Issuu on Google+


2

Actualidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Desde enero, nuevos Notarios en funciones

Los Notarios que serán reemplazados deben seguir en funciones hasta el 31 de diciembre.

Una vez culminado el concurso de selección para notarios y notarias a nivel nacional y que los mismos ya culminaron el proceso de capacitación, los mismos que laborarán desde el 1 de enero del 2014. Según el Presidente del Consejo de la Judicatura, los Notarios que serán reemplazados deben seguir en funciones hasta el 31 de diciembre. Quienes les sustituyan tienen este tiempo para coordinar la entrega de los protocolos del traspaso, contratar personal, alquilar un local y estar listos. “Apenas esté operativo, el Con-

sejo le asignará la Notaría, esto tiene que ser hasta el primero de enero, si lo tiene antes perfecto, si lo tiene en dos o tres semanas, muy bien”, sostuvo. Ante el hecho de que no se tenga el suficiente número de notarios para las vacantes existentes en un cantón, y que en otras ciudades haya más ganadores que plazas disponibles. Por lo cual se reconocen varios posibles escenarios, el primero el caso de los que siendo actualmente notarios fueron seleccionados en el concurso de méritos, ellos

continuarán trabajando en las oficinas que ya lo hacen, dijo el presidente de la Judicatura Gustavo Jalkh, con el objetivo de evitar inconvenientes en los trámites que realiza la ciudadanía. El segundo escenario corresponde a los reemplazos que se debe hacer de los notarios que no participaron o no fueron seleccionados en el concurso realizado, aquí el pleno de la Judicatura establece que sean los mejor puntuados del concurso, los que elijan en donde quieren laborar, de acuerdo al lugar de residencia u otras consideraciones.

¿Qué es un Notario y que funciones cumple? El notario es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos con su firma.

Es un funcionario que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamen-

tarias y de derecho hereditario. Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, de cuyo trabajo existen tarifas definidas que el estado le otorga responsabilidades de cobro y no explotación sometiendo a ninguna tarifa exagerada como lo hacían antes. Hoy están OBLIGADOS a publicar las tarifas en las paredes de esos recintos a fin de que el público conozca los valores. Es muy común encontrar a notarios emplazados con el término enriquecimiento ilícito al contar con vehículos y propiedades al escoger, situación que deberá cambiar.

Mientras que un tercer escenario lo conforman los cantones donde no existan notarios y notarias seleccionados, en este caso se prevé que del banco de elegibles los candidatos decidan brindar su servicio en dichas poblaciones, por ejemplo, un seleccionado de Machala puede trabajar en el cantón Zaruma. Pero también el Consejo de la Judicatura prevé crear nuevas notarias, para descentralizar el servicio por ello, hasta enero del próximo año quienes sean designados a nuevas oficinas tendrán que contratar el personal necesario e incluso una infraestructura donde funcione la notaria, luego de este la Judicatura le entregará el permiso de funcionamiento Los funcionarios escogidos como notarios y notarias, iniciarán su trabajo en enero, para dar tiempo a los funcionarios salientes de que creen documentos de traspaso que permita que no exista suspensión del servicio. Nuevos Notarios El Oro Quienes participaron en el concurso y ganaron son: Katty Soraya Gallardo Alvarado con un puntaje de 89,750 de Balsas. Félix Jhoffre Rambay Sánchez de El Guabo con 89,750. De Huaquillas: Yehzty Paulina Pineda Ramón con 77,500. De Machala: Lenny Noemí Blacio Pereira con 96,550; Marco Eduardo Zambrano Zambrano con 96,000; John Henry Cabrera Dávila con 92,750; Ruth Elizabeth Dávila Heras con 82,750; Yudy Lizeth Blacio Moreno con 84,250; Mary Del Rocío Chalán Aguilar 82,700; Kléber Giovanny Tapia Mendoza con 75,500. Pasaje: Nancy Maribel Morán Gaona con 86,250; Wilson Vinicio Novillo Arévalo con 80,500; Victor Erasmo Macas Sandoval con 85,650. En Portovelo: Antonio Miguel Ayora Valdiviezo con 92,000; Santa Rosa: José Félix García Dávila con 71,250 y Zaruma: Manuel Alberto García Suquilanda con 83,450 y Susana Maritza Velásquez Chalén con 78,860.

Pescadores trabajan en segunda fase de monitoreo de sísmica

El monitoreo se desarrolla con la supervisión de las personas responsables y con los pescadores artesanales. Varios son los pescadores artesanales, representantes de la Unión de organizaciones de producción pesquera artesanal de la provincia de El Oro, que viene trabajando en los estudios correspondientes a la segunda fase de exploración de gas en el Golfo. Así lo informó su presidente Tomás Cruz, quien además manifestó que los pescadores se han dividido en varios grupos, con representantes de la Universidad Técnica de Machala, e inspectores para hacer los estudios correspondientes. Una de las actividades a las cual están enfocados es la de encuestas en tierra, en donde se hace preguntas respecto a la especie pescada, las mismas que se desarrollan en sitios como Costa Rica, Hualtaco, Pongalillo, La Puntilla, Tendales y Puerto Bolívar. Otro de los estudios realizados es en las 10 zonas de pescas, en estos sitios se realiza el estudio de peces por aguaje, además se hacen mediciones de las especies, todo esto en las áreas de pesca. Y finalmente el monitoreo directo en las zonas donde se desarrolla la exploración, para saber si existe o no el gas en el Golfo, los estudios ya están en la segunda fase. Según Cruz este trabajo es rotativo y se desarrollarán, antes, durante y después de la exploración; aunque el dirigente argumentó que hasta el momento los controles y monitoreos han tenido resultados positivos. Cruz señaló que la preocupación por la explotación del gas sigue presente, por lo que aseguró que ellos no se oponen al proyecto, pero si piden que su sector sea protegido y se desarrollen los respectivos proyectos, para evitar al máximo las afectaciones.


Actualidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

3

Con préstamo de U$ 195,2 millones

En marcha el proyecto Ciclo Combinado Termogas Machala Diversificar la matriz energética del sector eléctrico mediante el aprovechamiento del gas natural es el objetivo de la construcción del Proyecto de Ciclo Combinado Termogas Machala, cuyos fondos fueron obtenidos mediante un préstamo en Rusia. Según la información emitida por el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, el crédito se gestionó con el Banco del Estado Ruso Rosexinbank, por un monto de 195 millones 200 mil dólares, durante la visita oficial del presidente, Rafael Correa, a Rusia.

El reporte ministerial señala que la termoeléctrica tendrá una capacidad instalada de 187 MW; su construcción estará a cargo de la empresa rusa Inter Rao UES, y entrará en operación en el 2016 a fin de optimizar el uso de recursos primarios de producción local, como es el caso del gas natural; y que además, se logrará generación térmica más eficiente y menos contaminante. De acuerdo con los datos subidos a su página web, el Banco Estatal Especializado de Exportación e Importación de Rusia (sociedad anónima

cerrada) (ZAO ROSEXIMBANK) fue fundado en 1994 de acuerdo con los Decretos del Gobierno de la Federación de Rusia N° 633 del 07/07/93.

Por su lado, la empresa Inter RAO UES se estableció en 1992 en virtud de los Decretos del presidente de la Federación de Rusia del 15 de agosto 1992 y N º 923 05 de noviembre 1992 N º 1334 y se encarga del funcionamiento y desarrollo del Sistema de Energía Unificado de Rusia, la investigación y la política de la ingeniería eléctrica, y la introducción de nuevas tec-

nologías.

Termogas Machala La Unidad de Negocios Termogas Machala, publicó que la fase actual comprende el ciclo simple que consiste de dos turbinas de Gas General Electric modelo 6FA Y dos generadores Alstom de 65 Mw; pero se ha planificado instalar 6 turbinas de 20 MW, que actualmente utilizan Diesel como combustible, a la Central de Generación Termogas Machala, en el sector de Bajo Alto para que operen utilizando Gas Natural entregado por EP PETROECUADOR.

Diversificar la matriz energética del sector eléctrico mediante el aprovechamiento del gas natural es el objetivo del Termogas Machala.

La apreciación de Termogas Machala es que el ahorro por sustitución de Diesel con Gas Natural en la generación de energía eléctrica podría llegar a 100 millones de dólares al año en el tema ambiental, al usar combustible limpio, las emisiones a la atmosfera están muy por debajo del límite permisible.

Justamente, para optimizar la generación de energía eléctrica se está desarrollando el proyecto de cerrar el ciclo de las turbinas 6FA, aprovechando el calor remanente del escape de cada unidad, obteniendo la generación a vapor de 70 MW, en el parque de generación eléctrica de Termogas Machala.

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Ginecología y odontología, en C.M.M. “8 de Noviembre”

Hoy inicia campaña gratuita de salud A las 08: 00 de hoy inicia en el centro médico municipal “8 de Noviembre” de Machala una campaña gratuita de

salud, que incluye atenciones en las especialidades de ginecología y odontología. Las jornadas, que se enmar-

can en la celebración del aniversario de la unidad sanitaria, se extenderán hasta el viernes entrante.

Anuncian próxima sabatina desde Bajo Alto, El Oro

“Machaleños Saludables” es el lema de la campaña, promovida por la Red Municipal de Salud, cuyo objetivo es brindar atención a personas de escasos recursos económicos, manifestó un vocero de la Red. El alcalde Carlos Falquez reiteró su compromiso de beneficiar con este tipo de iniciativas a los sectores más vulnerables de la ciudad, mientras que el titular de la Red, Oswaldo Veintimilla, anticipó que se realizarán permanentemente. Se realizará Papanicolaou de forma gratuita a las pacientes.

Atención odontológica sin costo alguno, se llevará a cabo en esta jornada de salud.

Cabe recordar que la Red está conformada por el hospital Pomerio Cabrera de Puerto Bolívar, una decena de centros médicos, el centro oftalmológico, un centro de hemodiálisis, cinco clínicas móviles que recorren los sectores suburbanos y dos ambulancias para atender emergencias. A lo largo de los últimos años, tal y como ha reportado OPINIÓN en sucesivas ediciones, miles de personas han recibido atención en las unidades regentadas por la Red.

Jorge Glas realizará sabatina desde Bajo Alto.

Para el próximo sábado 9 de noviembre se prevé la vista del vicepresidente de la República, Jorge Glas, además el enlace ciudadano se desarrollará desde Bajo Alto, así lo confirmó la gobernación de la provincia. Se aprovechará la visita vicepresidente para tratar temas relacionados a la exploración de gas en el

Golfo, para lo cual se preparan los pescadores. El mayor requerimiento por parte de los pescadores es que se proteja los recursos hidrobiológicos, también pedirán que se respeten los bajos naturales donde las especies marinas van a poner sus huevos, porque de eso dependen millones de especies en el mar. Cabe indicar que las pro-

puestas hechas por los pescadores serán analizadas antes del enlace ciudadano, tarea que será desarrollada por las autoridades involucradas en el tema. Posteriormente en la sabatina se socializará al vicepresidente esta y otras inquietudes, plasmadas en una propuesta por parte del sector pesquero artesanal de la provincia, ante el tema de la posible ex-


4

Economía

1,34857

1,34879

0.35216

1,34857

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

0,16775

0.36753

0.16990

0,00196

0.16775

0.35216

0,00196

0.00053

0,00196

0.00053

Se esperan semanas intensas para el sector bananero al convocarse para el próximo lunes el Consejo Consultivo que estudiará el reajuste del precio mínimo oficial para la fruta (2014), y por la celebración del congreso científico que habrá del 11 al 13 de noviembre en Guayaquil, con la participación de expertos de doce países en la Cumbre Mundial Bananera. Con el Plan Renova, socio estratégico de esta empresa, se reciclan alrededor de 5.000 autos pertenecientes a este programa.

Como comenta el último número de la revista especializada Banana Export, sigue la preocupación entre los productores por la inestabilidad del mercado externo, reflejada por una disminución de la demanda en Europa, sobre oferta en algunos puntos de consumo y rezago de fruta en las perchas de los supermercados.

Más de 200 millones de dólares anuales ahorra el país gracias al proceso de reciclaje de chatarra que realiza la industria de Acería del Ecuador C.A. (Adelca), según indicó Jorge Glas, vicepresidente de la República, tras visitar esta fábrica el jueves pasado, ubicada en la vía Aloag-Santo Domingo. “Hemos aprendido cómo la industria ecuatoriana favorece el desarrollo sostenible”, dijo el Vicepresidente tras precisar que el sector privado es el principal actor para el cambio de la matriz productiva. El segundo mandatario puntualizó que los empresarios de Adelca están planeando hacer una nueva inversión de más de 110 millones de dólares que entrará en operación en los próximos 2 años y que permitirá el ahorro de recursos. Además informó que hay industrias como Adelca que piensan en invertir en el país y que han expuesto su propósito de aumentar su capacidad instalada. Antes de la visita se firmó también un convenio entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y Adelca a través del cual esta empresa privada se compromete a chatarrizar 330.000 refrigeradoras antiguas que el Gobierno Nacional ha recolectado en el país para transformarlas nuevamente en productos de acero. Ramiro González, titular del Mipro, recordó que el régimen impulsa el Plan Renova Refrigeradora y el Plan Renova Automotriz, de tal forma que “toda esa materia prima que está en las más de 22 empresas eléctricas del país la vamos a trasladar a Adelca”. El Mipro coordina el reciclaje de metal proveniente de los electrodomésticos viejos del Plan Renova Refrigeradora, que ejecuta el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), lo que contribuye a la disminución de importaciones de metal.

Internamente las condiciones del tiempo han mejorado desde hace dos semanas atrás al alejar el frío y baja luminosidad en las plantaciones, pero la asignación de cupos por parte de las compañías exportadoras sigue afectada por lo arriba anotado. Aunque este año no superará al anterior en valor

$ 318,00

$ 612,05 Septiembre 2013

Precio de banano y Cumbre, dos grandes eventos en sector bananero.

(2’078.239,38 dólares) ni cantidad (5’196.065,09 toneladas), el banano seguirá liderando la exportación del sector privado del país y motiva cada año a realizar un evento técnico, científico y comercial, según los organizadores de la IV Cumbre Bananera, Expoplaza, la Asociación Graduados Universidad Zamorano y la Asociación de

Graduados de la Universidad Earth. Los conferencistas internacionales expondrán los diferentes avances de producción y presentarán ponencias de investigaciones en torno a tres temas fundamentales: sostenibilidad ambiental, sigatoka y la estrategia para el control de la grave enfermedad.

FUENTE: EL UNIVERSO

Crédito bancario

Durante septiembre el saldo de la cartera de crédito + contingentes reportó un valor de US$17.767 millones, de este monto los contingentes representaron el 12%, es decir un valor de US$2.127 millones. FUENTE: ABPE

$ 94,61

42,69% Septiembre 2013

$ 105,91

15,74% Septiembre 2013

$6,00

Puntos de Inte

rés

Cinco hidro eléctricas en vilo

BNF: problemas lo asfixian

Ecuador fortalecerá emprendimientos regulando finanzas de comunidades

...................................................................................................................................................................

4,57% Septiembre 2013

0.01013

ESO FUENTE: EXPR A LA HOR

...................................................................................................................................................................

FUENTE: EL TELÉGRAFO

0.01013

0.00053

Bananeros esperan reajuste de precio y se inicia cumbre

$ 200 millones ahorra el país con el reciclaje de la chatarra

0.01013

0,57% Septiembre 2013

$101,61

8,17% 4,53%

(18K) $32,32

La organización de las comunidades ecuatorianas está reflejada en los bancos comunales, que asignan créditos mensuales a los habitantes de esas zonas bajo reglas creadas por ellos, pero la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (SEPS), regulará a esos grupos financieros. El objetivo de esas estructuras financieras comunales es el impulso de emprendimientos, pero esas bancas comunales creadas en pueblos de indígenas Saraguro en la provincia de Loja, fronteriza con Perú, otorgan créditos que alivian el consumo local, pero no alcanzan para empujar los negocios. Aquello es un factor en contra de los bancos comunales instalados en localidades como Kiskinchir a tres kilómetros del centro de la ciudad de Saraguro, uno de los 16 municipios de Loja, en donde viven 300 personas, quienes ven en esas entidades una “opción financiera solidaria” con sus necesidades. María Bermeo, presidenta del Banco Comunal Kiskinchir, expuso que inicialmente eran caja de ahorro, una figura financiera que también es común en comunidades ecuatorianas. No obstante, el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos de Ecuador (Codenpe), tres años y medio atrás brindó asesoría y reglas jurídicas basadas en la Junta del Fideicomiso de Cajas Solidarias, explicó Bermeo.

FUENTE: ANDES

04/11/2013 LUNES Hora hh:mm

Altura Metros

04:52

3.00 P

10:49

-0.10 B

17:24

3.00 P

23:11

0.20 B


Actualidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

5

Clima sigue variable en la capital orense

Llovizna y frío en la mañana; fuerte sol y calor en la tarde

Posesión de terreno para la nueva sede IESS, en firme

El sábado en la mañana cayó una intensa lluvia en Machala acompañada de frío. En la tarde la situación varió por completo.

En los últimos días el clima presenta un raro comportamiento cuando nos aproximamos a la entrada de la estación invernal lo que sin duda afecta la actividad de las familias machaleñas.

imposibilitó en parte el movimiento de las personas que se trasladaban a los cementerios de la ciudad para visitar las tumbas de sus seres queridos con ocasión de las festividades de finados.

