Issuu on Google+

A単o 22 No. 8171


2

Actualidad

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Desde la semana pasada en El Oro

Arroz subió entre 2 y 3 centavos por libra

Hasta hoy, la Feria del Mueble Cuencano

Según los comerciantes, el incremento del arroz se debe a que el quintal que ellos compran también subió de precio.

oy es el último día de la Feria del Mueble Cuencano, por lo que se espera una clausura con la presencia de las personas que visiten el salón principal en el edificio de Diario OPINIÓN.

De acuerdo con los comerciantes de los mercados de Machala, el arroz incrementó su valor entre 2 y 3 centavos por libra, desde la semana pasada; esto, según ellos, porque los quintales de la gramínea traídos de otras provincias, también elevaron sus costos. Según el abacero, Luis Shesha, los mayoristas han explicado que por la escasez de lluvias, disminuyó la producción de arroz en las provincias de Los Ríos y Guayas, lo cual ha generado el alza. “Los sacos que nos venden subieron 2 dólares y a nosotros nos tocó subir la libra entre 2 y 3 centavos”, dijo.

La compra puede ser financiada mediante tarjetas de crédito entre 12 a 18 meses sin intereses con el 20% de descuento

H

Renovada, atractiva y diferente, así es la Feria del Mueble Cuencano, la cual se inauguró desde el sábado 29 de marzo y hoy en horas de la tarde se clausura.

Puso como ejemplo que el arroz imperial, que hasta la semana anterior, lo compraba en 41 dólares el quintal, ahora le cuesta 43 dólares y a su vez, él optó por subir la libra de esta marca de gramínea, de 40 a 42 centavos.

Marco Fajardo, el principal de la Feria, insistió en que ha percibido que en Machala hay muchos clientes que nos han mencionado, que los muebles deben ser de acuerdo a la estructura que tienen ahora.

Explicó además, que los comerciantes minoristas no compran el arroz producido en el sitio La Cuca, de Arenillas, debido a que en ese lugar no les venden cantidades pequeñas. “Toda la producción de La Cuca la llevan a Guayaquil y ellos la venden acá en la provincia, pero a un mayor precio”, agregó.

La compra del mueble puede ser financiada mediante tarjetas de crédito entre 12 a 18 meses sin intereses con el 20% de descuento.

Ante la situación dijo: “No se puede competir contra los miles de quintales que compran los comerciantes mayoristas de otras provincias”, y agregó que el incremento, hasta ahora, no ha provocado reclamos por parte de los ciudadanos.

En cuanto a los muebles se detalla la calidad, el tapiz, textura y acabado, que muestran una exposición renovada, atractiva y deferente. La Feria del Mueble, recorre las principales ciudades del país, entre ellas Quito, Guayaquil, Cuenca, y ahora en Machala. La exhibición de la Feria del Mueble Cuencano estará abierta hasta hoy domingo 06 de abril en el salón auditorio de diario Opinión.

Machala, 06 de Abril del 2014 ENTRADAS – ENSALADAS ENSALADA DE MELLOCOS CON CAMARONES SALPICON DE AVE A LA CRIOLLA ENSALADA DE LA HUERTA Salad Bar CEVICHE DE MARISCOS LOCRO DE VERDURAS CON CAMARONES SECO DE GALLINA A LA CRIOLLA GUISADO DE CARNE AL CILANTRO BROCHETA DE PESCADOS Y MARISCOS ARROZ EN MANTEQUILLA DE ACHIOTE Y PIMIENTOS LLAPINGACHOS AL TOCINO PATACONES – MADUROS PASTELERIA VARIADA

TELEDPRES S.A., Editora de Diario Opinión requiere

CONTADORA

Caldo de bola Caldo de gallina Lomo ranchero a la brasa Corvina en salsa de cangrejo Filet migñón de pollo Apanados: corvina, carne y pollo Postre y jugo

- Con Título profesional de CPA, Ing. Comercial, Ingeniero en Contaduría Pública o afines. - Experiencia mínima 3 años en el manejo de Contabilidad de costos de producción. - Conocimientos actualizados en Tributación y aplicación de Niif. - Manejo de herramientas ofimáticas (Word, Excel, Outlook). - Edad entre 25 a 35 años. - Disponibilidad inmediata. Interesados presentar documentación en Av. 25 de Junio Km 1 1/2 vía a Pasaje, junto a Imveresa.


Actualidad

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Vigilancia sanitaria informó sobre permisos de funcionamiento

En Marzo

Machala registró una inflación de 0,50%

En el parque central, representantes de la Agencia de Nacional de Regulación, control y vigilancia sanitaria (ARCSA), realizaron una mesa informativa en donde atendieron a decenas de personas y brindaron información.

La información brindada por las dos técnica de la ARCSA fue sobre: Permiso de funcionamiento, sistema para cambio de etiquetas de productos alimenticios procesados y registro sanitario. Según la técnica Verenice Cobos, el proceso informativo inicio desde las 09:00 y finalizó aproximadamente al medio día, más de 50 personas recibieron la información correspondiente. Además Cobos informó que actualmente los establecimientos pequeños como: heladerías, panaderías, tiendas de abarrotes, hoteles peque-

Machala registró una inflación del 0,50% en Marzo.

En el mes de marzo Machalas registró una inflación del 0,50%, porcentaje menor a la media nacional que se ubicó en una inflación del 0,70%. Ciudades como Guayaquil y Esmeraldas registraron la inflación más alta.

ductos como cereales, carne, pescado, mariscos, grasas y aceites comestibles, leches, lácteos y huevos, verduras frescas, tubérculos, frutas, azúcar, sal, condimentos, café, té, bebidas gaseosas y otros productos alimenticios.

Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Canasta Básica mensual se ubicó en $605,32 dólares, reflejando un encarecimiento total en comparación con el mes de febrero de 0,44 centavos.

En total en la compra de todo estos productos un machaleño invierte $216,10 dólares; en el rubro de vivienda se registró un alza de 0,09 centavos.

Lo referente al rubro de alimentos marcó un alza de 0,14 ctvs, este rubro incluye pro-

3

Este rubro esta compuesto por el alumbrado y combustible, lavado y mantenimiento, además de otros artefactos del hogar y alquiler, un machaleño invierte aproximadamente

ños, pensionados, bares escolares, entre otros no cancelan ningún valor por permiso de funcionamiento, sin embargo deben obtenerlo. Cabe recordar que para obtener el permiso de funcionamiento, los interesados deben hacer el trámite por medio de la pagina web, www,controlsanitario. gob.ec.

Una vez ingresado en la página, el usuario se dirige a la opción permiso de funcionamiento, posteriormente crea su usuario y contraseña, anexa los requisitos correspondiente, obtiene su permiso y paga su factura, cuando se hace el pago se escanea el documento. Las técnicas dentro de la información brindada, tambien dieron a conocer

a los interesados los los aspectos relacionados al el Acuerdo Ministerial 4712. Para hoy, la ARCSA realizára una actividad similar en el auditorio del Municipio del cantón Huaquillas. Desde el jueves de 13 de marzo entró en vigencia Acuerdo Ministerial 4712 que reemplaza al Acuerdo Ministerial 818, para la emisión de Permisos de Funcionamiento. La presentación del Sistema Automatizado de Permisos de Funcionamiento marca el camino hacia los trámites “cero papeles”, a través del cual el usuario podrá acceder las 24 horas del día y los 365 días del año a los procesos en línea de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

$147,35 dólares al mes en vivienda. Mientras que en rubro de indumentaria el alza fue de $2,65 dólares, esto comprende telas, hechuras, accesorios, ropa confeccionada y servicio de limpieza, una persona invierte $43,15 dólares en este rubro. Y finalmente en misceláneos, en donde están valores del cuidado de la salud, cuidado personal, recreo, material de lectura, tabaco, educación y transporte el encarecimiento fue de 0,55 centavos, un machaleño promedio invierte mensualmente 198,72 en este rubro.

Técnicas del ARCSA dieron a conocer nueva modalidad para obtener el permiso de funcionamiento.

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

El Oro

38.167 cédulas otorgadas durante primer trimestre Un total de 38 mil 167 cédulas de identidad entregó el Registro Civil, en El Oro, entre los meses de enero y marzo de 2014; reportando un incremento de 4,6%, con respecto al primer trimestre del año pasado.

En lo que va del año, el Registro Civil ha entregado 38 mil 167 cédulas en El Oro.

En efecto, el organismo emitió 36 mil 407 documentos en 2013, en el lapso señalado; es decir, en el presente año se tramitaron 1.760 cédulas más,

en las diferentes agencias de la institución en la provincia.

De hecho, el mes con mayor producción de cédulas este año fue febrero, que reportó 15 mil 895 documentos concedidos, de los cuales, 2 mil 709 correspondieron a primera vez y 13 mil 186 a renovaciones. Lo sigue enero con 14 mil 138 trámites realizados (5.926 primera vez y 8.212 reno-

vación) y, finalmente marzo, mes que registró 8 mil 134 cédulas entregadas (2.577 primera vez y 5.557 renovación). Es necesario recordar que durante febrero del año en curso, el organismo amplió su horario de atención y tramitó los anotados documentos los sábados y domingos, a fin de proporcionar cédulas a quienes debieron ejercer su derecho al sufragio.


4

Actualidad

Los que circulan están deteriorados

Escasez de billetes de un dólar en Machala

En los últimos días, como dato curioso, se ha notado la escasez de billetes de un dólar, sin que se establezcan sus causas.

Varias personas han dejado entrever el por qué de la escasez de billetes de un dólar los que tienen muy poca circulación en nuestro medio, sin que se sepa a ciencia cierta las causas para este peculiar hecho. Moneda La mayoría de las transacciones comerciales se las viene haciendo con las monedas metálicas, lo que al parecer facilita el pago o compra por tal o cual servicio por parte de la ciudadanía. Deteriorados Los billetes de un dólar, los que circulan están bastante deteriorados, los que no son aceptados de buena gana por la población.

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Impuestos del SRI pueden ser pagados por débito bancario

El Servicio de Rentas Internas, con el objetivo de brindar mayores facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pone a disposición de los contribuyentes el convenio de débito bancario, por medio del cual los valores declarados a pagar serán debitados automáticamente de la cuenta de ahorros o corriente señalada por el contribuyente

De esta forma, los contribuyentes ahorran tiempo porque ya no tendrán que acudir a las instituciones financieras para cancelar los valores por concepto de impuestos o cuotas RISE, con las limitaciones de horario que esto conlleva. Lo único que necesitan es solicitar su convenio de débito en las agencias del SRI y tener en su cuenta los fondos necesarios para que la Administración Tributaria realice el débito de manera automática. Este nuevo beneficio complementa el que ya ofrecen las transacciones por internet,

Por medio del débito bancario, los usuarios del SRI podrán evitar colas innecesarias para pagar sus impuestos.

puesto que además de la facilidad que tiene el contribuyente para realizar sus declaraciones desde la comodidad de su hogar o trabajo a través de internet, los siete días de la semana y las 24 horas del día, ahora también tiene la posibilidad de pagar mediante débito bancario automático, sin necesidad de movilizarse y sin restricciones de horarios.

El proceso para realizar el convenio de débito bancario es muy sencillo y consta de los siguientes pasos: 1.El contribuyente deberá (por una sola vez) registrar su cuenta en el SRI, 2.Para registrar su cuenta bancaria, los contribuyentes se acercarán a cualquier agencia del SRI a nivel nacional (ventanillas de Servicios Tributarios), y presentarán los requisitos correspondientes como: certificado bancario original, documentos de Identificación originales Los débitos pueden realizarse a través de 21 instituciones financieras, entre bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Se prevé que posteriormente se aumenten las instituciones bancarias que ofrezcan este servicio.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM

Sus Padres : Segundo Blacio Rivas ( + ) y Francisca Tinoco Romero ( + ) , su Esposo: Sr. Vicente Solano Enríquez, sus Hermanos: Rosa Elena ( + ), Cristina ( + ), Julia ( + ), Delia ( + ), David, Abel y Luz Blacio Tinoco, sus Hijos: Italia ( + ), Esperanza ( + ), Lic. Pilar Espinoza de Romero, Ing. Wimper, Luis Alberto, y Lic. Marlene Solano de Astudillo, los Hijos Politicos: Marcelo Salinas (+), Leoncio Ríos, Lic. Efraín Romero Jaramillo, Lic. Margarita Solano y Prof. Marcos Astudillo, Los hermanos (as) políticos: Maruja, Martha, Aurora, Amadeo, Oswaldo, Carmen , y Aracely Solano Enríquez, sus Nietos: Salinas Espinoza, Ríos Espinoza, Romero Espinoza, Armijos Solano, Solano Solano y Astudillo Solano, Hermanos Políticos, Sobrinos, Bisnietos, Tataranietos y demás familiares de quien en vida fue señora Doña

INÉS ALJOVINA BLACIO TINOCO DE SOLANO

Al recordar con infinita pena y tristeza el PRIMER MES de su sensible fallecimiento, agradecemos sinceramente a todas las personas e instituciones que se solidarizaron con nuestro dolor, acompañándonos en su velatorio y sepelio, enviando ofrendas florales y acuerdos, tarjetas de pésame, haciendo llamadas telefónicas, publicando condolencias y notas de pesar, realizando visitas personales y publicando condolencias en las redes sociales, de manera especial a las familias : Astudillo Aguilar, Astudillo Villa, González Astudillo, Astudillo Zambrano, Astudillo Reyes, Valencia Astudillo, Jaramillo Oyervide, Aguirre Romero, Aguirre Tinoco, Romero Zaruma, Blacio Padilla, Padilla Sáenz, Apolo Romero, Nieto Romero, Sánchez Romero, Suárez Blacio, González Cárdenas, Nieto Jaramillo, Guzmán Ramírez, Solano Solano y Salazar Blacio, señores: Dr. Gonzalo Valverde y Sra, Dr. Celso Romero y Sra, Lic. Juan Cuenca y Sra, Prof. Luis Morán y Sra, Dra. Ulbia Loayza, Sra. Kelita de Nagua, Pablo Ríos y Sra, Fausto San Martín Cabrera y Sra, Gustavo Apolo y Sra, a las siguientes instituciones: Personal del colegio nacional El Progreso, Escuela de Educación Básica John Kennedy y Directora Mgs. Sonia Pesántez, sociedad Alianza Obrera Pasaje y su presidente Dr. José Tapia, personal del colegio Temístocles Romero de Cañaquemada, UNE de Pasaje, directivas y socias del club femenino 24 de agosto y su presidenta Victoria Seminario de Reyes, SETEDIS de El Oro y colegio de ingenieros civiles de Sucumbíos, a la vez los invitamos para que nos acompañen a orar por su descanso eterno en la Misa de Réquiem que en su memoria se oficiará el día de Hoy Domingo 6 de Abril a las 19H00 –siete de la noche – en la Iglesia Matriz de Pasaje. Por la asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana, los familiares quedamos eternamente agradecidos.

