Page 1


2

PRIMERA PLANA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Lenin Moreno aceptado en los Nobel de la Paz 2012

Hueco provoca gran congestión

en Estocolmo.
 De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa CMS, y difundida por la propia Vicepresidencia de la República, el 91,81% de la población apoya la gestión del Vicepresidente.
 La propuesta del Vicepresidente está basada en su gestión con la Misión Manuel Espejo y todos sus componentes para ayudar a los discapacitados del Ecuador. Plan que incluso ha sido acogido por otros países latinoamericanos.



La propuesta del Vicepresidente está basada en su gestión con la Misión Manuel Espejo y todos sus componentes para ayudar a los discapacitados del Ecuador.

El Comité Nobel, con sede en Noruega, envió un correo electrónico confirmando la aceptación de la nominación del Vicepresidente de la República Lenin Moreno, quien fue aceptado en una lista de más de 200 aspirantes a obtener el Premio Nobel de

la Paz 2012. La postulación tiene el respaldo de todos los sectores incluidos varios representantes de la oposición en el país.
 Los participantes terciarán, hasta el próximo mes de octubre, anunció el asambleísta oficialista, Celso Maldonado. El

parlamentario es quien propuso la nominación del Segunda Mandatario.
 La ceremonia de la entrega del premio tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre, día del fallecimiento de Alfredo Nobel, fundador de cinco Premios Nobel, cuatro de los cuales son entregados

El Consejo Nacional de la Judicatura Transitorio

En el país andino hay una organización que conformada bajo el nombre, “Vamos por el Nobel”, que a través de su página web, www.vamosporelnobelecuador.com, impulsa la candidatura. Es un grupo de activistas, instituciones, entidades privadas, fundaciones y ONG’s que apoyan la iniciativa.

 A nivel mundial, un total de 231 candidatos, incluidas 43 organizaciones sociales e internacionales, aspiran este año al Premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel Noruego.

Planes contra violencia intrafamiliar Tras la creación de nuevas unidades judiciales especializadas en violencia intrafamiliar, el Consejo Nacional de la Judicatura Transitorio (CJT) busca implementar varios programas de prevención y atención. El pasado jueves en una visita de los miembros de la CJT, Tania Arias, la vocal del CJT, anunció la realización de jornadas de capacitación para atender este tipo de casos.

Ruth Moscoso, directora del centro de atención, Dueña de mí, dijo que es necesaria la creación de una nueva unidad judicial para asuntos de violencia intrafamiliar en la ciudad de Machala

Ruth Moscoso, directora del centro de atención, Dueña de mí, que brinda acogida a mujeres que sufren maltrato doméstico indicó, durante la

visita de Arias, que era necesaria la creación de una nueva unidad judicial para asuntos de violencia intrafamiliar en la ciudad de Machala, y advirtió además que “la sociedad civil, los actores sociales y la juventud estarán pendientes para que las iniciativas de la judicatura den los resultados esperados”. Entretanto, la titular del Colegio de Abogados de la provincia, junto a un grupo de funcionarios judiciales solicitó al CJT la creación de nuevos juzgados en las ciudades de Chilla, Arenillas y Huaquillas, así como también que se tome en cuenta la participación de las mujeres en los procesos de evaluación y reestructuración de la justicia. En las nuevas Unidades Judiciales orenses estarán laborando cinco jueces y juezas en una primera fase, y cinco más en la segunda. Adicionalmente se tiene prevista la implementación de 11 despachos donde atenderán un total de 64 jueces y 352 servidores administrativos de la Función Judicial. Arias, sin embargo, señaló que la creación de nuevas unidades dependerá de la demanda.

Los moradores aledaños y transportistas que circulan por la calle Kléber Franco entre Páez y Juan Montalvo se quejan por el lento mantenimiento vial que comenzaron hace varios días, dejando un hueco de 1,50 metros de profundidad y 3 metros de largo aproximadamente en media vía , aparte de estar sin su señalización correspondiente teniendo como problema a un gran hueco sin su señalización correspondiente. María Viñansaca propietaria de una tienda (58) manifestó que “ese tremendo hueco ya lleva días, vienen un ratito a arreglar y luego se van, entonces es preferible que mejor no hubieran hecho nada, porque se supone que si van a arreglar algo deberían terminarlo” “Iván” trabajador de la obra así llamaremos a quien no quiso revelar su identidad, dijo que “todos lo días estamos trabajando ya sea aquí o en otro lugar, lo que pasa que se tienen que suspender los trabajos por la temporada climática en la que estamos viviendo, además las vías en su mayoría ya han cumplido su ciclo vial, todo esto se nos junta por tal razón existen estos retrasos” En un recorrido que realizó este diario pudimos asimilar que no solo existe este problema vial, que impide una buena circulación

del transporte, sino son varios hundimientos asfálticos como en las calles: Kléber Franco y Guayas; Kléber Franco y Palmeras. Alberto Macas, quien transita por la vía en su auto denunció que “no es posible que se esté jugando a la ruleta rusa con las personas, de entre tantos daños en las carreteras alguien va a salir herido o con un desperfecto en su vehículo, ya es hora que tengan más responsabilidad social los encargados del bacheo”. Hay que apuntar que los días transcurren y hasta el momento no existe la atención por parte de los organismos competentes para eliminar los huecos que proliferan en el lugar, como producto del mal estado de la carpeta asfáltica. Por su parte Danilo Mogollón, jefe vial de la Municipalidad de Machala, indicó “tenemos una cuadrilla permanente que se dedica al mantenimiento de todo Machala, y estamos consientes de lo que puede ocurrir, pero la ciudadanía tiene que entender que día a día estamos creando una nueva ciudad para el bien de todos”. Los choferes y los moradores hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se tomen las medidas correspondientes y se proceda a dar una rápida solución a este inconveniente.


PRIMERA PLANA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

3

En menos de diez horas

Lluvias revelan vulnerabilidad de Machala Machala quedo inundada en sus cuatro puntos cardinales, luego de soportar por lo menos 10 horas de lluvia, después de las cuales, no queda sector sin sufrir los efectos negativos del temporal, mostrando nuevamente la vulnerabilidad de la ciudad. Después de una ligera temporada sin precipitaciones, la noche del sábado comenzó a llover significativamente a tal punto que la mañana del martes, los machaleños tuvieron que sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para lanzarse a las calles inundadas para ir a lugar de destino.

Va r i o s c i u d a d a n o s mostraron sus molestias por las inundaciones en las redes sociales, publicando fotos y haciendo comentarios. “Que lindos parques que tenemos, pero lastima que ahora tenemos que ir en canoa”, dijo un usuario en Facebook. El centro Como no se veía en años anteriores, el centro urbano era un río que impedía el normal transitar de vehículos y de peatones. Al norte, la calle Marcel Laniado estaba llena de agua en toda su extensión; al sur, la circunvalación se perdía en un afluente

oscuro tapando los baches, ocasionando accidentes; al este, la calle 10 de Agosto era un canal y al oeste, el agua en la vía de la ciudadela del Seguro, puso en aprietos a los moradores. En el centro, las calles Rocafuerte y Vela; Vela y 25 de Junio; Santa Rosa y Rocafuerte; Ayacucho y Rocafuerte; 25 de Junio y Nueve de Mayo; Nueve de Mayo y Sucre, 25 de Junio y Juan Montalvo; 25 de Junio y Junín, 25 de Junio y Tarqui; 25 de Junio y Colon; fueron el escenario fluvial, en el cual decenas de conductores y peatones se mostraron molestos por el alcantarillado inservible . Varios de los dueños de los negocios de las calles antes mencionadas se vieron obligados en acudir a sus locales en domingo para evacuar el agua que se metió en sus puestos de trabajo. “Tenemos que venir porque el agua nos pueda dañar las cosas, a pesar de que las puertas entes cerradas, el paso de automotores agita el agua y se mete en el local y eso nos puede perjudicar”, explico un comerciante.

El cementerio general de Machala fue otro de los lugares que se vieron afectados por las lluvias.

En la mañana de ayer, fue común observar a la gente sacando el agua de dentro de los locales comerciales y

A lo largo de la Marcel Laniado se mostró como un río.

En la 25 de Junio y Palmeras.

a los peatones andar con el calzado en las manos para cruzar de una acera a otra. El sur Barrios como la Florida 3,4, 5, 6, 7; Venezuela, San Francisco, Luz de America, Nuevo Pilo, entre otros se mostraron anegados. Muchos de los moradores comentaron sus molestias a personal de Diario Opinión, “El alcalde se preocupa por mas parques y a nosotros nos deja en el abandono, estamos inundados, la basura y el agua de las alcantarillas se mezclan y esto puede perjudicar a nuestros hijos”, Dijo Jessica Intriago, moradora del Barrio Venezuela.

Machala, denunciaron sentirse vulnerables a causa de las diferentes inundaciones que se presentaron por la lluvia del sábado.

la peor parte de la inundación. Todo el sector quedo sumergido, el agua llegaba hasta las rodillas en los puntos mas bajos.

Varios tramos de los barrios Rayito de Luz, 24 de Septiembre y Rosa Nelly de Minuche, eran intransitables.

Todas la vías de ingreso se mostraban inundadas. En la vía de un costado del centro comercial Unioro, un ciudadano se accidento tras caer de su moto a causa de una alcantarilla abierta ocasionándole ligeros golpes, pero aseguro que estos problemas se pueden prever.

Ciudadela Unioro Los moradores de la ciudadela Unioro, quizás llevaron

En igual situación se encontraban los moradores de las ciudadelas Alcides Pesantez, Periodistas, los Girasoles y la Roldós. En esos sectores el agua incluso llego a los corredores internos. Al norte Como al medio día, los habitantes de la ciudadela Los Vergeles, Viviendas Populares, los Sauces, al norte de

Moradores de la Guayas y Marcel Laniado, denunciaron no aguantar más, puesto que cada que llueven el agua se mete en sus casas.

En radio Superior el agua los sorprendió y se metió hasta en su estudio.


4

PRIMERA PLANA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Inst. de educación especial de El Oro

Instalaciones afectadas con recientes aguaceros * Inundado el patio y las aulas

El patio de la entidad se encuentra totalmente inundado lo que pone en dudas el inicio del periodo de clases el próximo lunes 16 de abril.

Uno de los centros escolares de la capital orense afectados con las recientes lluvias es el Inst. de educación especial, el mismo que es regentado por el Prof. Celso Morán, se dio a conocer a

OPINIÓN. Inundado Con la reciente lluvia del pasado sábado el patio y las aulas se inundaron por completo, lo que trajo la lógica preocupación a los directivos

y maestros del centro. Gestiones Se conoce que los directivos del plantel han emprendido una serie de acciones a fin de rellenar el patio, obra que ha quedado inconclusa, siendo

Los productos destinados para la colación escolar también se han visto afectados con los aguaceros, los que han sido entregados por el ME.

una de las más caras aspiraciones de quienes se cobijan en la entidad. Afectado Incluso los productos de la colación escolar que han sido entregados por las autoridades

Invitación a Sepelio

del ME. se han visto afectados con las lluvias. Se dijo que el sector es bajo y se necesita en forma urgente los trabajos de relleno. Dudas

Los padres. Francisco Cajamarca (+), Margarita Carrión(+) sus hijos Digna Margarita, Dagny Lilly, Dalila Alexandra y Dennys de Lourdes Cajamarca Serrano, sus hijos políticos, sus nietos Ulloa Cajamarca, Macas Cajamarca, Santín Cajamarca, Palma Cajamarca, Rocillo Cajamarca, González Cajamarca; sus hermanos: Manuel, Juan, Felipe y Ninfa Cajamarca Carrión, Narcisa y Manuel Cajamarca Balladares; sus bisnietos y demás familiares de quien en vida fue

Señor

Francisco Erasmo Cajamarca Carrión

Cumplen con el penoso deber de comunicar a familiares, amigos y demás relacionados que fueron del extinto su sensible fallecimiento e invitamos a la Misa de cuerpo presente que se oficiará HOY lunes 9 de abril a las 16h00 (4 de la tarde) en la Iglesia de la Virgen de Chilla del cantón Pasaje y luego al traslado de sus restos mortales al Cementerio General para su cristiana sepultura. Pasaje, 09 de Abril de 2012 Nota. Sus restos están siendo velados en la Cdla. “Las Nieves”, entrada principal.

Las aulas se inundan con las lluvias. César Macías, guardián del instituto trata de evacuar el agua con una escoba.

Se comenta que de continuar esta situación es bien difícil que las clases se inicien el lunes 16 de este mes, ya que las condiciones no son apropiadas para la estancia de maestros y educandos.

Un ángel vino por ti y te llevó junto a Dios, porque él había decidido que cumpliste tu misión, estamos afligidos pero tenemos la fe que pronto llegará el día que nos volveremos a ver, fuiste nuestra alegría, con tu bondad llegaste al corazón de todos, tu recuerdo perdurará siempre entre nosotros.


PRIMERA PLANA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Con la presencia del Viceministro Nicolás Jara

Para las empresas privadas

* El acto se realizará a las 09h00 en el HTD

de utilidades

5

Hoy entregan 4 ambulancias Última semana para el pago para los hospitales orenses realizadas ante el Gobierno Nacional, consiguió los referidos vehículos para varias provincias del país.

El lunes 9 de abril el MSP entregará 4 ambulancias a hospitales de El Oro. Al acto asistirá, Nicolás Jara, viceministro de Atención Integral en Salud.

En El Oro, las ambulancias serán entregadas al Hospital Teófilo Dávila, de Machala; a la Maternidad Ángela Loayza de Ollague, de Santa Rosa; al Hospital Santa Teresita, de Santa Rosa; y al Hospital Básico, de Huaquillas.

4 ambulancias serán entregadas por el Ministerio de Salud Pública para igual número de hospitales en la

provincia. Así lo dio a conocer, Saida Correa, directora del despacho correspondiente en El Oro.

De acuerdo con la funcionaria, el citado Ministerio como resultado de las gestiones

Para oficializar la dotación, estará en la provincia, el Dr. Nicolás Jara Orellana, viceministro de Atención Integral en Salud, quien participará en el acto que se desarrollará en el Hospital Teófilo, Dávila, a las 09h00 del lunes 9 de abril.

Celulares de dudosa procedencia se siguen expendiendo A pesar de que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) haya impuesto una ley para el empadronamiento de los celulares, e impulsado campañas en contra de la compra y venta de celulares de dudosa procedencia se siguen expendiendo en algunos locales estos equipos móviles. La superintendencia de telecomunicaciones reveló que a principios del 2011 las moviliarias Claro, Movistar, y CNT registraron 19.700 reportes por pérdidas o robos de celulares y en marzo de

este año la cifra se incremento a 69 132. Este problema se continúa dando a pesar de que el consejo nacional de telecomunicaciones (conatel), desde junio del 2011, obligó a los usuarios a empadronar su línea celular para frenar los robos, teniendo como provecho que al ser registrado se controlaba que el equipo sea activado en otra operadora. Es suficiente transitar por la calle Boyacá y Juan Montalvo hasta la calle Guayas para suministrarse del continuo negocio de la venta de celu-

SOLICITA

EJECUTIVO DE VENTAS

REQUISITOS

√ Excelentes relaciones interpersonales. √ Experiencia en venta de electrodomésticos, mínima 2 años. √ Edad máxima 35 años √ Disponibilidad inmediata OFRECEMOS √ Buen ambiente de trabajo √ Sueldo más comisiones Interesados presentar documentación en Rocafuerte y Ayacucho, esquina; planta baja

lares de dudosa procedencia, los mismos que son puestos en las vitrinas de cada local para llamar la atención, o ser el enganche para que los clientes se animen a comprar uno de estos equipos móviles. Este fue el caso de una clienta quien no quiso revelar su identidad, pero aseguró haber comprado un celular Blackberry Curve 8520 sin la debida factura, ella manifestó “comprar un celular de paquete significa una gran inversión, aquí se los puede comprar a mitad de precio, lo que afuera me costaba 280 aquí me costó 150 dólares”. Hernán Vaca (30) docente de la Academia René aseguró por otro lado haber sido víctima del ultraje de su celular modelo Samgsun Galaxi y denunció “de que me vale llamar a reportar mi celular si de igual de una u otra manera con el cambio de placas y el sistema para el cambio de códigos seguirán utilizando mi celular”. Según datos investigados por este diario el registro de los celulares impuesta por el gobierno no es suficiente, Carlos (nombre protegido) vendedor de celulares dijo “aquí lo que se trata es de ayudar a los clientes que no cuentan con recursos suficientes, si el celular se encuentra reportado lo que hacemos es

ayudarle a cambiar la placa y si está bloqueado así mismo mediante un sistema se puede lograr el desbloqueo, aunque no es posible en todos los celulares”. Vilma Gómez quien proporciona atención al cliente en la telefonía móvil “Claro” señaló “cuando el usuario reporta el celular como robado o perdido, la única manera de poder ayudarle es inactivando la línea del equipo, para que no se le dé un mal uso, pero, de ayudarle a recuperar el equipo es imposible, porque sabe dios que habrán hecho con el mismo” dijo Gómez.

Las empresas privadas tienen hasta este fin de semana para el pago de utilidades

El Ministerio de Relaciones Laborales recordó que el pago de utilidades que deben realizar los empleadores del sector privado a sus trabajadores vence el 15 de abril. El Código de Trabajo determina que el pago del 15 por ciento de las utilidades líquidas, establecidas en un ejercicio económico, se debe hacer dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la liquidación de utilidades, que debe hacerse hasta el 31 de marzo de cada año. El 10 por ciento se divide entre todos los trabajadores, sin consideración a las remuneraciones percibidas durante el año, y el 5% en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose por tales al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años

y los hijos discapacitados de cualquier edad. Los trabajadores que no hubieren laborado el año completo, recibirán el 15 por ciento de utilidades en proporción al tiempo trabajado. Se excluye de estos pagos a los operarios y aprendices de los artesanos calificados y, las personas que laboren en el servicio doméstico. En las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, tampoco habrá pago de utilidades. El Ministerio informó que no tienen derecho a la participación de utilidades los trabajadores que percibieron sobresueldos o gratificaciones, cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje de utilidades que se establezca a cada uno de los trabajadores. Si estos valores fueren menores, tendrán derecho a la diferencia.


6

Machala, lunes 9 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Según el ERFEN

En abril, más lluvias en el Litoral El ERFEN indicó que los resultados indican que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las estaciones costeras centro-norte, mostraron disminución respecto al mes de febrero. Las precipitaciones variaron entre débiles y fuertes en los primeros días de abril, en la mayor parte de la región litoral.

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (ERFEN) anunció que las lluvias continuarán en abril, especialmente en la parte central del litoral ecuatoriano.

Que las lluvias continuarán en el litoral ecuatoriano con mayor influencia en el interior de la región central de la costa, así lo señalaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio del

Fenómeno El Niño (ERFEN), que se reunieron el 5 de abril de 2012, en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada. Durante el encuentro se

analizaron las actuales condiciones océano-atmosféricas y pesqueras, su evolución, implicaciones y perspectivas del clima en las regiones litoral e insular para las siguientes semanas.

La temperatura del aire estuvo alrededor de los 25 a 27 grados. Continúan las perturbaciones amazónicas aportando humedad hacia el litoral ecuatoriano con mayor énfasis en el centro de la costa. La reunión técnica contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional de Pesca (INP), e Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).

A nivel Nacional

El 65% en las entidades cumplieron con la ley de transparencia * En El Oro, el 80% de instituciones que reciben dinero del Estado cumplieron con la LOTAIP. nador nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Defensoría, señaló que es preciso salir de la cultura del secreto para que la ciudadanía opine sobre lo público y haga propuestas.

En la provincia de El Oro, las entidades más incumplidas fueron las alcaldías.

