Page 1

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINION COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA LUISA MARÍA DEL VALLE HERRERA CONTACTOS ASI@OPINION.COM.BO

//6

El polémico Rhyse Ifans otra vez como villano El británico es el malo en el nuevo filme Spiderman Homenaje SOFÍA LOREN EN TOKIO //6 La legendaria actriz conquistó la capital japonesa, que reconoció su trayectoria con la máxima distinción que puede recibir una mujer en este rubro.

Además de peligroso, el uso exagerado deforma el pie, provoca dolor de espalda y tendinitis

ALGUNOS APUNTES

5

Lo malo del tacón alto ROCÍO CABEZAS texto

Usar zapatos de tacón alto (más de 5 centímetros) a diario provoca alteraciones y lesiones en los pies, la pelvis y la espalda. Según el ortopedista Ricardo Canedo, los tacones producen en la mujer una rotación de la pelvis hacia adelante con incremento de la inclinación pélvica llamada retroversión pélvica. Por otro lado, los tacones mueven el punto de balance del cuerpo, provocando dolor en el lumbago. Explica el médico que la parte baja de la espalda tiene que soportar más presión; el dolor se transfiere a los pies. La tendinitis (tendonitis) también se debe al uso frecuente de zapatos altos. El neuroma de Morton es una inflamación de los nervios de los pies, generalmente afecta al tercero o cuarto dedo, relata Canedo. Existen otras lesiones como los callos, juanetes, dedos de martillo, fascia plantar, deformidad de Haglund (el hueso del talón se alarga), según el podólogo Armando Santiváñez Sin embargo, la fisioterapeuta Paola Pozo afirma que un buen zapato, no muy alto, puede ser beneficioso para la mujer. Mejora la postura, haciendo que se vea más elegante, incrementa la tensión en los músculos de las piernas, tonificándolas

centímetros máximo en el tacón Los fisioterapeutas y podólogos recomiendan combinar el tamaño del tacón para no lastimarse. El zapato más alto no debe pasar de 5 centímetros, más altos comienzan a provocar molestias en los pies y espalda.

gradualmente, fortalece los músculos pélvicos, disminuyendo las probabilidades de incontinencia urinaria e incluso mejorando el desempeño sexual, dice Pozo. La fisioterapeuta recomienda que una a dos veces por semana se debe usar zapatos planos y abiertos. No usar el mismo estilo todos los días. Hacer masajes y ejercicios para evitar las alteraciones y lesiones mencionados. “Lo principal es comprar el adecuado. Estamos acostumbradas a llevar el más lindo sin sentirnos cómodas, pensando que se adecuarán”, concluye Pozo.

Los juanetes adquiridos Los juanetes pueden ser hereditarios pero empeoran al usar tacones y zapatos de punta angosta. Según el podólogo Armando Santiváñez, los zapatos angostos y altos también dislocan el falange del dedo.

Cómo evitar las lesiones CAMBIAR Sencillamente no usar siempre tacones muy altos, tratar de intercambiarlos. Si la actividad diaria requiere mucho movimiento o estar de pie todo el tiempo, es mejor un zapato de plataforma y punta ancha. Dice Canedo que sí existe factor hereditario para algunos males es mejor no usar tacones.

envÍa tu comentario opinion@opinion.com.bo

Dedos de martillo y dolor

PIES CYMENES

Aparece dolor en el talón si el zapato no tiene soporte adecuado en el arco. Por otro lado, el segundo dedo del pie tiende a doblarse si los zapatos son muy apretados o de punta muy fina.


2

Vida de hoy salud

CUIDADOS VACUNAS Existen vacunas que son eficaces para curar de forma total o parcial de la alergia de los ácaros, pero ésta debe ser prescrita por un doctor, después de realizar un diagnóstico alergológico preciso. ACARICIDAS En el mercado local existen varios productos que pueden exterminar el ácaro, algunos biodegradables que no afectan al humano; hay que tener cuidado con los alérgicos. Pero, nada será útil si no se limpia el polvo de la casa.

EL ÁCARO ¿QUÉ SON? Los ácaros son unos artrópodos, que se pueden encontrar en diferentes ambientes, entre ellos el polvo doméstico. Miden menos de 0.3 milímetros. Están emparentados con la araña.