NOTA : No se han pasado invitaciones personales.

Pasaje, 6 de Abril del 2014.

Oración : “Cómo nos duele llegar y no encontrarte, cómo nos duele despertarnos y tú ya no estás, tu partida nos ha dejado una huella inmensa de dolor y tristeza en nuestras familias. Ahora comprendemos que Dios siempre se lleva lo mejor”.


Actualidad

Machala, domingo 6 de abril de 2014

De la trigésima promoción de Carreras Cortas

U.E. “Nueve de Mayo” graduó 143 profesionales

L

a Unidad Educativa “Nueve de Mayo” de Machala, incorporó la noche del viernes 3 abril, a la trigésima promoción de profesionales en Carreras Cortas, conformada por 143 estudiantes de cuatro especialidades diferentes. María Eugenia Vaca Rodas, propietaria del establecimiento educativo, fue la encargada de ofrecer el discurso de apertura, mediante el cual, felicitó a los alumnos que culminaron con éxito el período lectivo 20132014. Durante su alocución, la autoridad destacó también la labor desempeñada por los docentes de la institución y aprovechó el momento para ofrecer una breve reseña histórica, sobre los 30 años de las Carreras Cortas. A renglón seguido, la institu-

La rectora del plantel hizo la entrega de las menciones de honor a los estudiantes con promedios más altos.

ción realizó la incorporación individual de los nuevos graduados, mediante la investidura de la capa y muceta; de inmediato, Luis Miguel González, represente legal del establecimiento, realizó la toma de la promesa colectiva. Reconocimiento De igual manera, la institución educativa otorgó menciones de honor a los egresados con mejores promedios de cada especialidad: en Auxiliar Parvulario recibieron los diplomas Lady Herrera, Enil Gómez y Annabel Carchi. En la carrera de Contaduría Tributaria, Gloria Sagbay, Jorge Campoverde y Anita Villalta; en Programación y Ensamblaje de Computadoras: Michael Ortega, Fabián Enrique y Katherine Velepucha.

Mientras que en la carrera de Técnico en Diseño Gráfico, recibieron las menciones de honor, los estudiantes: Andrea Reyes, Aurelio Rodríguez y José Encalada. La entrega de los diplomas estuvo a cargo de la rectora del plantel, Blanquita Huanca. Además, se le confirió una medalla al mérito educativo a la mejor egresada del plantel, de todas las especialidades, Lady Alexandra Herrera Jiménez (Auxiliar Parvulario), quien obtuvo un promedio de 9.984. El total de graduados se desprenden de la siguiente manera: Auxiliar Parvulario, 47 alumnos; Técnico en Contaduría Tributaria, 57 estudiantes; Técnico en Programación y Ensamblaje de Computadoras, 25 egresados y Técnico en Diseño Gráfico, 14 profesionales.

La Unidad Educativa “Nueve de Mayo”, graduó a 143 profesionales en Carreras Cortas.

5

Facultad de Ciencias Sociales incorporó a 311 profesionales 311 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala recibieron sus títulos profesionales, mediante dos ceremonias que se celebraron en el auditorio principal de la institución.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría General, de la UTMACH; la carrera de Jurisprudencia, tuvo 57 graduados; Psicología Educativa y Orientación Vocacional, 56 graduados; Educación Parvularia, 42 graduados; y Cultura Física, 31 graduados. Les siguieron: Sociología con 25 graduados; Psicología Clínica e Informática, 20 graduados cada uno; Estudios Sociales, 15 graduados; Inglés, 14 graduados; Educación Básica, 11 graduados; Trabajo Social y Comunicación Social, 3 graduados cada uno; mientras que Matemáticas, Gestión Ambiental, Liderazgo Educativo, Ciencias Naturales, y Físico Matemático, 1 graduado por cada carrera. Detalles Las ceremonias de incorporación se desarrollaron

Dos ceremonias fueron necesarias para graduar a 311 estudiantes de varias carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala. El acto se desarrolló en el auditorio principal de la institución.

el 4 de abril; la primera comenzó a las 09h00 y la segunda, a las 15h00. En ambos actos, el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, felicitó a los nuevos profesionales y los exhortó a cumplir sus funciones en favor de la colectividad.

profesionales a la patria. Por su parte, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, expresó que se está cumpliendo con las directrices del Consejo de Educación Superior (CES), en cuanto a facilitar y promover la titulación universitaria.

De su lado, Enma Zerda Reyes, decana de la Facultad citada, recordó a los graduados, la responsabilidad que asumían al recibir los títulos.

Así mismo, dijo que los flamantes profesionales, ahora tienen la ventaja de recibir sus títulos refrendados y que dentro de 30 días como máximo, constarán en el sistema de registros de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – Senescyt-.

Además, señaló que el trabajo efectuado por autoridades, funcionarios y docentes se veía recompensado al entregar más de un centenar de


6

Actualidad

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Cdla. “Eloy Alfaro”, HOY

Moradores participarán en minga del buen vivir

Padre Manuel Guimerá

Pide que no confundan la palma de cera, con otro tipo de palmas Por lo general en hace varios años, la utilización de palma de cera para la elaboración de los ramos utilizadazos en la misa del Domingo de Ramos, era algo muy común.

La minga tiene como objetivo la limpieza del área comunal de la ciudadela, se indicó.

Para HOY domingo se ha previsto el desarrollo de una interesante actividad de tipo comunitario en la Cdla. del magisterio “Eloy Alfaro” y que tiene que ver a la minga del buen vivir organizada por la directiva del sector encabezada por Carlos Maldonado, se dio a conocer a este diario. Invitación Se ha cursado la invitación a los moradores de la ciudadela para que participen en la actividad, la misma que está señalada para las 07h00. Lo deben hacer portando palas, carretillas, lampas, barretas, machetes, escobas y sobre todo el entusiasmo y los deseos de colaboración, se indicó. Apoyo Se pide el apoyo de las familias, las que deben limpiar el portal y parte de la calle donde está ubicada la vivienda. A continuación se dará paso a la limpieza del área comunal. Los organizadores del programa ofrecerán el respectivo refrigerio a los asistentes, se puntualizó. Programa Con ocasión de la fecha clásica del maestro ecuatoriano, para el sábado 12 del corriente se ha previsto el baile de la confraternidad magisterial, programa a cumplirse a partir de las 20h00 en el salón auditorio de la ciudadela, en que los moradores del lugar esperan departir agradables momentos en unión de familiares y allegados.

Sin embargo las cosas actualmente han cambiado, es más el Ministerio de Medio Ambiente viene realizando una campaña que prohíbe la utilización de la palma de cera en la elaboración de los tradicionales ramos. La campaña denominada “Tradición y conservación van de la mano”, promueve la conservación de dicha especie de palma, primero para evitar que la palma desaparezca y segundo para conservar el habitad del loro oreja amarillo y del perico cachetidorado, dos de las especies de loros más extrañas y amenazadas de Ecuador. El padre Manuel Guimerá, asegura estar de acuerdo con la campaña que realiza el MAE, sin embargo hace un llamado a los encargados de confiscar los productos hechos a base de palma de cera, para que distingan entre otras variedades de palma.

Completamente prohibido el uso de palma de cera para la elaboración de ramos.

Comentó que el año pasado, más de 40 vendedores que se ubicaron en el patio de Catedral de Machala, tuvieron ciertas perdidas al momento de vender sus productos. Según el padre esto se pasó por cuanto los encargados de la vigilancia de la venta, confiscaron toda clase de palma,

pues indicó que la mayoría de comerciantes utilizaron palma de coco y hasta paja toquilla para realizar los ramos. Productos que fueron confiscados en su totalidad, por lo que pide que en esta ocasión, los encargados tengan conocimiento absoluto de cual es la palma de cera, para que

procedan a su respectivo decomiso. Cabe indicar que las autoridades de Medio Ambiente han propuesto diferentes alternativas, entre ellas la elaboración de ramos con romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, espigas de trigo y cebada, paja y laurel, entre otras.

........................................................................................................................................................................................................................

Inspeccionaron planta de agua potable para Buenavista

El martes anterior, Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones junto con Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje y técnicos de la Secretaría del Agua y del Municipio de Pasaje, recorrieron la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Buenavista.

Los parterres deben recibir la respectiva atención y cuidado por parte de los moradores, a fin de embellecer el lugar.

Esta obra que está siendo ejecutada por el Municipio de Pasaje y fiscalizada por la Secretaría del Agua, con una inversión aproximada de $1`300.000,00 tiene un avance del 97% y está programada su inauguración para el próximo 25 de abril de este año.

Autoridades recorrieron la zona donde se construye la planta de agua para Buenavista.

“Ha sido un proceso en el que la Secretaría del Agua ha

fiscalizado esta obra, que servirá para garantizar el abas-

tecimiento de este recurso tan importante a la parroquia Buenavista”, comentó Jara.


Actualidad

Machala, domingo 6 de abril de 2014

7

INVITACIÓN A SEPELIO “Su amor fue la familia, conservó la calma en el dolor y la paciencia en el sufrimiento, murió dejándonos un tierno ejemplo de virtud, amor, valentía, resignación y fe en Dios, concédenos Señor el consuelo a los que lloramos su ausencia”.

Su esposo: Sr. Daniel Estévez Suárez; su hija: Renatita Giselle Estévez Mocha; sus padres: Sr. Aníbal Mocha Candell y Sra. Maritza Noboa Lara; sus hermanas: Lissette y Érika Mocha Noboa; su abuelo: Sr. Servio Mocha Ordóñez; sus padres políticos: Sr. Eduardo Estévez y Sra. Elena Suárez; sus hermanos políticos: Viviana, Carolina y Andrés Estévez Suárez, sus tíos, primos, sobrinos y demás familiares de quien en vida fue:

GISELA MARITZA MOCHA NOBOA

Con profundo dolor comunican su sensible fallecimiento, acaecido el día sábado 5 de abril de 2014, en la ciudad de Guayaquil, a la vez invitan a la velación y a la Misa de Cuerpo Presente que se realizará hoy domingo 6 de Abril de 2014 a las 16H00 en la ciudad de Guayaquil en la sala 3 del Parque de la Paz de Samborondón. Por su asistencia a este acto de fe y solidaridad humana, sus deudos quedan eternamente agradecidos. Guayaquil, 6 de Abril de 2014.

Se entrevistará con varios medios de prensa

Presidente Correa sale mañana en gira de interés académico a EE.UU

Quito, (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará mañana lunes a Estados Unidos en una gira de interés académica que incluye conferencias en las universidades de Harvard y Yale y concretar el apoyo para las recien constituidas universidades Ikiam y Yachay. En sus ponencias el mandatario, exprofesor de economía formado en EEUU y Bélgica que triplicó los recursos para educación durante su gobierno iniciado en 2007, hablará sobre los éxitos del país en el área económica, la realidad política del país andino y el enfoque en pro de los derechos humanos, detalló Correa hoy en una entrevista radial en la localidad de Paján, provincia de Manabí. “Es bueno, sobre todo en la academia, que conozcan lo que ya se llama el milagro ecuatoriano, los éxitos que hemos tenido, el respeto absoluto a los derechos humanos, a la libertad de prensa, la democracia vibrante que vivimos”, dijo Correa .

Además de las temáticas que expondrá entre el martes y el miércoles en Yale y Harvard, el mandatario adelantó que espera lograr frutos concretos para las nuevas universidades creadas en su gobierno.

Dijo que se espera profundizar los nexos entre el prestigioso California Institute of Tecnology con Yachay, uno de los más importantes proyecto científicos de Ecuador, y también concretar el auspicio académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la universidad Ikiam, situada en la localidad amazónica de Tena. El presidente cuestionó que “algunos desubicados que están hablando de neocolonialismo” por el apoyo internacional a la política educativa de su gobierno. “Ahí sí ojalá podamos aprender del que más sabe, sea chino, japonés, marciano, etcétera. Ahí sí insertemos en el sistema mundo para, con humildad, aprender del que más sabe”, sostuvo.

En este contexto, Correa reconoció que EE.UU tiene el mejor sistema universitario del mundo por lo que insistió en lo beneficioso que será profundizar los contactos académicos. El presidente Rafael Correa también aprovechará su gira para observar el trabajo en centros de desarrollo tecnológico e investigativo de Harvard, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de Yale, con el fin de conocer experiencias que sirvan al Ecuador en sus proyectos para el desarrollo del conocimiento. El 11 de abril, el primer mandatario viajará a New York para reunirse con líderes de opinión empresarial de esa metrópoli con los que compartirá la situación del Ecuador y sus logros en múltiples ámbitos. En esta ciudad, el jefe de Estado también se reunirá con la comunidad ecuatoriana, una de las más numerosas en el exterior. El sábado 12 de abril, el mandatario ecuatoriano emitirá su acostumbrado Enlace Ciudadano, desde la ciudad de Nueva York.

Sociedad Ecuatoriana de Pediatría Filial El Oro Profundamente consternados por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Sr. Don:

Víctor Miguel Juárez Márquez Expresamos nuestra más sentida Nota de Pesar a su distinguida familia especialmente a su hijo Dr. Wilson Rolando Juárez Carpio miembro actual de nuestra Sociedad y a su señora esposa Dra. Thalía Cárdenas de Juárez hija política del caballero decesado. Machala, 6 de abril del 2014.


Ciencia y tecnología

8

Con los videojuegos se puede aprender mejor y más rápido

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Cortana, la rival de Microsoft para Siri y Google Now

..

........ ........................................................................

6 consejos para comprar un televisor Smart TV con una inter1. Elige un televisor Smart TV faz sencilla. fácil de conec2. Elige un Smart TV que sea tar y manejar. so a muchas 3. Asegúrate que tenga acce da y cómorápi más n aplicaciones avegació da. do de otros 4. Que te permita ver el conteni . ivos disposit mente a tus 5. Que puedas acceder cómoda . iales redes soc tener acceso 6. Que tengas la posibilidad de a 3D.

Sony MDR, auriculares con sonido 9.1 Sony, una de las marcas generalistas que más énfasis pone en la calidad del audio, acaba de presentar unos nuevos auriculares bajo la interminable denominación MDR-HW700DS. Según la marca nipona, el modelo se enmarca dentro de la tecnología de virtualización y es el primero en contar con un sonido multicanal 9.1 que lo transforma en un dispositivo ideal para mirar películas o jugar sin molestar a los demás. Concretamente el sistema se encarga de emitir el sonido a través de 9 canales y reproducir la experiencia inmersiva de un home theater pero al que le suma cuatro canales más. Tal como informó Sony, el sonido 9.1 suma a la disposición del 5.1, dos altavoces frontales y dos traseros que permiten lograr una experiencia con un sonido más envolvente y una calidad máxima de 192kHz/24-bit. Habrá que ver si actualmente existe una variedad de contenidos que estén editados para abastecer estos 9 canales y no 5 como es habitual en películas o series. En este sentido, el sistema también ofrece 3 configuraciones predeterminadas de sonido envolvente como Cinema, Game y Voice. Los nuevos auriculares de Sony funcionan de forma inalámbrica ya que cuentan con un sistema WiFi de doble banda (2,4/5GHz) que le permite reproducir el sonido de distintas fuentes de audio a una distancia máxima de 30 metros.