Comportamiento El pasado sábado el clima mostró cierta irregularidad. La mañana se presentó fría y con una tenue llovizna que

En la tarde Ya en horas de la tarde la situación varió por completo. El astro rey brilló con intensidad y se acentuó la temperatura,

lo que cambió totalmente el panorama. Indicios Las contadas lluvias que han caído en los últimos días pueden ser la pauta de la llegada del invierno, aunque nada se puede decir al respecto con la variación que experimenta el clima en los últimos tiempos debido al calentamiento global.

....................................................................................................................................................

En El Oro, a vehículos de carga pesada

MTOP realizó operativos de control de peso y dimensión (F.G.) Evitar el detrimento y destrucción de las carreteras de la red vial del país, para prolongar la duración de la calzada, fue el objetivo del operativo de control de pesos y dimensiones, que efectuó durante la semana ultima el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-, en El Oro, a los vehículos de carga pesada. Judy Flores Chérrez, supervisora de Pesos y Dimensiones señaló que el operativo se realiza en varias vías del país, de acuerdo con la planificación realizada por el MTOP. También indicó que el equipo de control, ubicado estratégicamente, realiza la medición

de pesos y dimensiones máximas que deben llevar los vehículos de carga pesada. Cabe indicar que cuando estas sobrepasan lo permitido por la ley, se emite una citación a los transportistas. José Becerra Maldonado, director provincial del MTOP El Oro manifestó que estos operativos permiten proteger la inversión en obra pública y garantizar la durabilidad de la calzada que se ve afectada por los vehículos que sobrepasan su carga. “Más allá de las construcciones viales, nuestro deber como MTOP, es brindar vías en óptimas condiciones de operación y transitabilidad”, puntualizó.

Pesos y dimensiones permitidas Es menester recordar que el peso máximo permitido es de 48 toneladas, excepto para los vehículos de tracto camión y semiremolque de 3 ejes; en los camiones remolcador y remolque de 3 ejes, para los cuales se considera una tolerancia de +3 toneladas y para el camión remolcador de 3 ejes y remolque de 2 ejes de +1 tonelada. De igual manera, los contenedores de alto cubicaje, las dimensiones son: alto 4,50, ancho 2,60 y largo 20,50m; los vehículos de tipo bañeras el alto es de 4,50, ancho 2,60 y largo de 21m. En el caso de las plataformas (cama baja), el alto es de 4,50, ancho de 3,20 y largo de 21m.

Una reciente providencia judicial faculta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ocupar el terreno -de forma inmediata o cuando lo estime oportunodonde se proyecta, en principio, ubicar la nueva sede de la dirección provincial de la entidad. Cabe recordar que, según reportó oportunamente OPINIÓN, el Consejo directivo del IESS aprobó, en sesión cumplida el 8 de febrero de 2102, la declaratoria de utilidad pública del área donde se levantará la edificación, ubicada en la Avda. 25 de Junio y Babahoyo, en la Cdla. Velasco Ibarra de Machala. Tras remitir la correspon-

diente documentación, la parcela -de 3 mil metros cuadrados que alberga actualmente un vivero- fue inscrita en el Registro de la Propiedad local a nombre del Seguro. Sin embargo, las apelaciones de los hasta entonces 10 propietarios del terreno, a los que fueron oficializado las respectivas notificaciones con el fin de realizar la firma de las escrituras y proceder al pago retardaron el proceso. Según el catastro municipal, la parcela está valorada en 312 mil dólares. Completada la compra, estaba previsto elaborar el proyecto para la construcción del edificio en el que

se centralizarían las oficinas de la Dirección Provincial, Seguro Campesino y del Individual y Familiar, lo que contribuirá a facilitar las diferentes gestiones de afiliados, jubilados, empresarios y los distintos usuarios. Según informó OPINION en sucesivas ediciones, hace ya varios años que los dos últimos titulares de la Regional gestionaban la construcción o compra de un nuevo edificio. La razón de la demanda estriba en que el local actual adolece de unas dimensiones muy reducidas, es poco funcional y su emplazamiento no es el más adecuado, al estar circun-

....................................................................................................................................................

Por excelente o buena calificación en evaluación de docente

Maestros a la espera de pago de bonificación Los maestros orenses que obtuvieron una calificación excelente o muy buena en la última evaluación del desempeño docente están a la espera de que se les abone la bonificación por los buenos resultados. En el primer caso, dichos profesores deberían recibir un estímulo, durante cuatro años, de 1200 dólares y los segundos, de 900; sin embargo, a pesar de que han transcurrido varios meses no les ha sido acreditados los fondos en sus respectivas cuentas. Antecedentes En el último proceso, cumplido en junio y diciembre del pasado año, participaron más de dos mil maestros y directivos que no habían

rindieron las pruebas en las dos convocatorias anteriores u obtuvieron una calificación insuficiente. En abril del año en curso se completó con los servidores educativos rezagados. 2.356 ya las rindieron en 2009 y 2010. En el caso de los profesores, la fase interna comprendió una autoevaluación, y la evaluación por parte de los pares, directivos, padres de familia y alumnos; y la externa incluyó pruebas de conocimientos específicos y habilidades pedagógicas y didácticas. Consecuencias Cabe recordar que, de acuerdo con la normativa, el maestro que no alcance la nota requerida por primera ocasión será capacitado por el Ministerio durante un año;

y el que reúna los requisitos se podrá jubilar con respeto a todos sus derechos. Aquel que no obtenga el puntaje exigido en segunda oportunidad y no reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, podrá participar en concurso de méritos y oposición para reingresar al magisterio. Por último, el que reprueba en la segunda oportunidad y no reúna los requisitos para jubilarse y no desea reingresar al magisterio será indemnizado como corresponde a sus derechos y respeto a los años de servicio docente. Por el contrario, los que obtengan calificaciones muy buenas o buenas en la evaluación, que se enmarca en la sexta política del Plan Decenal de Educación 20062016, serán premiados con estímulos económicos y académicos.


6

Comunidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Para coberturas contáctenos: comunidad@diariopinion.com ó al Cel. 0939945752

Baile cerró programa por las festividades El baile de la confraternidad cerró el programa festivo con ocasión de la celebración de los 44 años de vida del barrio 3 de Noviembre, lo que se cumplió anoche en medio de la alegría y colorido. En horas de la mañana se dio paso al desfile y a la sesión solemne. Las fiestas han estado muy animadas, pero sin obras, se comentó.

La pregunta del día

¿ Cree Ud. que ha mejorado el servicio de transporte urbano ? A pesar del pedido de los usuarios el servicio de transporte urbano va de mal en peor, sin que se tomen las medidas del caso por parte de los dueños de las unidades para mejorar la calidad del mismo. Los buses están en mal estado a lo que se suma el maltrato a los pasajeros. A continuación el criterio de varios ciudadanos:

Inusitado movimiento por nuevo almacén de TIA Un inusitado movimiento se observa en el día y en la noche por el funcionamiento del nuevo almacén de TIA ubicado en el sector de las calles 10 de Agosto y Circunvalación Norte, se dio a conocer a este segmento. Las familias norteñas se han beneficiado con la instalación de este negocio ya que no les permite alejarse de sus hogares.

Temporada invernal preocupa a familias Las familias ubicadas en el norte de Machala se sienten preocupadas por la presencia del invierno, sin que hasta el momento se haya cumplido con los ofrecimientos por parte de las autoridades, en lo que tiene que ver a la dotación de obras. “ Estamos desprotegidos”, indicó Mariana M., habitante de la Cdla. Urseza II al referirse al tema.

En varios sectores

Continúa desabastecimiento de agua potable en Machala vez en cuando por el lugar. Esto le representa un ingente gasto a la población , ya que la llenada de la misma supera los 40 dólares.

Voces

Respuestas: Grey Rueda “No ha mejorado”. “Mire, soy estudiante y considero que el servicio no ha mejorado en nada. No se respeta el precio establecido para aquellos que estudiamos en las escuelas y colegios. No nos quieren llevar. A más de eso las unidades se encuentran en mal estado, lo que representa un serio peligro para los usuarios. Se trata de un mal necesario”. Luis Reyes “No hay diferencia”. “Creo que no hay mayor diferencia con el servicio “sardina” de los buses populares que funcionaban antes. El servicio especial o selectivo deja mucho que decir ya que meten pasajeros hasta en el estribo. No hay atención para las personas de la tercera edad ni para los estudiantes. Algo debe hacerse para mejorar esta clase de servicio”. René Granda “De mal en peor”. “El servicio de transporte urbano deja mucho que decir. No hay atención para las personas que somos de la tercera edad. No nos toman en cuenta y no nos paran en las paradas. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto para con los buseros y la renovación de los buses. Muchos han cumplido su vida útil”. Carlos Parrales “Mal servicio”. “Creo que esta clase de servicio va de mal en peor. No hay mejoras, pese al pedido de los usuarios. Un buen número de buses están vetustos y necesitan el relevo. También debo señalar el maltrato y la irresponsabilidad de ciertos conductores que no respetan las normas del caso y conducen a excesiva velocidad”.

El carro repartidor de agua aparece de vez en cuando en los sectores periféricos de Machala, por lo que muchas familias no pueden contar en forma oportuna con el abastecimiento de tan preciado elemento. Una de las zonas más afectada es el norte, se recalcó.

Pese a los ofrecimientos de las autoridades sigue el desabastecimiento del líquido vital a varios sectores de la capital orense, lo que sin duda afecta las actividades en cada uno de los hogares, se denunció a este segmen-

to. Sin agua Uno de los sectores donde escasea tan preciado elemento es el Rosa N. de Minuche, ubicado al norte de la ciudad, donde las familias tienen que hacer “milagros” para poder

abastecerse de agua y cumplir con el aseo personal y la preparación de los alimentos. Gasto Muchas familias han tenido que hacer cisternas a fin de abastecerse del agua de los tanqueros los que pasan de

Sin atención Pese que se trata de un servicio elemental, hasta el momento las autoridades no actúan con responsabilidad a fin de mejorar la dotación de agua y con ello superar las molestias ocasionadas a la población. Doña Mirella Arcos, moradora del lugar nos dijo que ni con bomba puede lograr que el agua llegue a su domicilio por lo que tiene que molestar a sus vecinos para obtener un poco de agua y solucionar en parte los problemas. Llamado Se espera que con motivo de las próximas elecciones señaladas para el 23 de febrero del año que viene los candidatos dejen de estar haciendo los consabidos ofrecimientos y de una vez por todas se empeñen por cumplir las necesidades existentes en las familias machaleñas.

Foto denuncia

La basura trae problemas a las familias del norte Se denunció que el servicio de recolección de basura deja mucho que decir en el norte de la capital orense lo que afecta las actividades de las familias. Los moradores tienen que echar los desperdicios a la calle lo que trae la contaminación del medio ambiente. Se dijo que el problema se origina por las deficiencias en la recolección de la basura. La toma corresponde al sector limitante entre Los Vergeles y Machala Libre.


Actualidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Principito & Marcel Laniado de Wind.

Realizaron asamblea de calidad de gestión El pasado 28 de octubre, en la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind”, se realizó una asamblea con el objetivo de tratar temas sobre de implementación del modelo de “Gestión de calidad Europea”. La reunión contó con la presencia del Dr. Albert Sendra, evaluador internacional y el Ing. Juan Carlos Carvajal, asesor de la EFQM junto al comité de gestiones del plantel. Uno de los temas principales fue el realizar una evaluación donde se determinan los puntos y áreas fuertes para poner en marcha equipos de trabajo mediante el desarrollo de proyectos, este planteamiento es propuesto desde un punto

de vista práctico. El Ing. Juan Carlos Carvajal manifestó “tratamos de medir el rendimiento de los alumnos para aprovechar el potencial de cada una de las personas involucradas en este proyecto. Esta unidad educativa está comprometida con la superación de la juventud, además agradece la confianza brindada por los padres de familia que en busca de las mejoras continuas han acudido a este modelo de excelencia Europea EFQM, donde se desarrollan valores necesarios para alcanzar el éxito dentro de una cultura de progresos. Autoridades del Principito & Marcel Laniado de Wind apuntan al “Proyecto de excelencia europea EFQM”.

...........................................................................................................................................................................................................................

Trabajos iniciarán el 19 de noviembre

GPAEO y SRI reforestarán alrededor de La Tembladera Trabajos de reforestación en las inmediaciones de la laguna La Tembladera, ubicada en la vía Santa Rosa – Huaquillas, serán emprendidos a partir del 19 de noviembre por parte del Servicio de Rentas

Internas –SRI- y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAEO-. Así lo dio a conocer Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental del GPAEO, quien

añadió que el propietario del área involucrada también ofreció su cooperación. Al respecto, funcionarios del SRI mantuvieron una reunión el viernes con Añazco y Javier Sánchez, de la Secretaría

del Agua del Consejo Provincial, a fin de planificar la siembra de plantas en el sector mencionado. Según la información, las especies que sembrarán en el sector serán algarrobo, guachapelí, samán, mango, mandarina, naranja y limón. Estas serán aportadas por el vivero de la Granja Experimental La Cuca, administrada por el GPAEO. De igual manera, el SRI colaborará con el personal encargado de la reforestación del área. Esta institución forma parte de esta actividad, como parte de sus proyectos de obra social.

Los trabajos de reforestación en las inmediaciones de la laguna La Tembladera iniciarán el 19 de noviembre, e intervendrán el GPAEO y el SRI.

Dato Según Añazco, el sector de La Tembladera es considerado un humedal sitio Ramsar, en homenaje a la convención sobre humedales realizada en Ramsar, Irán, en 1971; es un laboratorio de producción de agua y por su extensión, especies vivas involucradas e interacción es en sí mismo un ecosistema al que concurren aves migratorias a cumplir sus ciclos vitales

7

Ya empezó la instalación de kits de seguridad

Buses urbanos también son parte del proyecto transporte seguro Continuando con el proyecto de transporte seguro promovido por el Gobierno Nacional, los buses urbanos de Machala y la provincia se suman a este programa en el cual ya inició la instalación de kits de seguridad. Javier Chango, Director (e) de la Agencia Nacional de Tránsito en El Oro explicó que cumpliendo con el cronograma de instalación de kits, luego de los taxis, les toca a los buses urbanos, los cuales al igual que los taxistas deben acudir hasta los terrenos alquilados por la ANT, diagonal al Shopping para que los técnicas realicen la ubicación correcta del kit. En Machala son beneficiadas las cooperativas Ciudad de Machala, Multioro y OroConti quienes iniciaron el proceso al entregar la documentación necesaria para hacerse acreedor a la instalación de los kits. Hay que recordar que el del programa “Transporte Seguro” tiene como objetivo de disminuir los índices delincuenciales al interior de cada unidad de transporte, por lo cual el Gobierno Nacional de forma gratuita realiza la instalación del kit en cada unidad de transporte público, el cual consiste en dos cámaras de videovigilancia, un dispositivo de rastreo GPS y un botón de pánico, el cual esta sujeto al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. El Hasta diciembre de 2013, la ANT prevé la

instalación de 55.000 kits (16.500 para taxis y 37.500 para buses), con una inversión aproximada de $73 millones a nivel Nacional. Mediante el uso del GPS (Sistema de Posicionamiento Georreferenciada), se controlará la velocidad a la que circulan los automotores. Otros dispositivos adicionales permitirán grabar lo que ocurre en los vehículos. “Este elemento es clave para la seguridad ciudadana”, aseveró Chango. En ese marco, el ECU911 se encargará de recibir las señales de auxilio, que se conocerán gracias a los botones de pánico, y enviará asistencia de acuerdo con la urgencia requerida. El primer año de operaciones del sistema será gratuito para los choferes beneficiarios. Posteriormente, se cobrará 40 dólares mensuales por el servicio. Los kits de seguridad tendrán una garantía de dos años, aunque los choferes son responsables del buen manejo de los aparatos y, en caso de que estos se dañen por una mala manipulación, deberán responder por los costos de reparación. Para evitar esta situación, se prevé capacitaciones para que los conductores conozcan los usos y alcances de esta tecnología. Los cursos se realizarán al interior de las cooperativas de transporte.

Las cooperativas Ciudad de Machala, Multioro y OroConti se beneficiaran del proyecto “transporte seguro”.


10

Opinión

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Año 22 Edición No. 8018 Machala - El Oro - Ecuador

Ing. Civ. Joffre Estuardo Roldán Izquierdo

Salud Cuenca!! también su ple 193 años de independencia, Hoy, la ciudad de Cuenca cum nio cultuimo Patr o, arado, su centro históric de del aplaudido mérito de haber sido decl gran más ad ciud era terc la 9-. Ella es bellas ral de la Humanidad- UNESCO 1.99 más ades con Machala- una de las ciud sindu país, y convertida -conjuntamente la para ecto perf r luga ía se encuentra el del Ecuador. En esta linda geograf iciones, trad res, umb cost , tura itec arqu la ral, tria turística, integrando paisaje natu ad de expresiones culturales. y entre sus 4 ríos, toda una diversid la Napre la mirada y atenciones de toda eron La población azuaya atrae por siem virti con la ñola espa y inca a cañaris, ción, su ascendencia y descendenci cción por el expansivo aporte cultural, atra y en indiscutible polo de desarrollo el puente socioeconómico. El Oro se une por artesanal, industrial, productivo y o. junt lo con de la mancomunidad para desarrol de su celecultural, social, histórica y actual Nos identificamos con la agenda bración. fección o scout “Mario Rizzini” con la con na, 5 Trascendemos la iniciativa del grup hari de qq de de Cuenca, utilizando 11 ola artesanal del “pan guagua” más gran “Ch al r iona fecc con para es, levaduras qq de azúcar, 5mil huevos + colorant s de colada morada para el uso, gozo y litro Cuencana”; Además, de sus 2 mil . ¡viva Cuenca! ¡Salud Cuenca!. disfrute de la ciudadanía cuencana

GRÁFICA DEL DÍA

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

ESTÉTICA DEL INTELECTO COMO VALOR I PARTE

La firme proyección mediática de imágenes negativas y degradantes del ser humano, imponiendo la tiranía de lo estético, provoca una constante insatisfacción que nos acerca a la locura. Hay que retornar a la estética del propio intelecto, a las vacilaciones y a los interrogantes, que son realmente los pasos hacia la verdad. Vivimos en una sociedad profundamente dominada por los intereses de los dominadores, dependientes de los mercados, que también quieren hacer ciencia. Ello constituye una fórmula segura para el desastre total. De ahí la importancia, de que en el pensamiento científico, también estén presentes las emociones del arte, los abecedarios de la poesía, los lenguajes de los sonidos. Se trata, en definitiva, de activar la curiosidad hacia todo aquello por lo que cabe

msn: jroldan44@hotmail.com

REGLAMENTO, RESOLUCIÓN O CONSTITUCIÓN.

