Issuu on Google+

Vida de Hoy. La risa ayuda a superar males físicos y mentales GRATIS CON EL DIARIO

LA NUEVA ETAPA DE LA GRAN ACTRIZ SUSAN SARANDON

JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010 Bs 3,50 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985

Cálculo del bono de antigüedad frena Ley de Trabajo 10 Y 11A TEMA CENTRAL

JAPÓN AYUDA A POTOSÍ LITIO Y GEOTERMIA

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.192 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Sin cambios sugeridos por la Iglesia

Aprobada en Diputados la Ley de Educación laica La Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez que hace cambios radicales a la educación fue aprobada en su estación en grande en la Cámara de Diputados, sin modificaciones pedidas por la Iglesia. 20A LA ÚLTIMA

La nueva Ley de Educación aprobada en la Cámara de Diputados

debe seguir el proceso de revisión en detalle y la sanción de Senadores, trámite que se da por hecho

por la mayoría oficialista. El aporte católico de normales, colegios y otros centros, que pasan al

Estado o desaparecen, son los motivos para la oposición de la Iglesia a la nueva ley.

Dirigentes de la Normal Católica piden que su institución pase al nuevo sistema para evitar su cierre.

83 presos mueren en un incendio 2A EL PAÍS

El presidente Evo Morales y el primer ministro japonés firmaron en Tokio los acuerdos para desarrollar plantas de litio y energía en Potosí.

Bolivia exige ayuda a EEUU para lucha antidroga 3A EL PAÍS

Andecop respalda cierre de colegios sin condiciones 16A COCHABAMBA

Independiente campeón de la Copa Sudamericana 4-5B DEPORTES

ARDE LA PRISIÓN SAN MIGUEL Celdas hacinadas fueron la trampa mortal para decenas.

EFE

Espanto en una cárcel chilena 17A MUNDO

Una riña entre presos rivales causó el incendio de la hacinada cárcel San Miguel, al sur de Santiago, que calcinó a 83 reclusos. Los restos de las víctimas están irreconocibles y se los identifica me-

diante exámenes de ADN. El elevado número de muertos se debe a que la penitenciaría está superpoblada por lo que los familiares presentarán querella contra las autoridades penales.

Humberto Roca pide disculpas “si alguna persona se siente ofendida” // 4a


2a

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 EDITORES: JOSÉ NOVILLO Y ELIZABETH RIVA A.

Morales y Kan reafimaron compromiso en Tokio. China se incorporará al comité de investigación del litio

Japón otorga a Bolivia crédito y apoyo para desarrollar el litio

LA PAZ La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó el miércoles que China se incorporará al comité científico que estudia las estrategias de industrialización del litio del Salar de Uyuni. "Está en análisis del contenido y la suscripción de un documento de entendimiento con China y seguramente la firma va a ser muy próxima. El marco general de los memorándumes es el intercambio científico e incorporación al comité de investigadores y científicos del Salar de Uyuni", anunció Luis Alberto Echazú, gerente nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos. Explicó que al igual que se hizo con otros países, se firmará un memorándum de entendimiento en el marco general de las tareas de investigación, al recordar que las propuestas que se hagan deben estar de acuerdo a la política del Gobierno para agregar valor al litio.

El consumo de gas natural en el país se acerca a 9 millones MCD LA PAZ El consumo de gas natural en el mercado boliviano se acerca a 9 millones de metros cúbicos por día. Este miércoles, llegó a 8,9 millones, de acuerdo con informes oficiales. En tanto que Brasil pidió 27,8 millones y Argentina 4,6 millones Para este miércoles, la demanda total de este energético llegó a 41,4 millones MCD, volumen que está dentro del margen de holgura, pues la capacidad de producción del país está en 42 millones MCD, según ANF. El incremento de producción que se anuncia para el próximo año, en los campos Sábalo, Itau, Margarita y otros "darán un respiro al país".

El Gobierno nipón aprobó para el país nuevos préstamos, por primera vez desde 2006 cuando le condonó la deuda. Evo Morales concluyó una visita de dos días y partió a Cancún AGENCIAS/TOKIO elpais@opinion.com.bo

Acuerdo. Planta

El primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente boliviano, Evo Morales, acordaron ayer en Tokio cooperar en el desarrollo de la industria del litio, así como en la construcción de una planta geotérmica en Potosí. El acuerdo ente Bolivia y Japón, permitirá además reanudar los créditos nipones al país andino por primera vez desde la condonación de la deuda en 2006. Tras una reunión en la Oficina del Primer Ministro nipón, ambos dignatarios -Kan y Morales- reafirmaron en una declaración conjunta que van a cooperar en desarrollar "nuevos procesos de industrialización de los derivados del carbonato de litio y otros subproductos del Salar de Uyuni", una de las mayores reservas de litio del mundo. Se calcula que Bolivia cuenta con más de la mitad de las reservas mundiales de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos. Kan y Morales recordaron la firma el 9 de noviembre pasado de un memorándum entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) para colaborar en una planta piloto en el país andino. PLANTA Los dos gobernantes también acordaron el trabajo conjunto en la construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, en el departamento boliviano de Potosí (suroeste), así como el desarrollo de la infraestructura de subestaciones asociadas, líneas de transmisión y distribución eléctrica. Para la ejecución de esta planta, que tendrá una capacidad inicial de generación de 50 megavatios, Japón cooperará a través

Se construirá la planta geotérmica Laguna Colorada para otorgar "seguridad energética a la región suroeste" de Bolivia con el crédito japonés de 250 millones de dólares.

Investigación Japón y Bolivia ratificaron ayer el acuerdo firmado el pasado noviembre, cuando representantes de las compañías japonesas Sumitomo, Mitsubishi y la estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation acordaron con la Corporación Minera de Bolivia cooperar en la investigación para la industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Proyecto piloto Se estableció que Sumitomo y Mitsubishi enviarán a Bolivia el equipo de investigación necesario para el desarrollo de una planta piloto de la Corporación Minera de Bolivia que prevé iniciar en 2011 la producción de carbonato de litio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales junto al primer ministro japonés, Naoto Kan.

Medio ambiente. Japón y Bolivia coincidieron en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, y la lucha contra la proliferación de armas nucleares. En días pasados Bolivia acusó a Japón de ser uno de los detractores del Protocolo de Kioto.

de un crédito de $us 250 millones, según el portavoz boliviano, Iván Canelas. Este sería el primer crédito que se ofrece a Bolivia, desde que Japón le canceló la deuda en 2004 y 2006 al considerar su estatus de país pobre. Al expresar el compromiso por buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación del medio ambiente, ambos gobiernos acordaron la cooperación técnica para la recuperación de valores metálicos de los residuos de las plantas de concentración de estaño.

EFE

El Gobierno de Japón transmitió al presidente de Bolivia, Evo Morales, su deseo de que el país andino le garantice un suministro estable de litio, a la vez que ofreció su cooperación tecnológica para la explotación. Morales, que realiza su segunda visita oficial a Japón, se reunió con el ministro de Economía, Akihiro Ohata, quien le hizo esos comentarios, antes de entrevistarse con el primer ministro japonés, Naoto Kan, informó la agencia local Kyodo. Además, Ohata comentó

a Morales que Japón puede ayudar a Bolivia en el desarrollo de recursos humanos en el sector del litio. Según la agencia Kyodo, Japón planea aceptar que estudiantes de Bolivia aprendan en la Universidad de Kioto (centro de Japón) la tecnología para fabricar baterías de litio.

SUMINISTRO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió ayer en Tokio en que busca "socios y no dueños" para el desarrollo del sector del litio, si bien consideró que Japón puede llegar a ser un "excelente socio". Morales almorzó en el Palacio Imperial con el emperador Akihito. De esta manera el Presidente de Bolivia cumplió una visita de alto nivel de dos días. SOCIOS

envía tu comentario elpais@opinion.com.bo


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

3a

EL PAÍS Por responsabilidad.

Presentan una nueva imputación en contra de Aydeé Nava La ex alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, enfrenta una nueva imputación por parte del Ministerio Público que la acusa de supuesta “legitimación de ganancias ilícitas”, según se informó este miércoles en Sucre. La nueva acusación fue emitida por el juez Enrique Montaño e incluye una solicitud de detención preventiva, aunque la ex autoridad dijo a medios locales que no recibió ninguna notificación oficial de parte de la Fiscalía. Según los argumentos de la imputación, entre las gestiones 2003 y 2005 se registraron depósitos en efectivo en una cuenta bancaria de Aydeé Nava, que suman más de 45 mil dólares. “…se puede considerar sospechosa, toda vez, que, presuntamente, no corresponderían a pagos por sueldos, y no existe información en cuanto a ingresos adicionales a los percibidos como Alcaldesa Municipal de Sucre…”, se señala en la fundamentación de la imputación formal. SUCRE

La lucha contra el narcotráfico debe ser encarada en forma conjunta por los países afectados según el Gobierno de Bolivia.

ARCHIVO

Bolivia exige a Estados Unidos que no reduzca ayuda antidrogas El director de Usaid en Bolivia, Wayne Nilsestuen, anunció que Washington reducirá el apoyo antinarcóticos a varios países, debido a los ajustes presupuestarios por la crisis económica LA PAZ/EFE elpais@opinion.com.bo

El Gobierno boliviano exigió ayer a Estados Unidos que, "por responsabilidad" como país consumidor de drogas, no reduzca su ayuda antinarcóticos a Bolivia, como, según medios locales, anunciaron funcionarios estadounidenses en La Paz. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, jefe de Estado interino por el viaje del manda-

tario Evo Morales a Japón, aseguró ayer en rueda de prensa que "hay compromisos internacionales que el Gobierno estadounidense debe mantener y debería reforzar sus compromisos y obligaciones internacionales en temas de interdicción". García Linera dijo que Bolivia tiene recursos propios para combatir las drogas, pero insistió en que "en la lucha contra el narcotráfico hay obligación compartida, fundamental-

mente de los países consumidores, y esta ayuda, mejor dicho, esa responsabilidad, no debería disminuir, es su obligación". Según medios locales, el director regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Wayne Nilsestuen, anunció que Washington reducirá la ayuda antinarcóticos a varios países, debido a los ajustes presupuestarios por la crisis económica. Añadió Nilsestuen que

Obligación. El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la lucha contra el narcotráfico debe ser una responsabilidad compartida entre las naciones.

en "los últimos años la tendencia ha sido reducir la asistencia" a Bolivia porque varios programas fueron cerrados por Morales. En ese sentido, García Linera indicó que algunos programas financiados por la cooperación estadounidense se cerraron "porque ése era el mecanismo de intervencionismo político". envía tu comentario elpais@opinion.com.bo

Extinción de concesiones no desconoce derechos de empresas según el Gobierno El Gobierno ratificó el miércoles que la extinción de las concesiones estatales y su consiguiente adecuación y migración a un nuevo régimen jurídico, en ningún caso desconocerá los derechos adquiridos por las empresas naciona-

les y extranjeras. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera explicó que esa medida está prevista en la disposición transitoria de la nueva Constitución que fija un año de plazo, después de la elección del Órgano Ejecu-

tivo y Legislativo -el 6 de diciembre de 2009-, para la adecuación de las concesiones sobre recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y servicios básicos. "Las empresas de telecomunicaciones, mineras

y otras siguen trabajando; solamente que ahora su autorización ya no es concesión, porque la Constitución ya no permite concesiones. Es una autorización temporal en tanto tramita su nuevo contrato", dijo en una rueda de prensa.