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

En personas alérgicas o asmáticas, el ácaro causa inflamación y contracción de los bronquios, explica el neumólogo Alfonso Aguirre

¿DÓNDE VIVEN? En la casa. Lugares donde se acumula el polvo como peluches, cortinas, alfombras, colchones, depósitos y otros. El ácaro no puede vivir en la calle porque son sensibles al calor y se alimentan de las escamas del hombre.

Ácaros, culpables de la rinitis y asma

SON TERRESTRES No respiramos ácaros, se prenden al lugar donde viven, pero los muertos y sus desechos flotan en el ambiente.

ROCÍO CABEZAS texto

¿QUÉ HACER?

Una gran parte de la población sufre de alergia al polvo, asma y rinitis. La principal causa, según el neumólogo Alfonso Aguirre, es la presencia del ácaro doméstico que vive en el polvo de la casa. Aguirre precisa que no existen ácaros en la calle porque se alimentan esencialmente de las células muertas del humano y se reproducen en la humedad El médico explica que el ácaro, cuando ingresa al sistema respiratorio de una persona alérgica, inflama los bronquios y los estrecha, provocando una crisis

DORMITORIO Sobre todo evitar las alfombras, repisas y adornos de colgar donde pueden formarse colonias. En tal caso, aspirar a diario y no utilizar humidificadores. CASA Limpiar por lo menos una vez al mes las rejillas de ventilación, calefacción, aire acondicionado. DEPÓSITOS No dejar cerrado por más de una semana, sacudir los objetos y ropa.

Alergia. Un 80% de las personas asmáticas, con rinitis y conjuntivitis son alérgicas al ácaro del polvo doméstico. asmática por la falta de aire. Según Aguirre, un 80% de los asmáticos lo son por causa alérgica al ácaro. La rinitis o rinoconjuntivitis es otra forma de reacción alérgica al ácaro. Existen casos no muy frecuentes que comprome-

REACCIONES ALERGIAS Y RINITIS

te el pulmón, enfermedad llamada neumonitis, que merece explicación específica por la complicación. Los ácaros no representan ningún problema para las personas que no son alérgicas, aclara el médico. Los síntomas varían de persona a persona; por lo general, la rinitis se manifesta con picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada. El asma se presenta inicialmente con una tos seca; se desencadena por ejercicio, risa o humo de tabaco. Más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitos o silbidos), sensación de opresión en el pecho.

Ácaro. Se alimenta de las células muertas del ser humano, vive donde se almacena polvo y se reproduce con la humedad. Las formas de evitar la presencia del ácaro son principalmente- la limpieza, evitar las alfombras, tapizados, sillones, peluches. Tratar que la casa esté bien ventilada y sin humedad. Aspirar las cortinas y los rincones y, desempolvar con frecuencia.

1

3

2

4

//1 En las alfombras, cortinas y sillones tapizados se forman colonias de ácaros //2 Una mayoría de las personas reacciona al polvo //3 Las alergias asmáticas comienzan a corta edad //4 Se debe evitar los peluches en la habitación de los niños


Vida de hoy espectáculo

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

El elenco de payasos de Cochabamba se alista para competir

Convocatoria al Payaso Vicente - nario

En busca del payaso “Vicente nario”

Los payasos de alma y corazón deben competir por el trofeo

Aviso

La Asociación de Animadores Infantiles está convocando a todos los payasos de profesión y corazón para elegir al payaso Vicente - nario, el mejor humorista de Cochabamba. También se premiará al segundo y tercer lugar, por el esfuerzo y entusiasmo para hacer reír, según explica el presidente de la Asociación, Natalio Mejía Murillo “El Pestañitas”. En el espectáculo también se reconocerá a los payasos más antiguos de Cochabamba; aquellos que pese a los años siguen teniendo ocurrencias divertidas pueden participar porque la convocatoria es gratuita, incluso un aficionado puede animarse a ser el payaso del Bicentenario que acompañará a la mascota Vicente.

ROCÍO CABEZAS texto RUBÉN RODRÍGUEZ fotos

Son molestosos, pero no te puedes enojar con ellos; te hacen reír y te hacen llorar; lo más importante, tienen distraídos a los niños con sus ocurrencias. Son los ladrones de sonrisas que se preparan para competir por el trofeo del payaso Vicente - nario (Bicentenario); espectáculo que se realizará del 24 al 26 de octubre en el teatro Adela Zamudio.

