Page 1


2

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Ayer miles de personas marcharon por el día de la mujer

“Si paramos las mujeres, paramos el mundo” Opiniones

Valeria Choco, 30 años. “Pedimos que todos se sumen a la lucha que la realizamos día a día, desde diferentes espacios; unas en las calles, otras desde nuestros trabajos o familias. Necesitamos de todos para construir un mundo igual”.

Miles de mujeres marcharon por las principales calles de la ciudad de Machala por el día de la mujer que se conmemoró ayer. “Si paramos las

Carla Chamorro, 30 años, Subteniente de Policía. “Es un orgullo ser parte de esta jornada de reivindicación de los derechos de las mujeres, nosotras demostramos que podemos trabajar en todas las áreas como seguridad, entre otras unidades”.

mujeres, paramos el mundo” fue una de las frases exclamadas durante la jornada, para resaltar la importancia de las féminas en los diferentes es-

pacios de la sociedad. El punto de encuentro fue a la altura del cementerio general de Machala, continuaron por la 25 de Junio hasta concluir

Jilmer Solórzano, 33 años. “Debemos erradicar el machismo que tanto daño hace a millones de mujeres en el mundo, debemos trabajar desde nuestros hogares por cambiar formas de pensar que causan tantas violencia y muertes”.

la jornada con una feria productiva en el parque Colón y una casa abierta en el Paseo de la Merced, frente a la catedral de Machala.

Natalia Rivera, 26 años. “Hoy es una oportunidad para ser escuchadas, para que nuestras exigencias por una verdadera igualdad no pase desapercibida”.

Jessenia Yunga, docente de un escuela local, fue una de las asistentes. Ella explicó que “una forma de ilustrar la importancia de la mujer en el sector

Los retratos de presuntos culpables de femicidios fueron mostrados, junto a una víctima, Kerly Crespín, asesinada en abril del año pasado al sur de la ciudad.

económico, productivo y social de la mujer a nivel mundial es visualizar que sucedería si todas paralizáramos nuestras actividades”. (OH1) (I)


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

“A la huelga vamos, que sin nosotras el mundo se parará”, fue parte de las arengas durante la jornada de ayer.

“A la huelga vamos, que sin nosotras el mundo se parará” se escuchó repetidamente al unísono de decenas de centenares de ciudadanas. La voz de Karina Bravo, activista feminista de la provincia alentaba a sus compañeras a través de un megáfono.

retratos impresos en lona de aproximadamente un metro cuadrado, identificaba a los acusados; a unos pocos metros se exhibió la imagen de Kerly Crespín, quien presuntamente fue asesinada por su conviviente, al sur de la ciudad en abril del año pasado.

El Día de la Mujer también fue el espacio para visibilizar el rostro de presuntos culpables de femicidios. Dos

Unas cruces de madera de unos 60 centímetros de color negro también fueron parte de la simbología utilizada para

recordar a las 16 víctimas de femicidio que se registran en la provincia desde el 2014, según datos del Movimiento de Mujeres de El Oro.

Las 78 mujeres policías de la localidad participaron en el Día de la Mujer.

rado, símbolo del feminismo a nivel mundial. “La lucha continúa para una sociedad más justa y equita-

tiva, para que ellas ganen los mismo que nosotros. Estamos en otra época y el machismo no puede ser aceptado ni incentivado en ningún esce-

nario, ni en el familiar, ni el laboral (…)”, sostuvo Jilmer Solórzano, de Puerto Bolívar. (OH1) (I)

Centenares de hombre también fueron parte de la caminata. Ellos sumaron a las exigencias de una sociedad sin machismo y con igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Muchos de ellos lucieron camisas de color mo-

Las cruces de madera representaron las muertes por femicidio.

Decenas de hombres su sumaron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“Paro feminista” fue otra de las frases relacionadas a la jornada

Las mujeres del cuerpo de bomberos también se sumaron a la jornada.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Hoy en el parque Lineal desde las 18h00

Festival musical por el Día de la Mujer Con motivo del homenaje al Día de la Mujer, la dirección de Desarrollo Turístico y Cultural del municipio de Machala, realizará un festival musical este viernes 9 de marzo, desde las 18h00, en el parque Lineal. Lissette Farah, responsable del acto dijo que éste tiene el objetivo de realizar un reconocimiento a la entrañable y sacrificada labor que cumplen las mujeres en bien de la sociedad y a la vez promocionar turísticamente a Machala como una ciudad en franco desarrollo y que propicia el respeto y la igualdad de género.

Hoy se llevará a cabo el Festival Musical por el Día de la Mujer, en el Parque Lineal a partir de las 18h00.

Se hizo una cordial invitación a las mujeres de la ciudad y sus familias para que disfruten de un evento artístico

de primer orden en uno de los mejores parques que tiene Machala en el sur. Durante el programa se efec-

tuará el sorteo de diversos premios y se contará con la participación de varios artistas locales y nacionales.

Personalidades femeninas expresan su saludo y mensaje a las mujeres en su día

Invitación a Sepelio

Rocío Marisol Barriga Noblecilla, una mujer pasajeña, luchadora y emprendedora que a través del tiempo con su talento, dinamismo y empeño ha sabido abrirse paso en variados campo del quehacer diario.

¡Postúlate! Experiencia comprobada mínima 3 años en el área civil, societario y laboral, para formar parte del equipo corporativo. Oficina Machala ENVIAR HOJA DE VIDA a recursoshumanos@femar.com.ec

Entre sus dignidades ejercidas, ella registra el haber sido asambleísta alterna por El Oro en dos ocasiones : periodo 2011 – 2013 con Carlos Zambrano, y del 2013 al 2015 con Galo Borja. Saludo Textualmente ella señaló : “Envío un cálido y ferviente saludo a la mujer de mi provincia y de la Patria ecuatoriana, en este día especial para aquellas mujeres luchadoras que día a día reivindican los derechos femeninos conseguidos por aquellas líderes, esas que ya no están con nosotros como fueron Matilde Hidalgo de Procel , las indígenas Dolores Cacuango, Luz Rivera de Mora y muchas otras más que dejaron asentadas su huellas por la consecución de mejores días para el sector femenino del país y del mundo”. (I)

Oración: “Aunque no estés a nuestro lado, tu presencia es permanente, tu ser vive y vivirá siempre con nosotros, seguros estamos que desde el cielo nos amarás con la misma intensidad que lo hiciste en la Tierra. Nos dejaste tu ejemplo de fe y resignación. Que Dios todopoderoso te tenga en su gloria y disfrutes de la alegría eterna”.

Su esposo: Sr. Tito Bernabé Fernández Vega (+), su Hijo: Tclgo. Tito Franklin Fernández Ríos; su Hija Política: María Cristina Loja Flores; sus Nietos: Tito Edison e Ing. Cristina Belén Fernández Loja; sus Hermanos: Félix (+), Martha, Betty, Fulton (+), Wilson, Oswaldo, Fanny y Hervin Ríos Rico, sobrinos y demás familiares de quien en vida fue señora doña:

Julia Belén Ríos Rico

Cumplimos con el penoso deber de comunicar su sensible fallecimiento a nuestros familiares, amistades y allegados, a la vez los invitamos para que nos acompañen al traslado de sus restos mortales desde la sala de velaciones de sociedad Alianza Obrera Pasajeña hasta la Iglesia Matriz de Pasaje donde se oficiará una Misa de cuerpo presente el día de Hoy Viernes 9 de Marzo a las 16H00 – cuatro de la tarde – y desde allí al Cementerio General para su descanso eterno. Por la asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana, los familiares quedamos eternamente agradecidos. Pasaje, Marzo 9 de 2018.


Actualidad

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Estudiante machaleña en foro juvenil en Rusia

Karen Katherine Banegas Hurtado, estudiante de la carrera de Economía, mención en Gestión Empresarial, representará a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en la primera reunión del equipo Futuro dentro del Foro “RusiaTierra de Oportunidades”, a darse del 12 al 20 de marzo de 2018, en Moscú, Rusia.

La alumna que el próximo semestre estará en séptimo nivel, es oriunda de Machala y tiene 21 años de edad. Ella fue seleccionada e invitada por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, a participar de este foro al que asistirán 300 jóvenes líderes de 180 países del mundo. Los participantes podrán capacitarse en 6 centros

educativos de acuerdo a sus intereses profesionales, además de participar en conferencias de una variedad de temas: relaciones internacionales e historia, tecnologías e innovación, cultura y arte, educación y ciencia, entre otras. Además, los jóvenes serán parte del grupo de observadores internacionales en las Elecciones Presidenciales de Rusia 2018. Karen tiene experiencia en participar en citas de este nivel, ejerciendo voluntariado juvenil, procesos de formación de liderazgo, clubes de ciencia y actualmente integra la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro. “Esta es la segunda vez que participo en un evento internacional representando al

país, la primera vez fue en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en octubre del 2017, donde di una conferencia sobre “La Contribución de la Revolución de Octubre en las luchas sociales de América Latina” en conmemoración del centenario de la revolución”, manifestó.

La estudiante machaleña Karen Katherine Banegas

Hurtado, representará al Ecuador en un evento interna-

cional a realizarse en Rusia.

Ahora ella en el programa del Equipo Futuro busca consolidar una agenda global que posibilite mejorar las condiciones apremiantes de la comunidad estudiantil global. “Creo que ésta es una oportunidad única para intercambiar experiencias, articular procesos y que nuestra universidad sea reconocida a nivel internacional”, concluyó.

En octubre del 2017, la estudiante de Economía ya compartió con jóvenes de otros países del mundo en el desfile de inauguración oficial del Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM ORACIÓN: “Con tu amistad sembraste amigos en la tierra. En tu familia sembraste amor y ternura. Ahora todo lo cosecharás al lado del creador. Quienes tuvimos la honra de conocerte decimos al cielo gracias por todo entrañable padre y amigo. Simplemente te nos adelantas en la carrera de la vida, alista todo que nos encontraremos y seguiremos disfrutando tu presencia”.

SU ESPOSA: Rosario Guamán Solano (+). SUS HIJOS: Carlos (+), Luis, Gloria, Yolanda, Estela, Carmen y Anita Marín Guamán. SUS HIJOS POLÍTICOS: Irene Liendres, Jhanet Guerrero, Gonzalo Cornejo, Teófilo Luna, Edison Cajamarca, Raúl Apolinar y Freddy Heredia. SUS NIETOS: MarínVásquez, Marín-Liendres, Marín-Guerrero, Cornejo-Marín, Luna-Marín, Cajamarca-Marín, Apolinar-Marín y Heredia-Marín. SUS BISNIETOS: Marín-Pesantez, Marín-Baquerizo, Marín-Moreno, Saquicaray-Marín, Zambrano-Marín, Cornejo-Ulloa, Ramos-Cornejo y Jijón-Cornejo. SU TATARANIETO: García-Saquicaray y demás familiares de quien en vida fue Señor:

ÁNGEL ALBINO MARÍN PALACIOS

Publicidad SERAFIN-0986651359

(Que entregó su alma al Creador el 9 de Febrero del 2018)

Al recordar con infinita tristeza el PRIMER MES de su sensible fallecimiento queremos agradecer de todo corazón, a cada uno de los familiares presentes y residentes en su ciudad natal (Cuenca), familiares residentes en el extranjero (EE.UU, España e Italia), amigos que de una u otra manera nos hicieron llegar sus muestras de condolencia, mediante ofrendas florales, publicaciones, visitas personales, llamadas telefónicas, como: Club Social y Deportivo Olimpo, Club de Leones “Pasaje”, Lcda. Lidia Heredia de Chica-Jefa Política Pasaje, Familia Olmedo-Muñoz, Ex-Compañeras del Instituto Normal Superior No. 12 (Rocío, Karime, Shirley, Fátima y Nuvia); y en general a todas las personas quienes nos acompañaron en su velación y traslado de sus restos mortales, nuestras más infinitas gracias. E invitamos a la Misa de Réquiem, que por el eterno descanso de su alma se oficiará HOY VIERNES 9 DE MARZO del 2018, en la Iglesia Matriz de Pasaje, a las 19h00 (siete de la noche). NOTA: NO SE HAN PASADO INVITACIONES PERSONALES

Pasaje, 9 de Marzo del 2018


País

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

En Calvas

Productores realizan prácticas en laboratorio artesanal del MAG

Con el propósito de disminuir o eliminar la dependencia de fumigantes químicos en los cultivos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Cariamanga, realizan ensayos con la aplicación de trichoderma en cultivos de yuca, cebolla, maíz y hortalizas.

sus propiedades como biopesticida, biofertilizante y bioestimulante.

En el cantón Calvas, de Loja, el MAG tiene un laboratorio artesanal de producción de trichoderma, donde se reali-

zan prácticas para mejorar la agricultura.

Patricio López, responsable de la Oficina Técnica de Calvas, manifestó que se está repotenciando el laboratorio artesanal de producción de

trichoderma, que está ubicado en la Comuna Tabloncillo, en el sector Tablompamba. El trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, ya que posee un rápido crecimiento

y desarrollo, además de que produce una gran cantidad de enzimas. López explicó que la tolerancia del trichoderma a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas en-

fermedades, le permiten ser un eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos.

Este trabajo dura entre dos y tres meses, que es el tiempo del cultivo. En la actividad está involucrada la comunidad, porque los ensayos se desarrollan en los predios de los productores. El trichoderma es un hongo muy común del suelo; también se encuentra en troncos caídos y estiércol; es utilizado en la agricultura como agente de control biológico debido a

Práctica en el laboratorio artesanal del MAG, en el cantón Calvas.

Según reporte del INEC

La inflación mensual en febrero se ubicó en 0,15% La inflación mensual de febrero de 2018 fue el 0,15%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado este martes. El índice disminuyó 0,04 puntos frente al 0,19% registrado en enero. En tanto, la inflación anual pasó de -0,09% registrada

en el primer mes del año a -0,14% este febrero. Según el INEC, el promedio de la inflación anual en el período 2009-2018 fue el 3,49%; mientras que el promedio mensual era el 0,35% en el mismo período. Este febrero, de acuerdo al INEC, Ambato presentó la variación mensual más alta

con el 0,52%, seguida de Guayaquil (0,29%), Loja (0,25%), Cuenca (0,18%) y Quito (0,07%). Los productos con mayor incidencia mensual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, salud y transporte. La canasta familiar básica se ubicó en $ 710,46 y la familiar vital en $ 500,49.

38 estudiantes ecuatorianos destacan en concurso internacional de dibujo

El Ministerio de Educación reconoció el talento de 38 estudiantes ecuatorianos que se destacaron en el concurso internacional de dibujo ‘Los niños de todo el mundo son amigos’, organizado por la República de Belarús y apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Los estudiantes ecuatorianos, que fueron seleccionados entre más de 44.000 participantes, recibirán un reconocimiento por parte del Centro Nacional de Creatividad Artística de Niños y Jóvenes de Belarús. Sus trabajos forman parte de las 1.000 mejo-

Estudiantes ecuatorianos.

res obras seleccionadas. Dos estudiantes ecuatorianas alcanzaron el tercer lugar.