El 65,84% de las instituciones públicas y de derecho privado que manejan fondos del Estado entregó a la Defensoría del Pueblo sus informes anuales de transparencia y acceso a la información hasta el 30 de marzo. De las 2.500 instituciones registradas por la Defensoría, 1.646 cumplieron con lo que establece el artículo 12 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información

Pública (Lotaip) hasta el 30 de marzo. El resto ingresará a un grupo de rezagados. La Defensoría del Pueblo, al ser el ente  encargado de dar cumplimiento a la norma, analizará -en los próximos días- los informes presentados por las entidades, con el fin de conocer cuántas solicitudes de información realizadas por la ciudadanía fueron atendidas. Leonardo Ordóñez, coordi-

Si bien la Lotaip está vigente desde 2004, pocas instituciones cumplen los requerimientos ciudadanos. Una es la Asamblea Nacional, la misma que en su página web destaca información actualizada sobre las actividades que realiza esta función del Estado, así lo dio a conocer su presidente, Fernando Cordero. Hace tres años la Defensoría solicitó información al Ministerio de Relaciones Laborales sobre el número exacto de instituciones públicas que hay en el país. Luego de hacer una depuración para evitar que la información que se registra en los portales o en las páginas web se duplique, el número se redujo a la mitad. Ordóñez comentó que de las 2.500 instituciones

avaladas por la Defensoría, 216 son de ámbito nacional, como IESS,  SRI y los ministerios coordinadores. Un reporte de transparencia elaborado por el Grupo Faro, organización de la sociedad civil, reconoció al SRI y al Ministerio del Ambiente por el acceso y transparencia de la información. Andrea Ordóñez, directora de Investigación, explicó que el SRI alcanzó un 90% por su contenido.


ACTUALIDAD

Machala, lunes 9 de abril de 2012

7

Cdla. del maestro “ Eloy Alfaro “

Por la ciudad... Sector de la Marcel Laniado y Las Palmeras afectado con las lluvias. Vía de ingreso a la Cdla. del maestro “ Eloy Alfaro” se inunda por completo. Los muertitos no pueden descansar en paz en el cementerio de Machala. Para la cobertura informativa llamar al teléfono :2982732.

Se inunda la vía de ingreso * Tramo fue asfaltado hace poco tiempo

Cementerio general

Los muertos se “ahogan” * No se ha hecho el trabajo de alcantarillado Otro de los sectores anegados por las lluvias es el cementerio general de la capital orense, el que volvió a inundarse con el aguacero del sábado pasado, tal como viene aconteciendo en la temporada invernal, se informó a este diario.

A este ciudadano no le quedó otra que sacarse los zapatos y poder visitar la tumba de su allegado. La gráfica fue captada ayer en el cementario de Machala.

Todos los años Se indicó que todos los años se produce esta clase de inconvenientes, en vista que el municipio se ha “olvidado” de hacer los trabajos de alcantarillado a fin de que el agua-lluvia evacué con normalidad. Varias personas no pudieron ingresar en la mañana de ayer al camposanto, ya que la vía de acceso estaba totalmente inundada, tal como se observa en la gráfica.

De vuelta Muchas personas que tienen por costumbre visitar los domingos de cada semana las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron al viaje sin retorno se encontraron con una desagradable sorpresa en vista que no pudieron ingresar al recinto y no les quedó otra alternativa que retornar a casa. La vía de ingreso estaba totalmente inundada, así como otros compartimientos, se comentó.

Pepe Romero, morador de la ciudadela tuvo que sacarse los zapatos para poder continuar su camino, en vista que la vía de ingreso se inunda con las contadas lluvias.

La fuerte precipitación registrada en la noche del sábado pasado trajo consigo una serie de problemas a los habitantes de la Cdla. del maestro” Eloy Alfaro “, ubicada en un sector de la Circunvalación Norte, se dio a conocer a este segmento. Inundado Hay que anotar que la parte interna de la ciudadela se inundó por

completo, pero felizmente el agua-lluvia evacuó con el paso de horas, una vez que el aguacero bajó de intensidad. Lo que si trajo inconvenientes fue la vía de ingreso que se anegó por completo evitando el tránsito normal de las personas. Esto causó extrañeza ya que se recuerda que el tramo hace poco recibió el trabajo de asfaltado por parte del municipio y el espacio se sigue inundando.

De la Marcel Laniado y Las Palmeras

Sector sigue afectado con los aguaceros * Inundación con el agua-lluvia Una serie de problemas se experimentan en el sector de las calles Marcel Laniado y Las Palmeras en vista que el lugar se anega con las lluvias, lo que dificulta el tránsito vehicular, se informó a este diario.

Afectado Moradores del sector y dueños de negocios indicaron que todos los años se produce esta clase de inconvenientes, lo que se origina por las deficiencias del servicio de alcantarillado y el agua no desfoga con

normalidad. Llamado Se hizo un llamado a las autoridades para que se hagan las mejoras de este servicio y evitar que se siga causando problemas a la ciudadanía.

Todos los años se inunda el sector de las calles Marcel Laniado y Las Palmeras, originando problemas a los conductores que transitan la zona.


8

Machala, lunes 9 de abril de 2012

INTERNACIONAL

100 años más tarde sigue la fascinación por el Titanic

(CNN) — Tom y Sheila Byron terminaron de empacar y están listos para irse.

Revisaron su lista de 50 objetos no menos de una docena de veces. Después de planear este viaje para celebrar el 25 aniversario de su matrimonio durante tres años, quieren estar preparados para este que, después de todo, es el viaje de sus vidas. El domingo, la pareja jubilada de Marietta, Georgia, en Estados Unidos, zarpará de Southampton, Inglaterra, junto con más de 1.300 pasajeros en un crucero para conmemorar el aniversario número 100 del hundimiento del Titanic. Y mientras se acerca la fecha, la emoción va creciendo. “Creo que será fascinante. Me da escalofríos sólo de pensarlo”, dice Sheila Byron. Quizá es por una buena razón. El Crucero en Memoria del Titanic seguirá la ruta que el Titanic tomó, y se prevé que esté en el mismo lugar en el mismo momento en que el buque chocó con un iceberg cerca de la media noche del 14 de abril de 1912, hundiéndose en el Océano Atlántico un poco menos de cuatro horas después. Más de 1,500 personas perdieron la vida y sobrevivieron cerca de 700, la mayoría mujeres y niños. Para entusiastas del Titanic como los Byrons, conmemorar la tragedia en el lugar donde pasó es parte del atractivo.

“Hay un poco de emoción y un poco de temor de estar afuera, en el barco, de noche, con el capitán oficiando una ceremonia cristiana en honor a los fallecidos”, dice Tom Byrons. “Estar allí y saber que hace 100 años estaban haciendo lo que nosotros estaremos haciendo: estaban preguntándose cuánto tiempo más vivirían… de hecho es abrumador”. Aunque no todos llegarían hasta este punto para conmemorar un desastre histórico, es parte de la naturaleza humana estar interesado. “Algunas personas pueden decir que la curiosidad es morbosa y macabra, pero ésta realmente es sólo una reacción ordinaria a eventos extraordinarios”, dice Jerry Jacobs, un profesor de Psicología y director del Instituto de Salud Mental de Desastres en la Universidad de Dakota del Sur, en Estados Unidos. “Es un interés universal que los seres humanos tienen que tratar de ver a alguien pasar por lo que podemos experimentar nosotros mismos”, dice Jacobs. Es la razón por la que la gente se detiene cuando pasan manejando cerca de un accidente, añade. Pero no solamente es la naturaleza de la tragedia del Titanic lo que cautiva a los Byrons. El misterio de una era perdida también les fascina. El crucero, organizado por la agencia de

viajes y cruceros británica MS Balmoral, contará con conferencias de historia; una parada en Cobh, Irlanda, el último puerto de llamada del Titanic, y una parada en Halifax, Nueva Escocia, donde muchas de las víctimas fueron enterradas. “Los comedores van a seguir las reglas de etiqueta que eran utilizadas durante la Edad Dorada. Y en la noche del 14 de abril muchas de las personas vestirán con trajes de época”, dice Sheila Byron. “Las personas en el barco representaron un estilo de vida que desapareció cuando el barco se hundió”, dice Tom Byron. “Fue el fin de la Edad Dorada, el periodo eduardiano donde la mayoría de los ricos pudo salir del barco y la mayoría de la gente de clase baja pereció”. Shela Byron ha estado interesada en el Titanic desde que era una niña. Y no es la única. Los hechos que rodean el malogrado viaje inaugural permean la cultura popular. El desastre ha generado un sinnúmero de libros, especiales de televisión y películas; quizá ninguna más famosa que el filme de James Cameron ganador del Oscar, Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia. Coincidiendo con el aniversario del épico filme, será relanzada en teatros en 3D el viernes. En Belfast, Irlanda del Norte, donde el más infame barco de la Línea White Star fue construido, se abrió un museo con exhibiciones interactivas, añadiéndose a

una creciente lista de museos dedicados al desastre, incluido uno en Southampton, el punto desde donde zarpó el barco. Y existen atracciones del Titanic en Branson, Missouri, y Pigeon Forge, Tennessee, que atienden la fascinación del público estadounidense. ¿Qué es lo que hace que el Titanic sea tan intrigante y universal para muchas personas? “Creo que es el hecho de que se decía que no se podía hundir, nadie creyó que fuera a pasar. Muchas personas en el barco no creían que iba a pasar cuando estaban sentadas en un bote salvavidas esperando a ser rescatadas”, dice Sheila Byron. Jacobs está de acuerdo. La publicidad tan grande que se hizo mientras se construía el barco ayudó a cimentar la mitología.


INTERNACIONALES

Machala, lunes 9 de abril de 2012

9

El Papa pide el fin de la violencia en Siria

“Que Cristo conceda esperanza a Medio Oriente y permita que todos los grupos étnicos, culturales y religiosos en la región trabajen juntos para conseguir el bien común y el respeto por los derechos humanos”, dijo el papa en su mensaje ‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo) en la plaza de San Pedro. “Particularmente en Siria, que se termine el derramamiento de sangre y haya un compromiso con la vía del respeto, el diálogo y la reconciliación, como lo pide la comunidad internacional”, dijo. “Que los refugiados de ese país que necesitan asistencia humanitaria encuentren la acogida y solidaridad capaces de aliviar sus penosos sufrimientos. Los iraquíes, dijo, deben ser motivados a “no escatimar esfuerzos para buscar el camino de la estabilidad y el desarrollo. En Tierra Santa, que los israelíes y palestinos reemprendan valientemente un nuevo proceso de paz”. Además, el papa pidió que “Cristo consuele a las poblaciones en sufrimiento del Cuerno de África y permita su reconciliación”, incluyendo

a Sudán y el Sudán del Sur, “y conceda a sus habitantes el poder del perdón. En Malí, que ahora vive desarrollos políticos delicados, que el Cristo glorioso le conceda paz y estabilidad. A Nigeria, que recientemente ha vivido ataques terroristas, que la alegría pascual le dé la fortaleza que necesita para construir una nueva sociedad pacífica y respetuosa de la libertad religiosa de todos los ciudadanos”. Para los cristianos en países que atraviesan por levantamientos sociales tras las revoluciones de la Primavera Árabe, las celebraciones de Pascua pueden llegar a ser peligrosas, según dicen

algunos. En el pasado, sirios cristianos “han mostrado su piedad en las plazas públicas en Pascua”, dijo Nina Shea, directora del Centro de Libertad Religiosa en el Instituto Hudson en Washington. “Esta vez, sospecho que va a ser muy diferente. Están temerosos”. Aunque la composición geopolítica de cada país que vivió la Primavera Árabe es diferente, Shea y otros académicos de libertad religiosa dicen que una festividad religiosa como la Pascua es una oportunidad para que los grupos anticristianos vayan tras los feligreses.

Las festividades religiosas han sido por mucho tiempo escenarios de ataques terroristas contra todos los grupos religiosos en Medio Oriente y el norte de África. Estas fechas proporcionan no sólo un día significativo para hacer un hecho o un pronunciamiento notorio sino que reúnen a grandes concentraciones de

fieles en un mismo lugar. “Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que sufren por su fe por culpa de discriminaciones y persecuciones”, dijo el papa el domingo. “Y Él está presente como fuerza de esperanza a través de su iglesia, que está cercana a todas las

situaciones humanas de sufrimiento e injusticia”. La Pascua pasada, Benedicto pidió paz por los conflictos en África y Medio Oriente y mencionó la situación de los afectados por el devastador terremoto y posterior tsunami de Japón.

Un carro de compras que sigue al comprador y sabe lo que quiere (CNN) — Aquí hay una demostración cool de un grupo llamado Chaotic Moon Studios. En el video, que filmó un reportero de GreekWire en un evento de Microsoft, un carro de supermercado de Whole Foods sigue a un comprador y le ayuda a completar su lista de compras. Este carro parece estar equipado con una tableta conectada a una cámara con sensor Microsoft Kinect. La cámara escanea ob-

jetos mientras avanzan y los elimina de ‘su lista de compras’. Cuando el hombre en la demostración termina de comprar, dice: “Esos son todos los objetos de tu lista de compras”. También conoce una que otra cosa sobre tus gustos. En la demostración, un hombre pone una caja de espagueti en el carro sólo para ser regañado por la máquina que habla. “Observa que me indicaste que prefieres los

productos libres de gluten. Este alimento contiene gluten”. Entonces te ayuda a encontrar un producto similar que no contenga gluten. Además, es motorizado. La cámara sabe dónde estás y entonces, con algunas dificultades, como la demostración muestra, te sigue alrededor de la tienda. (Esto suena increíble, pero puede ser una pesadilla en una tarde de domingo cuando los supermercados parecen escenas de un apocalipsis con zombies).

CMYK

(CNN) – El papa Benedicto XVI pidió el domingo el fin de la violencia en Siria, así como nuevos esfuerzos de paz en Medio Oriente, en su mensaje anual de misa de Pascua desde el Vaticano durante la celebración de la festividad cristiana.


10

Machala, lunes 9 de abril de 2012

EDITORIAL ALGO MÁS QUE PALABRAS

7446

Señor Ministro de Gobierno: La presente temporada invernal, nuevamente ha desnudado viejas realidades que, en tiempos normales, nos empeñamos en no verlas. En efecto, el propio presidente de la república ha expresado que las personas han edificado sus viviendas en zonas de alta inseguridad. En estudios realizados por el gobierno se ha determinado que el 35 por ciento de la población ecuatoriana se encuentra en zonas de riesgo, lo cual es responsabilidad casi exclusiva de los cabildos. Desgraciadamente la demagogia o la falta de criterio impiden observar en perspectiva.

Ing. Peter Quezada Encarnación GERENTE GENERAL

Por ejemplo, las personas levantan sus vivi endas cerca de los ríos sin la consulta previa sobre el comportamiento histórico de las crecientes. Es preciso recordar que ese monitoreo, en las estaciones pluviométricas, se realizan desde la década del sesenta. Otras zonas se inundan. Las autoridades van al rescate, con todo lo que ello implica, pero pasado el conflicto vuelven a los mismos lugares. Las autoridades deben solucionar el problema del reasentamiento, de otro modo se vuelva una situación recurrente que oscila entre la tragedia y la indolencia.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

LA CAPACIDAD DE ENTUSIASMO Por muchos años que uno tenga, la capacidad de entusiasmo no se puede venir abajo. En los tiempo actuales, la experiencia de vivir años debe hacernos recapacitar. No se trata de vivir más tiempo, se trata de saber vivir, sabiendo que nuestro corazón está hecho para el verso y la palabra, para la hondura del gozo y la alegría plena, más allá de las satisfacciones inmediatas y pasajeras. El futuro, mientras tengamos vida, siempre es nuestro y esto vale para todos, no sólo para la juventud, puesto que la existencia es un continuo descubrimiento cada día. Siempre existen motivos para apasionarse ante un trabajo, ante la contemplación de la naturaleza, ante la satisfacción del amor sincero y puro. Es cuestión de búsquedas, de expresarse, de sentirse comprendidos y de comprender al prójimo, de hacer proyecto de futuro, de escuchar y de sentir aprecio por lo que nos rodea. Para todo es preciso elevarse con las alas de la pasión, el desaliento es lo peor que nos puede pasar, precisamente el secreto del ingenio está en conservar el espíritu creativo del niño que todos llevamos dentro, lo cual quiere decir que nunca tenemos que perder el ánimo, mientras la vida nos aliente el corazón. Pensamos que tenerlo todo es lo más importante en la vida, cuando lo único que precisamos para ser verdaderamente felices es tener algo por lo cual ilusionarnos. Nos alegra, pues, que este año, coincidiendo con el día mundial de la salud (7 de abril), se reflexione sobre las medidas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población. Se dice que la buena salud añade vida a los años, y, ciertamente así es, luchar por tener una saludable existencia nos favorece a todos como sociedad. Pronto habrá en el mundo más personas mayores que niños. Y nuestra capacidad de entusiasmo, que no depende de los años, va a ser decisiva para que el mundo cambie. La decepción, la indiferencia, la frialdad, son males de nuestro siglo que no pueden arrebatarnos la vida, por eso el mundo necesita personas entusiastas, capaces de ser generosas y a no conformarnos con darnos sólo a los nuestros, sino a comprometernos a fondo con la humanidad entera, sobre todo hay que entusiasmarse por ayudar a los más necesitados, necesariamente ahora que las desigualdades se acrecientan en este mundo que hemos globalizado. Por desgracia, la cultura actual lleva a menudo al desánimo, los mensajes que se reciben lejos de hermanarnos nos separan, prometiéndonos una felicidad egoísta. El hombre tiene que reconciliarse con el hombre mismo y ayudarse, en lugar de maltratarse como borregos unos a otros. Por cierto, también el maltrato a las personas mayores es una realidad pura y dura. En los países desarrollados, entre el 4% y el 6% han sufrido algún tipo de ofensa en su entorno familiar. De igual modo, los ancianos que residen en instituciones, también suelen ser víctimas, negándoles en ocasiones los cuidados necesarios. Hay muchas personas de edad muy avanzada que no pueden vivir solas y viven en las más ciega soledad. Cuando tanto se habla de los Estados democráticos y sociales de derecho, resulta que la discriminación por razones de edad divide como jamás ha sucedido a las comunidades entre jóvenes y viejos. La marginación a los mayores está a la orden del día en este círculo vicioso que vivimos. El deterioro de las facultades físicas no impide sus facultades mentales y su capacidad de servicio social, que debiéramos considerar mucho más. Las personas mayores, cuando la sociedad los considera personas útiles, son verdaderas columnas del pensamiento y los avances son realmente positivos. Los años pueden arrugar nuestra piel, pero la capacidad de entusiasmo es más un signo de salud interior, que ha de tender siempre hacia la altura. ¿Conocen algún alma arrugada?. Seguramente muchas de esas personas mayores que esta sociedad dice “no sirven para nada”, son un verdadero terremoto de actividades, superior a la de muchos jóvenes. No les neguemos la capacidad para entusiasmarse, cualquier edad puede caer en una crisis de entusiasmo. Tampoco les neguemos los cuidados médicos, el derecho a la mejor salud posible de ninguna manera puede mermar con la edad. La discriminación y el desprecio hacia nuestros mayores, más pronto que tarde, acabarán pasándonos también factura. Pensamos, por tanto, que es una acertadísima y necesaria conciencia la proclamada este año con motivo del Día Mundial de la Salud, puesto que hace falta adoptar medidas protectoras destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de las personas mayores y su aportación social, permitiéndoles que su capacidad de entusiasmo, no se adormezca y siga desarrollándose. Es de justicia reconocer que nuestros mayores, se encuentren en el lugar que se encuentren, son valiosos siempre y, además, deben sentirse valorados. Las sociedades que se ocupan y preocupan por sus mayores, avivando su capacidad de entusiasmo, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución humana y revolución cultural. Ellos son el reflejo de sabiduría para los jóvenes. Deben serlo. Su lección es pura vida. Gozar de buena salud a lo largo de la vida es lo que les ha permitido disfrutar hoy de la vejez; una ancianidad que es más fructífera cuando se empieza uno a sentir joven. Precisamente, el arte de envejecer pasa por el arte de conservar la capacidad por el entusiasmo. Decía Baroja que cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer. Ilustrada confesión, para un mundo como el actual, al que le afanan y desvelan más las arrugas del cuerpo que las del espíritu. Olvidamos que la responsabilidad de todos nosotros es apoyarnos mutuamente, sin importarnos la edad, y seguir haciendo camino con la pasión de sentirse acogido por los de su misma especie.


