Impreso 04 10 13

Page 6

6

Actualidad

Machala, viernes 4 de octubre de 2013

Víctor Quirola es el nuevo director provincial del IESS

En 2011 se proyectó la construcción del nuevo hospital del IESS en la provincia. A dos años del anuncio, el presidente del consejo ejecutivo, Fernando Cordero, dijo que en dos meses más, anunciará si la obra se concreta. (R.S.) El exasambleísta orense Víctor Quirola Fernández, se convirtió ayer en el nuevo director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESSen la provincia de El Oro. Fue posesionado por el presidente del consejo directivo a nivel nacional, Fernando Cordero Cueva. Al recibir el cargo confesó que se trata de una gran -responsabilidad- mas visibilizó su deseo de servicio sumado al compromiso, honestidad y rectitud. “Vamos hacer las cosas como lo hicimos en la Asamblea Nacional con el liderazgo del Arq. Cordero”, expresó el funcionario, tras analizar que no se podrá acceder al buen vivir si se carece de una verdadera salud en todo el país. Supervisión Previo a la posesión de la nueva autoridad local, el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fernando Cordero, recorrió el hospital donde se atiende a los afiliados. Allí pudo conocer que es urgente la contratación de nuevos especialistas y, en materia de medicina, se despacha las recetas incompletas porque ciertos fármacos son escasos. Admitió que los médicos tienden a entregar a los pacientes tres recetas, dos de ellas en un papel institucional y otro en una hoja común para deslindar responsabilidades. Se refirió a que el especialista para evitarse problemas entregas esos recetarios, aunque, en la farmacia del seguro no haya el medicamento, lo que obliga al afiliado a comprarlo en una farmacia particular a un costo elevado. Cordero exhortó a los jubilados a denunciar aquellas irregularidades y a exigir que se despachen los medicamentos que se necesitan. Anunció que en dos meses regresaría a Machala, para pronunciarse acerca de la construcción del nuevo hospital del IESS, el cual por

Opinión publicó la proyección en julio de 2011

En julio de 2011 diario Opinión informó sobre reunión del entonces presidente del IESS, Ramiro González, con el prefecto, Montgómery Sánchez y el alcalde de Piñas, Joseph Cueva, quienes contemplaron un recorrido para deteminar el emplazamiento del nuevo hospital, sede de la dirección provincial y el centro gerontológico que proyectó construir el IESS. Se informó que la noticia fue acogida con justificado beneplácito por las organizaciones de afiliados, ya que los tres proyectos responden a las reiteradas peticiones planteadas al Consejo directivo del Seguro. Además, permitirían mejorar las prestaciones del IESS al progresivo número de afiliados existentes en El Oro, que se ha duplicado en el último septenio de aquella época. Según los informes de producción, en 2010 se contabilizaron 138.932 atenciones: 114.727 en el área de consulta externa y 24.025 en la de emergencias. Para paliar algunas complicaciones que aún se mantienen, el IESS se vio obligado a acudir a prestadores de los servicios de salud externos como las clínicas de Traumatología o Jesús del Gran Poder. En su momento la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas realizó ante las autoridades provinciales y nacionales las gestiones encaminadas a habilitar un centro gerontológico, geriátrico y recreacional que además albergaría la sede de la organización. Como alternativa planteó la donación en comodato o concesión a perpetuidad del complejo deportivo del Banco del Pacífico.

El presidente del IESS, Fernando Cordero, junto al gobernador Carlos Zambrano; el director de salud del seguro, José María Egas y la directora del Seguro Social Campesino, Tatiana Sánchez y el nuevo director del seguro local, Víctor Quirola, recorrieron algunos escenarios.

cierto, fue promocionado en la administración de Ramiro González, en 2011 y, donde incluso, se dijo agruparía a los cuatro seguros que hoy están dispersos. Inversión “Estamos empeñados en que la Red Pública de salud empiece a funcionar, para ello se va destinar para los próximos cuatro años 5 millones de dólares para la provincia”, afirmó el nuevo regente del IESS, quien estuvo acompañado del gobernador Carlos Zambrano; el director de salud del seguro, José María Egas y la directora del Seguro Social Campesino, Tatiana Sánchez. En estas instalaciones se desarrolló la ceremonia.

Cordero aseguró que la peor enfermedad del seguro social es el Call Center. Fue informado que en la localidad se han concedido consultas para dentro de dos años, lo que significa un atentado para la salud de los afiliados en su afán de recibir una atención

de calidad. Actualmente existen 2,700.000 afiliados. El presidente del IESS recordó que en 2010 se incorporó 5 millones de beneficiarios de manera gratuita; al momento la instancia de salud tiene como población objetiva 8´153.000 personas.

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la provincia de El Oro, Francisco Vergara Ortiz, señaló que con la reforma de la Ley orgánica del IESS, el director provincial “ahora tiene muchas responsabilidades, fundamentalmente tiene autoridad sobre los 4 seguros que tiene el instituto y tiene la capacidad de supervisión en toda la provincia y la responsabilidad de que las actividades se realicen de manera adecuada”. Call center , la peor enfermedad

Las autoridades del IESS supervisaron las actuales instalaciones de la dirección provincial en Machala, la cual está ubicada en pleno mercado central.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.