En el evento, el ministro de Educación, Fander Falconí, agradeció a la República de Belarús por promover esta iniciativa. Por su parte, Igar Paluyán, embajador de la República de Belarús en Ecuador, aseguró que el concurso permite fortalecer los lazos de amistad de diferentes países. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad única de identificar jóvenes talentosos. “La participación de los ni-

ños en este concurso puede convertirse en un importante impulso para el desarrollo de la cooperación entre Ecuador y Belarús, en el ámbito de la cultura y la educación”, apuntó. El Concurso Internacional de Dibujo ‘Los niños de todo el mundo son amigos’ tuvo su primera edición en 2006. La sexta se desarrolló en 2017. El concurso ha contado con participaciones de niños de 4 hasta 16 años a través de instituciones educativas, organizaciones públicas o personas particulares de alrededor de 40 países. (I)


Actualidad

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Presidente Moreno:

“Como Gobierno lucharemos sin descanso por la igualdad y la no violencia contra la mujer” “Esta es una campaña para que todos entendamos que un golpe es violencia, que una violación es violencia, pero también lo es un insulto porque daña la autoestima de la mujer”, dijo el Presidente de la República, Lenín Moreno, durante la presentación, en Guayaquil, de ‘Sé tú sin violencia’. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Estado inició su discurso refiriéndose a la tragedia ocurrida el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, día en el que 140 mujeres murieron cuando la fábrica textil donde trabajaban se incendió. En este sentido, el Mandatario precisó que no se trata de una fecha para festejar, sino para conmemorar una reivindicación. Indicó que si bien la situación de las mujeres ha mejorado a nivel global, aún falta mucho por hacer. “Ellas necesitan más respeto y eso solo se puede lograr con dos temas: leyes y educación”,

puntualizó y se refirió a los avances que en ese sentido se han dado en Ecuador como la aprobación de la Ley de Erradicación de la Violencia. Además, informó que se trabaja con la Policía Nacional en prevención de violencia de género y femicidio. “Tenemos activado un sistema de alertas tempranas y estamos enfocados en cero impunidad”, señaló el Presidente, acotando que en el país, ocho de cada diez presuntos femicidas han sido entregados a la justicia. Expresó que si bien las leyes son un gran avance para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres, también se debe trabajar en educación. “Hay que enseñar a niños y niñas, adolescentes y adultos qué es violencia, qué es abuso, qué es acoso”. “Como Gobierno lucharemos sin descanso por la igualdad y la no violencia y esto debe ser un compromiso de todos”, resaltó el Jefe de Estado e

indicó que se apoyará cada iniciativa que empodere a las mujeres, cada propuesta que rompa con cualquier gesto machista, cualquier rasgo de violencia o discriminación. Por su parte, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se refirió a la cifras que existen en el país, entre ellas que 60 de cada 100 mujeres ecu-

atorianas sufren algún tipo de violencia, una de cada cuatro ha sufrido violencia sexual y nueve de cada diez mujeres

En febrero

956 millones de dólares en impuestos se recaudaron senta un aumento que alcanza al 9% en relación con el mismo mes del 2017, donde se recaudaron 879 millones. Sobre el plan económico que anunciará el Gobierno, adel-

todos los ecuatorianos a reflexionar sobre estos datos y a cambiarlos. “Queremos ser mujeres libres y felices”, dijo.

P

INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM

AL RECORDAR EL PRIMER AÑO DE SU PARTIDA ORACIÓN: “Aun después de UN AÑO que no estás sentimos un gran dolor en nuestros corazones, no ha habido noche que no dejamos de pedirle al Señor para que te tenga a su lado para que no sientas soledad ni pena. Nos queda como consuelo saber que tuviste una vida llena de alegrías y cumpliste muchos sueños. Te Amamos Madre Mía”.

SUS HIJOS: Rebeca, Bolívar, José, Narcisa (+), María del Cisne y Patricio. SUS HERMANOS: Clerán, Benigna, Esterfilia (+) y Rupertina (+). SUS HIJOS POLÍTICOS: Ángel Valarezo, Rita Brito, Melva Vega y Dr. Cleofé Armijos. SUS NIETOS, SUS BISNIETOS, PRIMOS, SOBRINOS y demás familiares de quien en vida fue Señora:

antó que no se prevé ningún tipo de medida que afecte a la población en general ni a las mayorías, sino que está orientado principalmente al tema productivo.

ROSITA ELVIRA

CHIRIBOGA CHIRIBOGA

Nacida 01 Mayo 1923 – Fallecida 09 Marzo 2017

Publicidad SERAFIN-0986651359

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó que la recaudación tributaria en el mes febrero llegó a 956 millones dólares. Esa cifra repre-

divorciadas fueron agredidas. Frente a estas cifras, R. Alvarado indicó que la campaña ‘Sé tú sin violencia’ invita a

Al recordar con profunda tristeza el PRIMER AÑO de su sensible fallecimiento, invitamos a nuestros amigos y relacionados a unirnos en Oración por el eterno descanso de su alma en la Misa de Réquiem, que se oficiara el día de HOY VIERNES 9 de Marzo del 2018, a las 19h00 (7 de la noche) en la Iglesia Matriz de Pasaje. Por vuestra asistencia a este acto de fe cristiana, sus familiares anticipamos nuestros sinceros agradecimientos. Pasaje, 9 de Marzo del 2018 NOTA: NO SE HAN PASADO INVITACIONES PERSONALES


Actualidad

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

9

¿CUÁNTO CUESTA LA FELICIDAD?

Niña con autismo leve requiere apoyo económico “Respondiendo el Rey, les dirá: En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis”. Mateo 25:40

Sin duda no hay precio que pueda pagar la felicidad y menos aún para una pequeña de 6 años, quien a su edad ya debe contar con 360 dólares mensuales; cantidad que le permita costear el tratamiento de terapias en la Escuela de Tutoras Belén Terán, de Guayaquil. ¿Quieres conocer esta historia? Bueno el asunto va así: La niña se llama Saraih Jamileth Moreira Leiva y nació un 2 de junio de 2012. Ella es hija única de Lindon Moreira Maldonado, camarógrafo de profesión; y de Jenny Leiva Flores, ama de casa; quienes aseguran que esta prueba que les toca vi-

vir, más que desesperarlos, los ha unido.

¿Pero qué enfermedad padece la pequeña Saraih? “A mi hijita le diagnosticaron Autismo Atípico Leve. La auscultación estuvo a cargo de doctor Walter Rey, psicólogo clínico del Hospital Teófilo Dávila. En esa casa de salud, nos apoyaron y el estado de la niña mejoró. Sin embargo, el tratamiento requería de más terapias, que por desgracia no las daban en Machala; entonces nos avisaron de un sitio en la capital del Guayas y ya ha recibido 20 sesiones, las cuales han dado muy buenos resultados”, explica el papá de Saraih. Pero las terapias cuestan dinero y la familia tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes; Lindon dice que cada visita de tratamiento cuesta 30 dólares; y son tres a la semana; o sea 90 dólares

cada siete días. Al mes sería la cantidad indicada al inicio de este escrito. ¿Cómo conseguir el dinero?

El padre de la menor trabaja como camarógrafo y aunque toma trabajos aparte ni lo que gana ni lo que recibe por fuera, alcanza para mantener la casa y el tratamiento de Saraih. Por ese motivo es que el domingo 25 de marzo se realizará la venta de parrilladas de res y pollo. El costo del plato será de 3 dólares. Es preciso vender 120 de ellos para asegurar los 360 dólares que se invertirán en las terapias de la niña. Pero hay un detalle… …Para poder comprar los ingredientes se necesita plata y los Moreira Leiva no tienen lo suficiente como para eso. Ante aquel inconveniente se requiere de la colaboración de la comunidad para poder

La pequeña Saraih Moreira Leiva, requiere de varias terapias para continuar el tratamiento contra el Autismo Atípico Leve. Sus padres estarán efectuando la venta de parrilladas para costear el costo de las visitas a la Escuela de Tutoras Belén Terán, en Guayaquil. comprar los ingredientes. “Apelo a la buena voluntad y al amor cristiano de quienes lean este artículo para que nos colaboren y así adquirir las carnes que serán usadas

y vendidas como parrilladas. Quienes deseen colaborarnos pueden contactarse conmigo a los siguientes números; O997362697; en Claro y al O984795364, en Movistar.

De antemano y a nombre de Saraih, les quedamos muy agradecidos”, expresa el padre de familia. Por: José Avecillas Jaramillo.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Año 26

9604

Dos interminables horas

ciones la salida o ratificación, tendrá que resolver sin más dila públicos pertenecientes al es Este día la Asamblea Nacional idor serv s ciones de los dos alto d ecuatoriana y del mundo, por lo menos de uno, de las fun ieda soc la de rios enta com y ojos en n Está o. iern Gob pero fiscalización al fin Partido de en etapa de fiscalización tardía… pues, se trata del poder político ra. como lo espera la Nación ente Nacional y Presidente de la Serrano, Fiscal General de la Los doctores Carlos Baca y José as cada uno para hacer escuchar sus voces sobre el galihor ación comprometedora Asamblea Nacional tienen dos Video relacionado con la convers intervenciones serán del cha escu pos ido sus matías produc que ibe perc Carlos Pólit >> se es y responsables que les tributó el ex Contralor, de han sido protagonistas, decidor ión, puesto que, don hos hec de a culp mea de osic exp una especie habrá interrupción para ninguna de acciones de gobierno<< No bloques resolverán caso por caso dependiendo el tipo de de s pos informe de ellos, los jefe s. negociaciones o sendos acuerdo diferentes ¡por ello ha genras afiliadas a Alianza País son figu dos las de s one dici con ivos! Mientras al Fiscal de Las ido, gobierno y bloques legislat erado tremenda división del part de Participación y Control Ciudadano- CPCCS- Organsejo dichos bloques políticos la Nación es elegido por el Con os de la AN de los diálogos de ltad resu do eran esp ría esta ismo que ex funcionario de la SUPERa que decidió con el caso del para operar de la misma form de la AN - no renunciaría hasta esperar ser procesado por COM; en cambio, el Presidente a su colectivo parlamentario a sabiendas que todavía no el seno que lo eligió; obedecería tendría definido los votos.

FOTO DEL DÍA

Desde mi noble cantón Arenillas, Sur Occidente ecuatoriano

Dr. Robinson Torres Jaramillo randy-toja@hotmail.com

Respeten a mi noble cantón Arenillas En este importante medio de comunicación que me brinda Opinión Diario Moderno y Profesional balcón de la cultura orense, sus autoridades nos permiten expresar libremente el legítimo derecho a opinar y expresar nuestro pensamiento en todas sus formas y manifestaciones, respetando lógicamente a nuestros semejantes. Mí retórica es de protesta hacia los malos ciudadanos nacidos o no nacidos en este hermoso y pintoresco cantón Arenillas, que no tienen sentido del ornato y buenas costumbres. Con tristeza y mucha indignación observo a diario cómo la gente bota basura en las calles o desde las ventanas de los automóviles, buses, aun existiendo botaderos de basura. Tristeza me causa cómo liban hasta altas horas de la noche con todo el volumen de sus vehículos en pleno centro (vía pública) de la ciudad perturbando el descanso nocturno de las familias arenillenses. Tristeza me causa que se llama al ECU 911 (5h00) solicitando la intervención de la policía para que retiren a los trasnochadores de la vía pública, pero, no hace cumplir la ley. Tristeza me causa ver cómo aguas putrefactas recorren las calles de la

En los pasillos políticos se escucha que hoy sale humo blanco de la Asamblea Nacional, los dos actores políticos esperan resultados aunque no hay votos definidos.

Autor: Juan Enrique Vargas Albán consejociudadano-machala@hotmail.com

MUJER… SER O NO SER Un tema más que difícil, complejo, porque el ser y sentirse mujer, en el género y la sociedad, genera polémicas y controversias.

contienda milenaria que se registra en todas las civilizaciones, en todos los dogmas y en todos los estatutos.

Una generación que no se entiende a sí misma olvida que la lucha por el ser y parecer es una

Si consideramos lo que corresponde a la realidad de la naturaleza ser mujer estipula las

características de su realidad biológica, es decir, vagina, matriz, ovarios y, contempla la capacidad de ser o constituirse en la fuente de la procreación y la supervivencia de la especie humana. Esto se ubica en la realidad de lo que se ve y queda a la vista de todo el colectivo humano. Sentirse mujer, por el contrario, estipula el hecho de la inclinación sexual que, endógenamente, corresponde a la realidad del individuo que solo es manifiesta en la sociedad por las

manifestaciones propias de esa inclinación. Si esto es así, ser mujer también implica sentirse mujer lo cual acrecienta el gran significado de su existir, ya que no solamente se constituye en el ente que concibe y procrea, sino también en un ser que siendo consciente de su rol, asume la responsabilidad de sentir su don materno para alimentar, cuidar y educar al fruto de su sexualidad y de su amor. Es su naturaleza y su respon-

ciudad sin control alguno. Esto se ha hecho costumbre. Tristeza causa ver cómo rompen las calles para corregir daños interiores de la red de agua “entubada”, sin dejarlas cómo las encontraron Ej. Barrio “La Estación”. Es inconcebible que si son foráneos y se sirven de esta ciudad que los acogió, no le devuelvan ese abrazo que Arenillas les da, no ensuciándola. Tristeza me causa que se haya hecho costumbre decir que “no pasa el recolector de basura”, pero también la gente bota la basura después que pasa el camión recolector. Tristeza me causa cómo ciegan la vida a un hijo putativo por robarle un celular, demostrándose la realidad de la inseguridad en Arenillas. Amables lectores/as, padres de familias, enseñen a sus hijos a no botar basura y no maltratar a la urbe. Debemos demostrar cultura y educación. No es difícil. El GADM de Arenillas con el accionar del señor burgomaestre nos infunde seguir las normativas de la ciudad (ordenanzas municipales), por ello, no se puede arrojar basura, pintarrajear la ciudad…. hay que cuidarla. Si no corregimos y no seguimos las reglas del buen vivir seremos tierra de nadie. Respeten a mi noble cantón Arenillas.

sabilidad pero, ser mujer… ¡Oh maravilla de la condición humana!! … también le da, junto al hombre, la inteligente obligación de contribuir al bien social y colectivo del conjunto humano en el que ubica su existencia; y ahí, su rol ha sido protagónico y de innegable e invalorable aporte al desarrollo de la humanidad. No hay duda que su protagonismo humana en la historia de todos los tiempos, en el principio de la creación o evolución, en la construcción de las sociedades,

en la lucha por las libertades cuando estas se perdían a causa del narcicismo de los emperadores o dogmas torcidos de la religión, la mujer estuvo ahí como hito inquebrantable de la civilización. En la independencia…la mujer estuvo; en nuestra República… la mujer estuvo; en nuestra revolución… la mujer estuvo; en nuestra educación… la mujer estuvo; en nuestra gobernabilidad y en el quehacer de nuestra realidad… la mujer está.


Opinión

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Ing. Civ. Joffre Estuardo Roldán Izquierdo msn: jroldan44@hotmail.com

Un estudio demuestra que a los músicos les resulta más fácil tomar decisiones analiza los cambios plásticos que el entrenamiento musical a largo plazo provoca en este sistema cerebral, ha informado hoy la Universidad de Granada.

