Page 1


2

Actualidad

Por problemas de asignación de cupos

Siguen colas en dirección distrital de educación

Padres de familia concurrieron ayer a la dirección distrital de educación a solucionar los problemas relacionados con la asignación de cupos.

Ayer se reeditaron, en la dirección distrital de educación de Machala, las colas de padres de familia que concurrieron en busca de resolver los problemas relacionados con la asignación de cupos para sus hijos en los planteles. No constar en el sistema donde consta la nómina de los alumnos asignados a los diferentes establecimientos y la ubicación de los estudiantes, en centros lejos del domicilio familiar seguían siendo los reclamos más habituales. El número de concurrentes fue menor a los contabilizados el viernes de la pasada semana y este lunes. Según pudo constatar OPINIÓN, se habilitaron más mesas de información para receptar los inconvenientes y darles la solución oportuna, lo que contribuyó a agilizar el servicio.

Cabe recordar que es la primera vez que se implementa en las provincias del régimen Costa la nueva modalidad de ingreso al sistema público de educación, a través de un sistema informatizado. “Dijeron que no quedará ningún estudiante sin cupo, el problema es que no sabemos cuándo ni dónde nos lo darán”, comentó uno de los padres que esperaban pacientemente su turno de atención. “Esperemos que las autoridades educativas tomen nota y resuelvan las inconsistencias detectadas”, acotó. Entre tanto, como suele acontecer en este tipo de concentracionesde personas, vendedores ambulantes, sobre todo de comida, instalaron sus puestos en las inmediaciones de la jefatura, donde ofertaban sus productos a los visitantes.

Se incrementaron los puestos de atención a los padres.

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Prefecto electo Esteban Quirola, en misa de Acción de Gracias

El prefecto Electo de El Oro, Esteban Quirola Bustos, participará mañana jueves 08 de mayo de 2014, de una misa de Acción de Gracias desde las 19h30 en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en las calles Diez de Agosto y Décima Norte, en la parroquia Santa Elena, a pocos metros de la escuela “Dr. José Jaramillo Montoya”.

En la celebración de la Santa Eucaristía, Quirola Bustos se encomendará a Dios, a Jesucristo y a la Virgen Santísima, con el fin de obtener su bendición y guía para poder enrumbar a nuestra provincia hacia el progreso y desarrollo tras largos años de abandono.

a participar de este acto religioso, mañana jueves 08 de mayo, desde las 19h30.

Ec. Esteban Quirola Bustos, prefecto electo de El Oro, participará de una Misa de Acción de Gracias mañana jueves desde las 19h30, en la Iglesia Sagrado Corazón de Por ello, el prefecto electo Jesús, ubicado en las calles invitó a la ciudadanía en Diez de Agosto y Décima general, a que lo acompañen Norte.


Actualidad

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

3

Verifican si se aplica o no la Ley Minera el lunes

Comisión de asambleístas y viceministro a Zaruma U

Galo Borja Pérez, vicepresidente de la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario.

na evaluación integral de los resultados alcanzados con base en la nueva Ley de Minería en vigencia desde el 2013 en el afán de conseguir los alcances y objetivos esperados, realizarán el lunes próximo miembros de la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional y el viceministro de Minas, Dixon Briceño en un encuentro a

cumplirse en Zaruma, provincia de El Oro.

Galo Borja Pérez, vicepresidente de la Comisión dijo que en coordinación con el Viceministerio de Minas y los asambleístas de la provincia de El Oro Rocío Valarezo Ordóñez y Édgar Córdova, han programado una reunión de trabajo sobre los avances y aplicación de la Ley de Minería en El Oro, con el sector

Proponen nuevas reformas Antes de que se efectúe la socialización in-situ, en nuestra provincia, con la presencia de los legisladores orenses Galo Borja y Rocío Valarezo, en sus calidades de vicepresidente e integrante, respectivamente, de la Comisión especializada de Régimen Económico y Tributario, y de su Regulación y Control de la Asamblea Nacional; los directivos de la Cámara de Minería de Machala plantean reformas a la Ley de la materia. Juan Cando Pacheco, asesor jurídico del gremio, a nivel cantonal y nacional, expresa que en días pasados ya presentaron una ponencia por escrito, en el seno de la comisión, cuyo presidente es el economista Oswaldo Larriva. La intención es fundamentar jurídica-

mente ante los señores legisladores las posibles nuevas reformas que estamos planteando, o quizás, en una Ley de Fomento a la Minería Nacional. Las reformas 1.- En el Art. 28 de la Ley de Minería, se establece la libertad de prospección, que consiste en investigar libremente posibles depósitos de minerales, pero no existe el mecanismo, para que el investigador pueda tener el derecho preferente para obtener esa área, toda vez que, el Art. 29 de la Ley, solamente reconoce que se puede obtener una concesión mediante pública subasta; la sugerencia sería que en aplicación del derecho especial que le asiste a la minería, se permita solicitar una concesión de hasta 300 toneladas, liberada de la subasta pública. 2.- Que se corrija la colisión existente entre lo dispuesto en el Art.30 con el Art.125 de la Ley de Minería y que sea el Ministerio Sectorial, en base a la competencia de administración de los derechos mineros, quién autorice la transferencia de los derechos mineros. 3.- Que en base a lo dispuesto en el Art.46 de la Ley de Minería, se exceptúe a los concesionarios mineros que poseen instaladas plantas de beneficio y que desean procesar mineral de otros concesionarios, de la obligación de obtener otro derecho minero para poder realizar esta actividad, que solamente se obligue a informar a las autoridades de control.

Rocío Valarezo Ordóñez, Asambleísta de El Oro y Mauricio Pelay Guerrero, presidente de la Cámara de Minería de Machala.

4.- Que se permita la comercialización interna de los minerales sin el agregado del IVA, en consideración de que los pequeños, y mineros artesanales se encuentran en desventaja de quienes exportan directamente los minerales, en cuyo caso, no se graba el impuesto al valor agregado, además que permitiría recabar mayores ingresos tributarios para el Estado por concepto de regalías mineras, utilidades e impuesto a la renta.

minero de la provincia. Dirigentes del sector asistirán al encuentro a desarrollarse desde las 11:00 en la sede del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. Borja, en calidad de Vicepresidente de la Comisión es uno de los encargados de la organización de este evento, en el que aspira se expongan todas las inquietudes ante la autoridad nacional de la minería. “Nuestra aspiración apunta además a que salgan resultados que favorezcan a los mineros de la provincia”, dijo el parlamentario orense La reforma a la ley de minería, establece medidas sobre el cobro de impuestos por ingresos extraordinarios en el sector, regula los tipos de minería existentes y fija controles medioambientales a esta actividad. En la nueva ley figura el co-

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea y el viceministro Dixon Briceño evaluarán la aplicación de las reformas a la Ley de Minería vigentes.

bro del impuesto por ingresos extraordinarios tras el retorno de las inversiones y la regulación de la mediana minería, que es aquella que procese entre 300 y 1.000 toneladas diarias de mineral, con lo que se pretende atraer inversiones, según fuentes oficiales. También regula aspectos como la compra de oro a los mineros artesanales por parte del Banco Central; la capacitación de estos trabajadores y el papel de la Agencia de Regulación y Control Minero. Asimismo busca proteger el ambiente y la salud de los mineros y de los pobladores, al establecer la prohibición del uso del mercurio. Esta fue concebida además buscando

dinamice el sector minero, pues la categoría de mediana minería permitirá activar muchos proyectos. Entre los beneficios también constan el fortalecimiento de la minería artesanal “permitiéndoles (a quienes la ejerzan) que se conviertan en pequeños empresarios” y que no sea solamente una minería de subsistencia. Los recursos minerales del país ascienden a 217.600 millones de dólares, según datos de la Cámara Minera del país. Ecuador tiene reservas de cobre por importe de 167.200 millones de dólares, de oro por 22.500 millones y las de plata ascienden a 1.700 millones de dólares.


4

Actualidad

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

En la última semana se ha reportado un repunte

Machala y Arenillas concentran el 70% de los casos de dengue

A 256 asciende el número de casos de dengue reportados en El Oro desde inicios del año en curso hasta la semana epidemiológica 17. Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, Machala con 109 y Arenillas con 72, concentran el 42,6% y 28, 1, respectivamente, del total de los contabilizados en la provincia durante este período. A renglón seguido se ubican Pasaje con 30, Santa Rosa y El Guabo con 16 y Huaquillas con 13. Las tasas las encabeza Arenillas, con 20,5 por 10 mil habitantes, seguida de la capital orense con 4. Como hecho positivo, cabe destacar que la cifra, que está dentro de la línea de seguridad, es sensiblemente inferior a la del mismo período del pasado año, en el que se reportaron 604 casos. No obstante, es preciso ad-

vertir que en la semana 17 se ha reportado un repunte, dado que se diagnosticaron 55 casos, lo que ha motivado la preocupación de las autoridades sanitarias.

Para contrarrestar el hecho, se están arbitrando medidas y actividades que incluyen, entre otras, el refuerzo de la capacitación de los promotores sanitarios en el manejo del biolarvicida Bactivec; y de la participación de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos del vector. A los precedentes se suman la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la búsqueda activa de febriles, captando sobre todo los casos con signos de alarma, entre otras. La participación comunitaria se torna clave para prevenir la enfermedad, dado que -de acuerdo con una investigación entomológica - el 46% de los criaderos del vector

está en las llantas, tarrinas, botellas, etc. y el 38% en las cisternas y tanques mal tapados donde se almacena el agua. En una tapa de cola pueden incubarse hasta medio centenar de larvas. Por lo tanto, con estos antecedentes, la eliminación permanente de criaderos en el hogar es la medida más efec-

tiva para prevenir y frenar la incidencia de la dolencia. Asimismo, según pudo conocer OPINIÓN, el departamento de Epidemiología solicitará a la municipalidad de Machala que periódicamente se proceda a recoger los inservibles que no son recolectados de forma regular por los servicios de limpieza.

.......................................................................................................................................................................................................................

Presidente de Corte de Justicia

Verificarán implementación de oralidad en los procesos

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Joselito Romero Galarza, recorrerá en los próximos días cada una de las dependencias judiciales de El Oro con la finalidad de auscultar y verificar la implementación de la oralidad en los procesos.

Joselito Romero, presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

Romero manifestó que “por mandato del Art. 168.6 de la Constitución del Ecuador, la sustanciación de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concen-

tración, contradicción”.

Estas visitas permitirán conocer si los servidores judiciales de la Corte Provincial de El Oro cumplen y aplican la oralidad en los procesos, ya que su incumplimiento obstaculiza la labor jurisdiccional de jueces y juezas. La resolución No. 176, expedida el 7 de noviembre de 2013 por el Consejo de la Judicatura establece que en todos los juicios donde se aplique el sistema de oralidad, los actuarios y actuarias deben elaborar una acta resumen que contenga la información más relevante, por lo que no se deberá realizar una transcripción textual de lo expuesto en audiencia. “Al transcribir las audiencias muchos de los casos se toman horas, lo cual impide un des-

pacho más fluido de las demás causas. Con la grabación de la audiencia y la elaboración del acta resumen, se puede tardar pocos minutos, con lo cual se brinda un eficiente servicio judicial, con calidad y calidez”, explicó. Cumplidas las visitas, el presidente de la Corte finalmente presentará a la Dirección Provincial de Consejo de la Judicatura un informe de las novedades encontradas con el fin de que se adopten los correctivos del caso. “Los actuarios y actuarias deben irse familiarizando con las innovaciones tecnológicas a efectos de enfrentar con éxito la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal y del Código General del Proceso, que está en análisis en la Asamblea Nacional”, finalizó.

Feria ciudadana en Bajo Alto, hoy

El gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda, y su equipo de trabajo, técnicos y departamentos de planificación, jurídico, comunicación, entre otros se movilizan hoy miércoles hasta el balneario Bajo Alto, parroquia Tendales, cantón El Guabo, donde se atenderá a la población, cumpliendo con el cronograma de actividades y trabajando en territorio con todas las comunidades de El Oro.

El despacho estará atendiendo a partir de las 09.00 en el local del Cuerpo de Bomberos de la localidad; así como también la feria ciudadana que se instalará en la avenida principal, en tanto que el Consejo de jefes y tenientes políticos sesionará a la misma hora en la casa comunal. Así, el gobernador Pablo Granda atenderá cada uno de los requerimientos ciudadanos; en tanto que las instituciones del sector público estarán ofreciendo y explicando cada uno de los servicios que brindan a la población. De su parte, el jefe político (e) del cantón Machala, Paúl Alulema, presidirá la reunión de jefes y tenientes políticos de la provincia.

La feria ciudadana, así como el despacho itinerante y consejo de Jefes y Tenientes Políticos se trasladan en esta oportunidad hasta Bajo Alto, cantón El Guabo.


Fúnebres

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

DR. WELMER QUEZADA NEIRA Y FAMILIA Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señora

TERESA BRÍGIDA BERMÚDEZ SUÁREZ DE SORIA Expresamos nuestro profundo pesar y solidaridad a todos sus familiares, muy especialmente nos dirigimos a nuestro dilecto amigo Soc. Bolívar Bermúdez Suárez, hermano de la extinta, por tan lamentable pérdida. Guayaquil, 07 de Mayo de 2014

SINDICATO PROVINCIAL DE CHOFERES PROFESIONALES DE EL ORO Profundamente consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue señor, don:

MANUEL PASCUAL PIÑANCELA BRITO Quienes formamos parte de esta noble institución del volante de la provincia de El Oro, nos unimos al dolor que aflige a su distinguida familia, de manera especial a sus hijos, por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba. Machala, 07 de mayo de 2014 Jorge Granda Feijóo SECRETARIO GENERAL COMITÉ EJECUTIVO

COMISIÓN FISCALIZADORA

Centro de Atención al Ciudadano Machala Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

Teresa Brígida Bermúdez Suárez de Soria

Expresamos nuestros sentimiento de solidaridad a toda su respetable familia y de manera especial a nuestra compañera Ab. Alby Venus Bermúdez Chávez, sobrina de la dama extinta por tan irreparable pérdida. Machala, 07 de mayo del 2014 Compañeros: Abg. Carol García Tambo Ing. Beatriz Agila Ramos Srta. Rosa Murillo Reyes Sr. Byron Arcentales Loaiza Ing. Antonio Olaya Ramírez Ing. Javier Chica Celi Sr. Diego Rodas Vargas Sr. Carlos Guzmán Carrión Ing. Luis Tenezaca Aguilar Sr. Henry Jiménez Herdoíza

5


6

Actualidad

Tripleoro organiza “Ruta del Agua”

El objetivo trazado por la empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala, TripleOro CEM en liquidación para su programa “ruta del agua”, es claro: los principales de esta institución desean que la ciudadanía conozca el proceso de purificación que se da al agua, antes de que llegue a todos sus hogares, por esta razón realizará la segunda “ruta del agua” este viernes, en compañía de funcionarios y promotores sociales. Dicho recorrido inicia a las 08:00 am y su concentración son las oficinas de TripleOro CEM en Liquidación, en la cual los Técnicos de la empresa brindarán una capacitación a más de 130 funcionarios y promotores sociales que tienen contacto directo con la comunidad. La Lcda. Mariana Valarezo, coordinadora del Dpto. de Responsabilidad Social, manifestó sentirse muy contenta de que este programa se mantenga, para que así los delegados de cada institución conozcan el proceso y tratamiento que se da al líquido vital y puedan difundirlo. El primer punto a visitar será la captación en el Río Casacay donde TripleOro CEM en Liquidación realizó la obra de construcción del muro de Hormigón Armado, el cual sustituye al antiguo muro de escollera que en años anteriores en época de invierno y con la crecida del río Casacay, era destruido, lo que ocasionaba que los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo se queden hasta por 15 días sin agua. Tras este recorrido, se visitará la Planta Potabilizadora Regional “La Esperanza”; en ella se han efectuado trabajos de mejoramiento en su infraestructura civil y sistemas de dosificación de cloro, como la instalación de un generador de corriente. La Ing. Paola Batallas, jefa de Operaciones, será la encargada de explicar con detalles el funcionamiento de la Planta. Por su parte el Ing. Hugo Armijos Molina, administrador de la empresa, indicó que este segundo recorrido no es el último en realizarse. “Se tiene previsto implementar un plan visitas de estudiantes de escuelas, colegios y universidades, para que tengan conocimiento de todos los procesos que cumple el líquido vital antes de ser consumido en sus hogares”, dijo.

TELEDPRES S.A., Editora de Diario Opinión requiere

CONTADORA

- Con Título profesional de CPA, Ing. Comercial, Ingeniero en Contaduría Pública o afines. - Experiencia mínima 3 años en el manejo de Contabilidad de costos de producción. - Conocimientos actualizados en Tributación y aplicación de Niif. - Manejo de herramientas ofimáticas (Word, Excel, Outlook). - Edad entre 25 a 35 años. - Disponibilidad inmediata. Interesados presentar documentación en Av. 25 de Junio Km 1 1/2 vía a Pasaje, junto a Imveresa.

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Gobernador verificó atención a los usuarios en gasolinera

Luego que en el pasado Enlace Ciudadano, realizado en la ciudad de Machala, el presidente de la república, Rafael Correa, cuestionó la existencia de una larga cola de vehículos en la estación de servicio de PETROCOMERCIAL del cantón Arenillas, este martes el gobernador (e) Pablo Granda acudió hasta el lugar para conocer los motivos de las filas que se forman a diario.