Europa busca impulsar la neutralidad en Internet y derogar el roaming

Facebook suma llamadas de voz por Internet a su chat móvil Messenger

Se conocen las primeras imágenes del conector USB 3.1 reversible Los cables USB siempre se caracterizaron en tener un problema crónico desde su nacimiento: rara vez era posible enchufar el conector en el primer intento. Con el paso de los años, la norma tuvo varios cambios y evolucionó junto al desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos, pero esta particularidad se mantuvo.

se filtraron en Internet. Este conector es mucho más delgado y pequeño que el actual estándar, conocidos como Standard-A y Micro-B, y dada su capacidad de ser

reversible, se asemeja más al Lightning de Apple, el cable propietario utilizado para el iPhone y iPad . Creado en 1996 e implementado en 1998, el USB en su versión 1.1 adoptó

esta particular forma de conexión por una cuestión de costos , de acuerdo a las declaraciones de Ajay Bhatt, el ingeniero de Intel que estuvo a cargo del desarrollo de la norma.

De forma reciente, el USB 3.0 Promoter Group, el consorcio encargado en delinear las características de la nueva norma, anunció a fines de 2013 que el conector será reversible . Ahora se pudo ver cómo será el conector, conocido como USB 3.1 Type C, tras una serie de imágenes de Foxconn que

Las argentinas son las más lindas del mundo, según un ranking mundial El portal TargetMap elaboró un mapamundi que cataloga a los países según el atractivo físico y sexual de sus mujeres. El proyecto divide el grado de atracción en cinco categorías y califica como ‘las más sexis’ a las latinas y bálticas, entre las cuales se encuentran las argentinas. En el mapa Colombia, la Argentina, Letonia y Estonia están marcados con el color verde oscuro, lo que significa que nadie puede compararse en cuanto al nivel de atracción que generan las mujeres que viven allí. Les siguen las de la categoría ‘sexy’ señalada en el mapa con un verde más claro y que incluye a la mayoría de los países de Europa del Este, como la República Che-

ca, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Rusia, Ucrania y Macedonia. Esta es la región que concentra la mayor cantidad de mujeres atractivas. En Europa Occidental solo las suecas se ven en esta categoría. En otras regiones, las mujeres atractivas se encuentran en Irán, Egipto, Etiopia, Brasil y Venezuela.

En Asia se destacan las mujeres de Indonesia, Japón, Corea del Sur y Vietnam. Atractivo normal o bajo La siguiente categoría incluye a las mujeres de ‘atractivo normal’ y en ella entran las de la mayor parte de Europa del Oeste, el norte de África y países como China, Ecuador, México y Chile.


Actualidad 9

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Un barco chino detecta una señal que podría ser de la caja negra del MH370 El buque de patrulla chino ‘Haixun 01’ ha detectado ayer sábado una señal de pulsos de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido el 8 de marzo, según informa la agencia de noticias estatal china Xinhua. El buque chino participaba en las tareas de búsqueda

del avión desaparecido en aguas del océano Índico, que se han intensificado en la zona porque se cumplen cuatro semanas de su desaparición y pronto se agotará la batería de los transmisores de la caja negra. En el operativo han participado 10 aviones militares, 3 aviones civiles y 11 embar-

caciones, informó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, en su último comunicado. Según el organismo, las operaciones se centraron en tres zonas situadas dentro de una área delimitada de unos 217.000 kilómetros cuadrados a 1.700 kilómetros al

noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde la que se coordina el operativo multinacional. El buque de la armada australiana Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, y el navío británico Echo de investigación oceanográfica llevan a cabo un rastreo submarino que persigue detectar señales que todavía debería emitir la caja negra. Ambos buques inspeccionan un sendero de 240 kilómetros para intentar localizar este dispositivo, cuyo sistema de localización se puede detectar en un radio de apenas unos 1,6 kilómetros en lo que se ha convertido en una búsqueda a contrarreloj debido a que la batería está a pocos días de agotarse. La búsqueda continuará Ante esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo que la búsqueda continuará tras señalar que «hay muchas cosas del avión que pu-

eden flotar». «Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará

a reducir la zona de búsqueda», dijo Houston en rueda de prensa.


10

Opinión

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Año 22 Edición No. 8171 Machala - El Oro - Ecuador

Ing. Civ. Joffre Estuardo Roldán Izquierdo

esidencia Nueva imagen para la Pr

iones de lidereza de la yaquil, Viviana Bonilla, inició func La ex candidata a la Alcaldía de Gua iones con los actores relac las rar mejo ar Política” para busc política como “Secretaria de Gestión idencia y el apaPres la que demandan acercamiento con sociales, políticos y gubernamentales o mini acuerdos s erdo Acu iante med s, as y entendimiento rato público, que conduzcan, a firm o, será ojos y efect ionales e interinstitucionales. Para tal nacionales, regionales, locales y secc nueva imagen es bién Tam ica. polít de acción y participación oídos del Jefe de Estado en cuestión presidencial. es de una Persona perrnadora de la Provincia del Guayas El perfil de la ex legisladora y ex gobe r en el Municipio senta repre d de todo orden que gozó para dedora, no obstante inusual publicida la construcción tiene tivos obje o Com o. mism y al gobierno guayaquileño al Partido de Gobierno se identifiquen que nes jóve es y figuras, principalmente, de impulsa el y formación de nuevos cuadros, líder que ticos -polí ectos proy y ero revolucionario con la tendencia ideológica del send futura candidata presidencial. partido que le incluyen a ella como de arriba hacia abajo. lsa el creer que el liderazgo surge La utopía de Viviana Bonilla le impu una participación hacia nes jóve los todavía para articular a Que los retos de su campaña sirven incorporar plurasin l socia ión nizac Orga la lecer vez, forta política democrática y solidaria; a su as utopías para dich rar supe o n unidimensional…. ¿ Cóm lismo político, sino únicamente la visió dad civil que socie la de es actor los a r iona relac o los de ar deudas cumplir objetivos tan importantes com ndic reivi fin ico públ cia de la República y el sector atinan acercamiento con la Presiden ? vivir hacia el buen sobre derechos, libertades y objetivos

msn: jroldan44@hotmail.com

L

Sobre la Fiscalización

a Fiscalización, es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia; se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento, de auditoría, de supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. La Constitución, Ley Suprema del Estado Ecuatoriano, en su Art. 83.- “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley: (#) 11.- Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley”. Art. 120: La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: # 9.- Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias”.

GRÁFICA DEL DÍA No lo veo al pegaso....

LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA: Art. 74.- De la Fiscalización y Control Político.- Le corresponde la fiscalización y control político a las y los asambleístas, a las comisiones especializadas y al Pleno de la Asamblea Nacional, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución de la República, esta Ley y los reglamentos internos correspondientes”.

En numerosas ocasiones se oye decir a los cazadores que ellos son los verdaderos protectores de la naturaleza y que sin ellos el medio ambiente estaría en peligro, prácticamente que sin ellos los animales no existirían. Qué duda cabe que los cazadores se han encargado de encumbrar hábilmente durante cientos de años una actividad que la mayoría de las veces provoca rechazo en gran parte de la población. Pareciera más bien que la caza es una actividad gloriosa, cuando lo cierto es que la caza es totalmente innecesaria. Ante la opinión publica los cazadores se esfuerzan en dar una imagen positiva de una actividad que se

Codicia, lujuria y placer por matar

practica únicamente como hobby, es decir por placer.

Ellos se esfuerzan en que nosotros, como si fuéramos niños, consideremos su hobby como una altruista y considerada labor a la naturaleza, a los animales y al planeta. Sus intenciones sin embargo son muy diferentes. Los motivos por los que una persona va al campo a cazar, no es, ni ha sido, ni será el cuidado y protección de los animales indefensos. Los motivos son siempre pasionales, es decir, matar por matar, pasión por

hacerse con una presa.

Un conocido neurólogo y psicoanalista alemán llamado Paúl Parent, quien además es también cazador, ha escrito un libro con sus experiencias sobre la caza y los motivos que suelen darse para coger un arma y matar. ¿Qué empuja a un hombre a salir de noche, bajo condiciones atmosféricas en ocasiones muy adversas, al bosque o a un puesto de caza? El doctor Parent dice: «Desde mis primeras experiencias relacionadas con la caza, sé que esta actividad abre un espacio libre para el crimen, incluso para el asesinato, también para el apetito

sexual, da igual cuándo y dónde se caze. La caza no es posible sin que se mate intencionadamente. De hecho los cazadores pasionales quieren matar. Y la caza sin asesinato es un concepto que se excluye a sí mismo. Realmente la caza trata de pasión, de codicia, de lujuria y de fiebre, por eso en este libro se habla de sexo y de crimen, de deseo sexual, de asesinato y de placer por matar». Si los argumentos, casi angelicales, que eluden los cazadores para lavar su imagen ante la opinión publica fueran ciertos, los anima-

Art. 75.- Información.- Las y los asambleístas tienen la facultad de requerir información a las y los funcionarios detallados en los artículos 120 numeral 9, 225 y 131 de la Constitución de la República”. De lo expuesto, como lo señala el Art. 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, transcrito con anterioridad, la Asamblea Nacional, a través de sus Asambleístas puede requerir información a todos los funcionarios públicos sin excepción, esto es los contemplados en los artículos 120 numeral 9, 225 y 131 de la Suprema Ley. Art. 225.- El sector público comprende: 1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. 2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado. 3. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado. 4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos”. Fiscalizar es: CONTROLAR, SUPERVISAR LAS ACCIONES AJENAS; también es: Controlar o vigilar a alguien o algo: Si la principal función y atribución de los Asambleístas, es LEGISLAR Y FISCALIZAR, juzgue Usted, estimado Lector, si el Asambleísta Jiménez, estaba o no fiscalizando?

Vida Universal Maximiliano Corradi info@universelles-leben.org www.vida-universal.org les compartirían su misma opinión, es decir sentirían que gracias a los cazadores ellos viven, y estarían agradecidos por su generosa labor de limpieza en bosques y campos. Pero desgraciadamente para los animales la caza significa otra cosa. Daniel, un cuidador de animales en la Tierra de la Paz de la Fundación Gabriele en Alemania, nos cuenta qué significa la caza para los animales: “Sí, la caza no es otra cosa que una guerra abierta contra seres vivos, que al igual que nosotros, sienten. Podríamos reflexionar

brevemente sobre lo que realmente acontece desde que se produce un disparo hasta que se halla el animal muerto en el suelo, el espacio de tiempo transcurrido es un tiempo largo, agónico y lleno de sufrimiento para un ser vivo, que al igual que las personas, siente el dolor. En la Tierra de la Paz aparecen una y otra vez animales que han recibido un disparo en campos limítrofes y acuden junto a nosotros. En los cotos de caza cercanos se dispara sin piedad, por lo que cada poco tiempo encontramos animales despedazados, mutilados, con miembros arrancados por disparos y que, como pueden, acuden a nosotros buscando refugio y ayuda en nuestras Tierras. Es algo horrible”.


Opinión

Machala, domingo 6 de abril de 2014

El populismo, en rumbo de colisión Por: George Chaya Si algún sentido tiene el derecho a resistir las tiranías, con toda seguridad puede sostenerse que este derecho le asiste a los ciudadanos cuyas dirigencias a través de la historia van agotando los medios pacíficos para evitar la muerte de personas inocentes. Esto es claro en Venezuela, donde el populismo chavista fue sincero con sus postulados al mostrarse dispuesto a reprimir a sangre y fuego las demandas democrática de estudiantes y trabajadores. La tragedia venezolana muestra palmariamente como se niega y arrebata al pueblo elementos democráticos esenciales como la libertad y el derecho a intervenir en asuntos sociales fundamentales cuando un sistema político es manejado por un gobierno pretendidamente revolucionario. Este antecedente es una constante a través de la historia donde la izquierda nunca pudo contener una crisis generada por propias políticas sin recurrir a la represión armada y, por lo general, acabo tiñéndolo todo de sangre tanto igual que las dictaduras de derechas.

duras de derechas del pasado. Pero hasta que ello ocurra cunde el engaño y se finge vivir en democracia, haciendo que las sociedades no puedan seguir siendo democráticas para acabar en un pozo colmado de alambres de púas y cadenas. Las falsas deidades como “la igualdad” y “la justica social”, ante las cuales varias generaciones de políticos y responsables de medios de prensa se consideraron en la obligación de postrarse, hoy pierden vertiginosamente credibilidad ante la prosperidad económica de dirigentes fraudulentos. Lo mismo ante la corrupción y las falsas consignas de gobiernos como los Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia, por no mencionar a Nicaragua o Cuba. La compresión de movimientos sociales es nula en la mayoría de los gobiernos sudamericanos, incluido el argentino que siempre ha apoyado el lado equivocado desde su vanidad e intolerancia, características sobresalientes del impúdico pseudo-progresismo que no acepta el pensamiento crítico.

