociedad en su conjunto y la universidad en particular, fortalezcan este proceso histórico que nos permitirá mejorar la educación superior y su vinculación con el pueblo ecuatoriano”.

La federaciones y representantes estudiantiles, también participaron de la posesión de los organismos y representantes estudiantiles de la UTMACH, acto que se desarrolló en horas de la noche en la Plazoleta Cívica de la Universidad, donde asistieron autoridades locales, representante de la SENESCYT y estudiantes universitarios, quienes al final apreciaron la música del Grupo “Manglares” de la Casa de la Cultura, en una pequeña y significativa conmemoración de los 43 años de vida institucional del Alma Mater. Carlos Torres, presidente de la FEUE de la Universidad Central, señaló que “poco a poco las universidades del país están siendo representadas por estudiantes honestos, comprometidos y con un claro horizonte: excelencia académica y universidades para el pueblo”.

La gráfica recoge un momento del acto de la posesión de la directiva de la FEUE de la UTMACH.


PRIMERA PLANA

Machala, domingo 15 de abril de 2012

3

Plan de contingencia para universidades suspendidas • Los aproximadamente 3100 estudiantes que tiene la Universidad San Antonio de Machala podrán acogerse al plan de contingencia que el Estado financiará. y le falta más de un año para culminar su carrera de interés público como : Agronomía, Arquitectura, Ingenierías, Enfermería, Medicina, Odontología. Podrás continuar en una carrera vigente en otra institución. Para ello, podrás homologar los créditos ya aprobados.

Decenas de estudiantes de la UTSAM claman por soluciones rápidas, pues, dicen sentirse conmocionados por la suspensión de su universidad.

Se conoció que el plan de contingencia que intenta beneficiar a los estudiantes de las 14 universidades suspendidas por falta de calidad académica, le costará al Estado cerca de 60 millones, según cifras oficiales del Consejo de Educación Superior (CES). El plan de contingencia se ejecutará entre los años 2012 y 2017 El CES ha creado 4 mecanismos para los estudiantes que estaban cursando distintos niveles de su carrera: 1.- Último año y cuarto nivel: Si el estudiantes está en el último año de una carrera de tercer nivel, si egresó o

está realizando su tesis, se encuentra estudiando una carrera técnica o tecnológica, o una especialización o maestría. Podrá culminar sus estudios en la misma institución donde estaba estudiando, para esto el CES nombrará una nueva responsable de la culminación de los estudios de los alumnos que estén en estas condiciones. En el caso de la UTSAM, Rosa Susana Salinas Heredia es la encargada de la administración, “existen 2 objetivos: establecer los parámetros pertinentes para que todo el proceso de cierre

definitivo de la universidad San Antonio de Machala se dé en apego a jurisprudencia y garantizar las garantías de los derechos que tienen los actores involucrados”, explicó la administradora.

3.- Intermedio en carreras de titulación especial (CTE): Si el estudiante está en un nivel intermedios de una carrera de interés público y aprobó 50 o más créditos y le falta más de un año para culminar tu carrera. Podrás continuar tus estudios en una de las 18 Carreras de Titulación Especial. Para acceder a ellas deberán rendir un examen de ubicación.

Indicó que los actores son los estudiantes y también la plana administrativa, la plana docente y otra de trabajadores con los cuales dialogará para garantizarles que sus derechos serán respetados, siendo el primero de ellos, lograr una educación superior de calidad. 2.- Intermedio en carrera vigente: Si el estudiante está en niveles intermedios. Es decir aprobó 50 o más créditos

Feriado del 23 de abril está por confirmarse

Hay que esperar que el ministro notifique el decreto, por cuanto las

ordenes para dar feriados provinciales vienen desde la ciudad de Quito, hasta ahora no hay un pronunciamiento sobre este tema, comentó Calero.

feriado y si el individuo labora ese día se debe cancelar las horas extras, aseguró el Coordinador provincial.

Pero si se diera el feriado igual las empresas están en la obligación de reconocer los beneficios sociales que correspondan a los trabajadores, ya que, se trata de un

El coordinador del MRL en la provincia también hizo referencia al pago de utilidades, que el pago solo podrá hacerse hasta hoy, y que existe un calendario

Pago de utilidades

Algunos de los estudiantes de la UTSAM, dicen conocer sobre estos mecanismos y que se enteraron por

Rosa Susana Salinas Heredia, nueva administradora de la UTSAM.

medio de la televisión y por la información que existe en la pagina del CES, pero aún se resisten a la idea del cierre de su universidad.

Los estudiantes de la universidad tecnológica San Antonio de Machala, pueden inscribirse en el plan de contingencia en la siguiente dirección: http://www.ces.gob. ec/web/10156/38 allí se les explica, paso a paso lo que deben hacer. Los estudiantes de la universidad tecnológica San Antonio de Machala, pueden inscribirse en el plan de contingencia en la siguiente dirección: http://www. ces.gob.ec/ web/10156/38 allí se les explica, paso a paso lo que deben hacer.

Según Ministerio de relaciones laborales

Según Danilo Calero, Coordinador provincial del Ministerio de Relaciones laborales, aún no se confirma si el 23 de abril será feriado para toda la provincia de El Oro, pues; el 23 se celebra un año más de provincialización.

4.- Primer año: Si el estudiante se encuentra en el nivel inicial, (matriculados después del 12 de octubre de 2010 y quienes han aprobado menos de 50 créditos). Podrás inscribirte en el SNNA. Para ello, en abril de 2012, se abrirá un período extraordinario de inscripción en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones. El CES dispondrá que se devuelvan la totalidad de los valores pagados a los estudiantes matriculados después de la publicación de la Ley Orgánica de Estudios Superiores.

para legalizar dicho pago que se debe realizar a los empleados. De no hacerlo en las fechas estipuladas se procederá a la multa que indica en el Código de Trabajo, pues; todas las empresas tiene hasta el 15 como plazo para que sus empleados firmen este pago de utilidades.

CONVOCATORIA Se convoca de forma obligatoria a los accionistas de la COMPAÑÍA CARBAO S.A. a la Asamblea Ordinaria para el día domingo 22 de abril del presente año a las 09h00 a.m., donde se tratará el siguiente orden del día. Orden del día: * Constatación del quórum reglamentario e instalación de la Asamblea. * Informe Presidenta. * Informe de los Comisarios. * Informe del movimiento económico del 2011. * Informe Gerente. * Asuntos varios. * Elección del nuevo Directorio. La Presidenta


4

PRIMERA PLANA

Machala, domingo 15 de abril de 2012

Para afrontar enfermedades de etapa invernal

Salud invierte medicinas por US$ 195 mil: El Oro piratorio, sistema nervioso, sistema cardiovascular y el sistema tracto alimenticio. Los medicamentos están siendo distribuidos en todas las áreas de salud de la provincia para afrontar las enfermedades de esta etapa invernal.

El Gobierno ha entregado los recursos necesarios para atender al sector salud en zonas afectadas por las intensas lluvias, esto ha permitido que

la Dirección de Salud de El Oro invierta 195.000 dólares en medicamentos. La adquisición se reali-

zó por catálogo electrónico conforme lo indica el Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP) e incluyen medicamentos para el sistema res-

“En este momento, se está abasteciendo de medicamentos a todas las unidades de salud de la provincia para afrontar las enfermedades de esta etapa invernal”, señaló la Directora Provincial de Salud, Dra. Saida Correa Acosta. El Oro es una de las siete provincias declaradas en estado de excepción, debido a la fuerte temporada invernal.

Purga en organización campesina

Feproco celebra XIII Congreso Provincial De conformidad con los Arts. 11 al 17 del estatuto de la Federación Provincial de Organizaciones Campesinas de El Oro, “FEPROCO”, lo resuelto por unidad de acto de sus dirigentes reunidos, más de la tercera parte del día domingo 25 de marzo del presente, y luego de un profundo análisis de la situación inoperante que atraviesa la Federación e invitados honoríficos y representantes legales tenemos el alto honor de invitarlos para el día sábado 28 de abril, a partir de las 9:00 al décimo treceavo congreso ordinario, político y estratégico en el local del ex Predesur ubicado en la calles Vela y 25 de Junio diagonal al CNTEL. Según indicó Julio Macas, secretario general de FEPROCO en la presente asamblea general trataremos en el cambio de directorio, recoger criterios para reformar el estatuto

conforme a las actuales y vigentes leyes de la republica y la constitución. Por lo que los delegados deben traer sus nombramientos de parte de sus organizaciones que representen adjuntando una copia el acuerdo ministerial de su organización, la cédula de identificación y certificado de votación a colores, para su calificación por parte de la comisión de credencial. Se ha cursado invitaciones a todos los Ministerios de Agricultura, Inclusión Económica y Social, director del programas de tierras de la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del gerente provincial y general del banco del Estado, Ministro de Vivienda, a los asambleístas orenses y todas las autoridades provinciales, para que nos hagan conocer las obras que han hecho para el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera, pecuaria y agroindustrial en El Oro.

Con festival, hoy en Macha

El MIES inicia proceso de rendición de cuentas *Gobierno invirtió en El Oro, a través del MIES, 41 millones de dólares en 2011 A las 10:00 de hoy desarrollará en la explanada del Estadio Nueve de Mayo de Machala el Festival de Rendición de Cuentas Historias del Buen Vivir, organizado por la dirección provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La iniciativa se reeditará en los seis distritos de la provincia En el distrito de Huaquillas se desarrollará este lunes, a las 15:00, en la explanada del estadio Humberto Arteta; en Zaruma, el martes a las 10:00, en el parque central; en Santa Rosa, el 24 de abril, a las 10:00, en el parque Bolívar; en El Guabo, el 25 de abril, en el parque central; y en Marcabelí, el 26 de abril, a las 10:00, en el parque central. -El festival será un espacio de encuentro familiar, recreación y de información acerca de la inversión del Gobierno Nacional en materia social a través del MIES.

-En los stands los beneficiarios de los proyectos de los institutos, programas y procesos del MIES, ejecutados por los municipios, GPAO y organizaciones no gubernamentales, demostrarán cómo esta inversión ha cambiado sus vidas en el marco de la política de inclusión económica y social. -La información será presentada también a través de videos proyectados en pantallas led; vallas, gigantografías y vehículos grandes revestidos con llamativos murales. El festival será amenizado con la actuación de grupos, solistas, coros, comparsas, títeres y bailes folklóricos. 40 millones invertidos En el 2011 el Gobierno Nacional invirtió a través del MIES 40.3 millones de dólares; de aquellos, 32.1 millones de destinaron a subsidios sociales para las 72.727 personas en extrema pobreza y alto riesgo del Programa de Protección Social (PPS) que administra el

Bono de Desarrollo Humano y un sistema de financiamiento médico para dolencias incurables. En niñez y adolescencia se atendió a 51.529 personas con una inversión de 7.3 millones de dólares mediante la acción del INFA en cuidado diario (CIBV); Creciendo con Nuestros Hijos; la acción de los Centros de Protección de Derechos, la

Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil peligroso; la erradicación progresiva de la mendicidad;, la protección de la niñez cuyos padres están en cárceles y el abordaje y protección de adolescentes mujeres víctimas de trata, abuso y explotación sexual El Programa Aliméntate Ecuador atendió a 39.408 personas mediante el su-

1.-PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL: PPS. 72.727 PERSONAS ATENDIDAS. INVERSIÓN: 32.112 mil 2.-MIES INFA: INVERSIÓN: 7.3 MILLONES. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS: 51.529 DESARROLLO INFANTIL: INVERSIÓN: 4.8 MILLONES 34.429 NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS PROTECCIÓN ESPECIAL INVERSIÓN: 2.3 MILLONES 13.09 NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS RIESGOS Y EMERGENCIAS: 632 AYUDAS INVERSIÓN: 70.132. PARTICIPACIÓN:

ministro de micronutrientes como Chizpaz; capacitación en gran escala en alimentación saludable y nutrición. La atención a las personas adultas mayores registra una inversión de 200 mil dólares en la operación de cuatro centros gerontológicos que acogen a más de 200 personas, más los proyectos de atención en la comunidad y el domicilio.

En economía popular y solidaria se financiaron varios proyectos productivos con enfoque asociativo con una inversión acumulada en los últimos tres años que bordea los 900 mil dólares, que han beneficiado a una veintena de organizaciones de pequeños productores avícolas, caficultores, cacaoteros, pescadores y artesanos.

3.429 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; INVERIÓN: 11.750 US 3.-PROGRAMA ALIMÉNTATE ECUADOR INVERSIÓN: 372 USD. PERSONAS ATENDIDAS: 39.408 4.-PERSONAS CON DISCAPACIDAD INVERSIÓN: 181 MIL USD. PERSONAS ATENDIDAS: 413 5.-GERONTOLOGÌA PERSONAS ATENDIDAS: 1.369 INVERSIÓN: 181 MIL DÓLARES 6.-MIES IEPS PERSONAS ATENDIDAS: 70 INVERSIÓN: 163.215 USD.