LO MÁS GRANDIOSO,… LA MUJER La socialista alemana Clara Zetkin, fue quien, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en Agosto de 1910, lanzó como su propuesta, sin fijar fecha, la de dedicar un Día para la Mujer, la misma que, en esos tiempos, llevaba adelante una constante lucha por sus derechos, esencialmente, por el de tener acceso al voto en las elecciones, propuesta que fue acogida por unanimidad. En Agosto de 1911, fue la primera vez que se celebró esa conquista, cuando cientos de miles de mujeres, en varios países de Europa, salieron a las calles a reclamar por su derecho al voto; y, el 8 de Marzo de 1917 quedó definitivamente fijado como el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de trabajadoras rusas declararon una huelga, pidiendo pan y paz en San Petersburgo. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, incorporó al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Faltaría espacio para nombrar mujeres destacadas en los diferentes ámbitos a nivel internacional, nacional y local, aquí tenemos valiosas mujeres como: Matilde Hidalgo de Procel, Zoila Ugarte de Landívar, Luz Victoria Rivera de Mora, Sara Serrano de Maridueña, Rosa Elvira Espinoza de Riofrío, Guillermina Unda de García, Alida Valarezo de Sánchez, Jéssica González, Cruz García Cajamarca, Eloísa Nieto de Calle, Rina Cabrera de Bravo, Josefina Izquierdo Jaén, Zoila Plaza de Monge, y muchas más, que me perdonen la omisión. Mujeres que se han ganado un espacio en la sociedad, no por decreto o mandato legal, sino por su desempeño en el rol que les tocó y les toca realizar en la colectividad. Pese a los grandes logros alcanzados por la mujer, la igualdad con el hombre sigue siendo una meta aún no alcanzada, ya por egoísmo o por machismo; la mujer sigue siendo víctima de la violencia intrafamiliar, principalmente por parte de su pareja, se la sigue considerando símbolo sexual, antes de que compita

con su cerebro, se promueve concursos con las partes de su cuerpo: “La mejor colita”, “Camiseta mojada”, “Las piernas más bellas”, “El busto más sexi”, “Los mejores muslos”, etc; eminentemente físico, no intelectual como debería ser; y, no existe organismo que proteste, mucho menos que impida programas como, “Baila la Noche”: bailes como el reggaetón incluida sus letras; mujeres desnudas o casi desnudas en vallas y cruzacalles, etc, etc. Debe, por Decreto, eliminarse: las telenovelas, esas letras de “Música Moderna”, como aquella: “Abre una pierna, abre la otra que voy pa´ dentro”, “empuja, empuja, empuja”, “que te la meto, que te la meto”, “Con vaselina”, etc; otros “reguetoneros”, como Daddy Yankee, que señala estupideces, y proclama a la mujer “Objeto sexual”, este retardado, lengua mocha, parece que no salió del vientre de una mujer; igualmente la exhibición de mujeres casi desnudas en rotativos, “para aumentar el tiraje”; propagandas ambiguas como: “Esta es una buena negra”, (refiriéndose a una llanta); concursos de “bailes” en la televisión, en donde se muestra mujeres y “hombres”, casi desnudos, haciendo movimientos pornográficos, y dicen que eso es bailar; y, no hay autoridad que suprima esos programas. Es innegable que existen mujeres, que no se respetan a sí mismas, y su mayor aspiración, antes que un título académico, es ser “Modelos”, hacen uso y abuso de la cirugía para moldear o aumentar sus mamas, caderas, glúteos, etc; les encanta, porque así ganan dinero; aparecen haciendo muecas como que están haciendo sexo; supongo que tienen conciencia de tener abundante carne, aunque muy poco cerebro. Napoleón dijo: “Una mujer hermosa agrada a la vista, una buena mujer, agrada al alma: la primera es una joya, la segunda es un tesoro”. Pitágoras, refiriéndose a su esposa, dijo: “Pude encontrar una mujer más bella, pero no una mejor”. Pensamiento que lo hago mío, quien mejor que mi esposa MARÍA LEONOR MONGE PLAZA.

11

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez la existencia de una serie de modificaciones en la conectividad cerebral de los músicos que podrían suponer una mayor facilidad para tomar decisiones o resolver problemas cotidianos. Se trata de la primera investigación que

Los científicos trabajaron con una muestra de 142 miembros de los conservatorios de Granada y Málaga y estudiantes del grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad granadina, entre otros. En el grupo integrado por músicos, todos habían recibido una formación musical reglada de al menos diez años en los que aprendieron a tocar un instrumento. A todos se les practicó una neuroimagen (resonancia magnética estructural y funcional), así como una serie de pruebas neuropsicológicas.

¿Por qué los jugadores de curling barren el hielo? La superficie tiene pequeños bultos, ma que ésta avance más o menos. llamados “hielo en forma de guijarros”, formados al rociar pequeñas gotas de agua sobre el hielo que se congela. Según el artículo publicado en Cold Regions Science and Technology dice que cuando la piedra entra en contacto con estos guijarros, se pega por un momento, cambiando levemente la dirección de la piedra, y entonces continúa resbalando. Esto se repite miles de veces a medida que la roca se desliza sobre el hielo, causando unos giros notables. Entonces los jugadores barren el hielo con escobas de fibra de vidrio para para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo, de for-

¿Sabías que existe un río que fluye debajo del Río Amazonas?

Debajo del Amazonas se encuentra el “Río Hamza”, probablemente el río subterráneo más largo del mundo, ¿ya lo sabías? Al igual que el río Amazonas, el río Hamza nace en la cordillera de los Andes en el Perú, con una extensión de unos 6,800 kilómetros. Este maravilloso fenómeno natural

fue descubierto en 2011 por un grupo de investigadores del departamento de geofísica del Observatorio Nacional de Brasil. El grupo fue dirigido por Valiya Mannathal Hamza y por eso, el río lleva su nombre. Hamza corre muy lentamente entre los sedimentos a una profundidad de 4 kilómetros bajo tierra. Mientras el Amazonas fluye a una velocidad de 1 metro por segundo, el Hamza lo hace a una media de 50 metros al año, mucho más lento que el resto de ríos. Tales características hacen que los científicos debatan si realmente el fenómeno podría considerarse un río.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

ARIES.- 20 MAR- 19 ABR.: Tienes una opinión

LIBRA.- 23 SET. 22 OCT.: Has dejado que la tristeza invada tu vida y te cuesta mucho escapar de ella, creías que las cosas empezarían a mejorar ahora.

TAURO.- 20 ABR- 20 MAY.: Te arrepientes muchísimo de

ESCORPIO.- 23 OCT- 22 NOV.: Estás buscando la estabilidad en tu vida, pero no acaba de llegar y eso es algo que te decepciona de verdad. Te gustaría que las cosas fueran diferentes...

GÉMINIS.- 21 MAY- 21 JUN.: Te has conformado con lo que tienes en tu vida ahora mismo, no has intentado luchar para lograr algo mejor aunque podrías haberlo hecho.

SAGITARIO.- 23 NOV- 22 DIC. Estás cansado de que muchas personas de tu entorno estén empeñadas en hacerte cambiar, no piensas hacerlo, estás orgulloso de ti mismo.

CÁNCER.- 22 JUN- 21 JUL.: No puedes ponerte límites a

CAPRICORNIO.- 23 DIC- 21 ENE.: Hoy salir de esa

LEO.- 22 JUL- 22 AGO.: No has dejado nunca de hacer las cosas a tu manera y eso está provocando que ahora estés donde estás, puedes estar orgulloso de lo que has conseguido...

ACUARIO.- 22 ENE- 17 FEB.: Vas a tener muchos

VIRGO.- 23 AGO- 22 SET.: Esas personas que no te

PISCIS.- 18 FEB- 19 MAR.: No pierdas los nervios por

diferente a la de ese amigo y por eso te ha dejado de lado, ya deberías saber que no era tu amigo de verdad...

no haber hecho lo que querías en muchas ocasiones, te dejaste llevar por lo que otros esperaban de ti y te negaste a ti mismo...

ti mismo, tienes que decidir por ti mismo lo que esperas de tu vida y no serás capaz si no puedes expresarte...

soportan tienen dos opciones: aceptarte tal y como eres o desaparecer de tu vida. No vas a cambiar por ninguna de ellas nunca...

situación complicada a la que vas a tener que enfrentarte te resultará más complicado de lo que esperabas.

compromisos sociales estos días y eso va a provocar que no puedas seguir el ritmo que te gustaría en tus tareas diarias.

ello que no puedes cambiar, pero te has dado cuenta de que no va a ser así...


Actualidad

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Arenillas Continúa desorden en tránsito vehicular en el cantón Arenillas

Huaquillas

Distrito de Policía con nuevo jefe quillas-Las Lajas.

Crnl. Mauricio González Carrasco, nuevo jefe policial de Huaquillas.

La Av. regenerada José Moncada Sánchez, es zona prohibida de estacionar vehículos. E incluso la policía estaciona sus vehículos.

La desorganización que protagonizan los conductores del cantón Arenillas hace que ocurran accidentes y se extienda el desorden en la ciudad. Los dueños de vehículos que estacionan en zonas

prohibidas, pese a las señalizaciones, causan molestias a los peatones y habitantes del lugar.

Esta mala costumbre de pocos conductores y propie-

tarios de vehículos, abarca varios fenómenos como el conflicto social de quienes tienen el deber y la responsabilidad de controlar, a más de ello, el desconocimiento de la cultura de tránsito. (I)

Colegio “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” incorporó nuevos bachilleres: Arenillas Arenillas (R. T. J.) Ante la presencia de padres de familia, autoridades educativas e invitados especiales, el colegio “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” de la ciudad de Arenillas graduó a 183 bachilleres polivalentes en ciencias e informática.

El Coliseo de Liga Cantonal fue el escenario en el cual 183 estudiantes recibieron un homenaje al culminar un ciclo importante en su vida estudiantil, graduarse como

bachilleres, un anhelado sueño que se cristalizó gracias a la constancia, esfuerzo y trabajo en equipo desarrollado entre alumnos, padres de familia y maestros. Juan Carlos García Saritama, rector de la institución, auguró éxitos a los nuevos bachilleres que emprenden una nueva aventura en la vida en miras de la consecución de sus sueños.

Portando por última vez el

uniforme que durante varios años los cobijó, y llenos de nostalgia por el tiempo compartido, historias vividas y las amistades forjadas, los recién graduados se despidieron de sus maestros y compañeros que ahora forman parte de su historia de vida.

Flamantes bachilleres Polivalentes del colegio Técnico “Dr. Camilo Gallegos Domínguez”, de la ciudad de Arenillas, año lectivo 20172018. (I)

Bachiller Polivalente en Ciencias Generales Alay Marcel Alberca Torres, junto a la representante del Distrito Educativo Arenillas-Huaquillas.-Las Lajas.

(SN).- Los medios de prensa locales y provinciales fueron convocados por Xavier Pozo, jefe de operaciones, para realizar la presentación de Mauricio González Carrasco, que fue destacado a esta ciudad como nuevo jefe del distrito de la Policía, ArenillasHuaquillas y Las Lajas. El acto se cumplió en las oficinas del Comando de Huaquillas, donde el oficial dio a conocer la designación de la superioridad policial, para que cumpla

funciones inherentes a este cargo, en reemplazo de Héctor Trujillo que hasta poco se desempeñaba como jefe de este Distrito Policial. El oficial de Policía, dijo que es la tercera vez que llega a tierra orense, donde en anteriores ocasiones en el año 1995 con el cargo de Teniente estuvo cumpliendo funciones en el cordón fronterizo en la parroquia Carcabón, luego diez años después fue destacado en el Control del “GEMA” y ahora de jefe del distrito Arenillas-Hua-

González, especializado en antinarcóticos, expresó, viene a la frontera luego de cumplir funciones como jefe de la Subzona de provincia insular de Galápagos, dijo contar con una amplia preparación especialmente en Antinarcóticos y en Seguridad, cuenta con cursos de especialización en otra áreas adquiridos en Estados Unidos de Norte América, Chile y Bolivia. Agregó que coordinará trabajo con las autoridades locales, entre ellos, el Alcalde, el Jefe Político, Comisario de Policía, los Jueces, Fiscales y la Comunidad, porque todos somos los involucrados en la lucha contra la inseguridad, donde además es partidario del trabajo articulado al cual también deben unirse los dirigentes barriales y de otras instituciones a través del Comité de Seguridad Ciudadana, precisó. (I)

Huaquillas

Se incorporaron 480 niños de los programas CNH Y el MIESS

(SN).- Al finalizar las actividades educativas y cognitivas de los programas Creciendo con Nuestros Hijos y el MIES, el día de ayer jueves, en el salón de la Cámara de Comercio de Huaquillas se llevó a efecto la ceremonia de graduación de los niños de las diferentes unidades de atención del cantón Huaquillas.

El delegado distrital, en su intervención resaltó la atención que ofrece el gobierno nacional a través del MIES para promover la educación cognoscitiva en los niños de temprana edad, donde desarrollan sus primeras destrezas evolutivas entre sus capacidades motrices e intelectuales; agradeciendo al mismo tiempo el apoyo de los padres de familia que En la mesa directiva es- contribuyen a la formación tuvieron presentes Jairo de sus hijos. Coronel, Delegado del distrito del MIES de Piñas, Luego intervino Mayra Mayra Ramírez, Gloria Es- Ramírez, quien recordó su pinoza, los responsables de paso en la atención de estos las Unidades de Atención, programas que ayudan a la entre otros invitados espe- formación inicial de los niciales, que participaron de ños; al mismo tiempo que la ceremonia de clausura. aprovechó la oportunidad

para expresar un ferviente saludo a la Mujer al conmemorará hoy 8 de marzo su día especial conmemorativo. “Las mujeres no queremos flores, sino que se respeten sus derechos”; puntualizó la exjefa política del cantón Huaquillas. Luego se llevó a efecto la incorporación colectiva e individual de centenares de niños graduados, quienes acompañados de sus familiares y los invitados especiales fueron investidos de sus capas y musetas, en medio de la alegría y el aplauso de los presentes, que formaban parte de los 480 niños que forman parte de las Unidades de Atención Jambelí, Martha Bucaram, Unión Lojana, Brisas del Mar, Las Américas y San Rafael. (I)


Provincia

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Arenillas

Avenida 11 de Noviembre requiere atención urgente

Av. 11 de Noviembre, parte baja entre calles: Portovelo y Azogues, se ha convertido en un sector sumamente peligroso. El sector de la Avenida 11 de Noviembre entre Azogues y Portovelo, requiere de atención urgente de las autoridades. Este sector se ha convertido en una importante artería de paso obligado de tránsito, esquina que representa un peligro para los peatones que por necesidad deben transitar por este lugar. A

diario se ve taxis, camionetas doble cabina, moto taxi, vehículos livianos y pesados a punto de ocasionar un accidente de tránsito por falta de un semáforo. Existe la señal de pare, pero este no es respetado. La policía de tránsito está en otros menesteres menos con el cumplimiento de su deber

en la zona urbana. Ejemplo de ello, el pasado martes 6 de marzo del presente año, a las 16h00 aproximadamente, hubo una batida de motos por el parque “Divino Niño”, detenidas más de 12 motos, cuyos propietarios “negociaban” para liberar sus vehículos livianos.