Con todo, en algún momento, Maduro deberá rendir cuentas ante la Corte Penal El gobierno de Cristina Fernández de KirchInternacional, pero podría habérselas ingener demostró no haber aprendido nada en el niado para no terminar ante el mundo como ámbito de la política internacional cuando lo que es, un fascista al Hoy, con contadas excep- se mostro laxo e ingenuo en timón de un régimen la firma de un acuerdo violafraudulento y asesino de ciones, la mayoría de países torio de su propia soberanía personas desarmadas que latinoamericanos se encuen- judicial con el régimen iraní pretenden ejercer el natutran en el suelo y lamen- por la causa AMIA, y creyral derecho a peticionar y endo que jugaba en grandes tablemente no cayeron movilizarse desde el dis- sobre un lecho de rosas, sino ligas de la diplomacia munenso. Aunque esto no fue dial no se sonrojó en negociar así y el chavismo eligió sobre un pozo de cadenas y la vida de 85 ciudadanos aralambres de púas. la vía de la represión argentinos asesinados en el peor mada, con lo que puede ataque terrorista padecido en decirse que ha comprado un ticket sin resu suelo. torno a la violencia y la agitación social. Aunque hay que reconocerle que gobierna Lo concreto es que tanto la derecha tosin un canciller a la cabeza del Ministerio talitaria como la izquierda mesiánica latide Relaciones Exteriores, lo cual no es nada noamericana han pasado doscientos años sencillo en este mundo globalizado. Y esto aserrando prolijamente la rama del árbol ha quedado claro horas atrás cuando Argendonde sus pueblos se sentaban. Al final, tina prestó tácitamente su apoyo a Putin en era esperable que tanto esfuerzo de ambas el escandaloso escenario de Crimea; a Bachar ideologías fuera recompensado. Hoy, con Al-Assad en sus crímenes de lesa humanidad contadas excepciones, la mayoría de países contra el pueblo sirio, y ahora, al régimen faslatinoamericanos se encuentran en el suelo cista venezolano. y lamentablemente no cayeron sobre un lecho de rosas, sino sobre un pozo de cadeTodo lo que el kirchnerismo ha demostrado, nas y alambres de púas. en nombre de un código de valores muy cuestionable, ha sido desechar los parámetros que En las ciencias duras, si se conoce el punto hacen a una sociedad libre desde la eterna de ebullición del agua y se dispone de incontradicción de su ideología, si es que algustrumentos de medición, se puede predecir na vez ha tenido una. Sus posiciones actuales con exactitud cuándo va a producirse el derivaron en una corriente incomprensible de cambio. En política esto es algo más difícil: apoyo a regímenes criminales en detrimento se desconocen los puntos de ebullición y de los pueblos que padecen y sufren a los tiraresulta imposible conseguir termómetros nos. Con ello, dio por tierra para siempre con confiables. cualquier posición que haya esgrimido en el pasado en materia de derechos humanos. Aunque el principio básico puede presentar similitudes cuando los gobiernos avanzan Este engañoso horizonte al que América Lasobre las instituciones republicanas sumantina puso proa a toda máquina dirigida por do poder arbitrariamente, quebrantando la una tripulación de marginales que después de división de poderes y recortando la libertad haber malgastado el combustible, comenzó a del individuo durante un tiempo suficiente alimentar las calderas con la madera del proen el que tanto abuso, en determinado mopio buque y de sus botes salvavidas, parece mento inexorablemente resulta en un camno tener retorno. Al tiempo, se dice que tobio cualitativo en cualquier sociedad. Así, dos los problemas creados por el populismo el populismo de izquierda actual está conigualitario serán solucionados aumentando el denado al fracaso lo mismo que las dictanúmero de esos mismos problemas.

11

La erupción del volcán de Yellowstone podría cambiar el destino de la humanidad Si el volcán de Yellowstone entrara en erupción las consecuencias podrían ser catastróficas no solo para el país en el que se encuentra, EE.UU., sino también para toda la humanidad, según afirman algunos expertos. La erupción de este gran volcán, un enorme lago de magma subterráneo, podría cambiar el destino de la población entera del planeta, apunta un artículo publicado en el portal ruso Slon.

devastadoras del siglo XX, y sus cenizas opacaron el cielo de toda la Tierra. Las temperaturas aumentaron hasta en 21 grados centígrados en las latitudes altas, señala el biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York Michael Rampino, que estima que las tres cuartas partes de las especies de plantas en el hemisferio norte perecieron a causa de esa catástrofe.

Los seres humanos ya se vieron en serios aprietos hace unos 74.000 años, cuando explotó el volcán Toba en lo que ahora es Sumatra. La fuerza con la que estalló fue 10.000 veces superior a la del monte Santa Helena en 1980, una de las más

¿El fin de wifi tradicional? Nuevo sistema asegura ser capaz de descargar el triple Presentan una nueva forma de comunicación entre las computadoras a través de wifi, que podría triplicar la velocidad de descarga. La nueva tecnología, denominada ‘MU-MIMO’, permite a las redes conectarse con más de una computadora a la vez. La empresa estadounidense Qualcomm Atheros ha presentado las soluciones de hardware multiproceso VIVE 802.11ac Multi-User MIMO (MU-MIMO), que aumentan significativamente la eficiencia de la

red inalámbrica wifi, informa ‘The Daily Mail’. Las implementaciones estándar de wifi proporcionan la prestación de servicios a los clientes conectados por turno. En otras palabras, en un momento dado, sólo un dispositivo puede enviar y recibir datos, mientras que los otros esperan su turno. Más clientes conectados a la misma red, más el tiempo de espera para el servicio. Esto lleva a los retrasos y la caída de la eficacia del uso de los recursos disponibles. La tecnología MU-MIMO permite la transmisión simultánea de información a grupos de clientes. Como resultado, el rendimiento global de la red inalámbrica se aumenta tres veces. Además, se incrementa la velocidad del servicio prestado a los dispositivos conectados.

La luna sangrante de este mes evoca profecías apocalípticas El próximo 15 de abril la luna adquirirá el color de la sangre. Al estar completamente inmersa en la sombra de la Tierra, se convertirá en una ‘bola rojiza’, dando inicio al fenómeno que algunos cristianos ven en una dimensión bíblica. El eclipse arrancará a las 5:20 GMT, momento en el que la luna empezará a entrar en la sombra de la Tierra para situarse en una línea recta con nuestro planeta y el Sol. La Luna se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. “El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que llegue el Día grande del Señor”. Hechos 2:20 El eclipse, que durará 78 minutos, se po-

drá ver en América del Norte y la parte occidental de Sudamérica. Lo insólito de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses. tubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre.


12

Comunidad de Machala Seudos fumigadores cometen fechorías

Se pone en alerta a las familias con la presencia de seudos fumigadores que aprovechan el menor descuido de las personas para llevarse lo que esté a su alcance. Se dijo que uno de estos delincuentes se procedió llevar una laptus y otros objetos de valor en uno de los hogares “visitados”.

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Indigente toma como albergue local a escuela A pesar de los requerimientos de los directivos y maestras de la escuela “Isabel La Católica” una persona indigente se ha establecido en la entrada del plantel, donde duerme en horas de la noche. Se espera que algún organismo de socorro brinde protección a este individuo y evitar esta clase de inconvenientes.

Participación en los cursos vacacionales Un buen número de personas vienen participando en el curso vacacional en diademas tejidas con cinta, bisutería: manillas, collares y anillos ( niñas ), tapetes tejidos en perla, bordado en cinta calados ( adultos). Las jornadas se cumplen los lunes, martes y jueves, de 09h00 a 11h00 en el CCM. Las Palmeras.

LA PREGUNTA DEL DÍA

¿ Qué opinión tiene de los cursos vacacionales? Todos los años, a través del municipio de Machala, se llevan a cabo los cursos vacacionales que permiten la sana recreación de cientos de niños y jóvenes que disfrutan del asueto en escuelas y colegios de la ciudad. A continuación el criterio de varias personas que opinaron al respecto:

VOCES

Respuestas:

Etelvina Pesantez. “Positivo” “Considero que esta clase de programaciones son positivas para las familias, ya que los niños y jóvenes tienen la oportunidad de recrearse sanamente en este tiempo de vacaciones. Tengo 2 niños participando. Espero que se sigan dando por parte de los organizadores”. Melba Apolo “Entretenidos” “Esta actividad permite a los niños y jóvenes mantenerse entretenidos, ya que no hay dinero para enviarlos fuera de la ciudad. De otra parte, aprenden cosas interesantes. Tengo una niña. Vale la pena que se sigan dando”. Andrea Barrezueta “Oportunidad” “Creo que es una oportunidad linda para que los niños tengan algo en que entretenerse en este tiempo de vacaciones. Tienen la oportunidad de estar activos y eso es beneficioso. Los padres además compartimos el tiempo con ellos. Tengo 2 niños participando en el curso”. Katty Espinoza “Buena opción” “Bueno, es una manera que nuestros hijos se distraigan sanamente. Lo más provechoso es que no nos cuesta nada. No hay excusa para nada. Los niños t i e - nen este tiempo libre para aprender buenas cosas. Una excelente iniciativa. Tengo una niña. Espero que se sigan dando”.

Duro reto para nuevas autoridades

Ambiente pueblerino en varias calles de Machala

Un duro reto tendrán las nuevas autoridades municipales que tomarán las riendas del cabildo machaleño a partir del 14 de mayo, ante el caos y desorden que se experimenta en varias calles de la urbe, con la presencia de comerciantes informales, mal estacionamiento vehicular, insalubridad, etc.

Se suma a ello la insalubridad reinante en la zona, con la presencia de agua represada la que adquiere, con el paso del tiempo, malos olores, que afecta la salud de los comerciantes apostados en el lugar.

Informales Para el colmo, hay que agregar la invasión de los informales que se han tomado parte de la calle, dando una imagen nada recomendable para propios y extraños.

Decisión Se espera que las nuevas autoridades pongan orden y mejoren el ornato de la urbe, en vista que se trata de un sector céntrico de Machala que merece mejor suerte.

Un caso Se toma como ejemplo lo que acontece con la Juan Montalvo, desde la Sucre hasta la Olmedo, donde se experimenta una verdadera anarquía, en pleno centro comercial de la capital orense. Estacionamiento En el lugar los vehículos son mal estacionados ya que ocupan la mitad de la vía, dejando un reducido espacio para el tránsito motorizado y peatonal. Nadie se explica el por qué de esta disposición. Insalubridad

Una verdadera anarquía se experimenta en la Juan Montalvo, entre la Sucre y Olmedo, lo que origina un ambiente pueblerino a la urbe.

FOTO DENUNCIA En Las Palmeras

Continúa desperdicio de agua por daños tubería En un sector de la Av. Las Palmeras se viene dando el desperdicio de agua “entubada”, sin que hasta el momento la empresa en liquidación se de por enterada. La fuga de vital elemento deja desabastecido los hogares trayendo los consabidos problemas a los machaleños. El hecho se da a la altura de las canchas de ecuavoli, se dijo.


Provincia

Machala, domingo 6 de abril de 2014

En un 30% avanza construcción de la terminal terrestre

(H.V.R.) En un 25% de avance de obra está la construcción de la terminal terrestre que se levanta en la región sur del país, los trabajos que se iniciaron este año continúan a paso firme y se cumple con los parámetros establecidos, obra que construye la Municipalidad de Santa Rosa, con préstamo al Banco del Estado. La construcción de la terminal terrestres es una realidad en esta ciudad, los trabajos se iniciaron y la obra avanza a paso firme bajo la responsabilidad del consorcio TT, representada por los Ingenieros Wilfrido Román y Julio Villacrés, que están a cargo de esta obra fundamental, al momento se trabaja en la cimentación de columnas para el edificio principal. Aquí se ha trabajado en movi-

miento de tierra, lo que es relleno, ya se construyó los tramos de columna, donde se va sentar lo que es la estructura metalica del edificio principal, ya estamos fundiendo riostras y armando clintos, estos trabajos se culminan en un mes, para luego acoplar la estructura, ya que esta llegará en unos quince días para su montaje, se ralizó pequeñas modificaciones en los exteriores

En los próximos días se estará trabajando en el cerramiento perimetral, está por llegar la estructura, que es pre fabricada y se la está trabajando en otro lugar, luego avanzar en el montaje, las vigas serán cubiertas, se trabajará en relleno del área del cerramiento, los trabajos sigan su rumbo y se espera terminarlos en diciem-

bre en la que se entregará la terminal terrestre, esta obra se construye a través del Municipio de Santa Rosa, ante una gestión en el Banco del Estado, el monto es 5,823.142,66, son cinco áreas de terreno que se ocupa para la terminal y siendo fiscalizada por SEMOELECT S.A. Componentes del Terminal Terrestre Esta obra que se construye al sur del País, tendrá su hall de ingreso, área de boleterías, área de espera de pasajeros, área de locales islas, sala vip para pasajeros internacionales, locales comerciales, locales ancla uno y dos, área de restaurantes y patio de comidas rápidas, área administrativas del terminal, bodegas y servicios del personal de

Ing. Wilfrido Roman uno de los profesionales responsables de la obra.

mantenimiento, servicios higiénicos generales, área de ingreso del personal que labora, ingreso de mercancías y salida de desperdicios, veinte y cuatro andenes de llegada y salida de buses.

U.E. Fiscomisional Experimental “José María Velaz”

Incorporó a 52 nuevos bachilleres

52 fueron los bachilleres que se incorporaron en: -Bachilleres Técnicos en Co-

mercio y Administración especialidad Informática. -Bachilleres Técnicos en Comercio y Administración especialidad Contabilidad. -Bachilleres en Ciencias Especialidad Promoción Social. PROGRAMA La ceremonia se dio con el siguiente programa: -Ingreso de los nuevos bachilleres.

Santa Rosa Movimiento SUR quiere ser regional (H.V.R.) El centro de convenciones fue el escenario para que ayer se lleve a cabo la rueda de prensa convocada por el movimiento sur, esto fue a partir de las 12h00. Con la presencia del doctor Fernando Larrea, y asesor de este movimiento santarroseño, la mañana de ayer ofreció la rueda de prensa, con el propósito de unir criterios y fortalecer este movimiento y se lo pueda considerar a nivel regional.

Pasaje

(Serafín C.) En días anteriores en el local del colegio Carmen Mora de Encalada, se llevó a cabo la ceremonia de la incorporación de una nueva promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Fiscomisional Experimental “José María Velaz” SJ. Ext.21-Pasaje.

13

-Instalación, apertura y ofrecimiento del acto a cargo Anl. Edith Aldaz, coordinadora administrativa de la unidad.

to del mejor bachiller y de la promoción 2013-2014 Ext.21-Pasaje, Srta. Lisbeth Lourdes Arias U.

-Entrega de una placa recordfatoria en reconocimiento al mérito de mejor bachillere Srta. Lisbeth Lourdes Arias Unuzungo, a cargo Anl. Edith Aldaz, coordinadora admnistrativa de la institución. -Palabras de agradecimien-

-Palabras de Dra. Mónica Márquez de Aguilar, vicerrectora del colegio Carmen Mora de Encalada. -Clausura de la sesión por Lic. Lila Chacón, docente de la U.E. “José María Velaz”.

Para ello se contó con sus principales directivo como el Ing. Clemente Bravo Riofrio, máximo dirigente de este movimiento y los concejales electos en la última elección, Ligia Naula, Glenda Imaicela y Larry vite. Fernando Larrea, expresó que lo importante es estar organizados para tener aspiraciones de incrementar el campo político de este movimiento que no sea solo cantonal, que vaya llenado más expectativas y se lo pueda extender hacerlo regional con el apoyo de los simpatizantes y sobre en la unidad de criterios que exista. Que se estará encaminando a establecer lo que dice la ley del Concejo Nacional Electoral para que este joven movimiento pueda ser más grande dentro del campo político y pueda en las próximas elecciones tener candidatos que no solo representen al cantón, que vaya más lejos como poder participar con candidatos propios en toda la región sur del país.

Aparecen los concejales electos, Glenda Imaicela, Ligia Naula, Larry Vite, Clemente Bravo, alcalde del cantón y Fernando Larrea asesor legal del Movimiento Sur.