COMENTARIO

Machala, lunes 9 de abril de 2012

11

En el primer trimestre

160 personas recibieron transplante de órganos La Ley de Trasplante de Órganos es un aporte del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos

Quito.- En Ecuador se registra un aumento considerable del número de trasplantes de órganos y tejidos con un total de 160 beneficiarios en el primer trimestre de 2012, es decir, 126 más que en el mismo periodo de 2011 cuando se contabilizaron 34 casos. Dentro de los trasplantes de órganos se registran 35 casos renales (1 con donante vivo) y 6 hepáticos, mientras que en tejidos se destacaron 118 de córneas y 1 de médula ósea. Los beneficiarios prácticamente “renacen” al recuperar órganos fundamentales para tener una mejor calidad de vida. Para llevar con éxito los 118 trasplantes de córneas se contó con 44 membranas nacionales y 74 importadas. Esta última cifra sigue siendo alta, sin embargo, la obtención de córneas procuradas en el país también registra un

aumento por la implementación de los Bancos de Tejidos en el Ecuador. Las intervenciones se logran por la solidaridad y actitud positiva de familias que decidieron respetar la voluntad de sus parientes que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica, condición única para ser donantes de órganos. Este crecimiento se registra a un mes de vigencia del artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que manifiesta que “todos los ecuatorianos y ecuatorianas al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado su voluntad contraria”. Este acto humanitario, denominada también “Voluntad Presunta”, da preferencia al valor de la solidaridad, altruismo y voluntariedad.

Muchos jóvenes cargaron la cruz Quito (Pichincha).- Cuando se logra mirar a través de los agujeros que tienen los trajes de cucuruchos, se puede advertir párpados caídos, un ojo reventado y cejas lastimadas por las tragedias sufridas y los pecados cometidos en la vida. Más de 500 penitentes cucuruchos desfilaron este Viernes Santo en el corazón de Quito, en un acto de penitencia y fe. Con la creencia en el perdón de Dios (para quienes han cometido durante los últimos años, ofensas y daños al prójimo), asoman en las calles decenas de jóvenes emulando a Jesús (el hijo de Dios según la religión católica). Ahí escenifican los momentos que vivió el hijo de Galilea antes de ser vilipendiado por los judíos y crucificado por los soldados romanos. Los arrepentidos cargan las enormes cruces por las calles de Quito solicitando el perdón del cielo, mientras decenas de turistas extranjeros y miles de compatriotas los observan con atención desde las veredas. Muchos observadores de la procesión arrugan la frente, se tapan la boca con su mano, suspiran, o pronuncian un ayayay cuando miran que el cucurucho pasa con el torso desnudo y con alambres de púas clavándose en su espalda. Varios caminan descalzos por el asfalto que al mediodía está más caliente que la cabeza de un político socialcristiano. Emily Benson, una estudiante de periodismo estadounidense de 25 años, ya tiene 10 meses en Ecuador. Abrió sus ojos celestes cuando en la esquina de la calle Mejía y Venezuela encontró cientos de hombres y mujeres

desfilando con trajes púrpura. Llevaban en sus manos crucifijos, rosarios y cuadros de Jesús del Gran Poder y de la Virgen María. Emily abrió su boca y se tocó la frente con la mano cuando miró a una fila de mujeres vestidas de cucuruchos llevando crucifijos elaborados con cactus. “Oh en mi país no hay esto. Es llamativo. Creo que les puede servir a ellas para limpiar su conciencia”. En el mismo lugar aparece Doña Beatriz Donoso para exponer su devoción. “Ahora sí a estos jóvenes les va ir bien. Es una penitencia bien fuerte. No ve que además de ir descalzos cargan semejante peso de la cruz y no pueden tomar agua ni mojarse. Cuando hacen esto se componen sus vidas. El Señor es milagroso”. Antes, en las calles Chile y Venezuela (del centro de Quito), estaba un conocido actor quiteño, Alfredo Espinosa (de 41 años) admirando el desfile junto a su hija de 6 años, Maia Lua, quien le hacía varias preguntas sobre lo que veía: “papi, ¿por qué se disfrazan de Jesús y se ponen esas espinas?”. Alfredo contestaba “ellos están haciendo un acto de arrepentimiento porque creen que Dios les perdonará el mal que han hecho a otras personas. La religión es castigadora. Pero esto hay que respetar”. Minutos después conversó con este periodista y manifestó: “soy ateo pero siempre vengo a estos eventos de Semana Santa, Navidad y Miércoles de Ceniza”.

1.- A nivel internacional se está criticando a comandante Hugo Chávez porque oculta los detalles de su enfermedad. Los que critican hacen la comparación con doña Dilma Dulsseff, la presidenta de Brasil o Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, quienes no han ocultado los detalles. De paso los dos están a salvo. 2.- …Me parece que las críticas son injustas. En el caso de doña Dilma y de Lugo, si las cosas se precipitaran, la situación estaría más o menos controlada, de modo que asumirían los respectivos vicepresidentes o al instancia prevista en la Constitución. Pero en el caso de Chávez, la cosa es diferente. 3.- …Allí están polarizadas las tendencias y, además, el presidente venezolano no ha dejado que aparezca ningún otro liderazgo al interior de su movimiento. Todo tiene que gravitar en torno a él, incluso la religión. Recuerden que casi nunca encarga el poder. El hombre da órdenes desde el quirófano. 4.- …En el otro lado está la oposición que, al igual que en Ecuador, no da pie con bola. Bueno, por lo menos han logrado un candidato de consenso y claro eso lo tiene preocupado a don Hugo que, para comenzar, ha elevado el salario de los trabajadores en un 30 por ciento. 5.- …Se trata de un buen inicio de la campaña electoral. Algunos de nuestros compatriotas están con un poco de envidia. ¡Por favor cálmense! Venezuela es el país con mayor inflación de la región.

6.- …Regresemos a la enfermedad. Se imaginan si contaran la verdad lo que ocurriera. Comenzaría una especie de ZAFARRANCHO en las filas chavistas. Primero quien lo reemplaza y, segundo, como asegurarse para el futuro… 7.- …Por último, como ustedes se han dado cuenta, el compañero Chávez no solo gobierna, sino que en sus ratos libres, conversa con Dios y le dice: “No me lleves todavía”. En todo caso parece que Dios no simpatiza con los venezolanos porque, de hecho, le está haciendo caso. 8.- Cambiando de tema, la verdad es que la lluvia del sábado por la noche fue terrible. Le dio, con fuerza, desde las siete hasta las once de la noche. Luego de eso el goteo fue incesante hasta las ocho de la mañana del domingo. En buena hora no nos agarró con marea alta. En todo caso, por ejemplo, la Marcel Laniado estaba inundada desde la Babahoyo hasta Las Palmeras y en la Guayas el agua trepó más de cincuenta centímetros. 9.- …Como dijimos alguna vez, Machala es linda, pero sin invierno. Lo más que se le puede aceptar son las garúas de verano, pero nada más. 10.- La palabra de hoy

desear Mucho ne que ue lo e ti te n q Solame o más para it u . q s o o p c o un ap se vuelv o h c u m

Direccion@diariopinion.com


12

Machala, lunes 9 de abril de 2012

CANTONAL

EL GUABO

El invierno se ensaña con los más desposeídos

El único medio para poder salir de este sector es caminando en medio de las aguas

En el sector de Cristina María fase 2 se dio la alarma de evacuación por parte de los moradores que amanecieron con el agua hasta las cintura, por un fuerte aguacero que duro 13 horas esto vasto para que en este sector urbano del Cantón el Guabo se valla a pique el presidente del sector Lcdo. Roberto cañar iba inspeccionando casa por casa para evacuar a los niños y ancianos que son los más vulnerables quien manifestaba que otras veces había llovido pero esta vez el caudal llego

al caserío lo que se pudo observar que llegaba la profundidad aproximadamente a 3 metros de en algunas viviendas. Pidiendo auxilio a los Bomberos del Cantón para la evacuación de tres familias que se encontraban más afectadas no se podía precisar donde empezaba la calle ni donde terminaba ya que todo era una maza de agua gris, los pequeños en su inocencia no asimilaban la magnitud de la desgracia los hermanos Marcelo y Yamileth Delgado Ríos

Con tres metros de profundidad presentaban algunas viviendas que se fueron a pique

de 3 y 6 años que en su inocencia jugaban con estas aguas estancadas en los patios mientras que sus padres presurosos recogían prendas de vestir y zapatos tratando de salvar algo ya que todo estaba mojado envuelto en lodo. Una pequeña lloraba junto a su abuelita María Adelaida Ríos 55 años reusándose en salir de su casa dejar sus juguetes para ir a un lugar extraño para ella, pero para sus padres un refugio ante las epidemias que se des-

En piscinas se convirtieron los patios de las casas y junto a ellos los tanques de agua potable.

aten en este invierno su abuelito que se gana el sustento en la venta de rosquitas responde a los nombres de José Alberto Calderón de 57 años . El comandante del cuerpo de Bomberos Ing. Johnny Gamboa Sáenz pudo constatar la magnitud del desastre por la temporada invernal poniéndose junto a su personal a la tarea de trasla-

La primera familia que fue puesta en el alberge lugar donde compartirá con dos familias más.

do de cocinetas, cilindros, colchones y vestimenta de los perjudicados dejando en buen resguardó las casas, los moradores del sector más que un reclamo le hacen un pedido al señor alcalde que les ayude con el relleno de las calles del sector ellos se encuentran en un asentamiento de tierra que fue dado por una administración pasada pero esperan que en esta los ayude con los básico con

agua potable y alcantarillado el invierno recién empieza pero para los más pobres hemos perdido todo que con tanto esfuerzo hemos logrado obtener quedando albergados en la casa comunal del sector el Privilegio mientras que las dos familias venían a bordo de la camioneta de rescate quedando también albergados en el mismo sector.

Yamileth Delgado Ríos 6 años era consolada por el comandante de los Bomberos instantes que dejaba su casa.


CANTONALES SANTA ROSA En Santa Rosa

Servicio de equinoterapia se fomenta

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Ruido Social

13

El Guabo

Tnlg. Mauricio Torres Balladares – cel. 082-401-669

Este servicio ha ayudado a muchos niños.

Desde marzo funciona en Santa Rosa, el servicio de equinoterapia, el cual está dando resultados positivos en niños con deficiencias especiales como son el síndrome de Dawn, Parálisis Cerebral Infantil, hemiplejia, y

paraplejia, así como otros problemas de locomoción física e intelectual. El programa que tiene el apoyo del alcalde, Clemente Bravo y lo dirige el doctor Jaime Domínguez. Para el servicio de equinoterapia se cuenta

con caballos amaestrados y con personal capacitado y con experiencia. Los horarios de atención es desde las 07:00 hasta las 11:00, de lunes a viernes, en el local del Centro de Rehabilitación Física de Santa Rosa.

Cumpleañeros en L.D.C. El Guabo: El Sr. Jony Rodríguez y el Sr. Patricio Lucero festejaron su cumpleaños.

Liga Deportiva Cantonal organiza máster de fútbol

Presidente de L.D.C. El Guabo, dirigentes y deportistas festejaron los carnavales en la sede de la Cooperativa de taxis 19 de Agosto.

Años Dorados, participará en el torneo.

Comenzaron los preparativos para lo que será el segundo campeonato de futbol máster modalidad abierta, así lo dio a conocer Abdul Córdova, vicepresidente de Liga Cantonal. En este torneo podrán participar todos los clubes o instituciones de cualquier parte de la Provincia de El Oro, para ello las inscripciones se están receptando en secretaria de Liga

hasta las 18h00 de lunes a viernes, el plazo será hasta el 4 de mayo, día en el que se llevara a efecto el congresillo técnico. Podrán participar en la categoría master, los futbolistas nacionales o extranjeros, cada institución podrá inscribir 1 director técnico, 1 asistente técnico, 1 auxiliar y 1 medico, un máximo de 20 jugadores. Cada jugador deberá

presentar obligatoriamente la cedula original, como único requisito para la emisión de la credencial de cancha, los partidos validos para el presente torneo de futbol máster se los jugara en el estadio Carlos Nieto Pesantes. La inauguración del campeonato será el día sábado 19 de mayo del presente año a partir de las 15h00, impostergablemente en el estadio Carlos Nieto.

El joven Joel Javier Pazmiño culminó sus estudios en la Escuela Maria del Carmen. Felicidades…


14

Machala,lunes sábado 7 de abril 2012 Machala, 9 de abril de de 2012

CANTONALES

PIÑAS En la Parte Alta

MTOP no avanzó a desalojar los derrumbes

Notigráficas

de Santa Rosa

Aprovechando el verano que hizo más de un Mes

Santa Rosa F.C. viene cumpliendo una exitosa campaña en el torneo de segunda categoría. En la vía Saracay, Piñas, aún se pueden observar estos derrumbes que por más de un mes el MTOP no los avanza a desalojar.

(Pedro Manuel Román).-Pasó más de un mes, a pesar de haber hecho un pequeño verano, sin embargo el MTOP organismo responsable en la vía Saracay, Piñas y la Panamericana, Balsas, Tinajas, Guerras, El Pindo, no avanzaron hasta antes del viernes santo a desalojar los derrumbes, destapar algunas cunetas y alcantarillas y hacer bajar algunas piedras de los cerros a taludes que se tornan muy peligrosas en la curva de la muerte y muy cerca a la Urna de Buenaventura donde ya hubo un accidente entre un bus y un volquete. Al parecer hace falta

más maquinaria, porque en el trayecto de Buenaventura en el sitio Monos el jueves santo, solo se pudo observar que había una pala y volquetes realizando esta labor, por lo que deberían de incrementar, para que en el menor tiempo posible desalojen totalmente la tierra que aun hay en ciertos tramos de la vía principal de acceso a los cantones del Altiplano. Se suman a esto los trabajos inconclusos puros huecos que han dejado en este feriado en la vía Piñas, Portete, el Pache y el Pache, Puente Negro, Portovelo y con las lluvias fuertes

que empezaron a caer nuevamente, continúan los deterioros en ciertas arterias principales, intercantonales y sectores rurales, por no haber hechos los mantenimientos aprovechando el verano que por más de un mes hizo por la Parte Alta. Otras vías que están con problemas aún son la Portete, Ayapamba, Paccha y Cordoncillo, Huertas, Zaruma, Malvas, Puente de Buza, Sinsao, Salvias, Tambillo, Pueblo Nuevo, El Osorio, Zaruma y El Pache, Portovelo, Río Luis, La Tira, Salatí, varias calles de Portovelo, vía Río Luis, El Guayabo, Porotillo y otras.

Así dejaron dañando ciertos tramos de la vía para este feriado de Semana Santa entre Piñas, El Pache, Portovelo

Los siete elementos de la policía que recibieron condecoración por su valiente accionar.

Gyslaine, Karolina, y Christel en la culminaLa abogada Karlita Delgado estuvo obsequian- ción de los cursos vacacionales de danza y do regalos a niños del barrio 12 de enero. modelaje.


CANTONALES

Machala, lunes 9 de abril de 2012

15

SANTA ROSA

Complacidos por asfaltado de vía Son mas dos mil productores de los sectores de la Quebrada, La Victoria que han sido beneficiados con la culminación de la rehabilitación de la vía con asfalto que por más de cuarenta años estas vías eran de pésimo estado, pero que hoya gracias al Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, a través de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo es una realidad. Gustavo Lucero, presidente de la cooperativa de productores Miguel Salazar, del Sitio La Quebrada, indico que este proyecto nació desde el 2004, que gracias al del Ing. Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa y al Gobierno Provincial fue posible la realización de los estudios definitivos luego las gestiones antes diversos organismos como Secretaria de Ges-

Los campesinos del lugar, solicitan al Gobierno Provincial que les arreglen los caminos vecinales.

tión de Riesgo, a través de María del Pilar Cornejo, Gobernación, Junta Parroquial de la Victoria, se pudo conseguir esta vital obra de desarrollo para estos sectores olvidados en Gobiernos anteriores. En la actualidad son más de 15 kilómetros que han recibido la ayuda del

Gobierno con un aporte de más de dos millones de dólares, como es la rehabilitación de la vía la Victoria, La Quebrada, hasta empatar con la vía Bellamaria Santa Rosa, aquí se ha construido carpeta asfáltica, cunetas de hormigón, alcantarillas de tubo, señalización horizontal y

vertical. Los productores cacaoteros y ganaderos de estos sectores, están agradecidos por esta importante obra, como es la culminación de la vía con carpeta asfáltica, a su vez piden a las autoridades de turno principalmente al Gobierno Autó-

Agricultores de las zonas de La Quebrada, La Victoria, Bellamaria, cuentan con vía asfaltada.

nomo Provincial, para que le arreglen mas de doce kilómetros de caminos vecinales que están pésima condiciones, lo que dificulta la salida de los productos como el cacao y los sembríos de ciclo corto, los campesinos solicitan que al menos le ayuden con el lastrado, para empatarse con la vía principal

Ha sido duro obtener esta obra pero gracias a las personas de estos sitios que siempre han estado unidos para toda gestión como el Ing. Ernesto Castro de la escuela de la revolución agraria que en todo momento recibimos el apoyo para hoy tener una buena vía puntualizo Gustavo Lucero.

ARENILLAS

Padres de familia del colegio Abdón Calderón respalda gestión de rectora (OMR).- La señora Narcisa Aponte presidenta de padres de familia del Colegio Abdón Calderón Muñoz de la parroquia Palmales del cantón Arenillas, informó que todo lo que se dice en contra de la rectora del colegio es mentira; los únicos que hacen quedar mal a esta institución son ocho padres de familia, incluido dos profesores, que tiene problemas desde que llegaron a la institución, por lo que se aclara lo difundido en un medio escrito de al provincia. Hace varios días en el colegio Abdón Calderón, se viene dando un hecho sin precedentes y de mal ejemplo para el alumnado, donde ocho padres de familia y los maestros del plantel (Ordóñez Rodríguez, Nelson y Martínez Delgado Nelly Jesús) realizan reclamos que están fuera de la verdad, los que por ser mentiras los están dejando fuera de la docencia

convencen a contados ocho padres de familia para que se tomen la institución educativa y obliguen a la rectora Lcda. Doris Zambrano a salir del colegio; por tal motivo, la representante de los padres de familia aclara la situación y dijo que ella como representante de los padres, respalda la gestión y el buen desenvolvimiento de la rectora Zambrano que hasta el momento ha cumplido con el papel que el ministerio de educación le confió. No es verdad que los baños estén en mal estado y que le acusen que ella no administra bien los destinos del colegio. rechazó duramente aun diario de la provincia por no difundir la versión de la otra parte, además dijo que entre los padres de familia que pretendían cerrar el colegio se encontraban personas que no tiene que ver nada con la institución como es la señora Betty Rueda que se encontraba en el grupo

que reclamaba cosas que ella desconoce y además están fuera de su incumbencia. Criticó la actitud de los maestros Martínez y Ordóñez de reclamar algo que está estipulado en la nueva ley de educación no los están dejando fuera de la docencia si no que esta cumpliendo con las nuevas horas de trabajo en donde ellos no encajan, con documentos en mano demostró las denuncias que tienen estos deudores a los cuales ya se les a pedido la salida del plantel por su mal proceder, informó.