Piñas Enorme confusión en declaraciones juramentadas

(P.M.R.).- La declaración juramentada para todos los servidores públicos que según sus jefes tenían plazo hasta el martes 6 de marzo, en lo relacionado a Piñas se pudo observar largas colas en este día en la Notaría 1 y 2, por tratar de cumplir con este requisito, por lo que en altas horas de la tarde y noche se limitaron en recibir los documentos, para entregarles al siguiente día lo requerido. Pero en ese mismo día en la tarde leyeron detenidamente el comunicado y se dieron cuenta que solo deben declarar los funcionarios que ingresaron a laborar en las instituciones públicas desde el 8 de septiembre del 2017; pero hasta eso muchos entregaron

sus requisitos y cancelaron valores por la declaración juramentada; a los que no les hicieron a algunos les devolvieron el dinero, pero a los que les lograron hacer una vez que fueron ingresados al sistema los valores, no lo pudieron devolver. Esto creó confusión y malestar en varias personas que estuvieron fuera de las Notarías, que declararon a pesar de haber ingresado a trabajar antes del 8 de septiembre 2017, porque así les dispusieron sus patronos; incluso ayer en la mañana pudimos observar que en la Notaría 1, las labores fueron normales, no así en la Notaría 2, que por haber gran cantidad de personas tuvieron que cerrar la puerta por

más de dos horas, para que no se aglomeren; luego abrieron la puerta y continuaron con la atención al público. Había quejas que existía desigualdad en los cobros por concepto de la declaración juramentada, otros querían que se les devuelva el dinero, porque ellos ingresaron antes del 8 de septiembre 2017; por lo que tratamos de pedirle una explicación a la Notaria 2 en ese momento y se nos dijo que lo podía hacer en la tarde. Mientras que la Notaria 1, nos manifestó que ella no podía dar ninguna declaración, sobre el tema. (I)

Ponce Enríquez

Ministerio de Salud ofrece servicios odontológicos gratuitos PONCE ENRÍQUEZ.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de los establecimientos del Distrito de Salud de Ponce Enríquez, ofrece tratamientos odontológicos gratuitos a la ciudadanía. El servicio de odontología brinda atención integral a los pacientes, las acciones que se emprenden desde esta área médica están enfocadas en los aspectos preventivos y de morbilidad, con la final-

idad de evitar la aparición de caries que es el problema que generalmente se atiende en centros de atención de primer nivel. Según la Organización Mundial de Salud el 60%90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Además, las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar

en la pérdida de dientes, afectando a un 15%-20% de los adultos de edad media (35-44 años). La Normatización del Sistema Nacional de Salud considera a la salud bucal como eje transversal para favorecer y proteger el desarrollo escolar y poner a disposiciones los servicios de salud que ofrece el Ministerio. El MSP dentro de sus

politícas de prevención visita las escuelas de las comunidades con la finalidad de ofrecer charlas educativas, revisiones odontológicas gratuitas y promover hábitos saludables que incentiven el cuidado de los dientes. El distrito Ponce Enríquez, anualmente realiza 14.721 atenciones odon-

tológicas, en los 8 centros de salud, asimismo, se realizan limpiezas dentales, aplicación de flúor y sellado de las piezas que están defectuosas, si el caso lo requiere efectúan transferencias al segundo nivel de atención. Anualmente se invierte alrededor USD 16. 872,72 dólares en dispositivos

médicos para odontología. RECOMENDACIÓN Se recomienda realizarse a partir de los dos años controles odontológicos, cada 6 meses, realizarse profilaxis dental, fluorización, cepillarse por lo menos tres veces al día, hacer uso del hilo dental y de enjuagues bucales.


Provincia

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Santa Rosa

Premiaron a mejores estudiantes en la parroquia San Antonio

Los invitados al programa especial. (H.V.R.) Con un programa la escuela Simón Bolívar de especial, se realizó el acto de la parroquia San Francisco de premiación a los mejores estu- Jumón, entrega de mención diantes de las escuelas de las de honor, medalla y estímulo comunas Rivereñas y General económico a la alumna MeAlcides Pesantes, con la pre- lany Anahi Quintana Fernánsencia de padres de familia, dez de la escuela de educamaestros, estudiantes e invi- ción básica Atahualpa, de la tados. comuna de San José. El programa inició con la apertura y ofrecimiento del acto a cargo de Erick Fernández, director del evento, Himno Nacional, palabras de Pedro Hurtado, resaltando la importancia de la premiación. Entrega de mención de honor, medalla y estímulo económico al alumno Joslyn Jair Orellana Arias, estudiante de

Mención de honor, medalla y estímulo económico al alumno Juan David Lupú Villa estudiante de la escuela de educación básica “río Cenepa” de la comunidad de Laguna de Caña al alumno Oliver Willian Porras Ruiz, estudiante de la escuela de educación básica “Rabindranath Tagore” de la comu-

Ecos gráficos de escuela “Temístocles Romero”

nidad de San Agustín, a la alumna Nahomy Patricia Tibanta Valarezo estudiante de la escuela general Alcides Pesantes Villacís de Santa Rosa, por parte de Nilo Pontón mejor ciudadano del cantón. Palabras de agradecimiento a don Boanerges Pereira Espinoza a cargo del alumno Joslyn Jair Orellana Arias de la escuela “Simón Bolívar” de la parroquia San Francisco de Jumón en representación de los homenajeados, entrega de una placa de gratitud a Boanerges Pereira Espinoza por parte del comité central de padres de familia de la escuela general Alcides Pesantes.

La señora Deysi López Solano entregando al Director Ignacio Hall la computadora donada con sus hermanos Enrique, Patricio y Mayra en favor de la biblioteca que lleva el nombre de su recordada madre “Rosario Solano de López”.

El estudiante Carlos Ariel Farfán recibe mención de honor por rendimiento, le entrega el Lic. Manuel Tenelanda, ex Director.

Santa Rosa

Falta de iluminación en malecón barrio Galápagos causa malestar

Así lucía el malecón antes.

(H.V.R.) Carlos Alonso Torres, presidente del barrio Galápagos, sigue realizando gestiones para cumplir con toda y cada una de las promesas ofrecidas en campaña para captar la dirigencia de su sector, llegar a este barrio es encontrarse con sus calles limpias paredes con murales llamativos. Uno de los problemas más comunes en este sector es la

falta de iluminación del malecón que recorre algunos sectores de la ciudad, entre ellos el que pasa por el sector del barrio Galápagos, lo que presentaba un peligro para las familias que acostumbran a salir por las noches y contemplar el río carne amarga. Por ello Carlos Alonso, junto a su directorio, gestionaron ante la CNEL, que dirige Carlos Medina, para

El mejor alumno egresado Josué Vera recibiendo la presea y presente por la dama Andrea León en representación de la corporación ecológica “San Miguel de Brasil” con su gerente Ing. Renato Herrera.

la consecución de esta importante obra, como es ver iluminado el malecón de la margen derecha del río carne amarga y la iluminación del patio de la escuela Félix Vega Dávila. Carlos Alonso, expresó que seguirá trabajando por las mejoras de su sector, ya que en estos cuatro meses se ha conseguido muchas cosas prioritarias para su barriada.

Los cuatro mejores alumnos puntuados del décimo año luciendo sus menciones de honor ganadas, ellos son: Alfredo Román, Josué Vera, Juan Carlos Sozoranga y Carlos Farfán.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

EN LA COPA SUDAMERICANA

El Nacional y Deportivo Cuenca se embolsaron 250 mil dólares

* Barcelona decepcionó a su hinchada, fue eliminado de la Copa Sudamericana…

El Nacional se llevó un buen premio por su clasificación en la Copa Sudamericana.

Los equipos ecuatorianos, El Nacional y Deportivo Cuenca, lograron la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana y se embolsaron 250

mil dólares cada equipo.

El Nacional logró eliminar al San José de Bolivia y avanzar a la segunda ronda de la Copa

Sudamericana, pero este partido no solo fue un logro deportivo si no también económico. El Deportivo Cuenca sufrió

La segunda fecha se la jugará desde hoy

Deportivo Cuenca, clasificó a la siguiente fase.

y clasificó al vencer en penales 6x5 tras empatar 2x2 en el tiempo normal al Sportivo Luqueño y también se embolsó 250 mil dólares.

La CONMEBOL volvió a aumentar el premio económico para sus dos torneos continentales y por pasar ahora los “mi-

litares” y “morlacos” sumaron 300 mil dólares a sus arcas, esto sumado a los 250 mil que ganaron por lograr la clasificación al torneo. OE3

Orense SC de visitante y Fuerza Amarilla de local FEDELIBORE se apresta a Con cuadrangular de fútbol infantil

Orense SC jugará de visitante este domingo ante Clan Juvenil, mientras que Fuerza Amarilla lo hará de local ante Santa Rita, por la II fecha del torneo ecuatoriano de fútbol de la Primera B. La II fecha del torneo de la Primera B. se la jugará desde este viernes y se extenderá hasta el domingo 11, lo estableció la FEF. La jornada Viernes 9 de marzo Estadio Reina del Cisne 19h30: Liga de Loja vs M. Runa Central, Wilson Avila Sábado 10 de marzo Estadio Jocay 15h00: Manta vs América Central Jaime Sánchez Estadio 9 de Mayo 15h00: F. Amarilla vs Sta. Rita Central, Robert Alarcón

Domingo 11 de marzo Estadio Rumiñahui 12h00:Clan Juvenil vs Orense Central, Manuel Carriel Estadio Fernando Guerrero 12h00: Olmedo vs Gualaceo Central, Leandro Angulo Estadio Olímpico de Santo Domingo 15h00: Puerto Quito vs Liga de Portoviejo. Central, Jorge Tapia

celebrar XXXIII aniversario

Buenavista, Ciudad de Machala y El Retiro. El Sistema de juego será por eliminación simple, los ganadores de los encuentros uno y dos, jugarán el partido de fondo por el primer lugar.

Resultados En la primera fecha se dieron los siguientes resultados : Orense (1) - Olmedo (1)

De esta forma se inician los festejos, mismos que permiten la integración y recreación a través del deporte barrial, compartiendo con la comunidad del sector.

Santa Rita (1)- Liga de Loja (1)

L. de Portoviejo (3) - Clan Juvenil (1)

América (0) - Fuerza Amarilla (0) Gualaceo (1) - Puerto Quito (1) Mushuhc Runa (2) - Manta (0)

Ing. Carlos Narváez, presidente de FEDELIBORE. La Federación de Ligas Barriales y Parroquiales Orenses FEDELIBORE se apresta a celebrar el trigésimo tercer aniversario de fundación, que se realizará este 15 de marzo en un acto solemne. Este domingo 11 de marzo tienen previsto efectuar un cuadrangular de fútbol infantil masculino sub 12, informó Carlos Nar-

Orense SC se prepara para visitar al Clan Juvenil.

váez presidente de la entidad. Evento deportivo previo al sorteo de los equipos participantes, se cumplirá en el estadio “Darlang Celi” de la parroquia el Retiro del cantón Machala, desde las 10h00. En esta actividad estarán presentes los equipos de las Ligas: Ciudad de Huaquillas,

Esta actividad fue considerada en sesión de directorio y aceptada por la Liga Deportiva Parroquial El Retiro, quienes harán de anfitriones. De igual forma se viene trabajando en la programación del aniversario que tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo, evento en el que se reconocerá a deportistas y dirigentes que han dejado en alto el buen nombre de nuestra provincia a nivel nacional.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Liga Deportiva Cantonal de Pasaje

Inauguran campeonato de fútbol infanto-juvenil

Se viene la cuarta fecha

Avanza el fútbol súper master en cancha de Estudiantes Octubrinos Este fin de semana se jugará la cuarta fecha del campeonato de fútbol súper master que impulsa el Club Estudiantes Octubrinos. Varios equipos de Machala y Puerto Bolívar, animan el torneo que comenzó el pasado fin de semana con mucha expectativa entre las exglorias del fútbol. Esta semana se juega la cuarta fecha en el campeonato sub 50 que se está llevando a cabo en la cancha de Estudiantes Octubrinos. OE3

Domingo 11 de Marzo 08h45: Luvagol vs La Providencia 10h30: Audaz Octubrino vs Intrépidos 12h00: A M S P vs Halley’s 13h30: Amigos de Calixto vs Independiente 15h00: Talleres Ajila vs Urseza 16h30: Los Socios vs Los Rumberos Libre: Estudiantes Octubrinos Gana los puntos: Venman 10

Las madrinas antes de la elección, esperando el veredicto del jurado calificador.

(S.C.).- El pasado fin de semana en el estadio de la ciudad de Pasaje, con éxito y entusiasmo Liga Deportiva Cantonal de Pasaje, que preside Rubén Nieto Errays, inauguró el campeonato infanto-juvenil denominado “Euclides Palacios Palacios” en la categoría 6 años hasta 10 años y 11 años hasta los 14 años, se dijo a OPINIÓN, el Diario de mayor circulación. La inauguración del evento deportivo se dio mediante un programa especial, con la presencia de directivos, dirigencia de los clubes, familiares de los deportistas, un delegado del patrono del campeonato Euclides Palacios, autoridades e invitados.

Los equipos hicieron su ingreso al gramado del estadio y con lindas madrinas, en el lugar le esperan los directivos e invitados en la mesa directiva. Una vez que todos los equipos se encontraban en el estadio, el presidente de Liga Deportiva cantonal de Pasaje, Rubén Nieto, dio la bienvenida a los deportistas participantes. Mientras la inauguración del campeonato lo hizo el presidente de la comisión de fútbol señor Francisco Sarez. Madrina

En otro punto del programa procedieron a elegir a la Señorita Madrina categoría de 6 años y Señorita Madrina categoría 11 años hasta los 14 años. El jurado calificador dio el siguiente veredicto: -Srta. Madrina - categoría 6-10 años: Niña Salomé Clavijo (Esc. de Fútbol “30 de Abril”). -Srta. Madrina - categoría 11-14 años: Srta. Britney Romero (Club del Gobierno de Cañaquemada). El equipo mejor uniformado recayó en la escuela Fútbol Julián Batallas.

Luvagol, con grandes jugadores es protagonista del torneo.


Deportes

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Participan ocho equipos

En Sangolquí

Orense SC va en busca de los Establecidos grupos para tres puntos ante Clan Juvenil el provincial de segunda El cuadro de Orense SC, se prepara para visitar este fin de semana al Clan Juvenil en la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie “B”

La salida del equipo machaleño será este sábado 10 de marzo en horas de la mañana y quedarán concentrados para el juego de este domingo a las 12h00 en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.

El entrenador Orly García informó que en los entrenamientos de esta semana se ha trabajado para corregir y mejorar el rendimiento, por lo que ahora van en busca de los tres puntos.

Ficha de juego Domingo 11 de marzo Estadio Rumiñahui 12h00:Clan Juvenil vs Orense. Central: Manuel Carriel.

Audaz Octubrino, quiere ser protagonista y buscar el ascenso.

La Asociación de Fútbol Profesional de El Oro (AFO), en su reciente reunión de trabajo estableció las llaves para lo que será el torneo provincial de segunda categoría a jugarse desde los próximos días con la participación de ocho equipos. Los grupos Los grupos quedaron establecidos de la siguiente ma-

representarán a la provincia en los zonales de ascenso en busca de 2 cupos para jugar el año que viene en la Primera B del fútbol ecuatoriano.

Grupo B Cantera del Jubones, Deportivo Bolívar, Parma FC y Atlético Mineiro.

El campeonato arrancará en los próximos días. Audaz Octubrino hará local en Puerto Bolívar, Deportivo Bolívar jugará en Piñas, Golden Boy´s jugará en Machala y Santa Rosa. OE3

Los dos mejores Los dos mejores del torneo

Árbitros y horarios para la cuarta fecha de la Serie A

Presidente de Barcelona:

“En los momentos difíciles es cuando más debemos dar la cara”

José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, apunta a la recuperación inmediata del equipo amarillo, luego de la sorpresiva y dolorosa eliminación en la primera ronda de la Copa Sudamericana, al caer por 2-1 contra General Díaz en Paraguay.

“Barcelona nos enseñó que en los momentos difíciles es cuando más debemos dar la cara, que el levantarse de este duro momento no sea un com-

nera: Grupo A Audaz Octubrino, Santos FC, Huaquillas FC y Golden Boys.

promiso sino una obligación.

Un abrazo”, publicó Cevallos en su cuenta de Twitter la mañana de este jueves.

Los amarillos igualaron sin goles en Guayaquil ante el elenco paraguayo y en la vuelta careció de precisión y fortaleza ofensiva para revertir el marcador.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estableció la programación para la cuarta jornada del Campeonato Nacional. Si bien, aún no se han definido los derechos de transmisión, el fútbol no se detendrá. Así se jugará la nueva fecha. Viernes 9 de marzo Estadio: Bellavista de Ambato 20h00: Técnico Universitario vs. Universidad Católica Juez central: Roberto Sánchez Asistente 1: Juan Carlos Macías Asistente 2: Luis García Cuarto árbitro: Javier Colcha Sábado 10 de marzo

Estadio: General Rumiñahui 16h00: Independiente del Valle vs. Guayaquil City Juez central: Franklin Congo Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Marco Correa Cuarto árbitro: Álex Cajas Estadio: George Capwell 16h30: Emelec vs. Deportivo Cuenca Juez central: Roddy Zambrano Asistente 1: Juan Cruz Asistente 2: Edison Vásquez Cuarto árbitro: Mario Romero Domingo 11 de marzo Estadio: Jocay 12h00: Delfín vs. Barcelona Juez central: Luis Quiroz

Hoy inicia la cuarta jornada de la Serie A.

Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: David Vacacela Cuarto árbitro: Ángel Hidalgo Estadio: Rodrigo Paz Delgado 12h00: Liga de Quito vs. Aucas Juez central: Omar Ponce Asistente 1: Douglas Bustamante Asistente 2: Jorge Párraga Cuarto árbitro: Óscar Proaño Lunes 12 de marzo Estadio: Olímpico Atahualpa 19h30: El Nacional vs. Macará Juez central: Diego Lara Asistente 1: Luis González Asistente 2: Juan Aguiar Cuarto árbitro: Christian Guillén.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Arturo Mina, en el “Once Ideal” de la jornada en Turquía

El defensor ecuatoriano es figura en Turquía.

El zaguero central ecuatoriano Arturo Mina, figura en el último triunfo del Yeni Malatyaspor, ha sido incluido en el Once Ideal de la jornada tras cumplirse la fecha 24 de la Superliga de Turquía. Mina fue titular y jugó los 90 minutos en la victoria sobre el Konyaspor (0-1). Un resultado que permite al Malatyaspor ascender en la tabla de posiciones y escalar hasta la novena casilla con 34 puntos, a 10 unidades de los puestos europeos. El propio ecuatoriano compartió en su cuenta de Instagram la publicación del medio internacional ‘Goal’, que elaboró el 11 destacado del fin de semana.

Delfín anuncia precios para recibir el domingo a Barcelona

Tras un comienzo adverso de temporada, Delfín apunta a marcar la recuperación este domingo (12:00) cuando reciba a Barcelona SC en la cuarta jornada del Campeonato Ecuatoriano.

Esperando el respaldo masivo de su afición, así como la presencia de aficionados amarillos, la directiva del club manabita definió los precios de las entradas. Los mismos son los siguientes:

General: $ 10,00 Tribuna: $ 20,00 Palco: $ 40,00

Los boletos pueden ser adquiridos desde este jueves en diferentes puntos en Manta.

Alfredo Arias:

“No somos un banco de pruebas, tiene que jugar el que mejor esté”

El uruguayo Alfredo Arias, entrenador del CS Emelec, señaló que si bien siempre existen las posibilidades para emplear alguna variante en el equipo titular, la

I

idea general es que actúe en cada encuentro el que mejor nivel demuestre. “No somos un banco de pruebas, somos un equipo donde

tiene que jugar el que mejor esté”, señaló el DT en la previa del choque contra Deportivo Cuenca el domingo (16:30) en el Capwell.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Los záparas reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Grupo de mujeres Záparas. La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. REGIÓN: oriente Ubicación: provincia de Pastaza

Usan bastantes collares. lengua: záparo, familia lingüística záparo La lengua dominante hablada en su totalidad del pueblo zápara es el kichwa. En total no existen más de cinco personas (ancianos) que hablan o comprenden el zápara, estos últimos deberán desaparecer en el decenio siguiente. Esta no es hablada sino cuando los viejos záparas se reencuentran, ahora se está

implementando un proyecto de revitalización de la lengua zápara, especialmente donde los mayores están enseñando a los niños y jóvenes. Hoy 15 niños ya hablan y cantan en lengua zápara.

manifestaciones culturales y tradiciones orales del pueblo zápara, fueron incluidas por la UNESCO en la lista inaugural de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Población: Existen en la actualidad 225 záparos de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara. Las

VESTIMENTA: La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremonia-

les. Esta es la corteza de un árbol del que el textil toma el nombre. La corteza era recortada al tamaño conveniente y cuidadosamente se procede a sacarla de la planta para suavizarla con golpes de un instrumento de madera y agua para su uso como textil. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul. Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile. También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza. La misma función tenían los formados con dientes de los grandes roedores y, sobre todo de la capibara.

Su vestimenta es muy colorida.

Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-

aguasci, o alas de los grandes escarabajos (Buprestis gigantea). El tipo de lanza es una vara de chonta que en uno de sus extremos lleva una punta de guadúa lograda por un corte diagonasl del cilindro de caña. VIVIENDA: La tradición Zapara se evidencia en la forma en V invertida de la cubierta. En estos espacios se distingue tres usos distintos: en primer término los espacios sociales, en segundo lugar, los dormitorios y finalmente los que son utilizados como talleres o bodegas para herramientas y otros objetos. Las cocinas se construyen en espacios separados. Las dimensiones varían de acuerdo a ciertas pautas de prestigio. Las más reducidas miden 5m x 4m., 5m x 8m, 8m x 6m, 7m x 6m, l0m x 5m, 12m x 5m; y las más espaciosas 12m x 6m y 15m x 7m. El prestigio consiste en disponer en estas amplias casas de grandes espacios sociales en los que tiene lugar la ceremonia de libación de la cerveza de yuca. Las construcciones son mayoritariamente de corte tradicional. El uso de planchas corrugadas de zinc no se usa en estos asentamientos aunque las construcciones de aulas y casas comunales ostentan estos signos de modernidad. ECONOMÍA: Todos se organizan para la agricultura, manejan los


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Mamá y sus hijas de la etnia Zápara.

Siempre son muy unidos. cursos mediante el sistema de los cotos de caza familiar, purinas, como modalidad de acceso social al recurso de caza estacional. Las purinas son reservas de caza y pesca de cada familia y eventualmente sirve para la recolección de algunos frutos o materias primas.

diversidad botánica con un registro de hasta 50 especies. Entre éstas cabe mencionar el plátano, palanda; el guineo, wlña; la yuca, lumu; caña de azúcar, güiro; la papaya; el maíz, sara; zapallo, tsapalla (Gurania sp.); la calabaza, Isba (Cyatea sp.) la papa china, papa (Dioscorea sp.).

En las chacras es perceptible una alta biodiversidad. Incluyen de 25 a 30 especies distintas que, sumadas a las cultivadas en los huasipungos resulta en una apreciable

La ganadería se restringe a la crianza de ganado criollo. El sistema dominante es el de amarre. El ganado es vendido a los comerciantes de El Puyo quienes trafican por la pica

Anciano de la tribu.

que une a los asentamientos del Villano con la población de El Triunfo. La cacería se mantiene como una actividad de importancia cultural para los hombres de las comunidades. Entre las especies de mamíferos cazados se menciona a la guangana, lumucuchi (Ágouti paca), taruga (Podocnemis expansa), lumucha y la danta. Aunque la pesca se ha agotado, en los entornos habitados de las comunidades abunda, en cambio, en los ríos sobre cuyas riberas se han cre-

ado los espacios de las purinas. Entre las especies de peces capturados se menciona el chuti, chinlus, choi, yaya, sara challua, shigli, shiya, pangla, cungucshi, boloquiqui, paucu y pezgato. GASTRONOMÍA: Las záparos no defieren del uso amazónico en cuanto al uso de la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida utilizada en las tradiciones. FIESTAS: Las reuniones tienen un

carácter estacional y están dedicadas a la conmemoración de los espíritus ancestrales de la tribu. Las festividades locales tienen lugar en este centro. Estas se organizan para el mes de febrero, coincidentes con la época de caza y de pesca abundantes. Situación actual: La comunidad cuenta con servicio educativo. Hay 14 alumnos de nivel primario. Cinco de ellos en primer grado, tres en segundo, uno en tercero, tres en Chica de la tribu, posa para cuarto y dos en sexto grados. la cámara.

La tradición Zápara se evidencia en la forma en V invertida de la cubierta.


22

Mundo

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Líder de la FARC renuncia a candidatura presidencial por problemas de salud El candidato a la Presidencia de Colombia por el partido de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” en su época de guerrillero, renunció a su aspiración debido a sus problemas de salud, según anunció su partido. El número dos de la FARC, Iván Márquez, se refirió a la

cirugía de corazón a la que fue sometido ayer Londoño en Bogotá y leyó un comunicado en el que dijo que esa situación y la supuesta falta de garantías políticas, los obligaron a retirarse de la carrera presidencial. “Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión

pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato ‘Timo’, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, manifestó. Tras la retirada de Londoño,

Judicatura y ONU Mujeres presentaron una guía para administrar justicia El Consejo de la Judicatura y la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género (ONU Mujeres) presentaron este jueves, la “Guía para administración de Justicia con perspectiva de género”. Esta herramienta permitirá transformar las estructuras discriminatorias contra las mujeres, adolescentes y niñas que existen en el sistema judicial. El acto se llevó a cabo en Quito, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La guía es un documento

elaborado entre ambas entidades para que los operadores de justicia ofrezcan servicios de calidad, priorizando actuaciones jurisdiccionales con imparcialidad. Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, explicó que con esta guía se ratifica el compromiso de promover justicia en equidad de género y combatir la impunidad. Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, agregó que hace ocho años -en el Ecuador- había Comisaría de la Mujer, pero no funcionaba de forma adecuada. En la actualidad, dijo que

la FARC no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, pese a que legalmente está dentro del plazo para sustituirlo. Londoño, que el 24 de noviembre de 2016 firmó el acuerdo de paz con el presi-

dente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado a finales de 2017 que sería el primer candidato de la antigua guerrilla a la Jefatura del Estado para lo cual tenía como compañera de fórmula a la activista sindical Imelda Daza. “A ‘Timo’ y a Imelda les

agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral”, añadió Márquez en la lectura del comunicado.

3.000 vuelos cancelados por nevadas en EE.UU

“hay unidades judiciales especializadas para atender casos de violencia de género que atiende de forma integral a las víctimas”. Jalkh indicó que parte de la equidad se contempla dentro de los operadores de justicia. Puso como ejemplo que en el Complejo Judicial Norte de Quito, el 48% de servidoras son mujeres. Karina Escobar, activista para los Derechos de las Mujeres, participó en el evento. Ella expresó su satisfacción a este tipo de documentos que resultan vitales en el sistema judicial.

En menos de una semana una segunda tormenta azota la costa este de Estados Unidos con fuertes nevadas y lluvias que provocaron caos en los transportes: más de 2.760 vuelos, largos trayectos de autobús y varios trenes fueron anulados. La nieve y la lluvia caían al inicio de la noche de este 7 de marzo del 2018 en la ciudad de Nueva York, donde el servicio nacional meteorológico preveía una acumulación de 20 a 33 cm

de nieve. En algunas zonas del vecino estado de Nueva Jersey, en Connecticut o en partes más rurales del estado de Nueva York la nieve podría alcanzar los 50 cm. A las 19h30 locales, el 55% de los vuelos que debían salir del aeropuerto Newark en Nueva Jersey habían sido anulados, al igual que el 58% de los vuelos en el aeropuerto de La Guardia y el 42% en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Los aeropuertos de Boston y Filadelfia también fueron afectados. “Cada aeropuerto está equipado con provisiones críticas como catres, frazadas, pañales y fórmula de bebé para los pasajeros varados”, informó la Autoridad Portuaria. Mientras tanto el Servicio Metereológico de los Estados Unidos prevé fuertes nevadas al noreste del país, mientras que en el oeste existirán lluvias y nieve también.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Tenguel

Mujer es atropellada por un motociclista

En la cdla. 5 de diciembre, perteneciente a la parroquia Tenguel, la tarde del día miércoles 7 de marzo fue atropellada Maritza Quimí, aparentemente un motociclista que circulaba presuntamente a exceso de velocidad la habría impactado. La accidentada fue llevada de urgencia hasta la ciudad de Machala, por una ambulancia del Ministerio de Salud. En el lugar del accidente se pudo observar manchas de sangre, por el fuerte impacto que recibió tras impactarse con una moto negra. De acuerdo a versiones manifestadas por los vecinos del lugar, indicaron que la accidentada recibió un fuerte golpe en la cabeza, motivo por el cual el pronóstico es reservado. Además se conoció el día de ayer jueves, que la mencionada dama fue operada y se encuentra hospitalizada en la clínica de traumatología. (I)

Amenazó con un cuchillo para robar a su víctima Alberto M., de 23 años de edad, fue detenido por miembros de la Policía Nacional del Distrito Pasaje, tras ser acusado por una mujer, de amenazarla con un cuchillo para robarle su cartera. Fueron los gritos de la mujer, los cuales alarmaron a los moradores del sector La Rosita 3, del cantón Pasaje, quienes llamaron a la Policía Nacional, para que acudan a la emergencia. Tras llegar, los agentes se pusieron al tanto del caso y armaron un rápido operativo lograron la captura de un presunto delincuente, que amenazó a su víctima con un cuchillo. El Comando de la Subzona El Oro al mando del Coronel Víctor Tapia, explicó que este suceso se registró el miércoles último, en el que los funcionarios policiales del circuito Praderas lograron la detención de Alberto M., de 23 años de edad.

En la Parroquia Tenguel, la tarde del día miércoles, fue atropellada la mamá de la secretaria de la JUNTA PARROQUIAL DE TENGUEL, por un motociclista el mismo que dejó abandonado el vehículo con el cual ocasionó el accidente, el hecho ocurrió en la ciudadela 5 de diciembre.

Ponce Enríquez

Motociclista se accidentó tras chocar con un muro Mientras se dirigían desde el cantón Ponce Enríquez, hasta la parroquia Tenguel, ciudadela Miraflores, la noche del día lunes por el sector de la abejita, se accidentó un motociclista con su acompañante. Aparentemente chocaron con un muro que había por el lugar, los heridos salieron “volando” quedando al pie de la vía que están arreglando por el sector. Al parecer el exceso de velocidad, la poca iluminación, y posiblemente por estar un poco ebrios, habría sido el motivo del accidente. Hasta el lugar llegó una ambulancia del ministerio de Salud, que los trasladó hasta el hospital San Francisco de Tenguel,

Pasaje

para posterior, uno de los accidentados ser conducido hasta el hospital del Seguro Social ubicado en la ciudad

de Machala, debido a su delicado estado. Según manifestó uno de los paramédicos, el conductor de la motocicleta y

Según la policía, mientras se encontraban en patrullaje normal, cuando de repente varios moradores los alertaron de una mujer gritando, aparentemente víctima de asalto, tras emprender un operativo lograron capturar a un sujeto como sospechosos. La víctima contó a la policía, que un individuo portaba un cuchillo, el que utilizó para amenazarla de atentar contra su vida, si ponía resistencia, y tras tener lo que quería, se dio a la fuga en precipitada carrera, pero al notar que los agentes lo seguían ingresó a una vivienda. El sujeto fue capturado debajo de una cama, donde se escondió para evitar ser detenido. Fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para que analicen su situación legal y jurídica. (OF4)

su acompañante estaban con aliento a licor, se presume que podría haber influido en el accidente.

Dos accidentados en moto, fueron trasladados hasta el hospital San Francisco de Tenguel, luego uno de los mismos fue llevado al hospital del Seguro Social de la ciudad de Machala.

Policía capturó a un presunto delincuente, que amenazó a su víctima con un cuchillo.


Actualidad

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Destitución de Serrano en juego: hoy Servidores públicos deben presentar se conoce resolución de Asamblea declaración juramentada de

Hoy se conoce la resoluciòn de la Asamblea Nacional sobre el destino del presidente José Serrano, tras los audios hechos públicos en días anteriores.

José Serrano, presidente de la Asamblea.

La renuncia de José Serrano a la presidencia de la Asamblea es una opción, según varios bloques legislativos, para evitar un debate que podría desgastar más aún su imagen. Es que la suerte del titular del Parlamento parece estar echada. Hay quienes advierten que si luego de su comparecencia se llega al análisis de la destitución, los votos confirmarían la posible cesación de sus funciones. Organizaciones políticas como CREO, socialcristianos y hasta el propio Alianza PAIS, entre los escenarios que plantean la salida de Serrano.