PRIMERA PLANA Ministros de Ecuador y Perú, hoy en Aguas Verdes y Huaquillas

En circulación informe de Fac. de CC. Empresariales

• Presidirán inauguración de subcentro binacional y feria de salud, lanzarán semana de vacunación y firmarán hoja de ruta para mejorar las prestaciones sanitarias a la población fronteriza.

Los eventos contarán con la presencia de los ministros del ramo, Carina Vance, de Ecuador, y Alberto Tejada, de Perú, confirmó ayer una portavoz de la jefatura sanitaria de El Oro. Tras la celebración de la carrera binacional, para las 10:30 está previsto el lanzamiento de la semana mundial de vacunación y posteriormen-

te la inauguración de la feria binacional de salud. Las direcciones de El Oro y Tumbes colocarán los stands en sus respectivos sectores del Puente, en los que además de información se brindará atención médica y se entregarán medicamentos a los pacientes. A renglón seguido, se procederá a la inauguración de la posta binacional de salud (subcentro) en Aguas Verdes, que estará también a disposición de la población ecuatoriana. La cita culminará con la firma, por los secretarios de Estado, de la hoja de ruta que apunta al fortalecimiento de la colaboración en el ámbito

sanitario y al mejoramiento de la atención a la población fronteriza. La llegada de la ministra Vance a Huaquillas estaba prevista para primeras horas de la noche de ayer, según informó la portavoz de la jefatura de El Oro, al tiempo que notificaba que su titular, Saida Correa, se encontraba este sábado en Tumbes ultimando los detalles relativos a la cita y la hoja de ruta, junto a su par de la localidad anfitriona No está de más recordar que la firma de la paz en 1998 y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad generaron una mayor aproximación y un in-

Carina Vance, ministra de salud de Ecuador.

tenso intercambio en los más diversos apartados, incluido el sanitario, entre ambos países. En este marco de colaboración cobra importancia la proyectada implementación de una red única de salud, que comprende la prestación de ayuda mutua, supliendo las respectivas necesidades, ampliando los servicios, mejorando la oferta en los ámbitos de los recursos humanos, infraestructura, materiales y equipamiento.

Ecuador es reconocido por su éxito en el control de los desórdenes por deficiencia de yodo de abril, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia del consumo diario del yodo y de su indudable valor en el metabolismo del ser humano. Freile explica que “actualmente no existen nuevos casos registrados de bocio o cretinismo endémico en el país; más que aquellos que fueron encontrados en décadas anteriores, cuando se comenzó con la lucha contra los desórdenes por deficiencia de yodo”.

Décadas atrás, un porcentaje importante de la población ecuatoriana era víctima de los desórdenes por deficiencia de yodo. En los casos más graves, ocasionaba cretinismo endémico, caracterizado por el retardo mental severo e irreversible; el enanismo, que implica el retardo en el crecimiento físico, así como el bocio, manifestado con un agrandamiento de la glándula tiroides. Sin embargo, desde que entró en vigencia la Ley 075

(1968) que obliga a yodar la sal de consumo humano y animal, y con el trabajo constante del Programa de Vigilancia de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI) del Ministerio de Salud Pública, esta condición ha mejorado en un 99%, promoviendo la eliminación con éxito de estas enfermedades. El Programa realiza actividades permanentes de control de calidad de la sal en fábrica, verificando la correcta yodización, con un 97% de cumplimiento de la Normativa

5

UTMACH

Cumbre binacional de Salud en la Frontera

La izada de las respectivas banderas de Ecuador y Perú, a las 08:00 en el puente internacional que une a Huaquillas y Aguas Verdes, marcará el inicio de las actividades contempladas en la cita binacional de salud que se desarrollará hoy en ambas localidades.

Machala, domingo 15 de abril de 2012

de 20 – 40 ppm de yodo en la producción de sal nacional. Además, la sal de expendio recolectada mensualmente en diferentes parroquias a nivel nacional cumple con el 98% de acuerdo a la Norma INEN 057 de yodización, señala la técnica de Nutrición del Programa de Vigilancia DDI, Ing. Dominique Freile.

Varios de los alimentos que se cultivan y crecen en los campos del país son pobres en yodo, a causa de las lluvias y fuertes cambios climáticos, este mineral se ha ido perdiendo, lo que hace que las poblaciones que no consumen pescados y mariscos, que son los alimentos más ricos en yodo, sobre todo por razones socioeconómicas, tengan una ingestión pobre del micronutriente.

Como apoyo a la consecución de la labor realizada por el Ministerio de Salud Pública se crea el “Día Nacional del Yodo” (2007), que se celebra cada 14

Para garantizar el aporte suficiente de este nutriente en la población es recomendable consumir sal yodada entre 3 y 5 gramos por día.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), han puesto en consideración de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, las memorias de su gestión del período 2006-2012, presentado en la Sesión Solemne que por un nuevo aniversario de su creación, se realizó el viernes 16 de marzo. Esta publicación recoge el informe de labores realizadas por el Eco. Asdrúbal Danilo Pico Sánchez, Decano y el Ing. Hernán Sozoranga Ríos, Vicedecano, que contó con la colaboración y el apoyo de los Directores de las Escuelas y de los Centros de Posgrados y de Investigación, cuerpo docente y administrativo. El informe constan los resultados obtenidos, triunfos estudiantiles a nivel

nacional, los convenios realizados y ejecutados con instituciones locales como el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Servicio de Rentas Internas, El Movimiento de Mujeres de El Oro, Empresa Municipal de Aseo, Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de la Provincia de El Oro, Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, entre otras empresas públicas y privadas. Estos logros han sido posibles gracias a la sinergia desplegada por docentes y empleados, en miras a lograr la acreditación institucional; y el apoyo de las principales autoridades de la Universidad Técnica de Machala, en la persona del Ing. Alberto Game Solano, Rector, y de sus estudiantes y docentes.


10

Machala, domingo 15 de abril de 2012

EDITORIAL ALGO MÁS QUE PALABRAS

7452

Señor rector de la UTMACH: No deja de ser edificante saber que en esta semana se realizará la inauguración del edificio administrativo de la institución. La visión de su estructura nos da la idea de la funcionalidad del espacio, lo cual -de hecho- redundará en beneficio de la comunidad universitaria. Esto que es bueno, a no dudarlo, sin embargo contrasta con las condiciones de las aulas y otros espacios de la infraestructura general, lo cual es difícil de explicar porque el fundamento y objeto de la universidad no es la construcción de obras civiles, sino la formación profesional de los usuarios. Es de desear que, cumplida la jornada de la construcción, los esfuerzos se vuelquen en el acondicionamiento de los espacios que ocupan los alumnos, incluyendo la implementación de laboratorios y más equipos que se requieren para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Es preciso recordar que el próximo años se cumple el plazo de cinco años que se dio a las universidad para que cubran los presupuestos determinados en los estándares. Esto es fundamental para la universidad y para la región.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

LA ESPAÑA DE LA SUBVENCIÓN Y EL DESPILFARRO La situación que viven muchos españoles y también el propio país, en este galimatías de nacionalidades y regiones, por cierto cada día más insolidarias entre sí, es verdaderamente preocupante. Hasta ahora, los políticos de las mil administraciones que cosecha esta nación, han sido nefastos dirigentes y nulos administradores, han gastado lo que no está en los escritos. Los españoles no dan credibilidad ninguna a este gremio, muchos de los cuales han tomado la política como negocio, en lugar de servicio a la comunidad. Sólo hay que ver los casos de corrupción que a diario nos sorprenden, de todos los bandos políticos. Y para colmo de males, estos señores, con poder en plaza, que no saben lo que es servir al ciudadano, suelen hacer política partidista, son sectarios a más no poder, lo que contradice los principios democráticos, de consensuar posturas y solucionar problemas. Ellos, a veces, son la auténtica contradicción. Dicen lo que no hacen y hacen lo que no dicen. Sálvese el que pueda. Son mujeres y hombres de partido, no de Estado. Ciertamente, unido al problema de la crisis financiera, tenemos el problema de la clase privilegiada de los políticos, a los que para nada todavía les ha afectado dificultad alguna. La consecuencia de este desbarajuste es bien clara: nadie se fía de nadie. Los mercados tampoco confían en un país dividido, con una buena parte de la ciudadanía parada y otra buena parte subvencionada, con migajas, pero asistida, desde luego más en la ociosidad, que en prepararse para conseguir un trabajo. Ahí está el ejemplo de centenares de empresas y fundaciones públicas que operan bajo régimen jurídico privado, pero que viven de las subvenciones totalmente. O la concurrencia de organizaciones políticas, sindicales, patronales, y un sin fin de asociaciones, muchas de ellas de dudoso objetivo de interés social, que siguen recibiendo subvenciones y prebendas, sin afectarles el mal trance que padecemos. Por el contrario, el descenso de los recursos disponibles para investigación es el mayor que nunca se ha producido desde que se puso en marcha el sistema moderno de I+D. Así no se puede avanzar, sino somos capaces de priorizar lo que es importante de lo que es fundamental. La España de la subvención y el despilfarro tiene que desaparecer cuanto antes. Caiga quien caiga. Que devuelvan lo robado los corruptos y que paguen por el mal uso lo que es de todos. Hace tiempo que la unidad nacional en este país peligra y hace tiempo, igualmente, que se deberían modificar algunos artículos de la constitución, como el referido a las competencias territoriales. No se pueden mantener diecisiete mini-estados dentro de un Estado que cosecha el índice más alto de desempleo de la Unión Europea, y de corrupción como jamás se ha conocido. A las Comunidades Autónomas se le ha dado el todo por el todo, sin límite alguno, y habría que volver a reconducir temas de Estado, como puede ser educación o sanidad. Por otra parte, cuando la promoción ciudadana queda exclusivamente en manos del Estado, la labor social se reduce a la administración de unos recursos a través de una serie de trámites burocráticos, en los que si cumples unos determinados requisitos, no siempre transparentes, te conceden tal subvención o curso de formación, por el hecho sin más de estar en una lista como desocupado, y a veces, ni eso. Considero que la promoción humana es una labor mucho más compleja. Se trata de acompañar a la persona en sus aprietos, lo que significa dialogar, comprender, ponerse en el lugar del otro, y para ayudar al otro primero hay que conocerlo y amarlo tal y como es, como sabemos cada ciudadano es único y singular.


COMENTARIO En la UTM

Universitarios piden se respete las áreas verdes

Esta es una de las fotos que los estudiantes elaboraron y publicaron en Facebook con la intención de sensibilizar a las autoridades al respeto de las áreas verdes.

Estudiantes de gestión ambiental de la Universidad Técnica de Machala manifiestan sentirse indignados por el desinterés de las autoridades al permitirse talar los árboles de los alrededores de la institución irrespetando las áreas verdes. “Como estudiante de gestión ambiental me siento indignado igual que muchos de mis compañeros, no solo de aula sino universitarios, incluso de diferentes carreras que consideramos que mas importante que mostrar a la ciudadanía un edificio de cemento, era preservar la vida de esos árboles y de las muchas especies que podían alojarse ahí como las aves entre otras”, dijo Omar Aguilar, universitario. Por consiguiente proponen y piden a las autoridades que se entregue un área deter-

minada para proceder a plantar árboles con la intención de reforestar y contribuir con el medio ambiente. “Como estudiantes de gestión ambiental proponemos que se nos de un área para reforestar, como por ejemplo la parte trasera de los parqueaderos donde lamentablemente el año pasado dejaron que se quemen un montón de árboles (como una hectárea) o que el cerramiento que se piensa hacer sea realizado de algún tipo de plantas ornamentales”, explico el estudiante Además indicaron que si sus pedidos tienen acogida, están en condiciones de hacer mas propuestas pero es de gran importancia para ellos que no se siga destruyendo las áreas verdes dentro de la universidad”, comento Aguilar.(DAD)

Hoy 10h00

Misa en el santuario del Divino Niño Jesús Hoy domingo 15 de abril a las 10h00 se llevará a efecto al exposición del santísimo, previo a la bendición a los asistentes al Santuario del Divino Niño Jesús. Para el efecto, la barriada, devotos y feligreses acuden para efectuar las plegarias y oraciones para posteriormente dar paso a la Santa Misa. Así mismo el coro que dirige la señora Rosita de González, con sus canciones llenas de alegría y la emoción y armonía convocan a los asistentes a la misa a que participen con toda la alegría y la emoción que el caso amerita. Durante la misa el maestro Juanito de la Cruz pone siempre su equipo de amplificación y sonido para que exista la suficiente audición y los feligreses puedan

escuchar la misa con claridad. La crudeza del invierno ha originado que se hayan producido daños en el nacimiento más grande del Ecuador ubicado contiguo al Santuario, sin embargo la gestora del mismo doña Oliva Fadul procederá a emprender una mejorada imagen del nacimiento a fin de que el próximo mes de diciembre del presente año los turistas, devotos y ciudadanos en general puedan participar y apreciar el enorme esfuerzo para rememorar al mundo el nacimiento de Jesús. Todos están invitados para este domingo 15 de abril a las 10h00 al Santuario a fin de participar en el exposición del Santísimo y la Santa Misa Dominical.