Tras la promulgación del Decreto 726, que viabiliza ese mandato constitucional, surgieron diversas interpretaciones y susceptibilidades al respecto, pero García Linera insistió que "nadie tiene por qué preocuparse".

Registro Gratuito ahorró a los abogados Bs 25 millones LA PAZ La ministra de Jus-

ticia, Nilda Copa, informó ayer que con el Registro Público Gratuito de Acreditación de 8.948 abogados para el ejercicio libre de la abogacía en Bolivia, se ahorró a los profesionales y padres de familia Bs 25 millones en menos de 2 años. A un año y siete meses de vigencia del decreto, Copa comentó que los juristas serán organizados institucionalmente a través de asociaciones departamentales y una entidad nacional matriz. Hasta antes de la vigencia de la disposición, los abogados tenían la obligación de abonar entre 400 y 500 dólares para matricularse y obtener un credencial para ejercer su trabajo profesional.


4a

COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

EL PAÍS Minerales COTIZACIÓN BCB

Oro 1,308 ONZA TROY

Dólar VENTA

Plata 28.27870

Bs

7.05

COMPRA

Bs

6.95

Euro Bs

9.21 Baja

ONZA TROY

UFV

COTIZACIÓN BCB

1.55951 Sube

Inflación

Monedas

IPC MENSUAL-INE 2010 JULIO 2010 AGOSTO 2010 SEPTIEMBRE 2010 OCTUBRE

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA 0,62 1,06 0,77 1,22

Real Bs 4,11

Peso Bs 1,74

BRASIL

ARGENTINA

Por declaraciones sobre la población. Cocaleros piden libertad y la Fiscalía ve ingreso a Palos Blancos

Humberto Roca pide disculpas en teleconferencia desde España

La defensa de los 13 cocaleros de Palos Blancos, detenidos en las cárceles de La Paz, solicitó la cesación de detención preventiva de sus clientes a la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Marcela Siles, y el Ministerio Público anunció hoy que se ingresará la próxima semana a esa zona del norte paceño para tomar declaraciones, según la agencia Erbol. La información la dio a conocer el fiscal del caso Isabelino Gómez, al indicar que tras la solicitud presentada por los cocaleros de Palos Blancos, ahora sólo está a la espera de que lo notifiquen para la audiencia respectiva en la que se tratará el pedido de los detenidos por la emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), suscitada el pasado en 30 de noviembre en el sector de Marimonos. "Asimismo, me informaron que la zona (de Marimonos) ya está accesible para la toma de declaraciones, entonces el jueves de la siguiente semana vamos a ingresar a Palos Blancos ha tomar declaraciones a los policías que han sido heridos", declaró.

LA PAZ

El presidente de AeroSur dijo que Bolivia tiene una “masa de gente ignorante y pobre” que puede votar a cambio de una lata de alcohol, en una entrevista en Paraguay LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo

El presidente de AeroSur, Humberto Roca, en una teleconferencia desde España, pidió disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por sus declaraciones difundidas en periódicos paraguayos, dijo que no fue su intención, y aclaró que volverá a Bolivia, luego de un tratamiento médico, para afrontar las denuncias que pesan sobre él. "Si alguna persona se siente ofendida yo quiero pedirle disculpas, porque en ningún momento fue la intenci��n de ofender a nadie. Yo no tengo como método de vida ofender a las personas ni dañar a las personas", aclaró. Organizaciones campesinas afines al Gobierno pidieron iniciar un proceso penal a Roca, quien mencionó a un medio impreso paraguayo que en Bolivia y Venezuela hay una gran masa de gente pobre e ignorante a la que se le da una lata de alcohol y tres ponchos amarillos y

Humberto Roca, presidente de AeroSur, se comunicó mediante teleconferencia.

Proceso. Organizaciones campesinas pidieron un juicio por discriminación y racismo contra el presidente de AeroSur.

votan por el diablo para tener cuernos. Roca indicó que si se retiran ciertas partes de la entrevista y se resaltan las partes que le interesan al Gobierno se distorsiona el mensaje que emitió y lo que hace ahora el Ejecutivo es hacer creer a los campesinos que él habló mal

APG

de ellos. "Si usted lee la entrevista en su contenido total va encontrar el diagnóstico del porqué nosotros estamos como estamos", insistió. A decir de Roca, la imputación que se sigue por enriquecimiento ilícito es ilegal porque no tiene sen-

tido ni justificación legal, pues su persona nunca tuvo un contrato con el Estado ni fue funcionario público. "Lo único que hice fue denunciar una corrupción probable en BoA a partir de ahí comienza todas estas cuestiones", argumentó. Las declaraciones de Roca fueron hechas desde España, a través de una teleconferencia donde se encuentra con el objetivo de recibir asistencia médica. "Yo estaré en Santa Cruz, Bolivia para seguir luchando por la dignidad, los principios por la familia y para desterrar el odio que siembra el Vicepresidente (Álvaro García) porque lo único que sabe sembrar es odio y odio. Quiero desterrar el odio y voy a seguir luchando y si tienen que meterme preso, que me metan preso", afirmó. Finalmente, Roca aclaró no tener ningún vínculo con el narcotráfico.

envía tu comentario elpais@opinion.com.bo


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

5a

EL PAÍS Una nueva acusación.

Denuncian incursión de tropas bolivianas en territorio argentino

Juicio a Valle debe continuar según Tribunal

La justicia argentina tiene bajo estudio varias denuncias sobre supuestas incursiones ilegales El Tribunal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer una impugnación a los magistrados y determinó que el juicio al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, acusado por conducta antieconómica y daños lesivos al Estado, debe continuar. El Tribunal conformado por conjueces de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación contra los ministros de este alto Tribunal planteada por la defensa del ex prefecto de La Paz, señala un boletín de prensa al que la ABI tuvo acceso. El documento informa que la decisión fue tomada por la mayoría de los 12 miembros del Tribunal e insistió "que el juicio contra Valle debe continuar". Por otra parte, informó que el Tribunal desestimó otro incidente planteado por la defensa de Valle, que alegó una actividad procesal defectuosa en la citación a conjueces y abogados notables. SUCRE

de militares bolivianos en suelo argentino encabezadas por el coronel Willy Gareca BUENOS AIRES/EFE elpais@opinion.com.bo

Productores forestales de la norteña provincia argentina de Salta denunciaron que trabajadores bolivianos violaron nuevamente la frontera entre ambos países custodiados por tropas del coronel Willy Gareca, informó ayer la prensa local. El diario El Tribuno de Salta publicó que los dueños de una finca llamada La Medialuna presentaron una denuncia ante la Policía por una "violenta intromisión de obreros bolivianos" en 40 hectáreas de tierras de su propiedad, que habían sido desmontadas días atrás. Dijeron que los trabajadores cuentan con "la custodia de tropas al mando de Gareca", destacó el periódico salteño. "Desgraciadamente la

denuncia policial fue sólo un instrumento más de los tantos que durante meses estuvimos rubricando", afirmó Ricardo Acevedo, uno de los dueños de la finca, en declaraciones a El Tribuno. "El comisario nos dijo que es imposible actuar de inmediato. Como a la zona (ocupada) se ingresa por caminos bolivianos, la Policía al menos necesita 48 horas para pedir permiso a las autoridades de ese país. Por lo tanto, cuando llegue, los campos estarán sembrados en su totalidad y los obreros del otro lado del

Fincas. La zona invadida es de fincas argentinas que están en el límite entre los dos países, según la denuncia.

Militares bolivianos están acusados de invadir territorio en el norte argentino.

límite", consideró. A su vez, Julio Chávez, abogado de la empresa Volcán S.A., adelantó que la firma contratará personal armado para custodiar sus campos, donde tiempo atrás supuestamente irrumpió un escuadrón de

Willy Gareca para robar "maquinaria agrícola y otros bienes". "Alambraremos toda la propiedad. Ya cursamos escritos al Juzgado Federal de (la ciudad de) Orán advirtiendo que de no obtener respuestas a los reque-

ELTRIBUNO

rimientos de seguridad, tanto física como legal, nos veremos en la obligación de llevar personal privado armado a la zona.

envia tu comentario elpais@opinion.com.bo


6a

COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

Columnista Invitado

El ojo inquieto

VAHARADAS OSCAR OLMEDO LLANOS

ROBERT R. TÉLLEZ CHÁVEZ

Estudios en: Economía y filosofía

Abogado y docente universitario

ademoscar@yahoo.es

roberttellezchavez@hotmail.com

El rigor en la vida cotidiana

Una religión por otra

E

ntender el rigor como una virtud de la vida moral, pero es preciso evitar caer en el rigorismo, el rigorismo es una doctrina que se basa en una visión muy exigente del sentido del deber. De acuerdo con esta postura, la ley del deber es la única válida y no caben otras consideraciones que puedan atenuar la dureza del deber. El rigorista examina, muy a fondo, la conducta de los demás y la juzga con mucha dureza. Defender el rigor como virtud no significa defender el rigorismo, sino el deseo de hacer bien las cosas, de ser cuidadoso en el trabajo y en la acción. Las virtudes son explicaciones de los valores. No me digas cuáles son tus valores, no me cuentes nada, déjame observar tus conductas y en ella veré tus virtudes en qué crees y en qué no crees. La virtud, es un aprendizaje, una práctica, es decir, es el instrumento que tenemos para una vida buena. En el ámbito del trabajo, el rigor constituye un valor indispensable, especialmente, en una época de precariedad laboral; pero en el conjunto de la vida humana el rigor puede convertirse en una especie de perfeccionismo que haga inviable la existencia. Quien busca el rigor en todas las cosas y en todos los momentos se convierte en un escrupuloso y difícilmente puede establecer un diálogo o un intercambio de palabras con otros seres humanos. En la vida cotidiana se producen errores y se detectan aspectos de nuestras conductas que son imperfectos. El riguroso, como el perfeccionista, sufre mucho al ver tanta imperfección a su alrededor y juzga negativamente lo que lo rodea. Existe un rigor de índole intelectual que consiste en trabajar bien en el mundo de las ideas personales, pero existe también un rigor manual que se relaciona con la capacidad de usar las manos de forma adecuada. El sentido del rigor presenta múltiples campos de acción, es decir, se expresa de muchas maneras. El rigor demanda exigencia, tenacidad en el esfuerzo, búsqueda incondicional de lo óptimo y voluntad constante de mejora. No depende, exclusivamente de la buena voluntad porque no basta con el deseo para llegar a realizar una cosa con rigor, sino que se necesita continuidad a lo largo del tiempo. El sentido del rigor cambia de una persona a otra, y también de una cultura a otra. Con todo, el desarrollo positivo de una sociedad exige, en cualquier caso, personas que tengan un gran sentido del rigor y que no dimitan del esfuerzo de hacer las cosas bien hechas. Los frutos del rigor son obras

E

Construcciones y gente. Las calaminas que se colocan frente a las construcciones en calles concurridas por la gente son un peligro en vez de una protección. Los transeúntes caminan por un estrecho margen de la calzada. MARTÍN NUMBELA.