En El Oro se incorporaron 12.392 nuevos bachilleres

del ente académico se congregaron en el ex coliseo de Deportes Machala. Ahí se hiso un reconocimiento a los mejores estudiantes. Diego Molina, uno de los estudiantes del UNE, en la modalidad intensiva sostuvo que este es el inicio de una nueva meta. “Mi siguiente objetivo es la universidad y concluir una carrera profesional”.

Las jornadas de incorporaciones iniciaron fueron desde el martes pasado hasta ayer. Ayer concluyó los tres días instituciones educativas de de incorporaciones, desde el Machala se graduaron 4.641 martes 6 al jueves 8 de mar- estudiantes, 4.385 del prograzo, en la provincia de El Oro, ma regular y 256 del intensidonde se sumaron 12.392 vo. nuevos bachilleres, de esos Uno de los últimos colegios 963 pertenecen al sistema inen realizar la ceremonia fue el tensivo. colegio UNE, de Machala. En aproximadamente 30 Los más de 300 estudiantes

sus bienes hasta el 6 de abril

Todos los funcionarios deberán presentar una declaración juramentada en la que indiquen que no poseen bienes ni capitales en paraísos fiscales, hasta el próximo viernes 6 de abril, que hayan ingresado al sector público desde el 8 de septiembre del 2017.

Fernando León, coordinador provincial del Ministerio de Trabajo y Servicio Público en Machala, explicó que la política se aplica a todos los servidores públicos incluidos los regidos por el Código de Trabajo, Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), la Ley Orgánica de Empresas Públicas y los cargos de elección popular. León resaltó que los ciu-

para el despido de las diferentes instituciones. Aclaró que no hay diferenciación de cargos o sueldos para el cumplimiento de la disposición legal. Tras las votaciones del año pasado, se aprobó la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017. Esta señala que quienes no presenten la declaración juramentada podrán ser sujetos de destitución, según el artículo 8.

Fernando León, coordinador provincial del Ministerio de Trabajo, explicó que el requisito debe ser cumplido sólo por los servidores que ingresaron desde el 8 de septiembre. dadanos que no presenten el documento serán sometidos a sumarios administrativos

Consejo de Participación designó

Paulina Quilumba nueva titular de la SUPERCOM

establecido una inhabilidad para el ejercicio público, por existir sanción administrativa culposa y sanción de destitución en su contra.

Para que los estudiantes obtengan el título debieron superar la prueba Ser Bachiller, puntaje que además le permite postular por un cupo de los ofertados en las instituciones de educación superior del país. En la Zona 7, integrada también por las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, 17,726 alumnos obtuvieron el grado de bachilleres de la república del Ecuador. (OH1)

En la provincia de El Oro se incorporaron 12.392 nuevos bachilleres.

La consulta popular tuvo la aprobación del 54% de ecuatorianos que estuvieron de acuerdo en que, para ser funcionarios públicos o electos popularmente, debía establecerse como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales. (OH1)

Paulina Quilumba, quien se desempeñaba como intendenta General Técnico, asumió la Superintendencia de Comunicación (Supercom) tras el cese en funciones de Carlos Ochoa por parte del Consejo de Participación y Control

Social (Cpccs) transitorio. El Pleno del CPCCS transitorio resolvió cesar de su cargo al superintendente Carlos Ochoa, con base en los resultados del estudio del informe del examen especial efectuado por la Contraloría General del Estado (CGE), al haberse

Con esos antecedentes, el Cpccs dispuso a la Comisión Interna de Organización de Concursos Públicos del Consejo transitorio, que realice las gestiones de inicio de los procesos de selección pertinentes, según reseña el portal Ecuadorinmediato.com. No obstante, de forma temporal y hasta que la entidad tome una decisión, la Supercom oficializó a Paulina Quilumba. El anuncio se hizo a través de las redes sociales de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).


Machala, viernes 9 de marzo de 2018


Acontecimientos

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Machala

Recuperan motores en la “Barraca” Personal de inteligencia de la Infantería de Marina de la Armada del Ecuador, conjuntamente a la Policía Judicial, conocieron que en el estero Huaylá y el sector de la “Barraca” se encontraban motores fuera de borda que habrían sido denunciados como robados en la provincia de Santa Elena. Los uniformados identificaron tres inmuebles en la que se encontraban varios motores fuera de borda reportados como robado. Por ello, la tarde de ayer, jueves 8 de marzo, realizaron los allanamientos en dichos inmuebles. Según información de la Armada, los operativos se realizaron en el Estero Huaylá y la ‘Barraca’, de Puerto Bolívar, y en el barrio Los Ceibos, al sur de la ciudad de Machala. Tras el decomiso de los motores fuera de borda, se veri-

ficó que están reportados como robados en la provincia

de Santa Elena, por lo que fueron ingresados en cadena

Los operativos se realizaron en el Estero Huaylá y la ‘Barraca’, de Puerto Bolívar.

de custodia para continuar con las investigaciones y encontrar a los dueños de los

motores. Mientras que los marinos mantienen operativos con-

stantes para reducir el índice delincuencial en el mar. (OF4) ====================

Los marinos mantienen operativos constantes para reducir el índice delincuencial en el mar.

Desarticulan organización dedicada al tráfico de migrantes Policía Nacional ejecutó el operativo “Objetivo 24”, logrando la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes, estafa, falsificación y uso de documentos falsos. La organización delictiva estaba conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, cuyo fin era trasladar a ciudadanos indocumentados

hasta los Estados Unidos, por un monto que oscila entre 17.000 y 20.000 dólares. Siendo su centro de acción y operación, el Distrito Metropolitano de Quito y Morona Santiago, circuito Gualaquiza. La estructura operaba bajo tres modalidades: la primera consistía en realizar trámites por medio de una empresa Hotelera en los Estados Uni-

dos, la misma que enviaba a la Embajada de nuestro país una carta de invitación y paquetes de tours con la finalidad de que no les sea negado el visado a estas personas. La segunda radicaba en reclutar a ciudadanos de diferentes ciudades, en especial de las zonas de Cañar, Azuay y Morona Santiago, a quienes les ofrecían obtener el visado

Tras el allanamiento de un inmueble en la ciudad de Quito se logró la detención de dos ciudadanos; mientras, uno de sus integrantes se encuentra prófugo de la justicia.

en la Embajada de México a través de paquetes turísticos y cartas de invitación de una Agencia de Viajes. La tercera consistía en trasladarlos por diferentes rutas, dichas travesías lo realizaban por vía aérea y terrestre. El viaje duraba aproximadamente entre tres y cinco meses, por rutas desde la República de El Salvador,

sin pasar por controles migratorios, hasta llegar a la República de México, lugar donde son contactados por otras personas (coyotes), quienes les trasladan por diferentes pasos ilegales hasta llegar a los Estados Unidos. Tras el allanamiento de un inmueble en la ciudad de Quito se logró la detención de dos ciudadanos; mientras, uno de sus integrantes se encuentra

prófugo de la justicia. Como resultado de este operativo se incautaron tres pasaportes, dos computadoras, tres terminales celulares, una agenda de apuntes, documentos sobre paquetes turísticos, varios documentos vinculantes como: depósitos, copias de cédula de ciudadanía, copias de papeletas de votación, copias de pasaportes, entre otros. (B)

Como resultado de este operativo se incautaron tres pasaportes, dos computadoras, tres terminales celulares, una agenda de apuntes, documentos sobre paquetes turísticos.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Vía Huaquillas - Arenillas

¡Murió en volcamiento de vehículo! Jaime Gerardo Gallegos Pérez, de 33 años de edad, murió la madrugada de ayer en un accidente de tránsito cuando perdió pista y terminó volcado a un costado de la vía. El occiso quedó en el volante y su cara “estampada “en uno de las ventanas del carro.

El accidente ocurrió, alrededor de las 00:30 de ayer jueves 8 de marzo. Varios conductores que pasaban por la vía Panamericana, a la altura de El Telégrafo, reportaron un accidente de tránsito, donde al parecer una persona se encontraba en el interior del carro. Tras la llamada al Ecu 911, llegaron las unidades de rescate quienes confirmaron que en el sitio había una persona sin signos vitales. Elementos de la Unidad de

Rescate y Emergencias Médicas (UREM) realizaron las tareas de rescate del cuerpo, el cual se encontraba atrapado en la cabina del conductor.

conductor venía siendo perseguido por uniformados, por lo que aceleró y debido a la oscuridad de la noche, perdió carril.

Luego de que lograron sacarlo, lo trasladaron al Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses Machala para la necropsia de ley.

En el vehículo pudieron encontrar varios sacos de arroz, presuntamente de contrabando, por lo que sería una de las causas por el cual podría haber sido seguido y en su intento de escapar se accidenta. (OF4)

En el sitio, un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes llegaron a tomar procedimiento, explicó que se trató de la pérdida de carril de circulación y volcamiento lateral de un vehículo Chevrolet Aveo, de placas AGD-0649, que dejó una persona fallecida. Pese a que no se conoce lo que pudo provocar el accidente, uno de los conocidos de la víctima maneja una hipótesis, pues al parecer el

En el vehículo pudieron encontrar varios sacos de arroz, presuntamente de contrabando.

El carro fue a parar a un costado de la vía.

Machala

Herido en accidente de moto y taxi La tarde del último miércoles 7 de marzo se registró un accidente en las calles Buenavista y Octava Norte de la ciudad de Machala. El choque se dio entre un taxi y una moto, el conductor de este último resultó con golpes en sus extremidades inferiores. Según testigos, el motociclista trataba de cruzar la carretera cuando fue impactado por el taxi, provocando heridas en la cabeza y pierna derecha. Hasta el lugar acudió personal

de la Policía Nacional y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública para atender la emergencia, el ciudadano herido, fue trasladada hasta una casa de salud. Otro accidente Asimismo la noche del miércoles, ocurrió un aparatoso accidente de tránsito donde dos vehículos se vieron involucrados. El suceso se dio en las calles Palmeras y circunvalación norte de Machala, producto del accidente una

persona resultó herida. Los testigos del accidenten reportaron la emergencia, llegando una ambulancia y Policía Nacional. Una vez que llegaron al lugar pudieron constatar que dos vehículos se accidentaron, uno de ellos estaba volcado en plena vía sin embargo solo una persona resultó herida, afortunadamente no fue de gravedad. El herido, quien no pudo ser identificado, fue trasladado

La tarde del último miércoles 7 de marzo se registró un accidente en las calles Buenavista y Octava Norte de la ciudad de Machala.

a una casa de salud, donde horas después le habrían dado de alta. El accidente de tránsito fue entre el vehículo Kia cuyo conductor se habría dado a la fuga dejando el automóvil, personal médico procedieron a revisarlo y dándole el alta médica ya que los golpes eran leves. Los dos vehículos fueron trasladados hasta los patios de retención vehicular. (OF4)

Hasta el lugar acudió personal de la Policía Nacional y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública para atender la emergencia.

El herido, quien no pudo ser identificado, fue trasladado a una casa de salud, donde horas después le habrían dado de alta.


Acontecimientos

Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Huaquillas

Desarticulan presunta banda integrada por militares y policía En los allanamientos se encontraron uniformes de las fuerzas armadas y policía.

Las actividades de inteligencia y la lucha contra el crimen organizado entregan más resultados. Esta vez se detuvo a diez ciudadanos y se desarticuló un presunto grupo delictivo, que contaba con apoyo de tres militares (uno en servicio pasivo) y un policía, dedicado a varios delitos entre ellos robo a ejes viales y receptación de vehículos.

gencia (DGI), Sala de Inteligencia Técnica Electrónica (SICOM) y Unidad Técnica Móvil Avanzada (UTMA); y en coordinación con la Fiscalía, realizó el operativo Objetivo 25” que dio como resultado la desarticulación de una organización delictiva conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y liderada por servidores públicos.

Ayer jueves, el personal de Subdirección de Inteligencia Antidelincuencial (SIA-UIAD), con el apoyo táctico y técnico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Dirección General de Inteli-

La organización delictiva tomaba ventaja de los conocimientos y acceso a información que tenían sus líderes, dos militares en servicio activo de la rama de inteligencia militar, quienes se encargaban de la planificación y organización para el

cometimiento de diversos delitos; utilizando cómo centro de acción y operación la Zona 7, Subzona El Oro, Distrito Huaquillas, por su proximidad fronteriza con el vecino país de Perú. Mediante diligencias investigativas, actuaciones especiales y técnicas especializadas de investigación realizadas por los investigadores de la UIAD se identificó y estableció los roles de los diez integrantes de la banda delictiva; cuyos líderes aplicando sus conocimientos y técnicas adquiridas en inteligencia militar, procedían a obtener información relevante sobre lugares con grandes cantidades de dinero (caletas), armas de fuego, mercaderías y metales preciosos (oro), donde una vez confirmada la información procedían a dotar a sus colaboradores de medios técnicos y recursos logísticos pertenecientes a la institución militar del Fuerte Militar Ar-

enillas como: uniformes militares, armas de fuego de largo alcance, equipos electrónicos especiales para detectar metales para que se efectúen los ilícitos. Además, según los investigadores, contaban con el apoyo de un policía en servicio activo, quien era el encargado de transmitir información de primera mano a la organización delictiva sobre los distintivos operativos que se iban a realizar en la ciudad; logrando de esta manera minimizar el riesgo de ser detenidos al momento que se encontraban realizando alguna actividad ilícita y evitar cualquier tipo de control policial. Como resultado de esta acción policial se detuvo a diez ciudadanos detenidos que son: Jefferson Medardo M. F., de 32 años; William Jackson B. A., de 38 años; Ramiro Javier V. C., de 29 años, los tres militares en la rama de inteligencia. Además Richard Lenin S. M., de 37 años, policía en servicio activo. Otros ciudadanos detenidos están: Cristóbal P. E., de 60 años de edad, quien posee

Las evidencias fueron ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Huaquillas.

antecedentes por robo; Manuel Senén V. R., de 30 años, Cristóbal Jinson P. V., Omar Vicente A. A., de 34 años de edad, y Luis H. R., de 51 años. Los agentes investigadores allanaron 13 inmuebles: tres en la Zona 2, Subzona Napo; uno en la Zona 6, Subzona Azuay; ocho en la Zona 7, Subzona El Oro; y, uno en la Zona 9, Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), donde se recopiló una gran cantidad de

evidencias y se incautó cinco armas de fuego que fueron ingresadas al sistema IBIS a fin de determinar su posible vinculación con otros eventos delictivos. Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego. Las evidencias fueron ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Huaquillas. (B) (OF4)

Tres servidores de la Fuerzas Armadas y uno de la Policía Nacional estarían involucrados en los delitos que se los acusa.