El representante del Ejecutivo junto a la jefa política del cantón Arenillas, Guadalupe Jácome, se entrevistó con el administrador de la estación, René Rey.

atiende de 7 a 18h00, aunque el cupo de combustible se terminaría a las 15h00.

El gobernador, tras escuchar los planteamientos, aseguró que los mismos servirán para preparar un informe que será presentado al primer mandatario, y con ello se puedan tomar los correctivos del caso, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios del sector fronterizo de la provincia de El Oro.

El gobernador (e) Pablo Granda dialogó con el administrador de la Estación PETROCOMERCIAL del cantón Arenillas.

Dicho funcionario señaló que la falta de facturación electrónica sería una de las causas para la demora en el despacho del combustible; a lo que se sumaría que existiría una solo surtidor en donde se despacha gasolina súper y extra. Usuarios presentes en el lugar, aseguraron que el horario de atención sería otro elemento que incidiría en la presencia de las largas colas. Actualmente se

Existiría un solo dispensador de combustibles para gasolina súper y extra.

.......................................................................................................................................................................................................................

Este viernes a las 14h30

CNE-El Oro entregará credenciales en el Coliseo de Deportes Machala A las autoridades seccionales, electas el domingo 23 de febrero El Consejero Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidirá el acto oficial de entrega de credenciales a las autoridades seccionales, electas el 23 de febrero en la provincia de El Oro. La medida se llevará a efecto a las 14h30 de este viernes en el Coliseo de Deportes Machala. El evento de acreditación se lo realiza en cumplimiento de la obligación constitucional que el Consejo Nacional Electoral tiene de: organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los comicios electorales, proclamar los resultados y posesionar a los ganadores de las elecciones. Con este último acto se dará por concluido oficialmente el

proceso electoral de elecciones seccionales 2013; sin que esto afecte la competencia de las autoridades electorales para imponer las sanciones previstas en la ley. Un total de 670 credenciales serán entregadas por las autoridades electorales a las dignidades de: Prefecto, Viceprefecta, 14 alcaldes cantonales y 120 concejales urbanos, 44 concejales rurales y 490 miembros de las juntas parroquiales rurales, entre principales y suplentes. La organización del evento se encuentra bajo la responsabilidad de la Junta Provincial Electoral de El Oro, presidida por Amparo Garcés, en coordinación con la Delegación Provincial, para lo cual se ha

planificado la participación de autoridades civiles, militares, autoridades seccionales electas, representantes de organizaciones políticas y representantes de los medios de comunicación. Milton Paredes, Director del Consejo Nacional Electoral, delegación El Oro (CNEO) señaló que el organismo electoral tiene todo listo para el acto de entrega de credenciales; evento que es producto del trabajo, planificación y organización desplegado antes, durante y después de las elecciones del 23 de febrero del 2.014. Paredes destacó la inducción sobre procesos de participación que recibieron la semana anterior las autoridades

electas con el propósito que conozcan las herramientas que deben utilizar en el desempeño de sus funciones, considerando temas como: inclusión, interculturalidad, participación ciudadana, control social, rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública. Frente a ello, mencionó que “las autoridades que asumirán sus funciones el 15 de mayo ahora ya conocen que serán vigiladas por la ciudadanía; que la Constitución les exige la rendición de cuentas sobre el año fiscal, que deben transparentar la contratación de la obra pública y su presupuesto; así como garantizar que se cumplan los mecanismos de participación ciudadana durante su gestión”.


Actualidad

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

En el distrito Machala

Completan la entrega de textos y uniformes ción Escolar (SAE), Mauricio Aguilar.

Según pudo conocer OPINIÓN, en los restantes distritos en los que está distribuida la provincia, el proceso de distribución está a punto de culminar.

Mauricio Aguilar, analista distrital de la SAE.

La entrega de los libros de texto y uniformes gratuitos destinados a los escolares de los planteles fiscales ya se completó en el distrito educativo de Machala, informó ayer el analista distrital de la Subsecretaría de Administra-

Cabe recordar que el número de los beneficiarios de los uniformes asciende en El Oro a 36.496, de los cuales 24.192 corresponden a los de educación inicial y los restantes -12. 304- a los de educación general básica (EGB). Los kits - compuestos por cuatro prendas: dos camisetas, un calentador, un pantalón o una falda, en el caso de las niñas, supusieron una inversión superior a los 900 mil dólares.

En cuanto a los libros, los alumnos de primero a décimo de EGB reciben -al igual que los años precedentes- el kit de los manuales de las asignaturas básicas: matemáticas, lenguaje, entorno social, y ciencias naturales. A los de octavo, noveno y décimo de EGB y los de bachillerato se les entregan también manuales de inglés. El programa de alimentación escolar que el pasado año lectivo benefició en El Oro a 69.937 escolares no ha comenzado todavía.

El objetivo de las iniciativas es eliminar las barreras económicas que impiden el acceso a la educación, y aliviar la economía familiar de los sectores más vulnerables.

.............................................................................................................................................................

40 millones de americanos serán vacunados, esa campaña arranca en Ecuador Tulcán, (Andes) - Tufiño, frontera andina con Colombia, fue sede para la inauguración de la Semana de Vacunación de las Américas, campaña cuya meta es vacunar a 40 millones de personas de 35 estados del continente. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestra ciudadanía y sobre todo a los grupos más vulnerables”, dijo Marco Ortega, director provincial de Salud del Carchi en su discurso de bienvenida. La cruzada se acordó en la cuadragésima cuarta reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada en septiembre de 2003. Cada año treinta y cinco estados americanos, desde Canadá hasta el Cono Sur, participan conjuntamente de este proyecto. Este año, el objetivo general es contribuir a la disminución del número de muertes y complicaciones por Influenza A (H1N1) en grupos en riesgo. “Nosotros trabajamos en actividades integrales de salud, y eso es importante porque las fronteras ya no llegan a

ser una barrera, sino se han convertido en una canal de comunicación e integración, y en este caso para trabajar por la salud de las personas”, señaló María del Carmen Grijalva, Técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública.

de Salud del Carchi.

Hasta el 16 de mayo a escala nacional se espera vacunar a 1 millón 168 mil personas de los grupos que tienen riesgo de contraer influenza; esto es niños de 6 meses a 4 años, adultos mayores de 65 años en adelante, personal de salud y enfermos crónicos, así se fortalecerá las coberturas de vacunación regular, según informó la Dirección Provincial

Este año la campaña cumple doce años y su eslogan regional es “Vacunación: tu mejor jugada”, en referencia al mundial de fútbol de Brasil, para animar a la gente de las Américas a protegerse a sí mismos y a la región contra la importación de poliomielitis, sarampión y enfermedades que puedan evitarse mediante la vacunación.

Luz Marina Tumbaquí, coordinadora del PAI en Nariño, instó a la población a que acudan a los centros de salud para “cumplir con el esquema de vacunación y así disminuir las enfermedades que se previenen con las vacunas”.

7

Candidato colombiano acuña término Revolución Ciudadana en su campaña

Quito, (Andes) – Enrique Peñalosa, candidato a la presidencia de Colombia por la Alianza Verde, ha acuñado el término Revolución Ciudadana que supone una alianza con la gente para combatir las prácticas corruptas. “Es el momento de decidir si seguimos como vamos o si vamos a cambiar. Somos una revolución ciudadana para derrotar la politiquería tradicional”, dijo Peñalosa en la presentación de su programa de gobierno en Bogotá.

rrupción en alianza con la ciudadanía”, “cambiar el modelo de desarrollo económico y social” en aras de la igualdad, “hacer la paz con todos los colombianos” y sin política, y “mejorar la seguridad ciudadana y despolitizar la justicia”.

Aunque el término coincide con el nombre del proyecto político del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el candidato centro izquierdista colombiano no ha puntualizado En declaraciones a la resi existen coincidencias en vista Semana, Peñalosa, quien realiza campaña ambos programas. en bicicleta y entrega voEl mandatario ecuatoriano lantes promocionando su ha definido la revolución candidatura, dijo que el ciudadana al proceso po- país necesita con urgencia lítico que cambia la rela- derrotar las maquinarias ción de poder en función de la política tradicional. de las grandes mayorías “Esta es una revolución y que apunta a crear una ciudadana contra la mersociedad del buen vivir, la melada y la politiquería”, relación armónica entre el sostuvo. bienestar colectivo y el dePeñalosa oscila entre el sesarrollo individual. gundo y el tercer puesto en En tanto, el candidato co- las encuestas para las eleclombiano de la Alianza ciones del próximo 25 de Verde ha presentado un mayo, con posibilidades conjunto de cuatro metas de ir a una segunda ronda que hablan de “derrotar el 15 de junio en vista de la politiquería y la co- que ninguno de los cinco

candidatos tiene la intención de voto suficiente para alcanzar la mitad más uno de los sufragios requeridos. En las pasadas elecciones presidenciales francesas, el candidato Jean Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, abanderó también la idea de una revolución ciudadana. Así conceptualizó a la política estatal basada en el bienestar de las personas, sobre el capital. Melenchon sí reconoció que se basó en el proyecto político ecuatoriano. “La revolución ciudadana es un proyecto federador (integrador) porque incluye la idea del poder ciudadano. Esa palabra permitió hacer converger tradiciones revolucionarias muy distintas. Pues bien, esa idea la tomé de Ecuador”, manifestó en una entrevista el candidato al diario argentino.

...........................................................................................................................................

Buscan dar actividad a riego de la represa de Tahuín

Funcionarios de la Secretaría del Agua, Ministerio del Ambiente (MAE), Instituto Nacional de Preinversión (INP); e INNASA, que es la consultora encargada de realizar los estudios de optimización del Multipropósito Tahuín, asistieron a la Audiencia Pública dentro del proceso de participación social para obtener la respectiva licencia ambiental para el mencionado proyecto, el lunes anterior, en el municipio de Arenillas. “Una vez que se cumpla con todos los requisitos necesarios para la optimización del proyecto, este per-

mitirá ampliar el sistema de riego y aumentar el área del mismo de 5.000 a 8.000 Has., aprovechamiento de agua potable, posible generación eléctrica; y, plan de manejo de la cuenca del río Arenillas” indicó Fabricio Jara, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

Entre los asistentes estuvieron los usuarios del Sistema de Riego Tahuín, habitantes del cantón Arenillas, agricultores del sector, entre otros; quienes, expusieron sus comentarios y dudas al final de la explicación técnica que realizaron técnicos de la Secretaría del Agua y de INASSA.


8 Publicidad

Machala, miĂŠrcoles 7 de mayo de 2014


Actualidad

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Se recordarán 119 años de la Batalla de las Carretas

¡Preparan desfile para el 9 de Mayo!

Alcalde de Machala, Carlos Falquez, no presidirá ceremonia, por motivos de salud

Rememorar la gesta histórica del 9 de Mayo de 1895, frente a los 119 años de la Batalla de las Carretas; es el principal objetivo del desfile cívico, que alista para este viernes la Municipalidad de Machala. Adicionalmente el cabildo, tras esta medida, llevará a cabo una sesión solemne. Memoria La Batalla de las Carretas o de las Pampas de Pilo es una de las jornadas gloriosas de nuestra historia que marcaron al Liberalismo Ecuatoriano, un 9 de mayo de 1895. Este hecho se constituyó como la revuelta más importante para el triunfo definitivo del general Eloy Alfaro

Delgado como Jefe Supremo de la República, en la transformación política del 5 de Junio de ese mismo año, que puso fin a la tiranía imperante en ese tiempo por parte de los conservadores. Este hecho se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que a nivel nacional lideró Alfaro. En Machala, el principal protagonista fue el general

Manuel Serrano Renda. Ceremonia La sesión solemne se desarrollará a las 10h00 en el Salón de la ciudad y allí se entregarán acuerdos a los mejores empleados y trabajadores municipales; así como aquellos que han cumplido 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido. Pero ante todo, se recordarán 119 años de la Batalla de las Carretas. S5R

9

Tren transamazónico quedó en un proyecto

La intención de las autoridades de unir a la Amazonía Sur con la Costa Sur era transportar la carga, sobre todo el cobre del proyecto Mirador. El tren eléctrico transamazónico uniría a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, incluso a la ciudad de Piura, en Perú. El proyecto que al principio tuvo toda la viabilidad del Gobierno no se ha logrado cristalizar. Este medio de transporte llevaría la carga que genera la región sur para que salga directamente desde Puerto Bolívar. En abril de 2012, se anunció que el proyecto del Tren Transamazónico para la Región Sur del Ecuador sería una realidad. Al menos así lo afirmó el viceministro de Gestión de Transporte, David Mejía, al reunirse en la capital orense con autoridades locales. El funcionario dijo en ese

entonces que este megaproyecto, es una obra de trascendencia histórica para el país. Agregó que el tren eléctrico sería una alternativa logística de apoyo a la futura explotación, además que a futuro iba a promover el desarrollo turístico y la movilización de pasajeros en esta región. Sostuvo que el proyecto contó con el compromiso de participación del Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad que trabaja con los sectores estratégicos, para financiar los estudios del proyecto.

La Comisión Técnica estuvo formada por funcionarios del Ministerio de Transporte, Gobierno Provincial de Loja, Gobierno Provincial de El Oro, Gobierno Provincial de Zamora y las gobernaciones de las tres provincias. El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, ha señalado que la propuesta del Tren Eléctrico, serviría para desarrollar la Región Sur; saliendo desde Puerto Bolívar hacia Loja y Zamora, pasando por Perú y Brasil, hasta llegar al océano Atlántico por el río Amazonas. S5R


10

Opinión

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Año 22 Edición No. 8202 Machala - El Oro - Ecuador

El maestro tiene un rol clave, recordémoslo

Transición de Autoridades

ridades de n apenas conocieron las nuevas auto En realidad los ajetreos se iniciaro ir Alcalasum para n en las urnas. La transició elección popular, que habían ganado está lista. días, Concejalías y la Prefectura, casi

ridades rán desde el 14 de mayo nuevas auto Los 14 cantones de la provincia tend ales enci cred s municipales. Ese día reciben las que retomarán las administracione l. oficialmente del Consejo Electora comisioldesas, pero también las respectivas Se nombrarán vicealcaldes o vicealca Recreay tura Cul s, lica púb , vialidad y Obras nes que tienen que ver con finanzas ción, Deportes. cejales que ldes nuevos, a dialogar con los con Para esto ya se adelantaron los alca mísima semis la en resolver desde el inicio en tomarán posesión, puesto que deb os y mayorías, todo. sión inaugural, a través de consens nuevas aunes eligieron a través del voto a las quie s Esta transición es la que todo cantón. cada de lo rrol desa del el nuevo rumbo toridades, esperan finalice mirando r. hace ra espe les que ura ruct s de infraest Hay apremiantes necesidades de obra

E

Por: Patricio Rincón Z.

n el marco de las debilidades que han caracterizado los sistemas educativos de América Latina, en la última década han sido amplios los estudios, análisis, reflexiones, teorías, acerca de los importantes desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI. Se plantea que en éste entramado, el docente desempeña un rol clave para el logro de las aspiraciones de una educación de calidad, que responda a las necesidades de una nueva generación que enfrenta la rápida difusión de la información, del conocimiento, la globalización del mercado, la economía y las nuevas tecnologías. En los albores del siglo XXI, además de buscar respuestas en el campo educativo a los problemas de orden estructurales, económicos, políticos, culturales, existe una nueva cosmovisión de la figura del maestro o maestra; la reflexión se sitúa en el perfil y competencias que deben ser las características del docente en nuevo milenio.

GRÁFICA DEL DÍA

Diferentes trabajos subrayan elementos como los valores humanos, ética, amplio manejo de las herramientas cognitivas y metodológicas, la creatividad, capacidad para el trabajo en equipo y manejo de las diferencias, pero sobre todo su capacidad para preparar a sus estudiantes para que puedan enfrentar los desafíos de este siglo. El maestro debe de estar consciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus

Reglas para crecer

Ser positivo, no cuesta mucho. Inténtalo

Intentar ser optimista no significa ignorar los aspectos desagradables de la vida sino centrarse en lo positivo tanto como sea posible, señalan los especialistas, que añaden que esta práctica se vuelve más fácil con el tiempo. Para fomentar el optimismo plantean hay que tomar en cuenta varias reglas. Escribir sobre un futuro en positivo: visualizar objetivos y sueños que se hacen realidad. Para ello se puede escribir sobre este futuro en vez de sólo imaginarlo; buscar tiempo para añadir los

detalles a esta visión positiva; visualizar resultados positivos en situaciones particulares en las que se presenta algún reto.

- Buscar el aspecto positivo: a través de preguntas del tipo: ¿Cómo puedo crecer a partir de esta situación?, ¿Son mis relaciones personales más fuertes ahora?, ¿He desarrollado nuevas habilidades?, ¿Me siento orgulloso sobre la forma en la que llevé la situación? Ser agradecido. Ser conscientes y apreciar lo

positivo presente en la vida individual aumenta el bienestar emocional y el estado de ánimo. - Escribir una carta: el investigador Martin Seligman pidió a individuos que escribieran una carta agradeciendo a alguien que había sido especialmente amable con ellos y después que la entregaran en persona. Quienes escribieron la carta disfrutaron de claros efectos positivos incluso un mes más tarde. - Mantener un diario: escribir algo largo o pequeño que ayude a recordar logros importantes, mo-

alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno. El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad. Davini (1997) indica que el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. A mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos. Freire (1993) dice que el maestro no debe dejar a un lado lo que el estudiante trae consigo de su comprensión del mundo; su manera de hablar, su manera de contar, calcular, sus saberes en torno a su mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la muerte, el sexo, los conjuros, el ambiente y la tecnología. Por tanto el maestro debe concebir el salón de clases como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender. El futuro no solo del estudiante está en las manos del maestro, de él depende el desarrollo social.