Corredor ferroviario RAMÓN CLAURE CALVI Ex Ministro de Transportes.

L

a necesidad de un completo Sistema Ferroviario que integre al país a los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, no con el propósito de solucionar la pérdida de nuestro Litoral, se plasmó en el Tratado de 1904, cuyos ponderables concep-tos de Paz y Amistad, jamás se practicaron. El F.C. Arica - La Paz, resultado de dicho Tratado, hoy destruido en concordancia con los malévolos objetivos geopolíticos que Chile nos impuso desde 1879 hasta nuestros días, es una realidad que debiera ocupar el primer punto de la agenda gubernamental. Estudios a cargo de expertos, afirman que Chile por intercambio comercial que Bolivia practica por Antofagasta, Arica y otros del Pacífico, percibe impositivamente un neto de 3.0 mil millones de dólares al año, y no porque el Tratado de 1904 lo hubiese determinado, el hecho es que Chile, utilizó y utiliza dicho Tratado imponiéndonos contribuciones diversas al tránsito de productos de uso y consumo. No hubo jamás libre tránsito. El desarrollo de esta parte del Continente del cual Bolivia es parte, está en el Pacífico y no en el Atlántico, de aquí la necesidad, partiendo de los nefastos resultados de la capitalización de los ferrocarriles y la disposición favorable del Perú, en un reciente encuentro entre Evo Morales y Alan García, presidentes de Bolivia y el Perú, para examinar la conformación de un nuevo diseño ferroviario, Puerto Suárez - Ilo, con una probable longitud de 2.240 kms., es decir, 250 kms. más entre Puerto Suárez - Arica. Este ferrocarril por razones de ago-

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

tamiento de los combustibles fósiles en el 2070 de este siglo, en opinión de científicos, debe ser eléctrico, trocha: 1.43 m. A propósito, si mal no recuerdo, el actual mandatario del Perú, señor Alan García, en su primera gestión de gobierno, ofreció un ferrocarril de Puno, bordeando el lago Titicaca hasta un puerto del Pacífico peruano. Nos proporcionó incluso una Planta de Vitrochaje. Algunos razonamientos que pueden justificar este planteamiento: Sentar las bases de una nueva visión geopolítica para convencer a la oligarquía conservadora de Chile que el Tratado de 1904 es revisable. Transporte a distancias mayores a: 1.000 kms. a costos competitivos, Ejemplo: Puerto Suárez - Ilo, 2.240 kms., $us 89- tonelada. Seguridad: El ferrocarril por sobre todo vende seguridad; promueve extensas zonas agrícolas, mineras, ganaderas. Cero contaminación ambiental. Mano de obra, aproximado: 20 mil puestos de trabajo fijo. Aportes al TGN, no menos de 120 millones de dólares al año. Una locomotora, un vagón de pasajeros y carga diversa, tienen una “vida” útil de más de 20 millones de kilómetros recorridos. Balasto: una línea férrea balastada, reduce sus costos de mantenimiento en un 60 por ciento kilometro - año. Todo lo anteriormente sintetizado es para contribuir a comprender que el Sistema Ferroviario, no puede estar al margen de las grandes soluciones geopolíticas, consisten en direccionar nuestro intercambio comercial con los Estados Unidos, Canadá, México, Europa, China, India y países circundantes, por territorio peruano, concretamente: Ilo. La providencial oferta de 15 mil millones de dólares por parte de China para la explotación del 50 por ciento del Mutún y Ferrocarriles, se la debe aprovechar con objetividad y responsabilidad.

l llamado “socialismo siglo XXI” es un embrollo de imposturas contradictorias. No aprehende asuntos teóricos porque ignora aquellos del socialismo siglo XIX y del XX. De nada sirve proclamar aquí o allí que se es “marxistaleninista y revolucionario”, o lanzar bravuconadas en contra de la Iglesia católica, a nombre de una supuesta “descolonización”, cuando paradójicamente a esta impostura, por una sequía de teorías nuevas, una alienación eterna y mítica de su religión –panteísta-, coloniza de igual forma su cabeza anulada por sus dioses. Ignoran completamente p. e., que, Karl Marx, partió la totalidad social en dos y lo ordenó en una estructura económica y una superestructura. La última estaba afianzada como un edificio, una fachada social, -lo aparentedonde, resaltaban pinceladas jurídicas, morales, filosóficas y religiosas envueltas en un multi-colorido ideográfico. Nada banal. Era el aparato ideológico que se imponía sobre la cabeza del hombre sometido. Por eso, Marx retomó como suya una teoría feuerbachiana donde la religión había sido un fiel acompañante del hombre primitivo que, temeroso frente a una naturaleza desconocida causal y fenomenológicamente, empezó en su debilidad creando dioses: uno para el rayo, otro para el sol, la luna, la tierra, la piedra, la calavera, etc., dando así respuestas a lo desconocido. Sobre estos dioses, en la tierra se elevó un aparato religioso pleno de poder que, a través de reglas, normas, leyes, mandamientos, y demás ritos consolidó el sometimiento material-económico. Así, el creador de dioses, era sometido por su propia criatura. Karl Marx por dedicarle más tiempo a lo económico descuidó el tema religioso, pero jamás lo subestimó, en su temprano artículo: “Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel”, sintetizaba ya, su posición al respecto: “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón del mundo descorazonado, así como el espíritu de condiciones desespiritualizadas. Es el opio del pueblo”. Hoy, los “revolucionarios” se destacan por un enfrentamiento con una religión que les habría oprimido “500” años. Aunque su religión primitiva persiste. En realidad es una guerra de religiones. De posicionamiento de dioses, de cambio de normas, ritos, y de jerarquías (de la eclesiástica a la de amawt’as, yatiris, qulliris o kallawayas). Una por otra. No es casual que Marx metafóricamente advirtiera que toda religión es el “opio del pueblo”, porque enceguece, distrae, confunde y


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

EDITORIAL

Revista de Prensa

Uso de la fuerza policial en un conflicto gremial

Editoriales y comentarios de los diarios más importantes de habla hispana.

ECUADOR DESPUÉS DE LAS FIESTAS

Los números lo reflejan. La cifra de muertos y heridos durante las fiestas de Quito 2010 disminuyó considerablemente en relación a los años pasados. Fue una buena idea motivar desde la administración municipal las campañas para disminuir el consumo de alcohol; las iniciativas han alcanzado buena acogida y se nota una confluencia de los intereses públicos y privados en busca de esos propósitos.

PERÚ LOS HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD

Si hay alguna obra –entre las muchas que el ex alcalde Luis Castañeda ha legado a la ciudad de Lima, tras una exitosa y mayoritariamente aprobada gestión– ésa es la de los hospitales de la Solidaridad. Por ello indigna que sin considerar su amplio impacto social, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho haya ordenado cerrar el hospital de ese distrito.

ESPAÑA MOVILIZACIONES EN LOS AEROPUERTOS

Los problemas en el tráfico aéreo español no han acabado. Incluso no puede descartarse que pueda producirse alguna nueva movilización durante la Navidad. No todo se acaba en el conflicto de los controladores. También hay malestar entre los pilotos, a causa de una nueva regulación que ha aprobado el Ministerio de Fomento.

ContraRuta

7a

JAVIER

L

a destitución del comandante departamental de la Policía de La Paz y el repliegue del comandante de la guardia edil por haber instruido el uso de la fuerza, para evitar un nuevo choque entre dos grupos de comerciantes navideños, plantea una serie de interrogantes respecto al uso de la fuerza policial y a las circunstancias en que ésta debe ser empleada. No resulta común a partir del caso concreto del conflicto entre grupos de vendedores de la feria navideña paceña que se destituya a dos altos jefes policiales porque intervinieron en la gresca entre los dos bandos de vendedores. Una de las misiones constitucionales de mayor importancia de la Policía como fuerza pública es la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, el cumplimiento de las leyes en todo el territorio bolivia-no. Desde luego que las medidas preventivas para que no estallen conflictos entre grupos ciudadanos o que mediante otras situaciones no se quebrante el orden público, son de primera importancia. Las autoridades correspondientes deben agotar todos los esfuerzos del diálogo y la concertación en el objetivo de evitar problemas que surgidos a través de intereses gremiales o de otra índole, lleguen a situaciones de violencia y acciones de hecho que perturben el orden legal-

mente constituido. En el caso que comentamos, la instrucción que emanó del Ministerio de Gobierno fue para que la Policía se aboque única y exclusivamente a evitar el enfrentamiento entre los grupos y no se instruyó el desalojo de ninguno de ellos. Sin embargo, lo que aconteció es que los dos grupos se desbordaron y llegaron al enfrentamiento, es decir a la agresión. En esta situación, se presume que la Policía no puede anticipar el desarrollo de

Constitucional.

La Policía cumple su misión en el marco constitucional y actúa cuando está en riesgo el orden público y los bienes, públicos o de personas particulares. los acontecimientos que responden a situaciones de enfrentamiento ciudadano, y a partir de ello, no queda de brazos cruzados porque la orden para evitar el enfrentamiento no resta la capacidad de autonomía del comandante policial para disponer el uso de la fuerza en caso necesario. La Policía cuando interviene en conflictos lo hace a sabiendas que el uso de la fuerza puede estar por encima de la persuasión.

En este caso particular de los feriantes navideños de la sede de Gobierno, parece que la orden era que la Policía evite el enfrentamiento pero no haga nada y que el problema lo resuelva la Alcaldía paceña. Más allá de esta situación, que en el fondo reflejaría una pugna política entre el municipio paceño controlado por un partido opositor al oficialismo, es conveniente establecer con claridad las líneas de acción de la intervención policial, que no debería ser manejada de acuerdo a circunstancias sociales en las cuales concurran intereses políticos y partidarios. La Policía está llamada a actuar en el marco constitucional y de acuerdo a lo que señalan sus normas internas y que se basan en brindar y precautelar la seguridad de las personas, de los bienes públicos, de las instituciones y de los ciudadanos. Ojalá que lo ocurrido en La Paz sea un incidente y no una línea de acción policial. Todas las instituciones públicas y las autoridades tienen derecho a pedir la presencia policial en casos donde así lo exige, para contrarrestar precisamente, hechos que pongan en peligro el orden público. La Policía está para cumplir esa misión, por encima de cualquier circunstancia externa bajo el mandato constitucional y de sus normas internas. Aunque claro está, como hemos señalado, es también mucho más importante que los problemas sean solucionados antes de que la actuación policial resulte inminente.