Machala, domingo 15 de abril de 2012

11

La Vida según varios pensadores

El Pensador Sigmund Freud ¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene ¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de la madre que la da y los lloros del hijo que la recibe? Cada día es una pequeña vida La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable y un amor inolvidable El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida

El hombre no posee el poder de crear vida. Por consiguiente, no posee tampoco, el derecho a destruirla La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla La vida es demasiado corta para que la hagamos mezquina No hay nada que los hombres más deseen conservar y menos cuiden que su propia vida La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada La sabiduría de vivir consiste en eliminar lo que no es indispensable Tenemos que vivir, y no sólo existir Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida Desde que se cesa de luchar por ella, la vida ya no tiene sabor Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza La mayoría de los hombres emplean la primera mitad de su vida en hacer miserable la otra media Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir ¡Ojalá vivas todos los días de tu vida! Mientras vivas: ¡VIVE! E-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr


CANTONALES

Machala, domingo 15 de abril de 2012

13

LAS LAJAS

Concejal Guarnizo inauguró escuela de fútbol (OMR) como hay un viejo dicho que reza, “donde hay un deportista hay un drogadicto menos” estas fueron las palabras que inspiraron al concejal Severo Guarnizo que se propuso crear la escuela de futbol para la parroquia San Isidro y, lo cumplió. Las Lajas no registra a ningún político que se haya preocupado por la niñez y la juventud en darles una escuela de fútbol para que se dediquen al deporte que más se practica en nuestro pueblo, lo que está marcando

la diferencia en la Parroquia San Isidro donde el concejal Guarnizo inauguró la primera escuela de fútbol, que actual mente están participando 40 niños. Dijo “la idea nació desde hace mucho tiempo y no la podía cristalizar por falta de recursos económicos, pero gracias a dios y al trabajo que tengo como concejal hoy lo puedo hacer” agregó “quiero compartir parte de mi sueldo con la niñez de mi parroquia para que puedan practicar lo que tanto les gusta, para empezar busqué

ayuda de la liga cantonal me ofrecieron pero después no sé lo que paso que no lo hicieron, de quien estoy agradecido es del Ing. Freddy Agila que desinteresadamente ayudó con un granito de arena para crear nuestra escuela de fútbol que estará perenne mente ayudando a los niños y jóvenes mi pueblo”, dijo haciendo una cordial invitación a todos los niños de Las Lajas que quieran participar se acerquen al estadio de nuestra parroquia, para finalizar dijo que gracias al alcalde Enrique González el estadio esta en perfecta condiciones.

HUAQUILLAS Este lunes, en Huaquillas

Liceo Educativo “Espíritu de Sabiduría” inicia clases

El Liceo Educativo “Espíritu de Sabiduría”, del cantón Huaquillas, se apresta a iniciar un nuevo periodo educativo este lunes 16 de abril con grandes expectativas para su alumnado y con profesores de primer nivel.

El importante Liceo Educativo “Espíritu de Sabiduría”, del cantón Huaquillas, que es uno de los pioneros en innovaciones curriculares, se apresta a iniciar un nuevo periodo educativo este lunes 16 de abril, tal como dispusieron las autoridades educativas. Como no puede ser la excepción, este año ofrece grandes innovaciones, entre ellas la implementación del Bachillerato General, que es un requerimiento gubernamental y

del Ministerio respectivo. Malla curricular Según señalaron las autoridades del plantel, para ellos no ha sido difícil adoptar esta nueva malla curricular, puesto que, desde su inicio, arrancó con esta propuesta, tal es así que ha graduado a su décima promoción de Bachilleres, en sus 12 años de funcionamiento, en la modalidad de bachilleres pre-universitarios en ciencias básicas. Esta iniciativa, que ahora la acoge el go-

bierno, les permitió a los bachilleres de ese plantel fronterizo escoger la carrera deseada en la universidad, con logros importantes a nivel académico.

en fin, en las más renombradas universidades del Ecuador y del extranjero, profesionales que hoy aportan a la colectividad del país.

Profesionales Según se conoció, el Liceo Educativo “Espíritu de Sabiduría” cuenta con profesionales graduados, en la Politécnica del Ecuador, en la Politécnica de Riobamba, en la UEES, el UCSG, en la Central del Ecuador, en la UEG, en la UMACH, UNL, UTPL;

Con sano orgullo, manifiesta su rectora, licenciada Betty Ochoa, “ha sido una gran lucha académica, pese a que fue duro al principio, cuando propusimos el Bachillerato pre-universitario, fuimos muy cuestionados por la competencia, pero no nos quedamos ahí, se-

guimos adelante, pues vislumbramos que era una gran propuesta y hoy el Gobierno del Ec. Rafael Correa nos da la razón al proponer el BGU, que tiene unos puntos más sobre nuestra propuesta”, señaló. Pioneros “Nos sentimos contentos de ser los pioneros en toda la costa ecuatoriana, porque en la Sierra se lo propuso unos tres años antes que nosotros, que hicimos el convenio con la Universidad Estatal

de Cuenca, Universidad institución superior que tomó la iniciativa una vez que se dio cuenta que los chicos de apenas 15 años, al ingresar a cuarto curso, no sabían qué carrera escoger. Hoy el Gobierno ha recogido esta inquietud, y le da más opciones a los chicos, que con tres años más de vivencias, a los 18 años, escojan la carrera que deseen en la universidad de su preferencia”, finalizó la rectora, licenciada Betty Ochoa.


14

Machala,domingo sábado 715 dede abril dede 2012 Machala, abril 2012

CANTONALES

ARENILLAS

HUAQUILLAS

Se cumplió campaña de carnetización Artesanos eligen para personas con discapacidad nuevo directorio Arenillas.- Durante la mañana y tarde de hoy se cumplió en esta ciudad la campaña de carnetización dirigida a las personas con discapacidad, tarea en la que trabajó personal del CONADIS de nuestra provincia y bajo la coordinación del Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo. Esta campaña se cumplió en los bajos de la municipalidad desde las 08h30 y se prolongó hasta las 16h00, atendiendo a más de un centenar de personas discapacitadas, de la que participaron profesionales de la salud de la unidad médica Santa Teresita de la ciudad de Santa Rosa y del Centro de Salud de Las Lajas, así como personal del CONADIS, encabezados por su Directora provincial, la Lcda. Bety Cely. No menos de un centenar de personas con discapacidad llegaron a participar de estas campaña de carnetización, los mismos que fueron valorados médicamente por los profesionales de la salud que integraron esta Brigada, mientras tanto la Lcda. Bety

Celi, Directora Provincial del CONADIS agradeció el apoyo y facilidades brindadas por el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón Arenillas, lo que permitió que esta campaña se cumpla con la normalidad del caso. Agilidad y eficiencia mostraron los brigadistas del CONADIS a la hora cumplirse la antes señalada campaña de carnetización.

Gran cantidad de personas con discapacidad concurrieron a la campaña de carnetización que se cumplió en los bajos del palacio municipal por parte del CONADIS con la coordinación de la Municipalidad.

En Santa Rosa, Huaquillas y Machala

Senami en jornada de información en El Oro La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y su Regional Austro, a través de su oficina en Loja y el Ministerio de Relaciones Laborales realizarán una jornada informativa en Machala a fin de estrechar vínculos permanentes y directos con la ciudadanía y las autoridades, para lograr una interacción que permita cumplir objetivos comunes de ambas instituciones respecto a los derechos de las personas migrantes y sus familiares. La SENAMI Itinerante se realizará en Santa Rosa, el lunes 16 de abril de 9H00 a 13H00, en el Salón Social del Municipio; en Huaquillas, Lunes 16 de abril de 14H00 a 18H00, en el Auditorio Juan Núñez Puerta de la

Ciudad de Huaquillas; y en Machala, martes 17 de abril de 9H00 a 13H00, en el Auditorio de la Gobernación. En esta jornada se informará sobre el plan “Bienvenid@s a Casa”, “Banca del Migrante”, “Bono de Vivienda” “Menaje de Casa” “Fondo Concursable el Cucayo” y socialización del Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano. Paralelamente en el parque central de Machala el día 17 de abril, se despejarán aquellas inquietudes a la ciudadanía de estos temas. Los ciudadanos peruanos que se encuentran en los sitios de socialización podrán conocer los proce-

dimientos administrativos que deben realizar para permanecer en nuestro país; procedimientos que forman parte del Estatuto Permanente EcuatorianoPeruano cuya finalidad es la defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad, tanto ciudadanos peruanos en el Ecuador o ciudadanos ecuatorianos en el Perú. La SENAMI se encuentra desarrollando una serie de acciones encaminadas a difundir la Cartilla Binacional para la ejecución del Estatuto Migratorio permanente EcuatorianoPeruano que es un instrumento que facilita la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre Ecuador y Perú.

PASAJE

(Silvio Nole).- Hoy domingo la Asociación de Artesanos de Huaquillas, en asamblea general de socios procede a elegir al nuevo directorio que regirá la administración de esta institución para el próximo periodo, evento donde se han inscrito dos listas que competirán en esta contienda electoral. Son los artesanos fronterizos los que decidirán su propio destino, y tienen para escoger a sus dirigentes, al mejor de los cuadros que están conformados por personas capaces que las encabezan dos conocidos artesanos que serán evaluados por sus compañeros, sobre todo en la veracidad de sus propuestas y su ímpetu por fomentar el desarrollo de la Asociación. Gregoria García Córdova, artesana por muchos años, es una de las candidatas a ocupar la presidencia de la Asociación de Artesanos, la misma que goza de la confianza de toda la clase artesanal fronteriza, por su invalorable trabajo lo que ha quedado demostrado en el largo tiempo de servicio a la institución, siendo su perfil el adecuado para dirigir a la Asociación. Lista A

Presidente: Gregoria García Córdova; Vicepresidente: Rómulo Sigcho A.; Secretaria: Lillian Carreño Sánchez; Prosecretario: Kléver Vínces S.; Tesorero: Víctor Castillo Eras; bibliotecario: Ángel León Castro; Síndico Artesanal: Carlos Córdova E.; Secretario de Deportes: Carlos Rodríguez V.; Secretario Beneficencia: Pedro Celi Castillo; Inspector: Johnson Peña T.; Vocales Principales: Marco Lima Rodríguez; Elio Homero Córdova; Mario Convoy Vega. Vocales Suplentes; Jaime Baldeón Silva; Pedro Avilés Alarcón y Vicente Castillo Azadovay. Plan de trabajo Reforma del Estatuto y reglamento Interno; Fomentar la Unidad Integrando a todos los compañeros Socios; Reactivar el Deporte entre los Asociados y otros Gremios; Capacitación Artesanal de los Socios; Conformar el Comité de Damas; Coordinar con el Municipio y el alcalde Manuel Aguirre para conseguir las obras para la clase Artesanal; Solidarizarnos y acudir en su ayuda a los compañeros que más necesiten en casos de emergencia; realizar eventos sociales y culturales; condonación del 50% a los socios que se encuentre en mora por algunos años.

En el Hospital San Vicente de Paúl

Especialistas de EE.UU en jornada de cirugías gratuitas

Operaciones gratuitas de ligamentos, malformaciones, fracturas en huesos, intervenciones de artroscopía y ortopédicas, se realizarán en el Hospital San Vicente de Paúl de Pasaje, en El Oro, del 15 al 20 de abril. Esta actividad se desarrolla en el marco de las VII Jornadas Médico Quirúrgicas de Ortopedia y Traumatología de Operación Rainbow. La valorización de los pacientes se efectuará este sábado 14 y domingo 15. Entre los profesionales

que participarán están los doctores cirujanos de ortopedia Richard Andre Gosselin, Kelly Daniel Carmichael, Robert Paul Horffman,Thu-Ba Leba, provenientes de California, Estados Unidos. Al equipo se suman tres anestesistas y seis enfermeras, además el doctor Oswaldo Cárdenas, galeno del Hospital San Vicente de Paúl. Las jornadas médicas están dirigidas a niños, niñas y adultos de escasos recursos económicos. También, se

entregará prótesis gratuitas a los pacientes que lo requieran. Las intervenciones se realizan cada año con el apoyo social de Operación Rainbow, fundación humanitaria de voluntarios sin fines de lucro. La Jefe de Área de Salud del cantón Pasaje, Johanna Ariopajas, invita a la comunidad para realizarse la respectiva valoración y calificación médica en las instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl.