2

1

3

HUMOR Y RISAS

3

MASCOTA

Los payasitos eligieron a la mascota del Bicentenario que se llama Vicente. También trabaja como payasito Yayito y su característica es la expontaneidad en los chistes. Está siempre alegre y es bastante callado.

Risas

El payaso que haga reír más, innove entradas, tengan nuevos chistes, realice una buena presentación y presente buenas tiras cómicas tiene buenas oportunidades de ganar. El 24 y 25 cada humorista acumulará puntos. El 26, el jurado conformado por payasos de otros departamentos dará su veredicto, dice Mejía. El público también calificará con sus aplausos, además juzgará el maquillaje, los trajes, el vocabulario y el tono de voz.

COCA COLA

Tiene el peinado algo chistoso y moderno. Es muy pequeño para su edad. Le gusta molestar a los papás aburridos, es hiperactivo y muy juguetón. Dicen que habla demasiado y tiene un don para hacer reír incluso “al muerto”.

Show

4

//1 El payaso pestañita es un gran músico //2 La mascota del Bicentenario y Pinchito invitan al espectáculo //3 Buenos amigos y divertidos //4 El gurpo de payasos que organiza el concurso, durante su visita a Opinión, la pasada semana.

El 2009, el payaso “Papayita” (Marco Antonio Céspedes) organizó el elenco representativo de Cochabamba para participar del primer festival de Tonys y Payasos. Otro se realizó en julio de este año. Varias son las historias que cuentan los payasos respecto al humor y su vida. Llevaron al escenario experiencias de la sociedad, política, económica como también propias. “La vida es un chiste. Hay que reír de lo que nos pasa, no vale la pena llorar y deprimirse”, cuenta uno de ellos. El propósito de los payasos, además de sustentarse, es hacer reír al triste, al enfermo y al enojado; hacer ver de otra forma la vida.

PINCHITO

El peso de la gorra no le favorece, le provoca cansancio, pero está siempre listo para ir a cualquier fiesta infantil; no se cansa de hacer reír y jugar. Los papás deben estar preparados porque forman parte del show, aprenden a ser divertidos.


4

Vida de hoy sociales

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

1/// Hugo Bilbao la Vieja junto al distinguido escritor Joaquín Aguirre Lavayén 2/// Ernesto Beckar, Beatriz Arze y Consuelo Beckar 3/// El escritor Joaquín Aguirre Lavayén 4/// Mónica Aguirre, Pedro Beckar, Guillermo Gumucio, Joaquín Aguirre Lavayén y Miguel Aguirre 5/// Carlos Claure, Federico Diez de Medina, Joaquín Aguirre 6/// Inés Rodríguez y Daniel Gumucio 7/// Pedro Beckar, Norma y Eduardo Galindo, Ingrid Guttentag 8// Los escritores Joaquín Aguirre y Mariano Baptista

1

2

4

HOMENAJE LITERARIO

HOMENAJE AL ESCRITOR JOAQUÍN AGUIRRE LAVAYÉN En el Centro Simón I. Patiño, el destacado escritor cochabambino Joaquín Aguirre Lavayén fue distinguido por su aporte a la cultura literaria. Acompañaron el acto escritores como Mariano Baptista Gumucio, quien realizó una semblanza del personaje y Luis Brum, que narra la vida y obra de Lavayén en un documental. La ceremonia formó parte de las actividades culturales de la IV Feria del Libro. BENJAMÍN JAMES///FOTOS

SOLICITA LA COBERTURA DE TU EVENTO SOCIAL AL TELF.: 4254408 3

7

5

6

8


Vida de hoy sociales

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

5

1/// Martha Guzmán y Hortencia Daza, presidenta del Club de Libro 2/// Elva de Céspedes relata la historia del Bicentenario 3/// Delicia de Andrade, Gloria Sánchez de Iriarte y Aida Sánchez de Iriarte

1

HOMENAJE CLUB DEL LIBRO

2

HOMENAJE: CLUB DEL LIBRO FIDELIA CORRAL DE SÁNCHEZ Adhiriéndose a los actos culturales de la IV Feria del Libro y el festejo por el Bicentenario de Cochabamba, el Club del Libro Fidelia Corral Zambrana de Sánchez preparó un conversatorio sobre los hechos de 1810 al 2010. También se relató la vida y actividades en Quillacollo de la escritora Fidelia Corral. BENJAMÍN JAMES///FOTOS