Por Mariano Godoy

mentos emocionantes o grandes relaciones personales. - Disfrutar de los momentos especiales: hay que emplear las vías necesarias para profundizar en los aspectos más agradables de la vida.

Para ser cada vez más positivo hay que evitar aquello que deprime el ánimo y con la práctica resultará más fácil resistirse a los pensamientos de preocupación. Los especialistas sugieren:

- Compartir las buenas noticias: los estudios sobre las reacciones de las personas ante situaciones positivas sugieren que aquellos que cuentan a un amigo algún acontecimiento feliz lo disfrutan incluso más. Evitar ser negativo.

-No habitar en el pesimismo: centrarse en lo negativo no sólo es desagradable sino que puede deteriorar el rendimiento en las tareas que se emprenden. Para evitar las obsesiones es bueno: tomar perspectiva sobre la importancia del tema y la energía

que le dedicamos; posponer la preocupación para cuando el estado de ánimo mejore; buscar soluciones concretas al problema; involucrarse en otra tarea agradable con la que ocupar la mente. - Cambia el monólogo interior insano: los pensamientos negativos se suelen ir acumulando durante largo tiempo. Las investigaciones demuestran que es posible aprender a cambiar estos pensamientos y que, con el tiempo, incluso cambiar la configuración cerebral.


Opinión

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

El Código Laboral, una propuesta que busca consensos Antonio Rincón La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, anunció ha señalado que el nuevo Código Laboral se trabajará en la Asamblea sobre la base de un diálogo y consensos a nivel nacional.

Trabajo y los Tribunales de Conciliación y Arbitraje. - La constitución de sindicatos por rama de actividad.

Como se recordará, Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales entregó la propuesta de Código oficial la semana pasada, que se unirá a otras 18 propuestas presentadas por diversos asambleístas y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

- La mensualización de los décimos tercer y cuartos sueldos. En este punto, en el artículo 49 del proyecto, se señala que solo al trabajador del sector privado, realizando una solicitud expresa y por escrito, el empleador le pagará el valor total de la bonificación adicional (como se los denominará a los décimos) antes del 25 de diciembre de cada año.

El documento, Código Laboral tiene 528 artículos, 12 disposiciones generales, 5 disposiciones transitorias, 10 disposiciones reformatorias, 4 disposiciones derogatorias y 1 disposición final. Parte del contenido: - Define cuáles son los tipos de trabajo: Autónomo, no remunerado del hogar, voluntariado, cooperativo, comunitario, de ayuda familiar, trabajo sexual y subordinado. - Pago de utilidades, en donde se incluye la figura de pago con acciones con valor comercial. - Se definen los días de descanso obligatorio: Donde queda sentado los días que los trabajadores descansarán además de los sábados y domingos y con fechas determinadas. - Bonificación por terminación de contrato y fondo global de jubilación patronal: Se establece una tabla que servirá de base para el pago de las bonificaciones independientemente de las indemnizaciones. - Procedimientos para convocar a las huelgas. - La creación de los centros de mediación laborales, que serán lugares especializados para conocer y resolver conflictos de trabajo. - La creación de los Juzgados de

- Más atribuciones para los inspectores de trabajo y las direcciones Zonales de Trabajo.

Además de los temas: beneficios laborales para trabajadores o trabajadoras sexuales, mantenimiento de comedores, servicio médico y trabajo social para los trabajadores, bonificación por terminación de contrato y fondo global de jubilación patronal y sindicato por rama de actividad son los cinco temas que el Ejecutivo los deja en suspenso en la propuesta borrador de Código de Relaciones Laborales para que sea la Asamblea la que defina su redacción, luego de la socialización y negociación con sectores involucrados. El debate que se inició, pretende que todos los sectores de los trabajadores y de los empresarios del país, puedan debatir el documento, pero también los funcionarios públicos y privados. El primer tema que se ha observado prolifera hoy, es el de la mensualización de los décimos: unos en contra otros a favor. Pero hasta el mes de septiembre la Asamblea Nacional deberá contar con los criterios consensuados a fin de aprobar el proyecto, transformarlo en Ley y finalmente el presidente ponga el ejecútese.

11

Las Fuerzas Armadas de Noruega usan las gafas de realidad virtual Oculus Rift para conducir tanques. Las Fuerzas Armadas noruegas han creado un sistema que une las gafas en sí con cámaras colgadas en el tanque y un ordenador. El sistema crea un panorama de 360 grados que permite al conductor del tanque ver el entorno alrededor del vehículo sin obstáculo alguno, como si la máquina fuera transparente. Existe también la posibilidad de añadir información complementaria a la pantalla que ve el conductor, como el mapa de la zona o los datos sobre los sistemas del vehículo. El sistema, que por el momento es ex-

perimental, tiene sus puntos débiles, como la baja resolución de las imágenes, algo que sus creadores esperan mejorar. Sin embargo, tiene sus ventajas: el sistema cuesta tan solo 2.000 dólares, mientras los sistemas convencionales de cámaras cuestan unas 50 veces más.

Una galaxia fósil puede revelar los secretos del universo temprano traña y orbita alrededor de la Vía Láctea.

Desde que Segue 1 fue descubierta en 2006 poco o nada se sabía de esta galaxia. Ahora, un análisis químico revela que se trata de un fósil que no produce estrellas, un fenómeno tan excepcional que podría dar una nueva visión del universo temprano. Segue 1 es una galaxia enana con un bajo nivel de luminosidad, de hecho es la menos brillante detectada por los astrónomos hasta la actualidad. Está compuesta casi enteramente de materia oscura, no contiene más de un millar de estrellas, tiene una composición química muy ex-

Así, con el objetivo de comprender las primeras etapas de la formación de las galaxias con la teoría del Big Bang en la mano, un grupo de investigadores de la Universidad de California y de los institutos tecnológicos de Massachussetts y Carnegie, EE.UU., estudió la composición química de las estrellas de esta galaxia. La revista ‘Astrophysical Journal’ ha publicado este nuevo estudio donde los astrónomos detallan la composición única de Segue 1. En concreto, el estudio determinó que se trata de una galaxia fósil que data de los tiempos del universo temprano. “Nuestro trabajo sugiere que Segue 1 es la galaxia conocida que menos ha evolucionado químicamente”, explicó Josh Simon, uno de los investigadores.

Boeing enseña las comodidades de su ‘avión’ espacial, que estará listo en 2017 En un intento por cortar la dependencia de Rusia en el lanzamiento de astronautas, la NASA viene financiando el desarrollo de una nueva generación de naves espaciales, como este prototipo de transporte espacial que acaba de presentar Boeing. La empresa estadounidense de aeronáutica y defensa Boeing, que participa en el programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital de la NASA, ha presentado un nuevo concepto de una cápsula que, según informa, podría comenzar a transportar astronautas al espacio en 2017. Esta noción futurista de vuelo espacial tripulado de Boeing ha sido denominada Crew Space Transportation (CST-100). Boeing y su socio Bigelow Aerospace de-

stacan la comodidad como una de las cualidades del interior de la cápsula que están desarrollando para la NASA, mientras que Bigelow presentó un modelo de la BA 330 inflable, un hábitat espacial donde los astronautas podrían vivir. “Estamos entrando en un verdadero mercado de comercio espacial y tenemos que tener en cuenta a nuestros clientes potenciales, más allá de la NASA”, dijo Chris Ferguson.


12

Comunidad Junta Cívica Popular del sur de Machala busca mejoras

En días pasados quedó establecida la nueva directiva de la Junta Cívica Popular de los barrios del sur de Machala la misma que está presidida por el Lcdo. Angel Espinoza, organismo que se ha propuesto impulsar una serie de actividades en beneficio de los moradores.

La pregunta del día ¿Qué hacer para incentivar el fomento a la lectura? Se ha dado a conocer que en nuestro país la mayoría de la población no practica la lectura, siendo uno donde menos se incentiva con la misma. Conozcamos el criterio de varios ciudadanos que opinaron al respecto:

Voces

Respuestas:

Prof. Maritza Córdova. “Técnicas” “Considero que hay varias técnicas para despertar en el alumnado el interés por la lectura y las mismas me han dado buenos resultados. Hay que organizar eventos a fin que los niños tengan la oportunidad de expresarse y conocer nuevas palabras”. Lcdo. Luis A. Cevallos. “Evitar el facilismo” “Creo que los maestros debemos hacer hincapié para facilitar el facilismo en lo que tiene que ver a las consultas y tareas escolares. El estudiante tiene que utilizar resúmenes de lo obtenido a través del internet. Ahora se dedican solo a copiar y esto está mal”. Ing. Viterbo Romero. “Fundamental” “La tarea debe empezar por las aulas con el propósito de que las nuevas generaciones enriquezcan sus conocimientos a través de la lectura. En las escuelas y colegios deben organizar concursos internos y promover el libro leído. Creo que la tarea es de todos”. Prof. Julio Morocho. “Incentivo” “Creo que el trabajo debe empezar desde las aulas a fin de incentivar a la población a la lectura. Hay que promocionar eventos con la finalidad de que los niños y jóvenes se interesen por el tema. La labor es muy compleja”.

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Taxistas siguen sin usar los taxímetros Pese al llamado y advertencia de las autoridades de tránsito, los taxistas se aferran a no utilizar el taxímetro, indicando que su uso les ocasiona pérdidas económicas. Es necesario que se redoble el control a fin de que los hombres del volante acaten la medida establecida.

Magisterio lamenta deceso de maestra Los miembros del magisterio de Puerto Bolívar lamentan el deceso de la Dra. Betty Gómez, quien tuvo una destacada labor en filas del anotado gremio. Fue activa militante del MPD. y del Frente Popular. Desempeñó las funciones de maestra y directora de la esc. “Sara S. de Maridueña”. Un vacío difícil de llenar. Paz en su tumba.

Barrio “9 de Mayo”

Moradores se aprestan a celebrar CIXX aniversario

Con una serie de actividades los moradores del tradicional y querido barrio “9 de Mayo” se aprestan a celebrar el CIXX aniversario de existencia, en medio del regocijo de los habitantes del sector, se dio a conocer a OPINION. Programa Los miembros del comité de fiestas integrado por el Lcdo. Luis Zambrano (presidente), Alberto Pinto (vicepresidente) y Patricio Solano (secretario) han establecido el programa general de festejos, en que se incluyen los siguientes números : Viernes 9 06h00 : Salvas y dianas. 09h00 : Desfile cívico- militar. 15h00: Cuadrangular de indor fútbol. 20h00 : Tradicional verbena. 21h00 : Juegos pirotécnicos. 21h30 : Proclamación de la madre símbolo. 22h00 : Serenata a las madrecitas.

Desfile En coordinación con el mu-

Los habitantes del populoso y querido barrio “9 de Mayo” se aprestan a celebrar sus 119 años de existencia para lo cual se ha establecido el programa general de festejos.

nicipio de Machala se llevará a cabo el desfile encabezado por la banda de música de la Brigada El Oro. La partida será desde el edificio del ayuntamiento y el recorrido a lo largo de la calle 9 de Mayo. En este lugar se colocará la ofrenda floral y la conferencia

alusiva a la fecha. Proclamación En el transcurso del acto se procederá a la proclamación de la reina, Daniela Nicol Maldonado Valarezo y de la virreina, Cristina Lisset Rodríguez Lucas.

Tradicional sector Para los machaleños este lugar representa mucha importancia. El mismo comprende 8 manzanas. Desde la Junín hasta la Ayacucho y desde la Bolívar hasta la Manuel Estomba.

Foto denuncia

Insalubridad en varios tramos de calle Pasaje Varios tramos de la calle Pasaje presentan una serie de problemas con la presencia de huecos y baches. A ello se suma la insalubridad existente en la anotada arteria, lo que origina una pobre imagen para propios extraños. La toma corresponde a pocos metros de empatar con la Guayas.


Provincia

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

En U.E. “Dr. José Ochoa León”

Pasaje

Inauguran año lectivo y entregaron libros

(Serafín C.).- La Unidad Educativa “Dr. José Ochoa León”, el lunes inauguró el año lectivo 2014-2015, en el marco del comienzo de clases en toda la costa ecuatoriana, una mañana de júbilo, en la que los estudiantes regresaron a clases luego de un período largo de vacaciones. En el acto estuvo presente el Ing. Yandri Vilela, director Distrito-Pasaje, Chilla-Guabo; Dra. Mayi Quezada Solano, rectora del plantel; vicerrectoras encargadas: Lic. Rosa María Minuche Gálvez y Lic. Mercedes Murillo Ayala; miembros del concejo ejecutivo, personal docente, padres de familia y estudiantes que recibieron varias instrucciones de obligaciones estudiantiles Al inaugurar el año lectivo, la Dra. Mayi Quezada Solano, dijo “¡Salve templo de Ciencia y Trabajo, salve fuente de magnos ideales! Eso eres tú glorioso Dr. José Ochoa León, permitirme en nombre

de todos quienes hacemos la U.E. Dr. José Ochoa León”, el día de hoy dejar inaugurado el presente año lectivo, desde ya auguramos tanto a los señores estudiantes como los docentes y personal administrativo de servicio sea como siempre un año más de esfuerzo, perseverancia, constancia y lo que más nos interesa de profundo aprendizaje para que ustedes señores estudiantes sean los portadores de esa gloriosa imagen que tiene la ciudadanía respecto al Ochoa León, dejo inaugurado el año escolar”. Mientras el Ing. Yandri Vilela, parte de su intervención subrayó “un cariñoso saludo a los estudiantes y este año lectivo sea de los mejores éxitos. Ustedes son los más importantes de esta institución y por consiguiente deben tener responsabilidad, respeto y amor por lo que hacen. Aprovechen a lo máximo este tiempo de formación ya que el conocimiento lo permitirá ser independiente y tener un mejor nivel de vida

para ustedes, para sus familiares y país donde vivimos”. Luego fue la intervención del Tlgo. Marcelo González Maldonado, inspector general del plantel encargado, donde dio varias instrucciones de las obligaciones para los señores y señoritas estudiantes.

ENTREGA DE LIBROS Posteriormente, luego de la inauguración del año lectivo se procedió a la entrega de textos para los estudiantes del básico las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias. Mientras para el diversificado, se entregaban libros de Inglés, Lenguaje, Literatura, Física, Química y Biología. La entrega estuvo a cargo de la Lcda. Mercedes Murillo con la presencia de la Dra. Mayi Quezada Solano, el mismo que se realizó previo a un registro y número de cédula del estudiante que recibe. Hay libros para 2.300 estudiantes que constan en el sistema, se dijo.

El Guabo

Florgriselda Cedillo es la Madre Símbolo 2014 (RMB) Durante la realización del bingo popular, organizado por el Gobierno Municipal de El Guabo, el domingo 4 de mayo del año en curso, con la presencia de cientos de personas que colmaron la intersección de la Avenida del Ejército y la calle Sucre, en la parte externa del CCM “Las Mercedes”, se procedió a la también tradicional elección de la Madre Símbolo, certamen donde participaron varias madres, especialmente de los estratos populares del cantón, que se hicieron presentes para recibir el homenaje con ocasión del Día Universal de la Madre. Cinco madres subieron al escenario para participar de la designación en el presente año: Clara Hidalgo Zambrano (Barbones), Julia Rodríguez Peláez (Río Bonito), María Lucrecia Andrade (El Guabo), Zoila Rosa Armijos (La Iberia) y Tomasa Cedillo Jordán (Tendales). Luego del sorteo realizado ante el público asistente, la designación fue para la última de las nombradas. Designada La señora Tomasa Florgri-

Estudiantes curso por curso recibían los libros, por parte de las autoridades del plantel.

Los nuevos miembros del concejo ejecutivo de la U.E. “Dr. José Ochoa León” 2014-2016, que fueron posesionados recientemente.

13

selda Cedillo Jordán, de 68 años de edad, es madre de 9 hijos, abuela de 18 nietos y bisabuela de 2 bisnietos.

Ella es originaria de la parroquia Tendales. Recibió la banda consagratoria de manos del alcalde de El Guabo, John Franco Aguilar, accediendo además a los premios que estuvieron destinados para la feliz ganadora del título 2014.

De parte de la organización se dejó demostrado el agradecimiento para el comercio mayorista y minorista local, que con diferentes tipos de obsequios se hizo presente para apoyar la realización del bingo y el homenaje a las madres, citándose por ejemplo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa Rosa”, la Agencia del Banco de Machala, Comercial “Salinas”, Comercial “Arcos” y Mecánica “Verdy”, entre otros, por sus importantes donativos.

El alcalde de El Guabo, Ing. John Franco Aguilar, impuso la banda consagratoria a la elegida Madre Símbolo 2014 del cantón El Guabo Florgriselda Cedillo Morán, dignidad que representa la virtud, honestidad, sacrificio y nobleza de las madres guabeñas, del país y del mundo.

Santa Rosa

Jornadas Médicas de Gastroenterología

Más de cien socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., se beneficiaron de las Jornadas Médicas especialidad Gastroenterología, en las que se realizaron ecografías para detectar el hígado graso, efectuadas los días martes 08 y miércoles 09 del presente mes en el consultorio médico de la matriz de la institución ubicada en la ciudad de Santa Rosa. La Sra. María Beltrán socia activa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, recibió la atención médica y agradeció a la institución indicando que: “se preocupan no solamente por

mantener nuestros ahorritos seguros, sino también por nuestra salud”.