A Solari lo que es de Solari

D

on Tito Solari (el “don”, él sabe que es el tratamiento normal, en su Italia, para los sacerdotes) tuvo un gesto de grandeza el lunes por la noche: visitó a sus viejos amigos en su casa de la plaza Busch, de los que se había distanciado por sus frases públicas entendidas de mil maneras. Pero fue, como él dijo, a su “reencuentro”. Dejó, sabiamente, pasar la tormenta de los días inmediatos y de las reacciones viscerales y de conveniencia de políticos aprovechadores de toda circunstancia, y entonces dejó su casa y se fue a visitar a los campesinos del Chapare. Allí se reunió con sus conocidos de siempre: cocaleros que se convirtieron en alcaldes y uno viceministro, por el proceso de cambio que vive Bolivia. Los encontró iguales que en los tiem-

redaccion@opinion.com.bo

Director: Edwin Tapia Frontanilla Codirector: Federico Sabat Lara Gerente: Graciela Méndez de Escóbar Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa. Autoregulado por el Tribunal de Ética de la ANP tribunal@anpbolivia.com

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil E-mail: publicidad@opinion.com.bo

EDITORES

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

El País José Novillo Elizabeth Riva Mundo y Última Sulema Meza

pos en que comprendía y compartía sus problemas. Algunos seguían como antes, otros mejor vestidos por sus funciones, pero todos dispuestos a encontrarse con el “padre” italiano que había compartido con ellos en los tiempos difíciles. Como deben hacer los amigos, campesinos y obispo prescindieron de la constelación de periodistas y curiosos dejándolos fuera de su conversación privada, a momentos (esto es una conjetura) quizás discusiones. Se pasaron alrededor de dos horas charlando y al final de la reunión Don Tito dijo que fue un reencuento, palabra que expresada por un sacerdote tiene más validez que en otros. El Viceministro de lucha contra el narcotráfico fue más locuaz, como se cree que corresponde a un político, pero ambos dejaron en

Cochabamba María L. Mercado Betty Condori R. Vida de Hoy Hugo Peredo

claro la reconciliación. Sólo podemos suponer el contenido del diálogo transcurrido entre el Arzobispo y los campesinos cultivadores de coca, pero podemos inferir que hubo explicaciones y disculpas de ambas partes, como ocurre en el arreglo de malentendidos entre amigos. El resultado es que la preocupación por el reclutamiento de familias enteras, jóvenes y niños incluidos, en el tráfico grande y pequeño de drogas ilícitas en el Chapare y en Bolivia es un hecho que todos conocen. Pero, esta vez, en vez de criticar, atacar y contraatacar, se hizo lo que se debe hacer: cooperar para enfrentar este negocio infame. El gesto de Tito Solari y los cocaleros puede ampliarse, es lo deseable, a los continuos desencuentros en niveles de Gobierno e Iglesia.

Cultura Sergio de la Zerda

Deportes Rolando Gamarra

Secretos de la Cocina Ma. Reneé Mendizábal

Jefe de Producción Bladimir Rocha

Policiales Darynka Sánchez

Informe Especial Leslie Lafuente

Revista Así - Salpicón Analiz Justiniano

Jefe de Diseño Julio Escóbar

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo opinion@opinion.com.bo Cochabamba Calle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012


8a

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: CULTURA@OPINION.COM.BO // TELF: 4254400 // FAX: 4254403 REDACTOR Y EDITOR: SERGIO DE LA ZERDA

Óscar García.

“El uso de la música está más allá del disfrute estético” 2

NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

Conciertos de banda Krauss en La Muela

El destacado artista, responsable del sonoro de filmes como “Cuestión de fe” de Marcos Loayza, inicia este viernes un taller en la Escuela Internacional de Cine La Fábrica

La banda de rock Krauss (Christian Krauss, Alex Zapata, Conejo Arce y Paco Aguilar) retorna a los escenarios locales para dar dos conciertos, el viernes y sábado a las 22.30 horas, en el pub La Muela del Diablo (Av. Potosí casi Portales).

JUAN CRISTOBAL RIOS V. cultura@opinion.com.bo

Días atrás, mientras seleccionaba producciones para el jurado de un festival de cortometrajes, me percaté de que el gran problema de los nuevos creadores del audiovisual boliviano no tiene nada que ver con los guiones trillados, actores sobreactuados o edición efectista. El problema más notorio, ahora, está en el proceso de musicalización. A fin de contribuir en la superación de esta falencia, el destacado músico paceño Óscar García (frecuente colaborador en el audio de películas del cine nacional, una éstas la reconocida “Cuestión de fe” de Marcos Loayza), llega a Cochabamba para dictar el taller “La construcción sonora en el cine”. La actividad se llevará a cabo en la Escuela de Cine La Fábrica, del 10 al 12 de diciembre, y los interesados pueden llamar al 4455981 para reservar una plaza de las 20 disponibles. En la siguiente entrevista, García explica el contenido de su taller. ¿Cuáles son errores comunes en los principiantes del audiovisual, a la hora de musicalizar? R. Identificar errores en la musicalización, más allá de apreciaciones técnicas y supuestamente objetivas, puede pasar a convertirse en una actitud de crítica subjetiva, todo depende del gusto de quien escuche la música. Sin embargo, con ciertos criterios que se establecen como parte de la formación en el tema de “música para la imagen en movimiento” o, más aún, “el sonido y la música en el cine”, el uso de la música está más allá del disfrute estético. La música cumple, como cada elemento sonoro, determinadas funciones: provoca, interpela, describe, acompaña al espacio, transcurre con el tiempo narrativo y más. Por ello, los errores en principiantes y en experiP.

Dance Studio de Albarracín en teatro Los espectáculos “Disco For Ever” y “Boda Judía” serán puestos en escena por la compañía Dance Studio Jazz de Walter Albarracín, en su cierre de temporada a realizarse desde hoy y hasta el 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Achá (C España entre Heroínas y Plaza Principal 14 de Septiembre). Foto: Jorge Arévalo D. El músico Óscar García.

mentados trabajadores del audiovisual pasa por el desconocimiento. El desconocimiento no es una equivocación, es una elección. Así, los errores serán reiterativos mientras haya una actitud de cierta soberbia ante la posibilidad de desarrollar técnicas en lo referente al manejo mu-

ARCHIVO

sical y sonoro. Las técnicas se aprenden, se renuevan, se modifican, se mejoran. Pero hay que saberlas. P. ¿Qué es el contrato audiovisual y cuál su relación con la construcción sonora de un filme? R. Decimos, por lo general y en tono familiar, “¿Vamos a ver una peli?”, cuando en

3

Días de taller “Un sonido oído una vez no es lo mismo que un sonido oído dos veces, así como un sonido oído antes no es lo mismo que un sonido oído después. Todo sonido se suicida y no vuelve. Los músicos lo saben”.

Poner música y musicalizar “Esencialmente hay una diferencia clara entre ‘poner música’ a un audiovisual y ‘musicalizar’ el mismo audiovisual. En el primer caso suele depender del director y/o de los productores, sobre todo ejecutivos, la clase de música que le iría bien a determinada realización, dejándose llevar por el gusto personal, o en el mejor de los casos, por la

intuición. Este caso, marcado por una cierta empatía con la imagen pero más por el gusto musical, se limita a acompañar el producto, se limita, se encoge, no termina por convertirse en una parte de un contrato, no se negocia entre lenguajes. En el segundo caso hay un compromiso con el lenguaje. La música pasa a formar parte de un contra-

to, se jerarquiza su participación no en términos de figuración (como que hay casos), si no más bien en relación a decisiones que se toman como parte del discurso sonoro articulado a la narrativa, a la fotografía, al ritmo de la imagen, a las simbologías, a los valores agregados, etc. Es el caso en el que la música ‘hace algo’, tiene una ‘función”.

realidad asistiremos a una relación entre dos o más percepciones, fundamentalmente la visual y la auditiva. Ambas se tocan, se influyen. Ambas percepciones están todo el tiempo en una relación de reciprocidades y añadiduras. Quiero decir que existe un pacto entre ambos fenómenos, el sonido y la imagen y el pacto devela luego entrenzado perceptual entre ambos. De esta forma, es posible que por el sonido se vea algo que no está y es también posible que la imagen nos haga oír algo que no ha ocurrido. Así es que estamos ante un contrato entre lo sonoro y lo visual, sin falsas jerarquizaciones dadas por hechas, sin subordinaciones (...).

envia tu comentario cultura@opinion.com.bo

Conferencia de historia en museo El Centro “Eugen von Boeck” y el Museo de la UMSS (C. Nataniel Aguirre y Jordán), realizan hoy a las 19.00 horas la charla “Cochabamba y las provincias unidas en la guerra de la independencia”, a cargo del cónsul de Argentina, Gabriel Servetto. Se presentará también el guión de la ópera “Cochabamba”.

Ciclo “Aprendiz de mago” en la Alianza El ciclo de conferencias de la muestra itinerante de arquitectura “Aprendiz de mago” se cierra hoy a las 19.00 horas con las conferencias de los arquitectos Antonio Boyán (La Paz) y Javier Moscoso (Cochabamba), a llevarse a cabo en la Alianza Francesa (C. La Paz casi Crisóstomo Carrillo). El ingreso es libre.


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

9a

CULTURA

Cubanos recuerdan a Lennon con recitales y exposiciones

Controversia.

Película brasileña "Tropa de elite 2" bate récord

García le responde al Nobel de Literatura Vargas Llosa El Vicepresidente boliviano reconoció el talento artístico del literato, pero

Los cubanos recordaron ayer el 30 aniversario del asesinato de John Lennon con un programa de conciertos y exposiciones por toda la isla, donde también se conmemoró el décimo aniversario de la estatua dedicada al ex Beatle en un parque de La Habana. En las ciudades de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín fueron programados varios espectáculos para interpretar la música de Los Beatles y celebrar el "legado cultural" de Lennon, una iniciativa que ya se ha hecho tradición en la isla por esta fecha. En Santa Clara un grupo de músicos realizaron un concierto al amanecer de este miércoles en la azotea del Museo de Artes Decorativas de la ciudad, inspirado en la legendaria presentación de Los Beatles en 1969 desde el techo de la discográfica Apple en Londres. Por su parte, ocho artistas plásticos inauguraron en la ciudad oriental de Holguín la exposición "El sujeto omitido", en la que reflejan la influencia de Lennon en sus obras. El concierto central estaba previsto para ayer en La Habana con el nombre de "Give peace a chance", y ha sido organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rock.

LA HABANA

le dijo “político fracasado” e “ignorante en el ámbito de las ideologías” AGENCIAS cultura@opinion.com.bo

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó ayer "político fracasado" e "ignorante" al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y rechazó su afirmación de que Bolivia tiene una "seudodemocracia populista y payasa". García Linera, presidente interino por el viaje de Evo Morales a Japón, señaló en una rueda de prensa que "Vargas Llosa es un gran literato, pero es un político fracasado y es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas". "La recomendación es que siga escribiendo más novelas que nos distraen a todos, porque en otro oficio, en los oficios de la política o de ideología, muestra una incompetencia propia también de un Premio Nobel", agregó. Al aceptar el Premio Nobel en Estocolmo, el escritor dijo que la democracia funciona en Latinoamérica, excepto "Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua". El novelista instó a

El Vicepresidente ayer en conferencia de prensa.