CANTONALES SANTA ROSA

Machala, domingo 15 de abril de 2012

15

MARCABELÍ

Club Rotario donó También golpeada materiales a planteles por el invierno

En la escuela Guillermina Unda, se entregó materiales

(H.V.) Fueron dos los establecimientos educativos que obtuvieron donaciones de parte del Club Rotario que lo preside el Ing. René Romero, uno de los establecimientos que recibió ayuda fue la escuela Guillermina Unda de García, que está ubicada en la Ciudadela Virgen de Chilla. El acto de entrega se dio con la presencia de los profesores y padres de familia, para ello René Romero, hizo la entrega de materiales para arreglar los pupi-

tres y sillas para los niños, Jhonny Chávez director de la escuela, expreso su agradecimiento por esta ayuda que servirá para poder atender a los niños que se preparan a recibir el nuevo año lectivo. Otro de los establecimiento educativos que recibió ayuda del Club Rotario fue la escuela José María Velasco Ibarra, que está ubicada en el Sitio Caluguro, perteneciente a la Parroquia Bellamaria, para ello también se entrego materiales para los pupitres y mesas y de esta

forma los niños tengan donde poder estudiar. Cesar Espinoza, director de la escuela, agradeció por este gesto de ayuda social que vienen realizando los integrantes del Club Rotario, que casi nunca las autoridades llegan por estos sectores, que ha entregado un sinnúmero de oficios pidiendo ayuda y no ha pasado nada, sin embrago cuando le solicitaron al Club Rotario, enseguida se hicieron presentes.

La escuela José María Velasco Ibarra, fue otra de los planteles favorecidos.

(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, manifestó ayer que en su Cantón aún sigue lloviendo motivo por el cual se han caído varios deslizamiento en la vía Balsas-Marcabelí, pero ya fueron desalojados, pero el problema más grande es desde el Ingenio, La Bocana que constantemente pasan cayéndose derrumbes y está dificultoso el paso vehicular, por lo que estamos haciendo al gestión ante el señor Prefecto, para que nos apoye con la maquinaria para mejorarla, dijo. Agregó el Alcalde que también se ha tenido problemas con la crecida de las quebradas, río, alcantarillado taponado, socavamientos y daños en la red de agua potable, avenidas, calles y tuberías que han sido dañadas y hemos tenido que repararlas por intermedio del respectivo departamento y nuestro personal de obreros a medida de las posibilidades estamos superando estos estragos del invierno, se indicó. “Por este motivo algunas calles céntricas las estamos mejoran-

do en algo porque apenas llueve ya amanecen nuevamente los huecos, es difícil pero estamos haciendo lo que se puede, en cuanto al agua potable pedimos a la población que tenga un poquito de paciencia y la comprensión del caso, porque en estos días hemos terminado de limpiar la captación, porque se tapa el desarenador, terminamos de hacer ese trabajo

y al instante otra vez llueve entonces tenemos que cortar el servicio por dos o tres horas, para evitar daños en la planta de tratamiento de agua potable, porque llega lodo, tierra y otros escombros, si queremos tomar agua sana, debemos de colaborar con estas molestias que se ocasionan”, finalizó expresando el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí.


18

DEPORTES

Machala, domingo 15 de abril de 2012

Hoy Copa “Mundo Fútbol”

Maratónica jornada de fulbito

Jugadas vibrantes y muchos goles, se observan cada fin de semana.

Una maratónica jornada se vivirá hoy en el complejo turístico Mundo Fútbol, ubicado en la ciudadela Villaflora en la ciudad de Machala, a pocos metros del monumento al Tren, pues se jugarán 12 partidos correspondientes a la novena fecha del cuarto campeonato de fulbito copa “Mundo Fútbol”.

La jornada

Deportivo Cuenca, perdió de local 1-2 ante Liga Deportiva Universitaria de Loja, que aprovechó las opciones de goles para llevarse tres puntos del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Con un remate Walter Calderón, que se desvió en la humanidad de Paniagua, abrió el marcador al inicio del segundo tiempo del partido. Pese a tener enfrente una Liga de Loja, que sacó su Garra de Oso, Los Morlacos, consiguieron empatar a los 70´, mediante la pena máxima; tomó la responsabilidad fue Federico Laurito,

Liga de Loja, sigue sorprendiendo y se meté entres los primeros lugares.

quien no falló. Todo parecía que quedaría con el empate a uno, pero la visita no desmayó en su accionar y a los 89 minutos, selló

su victoria; el balón llegó al área desde un tiro de esquina Calderón, bajó el esférico para que José Aguirre, marque el definitivo 2-1 final.



SÓLO PAPÁ LAS TIENE LAS PEPAS Por: Ufredo Borbor Maldonado

De la Serie A

Hoy se juegan dos partidos

DOMINGO 15 DE ABRIL

Liga de Quito enfrenta al Macará y el Manta al Olmedo.

Hoy se jugarán dos cotejos de la serie A del fútbol ecuatoriano, el compromiso entre Emelec y El Nacional, está postergados, pues los eléctricos participan en Copa Libertadores.

Liga de Loja se llevó los puntos de Cuenca

11H30: Liga de Quito vs. Macará Estadio Casa Blanca - Quito Juez Central: Roberto Alman Asistente 1: Carlos Herrera Asistente 2: Luis Vera Cuarto Juez: Guillermo Guerrero. 11H30: Manta vs. Olmedo Estadio Jocay - Manta Juez Central: Roddy Zambrano Asistente 1: Yonnis Aragón Asistente 2: Edwin Bravo Cuarto Juez: Luis Quiroz.

1) EL PROYECTO DEL PROFESOR GUSTAVO COSTAS, ES OTRO AL DE ZUBELDIA EL DT. ARGENTINO RENUNCIÓ POR SU PROPIA CUENTA Y BARCELONA NO PAGARÁ INDEMNIZACIÓN POR SU SALIDA DEL CUADRO CANARIO, SE ESPERA EN LAS PRÓXIMAS HORAS REUNIRSE CON TODO EL DIRECTORIO DE BARCELONA Y ANALIZAR LA RENUNCIA DEL DR. DAVID RODRÍGUEZ PRIMER VICEPRESIDENTE DE BARCELONA SC. 2) A PROPÓSITO EL QUE LLENE LA VACANTE DEJADA POR EL DR. DAVID RODRÍGUEZ, SERÁ LLENADA POR EL DR. RAMÓN BARREDO. SEGUNDO VICEPRESIDENTE DE BARCELONA SC. PERO CONOCIMOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS QUE BARREDO QUE YA FORMÓ PARTE DE LA ANTERIOR DIRECTIVA LIDERADA POR MARURI Y NOBOA, NO ACEPATARÍA EL CARGO DE PRIMER VICEPRESIDENTE AUNQUE NO LO QUIERAN DECIR AL PARECER HAY CRISIS INTERNA EN LA PARTE DIRIGENCIAL DE LOS CANARIOS. 3) JOFFRE GUERRÓN SE MANDÓ 4 GOLES EN EL ÚLTIMO PARTIDO DEL ATLÉTICO PARANAENSE Y DE ACUERDO A GENTE VINCULADA A LA SELECCIÓN ECUATORIANA, GUERRÓN ESTÁ EN LA NÓMINA DE REINALDO RUEDA, PARA LOS PARTIDOS CONTRA ARGENTINA Y COLOMBIA POR ELIMINATORIAS; ACLARÓ EL CAPITÁN VINICIO LUNA, QUE NO ES POR LOS 4 GOLES EL REY RUEDA LO VIENE SIGUIENDO JORNADA A JORNADA EN EL FÚTBOL DE BRASIL. 4) SIXTO VIZUETE, NO SOLO PIDIÓ A SOMBRITA HURTADO Y EL PORTERO JHON JARAMILLO SINO TAMBIÉN AL DELANTERO LUIS CONGO O EN SU DEFECTO A LUIS “COCACHO” MACÍAS QUE SEGÚN VIZUETE EL PUEDE RECUPERARLO AL JUGADOR MANABITA, VIZUETE QUIERE DAR GUERRA EN ESTÁ ETAPA NADA ESTA PERDIDO YA QUE HAY BUEN ELEMENTO NACIONAL Y MÁS QUE TODO CON LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE HUGO VILLACÍS QUIEN CONFÍA EN EL PROYECTO DE SIXTO VIZUETE, POR SER UN PSICOLOGO EN LA RAMA DEL FÚTBOL. 5) NADIE SE EXPLICA QUE PASÓ CON EL PREPARADOR DE ARQUEROS DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA, FRANCISCO REINOSO, CUANDO YA TENÍA ARREGLADO TODO CON LA DIRIGENCIA DE NACIONAL EL DT. SIXTO VIZUETE LE BAJÓ EL PULGAR Y A CAMBIO DIO EL NOMBRE DE ALEX BOLÍVAR CEVALLOS, TAMBIÉN VINCULADO A LA SELECCIÓN DICEN LAS MALAS LENGUAS, REINOSO HIZO UN COMENTARIO A LA DIRIGENCIA DE NACIONAL QUE NO LE GUSTÓ AL FLAMANTE DT. NACIONALISTA FUE FUERTE LA APRECIACIÓN DE REINOSO Y ESTE VOLVERÁ A LAS SELECCIONES JUVENILES DE ECUAFÚTBOL . 6) EL CONSÚL DE ECUADOR EN ALICANTE ESPAÑA EL PROFESOR CARLOS TORRES GARCÉS, ESTUVO DE VISITA EN NUESTRO PAÍS YA CUMPLIÓ UN AÑO EN SUS FUNCIONES, SEGÚN UNO DE SUS ALLEGADOS CONFIRMÓ QUE ANTE LA SALIDA DE LUIS ZUBELDÍA TAMBIÉN LO LLAMARON FUE UNA CASUALIDAD YA QUE SU PERMANENCIA FUE DE 20 DÍAS EN EL PAÍS CON ESTO SE COMPRUEBA LA URGENCIA QEU TENÍA BSC DE CONSEGUIR ENTRENADOR SEGÚN ‘EL PALILLO’ COMO LO CONOCEMOS EL PEDÍA LICENCIA DE 6 MESES PARA DIRIGIR AL CUADRO AMARILLO Y SACARLO DE LA CRISIS Y SU DUPLA DE SIEMPRE ERA EL CABALLERO DUFER ALMANT. 7) RAÚL ÁVILES EX JUGADOR DE EMELEC, BSC, SPORTING CRISTAL DE PERÚ Y UNO DE LOS GOLEADORES ECUATORIANOS EN LA ACTUALIDAD TIENE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN Y SU EMPRESA DE COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS, TAMBIÉN SERÍA PARTE EN LOS PRÓXIMOS MESES DEL PROYECTO DEL MINISTERIO DEL DEPORTE, RAÚL ÁVILES FORMARÍA PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL GUAYAS, A PEDIDO DE PIERINA CORREA ACTUAL PDTA. DE LA ENTIDAD DEPORTIVA GUAYAQUILEÑA.


DEPORTES Hoy enfrenta a Deportivo Balsas

Machala, domingo 15 de abril de 2012

19

Le faltó el respeto al club

Audaz Octubrino en Hinchas del Flamengo busca de los puntos hartos de Ronaldinho Luis Suárez Marquina REDACCIÓN DEPORTES lsuarez@diariopinion.com

El equipo del Audaz Octubrino, visita hoy al Deportivo Balsas, en el marco de la sexta fecha del campeonato de fútbol profesional. En el cotejo anterior, disputado en Machala, empataron 2x2. El partido ha sido pactado para las 14h00 en el estadio de Liga Deportiva Cantonal. Será pitado por Carlos Granda Jaén, asistido por Wellington

* Fanáticos del club rojinegro rechazaron en una carta la conducta del jugador y su continuidad, tras la eliminación de la Copa Libertadores

Criollo y Ney Benítez. Los directivos del ídolo orense, contrataron al experimentado zaguero central Carlos Sojos, quien debutaría hoy frente al Deportivo Balsas. La hinchada salitrosa, acompañará al equipo hasta la parte alta de la provincia para alentar al equipo de la banda verde, se dijo.

La eliminación de Flamengo en la primera fase de la Copa Libertadores desató tal indignación en los hinchas de este equipo, que estuvieron a punto de atacar a Ronaldinho tras el partido del jueves último ante Lanús.