El programa de salud preventiva: “Jornadas Médicas COOPACS”, lo tenemos desde hace varios años y consiste en llevar un equipo médico y medicina a las ciudades donde la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa tiene asociados: Santa Rosa, Machala, El Guabo, Pasaje, Arenillas, Huaquillas, Piñas y Zaruma en la provincia de El Oro; Naranjal y Milagro en la provincia del Guayas; Camilo Ponce Enríquez en la pro-

vincia del Azuay y próximamente en Puyango-Alamor, Provincia de Loja, indicó el Econ. Patricio Quevedo Ruiz, Presidente del Consejo Administrativo de la COOPACS. Para el mes de noviembre se tiene previsto realizar jornadas médicas en las ciudades de Arenillas, Piñas y Naranjal de acuerdo a la planificación del programa. Nuestro objetivo en el área de la salud es llegar con atención médica preventiva a los más de 65.0000 asociados y sus familiares, finalizó el Econ. Manuel Solano D. Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa.


14

Provincia

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Pasaje

Alianza obrera homenajeará a las Madres (E. R.) El próximo sábado 10 de mayo mediante programación nocturna, alianza obrera pasajeña - AOP - organizará un homenaje especial a las madres asociadas, para lo cual el directorio tiene previsto la realización de varios números interesantes entre los que destaca la proclamación de la Madre Símbolo de la institución. El presidente de AOP Dr. José Tapia Torres, participó a Opinión que en junta general efectuada el domingo pasado, los asambleístas conocieron y aprobaron el programa en el que se agasajará a las damitas asistentes con entrega de presentes, ofrecimiento de serenata musical y exquisita cena, asimismo se informó que se sortearán entre las madres presentes tres electrodomésticos, todo esto financiado con las entradas a un costo de $ 12 la pareja. Junta general Directivos de la entidad más decana del cantón dijeron que la junta general se desarrolló con normalidad aunque con poca concurrencia, misma que una vez instalada se escuchó la lectura del acta anterior, posteriormente los informes del presidente José Tapia y la Tesorera Carmen

(E. R .) El grupo voluntariado de jóvenes profesionales “Juntos por Tí” realizó una nueva brigada de salud dental en la casa comunal de la Parroquia Loma de Franco en horas de la tarde del sábado anterior. Se informó a Opinión que en esta tercera jornada, contaron con la presencia de dos odontólogos preparados en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, asimismo diez jóvenes profesionales que se encargaron de la logística de todo el evento, mismo que fue promocionado por distintos medios.

Los directivos de AOP en la mesa principal.

Solano, asimismo los aliancistas conocieron los proyectos programados como el homenaje a los socios padres y la elaboración de firmas comerciales, como actividades que generarán fondos con los que la entidad se robustezca económicamente. Tribunal Electoral En el transcurso de la junta se eligió y posesionó al tribunal electoral institucional que quedó conformado por los socios: Jorge Neira, Leonidas Pérez y Pilar Coello vocales principales, Marytza Luna, Lic. Leopoldo Apolo y Luz Amalia Romero, suplentes, ellos se deberán reunir para designar al presidente del organismo encargado de organizar las próximas elecciones.

Coordinación Elementos activistas de esta agrupación indicaron que la realización del evento se hizo realidad gracias al apoyo de los dirigentes parroquiales de la comunidad, especialmente del Sr. Víctor Torres, con quien coordinaron el uso de las instalaciones de la casa comunal.

Los integrantes del tribunal electoral en su posesión.

Invitación Al final de la junta el presidente Tapia Torres junto a directivos como Carmen Solano, María Loayza, , Dr. Félix Yumbla, Margoth Núñez y otros hicieron una cordial invitación a los socios para que acudan con sus fa-

miliares, vecinos y amistades a celebrar el mejor de los días de las madrecitas del mundo compartiendo buena música, exquisito plato, serenata a las madres, baile de la confraternal y en general de un acto lleno de respeto, camaradería y alegría aliancista.

Se clausuró curso vacacional de dibujo y pintura Un interesante e importante curso vacacional de dibujo y pintura para niños fue clausurado el viernes pasado

El niño Oscar David recibe el certificado de parte del presidente de la casa de la cultura de Pasaje, Salomón Amaya.

Continúa labor de servicio social comunitario

organizado por el artista plástico Lic. Lenín Romero Espinoza durante un mes desde el uno de abril hasta el 2 de mayo. El Máster pasajeño dijo a Opinión que con el propósito de que los niños aprovechen el período vacacional dedicándose a lo que a ellos les gusta, dirigió el curso que versó sobre dibujo, pintura, composición, texturas, trabajos en lienzo, utilización del lápiz, pinturas, marcadores sobre papeles, cartulinas y telas. El evento se desarrolló en los

patios de las canchas “Divino Niño” ubicadas en Ochoa León y Malecón con horario matutino hasta donde acudieron los pequeños, algunos de ellos acompañados de sus padres. Clausura El curso contó con el aval de la casa de la cultura provincial núcleo cantonal, y en el acto de clausura, según se informó, contaron con la presencia de Salomón Amaya Fadul presidente de la entidad, los padres de familia de los cursillistas, el Lic.

William Garcés del núcleo de Santa Rosa, Édison Medina del departamento de cultura de la Ilustre municipalidad y otras distinguidas personalidades. Certificados Se dio a conocer que los asistentes al curso se hicieron merecedores a sendos certificados, que llevan las firmas del profesor organizador y del presidente cantonal de la casa de la cultura pasajeña, que al igual que otros años una vez más ofreció este tipo de actividades culturales.

Los pequeños cursillistas junto a sus progenitores y personalidades del campo cultural.

Beneficiados Se conoció que asistieron a este evento 50 niños entre las edades de 2 a 12 años del sector, a quienes se les enseñó y capacitó sobre técnicas del cepillado y cuidado de los dientes, además se les colocó un tratamiento para la prevención de las caries y el fortalecimiento de los dientes; en la parte final se realizó un diagnóstico y la entrega de cepillos pediátricos a todos los asistentes, todo en forma gratuita. Próximas jornadas Los integrantes del grupo participaron que están preparando talleres y jornadas psicológicas en los colegios de la ciudad con la finalidad de brindar apoyo y orientación a los jóvenes, las jornadas de psicología contarán con la presencia de varios jóvenes profesionales psicólogos y serán realizados con talleres prácticos para una interacción y participación constante de los jóvenes, explicaron que se busca brindar mayores espacios a los jóvenes para expresarse y hacerlos partícipes de nuevos procesos de servicio a la ciudadanía. La primera jornada está prevista en n el Colegio José Corsino Cárdenas el 17 de Mayo dirigida a cerca de 150 jóvenes.

Parte del grupo de los jóvenes profesionales junto a los niños beneficiados en la jornada de Loma de Franco.


Salud

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

15

Realizado por el Dr. Fernando Robles Cuñas – Psicólogo Clínico

Las razones del suicidio

Las personas realizan intentos de suicidio por todo tipo de razones, pero según mi experiencia, frecuentemente los intentos de suicidio son un grito para pedir ayuda, o una manera de castigar a las personas con las que están molestos o una forma en la que buscan controlar una situación. Conozco a varias personas que consiguieron retener a su pareja y evitar que los dejara, al menos por un tiempo, al hacer un gesto de suicidio. En contraparte, la gente solo se quita la vida por tres razones:

Ocasionalmente la gente se suicida debido a que enfrenta una condición incurable que solo les augura un corto futuro lleno de dolor, o se suicidan porque se encuentran en un episodio psicótico y creen

que deben morir por alguna razón que no tiene sentido para nadie más.

Una vez tuve una paciente que hizo un intento muy serio de suicidarse porque creía que, si moría, los misteriosos investigadores privados que estaban siguiéndola dejarían en paz a su familia, este tipo de suicidios son desconsoladores, ya que son inútiles y frecuentemente pueden prevenirse con el tratamiento adecuado. La gran mayoría de las personas que eligen métodos para quitarse la vida que casi garantizan el éxito de lograrlo, como disparar una pistola a la cabeza o aventarse de un puente muy alto, lo hacen debido a que están perdiendo la batalla en contra de una depresión severa, estos son los suicidios que más nos persiguen y duelen y para muchos

a corto plazo para que las personas deprimidas intenten suicidarse, si un ser querido con depresión empieza a hacer cosas que sugieran que está siendo consumido por terror, pánico o pavor (como caminar de un lado a otro), el riesgo de suicidio se dispara.

son el tipo más trágico. Estoy de acuerdo Una depresión severa es, probablemente, el dolor más insoportable que un ser humano puede aguantar durante un largo período, muchas personas que murieron de cáncer han escrito elocuentemente sobre cómo el insoportable dolor provocado por sus tumores padecía en comparación con el dolor que les provocaba su depresión. La depresión es diferente Debido a que es en esencia un transtorno de percepción, provoca que uno vea al mundo entero como dolor, cuando una persona está deprimida, el mundo entero parece estar perturbado y afligido, así que no hay hacia dónde escapar y éste hecho hace del suicidio una idea tan seductora, ya que parece ofrecer una opción de escape. La gente deprimida se quita la vida por razones que hubieran podido resolver de haber aguantado un poco más. Qué hacer para ayudar

Para las familias y amigos que están preocupados por el potencial suicidio de alguno de sus seres queridos, hay algunos consejos: Primero: Los varones más viejos son mucho más propensos que otras personas a suicidarse. Segundo: La gente que se suicida frecuentemente le notificará su deseo a alguien, cualquier información sospechosa debe tomarse con total seriedad y se debe buscar mantener a esa persona segura, además de darle tratamiento inmediatamente. Tercero: Aún en contra de los deseos de la persona, todo objeto que pueda servir para cumplir su objetivo de suicidio debe retirarse, las armas de fuego deben sacarse del hogar y los medicamentos controlados llevarse a otro lado.

Cuarto: Los estudios realizados en los últimos 20 años sugieren que la ansiedad insoportable es el mayor riesgo

Finalmente: No es verdad que hablar acerca del suicidio incremente la probabilidad de que ocurra, de hecho, los estudios sugieren lo contrario. Así que si un ser querido tuyo está deprimido y está batallando con la voluntad de vivir, una de las mejores cosas que puedes hacer, además de darle atención de salud inmediata, es mantenerte en contacto constante y actuar inmediatamente si se nota que su deseo de morir se intensifica.


Rival de la TRI

Luis F. Suárez convoca a jugadores para mundial

Se dio a conocer a OPINION que el técnico colombiano Luis F. Suárez dio a conocer la nómina de jugadores de Honduras para jugar el mundial Brasil 2014, a pocos días de iniciarse la cita ecuménica. Los hondureños están sembrados en el grupo E al igual que Francia, Suiza y Ecuador. Los convocados En la nómina de los 23 convocados aparecen los siguientes jugadores : Noel Valladares (Olimpia),Donis Escober (Olimpia),Luis López (Real España),Maynor Figueroa (Hull City), Víctor Bernárdez (San José Earthquakes), Osman Chávez (Quingdao Jonoon),Juan P. Montes (Motagua),Arnold Peralta (Rangers),Bryan Beckeles (Olimpia),Emilio Izaguirre (Celtic), Juan C. García (Wigan), Wilson Palacios (Stoke City),Roger Espinoza (Wigan),

Luis Garrido (Olimpia),Jorge Claros (Sin equipo),Andy Najar (Anderlecht), Boniek García (Houston Dynamo), Mario Martínez (Real España),Marvin Chávez (Colorado Rapids),Carlo Costly (Real España),Jerry Bengtson (New England Revolution),

Rony Martínez (Real Sociedad de Honduras),Jerry Palacios (Alajuelense). Viaje Para el 12 de este mes una parte de la delegación viajará a Estados Unidos donde se irá conformando el plantel.Para el 19 o 20, el técnico Suárez espera

tener completo el equipo que jugará el mundial. Los partidos En el mundial el equipo catracho jugará el 15 de junio ante Francia. El 20 tendrá como rival a Ecuador y el 25 a Suiza.

Entre HOY miércoles y mañana jueves se jugarán los partidos de ida en el marco de las semifinales del torneo clausura mexicano, en que está en acción el artillero ecuatoriano Enner Valencia ( Pachuca). La jornada Miércoles 7(HOY) Pachuca vs Santos Laguna Jueves 8 León vs Toluca Cotejos de vuelta Los cotejos de vuelta se jugarán de la siguiente manera :

Domingo 11 Toluca vs León Enner Valencia jugador de Pachuca y máximo artillero de la liga mexicana.

Luis F. Suárez, técnico de la selección de Honduras.

Ya se conoce los 23 jugadores que defenderán a la selección de Honduras en el campeonato mundial Brasil 2014.

Rueda llama a 24 jugadores para amistoso con Holanda

Concentración Los jugadores convocados por

Partidos de ida por las semifinales en México

Sábado 10 Santos Laguna vs Pachuca

El 17 de mayo en Amsterdam

Se dio a conocer la lista de 24 jugadores escogidos por Reinaldo Rueda para jugar el amistoso de la TRI ante Holanda a manera de preparación para el mundial Brasil 2014, cotejo a jugarse el 17 de este mes en la ciudad de Amsterdam. Los dos últimos amistosos de Ecuador serán en Estados Unidos contra México e Inglaterra, el 31 y 4 de junio respectivamente.

HOY y mañana

Rueda se concentrarán luego de la fecha 17 del torneo local, la misma que finalizará el domingo 11.

El combinado nacional trabajará en la casa de la selección, se subrayó. Plazo Se conoce que hasta el 2 de junio, todas las selecciones tienen plazo para presentar sus nóminas ante la FIFA., de cara al mundial brasileño.

Ya se conoce la lista de los 24 jugadores escogidos por Reinaldo Rueda para el choque amistoso contra Holanda a jugarse el 17 de este mes en Amsterdam.

Nomina En la lista aparecen los siguientes jugadores: Máximo Banguera (Barcelona), Alexander Domínguez (Liga de Quito), Adrián Bone (El Nacional), Jorge Guagua, Gabriel Achilier y Óscar Bagüí (Emelec), Juan C. Paredes (Barcelona ), Frickson Erazo (Flamengo de Brasil), Walter Ayoví (Pachuca de México), Cristian Ramírez (Fortuna de Alemania), Pedro Quinónez (Emelec), Luis F. Saritama (Barcelona ), Carlos Gruezo (Stuttgart de Alemania), Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra), Segundo Castillo (AlHilal de Arabia Saudita), Cristhian Noboa (Dínamo de Rusia), Renato Ibarra (Vitesse de Holanda), Armando Wila (U. Católica), Jefferson Montero (Morelia de México), Jaime Ayoví (Tijuana de México), Fidel Martínez (Tijuana de México), Enner Valencia (Pachuca de México), Joao Rojas (Cruz Azul) y Felipe Caicedo (Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos).

Armando Wila, jugador de la U. Católica ha sido llamado para el amistoso contra los holandeses.

HOY

Dos cotejos por cuartos de final en Copa Libertadores HOY miércoles se jugarán 2 cotejos por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, jornada que se complementará mañana jueves con los restantes 2 partidos, se dio a conocer a OPINION. La jornada Miércoles 7 ( HOY) Estadio “Arsenio Erico”, 17h45 Nacional (P) vs Arsenal Central, Wilmar Roldán; líneas, Humberto Clavijo y Eduardo Díaz ( colombianos ). Estadio “Nuevo Gasómetro”, 20h00 San Lorenzo de Almagro vs Cruzeiro Central, Antonio Arias; líneas, Rodney Aquino y Carlos Cáceres ( paraguayos ). Novedades Nacional de Paraguay es una de las sorpresas del torneo al dejar en el camino a Vélez Sarsfield de Argentina. En esta oportunidad se las verá con Arsenal de Sarandí. Ambos equipos son nuevos en esta clase de certámenes. No así San Lorenzo y Cruzeiro que ya han participado por varias ocasiones.

San Lorenzo de Almagro dejó en el camino a Gremio de Brasil y ahora se las verá con Cruzeiro, por los cuartos de final de la Libertadores.


18

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

grama

Por: Lic.

Actores famosos

Ardid, artimaña

Wendy Sánchez

PETICIONES y SUGERENCIAS al Cel.: 0979185808

Malicia, ruindad

Alabanza

Variedad de arcilla de color amarillo

Dos en romanos Radón

Áspero y picante al gusto Actinio Rabo Citar

Ver, sentir, Regalar, advertir obsequiar

Sonríe Profetizar, predecir

Cloro

Símbolo químico del Astato

Abrev. de Doctora

Iguales

Tonto Iguales Frágil

La letra P Boca del volcán Moral Curva Arrancar

Brillante, reluciente Americio Líquido 2550 en que se números sale del romanos recipiente

2001 en números romanos Detener

Mueble con espejo

Astilla resinosa

Cocino

... Tse Tung, político chino

Caudal de agua

AGUA en inglés Inst. mus. 3,1416

Repleto, lleno, saturado

Común a todos Triunfar

Que se repite Obeso CEREBRO en inglés

Su símbolo es Ba

Osmio Símbolo del Oxígeno (bis)

Clase

Sodio

106 en Enredo, confusión Ciudad de números romanos Galilea

Nómina, lista Atalaya Gasto A en inglés Aseado, limpio, cuidado

Pigmeo

Metal precioso

Osado, temerario

Azufre El río más largo del mundo

GALLINA en inglés

TRETA J MALDAD II OCRE ACRE I MENCIONAR COLA M NOTAR L O H PE DELICADO AA ARCO FLAMANTE DERRAME MMI L ASO PARAR A C WATER GUITARRA GENERAL E BIS BARIO GANAR OS NA NAÍN OO I TORRE DERROCHE L O ATREVIDO Y PULCRO NILO S

Respuestas del crucigrama

Saludos para mi Pasaje querida

HOROSCOPI N ARIES.- Procura que tus ansias revolucionarias no se vuelvan en tu contra. Evita ser destructivo.