Denuncias: El 9 de febrero del 2005 el comité de padres de familia que estaba presidido por los siguientes padres Marjory Benavides, Lastena Astudillo, Pedro Ramírez, Amelia flores piden a la rectora de este colegio que no se les asigne la materia de matemáticas a la profesora Nelly Martínez por tener muchos problemas con el alumnado y por estar solicitando su salida. 31 de enero del 2005 nuevamente la profesora Martínez es denunciada por no cumplir con un examen como lo estipu-

la la ley de educación y de dar preferencia a la alumna Judith Rodríguez , además e indica que en décimo año de 21 estudiantes 11 se quedan en el supletorio y tres pierden el año, en primer año de diversificado de 14 estudiantes 10 se quedan en el supletorio y uno pierde el año. 31 de enero 2005 denuncian al profesor Nelson Biovanni Ordóñez de haber citado a una alumna Judith Rodríguez a dar un examen fuera de la parroquia (Arenillas) 5 de octubre del 2011 denuncian al profesor Biovanni Ordóñez por mal compartimiento con un compañero de la institución. 27 de julio del 2005 denuncian nuevamente a la profesora Martínez, esta vez de no realizar el registro de calificaciones como es y de querer hacer lo que le viene en gana. 25 de mayo del 2010, el

comité de padres de familia de octavo año pide a la Lcda. Fanny Zuñe que por su intermedio se pida el cambio de la profesora Nelly Martínez por los inconvenientes con los alumnos. Estas son unas cuantas denuncias que presentaron en contra de los dos profesores que tiene el colegio Abdón Calderón que hoy protagoniza problemas. Rectora: La Lcda. Doris Zambrano, en entrevista exclusiva para diario OPINIÓN dijo los problemas lo realizan los maestros antes nombrados, lo que ellos no entienden es que con la nueva ley las horas de trabajo que eran antes por ejemplo 20 a son 40 el distributivo lo debemos hacer conforme lo indican la ley y ellos no entran en él, , no es que se los este botando como dicen ellos en ningún momento, ellos seguirán el docencia.


Machala, lunes 9 de abril de 2012

Barcelona SC empató y cayó al cuarto lugar

El volante Michael Quiñónez, fue una de las figuras en el medio campo amarillo.

Ayer en el cierre de la décima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol serie A, Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito empataron a 1x1 en el estadio Monumental de Guayaquil. El primer gol del partido llegó a través de un tiro penal ejecutado por Narciso Mina. El juez central Carlos Vera señaló el manchón por una mano dentro del área de Patricio Urrutia cuando se jugaba apenas un minuto del partido. El empate para Liga llegó a los 89 minutos de juego. Un tiro libre sobre el sector de la derecha impulsado por Luís Bolaños encontró a Ariel Nahuelpan quien remató de cabeza, el balón se estrelló en el horizontal y le quedó servido a Claudio Bieler que nada más tuvo que empujarla. Barcelona dominó las acciones y retuvo el esférico. Narciso Mina, Damián Díaz, Luis Caicedo y Michael Quiñónez fueron los hombres que más intentaron hacerle daño a la defensa alba. En la etapa complementaria Liga de Quito mejoró en cuanto a la tenencia del esférico y estuvo cerca de empatar. Damián Lanza gole-

ro torero estuvo atento y salvó su valla en más de una oportunidad. Los cambios de Zubeldía no le resultaron y se dejaron empatar. Ingresó Amaya por Caicedo y no contenía nada, luego ingreso Borghelo por Luguercio y nunca tocó el esférico. Alexander Domínguez también fue figura en Liga de Quito, el espigado golero se extremo en algunas acciones para impedir una nueva caída de su arca. A los 67 minutos “Dida” voló para bloquear un remate libre de Díaz que tenía destino de red. Barcelona perdió la chance de sumar 18 puntos y colocarse puntero en el torneo. Por su lado Liga de Quito consiguió un empate revitalizador después de una serie de resultados en contra. El Monumental lució abarrotado de hinchas

en su mayoría canarios y hubo un sector en donde se ubicaron los seguidores albos. El puntero de la tabla es el sorpresivo Independiente José Terán con 18 puntos, Emelec segundo con 17; Deportivo Cuenca con 17; Barcelona con 16, Liga de Quito con 16, Liga de Loja con 15; Macará y El Nacional están con 12, Técnico Universitario y Manta con 10, Deportivo Quito con 9 y Olmedo con 4. Resultados Macará 1 Manta 1 Liga de Loja 4 Téc. Universitario 1 Independiente 2 Emelec 1 El Nacional 1 Dep. Cuenca 2 Deportivo Quito Olmedo -

Próxima fecha Viernes 13 de abril

18h00: Dep. Cuenca vs Liga de Loja 19H00: Dep. Quito vs Barcelona 20h00: Tec. Universitario vs Independiente Domingo 15 de abril 11h30: Liga de Quito vs Macará 12h00: Manta FC vs Olmedo Emelec vs El Nacional (diferido.

BALONCESTO: LIGA NACIONAL

Santa María se refuerza con seleccionada española La española Gaby Ocete Castillo arribará hoy a Ecuador para unirse al Club Santa María – USFQ y así formar parte del cuadro machaleño que debutará este sábado 14 de abril en la Liga Nacional de Baloncesto 2012 cuando reciba a UTE en el coliseo de Deportes Machala. Ocete es considerada por la prensa especializada de España como una de las mejores armadoras o bases de Europa. La jugadora nacida en Palma de Mallorca cumplirá 24 años el próximo 6 de mayo y en su palmarés acarrea varios títulos internacionales con diferentes equipos de España como también con su selección. “No es la primera vez

que juegue en el extranjero pero si la primera vez que compita y conozca Ecuador. Me han hablado muy bien del nivel del baloncesto de la Liga Ecuatoriana y prometo trabajo al vestir la camiseta de Santa María para llegar lejos”, dijo la joven basquetbolista de 1,70 metros de estatura, quien en 2011 jugó en Argentina y en España donde defendió a Soller de la Liga Nacional 1. De esta manera, la dirigencia del tradicional club Santa María comandados por Mario Mora confirmó su primer refuerzo para la difícil Liga 2012; todo a la espera de dar el último nombre de una jugadora de gran nivel en los próximos días para completar el cupo de refuerzos.

La armadora Gaby Ocete Castillo jugará en el club Santa María – USFQ durante la Liga Nacional 2012 que arranca este sábado en Machala.

2x1 en el Atahualpa

Deportivo Cuenca derrotó a El Nacional El Deportivo Cuenca, logró sacar tres puntos del Estadio Olímpico Atahualpa, al vencer 2-1 al Club Deportivo El Nacional. Con un doblete del goleador de los Morlacos, Federico Laurito, el Cuenca, sigue sumando en la tabla de colocaciones ante un difícil equipo Militar, que hasta el final luchó por descontar. A los 19 minutos Federico Laurito, abrió el marcador tras tejer una linda jugada con Angulo, que terminaría definiendo el artillero, de los Morlacos. Pero los Criollos, empataron luego de que Omar Ponce, pitó falta penal al cobro fue Javier Chila, que no titubeó y marco el empate. Luego parecía que las cosas darían la vuelta a favor del Rojo, con la arremetida de Anangonó,

El Deportivo Cuenca, sumó tres puntos de visita, aprovechando el mal momento del equipo militar

junto a Caicedo, pero no fue efectivo el último toque. Así quien aprovechó los espacios fue la visita que consiguió un penal a sui favor, a los 56´. Tomó la responsabilidad Laurito, y concretó con altura el definitivo 2-1 a favor de su

equipo. Con el marcador a favor del Cuenca, los dirigidos por Mario Saralegui, no bajaron los brazos y atacaron buscando el empate que al final no consiguieron por la buena defensa que planteó Luis Soler.


4x1 con buena actuación del “Mago” Salas

Liga de Loja goleó al Técnico Universitario Liga Deportiva Universitaria de Loja, venció por goleada 4-1 al Técnico Universitario, en el estadio Reina del

Cisne.

Con una jugada individual de Carlos Feraud, a los 20´, los lojanos, abrían

Emelec perdió la punta del campeonato

Independiente José Terán es el nuevo puntero del campeonato de fútbol, al vencer al Emelec.

El Independiente José Terán, derrotó 2x1 al Emelec y conquistó la puntal del torneo ecuatoriano de fútbol, aprovechando el resultado entre Barcelona y Liga de Quito que empataron 1x1. Con anotaciones de Armando Solís y Daniel Samaniego, los del Valle, vencieron a los eléctricos que con un hombre menos de los 39´ encontraron en Fernando Gaibor el descuento. A los 12 minutos de juego y en un pase a profundidad que le cedieron a Solís, abrió el marcador tras la desesperada salida de Dreer y la marcad de dos zagueros azules. Las cosas no se quedarían así porque el Independiente, propuso su ritmo de juego y le funcionó, con un casi gol que no pudo embocar Vinicio Angulo. Emelec, se complicó justo cuando comenzaba agarrar la posesión del esférico, porque Gabriel Achilier, tuvo un gesto grosero al hacerle una agresión a Balbuena, que

le costó la roja a los 39´. Con un hombre más en cancha los dirigidos por Carlos Sevilla, le pusieron la cereza al pastel, Vinicio Angulo, se infiltró en el área y de atrás José Luis Quiñónez, lo derribó, sin dudar dos veces el árbitro dijo penal. Quien fue al cobro, del lanzamiento fatídico fue Daniel Samaniego, que esperó a que Dreer , se incline algún lado para cambiarle la trayectoria al palo derecho en relación al portero. Para el segundo tiempo, Marcelo Fleitas, realizó variantes, con el ingreso de tres jugadores fresco, Emelec, dominó el segundo tiempo. Cincuenta minutos, corrían y Librado Azcona, hizo una falta técnica que le costó el libre indirecto, con dos toques, uno de Polo Wila, cortito se la puso a Fernando Gaibor, quien mando el esférico al ángulo del portero. El marcador no se movería, con el 2-1 definido el Independiente es puntero, esperando el resultado del partido entre el Barcelona vs. Liga de Quito.

el marcador con un disparo junto al poste del portero Blázquez. Las jugadas a favor de la Garra del Oso, se-

guían siendo productiva y antes que termine el primer tiempo Feraud, lanzó un centro que en su afán de despejar, Cristian Gómez, la metió en su propia puerta. Así el segundo tiempo, los dirigidos por Fabián Busto, buscaron descontar, con un Alex Colón, que apareció insistentemente en el área rival, centró y en doble jugada quien cerró la pinza fue Marlon Rodríguez.

Cuando las cosas parecían que iban para el empate, el Mago, Franklin Salas, frotó su lámpara, sacando un remate que se metió en el ángulo del portero que solo hizo vista. La ventaja local era evidente, con un 3-1 Liga de Loja, no se quedó tranquilo cuando corrían, 81´ volvió a aparecer el Mago Salas, con disparo a media altura que escribió el 4-1.

Liga de Loja, sigue en buena racha, ayer goleó al Técnico Universitario


18

DEPORTES

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Fue tercero en Panamericano de Chile

Ecuador clasificó al Mundial de maxibásquet * Machala, será sede del noveno campeonato panamericano de esta categoría.

Culminó con éxito el VII Campeonato Panamericano en Puerto Montt República de Chile, jugado entre el 9 y el 17 de marzo del presente año, fue un torneo lleno de sorpresas por los resultados, países que no eran favoritos pasaron medallas, logrando extraordinarias presentaciones; las selección de Perú y Ecuador. En el cuadrangular final se toparon con un Brasil inspirado quien resultó campeón; por su parte Ecuador, llegó al cuadrangular final enfrentándose con Perú en la otra llave Brasil definía el pleito con Chile. Los cariocas no tuvieron problema en despachar al cuadro chileno con un sólido triunfo de Brasil 83 y chile 61. En la otra llave en un clásico pacífico, un partido muy representativo se enfrentaron Ecuador y Perú las dos selecciones llegaron con sobra de meritos a este cuadrangular final. El cuadro tricolor dominó todo el partido en el marcador, incluso la representación inca cambio su zona 2-1-2 por una marcación individual; Perú en zona fue destrozado por los lanzadores ecuatorianos, el cambio

marcador final Ecuador 66 y Chile 61.

de estrategia a la marcación individual le permitió a Perú mantenerse peleando el partido. En los 2 minutos finales estableció un marcador final Perú 63 y Ecuador 59. Los jugadores ecuatorianos de mayor estatura se cargaron de faltas y eso conspiro para buscar la añorada victoria que le permitía al cuadro ecuatoriano llegar por primera vez en su historia a una final con el poderoso Brasil. Perú se fue a la final con Brasil por la medalla de oro con un triunfo de los brasileños por 64 a 44. El cuadro ecuatoriano a su vez se enfrentó con el dueño de casa logrando la medalla de bronce. Los chilenos en la disputa de la medalla de bronce arrancaron dominando en el marcador pero una vez más garra ecuatoriana y su gran defensa de marcación individual, llevo a una victoria con sobra de merecimientos, dejando un

Digno de resaltar fue una extraordinaria organización en donde participaron muy activamente el ministerio del deporte de Chile y la alcaldía de Puerto Montt quienes dieron su total respaldo para regalarnos un torneo que va a ser recordado por mucho tiempo. Perú será sede del VIII campeonato panamericano en el 2014 y Ecuador en el 2016, están serán confirmadas cuando estos países designen las ciudades donde se jugaran estos torneos. Ecuador maneja dos opciones, la ciudad de Guayaquil o la ciudad de Machala más conocida como la “Capital Bananera del Mundo”. Una vez más el basketball ecuatoriano logra una excelente participación internacional con el tercer lugar que permite estar presente en el próximo campeonato mundial en Grecia en el año 2013; que con sobra de merecimientos Ecuador se ha ganado su participación; no olvidemos que los tricolores ocupan el 10mo.puesto en el ranking mundial. Ecuador estuvo integrado por 15 jugadores, entre ellos: 4 Eduardo Chong-Qui Eduardo Larrosa-Flavio Zavala- Andrés Carrera- Carlos Concha-Jorge HarrisPatricio Villafuerte- Walter López- Simon Pareja.

Neymar, Messi, Ronaldo o Maradona: ¿Quién metió el mejor gol partiendo desde media cancha? La joven estrella del Santos emuló a los máximos exponentes del fútbol. A continuación, quizás, los cuatro goles más hermosos de la historia Lionel Messi apenas había cumplido 19 años (2007) y anotó un gol al Getafe, que fue comparado con el de Maradona en México ‘86 En 1996, con 20 años, Ronaldo sor-

Las máximas estrellas del fútbol mundial.

prendió al mundo con un golazo al Compostela Neymar marcó un gol de antología ante el Internacional de

Portoalegre en la Copa Libertadores 2012 Diego Maradona anota el mejor gol de la historia del fútbol ante Inglaterra en México ‘86.

La delegación ecuatoriana de maxibásquet, que logró el tercer lugar en panamericano de Chile.

SÓLO PAPÁ LAS TIENE LAS PEPAS Por: Ufredo Borbor Maldonado 1) LUIS “PALITO” ORDÓÑEZ RECORDADO DELANTERO DE BARCELONA Y EL CLUB SPORT EMELEC AHORA ES ENTRENADOR DE FÚTBOL, TRABAJA EN EL COLEGIO ESPÍRITU SANTO Y A LOGRADO VARIAS MEDALLAS, EN ESTE MOMENTO ES LA SENSACIÓN COMO ESTRATEGA DEL EQUIPO DEL “GRUPO ALCÍVAR”, EN LA TRONCAL ESTÁN DE PUNTEROS EN EL CAMPEONATO DE ASCENSO PROVINCIAL Y QUIEREN DARLE OTRO EQUIPO EN LA SERIE B DEL FÚTBOL ECUATORIANO. 2) EMNER VALENCIA, VOLANTE AZUL DICEN QUE ESTÁ AGRANDADO YA NO CONOCE A LOS AMIGOS QUE LO RECUERDAN CUANDO IBA A ENTRENAR AL CS. EMELEC DE LOS ÚLTIMOS JUGADORES ERA EL MAS HUMILDE, PERO SE HA MAREADO SEGÚN SUS AMIGOS CERCANOS QUE SIEMPRE LO APOYABAN DESDE LA TRIBUNA EN EL PARTIDO CON FLAMENGO, OFRECIÓ UNAS ENTRADAS Y NO PUDO CUMPLIR EMNER ESTÁ EN DEUDAS CON SUS FIELES AMIGOS. 3) LA REGATA MÁS LARGA DEL MUNDO, GUAYAQUIL POSORJA FUE GANADA POR LOS YOLISTAS DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL, TUVIERON EL AUSPICIO DEL ALCALDE JAIME NEBOT SAADI. ESTOS DEPORTISTAS GANARON A LOS GRANDES FAVORITOS COMO ASOCIACIÓN DEPORTIVA NAVAL QUE PARTICIPÓ COMO SIEMPRE CON TRES GRUPOS COMPETITIVOS, LO MÁS IMPORTANTE ES MANTENER ACTIVA ESTA COMPETENCIA QUE ES LA MÁS LARGA Y ANTIGUA EN EL REMO MUNDIAL ASÍ LO CALIFICÓ MELVIN HOYOS REPRESENTANTE DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL. 4) RECIÉN MAÑANA MARTES SE CONOCERÁ EL FALLO DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL, EN EL CASO DEL PROFESOR MARIO SARALEGUI QUE FUE EXPULSADO EL MIÉRCOLES PASADO SE HABLA DE 3 O 4 FECHAS PERO SEGÚN CONOCIÓ NUESTRA COLUMNA LA SANCIÓN SERÍA MÁS DRASTICA A PESAR DE QUE EL ESTRATEGA SEGÚN EL CORONEL GALO BARRETO, DE AFNA DE PICHINCHA YA PIDIÓ DISCULPAS PÚBLICA PERO ESO NO BASTA YA QUE SE SENTARÍA UN PRECEDENTE PARA QUE LOS ENTRENADORES DE FÚTBOL MUESTREN SU CULTURA DEPORTIVA COMO TAL. 5) SE AGRABA EL TEMA ENTRE EL COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO Y EL MINISTERIO DEL DEPORTE, LA CARTERA GUBERNAMENTAL QUE LA DIRIGE EL EX FUTBOLISTA JOSÉ FRANCISCO CEVALLOS DIJO NO TEMER A LAS AMENAZAS DEL ECONÓMISTA DANILO CARRERA, QUIEN SE PRONUNCIÓ QUE POR INTERVENIR EL GOBIERNO SE LE VENDRÍA UNA SANCIÓN AL DEPORTE NACIONAL Y YA CARRERA ADVIRTIO QUE EL CULPABLE SERÍA PANCHO CEVALLOS, ÉSTE ÚLTIMO CONTESTÓ QUE EL NO BEBE DE AMENAZAS PREGUNTANDO QUIÉN ES ÉL PARA AMENAZARME. 6) TODO EL EMBROLLO COMO DICE EL PUEBLO, NACE CON LA ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL LEVANTAMIENTO DE POTENCIA QUE ANTES LA PRESIDÍA EL ABOGADO LUIS ZAMBRANO, SEGÚN EL MINISTRO UNO DE LOS PROTEGIDOS POR EL ECONÓMISTA DANILO CARRERA, FRANCISCO CEVALLOS COMO MINISTRO DE DEPORTES HE SIDO CLARO LOS QUE HAN HECHO UN BUEN TRABAJO SE QUEDARÁN O PUEDEN REELEGIRSE Y LOS QUE NO LAMENTABLEMENTE DEBEN DAR PASO A OTROS Y ESO ES LO QUE A OCURRIDO CON LAS PESAS CONCLUYÓ EL “FAMOSO” PEPE PANCHO CEVALLOS 7) PARA CONCLUIR EL TEMA DE NUESTRO DEPORTE OLÍMPICO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ANUNCIA LA LLEGADA DEL PRESIDENTE DE ODESUR MARIO VÁSQUEZ RAÑA PARA ADVERTIR A COE DE ECUADOR DE LAS INTERVENCIONES POLÍTICAS QUE PERJUDICAN AL DESARROLLO DEL DEPORTE, SIN EMBARGO HAY QUE RECONOCER QUE EL ESTADO ECUATORTIANO A APORTADO CON 34 MILLONES DE DÓLARES PARA LA PREPARACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS DEPORTISTAS QUE ESTARÁN EN LAS PRÓXIMAS OLIMPIADAS DE LONDRES 2012, ASÍ ESTÁ NUESTRO DEPORTE CON PUGNA DE PODERES.


DEPORTES Macará y Manta, empataron 1x1

Celestes se dividieron los puntos El Manta Fútbol Club, logró sacar un empate en su visita al Bellavista, donde el Macará lo recibió. En un letal contragolpe del Manta, consiguió abril el marcador con la buena resolución en el último toque de Jesús Vélez, que puso las cosas 1-0. Pero el partido estaba para cualquiera de los dos, y fue el equipo ambateño quien se encaminó y empató. Corrían 59´, para

Una de las acciones del partido, disputado ayer en el estadio Bellavista de Ambato.

que llegue la jugada del empate, con un disparo rasante, Bryan Rodríguez,

consiguió liquidar a Ramírez, y poner el definitivo 1-1.