Entrega. El escritor peruano Mario Vargas Llosa recogerá este viernes, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, el Premio Nobel de Literatura 2010, que incluye una dotación de 1.5 millones de dólares americanos.

"combatir" las dictaduras "sin contemplaciones" y "por todos los medios" al alcance, incluidas las sanciones económicas. Morales dijo en octubre pasado que el Premio Nobel de la Paz, para el que ha hecho campaña varios años, nunca sería para "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura.

ABI

El escritor peruano ya se había referido en septiembre pasado al Gobierno de Morales a quien acusó de no ser democrático y alentar una orientación autoritaria y racista. En esa oportunidad, Sacha Llorenti, actual ministro de Gobierno, calificó esa afirmación como "imbecilidad suprema". envía tu comentario cultura@opinion.com.bo

RÍO DE JANEIRO La película brasileña "Tropa de elite 2", que retrata la lucha de la Policía contra el crimen organizado en las favelas de Río de Janeiro, se ha convertido en la producción nacional más taquillera de todos los tiempos, según informaron ayer fuentes del sector. La secuencia de "Tropa de elite", dirigida por el brasileño José Padilha, alcanzó anoche la cifra de 10.736.995 espectadores, según el portal especializado Filme B, basado en datos del Observatorio Brasileño de Cine y del Audiovisual (OCA), de la estatal Agencia Nacional de Cine (Ancine). Con estas cifras, "Tropa de elite 2" supera a "Dona Flor y sus dos maridos", el filme que desde hace 34 años mantenía el título del más taquillero. Esa producción de 1976, dirigida por Bruno Barreto y basada en la novela homónima de Jorge Amado, alcanzó en su momento 10.735.525 espectadores. "Tropa de elite 2", que se estrenó el pasado 8 de octubre, no es sólo un retrato de la violencia en las favelas de Río de Janeiro sino también una dura crítica a la corrupción en la política brasileña. La primera película "Tropa de elite" fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008.

Entregan hoy el Premio Nacional de Novela a Máximo Pacheco El escritor chuquisaqueño Máximo Pacheco Balanza recibirá hoy los reconocimientos del XII Premio Nacional de Novela, galardón consistente en Bs 93 mil y la edición de “La noche como un ala”, obra con la que obtuvo el reconocimiento. El acto tendrá lugar en los salones de El Arcángel (ciudad de La Paz), donde se desarrollará una cena de gala literaria, según informó la responsable de ediciones generales de Santillana, Cristina Wayar. Alfaguara hará la pre-

93 mil

Bolivianos en premios Pacheco recibirá la suma de Bs 15 mil y 11 mil dólares americanos, y su obra “La noche como un ala” será publicada en una primera edición de 1500 ejemplares con la editorial Santillana bajo su sello Alfagura.

sentación de la novela y asimismo dará a conocer el nombre del ganador del Primer Premio de Narrativa en Idioma Originario “Guamán Poma de Ayala”.

La editorial, junto al Ministerio de Culturas y entidades privadas, a fines de octubre dieron a conocer el fallo del jurado del premio, que destacó la obra de Pacheco (1961) por mostrar “un uso del lenguaje coherente con la época y situaciones; sus personajes son sólidos y existe un contrapunteo válido desde el punto de vista tanto de la cultura española como de la indígena. El lenguaje es acertado y, si se usan formas arcaizantes, éstas son apropiadas”. Asimismo, el jurado de-

terminó dar una mención de honor a Rodrigo Urquiola Flores (La Paz, 1986), por su trabajo “Lluvia de piedra”. El Premio Nacional de Novela fue creado el 10 de diciembre de 1998 por el Ministerio de Culturas, el Grupo Santillana, BBVA Previsión AFP, el matutino La Razón y ATB red nacional. En el Premio Nacional de Novela de 2010 participaron 48 escritores de varias ciudades del país, con obras de diversa temática.

Pacheco Balanza nació en 1961.

ARCHIVO


10a

COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

11a

TU OPINIÓN

«El trabajo para consensuar la nueva normativa laboral comenzó en abril de este año y a la fecha se tiene un avance significativo» Félix Rojas. VICEMINISTRO DE TRABAJO

>DEBATE

El artículo 52 del anteproyecto está empantanado

El anteproyecto de ley que modifica las relaciones obrero patronales está siendo analizado sólo por la Central Obrera y el Gobierno

Bono de antigüedad y bajos salarios frenan la Ley del Trabajo La Dirección del Trabajo es la encargada de hacer respetar las leyes laborales.

REDACCIÓN - ANDRÉS RODRÍGUEZ R. // textos

L

os bajos salarios y el bono de antigüedad son dos de los puntos más polémicos del debate del anteproyecto de Nueva Ley del Trabajo. Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Juan Vásquez, las negociaciones entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno están “empantanadas” en el bono de antigüedad. Por su parte, el abogado laboralista y ex dirigente fabril Gonzalo Rodríguez explica que la actual base de cálculo del bono de antigüedad es sobre tres salarios mínimos. En el nuevo anteproyecto existe la “aspiración” de que la oferta suba a cinco salarios mínimos. Rodríguez señala que la modificación de la base de cálculo del bono de antigüedad de tres salarios mínimos nacionales fue en un momento en que se logró primero triplicar la base del salario mínimo nacional. Fue entre 1990 y 1993, cuando se logró triplicar el salario mínimo nacional y parecía muy difícil para el movimiento obrero y el Gobierno de entonces seguir incrementando de manera significativa el salario mínimo. Entonces, como una forma de compensar los ingresos y ante la dificultad de subir el salario mínimo nacional, se optó por modificar la base de cálculo del bono de antigüedad por tres salarios mínimos nacionales. Sin embargo, de acuerdo a Rodríguez, lo “ideal” o correcto hubiera sido la

Datos. Artículo 104 Los trabajadores municipales y del sector Salud quedan incorporados en la Ley del Trabajo, según el artículo 104 del anteproyecto. Es un aporte de la Central Obrera Boliviana, pero el Gobierno no lo reconoce, ni acepta la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No hay una predisposición a asumir en su verdadera naturaleza protectiva y de justicia social en la nueva Ley del Trabajo, dijo el abogado Gonzalo Rodríguez.

Artículo 57 Es sobre el aguinaldo y consiste en la retribución a los trabajadores de los sectores públicos y privados en base al total ganado en los últimos tres meses. Incluye a los que trabajaron más de un mes hasta el 20 de diciembre. Este artículo incluye formas de aguinaldo para voceadores de periódicos, lavadores de autos, peluqueras, garzones y artistas, entre otros. Todavía no hay consenso entre Gobierno y Central Obrera sobre este punto.

consideración, análisis y debate sobre la posibilidad de subir el salario mínimo nacional, antes de modificar la base de cálculo del bono de antigüedad. Advierte que debatir sólo sobre el bono puede representar en cierto momento “una congelación del salario mínimo nacional”. De acuerdo al especialista, lo que se estaría fijando en la Nueva Ley del Trabajo son parámetros salariales bajos y ya que no se podrían modificar los sueldos año tras año, como ocurre ahora que se debe dar el incremento salarial cada año ante el alza de vida que tiene esa dinámica. Con la nueva lógica habría que esperar a quinquenios para que pueda ser modificado el salario mínimo nacional. Para compensar esta situación se buscaría modificar la base de cálculo del bono de antigüedad, tomando en cuenta cinco salarios mínimos, lo cual para Rodríguez “no es un acto sincero”. “El 2006 se ofreció triplicar el salario minimo nacional, es una promesa incumplida. PROMESA

Parece que con esta medida se quiere hacer olvidar y encontrar un paliativo que disimule una situación de defraudadación de expectativas, particularmente del sector obrero”, indicó Rodríguez. El problema es que el bono de antigüedad beneficia sólo a los trabajadores que cumplen con este requisito y la gente que tiene fuentes laborales de tiempo limitado no se beneficiaría por esta medida. Por esto, Rodríguez propone que en la Nueva Ley del Trabajo se duplique o triplique el actual salario mínimo. Esa medida tendría más impacto y favorecería a todos los trabajadores por igual. “Si se opta por esta vía habría una diferencia conceptual”, subraya. El anteproyecto de la “Nueva Ley General del Trabajo” cuenta con 123 artículos. La carátula dice la propuesta sería consensuada por la Central Obrera Boliviana y el Gobierno. Un documento consensuado tendría que ser un documento definitivo, pero por el contenido se percibe que no hay tal

El debate es monopolizado a tendencia que se obL serva en el análisis del anteproyecto de “Nueva Ley del Trabajo” es a monopolizar el debate, tal como ocurrió con la Ley de Pensiones. En el mes de marzo se conoció el primer anteproyecto, rotulado como Nuevo Código Laboral, del cual se hizo un amplio debate público. Hubo protestas sociales y rechazo de

varios sectores, entre ellos el fabril y el Gobierno retiró ese proyecto. En función de esa experiencia lo que quieren es más bien encerrar el debate entre representaciones de la Central Obrera Boliviana y el Gobierno. “El debate está aceptado y permitido dentro de cuatro paredes, que no siempre pueden representar la totalidad del pensa-

miento”, afirma el abogado laboralista Gonzalo Rodríguez. Optando por este mecanismo, lo que generan es un gran perjuicio, ya que no se consulta a las bases. Tampoco se recogen los aportes que podrían hacer otros sectores. Esta situación genera frustraciones entre los diferentes sectores, dice Rodríguez.

Actualmente el bono de antigüedad en el trabajo se calcula a partir de tres salarios mínimos nacionales.

consenso. “Hay párrafos que dicen versión de la COB, otros que dicen que se encuentran en consulta”, observa Rodríguez. De acuerdo a las últimas consultas de Rodríguez en la ciudad de La Paz, se conoce que 50 artículos son los que están siendo rediscutidos, pero aún no se tiene la versión impresa de esos avances. El abogado laboralista considera que este anteproyecto de ley es sólo “una salida al paso”. “No hay cambios sustanciales, de estructura, ni de figuras jurídicas nuevas que sean significativas para los trabajadores”. Esto tiene su explicación en un primer anteproyecto del Gobierno llamado Código Laboral, que fracasó. El proyecto de Código Laboral equivocó su contenido y difusión, pues se señaló públicamente que beneficiaba a los trabajadores. Tras un breve análisis las diferentes organiza-

Ley del Trabajo

1938

El anteproyecto de “Nueva Ley del Trabajo” parte del actual texto de la Ley General de Trabajo que data de 1938. Se ha ido revisando artículo por artículo, se ha ido mejorando un poco la redacción, implementando algunas cosas, pero no aporta nada, no hay cambios sustanciales, ni de estructura.

ciones laborales se dieron cuenta de que no era así, motivo por el cual opusieron resistencia. El mencionado Código salió de circulación para empezar de cero nuevamente. El actual anteproyecto de ley trabaja en base al actual texto de Trabajo que data del año 1938. “Esto implica un retroceso, porque la legislación laboral moderna se orienta por principios claramente señalados”.