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

Hallan cuerpo de niño desaparecido en río de Manabí

Portoviejo.- Cerca de las 09:30 de este jueves fue hallado en el sector conocido como compuertas de Rocafuerte el cuerpo del niño Francisco Chum, de 10 años de edad, quien había desaparecido desde la noche del pasado martes. El menor fue visto por última vez en el cauce del río Chico, a menos de 300 metros de su casa ubicada en la comunidad La Balsa de la parroquia Abdón Calderón. Tras su desaparición varios agentes bomberiles y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizaron trabajos de búsqueda en la zona y aguas abajo de la población La Balsa. Se espera que el cuerpo del niño sea trasladado al centro forense de Manta. Francisco recién había cumplido 10 años el pasado 28 de febrero y era el tercero de seis hijos que procrearon Francisco Chum y Lucía Pillasagua. (I)

REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DEL SEÑOR JOSE LUIS TOLEDO TORRES. ACTOR: ROGER PAUL TOLEDO AGUILAR CAUSA: PARTICIÓN DE BIENES SUCESORIOS. JUICIO No.: 07205-2017-01598 JUEZ QUE CONOCE LA CAUSA: Abg. José Iván Riofrío Tinitana, Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Machala de El Oro AUTO: A la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Machala de El Oro, comparece el señor ROGER PAUL TOLEDO AGUILAR demandando la Partición de Bienes Sucesorios, de quien en vida se llamó JOSE LUIS TOLEDO TORRES, por lo que se solicita se cuente con los herederos desconocidos y presuntos del mismo. El señor juez califica de clara, precisa y completa dicha demanda por lo que se la acepta a trámite de ley. Y como el actor ha justificado la imposibilidad de determinar la individualidad o residencia de los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó JOSE LUIS TOLEDO TORRES, de conformidad a lo establecido en el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone su citación por la prensa. Se advierte a los demandados la obligación de señalar casilla judicial para sus notificaciones posteriores. En caso de no comparecencia se procederá en rebeldía. Se hace saber a las partes que la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se encuentra funcionando en el Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en la Av. Rocafuerte entre las calles Guayas y Ayacucho, en esta ciudad de Machala. Machala, 28 de febrero del 2018 Abg. Flor María Echeverría Cabanilla SECRETARIA

Profesora de educación media, CC.NN y de inglés preferible venezolanas Necesita prestigiosa Institución de Machala

Telf.: 2935459 – 2962894 – 0983807372

Atención de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

CITACIONES JUDICIALES R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DECLARATORIA DE PRESUNCION DE INSOLVENCIA JUICIO NRO. 07333-2015-01185 Se hace saber: Al señor ARMIJOS ALBA WILLIAMS WALBERTO; que en esta Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Machala, se está tramitando el Juicio Especial de Insolvencia Nro. 07333-2015-01185, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: TENORIO ALTAMIRANO ADRIAN EDUARDO DR P.L.D.Q. R DEL BANCO PICHINCHA. DEMANDADO: ARMIJOS ALBA WILLIAMS WALBERTO OBJETO DE LA DEMANDA: INSOLVENCIA TRAMITE: ESPECIAL Nro. 07333-2015-001185 JUEZ DE LA CAUSA: AB. JEFFERSON MANUEL CORREA AGUILAR, JUEZ TITULAR DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO.AUTO INICIAL.- “... y en consecuencia, se declara haber lugar a formación de Concurso de Acreedores en contra del señor WILLIAMS WALBERTO ARMIJOS ALBA, a quien en el término de ocho días debe presentar el balance de todos sus bienes con expresión del activo y pasivo, al igual que sus libros, documentos y correspondencia que serán ocupados por el Síndico de Quiebras que oportunamente será designado. Hágase saber al público sobre esta presunción mediante la publicación correspondiente en uno de los periódicos que se editan en esta ciudad. Tenga lugar la Junta de Acreedores en el día, hora y lugar que oportunamente se señalará. Remítase los oficios a los funcionarios correspondientes en la forma solicitada. Cítese al demandado en la dirección que consta en la certificación emitida por el registro civil que consta de fojas 41 del expediente, esto es en 25 de Junio y 13Va. Oeste de la ciudad de Machala, el señor citador deberá cerciorarse de ser el domicilio de la parte demandada, para lo cual pasen los autos a la oficina de Citaciones del Distrito; sin embargo el accionado puede oponerse a la insolvencia pagando los valores reclamados o dimitiendo bienes suficientes en el término de tres días de conformidad con el Art. 521 del Código de Procedimiento Civil.Machala, 06 de Febrero del 2018 Abg. Viviana Samaniego SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN MACHALA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN ACTOR: DR. ADRIAN EDUARDO TENORIO ALTAMIRANO, PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADO: SR. PEDRO RENE VERIÑAS FIGUEROA OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE DINERO TRAMITE: VERBAL SUMARIO No. 07301-2013-0901 JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANGEL VALENTIN CEVALLOS CUEVA, JUEZ TITULAR DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO.PROVIDENCIA: Por cuanto el actor manifiesta bajo juramento desconocer el actual domicilio, ubicación paradero e individualidad del demandado Sr. PEDRO RENE VERIÑAS FIGUEROA, y que le ha sido imposible determinar el domicilio y residencia del mismo.- Se ordena citar por la prensa conforme lo dispone el artículo 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad. El mismo que debe ser publicado en letra helvética 8.8 y a doble columna. Se advierte al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en la ciudad de Machala, caso contrario será considerado rebelde. Machala, 16 de enero del 2018. Ab. Ana De los Reyes Pesantes SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO

R. DEL E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN MACHALA EXTRACTO DE CITACION Se hace saber: a DIANA MARIA JAPON GUAMAN. Que por sorteo legal le ha tocado conocer a esta Unidad Judicial la presente demanda cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: BANCO PICHINCHA C.A DEMANDADOS: JAIME ANTONIO VALENCIA MONCADA. JUEZ DE LA CAUSA: AB. ESTEBAN TORRES VALLEJO, JUEZ ENCARGADO DE LA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE MACHALA. JUICIO: 07314-2013-0266. TRAMITE DE LA CAUSA: PROCEDIMIENTO EJECUTIVO AUTO DE CALIFICACION: VISTOS: Machala, 04 de noviembre del 2015, las 10h49.En mi calidad de Juez encargado de la unidad Judicial civil de Machala, avoco conocimiento de la demanda que antecede propuesta por el Procurador judicial del Representante jurídico del Banco Pichincha C.A, de conformidad con la procuración judicial que adjunta, calificándola de clara, precisa y completa, por lo que se la admite al trámite del juicio ejecutivo que se solicita y le corresponde; por lo tanto, requiérase a los demandados señores JAIME ANTONIO VALENCIA MONCADA, en calidad de deudor principal, y a la señora DIANA MARIA JAPON GUAMAN, en calidad de Garante solidaria, el pago del capital adeudado más los intereses pactados, los de mora, la comisión de un sexto por ciento y las costas procesales, o deduzcan las excepciones de que se crea asistido dentro del término de tres días bajo prevenciones de sentencia.- CITESE a la demandada DIANA MARIA JAPON GUAMAN, por la prensa de la forma que está ordenado. Particular que comunico a usted para fines de Ley. Advirtiéndole a la demandada, la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de Machala para notificaciones dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, bajo prevenciones de Ley. NOTIFIQUESE. Machala, 19 de enero del 2018. AB. Javier Villacrés Valencia Secretario Unidad Judicial Civil de Machala

DE OPORTUNIDAD VENDO SUZUKI 2 Full equipo , matriculado del año. El Oro un solo dueño. Pintado íntegro. Aire Acondicionado. Procedencia alemana, tapizado de cuero y alfombrado. Sistema eléctrico halógenos. Año 93. Llantas nuevas con emergencia. Máquina estándar a toda prueba

Valor $ 6.800. Interesados llamar al 0981236060.

R del E UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA EXTRACTO DE CITACIÓN ENVER ALCIDES SANCHEZ HERRERA, se les hace saber que en esta Unidad se ha iniciado el presente juicio EJECUTIVO N. 07333-201700298, en su contra cuyo extracto dice: ACTOR: EDDYE JAVIER LIMONES AREVALO en calidad de procurador judicial del Gerente General y representante legal de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA” LTDA. DEMANDADO: ENVER ALCIDES SANCHEZ HERRERA TRAMITE: EJECUTIVO JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Rodrigo Sarango Salazar PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, califica de clara, precisa y completa y por reunir los requisitos de Ley se la admite al trámite Ejecutivo que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio de ENVER ALCIDES SANCHEZ HERRERA se ordena citarlo por la prensa, en uno de los diarios de esta ciudad, conforme lo determina el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos. Se advierte a la parte demandada la obligación que tienen de comparecer a juicio y de señalar casilla judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerado rebelde. Machala, FEBRERO 14 del 2018 ABG. ROSA ALVAREZ GRANDA SECR A.RIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN El CANTÓN MACHALA DE El ORO EXTRACTO DE CITACIÓN Se le hace saber: A la señora: KAROL PRISCILA BARZALLO SALDARRIAGA; que en esta Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Machala, se está tramitando el Juicio Ejecutivo Nro. 07302-2011-0163, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: DR. ADRIAN EDUARDO TENORIO ALTAMIRANO, EN CALIDAD DE PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A .. DEMANDADA: KAROL PRISCILA BARZALLO SALDARRIAGA.OBJETO DE LA DEMANDA: PAGARE A LA ORDEN TRAMITE: EJECUTIVO Nro. 07302-2011-0163 JUEZA DE LA CAUSA: DR. PATRICIO MORAN JARAMILLO, JUEZ TITULAR DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO.PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, calificándola de clara, precisa y completa, y por reunir los requisitos de ley, se la admite al trámite en Juicio Ejecutivo Nro. 07302-2011-0163, que le corresponde. Por cuanto el actor manifiesta bajo juramento desconocer el actual domicilio, ubicación paradero e individualidad de la demandada señora KAROL PRISCILA BARZALLO SALDARRIAGA, y que le ha sido imposible determinar el domicilio y residencia de la misma.- Se ordena citar por la prensa conforme lo dispone el artículo 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad. El mismo que debe ser publicado en letra helvética 8.8 y a doble columna. Se advierte a la demandada la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en la ciudad de Machala, caso contrario será considerada rebelde. Machala, 29 de enero del 2018. Abg. Carmita Vivanco Loayza SECRETARIO (A) DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO

R. DEL E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN MACHALA EXTRACTO DE CITACION Se hace saber: a EDUARDO SAUL CEDILLO NARVAEZ y ROCIO ISABEL TORRES TAPIA. Que por sorteo legal le ha tocado conocer a esta Unidad Judicial la presente demanda cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: DR. ADRIAN EDUARDO TENORIO ALTAMIRANO DEMANDADOS: EDUARDO SAUL CEDILLO NARVAEZ, ROCIO ISABEL TORRES TAPIA Y GONZALO RENE MOTOCHO ZHIGUE JUEZ DE LA CAUSA: DRA. LORGIA AGUILAR RUIZ, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE MACHALA. JUICIO: 07333-2016-01316. TRAMITE DE LA CAUSA: PROCEDIMIENTO EJECUTIVO AUTO DE CALIFICACION: VISTOS: Machala 21 de junio del 2016, las 10h13.- Avoco conocimiento de la demanda que antecede propuesta por el Dr. ADRIAN EDUARDO TENORIO ALTAMIRANO, por los derechos que representa en calidad de Procurador Judicial del Dr. Jaime Flor Rubianes, calificándola de clara precisa y completa, por lo que se la admite al trámite del Juicio Ejecutivo que se solicita y le corresponde; por lo tanto requiérase a los demandados Eduardo Saúl Cedillo Narváez y Rocío Isabel Torres Tapia en calidad de deudores principales y Gonzalo René Motoche Zhigue, en calidad de deudor solidario, el pago del capital adeudado más los intereses pactados, los de mora y las costas procesales o deduzcan las excepciones de que se crea asistido dentro del término de tres días bajo prevenciones de sentencia. CITESE, a los demandados EDUARDO SAUL CEDILLO NARVAEZ Y ROCIO ISABEL TORRES TAPIA, por la prensa de la forma que está ordenado. Particular que comunico a usted para los fines de Ley. Advirtiendole a los demandados, la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de Machala para notificaciones dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, bajo prevenciones de Ley. NOTIFIQUESE. Machala, 05 de enero del 2018. Abg. Javier Villacrés Valencia SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE MACHALA


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

DON ELIAS LIMPIAS SUERTE

AMARRES DE AMOR

SALUD AMOR TRABA JO NEGOCIOS EMPLEO EMPRESAS HOGAR JUICIOS BRUJERIA

Rituales de Amor

Llame 0979703827 Trabajos a Distancia

YAMILA DE LA LUZ

Amarres eternos de amor efectivos, poderosos y económicos, experta en Lectura del Tarot $32 Llámame o escríbeme al Whatsapp

0985474814

¿Estás decepcionado y sin amor? Te devolvemos a tu ser amado, no importa distancia ni tiempo. Te orientamos para que triunfes en el amor. Escríbenos al whatsapp Si Navidad es tiempo de amor y unión porque estar ¿solo o sola? COSTO NUESTROS METODOS $ 22 SON UNICOS

0980415990

0979232019 0991841133

SE VENDE UN SOLAR EN PASAJE 2

Quieres recuperar a tu pareja? ¡NO SUFRAS MAS!

RAIZA Y SALVADOR

Soy Nancy Orellana de Macará. Estoy agradecida con Adrián y Aythana por que estos meses en poco tiempo recuperé a mi esposo y ahora tengo a mi familia unida como debe ser, la maldad de esa mujer no pudo triunfar solo trataremos de ser felices y olvidar todo lo malo; te agradezco Adrián por ayudarme. Estoy agradecida.

SERVICIOS VARIOS 10x20M . Servicios básicos. Al pie de la Perimetral - Cdla. del chofer No. 3. Inf. 0992978413 En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos - Ofertas, etc...

Mi nombre es José Bermúdez vivo en  Huaquillas. Mi mujer se fue de la casa y a pesar que no teníamos mayores problemas, ella tomó esa decisión yo la amo mucho, por eso le pedí ayuda a Rayza y Salvador ellos con sus conocimientos lo hicieron posible en tan solo tres horas; vi resultados positivos mi mujer regresó a casa para darnos otra oportunidad. Gracias Salvador por su ayuda usted si cumple.

SE ARRIENDA VILLA

2 PLANTAS EN CIUDAD VERDE

3 dormitorios, con sus respectivos baños y closet, sala, comedor, cocina, anaqueles, 2 aires acondicionados, garaje. Dir. Manzana 7 villa 20. Informes al 2912-243 Machala

SOCIO-INVERSIONISTA REQUERIMOS: 1 o 2 SOCIOS-ACCIONISTAS

PERMANENTE RENTABILIDAD. DISTRIBUCIÓN NACIONAL. MARCA PROPIA. PRODUCTO: ALTA ROTACIÓN. NO PERECIBLE. IMPORTACIÓN DIRECTA. RENDIMIENTO: 50-60% +/- ANUAL COMPARTIDO. DISTRIBUCIÓN: TERRITORIO NACIONAL. CLIENTES CAUTIVOS ESTABLECIDOS CONTACTAR: 0991761334 099-794-7424 ING. RAPH SUÁREZ AV. 25 DE JUNIO EDIF. PROCON

En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos - Ofertas, etc...

PASAJE. VENDO CASA RENTERA DE 3 PLANTAS

6.90M FRENTE POR 12 M. DE FONDO PLANTA BAJA: 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, balcón con vista a la calle y patio. 1ER. PISO ALTO: 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y balcón. 2DO. PISO ALTO: 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baños, balcón con vista a la calle, terraza, miniterraza mesones y techado.

INTERESADOS 0958891899-0991673493

SE VENDE HERMOSA

CASA EN PASAJE

(3 años de construcción) Urbanización La Laguna De 3 dormitorios con baños y closet, sala, comedor, cocina y baño social, cuarto de lavandería, área de barbecue. Planta alta con 14 columnas, con proyecto para 3 pisos. 105 metros de construcción, 140 metros de terreno. Interesados llamar al 0958891899-0991673493

PASAJE VENDO DE OPORTUNIDAD

SE VENDE LOTE EN PASAJE LOTIZACION PLAZA CARRION

Con todos los servicios básicos. 400m2. 20 de frente y 20 de fondo. $ 35.000 Negociables. Contactos 0958891899 - 0991673493

OPORTUNIDAD SE VENDE TERRENOS EN PASAJE. URB.

LOS LAGOS, TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS.

MEDIDAS 7 X 20, PAPELES AL DÍA. $ 11.000 INTERESADOS: 0958891899-0991673493.

VENTA DE CASA EN PASAJE DE 202.50M2, 2 PLANTAS

PLANTA BAJA: Sala, comedor, cocina, baño social y cuarto de estudio. PLANTA ALTA: Sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, lavandería, mini terraza, cuarto de estudio y garaje.