CONVOCATORIA

Se cita a todos los socios de la compañía 5 de Julio S.A. a asamblea ordinaria del día DOMINGO 13 ABRIL del 2014, a las 14h00 en las calles 3 de Noviembre y la B, en la planta baja del edificio del Sr. Víctor Miranda, a tratar el siguiente orden del día: 1) Constatación del Quórum. 2) Instalación de la Asamblea a cargo del Sr. Víctor Miranda. 3) Lectura y Aprobación del acta anterior. 4) Informe del Sr. Gerente Ángel Quizphe. 5) Lectura de oficios recibidos. 6) Varios y resoluciones. 7) Clausura. En caso de no haber quórum respectivo se realizará la asamblea 1 hora después con los socios presentes Captamos a los 52 nuevos bachilleres de la Unidad Educativa Fiscomisional Experimental “José María Velaz” SJ. Ext.21-Pasaje.

Presidente Gerente Sr. Víctor Miranda Sr. Ángel Quizphe

Secretario Sr. Wilson González


14

Provincia

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Zaruma

Jubilados y pensionistas con nueva directiva

democrática eligieron al nuevo directorio que quedó integrado de la siguiente manera: Presidente Omero Carrión, vicepresidenta doctora Ruth Boas de Z., secretario Victoriano Carrión, tesorero José Galarza, vocales principales en su orden; Arturo Peñarreta, Carlos Aguilar y Laura Rodríguez; vocales suplentes: Dolores Zambrano, Rosa Morocho y Sergio Suquilanda.

Nueva directiva de los jubilados y pensionistas de Zaruma.

(P.M.R.).-A inicios de la presente semana previa convocatoria la asociación de

jubilados y pensionistas de Zaruma, en sesión de Junta General, presidida por la se-

ñora Fanny Astudillo, procedieron a la renovación de la directiva, donde de forma

Luego se les toma el respectivo juramento y posesión a los nuevos miembros del directorio de los jubilados y pensionistas para el período 2014-2016. Finalmente el presidente electo en su mensaje agradeció a los compañeros por haber confiado en su persona para que dirija los destinos de esta organización, al tiempo que se comprometió en unidad, seguir luchando y trabajando por lograr mejoras para sus afiliados.

Portovelo Colocan carpeta asfáltica en barrio 1 de Mayo (P.M.R.) Ha pedido de sus habitantes con el apoyo de la alcaldesa electa Paulina López, el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes dispuso el traslado de la maquinaria para realizar todos los trabajos necesarios y colocar la carpeta asfáltica en la principal avenida del barrio 1 de mayo de la ciudad de Portovelo. Con esta obra se beneficia el ingreso y acceso al museo mineralógico de propiedad de Magner Turner, mismo que es visitado masivamente diariamente por turistas dentro y fuera del país, principalmente por estudiantes secundarios y universitarios. Jorge Alvarado, presidente de esta comunidad hizo público el agradecimiento a la alcaldesa electa Paulina López, al Prefecto Montgómery Sánchez Reyes y a los representantes de algunas empresas mineras que colaboraron para lograr el asfaltado de esta calle que llega al momento hasta el antiguo hospital Curipamba, pero que luego esta obra continuará para beneficiar a más sectores.

........................................................................................................................................................................................................................

Piñas

Choferes remataron tres vehículos (P.M.R.) Tal como lo estaban anunciando y previsto de acuerdo a las resoluciones tomadas por los directivos, el Lunes 31 de marzo del 2014 a las 14h00 en el salón de sesiones del Sindicato de choferes profesionales de Piñas se llevó a cabo el remate a martillo de cuatro vehículos, de propiedad de la institución, marca Chevrolet modelo aveo

activo 1.4L 5P del 2008. Para realizar este proceso se integró la junta de remate que estuvo integrada por el secretario general Fernando Apolo Romero, quien presidió el acto y dio la bienvenida a los presentes, así mismo por Marlon Tinoco delegado por el comité ejecutivo, los señores Arturo Jaramillo y Jorge Ramírez

Estos tres vehículos fueron rematados a martillo.

como representantes de los socios del sindicato, Fernando Aguilar delegado de la comisión fiscalizadora actuó como martillador, el ingeniero Washington Romero Añazco, secretario de actas y comunicaciones y como secretario de la junta, para la legalidad de este acto estuvo presente el doctor Marcelo Moscoso notario segundo

del Cantón. Una vez que hicieron conocer las bases, y los nombres de cada uno de los socios interesados se procedió al remate de cada uno de los vehículos siendo los mejores postulantes: Ángel Torres, Teresa Loayza Salazar, Mariano Cabrera y José Pardo Orellana, quienes se llevaron finalmente los carros rematados.

Integrantes de la junta de remate.

Maquinaria del Consejo Provincial trabajando en las calles del barrio 1 de Mayo.

Asfaltado en barrio 1 de mayo de Portovelo.


18

Deportes

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Fuerza Amarilla goleó a Comercial Huaquillas Lcdo. Luis E. Suárez Marquina Editor Deportivo lsuarez@diariopinion.com

El campeón orense Fuerza Amarilla goleó 4x1 a Comercial Huaquillas en partido que abrió la cuarta fecha del campeonato de fútbol de segunda categoría, jugado en el estadio 9 de Mayo de Machala ante poco público.

Barcelona SC cierra la fecha ante la Universidad Católica Barcelona SC, enfrenta hoy a las 11h45 a la Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa por la duodécimo fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. El conjunto canario no contará con Álex Bolaños y Ely Esterilla por lesión. Se espera hasta último momento la evolución de Juan Carlos Paredes quien presentó molestias en su rodilla derecha en el entrenamiento de este viernes.

Apenas se jugaban cuatro minutos, Jesús Ponce de penal, adelantaba a los locales, tras una falta dentro del área.

La posible alineación: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Franco Peppino, José Luis Perlaza, Luis Checa, Jason Domínguez; Flavio Caicedo, Matías Oyola, Luis Saritama, Christian Penilla; Federico Nieto o Edson Montaño. SM2.

12 minutos más tarde empató Esteban Díaz de tiro libre para Comercial Huaquillas y regresaba la calma a los fronterizos y así se irían al descanso.

DOMINGO 6 DE ABRIL 11H45: U. CATOLICA vs. BARCELONA Ciudad: QUITO Estadio: OLIMPICO ATAHUALPA CENTRAL : ORBE RUIZ CARLOS ANIBAL

A los dos minutos de iniciad el segundo tiempo Jesús Preciado puso el 2x1 tras un

Jesús Ponce de penal, ponía adelante a Fuerza Amarilla. Foto. Eduardo Vera/OPINIÓN.

error del portero Bravo.

sa fronteriza.

A los 52 minutos el mismo Preciado, aumentó y pudo el 31x ante una falla de la defen-

El a los 71 minutos nuevamente apareció Jesús Ponce para sellar la goleada 4x1.

Así con este resultado Fuerza Amarilla suma 12 puntos y sigue puntero, mientras que Comercial Huaquillas se quedó con tres unidades.

Liga nacional de baloncesto

Santa María derrotó a Chibuleo en Riobamba El equipo orense Santa María-Fuerza Amarilla, derrotó 94 - 64 al quinteto de Chibuleo Spoch de Riobamba en cotejo jugado la noche del viernes en el coliseo de esa ciudad, en el marco de la segunda fecha de la Liga nacional femenina de basket.

Barcelona SC, enfrenta hoy a la Universidad Católica en Quito.

El quinteto orense inició con ventaja y mantuvo en los cuatro períodos y logró sacar una ventaja de 30 puntos con ello suma su segunda victoria en este torneo nacional. Para este cotejo el equipo santista ya contó con la argentina Gissela Vega, quien debutó y marcó 30 puntos y fue pieza fundamental en este cotejo. SM2.

“Chullas” se llevaron los puntos de Cuenca Santa María-Fuerza Amarilla, logró segunda victoria en la Liga nacional de baloncesto.

Franzoia dejó una carta a Barcelona y se fue El argentino Andrés Franzoia no es más parte de Barcelona Sporting Club, debido a que el jugador por voluntad propia, rescindió su contrato que tenía con la institución hasta diciembre del presente año. Esto se nos fue comunicado por medio de una carta, redactada por el mismo Franzoia dando sus motivos para terminar su vinculación con Barcelona y por ello ya desde

11H45: C.D.OLMEDO vs. L.D.U.QUITO Ciudad: RIOBAMBA Estadio: OLIMPICO CENTRAL : ALBARRACIN CARTAGENA JUAN CARLOS

el día de hoy no se presentó a los entrenamientos.

Esta situación sorprendió a directivos y cuerpo técnico de Barcelona, ya que el delantero había sido tomado en cuenta nuevamente para ser parte del primer plantel, según informó la Ecuafútbol en su página web. El argentino presentó su renuncia a través de una carta. Foto. Ecuafútbol.

Deportivo Quito derrotó 1x0 al Deportivo Cuenca, en encuentro jugado la noche de este viernes en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, por la duodécima fecha del torneo nacional de fútbol. La única conquista de este encuentro llegó cuando se jugaban los dos minutos de la parte de complemento, por intermedio de Gregory González, quien remató de manera potente desde fuera del área para vencer al meta Hamilton Piedra. Con este resultado, Deportivo Quito suma 15 unidades, con los que se ubica en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, mientras que Deportivo Cuenca se quedó con 6 en el último puesto. Alineación: D.Quito: Rorys Aragón; Oswaldo España, Martín Bonjour, Luis Romero, Carlos Vayas; Grégory González (Dennis Quiñónez), Edison Vega, Jairón Bonet (Cristian Lara), Carlos Feraud; Carlos Garcés (Michael Castro), Jonathan Hansen. Técnico: Juan Carlos Garay.


Salud

Machala, domingo 6 de abril de 2014

15

Por la Dra. Aliza Lifshith – Dieta y Nutrición, Estrés y Salud Mental

La comida puede ser tan adictiva como una droga Siempre que hablamos de adicciones pensamos en sustancias como el alcohol, el cigarrillo y las drogas. ¿Y qué hay de la comida? Un estudio nuevo demuestra que las personas con problemas de peso tienen una relación adictiva con la comida. Julieta es una chica de 26 años y es obesa. A pesar de que ha intentado por todos los medios posibles bajar de peso, siempre cae de nuevo en la tentación de la comida, ella misma atribuye su problema de obesidad a una adicción a la comida, según Julieta, cuando hace dieta y se priva de comer como lo hace generalmente, se desespera, se pone irritable y termina con un festín similar a un atracón de comida. Si bien es común hablar de tener una debilidad adictiva por la comida, no se había comprobado que puede ser en efecto, una adicción. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Georgia, el mismo tipo de comportamiento impulsivo que lleva a que las personas abusen de las drogas, el cigarrillo y el alcohol están presentes en quienes tienen una relación que no es saludable con la comida. Así lo observaron luego de analizar tanto los niveles de adicción a la comida, como los niveles de impulsividad en 233 personas, una vez que evaluaron estas medidas, los investigadores compararon los resultados con el índice de masa corporal (IMC), el cual se usa para determinar el porcentaje de grasa y músculo y si existe obesidad. Los autores del estudio encontraron que, si bien el comportamiento impulsivo no está necesariamente relacionado con la obesidad, sí puede conducir a desarrollar una adicción a la comida. Es decir, no porque alguien es impulsivo se va a convertir en una persona obesa, pero sí observaron que el aumento

en ciertos comportamientos impulsivos se asocia a la adicción a la comida, que parece que fue lo que llevó a algunos de los participantes en el estudio a tener un índice de masa corporal más alto. Pero, ¿qué hace que la comida sea adictiva? Los autores del estudio piensan que quizás se debe a que

actualmente abundan en el mercado una variedad de alimentos procesados, con alto contenido de grasa, sodio y azúcar y que contienen aditivos que pueden provocar “antojos” así como lo hacen las drogas ilegales. Este estudio es de los primero en investigar el comportamiento adictivo en relación a

la comida y cómo contribuye a la obesidad, por lo que dará nuevas herramientas para que los médicos y otros especialistas puedan tratar a las personas obesas considerando que podrían sufrir de una adicción. Es una excelente noticia, ya que, la obesidad se ha vuelto una epidemia en muchos países del mundo, donde más de un tercio de los adultos son obesos, y esta condición incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral y ciertos tipos de cáncer. Si se logra combatir la causa de la obesidad, también se podrán ahorrar miles de millones de dólares en gastos médicos a causa del sobrepeso Si tú tienes una relación pro-

blemática con la comida y sientes que quizás sea una adicción, considera buscar asesoría médica y psicológica, tal como lo hacen los

adictos a las drogas, el cigarrillo y el alcohol, un grupo de especialistas puede ser de gran ayuda para que logres tener un peso sano.


Deportes

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Adidas homenajeó a la mujer La marca adidas realizó por el mes de la mujer una actividad exclusivamente para ellas en el Ocean Club de Playas, este evento contó con la presencia de Érika Segale quién fue la encargada de dar conocer los tips de ejercitación para practicar de mejor manera el deporte y a la vez sentirse cómodas y a la moda, esta jornada estuvo llena de energía, motivación y colorido. A este evento asistieron más de 200 mujeres las cuales participaron en todas las actividades deportivas, adidas con este tipo de eventos busca incentivar el deporte en las mujeres para mejor su estilo de vida.

MUNDIAL BRASIL 2014

Cristiano Ronaldo llevará a su familia al Mundial en 4 jets

Cristiano Ronaldo no estará solo en el Mundial Brasil 2014. Al delantero portugués lo acompañará toda su familia y para eso utilizará cuatro jets privados que se encargarán del transporte. Así lo anunció el coronel Ary Bertolino, jefe del centro de gestión de la navegación aérea de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Los cuatro jets y el avión de la selección portuguesa llegarán al aeropuerto de Viracopos, en la ciudad de Campinas (estado de Sao Paulo) el 7 de junio, donde Cristiano concentrará con su selección para sus partidos. La mala noticia para CR7 es que en Campinas no existe base aérea, por lo que llegarán a un aeropuerto comercial.

Derrotó 2x1 al Mushuc Runa, Independiente sigue imparable

Varias deportistas y modelos participaron en el acto.

Organizado por FEDELIBORE

Basket barrial continúa El XII campeonato provincial barrial de baloncesto masculino senior 2014, continúa conforme a lo planificado por la Federación de ligas deportivas barriales y parroquiales orenses –FEDELIBORE-. Este fin de semana se juega la décima fecha. SM2. La jornada COLISEO DE DEPORTES MACHALA DOMINGO 06 DE ABRIL 11H45: “Stadium” Nueve de Mayo VS Barcelona S.C. 13H00: La Canchita Básquet Club VS L.D.P. Buenavista 14H00: Confraternidad Santa Rosa VS Explanada 15H00: Imaco VS Fuerza Amarilla Los Clubes Atlético Las Brisas y Deportivo Orense, ganan los puntos.

Atlético Las Brisas, gana los puntos.