SOLICITA LA COBERTURA DE TU EVENTO SOCIAL AL TELF.: 4254408

1

3

3

2

LITERATURA NUEVA OBRA

TARDE DE CRISANTEMOS ARMANDO LEIGUE Celebrando los 25 años de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Armando Leigue presentó su novela Tarde de Crisantemos. La mencionada obra es la primera novela del escritor, que ya había publicado antes un libro de cuentos, “Reloj sin manecillas”. BENJAMÍN JAMES///FOTOS 4

1/// El escritor Armando Leigue muestra su libro 2/// Jenny Manzoni y Franklin Claure 3/// Verónica Leigue, Armando Leigue e Ignacio Leigue junto a sus amistades 4/// Édgar Zapata, José Ocampo, Armando Leigue, Amparo Vargas, Fabiola Prado y José Zuleta


6

Vida de hoy espectáculo

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

cine.teve.video.música Spiderman El británico Rhys Ifans será el nuevo villano Webb, prefiere no revelar su personaje concreto, señaló la productora en un comunicado. "Lo que distingue a los villanos de Spiderman es la complejidad de su relación con Peter Parker. La increíble capacidad de Rhys para personificar tanto la calidez como la calma le convierten en la elección ideal para este personaje", dijo Webb en el comunicado.

El actor británico Rhys Ifans, conocido por su papel del excéntrico compañero de piso de Hugh Grant en el filme "Notting Hill", interpretará a un villano en la próxima entrega de "Spiderman", informó el estudio Sony Pictures. Ifans será el adversario de Peter Parker (Andrew Garfield) en la cinta que se estrenará el 3 de julio de 2012, pero el director de la cinta, Marc

El actor galés, de 43 años, es también uno de los protagonistas de "Harry Potter and the Deathly Hallows: Parte 1", la nueva película de la exitosa saga, que se estrenará en noviembre. Pero, fue su papel en el "thriller" político "Anonymous", en el que interpreta a Edward De Vere, el hombre que presuntamente escribió las obras políticas de William Shakespeare, la que conven-

ció a los productores de "Spiderman". "Después de ver su actuación en 'Anonymous', estamos impresionados con su talento y creemos que es la elección perfecta para este papel", indicó la productora. La película se centrará en la fase adolescente del superhéroe y en cómo descubre sus poderes, y su producción comenzará en diciembre.

La leyenda cinematográfica /// Sofía Loren recibió ayer, en Japón, el máximo galardón que ese país puede ofrecer a una actriz de cine

La joven Sofía Loren MARIBEL IZCUE Tokio, Efe

Sofía Loren, primera actriz galardonada con el máximo reconocimiento artístico de Japón, aseguró ayer en Tokio que la vida le ha dado lo que siempre quiso y que, a sus 76 años, aún se pregunta qué hará "cuando sea mayor". Exuberante, con un ajustado traje chaqueta que dejaba ver su espléndido escote, Sofía Loren se presentó ante la prensa con motivo del galardón "Praemium Imperiale", que recogerá mañana de manos del príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito. "Este premio resume de una forma hermosa todo mi trabajo, todos los valores que me inspiraron a lo largo de mi carrera. Eso me hace profundamente feliz", dijo la actriz, que este año comparte el prestigioso premio con otros dos italianos: el pianista Maurizio Pollini, en música, y Enrico Castellani, en la de pintura. En la categoría de escultura fue galardonada la artista alemana Rebecca

Estrella mundial La exhuberante actriz durante una entrega de premios

Horn y el japonés Toyo Ito en la de arquitectura. Todos ellos estuvieron en la presentación de hoy, aunque fue la estrella italiana, con su glamour, sus movimientos cuidados y

EN CARTEL SALAS DE CINE

sensuales y su imponente presencia la que acaparó la mayoría de los flashes. Que quería llegar a lo más alto Sofía Loren lo tenía claro desde muy pequeña: "Cuando iba al cole-

gio escribí en un cuaderno lo que quería ser: Sofía Scicolone (su nombre real), vas a ser una gran estrella, decía. La vida me ha dado la posibilidad de tener lo que quise”, dijo.

PERROS Y GATOS 2 JAMES BISELL Cine Center es una comedia animada infantil que por estos días se exhibe doblada al español para facilitar su llegada a todo el público cochabambino. Además los horarios de INFANTIL exhibición son los adecuados para toda la familia.