MARTÍN NUMBELA

Cada vez más mujeres ingresan al campo laboral.

M. NUMBELA

MARTÍN NUMBELA

La Federación de Empresarios Privados desea participar en el debate del anteproyecto de ley ANDRÉS RODRÍGUEZ R. cochabamba@opinion.com.bo

“Todos los bolivianos y actores que están involucrados con una ley deben ser necesariamente parte de la discusión y proyección de la misma”. Esta fue la declaración del presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Carlos Flores. Añadió que es imprescindible la participación de los sectores privados en conjunto y sobre todo los que tienen que ver con temáticas como la generación de recursos, empleos y la actividad económica. Comentó que como sector privado no conocen la propuesta o el trabajo

Sin Respuesta La propuesta elaborada por las dos instituciones, no obtuvo la respuesta del Gobierno cuando fue entregada. que ha efectuado el Gobierno con algunas organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), en el nuevo proyecto de Ley del Trabajo. “Está sucediendo lo que venimos reclamando hace tiempo, la negación de participación en la discusión y en los consensos en importantes leyes que tienen su influencia en lo que tiene

que ver con el sector privado formal”, manifestó Flores. En la primera versión del anteproyecto de Código Laboral, el sector empresarial criticó el peligro que existía en algunos artículos, que contenían una “excesiva carga o costo social” que se estaría pretendiendo implementar. “Debería ser una ley que proyecte mayor empleo, eso es lo que se debería buscar, que vaya a evitar ese costo laboral”, indicó Flores. De acuerdo a Flores, hace unos seis meses trabajaron una propuesta con la Central Obrera Departamental (COD) llegando a un conPROYECTO

El presidente de la FEPC Carlos Flores dice que la ley debe debatirse con amplia participación. ARCHIVO

senso que generó una propuesta para que sea tomada en cuenta. “Dos instituciones, que parecería que deberían estar enfrentadas, tuvimos la virtud de llegar a un en-

tendimiento y un acuerdo para elevar una propuesta al Ministerio de Trabajo, pero lamentablemente el Gobierno ha cerrado nuestra participación”, precisó Flores.

El artículo 52, que hace referencia al bono de antigüedad, se encuentra “empantanado”. Esta fue la declaración del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Juan Vásquez. “Lo que está en discusión es que se quiere establecer, para la función pública, que se haga el cálculo del bono de antigüedad en base a un salario mínimo nacional, con lo que no estamos de acuerdo”, manifesto Vásquez. En algunas instituciones públicas se estaría haciendo el cálculo en base a tres salario mínimos, que es lo que está establecido por decreto y “sería lo justo para todos los sectores laborales”. Vásquez dijo que este es un punto “neurálgico” de la discusión, a partir del cual se podría avanzar nuevamente a trabajar y poder concluir el anteproyecto. La Ley del Trabajo “debe ser un documento que proteja los derechos de los trabajadores”, concluyó.

Técnicos responsables del Ministerio de Trabajo “no ceden” Los técnicos responsables del Ministerio de Trabajo “no quieren ceder”, denunció el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Juan Vásquez. Manifestó su preocupación ante el trabajo realizado en el anteproyecto de ley, donde sólo se han consensuado 51 artículos de 123 que posee este documento. “Los responsables del Ministerio de Trabajo no quieren aplicar lo que está establecido en algunos decretos supremos y resoluciones ministeriales que ya están estipuladas respecto al bono de antigüedad y están poniendo trabas”. Vásquez dijo que el diálogo sobre el anteproyecto de ley está roto, mientras los técnicos del Ministerio de Trabajo no muestren disposición para avanzar en la norma.


12a

VISÍTENOS EN WWW.OPINIÓN.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TELF: 4253434 // FAX: 4254403 EDITORAS: MARÍA LUISA MERCADO JHENNY NAVA

Derechos humanos.

Opiniones.

Yuliana Chávez Líder del Beni La discriminación es muy grande. Yo le pido al Gobierno que nos escuche, que vea que existimos, no estamos escondidas y somos parte de Bolivia, hay leyes pero la discriminación siempre va a existir.

Vanina Lobo Escalante Líder de Santa Cruz En Santa Cruz logramos que nos saquen el carnet con nuestra apariencia física, pero queremos que también esté el nombre, porque la discriminación parte desde el carnet. Estamos dispuestas a trabajar sobre todo las líderes.

El Congreso nacional se realiza desde ayer en la Casa Campestre y concluirá hoy con propuestas para la Asamblea Legislativa.

DICO SOLIZ

Travestis: “Sin un nombre social legal no hay identidad” Población travesti de Bolivia se reúne en Cochabamba y analiza la Ley de Identidad de Género.

Pamela Valenzuela Líder de La Paz Sufrimos discriminación en salud, educación, trabajo, en vivienda e incluso en nuestras familias, todo por nuestra construcción de identidad de género, porque no somos legalmente reconocidas. En Bolivia tengo que explicar a todos porqué estoy y visto así.

Buscan que en sus cédulas de identidad se impriman sus nombres sociales y no los de varones MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo

Vanina Lobo Escalante es líder de la población travesti de Santa Cruz y está convencida de que “sin un nombre social legal, no hay identidad”. Vino a Cochabamba hace un par de días para participar del Encuentro Nacional de Travestis y tomó un vuelo para hacer su viaje más corto. Pero se equivocó de avión. “Lucas Lobo Escalante” llamaron con el altavoz en el interior de la aeronave antes de despegar, para que pudiera bajar y tomar el avión correcto. La llamaron por el nombre de varón que está impreso en su carnet de identidad, con el cual no se siente identificada. Dijeron “Lucas” porque eso dice en el documento legal de “Vanina”. “Yo soy trans. Me llama-

ron delante de todos y tuve que bajar, mientras me miraban”, cuenta Vanina, sin esconder que se sentía acosada por los ojos de los curiosos, discriminadores y de varios asombrados pasajeros y pasajeras de la aeronave. Es que, en circunstancias como esa, su apariencia de mujer, su larga cabellera, maquillaje, modo de hablar, caminar y hasta de sentir de mujer no son suficientes para llenar su cédula de identidad que en la parte

Identidad. Se visten, hablan, caminan y sobre todo se sienten mujeres. Quieren que se reconozca legalmente su identidad de género.

del nombre exhibe “Lucas”. “Fui afectada emocionalmente y psicológicamente. Eso es lo que queremos cambiar para toda nuestra población”, dijo Vanina Lobo. Por eso la pobación travesti de Bolivia, que sólo en la Red Trebol (Trans Red Bolivia) registra a más de 250 personas, lucha por la obtención de su identidad y que esté registrada incluso en sus carnets. La organización se reúne desde ayer en Cochabamba, en un congreso nacional en el que trata principalmente propuestas de una ley de identidad de género que les permita asumir su identidad desde el nombre. Más de 30 líderes travestis del país participan del encuentro debatiendo además normas internacionales y temas de derechos humanos. La Constitución Política

del Estado de Bolivia, expresa en su artículo 6 que todo ser humano “goza de los derechos, libertades y garantías... sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política...”. Se garantiza también el derecho a la vida, salud y seguridad entre otros aspectos. El colectivo de travestis se considera incluido y defendido por la recientemente promulgada Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, pero considera “insuficiente” si las personas no son reconocidas por su identidad de género. Para la presidenta de la Red Trebol, Rayza Torriani, “la discriminación comienza por el carnet” que muestran en los centros de salud, instituciones públicas y privadas donde se convierten en seres estigmatizados por su identidad de género.

Datos. El congreso Más de 30 líderes de la población travesti se reúnen en un Congreso Nacional que concluye hoy. Presentarán propuestas ante las autoridades para ser reconocidas en su identidad.

Cédula de identidad Todas quieren que la fotografía de su carnet de identidad sea coherente con su nombre social. Tienen como ejemplo a los travestis que en Ecuador consiguieron este cometido.

Yasuri De La Vega Líder de Santa Cruz Ya no queremos el nombre de varón en nuestro carnet de identidad, queremos el nombre de mujer. Estoy vestida de varón ahora y con pelo corto por unos trámites que estoy haciendo. Es difícil para nosotras agilizar trámites hasta para salir del país.

Los espacios Bancos, hospitales y otras instituciones son espacios donde las travestis presentan su cédula de identidad hasta ahora con nombre de varón.

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

Shakira Vaca Líder del Beni Queremos que nos escuchen porque ya estamos cansadas de que nos encasillen en un rincón por ser mujeres transgénero femenina. Tenemos de nuestra parte la ley antidiscriminación y queremos ser oídas en la Asamblea Legislativa.


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

13a

COCHABAMBA

BancoSol inauguró una nueva sucursal en Cliza

Ley Avelino Siñani.

Con el objetivo de apoyar la agroindustria y los microcréditos el BancoSol abrió una nueva surcursal en el municipio de Cliza. Las nuevas instalaciones situadas en la acera oeste de la plaza 21 de Septiembre fueron inauguradas con un acto protocolar y festejo donde participaron autoridades y los pobladores que requerían de los servicios de un banco en esa localidad. Según el jefe regional de captaciones, Aldrin Revollo con la presencia en ese municipio el BancoSol cuenta con 15 establecimientos en todo el departamento. Revollo informó que a la fecha se cuenta con 35.000 clientes en el departamento y que la respuesta en Cliza fue favorable al obtener una cartera de 110.000 dólares en tan sólo 25 días. Respecto a la mora indicó que 99 de 100 clientes a los que se realizan préstamos cumplen puntualmente con sus pagos. Sólo el 1 por ciento demora en el pago de sus cuentas.

Estudiantes, administrativos y docentes se movilizaron pidiendo la continuidad del

Normal Católica propone pasar al Estado para evitar su cierre funcionamiento de la Normal. Una comisión partió a La Paz para hacer una vigilia en el Parlamento MARÍA MENA M. mmena@opinion.com.bo

El Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientitae” propone integrarse al sistema de formación de maestros amparándose en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Según la propuesta, enviada ayer a la sede de Gobierno, después que los estudiantes regulares de la Normal se gradúen, el Instituto Católico se transformaría en Escuela Superior de Formación de Maestros, previa reglamentación del Ministerio de Educación. El proyecto, que podría ser analizado hoy, fue presentado por la directora académica de la Normal Católica, María Luz Mardesich. El argumento está basado en las disposiciones generales de la ley que en su artículo 36, párrafo tercero señalan que la exclu-

Proponen que el Estado no designe al personal docente. “Todo será de acuerdo a la reglamentación si se aprueba la propuesta. Estamos dispuestos a dialogar”, señaló Mardesich.

500

Nuevos estudiantes Ingresan a la Normal cada año. Desde el 2011 la Normal no permitirá el ingreso de nuevos estudiantes. Los alumnos regulares podrán culminar sus estudios hasta el 2013 y después el Instituto será cerrado.

sividad de la formación de maestros y maestras es de responsabilidad única de “las Escuelas Superiores de Formación de Maestros para ofertar y desarrollar programas académicos de formación”. De acuerdo a Mardesich, la Normal Católica de convertirse en Escuela Superior de Formación seguiría siendo privada y autónoma para que la institución contrate al personal docente y administrativo que crea conveniente.