19

Independiente José Terán se impuso 2x1 a Mushuc Runa en encuentro jugado este viernes en el estadio Olímpico Atahualpa, en el inicio de la duodécima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. Los goles llegaron a través de Maximiliano Barreiro a los 6 minutos de la parte inicial, para Mushuc Runa; el empate de los locales se dio a los 82 a través de Junior Sornoza por la vía del penal; mientras que a los 83 Gabriel Cortez puso el 2x1 al aprovechar un error del arquero Sebastián Blázquez. Con este resultado, Independiente es líder con 25 puntos, mientras que Mushuc Runa es undécimo con 8. Alineaciones: Independiente JT: Librado Azcona; Cristian Núñez, Andrés Lamas (TA 45’) (Julio Angulo 46’) (TA 74’), Luis León, Mario Pineida (TA 85’); Jonathan González (Gabriel Cortez 66’), Mario Rizotto (TA 76’), Henry León, Fernando Guerrero (TA 74’); Junior Sornoza, Daniel Angulo (Armando Solís 48’). Técnico: Pablo Repetto. Mushuc Runa: Sebastián Blázquez (TA 66’); Juan Carlos Anangonó, Darwin Quilumba, Fernando López, Jesús Cabezas (TA 40’); Gustavo Nazareno, Kléver Triviño (TA 61’), Juan Marcarié (Silvano Estacio 66’), Maximiliano Barreiro; Cristian Cuero (Danny Luna 77’), Carlos Quintero. Técnico: Fabián Burbano.

Junior Sornoza logró el empate de penal.- Foto. Ecuafútbol.

Cristiano Ronaldo llevará una gran comitiva familiar a Brasil.

Ante Deportivo Balsas

Hoy Orense SC cierra la fecha El vicecampeón de El Oro Orense SC cierra la cuarta fecha del torneo de segunda categoría al recibir en su complejo desde las 15h00 al Deportivo Balsas. Orense está invicto en este torneo y el líder de su grupo. Ha jugado dos partidos y los ha ganado, una fecha tuvo libre; el equipo dirigido por Benicio Aranda ha trabajando pensando en este cotejo para darle otra alegría a su hinchada, se dijo. El partido se jugará en el complejo “Euclides Palacios Palacios”, de propiedad de Orense SC, por lo que es importante el apoyo de la hinchada para que aliente al equipo, indicaron algunos jugadores. SM2. La jornada DOMINGO 6 DE ABRIL En Machala Complejo Euclides Palacios Palacios 15h00: Orense vs Dep. Balsas Árbitros: Wellington Araúz Sánchez Línea 1: Silvia Suárez Párraga Línea 2: Miguel Maldonado Moreno

Orense SC, quiere sumar otra victoria en su estadio y mantener el invicto por ello requieren el apoyo de la hinchada. Foto. Eduardo Vera/OPINIÓN.

Deportivo Balsas, viene en busca de un buen resultado. Foto tomada de: Por ti Balsas.


20 Especial

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Especial: Reflexiones tras el desastre.

¿Por qué los chilenos no corremos cuando hay terremotos? Uno de los temas que más ha llamado la atención de los periodistas británicos que están cubriendo el terremoto que azotó el norte de Chile el martes ultimo es por qué la gente no corre despavorida mientras las cosas caen a su alrededor. Y yo, que soy chilena, intento darles una respuesta. Cosa de tiempo. Lo primero que les digo es que estamos acostumbrados. A lo largo de su historia, Chile ha sido golpeado por numerosos terremotos. De hecho, el más grande del que se tiene registro (de magnitud 9,6 en la escala de Richter)

ocurrió en la sureña ciudad de Valdivia en 1960. Eso hace que desde niños nos hagamos a la idea de que los temblores serán una constante en nuestras vidas. Es inevitable. Antes o después, el suelo se moverá bajo nuestros pies. Desde niños participamos regularmente en simulacros organizados en los colegios y aprendemos que mantener la calma y evacuar en orden es más seguro y eficaz.

También sabemos que un gran número de edificaciones cumplen estrictas normas antisísmicas que hacen más difícil que se derrumben. No es que uno no se asuste -hay

gente que les tiene pánico y sí huye despavorida. O peor aún, se producen muertes por infarto, como ocurrió el martes. Pero la mayoría, aprendemos a ponerlos en perspectiva. Y a esperar. Por ejemplo: si ocurre de noche y uno está acostado, se toma un tiempo para sopesar si vale la pena salir de la cama. De hecho, la mayoría de las veces no es necesario. Los terremotos no siempre empiezan con grandes remezones. La intensidad puede ir aumentando en forma paulatina, desde un movimiento casi imperceptible a uno en que es imposible mantenerse en pie. Si no pasa de un temblor, yo incluso los disfruto. Tiene algo excitante sentir, y sobre todo oír, cómo la Tierra libera energía. El sonido de la iglesia “Los terremotos tienen distintas formas. A veces son ondulantes, a veces el movimiento es predominantemente vertical, otras horizontal” Incluso cuando hay un terre-

moto la reacción puede no ser inmediata. En el de 1985 en la zona central de Chile, yo estaba en una parada de autobuses de Santiago con unas compañeras de colegio. Cuando comenzó a temblar pensamos que alguien lo estaba moviendo para molestarnos. De a poco nos fuimos dando cuenta de que torre de la iglesia que estaba al frente iba de un lado a otro y la campana sonaba sin parar. La calle y los autos se movían dibujando olas de alquitrán. Eso es otra cosa que mucha gente no sabe: los terremotos tienen distintas formas. A veces son ondulantes, a veces el movimiento es predominantemente vertical, otras horizontal. Cuando un sismo te sorprende en la calle, lo más sensato es buscar el lugar donde haya menos postes, cables, construc-

ciones que puedan caer sobre ti. Pero nosotros no nos movimos. No corrimos, pero fue por pánico. Nos quedamos sentadas, un poco paralizadas, un poco hipnotizadas. Cuando cesó, simplemente volvimos a nuestras casas caminando. Ese sismo dejó 175 muertos. Un país golpeado Para el terremoto de 2010, yo estaba en Londres. Tuvo una intensidad de 8,8 y murieron más de 500 personas, la mayoría en el tsunami que lo siguió. Fueron días tristes para el país. Cuando fui a Chile un poco después me impresionó cómo había golpeado la psiquis de la gente. No hablaban de otra cosa. Todos contaban dónde estaban cuando sucedió y cómo lo habían vivido. Escuché historias tristes de conocidos que habían perdido a algún ser querido, otras de mucho miedo, de amigas que pensaron que era el apocalipsis, de niños que miraban a sus padres sin entender qué estaba pasando, de

familiares que perdieron sus casas. Mi madre estaba segura de que su edificio iba a colapsar. Pero también me contaron anécdotas graciosísimas. Mi favorita es la de una pareja que se levantó apenas empezó a temblar. Ella corrió hacia el cuarto de sus hijos. Él se abalanzó hacia el televisor. Su lógica, me contó, es que si su mujer ya se había ocupado de los niños, él bien podía intentar salvar alguna otra cosa. Ese sismo, el más mediático que haya vivido el país, aumentó la conciencia sobre la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades, saber cuáles son las vías de evacuación y cerciorarse de que uno tiene a mano una linterna que funcione. También acabó con varios mitos. Si antes pensábamos que lo mejor para protegerse dentro de una casa era pararse debajo del marco de la puerta, ahora sabemos que es preferible arrodillarse al lado de la cama, en el lado donde puedan caer menos objetos. Y eso hacemos. No corremos no sólo porque estamos acostumbrados, sino porque creemos que sabemos qué hacer o porque a veces el movimiento es tan fuerte que apenas podemos caminar y correr es literalmente imposible. Pero también porque algo muy primitivo, incluso atávico, se produce cuando la Tierra empieza a temblar y uno sabe que no hay adónde huir, porque el suelo por el que correríamos también se está moviendo.


21

Machala, domingo 6 de abril de 2014

HOROSCOPI N ARIES.- En la familia tendrá contratiempos, con cuales

debe(21 pensar y analizar no cometer errores. ARIES.de marzo al 20para de abril) Cierre los ojos ante la envidia; tape sus oídos frente a las mentiras y calle en vez de replicar. Así va a ganar el cariño de esa persona.

TAURO.- El amor llega en un mejor momento, sobre todo por los (21 nuevos romances nacen. Agregue un poco TAURO.de abril al 20 que de mayo) de estilo a su forma de ser para dejar alguna huella con el sexo opuesto. Evite la monotonía.

GÉMINIS.- Conflicto causados por usted podrán dejarle GÉMINIS.(21 tanto de mayo al 21 de junio) Haylaborales. que ventilar sinsabores, sentimentales como la casa todas las mañanas para que se vayan las malas vi� bras. Encienda unos palitos de sándalo y piense en positivo.

CÁNCER.- Hoy es un día para que entierre una etapa de CÁNCER.(22 ella de junio al 22 dee infelicidades; julio) Momentos de su vida con sus traumas dedíquese alegría la persona que ama.yAtrás esos a sucon crecimiento psicológico aceptequedaron sus debilidades. capítulos amargos de su vida que deben ser olvidados.

LIBRA.- Este es un buen momento para conseguir pareja los(23 quedeaún no la tengan. Losdeque ya tienen LIBRA.septiembre al 22 octubre) No pareja trate este estodo un momento paraendespejar muchas dudas. de vivir lo que quiere un día. Vaya lento y dosi�

fique su existencia, que en este momento pasa por su mejor período. ESCORPIO.- Aprenda que no todo se lo tienen que dar, las cosas(23sedeganan; agache la cabeza y ofrezca ESCORPIO.octubre al 22 de noviembre) Co� muníquese más le y ayudará mejor con su una pareja. Hablando disculpas, esto a ser mejor persona.se arreglan los problemas.

SAGITARIO.- Las buenas relaciones amorosas se SAGITARIO.-(23 al detalles, 20 de diciembre) mantienen graciasdea noviembre los pequeños y por que Comience ya a planear las próximas vacaciones con separeja. cultivan su Nodiariamente. es necesario invertir mucho dinero para elegir un buen lugar.

CAPRICORNIO.-Los conflictos con su pareja son causaCAPRICORNIO.de diciembre al 20 por de llevar enero)el dos por la inmadurez(21 de ambos y la rivalidad Hoy no de se la siente de ánimo para el romance. La com� control relación. prensión de su pareja le ayudará a salir de este mo�

LEO.- Busque otras alternativas para acrecentar sus ingreLEO.juliolas al manualidades 22 de agosto)enMomento cele� sos;(23 si lede gusta, pequeñasde cantidades, bración con significación religiosa. Parece que vamos a le darían éxito al venderlas. comer pavo en un matrimonio.

mento. ACUARIO.- Evite trasnochar entre semana, se lo ACUARIO.enero al 19 deánimo febrero) ��������� Gran es� contrario vivirá(21 condecansancio y sin para trabajar. tabilidad y armonía en su vida en pareja. No hay con� sin solucionar. tratiempos y todo marcha sobre rieles. Felicitaciones.

VIRGO.- Las relaciones con su familia política no VIRGO.(23 de agosto al 22 de 
Queda están bien; trate de dialogar conseptiembre) ella, y así podrá ganar por resolver lo más importante. Día para decisiones terreno y afecto. trascendentes que marcarán su vida.

PISCIS.- Es conveniente que mantengan buenos há� PISCIS.(20 de febrero al 20 de marzo) Conflictos, bitos alimenticios y se preocupe por realizar alguna enredos, malos entendidos, y líos que le complican en actividad su relaciónfísica. de pareja.


22

Economía 1,37473

Machala, domingo 6 de abril de 2014

0.35110

0,12496

1,37484

0.36049

0.12507

1,37473

0.35110

0.12496

Al mercado, 70 bicicletas con el 30% de componente local

0,00180

0,00180

0.00051

0,00180

la necesidad de los nuevos clientes, se prevé incluso invertir alrededor de $ 1 millón en una ampliación de su capacidad instalada. La demanda nacional de jabones al año es de 10.298 toneladas, según informó, y La Fabril está actualmente en capacidad de producir 1.500 toneladas mensuales.

La Fabril espera adquirir localmente sus envases para margarina, los mismos que ya están en las perchas de supermercados.

El primer embarque de 70 bicicletas con el 30% de componente nacional, fabricadas por la empresa Metaltronic, empezó a ser empacado ayer, desde sus instalaciones, en el norte de la ciudad. El destino, según Oswaldo Landázuri, gerente comercial, son cadenas distribuidoras de las que prefirió no revelar los nombres. En noviembre del 2013, el Gobierno anunció que en este año entrarán al mercado 110.000 bicicletas con altos porcentajes de partes y piezas locales, dentro de los planes del cambio de la matriz productiva y de sustitución de importaciones. Carlos Merino, jefe de diseño de Metaltronic, explicó que son bicicletas de paseo, 40 para hombres y 30 para mujeres.

Desde hace más de un mes el sector industrial del país parece haberse formulado una consigna vital: producir o morir.

tivo de la empresa manabita La Fabril, admitió que el tema trajo obstáculos, pero también generó nuevos negocios.

Empujado por un estricto mecanismo de 6.609 normas técnicas y 184 reglamentos, entre vigentes y en trámite, y cuyo fin es mejorar la calidad de los productos y restringir importaciones para sustituirlas por manufactura local, la industria ecuatoriana se replantea su posición en el nuevo escenario. Santiago Terán, director corpora-

La fábrica, con planta en Montecristi, produce 7 marcas de aceites, 4 de margarina, 3 de detergentes, 8 de jabones para lavar y de tocador; pero pronto fabricará y envasará también jabones y champús, para multinacionales que, al verse imposibilitadas de importar, le han solicitado tales servicios. Para atender la demanda local y

SEGMENTO DE CRÉDITO DE VIVIENDA

En términos de crecimiento interanual, la cartera de vivienda por vencer mantuvo en enero la tendencia evidenciada a partir de abril de 2013, con lo que, su tasa de expansión anual se ubicó en 3,42%, que en millones de dólares equivale a US$47 millones. De esta manera, en enero de 2013, la cartera por vencer en el segmento de crédito de vivienda contabilizó un saldo de US$1.410 millones, pese a una ligera contracción de 0,47% en relación al saldo registrado en diciembre pasado.

“Estamos en los prototipos de la producción masiva de 500 unidades que esperamos poder terminarlas el siguiente mes”, acotó Landázuri. FUENTES: TELEGRAFO

$ 628.22 Enero 2014

$ 101,14

Ellos tendrán una capacidad para fabricar 200 bicicletas diarias, señaló Francisco Gottifredi, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Cuenca (Amchamc), quien está seguro de que si se logra producir más, es el país el que se favorece.

FUENTE: TELEGRAFO

Landázuri estimó que el precio de venta de la bicicleta no superaría los $ 200, y calculó en $ 500.000 la inversión para este proyecto, pues también elaboran componentes para motocicletas y vehículos.