Q

uienes medio leemos las leyes, tenemos algo de lógica y razonamiento, y todavía se nos permite opinar libremente, podemos asegurar lo que entendemos con claridad meridiana; el Art. 425 de la Primera Ley del Estado, cuando jerarquiza las leyes, ubica a los REGLAMENTOS en el sexto lugar, de mayor a menor jerarquía, y a las RESOLUCIONES en el octavo puesto. El Movimiento Alianza País, ni alguno de sus Miembros, son “Santos de mi devoción”; pero, llama la atención la suspensión de tres Asambleístas, cuando Constitucionalmente no han incurrido en algún acto que la Ley Suprema les prohiba. El Art. 127 “(Prohibiciones a los Asambleístas). Las Asambleístas y los Asambleístas no podrán: 3.- Gestionar nombramientos de cargos públicos. Quien incumpla alguna de estas prohibiciones perderá la calidad de asambleísta, además de las responsabilidades que determine la LEY”. Son siete numerales que tiene ese Artículo, he transcrito el numeral 3, porque puede interesarle a los Lectores; ninguno de los otros dice: “Por no respetar acuerdos con los compañeros asambleístas”. CRE Satelital, trae una información así: Quito.- Galo Mora, secretario eje-

discusión. En el fondo esta estética del intelecto es la ciencia en su puro estado, una verdadera escuela de moral, porque nos enseña a saber mirar y a dudar, a maravillarnos y a sentir la pasión del amor por la verdad, sin la cual nada toma vida. Por ello, aplaudo, que durante la semana del 11 de noviembre, Naciones Unidas haya proclamado la “Semana Internacional de la Ciencia y la Paz”. En su momento, decide hacerlo, para instar a los países miembros y organizaciones intergubernamentales a alentar a las universidades y a otras instituciones de altos estudios, academias e institutos científicos, asociaciones de profesionales y miembros de la comunidad científica, a

cutivo del movimiento, confirmó la sanción a Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. “La sanción de un mes de suspensión para las asambleístas que plantearon la moción para despenalizar el aborto en caso de violación no es por pensar de una manera diferente, no se sanciona pensar diferente. La sanción es en función de no haber respetado expresos acuerdos a los que se llegó con los compañeros de la Asamblea”, dijo Lara. Por su parte Paola Pabón envió un comunicado, en el documento la asambleísta informa que recibió una sanción de un mes por parte de la Comisión Nacional de Alianza País y que no dará declaraciones públicas sobre el tema. “Por lo que frente a los hechos que son de conocimiento público, he señalado que asumiré con militancia y coherencia la decisión de la organización política a la cual me pertenezco. En ese sentido, y una vez que he recibido la notificación de suspensión de un mes, por parte de la Comisión Nacional de Alianza PAIS, acato y asumo esta decisión, por ello no realizaré ninguna declaración pública, ni actividad política durante este tiempo”. Juzgue Usted estimado Lector, si es o no inconstitucional la referida sanción a las tres Asambleístas.

celebrar durante esa semana, conferencias, seminarios, debates especiales y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad. Estoy seguro que este tipo de conmemoración es saludable para todos. Sin duda, va a propiciar que la armonía, entre unos y otros, gane posiciones. Todo va a depender de nuestro grado de implicación, de nuestra disposición y toma de conciencia de la relación entre el mundo científico y la realidad que vivimos. No olvidemos que nuestro intelecto, que nuestro ser pensante, siempre nos sorprende con respuestas en momentos de incertidumbre.

Indudablemente, para afianzarnos en el camino armónico es cuestión de formación, de poner la disciplina científica al servicio del ser humano, de sentirnos parte de ese valor y protagonistas de ese horizonte, que actúa con respeto y consideración hacia los derechos humanos. Está bien que se cultive la ciencia, porque es conocimiento y, el conocerse a uno mismo, siempre nos ayuda a vivir. Un país que entorpece la creatividad investigadora, o la manipula para sus propios fines, no avanza; y, lo que es peor, no forja porvenir alguno. Las sociedades futuras tienen que ser sociedades del discernimiento, de la comprensión y del juicio, y para ello es preciso movilizar e imprimir conciencia, para dar carácter integrador a la erudición.


Opinión

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

11

....................................................................................................................................................................

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor corcoba@telefonica.net

LA ESTÉTICA DEL INTELECTO COMO ESENCIA Y VALOR

L

a firme proyección mediática de imágenes negativas y degradantes del ser humano, imponiendo la tiranía de lo estético, provoca una constante insatisfacción que nos acerca a la locura. Hay que retornar a la estética del propio intelecto, a las vacilaciones y a los interrogantes, que son realmente los pasos hacia la verdad. Vivimos en una sociedad profundamente dominada por los intereses de los dominadores, dependientes de los mercados, que también quieren hacer ciencia. Ello constituye una fórmula segura para el desastre total. De ahí la importancia, de que en el pensamiento científico, también estén presentes las emociones del arte, los abecedarios de la poesía, los lenguajes de los sonidos. Se trata, en definitiva, de activar la curiosidad hacia todo aquello por lo que cabe discusión. En el fondo esta estética del intelecto es la ciencia en su puro estado, una verdadera escuela de moral, porque nos enseña a saber mirar y a dudar, a maravillarnos y a sentir la pasión del amor por la verdad, sin la cual nada toma vida. Por ello, aplaudo, que durante la semana del 11 de noviembre, Naciones Unidas haya proclamado la “Semana Internacional de la Ciencia y la Paz”. En su momento, decide hacerlo, para instar a los países miembros y organizaciones intergubernamentales a alentar a las universidades y a otras instituciones de altos estudios, academias e institutos científicos, asociaciones de profesionales y miembros de la comunidad científica, a celebrar durante esa semana, conferencias, seminarios, debates especiales y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad. Estoy seguro que este tipo de conmemoración es saludable para todos. Sin duda, va a propiciar que la armonía, entre unos y otros, gane posiciones. Todo va a depender de nuestro grado de implicación, de nuestra disposición y toma de conciencia de la relación entre el mundo científico y la realidad que vivimos. No olvidemos que nuestro intelecto, que nuestro ser pensante, siempre nos sorprende con respuestas en momentos de incertidumbre. Indudablemente, para afianzarnos en el camino armónico es cuestión de formación, de poner la disciplina científica al servicio del ser humano, de sentirnos parte de ese valor y protagonistas de ese horizonte, que actúa con respeto y consideración hacia los derechos humanos. Está bien que se cultive la ciencia, porque es conocimiento y, el conocerse a uno mismo, siempre nos ayuda a vivir. Un país que entorpece la creatividad investigadora, o la manipula para sus propios fines, no avanza; y, lo que es peor, no forja porvenir alguno. Las sociedades futuras tienen que ser sociedades del discernimiento, de la comprensión y del juicio, y para ello es preciso movilizar e imprimir conciencia, para dar carácter integrador a la

erudición. El momento actual que vivimos es sumamente importante, se precisa la colaboración de todos los gobiernos del mundo para seguir reforzando las políticas de investigación en sus diversas áreas tecnológicas y de innovación. Para que las ideas se desarrollen y florezcan, hemos de interaccionar todas la culturas entre sí, y mediante una reflexión conjunta, extraer conclusiones. No se puede concebir una ciencia aislada, sin conciencia colectiva, sin rumbo de humanidad, sin arraigo social, por eso tiene que hacerse viable en todos los rincones del planeta. La ciencia ha de ser un factor más de acercamiento entre los humanos, de coordinación y aproximación, lo que favorece un desarrollo pacífico. Sinceramente, pienso que debemos entusiasmarnos mucho más por ese universo científico y tecnológico, verdaderamente sorprendente, haciendo hincapié en sus valores de fortalecimiento de vidas en común. Es cierto que queda mucho por hacer, pero tenemos tiempo para hacerlo, todo el tiempo del mundo para permanecer diligentes en utilizar la sabiduría científica en favor de nuestro propio hábitat. No es fácil gestionar los recursos naturales en el tiempo y para todos. Lo sabemos. Pero la ciencia puede venir en nuestro auxilio. Nadie es autosuficiente. Todos dependemos de todos. Que lo sepamos. El mismo conocimiento ha progresado debido al intercambio y a la interacción de ideas entre culturas. Mi convicción es que debemos aprovechar todo este saber de ciencias puras, no sólo para seguir avanzando, sino también para vencer los males que nos amenazan, muchos de ellos gestados a raíz de nuestra propio sistema productivo. A veces pensamos que todo lo podemos dominar por nosotros mismos y no es así. También tenemos que priorizar al ser humano sobre las cosas, la ética sobre la técnica, el espíritu sobre la materia, la sencillez sobre la complejidad. Nada vale la ciencia sino se convierte en una manera de ser y de vivir que nos tranquilice. El endiosamiento de algunas culturas dominadoras son tan peligrosas que nos instan a reivindicar una estética del intelecto como esencia y valor, sobre todo para demoler errores y revelar verdades. A mi juicio, es esencial que activemos una ciencia más humana, para aglutinar pueblos y culturas, para humanizar la deshumanización que nos invade actualmente. Sería una manera de utilizar la ciencia para edificar la paz, tan necesaria para poder convivir en un mundo globalizado. Si en verdad queremos construir una comunidad humanista, basada en la dignidad del ser humano y en la convivencia de todos con todos, tenemos que proyectar una ciencia de auténtico servicio a toda la humanidad. Es esta pureza, la estética del intelecto, la que va generar otro clima de entendimiento, menos posesivo y más libre, y también más fraterno y menos opresor.

Los astrónomos descubren cuándo el Sol terminará con la vida en la Tierra Dentro de 5.000 millones de años el Sol agotará su combustible nuclear y se convertirá en un ‘gigante rojo’: su capa se “inflará” tanto que engullirá incluso a nuestro planeta, según el estudio de un equipo de investigadores dirigido por el astrobiólogo Jack O’Malley-James de la Universidad St. Andrews de Escocia, citado por la revista ‘National Geographic’. Pero mucho antes, dentro de 1.000-2.000 millones de años a partir de ahora, la superficie de la Tierra comenzará a calentarse y los océanos a hervir. Entonces la vida estará representada principalmente por microbios, pero que desaparecerán después de otros 1.000 millones de años, cuando el planeta se caliente a más de 140 ºC, umbral en que el ADN se rompe, explicó O’Malley-James en la investigación que ha sido aceptada para su publicación en la revista ‘International Journal of Astrobiology’. Es difícil predecir la evolución de la vida, puede tener trucos bajo la manga para hacer frente a cambios ambientales extremos Según el pronóstico a largo plazo de los

investigadores, que utilizaron modelos de reacciones químicas que se producen en la atmósfera y biosfera, muestra que las temperaturas de la Tierra comienzan a elevarse lentamente, formando más vapor de agua, lo que resulta en un constante flujo de dióxido de carbono a la atmósfera. Las plantas serán las primeras que empiecen a desaparecer cuando no puedan resistir los altos niveles de emisión de CO2. A medida que más especies de plantas se extingan, también lo harán los animales que dependen de ellas como fuente de alimento y oxígeno.

Una supernova explotará en la Vía Láctea en los próximos 50 años

“Hoy en día la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que podemos aprender mucho más acerca de las supernovas, y sería mejor todavía si tuviéramos la oportunidad de observar su explosión en nuestra galaxia empleando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición”, dice Christopher Kochanek de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (estado de Ohio, EE.UU.). De este modo, el fenómeno podría permitir a los astrónomos estudiar las ondas gravitatorias de una supernova, informa

el portal Guardian Express. Según el artículo publicado en la revista ‘Astrophysical Journal’ la posibilidad de observar el fenómeno en el rango de luz infrarroja es de casi el 100% mientras que la probabilidad de percibirla en el rango visible se reduce hasta el 20%. Los científicos creen que las supernovas explotan en nuestra galaxia una o dos veces cada 100 años, mientras que en otras galaxias esto sucede cada pocos días. Verlo directamente no es fácil, ya que en el rango visible lo impiden las pequeñas partículas de polvo, que no afectan en modo alguno a las observaciones en el rango infrarrojo. Los astrónomos planean capturar el momento justo del fenómeno con un detector de neutrinos, que la supernova emite desde el comienzo de la explosión, mientras que percibir el estallido en el rango de la luz infrarroja o visible es algo que puede llevar minutos, horas o incluso días.

Científicos rumanos prueban con éxito sangre artificial universal Según informa el periódico ‘Daily Mail’, la nueva formula de la sangre artificial es resultado de una investigación de seis años conducida por un grupo de científicos rumanos, encabezados por Dr. Radu SilaghiDumitrescu. Los científicos esperan que la sangre artificial pueda terminar con la falta de suministros de sangre humana y prevenir la transmisión de infecciones durante las donaciones. Además es universal, lo que hace posible aplicarla a casi el 98% de la población. Hasta ahora los científicos no han logrado crear un sustituto para la sangre humana, ya que no hallaban una proteína que pudiera resistir un estrés mecánico y químico. No obstante, los investigadores de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania usaron como componente clave la hemeritrina, que es una proteína sanguínea de los gusanos marinos. Comparado con la hemoglobina,

la hemeritrina es una proteína mucho más resistente a varios tipos de estrés. Los científicos probaron esta nueva fórmula de sangre con ratones y lograron evitar los efectos adversos. En los dos próximos años esperan poder llevar a cabo las pruebas con seres humanos


12

Cultural TOUR SEGUIMOS VERDES 15 de Noviembre Cámara de Industrias Machala

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Feria del Libro en colegio Ismael Pérez Pazmiño 11h00 15 de noviembre

Feria del Libro en colegio Hermano MigueL 11h00 8 de noviembre

Armonía y vuelo Lugar: Casa de Las Artes La Ronda – Quito Horario: de 9h30 a 19h00

Para coberturas contáctenos: cultura@diariopinion.com o al Cel. 0983044166

106 esculturas decoran las costas de Australia Una de las playas más populares de Australia, la Bondi Beach, se llenó de esculturas desde el 24 de octubre, en la décimo séptima edición de la muestra Esculturas por el mar. La edición de este año cuenta con 106 artistas de todo el mundo que acuden al lugar cada año para colocar sus trabajos a lo largo del acantilado, paseo que une las playas de Bondi y Tamarama, situado en los suburbios del este de Sídney. Esta muestra cultural es uno de los espectáculos más grandes y populares de la ciudad y atrae a miles de turistas durante los 17 días que permanece abierto. Las esculturas se ubican a lo largo de toda la playa que tiene aproximadamente dos kilómetros y durante estos días se convierte en un parque de esculturas temporario.

Arte erótico local, de 3900 a.C. a 2013

El curador de ‘Erotopías Cuerpo y Deseo en el Arte ecuatoriano 3900 a.C. - 2013 d.C.’, el poeta y crítico de arte Cristóbal Zapata, expande el concepto primario de erotismo.

a nutrir exclusivamente de las obras que constan en la reserva del MAAC. Pese a que la colección de este museo respecto a esta línea temática es vasta, al experto cuencano le preocupó el hecho de que las piezas solo abarcan hasta mediados de No lo piensa únicamente la década de los ochenta. como la representación de la sexualidad. Ensancha En tiempo récord, no más esa concepción al consi- de seis semanas, Zapata loderar al cuerpo como el gró reunir toda la obra que soporte del deseo y como necesitaba. Se contactó con un objeto históricamente artistas contemporáneos problemático. para incluir sus trabajos. Quiso darle una mirada Inicialmente, esta mues- milenaria, más grupal, a lo tra de arte erótico se iba erótico.

rasgos de lo corporal. “Es un cuerpo distinto, que rompe cánones heteroformativos, que se reinventa, que reencarna sus roles corporales”, cree Zapata.

Los periódicos, mejor dicho hasta los setentas, el único diario ejercía una suerte de liderazgo comunicacional, sus editoriales

bastaban muchas veces para que una vía se repare, o una autoridad gubernamental caiga en desgracia. La información local

trataba casi siempre de temas “importantes” -no existía la “crónica roja” sino como algo excepcional. El bisemanario local seguía más o menos las pautas de la prensa escrita lugareña y nacional, con sus corresponsales en Quito y Guayaquil. Los periódicos se elaboraban primero en pequeñas tipografías, luego en linotipos y finalmente en offset. El Diarismo hizo época, junto a los periódicos que pudieran llamarse establecidos,

Libro sobre Alicia Alonso en el papel de ‘Giselle’ EE.UU., señaló uno de los organizadores. Escrito por la periodista cubana residente en España Mayda Bustamante, Alicia Alonso o la eternidad de Giselle es una monografía sobre el papel de Giselle por Alonso, la cumbre de “sus interpretaciones, con las críticas y

opiniones”, dijo Baltasar Martín, organizador del acto en el Koubek Center, de Miami.