Interesados 0958891899-0991673493

VENDO SOLAR EN EL CENTRO DE PASAJE

LOTE 200M2. 10 DE FRENTE POR 20 DE FONDO CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS. VALOR $ 24.000 NEGOCIABLES, UBICADO EN LOTIZACION “LA PRADERA” CALLES ASFALTADAS. INTERESADOS 0958891899-0991673493

AREA 264.75M2. VALOR $ 105.000 NEGOCIABLES. CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS. CALLES: ELOY ALFARO Y COLON, JUNTO AL ANTIGUO REGISTRO CIVIL. CONTACTOS 0958891899-0991673493

PASAJE SE VENDE TERRENO CON CONSTRUCCION EN BUEN ESTADO CON 15 COLUMNAS EN URB. EL BOSQUE, ESQUINERO 19.50 m2. FRENTE 19.50 FONDO. TODOS LOS SERVICIOS BASICOS. BUEN ESTADO. PAPELES EN REGLA. CONTACTOS.

SE VENDE EN PASAJE CASA RENTERA DE 3 PLANTAS

SE VENDE UN TERRENO DE OPORTUNIDAD EN MACHALA

URSEZA 3. ENTRADA AL COCO 10M. FRENTE POR 15 FONDO. TODOS LOS SERVICIOS BASICOS Y PAPELES EN REGLA. CONTACTOS: 0991673493-0958891899

PLANTA BAJA: 1 Dpto. con 2 habitaciones, sala, comedor, cocina, local comercial y patio. 1ER PISO ALTO: 2 oficinas con baño y un DPTO. con 2 cuartos, sala, comedor, cocina y 1 baño. 2DO. PISO ALTO: 2 DPTOS con 2 dormitorios cada uno, sala, comedor, cocina, baño social y lavador.

Interesados 0958891899-0991673493

SE VENDE HERMOSA CASA EN PASAJE CON PISCINA. URBANIZACION LAS GAVIOTAS

Todos los servicios básicos. PLANTA BAJA: Sala, comedor, cocina, 3 cuartos con Jacuzzi, bar empotrado, garaje y piscina. 1RA. PLANTA ALTA: Cuarto master con baño y 2 cuartos. 2DA. PLANTA ALTA Y TERRAZA. Superficie total 270M2. Valor $ 110.000 CONTACTOS:

0991673493-0958891899


Machala, viernes 9 de marzo de 2018

QUEDA ANULADA

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8059718800 Cartola No. 16928520358 de VALENCIA SERRANO, JOSE-APARICIO del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 9 de marzo 2018 Firma BANCO RUMIÑAHUI

QUEDA ANULADA

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8058933000 Cartola No. 16992320297 de MOROCHO CORREA, JOSE-MIGUEL ANGEL del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 9 de marzo 2018 Firma BANCO RUMIÑAHUI

R. del E. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO-PASAJE EXTRACTO DE CITACION A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO FRANKLIN ELEODORO SILVA ARMIJOS. ACTOR: ISIDRA NARCISA SANCHEZ SANCHEZ. DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO FRANKLIN ELEODORO SILVA ARMIJOS. JUEZ DE LA CAUSA: DR. SHIRLEY MARIELA GARCIA AÑAZCO OBJETO DE LA DEMANDA: DECLARATORIA DE UNION DE HECHO TRAMITE: ORDINARIO JUICIO: No. 07206-2017-01097 VISTOS: De clara, precisa y por reunir con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, se la califica y se acepta a trámite Ordinario conforme a lo dispuesto en el artículo 289 del mismo cuerpo legal, la demanda presentada por la señora ISIDRA NARCISA SANCHEZ SANCHEZ de DECLARATORIA DE UNION DE HECHO, contra HEREDEROS PRESUNTOS y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO FRANKLIN ELEODORO SILVA ARMIJOS, por lo que de conformidad con lo que establece el Art. 58 y Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, se dispone citarlos por uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia de El Oro Particular que pongo a conocimiento del público en general para los de Ley. Advirtiéndole a los demandados la obligación que tienen de señalar casillero judicial y /o correo electrónico para notificaciones en esta ciudad de Pasaje, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso bajo prevenciones de Ley. Pasaje, a 28 de febrero del 2018. Abg. Daniela Ruiz Gallardo SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO

R. DEL E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN CANTON PASAJE DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO: CARLOS BERNABE BALLADARES FLORES, se le hace saber que en esta Unidad Judicial se ha iniciado el presente juicio EJECUTIVO (Cobro de letra de cambio) Nro. 07334-2017-00706, que se sigue en su contra, cuyo extracto dice: ACTOR: PAULA NICOLE ZHUÑO PALADINES. DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO CARLOS BERNABE BALLADARES FLORES. OBJETO: COBRO DE DINERO. TRAMITE: EJECUTIVO (COBRO DE LETRA DE CAMBIO). JUEZA DE LA CAUSA: DRA. MAGALI BORJA SOLANO. PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley, se la admite a trámite EJECUTIVO (COBRO DE LETRA DE CAMBIO) que le corresponde. Por cuanto la parte ahora manifiesta desconocer el actual domicilio de los demandados HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO: CARLOS BERNABE BALLADARES FLORES, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, por no existir ninguno en la ciudad de Pasaje, conforme lo determina el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. Se advierte a los demandados la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario serán considerados rebeldes. Pasaje, a 08 de Febrero de 2018. Abg. Armando Precilla Ramón SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON PASAJE

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE EL ORO CON SEDE EN EL CANTON EL GUABO EXTRACTO DE CITACION A: HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LUIS ALBERTO MOROCHO SUSCAL y PUBLICO EN GENERAL CAUSA No.: 07317-2018-00027 TRAMITE: JUICIO ORDINARIO (COBRO DE DINERO) CUANTIA: TREINTA y SIETE 00/100 MIL DOLARES ($ 37.000) ACTOR: EVINA CATALINA SUSCAL PALACIOS DEMANDADO: ANA ADELA ARMIJOS PRIETO (EN REPRESENTACION DE SUS HIJOS MENORES DE EDAD) y HEREDEROS DESCONOCIDOS OBJETO DE LA DEMANDA: A la Unidad Judicial Multicompetente Civil del Cantón El Guaba, comparece la señora EVINA CATALINA SUSCAL PALACIOS, con la finalidad que previo al trámite de ley, mediante sentencia se disponga el pago de la cantidad de VEINTE MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 20.000) constante en letra de cambio adjunta al proceso cuyo deudor es el extinto señor LUIS ALBERTO MOROCHO SUSCAL.- La señora jueza califica de clara y completa dicha demanda por 10 que se la acepta a trámite de ley y como la accionante EVINA CATALINA SUSCAL PALACIOS ha declarado bajo juramento la imposibilidad de determinar la individualidad o residencia de herederos desconocidos del señor Luis Alberto Morocho Suscal, habiendo efectuado y agotado todas las diligencias necesarias para tratar de ubicarlos de conformidad a lo establecido en el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos se dispone su citación por la prensa. Se advierte a los demandados, que una vez citados oficialmente, tiene la obligación de señalar casilla judicial para sus notificaciones, de dar contestación a la demanda dentro del término de treinta días con la observancia de los artículos 151 y 152 del Código Orgánico General de Procesos. El Guabo, 05 de febrero del 2018 Ab. Gissela Salazar Yánez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE EL ORO CON SEDE EN EL CANTON EL GUABO

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN MACHALA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN Se hace saber: A LA SEÑORA ROSA ELENA AGUILAR LOAYZA, que el Ab. ALBERTO ESTEBAN TORRES VALLEJO, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial de Civil con Sede en el Cantón Machala de El Oro, ha dictado la providencia cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: DR. ADRIAN TENORIO ALTAMIRANO, EN CALIDAD DE PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADA : ROSA ELENA AGUILAR LOAYZA JUEZ TITULAR DE LA CAUSA: AB. ALBERTO ESTEBAN TORRES VALLEJO. JUICIO ORDINARIO NRO.- 07333-2015-00514 VISTOS: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, la misma que se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite Ordinario Nro. 07333-2015-00514, que le corresponde y por cuanto la parte actora manifiesta bajo juramento que ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio y residencia de la señora ROSA ELENA AGUILAR LOAYZA, se ordena citar por la prensa a la referida, en uno de los diarios de la localidad, conforme lo determinado en el art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos. Particular que se hace conocer para los fines de Ley, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico para sus notificaciones en esta ciudad de Machala, bajo prevenciones de rebeldía.Machala, 10 de enero del 2018. Ab. Paola Terreros Andrade SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION DEMANDANTE: TENORIO ALTAMIRANO ADRIAN EDUARDO DR. PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADOS: DIEGO PATRICIO VEINTIMILLA GAONA OBJETO DE LA DEMANDA: EJECUTIVO TRAMITE: ESPECIAL 07333-2015-00704 JUEZ DE LA CAUSA: AB. JEFFERSON CORREA AGUILAR, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO. PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley la admite a trámite Juicio EJECUTIVO 07333-2015-00704 que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta bajo juramento desconocer el actual domicilio del demandado señor DIEGO PATRICIO VEINTIMILLA GAONA, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de la localidad, conforme lo determina el Arts. 56 parte segunda del Código Orgánico General de Procesos. Se advierte al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerado rebelde. Machala, 24 de Enero del 2018. Abg. Viviana Samaniego Gómez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION DEMANDANTE: TENORIO ALTAMIRANO ADRIAN EDUARDO DR. PROCURADOR JUDICIAL DEL BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADOS: CORONEL GOMEZ SANDRA NUVIA y SURIAGA BEDOYA DARWIN ANTONIO OBJETO DE LA DEMANDA: EJECUTIVO TRAMITE: EJECUTIVO 07333-2016-01305 JUEZ DE LA CAUSA: AB. JEFFERSON CORREA AGUILAR, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO. PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite Juicio EJECUTIVO Nro. 07333-2016-01305 que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta bajo juramento desconocer el actual domicilio de la demandada señora VERA GUERRERO ROSA JACQUELINE, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de la localidad, conforme lo determina el Arts. 56 parte segunda del Código Orgánico General de Procesos. Se advierte al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerado rebelde. Machala, 03 de Enero del 2018 Abg. Viviana Samaniego Gómez SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON MACHALA DE EL ORO

JUDICIALES JUZGADO DE COACTIVAS DE BANECUADOR B.P. AGENCIA ARENILLAS EXTRACTO DE CITACIÓN Arenillas, 08 de Febrero de 2018 Se hace saber a los señores: ZARATE SOTO ROBERT STALIN y VIVANCO NUÑEZ JULIO ALBERTO. Actor.- BanEcuador B.P, Agencia Arenillas. Demandados.-. ZARATE SOTO ROBERT STALIN, en calidad de deudor principal y VIVANCO NUÑEZ JULIO ALBERTO, en calidad de garante o deudor solidario. Trámite.- Juicio Coactivo N° 27 - 2017 Objeto.- COBRO DEL PAGARE No. 0240085321, por la cantidad de $ 5,000.00 (CINCO MIL, 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA), más los intereses y costas procesales. Se reconocerán los pagos parciales que legalmente se comprobaren. Cuantía.- Indeterminada Se le advierte la obligación que tiene de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta Ciudad de Arenillas para futuras notificaciones. Particular que pongo en su conocimiento para los fines de ley. Abg. Edgar Raúl García López SECRETARIO DE COACTIVAS DE BANECUADOR B.P. AGENCIA ARENILLAS

SECRETARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MACHALA SE CITA DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL NUMERAL 3RO LITERAL B) DEL ART. 107 DEL REGLAMENTO DE LA LORHUyA, SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DEL RIO MOTUCHE QUE CRUZA POR EL PREDIO DEL SOLICITANTE FABIAN DAVID PALADINES CORDOVA, DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS QUE VIERTEN DE POZO UBICADO EN PREDIOS DEL SOLICITANTE EN EL SITIO LA MARIA, PERTENECIENTE A LA PARROQUIA EL RETIRO, CANTÓN MACHALA, PROVINCIA DE EL ORO. EXTRACTO ACTOR: Fabián David Paladines Córdova. OBJETO DE LA PETICIÓN: autorización de aprovechamiento productivo de las aguas del río Motuche que cruza por su predio ubicado en el sitio La María, perteneciente a la parroquia El Retiro, cantón Machala, provincia de El Oro, el caudal de 10.0 l/s, para destinarlo al riego por aspersión de 33 hectáreas de cultivos de banano y la autorización de aprovechamiento productivo de las aguas subterráneas que vierten de pozo ubicado en la propiedad del solicitante (sitio La María), el caudal de 1.0 l/s, para industria (procesamiento de fruta de banano). Exp. Ad. Nro. DHJ-CACM-2017-1781-A.P. SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE JUBONES. CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO. Machala, 14 de diciembre de 2017.- Las 15h00. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Machala encargada mediante Memorando No SENAGUA STDHJ.15- 2017-0530-M, de fecha 24 de Julio del 2017, Acuerdo N° 2011-334 de fecha 05 de Septiembre de 2011 y a la Reforma y Nueva Codificación del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría del Agua constante en el Acuerdo N° 2014-910 de 17 de abril del 2014, Resolución No. 001-2015-DHJ, de fecha 19 de mayo de 2015.- En lo principal: Agréguese al expediente el escrito de aclaración presentado el señor Fabián David Paladines Córdova, documento con el cual ha dado cumplimento a lo ordenado en providencia de 30 de noviembre de 2017, las 16h55. Siendo obligatorio el despacho del procedimiento administrativo de conformidad a lo dispuesto en el No 1 de Art. 114 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. La solicitud presentada por el señor Fabián David Paladines Córdova, para obtener la autorización de aprovechamiento productivo de las aguas del río Motuche que cruza por su predio ubicado en el sitio La María, perteneciente a la parroquia El Retiro, cantón Machala, provincia de El Oro, el caudal de 10.0 l/s, para destinarlo al riego por aspersión de 33 hectáreas de cultivos de banano y la autorización de aprovechamiento productivo de las aguas subterráneas que vierten de pozo ubicado en la propiedad del solicitante (sitio La María), el caudal de 1.0 l/s, para industria (procesamiento de fruta de banano), se la califica de clara, y reúne los requisitos determinados en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Uso y Aprovechamiento del Agua, en tal virtud la petición se la acepta a trámite y en consecuencia se dispone: 1.Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera parroquial de la parroquia El Retiro, cantón Machala, por el plazo de diez días de conformidad a lo dispuesto en el numeral 3ro) literal a) del Art. 107 del Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia El Retiro, librándose despacho en forma, 2.- A los usuarios conocidos o no, presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el Art. 107 numeral 3ro, literal b) del Reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, en uno de los diarios de amplia circulación en la ciudad de Machala en tres fechas consecutivas; 3.- Cítese a la usuaria conocida señora Tania Paladines Córdova, con copia del escrito y providencia recaída en ella, en su domicilio ubicado en la ciudad de Machala (ciudadela Las Crucitas), diligencia que la realizará la actuaria del despacho, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el plazo de 10 días. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio de lo solicitado. 5.- Téngase en cuenta el correo electrónico dfpaladines@hotmail.com, karen_lopez_91@hotmail. com, señalados para notificaciones posteriores. 5.- Agréguese al expediente el escrito que se presenta y la documentación adjunta; 6.- Que actúe en calidad de Secretaria Ad-Titular la Ab. Carol García Tambo. Notifíquese. f) Ing. Teresa Oyola Sánchez. RESPONSABLE TECNICO DEL CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO MACHALA. (e ).- Lo certifico. Lo que comunico al público para los fines legales pertinentes la obligación que tienen de señalar casilla judicial y/o correo electrónico dentro del perímetro de nuestras oficinas en Machala dentro del plazo de diez días posteriores de la tercera y última publicación. Ab. Carol García Tambo SECRETARIA TITULAR

En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos Ofertas, etc...


Impreso 09 03 18  
Impreso 09 03 18  
Advertisement