MOVILIZACIONES Los estudiantes, docentes y administrativos de la Normal efectuaron ayer una manifestación en la plaza Colón exigiendo que el Instituto no se cierre. Se tiene previsto que los padres de familia de los normalistas se reúnan hoy para anlizar la ley.

Por otro lado una comisión partió ayer a La Paz para efectuar una vigilia en el Parlamento donde se tratará en detalle la Ley Avelino Siñani. COMISIÓN

Estudiantes protestaron contra el cierre de la Normal. MARTÍN NUMBELA

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

Estudiantes destacados. Citación a concejales provoca suspensión de 14 audiencias Los concejales municipales David Herrada, Ninoska Lazarte, Shirley Franco, Edwin Jiménez y Edgar Gainza declararon ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen como testigos de un bloqueo en el botadero de K’ara K’ara. Por este motivo tuvieron que suspender 14 audiencias públicas que estaban programadas para la jornada pasada, pues en caso de no asistir a declarar los concejales corrían el riesgo de ser aprehendidos. El proceso fue iniciado por el dirigente vecinal Joel Flores que acusa a comunarios de K’ara K’ara, que anteriormente protagonizaron bloqueos, por los delitos de atentado a la seguridad del transporte y contra la seguridad pública y salud.

MARTÍN NUMBELA

Seduca entregó 120 diplomas a bachilleres

El Servicio Departamental de Educación entregó 120 diplomas de bachiller gratuitos a estudiantes destacados de todo el departamento que culminaron sus estudios de secundaria. Se

tiene previsto la entrega del documento a 28 mil bachilleres de diferentes provincias de Cochabamba. Al recibir el documento los estudiantes mostraron

satisfacción y agradecieron a las autoridades. En el acto de entrega participaron estudiantes bachilleres, autoridades de la Iglesia católica, el Seduca, la Asociación Nacional de

Colegios Particulares y otros. Con el documento gratuito los nuevos bachilleres podrán ingresar a las universidades del departamento.


14a COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA Proyecto de ley.

Beneméritos piden bono de Bs 5 mil a la Gobernación

Otro subalcalde es procesado por irregularidades

La propuesta denominada “Bono Coraje”, consite además en la dotación de vestimenta y el pedido de respeto a los derechos de los excombatientes ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinon.com

A través de un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa Departamental los beneméritos de la Guerra del Chaco en Cochabamba piden a la Gobernación la otorgación del “Bono Coraje”, que consiste en la otorgación de Bs 5 mil cada año para el cuidado de su salud. “Pedimos a las autoridaes este bono, justificando que no es una grosería ni mucho pedir si consideramos el estado de salud de todos nosotros”, expresó el presidente de la Federación de Beneméritos de la Guerra del Chaco, David Crespo. El proyecto estipula la declaración a los excombatientes como “Héroes inmortales en la defensa de los recursos naturales”, la

999 L.P.

999 L.P.

Beneméritos de la Guerra del Chaco durante la presentación del proyecto.

dotación de vestimenta, sillas de ruedas, bastones, muletas y otros para su desplazamiento cotidiano. Asimismo encarga a la Gobernación realizar los honores respectivos. Los be-

neficiados serían los excombatientes vivos, y no así las viudas. En Cochabamba quedan 140 beneméritos todos mayores de 94 años. El asambleísta Marco

M. NUMBELA

Carrillo, apoyó la elaboración del proyecto y elevará el mismo a la Asamblea.

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

El subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Trifón Alizares es procesado por la Unidad de Transparencia Municipal por varias irregularidades cometidas luego de la clausura de varios cafés y pubs, denunció el dirigente vecinal del Distrito 10, Fernando Vargas. Asegura que la autoridad firmó convenios irregulares con propietarios de los denominados cafés y pubs para levantarles clausuras y por este motivo el dirigente pide que Alizares, sea alejado de su cargo. Dijo que en septiembre se realizaron clausuras de varios locales en la zona central de la ciudad. Los cafés y pubs ubicados en inmediaciones de la calle España y la plazuela Barba de Padilla habrían sido observados por los vecinos que en septiembre lograron que se clausuren, pues evidenciaron que varios no contaban con licencias de funcionamiento. Lo grave se registró en octubre, según denuncia del

92368

92367

92369

dirigente vecinal que asegura que el subalcalde “firmó un convenio con dueños de los locales y se comprometió a no obstaculizar la otorgación de las licencias de funcionamiento”. “Él no tiene la autoridad para hacerlo, esta infringiendo las normas internas del municipio”, manifestó y agregó que ya existe una resolución de la Unidad de Transparencia y que el alcalde Edwin Castellanos ya envió un memorándum para que se inicie un proceso interno. Por eso piden su alejamiento mientras se hace el proceso.

Pedido. El dirigente quiere que el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud sea destituido como sucedió con el del Distrito 8.


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

15a

COCHABAMBA

Comité Cívico Relaciones internacionales. exhorta a Misicuni a transparentar información Representantes del Comité Cívico de Cochabamba que forman parte del directorio de Misicuni exhortaron a la empresa a transparentar la información acerca del proyecto. Para tal efecto convocarán al Gobernador y a los asambleístas a una reunión informativa el próximo jueves. Entre las posibles acciones legales ante la paralización de obras, el presidente del Comité Cívico, Israel Mérida, descartó la posibilidad de rescindir el contrato, pues asegura que esto ocasionaría mayores retrasos y perjuicios. También cuestionaron el trabajo de la empresa fiscalizadora e indicaron que las pérdidas por los ingresos que se podrían generar por energía ascienden a 40 millones de dólares y por agua a 6 millones de dólares por año.

Ministro niega que en Bolivia haya carrera armamentista La autoridad calificó la acusación del ex presidente colombiano, como un “exceso de imaginación” ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinon.com

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó enfáticamente las declaraciones del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, que advirtió sobre “el peligro que supone el desarrollo nuclear en Venezuela y Bolivia” que según él, no necesitan recursos energéticos, lo que hace suponer que están en "una carrera armamentística nuclear". “Enfáticamente quiero decir que Bolivia no está encaminada en ninguna carrera armamentista, y menos nuclear como men-

Declaraciones. Álvaro Uribe cuestionó el desarrollo nuclear de Bolivia y Venezuela, y afirmó que estos países están en una carrera armamentista. ciona el ex presidente Uribe. Estas declaraciones no responden en lo absoluto a la realidad; está dejando volar demasiado su imaginación el ex presidente”, dijo Saavedra.

Explicó que el Gobierno boliviano está encaminado en dirigir los recursos en mejorar los servicios de educación, salud, y generar mayor infraestructura caminera. “No tenemos tiempo ni dinero para preocuparnos de una carrera armamentista nuclear, como señala Uribe, son declaraciones fuera de contexto, ridículas yo diría”, acotó. Uribe virtió la declaración en una entrevista con la cadena radial colombiana Melodía.

envia tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

Colcapirhua y Tiquipaya reciben proyectos de Univalle Representantes de los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua recibieron ayer proyectos de desarrollo, a diseño final, otorgados a través de un convenio interinstitucional entre la Universidad del Valle y la Universidad del Sur de Florida. Los proyectos para Tiquipaya son: Desagüe pluvial del centro urbano histórico, y la construcción del puente Ch’apisirca-Torrentera Taquiña. Colcapirhua fue beneficiada con el estudio hidrológico de las cuencas Sirpita, Chutakawa y Tolavi y el impacto en el sistema del drenaje pluvial. El presidente del Concejo Municipal de Colcapirhua, Freddy Gómez informó que este tipo de estudios le hubiera costado al municipio entre 10 y 15 mil dólares. Los proyectos fueron elaborados por técnicos y alumnos de la Universidad del Sur Florida en un intercabio con Univalle.

92370


16a COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA Censo a colegios. Una vía de El Sillar habilitada y buses salen a Santa Cruz

Andecop respalda cierre de colegios observados

El Ministerio de Educación debe enviar la resolución ministerial o administrativa que determine la situación de establecimientos observados MARÍA MENA M. mmena@opinion.com.bo

La carretera nueva hacia Santa Cruz fue habilitada después de permanecer más de 24 horas intransitable por deslizamientos de la plataforma en el kilómetro 100 de El Sillar. La salida de flotas de la Terminal de Buses hacia el oriente es normal. La tarde del lunes, en el kilómetro 100 de El Sillar se produjo un derrumbe provocando el hundimiento de 4 metros de la plataforma, lo que ocasionó daños en 30 metros de la vía. A partir de las 19:00 la salida de buses hacia el oriente fue suspendida. El martes, el personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó parcialmente la vía mientras equipo pesado efectuaba los trabajos de mantenimiento. Desde ayer las salidas de buses fue normalizada pero sólo pueden circular por una de las vías bajo supervisión del personal de ABC. La Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses recomendó a las empresas de transporte y a los conductores asumir las precauciones en la vía conflictiva. Las lluvias persisten.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) respalda la propuesta del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cerrar 15 colegios particulares que no reúnen los requisitos necesarios para su funcionamiento. El respaldo fue emitido ayer por el presidente de Andecop filial Cochabamba, Germán Rico. La autoridad afirmó que aún no se conoce la lista de los establecimientos que podrían ser cerrados. “Como institución tenemos una posición clara: todos los colegios afiliados deben cumplir con la normativa. Si existe una determinación de cierre no existe otra alternativa de asumir esa disposición”, afirmó Rico. El representante de la Andecop manifestó que los establecimientos particulares deben cumplir con los requisitos de infraestructura para brindar servicios educativos de calidad, caso contrario no deben funcionar. El director del Seduca, Jorge Ponce, envió el 30 de noviembre al Ministerio de Educación el resultado del censo a los cole-

Alumnos requieren instalaciones adecuadas para estudiar.

gios particulares realizado en octubre. En el documento Ponce sugiere el cierre de 15 establecimientos. RESOLUCIÓN De acuerdo a Ponce, ayer debía llegar la resolución ministerial o administrativa sobre el funcionamiento y la categorización de los colegios particulares que fueron censados, pero hasta la fecha no hay respuesta de parte del Ministerio de Educación. LA LISTA

Los nombres de

Datos. La Asociación Nacional de Colegios Particulares tiene 46 colegios afiliados de los 180 que existen en todo el departamento de Cochabamba. los colegios particulares observados y que podrían ser cerrados desde el 2011 no fueron revelados, según Ponce, porque aún no

ARCHIVO

existe la resolución ministerial. CENSO A partir del próximo año, los colegios privados comenzarán a funcionar en cuatro categorías (A, B, C y D), cada uno con una mensualidad diferenciada desde Bs 100 hasta Bs 700. Los 15 colegios observados que podrían perder la licencia de funcionamiento pertenecen a la categoría D.