Alonso viajó a sus 93 años a España, en octubre, acompañada de su marido, el director del Museo del Ballet de Cuba, Pedro Simón, para recibir el homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

La verdad duele, incluso en el mundo fantástico del surrealismo, un movimiento artístico clave del siglo XX que incluyó a Andre Breton y Salvador Dalí. Así que en 1927, cuando los surrealistas soñadores decidieron hacer frente a la realidad y afiliarse al Partido Comunista francés, eso casi significó su fin.

Periódicos, radio y televisión de antaño

Cada año, los escultores compiten por el premio Macquarie Group Sculpture Prize que entrega $60 mil al ganador.

Las valoraciones vertidas sobre la interpretación de Giselle realizada por la legendaria coreógrafa y bailarina cubana Alicia Alonso son el eje del libro que se presentó ayer en Miami (Florida), con motivo del 70º aniversario de su famoso debut en

En las obras más contemporáneas se percibe una búsqueda por reinterpretar los

Nexos de lo onírico y lo real, en una muestra

surgían semanarios, algún diario de efímera vida, siendo en los cincuentass célebre “La Escoba” periódico humorístico y satírico que hacía reír a la recoleta ciudad, a costa de empirinfotados personajes o mediocres personajillos. Su plana de redacción estaba formada por intelectuales cuya redacción era la de una cantina que frecuentaban en preparación del nuevo número. Así, diario “El Mercurio”,

Una exhibición titulada El surrealismo y el objeto que abrió sus puertas en el Centro Pompidou de París responde a esta interrogante. Se nutre del más grande archivo mundial del surrealismo para narrar la historia de cómo los artistas conciliaron sus sueños fantásticos con políticas marxistas

Cine ecuatoriano tendrá un lugar en La Orquídea En la sección Panorama de Cine Ecuatoriano de Ficción, se abrirá una vitrina para las producciones ecuatorianas del último año. Se presentará seis películas: tres de ellas en preestreno exclusivo para el Festival. Se trata de Tinta Sangre, de Mateo Herrera; Quito 2023, de Lorena Caicedo, César Izurieta y Juan Fernando Moscoso; y Saudade, de Juan Carlos Donoso. Saudade compitió en la Muestra Internacional de Cinema de Sao Paulo. También integran esta sección: Distante cercanía, de Alex Schlenker y Diego Coral, y Mono con gallinas, de Alfredo


Provincia

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Santa Rosa Voluntariado del hospital Santa Teresita organizó Feria de la Comida Criolla (H.V.R.) El Voluntariado del Hospital Santa Teresita, presidido por Myrian Cobos Coronel, junto a su reina María Belén Cárdenas, su mini reina Saskia Peñaherreta y María Paula Argudo, princesita de navidad, la mañana de ayer en las instalaciones del parque Sucre, organizaron la Feria de la Comida Criolla, programa que se dio desde las 09h00. Para ello las diferentes comisiones que integran las damas del Voluntariado y sus reinas estuvieron en la preparación y atendiendo a las personas que concurrieron masivamente a degustar de los exquisitos platos típicos que se vendían a precios módicos, allí se pudo en-

contrar seco de chivo, de gallina criolla y de chancho y además la tradicional colada morada y las guaguas de pan. También se realizó la feria del postre. Aquí se pudo deleitar de una variedad de platos típicos preparados por damas que conocen del arte de la cocina, las personas aprovecharon en poder saborear estas comida y así poder colaborar con las damas del Voluntariado para que sigan su labor social, la que es poder seguir apoyando a las personas que se encuentran hospitalizadas en el Hospital Santa Teresita y son se escasos recursos económicos.

Las damas del Voluntariado Hospital Santa Teresita, junto a su reina y la princesita de navidad, organizaron la feria de la comida criolla.

13

Santa Rosa

Escuela del sitio estero Medina requiere ayuda de autoridades (H.V.R.) La escuela Rosa Ordóñez del sitio estero Medina, jurisdicción del cantón Santa Rosa, requiere ayuda de las autoridades educativas, ya que son varias las necesidades de este plantel educativo donde se educan masa de ciento cincuenta niños.

Pilar Zhune, directora de esta institución educativa manifestó que cuando hicieron la reconstrucción de nuestra institución, como es pintado, cambio de las baterías sanitarias, fue allí que se conoce que nos faltaba un bloque para aulas para los chicos, la cancha de uso múltiple estaba desmejorada, los funcio- Los graderíos de la escuela están deteriorados. narios de educación conocen de las necesidades del plantel, entre otras está la falta de un conserje, ya que los maestros tenemos que cumplir el rol de docentes y conserjes. Las baterías sanitarias de los chicos está deteriorada, no tenemos recipientes para depositar la basura, para lo cual tenemos que dejar la basura en cartones, la compañera de quinto año está dando sus clases en el local que anteriormente se lo utilizaba de cocina, ante ello se pide a las autoridades correspondientes que se hagan eco de este pedido y se llegue a esta institución a resolver estas necesidades. Inclusive no tenemos ni un cartelón en la que pueda colocar el nombre de la escuela, concluyó manifestando

Los sanitarios de los chicos están en malas condiciones.

Piñas

Con éxito se cumplió baile de las debutantes edición 39 (P.M.R.) Como estuvo previsto el fin de semana en la noche el club Unión y Progreso presidido por el doctor Nervo Loayza y el Comité de Damas que lo dirige la señora Mónica

Romero de Loayza, en homenaje a la cantonización de Piñas, realizó el gran baile de la debutantes, edición No. 39, donde participaron 25 bellas señoritas

quinceañeras y 11 jóvenes comprendidos en esta misma edad. Las y los debutantes ingresaron cada cual con sus padres para luego presentarnos una

hermosa coreografía preparada por la Lcda. Lorena Macas, seguidamente se hizo el ofrecimiento del acto por el presidente Nervo Loayza y el brindis estuvo a cargo del Dr.

Willan Valarezo en representación de los padres de familia de las debutantes. Serenata Luego los organizadores habían preparado una serenata

Las 25 hermosas quinceañeras que debutaron el fin de semana en Piñas, en el acto social que organizó el Club Unión y Progreso.

a las debutantes con la actuación de las Tres Voces al Aire conformada por: Diego Abarca, Alfredo Marín y Jimmy Orellana y el baile con la agrupación Ventú.


14

Provincia

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Huaquillas Organizado por U.E. del Milenio Lic. Olga Campoverde C.

Culminó con éxito el IV festival de música nacional

(Texto y fotos: Manuel Rugel V.).- Con un excelente marco musical compuesto por Abel López Villalta y Pascual Montoya Ruiz, se realizó el Cuarto Festival de la Música Nacional, organizado por la mencionada institución educativa, misma contó con la participación de varios establecimientos educativos de esta ciudad. Todos los participantes demostraron gran calidad musical en cada una de sus respectivas participaciones. Un jurado calificador muy idóneo fue el encargado de dirigir este evento musical, de gran calidad.

Luego de deliberar arduamente, los entendidos en materia musical designaron ganador al niño Fernando Córdova Merchán, representante de la escuela Jaime Roldós Aguilera.

El segundo lugar le correspondió al representante de la escuela organizadora de este magno evento artístico niño Jorge Campoverde Salazar. Dayana Vidal Gómez, representante de la escuela Jaime Hurtado Gonzáles, ocupó el tercer lugar. INVITADOS ESPECIALES El dúo infantil Los Románticos del Milenio, conformado

por los niños Eduardo Armijos Solórzano y Ariel Iván Lombeida Benavides, fueron el plato fuerte de la tarde, los dos niños prácticamente se robaron el espectáculo, su gran calidad interpretativa, su dominio escénico y la variación de su repertorio musical selecto, arrancó nutridos aplausos por parte de los cientos de espectadores concentrados en esta mañana y tarde musical. Los Románticos del Milenio prometen de a poco convertirse en grandes representantes de nuestra música nacional en el mundo del espectáculo llevándola por los

Los participantes muy orgullosos, posan para diario Opinión en Huaquillas. escenarios a nivel nacional e internacional. Violeta Cún Cornejo, rectora de este establecimiento educativo fronterizo, manifestó, “nos encontramos férreamente unidos todos quienes integramos la Unidad Educativa del Milenio en rescatar nuestros verdaderos valores musicales y Dios mediante todos los años estaremos realizando esta clase de eventos melodiosos para resaltar por siempre lo nuestro.”

Dúo Los Románticos del Milenio, jóvenes talentosos de la música nacional.

Para reubicar a comerciantes

Avanza construcción de módulos en sector Poza Honda

(S.A.N).- Se continúa con la obra de construcción de 84 locales provisionales en el sector de Poza Honda, que servirá para reubicar a los comerciantes del canal internacional, lugar que va a ser destinado a la edificación del corredor turístico en busca de mejorar el ingreso al Ecuador. La obra tiene un costo de 180 mil dólares y está siendo construida por el municipio para garantizar la estabilidad a los comerciantes y apoyar el pro-

ceso que implementa el Gobierno Nacional para cumplir el compromiso bilateral en torno a dejar libre el área de diez metros para labores de mantenimiento del canal Zarumilla. Se dio a conocer que los comerciantes utilizarán los módulos hasta que se construya el gran centro comercial con capacidad de 800 módulos, que tiene proyectado construir el gobierno nacional a través del

PITI, donde luego serán retiradas las estructuras prefabricadas pasando el área a servir como zona de parqueadero.

al GAD Huaquillas otorgar las facilidades para los trabajos de recuperación de la zona de utilidad del Estado.

Plazo El alcalde Manuel Aguirre Piedra, señaló que hasta marzo de 2014 Ecuador y Perú tienen plazo para cumplir con los acuerdos y obligaciones adquiridas por los mandatarios en las citas binacionales. En ese contexto el Ministerio de Seguridad Interna exhortó

“El Municipio no tiene nada que ver en la construcción del parque turístico y en dejar libres los diez metros de margen, tampoco existe alguna resolución de concejo que afecte derechos de los comerciantes, más bien hemos trabajado en conseguir recursos para darles mejores condi-

Avanza la construcción de los módulos en el sector de Poza Honda, que servirá para reubicar a los comerciantes que están por el canal.

ciones, por eso extraña que hayan planteado un recurso de amparo, cuando el municipio dejó de hacer obras importantes para construirles el centro provisional”, insistió el alcalde.

Pedido de los comerciantes Richard Montaluisa, dirigente de los comerciantes afirmó que están de acuerdo con la reubicación, pero quieren que el municipio entregue locales provisionales con

título de propiedad, pedido que fue rechazado por el alcalde Manuel Aguirre Piedra, quien afirmó que el cabildo no puede regalar los predios de la ciudad, tampoco vender un área que será utilizada por el Estado para beneficiarlos a ellos. “El Concejo adjuntará a la resolución sobre uso de los locales un inciso para garantizar la estabilidad hasta que el Gobierno Nacional termine la obra”, destacó el alcalde.

Los trabajos del Corredor Turístico están paralizados en espera que los comerciantes dejen libre el filo del canal internacional.


Provincia

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Prefecto de El Oro recibió reconocimiento en Pasaje

Pasaje

Hospital San Vicente de Paúl, segundo en atención en la provincia

Atención a los pacientes con insuficiencia renal en la sala de hemodiálisis del hospital San Vicente de Paúl de Pasaje. (A.C.) El hospital San Vicen- dente; Miguel Mena, secre- queros y hacendados para que te de Paúl del cantón Pasaje, tario; Aurelio Solís, prosecre- estos colaboren con UN SUes una unidad del Ministerio tario; Aurelio Prieto Muelas, CRE y sus trabajadores para de Salud Pública, está cata- tesorero. Vocales principales, que colaboren con VEINTE logado como el segundo en Dr. Carlos Delgado, Andrés CENTAVOS, cada fin de sela provincia de El Oro. En la Corsino García, Dr. Nicolás mana. actualidad está dirigido por Ortiz, Salvador Abad y Sala Dra. Johanna Areopajas bino García. Los vocales su- Planos de Polo, en su administración plentes, Miguel Amaya, José El Dr. Manuel A. González, se logra la creación e imple- Darío Mena, Serafín Abad, fue quien hizo elaborar los mentación de la Unidad de Rosendo Cabrera y Aurelio planos del hospital en la ciuHemodiálisis, misma que Campoverde. dad de Guayaquil, el mismo presta servicios a las personas que presentaba el siguiente con insuficiencia renal cró- Actividades diseño, edificio de madera, nica y en etapa terminal, en El comité electo recaudó de dos pisos altos, el primero la misma se encuentra como las donaciones y alcanzó la sobre una plataforma de una médico clínico, Dr. Marco F. suma de DOS MIL TRES- y media vara de alto, el lecho Prado Ayora, Jefe del Área de CIENTOS VEINTINUEVE del terreno de cemento que Hemodiálisis, el Dr. Carlos SUCRES. El 9 de noviembre podría servir como bodega. El Chica Durán, médico clínico. de 1929, un grupo de ciuda- segundo piso a una altura de Historia del hospital danos aficionados a la lidia de cuatro y media a cinco varas, gallos, entre los que destacan altura total del edificio de 11 Por el año de 1929, los pasa- Pablo Lomas, Alfonso Jura- varas desde el nivel del suelo. jeños seguían sufriendo por do, Agustín Lomas, Pompilio no contar con un hospital que Ramírez, Alfonso Pesántez, Estaba distribuido de la sipermita la atención médi- Néstor Prieto, Julio y Agus- guiente manera, sala de homca, por lo que recurrían a las tín Cedillo, Jorge Barriga y bres para 25 camas y otra sala parteras o hierbateros. Ante otros, firmaron una petición al de mujeres con igual número, esta situación, las familias Juez de Gallos, autorizándolo con un zaguán-portería, un Vallejo y Prieto donan DOS para que recabe la cantidad de departamento para la botica, MIL SUCRES, como monto UN SUCRE por cada pelea una sala para pensionistas con inicial para la construcción de de gallos que se efectuaba en capacidad para seis camas, tan esperada obra. Se forma la cancha. Motivados por el sala de cirugía, una capilla, un comité integrado por, José aporte de los “galleros”, los alojamiento para las religioZamora, presidente; Rogerio miembros del Comité deci- sas, despensa, cocina y azoZamora Palacios, vicepresi- dieron enviar oficios a los fin- tea; cuatro baños, dos para enfermos, uno para las madres y otro para los empleados, una sala de lazareto para las personas con enfermedades contagiosas, un pequeño anfiteatro, el edificio contaba con las respectivas galerías en los tres frentes y que tenga la suficiente profusión de ventanas. Terreno Don Felipe Barriga ofreció obsequiar un terreno junto a la plaza Colón (Antigua Plaza Nueva, hoy, estadio Primero de Noviembre). No se concretó la donación y en su lugar donó CIEN SUCRES. El 1º de Mayo de 1930, el comité envió oficio al Arzobispo Dr. Dr. Marco Prado Ayora, Jefe del Área de Hemodiálisis del Manuel María Pólit, solicitándole el terreno donde se Hospital San Vicente de Paúl de Pasaje.