Con “Toño” los 90 en cancha

Manchester United derrotó 2x0 al Queen Park Rangers

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Con motivo de los Juegos Absolutos

2.073 deportistas estarán en El Oro

Un total de 2.073 deportistas damas y varones en las 18 disciplinas de las 24 provincias del país, estarán en Machala y en las diferentes subsedes consideradas para los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos a desarrollarse del 25 de mayo al 3 de junio del presente. La cifra aumenta a 2.700 personas que estarán vinculadas de manera directa a la fiesta nacional; ya que a los 2073 atletas se agregan los 400 técnicosentrenadores y los 227 dirigentes. Las competencias están dentro del cronograma del Ministerio del Deporte y federación Deportiva de

Manchester United de Antonio Valencia, alcanzó ayer una nueva victoria en la Liga Premier de Inglaterra, esta vez de 2-0 frente al Queens Park Rangers, en encuentro válido por la fecha 32.

El Oro se prepara para los Juegos Nacionales Absolutos

El Oro es el ente organizado. La provincia que traerá mayor número de deportistas es Pichincha con 286; mientras que Galápagos única-

mente viene con 8 atletas y los anfitriones pondrán en escena a un total de 176 entre damas y varones.

Los deportistas en cifras:

El mediocampista ecuatoriano Antonio Valencia fue una vez más titular en este encuentro y se mantuvo en el campo de juego durante todo el encuentro, realizando una destacada actuación. Las anotaciones llegaron a través de Wayne Rooney de penal a los 15 minutos, mientras que el 2-0 final lo estableció Paul Scholes a los 68, para sentenciar la victoria de los diablos rojos. Con este triunfo Man-

El ecuatoriano Luis Antonio Valencia, jugó los 90 minutos del triunfo de su equipo.

chester United suma 78 unidades y le saca siete puntos de ventaja al segundo, Manchester City, el cual perdió

1-0 en su visita al Arsenal, cuando faltan seis fechas para que termina la Liga Premier.

Audaz Octubrino empató 2x2 con Deportivo Balsas En un partido muy apretado y con dos expulsados, Audaz Octubrino empató 2x2 con Deportivo Balsas. Carlos Garcés, anotó los goles de penal para el equipo machaleño, mientras que Byron Vivanco y Atience, marcaron para la visita El cotejo se jugó en el estadio 9 de Mayo ante

poco público. Audaz Octubrino se puso en ventaja, luego empató y le dio la vuelta al marcador, el equipo del altiplano. Pero cuando se jugaban los descuentos, llegó el empate para el equipo de banda verde y rescató un punto. Dos jugadores salieron expulsados, uno de cada equipo.

La próxima fecha se volverán a enfrentar, pero en esta oportunidad en Balsas. Otros resultados Huaquillas FC 1 Dep. Bolívar 2 Urseza 1 Orense 10 Fuerza Amarilla 2 Com. Huaquillas 0

19

Audaz Octubrino, volvió a empatar como local

Río Amarillo 3 Canteras del Jubones 0

ATV Piñas 4 Santos FC 2

Santa Rosa 4 Kléber Franco 1


20

DEPORTES

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Mucho juego brusco y pocos goles

Fuerza Amarilla derrotó 2x0 a Comercial Huaquillas

Fuerza Amarilla, sumó tres puntos importantes en su grupo al vencer 2x0 a Comercial Huaquillas. Aquí Leonardo Cabeza, marca el primer tanto. Luis Suárez Marquina REDACCIÓN DEPORTES lsuarez@diariopinion.com

Leonardo Cabeza y César Paredes, le dieron la victoria a Fuerza Amarilla, sobre Comercial Huaquillas, en el cotejo jugado la tarde del sábado, sobre el césped del estadio 9 de Mayo, ante poco público. Los dos equipos salieron en busca del arco del frente, sin descuidar la retaguardia. Tanto el elenco machaleño como el elenco fronterizo, realizaban jugadas bien hilvanadas desde su propio campo hasta llegar al área contraria.

A los pocos minutos de haber iniciado el partido el jugador Jostin Farías, salió lesionado en su reemplazo ingresó Leonardo Cabeza, quien abrió la cuenta, al minuto 15, tras una bonita jugada que inició Renato Cedeño, toco para Héctor Zambrano y éste cruzó el esférico para que llegue Cabeza y la empuje al fondo de la redes. Con el marcador en contra el equipo fronterizo, echó el resto y trataba de buscar el empate, pero al frente se encontró con un equipo solvente. Por la vehemencia del partido muchos jugadores resul-

tados golpeados de ambos equipos. El equipo local, aumentó la cuenta al minuto 32, por intermedio de César Paredes, quien aprovechó una falla de los volantes de primera línea y en una jugada trabajada, logró enviar el balón a las piolas. Con el marcador 2x0 a favor de los locales se fueron a las duchas.

Comercial Huaquillas, pese a jugar un buen partido, no pudo ante Fuerza Amarilla.

parte y parte y pocos goles fue la tónica en la segunda

parte y con ello el equipo machaleño manda en su

grupo. LSM

En la complementaria, los equipos se quedaron con un elemento menos por la expulsión de Luis Andrade de Comercial Huaquillas y Carlos Ajila del equipo canario. Mucho juego brusco de

Fuerza Amarilla, sumó tres puntos en la tabla.

Urseza se adelantó en el marcador

Orense pasó del susto a la goleada Luis Suárez Marquina REDACCIÓN DEPORTES lsuarez@diariopinion.com

Orense S.C. recibió un gol a los siete minutos de juego y pasó un gran susto, hasta que llegó el empate de penal, luego de eso se desmoronó el conjunto de Urseza y cayó goleado 10x1, en el marco de la quinta fecha del campeonato de fútbol profesional, jugado en el estadio 9 de Mayo. Nadie pensaba que Urseza serían quien se pondría adelante por in-

termedio de Ángel Iriarte, quien aprovechando un desajuste en la zaga abra el marcador. A los 11 minutos llegó el empate por intermedio de Carlos García, quien transformó un penal dudoso. Dos minutos después, Carlos Ayoví puso en 2x1. El tercero, cuarto y quinto gol fue marcado por Carlos García aprovechando las fallas de los defensores de Urseza. Ante la facilidad que dejaba el rival, Orense aumentó por intermedio de

Wilson Carabalí que puso el sexto y séptimo. Los dos de cabeza.

Había tiempo para más goles e Iván Trelles también escribía su nombre y marcaba el 8x1. Los dos goles finales fueron obra de Diego Sandoval que ingresó al cambio. Así se selló una humillante goleada de Orense que suma en la tabla de posiciones al término de la primera etapa. El próximo fin de semana se volverán a enfrentar en la rueda de revanchas.

Orense S.C., goleó 10x1 a Urseza en la quinta fecha.


ENTRETENIMIENTO

Machala, lunes 9 de abril de 2012

LOS MEJORES CHISTES |Cual es el colmo de un enano? Que se le pare un policía y le diga ALTO!!!! Estaba un señor tirado en media calle diciendo: CR345, CR345, CR345... Cuando llega otro y dice: Pobrecito, este señor está loco, mejor me pongo junto con él para que no piensen mal de él.

Y se pone a decir XP041, XP041... En eso el primero dice: ¡Desgraciado, me hizo perder la matrícula del que me atropelló! Un Sargento le dice a los soldados: ¡SOLDADOS, PRESENTEN ARMAS!

Y los soldados dicen: Hola, mucho gusto, le presento a la pistola. Un general le dice al soldado: ¡Soldado, ice la bandera! El soldado responde: Lo felicito mi general, le quedó muy bonita.

21


Machala, lunes 9 de abril de 2012 22 HUAQUILLAS

CRÍTICA

ACTUALIDAD

ACONTECER ESTUDIANTIL Preparativos para inicio del año lectivo en el CEB. “ Bolivar Madero Vargas” . Destacan presencia de la UTSAM. en la formación de la juventud orense. Directivos y maestros del CEO. planifican actividades para el periodo de clases 2012-2013. Para la cobertura informativa llamar al teléfono :2982732.

CEB. “ Bolívar Madero Vargas “

De la UTSAM

Importante aporte en la formación de orenses * Incorporados nuevos profesionales.

Parte de los jóvenes que se incorporaron como nuevos profesionales en Diseño gráfico de la UTSAM., acto cumplido en días pasados en la capital orense.

Se dijo que un aporte valioso viene brindando la UTSAM al servicio de la educación orense, en lo que tiene que ver a la formación academica de cientos de jovenes que engrosan los campos ocupacionales de la provincia y el país, lo que ha sido reconocido por la col-

ectividad de este sector del Ecuador. Investidura Un buen número de jóvenes de ambos sexos recibieron la respectiva investidura en Diseño gráfico, culminando en forma brillante su etapa estudiantil, en medio del regocijo de familiares

y allegados. Entre los nuevos profesionales se puede mencionar a José L. Zambrano Carrión, quien obtuvo las más altas calificaciones dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.Dicha unidad académica tiene como directora a la Lcda. Anita Moscoso.

Preparativos para inicio de clases * Cumplió 41 años de vida. Se dio a conocer a este segmento que las autoridades y maestros del CEB. “ Bolívar Madero Vargas” que funciona en el barrio Cristo del Consuelo vienen ultimando los detalles para el inicio del nuevo periodo de clases, lo que está señalado para el lunes 16 del corriente, de acuerdo a lo dispuesto por el ME. Planificación Hay que recordar que el personal docente que labora en la entidad viene asistiendo en forma normal al plantel participando en el periodo de matriculación y en la respectiva planificación didáctica por asignatura, lo que permite a los maestros contar con las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad y calidez a los educandos. Mejoras La Mgs. Rosita Montealegre Medina, directora del establecimiento, indicó que gracias a las acciones emprendidas se han logrado varias mejoras, lo que permitirá recibir con nuevos bríos a los estudiantes.

Parte de lo que fue la sesión solemne con motivo de la celebración de los 41 años del CEB. “ Bolívar Madero Vargas”. El plantel se alista para el inicio del periodo lectivo 2012-2013.

Trabajo El año lectivo que feneció se llevaron a cabo una serie de actividades de tipo social, cultural, académico y recreativo, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia. Esta entidad educativa celebró sus 41 años de existencia en la formación de las nuevas gener-

aciones de nuestra patria. El programa festivo fue intenso e interesante, incluyéndose la sesión solemne en que se homenajeó a varias maestras por haber cumplido 30 y 15 años de servicio al magisterio nacional, entre ellas Olinda Medina Quezada y Aida M. de Jaramillo.

Del CEO * Planifican actividades para nuevo periodo lectivo

Maestros en busca de mejores derroteros para la educación Se indicó a OPINIÓN que los directivos y maestros del CEO., han ratificado sus deseos en busca de mejores derroteros para la educación que se imparte en el plantel, a pocos días del inicio del periodo lectivo 2012-2013.

Todo está listo para el inicio de las actividades docentes en el CEO., lo que está fijado para el lunes 16 de este mes, en las dos secciones( escuela y colegio)

Objetivos Se recordó que el plantel funciona en las instalaciones de la cámara de Industrias y que desde sus inicios está empeñado en brindar educación de calidad y calidez, para lo cual se cuenta con un selecto cuerpo de educadores, los que mejoran su perfil profesional a través de la respectiva capacitación docente. Actividades

Wilfrido Ojeda, rector de la entidad expresó que a lo largo del periodo lectivo se cumplen una serie de actividades de tipo academico, social, cultural y recreativo, lo que está contemplado dentro de la planificación anual, contando con la participación de docentes y alumnos de las dos secciones. Todo listo En lo que tiene que ver al inicio de las jornadas de trabajo, se dijo que todo está  listo para el arranque de las clases, lo que está señalado para el lunes 16 de este mes, de acuerdo a lo previsto por las autoridades del ramo.


CRÓNICA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

23

Cuando regresaba de su trabajo

Ciclista sufrió accidente Padre e hija se accidentaron

Walter Enrique Chenche aproximadamente de 40 años fue impactado por un vehículo inidentificado mientras circulaba en su bicicleta. El accidente habría ocurrido a las 19:30 del sábado 7 de abril, en las

calles Kléber Franco y Tarqui cuando un carro que supuestamente circulaba a exceso de velocidad impactó a Chenche. Provocando que este caiga aparatosamente sobre el pavimento, una ambulancia traslado al herido hasta

la Clínica La Cigüeña y el auto que aparentemente provocó el accidente se fue del lugar.

Politraumatismo y varias heridas presentó la víctima por lo que tuvo que estar asilado en esta casa de salud hasta el domingo.

En vía Balosa

Perro provocó accidente Sergio Torres (22) permanecía internado en la clínica ante lo grave de sus heridas.

Sergio Antonio Torres Chuchuca de 22 años y su primo Javier Alexander Torres Echeverría de 18, cayeron de la moto en que viajaban por esquivar un perro. El accidente se dio el 6 de abril, aproximadamente a las 13:00, cuando los dos primos se dirigían a Puerto Jelí, perteneciente al Cantón Santa Rosa, para almorzar. A la altura de vía Balosa un perro se les aparece por

el camino, por lo que Torres, el conductor, realiza una maniobra para esquivar al indefenso can y no atropellarlo, con tan mala suerte que pierde el equilibrio de su moto Tundra, color azul, placa HF9021, y los dos ocupantes caen estrepitosamente al suelo. Inmediatamente los socorristas de la Clínica La Cigüeña llegaron hasta el lugar del accidente para trasladar a los heridos hasta

la casa de salud. Sergio dijo que su primo Javier solo presentaba leves raspones por lo que había sido dado de alta, mientras que el informe medico constaba que el conductor de la moto presentaba una profunda herida en su brazo derecho y en su pierna derecha presentaba raspones y golpes. Por eso hasta el día de ayer se encontraba recibiendo atención en la habitación 201 de la Clínica La Cigüeña.

Por imprudentes

3 heridos en volcamiento de moto Tres personas entre ellos una menor edad resultaron heridos cuando la moto en que viajaban resbaló aparatosamente a consecuencia de las piedrillas que existía en la calle que esta cerca de su vivienda.

adela ‘Las Kathias’ a bordo de una moto Shineray, color negro, cuando en la entra de dicha ciudadela los tres ocupantes pierden el equilibrio por todo el peso que estaba aguantando la moto y caen aparatosamente.

Juan Iván González Sánchez, su hermana y su vecina Carla Gabriela Sánchez Jaramillo se trasladaban hasta su domicilio ubicado en la ciud-

El accidente ocurrió aproximadamente a las 18:00 del 6 de abril, inmediatamente las víctimas fueron trasladadas hacia la

Cigüeña en una de sus ambulancias. Los dos hermanos presentaban golpes y raspaduras en sus varazos y piernas, mientras que Carla González presentó una torcedura en el pie izquierdo y una herida profunda en la rodilla del mismo lado, ambas mujeres se encuentran en la casa de salud recibiendo las atenciones necesarias.

Gerardo Oswaldo Pineda Zhigue de 46 años, esperaba ser intervenido quirúrgicamente.

Gerardo Oswaldo Pineda Zhigue de 46 años viajaba en compañía de su hija Damaris Yelitza Pineda Cifuentes (18) cuando la moto que conducía se estrelló contra una camioneta. Los accidentados se dirigían a su casa ubicada en el cantón Pasaje y a las 10 de la mañana del 7 de abril mientras

Pineda manejaba una moto QMC color plateado, placa HB402K, según el accidentado el iba atrás de un bus y lo rebasó sin ningún problema. Pero unos metros más adelante una camioneta color azul que salía de un costado de la carretera por donde él circulaba salió sin previo aviso y al no percatarse de la presencia de esta se chocó estrepitosamente.

La camioneta se dio a la fuga, pero la hija del conductor del frágil vehículo pudo anotar el número de placa del carro, ambas víctimas fueron trasladas hacia la Clínica La Cigüeña. Pineda presentaba una fractura en su pierna izquierda y necesitaba cirugía para colocarle una placa, mientras que su hija solo presentaba raspones leves en su cuerpo.


Machala, lunes 9 de abril de 2012

Muy sonrientes encontramos a las hermosas jovencitas; Alexandra Herrera, Ericka Correa, Mery Picoita e Ingrid Marchera.

En la gráfica vemos a Carolina Chacha en el día de su cumpleaños junto a; Dianne Morocho, Maribel de la Cruz, Denisse Zambrano y Karla Alvarado.

Katherine Chamba, Stefany Ramón y Jame Pulla, disfrutando de una noche de festejo.

En Bazza.- Disfrutando una buena farra encontramos a Arito Mejía, Cris Ibáñez, Patty Encalada, Néstor Conde y Ronald Litardo.

Disfrutando de una grandiosa noche vemos a; Diego Chávez, Angie Brito, Amanda del Rosario y Cristhian Alburqueque.

Carolina Benítez, Danny Espinoza, Karen Jiménez, María Helena Herrera, José Miguel Calle y Geovanny Coronel, compartiendo una encantadora noche entre amigos en Bazza.


ACTUALIDAD

Machala, lunes 9 de abril de 2012

25

Comentarios y sugerencias a: enboga@diariopinion.com Por: Vicko Bodero

Nicole Rubira continúa su carrera artística a pasos agigantados, luego de su participación en el reality ‘Escuela de famosos’, donde resultó una de las finalistas. Se encuentra promocionando su tema ‘Cuántas veces’ con el que se estrena como cantautora. La talentosa artista guayaquileña contó que esta melodía tiene un ‘sa-

borcito’ diferente debido a que junto con su productor musical, quien además, es su esposo, Luis Ernesto Pérez han querido enganchar a sus seguidores con la presentación de un cd, que luce como un disco de vinil o acetato. “La canción suena a viejita. Hemos querido involucrarnos con la nueva tendencia retro. Traer lo antiguo a nuestro tiempo.

‘Colate’ se asegura con su divorcio Se ha dado a conocer que Nicolás Vallejo, ‘Colate‘, ha pedido a la corte una relación que incluya todos los bienes que posee su ex pareja, la cantante Paulina Rubio, antes de firmar el divorcio. Dentro de los detalles que desea conocer está un reporte completo de todas las cuentas bancarias de Paulina, incluida las cuentas corrientes, de ahorro y los cheques emitidos y recibidos, así como los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito. Además, Nicolás pidió de igual forma que en 30 días se le entregue una copia del testamento de ‘La Chica Dorada’, el inventario de sus contratos

y facturas. Y junto con esto, deberá entregar también grabaciones de vigilancia en audio y video donde se les vea juntos. Por su parte, la cantante mexicana solicitó una suspensión de todas las cuentas en las que tenía firmas autorizadas para su expareja, Nicolás Vallejo.

Esta nueva honda está dando muy buenos resultados. El tema está sonando mucho por algunas radios de Guayaquil”, recalcó Nicole. Contó que en un mes viajará junto con su esposo, a Los Ángeles, donde grabará el video de esta canción, cuya producción estará a cargo del reconocido director español, Carlos Pérez, quien está muy interesado en este proyecto.

Gian Marco Zignago sorprendió cantando en japonés Gian Marco Zignago sorprendió a los cientos de personas que asistieron a su show en la ciudad de Oyama cantando en japonés. Con la ayuda de un papel que le recordaba la letra, el cantante peruano interpretó un tema íntegramente en este complejo idioma. Aunque en un momento debió interrumpir la canción al trabarse con una frase, el público ovacionó la osadía del músico. Luego, bromeó con la fluidez con la que habla japonés y agradeció a los presentes. “Yo creo que el pueblo japonés es uno de los pocos pueblos en el mundo que demuestra su solidaridad de una manera

excepcional. Realmente, con todo lo que pasó con el tsunami y el terremoto, han demostrado la capacidad que tienen para ayudarse entre ellos. De parte de este peruano, nuestro abrazo fraterno y nuestra felicitación por ser ejemplo para el mundo entero”, dijo Zignago.