El jugador Carlos Sojos, entrenó toda la semana, pensando en este partido.

El equipo de la banda verde, entrenó en el grupo Bolívar y está listo para el choque de esta tarde.

Flamengo había derrotado 3-0 al cuadro argentino, pero salió del torneo de clubes debido a la agónica victoria por 3-1 del Emelec sobre Olimpia. Según la prensa brasileña, cuando la ex estrella del Barcelona y selecciones cariocas abandonaba el estadio, un grupo de barristas lo interceptó para reclamarle airadamente por lo cual los guardaespaldas del futbolista tuvieron que empuñar sus pistolas y disuadir a la turba. Ayer, la barra oficial del Flamengo hizo pública una carta en que principalmente acusa a Ronaldinho de “faltarle el respeto” a la institución. A continuación lo que dice la misiva: “Nada es más grande que el Flamengo. Ningún jugador es ni será más im-

Se cumplirá hoy desde las 9 de la mañana

Carrera binacional 7k Aguas Verdes-Huaquillas HUAQUILLAS (Manuel Rugel);- 1.200 atletas de Ecuador y Perú participan de la carrera binacional 7K Aguas VerdesHuaquillas que se cumple hoy desde las nueve de la mañana. La primera competencia pedestre que une a las dos ciudades, tiene como objetivo fortalecer la integración de las poblaciones, promover la actividad deportiva y concentrar a las autoridades de salud y deporte para inaugurar el hospital en el departamento peruano. Víctor Seminario, coor-

dinador del evento binacional, confirmó la participación de atletas de élite de Cuenca, Machala, Lima, Huancayo, Cusco y Tumbes. Dijo que está garantizada la seguridad del evento, habrá puestos de hidratación en la ruta y apoyo de los bomberos con carpas de primeros auxilios. En la zona de partida la concentración será en la cancha múltiple, donde habrá un programa artístico como acto previo a la competencia. Los siete kilómetros de la carrera se inician en el complejo fronterizo en Zaru-

milla, con ruta por la avenida La república hacia Aguas Verdes, pasan en puente internacional, entran por la calle Arenillas, Teniente Cordovez, giran a la calle Santa Rosa, circunvalan por el parque El Algarrobo a la avenida Hualtaco, luego toman la Cotopaxi, regresan por la 10 de Agosto, Teniente Cordovez, entran por la calle Efraín Ludeña al puente y toman la avenida la República hasta llegar al complejo fronterizo. Los alcaldes Tomas Arizola de Aguas Verdes

portante que este club y esto es aplicable también a nuestra actual mayor estrella del equipo, Ronaldiho. De todas formas, estos valores parecen cosas del pasado, al menos desde que Ronaldinho vive en una falta de respeto continua al club”. Hay muchos aficionados que dejan de comprar comida para poder hacerse con las entradas que les permiten ver a su equipo en el campo. A cambio de viajar en precarios transportes públicos y de regresar a casa de madrugada, los aficionados tienen que soportar vergonzosas faltas de respeto por parte de futbolistas millonarios. No cuestionamos la política del club, pero queremos mostrar nuestro rechazo a la contratación de Ronaldinho, un jugador que no respeta el club ni se dedica a él como debería. Queremos jugadores que entiendan el valor de esta camiseta independientemente de cuál sea

su pasado y no toleramos a aquellos que no conozcan la palabra profesionalidad. Queremos un equipo comprometido, no individualidades que no se toman en serio la tradición de este club. Somos respetuosos y lucharemos sin importar cuánto nos duela”. La hinchada del club rojinegro ha expresado su hartazgo en torno a la conducta del brasileño desde que se reportaron 10 faltas a entrenamientos en la presente temporada. Una de estas alegando que tenía conjuntivitis, aunque luego se difundieran fotos de “Dinho” en una fiesta.

Le repitió la dosis 10x0

Orense volvió a golear a Urseza

y Manuel Aguirre Piedra de Huaquillas han realizado la coordinación conjunta para realizar el evento. Las municipalidades realizaron la adecuación de las calles establecidas como ruta para la competencia. “Hemos unido esfuerzos en esta carrera, para mostrar a los dos países y a Latinoamérica que es posible lograr la unidad y el desarrollo de los pueblos en la línea de frontera”, expresó el Alcalde de Huaquillas.

Diego Sandoval, marcó un hat-trick, ante Urseza

Orense SC, no tuvo ningún problema esta vez para golear a Urseza 10x0 en el cotejo que abrió la sexta fecha del campeonato de segunda categoría. Los goles fueron obra de Carlos García (2); Diego Sandoval 3; Wilson Carabalí 3 y Steward Vásquez 2.

Así el conjunto Verdiazul, sumó 10 puntos y se mete en los primeros lugares de su grupo. Anoche se jugaba el otro cotejo de este grupo en Deportivo Bolívar y Huaquillas FC.


DEPORTES Derrotó de visita al Técnico Universitario

Independiente se afianza en la punta Independiente del Valle, sostuvo la punta del torneo ecuatoriano de fútbol, al vencer 2-0 en su visita al Estadio Bellavista, donde enfrentó al Técnico Universitario. Los dirigidos por Carlos Sevilla, no dan tregua y siguen en lo más alto de la tabla, al vencer de visita al Universitario. Con goles de Vinicio Angulo, de remate de media distancia a los 22´ y de Fernando Guerreo, a pilando rivales cuando se acababa el partido, Independiente, se quedó en la punta del torneo doméstico. Gracias a la victoria en Ambato, los del Valle, sumaron 21 unidades y se aleja

más de sus seguidores más cercanos. 
Alineaciones: Técnico Universitario: Sebastián Blázquez; Byron Camacho, Arlín Ayovi, Aurelio Nazareno y Marwin Corozo; Christian Gómez, Jimmy Bran (Wilfrido Vinces), Alfredo Ramúa y Álex Colón; John Arroyo (Elvis Vázquez) y Marlon Rodríguez (Matías Zbrun). Independiente del Valle: Librado Azcona; Luis Caicedo, Édgar Balbuena, Luis León y Mario Pineida; Cristian Oña, Henry León, Daniel Samaniego (Lenín Poroso) y Armando Solís (Fernando Guerrero); Vinicio Angulo y Ríchard Estigarribia (Lucas Concistre).

Pelé: “Para que Messi sea el mejor, primero debe superar a Neymar”

Independiente del Valle, sigue en la cima del campeonato nacional de fútbol

¡Murió jugador en pleno partido! Piermario Morosini (25), volante del Livorno, sufrió una crisis cuando su equipo jugaba ante el Pescara. Los partidos de todas las divisiones en Italia fueron suspendidos

El futbolista sufrió un repentino malestar en el minuto 31 del partido que disputaban el Pescara y el Livorno cuando se encontraba lejos del balón y cayó al césped cerca del área de su equipo. Inmediatamente tuvo que ser socorrido por los servicios sanitarios presentes en el Estadio Adriático de Pescara, que le practicaron un masaje cardíaco

21

* El ex futbolista brasileño volvió a minimizar las cualidades del delantero argentino. Aseguró que este solo es más “experimentado”

En la Serie B italiana

El centrocampista italiano del Livorno Piermario Morosini, de 25 años, falleció ayer tras desplomarse por una crisis cardíaca en pleno partido de la Segunda División (Serie B) de la Liga de Italia. Según se informó, el jugador falleció en el Hospital Civil Santo Spirito de la ciudad de Pescara (centro de Italia), a donde había sido trasladado en ambulancia.

Machala, domingo 15 de abril de 2012

Las dos estrellas de fútbol enfrentados por sus ex compatriotas

La palabra de Pelé suele ser una sentencia. Y esta vez no fue la excepción. El brasileño volvió a minimizar las cualidades de Lionel Messi y silenciar a todos aquellos que lo catalogan como el mejor jugador del mundo. En contra de la opinión mundial, que considera al delantero argentino el mejor futbolista, Pelé prefirió resaltar a su compatriota Neymar. “Los argentinos hablan ahora de Messi. Es una estrella, perfecto. Pero para ser el mejor de todos, primero debe lograr ser mejor que Neymar. Por lo pronto solo es más experimentado”, dijo el ex futbolista del Santos. Sobre su competencia con Diego Maradona y el eterno debate de quién fue el mejor jugador de la historia, Pelé echó la culpa a la prensa de crear una rivalidad inexistente. “Ustedes siempre están diciendo que soy rival de Maradona, pero eso no es verdad, yo nunca fui rival de él”, señaló.

El jugador fue auxiliado, pero minutos después falleció.

con un desfibrilador y posteriormente lo trasladaron en ambulancia al hospital en paro cardíaco. Una vez en el servicio de urgencias del centro hospitalario de Pescara se le puso bajo coma farmacológico para aplicarle un estimulador externo, pero el jugador no pudo superar la crisis y falleció pocos minutos después.

Anciano cumplió el sueño de conocer a Lionel Messi

Un octogenario, que superó la enfermedad de Chagas, viajó desde Argentina hasta Barcelona para abrazar al ídolo que admiraba por televisión Lionel Messi cumplió

el sueño de un anciano argentino de 85 años que anhelaba conocerlo. Este viajó desde Argentina hasta Barcelona para darle la mano al ídolo que solo podía ver por televisión.

El octogenario había superado la enfermedad de Chagas, que afecta los ganglios, el esófago y el colon, y su único sueño era conocer al delantero. Al llegar a la Ciudad Deportiva del Barza, se en-

contró con Messi y le dio un abrazo. Al final, Messi realiza un llamado para derrotar a la enfermedad, que afecta a más de 10 millones de personas en el mundo.


22

Machala, domingo 15 de abril de 2012

ACTUALIDAD

Presidente Correa en sabatina de ayer: En enero 2013 todo será por internet En torno a las Universidades tipo E SRI eliminara los nación de estudios en la institución de origen, que continuarán funcionando bajo una administración temporal hasta que se viabilice la suspensión definitiva. Quienes hayan aprobado 50 créditos y que les falte más de un año para acabar la carrera, tienen dos opciones: Continuar sus estudios en otra universidad en su carrera o en una afín, o acogerse a una de las 18 carreras de titulación especial creadas para el efecto (previa rendición de examen de ubicación).

“Hemos tenido la valentía en el país de evaluar esas universidades”, comentó el presidente; instituciones que pese a tener una segunda oportunidad, sacaron “pésimas calificaciones”. Recordó que fueron 14 universidades que han sido suspendidas y que continuarán cerradas “mientras yo sea presidente”. Dijo que hay muchas responsabilidades en este caso, incluyendo los dirigentes y hasta los estudiantes, quie-

nes no supieron reconocer buenos profesores ni calidad académica. “Todo el mundo sabe cuando está un una buena institución educativa o no”. Aún así, señaló que se va a respaldar a esos estudiantes con un Plan de Contingencia. “El daño social que estaban causando esas universidades es lo que estamos reparando”, acotó el presidente. “Sepan echar la responsabilidad a quienes la tienen”. También criticó al titular del “pobre diario La

Hora, propiedad de este pobre

hombre Vivanco”, denominado “42 000 estudiantes sin universidades”. En un video se dijo que para los 38 000 estudiantes perjudicados hay 50 000 cupos en las mejores universidades del país Se dijo que el Plan de Contingencia determina mecanismos diferenciados para tres grupos: Quienes cursan el último año de sus carreras: Culmi-

Quienes hayan aprobado menos de 50 créditos o se hayan matriculado en las universidades cesadas después de la promulgación de la Ley de Educación Superior, dos opciones: Inscribirse en el Sistema Nacional de Nivelación o retomar su carrera de manera individual de manera opcional en otra institución. Va a haber cupo para todos los que quieran insertarse Quienes deseen participar en este plan, deben inscribirse, a partir del lunes 16 de abril, en el Portal Web: www.ces.gob.ec

formularios físicos desde mayo

En mayo, los usuarios cuya cédula termine en 1 y 2 deben declarar por Internet.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) iniciará en mayo la eliminación gradual de los formularios físicos para las declaraciones de impuestos. Los contribuyentes deberán incorporarse a este proceso dependiendo del último número de su cédula de identidad. Así, en mayo deberán empezar a declarar vía internet los contribuyentes cuya cédula termine en 1 y 2. En junio, se unirán al proceso las personas cuyas cédulas terminen en 3 y 4.

Los contribuyentes que empiecen a realizar sus declaraciones en línea deberán solicitar en el SRI una clave de acceso al sistema. Una vez que se obtenga la clave se podrá realizar las declaraciones desde cualquier computador con acceso a internet. El primero paso es la instalación del programa DIMM Formularios. Según la administración tributaria, los formularios físicos para la declaración dejarán de existir totalmente en enero de 2013.