15

construiría el hospital con las características señaladas. El alto prelado de la iglesia acepta la petición el 12 de mayo de 1930 y de inmediato se inicia la construcción. De esta forma se cristaliza el viejo anhelo de los pasajeños, nosocomio que atendería a las personas de toda condición social que sufrían quebranto en su salud. El tiempo no perdona, esta obra arquitectónica construida en madera comienza deteriorarse y es necesaria la construcción de un nuevo hospital. El 22 de julio de 1977 se inicia la obra de un nuevo hospital con capacidad para 120 camas, obra a cargo de la Cía. Inabronco mediante contrato con el FONAPRE, la obra no avanza se abandona y el antiguo edificio se deterioraba cada vez más. Revuelta Ante esta situación de crisis en la salud para el cantón Pasaje, se conforma el comité de Fuerzas Vivas presidida por el Ing. Telmo Amaya García, comienza a exigir la construcción del nuevo hospital, el puente sobre el río Jubones y la planta de Agua Potable. El pueblo se levanta, se decreta un paro general y es en esas manifestaciones que cayó abatido por las balas de la policía el joven BOLÍVAR RIOS RODRIGUEZ. Ante esta situación, en junio de 1985 el IEOS, gestiona un préstamo ante el BEDE a través del MSP por un monto de 260 millones de sucres, el mismo fue aprobado el 17 de julio de 1986. En ese mismo año se dispone la construcción de un hospital emergente con capacidad de 25 camas, con quirófano, sala de partos, emergencia, residencia médica, administración, dirección, vacunación, cocina, comedor. Comienza a funcionar la consulta externa con 5 consultorios, estadística, curaciones, laboratorio, preparación de pacientes. Edificio actual Luego de tantas gestiones y lucha del pueblo de Pasaje, se consigue la construcción del actual edificio, el mismo que se inaugura 27 de abril de 1992, con capacidad para 65 camas, en un área de construcción de 7.807 m2, tres pisos, es un hospital cantonal, brinda atención integral a los usuarios ambulatorios y de internación. En la planta baja funcionan oficinas adminis-

El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, recibe de manos del alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, la presea ”Gratitud Institucional” que le entregó el Municipio pasajeño por su aporte al desarrollo del cantón. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pasaje condecoró al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, con la presea de oro “Gratitud Institucional”. El alcalde de la ciudad, Mateo Noblecilla Rosillo, fue el encargado de imponer el galardón al jefe del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro durante los actos conmemorativos por el 119 aniversario de cantonización de Pasaje. El burgomaestre reconoció las obras que mediante convenio se han realizado entre el Municipio y el Gobierno Provincial para beneficiar a la colectividad pasajeña a lo largo de los últimos años destacando la voluntad del prefecto para atender a todos los cantones de la provincia así como a las gobiernos parroquiales.

trativas, personal, trabajo social, educación para la salud, estadística, farmacia, rayos x y ecosonografía, emergencia, consulta externa, preparación de pacientes, curaciones, odontología, laboratorio, lavandería, cocina, guardalmacén y bodega. En la parte externa en una edificación de una planta se ha acondicionado la sala de hemodiálisis. Primer piso alto está la dirección, coordinación, enfermería y auditorio, servicio de ginecología, central de esterilización, centro quirúrgico, sala de parto y neonatología. Segundo piso, servicio de clínica, residencia de médicos mujeres, capilla. Tercer piso, cirugía, pediatría, residencia de médicos varones, salón auditórium. UNIDAD DE HEMODIÁLISIS La Unidad Médica de Hemodiálisis en la actualidad es considerada como una de las más importante del hospital San Vicente de Paúl. Fue creada el 31 de Agosto de 2012, por gestiones de la actual directora del hospital, Dra. Johanna Areopajas de Polo. Esta unidad es de gran ayuda para las personas afectadas por insuficiencia renal crónica y terminal, pacientes con diabetes e hipertensos. Labora de lunes a sábado mediante turnos. Hasta el momento se ha brindado 2.140 sesiones de hemodiálisis. Los pacientes que reciben este tratamiento agradecen por este servicio, una de ellas, la señora María Carchi Pesántez, ha recibido 170 sesiones, expresa que este servicio en una clínica particular le habría ocasionado un desembolso de

1.700 dólares y como no los tiene ya hubiera fallecido. Se atienden 20 pacientes en turnos de 4 horas cada uno. Esta unidad tiene equipos de última generación, está como Jefe el Dr. Marco Prado; Dr. Carlos Chica Durán, médico clínico, cuenta además con 3 enfermeras, un auxiliar de servicios, 2 auxiliares de limpieza, un técnico en mantenimiento de equipos y máquinas. Riñón artificial Como se conoce, la hemodiálisis es un proceso que cumple funciones básicas del riñón, realiza la excreción de líquidos y depuración de sustancias tóxicas para evitar la retención de líquidos que provocan edemas o hinchazones en las extremidades, oscites pleural y demás actividades de un riñón sano, con ello se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales. El servicio que presta la unidad de hemodiálisis del hospital San Vicente de Paul es totalmente gratuito, para su ingreso se requiere la valoración previa de los médicos, general, internista, nefrólogo, quienes luego de los análisis clínicos respectivos determinarán si el paciente sufre de litiasis renal, diabetes, hipertensión y determinación de la gravedad del paciente para ser transferido a la unidad de hemodiálisis. Este proceso lo vigila y supervisa la Dra. Gloria Piedra, especialista del Hospital de Machala.


18

Deportes

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

En Sangolquí

Orense Sporting Club se consagró campeón en las categorías Sub14 y Sub7 en el interbarrial de Puerto Bolívar.

En Puerto Bolívar

Orense SC levantó dos títulos

peonato interbarrial infantil juvenil de la Liga de Puerto Bolívar. En la final sub14, Orense SC derrotó a Liga de Quito-Machala en los penales después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. En esta categoría Orense SC fue campeón invicto de la mano del estratega Carlos Julio Jaramillo. Mientras que en la final Sub7, Orense SC venció a la escuela Carlos Silva con una solitaria anotación de Isaac Prado. En la semifinal, el equipo dirigido por el profesor José Carrión, eliminó a Edgar Bueno 2 a 1 con goles de tiro libre de Andrick Angamarca. En esta categoría Ricardo Riera de Orense SC fue el máximo artillero del torneo.

Ricardo Riera de Orense SC se llevó el trofeo como máximo artillero en la categoría Sub7.

Orense Sporting Club sumó dos estrellas más a su larga lista de títulos en divisiones formativas. La escuadra bananera, en imponentes finales, se quedó con dos coronas en el cam-

Próximas finales El último fin de semana, Orense SC escribió su nombre en tres finales más en el tradicional campeonato porteño. En la Sub 9 y Sub 11, ambas dirigidas por el técnico Alfredo Galarza, Orense SC goleó con un doble 4 por 0 en las semifinales contra Atlético del Pacífico y Carlos Silva, respectivamente. En la Sub13 Orense SC venció 5 por 0 a Barcelona de Machala.

Derrotó 1x0 a El Nacional

D. Quevedo se acordó de ganar El Deportivo Quevedo sumó tres puntos importantes al derrotar 1x0 a El Nacional, en encuentro desarrollado la tarde de este sábado en el estadio “Siete de octubre” de Quevedo, por la fecha 17 del torneo ecuatoriano de fútbol.

Independiente y la Católica empataron El conjunto del Independiente del Valle y la Universidad Católica empataron 2x2 en cotejo desarrollado en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, por la fecha 17 del campeonato 2013.

La primera conquista de este encuentro llegó cuando se jugaban los 5 minutos de la parte inicial, por intermedio de Diego Benítez, quien puso en ventaja a Universidad Católica 1x0. El elenco visitante aumentó la cuenta a los 17 a través de Henry Patta, quien superó la resistencia del portero Librado Azcona, para dejar el 2x0. Independiente José Terán llegó al tanto del descuento a través de Daniel Angulo a los 37, mientras que a los 86 Jonathan González colocó el 2x2 para los del valle. Con este resultado, ambos elencos suman 31 puntos.

El guardameta Librado Azcona, se queda con el balón en una llegada del equipo religioso.

En su casa perdían 0x1

Atuneros rescataron un punto

El Manta FC logró rescatar un punto al empatar a dos minutos del final 1x1 con Liga de Quito en cotejo, desarrollado en el estadio Jocay de Manta, por la fecha 17 del campeonato ecuatoriano de fútbol 2013.

La primera conquista del encuentro llegó cuando se jugaban los 71 minutos por intermedio de Ignacio Canuto para Liga de Quito. El empate del Manta llegó en el minuto 88, a través de Diego Macías, quien su-

Una de las acciones del partido jugado en el estadio “Siete de octubre” de Quevedo. El orense Jhon García (10), jugó a gran nivel.

Con este resultado, Manta suma 21 puntos y Liga de Quito 19 en la segunda etapa del torneo.

Inicia el sábado 9 de noviembre en Pasaje

Todo listo para torneo de ajedrez

inauguración ha realizarse a las 10h30. Las categorías son tres en ambos sexos: inferior (nacidos hasta el año 2004), intermedia (nacidos los años 2003-2002-2001), superior (2000-1999-1998), en esta última categoría pueden participar de acuerdo a la edad todos los alumnos que deseen, así su escuela no sea de enseñanza básica.

La única conquista de este encuentro llegó cuando se jugaban los 22 minutos de la parte inicial, por intermedio del delantero paraguayo Luis Carlos Espínola, quien recibió un centro de Jorge Ladines y conectó de cabeza para vencer a Adrián Bone. Con este resultado, Deportivo Quevedo suma 36 puntos en la tabla acumulada, con los cuales se mantiene peleando por la permanencia en la Serie A, mientras que El Nacional se quedó con 27 en la segunda etapa.

peró la resistencia del portero Alexander Domínguez.

El deporte ciencia, otra vez entra en acción en el cantón Pasaje. Todo está listo para el segundo torneo escolar provincial de ajedrez al aire libre, dijo Mary Isabel Palacios Castro funcionaria municipal del cantón Pasaje y responsable

del evento deportivo. El torneo se jugará los días sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 2013, desde las 09h00 en lo relacionado a juegos y el día sábado 9 la

Para inscribirse cada escuela debe enviar una lista por cada categoría y sexo a nombre de Mary Isabel Palacios Castro al centro médico del municipio de Pasaje o puede pedir alguna información a los teléfonos móviles:0996847288(C), 0982232878(CNT)0983219443 (M).


Deportes

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Derrotó 1x0 a Anaconda y sigue vivo

Fuerza Amarilla no pierde el sueño

19

Real Madrid venció 3x2 al Rayo Vallecano

El Real Madrid derrotó 3x2 al Rayo Vallecano. Cristiano Ronaldo, con un doblete, y Gareth Bale, con dos asistencias, fueron las figuras destacadas. Aún así, el Real Madrid sostuvo la diferencia de seis puntos respecto al líder Barcelona, que derrotó 1x0 al Espanyol.

Zlatan se divirtió jugando tenis con Novak Djokovic

Jesús Preciado, disputa el balón con el defensor central Rafael Caicedo de Anaconda.

Mayo, ante poco público Lcdo. Luis E. Suárez Marquina que se dio cita a presenREDACCIÓN DEPORTES ciar el encuentro de una lsuarez@diariopinion.com Anaconda que vino a jugar su última posibilidad de seguir con vida, pero se Tras el triunfo 1x0 con soliquedó eliminado al perder. tario gol de Jean Carlos Carrillo, Fuerza Amarilla sigue El solitario gol llegó a los soñando en llegar a la serie 52 minutos, tras un centro B para la temporada 2014. desde la derecha y el volante del equipo machaleEl partido se jugó la noche ño, logró “pescar” el balón del sábado en el estadio 9 de

César Barre, remata ante el achique del portero oriental. El balón salió desviado. Fotos. Paúl Sarabia/OPINIÓN-

en el área en una falla de la defensa y definió. Los dirigidos por David “Cholo” Bravo, exjugador de Barcelona, salieron con todo en busca del empate y tuvieron algunas posibilidades, pero el portero Carlos Jiménez, logró salvar algunas ocasiones.

seis puntos y sigue soñando con clasificar a la Serie B para el 2014. Tabla de posiciones Quinta fecha Hexagonal 1 UIDE vs. Fuerza Amarilla Patria vs. Pilahuín Tío Anaconda vs. Delfín

Así Fuerza Amarilla, sumó

Zlatan Ibrahimovic estuvo en la tribuna viendo el duelo de semifinales del Masters de París entre Novak Djokovic y Roger Federer, tras el cual fue invitado por el serbio para jugar un rato al tenis. Zlatan demostró que sabe darle con la raqueta, y Nole por su parte se atrevió a jugar con el pie. El sueco hizo lo mismo, aunque falló su tiro.

Arquero marcó gol de arco a arco a los 13 seg.

Orense SC lidera el hexagonal

Orense SC, lidera el hexagonal final de ascenso, tras vencer de visita 1x0 al Rocafuerte con gol de Stewart Vásquez. Con lo que sumó nueve puntos. La misma puntuación tiene Liga de Portoviejo y también Rocafuerte. Por ello este sábado a las 15h00, será fundamental el respaldo de la hinchada en el estadio 9 de Mayo para que el equipo bananero sume una nueva victoria y siga con el sueño de llegar a la Serie B, se dijo. Quinta fecha LDU Portoviejo vs. Rocafuerte Cumandá vs. Mun. Sucúa Orense vs. Clan Juvenil.

El arquero bosnio del Stoke City, Asmir Begovic marcó ante el Southampton el gol más rápido de la temporada en Inglaterra, al batir a los 13 segundos, desde su propia área, al guardameta rival Artur Boruc.

Begovic despejó un balón desde su área que, empujado por el viento y después de un pique, superó por alto a Boruc y entró al arco rival. El partido finalizó igualado en un tanto.

De esta forma el futbolista bosnio se convierte en el quinto arquero de la historia; junto con Schmeichel, Howard, Friedel y Robinson, en lograr un gol en la Premier League.

Su tanto, después de 13 segundos de partido, también se sitúa el quinto más rápido en la historia del fútbol inglés, a tres segundos del récord, que comparten Alan Shearer y Ledley King.

Stewart Vásquez, autor del gol del triunfo en Esmeraldas


20

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

ARIES.- Si usted está feliz, junto a personas que lo quieren y se lo demuestran, su salud mejorará. Lo que hoy tiene y le pasa es el resultado de todo lo alimentado.

LIBRA.- Sus exitosos romances le darán la medida y la capacidad de fascinar al sexo opuesto. Puede que aparezca un viejo amor que lo mantenga atado al pasado.

TAURO.- Si permite que lo agobie la tristeza, atraerá más

ESCORPIO.- Usted no quiere perder el pasado y quiere conservar el presente. Es mejor que tome una sabia decisión y ponga esto en una balanza.

GÉMINIS.- Las perspectivas económicas con que se encontrará este mes no son para nada halagadoras. Pensará muy seriamente en recurrir a su familia.

SAGITARIO.- Cuando más desánimo y baja de energía enfrenta con respecto al trabajo, de repente va a sentir que se enciende un ascensor que lo conduce a un puesto directivo.

CÁNCER.- Es muy posible que le ayuden, pero recuerde que no es para siempre. Es bueno que ponga todas sus energías y se movilice.

CAPRICORNIO.- Tendrá oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos que tiene, estará más informado y creando cada día más.

LEO.- Habrá una buena oportunidad, un amigo o un familiar podrán proponerle un negocio, esté atento y acepte esta actividad extra.

ACUARIO.- Evite altercados sin sentido con personas

VIRGO.- Este mes se aferrerá a su pareja como un clavo ardiendo, se fundirán amorosamente y sexualmente, con los ojos cerrados y estará feliz de tener un puerto seguro.

PISCIS.- Es momento de tomar conciencia y cuidar su

tristeza. Si se siente saludable, joven, enérgico, así se verá y lo verán los demás.

de su ambiente laboral, en especial con mujeres menores que usted.

salud. Una comida más saludable le será de gran utilidad, si lo que desea es iniciar un régimen alimenticio.


Provincia

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Piñas Condecoraciones al Pabellón del colegio ocho de Noviembre

El Prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes, junto a la Viceprefecta Teresa Rodas, también condecoró el Pabellón del plantel por su Quincuagésimo Aniversario de Fundación.

Piñas

Reina de la colonia de pinasienses residentes en EE.UU entregó ayuda (P.M.R.).-7.300 dólares fue el valor total que a inicios de esta semana entregó la reina de la colonia de piñasienses residentes en los Estados Unidos, Karina Moscoso Romero, a la Fundación el Buen Samaritano, para que siga con la obra de la casa hogar que se construye en la parroquia San Roque del cantón Piñas.

Luego se dio lectura a varias comunicaciones y por parte del Lcdo. Luis Loayza Jaramillo, ex maestro hizo el lanzamiento de un libro titulado “Hechos que forjaron la Historia”, recoge reseñas desde 1.963 hasta octubre del presente año.

El dinero lo recibió el Padre Ángel Naranjo, Párroco de la ciudad, quien dio gracias a Dios y María santísima por este encuentro, que motivó a Karina Moscoso y a sus distinguidos familiares para que nos apoyen y estos proyectos lleguen a cristalizarse, con el esfuerzo de cada una de las personas que aman este cantón, para en lo venidero podamos disfrutar de este lugar con amor y paz, para lograr una vez que se concluya la obra.

Reconocimiento y condecoraciones Siguiendo con la programación en esta acto solemne por el Quincuagésimo Aniversario de Fundación del Colegio de Bachillerato Ocho de Noviembre de Piñas, entre otros, por parte de exalumnos Víctor Cabrera Jaramillo, Ex rector de la UTMACH, Efrén Reyes Machuca, Asambleísta, Lcda. Norma Morena, Concejal y Presidenta de la Casa de la Cultura Extensión Piñas y el alumno novembrino Héctor Daza Tituana, Presidente del Consejo Estudiantil, ellos hicieron la entrega de placas de reconocimientos al colegio, mismas que fueron recibidas por la doctora Teresa Martínez, rectora Encargada, luego se condecoró al Pabellón del Plantel, por parte de la Asamblea Nacional lo hizo en su representación Franco Romero Loayza, por el Distrito Educativo la señora Laura Astudillo de Oñate, por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, por intermedio del alcalde Joseph Cueva González, anunció que lo hará en la sesión solemne de aniversario de cantonización de Piñas a cumplirse este viernes 8 de noviembre.

El Lcdo. Manuel de Jesús Ramírez Presidente de la Junta Parroquial de San Roque, los miembros de la Fundación “El Buen Samaritano” y varias de las personas presentes exteriorizaron el agradecimiento público a Karina Moscoso Romero, reina de los piñasieneses residentes en los EE.UU por este gesto valioso, a quien se le entregó algunos reconocimientos por este apoyo.

(P.M.R.).-Con motivo que el colegio de bachillerato ocho de Noviembre de Piñas, está celebrando sus Bodas de Oro, el viernes 1 de noviembre se desarrolló la sesión solemne conmemorativa a esta fecha histórica de creación de la primera institución educativa en el cantón, donde el ofrecimiento del acto estuvo a cargo de la doctora Teresa Martínez, rectora encargada del Plantel.

Hay que destacar que en esta ceremonia solemne estuvieron presentes el Ing. Armando Mora Borja, rector fundador del colegio, además el asambleísta orense Montgómery Sánchez Ordóñez. Yumari Ajila León, Jefa Política, José Gallardo Moscoso, Jefe del Cuerpo de Bomberos, Fabricio Jara, Subsecretario del SENAGUA, Arq. Luis Rubio Valarezo, Presidente de la Asociación de Exlumnos, Teresa Rodas de Ajila, Viceprefecta, Teresa Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa, reinas, exreinas, ex rectores, exalumnos, ex maestros, actuales autoridades del prestigioso colegio e invitados.