Auspicia Diario Opinión

En pocos días Pasaje vivirá “El Combate” El programa de moda en la televisión ecuatoriana, Combate, de RTS llega por primera vez a Pasaje, ya faltan pocos días, este domingo 15 de abril de 2012, en el Coliseo César Fadul a partir de las 14h00, evento auspiciado por Diario Opinión de Machala. Diario Opinión, brinda

la oportunidad e invita a sus lectores que recopilen los cupos y participen en el sorteo de 15 entradas para este magnífico show, sólo recorta y deposita en nuestras oficinas; Planta Impresora, Av. 25 de Junio km 1.5 Vía a Pasaje y Agencia Centro, 9 de Mayo entre Rocafuerte y

25 de Junio. El sorteo será el viernes 13 de Abril, para las admiradoras de combate. El programa Combate trae a cuatro de sus participantes de la primera temporada; Jorge Heredia y Karim Barreiro, del equipo naranja; Oswaldo Vargas y Michela Pincay del cuadro azul y ganadores de la primera tempo-

rada, ellos interactuarán con el público realizando concursos premios, bailes y haciendo las coreografías que caracterizan al programa que se trasmite de lunes a viernes, a las 20h00, por RTS.

Rihanna, en una entrevista para la revista Elle, confiesa que su carrera le ha complicado encontrar una pareja estable, debido a su agenda de trabajo. Rihanna, a la que días atrás se le vinculó sentimentalmente con el actor Ashton Kutcher, expresa su evidente preocupación, ya que ella piensa que “hay una gran sequía de hombres”. “Se me está haciendo muy duro encontrar

a alguien que me guste, pero pienso que el problema no sólo me afecta a mí por ser famosa, es duro para todas las chicas en general”, afirmó a la revista Elle. Además indicó que tal vez su posición como estrella en la escena musical y la apretada agenda de trabajo que maneja, puede ser un factor determinante en su vida personal. “Sin embargo, tengo fe en que lo puedo conseguir tarde o temprano. Ya lo he hecho antes, así que sé que puedo tener eso de nuevo”, añadió Rihanna.

Revista redujo el tamañó de los senos de Jennifer Love Hewitt

Millones de fanáticos han de protestar. Y es que el abultado busto de la bella Jennifer Love Hewitt fue reducido digitalmente por la revista “Entertainment Weekly”. ¿La razón? Según los editores de la publicación el escote de la estrella no es apto para todo público y podría ofender a algunos lectores.

Fuentes: generaccion.com/elpopular.com.pe/elpopular.com.ec

La imagen retocada por la revista corresponde un aviso promocional de la nueva serie de Love Hewitt: “The Client List”. En esta, la actriz encarnará a una prostituta. La estrella siempre se ha mostrado orgullosa de su físico, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre la decisión de “Entertainment Weekly” de reducir el tamaño de sus senos.

CMYK

A Rihanna le preocupa su soltería

Rubira: Mi música impregna NOSTALGIA


26

CRÓNICA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

En grave accidente

Un muerto y un herido

El occiso responde a los nombres de Luis Antonio Zambrano de 24 años.

Su amigo fue trasladado hasta la Clínica de Traumatología.

A la altura de la Y del enano dos personas que viajaban en una moto tuvieron un fatal accidente cuando un vehículo los impactó.

húmeda calzada con una herida profunda a la altura de su cuello, lo que aparentemente le provocó la muerte, mientras que su acompañante quedó gravemente herido a varios metros de Zambrano.

Un muerto y un herido fue el saldo trágico que

dejó este accidente aproximadamente a las 20:00 del sábado 7 de abril, cuando Luis Antonio Zambrano de 24 años y su compañero de labores y amigos se dirigían hacia Buenavista perteneciente al cantón Pasaje. Zambrano, el conductor

del frágil vehículo fue quien se llevó la peor parte cuando un carro Tucson de placas OCS-498 los impacto de frente, haciéndolos caer estrepitosamente desde la moto en que viajaban él y su amigo. El cuerpo del ahora occiso quedó tirado sobre la

El herido fue trasladado

hacia la Clínica de Traumatología en la ciudad de Machala, mientras que el fallecido fue llevado hasta la morgue de la misma ciudad, hasta donde llegaron sus familiares. Uno de sus primos dijo que el ahora occiso laboraba

como jornalero en una bananera y el acompañante que iba en la moto eres su amigo de labores, que aparentemente ellos se dirigían desde el Cambio hasta sus respectivos domicilios luego de un arduo día de labores.

El Guabo

Carro fantasma chocó a motociclistas Cerca de las 18:00 del 7 de abril, en el sector del barrio Sucre perteneciente al cantón El Guabo, un vehículo fantasma impactó a una motocicleta en donde viajaban tres personas. Los tres víctimas quedaron dispersos en la vía Panamericana, los ocupantes del

frágil vehículo, Carlos Alberto Aguilar de 27 años, Víctor Zambrano de 37 años y Lenin Tituana de 19 años. Aguilar se encontraba con su rostro ensangrentado, pero a pesar de sus heridas pedía que llamen a su hermano, quien los estaría esperando en la gasolina del Sindicato

de Choferes, el que responde a los nombres de Pablo Aguilar y ayudó a identificar a los otros dos accidentados que viajaban con su hermano. Mientras que Zambrano por el impactó perdió algunas piezas dentales de su maxilar superior y una profunda herida en la palma de su mano

izquierda: Tituana tenia una fractura en el cuello y laceraciones en sus pies y manos. Gracias a la intervención de los moradores del sector se pudo evitar otro accidente, pues cuando se percataron de lo que había sucedido inmediatamente pararon el tránsito y llamaron a los socorristas del Cuerpo de Bomberos. Inmediatamente los tres heridos fueron llevados hasta el Hospital María Lorena Serano de ese cantón. Al parecer la lluvia y la oscuridad fueron las culpables de este accidente, por cuanto brindaron el escenario perfecto para que se diera este suceso

Lenin Tituana de 19 años tenía fractura en el cuello y laceraciones en pies y manos.

Según los moradores del sector no es el primer accidente que se da en este lugar, y ellos ya no saben qué hacer para que alguna autoridad haga que en este lugar exista un poste con alumbrado eléctrico siendo una de las primeras barriada de este cantó y también una de las mas olvidadas.

Carlos Alberto Aguilar de 27 años presentaba su rostro y parte de la camisa ensangrentada producto del impactó que recibió al caer de la moto.

Víctor Zambrano de 37 años perdió algunas piezas dentales de su maxiliar superior.


CRÓNICA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

27

En el río Calichana

Se ahogó agricultor que quiso cruzar río

Pedro Rivera Ruiaz, en vida.

*Hoy continuará la búsqueda por la corriente y desapareció. Ayer durante toda la jornada se realizó la búsqueda con la ayuda de Personal de buzos del GOE que comandaba Cb2 Darwin Irene y personal del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, utilizando un bote. Pero hasta el cierre de esta edición no pudieron dar con el cuerpo. Es por eso que en las primeras horas de hoy se continuará con los rastrillajes por el río.

Personal del GOE Y Cuerpo de Bomberos en la búsqueda de Pedro Rivera Ruiz.

Un agricultor de 40 años de edad, se ahogó al intentar cruzar el río Calichana a pie, en la localidad del sitio Calichana, perteneciente al cantón Pasaje. Fuentes Policiales informaron que la víctima fue identificada como Pedro Rivera Ruiz. Su cuerpo aún no fue encontrado. De acuerdo a las primeras investigaciones, el hecho se produjo el domingo en la mañana, alrededor de las 11.00. R. del E. Juzgado octavo de lo Civil y Mercantil de El Oro Citación

A la

señora olga amparito torres buele,

se le hace conocer la siguiente demanda:

Actor: Jimmy Manuel Toro Tinoco Demandada: olga amparito torres buele Juicio: Especial (Inventario y Avalúo) No. 120-2012 Juez: Dr. Galo Romero Romero Se ha presentado en esta judicatura, por parte de Jimmy Manuel Toro Tinoco a través de su Procurador Judicial Dr. Manuel Oswaldo García Aguilar, Juicio Especial (Inventario y Avalúo) en contra de olga amparito torres buele.- Aceptada a trámite la demanda se ha dispuesto que la demandada sea citada por la Prensa. De conformidad a lo que dispone el Art. 82 de la actual codificación del Código de Procedimiento Civil se CITA con la presente demanda a la señora olga amparito torres buele, a fin de que comparezca a juicio si lo deseare, advirtiéndole de la obligación que tienen de señalar casillero judicial para futuras notificaciones dentro del perímetro legal de este Juzgado, ubicado en la ciudad de Piñas, pudiendo hacerlo dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario podría ser considerado en rebeldía. Lo que les comunico para los fines consiguientes. Piñas 19 de marzo del 2012 Ruperto Ricardo Rivera Romero Secretario del juzgado octavo de lo Civil de El oro

El agricultor habría asistido en la noche del sábado a la parroquia de Buenavista, al baile social por motivo del R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE EL ORO CITACIÓN

A LA SEÑORA LADY VERONICA TORRES APOLO, SE LE HACE CONOCER LA SIGUIENTE DEMANDA ACTOR: GABRIEL ALEJANDRO ROMERO RAMÍREZ DEMANDADA: LADY VERONICA TORRES APOLO JUICIO: ESPECIAL (TENENCIA Y PAT. POTESTAD) No. 065-2012 JUEZ: Dr. Galo Romero Romero Se ha presentado en esta Judicatura, por parte del señor Gabriel Alejandro Romero Ramírez en contra de la señora Lady Verónica Torres Apolo, dentro del juicio Especial (Tenencia y Pat. Potestad).- Aceptada a trámite la demanda y en virtud de que el actor bajo la gravedad del juramento manifiesta desconocer el actual domicilio de la demandada por lo que se ha dispuesto sea citada por la Prensa.- De conformidad a lo que dispone el Art. 82 de la actual codificación del Código de Procedimiento Civil, se CITA con la presente demanda a la señora LADY VERONICA TORRES APOLO, a fin de que comparezca a juicio si lo deseare, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para futuras notificaciones en el perímetro legal del Juzgado, ubicado en esta ciudad de Piñas, pudiendo hacerla dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario podría ser considerado en rebeldía. Lo que comunico para los fines consiguientes. Piñas, 22 De Marzo del 2012 Ruperto Ricardo Rivera Romero Secretario del Juzgado Octavo de lo Civil de El oro

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO CITACIÓN

A DIEGO FERNANDO PALADINES BRAVO, SE LE HACE CONOCER LA SIGUIENTE DEMANDA: ACTOR: EUDALDO BOLIVAR ROMERO AÑAZCO DEMANDADOS: DIEGO FERNANDO PALADINES BRAVO JUICIO: ORDINARIO (PRES. AD. DOM.) JUEZ: Dr. Galo Romero Romero JUICIO: No. 174-2012 Se ha presentado en esta judicatura, por parte del señor, Eudaldo Bolívar Romero Añazco dentro del Juicio Ordinario (Pres. Ad. Dom.) en contra de Diego Fernando Paladines Bravo.- Aceptada a trámite la demanda y en virtud de que el actor bajo la gravedad del juramento manifiesta desconocer el actual domicilio del demandado por lo que se ha dispuesto sea citado por la Prensa.- De conformidad a lo que dispone el Art. 82 de la actual codificación del Código de Procedimiento Civil.- En consecuencia se CITA con la presente demanda al señor Diego Fernando Paladines Bravo, a fin de que comparezca a juicio si lo deseare, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero Judicial para futuras notificaciones en ésta ciudad de Piñas, pudiendo hacerlo dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario podría ser considerado en rebeldía. Lo que les comunico para los fines consiguientes. Piñas, 03 de Abril de 2012 Ruperto Ricardo Rivera Romero SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE EL ORO

Descargando un bote para comenzar la búsqueda.

Pedro Rivera Ruiz, era casado con Cecibel Carchi Ríos (35) y procreó dos niñas de 7 y 8 años de edad. Sus padres son Vicente Rivera y María Ruiz, con domicilio en el mismo sitio.

cierre de festividades de un aniversario más de parroquialización, donde posiblemente ingirió alcohol acompañado de varios amigos. El domingo muy por la mañana, Rivera salió con su familia de compras a la ciudad de Pasaje y luego de dialogar con varios amigos decidió regresar a su domicilio en el sitio La Virginia, ubicado frente al río Calichana, que se llega utilizando una tarabita. Según testigos se encontraba con su hermano para cruzar en tarabita, pero Pedro Rivera se negó y decidió cruzar a pie el río, en estado de embriaguez y probablemente para refrescarse. La víctima intentó continuar hasta llegar al otro lado, pero fue arrastrado

Junto a sus familiares en el centro Cecibel Carchi Ríos, esposa del desaparecido agricultor Pedro Rivera.

R. del E. JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE EL ORO CITACIÓN

AL SEÑOR YOBERTH FERNANDO RIVERA RAMÍREZ, SE LE HACE CONOCER LA SIGUIENTE DEMANDA ACTOR: ELSIE NARCISA MORA SALCEDO DEMANDADO: YOBERTH FERNANDO RIVERA RAMÍREZ JUICIO: V. SUMARIO (DIVORCIO) JUEZ: Dr. Galo Romero Romero JUICIO No. 507-2011 Se ha presentado en esta Judicatura, por parte de la señora Elsie Narcisa Mora Salcedo contra el señor Yoberth Fernando Rivera Ramírez, Juicio V. Sumario (Divorcio) fundamenta su demanda en lo que dispone el Art. 110 causal décima primera, del Código Civil Codificado.- Aceptada a trámite la demanda y en virtud de que la actora bajo la gravedad del juramento manifiesta desconocer el actual domicilio del demandado por lo que se ha dispuesto sea citado por la Prensa.- De conformidad a lo que dispone el Art. 82 de la actual codificación del Código de Procedimiento Civil, se CITA con la presente demanda al señor: YOBERTH FERNANDO RIVERA RAMÍREZ, a fin que comparezca a juicio si lo deseare, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para futuras notificaciones en el perímetro legal del Juzgado, ubicado en esta ciudad de Piñas, pudiendo hacerlo dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario podría ser considerado en rebeldía. Lo que comunico para los fines consiguientes. Piñas, 09 de Noviembre del 2011 Ruperto Ricardo Rivera Romero Secretario del juzgado Octavo de lo civil de El Oro

Cb2 Darwin Irene, del GOE, comandó el operativo de búsqueda.


28

AVISOS

Machala, lunes 9 de abril de 2012

BIENES RAICES

VENDO En Pasaje un solar

de 10x20 en la Cdla. Pichincha a dos cuadras de la bloquera Ce l . 0 9 4 8 3 6 3 6 8 069632200 Claro

SE VENDE

Un solar de 10x20 en Pasaje, salida a Buenavista en la Cdla. Plaza Carrión Telf. 2916920-059922167

SE VENDE EN BUENAVISTA * Bananera de 70 hectáreas full equipo. * Terrenos y casas en Pasaje Celular: 098173545

OFERTAS

POR MOTIVO DE VIAJE Vendo 2 terrenos en Pasaje Inf. 094525617

SE VENDE LOCAL COMERCIAL En el C.C. Unioro

SE VENDE

SE VENDE

1 lote de terreno de 1887m2 en la parroquia Loma de Franco, sector Paquizha alta, frente a la calle principal . Teléfonos: 2912130 - 099769818-084258501

SE VENDE DOS BANANERAS De 60 y 64 Has. full equipo, calificada. Solo interesados llamar al Cel. 091007928

EN PASAJE SE VENDE VILLA MIXTA Dirección: 4 de Agosto, callejón s/n 919 y Ochoa León. Interesados llamar al Telf.: 2916-356 Cel. 088635778

VENTA DE CASA

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: casa de dos plantas más terraza con techo cubierto y bar. PLANTA BAJA: sala, comedor, cocina y dos baños. PLANTA ALTA: 4 dormitorios, 2 salas de star con 2 baños. UBICACIÓN: Vía a Puerto Bolívar y 23ava. Oeste. Llamar al Telf. (2)963-554 Cel. 087166663-093749142

SE VENDE EDIFICIO

En Puerto Bolívar, donde funcionaba diario OPINION, Barrio Simón Bolívar, vía a Puerto Bolívar. Area total 944m2. Planta baja: Area 460.62m2. Planta alta. Area 483m2. Informes al telf.: 2933774

VENDO TERRENO AREA 613 M2

Frente al Parque Central. Calles 9 de Mayo e/ Rocafuerte y 25 de Junio Mayores informes al Telf. 2933-774

Mayores informes al Telf. 2933774

DETECTIVES D’ INFIDELIDADES Seguimientos e Investigaciones de Infidelidades, Robos sistemáticos, Secuestros y Cobros legales, Capturas, Vigilancia de sus hijos, etc. ¡¡Somos orenses, pero viajamos a nivel Nacional e Internacional!!. No clonamos celulares, ni chip. Garantizamos nuestro trabajo.

HONRADEZ Y CUMPLIMIENTO INTERESADOS 081892204 • Ofic. 2921-956

RESIDENCIA EN

URBANIZACIÓN UNIORO Edificación, servicios y acabados de Primera.

- Piscinas - Área social - Cancha múltiple - Jardinería - Bar discoteca - Gimnasio - Sala de Star pedes - Sala de juegos - Cocina - DespensaMz.1,

- Comedor - Comedor diario - Sala de Tv - Dormitorio master - 5 dormitorios - Dormitorio de servicio - Dormitorio de hués- Lavandería - Oratorio

Solares 3-4-5-6, Area 1300m2 de terreno Mayor información (07) 2933774

VENDO BLOQUERA GRANDE INDUSTRIAL, NUEVA DE PAQUETE, CON MEZCLADORA NUEVA INFORME A LOS TELEFONOS: 2983-341, al celular: 099068808, Arízaga 209.

VENDO TERRENO Y CASA

Ubicada en las calles Pasaje y Juan Montalvo, un área de 277 metros, en el corazón comercial de Machala y alta plusvalía. Informe a los Telfs.: 2983-341, o al Celular: 099068808 Arízaga 209.

VENDO MAQUINA MOLEDORA DE BARBASCO Para moler granos, sea barbasco, ajo, nueva de paquete, precio normal $ 3000.00 y precio de gallina flaca $ 2000.00. Informe a los Telfs.: 2983-341 o al Celular: 099068808. Arízaga 209.

CUENTAS CERRADAS

Tramitamos reaperturas super-bancos “Quito” CENTRAL DE RIESGO- CALIFICACION CREDITICIA BOLÍVAR 311 Y NAPOLEÓN MERA Telf. 2923-612- 099869319-097947424

VIMAROS S.A.

Primera recicladora industrial de todo tipo de maquinaria y vehículos a motor

Venta de maquinaria y vehículos a motor partes y piezas de segunda mano Sociedad Anónima de nueva instalación ubicada en Arenillas. Vía Tahuín El Oro. La Compañía para su construcción saca a la venta pública un paquete de acciones ordinarias y nominativas Piense en el futuro INFORMESE y no deje pasar la ocasión de ser el dueño de su futuro.