CINE NORTE

UNA LOCA PELÍCULA DE VAMPIROS JASON FRIEDBERG Cine Norte Una parodia de películas de la Saga Crepúsculo; Twilight y New Moon. Una adolescente, Becca, se encuentra dividida por dos chicos. Ella y COMEDIA sus amigos luchan con una serie de dramas diferentes.

DISFRUTA DEL MEJOR CINE CINE CENTER (FAVOR CONFIRMAR HORARIOS EN BOLETERÍA!!!)

“UNA LOCA PELÍCULA DE VAMPIROS” (COMEDIA) SUBTITULADA: 11:35/ 13:35/ 15:35/ 17:30/ 19:30/ 21:20 “CAZADOR DE DEMONIOS” (ACCIÓN, CIENCIA FICCIÓN) SUBTITULADA: 11:10/ 13:25/ 15:50/ 18:00/ 20:10/ 22:20 “GAHOOLE, LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES” VERSIÓN 3D (ANIMACIÓN, AVENTURA) DOBLADA: 11:05/ 13:20/ 15:30/ 17:40 “GAHOOLE, LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES” (ANIMACIÓN, AVENTURA) DOBLADA: 12:00/ 14:00/ 16:10/ 18:20/ 20:25/ 22:30 “LA FELICIDAD TRAE SUERTE” (DRAMA, ROMANCE) SUBTITULADA: 20:15/ 22:45 “ECLIPSE, THE TWILIGHT” (ROMANCE, THRILLER)

4404300

900-77-0077

SUBTITULADA: 11:00/ 12:20/ 13:40/ 15:00/ 16:20/ 17:40/ 19:00/ 20:20/ 21:40/ 23:00 “WALL STREET” (DRAMA, THRILLER) SUBTITULADA: 18:55/ 21:45 “PIRAÑA” VERSIÓN 3D (TERROR, THRILLER) SUBTITULADA : 19:55/ 22:10 “RESIDENT EVIL RESURRECCIÓN” (CIENCIA FICCIÓN) SUBTITULADA: 12:40/ 14:40/ 16:40/ 18:40/ 20:40/ 22:40 “EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE” (ACCIÓN-AVENTURA) DOBLADA: 11:15/ 13:30/ 15:45/ 17:55 “COMO PERROS Y GATOS 2” (COMEDIA) DOBLADA: 11:20/ 13:15/ 15:05/ 17:00 “SON COMO NIÑOS” (COMEDIA) DOBLADA: 11:00/ 13:05/ 15:15/ 17:35/ 19:45/ 21:55

SALA 1 GAHOOLE 15:30 GAHOOLE 19:15 ECLIPSE 21:15 SALA 2 UNA LOCA PELICULA DE VAMPIROS 15:45 ECLIPSE 19:00 UNA LOCA PELICULA DE VAMPIROS 21:30

CINE ASTOR

4224045

“TOY STORY-3” (Doblada)

RECUERDE CONSULTAR LA CARTELERA DE CINES EN ESTA MISMA PAGINA


Vida de hoy espectáculo

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

7

Cine Infantil Aladdín POR DISNEY 18:00 HRS Aladdin es un joven que vive en una extrema pobreza y sueña con enamorar a la bella hija del sultán, la princesa Yasmin.

Cine Rescatando al Soldado Ryan

Cine El Espía

POR TNT 21:00 HRS Durante la invasión de Normandía en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados americanos asume su última gran misión: salvar a un solo hombre. La patrulla del capitán John Miller debe arriesgar sus vidas para encontrar y devolver a casa al soldado James Ryan.

POR UNIVERSAL 22:00 HRS El agente del FBI Eric es elegido por un agente veterano para que trabaje con él, pero Eric descubre que su mentor podría ser un riesgo para la seguridad nacional.

Cine Exit Wounds

Cine Te Amo, Beth Cooper

POR FX 17:00 HRS Un duro detective que ha sido destinado a la peor comisaría de la ciudad. Allí se topará con una operación interna de drogas. Ningún policía podrá ayudarle a descubrir la verdad.

POR MOVIECITY 20:00 HRS El día que un estudiante empollón declara públicamente, durante el discurso de graduación, su amor por una guapa y popular cheerleader del instituto, todo empezará a cambiar para él.

Paloma San Basilio /// La cantante española anuncia gira por América presentando su “Frenética vitalidad”, de donde extrae el corte “Perlas”.