LIBRA.- Si tienes muchos problemas por resolver, empieza por uno solo. No intentes combatir en varios frentes.

TAURO.- La sexualidad te puede jugar malas pasadas,

ESCORPIO.- No te obsesiones por los temas de salud, o te pasarás la vida con enfermedades. Positivismo con tu cuerpo.

GÉMINIS.- Los padres Escorpión se creerán lo me-

jor del mundo para sus hijas, y como siempre, solo se engañan a sí mismos.

SAGITARIO.- No intentes emular a tu padre ni te refugies en las faldas de tu madre, porque tarde o temprano tendrás que volar solo.

CÁNCER.- - Cada vez que intentas superarte lo haces

CAPRICORNIO.- Una persona de Libra puede serte muy

LEO.- Hoy dejarás volar fácilmente tus fantasías sexuales, pero recuerda que son fantasías, y no realidades.

ACUARIO.- Día de conflictos y cierta violencia entre

VIRGO.- Es muy posible que los empresarios del signo se tengan que enfrentar a una huelga o a Hacienda.

PISCIS.- La fuerza se te va por la boca, así que habla

así que no te dejes arrastrar por las pasiones. No te pongas de ejemplo.

temiendo al fracaso, y así no podrás avanzar demasiado en la vida.

útil, sobre todo en el campo profesional. Apóyate en ella.

familiares del mismo signo, porque cada quien quiere imponerse a los demás.

menos y actúa más. Tus exageraciones te dejarán en ridículo.


Crónica

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

19

Municipales posiblemente lo mataron a toletazos

El incidente ocurrió el 24 de abril y murió por derrame cerebral

La cabeza fue totalmente aplastada y la masa encefálica quedó esparcida en la vía.

En la vía Machala - Santa Rosa

Murió con la cabeza triturada Destrozada quedó la cabeza de un hombre, luego que fuera atropellado mientras caminaba por la orilla del carretero, en el sitio La Alcantarilla de la parroquia El Retiro. Testigos explicaron que a las 20:00 de ayer, la víctima se habría bajado de un bus y lue-

go caminaba hacia su hogar por la vía donde está sin asfaltar, que luego fue invadida por un vehículo, posiblemente pesado, que lo atropelló y aplastó la cabeza. El cráneo quedó totalmente destrozado y la masa ence-

fálica esparcida en la vía de tierra, era imposible de reconocer, solo se distinguía su pantalón café de tela y sus zapatos casuales negros. Agentes de la Comisión de Tránsito realizaron el levantamiento del cadáver, que fue traslado a la morgue de Machala.

Tras un supuesto incidente con guardias municipales, que le habrían caído a toletazos, el comerciante Juan Prieto, de 57 años de edad y de nacionalidad colombiana, falleció la mañana de ayer en el Hospital Teófilo Dávila, luego de haber sufrido un derrame cerebral. El incidente se registró el jueves 24 de abril, en las calles Olmedo y Nueve de Mayo, cuando un comerciante de correas y zapatos se había apostado en su puesto habitual y, según los guardias municipales, su presencia obstaculizaba parcialmente el tránsito vehicular de la calle Olmedo. “Estaba el compañero trabajando con toda normalidad, cuando llegaron cuatro de estos sujetos y le quitaron su mercadería, entonces él intentó recuperarla, fue cuando empezaron a agredirlo y se resbaló, cayéndole a toletazos en el suelo”, manifestó Manuel Máximo Campoverde, presidente de la Asociación Ciudad de Machala. Esto motivó a que los comerciantes se levantaran y defendieran a Prieto, agarrando lo que encontraban a su paso, como palos y sillas, sin dar tiempo de reacción a los guardias, quienes corrieron con dirección al Municipio de Machala, para pedir

Guadalupe Vásquez, esposa del fallecido, acusó a los guardias municipales de ser los causantes de la muerte.

refuerzos. Los comerciantes atacaron a los municipales que se replegaron hasta los tramos comprendidos entre la Sucre y 25 de Junio dando paso al Batle Royal. Palos, bancos y otros objetos volaron de lado y lado golpeando a comerciantes y policías por lo que tuvo que intervenir personal de la Comisaría Municipal para poner orden y punto final al enfrentamiento. Guadalupe Vásquez, esposa del fallecido, expresó que son comerciantes informales y que a pesar de los golpes sufridos, llevó a Juan a su domicilio, para su recu-

Agentes de la Comisión de Tránsito realizaron el levantamiento del cadáver.

Estado en que quedó el ciudadano luego de ser atropellado.

Juan Prieto, de 57 años, se agravó el 4 de mayo.

peración. Pasaron los días cuando el domingo 4 de mayo el estado de Juan empeoró, decidiendo llevarlo hacia el Hospital Teófilo Dávila, luego de practicarle los exámenes, estos revelaron que habría sufrido un derrame cerebral. Los galenos le informaron ayer que ya nada se podía hacer por el estado de Juan, había quedado en estado vegetativo con respirador artificial. Ante esta situación, ayer al promediar las 11:00 se lo desconectó.


20

Crónica

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

DINAPEN y DINASED unieron fuerzas y capturaron al posible victimario

Menor es asesinada y lanzada al Jubones

La joven de 14 años fue arrastrada de los cabellos, posiblemente por José Luis N., que fue capturado en menos de 8 horas.

Habitantes de la parroquia La Iberia, quedaron horrorizados luego que Katty de 14 años, fuera asesinada y su cuerpo lanzado al río Jubones. Pasaron menos de 8 horas para que en un operativo en conjunto entre la DINAPEN y DINASED, capturen al posible responsable, José Luis N. Franco Oviedo, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, expli-

có que la víctima salió de su domicilio cerca de las 20:00 del lunes, con una amiga de la misma edad y fueron a caminar al malecón de la parroquia. Cuando eran cerca de las 22:00 decidieron retornar a sus hogares, llegando hasta la casa de Katty, pero las luces estaban apagadas y la puerta cerrada, por lo que ambas tomaron la decisión de ir a pasear en la bicicleta, ingresando por callejones oscuros. Mientras José habría estado

libando y drogándose, en compañía de un amigo, se percató que se aproximaban las dos jóvenes, decidiendo abordarlas. “Ese hombre la agarró a mi amiga y la empezó a agarrar de los pelos, se la llevaba para lo oscuro, mientras yo decía que no le haga daño y pedía ayuda”, manifestó entre lágrimas la amiga, en una declaración brindada en la DINAPEN.

Se conoce que el secuestro ocurrió en frente de un templo evangélico, donde varias personas fueron testigos, pero por temor no hicieron nada y prefirieron quedarse callados. Al parecer José arrastró a la menor hasta las orillas del río Jubones, con posibles intenciones de violarla, pero al final la golpeó y lanzó al agua. La encontraron en el río Cuando la noticia del secuestro corrió, inmediatamente empezaron las labores de búsqueda, encontrado las zapatillas de la menor de edad cerca de la orilla. En la mañana de ayer se unieron miembros de la DINAPEN, DINASED y GOE, para empezar las labores de rescate, pero pasaron las horas y no tuvieron éxito. Eran las 15:00 cuando una retroexcavadora se encontraba extrayendo arena en la orilla del Jubones, de pronto la pala agarró un bulto en forma de un cadáver, al extraerlo completamente, el maquinista se percató que se trataba de una mujer, que estaba semidesnuda.

Agentes de la DINASED realizaron el levantamiento del cadáver.

Una retroexcavadora que extraía arena de la orilla del Jubones, encontró el cuerpo.

El hombre dio aviso a los moradores del sector, quienes dieron la alerta del hallazgo al ECU – 911, de donde remitieron a los equipos de emergencia. Centenares de curiosos llegaron para

Katty recibió un golpe en la cabeza y luego fue lanzada al río.

observar el cuerpo, mientras comentaban que siempre sospecharon que ella había sido lanzada al río. “Ahora si vienen a ver qué pasó, porque ayer cuando sabían que se la llevaron a la niña no denunciaron, tal vez seguiría con vida”, dijo un familiar entre lágrimas. El fiscal Tito Espinoza ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a la morgue del Cementerio General, donde el médico legista realizó la autopsia y determinó que Katty recibió un golpe en la cabeza y luego habría sido lanzada al río, muriendo ahogada. Operativo de captura

En menos de 8 horas el principal sospechoso fue capturado.

Gracias a operaciones básicas de inteligencia se logró determinar el domicilio donde residió el sospechoso, trasladándose los equipos de la DINAPEN y DINASED hasta el barrio Las Malvinas, en la parroquia El Cambio. Al allanar el domicilio solo se encontraba la madre de José N., quien se puso nerviosa y dijo que colaboraría con la justicia, mientras se aferraba a que se trate de un error y su hijo sea inocente. Los agentes se dirigieron hasta el barrio El Triunfo del cantón El Guabo, al domicilio de un primo, pues llamó a su madre y le dijo que se encontraba escondido en el lugar.


Crónica

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

21

HUAQUILLAS: Al estilo sicariato

Joven murió acribillado

Los restos mortales están siendo velados en su domicilio en la ciudadela Martha Bucaram, de esta ciudad.

Familiares llegaron hasta el lugar donde se encontró el cuerpo, pedían justicia por el asesinato.

Mientras se realizaba la cacería, se tuvo conocimiento que el detenido estaba en el barrio La Aduana, armándose un operativo que tuvo resultados positivos, pues a pesar que pretendió darse a la fuga lo capturaron. Fue reconocido José Luis N. fue trasladado hasta la oficinas de la DINAPEN, donde Oviedo le leyó sus derechos, para luego someterlo al reconocimiento, pero antes habría manifestado que si arrastró a la menor, pero que nunca la mató. Mientras tanto la amiga, aseguró que el aprehendido era el hombre que se la llevó, esto mismo fue afirmado por otros dos testigos. El fiscal de turno ordenó la

Franco Oviedo, jefe de la DINAPEN, planificó las operaciones de captura.

detención, por el posible delito de asesinato y hoy se realizará la audiencia de formulación de cargos.

En la noche del lunes, al estilo sicariato fue asesinado Márvin Darío Coronel Méndez de 23 años, quien recibió tres disparos. El crimen se registró siendo las 22:00, en la ‘Zona Rosa’ de esta ciudad; donde los sujetos esperaron pacientemente a la víctima, para ejecutarlo primero con un proyectil en la frente y luego dos disparos en el tórax,

con orificios de entrada y salida que terminaron con su existencia. Se conoció que los hombres para cometer el crimen llegaron a la zona de tolerancia en un auto color negro, pues tenían conocimiento que en este lugar estaba la persona que buscaban para eliminarla, sin que se conozcan las causas por la que se habría cometido este asesinato.

Familiares lamentan la pérdida de su ser querido. La Policía Judicial inició las investigaciones para esclarecer este crimen, donde se conoció la detención preliminar de cinco personas con fines investigativos. En el escenario del crimen, el finado vestía pantalón azul, camiseta a rayas, zapatos depor-

tivos, quien quedó tendido en el piso en posición boca arriba; en su contorno fueron encontrados dos casquillos de proyectil de arma 9 milímetros, provista de silenciador, lo que a decir de las personas que estuvieron en el lugar no se escuchó el estruendo de los disparos. Una vez consumado el crimen al lugar de los hechos llegó la Policía Judicial y Criminalística, los primeros para realizar el levantamiento del cadáver, mientras los segundos para tomar las evidencias para las investigaciones correspondientes. El cadáver fue trasladado a la morgue del cementerio de la ciudadela Nuevos Horizontes, donde el médico legista Raúl Zárate, le practicó la autopsia de ley. Sepelio Darío Coronel, es el segundo de seis hermanos, de la pareja conformada por Germán Coronel Irene y Martha Méndez, quienes lamentan la partida de su ser querido. El finado está siendo velado en el domicilio de sus progenitores ubicado en las calles Galápagos y 6 de Diciembre de la ciudadela Martha Bucaram, donde el sepelio se cumplirá el día de hoy a las 10:00, en el cementerio de la ciudadela Nuevos Horizontes.

Los operativos empezaron en la carretera.

Marvin Darío Coronel Méndez, en vida.


22

Avisos

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

Se inauguró Asamblea del Deporte Militar Quito (Pichincha).- Se inauguró la Sexagésima Novena Asamblea General del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), en la cual se

expondrán detalles de la organización y desarrollo del II Campeonato Mundial de Cadetes, que se llevará a cabo en nuestro país entre los meses de

agosto y septiembre.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, acompañado por la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa; el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Grad. Luis Garzón; y, el presidente del CISM, Crnl. Hamad Kalkaba Malboum. Durante este evento el CISM entregó la condecoración de Gran Oficial a los ministros Espinosa y Cevallos, y al general Garzón, por su aporte al desarrollo del deporte militar. En su intervención el vicepresidente Glas destacó la riqueza y el desarrollo que ha generado el Ecuador y resaltó que “hoy la lucha de nuestros países es por construir la paz y alcanzar la integración latinoamericana”. El segundo Mandatario resaltó que el deporte es uno de los temas que une y construye paz “por eso nos llena de alegría que esta Asamblea General

R. DEL E. JUZGADO ADJUNTO TERCERO DE TRABAJO DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

Se hace saber: A los herederos presuntos y desconocidos, de quién en vida fue el señor HUMBERTO MARÍA LARA SÁNCHEZ; que la Ab. Yolanda Pacheco Valarezo, Jueza Temporal Adjunto Tercero de Trabajo de El Oro (E), legalmente encargada de este despacho mediante acción de personal No.- 3031-CJO-2013, de fecha 2 de octubre del 2013, ha dictado la providencia cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: JULIO BAYRON MOSCOSO MOREIRA DEMANDADO: BETTY NARCISA LARA CARRIÓN, RAÚL JOSÉ MARÍA LARA CARRIÓN Y WASHINGTON HUMBERTO LARA CARRIÓN, en su calidad de herederos conocidos del señor HUMBERTO MARÍA LARA SÁNCHEZ; así como a sus herederos PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS.JUEZA DE LA CAUSA: AB. YOLANDA PACHECO VALAREZO. JUICIO LABORAL No.- 127-2014.VISTOS: En atención a lo dispuesto en el auto de calificación a la demanda de fecha 27 de marzo del 2014, a las 12h19; se les hace saber a los herederos presuntos y desconocidos de quién en vida fue el señor HUMBERTO MARÍA LARA SÁNCHEZ, en atención a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; que en el Juzgado Adjunto Tercero de Trabajo de El Oro, a cargo de la señora Jueza Temporal (E), Ab. Yolanda Pacheco Valarezo, se encuentra tramitando el Juicio Laboral No.- 127-2014, seguido por el señor JULIO BAYRON MOSCOSO MOREIRA, por concepto de indemnizaciones laborales.Particular que les hago saber para los fines de Ley, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial para sus notificaciones en ésta ciudad de Machala, dentro de los veinte días posteriores a la publicación de éste aviso, bajo prevenciones de rebeldía.- CÍTESE y NOTIFÍQUESE.Machala, 28 de marzo del 2014. Ab. Esteban Torres Vallejo. SECRETARIO DEL JUZGADO ADJUNTO TERCERO DE TRABAJO DE EL ORO

R. del E. JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO / AVISO DE REMATE AL PÚBLICO EN GENERAL

Mediante providencia dictada el 17 de abril de 2014 a las 15h15, el señor Juez Titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, Dr. Jorge Romero Galarza, dentro del juicio ejecutivo 479-2010, que sigue Francisco Bonilla Maldonado, se ha señalado para el día martes 17 de junio de 2014, desde las 13h00 hasta las 17h00, a fin de que tenga lugar el REMATE del 50% del bien inmueble embargado, cuyos detalles y características son: UBICACIÓN, LINDEROS Y DIMENSIONES: Solar y edificación ubicado en las calles Bolívar entre Colón y Juan Montalvo de esta ciudad de Pasaje, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: frente: con la calle Bolívar; atrás, con propiedad de la familia Quezada; un costado, con propiedad de Benemérito Cuerpo de Bomberos, y con propiedades del Ministerio de Educación y de la Familia Quezada, otro costado, con propiedad de los herederos Bustamante, dando un área total de 1.108 metros cuadrados.. La cuota del bien inmueble se encuentra en custodia del depositario judicial Sr. Arnaldo Rivas. CARACTERISITCAS: El predio es medianero de forma rectangular y rellenado, cuenta con cerramiento por todos sus lados y un portón de tubo galvanizado y malla, dentro del solar existen dos edificaciones, la primera un galpón con paredes de ladrillo pintadas interiormente con muro y columnas de hormigón armado, piso de cemento paleteado y puertas enrollables, en el cual funciona una ferretería de materiales para construcción, y el segundo es un galpón con piso de cemento paleteado con columnas de hormigón armado, techo de acero y duratecho sobre estructura metálica, en cuyo interior existen varillas de acero y cemento. AVALÚO ÁREA DEL SOLAR

ÁREA CONSTRUCCIÓN

1.108,00 m2

TOTAL DEL AVALÚO

245,88 m2

VALOR 321.320,00 dólares VALOR

24.588,00 dólares

VALOR 345.908,00 dólares

SON: POR ESTAR ORDENADO EL AVALÚO DEL 50%, EL VALOR ES DE $ 160.660,00 DÓLARES AMERICANOS. El remate se llevará a efecto en la Secretaría del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, ubicado en la calle Sucre entre Ochoa León y Municipalidad, edificio Gran Pasaje, mezanine, oficina No. 2, de esta Ciudad de Pasaje. No se admitirán posturas que vayan acompañadas por los menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en efectivo o cheque certificado a la orden del juzgado. Tampoco se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del avalúo de la cuota del bien a rematar. Pasaje, 28 de abril de 2014. SECRETARIO (E) JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL DE EL ORO

se realice en el Ecuador y estaremos gustosos de acoger el II Mundial de Cadetes en las ciudades de Salinas y Quito”. De su lado, el coronel Hamad Kalkaba Malboum agradeció a las autoridades por haber acogido esta Asamblea General del Deporte Militar, en la ciudad de Quito.