4.15% Diciembre 2013

De este entorno han sacado partido también otros conglomerados empresariales como el cuencano Grupo Ortiz, que está invirtiendo en diferentes proyectos para la producción nacional de materias primas y juguetes.

.................................................................................................................................................................

El componente nacional es el cuadro metálico, en tanto, los asientos, manubrios, llantas o los cambios son de procedencia china, que han sido ensamblados en su fábrica.

$ 340,00

“Estamos optimistas, hay que aprovechar las oportunidades”, expresó el ejecutivo.

Puntos de Inte

rés

BBC MUN DO UN ANÁLIS HACE IS SOBRE NEGOCIA CIÓN ENT RE ECUADOR Y UNIÓN EUROPEA . INSTITUT OD ESTUDIAR E PESCA ÍA DEL CANG LA VIDA REJO AZUL.

IATOADOR INMED FUENTE: ECU TELÉGRAFO

Desde la próxima semana

Casa Tosi liquidará mercadería

Primero se procederá al pago de las indemnizaciones a los 250 empleados, lo cual estará a cargo del Ministerio de Relaciones Laborales. Entre lunes y martes se prevé que Casa Tosi transfiera $ 2 millones al Ministerio de Relaciones Laborales para proceder al pago de los 250 trabajadores del almacén. Luego de ello se iniciará la liquidación de la mercadería que aún queda en los locales, informó el liquidador de la empresa, Carlos Espinoza. Inicialmente la venta de la mercadería, que asciende a $ 1 millón, estaba prevista para hoy, pero -según Espinoza- se pensó en resolver primero el tema de los empleados. Durante toda esta semana se han estado trasladando los diferentes artículos de que disponía el almacén hasta el local del centro comercial Policentro, al norte de Guayaquil. La próxima semana también se incorporará la mercadería del CCI de Quito. Casa Tosi cerró sus puertas el pasado martes debido a la insostenibilidad de su situación financiera y a las deuFUENTE: TELEGRAFO

FUENTE: ABPE

................................................................................................................................................................

52.49%

Diciembre 2013

$106,72

25.55%

Diciembre 2013

$6,00

0,70% Marzo 2014

$121.68

0.00962 0.00962

0.00051

Industria local busca posiciones en el nuevo escenario comercial

Álex Velasco, técnico de Metaltronic, daba los últimos toques ayer a bicicletas con componente nacional.

0.00962

0.00051

06/04/2014 DOMINGO

8,17% 4,53%

(18K) $32,32 FUENTES: BCE, INEC, OIL-PRICE, EL PRODUCTOR

INOCAR

02:48

0.66 B

09:18

2.56 P

15:18

0.99 B


Crónica

Machala, domingo 6 de abril de 2014

23

Circulaba en moto en la vía Pasaje-Tres Cerritos

Muere policía que quedó herido tras chocar con montículo tierra Según los familiares, la negligencia del contratista o trabajadores, que dejó montículos de tierra en la vía, toda la noche del viernes y sin señales de advertencia, cobró una vida.

CaboS. Edison Esteban Guzmán Guzmán, de 30 años de edad, murió en accidente de tránsito.

La víctima fue Edison Esteban Guzmán Guzmán, de 30 años de edad, que es servidor policial activo con el grado de cabo segundo, quien se accidentó por culpa de montículos de tierra ubicados en la vía Tres Cerritos, a la entrada de la Ciudadela Chofer No. 1, donde se realizan trabajos de asfaltado. EL ACCIDENTE Los familiares del policía indicaron que el hecho sucedió a las 22h55, del viernes 4 de abril, en circunstancias que se dirigía en una motocicleta marca Honda color rojo, con rumbo a su domicilio ubicado en la Cooperativa Las Nieves y no se percató de ese montículo de tierra, con el cual se accidentó y saliera expulsado de la moto y sufriera heridas al caer al pavimento. Se conoció, que un ciudadano que circulaba en un vehículo por el sector escuchó un ruido y observó que en la vía Pasaje-Tres Cerritos, había un policía uniformado herido y una moto en el piso, acto seguido dio aviso al Ecu-911 y a la Policía. LLEGA AMBULANCIA Inmediatamente llegó personal policial y constataron que un policía herido estaba siendo atendido por personal de paramédicos en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, y trasladado ur-

El Policía Edison Guzmán, se accidentó por culpa de montículos de tierra ubicados en la vía Tres Cerritos, a la entrada de la Ciudadela Chofer No. 1, donde se realizan trabajos de asfaltado.

gentemente hasta el Hospital “San Vicente de Paúl”. Según el informe policial, en el Hospital los médicos de turno indicaron a la Policía, que por el estado de salud crítico el compañero debía ser trasladado a la Clínica Traumatología de la ciudad de Machala. Los policías que tomaron procedimiento se trasladaron a Machala a la mencionada casa de salud y tomaron contacto con la Dra. Núñez, quien les indicó que luego de haberle realizado las valoraciones, el diagnóstico que presenta signos vitales, pero su estado de salud es crítico, por lo que sería intervenido. FALLECE Producto del accidente, tras quedar gravemente herido, el cabo segundo Edison Esteban Guzmán Guzmán,

El segundo desde la izquierda, es el CaboS. Edison Guzmán Guzmán, una de las últimas fotos junto a sus compañeros de trabajo.

falleció aproximadamente a las 10h30, de ayer sábado, en la Clínica Traumatología, en medio de la consternación de sus familiares. Posteriormente se hicieron presentes las autoridades competentes y realizaron el levantamiento de cadáver y su traslado hasta la morgue del cementerio de la ciudad de Machala, para su respectiva autopsia de ley. VELACIÓN Luego el cadáver fue entregado a los familiares y llevado para su velación hasta el lugar de su domicilio en la Cooperativa Las Nieves, ubicado a pocos metros del Salón de Reino de los Testigos de Jehová. Su sepelio se realizará hoy domingo a las 16h00. Edison Esteban Guzmán Guzmán, de 30 años de edad, es servidor policial activo con el grado de cabo segundo. Inició sus estudios primarios en la Escuela “Ciudad de Pasaje”, luego ingresó al Colegio Nocturno “Pasaje” quien se incorporó de bachiller. A los 18 años hizo su acuartelamiento en el Batallón Tres “Pichincha” y posteriormente ingresando a las filas de la Policía en Manabí. Últimamente prestaba sus servicios en la Unidad Policía Comunitaria La Ferroviaria ubicado “Y” del Cambio. Deja a su esposa María Gallegos Sánchez y una niña de tres años. Sus padres fueron Esteban Guzmán Córdova y Rosa Guzmán Peña.

Motocicleta marca Honda color rojo, que conducía el policía, con rumbo a su domicilio ubicado en la Cooperativa Las Nieves.


24 Especial

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Cómo se descubrió al responsable de la enfermedad del beso y otras curiosidades

Fue la excepción a la puntualidad británica la que permitió que Anthony Epstein e Yvonne Barr descubrieran por accidente un extraño virus que resultó estar presente en un 95% de la población y que en circunstancias especiales puede derivar en complicadas enfermedades: el Epstein-Barr virus, o VEB.

dar con el virus no fue fácil. “El problema era que cada muestra que tomábamos y examinábamos con los métodos de diagnóstico existen-

na y fue desviado a Manchester, 264 kilómetros al norte de Londres. No llegó a la capital inglesa

el microscopio de luz. Y en vez de ver bacterias, vi una enorme cantidad flotante de células de tumor que parecían saludables que se habían

Hace 50 años un equipo de investigadores en Londres le presentó al mundo el extraordinario virus, cuya identificación fue el resultado de años de investigación... y un golpe de suerte.

Un extraño cáncer en Uganda En 1961 Epstein escuchó una conferencia de un médico de Uganda sobre un extraño cáncer infantil. Relacionado con su campo investigativo, los casos llamaron la atención de Epstein. “Inmediatamente decidí parar todo lo que estaba haciendo y concentrarme en el virus detrás de este extraño tumor”, le cuenta Epstein a la BBC. Se trasladó a Uganda a tomar muestras de los linfomas, pero

La prueba estándar de esa época para reconocer los virus conocidos no funcionó esta vez. Así que tuvieron que encontrar una nueva herramienta para identificar el virus. “Era muy biológicamente inerte, así que lo miré a través del microscopio electrónico, no habían más maneras de encontrar virus esos días, era completamente poco ortodoxo”, comenta. Finalmente logró reconocer una de las células como de la familia de los herpes. Cerca de un 95% de la población ha sido infectado con el virus, pero la mayoría permanece sana sin mayores complicaciones.

Un avión que se atrasó, una muestra que no llegó a tiempo y el inicio de un fin de semana que pasaría a la historia.

Anthony Epstein recordó el accidentado descubrimiento en conversación con el programa Health Check.

el tipo de virus que tenía al frente.

tes daban negativo. No había nada”. “Incluso miramos en microscopios electrónicos, lo cual era muy inusual en esa época. Yo estaba muy decepcionado de que esta nueva y moderna herramienta no nos mostrara nada”.

hasta un viernes en la tarde. “El 5 de diciembre de 1963”, recuerda Epstein.

sacudido y liberado del borde de la muestra durante el largo viaje.

Fueron dos años sin resultados. Hasta que ocurrió el milagro.

El fluido en el que la muestra estaba suspendida estaba turbio, lo que sugería que, de alguna manera, había sido contaminado durante el viaje. Los investigadores pensaron que se había llenado de bacterias y tendrían que desecharlo para la investigación.

El científico recordó que la mayoría de los linfomas sólo crecen en este tipo de ambientes de suspensión, donde células singulares flotan “libres” y no sobre una base de vidrio de apoyo.

Golpe de suerte Uno de los vuelos que llevaba muestras desde Uganda hacia Londres, donde estaba Epstein, se atrasó por nebli-

“Pero antes de botarlo a la basura, tomar mis cosas y disponerme a pasar un buen fin de semana, fui y lo miré bajo una solución de WRIPT en

Las probó sobre células humanas y crecieron. La técnica es ahora reconocida y utilizada a nivel mundial para investigar este tipo de células. Sin embargo, se topó con un nuevo problema: identificar

Sin embargo en algunas personas y bajo determinadas circunstancias el virus puede causar una serie de enfermedades aparentemente ajenas entre sí, desde linfoma de Burkitt en niños africanos hasta cáncer nasal en el sur de China. Y, por supuesto, mononucleosis, la consecuencia más directa de este virus. El VEB se transmite por un estrecho contacto personal, a través de fluidos corporales, principalmente la saliva. En ella se mantiene activo durante varias horas. Gracias a esta forma de transmisión,

la principal enfermedad relacionada con su contagio, la mononucleosis, es conocida mundialmente como la “enfermedad del beso” o “fiebre de los enamorados”. “Normalmente, uno está diseñado para vivir tranquilamente con este virus. Pero si tú alteras de alguna manera el equilibrio del virus anfitrión, entonces cambia de lugar lo que conlleva consecuencias muy poco placenteras”, explica Epstein. Normalmente en los países no desarrollados, donde la población vive más hacinada, la infección tiende a producirse los primeros años de vida y en los niños el virus no presenta mayor cambio. Sin embargo, “en los países desarrollados, con altos estándares de higiene y particularmente en las clases más acomodadas”, la infección con el virus generalmente se atrasa hasta la adolescencia. “Cuando eso pasa la respuesta de los adolescentes es más exagerada que la de los niños y desarrollan fiebre glandular o mononucleosis”, explica Epstein. La mononucleosis es una enfermedad donde se inflaman los ganglios linfáticos y ocasiona modificaciones en los glóbulos blancos. Se caracteriza por la manifestación de amigdalitis, fiebre, debilidad general y otros trastornos.


Actualidad

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Próximos enlaces ciudadanos serán en EE.UU. e Italia, anunció Presidente

Paján (Manabí).- El Enlace Ciudadano 371 se realizará en Génova, Italia, el próximo 26 de abril. Así lo anunció el primer Mandatario, Rafael Correa, quien también recibirá un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Barcelona, España, durante la primera gira presidencial a Europa en el año 2014.

La cuarta semana de abril, el Presidente ratificó que realizará la rendición de cuentas de la Función Ejecutiva con los migrantes ecuatorianos desde Génova, debido a la solicitud masiva de los compatriotas que residen en esa ciudad italiana y que, hasta el momento, no han recibido la visita del jefe de Estado. Sobre el doctorado honoris causa, Rafael Correa señaló que se siente honrado con la mención académica que recibirá el 23 de abril, porque la Universidad de Barcelona “es una de las mejores de España y de Europa”. Además, el primer Mandatario informó que el domingo 27 de abril representará a Ecuador en la ceremonia de canonización del papa Juan XXIII y del papa Juan Pablo II.

Gira a Estados Unidos El Presidente de la República, Rafael Correa, cumplirá con una agenda académica en Estados Unidos, desde el martes 8 al sábado 12 abril. En la gira, el jefe de Estado se reunirá con los presidentes de prestigiosas universidades del mundo, como son Hardvard, Yale y MIT (Massachusetts Institute of Technology), con miras a consolidar oportunidades de cooperación bilateral entre instituciones académicas en Estados Unidos e iniciativas emblemáticas del Ecuador. El viernes 11 de abril, el

primer Mandatario viajará a New York, para reunirse con líderes de opinión empresarial de esa metrópolis, con el fin de exponer la situación del Ecuador y sus logros en múltiples ámbitos. En esta ciudad, el jefe de Estado se reunirá, asimismo, con la comunidad ecuatoriana residente, una de las más numerosas en el exterior. Finalmente, el sábado 12 de abril, el Gobernante prevé emitir su acostumbrado Enlace Ciudadano 369, desde la ciudad de Nueva York. DEO/ El Ciudadano

25


26

Crónica

Machala, domingo 6 de abril de 2014

Ella estaría embarazada

Por posible abuso Estrategia policial ecuatoriana golpea de su hijastra efectivamente al delito transnacional fue detenido El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, aseguró que el Ministerio del Interior junto a la Policía han desarticulado importantes organizaciones vinculadas a los tres de los delitos considerados los más rentables para la delincuencia a escala mundial, como son el narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas.

El sospechoso aseguró ser inocente y que le hagan una prueba de ADN a su posible hijo.