Para avisar y guiar a los estudiantes

El Ceaaces y CES informan a través de sus paginas Webs • EL objetivo de estas paginas es para contribuir con información despejando de las dudas que suscitan a partir del cierre de las universidades en categoría. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Consejo de Educación Superior (CES) aperturaron sus páginas en Internet. En ellas ofrecen la información necesaria para los estudiantes de las 14 universidades suspendidas. En la página del CES (www.ces.gob.ec) están colgados los cuatro mecanismos

que conforman el plan de contingencia.

cia@ces.gob.ec por cualquier consulta.

En el portal de Inicio hay un link que permite acceder al formulario para que el alumno se inscriba.

También se pueden encontrar videos explicativos del siguiente proceso (después de la suspensión de las universidades) y que recoge declaraciones de René Ramírez, presidente del CES.

Además hay un espacio para enviar preguntas y otro que recoge los cuestionamientos más frecuentes de los usuarios. Para ello, la página pone a disposición el correo electrónico plandecontingen-

A esto se suma la información básica que contienen estos portales como contactos, números telefónicos, informa-

n la pagina del ceaaces pueden encontrar los resultados de las evaluaciones de la universidades en categoría E

ción de los miembros del CES de los estudiantes en universiy normativas generales. dades categoría E, entre otra. Además de la información En la página del Ceaa- básica del portal. ces (www.ceaaces.gob.ec) se Al igual que en la página puede acceder a información anterior, los usuarios podrán como el listado de carreras, enviar preguntas y revisar

los cuestionamientos más frecuentes. Hasta las 18:30 de ayer, la página registraba 844.542 visitas contabilizadas. Para consultas pone a disposición el correo info@ ceaaces.gob.ec.


ACTUALIDAD

Machala, domingo 15 de abril de 2012

23

Escritor Jaime Galarza, candidato

Renovarse: Imperativo histórico de Casa de la Cultura Ecuatoriana La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue creada hace 68 años al calor de la insurrección popular del 28 de Mayo de 1944, bajo la inspiración socialista de Benjamín Carrión y demás figuras de aquel frustrado proceso revolucionario. Desde entonces, cubriendo con sus 23 núcleos provinciales el mapa de la patria (lamentablemente, con la ausencia de la Provincia de Pichincha), se ha consolidado dentro del país y a escala internacional como el principal referente de nuestra cultura, a través de un laborioso enjambre de bibliotecas, auditorios, teatros, grupos artísticos, talleres literarios, museos, cinemateca y salas de cine, etc. Como parte fundamental de

la gestión institucional, dentro de diversas provincias operan Núcleos cantonales dinámicos y prestigiosos. Uno de los basamentos de la prolífica labor de la Casa fue siempre el hecho de disponer de autonomía, aunque relativa, lo que le permitió autodirigirse y accionar con espíritu propio dentro de un marco de pluralismo. Esto ha sido así antes y después de promulgarse en el 2005 la Ley Orgánica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La situación comenzó a cambiar con la creación del Ministerio de Cultura por parte del Presidente Rafael Correa, y la adopción plebiscitaria de la Constitución del 2008, que crea el Sistema Nacional de Cultura y coloca bajo la rectoría del mencionado Ministerio

a las entidades públicas que se ocupan del área. Frente a la situación expuesta, los órganos directivos de la Institución han manifestado su postura, reconociendo el enunciado Sistema como órgano de planeamiento general y de coordinación, pero conservando la personería institucional; por ejemplo, en lo relacionado con el derecho a elegir sus autoridades nacionales y provinciales. Igualmente se ha pronunciado por la cooperación práctica entre la Casa y los Ministerios de Cultura y de Patrimonio, línea que la Institución ha venido aplicando, especialmente en provincias. En este punto nos encontramos cuando en meses próximos debe concluir el

ejercicio de las actuales autoridades nacionales de la Casa: Presidente, Vicepresidente y Secretario General, con la consiguiente elección de sus sucesores, en vista a la cual la Junta Plenaria ha expedido el reglamento electoral aprobado en sus sesiones extraordinarias de enero y febrero últimos. Un reglamento que amplía, con espíritu democrático, la base eleccionaria que, de acuerdo a la mencionada Ley Orgánica se limitó en el 2008 a 24 personas (los 23 Presidentes de los Núcleos Provinciales y el Presidente Nacional), para dar paso al “voto universal, secreto y directo” de todos los “miembros de número” de la Casa, que sobrepasan, los 2.000 en el país, incluyendo, esta vez, el voto de representantes de los empleados. Una cuestión trascendental que figura en el Art.5 del Reglamento es el mandato de que el proceso electoral sea “ético, de debate y presentación de planes y proyectos en marcados en la estructura jurídica y la filosofía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”, lo que resulta conducente para superar la habitual práctica de compromisos entre individuos y grupos, no siempre transparente ni culturalmente productiva. Para ello, a fin de iniciar una discusión absolutamente necesaria, proponemos los siguientes puntos para un debate amplio y urgente, dado el escaso tiempo disponible: 1. Una política para el desarrollo de la cultura en cooperación, coordinación y acciones conjuntas con las diversas instancias del Estado y de la comunidad. De modo inequívoco apoyar toda política nacional que salvaguarde los valores culturales propios, la soberanía del país, la vigencia plena de derechos humanos, la integración de las culturas existentes, la integración y solidaridad latinoamericana, la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la naturaleza y la paz mundial. 2 Una vasta campaña para ampliar la membrecía de la Casa, con inclusión de colectivo~ dedicados a la literatura, el arte, las artesanías, la investigación científica,

Dr.HC Jaime Galarza Zavala, candidato.

la ecología, lé educación ar-

tística, la difusión cultural, la producción cinematográfica, entre otro~ campos. Esto, sin perjuicio de que se mantengan las secciones académicas tradicionales llamadas a visibilizarse y desarrollarse. 3. Descentralización, para lo cual, sin perjuicio de la dirección nacional, deber establecerse y funcionar mecanismos regionales en de coordinación y capacitación qw impulsen actividades conjuntas, al mismo tiempo que orienten los presupuestos er función de proyectos específicos de los núcleos provinciales y cantonales.

8. Retomar programas de difusión periódica: (conferencias, talleres, ferias, cine, músic danza, poesía, muestras itinerantes de pintura y otras manifestaciones culturales), e instituciones educativas y sectores populares, promocionando, fundamentalmente, a I( actores culturales locales. 9.- Poliìica editorial con estricto funcionamiento de una comisión editorial que atienda las necesidades del país, los requerimos de provincias y de difusión popular, buscando excelencia temática y física de la producción y comercialización.

4. Emprender en sistemas empresariales y alianzas estratégicas en las líneas de salas par. eventos y en la promoción de espectáculos, comercialización nacional e internacional di libros, discos, videos, producción plástica, cine, turismo cultural, etc.

10. Propiciar y hacer efectivas bases de datos e informáticas de bienes culturales de los Núcleos con la Matriz, estableciendo redes que permitan optimizar su servicio, apoyados con los medios audiovisuales de la Casa.

5. Política internacional activa, particularmente en el área cultural latinoamericana, el convenios con embajadas e instituciones, procurando alcanzar los beneficios de I cooperación mundial, a través de becas, cursos, voluntariado que venga a colaborar COI los Núcleos provinciales, especialmente en el descubrimiento y preparación de nuevo talento. Simultáneamente, fomentar la creación y el desarrollo de núcleos internacionale~ especialmente donde radican grandes conglomerados de migrantes ecuatorianos.

11. Política de capacitación continúa para directivos, empleados, trabajadores, con recursos propios y mediante alianzas con entidades del gobierno, planteles educacionales, organismos como AME, CONCOPE, los municipios, consejos provinciales, CIESPAL, medios de comunicación colectiva, etc. La capacitación de todos es un derecho y a la vez un medio seguro para afianzar la estabilidad laboral.

6. Funcionamiento pleno y efectivo del Núcleo de Pichincha, para que todos los Núclec provinciales tengan la misma oportunidad de acceso a los centros de decisión polític¡ económica, de elaboración de presupuesto, seguimiento de proyectos, etc. 7. Facilitar los espacios de la Casa para que los actores culturales puedan beneficiarse d ellos, desarrollando sus actividades y generando ingresos para su consolidación crecimiento.

12. Crear e impulsar el funcionamiento de áreas de la mujer, casa de la juventud, secciones de medio ambiente en los Núcleos provinciales. 13. Diseñar las políticas de la Casa con criterios de interculturalidad, aplicando mecanismos participativos. Finanmente expresa Galarza: Estos son los pun’tos que proponemos para el debate a los miembros de número, empleados de la Casa, a los aspirantes a la Presidencia y vicepresidencia nacionales de la CCE, a la institución y a la comunidad en general.


26

Machala, domingo 15 de abril de 2012

CRÓNICA

Peatón cruzó delante del vehículo a

Bus de CIFA empujó a un adulto mayor * Luego el chofer agredió a uno de los testigos Un trabajador agrícola volvía del centro de Machala hacia su finca en el Km. 15 de la vía Balosa, por lo que pasó al otro lado de la calle para tomar un bus urbano, entonces uno de la CIFA lo empujó con el guardafangos delantero izquierdo y le produjo heridas en su pierna derecha. El accidente ocurrió alrededor de las 09:30 de este sábado 14 de Abril,

en circunstancias que el trabajador agrícola José Arévalo Peñaranda, de 67 años de edad, venía desde las inmediaciones del Banco de Fomento hacia la avenida Pichincha, por la Nueve de Mayo, hasta que vio detenido un bus de la CIFA.

para que él venga a Machala a gestionar la recepción de sacos de úrea que entrega el gobierno. Sin embargo, aún no había conseguido alquilar la camioneta que necesitaba para transportarla, por lo que dejó la gestión para otro momento.

Por ello, se confió y pasó al otro lado de la vereda adonde pretendía esperar el bus de la línea 12, para retornar a su finca de cacao en el Km. 15 la cual había motivado

Con sus propias palabras relató: ‘yo pasé por la licorería el murciélago y por esa misma vereda (de la Nueve de Mayo) continué hacia la parada del bus; vi

José Arévalo dice que se salvó de caer bajo las llantas del CIFA, pues lo empujó hacia adelante y cayó al suelo.

que la CIFA estaba parada, por lo que crucé; en ese mismo instante el chofer aceleró y escapó de atropellarme; sin embargo, con una lata de su carrocería (del costado izquierdo) alcanzó a toparme en la pierna derecha y me produjo una herida, por la cual caí contra el suelo’. Varios testigos que se percataron del hecho, quizá inadvertido por el conductor del CIFA que continuó su ruta hacia el terminal, dijeron que en ese lugar y momento estaban las unidades 06 y 57 que aparentemente venían desde Huaquillas a Machala. Vieron también que fue la primera unidad la que lo empujó e hizo lastimar al adulto mayor, quien fue socorrido por los paramédicos de la Ambulancia de la Clínica La Cigüeña, en donde lo atendieron los traumatólogos y especialistas.

de CIFA que viajaba llena de pasajeros hacia la frontera se estacionó frente a la clínica La Cigüeña, desde donde bajaron el chofer (reconocido como ‘el molloco’) y su ayudante, quienes se acercaron hasta donde se encontraban los familiares del herido Arévalo, escuchando la versión de uno de los testigos del accidente. El chofer lo increpó duramente, acusándolo de mentiroso, mientras agregaba ‘por tu culpa casi pierdo la vuelta’, e inmediatamente alzó el puño cerrado y se lo asestó en la boca de la cual le emanó sangre de un diente afectado. La sorpresiva acción no permitió más reacción que interponerse entre ‘el molloco’ y el testigo, para impedir que lo siga agrediendo; lo cual fue aprovechado por el golpeado para escabullirse a otro lugar. Como en la clínica La Cigüeña hay cámaras

de video y de fotos, la imagen del agresor fue mostrada al herido Arévalo y él lo reconoció como el chofer que conducía el bus que lo atropelló, lo cual también fue confirmado por otros testigos del accidente. José Arévalo, una vez que le realizaron la limpieza de la herida de su pierna derecha por los médicos de la clínica La Cigüeña, fue internado en la habitación 201, para observar la respuesta al tratamiento traumatológico respectivo. También hay que reconocer que un dirigente de la empresa CIFA se acercó a la clínica a presentar los documentos del SOAT para que la atención brindada a José Arévalo sea cargada a esa cuenta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

El primero de la derecha es el chofer ‘molloco’, quien agredió al testigo del accidente, en las afueras de la clínica La Cigüeña.

Pasadas las 11:10 del mismo sábado, la unidad 06

El primero de la derecha es el chofer ‘molloco’, quien agredió al testigo del accidente, en las afueras de la clínica La Cigüeña.

José Arévalo Peñaranda tuvo que ser intervenido por los traumatólogos de la clínica La Cigüeña.