Horóscopo Aries

Virgo

DECIDIDO

RENOVADO

Es posible que desde hace algún tiempo hayas venido sintiendo la necesidad de afrontar ciertos problemas. Es día de soluciones, encara todos tus asuntos con una perspectiva positiva.

Podrás reunir el valor necesario para abandonar las antiguas pautas y explorar nuevas maneras de ser. Es hora de dar pasos importantes sobre terrenos que antes no te ofrecían garantías.

Tauro

Libra

FUERTE

PACIENTE

Hoy dispones de un enorme caudal de energía. Aprovecha y completa todas esas tareas que dejaste pendientes. Ya sea en casa o en el trabajo tu fuerza será necesaria.

No es día para trazar grandes proyectos o tomar decisiones. Debes actuar con paciencia y tolerancia. A veces es mejor esperar por los momentos más oportunos, para actuar.

Géminis

Sagitario

RESUELTO

SENSIBLE

Día excelente para resolver problemas y tomar decisiones importantes. Esas palabras que estuviste guardando deben aflorar hoy. Esas disculpas que debes, puedes saldarlas en esta jornada.

Hoy estarás hipersensible a tomar las cosas demasiado en serio. No ignores a la gente que actúa a tu alrededor, pero tampoco adoptes determinaciones bajo la influencia de tu sensibilidad.

Cáncer

Capricornio

EXITOSO

ENAMORADO

Buen día para relaciones comerciales. Aprovecha para cerrar los negocios que tuviste postergados por diversas razones. También puedes iniciar nuevas sociedades.

Un buen momento para expresar tus sentimientos y mostrar tu amor a la persona que quieres. Dile lo que el tiempo, el trabajo y las preocupaciones te impidieron hasta hoy.

Leo

Acuario

COMPRENSIVO

OPORTUNO

Tal vez se te abra el corazón como un manantial de amor para vibrar con perdón hacia los demás. No lo tomes como un signo de debilidad, por el contrario, están camino a la sabiduría.

Ahora tendrás la oportunidad de aprender lo que se siente perder algo. Cuida mucho todo lo que quieres y valora todo antes que sea demasiado tarde. Siempre es bueno decir “te quiero”.

Escorpio

Piscis

PERCEPTIVO

ATENTO

Ahora debes preocuparte más por los sentimientos de las personas de tu entorno. No siempre te lo dicen pero a tus arranques de ira afectan mucho en tu entorno y puedes perder su cariño.

Este día promete ser excelente para cultivar la comunicación entre hermanos. Reúne a tu familia para recordar los momentos en que todos eran parte de un mismo núcleo.

60 años, gira y otro CD CONCHA BARRIGÓS Madrid/Efe

A punto de cumplir 60 años, Paloma San Basilio sólo toma "zumo y Revidox" para sostener su "frenética vitalidad", que la llevará entre 2010 y 2011 a una gira por América, a grabar un nuevo disco y a protagonizar un musical. "Si te estás quieta -dice a Efe- nunca sabes lo que puedes dar de sí". La madrileña llegará a esa edad el próximo 22 de noviembre, apenas diez días después de subirse a un escenario de Las Vegas junto a Plácido Domingo para cantar en la gala de homenaje al tenor español en los Grammy Latino, que le entregará su galardón de Persona del Año. Pero antes, desde mañana, habrá recorrido teatros de Costa Rica, Honduras, Santo Domingo y México con su espectáculo "PSB", en el que hace un repaso a su larga carrera, iniciada en 1975 con el disco "Sombras" y jalonada por musicales como "Evita", "May Fair Lady", "El hombre de la Mancha" o "Víctor y

La cantante Paloma San Basilio, a punto de cumplir 60 años, cuenta su vida.

Victoria". Su cumpleaños le pillará ya en Los Ángeles donde estará "encerrada" en un estudio con su hija Ivana grabando su nuevo disco, para el que aún no tiene título.

Ivana es la productora y autora de las letras y música de un trabajo que ella describe como "un mestizaje entre música electrónica y acústica", del que destaca los temas "Quiero que seas tú" y

EFE

"Perlas", y para el que quieren buscar también "sonidos étnicos". "Me gusta mucho cómo escribe mi hija, porque todos sus textos tienen un trasfondo de emoción y preocupación social", explica.

MARIO GUZMÁN- EFE

Para no olvidar los crímenes ARTE Una mujer visita el Museo de la Memoria y Tolerancia que fue inaugurado ayer en la capital mexicana. El museo, que estará abierto al público a partir del próximo 19 de octubre, recordará crímenes de lesa humanidad.