Parte de las integrantes de la Fundación el Buen Samaritano

Por su parte la reina manifestó que para ella significa mucho estar en su tierra entregando esta ayuda, que con la recolección de una rifa que efectuaron y con la ayuda de los amigos sacaron 2300 dólares y el padre Fernando Echeverri que le dio la generosa donación de 5000 dólares para poder entregarlos en beneficio de esta obra, el total de 7.300 dóalres.

Karina Moscoso, haciendo la entrega de la ayuda al padre Angel Naranjo.

La casa hogar que se construye en San Roque

21


22

Actualidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

ANT realizó operativos de control en transportación pública La dirección provincial de la ANT El Oro, con el objetivo de hacer respetar las leyes, normas y reglamentos de la ley de tránsito, realizó operativos de control en los buses de transportación inter-cantonal e interprovincial durante el feriado. Vicente Javier Chango Rivera, director provincial (e) ANT El Oro indicó que la Agencia Nacional de Tránsito quiere enfatizar el respeto al sistema de tarifas para todos los ciudadanos y especialmente las tarifas diferenciadas en la transportación pública, que favorece a menores de 16 años, a personas con discapacidad y adultas y adultos mayores de 65 años de edad; según se dispone en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV) y su respectivo Reglamento de aplicación. Estos operativos se realizaron por el feriado del día de los difuntos y las fiestas de

ANT realiza operativos de control en transportación pública por feriado.

Cuenca, por tanto, la Agencia Nacional de Tránsito como ente de regulación y control, junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador, realizaron un control riguroso de límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad, que los conducto-

res no manejen en estado de ebriedad, llantas lisas, entre otros. A estos operativos de la ANT se sumaron un contingente de la Policía Nacional y los efectivos de la CTE, verificando el cumplimiento de la LOTTTSV y brindar apoyo a los funcionarios en las terminales terrestres.

...................................................................................................................................................................

Escuela para Padres

Importante refuerzo en proceso de enseñanza

María Cevallos Valarezo

Ganadora de concurso de oratoria Fac. de Sociología En días pasados se llevó a cabo en esta ciudad el concurso de oratoria de la Fac. de Sociología con la participación de un buen número de estudiantes de la anotada unidad académica de la UTMACH., el mismo que versó sobre el tema : Perfil del estudiante universitario ante las nuevas exigencias de la educación superior “

se acreditó el primer lugar en el concurso de oratoria de la UTMACH: “Perspectivas de la acreditación de la

Universidad Técnica de Machala”. Por medio hay la obtención de los primeros lugares de eventos de esta naturaleza.

Ganadora Luego de la disertación de los participantes el jurado calificador estableció como ganadora a María de Los Angeles Cevallos Valarezo, quien una vez más ratificó sus condiciones en este campo. Trayectoria La ganadora del evento desde que era alumna en el colegio 9 de Octubre saboreó triunfos en oratoria y declamación. Ganó la lira de oro “Alberto Serrano” en el concurso binacional organizado por el colegio Noct. Pasaje en el año 2008. En el 2012

Momentos que María Cevallos recibía la mención de honor por haber obtenido el primer lugar en el concurso de oratoria en la Fac. de Sociología, de manos del Dr. Héctor Martínez ........................................................................................................................................

Disertó Vicente Rivadeneira

Se cumplió V Congreso de la Cultura en Zaruma

Parte de la actividad que se cumple los jueves de casa semana en el colegio Rep. del Ecuador a cargo de la Lcda. Sandra Satama quien está al frente del DCE.

En los últimos años se ha venido impartiendo en los centros educativos la actividad denominada “Escuela para padres”, lo que permite el acercamiento de este importante estamento que refuerza el proceso enseñanza- aprendizaje, se dio a conocer a OPINIÓN. Participación Es así que en el colegio Rep. del Ecuador, ubicado al norte

de Machala se lleva a cabo la actividad teniendo como responsable a la Lcda. Sandra Satama. Los días jueves, de 14:00 a 16:00 se cumple el taller de integración y motivación con la presencia de un buen número de padres de familia, participando además como facilitadores los estudiantes del IV año de Psicología clínica de la UTMACH., entre ellos: Diana Macas, Adrián Sares,

Angelly Calderón, Tatiana Vera, Mayra Ramírez y Yuli Rosario. Interés Los padres de familia muestran interés por participar en esta clase de programaciones ya que reciben conocimientos básicos para afrontar los problemas en cada uno de los hogares, evitando con ello los conflictos que se dan en las tareas escolares, se dijo.

El pasado 26 de octubre en la ciudad de Zaruma se llevó a cabo el V congreso de la cultura orense con la participación de los más representativo valores de esta actividad a nivel provincial. Conferencia En el transcurso del programa Vicente Rivadeneira Villegas disertó sobre la cultura Jambelí concha Spondylus, lo que fue seguido con mucha atención por parte de los presentes. Novedades Se sabe que la cultura Jambelí está vinculante

o directamente relacionada a los grandes montículos conocidos como conchales que se extienden en toda la zona costera de El Oro. en grandes espacios y alturas que sobrepasan los 12 a 15 metros. Hace medio siglo atrás investigadores extranjeros determinaron que se trataba de basurales arqueológicos. En Arenillas Es así que en Arenillas hace dos años el equipo de investigación descubre un monolito en el cual se evidenció la presencia de la concha

Spondylus depositada en este templo como ofrenda que se entregaba a los dioses para ser beneficiados de la fertilidad y lluvia para sus campos y sembríos. Esta concha es conocida como el primer valor monetario y de trueque que comercializaron con culturas milenarias del norte peruano.


Actualidad

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Feria ciudadana

Piden se cumpla

Prof. Justino Zambrano, asiduo comprador en la feria ciudadana.

Varias personas se han pronunciado para que la llamada feria ciudadana que se cumple cada 15 días en el recinto ferial se lleve a cabo semanalmente a fin de aliviar en algo el costo de los alimentos. Presencia Se recuerda que la feria se viene cumpliendo desde hace algunos años en las instalaciones de la feria del banano con la participación de productores de varios sectores rurales de la provincia y de la región. En la misma se expenden los alimentos en forma directa al comprador evitando la presencia de los intermediarios. Beneficio Los compradores indicaron que en el lugar se encuentran productos frescos y de calidad a bajo costo, lo que permite a las familias un considerable ahorro. Pedido El Prof. Justino Zambrano dijo que es un asiduo cliente de la feria y que se unía al pedido de las familias para que el evento se realice en forma semanal y no cada quince días como se lo viene haciendo en la actualidad. Esperan que el prefecto acate el clamor de la ciudadanía, cuando por medio está el beneficio que representa para la población, así como a los productores.

Buscan hoy un nuevo precio del banano El nuevo precio mínimo de sustentación para la caja del banano del 2014 que, según la propuesta unificada de los productores ecuatorianos en conocimiento hace dos semanas del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce deberá girar en torno a los 7.04 dólares garantizando una utilidad razonable del 23%, sería definido hoy lunes 4 de noviembre por la mesa de negociación. Miembros de la mesa de negociación en representación de las provincias productoras de fruta como El Oro, Guayas, Los Ríos, Cañar y Esmeraldas y los delegados de los exportadores legalmente constituidos en el país se reunirán desde las 10:00 en la Estación Experimental en Boliche, provincia del Guayas bajo la intermediación del Ministro de Agricultura o su delegado en representación del sector oficial. Raúl Lara Carrión, presidente de la Cámara de Productores Bananeros junto a Eduardo Morocho Calero dijeron ayer que aspiraban se resuelva en torno al tema en función de minimizar los efectos que provocan los elevados costos de producción derivados del creciente

Los bananeros ecuatorianos pidieron para el 2014 un precio promedio nacional de 7 dólares con 4 centavos para la caja de exportación. La mesa de negociación se reúne hoy en la Estación Experimental Boliche.

centavos y El Oro en 5.38 centavos por lo que concluye que el precio de 7.04 centavos es real y el más conveniente. Indicaron que a la propuesta del precio se agregan medidas Los dirigentes consideraron compensatorias que deben ser que “sería justo reconocer la dictadas por el régimen con carga económica que repremiras a garantizar la compesentan un aumento salarial titividad. que proyecta fijar para el Entre estas constan que los próximo año el sector oficial”, por lo que insistieron El análisis determinó que en pagos a evaluadores que acque una utilidad del 23 por Los Ríos el costo promedio tualmente es asumido por los ciento para el productor sería por caja es de 6.08 centavos; productores sea trasladado a la ideal y ello se refleja en el en Guayas se ubica en 5.67 los exportadores; el tema del transporte que actualmente .......................................................................................................................................................................................................................... llega a los 50 centavos por caja; la compra de insumos precio de costo y créditos urgentes e inmediatos. y desmedido aumento del precio de los insumos, el descontrol en los costos de atomización.

precio unificado planteado por las provincias productoras que es de 7.04 dólares. El precio mínimo de sustentación (Pms) para la caja de banano en el 2014 de 7 dólares 4 centavos basado en los costos de producción por provincia y promedio ponderado nacional.

Hasta diciembre seguirán las lluvias Según Rosa Cabrera, directora provincia de la Secretaria de gestión de Riesgos, y según informes de El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología –INAMHI-, hasta diciembre se prevé la presencia de lloviznas en el litoral.

La feria ciudadana se cumple cada 15 días en el recinto ferial. La gente se pronuncia para que el evento se desarrolle semanalmente.

23

Aunque Cabrera no precisó la magnitud del invierno de este año, pero señaló que esto no se puede predecir, además resaltó que en los úl-

timos meses se vive un clima muy variable. Pero la directora destacó que actualmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos viene trabajando en campañas preventivas para evitar cualquier problema por el invierno, como limpieza de canales y ríos. Además hace un llamado a todos los municipios del can-

tón para que estén atentos, ante una situación provocada por el invierno, por ende los Comités operativos de emergencia –COE-, deben estar pendientes, para activarse y entrar en funcionamiento ante cualquier eventualidad, puntualizó la funcionaria. Actualmente en Zaruma ya se han presentado precipitaciones más fuertes, que una ligera llovizna, pero Cabrera

Rosa Cabrera, directora provincial de Gestión de Riesgos.

mencionó que las obras están realizadas, esto para evitar emergencia. Sin embargo recalcó que deben esperar los nuevos informes del INAMHI, los mismos que se esperan para el próximo año, y de esta manera poder determinar la magnitud del invierno, hasta el momento no existen indicios de que el invierno traiga consecuencias desfavorables.


Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

25

En Jacú sorprendimos a Gaby Gracía, María del Carmen Jaramillo y Stéfano De filippi.

Dayana Elizabeth Mero Valarezo celebró sus 15 años junto a sus padres Eduardo Mero y Paola Valarezo.

Posaron para paparazzi Janeth López y Tanya de Medina.

De una velada romantica disfrutaron Mauricio y Karina de Rizzo.

En parrilladas Andreita celebraron su cumpleaños Leopoldo Muñoz, Martha Rodríguez y Olivia Córdova junto a sus amigos.

CMYK

Gratos momentos compartieron Sandy Pincay, Nathaly Gómez, Ginger Morán, Ambar Morán y Jorge Peñafiel.


26

Crónica

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Policía reportó 602 bandas detenidas en Ecuador Noventa organizaciones quedaron desarmadas y solo una en la capital de la república está en camino de ser desarticulada, en Quito. Estas cifras fueron registradas por las Jefaturas de la Policía Judicial. El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova Unda, mencionó que lo importante es capturar a los cabecillas de las bandas y así lograr una disminución de cometimiento de delitos. El funcionario informó que hasta inicios del mes de octubre de este año, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil se registró una baja de un 48% del robo a personas, 36% en robo a vehículos, 45% en robo a domicilios, 2% en robo a locales com-

erciales, 34% en robo a carreteras, 30% en homicidios y asesinatos, 9% en hurtos. Para Córdova, entre los factores importantes para conseguir esta disminución están el desmembrar los grupos delictivos, acercar más a la Policía con la comunidad, cerrar el círculo de la impunidad con el cambio en la justicia, la operatividad de la Policía, las labores de inteligencia y, no menos importante, el aporte de la ciudadanía que denuncia al 1800-Delito (335486) y al 911. Bandas en provincias Conforme a las estadísticas del Ministerio del Interior, luego de Guayas y Pichincha la provincia en la que se ha apresado a más organizaciones delictivas es El Oro, con

43. Posteriormente aparecen Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se desarticularon 29; Manabí, 27; Azuay, 26; Sucumbíos y Santa Elena, 22; Loja y Tungurahua, 15; Esmeraldas, 14; Los Ríos, 12. En Carchi y Chimborazo aprehendieron 10 bandas. En Cañar se registraron 9 grupos capturados; mientras que en Imbabura, 4; Bolívar, 2; y en Napo y Francisco de Orellana, 1. En Pastaza, Morona Santiago, Galápagos, Zamora Chinchipe la cifra es cero. Germán Cevallos, jefe (encargado) de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), indicó que la desarticulación de las organizaciones criminales se logra (con toda la información recabada) planteando y ejecutando estrategias basadas en

mapas de georreferenciación del delito. “Hemos desarticulado bandas dedicadas al asesinato en la modalidad de sicariato, de robos de vehículos, a personas y domicilios, de usureros, y de entre otros, de microtráfico, del que se derivan tantos delitos”. Cevallos mencionó que hasta la mañana del 26 de octubre la cifra de muertes violentas (solo del mes) era 15, mientras que en octubre del 2012 se reportaron 25 casos. El oficial destacó, entre los operativos de este año, el que logró el desarme del grupo que operaba en los alrededores del parque Victoria, ubicado en la avenida Quito y Clemente Ballén (centro). Los ahora detenidos se hacían

Roban camioneta en el cementerio de Huaquillas (S.A.N) En circunstancias que se encontraba ofrendando a sus seres queridos, en el cementerio de la ciudadela Nuevos Horizontes, amigos de lo ajeno procedieron a robar un vehículo que se encontraba estacionado en las afueras del camposanto, sin que hasta este momento se conozca su paradero. El vehículo sustraído se trata de la camioneta marca Mazda, color blanca, de placas LCE-106, de la Cooperativa “Hualtaco”, de propiedad de Angel Sánchez Vinces, quien junto a su familia se trasladó hasta el cementerio a velar a sus seres queridos, dejando parqueado el vehículo junto a otros automotores. Sánchez, dijo que llegó al camposanto, siendo las 19H00 aproximadamente, estimando que el robo se habría producido alrededor de las 22H00, toda vez que minutos antes, el vehículo fue visto por última vez por un familiar, a esa

hora se trasladó hasta el nacional, sospechando que el vehículo pudo ser traslacentro de la ciudad. dado para ser deshuesado Lorena Vega, esposa del en el Perú. La búsqueda redueño del vehículo, afir- sultó infructuosa durante la mó que jamás pensó que noche del sábado y al no ense iba a producir el robo contrar rastro alguno, Sánde la herramienta de tra- chez, acudió a la Policía Jubajo de su esposo, con la dicial a poner la denuncia y cual se gana la vida haciendo fletes desde Puerto Hualtaco a Huaquillas. “Siendo las 23H00 al salir del cementerio para trasladarnos a nuestro domicilio ubicado en las calles 18 de noviembre entre Pasaje y Portoviejo en la ciudadela Martha Bucaram, los antisociales solo dejaron el puesto donde se encontraba la camioneta”.

continuó con la búsqueda. Muy preocupado el dueño de la camioneta ofreció una recompensa a las personas que ubiquen al vehículo, quienes lo pueden llamar al celular 0989336062.

La señora agregó que todos se asustaron tras este percance, dando aviso inmediato a la Policía que en compañía de sus familiares rastrearon el vehículo por los senderos sospechosos que conducen al canal inter- Camioneta que fue sustraída desde el cementerio de Huaquillas.

El viernes 25 de octubre grupos especiales de la Policía emprendieron el operativo “Renacer” contra el microtráfico en el sur. El control llegó hasta el mercado de Chiriyacu.

pasar por vendedores ambulantes para asaltar a transeúntes, conductores o pasajeros de buses. El golpe se ejecutó el 4 de octubre luego de dos meses de investigaciones; se apresó a 29 personas. Sin embargo, la acción no culminó ahí y el pasado viernes se capturó a otros de los sospechosos. “Con boletas de captura los seguimos buscando. Son personas con antecedentes. Con esas detenciones hemos disminuido el robo en ese sector”, aseveró Cevallos. Un agente encargado de la investigación precisó que existen al menos 32 boletas de captura más por hacerse efectivas en este caso. El mismo proceso se llevará a cabo en otros sectores, entre ellos puntos de la vía Perimetral. Cevallos enfatizó que el trabajo no cesará hasta que se desarticulen todas las bandas. Últimos detenidos José Serrano, ministro del Interior, la semana pasada destacó la desarticulación de varias bandas, entre estas la que calificó como la más peligrosa del país en los últimos 15 años. En total fueron 12 detenidos, todos procesados por asociación ilícita. A ellos se los involucra en narcotráfico, microtráfico, sicariato, trata de personas y la planificación de la evasión de la cárcel “La Roca”. Otro caso se reportó en Quito. El viernes 25 de octubre grupos especiales de la Policía emprendieron el operativo “Renacer” contra el microtráfico en el sur. El control llegó hasta el mercado de Chiriyacu.