CRÓNICA

Machala, domingo 15 de abril de 2012

27

Una hora después

Falleció cuarto abaleado en Pto. Bolívar

* Las víctimas ya están identificadas

Kevin López Morales, quien falleció en quirófano del HTD.

Pese a que dos, de los cuatro abaleados, fueron trasladados enseguida a Emergencia del Teófilo Dávila, uno falleció al llegar y el otro, una hora después, en quirófano cuando los galenos intentaban salvarle la vida Dadas las reservas del caso, como lo manejaron los de Criminalística y la Fiscalía, en esos instantes sólo se pudo obtener datos de los comentarios que vertían los curiosos; por ello, hasta los nombres sólo se obtuvieron a medias; sin embargo, la acuciosidad periodística permitió recabar los verdaderos nombres y

Galo Andrade Murillo (de Machala) murió al instante de la balacera.

apellidos de los cuatro abatidos a tiros en la orilla de la entrada al bar ‘Zona Viña del Mar’, ubicado en el malecón de Puerto Bolívar, luego que culminó el partido Barcelona – Deportivo Quito. Los testigos del hecho señalaron que el crimen fue similar al cometido en las afueras del terminal de la cooperativa de transportes ‘Occidental’; pues, llegaron dos sujetos (sicarios) en moto, uno se bajo y se les acercó a dispararles a los cuatro que habrían llegado en una camioneta doble cabina, estacionada frente al local en donde fueron acribillados. En el filo del malecón porteño. Casi al mismo tiempo fue-

ron ingresados a la morgue del cementerio general de Machala, aproximadamente a las 00:20 de ayer sábado, hasta donde se acercaron los dolidos familiares de las víctimas, entonces se recabaron las siguientes identificaciones: Franklin Ricardo Bravo Pasato, Galo Andrade Murillo (de Machala) Ellos fallecieron inmediatamente por las balas recibidas; y, posteriormente sucumbieron: José Luis Chila Zambrano (santarroseño) y Kevin López Morales. Se conoció que, luego de las respectivas autopsias, cerca de las 05:00 de la mañana de ayer mismo fueron retirados sus cuerpos, para las exequias funerarias y pos-

Criminalística y Fiscalía no proporcionaron información sobre este hecho criminal, ocurrido a 50 metros de la Policía de Puerto Bolívar.

José Luis Chila Zambrano (santarroseño y que vivía por atrás del Coliseo).

terior sepelio. El ciudadano que más se conoce, por el prestigio de su padre de igual nombre y apellido, es Galo Andrade (hijo del ex policía que tiene un local de trámites de tránsito, frente a la misma Jefatura Provincial). Este joven recibe velaciones, en medio del dolor de sus familiares y amigos, en la casa de su papá, ubicada en la Juan Montalvo, entre Boyacá y Guabo; en donde aún no se reponen del trauma sicológico que provocó el impacto de esta mala noticia, peor aún ante las circunstancias violentas que envolvieron al desarrollo del crimen cometido en contra del conocido tramitador de licencias y matrículas.

Franklin Ricardo Bravo Pasato, abatido junto al bar ‘Zona Viña del Mar’

La angustia y la zozobra invaden a la familia Andrade Murillo, por la violencia del crimen cometido contra Galo Andrade (hijo)


28

CRÓNICA

Machala, domingo 15 de abril de 2012

Pese a megaproyecto del Colegio

Granja del Nueve sigue siendo peligrosa * Nadie se preocupa por adecentarla El agua que la inunda y las malezas que se desarrollan luego, permiten que la conocida como ‘granja del colegio Nueve de Octubre’ siga constituyéndose en una gran área de alta peligrosidad para los moradores y transeúntes; pues, a los malandrines no les importa ni la luz del día para asaltar. Si bien es cierto la nueva Constitución prohíbe las invasiones, esta sólo sirve para que los directivos del Colegio sigan tan despreocupados como siempre y

continúen actuando irresponsablemente sobre este bien que podría ser de utilidad pública; para que alguien le saque un legítimo y verdadero provecho. Cuando hace más de un año, varias personas necesitadas de un terreno para construir su vivienda, se apoderaron de estas 6 hectáreas, enseguida ‘saltaron a reclamar’ quienes creen tener derechos sobre este terreno; hasta ofrecieron aplicar un ‘megaproyecto’ tan ambicioso que ni siquiera una piedra han colocado des-

de que lograron ‘sacar a los invasores’. Las víctimas de asalto casi son a diario en este lugar, desde las 09:00 hasta las 16:00, los delincuentes merodean en moto, tal como ocurrió con una señora de aproximadamente 45 años de edad, quien venía a visitar a su mamá que vive en las cercanías de la Escuela que está al fondo de la ‘granja’. Ella fue perseguida y asaltada con arma de fuego por un par de hampones que se movilizaban en moto. No solo que le robaron su cartera con

En esta esquina de la granja, aprovechando el crecido monte, dos pillos en moto asaltaron y agredieron a una señora.

dinero sino que la agredieron y dejaron mal herida, sin que nadie pueda haber hecho nada por ayudarla. Hubo un tiempo en que los pillos, ‘fumones’ y otros de

esta calaña fueron ‘corridos’ de esta zona; pero, en la época en que las Brigadas Barriales podían utilizar armas de fuego, claro que se trataban de unas sencillas cartucheras, pero que les servían

para ‘acobardar’ a los facinerosos. Sin embargo, ahora no se podrá hacer con esa misma facilidad porque únicamente los pillos ‘pueden andar armados’.

ANTES DE ASESINARLO. Al acribillado en la ‘Occidental’

Habrían llamado por celular a la víctima

Un nuevo testimonio da cuenta de cómo en realidad ocurrieron las circunstancias que rodearon al asesinato de Cristian Sergio Maldonado Guzmán y las heridas de bala a Héctor Eduardo Carreño Vacusoy, aclarando que todo ocurrió en la vereda. Entre los varios pasajeros que esperaban el momento apropiado para subir a sus respectivos buses, tanto para Esmeraldas como para Quito, había una familia que fue a despedir a uno de sus hijos y, como cosa del destino, se percataron que un sujeto actuaba diferente a los demás. En principio estuvo en la parte posterior derecha de la unidad que a las 21:45 del jueves 12 de Abril debía salir hacia la capital del país. Faltarían unos pocos minutos, cuando los pasajeros empezaron a ingresar al bus, entonces en la puerta estaba un uniformado, quien tenía puesta una chaqueta en la que se leía ‘Policía Judicial’, y se dedicó a realizar ‘cacheo personal’ a los que subían. Fue entonces que el ahora identificado como Maldonado

salió de los patios del estacionamiento y se dirigió al exterior, para colocarse cerca de la primera columna del edificio. Ahí estaba Maldonado hablando por celular, cuando llegaron dos sujetos en una moto, la detuvieron frente a la rampa de salida de los buses y, el que iba sentado atrás, se metió la mano en la pretina delantera de su pantalón de donde sacó una pistola. Entonces bajó y se dirigió hacia su futura víctima, hasta un par de metros de distancia, aunque podía ser menos. Primero le habría disparado en el abdomen, por lo que Cristian se dobló hacia delante, mientras el sicario continuaba descargando la alimentadora de su arma en contra de Maldonado; por ello, un proyectil que no atinó en su cuerpo, pasó de largo y fue estrellarse contra el vidrio de la puerta de ingreso a las oficinas de la ‘Occidental’. Una vez que vio a su víctima en el suelo, el asesino se percata de la presencia de otro individuo, quien resultó

Los últimos asesinatos están provocando pavor e intranquilidad en la colectividad; pues, los sicarios matan y huyen sin que nadie los detenga.

llamarse Eduardo Carreño, que se hallaba casi detrás de la misma columna en donde estuvo Maldonado, a escasos centímetros. El asesino también le disparó y luego huyó en la misma moto en la que llegaron los dos sicarios. En el mismo instante que escucharon las detonacio-

nes, según el testimonio, la mayoría de los pasajeros corrieron hacia la parte de atrás del edificio; unos ingresaron por la pequeña puerta que da al patio y que se halla junto al portón de hierro externo, el mismo que aún permanecía cerrado. Varios de los testigos se percataron que el

‘eticado’ como Policía Judicial también corrió a esconderse y lo hizo dentro de una pequeña bodega que tiene la cooperativa, cuya puerta apunta hacia los buses, para salir después cuando todo quedó en silencio. Del ahora occiso, Cristian

Sergio Maldonado Guzmán, de 26 años de edad, se supo que él vivía en Santo Domingo hacia donde pretendía dirigirse en el instante en que lo acribillaron; pues, él venía constantemente a Machala a visitar a una abuelita que reside en la parte Norte de esta ciudad, mientras su mamá trabaja en Italia.


CRÓNICA

Machala, domingo 15 de abril de 2012

29

EN CHOQUE FRONTAL DE MOTOS

‘Panchito’ Maza se mató Conocido cantante popular

Del accidente dos quedaron heridos

EL RECAUDADOR Carlos David Juca Carvajal sufrió varias fracturas en su lado izquierdo, según las radiografías tomadas en el HTD El trauma craneal fue severo provocó la muerte del cantante ‘Panchito’ Maza.

En choque de dos motos falleció Francisco Manuel Maza Maza (41 años de edad), él era un conocido cantante popular, afamado como ‘Panchito Maza’. El accidente ocurrió aproximadamente a las 19:15 de este sábado 14, cuando dos motos color azul circulaban en sentido contrario (de frente) por la vía Pajonal, a la altura de un canal de desagüe que proviene del Paseo Shopping Machala, en donde también dos varones quedaron heridos.

Ellos fueron trasladados a diferentes casas de salud. El que llegó a Emergencia del Teófilo Dávila se llama Carlos David Juca Carvajal, de 24 años de edad, quien inmediatamente fue subido al área de radiografías, por cuanto presentaba posibles fracturas en el hombro y pierna izquierda, además de aquejar intenso dolor en el cuello cervical, por lo que traía puesto un collarín inmovilizador. Como se encontraba consciente relató que venía solo en la moto Suzuki, AX 100 color azul, de realizar cobranzas para el comercial ‘Los Ángeles’, con dirección hacia Machala, entonces vio que delante venía otra moto

en zigzag, por lo que presumió que sus ocupantes iban ebrios. Agrega que por más que trató de evitarlos, el choque fue de frente; por lo que el recibió las lesiones en su lado izquierdo. En la otra moto, una Tekno, también azul, placa HI 049 K, venía el ahora extinto cantante ‘Panchito’ Maza, acompañado por otro ciudadano, a quien no se pudo localizar pese a que informaron a la Policía que había sido trasladado a una clínica particular. Panchito yacía en el suelo junto a su moto, el casco había volado a unos tres metros hacia atrás de donde estaba él; su cabeza presen-

Las dos motos habrían chocado de frente, por lo que ‘Panchito’ Maza no pudo salvarse.

taba los claros signos de un trauma craneal severo, que fue quizá lo que provocó su muerte instantánea. En el registro a sus pertenencias personales, realizado por la Policía de Tránsito que se apersonó en el lugar del accidente, se le encontró la billetera en la cual portaba la licencia, matrícula de la moto y su cédula, en donde se pudo conocer que era natural de Pindal, provincia de Loja. El fiscal Lenin Salinas abalizó las diligencias del levantamiento del cadáver y la retención de las motos siniestradas; luego condujeron el cuerpo de Maza a la morgue del Cementerio General de Machala.

LA CÉDULA y la licencia que portaba permitió su rápida identificación.

Panchito Maza publicó en el Facebook una foto con sus dos hijos, quienes ahora se quedaron sin su padre.


30

AVISOS

Machala, domingo 15 de abril de 2012

BIENES RAICES

SE VENDE EN BUENAVISTA * Bananera de 70 hectáreas full equipo. * Terrenos y casas en Pasaje Celular: 098173545

OFERTAS

VENDO TERRENO Y CASA

CUENTAS CERRADAS

POR MOTIVO DE VIAJE Vendo 2 terrenos en Pasaje Inf. 094525617

Ubicada en las calles Pasaje y Juan Montalvo, un área de 277 metros, en el corazón comercial de Machala y alta plusvalía. Informe a los Telfs.: 2983-341, o al Celular: 099068808 Arízaga 209.