Información y venta Telf. 2915975 Cel. 098080827 Sr. Vicente Martínez Dir. C/ Machala y David Carmona frente a cancha Chofer 2 Pasaje


AVISOS VEHICULOS Y MAQUINARIA

SE VENDE VOLQUETA MERCEDES 1924 Año 82 Discos Tubulares llantas nuevas Cel. Claro: 081849857 069412137

SERVICIO TÉCNICO

SERVICIOS VARIOS

SE VENDE GRAN VITARA 2011

ALQUILER DE TRAJES

Para candidatas, reinas, minireinas, accesorios, aretes, gargantillas, pulseras, zapatos, tocado, etc. Quinceañeras y todas sus damitas Toda talla, toda ocasión, todo precio!! Damas, caballeros y niños Dir. 4 de Agosto y 9 de Mayo Telf. 2913046. Cel. 087208844-081690991

Full equipo, con extras incluidos, documentos en regla. Tel. 2916920-059922167

VENDO CARRO

Tipo Jeep, Mitsubishi Montero 5P 3000TM, se encuentra en óptimas condiciones, tanto en latería como en mecánica, es full equipo del año 1994, color blanco. PRECIO $9.000 DOLARES NEGOCIABLES. Informe a los teléfonos: 2983341 o al Cel. 099068808 Arízaga 209

Banco General Rumiñahui s.a. QUEDA ANULADA

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8120790800 Cartola No. 16664230279 del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

Telf.: (2)930-119

29

Machala, lunes 9 de abril de 2012

EN PASAJE CLASES DE INGLÉS

Se ayuda hacer tareas, clases de nivelación para estudiantes de escuela, colegio y universidad. Profesora con amplia experiencia. Inf. Celular: 084856758

CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA PARA UD. Y SU FAMILIA

Fundación Pro-Humanidad y la Gnosis te recuerda que en una Sociedad reinará la paz, progreso y felicidad, si sus integrantes lo son, caso contrario será tan desdichada, desgraciada e inválida como quienes la integran. Recuerde que para cambiar la masa, primero debe cambiar el individuo (Ud.) porque la familia es el núcleo de la sociedad. Todo problema tiene solución y el suyo también lo tiene. Las Instituciones Gnósticas lo invitan a participar de varios Ciclos de Conferencia dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Horario: Martes, Miércoles y Viernes 19:30 pm. Ciudad de Pasaje: Eloy Alfaro/Municipalidad y Juan Montalvo (mezanine) Ciudad de Machala: Sta. Rosa y Pasaje (2do. piso alto)

EN PASAJE SE VENDE Solar baratísimo, junto al terminal terrestre. Telf. 097186028

FUNDACIÓN FOROS

Necesita personal: * Un Fisioterapista * Un Sociólogo * Un Psicólogo Dir. Sucre No. 407 e/. Buenavista y Callejón. Banaoro. ( Machala)

En nuestros avisos clasificados. Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos Ofertas, etc...

CITACIONES JUDICIALES R. del E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

A. ANA JAHAIRA SANTILLAN RIVERA; JUAN CARLOS VALAREZO AMAYA, se le hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) Nro. 156-2012, que se sigue en su contra, cuyo extracto dice: ACTORA: MONCADA GAONA MELVA ROSA DEMANDADOS: ANA JAHAIRA SANTILLAN RIVERA; JUAN CARLOS VALAREZO AMAYA TRAMITE: ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) JUEZ TEMPORAL DE LA CAUSA: Abg. Gisella Balseca Zozoranga PROVIDEICIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio de los demandados ANA JAHAIRA SANTILLAN RIVERA; JUAN CARLOS VALAREZO AMAYA, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en la Ciudad de Machala, Provincia de El Oro, por no existir ninguno en la Ciudad de Pasaje, conforme lo determina los Arts. 82 y 83 del Código de Procedimiento Civil Se advierte a los demandados la obligación que tienen de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad caso contrario será considerada rebelde Pasaje a 02 de abril del 2012 Abg Richard Sánchez Samaniego SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO OP53060

5-9-10

R. del E. JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION

A OSWALDO JAVIER CAMPOVERDE VEGA, Se le hace conocer que en este Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de El Oro, se encuentra en trámite El Juicio Contencioso General No 0352012, por Alimentos ACTORA: BEATRIZ MIRIAM ROMERO SARITAMA DEMANDADO: OSWALDO JAVIER CAMPOVERDE VEGA CLASE DE JUICIO:- Contencioso General No. 035-2012. (Alimentos) JUEZ DE LA CAUSA:- Ab. Juan Merling Benítez, JUEZ DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO PROVIDENCIA:-La demanda que antecede es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta a tramite Contencioso General por alimentos, por cuanto la actora manifiesta bajo juramento desconocer el domicilio del demandado OSWALDO JAVIER CAMPOVERDE VEGA, se ordena citarlo por la prensa, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los diarios de mayor circulación en la Provincia de El Oro. Particular que llevo a conocimiento de la parte demandada, advirtiéndole de la obligación de señalar domicilio judicial en esta Ciudad de Portovelo, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y ultima publicación de este extracto.

R. del E. JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE EL ORO HUAQUILLAS

EXTRACTO DE CITACION

A: JOSEFA MORAIMA ROGEL CARDENAS, se le hace saber, que en esta judicatura se ha presentado la demanda de Alimentos, que le ha propuesto el señor JUAN MANUEL TANDAZO SANMARTIN, cuyo extracto de demanda es como sigue: ACTOR: JUAN MANUEL TANDAZO SANMARTIN DEMANDADA: JOSEFA MORAIMA ROGEL CARDENAS TRAMITE: Alimentos No 232-2012 OBJETO DE LA DEMANDA: Reclama alimentos para sus hijos. JUEZ DE LA CAUSA: Dra. Mónica Ramón Merchán. PROVIDENCIA: Por ser clara, precisa y completa y por reunir los requisitos de ley, se admite la demanda al trámite que le corresponde. Por cuanto el actor manifiesta bajo juramento, desconocer el domicilio o residencia de la demandada JOSEFA MORAIMA ROGEL CARDENAS, se dispone citarla por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, esto por no editarse periódico alguno en la localidad de Huaquillas. citación que lo hago conforme lo prescribe el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que hago saber para los fines de Ley, advirtiéndole a la demandada la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en la ciudad de Huaquillas, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso de citación.

Portovelo, a Marzo 26 del 2012 Jose Antonio Romero Mejia. SECRETARIO JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO Op53063

5-6-9

Huaquillas , 03 de Abril del 2012. Dra Amalia Castillo Procel SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO OP53057

4-5-9


30

Machala, lunes 9 de abril de 2012 CITACIONES JUDICIALES R del E Juzgado Octavo de lo Civil de El Oro Aviso de Remate

Al publico en general se les hace conocer lo siguiente: Mediante providencia expedida por el señor Juez Octavo de lo Civil de El Oro, Dr. Galo Romero Romero, de fecha 30 de Marzo del 2012, a las 11H03, se ha señalado para que tenga lugar el Remate del bien Embargado en el Juicio Ejecutivo No.183-2011 que sigue el señor Luis Arturo Marín Loayza, diligencia que se llevará a efecto el día viernes 18 de Mayo del 2012, desde las 13H00 hasta las 17H00, en la Secretaría del Juzgado, el bien a rematarse consiste en un lote de terreno ubicado dentro del perímetro urbano de esta ciudad de Piñas, parroquia urbana Piñas Grande, el mismo que tiene los siguientes linderos. Por el Norte: con 119,84 metros en parte con calle Rogelio Sangurima y el resto con propiedad del señor Rogger Ramírez; por el Sur: en 35.78 metros con la quebrada Piñas Grande; por el Este: en 159.40 metros con propiedad del señor Francisco Apolo; por el Oeste: en 217.13 metros separa terrenos de los señores Ángel Bolívar Robles y José Manuel Jaramillo. El área total del lote de terreno es de 9.433,98 metros cuadrados. El bien a Rematarse tiene un avalúo de Noventa y Cuatro Mil Trescientos Treinta y Nueve con 80/100 Dólares Americanos ($ 94.339,80) Por tratarse del primer señalamiento, no se aceptarán posturas que no cubran las dos terceras partes del avalúo inicial y las mismas se presentarán acompañadas del diez por ciento de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado Octavo de lo Civil de El Oro, en la Secretaría de esta Judicatura – Informes sobre el bien a rematarse los pueden obtener donde el señor depositario Judicial Ad-hoc Lic. Carlos Torres Guevara del catón Piñas. Lo que comunico para los fines consiguientes. Piñas, a 05 de Abril del 2012. Ruperto Ricardo Rivera Romero Secretario del juzgado octavo de lo civil de el oro

Juzgado segundo de la familia, mujer, niñez y adolescencia de le oro

ACTOR: JUAN NELSON TINOCO AGUIRRE DEMANDADA: NELLY PATRICIA CUEVA CAUSA: JUICIO DE REBAJA DE PENSIÓN DE ALIMENTOS Causa No. 0862-2008 Al Juzgado Segundo de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de El Oro, comparece el señor, JUAN NELSON TINOCO AGUIRRE demandando a, NELLY PATRICIA CUEVA Rebaja de pensión de alimentos de las menores VALERIA PAULETTE y KELLY JOHANNA TINOCO CUEVA, la señora Jueza, califica de clara, completa y precisa, por lo que se admite a trámite. Y como el actor bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar el domicilio de la demandada señora , NELLY PATRICIA CUEVA de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la citación por la prensa. Se advierte al demandado la obligación de señalar casillero judicial para sus notificaciones posteriores. En caso de no comparecencia se procederá en rebeldía. Machala, a 30 de Marzo del 2012 ABG. IVÁN MOSCOSO GUAMÁN SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO

R. del E. JUZGADO DECIMO QUINTO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO - CITACIÓN

A HERNAN LEONARDO TORAL ORDOÑEZ, MARTHA SUSANA TORAL ORDOÑEZ, EULALIA DE LAS MERCEDES TORAL ORDOÑEZ, CECILIA DEL PILAR TORAL ORDOÑEZ, CARMEN CELINDA TORAL ORDOÑEZ, DANIEL ESTUARDO TORAL ORDOÑEZ y EDITA DEL ROCIO TORAL ORDOÑEZ, ASÍ COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE DIGNA SUSANA ORDOÑEZ CARRIÓN DE TORAL. SE LES HACE SABER: Que por sorteo de Ley le ha tocado conocer a este Juzgado la presente demanda cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: ROSA VICTORIA PARRA. DEMANDADOS: HERNAN LEONARDO TORAL ORDOÑEZ, MARTHA SUSANA TORAL ORDOÑEZ, EULALIA DE LAS MERCEDES TORAL ORDOÑEZ, CECILIA DEL PILAR TORAL ORDOÑEZ, CARMEN CELINDA TORAL ORDOÑEZ, DANIEL ESTUARDO TORAL ORDOÑEZ y EDITA DEL ROCIO TORAL ORDOÑEZ, HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE DIGNA SUSANA ORDOÑEZ CARRIÓN DE TORAL. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria adquisitiva de dominio, de dos lotes de terrenos que por estar juntos forman un solo cuerpo, los mismos que están signados con los números 3 y 4 de la manzana “Q” de la lotización de la Cooperativa Nuevos Horizontes de esta ciudad de Pasaje, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL FRENTE: con calle pública; POR UN COSTADO: con lote No. 2, POR EL OTRO COSTADO: con el lote No. 5; y. POR ATRÁS: con lotes de la Cooperativa, dando un área total de 400 m2. TRAMITE DE LA CAUSA: ORDINARIO JUEZ DE LA CAUSA: DRA. ELIZABETH PAZOS DE CARPIO JUICIO No. : 124-2012 PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley, avoco conocimiento de la demanda que anteceden, la que por ser clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite en juicio ordinario. Por tanto, se corre traslado con apercibimiento en rebeldía a los demandados, quienes tendrán el término de quince días para proponer conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias que se crean asistidos, las cuales se resolverán en sentencia. Por cuanto la accionante afirma bajo juramento le es imposible determinar la individualidad y residencia de los demandados:HERNAN LEONARDO TORAL ORDOÑEZ, MARTHA SUSANA TORAL ORDOÑEZ, EULALIA DE LAS MERCEDES TORAL ORDOÑEZ, CECILIA DEL PILAR TORAL ORDOÑEZ, CARMEN CELINDA TORAL ORDOÑEZ, DANIEL ESTUARDO TORAL ORDOÑEZ y EDITA DEL ROCIO TORAL ORDOÑEZ, ASÍ COMO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE DIGNA SUSANA ORDOÑEZ CARRIÓN DE TORAL, se dispone su citación por la prensa de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley, advirtiéndole a los demandados que tienen la obligación de señalar casilla judicial para las notificaciones en esta ciudad de Pasaje, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso bajo prevenciones de Ley. Pasaje, 02 de abril del 2012 Sra. Lorena Landívar S. SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO QUINTO DE LO CIVIL DE EL ORO OP53200

4-5-6

DR. ADOLFO CAIMINAGUA CORRESPONSALIA PASAJE Azuay y Piedrahíta Telf.: 2912494 - Cel.: 088249727

Condolencias, citaciones judiciales, sociales, firmas comerciales, publicidad en general. Noticias, deportes, boletines, reportajes.

NOTIFICACIONES R. del E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

A. VICTOR MAXIMO MONTALVAN CAMPOVERDE, se le hace saber que en este Juzgado, se ha iniciado el presente juicio VERBAL SUMARIO (Divorcio) Nro. 114-2012, que se sigue en su contra, cuyo extracto dice: ACTORA: ORDOÑEZ MALLA BLANCA NARCISA DEMANDADO: VICTOR MAXIMO MONTALVAN CAMPOVERDE TRAMITE: VERBAL SUMARIO (DIVORCIO) JUEZ DE LA CAUSA: Abg. Fulton Godoy Palacios PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite VERBAL SUMARIO (DIVORCIO) que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio del demandado VICTOR MAXIMO MONTALVAN CAMPOVERDE, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en la Ciudad de Machala, Provincia de El Oro, por no existir ninguno en la Ciudad de Pasaje, conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Art. 119 del Código Civil. Se advierte al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerado rebelde. Pasaje, a 10 de marzo de 2012. Abg. Richard Sánchez Samaniego Secretario del Juzgado Sexto de lo Civil y Mercantil de El Oro

JUZGADO TERCERO ADJUNTO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO REPÚBLICA DEL ECUADOR

A: MARLON IVAN MINDIOLA LUQUE ACTORA: YADIRA ELISABETH JAPON GRANDA CAUSA: ALIMENTOS JUICIO No.: 2845 - 2005 JUEZA QUE CONOCE LA CAUSA: Dra. Verónica Ocampo Aguilar VISTOS: Al Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia de El Oro comparece la señora YADIRA ELISABETH JAPON GRANDA, demandando al señor MARLON IVAN MINDIOLA LUQUE alimentos a favor del niño CARLOS ANDRES MINDIOLA JAPON. La señora jueza califica de clara, precisa y completa dicha demanda por lo que se la acepta a trámite de ley. Y como la actora ha justificado documentadamente y manifiesta la imposibilidad de determinar la individualidad o residencia del demandado MARLON IVAN MINDIOLA LUQUE, de conformidad a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone su citación por la prensa. Se advierte a la demandada la obligación de señalar casilla judicial para sus notificaciones posteriores. En caso de no comparecencia se procederá en rebeldía. Se hace saber a las partes que el Juzgado Tercero Adjunto de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se encuentra funcionando en el Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en la Av. Rocafuerte entre las calles Guayas y Ayacucho, Piso 2do. Oficina 28, en esta ciudad de Machala. Machala, 04 de abril del 2012 Dr. Manuel Zhapán Tenesaca

Secretario del juzgado Tercero Adjunto de la niñez y adolescencia de El oro R. Del E. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION

A: SILVIA JANNETH ACOSTA LEON.LE HAGO SABER. Que en este Juzgado mediante sorteo, le corresponde conocer la demanda de Divorcio N° 583/2011, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JOSE DANIEL GARCIA JAYA.DEMANDADA: SILVIA JANNETH ACOSTA LEON.OBJETO DE LA DEMANDA.- Solicita que mediante sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial que los une.TRAMITE.- Juicio Verbal Sumario.JUEZ DE LA CAUSA: Abg. Ángel Rodríguez Fajardo.AUTO INICIAL.- La demanda que antecede por reunir los requisitos de Ley, se la califica de clara, precisa y completa, razón por la cual se la admite al trámite del Juicio Verbal Sumario que le corresponde.- Cítese a la demandada, por medio de la prensa, en uno de los periódicos de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Machala, de conformidad con lo dispuesto el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil codificado, en relación con el Art. 119 del Código Civil, toda vez que el actor afirma bajo juramento de que le es imposible determinar la residencia o domicilio actual de la antes mencionada demandada. Publicación que se la hará con letra tipo Helvética, con tamaño de fuente No. 8, y a doble columna.Particular que comunico a usted para los fines de ley, advirtiéndole de la obligación que tiene de comparecer al juicio dentro de los 20 días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, caso contrario será declarada en rebeldía. Machala, 14 de Febrero de 2012.Abg. Franco Arévalo Valarezo Secretario Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de El Oro.

CITACIONES JUDICIALES SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO – CENTRO ZONAL ZARUMA

CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER LA CONCESIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA, UBICADO EN LA PARROQUIA SINSAO CANTÓN ZARUMA, DE LA PROVINCIA DE EL ORO. EXTRACTO ACTOR: SEÑOR HERMAN FONZALO ARMIJOS ROMAN. OBJETO DE LA SOLICITUD: Obtener la concesión y aprovechamiento de caudal de un ½ litro/segundo para destinarla a actividades de abrevadero de ganado vacuno y regadío de hierba de las aguas de una vertiente sin nombre que nace en un terreno rústico de mi propiedad ubicada en la parroquia Sinsao cantón Zaruma, provincia de El Oro, PROVIDENCIA TRAMITE: 367-2012

SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, ocho de febrero de dos mil doce.- Las 15h00. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Coordinador de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, mediante Acción de personal No.- 0248564 del 10 de noviembre de 2011. Y en cumplimiento al Acuerdo No 2011-334 del 05 de septiembre de 2011, en su Artículo 2 En lo principal la solicitud presentada por el señor Herman Gonzalo Armijos Román, para obtener la concesión y aprovechamiento de caudal de un ½ litro/segundo para destinarla a actividades de abrevadero de ganado vacuno y regadío de hierba de las aguas de una vertiente que nace en un terreno rústico de mi propiedad, ubicado en la parroquia Sinsao cantón Zaruma provincia de El Oro, es clara completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Sinsao, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Se designara a un técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalara el día hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 4.- Agréguese el escrito presentado de fecha 13 de febrero del 2012, las 10h28 y más documentos de respaldo que adjunta. 5.- Tómese en cuenta la casilla judicial No. 05 para notificaciones y la autorización conferida al Dr. Yamil León Ordóñez 6.- Se designa en calidad de Secretaría Ad-hoc al Dr. Livio Rueda Cañar.- Cúmplase y notifíquese f) Ab. Marcos Procel González, LIDER DEL CENTRO ZONAL ZARUMA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO.�

R DEL E JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO Santa Rosa

AVISO DE REMATE:

AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que el Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, ha fijado para el día Martes 24 de abril del 2012 desde las 13h00 hasta las 17h00, para que tenga lugar el REMATE del bien inmueble embargado dentro del juicio ejecutivo Nro, 129-2006, y que se encuentra ubicado en esta Ciudad de Santa Rosa, con frente a la calle Filomeno Pesantez entre la calle Carchi y Malecón del Rio Santa Rosa, barrio Quito, solar N°006, en la manzana N° 19, consistente en un solar y casa con las siguientes características: SOLAR: Linderos y dimensiones: NORTE: Calle Filomeno Pesantez con 9,30 metros. SUR : Solar No 21 con 9,30 metros ESTE: Solar No 07 con 31,70 metros OESTE: Solar No 01 con 31,35 metros. CONSTRUCCION EXISTENTE Casa de estructura mixta, de 2 plantas, en mal estado. En la parte posterior del terreno hay una casa de 2 plantas. inconclusas, estructura de hormigón. La planta baja se compone de, sala, comedor, cocina, 2 dormitorios. 1 baño, con paredes de bloques. En la planta alta solo se observan paredes de bloques. La Cubierta es de estructura metálica y duratecho. El avaluo global del terreno y construcciones, asciende a la suma de $43.444,70. Las posturas se presentaran en la Secretaría del Juzgado, en el día y horas señaladas para el remate, acompañando el diez por ciento del valor ofrecido, en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro. No se admitirá posturas menores a las dos terceras partes del valor ofrecido. Santa Rosa 01 de marzo del 2012 Alonso Alvear Criollo SECRETARIO DEL JUZGADO SEPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO OP52672

7-22-9

R del E

Juzgado séptimo de lo civil de el oro – Santa Rosa aviso de remate

R. DEL E. JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

A: ESTHER EUGENIA PUIG ROJAS. SE LE HACE SABER: Que por sorteo de Ley le ha tocado conocer a este Juzgado la presente demanda cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: DR. ÁNGEL DIEGO QUIZHPI PARRA, Procurador Judicial de JOSÉ LUIS BELTRÁN MORENO OBJETO DE LA DEMANDA: DIVORCIO TRAMITE DE LA CAUSA: VERBAL SUMARIO JUEZA DE LA CAUSA: DRA. ELIZABETH PAZOS DE CARPIO JUICIO Nº.: 104-2012 PROVIDENCIA. Previo sorteo de Ley, avoco conocimiento de la demanda que antecede presentada por: ÁNGEL DIEGO QUIZHPI PARRA, la que por ser clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite en la vía verbal sumaria. Por cuanto el accionante afirma bajo juramento le es imposible determinar la individualidad y residencia de la demandada ESTHER EUGENIA PUIG ROJAS, se dispone su citación por la prensa de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley, advirtiéndole a la demandada que tiene la obligación de señalar casilla judicial para las notificaciones en esta ciudad de Pasaje, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso bajo prevenciones de Ley. Pasaje, 16 de marzo de 2012 Sra. Lorena Landívar S. SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL DE EL ORO

Al publico se le hace saber.- Que el Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro, ha fijado para el día Viernes 11 de Mayo de 2012, desde las 13h00 hasta las 17h00 para que tenga lugar el remate del bien inmueble embargado, consistente en un solar, dentro del juicio ejecutivo No 068-2005 y cuyos linderos son los siguientes: Norte, calle Sin Nombre, Sur con propiedad de José Chuchuca Pasiche, Este, propiedad de Franklin Iván Amaya, y Oeste, con propiedad de Efrén Fernando Chuchuca Yepez. El área de este lote de terreno es de 400 metros cuadrados. El sector en donde se encuentra ubicado este lote de terreno, cuenta con redes de energía eléctrica y agua potable. El avalúo del solar asciende a la cantidad de $ 6.000,00. Las posturas se presentarán en la secretaría del juzgado, en el día y hora del remate, acompañado el 10% del valor ofrecido, en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro. No se aceptarán posturas menores a las dos terceras partes del valor ofrecido. Lo que se pone en conocimiento del publico para los fines de consiguientes. Santa Rosa, 09 de marzo del 2012 Alonso Alvear Criollo Secretario Séptimo de lo Civil de El Oro


NOTIFICACIONES AL PÚBLICO LIBRETA DE AHORROS

EXTRAVIADA

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL PIÑAS

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8038114000 Cartola No. 16938050201 del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8220669400 Cartola No. 18158980005 del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

QUEDA ANULADA

QUEDA ANULADA

Se comunica al público la anulación de la Libreta de Ahorros No.030011397-5 del Sr. HUGO LEONARDO ESPINOZA SALAZAR, quien crea tener derecho a dicha Libreta de Ahorros, deberá presentar su reclamo en este banco, dentro de los 12 días posteriores a esta única publicación de este aviso, vencidos los cuales este banco no tendrá ninguna responsabilidad y procederá a la entrega de una nueva Libreta a su dueño.