Allí se detuvo 6 mujeres y 4 hombres que, según las investigaciones, comercializaban marihuana y cocaína desde sus puestos. Javier Córdova detalló que el porcentaje de los índices de disminución de delitos en la capital es: 41% en robo a personas, 23% en robo a vehículos, 38% en robo a domicilios, 42% en robo a locales comerciales, 100% en robo en carreteras, 53% en homicidios y asesinatos y 9% en hurtos. Este mismo mes, en Manta, 8 hombres y una mujer fueron detenidos por supuestamente integrar una banda ligada al sicariato, robo, secuestro y extorsión. Como evidencia decomisaron 4 armas de fuego, un fusil, entre otros objetos. También se han llevado a cabo operativos contra bandas de usura. El mes de agosto se detuvo en Guayaquil a 38 personas lideradas por alias “Tesoro”. Esta banda, según el ministro José Serrano, perjudicó al menos a 40 mil personas. Luego se detuvo a otros dos supuestos implicados. Esta banda operaba sobre todo en sectores como San Felipe y La Florida, norte de Guayaquil. Por este mismo delito, el 24 de octubre, en Quito, mediante la operación “Palermo” se capturó 12 personas, entre ellos, unos considerados líderes y otros cobradores de una agrupación dedicada al chulco. Como evidencia se tiene la incautación de un vehículo, de 6 motocicletas, una bicicleta; equipos de computación, 10.000 dólares en billetes y listas de posibles clientes (víctimas).


Crónica

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

Moto que manejaba le cayó encima

Se partió la pierna (R.S.) Una nueva fractura en la pierna derecha movilizó a los familiares de Carlos Enrique Vinces Salinas, de 25 años de edad, a trasladarlo a la clínica La Cigüeña en busca de un Traumatólogo, la moto que manejaba le cayó encima. El lesionado - cuenta- al realizar un brusca maniobra en la intersección de la calles Juan Montalvo y 11ava Norte, a las 09:30 del sábado, perdió el equilibrio de la moto y se desplomó. Para su desgracia el vehículo le cayó encima de la pierna, que hace unos meses se había fracturado en otro accidente.

Carlos Enrique Vinces, se fracturó la pierna derecha. ...................................................................................

HUAQUILLAS

Policía detiene a menor por robo de laptop La motocicleta fue detenida y trasladada hasta el cuartel policial.

Ayer domingo, siendo las 13H30, un menor de edad fue detenido por la Policía acusado del supuesto robo de una laptop a una mujer que transitaba en la calle Machala en el centro de la ciudad. La víctima corresponde a los nombres de Sonia Isabel Ludeña Córdova, quien abordaba al domicilio de su progenitor, fue sorprendida por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta color azul, sin placas, quienes procedieron a arrancharle el aparato que lo llevaba en sus manos para luego darse a la fuga con dirección al canal internacional. La señora al ver la acción de los facinerosos, comunicó del robo a la Policía que se movilizaba por el sector, quienes aceleraron la marcha del patrullero, para perseguir a los pillos, dándoles alcance en las calles Costa Rica y Benalcázar, en la ciudadela 24 de Mayo, luego que la moto impactó a un vehículo. En estas circunstancias uno de los sujetos escapó con dirección al canal internacional, mientras el conductor de la moto fue detenido y trasladado hasta la garita del cuartel policial con una parte de la computadora que fue encontrada en el lugar del impacto.

27

En lo que va de 2013

46 toneladas de droga incautada El ministro de Interior, José Serrano, indicó que fue desarticulada la cúpula del mayor grupo criminal de los últimos 20 años que operaba en el país.

Las autoridades de Ecuador han decomisado 46 toneladas de droga en lo que va de 2013, informó la semana anterior ministro de Interior, José Serrano, tras reportar la desarticulación del principal grupo criminal del país, con vínculos con cárteles de Colombia y México. “El trabajo de (la Policía) Antinarcóticos es importante, vamos llegando aproximadamente a las 46 toneladas

incautadas” en lo que va del año, dijo el funcionario al canal público Gama. Agregó que “fundamentalmente, hemos desarticulado en cuanto a tráfico y microtráfico de drogas a unas 80 bandas”. Serrano indicó que en los últimos días Ecuador confiscó alrededor de 700 kg de estupefacientes en operaciones cumplidas en la localidad costera de Puerto Cayo (suro-

La semana anterior la policía incautó alrededor de 46 toneladas de droga en lo que va de 2013.

este) y la andina Tulcán (norte y fronteriza con Colombia). Considerado un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, Ecuador se incautó de 42 toneladas de drogas en 2012, contra 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010, principalmente cocaína. En 2009 se registró un récord de 68 toneladas requisadas. Serrano indicó que fue desarticulada la cúpula del mayor

grupo criminal de los últimos 20 años que operaba en el país. Ese grupo incluía a policías, tenía vínculos con cárteles como el de Los Urabeños (Colombia) y Sinaloa (México), sería responsable de unas 50 muertes a través de sicarios y se dedicaba además a la trata de mujeres hacia Perú para explotarlas mediante la prostitución.

............................................................................................................................................................................................................................

Cerca de la UTM

Herida en accidente (R.S.) El auto en el que viajaba Angie Gamboa Ramón, de 19 años de edad, se estrelló contra un establecimiento de compra y venta de vehículos.

una serie de politraumatismos en otras partes del cuerpo.

Era conducido presuntamente por un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador: la mujer resultó herida gravemente.

El conductor del vehículo accidentado optó por -llevársela- no precisando el nombre de la institución de salud donde la trasladaría para su posterior recuperación.

Aunque no se pudo conocer mayores detalles del accidente se indicó que ocurrió cerca de la media noche del domingo a la altura de la Universidad Técnica de Machala. Gamboa, se produjo una fractura en la pierna izquierda y

Fue trasladada de emergencia a la clínica La Cigüeña.

Angie Gamboa Ramón, herida en accidente, cerca de la Universidad Técnica de Machala.


28

Crónica

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

A la altura de El Retiro

Dos autos se estrellaron Franco Manuel Herrera, se recupera en la clínica La Cigüeña.

(R.S.) Un blazer de color verde, placa CBB 815 y un jeep concho de vino, placas PDF 124 colisionaron al amanecer de este domingo a la atura de la parroquia El Retiro de la vía Santa RosaMachala: Hubo un herido. Se trata de Franco Manuel

Herrera Ramírez, de 53 años de edad, quien debido al grave estado en el que fue encontrado en la cabina de su vehículo, fue trasladado a la clínica La Cigüeña para ser atendido por médicos especialistas. El herido se produjo una fractura en la pierna dere-

Posición en la que quedó el jeep concho de vino, placas PDF 124.

cha y quedó en semiinconsciente tras producirse el choque contra un muro de concreto a mitad de la vía. Esa madrugada Herrera salió de su vivienda ubicada en el barrio Marta Bucaram del cantón Huaquillas con des-

tino a su lugar de trabajo en Machala. Los excesos de velocidad de ambos vehículos pudieron provocar el accidente, al menos esa fue la hipótesis que se manejó cuando se prestaba ayuda.

Arenillas, en accidente

¡Se llevó un gran susto! (R.S.) En la sala de observación de la clínica La Cigüeña, se encuentra Manuel Balfredy Zambrano, de 56 años de edad, tras recibir el fuerte impacto de otro motociclista la tarde del sábado en el cantón Arenillas: Se llevó un gran susto. La víctima se movilizaba en moto de paseo, modelo Daytona de color negro, placa HL 444I en la intersección de las calles Mariscal Sucre, entre

Chiriboga y José Joaquín de Olmedo. Cuenta que -de forma repentina- un motociclista que viajaba en sentido contrario lo hizo perder el equilibrio provocando el accidente. Como consecuencia se produjo un golpe en el costado izquierdo del cuerpo. Los paramédicos lo trasladaron al hospital de aquella ciudad y, posteriormente, se hizo la solicitud para que sea atendido en Machala.

Comunícate al

Manuel Balfredy Zambrano, sufrió accidente en moto.

El blazer de color verde, placa CBB 815, impactó en el muro de concreto a mitad de la vía Santa Rosa-Machala.

2982732

CITACIONES JUDICIALES

R. del E. JUZGADO DÉCIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO AVISO DE REMATE AL PÚBLICO EN GENERAL

Mediante providencia dictada el 24 de septiembre de 2013, la señorita jueza Temporal Encargada del juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, Ab. Karoll Gorotiza Granda, mediante acción de personal No. 1908-CJO-2013 de fecha 02 de julio de 2013, dentro del juicio ejecutivo 701-2010, que sigue José Ordoñez Amay, se ha señalado para el día 27 de noviembre de 2013. desde las 13h00 a las 17h00, para que tenga lugar el REMATE del bien embargado, cuyos detalles y características son: UBICACIÓN: Un solar urbano y casa ubicados en la parroquia La Victoria, jurisdicción del cantón Santa Rosa; clave catastral es: 07-12-54-06-01-08-012-000, localizado en las calles 29 de junio, sector “La Victoria” LINDEROS y DIMENSIONES: Norte: Solar No. 8, con 8,10 metros Sur: Solar No. 09, con 8,10 metros Este: calle 29 de junio, con 6 metros Oeste: con río Buenavista, con 6 metros Área total: 48.60 m’ CARACTERÍSTICAS: La casa es de dos plantas, estructura de hormigón armado, paredes de bloques enlucidas, puertas de madera y vidrio, ventanas de aluminio y vidrio protegidas con verjas de hierro y cuenta con los servicios básicos. AVALÚO RUBRO UNIDAD CANTIDAD Lote m2 48,60 Constr. H.A m2 97,20 TOTAL

P. UNITARIO 80.00 150.00

TOTAL $ 3.888 $ 14.580 $18.468

Son: Dieciocho mil cuatrocientos sesenta y ocho 00/100 dólares americanos. El remate se llevará a efecto en la Secretaria del juzgado Décimo Quinto de lo Civil y Mercantil de El Oro, ubicado en la calle Sucre entre Ochoa León y Municipalidad, edificio Gran Pasaje, mezanine, oficina No. 1, de esta Ciudad de Pasaje. El bien inmueble embargado se encuentra en custodia del depositario judicial Sr. Carlos Ocampo. No se admitirán posturas que vayan acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en efectivo o cheque certificado a la orden del juzgado. Tampoco se admitirán posturas por menos de las dos terceras partes del avalúo del bien a rematar. Pasaje, 01 de Octubre de 2013. Dr. Marco A. Palacios Campoverde Secretario Encargado

R. del E. JUZGADO DECIMO QUINTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO - CITACIÓN

A: LUIS FREDY YUGCHA CHILIQUINGA SE LES HACE SABER: Que por sorteo de Ley le ha tocado conocer a este Juzgado la presente demanda cuyo extracto es el siguiente: ACTORA: Carmen Dolores Gía Orellana DEMANDADO: Luis Fredy Yugcha Chiliquinga OBJETO DE LA DEMANDA: Cobro de Dinero TRAMITE DE LA CAUSA: Ejecutivo JUEZA DE LA CAUSA: Ab. Karoll Gorotiza Granda, Jueza Temporal JUICIO Nº.: 411-2013 PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley, avoco conocimiento de la demanda que antecede, la que por ser clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de Ley se la admite a trámite en la vía ejecutiva. Una vez justificada documentadamente la imposibilidad de determinar el domicilio del demandado, y por cuanto la accionante afirma bajo juramento le es imposible determinar la individualidad y residencia del demandado Luis Fredy Yugcha Chiliquinga, se dispone su citación por la prensa de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley, advirtiéndole al demandado que tiene la obligación de señalar casilla judicial para las notificaciones en esta ciudad de Pasaje, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso bajo prevenciones de Ley. Pasaje, 03 de octubre de 2013 Dr. Marco A. Palacios Campoverde Secretario Encargado Op866

28-29-30


Avisos

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

BIENES RAICES

SE VENDE

RESIDENCIA EN

URBANIZACIÓN UNIORO Edificación, servicios y acabados de primera.

- Piscinas - Área social - Cancha múltiple - Jardinería - Bar discoteca - Gimnasio - Sala de Star - Sala de juegos - Cocina - Despensa

- Comedor - Comedor diario - Sala de Tv - Dormitorio máster - 5 dormitorios - Dormitorio de servicio - Dormitorio de huéspedes - Lavandería - Oratorio

Mz.1, Solares 3-4-5-6, Area 1300m2 de terreno

29

AVISOS VARIOS

DetectiVes d´ infidelidades Seguimientos e Investigaciones de Infidelidades, Robos sistemáticos, Desapariciones, Secuestros y Cobros legales, Capturas, Vigilancia de sus hijos, etc. ¡¡Somos Orenses, pero viajamos a nivel Nacional e Internacional!!. No clonamos celulares, ni chip.

Garantizamos nuestro trabajo. Honradez y cumplimiento Interesados 0991293452 • Oficina 2921-956

Venta

Automóviles Chevrolet. Año 2011. Spark. GT 5P. 1.2 LTMGLS. Color:Rojo, condiciones óptimas Telf. 2981228-0986393355 Solo interesados Comunícate al

2982732

Más información 072 933-774

venta de casa

Características principales: Casa de dos plantas más terraza con techo cubierto y bar. Planta baja: sala, comedor, cocina y dos baños. Planta alta: 4 dormitorios, 2 salas de estar con 2 baños. Ubicación: Vía a P++uerto Bolívar y 23ava. Oeste. Llamar al Telf. (2)963-554 Cel. 087166663-093749142

EN GUAYAQUIL

EN SANTA ROSA

Familia honorable, recibe estudiantes. Dir.: cerca de Universidad Católica. OFRECE: Comida, internet. Preferible señoritas. Informes al 0939945815 Direc: Lomas de Urdesa

Se vende un solar sector Recinto Feria Libre 300mts.2 Valor $ 60 c/mts.2 Teléfono: 0989123745

EN PASAJE

Contenedor

Urbanización Los Retiros a 50m de la Clínica de Rehabilitación Antonio. Dirección: Los Evanos y Los Nogales. Se venden 2 solares de 20x20. Interesados llamar al Cel. 0993842866 Mayor información: Maderera Los Mirtos

Refrigerado 40 pies Motor Carrier, funcionando, buen estado. 0992741724

Comunícate al

2982732

En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos - Ofertas, etc...


30

Avisos

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

EMPLEOS

se vende

camioneta QMC doble cabina flying Año 2007, a diésel. Aire acondicionado. Aros de magnesio. Solo interesados lamar al 2982732 ó al Cel. 0995732827

VENDO UNA VOLQUETA

En Pasaje, Volqueta MACK Mula, de 14m3. Año 95, en perfectas condiciones. Informes Cel.: 0990414784 (Claro)

OROCAR Se vende mazda

2008 a diesel 4x2 doble cabina Valor $17.500 negociables Contactos. 0992092287 – 0990788487 - 2992906 Dir. Av 25 de junio km 5,5 vía pasaje (frente a holcin)

Se necesita Ejecutivos de Ventas Para planes de Servicio Técnico de computadoras REQUISITOS: - Masculino o Femenino - Experiencia indispensable en ventas - Honesto y responsable SE OFRECE: Sueldo básico más comisiones base = $ 425 Seguros

Enviar hoja de vida a redstcinternacional@gmail.com Cel: 0992278053

avisos varios

Vendo

Montero Sport

Año 98 4x4 full equipo con aros y aire acondicionado, un solo dueño. Interesados llamar al 0980266763

Vendo

Datsun

1200 Año 91 , vidrios eléctricos, polarizados originales, full equipo Contactos al 0992071732 0993226925 Papeles en regla

venTA DE CAMIÓN QMC Modelo: Cronos 3TN Año 2012, a diesel, Color blanco, con furgón de madera

CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE FUNDACIÓN NuBeth

Fundación Nacional de Cámaras de Comercio. Reg. 013-Ecuador Consejo de la Judicatura Reg.156-Ecuador

I N V I T A

AL SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN DE NEGOCIADORES, MEDIADORES, CONCILIADORES, EN EL ÁREA CIVIL, PENAL, Y MATERIAS A FINES, inicia 9 de Noviembre y termina el 15 de Diciembre del 2013. Las clases serán sábados y domingos

AVAL ACADÉMICO: UNIVERSIDAD METROPOLITANA

SE REALIZARÁ EN:

Sala de eventos CITYKAHLUA, UBICADO EN: Av. Universitaria y Ferroviaria (El Cambio-Machala). INFORMES E INSCRIPCIONES: Psicóloga Narciza Polo Aguirre OFRECEMOS Cel.: 0987237178 (coordinadora) FACILIDADES Mónica Tours Cel.: 0999109841 DE PAGO Email: nubeth1_@hotmail.com

Valor: $ 9,832.50 IMVERESA: Av. 25 de Junio Km 1 1/2 vía Pasaje. PBX: 072/983264

Modelo CRZ Hybrido 3 puertas Full equipo. Año 2011. Solo interesados Telf. 0987227058

Pionera en la transportación orense con más de medio siglo de experiencia

Terminales propios en: Zaruma, Portovelo, Piñas, Santa Rosa y Machala.

Viajes diarios al interior de la provincia y a Guayaquil, Santo Domingo, Quito, Cuenca y Loja. Telf. (2) 930-119

En nuestros Avisos Clasificados Ud. encontrará Vehículos - Bienes Raíces - Empleos - Ofertas, etc...

TECNICO EN MANTENIMIENTO Sexo Masculino Profesional en: Egresados de Sistemas Con o Sin experiencia mínima - Disponibilidad para viajar - Residir en la Ciudad de Machala

Funciones:

- Instalación y Mantenimiento de Equipos de impresión - Revisión y Reparación de Equipos de Impresión - Atención al Cliente. Enviar hoja de vida actualizada con fotografía a: rr.hh.2101@hotmail.com durante los días 03, 04, 05 de Noviembre del 2013.