Por un delito sexual, agentes de la Dirección de Policía Especializada en Niños Niñas y Adolescentes de El Oro (DINAPEN), procedieron a la detención de José Néstor M. T. La detención se registró a las 10:30, en la calle Tarqui entre Bolívar y Rocafuerte, en la estación de la Cooperativa Loja, cuando los agentes tuvieron conocimiento que el ciudadano, contra el cual existe un boleta provisional de detención emitida por el Juzgado Quinto de Garantías Penales de El Oro, se iba a bajar de una unidad, por tal motivo lo esperaron y procedieron a la detención. Se conoció que el sujeto habría abusado de su hijastra de 12 años, quien se encontraría esperando un hijo de él, por tal motivo fue denunciado por la abuela. Los agentes luego de capturarle le explicaron sus derechos y los trasladaron al CDP, a espera de la audiencia de formulación de cargos. (B6C)

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación de Guayaqui, la autoridad hizo hincapié en el esfuerzo institucional compartido en el cual juega un rol importante el nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional, que ha permitido ubicar y neutralizar a las bandas y organizaciones que ponen en vilo la convivencia pacífica de todos los ecuatorianos Cero tolerancia al tráfico de personas Según ratificó la autoridad, los trabajos de inteligencia e investigación policial apuntan a alcanzar el objetivo de “cero tolerancia contra el tráfico de personas”. En este sentido, señaló que se reforzarán los pasos fronterizos, los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil o cualquier lugar donde se identifique esta actividad ilícita. Destacó que hace varios meses se dio un cambio en el servicio migratorio que hoy es de responsabilidad del Ministerio del Interior, cuya actividad está a cargo de

personal civil, debidamente capacitado, mientras los uniformados que antes laboraban en esta área, cumplen labores operativas y de seguridad ciudadana.

equipar con todos los sistemas tecnológicos a la Policía para combatir de manera eficaz y eficiente a los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes.

Apuntó que en el Ministerio del Interior funciona la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que trabaja permanentemente en el control de grupos que se dedican a esta nefasta actividad.

Operativos eficientes A criterio de Córdova, el trabajo operativo de la Policía y el apoyo ciudadano que ha aportado con valiosa información al 1800 Delito, arrojan importantes resultados en la aprehensión de 155 peligrosos delincuentes que figuran en la lista de los Más Buscados a nivel nacional y provincial.

Golpes importantes contra el narcotráfico Respeto al trabajo contundente en incautación de importantes cantidades de droga y desarticulación de bandas consagradas al tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, Córdova señaló que solo en lo que va del año, se ha decomisado 15 toneladas de droga. Enfatizó que pese a la posición geográfica complicada de nuestro país, se ha logrado que el Ecuador no sea productor de droga. De los 19 mil laboratorios que existen a nivel mundial, dijo, el 0.03% que significa menos de 20 laboratorios, fueron destruidos gracias a la labor de nuestra Policía Nacional. Indicó que la acción policial no solo se enfoca a la parte reactiva sino preventiva. La proyección, de acuerdo a lo manifestado por el funcionario, es evitar ser un país de paso, mejorar los controles y

De esta cifra, enfatizó, un buen porcentaje ha sido acreedor a sentencias en firme como el caso de los Choneros, mientras que César Vernaza Quiñónez, uno de los delincuentes más peligrosos, recibió una sentencia de 25 años, como lo estipula el Código Penal vigente. Resaltó de otro lado que en el caso de asesinatos y homicidios existe una disminución del 20% con relación a los años 2011 y 2012 y en los primeros meses del 2013. Esto, a decir de viceministro Córdova, ha permitido reducir la tasa internacional para medir este delito por cada 100 mil habitantes. Ecuador concluyó el 2012 con una tasa de 12 asesinatos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la tasa promedio de la región que se ubi-

ca en 24. En el presente año se registra una tasa de menos de 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que si bien es trascendente, los compromete aún más a disminuir al máximo esta tasa. Del mismo modo indicó que de los siete delitos más connotados, el robo a personas y a domicilios genera mayor percepción de la ciudadanía a una sensación de inseguridad. Unidad de delitos contra la vida El Ministerio del Interior trabaja en la creación de la Unidad de Delitos contra la Vida, dirigida a atender casos relacionados con secuestros, desapariciones, asesinatos, misma que estará liderada por un alto oficial de la Policía Nacional. Con este propósito se han iniciado varias acciones que permiten romper la cadena de impunidad que desafortunadamente se ha enraizado en el país. No a la corrupción Finalmente, el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, enfatizó que la depuración al interior del Ministerio y de la Policía Nacional se despliega a los lugares que determinen la existencia de malos funcionarios civiles y policiales que se involucren en actos de corrupción, quienes deberán ser sancionados con el rigor de la ley.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Santa Rosa: Anciana herida al caer de mototaxi Celsa María Macas Calle de 71 años, fue ingresada al Hospital Teófilo Dávila, luego de caer de una mototaxi y terminar con fractura en la cadera.

Este hecho se suscitó cuando la anciana salió a las 06:00 del viernes de su domicilio ubicado en las calles Sixto Durán Ballén y Edmundo Chiriboga, del cantón Santa Rosa y caminó hasta la avenida Quito, donde pretendía subir a una mototaxi que la lleve a su destino. Cuando la mujer subía al vehículo, al parecer se resbaló

y cayó contra el pavimento, golpeándose la cabeza, brazo, cadera y pierna, todo del lado derecho.

Los vecinos inmediatamente reconocieron a la mujer, dando aviso a su hijo Yuber Maldonado, quien al llegar se enteró que una ambulancia trasladó a su madre al hospital Santa Teresita. Por las fracturas que sufrió, Macas fue trasladada a las 13:00 hasta el Hospital Teófilo Dávila, pues necesita ser sometida a varias operacio-

nes. Los familiares indicaron que la herida no puede ser intervenida de inmediato, porque necesita recuperación, además necesita de urgencia 2 pintas de sangre para salvarle la vida. La hija indicó que no tiene para la medicina, por tal razón acuden a la manos solidarias, dejando a disposición para cualquier ayuda el número 0992566098, de Patricia Maldonado, también la cuenta de la cooperativa Santa Rosa, 010101043466, a nombre de Oscar Carvay.

Celsa Macas se encuentra internada en el Hospital Teófilo Dávila.


Crónica

Machala, domingo 6 de abril de 2014

La muerte de Henry Arce fue instantánea.

27

El crimen sucedió en la avenida Edgar Córdova (Circunvalación Norte) y avenida La Ferroviaria, al frente de Hunter.

Luego de perseguirlo y disparar por más de 16 ocasiones

Lo mataron de un tiro en el cuello Tras una persecución, cuatro sujetos le dieron alcance a la motocicleta donde se transportaba Henry Giovanny Arce Culquicondor de 24 años y luego que realizaron más de 16 tiros, lo mataron al ser alcanzado por una bala en el cuello. Este hecho se registró a las 01:30 de ayer, en la avenida Edgar Córdova (Circunvalación Norte) y avenida La Ferroviaria, al frente de Hunter, cuando la víctima conducía una motocicleta de placa HU-875 K, estaba en compañía de Luis Jarama. Junto a ellos en otra moto, circulaban los amigos Alexander Bravo y Miguel Romero. Cuando los perjudicados pasaron el colegio UNE, fueron interceptados por tres motocicletas, dos negras y una roja,

en las que viajaban cuatro personas y una de ellas sacó un arma de fuego, procediendo a intimidarlos, para luego disparar como ‘loco’, pues lo vecinos escucharon cerca de 20 estruendos.

Bravo y Romero lograron escapar, pero sus amigos no corrieron con la misma suerte, pues Jarama recibió un impacto en la mano izquierda, siendo trasladado al Hospital Teófilo Dávila, mientras que Arce fue alcanzado por una bala que le quitó la vida. “El señor manejaba rápido para no ser alcanzado por los asesinos, pero de pronto cayó al suelo y empezó a emanar abundante sangre, no podíamos ver donde recibió el disparo, porque tenía puesto un casco de color negro”, dijo un testigo que prefirió no revelar su identidad por

Agentes de la DINASED realizaron el levantamiento del cadáver.

temor a represalias. El abatido vestía camiseta blanca, jean azul y zapatos deportivos, quedó junto a su vehículo, sobre la calzada, del cuello manaba abundante sangre, formando un charco junto al cuerpo.

La DINASED inició las investigaciones Enviados por el ECU 911, un equipo de La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (DINASED) llegó a la escena del crimen y por orden del fiscal Carlos Vera realizaron el levantamiento del cadáver. A 30 metros del lugar donde fue abatido, personal de Criminalística encontró 15 vainas intactas y una deformada. Cuando el cuerpo fue ingresado al vehículo de Medicina Legal, llegó una mujer que dijo ser la conviviente, ella no

para de gritar “maldito perro, tú lo mataste” y “por qué te fuiste y me dejaste sola”. Encontraron las motocicletas Al encontrase en un delito flagrante, la DINASED investigó y en compañía del fiscal y, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se dirigieron hasta el barrio La Aurora, donde allanaron un domicilio encontrando en el interior de una bodega dos motocicletas, que sus motores estaban calientes; se presume que fueron utilizadas para cometer el crimen.

El cadáver fue trasladado a la morgue, encontrando entre las pertenencias un celular y cuatro paquetes con marihuana. El medio legista Aníbal Pineda realizó la autopsia que determinó que las causas de la muerte fue un impacto de la bala en la parte posterior del cuello, que destruyó tejidos, muriendo al instante, además otro proyectil rozó el hombro

derecho. Henry Arce también presentaba laceraciones en el brazo y pierna derecha, causados al caer de la motocicleta. Un sospechoso Según las versiones recogidas entre los testigos, se presume que Javier Alexander G. M., fue el sujeto que realizó los disparos, motivado por una posible venganza. (B6C)

Además llegaron a una vivienda en el barrio El Triunfo, pero no encontraron a los sospechosos, haciendo presumir que se dieron a la fuga luego de cometer el crimen. La autopsia

A 30 metros del cuerpo se encontraron 16 proyectiles.

En una bodega la policía encontró las motocicletas utilizadas en el crimen.


28

Avisos

Machala, domingo 6 de abril de 2014

BIENES RAICES

SE VENDE

RESIDENCIA EN

URBANIZACIÓN UNIORO Edificación, servicios y acabados de primera.

- Piscinas - Área social - Cancha múltiple - Jardinería - Bar discoteca - Gimnasio - Sala de Star - Sala de juegos - Cocina - Despensa

- Comedor - Comedor diario - Sala de Tv - Dormitorio máster - 5 dormitorios - Dormitorio de servicio - Dormitorio de huéspedes - Lavandería - Oratorio

Mz.1, Solares 3-4-5-6, Area 1300m2 de terreno

Más información 072 933-774

VENTA DE CASA

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Casa de dos plantas más terraza con techo cubierto y bar. PLANTA BAJA: sala, comedor, cocina y dos baños. PLANTA ALTA: 4 dormitorios, 2 salas de estar con 2 baños. UBICACIÓN: Vía a Puerto Bolívar y 23ava. Oeste. Llamar al Telf. (2)963-554 Cel. 087166663-093749142

Comunícate al 2982732

CONFERENCIA GRATUITA

La ciencia de la Espiritualidad, una organización internacional Multi-Religiosa sin ánimo de lucro, que busca el desarrollo espiritual de la humanidad, presenta en Machala a uno de sus miembros de la sede central de USA, el Ing. Iván Chalá con una conferencia titulada. MEDITACIÓN: UNA MEDICACIÓN PARA EL ALMA. Este importante evento, al cual todos son bienvenidos, se llevará a cabo el día domingo 6 de abril del presente año, en el auditorio de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro, a partir de las 11:30 de la mañana. La Ciencia de la espiritualidad está dirigida a nivel global por SS. Sant Rajinder Singh Ji Maharaj, reconocido y respetado como uno de los más grandes maestros espirituales de nuestros tiempos, quien recorre el mundo compartiendo gratuitamente su mensaje de “despertar espiritual”.

VENDO CASA PASAJE 12 mts. de frente por 24 mts. de fondo. Garaje para 2 carros, dos casas juntas.

Dir. A 30 mts. Escuela Alborada y a 3 cuadras del Col. Juan XXIII. Cel. 0997348203 - 2915612-Noche

VENDO HERMOSO TERRENO De 2.500m o 5000 a 50 mts de la carretera principal vía Piñas. Teléfonos: 2935262 0998325560 Sta. Rosa - Bellavista

Comunícate al 2982732

VENDO CASA EN BUENAVISTA

Una casa nueva de 200m2 de construcción que incluye con 600m2 de patio con cerramiento. Dir.: A 2 cuadras vía principal Buenavista-Pasaje, a una cuadra Lavadora VALLE. Informes: 0994450371 Telf. 2941-203 NOTA: Lleve su propio perito.

AVISOS VARIOS


Machala, domingo 6 de abril de 2014

Avisos

29


30

Avisos

Machala, domingo 6 de abril de 2014

AVISOS VARIOS SE VENDE

CHEVROLET TAHOE HIBRIDA Año 2010, full equipo Placas del Azuay Cel.: 09930423750984003561

VENDO

Nissan Patrol 2003 4x4 full equipo Cel. 0998689951 Direc. Av. 25 de Junio - Km 1

COOPERATIVA TAC

Pionera en la transportación orense con más de medio siglo de experiencia

TERMINALES propios en: Zaruma, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Machala.

Viajes diarios al interior de la provincia y a Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Cuenca y Loja. Telf. (2) 930-119

VENDO EN PASAJE - Un bus de Rutas Orenses Scania No. 22 Año 2004 y un Vitara 2009 de 5 puertas Cel. 0998166112-2915866

Comunícate al 2982732

VEINTIMILLA CAR Vendo Mitsubishi Montero

Rinoceronte Año 2001 Full equipo a $ 21.000 Direc. Av. 25 de Junio Km 1.5. Cel. 0998430382

VENDO AUTO NISSAN SENTRA Flamante Año 96 Cel. 0998689951 Dir. Av. 25 de Junio - Km 1

CUENTAS CERRADAS

TRAMITAMOS REAPERTURAS SUPER-BANCOS “Quito” CENTRAL DE RIESGO-CALIFICACION CREDITICIA MARCEL LANIADO 1520 e/VELA y SANTA ROSA Telf.: 099-794-7424 / 2-939-237


Avisos

Machala, domingo 6 de abril de 2014

31

SERVICIOS VARIOS

SOLICITO 2 MAESTRAS

UNA LCDA. O EGRESADA EN ENFERMERÍA Y UNA MAESTRA EN CORTE Y CONFECCIÓN.

Para el Centro Artesanal Charlene PASAJE: 9 de Octubre y San Martín. Teléfonos: 2912205/2916719 * Cel.: 0987177770

Ponemos al servicio del turismo nacional e internacional nuestras modernas unidades, con capacidad para 42 pasajeros. Nuevo turno MachalaGuayaquil - 02h00 a.m. Bolívar y Tarqui esquina Telf: 937-661 / 2936-386

Comunícate al 2982732 En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos Ofertas, etc...

AVISO DE CORRESPONSAL

LCDO. EFRAÍN ROMERO AGENCIA PASAJE Ochoa León y Malecón Telf.: 2915537 - Cel.: 0997056590 Condolencias, citaciones judiciales, sociales, firmas comerciales, publicidad en general. Noticias, boletines, reportajes.



Impreso 06 04 14