En este cónclave participarán delegados de los 78 países que conforman el CISM, quienes además elegirán el nuevo cuerpo directivo, que regirá el destino de este organismo durante los próximos dos años; además, se planificarán las actividades para el siguiente período y se determinará la fecha para la realización del próximo Congreso. Antecedentes La Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), orgánica del Comando Conjunto de las FF.AA., representó a nuestro país en la Sexagésima Octava Asamblea y Congreso del CISM desarrollada en Indonesia, en mayo de 2013, en esta cita fue designado Ecuador como sede de

R. del E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE MACHALA AVISO

A: PUBLICO EN GENERAL, se hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio especial Nro. - 2014-0031D, cuyo extracto dice: ACTOR: ECON. CINDY MARIBEL CANDO CARRILLO TRAMITE: especial JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Patricio Emilio Morán Jaramillo, Mg PROVIDENCIA: Previo el sorteo de Ley, se avoca conocimiento de la presente demanda, la que estimase de clara y completa, de aprobación y autorización de Inscripción en el Registro Mercantil de la empresa, la misma que por reunir los requisitos legales de forma exigidos por la Ley, se la admite al trámite especial que le corresponde y se dispone la publicación de un extracto del contrato social de la compañía unipersonal, que es como sigue: 1. El nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y estado civil del gerente-propietario: CINDY MARIBEL CANDO CARRILLO, ECUATORIANA, DOMICILIADA EN LA CIUDAD DE MACHALA, SOLTERA. 2. La denominación específica de la empresa: CARTE E.U.R.L. 3. El domicilio fijado como sede de la empresa; El cantón Machala, Provincia de El Oro, República del Ecuador. 4. El objeto a que se dedicará la empresa: a actividades importación, producción y comercialización, de todo tipo de impresiones, publicidad, estampados y demás afines en todo tipo de bienes. 5. El plazo de duración de la misma: es de cincuenta años. 6. El monto del capital asignado a la empresa por el gerente-propietario: es de tres mil quinientos dólares americanos. 7.La determinación del aporte del gerente-propietario: El aporte efectuado es en numerario. Machala, 6 de mayo de 2014 AB. DIEGO CHURO TITUAÑA SECRETARIO ENCARGADO

EXTRACTO

CITACION A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER LA CONCESION y APROVECHAMIENTO DEL CAUDAL de una pulgada de agua o si equivalente en litros por segundo, de las aguas de la vertiente sin nombre, la misma que será destinada al consumo humano, abrevadero de animales y riego de huertos familiares, ubicada en el sitio Milagro de la parroquia y cantón Balsas, provincia de El Oro. ACTOR: Guido Vicente Apolo Campoverde TRAMITE: 703 - 2013 SECRETARIA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, veintiséis de junio del 2013. Las 08h58. VISTOS.- Avoco conocimiento de la siguiente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, encargado a partir del 02 de enero del 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1. En lo principal la solicitud presentada por Guido Vicente Apolo Campoverde, para obtener la concesión y aprovechamiento del caudal de una pulgada de agua o su equivalente en litros por segundo, de las aguas de la vertiente sin nombre, la misma que será destinada al consumo humano, abrevadero de animales y riego de huertos familiares, ubicada en el sitio Milagro, de la parroquia y cantón Balsas, provincia de El Oro, es clara y completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se le acepta el trámite y en consecuencia se dispone: 1. A los usuarios presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2. Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la cabecera parroquial de Balsas, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la ley de Aguas mediante comisión librada al señor Jefe político de esa jurisdicción. 3. Oportunamente se designará a un técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tengan cumplimiento esta diligencia. 4. Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 5. Tómese en cuenta el casillero judicial 03, para futuras notificaciones y la autorización conferida a Ab. Heriberto Maldonado. 5. Se designa en calidad de Secretario Ad hoc al Ab. Marcos Procel González. Cúmplase y notifíquese. Ing. Leonardo Romero Murillo. LIDER DEL CENTRO ZONAL ZARUMA Notifique con el auto de aceptación que antecede a Guido Apolo, en el casillero judicial 03 de Ab. Heriberto Maldonado, Zaruma, 26 de junio de 2013, las 16H30. Lo Certifico.Ab. Esp. Marcos Procel González. SECRETARIO AD-HOC

la siguiente Asamblea anual y de los Segundos Juegos Mundiales de Cadetes.

R. del E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE EL ORO / AVISO AL PÚBLICO.

Al público se le hace saber que en esta Judicatura se está tramitando el Juicio Especial de CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD CIVIL “PANADERIA TOCAYO’S” No. 0041D-2014 propuesto por FLOR FRIAS LOAYZA, CECILIA CALDERÓN C, MARÍA DELGADO CEVALLOS, ROSITA LINDAO FLORES, JAIME SILVA MIRANDA, VERÓNICA JIMÉNEZ TAMAYO, MANUEL BUSTAMANTE JUMBO Y ZOILA POMA VILLA, demanda que se la califica de clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde. Que conforme se desprende de la escritura pública que se acompaña a través de la cual se justifica la Constitución de la Sociedad Civil denominada “PANADERIA TOCAYO ‘S”, documentación en la cual constan las condiciones en las cuales se establece esta relación. Por lo antes expuesto disponga la iniciación de la tramitación para la legalización de la Sociedad Civil denominada “PANADERIA TOCAYO’S”, para lo cual dispondrá la publicación en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad y posteriormente su inscripción en el Registro Mercantil del Cantón Machala por lo que es nuestra intención la de legalizar esta sociedad para lo cual acudimos ante Ud. Para que conforme lo establece la Ley de Compañías disponga el cumplimiento de las solemnidades respectivas con dicho objetivo. Particular que se hacer conocer para los fines de Ley. Machala, Mayo 5 del 2014 Ab. Diego Churo Tituaña SECRETARIO (E) DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE EL ORO

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA EXCAFRONT S. A .. La compañía EXCAFRONT S. A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del Cantón MACHALA, el 29/04/2014, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC-IRM-14- 0160 06 MAY 2014 1.- DOMICILIO: Cantón HUAQUILLAS, provincia de EL ORO. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 3.000,00 Número de Acciones 3.000 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: LA COMPAÑÍA PODRÁ INTERVENIR POR SU CUENTA PROPIA, DE TERCEROS Y/O ASOCIADA A TERCEROS, EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: A.- DEDICARSE A LA EXPLOTACIÓN, PROCESAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ESPECIES BIOACUÁTICAS, EN LOS MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS; B.- DEDICARSE ESPECIALMENTE A LA PRODUCCIÓN Y CRÍA DE CAMARÓN ....... Machala, 06 MAY 2014 Ab. Carlos Murrieta Mora INTENDENTE DE COMPAÑIAS DE MACHALA


Avisos

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

EXTRACTOS

CITACION USUARIOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO de las aguas de la Vertiente “Las Chontas” ubicada en el Sitio El Milagro perteneciente al Cantón Balsas, Provincia de El Oro .. ACTOR: MELQUICEDEC CORDOVA FLORES TRAMITE: 919 SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA Zaruma, seis de mayo de 2014.- Las 12H10. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1. En lo principal la solicitud presentada por el señor Melquicedec Córdova Flores hijo del señor Carlos Segundo Córdova quien es dueño del terreno para obtener el uso y aprovechamiento de un caudal una pulgada y media o su equivalente en litros por segundo de las aguas de la Quebrada “Las Chontas”, que nace en los terrenos del señor Amado Dávila, para destinarlas a Uso Doméstico, Abrevadero de Animales y Agricultura ubicada en el Sitio El Milagro jurisdicción del cantón Balsas, Provincia de El Oro; es clara completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta al trámite y en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Que la captación, conducción y más conexas pasan por los predios del señor Amado Dávila por lo que se solicita las Servidumbres de Tránsito conforme al Art. 90 de la Ley de Aguas en vigencia. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados del Cantón Balsas, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Jefe Político de esa jurisdicción. 4.- Cítese al señor Amado Dávila mediante comisión librada a la señora Comisaría Nacional de Policía del cantón Balsas. 5.- Oportunamente se designará a un técnico de SE NAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 6.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 7.- Tómese en cuenta el casillero judicial No. 03 del Abg. Heriberto Maldonado Valle y el número telefónico 0994597912/0991533919 para futuras comunicaciones. 8.- Se designa en calidad de Secretaria Ad-hoc a la Dra. Laura Alejandra Romero F.- Cúmplase y notifíquese.Dra. Laura Alejandra Romero F. SECRETARIA AD-HOC

R. del E. JUZGADO SÉPTIMO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

AL PÚBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER ASUNTO: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO DE LOS SEÑORES JOSE ROBERTO NIEVES CUENCA y MARIA VICTORIA YUNGA TIGRE. ACTORES: MARIA VICTORIA YUNGA TIGRE y JOSE ROBERTO NIEVES CUENCA DEMANDADO: DIRECTOR PROVINCIAL DE REGISTRO CIVIL DE EL ORO JUEZ DE LA CAUSA: DRA. SHIRLEY MARIELA GARCÍA AÑAZCO OBJETO DE LA DEMANDA: RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO TRAMITE: SUMARIO JUICIO: No 2013-1008 PROVIDENCIA.- Previo sorteo de Ley, avoco conocimiento de la demanda que antecede, presentada por MARIA VICTORIA YUNGA TIGRE Y JOSE ROBERTO NIEVES CUENCA, la que por ser clara, precisa y completa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite correspondiente. En tal virtud, hágase conocer al público en general el contenido de esta demanda y auto en ella recaída en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia. Pasaje, 02 de Mayo del 2014. Ab. Francisco Oswaldo Bravo Ramírez SECRETARIO (E) DEL JUZGADO SÉPTIMO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

DE LA ESCRITURA PUBLICA DE AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA DENOMINADA SIDITRA S.A Se comunica al público que la compañía denominada, SIDITRA S.A., aumentó su capital y reformó su estatuto por escritura pública otorgada ante la Notaria Sexta del Cantón Machala, en Diciembre 20 de 2013. Fue aprobada en Resolución RESOLUCION No.SC.IRM.DIC.14. 0149 de 28 ABR 2014. Se aumenta el capital y se reforma el estatuto, el mismo que dirá “ARTÍCULO QUINTO: El capital autorizado de la compañía es CUATROCIENTOS UN MIL SEISCIENTOS, 00/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$401, 600.00). El capital social de la compañía es de DOSCIENTOS MIL OCHOCIENTOS, 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$200,800.00), dividido en DOSCIENTAS MIL OCHOCIENTAS (200.800) ACCIONES ORDINARIAS Y NOMINATIVAS DE UN DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$1.00) cada una, capital que podrá ser aumentado por resolución de la junta general de accionistas”; y, “ARTICULO SEXTO.Las acciones estarán numeradas de la cero, cero, uno (001) a las Doscientos mil ochocientas (200.800), inclusive y serán firmadas por el Gerente General y Presidente de la Compañía”. Machala, 28 ABR 2014 Ab. Carlos Murrieta Mora INTENDENTE DE COMPAÑIAS MACHALA

23

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8187134400 Cartola No. 17933940276 de AREVALO MACIAS YANDRY MARCIAL del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8055807300 Cartola No. 16593290329 de MONTENEGRO VASQUEZ DAMIAN DANILO del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8052213800 Cartola No. 16983700432 de INTRIAGO RON EDISON JAVIER del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8151208800 Cartola No. 17552550042 de CASTILLO MACAS VIVIANA MARIUXI del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Machala, 7 de mayo de 2014

Machala, 7 de mayo de 2014

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Machala, 7 de mayo de 2014

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8249754500 Cartola No. 18307430068 de SALTOS VELOZ ENMA LUCIA del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8284018600 Cartola No. 18470020019 de PARRA CHAMBA CRISTHIAN MAURICIO del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8119751100 Cartola No. 16845070149 de ALBA BARREIRO CORINA CARLOTA del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Machala, 7 de mayo de 2014

Machala, 7 de mayo de 2014

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Machala, 7 de mayo de 2014

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8208442000 Cartola No. 18079610020 de SARANGO OBACO BLANCA ROSA del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8175031400 Cartola No. 17811840176 de VILLACRESES RODRIGUEZ ANGEL SANTIAGO del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8119229100 Cartola No. 16850850096 de ZAPATA SUAREZ LUIS HUMBERTO del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación.

Machala, 7 de mayo de 2014

Machala, 7 de mayo de 2014

Machala, 7 de mayo de 2014

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

AVISO DE REMATE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ARENILLAS En el Juicio Coactivo No 087-2010, serie No P-245673135909, mediante providencia de fecha 28 de Abril del año 2014, dictada a las 14H25.- Pongo en conocimiento del público que el día VIERNES VEINTISIETE DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, desde las 13H00, hasta las 17H00, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del B.N.F Sucursal Arenillas, ubicado en las calles Avenida “Economista José Moncada Sánchez” entre República del Ecuador y Juan Pío Montúfar en el Edificio del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Arenillas, planta baja, se procederá al REMATE del siguiente inmueble. ------ --------- -- ---- -- ---- ---- -- --- ------ --- - - ---DETALLE DEL BIEN A REMATARSE UBICACION: El inmueble consiste en un predio urbano y casa habitación, ubicado en la Parroquia Milton Reyes, Ciudadela Primero de mayo, calles 1ro de mayo e/ 10 de Agosto y 11 de Noviembre, en la ciudad de Huaquillas, Provincia de El Oro. DETALLES: El inmueble es urbano, que se encuentra en la zona céntrica y consta de solar y villa de hormigón armado, en buen estado, cuenta con verja frontal, cuenta también con cubierta de zinc y estructura de madera que contiene: sala, comedor y cocina. LINDEROS Y MESURAS: NORTE: Con Propiedad de Humberto Ramírez y Narcisa Gutiérrez, con 4.30 metros. SUR: Calle 1ro de Mayo, con 5,00 metros. ESTE: Propiedad de Zoila Albarracín, con 29.50 metros. OESTE: Propiedad de Hipólito Román Granda, con 29.30 metros. AREA TOTAL APROXIMADA 136.71m2 VALOR TOTAL DEL INMUEBLE A REMATARSE: TERRENO 136,71m2 13.671,00 PLANTA UNICA 55,9 M2 11.172,00 24.843,00 SON: VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA y TRES, 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.------Los bienes inmuebles a rematarse se encuentran bajo la custodia del DEPOSITARIO JUDICIAL, el cual proveerá las informaciones requeridas. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del valor total del avalúo, al contado o a plazos, prefiriéndose las ofertas que sean de contado; se acompañará el 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado girado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del B.N.F. Sucursal Arenillas. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. Todos los gastos que se ocasionaren por motivo de la transferencia de dominio de dicho inmueble, serán de cuenta del adjudicatario, con excepciones aquellas que por expreso mandato legal deban ser pagados por el coactivado. Según la reforma publicada en el Registro oficial de fecha 24 de Noviembre del 2011, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio; además que se podrán aceptar posturas en las cuales se fijen plazos de hasta ocho años para el caso de bienes inmuebles y de tres para los bienes muebles, siempre y cuando se ofrezca el pago de por lo menos, el interés legal, pagadero por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo; las posturas que se presenten serán aceptadas a partir de las 13H00, hasta las 17H00 del día señalado para el remate, mayor información dirigirse al departamento legal del B.N.F. ARENILLAS.- CUMPLASE.-------------Particular que pongo en conocimiento del público para los fines pertinentes. --------------------------------------------------------------------------------Arenillas, a los 28 de Abril del 2014.- LO CERTIFICO.------------------Ing. Katty Contento Castillo SECRETARIA AD-HOC

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Machala, 7 de mayo de 2014

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

R. del E. JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO - CITACION

A los señores: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR CIRILO REINALDO FAREZ BUELE se le hace saber que en este Juzgado se ha presentado trámite Ordinario (PEAD) cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: REINALDO HERIBERTO FAREZ LITUMA. DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR CIRILO REINALDO FAREZ BUELE TRAMITE: ORDINARIO OBJETO DE LA DEMANDA: PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCELO AMBROSI GUERRA, JUEZ DÉCIMO SEPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO, CON ASIENTO EN EL CANTON EL GUABO. JUICIO No. 0132-2014. PROVIDENCIA: Se acepta a trámite la demanda por ser clara, completa, precisa y por reunir los requisitos de Ley.· En lo principal y por cuanto el actor manifiestan bajo juramento desconocer el domicilio de los demandados, pide de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, sean citados por la prensa, esto es, por uno de los diarios de mayor circulación de esta Provincia de El Oro. por cuanto le ha sido imposible dar con el actual domicilio de los demandados. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley, advirtiéndole a los demandados de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial en este cantón El Guabo, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso. El Guabo, 28 de Abril del 2014. Dr. Enrique Yange Aguilar SECRETARIO JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO

AVISO DE REMATE BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL ARENILLAS

En el Juicio Coactivo No 164-2000, serie No P-241423075896, mediante providencia de fecha 28 de Abril del año 2014, dictada a las 12H20.- Pongo en conocimiento del público que el día JUEVES VEINTISEIS DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, desde las 13H00, hasta las 17H00, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del B.N.F Sucursal Arenillas, ubicado en las calles Avenida “Economista José Moncada Sánchez” entre República del Ecuador y Juan Pío Montúfar en el Edificio del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Arenillas, planta baja, se procederá al REMATE del siguiente inmueble. ------------------------------------------------------------DETALLE DEL BIEN A REMATARSE UBICACION: Predio urbano, ubicado en la Ciudadela Américas, calle Palmas e/ calle Suiza y Vía Hualtaco, perteneciente al Cantón Huaquillas, Provincia de El Oro. DETALLES: El inmueble se encuentra en la zona urbana y consiste en un solar vacío; las calles del sector se encuentran perfectamente definidas, lastradas y asfaltadas. Además se encuentra a 120 metros aproximadamente de la cancha de la Ciudadela Jambelí. LINDEROS Y MESURAS: NORTE: Con Predio del señor Manuel Illescas, con 11,00 metros. SUR: Calle Las Palmas, con 11,00 metros. ESTE: Con Predio del señor Roberto Ramírez, con 25,00 metros. OESTE: Con Predio de la señora Patricia Pérez, con 25,00 metros. AREA TOTAL APROXIMADA 275,00 mts2 VALOR TOTAL DEL INMUEBLE A REMATARSE: SOLAR 275,00M2 8.800,00 8.800,00 SON: OCHO MIL OCHOCIENTOS, 00/100DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.----------------------------Los bienes inmuebles a rematarse se encuentran bajo la custodia del DEPOSITARIO JUDICIAL, el cual proveerá las informaciones requeridas. Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del valor total del avalúo, al contado o a plazos, prefiriéndose las ofertas que sean de contado: se acompañará el 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado girado a la orden de la señora Jueza de Coactivas del B.N.F. Sucursal Arenillas. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. Todos los gastos que se ocasionaren por motivo de la transferencia de dominio de dicho inmueble, serán de cuenta del adjudicatario, con excepciones aquellas que por expreso mandato legal deban ser pagados por el coactivado. Según la reforma publicada en el Registro oficial de fecha 24 de Noviembre del 2011, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio; además que se podrán aceptar posturas en las cuales se fijen plazos de hasta ocho años para el caso de bienes inmuebles y de tres para los bienes muebles, siempre y cuando se ofrezca el pago de por lo menos, el interés legal, pagadero por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo; las posturas que se presenten serán aceptadas a partir de las 13H00, hasta las 17H00 del día señalado para el remate, mayor información dirigirse al departamento legal del B.N.F. ARENILLAS.- CUMPLASE.-------------Particular que pongo en conocimiento del público para los fines pertinentes.---------------------------------------Arenillas, a los 28 de Abril del 2014.- LO CERTIFICO.-----------------Ing. Katty Contento Castillo SECRETARIA AD-HOC


24

Miércoles, 07 de mayo de 2014

Muy divertidos encontramos a Liseth Amaya, Hoover Escalante, Ama Cornejo y Xavier Chávez.

En Chilys encontramos a Patricio Yépez, Gabriela Ordóñez, Andrés Chicaíza, Claudia Gómez, Bolívar Moreno y Marieliza Minuche.

Celebrando el cumpleaños de Lourdes Pereira Granda encontramos a Athali Minuche, Mireya Matamoros, Cristina Valle, Nancy Tenezaca, Susana Muñoz, Melba Maldonado y Carmita Encarnación.

Celebrando el cumpleaños de Ariana Torres encontramos a todos sus amigos.

Celebrando el cumpleaños de Lilian Farías de Palacios encontramos a todos sus amigos.

Con una amena reunión por sus quince, sorprendieron a Angie Nagua sus amigos  y familiares.


Miércoles, 07 de mayo de 2014

25

Muy elegantes encontramos a Marco Suárez, Angie Meza y Carolina Méndez. En Bazzart Machala encontramos a Denisse Ortega, Pamela Alba, Cinthia Cobos y Tamara Escaleras.

Una linda amistad comparten María José Feraud, Yadira Asuero y Andrea Noblecilla.

Muy guapas encontramos a Isabel Haro, Belén Quevedo y Antuca de Quevedo.

Un excelente grupo es el de Gabriela Padilla, Mayra Sánchez, Patsy Palma y Tatiana Zhapán.

Queridos amigos, Paparazzi te sigue la pista…felicita a los cumpleañeros de esta semana… ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Ayer martes 6, Alfredo Solórzano, Rocío Guamán, Mariuxi Montealegre, Geiby Urdiales y Jorge Puing festejaron su onomástico, felicidades a ellos. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ La semana pasada estuvo de fiesta Kristell Rivera Arévalo, reunió a familiares y amigos y festejó a lo grande. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Hoy están de cumple, Pamela Betancourt, Ángelo Peralta, Franklin Montenegro, Mariela Martínez y Ronald Córdova. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ El jueves 8, Jessica Zambrano, Andrea Palacios, Rosa Cueva, María Gracia Ayala. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ El viernes 9, Belén Rodríguez, Cecilia Saltos,

Paulo Pina, Carolina Vargas , Carolina Robles, Marvin Holguín, Marcela Rodríguez y César Lara. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ El sábado 10, Letty Ramírez, Priscila Pérez, Jéssica Cruz, Anita Freire. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ De unas merecidas vacaciones por las Bahamas se encuentra Danilo Ortega. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Desde España nos visita Michela Astudillo. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Más enamorados que nunca están Marcela Romero y Charbel Fadul. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Rodeado de toda su familia y sus amigos celebró su cumpleaños Mariuxi Montealegre y su hija Giulliana Orellana. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ De unas merecidas vacaciones por Quito se encuentran Hovy Cisneros y su esposa Carina Mero. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Disfrutando en la bella ciudad de Cuenca estuvo Darwin Zambrano con toda

su familia. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Esta semana se realizó la exposición en el centro comercial la Piazza de lo que fue Bazzart Machala. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Por Orlando se encuentra Carla Luzuriaga. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Con una linda reunión celebrará su cumpleaños Paulo Pina. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Con un cumpleaños sorpresa celebró Santiago Romero. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Recuerda escuchar lo mejor en mezclas en la 90.7, Candela Fest Mix todos los sábados y fin de semana desde las 08h00. ∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞ Esto es todo por hoy amigos de paparazzi, volvemos el domingo con más notas del acontecer social. Hasta pronto.


26 Avisos

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

citaciones judicales R. del E. JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO AVISO DE REMATE AL PÚBLICO EN GENERAL

Mediante providencia dictada el miércoles 9 de abril de 2014 a las 14h10, el señor Juez Titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, Dr. Jorge Fernando Romero Galarza, dentro del juicio ejecutivo 174-2012, que sigue Dora Blacio Padilla, se ha señalado con el carácter de segundo señalamiento para el día martes 10 de junio del 2014, desde las 13h00 hasta las 17h00, para que tenga lugar el REMATE sobre la base de la mitad del precio del avalúo de los bienes embargados, cuyos detalles y características son: PRIMER BIEN: Solar No. 2, manzana C de la Lotización “Saltos”, ubicado en esta ciudad de Pasaje. Linderos y Dimensiones: Frente: calle sin nombre; Atrás: con área verde y calle sin nombre; Un costado: con lote 1; Otro costado: con lote 3; Área total: 197,5 m2 AVALÚO: DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

Lote No. 2

m2

197,5

Construcción

m2

48,0

V.UNITARIO

V. PARCIAL

7,80 145,0

TOTAL

1.540,50 6.960,00 8.500,50

Son: Ocho mil quinientos dólares, con 50/100 dólares americanos. SEGUNDO BIEN: Solar No. 5, manzana J. De la Lotización “Saltos”, ubicado en esta ciudad de Pasaje. Linderos y Dimensiones: Frente: calle sin nombre, Atrás: con lote 12; Un costado: con lote 4; Otro costado: con lote 6; Área total: 255,00 m2. AVALÚO: DESCRIPCIÓN Lote No. 5

UNIDAD m2

CANTIDAD 255,0

TOTAL

V. PARCIAL 1.989,0 1.989,0

Son: Mil novecientos ochenta y nueve dólares, 00/100 dólares americanos. BASE DE LA MITAD $ 5244.75 El remate se llevará a efecto en la Secretaría del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, ubicado en la calle Sucre entre Ochoa León y Municipalidad, edificio Gran Pasaje, mezanine, oficina No. 1, de esta Ciudad de Pasaje. Los bienes inmuebles embargados se encuentran en custodia del depositario judicial Sr. Arnaldo Rivas. No se admitirán posturas que vayan acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en efectivo o cheque certificado a la orden del juzgado. Tampoco se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes de la mitad del avalúo de los bienes que se van a rematar. Pasaje, 17 de abril de 2014. Secretario(a) Encargado del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro

REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL DE EL ORO, CON SEDE EN ARENILLAS AVISO DE REMATE AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que en el juicio ejecutivo No. 016-2012, seguido por el señor MARIO RODRIGO CORTES LARA, en su calidad de PROCURADOR JUDICIAL DE LA EMPRESA CHAIDE y CHAIDE, se ha señalado para el día martes 27 de mayo del 2014, desde las 13h00 hasta las 17h00, para que tenga lugar el remate del bien inmueble embargado en la presente causa, que consiste en lo siguiente: Un inmueble ubicado en la ciudadela Guayaquil, a 50 mts., de la ciudad y cantón Arenillas, Provincia de El Oro, el mismo que se encuentra en los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: Con solar de Jaime Yange y Familia Villalta, con 19 mts. SUR: Con solar de Luis Alfredo Sabando Rogel, con 19.15 mts. ESTE: Con predio de la señora Matilde Sánchez, con 15.50 mts. OESTE: Con calle García Moreno con 15.75 mts. AREA TOTAL DEL Predio: 298.18 metros cuadrados. CARACTERISTICAS DEL TERRENO DEL PREDIO: El predio es un solar ubicado en la zona urbana del Cantón Arenillas, Provincia de El Oro, en la ciudadela Guayaquil, el sector cuenta con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, sanitario y luz eléctrica, las calles se encuentran asfaltadas, con bordillos y cunetas, el solar no tiene acera, no existe construcción alguna, con cerramiento frontal de ladrillo y columnas de H.A., en malas condiciones, cerramiento lateral es de material reciclado de planchas de zinc. El predio se encuentra a 50 mts., del edificio de la Dirección Distrital de Educación. AVALUO DEL BIEN INMUEBLE: PLUSVALÍA: Este predio urbano se encuentra ubicado en un área urbana. CONCEPTO ÁREA PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL TERRENO 298,18 mts2 70.00 x mts2 20.872.00 TOTAL DEL AVALUO 20.872.00 EL VALOR TOTAL DEL BIEN INMUEBLE EMBARGADO; ASCIENDE A LA CANTIDAD DE VEINTE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS DOLARES AMERICANOS. Por tratarse del primer señalamiento, no se aceptarán posturas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo del bien a rematarse, ni las que no acompañen por lo menos el diez por ciento del valor total de la oferta, que deberá ser presentado o consignado en dinero efectivo y de curso legal, o en cheque certificado a nombre del Juzgado. El remate se llevará a cabo en la Secretaria del Juzgado Noveno de lo Civil de El Oro, ubicado en el primer piso alto del edificio del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Arenillas, ubicado en la Av. José Moncada y República del Ecuador. Particular que le hago conocer para los fines de ley. Arenillas, 02 de Abril del 2014 Dr. Joseph Mendieta Toledo Mg. Sc. Secretario

PÉRDIDA DE PLACA VEHÍCULO: MOTOCICLETA

Marca: Ranger; Color: Rojo Tipo: CROSS; Año: 2010; Modelo: XY200GY-9; Placa: HL474Y

Propietario: Edinson Sigifredo Ayala Espinoza

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE JUBONES CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO MACHALA. SE CITA DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 87 DE LA CODIFICACION A LA LEY DE AGUAS A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, PARA OBTENER LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DEL REMANENTE DE 2 L/S DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE SIN NOMBRE, QUE NACE EN PROPIEDAD DE LOS SEÑORES OLIMPIA LEÓN CAJAMARCA Y ROSENDO RODRÍGUEZ EN EL SECTOR DUCOS, SITIO GALAYACU, PARROQUIA EL PROGRESO CANTÓN PASAJE, PROVINCIA DE EL ORO E X T R A C T O. ACTOR: Francisco Durán Durán y Jesús Victoria Durán Durán, OBJETO DE LA PETICION: autorización administrativa de uso y aprovechamiento del remanente de 2 l/s de las aguas de la Vertiente Sin Nombre, que nace en propiedad de los señores Olimpia León Cajamarca y Rosendo Rodríguez en el sector Ducos, sitio Galayacu, parroquia El Progreso cantón Pasaje, provincia de El Oro, para destinarlo al riego de cultivos de cacao, y árboles frutales, fumigación y consumo humano, con el establecimiento de la respectiva servidumbres por los predios de los señores Olimpia León Cajamarca y Rosendo Rodríguez. Exp. Nro. DHJ-ZM-2014-1029-C. SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACION HIDROGRAFICA DE JUBONES.- CENTRO ZONAL MACHALA. Machala, marzo 31 del 2014.- Las 16h37’.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano Machala (e) mediante memorando Nro. SENAGUA-SRDHJ.16-2014-0461-M, en virtud a la Resolución No 2011-334, de 5 de septiembre de 2011. En lo principal la solicitud presentada por los señores Francisco Durán Durán y Jesús Victoria Durán Durán, para obtener la autorización administrativa de uso y aprovechamiento del remanente de 2 l/s de las aguas de la Vertiente Sin Nombre, que nace en propiedad de los señores Olimpia León Cajamarca y Rosendo Rodríguez en el sector Ducos, sitio Galayacu, parroquia El Progreso cantón Pasaje, provincia de El Oro, para destinarlo al riego de cultivos de cacao, y árboles frutales, fumigación y consumo humano, con el establecimiento de la respectiva servidumbres por los predios de los señores Olimpia León Cajamarca y Rosendo Rodríguez. La presente solicitud se la califica de clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Art.86 y 90 de la Ley de Aguas Codificada; en tal virtud se la acepta a trámite y en consecuencia dispongo: 1.- Cítese a los señores OLIMPIA LEÓN CAJAMARCA y ROSENDO RODRÍGUEZ, dueños de los predios por donde se pretende establecer la servidumbre, con copia del escrito petición, auto de calificación en sus domicilios ubicados en el sitio Galayacu, perteneciente a la parroquia El Progreso, cantón Pasaje, mediante exhorto legal al Juez de la Unidad Judicial Especializada en Contravenciones de Pasaje, a fin de que contesten y hagan valer sus derechos dentro del término de ocho días; 2.- A los usuarios conocidos o no, presuntos y desconocidos cítese por la prensa de conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 de la Codificación a la Ley de Aguas en uno de los diarios de amplia circulación en la ciudad de Machala, distando entre una y otra edición el plazo de ocho días, 3.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados de la cabecera parroquial de El Progreso; por treinta días de conformidad a lo dispuesto en el literal g), del art.22 del Reglamento a la Codificación de La Ley de Aguas, mediante exhorto legal a la autoridad anteriormente mencionada, librándose despacho en forma 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la petición; 5.- Téngase en cuenta el correo electrónico victoria_duran10@hotmail. com, señalado para futuras notificaciones. 6.- Agréguese al expediente el escrito presentado así como la documentación adjunta esto es: copia de la cédula de ciudadanía, escritura de propiedad; 7.- Que actúe en calidad de secretaria Ad-Hoc la Ab. Carol García Tambo.- Notifíquese.- F.) Ing. Antonio Oyala Ramírez RESPONSABLE TECNICO DEL CENTRO DE ATENCION AL CIUDADANO MACHALA (E.).- Lo certifico.Particular que pongo en conocimiento del público para los fines legales de ley, advirtiéndoles a los interesados la obligación de señalar casilla judicial dentro del perímetro urbano de nuestras oficinas en Machala, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación. Ab. Carol García Tambo Secretaria Ad-Hoc

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA INMOBILIARIA BAMBOO CANE - IBAMCA CIA. LTDA .. La compañía INMOBILIARIA BAMBOO CANE - IBAMCA CIA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del Cantón PIÑAS, el 29/01/2014 , fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC-IRM-14- 0153 02 MAY 2014 1.- DOMICILIO: Cantón PIÑAS, provincia de EL ORO. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: 1) PODRÁ COMPRAR O VENDER BIENES MUEBLES O INMUEBLES, ASÍ COMO DARLOS EN ARRENDAMIENTO O SUBARRENDAMIENTO; 2) LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS, MAQUINARIAS Y PRODUCTOS UTILIZADOS PARA LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA Y DE BIENES RAÍCES; ....... Machala, 02 MAY 2014 Ab. Carlos Murrieta Mora INTENDENTE DE COMPAÑIAS DE MACHALA