Trabajadora Social

Nuestra Empresa desea vincular a su equipo de trabajo un Trabajador Social

Estará encargado de realizar las siguientes actividades: Organiza actividades motivacionales para los empleados. Elabora avisos e informes de subsidios de maternidad, calamidades domésticas, etc. Realiza visitas domiciliarias a los trabajadores. Realiza trámites en Ministerio de Relaciones Laborales e Iess. Da apoyo a las distintas áreas de RRHH. Requisitos √ Sexo Femenino (De Preferencia) √ Titulo registrado en la SENESCYT o Egresada √ Experiencia mínima 1 año √ Conocimientos de Word y Excel intermedio. √ Sueldo a convenir. √ Conocimientos de Legislación Laboral y Seguridad Social. √ Organización de eventos. √ Manejo de Conflictos. Interesados llevar hoja de vida a la siguiente dirección ( Avda. 25 de Junio y Junín ) esquina o enviar al correo manazco@parquedelapaz.com

Se vende auto Honda

COOPERATIVA TAC

REQUIERE INCORPORAR A SU EQUIPO DE TRABAJO:

Enfermera

Nuestra Empresa desea vincular a su equipo de trabajo una Enfermera

Ponemos al servicio del turismo nacional e internacional nuestras modernas unidades, con capacidad para 42 pasajeros. Nuevo turno MachalaGuayaquil - 02h00 a.m. Bolívar y Tarqui esquina Telf: 937-661 / 2936-386

Funciones Principales: *Actualizar resultados de análisis de laboratorio en las fichas médicas de los colaboradores. * Asistir y apoyar en la elaboración de informes de atención médica al personal. *Brindar atención inicial a los pacientes (toma de signos vitales). *Realizar pedido de medicamentos para el departamento médico y mantener un control de los mismos. *Brindar atención de primeros auxilios, curaciones e inyectología. *Dar seguimiento a pacientes que se encuentran en tratamiento. Requisitos √ Sexo Femenino (De Preferencia) √ Titulo registrado en la SENESCYT o Egresada √ Experiencia mínima 1 año √ Conocimientos de Word y Excel intermedio. √ Sueldo a convenir. Interesados llevar hoja de vida a la siguiente dirección( Avda. 25 de Junio y Junín ) esquina o enviar al correo manazco@parquedelapaz.com

Comunícate al 2982732


Avisos

Machala, lunes 4 de noviembre de 2013

31

CITACIONES JUDICIALES / notificaciones bancarias ANULACIÓN DE PÉRDIDA DE LIBRETA DE AHORROS

Por pérdida de la LIBRETA AHORROS CTA. No.1960701177 del BANCO INTERNACIONAL S.A., se comunica que está procediendo a su anulacion. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso. Machala, 01 de Noviembre de 2013 FIRMA BANCO INTERNACIONAL S.A.

R. del E. Juzgado Séptimo de Garantías Civiles y Mercantiles de la Provincia de El Oro Santa Rosa Aviso de Citación

A los herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señor: TEODORO TELESFORO VITE ROMERO, y a cualquier persona que pudiere tener derecho: se les hace saber: Que en el Juzgado Séptimo de lo Civil de El Oro, con asiento en la ciudad de Santa Rosa, se ha presentado a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, de un terreno urbano, ubicado en la Lotización Las Palmeras de esta ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro, con los siguientes linderos y dimensiones: por el Norte: con calle LL, con 12,00 metros; por el Sur: con solar No. 04 con 12,00 metros; por el Este: con calle Zamora Chinchipe, con 19,85 metros y por el Oeste: Con solar No. 02 con 19,95 metros. Dando un área total de 238,80 metros cuadrados. Por cuanto la parte actora dice que “Expreso con juramento que los actuales momentos me es imposible determinar la individualidad o residencia de la parte demandada, por lo que amparada en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil Vigente por lo que solicito que sean citados por uno de los diarios que se editan en la ciudad de Machala”. Cítese a los herederos, presuntos y desconocido de quien en vida ha sido señor TEODORO TELESFORO VITE ROMERO, y a cualquier persona que pudiere tener derecho sobre el bien inmueble de la litis, mediante tres publicaciones en fechas distintas por medio de uno de los periódicos de mayor circulación en la provincia de El Oro, a fin de que comparezca a juicio dentro de los veinte días y señalen casilla judicial para sus notificaciones , lo que deberán hacerlos dentro del término de VEINTE DIAS HABILES, contados a partir de la tercera y última publicación del presente aviso de citación. Actora: MARIA CLOTILDE LUZMILA CAMACHO SOTO Demandado: Herederos, presuntos y desconocidos de quien en vida ha sido señor: TEODORO TELESFORO VITE ROMERO, y a cualquier persona que pudiere tener derecho Juicio: Ordinario No. 284/2013 Cuantía: Indeterminada Juez de la causa: Dr. Wilfrido S. Andrade Chica Providencia Dictada: Santa Rosa, 24 de septiembre del 2013. Las 16:14 Lo que se pone en conocimiento de los demandados para los fines de Ley.Santa Rosa, 10 de octubre del 2013. Dr. Darwin German Núñez Moncada SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO SÉPTIMO DE GARANTÍAS CIVILES Y MERCANTILES DE EL ORO

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Banco General Rumiñahui s.a.

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8120395900 Cartola No. 17004770305 de CARDENAS JARAMILLO WILMAN FRANCISCO del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 4 noviembre de 2013

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8050273100 Cartola No. 16803290341 de PARRENO ALVARADO PABLO JAVIER del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 4 noviembre de 2013

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8120414400 Cartola No. 17273480362 de VASQUEZ AGUILAR EDUARDO BOLIVAR del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 4 noviembre de 2013

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

Banco General Rumiñahui s.a. QUEDA ANULADA

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8227891700 Cartola No. 18197960034 de MORENO DIAZ LUIS HENRY del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 4 noviembre de 2013 Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

Banco General Rumiñahui s.a. QUEDA ANULADA

Por Pérdida la Libreta de Ahorros No. 8119548400 Cartola No. 16559200452 de ARMIJOS PAEZ WALTER ALCIBIADES del Banco General Rumiñahui S.A. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. Machala, 4 noviembre de 2013 Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

R. Del E. JUZGADO CUARTO ADJUNTO DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO EXTRACTO DE CITACION

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

QUEDA ANULADA

Firma BANCO GENERAL RUMIÑAHUI S.A.

R. del E. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE El ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

A. HEREDEROS O PRESUNTOS DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JUAN HORACIO BARREZUETA COX, se le hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio Ordinario Nro. 2013-0570, en su contra, cuyo extracto dice: ACTORA: MARY DEL CISNE CAMPOVERDE FIGUEROA DEMANDADO: HEREDEROS O PRESUNTOS DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JUAN HORACIO BARREZUETA COX TRAMITE: ORDINARIO (PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO) JUEZ DE LA CAUSA: DR. FABRICIO PRADO FALCONI TEMPORAL ENCARGADO DEL JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asumo conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa y por reunir los requisitos de Ley, se la admite a trámite ORDINARIO que le corresponde. Por cuanto la parte actora manifiesta desconocer el actual domicilio de los HEREDEROS O PRESUNTOS DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO JUAN HORACIO BARREZUETA COX, se ordena citar por la prensa, en uno de los diarios de la localidad conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Se advierte al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, caso contrario será considerada rebelde. Machala, 19 de Julio del 2013 Dr. Edison Loayza León SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE El ORO OP917

4-5-6

R. del E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO EXTRACTO DE CITACIÓN

A: AURA ALINA ZAMBRANO ACOSTA. LE HAGO SABER, Que en este Juzgado mediante sorteo, le corresponde conocer la demanda de Divorcio No. 527/2013. cuyo extracto es como sigue. ACTOR: VICTOR BIENVENIDO CHUEZ BRAVO. DEMANDADA: AURA ALINA ZAMBRANO ACOSTA. OBJETO DE LA DEMANDA.· Pide que mediante sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial que los une. TRAMITE. Juicio Verbal Sumario JUEZ DE LA CAUSA. DRA. ISELA ORDOÑEZ MUÑOZ. AUTO INICIAL. La demanda que antecede por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, precisa y completa, razón por la cual se la admite al trámite del Juicio Verbal Sumario. Cítese a la demandada, por medio de la prensa, en uno de los periódicos en esta ciudad, de conformidad con lo dispuesto el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil codificado, en relación con el Art. 119 del Código Civil, toda vez que la actora afirma bajo juramento de que le es imposible determinar la residencia o domicilio actual de la antes mencionada demandada. Particular que comunico a usted para los fines de ley, advirtiéndole de la obligación que tiene que comparecer al juicio dentro de los 20 días posteriores a la tercera y última publicación de élite aviso, caso contrario será declarada en rebeldía. Machala, 24 de Octubre del 2013.

HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JUAN HORACIO BARREZUETA COX, se le hace saber que en este Juzgado se ha iniciado el presente juicio ordinario (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio) Nro. 0883-2012, que se sigue en su contra, cuyo extracto dice: ACTOR: CHALAN MICHAY HIRALDA LILIANA DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JUAN HORACIO BARREZUETA COX TRAMITE: ORDINARIO (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio) JUEZ DE LA CAUSA: Dr. FABRICIO PRADO FALCONI PROVIDENCIA: Previo sorteo de Ley asuma conocimiento de la presente causa, se la califica de clara, completa y precisa; y, por reunir los requisitos de ley se la admite a trámite ordinaria (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio ) que le corresponde por cuanto la parte actora, CHALAN MICHAY HIRALDA LILIANA, manifiesta desconocer el actual domicilio de la parte demandada: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JUAN HORACIO BARREZUETA COX, se ordena citar en uno de los diarios de mayor circulación de los que se editan en esta ciudad de Machala, Provincia de El Oro, conforme lo determina el Artículo 82 inciso tercero del Código de Procedimiento Civil. Se advierte a la parte demandada la obligación que tiene de comparecer a juicio y de señalar casilla judicial para sus notificaciones en esta ciudad, caso contrario será considerada rebelde. Machala, 23 de Octubre del 2013.

Abg. Rosa Reyes Arévalo SECRETARIA ADJUNTA DEL JUZGADO 4to DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE EL ORO

Ab. Rosa Álvarez Granda SECRETARIA DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO

Op905

4-15-28

R. del E. JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO

AL PUBLICO SE LE HACE SABER En virtud del proceso practicado, le corresponde a esta Judicatura conocer la demanda de Rectificación Partida de Nacimiento, signada con el No. 0016-2013, cuyo extracto es el que sigue: ACTOR: ROSA MERCEDES MORENO BORBOR DEMANDADA: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACION y CEDULACION DE EL ORO. JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCELO AMBROSI GUERRA, JUEZ DÉCIMO SEPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO, CON ASIENTO EN EL CANTON EL GUABO. OBJETO DE LA DEMANDA.- PROVIDENCIA: Pide que mediante sentencia se proceda a rectificar la Partida de Nacimiento de ROSA MERCEDES MORENO BORBOR, por un error involuntario al momento de la inscripción del nacimiento se hace constar que el nombre de la madre responde a los nombres y apellidos es REYNA BORBOR PEREZ cuando lo correcto los nombres y apellidos de su progenitora es MAXIMA REINA ANGEL PEREZ. AUTO CALIFICATIVO: La demanda que antecede, reúne los requisitos de Ley, por lo que se la califica de clara, precisa y completa, razón por la cual se la admite al trámite Sumario. Cuéntese con el Jefe Provincial del Registro Civil de Identificación y Cedulación de El Oro y publíquese la presente demanda por la prensa en uno de los periódicos que se editen en esta ciudad.

Op917

4-5-6

R. del E. JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO EXTRACTO

El Guabo, Octubre 31 del 2013. Srta. Kenia Miranda M SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO XVII DE LO CIVIL DE EL ORO

AL PUBLICO SE LE HACE SABER En virtud del proceso practicado, le corresponde a esta Judicatura conocer la demanda de Rectificación Partida de Nacimiento, signada con el No. 0015-2013, cuyo extracto es el que sigue: ACTOR: FLAVIO MORENO BORBOR DEMANDADA: JEFE PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL IDENTIFICACION y CEDULACION DE EL ORO JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCELO AMBROSI GUERRA, JUEZ DÉCIMO SEPTIMO DE LO CIVIL DE EL ORO, CON ASIENTO EN EL CANTON EL GUABO. OBJETO DE LA DEMANDA.- PROVIDENCIA: Pide que mediante sentencia se proceda a rectificar la Partida de Nacimiento de FLAVIO MORENO BORBOR, por un error involuntario al momento de la inscripción del nacimiento se hace constar que el nombre de la madre responde a los nombres y apellidos REYNA EMERITA BORBOR cuando lo correcto es que los nombres y apellidos de su progenitora es MAXIMA REINA ANGEL PEREZ. AUTO CALIFICATIVO: La demanda que antecede, reúne los requisitos de Ley, por lo que se la califica de clara, precisa y completa, razón por la cual se la admite al trámite Sumario. Cuéntese con el Jefe Provincial del Registro Civil de Identificación y Cedulación de El Oro y publíquese la presente demanda por la prensa en uno de los periódicos que se editen en esta ciudad. El Guabo, Octubre 31 del 2013. Srta. Kenia Miranda M. SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO XVII DE LO CIVIL DE EL ORO

OP913

OP913

4

4

superintendencia de compañias

EXTRACTO

DE LA ESCRITURA PUBLICA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE LA COMPAÑÍA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS GUAMAN QUEVEDO “GUAQUEV” S.A. Se comunica al público que la compañía SERVICIOS COMPLEMENTARIOS GUAMAN QUEVEDO “GUAQUEV” S.A., reformó su estatuto por escritura pública otorgada ante el Notario Segundo Interino del cantón Machala el 21 de Octubre de 2013. Fue aprobada mediante Resolución No. SC.DIC.M.13 0481 de 1 de noviembre del 2013. Se reforma el objeto social, el mismo que dirá: “ARTÍCULO SEGUNDO: OBJETO SOCIAL.- La Compañía tendrá por objeto social el siguiente: 1.- Dedicarse a la prestación de servicios a la tripulación extranjera o ecuatoriana que viaja en los buques de alto bordo y que llegan o acoderan en los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y/o en todos los puertos del País; 2.- Brindar el servicio de mantenimiento a bordo de naves; 3.- Entrega de suministros y provisiones, tales como: víveres, agua, freón, acetileno, oxígeno, reparación de motores, repuestos, entre otros; 4.Brindar los servicios de pintura, amarre y desamarre de buques, abastecimiento de agua, sacas, sloch; y 5.- Custodia de naves, no entendiéndose como tal la seguridad y protección de personas y bienes…..” Machala 01 de noviembre de 2013 Abg. Carlos Murrieta Mora INTENDENTE DE COMPAÑIAS MACHALA

EXTRACTO DE NOTIFICACION R. del E.

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA MULTICOMPETENTE DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE EL ORO - HUAQUILLAS CONVERSION DEL CAPITAL SOCIAL; AUMENTO DE CAPITAL Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS SOCIALES, DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO “DON BOSCO y COMPAÑÍA” Se pone en conocimiento de los interesados y público en general que el señor Juez de la Unidad Judicial Primera Multicompetente de lo Civil y Mercantil de El Oro, con sede en Huaquillas, mediante auto de fecha diez de septiembre del año dos mil trece, a las 10H43, acepta a trámite la demanda de aprobación de la Escritura Pública de conversión del capital social; aumento de capital y reforma de los estatutos sociales, de La Sociedad en nombre colectivo “Don Bosco y Compañía”, disponiéndose se publique un extracto de la misma, y es como sigue: 1.- ACTOR: Ing. Wilian Guillermo Tipantasi Taipe, Representante Legal de la Sociedad en Nombre Colectivo denomina “DON BOSCO y COMPAÑÍA” 2.- CUANTÍA: Indeterminada 3.- TRÁMITE: Especial 4.- ASUNTO: Conversión del capital social; aumento de capital y reforma de los estatutos sociales, de La Sociedad en nombre colectivo “Don Bosco y Compañía”. 5.- JUICIO: No. 2013-0217 6.- JUEZ: Ab. Richard Benítez Maldonado 7.- ESCRITURA: La escritura pública de Conversión del capital social; aumento de capital y reforma de los estatutos sociales, de La Sociedad en nombre colectivo “Don Bosco y Compañía”, se otorgó ante el señor doctor Leslie Marcos Castillo Sotomayor, Notario Público Quinto del cantón Machala, el día quince de agosto de año dos mil trece. 8.- SOCIOS: Jorge Rodrigo Ojeda Quezada, Ing. Wilian Guillermo Tipantasi Taipe, Dra. Enma Isabel Ramírez Procel, C.P.A. Celso Augusto Pesantez Pesantez. 9.-CONVERSION DE CAPITAL SOCIAL, AUMENTO DE CAPITAL y REFORMA AL ESTATUTO: la Junta General Extraordinaria Universal de Socios celebrada el diecisiete de junio de dos mil trece acordó por unanimidad convertir el Capital social, reformar el estatuto y aumentar el capital de ochenta dólares de Estados Unidos de Norte América a Cuatrocientos Dólares de Estados Unidos de Norte América. Particular que pongo en conocimiento para los fines consiguientes. Huaquillas a 20 de septiembre del 2013. Dra. Esp. Amalia Castillo Procel SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE HUAQUILLAS OP915

4



Impreso 04 11 13