8

Vida de hoy ocio

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DE 2010

Cine COMO NIÑOS

lacontra

La comedia está en las salas de cine de Cochabamba y con gran éxito en todo el público.

TELÉFONOS ÚTILES

EL TIEMPO

Hoy en Cochabamba

Hoy en La Paz

Hoy en Sta. Cruz

10º min para mañana Viento noreste, día poco nuboso.

SUDOKU

911 176 161 112 BOMBEROS

15º

21º

39º

28º

min

máx

min

máx

máx

para mañana

para mañana

Viento noroeste, día poco nuboso.

Viento noreste, día poco nuboso.

UN POCO DE HUMOR

ELFEC

MEDICAR

Llene las casillas vacías con números del 1 al 9, sin repetirlos en las líneas horizontal o vertical ni en las cajas pequeñas 3x3.

SAR BOLIVIA

BÁSICO

110 PAC

116

ACCIDENTES

INTERMEDIO

SEGURIDAD CIUDADANA BANCO DE SANGRE 4532200 BRIGADA FAMILIA 4233133 CRUZ ROJA 4284757 FELCC 4245202 FELCN 4551690 TRÁNSITO 4221509 SERVICIOS BÁSICOS COMTECO 4251000 ENTEL 800101010 SEMAPA 4290755 TELECEL 800175000 VIVA 4485551 SERVICIOS DE EMERGENCIA CAJA NACIONAL 4240123 CAJA PETROLERA 4241206 CAJA BANCARIA 4582262 GASTROENTEROLOG. 4256791 HOSPITAL VIEDMA 4220223 HOSPITAL DE NIÑO 4229316 MATERNOLÓGICO 4220232 METEREOLOGÍA SENAMHI

4591782

LÍNEAS AÉREAS A. ARGENTINAS 4526079 AEROSUR 901105555 AEROCOM 4489177 AMASZONAS 4455715 AMERICAN AIRLINES 4522446 BOA 901105010 TAM - MERCOSUR 4520112 TAM - MILITAR 4411544 INSTITUCIONES DEPARTAMENTALES ALCALDIA MUNICIPAL 4509272 GOBERNACIÓN 4512127 TERMINAL DE BUSES 4220550

FARMACIAS DE TURNO

24h

LOS REYES Bolívar /25 de Mayo y España Telf. 4510364 SOCORRO Av. Aroma y 25 de Mayo Telf. 4556348 EVAN'S Av. Blanco Galindo km. 1 / Av. Campero Telf. 4400088 NUESTRA SRA. DE GUADALUPE Av. Barrientos /Av. 6 de Agosto Telf. 4560280 DIOS PADRE Av. Guillermo Urquidi Nº 1106 esq. Cuba Telf. 4040670

EXPERTO

NO TE LO PUEDES PERDER

GUÍA DE ESPECTÁCULOS MÚSICA EN VIVO

LITERATURA

La Muela del Diablo Rodrigo “El Grillo” Villegas llega desde La Paz y actúa en el pub de la avenida Potosí, en la zona de La Recoleta, desde las 22:30 los días viernes y sábado.

Simón I. Patiño Presentación del libro “Atlas Sociolingüístico de los Pueblos Indígenas de América Latina”, en coorganización con Proeib Andes, en la sala de lectura desde las 19:00. El ingreso al acto es libre.

Simón I. Patiño Concierto de “Timpana” (Manuel Rocha, Alejandra Lanza y Armando Espinoza), en el salón principal del Centro, este jueves desde las 19:00. El ingreso al espectáculo es completamente libre.

Club Social-Feria del Libro Presentación del libro “La portada mágica” de Isabel Mesa de Inchauste, a las 10:00, en la sala de actos de la piscina del Club Social, en la Feria del Libro.

COLON II Antezana / Venezuela Telf. 4250418 FILADELFIA Av. San Martín No. 1080 Telf. 4233140 PUNTO FARMA Av. Circunvalación/Atahualpa Telf. 4452744 GEMINIS II Jordán No. 456 entre 25 de Mayo Telf.: 4504029 ACRE Av. Capitan Victor Ustariz y Daniel Campos Telf. 4445167

Vida de hoy 13 octubre 2010  

Opinión, diario de circulación nacional

Advertisement