Comunícate al

2982732

R. del E. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE EL ORO AVISO DE REMATE Mediante Providencia dictada por el señor Juez Titular del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil y Mercantil de El Oro, de fecha 10 de Abril del 2014, a las 16h51, dentro del juicio ejecutivo No-2012-0921, seguido por el PAZMIÑO QUIMI ROOSELVELT ALEXANDER. se ha señalado para el 18 de Junio del 2014, desde las 13H00 a 17H00 ( de una a cinco de la tarde) con el objeto que se lleve a cabo el remate sobre la base de la mitad del avalúo de las bienes inmuebles embargados en la presente causa, cuyas características son las siguientes: 1.- UBICACIÓN: Un solar signado con el No 106 Manzana VIA PASAJE, Código Catastral No. 301144001106 con las construcciones existentes en 8 galpones de estructura mixta, ubicado frente a una calle vehicular de la ciudad de Machala. 2.- LINDEROS Y DIMENSIONES: NORTE: Terreno Particular, con 183,50 m SUR: Terreno Particular con 198,10 m ESTE: Calle Vehicular con 86,40 m OESTE: Terreno Particular con 14,00 m. 3.- AREA DEL SOLAR: 9.128,20 METROS CUADRADOS 4.- CARACTERISTICAS y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SOLAR. El descrito inmueble se encuentra conformado: Cuatro galpones industriales: Estructuras de hormigón armado, contrapiso de hormigón simple, paredes de mampostería de bloques enlucidas y pintadas, unos se encuentran con cubierta de eternit y otros con cubierta de duratecho sobre estructura metálica, puertas enrollables metálicas, con instalaciones eléctricas y sanitarias. Tres construcciones: Columnas de hormigón armado, contrapiso de hormigón simple, cubierta de duratecho sobre estructura metálica. Una construcción: Estructura de hormigón armado, contrapiso de hormigón simple, sobrepiso de cerámica, paredes de mampostería de bloque, cubierta de duratecho sobre estructura metálica, puertas de aluminio y vidrio, ventanas de aluminio y vidrio, se encuentra dividida de varios ambientes . Cerramiento: Columnas de hormigón armada, mampostería de bloque y malla metálica con tubo de poste, puerta de ingreso es de lámina metálica. Otros: Tiene un patio totalmente con pavimento rígido y con algunas áreas con sobrepiso de cerámica. En la parte posterior del inmueble se encuentra un patio con vegetación propia de la zona al momento de la inspección él sector se encontraba con todos los servicios básicos. 5.-AVALUO: Este avalúo se lo realizó respetando el avalúo de la I. Municipalidad de Machala, los precios unitarios de los rubros según la Cámara de la Construcción y considerando el estado actual del inmueble tomando como parámetros: el uso, la inclemencia del tiempo, su depreciación anual y las facilidades del acceso que representan las vías. Este avalúo se lo realizó respetando el avalúo de la I. Municipalidad de Pasaje, los precios unitarios de los rubros según la Cámara de la Construcción y considerando el estado actual de los solares, construcciones existentes, tomando como parámetros, el uso, la inclemencia del tiempo, su depreciación anual y las facilidades de acceso que presentan las vías. DESCRIPCION AREA m2 VALOR UNITARIO VALOR TOTAL AREA DEL TERRENO 9.128,20 92,27 842.259,01 CONS. No 1 258,75 100,35 25.965,56 CONS. No 2 93,80 162,54 15.246,25 CONS. No 3 46,00 162,54 7.474,84 CONS. No 4 14,26 162,54 2.317,82 CONS. No 5 267,80 125,17 33.520,53 CONS. No 6 163.81 162,64 26.625,68 CONS. No 7 230,14 125,17 28.806,62 CONS. No 8 555,08 125,17 69.479,36 TOTAL. ... U5D $ 1.051.697,67

SON: UN MILLON CINCUENTA Y UN MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE 67/100 DOLARES AMERICANOS. El bien inmueble a rematarse se encuentra bajo lo responsabilidad del Depositario Ing. Rodolfo Humberto Quiñónez. El remate se efectuará en la Secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil y Mercantil de El Oro, en el segundo piso alto del Edificio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en la ciudad de Machala, en las calles Avenida Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho. No se admitirán posturas que no vengan acompañadas, por lo menos del diez por ciento del valor de la oferta, el que se consignará en dinero o cheque certificado a la orden del Juzgado. Tampoco se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del valor de la cosa que se va a rematar. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines de Ley. Machala, 22 de Abril del 2014. Dr. Edison Loayza León SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE EL ORO


Avisos

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

SE VENDE

BIENES RAICES

RESIDENCIA EN

URBANIZACIÓN UNIORO Edificación, servicios y acabados de primera.

- Piscinas - Área social - Cancha múltiple - Jardinería - Bar discoteca - Gimnasio - Sala de Star - Sala de juegos - Cocina - Despensa

- Comedor - Comedor diario - Sala de Tv - Dormitorio máster - 5 dormitorios - Dormitorio de servicio - Dormitorio de huéspedes - Lavandería - Oratorio

Mz.1, Solares 3-4-5-6, Area 1300m2 de terreno

Más información 072 933-774

venta de casa

Características principales: Casa de dos plantas más terraza con techo cubierto y bar. Planta baja: sala, comedor, cocina y dos baños. Planta alta: 4 dormitorios, 2 salas de estar con 2 baños. Ubicación: Vía a Puerto Bolívar y 23ava. Oeste. Llamar al Telf. (2)963-554 Cel. 087166663-093749142

SE VENDE UN TERRENO EN AVEN. LAS PALMERAS Dentro de Urbanización Las Palmeras Lote No. 13, Mzna. G30 PALM. Informes al Telf. 0958919426

MAN TA

Vendo departamento de lujo. Recibo vehículos, casitas, terrenos, mercadería en general. 0999055472-0997486230

En pasaje

Por motivo de viaje Se vende un terreno en lotización Ángel Guamán 200 m2 Manzana G solar No 12 Informe Telefono: 0993722881

servicios varios

27

AVISOS VARIOS


28

Avisos

Machala, miĂŠrcoles 7 de mayo de 2014


Avisos

Machala, miĂŠrcoles 7 de mayo de 2014

29

servicios varios

ComunĂ­cate al 2982732


30

Avisos

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

avisos varios

COOPERATIVA TAC

Pionera en la transportación orense con más de medio siglo de experiencia

Terminales propios en: Zaruma, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Machala.

Viajes diarios al interior de la provincia y a Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Cuenca y Loja. Telf. (2) 930-119

Comunícate al

2982732


Avisos

Machala, miércoles 7 de mayo de 2014

avisos varios

AVISOs DE EMPLEOs

Importante

Empresa Requiere Un vendedor de campo para periódicos en el cantón Huaquillas. La empresa brinda recursos y facilidades necesarias. Mayor información a: 0986623261 - 0995732827

Se vende mobiliario para restaurant completamente equipado, 2 oficinas industriales, 2 refrigeradoras, 10 mesas de madera, etc. INFORMES: 2963-563 / 0969874059 NOTA: No se vende por separado.

GNOSIS

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Te invita a participar de un ciclo de conferencia INICIO :Lunes 12 de Mayo 2014

31

La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino que somos (Pablo Neruda).

Pasaje: Eloy Alfaro y Municipalidad (GYM Femenino Córdova) Machala: Sta. Rosa e/ 25 de Junio y Sucre (2do. piso) Horario: Martes, Miércoles, Viernes HORA: 19:30 PM

REMATO CAMIÓN

Hiunday de 4.5. Año 2005 con todos los papeles en regla. INFORMES: 0985150620 0969651415 Se vende casa

Rentera 3 pisos: 1era. Planta: Con 2 departamentos completos con 1 dormitorio cada uno. 2da. Planta: Avance obra 80%. 3ra. Planta: Avance de obra 40%. Todos los servicios básicos, área de solar: 300m2, esquinero, diagonal a la Coop. Taxicom, vía Balosa.

Valor: $ 120.000 negociable Cel. 0991503309

Comunícate al 2982732 bienes raices

VENDO MACROLOTES Tiene el agrado de invitar a todos sus amigos y clientes a la elección de la mamacita sexy, habrán premios y Día sorpresas, shows Sábado dobles y triples. o 10 de May

Circunvalación Norte Sector Las 2 Bocas

Te esperamos citaciones judiciales R. del E. JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO AVISO DE REMATE AL PÚBLICO EN GENERAL Mediante providencia dictada el 19 de marzo de 2014 a las 10h58, el señor Juez Titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, Dr. Jorge Romero Galarza, dentro del juicio ejecutivo 209-2011, que sigue Carmen Romero Salazar, se ha señalado para el día 09 de junio de 2014, desde las 13h00 a las 17h00, para que tenga lugar el REMATE del 50% del bien inmueble embargado, cuyos detalles y características son: UBICACIÓN, LINDEROS Y DIMENSIONES: Solar No. 9, manzana G, en la Lotización 9 de Octubre, en la ciudad de Pasaje. Frente: calle pública Atrás: lote No. 18 Un costado: calle Independencia Otro costado: lote No. 8 Área total: 195.00 m2 CARACTERÍSTICAS: El solar se encuentra implanta una estructura de hormigón armado, planta tipo villa, con contrapiso de hormigón simple, piso de cerámica, paredes de ladrillo enlucidas interiormente, enlucida la pared frontal y una lateral, cubierta de ardex, ventanas de aluminio y vidrio con protecciones de hierro, puerta de madera con protección de hierro, y patio con piso de tierra. AVALÚO DESCRIPCIÓN ÁREA m2 VALOR UNITARIO Área del Terreno 195,00 43,17 Vivienda 56,00 277,16 TOTAL

V. TOTAL 8.418,15 15.520,96 $23.939,11

CUOTA DEL 50% USD $11.969,56 Son: Once mil novecientos sesenta y nueve 56/100 dólares americanos. El remate se llevará a efecto en la Secretaría del Juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, ubicado en la calle Sucre entre Ochoa León y Municipalidad, edificio Gran Pasaje, mezanine, oficina No. 2, de esta Ciudad de Pasaje. El bien inmueble embargado se encuentra en custodia del depositario judicial Sr. Arnaldo Rivas Narváez. No se admitirán posturas que vayan acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en efectivo o cheque certificado a la orden del juzgado. Tampoco se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del avalúo de la cuota del bien a rematar. Pasaje, 31 de marzo de 2014. SECRETARIA DEL JUZGADO DECIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO

Comunícate al 2982732

R. del E. JUZGADO SÉPTIMO DE GARANTIAS CIVILES y MERCANTILES DE LA PROVINCIA DE EL ORO Santa Rosa AVISO DE CITACIÓN A los HEREDEROS, CONOCIDOS, DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS de la señora EUSEBIA MAGDALENA VALLADOLID FERRER y a Cualquier persona que pudiere tener derecho: se le hace saber: Que en el Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro, con asiento en la Ciudad de Santa Rosa, se ha presentado a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, de un predio urbano ubicado en las calles Peatonal Efraín Guayanay Jiménez y calle Martha Bucaram (esquina) en el sector “El Bosque” en esta ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro, y circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: por el NORTE: con calle Peatonal Efraín Guayanay Jiménez, con 20,00 metros; por el SUR: con solar No. 03, con 20 metros; por el ESTE: con calle Martha Bucaram, con 10,00 metros; y por el OESTE: con solar No. 01, con 10,00 metros, dando un área total de 200 metros cuadrados y por cuanto la parte actora dice que de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, expresamente manifiesto “Que la afirmación de que me es imposible determinar la individualidad como la residencia de los herederos, de la señora EUSEBIA MAGDALENA VALLADOLID FERRER, la hago bajo juramento” por consiguiente la citación a los demandados se efectuará por la prensa. Cítese a los herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señora EUSEBIA MAGDALENA VALLADOLID FERRER; y, a cualquier persona que pudiere tener derecho sobre el bien inmueble de la litis, mediante tres publicaciones en fechas distintas por medio de uno de los diarios que se editan en la ciudad de Machala, con el fin de que comparezca a juicio y señalen casillero judicial para sus notificaciones, lo que deberán hacerlo dentro del término de VEINTE DIAS HABILES, contados a partir de la tercera y última publicación del presente aviso de citación. ACTOR : JOSE HERALDO GUERRERO VALLADOLID DEMANDADOS : Herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señora EUSEBIA MAGDALENA VALLADOLID FERRER JUICIO : Ordinario No. 0367-2013 CUANTIA : Indeterminada JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Wilfrido S. Andrade Chica PROVIDENCIA DICTADA: Santa Rosa, 12 de febrero del 20 14.- Las 10h10 Lo que se pone en conocimiento de los demandados para los fines de Ley. Santa Rosa, 17 de abril del 2014 Dr. Darwin Núñez Moncada SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO SÉPTIMO DE GARANTÍAS CIVILES Y MERCANTILES DE EL ORO

R. del E. JUZGADO SÉPTIMO DE GARANTIAS CIVILES y MERCANTILES DE LA PROVINCIA DE EL ORO Santa Rosa AVISO DE CITACIÓN A los Herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señor VICTOR EDUARDO ESPINOZA AGUIRRE; y, a Cualquier persona que pudiere tener derecho: se les hace saber: Que en el Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro, con asiento en la Ciudad de Santa Rosa, se ha presentado a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, de un bien inmueble consistente en dos lotes de terreno urbanos, ubicado en las calles Tercera - Zamora Chinchipe y Los Ríos de la Pre cooperativa de Vivienda “Quitumbe” de esta ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro, con los siguientes linderos y dimensiones: PRIMER LOTE: por el NORTE: Calle, Tercera, con 10,00 metros; por el SUR: Solar No. 13, con 10,00 metros; por el ESTE: Solar No. 03, con 20,00 metros; y, por el OESTE: Solar No. 01, con 20,00 metros. Mz. No. 65-solar No. 02. Con un área total de 200,00 metros cuadrados. SEGUNDO LOTE: por el NORTE: Calle Tercera, con 10,00 metros; por el SUR: Solar No. 12, con 10,00 metros; por el ESTE: Solar No. 04, con 20,00 metros; y por el OESTE: Solar No. 02, con 20,00 metros. Mz No. 65 solar No. 03, con un área total de 200,00 metros cuadrados. Por cuanto la parte actora dice que “Expresa con juramento que me es imposible determinarla individualidad o residencia en los actuales momentos de los herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó VICTOR EDUARDO ESPINOZA AGUIRRE, justifico su fallecimiento con la partida de defunción que adjunto, por lo que de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, solicito que se los cite por la prensa en uno de los diarios que se publican en la Provincia de El Oro. Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señor VICTOR EDUARDO ESPINOZA AGUIRRE; y a cualquier persona que pudiere tener derecho sobre el bien inmueble de la litis, mediante tres publicaciones en fechas distintas por medio de uno de los periódicos de mayor circulación, en la provincia de El Oro, a fin que comparezcan a juicio y señalen casilla judicial para sus notificaciones posteriores en esta ciudad, lo que deberán hacerlo dentro del término de VEINTE DIAS HABILES, contados a partir de la tercera y última publicación del presente aviso de citación. ACTOR: SEGUNDO CARMELO CORTEZ LEONES DEMANDADOS: Herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señor VICTOR EDUARDO ESPINOZA AGUIRRE; y, a Cualquier persona que pudiere tener derecho JUICIO : Ordinario No. 0054/2014 CUANTIA : Indeterminada JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Wilfrido S. Andrade Chica PROVIDENCIA DICTADA: Santa Rosa, 25 de enero del 2014.-Las 12:02 Lo que se pone en conocimiento de los demandados para los fines de Ley. Santa Rosa, 21 de abril del 2014 Dr. Darwin Germán Núñez Moncada SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO SÉPTIMO DE GARANTÍAS CIVILES Y MERCANTILES DE EL ORO

Vendo 6.000 m2 lote entero, 211 mts. de frente en vía a Cuenca y Perimetral Sur, Redondel del Sector Parq. Tres Cerritos a 20 minutos de Machala. Luz, agua y canalización. Excelente proyección y plusvalía. Sector ideal para quintas vacacionales, proyectos turísticos, urbanísticos, gasolinera, restaurante, etc.; no necesitan relleno y tiene iluminación pública.

inf.: 0994369759

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

DE LA ESCRITURA PUBLICA DE DISOLUCION VOLUNTARIA ANTICIPADA DE LA COMPAÑÍA ECUACAUDYMAR CIA. LTDA. 1. ANTECEDENTES.- La compañía ECUACAUDYMAR CIA. LTDA., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del cantón Machala, el 10 de mayo de 2012 y se inscribió en el Registro Mercantil del mismo cantón el 20 de junio de 2012. 2. CELEBRACION y APROBACION.- La escritura pública de disolución voluntaria anticipada de la compañía ECUACAUDYMAR CIA. LTDA., otorgada el 15 de octubre del 2013, ante el Notario Quinto del cantón Machala, ha sido aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución No.SC.IRM.DIC.14. del 3. OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de la escritura pública antes mencionada la señora Gladys Eugenia Aguilar Aguilar, en su calidad de Gerente General de la compañía, de estado civil casada, de nacionalidad ecuatoriana. 4. DISOLUCION VOLUNTARIA y PUBLICACION.- La Superintendencia de Compañías, mediante Resolución No. SC.IRM.DIC.14. 0144 del 17 ABR 2014, aprobó la disolución voluntaria anticipada y ordenó la publicación del extracto de la referida escritura pública, por tres días consecutivos, para efectos de oposición de terceros señalada en el Art. 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición, como acto previo a su inscripción. 5. AVISO PARA OPOSICION.- Se pone en conocimiento del público la disolución voluntaria anticipada de la compañía ECUACAUDYMAR CIA. LTDA., a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante ano de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El juez y/o accionante que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Machala, 17 ABR 2014 AB. CARLOS MURRIETA MORA INTENDENTE DE COMPAÑIAS DE MACHALA


Impreso 07 05 14  

Diario Opinion - Edicion Impresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you