Tramitamos reaperturas super-bancos “Quito” CENTRAL DE RIESGO- CALIFICACION CREDITICIA BOLÍVAR 311 Y NAPOLEÓN MERA Telf. 2923-612- 099869319-097947424

SE VENDE

VENTA DE CASA

EN PASAJE CLASES DE INGLÉS

Un solar de 10x20 en Pasaje, salida a Buenavista en la Cdla. Plaza Carrión Telf. 2916920-059922167

OJO EN PASAJE VENDO

* Solar de 10x20 en Cdla. Pichincha con escritura * Solar de 10x20 en la Cdla. Simón Bolívar con escrituras precio $ 3.000 a 2 cuadras de La Perimetral. Informes: 094-836368-069632200

SE VENDE EDIFICIO

En Puerto Bolívar, donde funcionaba diario OPINION, Barrio Simón Bolívar, vía a Puerto Bolívar. Area total 944m2. Planta baja: Area 460.62m2. Planta alta. Area 483m2. Informes al telf.: 2933774

VENDO TERRENO AREA 613 M2

Frente al Parque Central. Calles 9 de Mayo e/ Rocafuerte y 25 de Junio Mayores informes al Telf. 2933-774

SE VENDE LOCAL COMERCIAL En el C.C. Unioro Mayores informes al Telf. 2933774

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: casa de dos plantas más terraza con techo cubierto y bar. PLANTA BAJA: sala, comedor, cocina y dos baños. PLANTA ALTA: 4 dormitorios, 2 salas de star con 2 baños. UBICACIÓN: Vía a Puerto Bolívar y 23ava. Oeste. Llamar al Telf. (2)963-554 Cel. 087166663-093749142

EN PASAJE

TENGA SU CASA PROPIA

EN URBANIZACIÓN “LAS GAVIOTAS” Aproveche el bono de $ 5,000.00 que le regala el Gobierno Con sólo $ 1,000.00 de entrada y cuotas desde $ 270.00 mensuales Ubicada en el Sector Juana de Oro Informes y ventas: Construarias en Bolívar y 9 de Octubre y en obra Teléfonos: 2915-484 2916-854 Telefax: 915-079

Se ayuda hacer tareas, clases de nivelación para estudiantes de escuela, colegio y universidad. Profesora con amplia experiencia. Inf. Celular: 084856758

VIMAROS S.A.

Primera recicladora industrial de todo tipo de maquinaria y vehículos a motor

Venta de maquinaria y vehículos a motor partes y piezas de segunda mano Sociedad Anónima de nueva instalación ubicada en Arenillas. Vía Tahuín El Oro. La Compañía para su construcción saca a la venta pública un paquete de acciones ordinarias y nominativas Piense en el futuro INFORMESE y no deje pasar la ocasión de ser el dueño de su futuro. Información y venta Telf. 2915975 Cel. 098080827 Sr. Vicente Martínez Dir. C/ Machala y David Carmona frente a cancha Chofer 2 Pasaje

SE VENDE

RESIDENCIA EN

URBANIZACIÓN UNIORO Edificación, servicios y acabados de Primera.

- Piscinas - Comedor - Área social - Comedor diario - Cancha múltiple - Sala de Tv - Jardinería - Dormitorio master - Bar discoteca - 5 dormitorios - Gimnasio - Dormitorio de servicio - Sala de Star - Dormitorio de huéspedes - Sala de juegos - Lavandería - Cocina - Oratorio - Despensa

Mz.1, Solares 3-4-5-6, Area 1300m2 de terreno

CORRESPONSAL

LCDO. EFRAÍN ROMERO EXPROPIACIÓN

Mayor información (07) 2933774

AGENCIA PASAJE Ochoa León y Malecón

En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos Bienes Raíces - Empleos - Ofertas, etc...

Condolencias, citaciones judiciales, sociales, firmas comerciales, publicidad en general. Noticias, boletines, reportajes.

Telf.: 2915537 - Cel.: 097056590


AVISOS VEHICULOS Y MAQUINARIA

VENDO CARRO

Tipo Jeep, Mitsubishi Montero 5P 3000TM, se encuentra en óptimas condiciones, tanto en latería como en mecánica, es full equipo del año 1994, color blanco. PRECIO $9.000 DOLARES NEGOCIABLES. Informe a los teléfonos: 2983-341 o al Cel. 099068808 Arízaga 209

VENDO BLOQUERA GRANDE INDUSTRIAL, NUEVA DE PAQUETE, CON MEZCLADORA NUEVA

DISCO MOVIL “ADRIAN MIX”

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRAFICA JUBONES CENTRO ZONAL ZARUMA

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 87 DE LA LEY DE AGUAS CODIFICADA Y SU REGLAMENTO VIGENTE, SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, TENDIENTES A OBTENER LA CONCESIÓN DEL DERECHO DE USO y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS QUE VIERTEN DE UN POZO PROFUNDO, UBICADO EN EL PREDIO DE LA COMPAÑÍA EN LA PISTA AMABLE CALLE, PERTENECIENTE A LA JURISDICCIÓN DEL CANTÓN PASAJE PROVINCIA DE EL ORO. EXTRACTO ACTOR: señor Juan Carlos Torres Bejarano, en calidad de Gerente General de la compañía AIFA S.A. OBJETO DE LA PETICION: obtener la concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas que vierten de un pozo profundo, ubicado en el predio de la compañía en la pista Amable Calle, perteneciente a la jurisdicción del cantón Pasaje provincia de El Oro, para destinarla al uso doméstico de las oficinas administrativas de la empresa y para limpieza de aviones e implementos de trabajo. Exp. DHJ-ZM-2012-582-C SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE JUBONES. CENTRO ZONAL MACHALA. Machala, marzo 7 del 2012.- Las 12h00. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Lider del Centro Zonal Machala de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, en virtud al Acuerdo Ministerial No 2011-334, de 5 de septiembre de 2011. La solicitud presentada por el señor Juan Carlos Torres Bejarano, en calidad de Gerente General de la compañía AIFA S.A, para obtener la concesión del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas que vierten de un pozo profundo, ubicado en el predio de la compañía en la pista Amable Calle, perteneciente a la jurisdicción del cantón Pasaje provincia de El Oro, para destinarla al uso doméstico de las oficinas administrativas de la empresa y para limpieza de aviones e implementos de trabajo. En lo principal la petición de concesión de derecho de uso y aprovechamiento de aguas se la califica de clara, completa y reúne los requisitos determinados en el articulo 86 de la Ley de Aguas Codificada; en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1- A los usuarios conocidos o no, presuntos y desconocidos; por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el art. 87 de la Codificación a la Ley de Aguas en uno de los diarios de amplia circulación en la ciudad de Machala, distando entre una y otra edición el plazo de ocho dias; 2.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera cantonal de Pasaje, de conformidad a lo dispuesto en el literal g, del Art. 22 del Reglamento a la Codificación de La Ley de Aguas, mediante comisión librada al señor Comisario Nacional de Policía del canton Pasaje librándose despacho en forma; 3.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio técnico de la petición; 4.- Notifíquese al peticionario en el casillero judicial No 204, señalado para notificaciones posteriores, téngase en cuenta la autorización conferida a sus patrocinadores Ab. Hugo Herrera Castro, Dr. Marcelo Torres, Ab. Mariana Salas, Ab. Andrea Pacheco, Ab. Patricia Merchan y Dr. Gonzalo Noboa Baquerizo; 5.- Agréguese al expediente el escrito presentado así como la documentación adjunta, Que actúe en calidad de secretario el Lcdo. Gonzalo García Sánchez. Notifíquese.-F.) Ing. Kathy Luzuriaga Jaramillo, Líder Centro Zonal Machala-Demarcación Hidrográfica Jubones. - Lo Certifico. Particular que pongo en conocimiento del publico para los fines de Ley, advirtiéndole a los presuntos interesados de señalar casillero judicial en esta ciudad de Machala, dentro de los veinte dias posteriores a la tercera y última publicación de este extracto de citación.

Música para todo tipo de compromiso. Cel. 059988169

Lcdo. Gonzalo Patricio García Sánchez SECRETARIO CENTRO ZONAL MACHALA Op53069

ALQUILER DE TRAJES

Para candidatas, reinas, minireinas, accesorios, aretes, gargantillas, pulseras, zapatos, tocado, etc. Quinceañeras y todas sus damitas Toda talla, toda ocasión, todo precio!! Damas, caballeros y niños Dir. 4 de Agosto y 9 de Mayo Telf. 2913046. Cel. 087208844-081690991

INFORME A LOS TELEFONOS: 2983-341, al celular: 099068808, Arízaga 209.

VENDO CAMIONETA DATSUN 1200. Año 94.

Tiene batería nueva Bosch, recién enllantada, con vidrios eléctricos, radio Sony MP3, con parlantes Sony, volante deportivo, tablero como nuevo, documentos en regla. Celular 097510694 Claro-083149883 Movistar Precio: $ 5.700

31

CITACIONES JUDICIALES

OFERTAS

Telf.: (2)930-119

SE VENDE UN CAMIÓN FORD 750 Para 270 quintales, Año 1976, con papeles en regla, lo vendo con trabajo. Valor $ 8.000 negociable Cel. 088286392-093420886

Machala, domingo 15 de abril de 2012

VENDO MAQUINA MOLEDORA DE BARBASCO Para moler granos, sea barbasco, ajo, nueva de paquete, precio normal $ 3000.00 y precio de gallina flaca $ 2000.00. Informe a los Telfs.: 2983-341 o al Celular: 099068808. Arízaga 209.

6-15-24

SECRETARIA NACIONAL DE EL AGUA

DEMARCACION HIDROGRAFICA PUYANGO CENTRO ZONAL ZARUMA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER LA CONCESION y APROVECHAMIENTO DEL AGUA, UBICADO EN EL SITIO SANTA ELENA, DE LA PARROQUIA Y CANTON BALSAS DE LA PROVINCIA DE EL ORO EXTRACTO ACTORES: Silverio Zoilo Maldonado Zosoranga y Luis Alberto Aguirre Murillo OBJETO DE LA SOLICITUD: Obtener la concesión y aprovechamiento de caudal de cero seis litros de agua o su equivalente en li/seg para destinarla al consumo humano de las aguas de la Quebrada Santa Elena que nace en terrenos de propiedad de Gloria del Carmen Reyes Reyes ubicado en el sitio Santa Elena parroquia y cantón Balsas provincia de El Oro PROVIDENCIA TRAMITE: 373-2012 SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, siete de marzo de dos mil doce.- Las 09h00. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de lider del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 04 de enero de 2012, con Memorando No, 007-CR-DHPC-SENAGUA-2011 y dando cumplimiento al Acuerdo no 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art, 1, En lo principal la solicitud presentada por los señores Silverio Zoilo Maldonado Zosoranga, como alcalde y Luis Alberto Aguirre Murillo, como Procurador Síndico, para obtener la concesión y aprovechamiento de caudal de 06 li/seg para destinarla a consumo humano, de las aguas de la quebrada Santa Elena, en el sitio del mismo nombre y el establecimiento de servidumbres de captación de el agua se la realizará por terrenos de Gloria del Carmen Reyes Reyes, Y conducción de tuberia por, terrenos de Segundo René Paladines Medina, Abel Efrain Paladines Medina Y Olegario Paladines Camacho, ubicada en el sitio Santa Elena, de la parroquia y cantón Balsas, provincia de El Oro, es clara completa y reúne los requisitos en el Art, 86 de las Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1,- A los señores Segundo René Paladines Medina, Abel Efraín Paladines Medina y Olegario Juventino Camacho, se los citará en su domicilio señalado para el efecto, mediante comisión librada al Comisario de Policía del cantón Balsas, a fin de que consten y hagan valer sus derechos. 2.- A los usuarios presuntos y desconocidos cíteselos por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas codificada, en uno de los diarios que se editan en esta provincia mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3. Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia y cantón Balsas provincia de El Oro durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Comisario de Policía de esa jurisdicción. 4.- Se designará a un técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 5,- agréguese el escrito presentado de fecha 28 de febrero del 2012 a las 11h20 y mas documentos de respaldo que adjunta. 5.- Tómese en cuenta el casillero judicial 03 para futuras notificaciones y la autorización conferida al Ab . Luis Aguirre Murillo. 7.- se designa en calidad de secretario Ad-Hoc Al Dr Livio Rueda Cañar. Ab Marcos Procel Gonzalez LIDER DEL CENTRO ZONAL ZARUMA DEMARCACION HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO

CORRESPONSAL

En nuestros avisos clasificados. Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos Ofertas, etc...

SILVIO NOLE

AGENCIA HUAQUILLAS

Calle Ecuador e./ Avda. Oscar Ugarte y los Shyris, Cdla. Unión Lojana

Cel.: 097323767 Email: silvio_nole@hotmail.com

Condolencias, citaciones judiciales, sociales, firmas comerciales, publicidad en general. Noticias, boletines, reportajes.


PARA DENUNCIAS: PBX: (593) 07 2 982732 CELULAR: 087227315. FAX: (593) 07 2 982652

Machala, domingo 15 de abril de 2012


Diario Opinion - Edicion Impresa