Por Robo del Cheque No 2355 al 2380 de la Cta. Cte. No. 3385966804 deI GUARICELA BENAVIDES JOSÉ GABRIEL del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. FIRMA BANCO DEL PICHINCHA

Machala, lunes 9 de abril de 2012

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

Banco General Rumiñahui s.a. R. del E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE MACHALA AVISO DE REMATE

Mediante providencia dictada el martes 14 de febrero del 2.012, las 09h13, por el señor Juez Suplente del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Machala, Abg. Jorge Chambers Parrales, dentro del Juicio Ejecutivo No. 1205-2009, propuesto por JAVIER JACINTO CASTRO BARCIONA, se ha señalado para el día LUNES 21 DE MAYO DEL 2012, desde las 13h00 hasta las 17H00, para que tenga lugar el remate del bien inmueble embargado dentro de la presente causa, cuyas características y avalúo son los siguientes: UBICACIÓN DEL BIEN: El solar se encuentra ubicado en el sitio Guarumal, Código Nro. 2201, Cantón Machala, Provincia de El Oro. LINDEROS Y DIMENSIONES; Norte: Estero Motuche; Sur: Centro Poblado Guarumal, guardarraya por división; Este: Vía Machala- Guarumal; y Oeste: Compañía Permarsa. ÁREA TOTAL DEL TERRENO: 1.62 HAS. CARACTERISTICAS GENERALES Y TECNICAS.Se trata de un solar de topografía medianamente inclinada, el previo dispone de los siguientes servicios básicos; luz eléctrica con su propio generador y tres transformadores actualmente se encuentran sin uso, en completo proceso de deterioro y abandono, se ubica a un costado del carretero Machala – Guarumal – Santa Rosa, también dispone de agua de pozo. Dentro de este predio se encuentra construida una fábrica de balanceado, actualmente sin uso, deteriorada por el oxido y otros agentes físicos ambientales y en abandono. Su cerramiento en sus tres costados o linderos, es en parte, Sur y Oeste, Este en parte, en el lindero Norte .. con el Estero Motuche no tiene cerramiento. Este cerramiento es de bloque de cemento en unas partes y en otras partes de ladrillo, con columnas de hormigón armado y riostras en la parte inferior o base. Este cerramiento tiene una altura aproximada de 2.00m y se encuentra en regular estado, en algunas partes se le observa oquedades o huecos y resquebrajamientos. El terreno ha sido rellenado en parte y compactado con material pétreo. DESCRIPCIÓN DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES EN EL PREDIO: Destinada a la fabricación de balanceado, se ubicada en la parte central del predio, una nave industrial ocupa una área de 15.40x30.60 metros, de estructura metálica, piso de hormigón, en parte resquebrajado, paredes de láminas de zinc de 4.00m de alto aproximadamente; estructura de cubierta metálica, techo de dura techo oxidado o en mal estado, sobre vigas de hierro también en mal estado y oxidadas. Todos los componentes estructurales de la instalación industrial se encuentran en mal estado, deteriorados por los agentes físicos, químicos del medio ambiente, todas las partes metálicas se encuentran oxidadas, produciendo ruptura de los componentes estructurales. La nave industrial se encuentra abandonada desde hace algún tiempo, en mal estado y proceso progresivo de destrucción por los agentes meteorológicos. Todas las Partes y los componentes de la fabrica, se encuentran en mal estado de conservación se observa que hay 2 tanques para melaza oxidados en mal estado, tolva de proceso final, tolva de proceso final y pesador en mal estado, una báscula oxidada en mal estado, una mezcladora en mal estado, banda transportadora de caldero en mal estado, escalera metálica oxidada en mal estado. peletizadores en mal estado. Los demás componentes al interior de la fábrica se encuentran oxidados, deteriorados, sin uso y en mal estado y se lo considera como chatarra. Los tres silos de estructura metálica, para almacenar los granos, uno pequeño, otro mediano y uno grande, se encuentran oxidados en regular estado, en abandono, sin uso. Secadora de granos oxidada, deteriorada, sin uso en regular estado de conservación. CONSTRUCCIÓN QUE CONTIENE LA SECADORA DE GRANOS.- Esta construcción se ubica a un lado de la nave industrial, es de estructura de hierro, con piso de hormigón, techo dura techo sobre estructura metálica, ocupa un área de 19.30x15.50 metros, no tiene paredes, contiene en su parte interior a la secadora de granos. El estado de conservación de esta construcción es bueno. OFICINA.- De una planta de estructura metálica con pilares y vigas de hierro, piso de baldosa, paredes de ladrillo, puertas de madera, ventanas de aluminio y vidrio, con rejas de protección, techo de ardex en regular estado de conservación sobre estructura metálica, tiene agua y luz eléctrica, algunas paredes están cuarteadas. Su estado de conservación es regular. BODEGA.- Se ubica a un costado de la oficina, es estructura de hormigón armado, de una planta de 7.25m x 3.30m, con piso de cemento alisado, paredes de bloque de cemento enlucido, techo de loza de hormigón armado en mal estado, se encuentra resquebrajada con puerta de metal y ventana de aluminio y vidrio, con reja de protección, tiene luz eléctrica, se encuentra sin uso y su estado de conservación es regular. CASETA DE GENERADOR..- De estructura metálica, se ubica cerca de la secadora de granos, de dimensiones 9.20m x 3.60m, con piso de cemento; paredes bajas de un metro de alto y en la parte superior malla metálica, con techo dura techo sobre vigas de hierro oxidadas, contiene en su Interior al generador eléctrico de marca DETROIT de 250HP, en mal estado, sin algunos de sus componentes y además se observa a un costado del generador tres transformadores sin saberse de su funcionamiento, sin uso, en abandono. La conservación de la caseta es regular. CASA DE GUARDIANÍA.- De estructura de hormigón armado, dimensiones de 3.20m x 4m, con piso de cemento alisado, resquebrajado en parte, paredes de ladrillo visto, puerta de madera, techo de zinc en mal estado. La construcción se encuentra habitada por el guardián del predio. El estado de conservación de esta construcción es regular. Cisterna para Agua.- De estructura de hormigón armado, de dimensiones 3.41m x 6.10m por 2.00 de profundidad, con orificio para tapa en la parte superior, las paredes de las cisternas se encuentran deterioradas por la salinidad, se encuentra sin uso y su estado de conservación es regular. No existe bomba para elevar el agua. Caseta para baños.- Se ubica en la parte posterior de la nave industrial, cerca del Estero Motuche de estructura de hormigón armado, con piso de cemento alisado, en parte cuarteado, con paredes de cemento enlucido, algunas resquebrajadas, con ardex sobre estructura de madera en mal estado. No tiene puertas ni ventanas, algunas columnas se encuentran deterioradas, se observa el hierro. El estado de conservación de esta construcción es regular, se encuentra sin uso, en franco deterioro sin mantenimiento. Al interior no tiene las piezas sanitarias ni lavados. Garita de vigilancia.- Se ubica al ingreso del predio, de estructura de hormigón armado, de dimensiones 2.25m x 2.25m, con piso de cemento alisado, en parte resquebrajado, paredes de bloques de cemento techo de loza, ventana de aluminio y vidrio con rejas de protección, el estado de conservación es regular. Puerta metálica de malla.- Se ubica a la entrada del predio, de dos hojas de 12.90 de ancho por 2.00m de alto, se sostiene en dos columnas de hormigón. Se encuentra en regular estado de conservación. Área Pavimentada.- Se ubica a un costado de la nave industrial, de dimensiones 19.30m x 30.70m es de hormigón, contiene a la secadora de granos y a otras maquinarias e implementos, una parte tiene techado. Báscula para pesar camiones.- Se ubica frente a la oficina, es de estructura de hormigón armado de dimensiones 3.00m x 10.35m con marco metálico, se encuentra sin uso, no sabe su funcionamiento su estado es regular. Avaluo del terreno y cerramiento Descripción áreas en has vAlor c/ha valor total terreno 1.62 $ 34,000.00 $ 55.080.00 cerramiento $ 24.924,00 $ 80.004.00avaluo de contruciones: Descripción áreas en has vlor c/ha valor total Oficina 183,96 $ 100,00 $ 18,396,00 Bodega 24,25 100,00 $ 2,425,00 Caseta de Generador 33,12 100,00 $ 3,312,00 Casa de Guardián 12,80 100,00 $ 1,280,00 Cisterna 20,40 100,00 $ 2,040,00 Caseta de Baños 36,00 50,00 $ 1,800,00 Área pavim. nave ind. 471,24 6,00 $ 2,827,44 Área pavimentada 592,51 6,00 $ 3,555,06 Const. Techo nuevo 299,15 50,00 $ 14,957,50 Garita de Vigilancia 5,06 100,00 $ 506,00 Puerta de Ingreso $ 800,00 Báscula Camiones 31,05 100,00 $ 3,105,00 Total $ 55,044,00 avaluo de otros elementos, equipos o maquinaria: Cantidad Descripción estado avaluo 3 Silos Metálicos, dif. tamaño Regular $ 1,800,000 1 Secadora de grano Regular $ 10,000,00 1 Generador eléctrico DETROIT Malo $ 5,000,00 3 Transformadores Regular $ 1,200,00 1 Tablero Eléctrico Regular $ 200,00 1 Picadora Regular $ 500,00 1 Prensa Hidráulica Regular $ 200,00 Total: $ 18,900,00 Total del avaluo del predio: Terreno y cerramiento $ 80,004,00 construcciones $ 55,004,00 Elementos, equipos y maquinarias $ 18,900,00 Componentes interiores de fabrica $ 10,000,00 Total del avaluo $ 163,908,00 son: ciento sesenta y tres mil novecientos ocho dólares americanos de avalúo total del predio. El bien está a cargo del Ing. Rodolfo Humberto Quiñónez, depositario judicial. Los interesados podrán presentar sus posturas en la Secretaría del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Machala, en el segundo piso alto del Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en esta ciudad de Machala, Provincia de El Oro, en las calles Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán posturas que por lo menos cubran las dos terceras partes del valor del bien y conforme lo establece el Art. 466 del Código de Procedimiento Civil, deberá acompañarse a las ofertas el 10 % en dinero en efectivo o en cheque certificado a órdenes de este juzgado. Machala, 21 de Marzo de 2012 Srta. Ángeles Pardo Asanza Secretaria Encargada del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Machala

QUEDA ANULADA

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8189334600 Cartola No. 17962590109 del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

31

AVISO

DE REQUERIMIENTO A LOS ACREEDORES DE LA COMPAÑIA TRANSROMERIA S.A. “EN LIQUIDACIÓN” De conformidad con el Art 393 de la Ley de Compañías codificada, pongo en conocimiento del publico y especialmente a los acreedores, que la compañía TRANSROMERIA S.A. está en proceso de LIQUIDACION con el objeto de que en el término de 20 dias contados desde la fecha de la ultima publicación de este aviso, presenten los documentos que acrediten sus derechos . Se previene que solamente se tomará en cuenta a quienes hayan presentado sus reclamos dentro del termino señalado y a los que aparezcan reconocidos como acreedores en los libros contables de la compañía EN LIQUIDACION Los reclamos con sus respectivos documentos comprobatorios deberán presentarse en las oficinas de la Liquidadora Principal, ubicadas en la ciudad de Machala. Machala, 04 de abril de 2012

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

TRANSROMERÍA LIQUIDADORA PRINCIPAL

R. del E. JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION

A: LIRA YOLANDA, ARTURO JOSE, EUDALDO VICENTE, FELIX RODRIGO, NORMA EUFEMIA, GILBERTO GUILLERMO MORA HERRERA, se les hace conocer que en este Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de El Oro, se encuentra a trámite el Juicio Ordinario (Nulidad de Testamento Abierto) Nro. 059-2012, otorgado por la causante quien en vida fue señora Arcelia María Herrera Romero de los demandados en el consulado General del Ecuador en Montreal (Canadá) DEMANDANTE:- Abg. GIMIR HERNAN COBOS ABAD, PEROCURADOR JUDICIAL DE HUGO MAURICIO MORA LOAYZA y DIANA MERCEDES MORA LOAYZA, BRUNO GEOVANNY MORA LOAYZA y DANNY PAUL MORA LOAYZA DEMANDADOS: OLIVIA ESPERANZA, NORMA EUFEMIA, LOLA MARIA, LIRA YOLANDA, GILBERTO GUILLRMO, ARTURO JOSE, FELIX RODRIGO, y EDUDALDO VICENTE MORA HERRERA EN SUS CALIDADES DE LEGATARIOS y BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL TESTAMENTO ABIERTO, Y, A LOS HIJOS DEL LEGATARIO FALLECIDO QUIEN EN VIDA FUE ORLANDO DE JESUS MORA HERREA QUIWEN RESPONDE A LOS NOMBRES DE ROMULO ORLANDO y MARIA ELENA MORA AGUILAR, y YOLANDA DEL CARMEN MORA PONTON CLASE DE JUICIO:- ORDINARIO No.059-2012 JUEZ DE LA CAUSA: Abg. Juan Merling Benítez, JUEZ DECIMO DE LO CIVIL DE EL ORO. PROVIDENCIA: La demanda que antecede es clara, precisa y completa, por lo que se la acepta a trámite Especial por cuanto los actores manifiesta bajo juramento desconocer el domicilio de los demandados se ordena citarlos por la prensa, de conformidad al Art. 82 del C. de Procedimiento Civil, en uno de los diarios de mayor circulación en la Provincia de El Oro. Particular que llevo a conocimiento de la parte demandada, advirtiéndole de la obligación de señalar domicilio Judicial en esta ciudad de Portovelo, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este extracto. Portovelo, a 30 de marzo del 2012. Sr. José Romero Mejía SECRETARIO DEL JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE EL ORO OP53209

5-6-7

R. del E. JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE EL ORO HUAQUILLAS EXTRACTO DE CITACIÓN

A: MAURO PINTADO, se le hace saber, que en esta judicatura se ha presentado a trámite la demanda de divorcio, propuesta por la señora LIANA ADALIA PAZ PINTADO, cuyo extracto de demanda es como sigue: ACTORA: LIANA ADALIA PAZ PINTADO DEMANDADO: MAURO PINTADO TRAMITE: DIVORCIO N.- 462-2011 OBJETO DE LA DEMANDA: La disolución del vínculo matrimonial entre MAURO PINTADO Y LIANA ADALIA PAZ PINTADO. JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Francisco Paute Quinche PROVIDENCIA: Por ser clara, precisa y completa se acepta la demanda al trámite que le corresponde. Por cuanto la actora bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar el domicilio o residencia del demandado MAURO PINTADO, se dispone citarlo por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Machala provincia de El Oro, como también en la ciudad de Loja, esto por no editarse periódico alguno en la ciudad de Huaquillas, citación que la hago conforme lo prescribe el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil. Particular que hago saber para los fines de ley, advirtiéndole a la demandada la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en la ciudad de Huaquillas, dentro de los veinte días posteriores de la tercera y última publicación de este aviso de citación. Huaquillas, 07 de Junio del 2011 Dra. Amalia Castillo Procel SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE LO CIVIL DE EL ORO

R. del E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

A. MARIA EMILIA MOROCHO, se le hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) Nro. 819-2011, que se sigue en su contra, cuyo extracto dice: ACTORA: GONZALEZ CONSUELO GERTRUDIS DEMANDADOS: MARIA EMILIA MOROCHO TRAMITE: ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) JUEZ TEMPORAL DE LA CAUSA: Abg. Gisella Balseca Zozoranga PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite ORDINARIO (PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO) que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio de la demandada MARIA EMILIA MOROCHO, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en la Ciudad de Machala, Provincia de El Oro, por no existir ninguno en la Ciudad de Pasaje, conforme lo determina los Arts. 82 y 83 del Código de Procedimiento Civil. Se advierte a los demandados la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerada rebelde. Pasaje, a 26 de marzo del 2012 Abg Richard Sánchez Samaniego SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO OP53201

4-5-6

R. del E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION

A. ILIANA YADIRA ESCALANTE FLORES y FREDDY NICOLAS BARRERA ESCALANTE y LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE MARIA FIDELA GOMEZ NIEVES, se les hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio ESPECIAL (INVENTARIO) Nro. 617-2011, que se sigue en su contra, cuyo extracto dice: ACTORES: MARTHA VIOLANTE, ANGELITA VICTORIA Y ROSA ANGELICA ISABEL ESCALANTE GOMEZ. DEMANDADOS: ILIANA YADIRA ESCALANTE FLORES y FREDDY NICOLAS BARRERA ESCALANTE y LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE MARIA FIDELA GOMEZ NIEVES. TRAMITE: ESPECIAL (INVENTARIOS) JUEZ DE LA CAUSA: Abg. Fulton Godoy Palacios. PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley, asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite ESPECIAL (INVENTARIOS) que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio de los demandados, ILIANA YADIRA ESCALANTE FLORES y FREDDY NICOLAS BARRERA ESCALANTE y LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE MARIA FIDELA GOMEZ NIEVES, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, por no existir ninguno en la ciudad de Pasaje, conforme lo determina los Art. 82 y 83 del Código de Procedimiento Civil. Se advierte a los demandados la obligación que tienen de comparecen a juicio y señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario serán considerados rebeldes. Pasaje a 22 de marzo del 2012 Abg Richard Sánchez Samaniego SECRETARIO DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE EL ORO OP53191

4-5-9


PARA DENUNCIAS: PBX: (593) 07 2 982732 CELULAR: 087227315. FAX: (593) 07 2 982652

Machala, lunes 9 de abril de 2012


Diario Opinion  

Edicion-Impresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you