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

Dos cajeras del Viedma acusadas de falsificar facturas La oficina de Asesoría Legal del Hospital Viedma detectó que dos cajeras falsificaron una factura para apropiarse de los dineros que ingresaban al nosocomio. Una de ellas se declaró culpable y será despedida, la otra es acusada de complicidad. Según el responsable de la oficina de Asesoría Legal del Hospital Viedma, Javier Berríos, la irregularidad fue denunciada hace menos de una semana después de que una paciente pidió la verificación del Número de Identificación Tributaria. A petición de la paciente el personal de Caja buscó el documento, pero una enfermera se percató que el número de la factura y el monto de dinero (de la copia) no coincidía con el comprobante original. La paciente habría cancelado Bs 5.050 por servicios médicos del hospital pero que en la factura original figuraba Bs 5. Después de un interrogatorio una de las cajeras admitió que cometió el ilícito y devolvió el dinero, sin embargo será despedida. Berríos reúne las pruebas del caso para formalizar la denuncia al Ministerio Público. No se descarta que exista la falsificación de más facturas, por lo que la Administración del Viedma inició una auditoría a 5 gestiones.


VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

17a

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TELF: 4253434 // FAX: 4254403 EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

FARC anuncia liberar a cinco rehenes Las FARC anunciaron que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados (un policía, dos militares y dos políticos) como "gesto de humani-

BOGOTA/EFE

dad" hacia la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, destituida recientemente por supuestos nexos con esa guerrilla. El anuncio lo hicieron en una carta difundida ayer por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes, dirigida a la ex senadora y firmada por la cúpula guerrillera. Las FARC dicen que, " es un gesto de humanidad”.

Puerto Principe llena de disturbios y tensa

Senado de EEUU no quiere homosexuales

PUERTO PRINCIPE/EFE

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, dijo ayer que prevé someter a debate un proyecto de ley de gastos de defensa que incluye el levantamiento de la prohibición de homosexuales en el Ejército. El tema será debatido y votado.

Puerto Príncipe, la capital de Haití, quedó ayer paralizada en medio de disturbios y un ambiente de gran tensión después de la publicación de los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre. Las oficinas públicas , privadas y el comercio no funcionaron.

WASHINGTON/EFE

El fuego consumió todo.

1 Narco mexicano es maestro de escuela MEXICO/EFE Uno de los narcotraficantes más buscados de México, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", cuenta con una plaza como profesor en el estado de Michoacán.

América Latina se presenta como víctima en Cancún América Latina, una de las regiones más afectadas por el cambio climático, exigió ayer a los países desarrollados que asuman en la Cumbre de Cancún (México) sus compromisos como principales causantes del calentamiento global del planeta. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el primer mandatario latinoamericano que tomó la palabra en la reunión que hasta el viernes reúne a 194 naciones, aseguró que "los países desarrollados son los causantes del cambio climático y los que mayores responsabilidades tienen para solucionar el problema". Ecuador, Cuba y Honduras fijaron sus posturas en la asamblea plenaria de la Cumbre para exigir resultados y para apoyar un segundo período para el Protocolo de Kioto (1997), al que se oponen abiertamente algunas naciones desarrolladas como Japón, Canadá y Rusia. Las tres naciones latinoamericanas apoyaron en sus intervenciones una ampliación de este tratado, el único vinculante sobre recorte de emisiones de efecto invernadero que expira en 2012 y que está centrando buena parte de las discusiones de esta cumbre. Los países de la región, que representan el 12 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero del planeta, no se consideran obligados a reducir sus emisiones y exigen a los países más ricos fondos financieros y tecnologías para adaptarse al cambio climático. CANCUN/EFE

Una protesta de reclusos que quemaron sus colchones provocó el siniestro.

EFE

Al menos 83 presos murieron en incendio en hacinada cárcel chilena El presidente chileno calificó lo sucedido como una tremenda y dolorosa tragedia. Hay 12 reclusos heridos de gravedad que pueden perder la vida en cualquier momento CHILE/EFE

Ochenta y tres reclusos murieron ayer a causa de un incendio desatado en la cárcel de San Miguel, una sobrepoblada prisión del sur de Santiago de Chile, pero se teme que el número de víctimas aumente, ya que hay 12 heridos graves. El siniestro, según los funcionarios de prisiones, se inició a las 5:30 horas (8:30 GMT) tras una riña

entre reclusos, que quemaron sus colchones, en la Torre 5 de la prisión. Tras recibir la alerta, los vigilantes llamaron a los bomberos, que llegaron en 20 minutos pero nada pudieron hacer para sofocar las llamas a tiempo. En el sector sur fallecieron 66 presos, mientras que en el sector norte hubo 15 muertos, explicó el intendente (gobernador) metropolitano, Fernando

Echeverría. Dos personas más fallecieron tras ser trasladadas a centros hospitalarios. Los heridos graves en su mayoría tienen problemas en las vías respiratorias, además de quemaduras. "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una sobrepoblación de internos", reconoció el director de Gendarmería, Luis Masferrer. "No pode-

Hacinamiento.

1100

Es la capacidad que tiene la cárcel de San Miguel, pero actualmente está ocupada por 1.961, una circunstancia que, según las autoridades, "refleja la precariedad del sistema carcelario chileno". El incendio puso sobre el tapete el problema de hacinamiento de las cárceles.

mos seguir viviendo con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano", manifestó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a su llegada a la Posta Central de Santiago, uno de los centros hospitalarios a los que fueron trasladados algunos de los heridos graves.

envía tu comentario opinion@opinion.com.bo


18a

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: POLICIAL@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 REDACTORA Y EDITORA: DARYNKA SÁNCHEZ

Manipulaban contraseñas.

Caen crackers que robaron $us 57.286 de cooperativa Cristo Rey 950 NOTICIAS

EN POCAS LÍNEAS

La Policía investiga si otras financieras sufrieron robos y si hay más personas implicadas en la manipulación informática y el traspaso ilegal de recursos económicos de unas cuentas a otras DARYNKA SÁNCHEZ A. dksanchez@opinion.com.bo

El 18 de noviembre de este año, la cooperativa de ahorro y crédito Cristo Rey sufrió el desfalco de 401.000 bolivianos y presentó una denuncia ante la Policía. La investigación apuntó a un ex empleado de la cooperativa que había trabajado como oficial de créditos y que además era un experto en informática. Los policías siguieron el rastro en las computadoras y comprobaron que los depósitos de varias cuentas bancarias habían sidos transferidos ilegalmente a otras cuentas creadas a nombre de cómplices del ex empleado de la cooperativa, identificado como Jorge Mauricio Calvo Reyes. El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de esta ciudad, Henry Basto, explicó que el sospechoso es muy hábil en el manejo de las computadoras y se infiltró en la cooperativa Cristo Rey ofreciendo sus servicios como oficial de créditos, para tener acceso libre a las claves, contraseñas y redes de información de las cuentas abiertas en la entidad financiera. Según la versión de la Policía el hombre manipuló esta información secreta

Dos ladrones apuntaron con un arma a un empleado de Femco, en Santa Cruz, para robar 950 dólares, un celular y una computadora portátil de la empresa. Uno de los ladrones intentó cortarle el rostro con un cuchillo y luego ambos huyeron.

Asaltan cooperativa La Trinidad en oriente

Claudia Castedo Ríos y Jorge Mauricio Calvo Reyes (con gorras) fueron detenidos en La Paz.

Más implicados. “Hay dos prófugos y quizás haya más gente involucrada. Los detenidos fueron a Santa Cruz y es posible que allá hayan delinquido, lo investigaremos” Henry Basto VOCERO DE LA FELCC

para crear carpetas fantasmas y cuentas para sus cómplices. El 18 de noviembre logró transferir 100.000 bolivianos y 43.000 dólares de varios clientes de la cooperativa, a las cuentas falsas. Una de las personas que cobró el dinero en forma ilegal fue Claudia Castedo Ríos, cómplice de Calvo Reyes. Luego de consumar los delitos ambos se dieron a la fuga. La Fiscalía trami-

tó una orden de aprehensión en contra de la pareja y en las últimas horas los dos fueron detenidos en la ciudad de La Paz. La Policía habló de otras dos personas prófugas y de la posibilidad de que más gente esté implicada en el hecho delictivo. Los investigadores manejan la hipótesis de que el hábil “crackers” o “safe crackers” (ladrón de cajas

FERNANDO BALDERRAMA

fuertes que rompe sistemas de seguridad informática) pudo ofrecer sus servicios como oficial de créditos en diversas financieras y en otras ciudades, por lo que la pesquisa será ampliada en el eje troncal del país. Los detenidos ya fueron remitidos a la Fiscalía.

más información policial@opinion.com.bo

Atrapan a ladrones y denuncian a su abogada Dos jóvenes que asaltaban a sus víctimas a bordo de una motocicleta en La Chimba, amenazándolas con un arma de fogueo y un cuchillo, fueron aprehendidos y conducidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Su última víctima, otro joven al que le ordenaron entregar su “tubo” (celular), contó que sólo atinó a arrojar el teléfono dentro de una casa y sus atacantes lo subieron a un vehículo

Dólares se llevaron de empresa Femco

para revisarlo de pies a cabeza mientras lo encañonaban con un arma. “Uno estaba encapuchado y el otro con una gorra y lentes oscuros”, dijo. Los ladrones fueron atrapados de inmediato y confesaron su delito públicamente, aunque intentaron restarle importancia. La víctima relató a los periodistas que lo que más le extrañó es que la abogada de la defensa pública asignada a sus asaltantes

trató de que él desistiera de formalizar la denuncia. “Me dijo que ellos son como yo, de mi edad y que sólo buscaban darle algo a su familia en esta época, que con un juicio sólo perderé tiempo y dinero, que ellos no querían matarme sólo asustarme y que debía desistir, yo me indigné porque no es cuestión de dinero o tiempo, sino de justicia y si alguien quiere darle algo a su familia que trabaje como todos”, dijo.

Tres delincuentes con barbijos atracaron ayer la sucursal de la cooperativa La Trinidad, en la avenida Virgen de Luján de Santa Cruz. Primero robaron 1.800 bolivianos de un punto internet que funciona en la misma vivienda y luego entraron a la cooperativa para llevarse 8.000 bolivianos. Es la segunda vez que asaltan a la cooperativa.

Ladrones de “Vías” robaron en festejo El 27 de noviembre 5 hombres armados atracaron a una familia que estaba en pleno festejo en Santa Cruz. Los atracadores de Vías Bolivia ya detenidos, Freddy Pimentel Chávez y Bladimir López confesaron que robaron joyas y dinero en la fiesta. El chofer Marco Arauz también está detenido.

Detienen a presunto homicida y confiesa

Los ladrones admitieron su delito.

FERNANDO BALDERRAMA

El 4 de diciembre de este año Ernesto Salvatierra Vaca fue asesinado en la calle 7 del barrio San Antonio de Santa Cruz. Ayer la Policía de la Estación del Plan Tres Mil aprehendió a Luis Alberto A.V., quien admitió haber matado a Salvatierra y justificó el hecho diciendo que su víctima le había robado su billetera.


COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

19a

Se llevaron Bs 325 mil.

Roban en la FAB de El Alto 3 el bono Juancito Pinto

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

Policías fueron matados en México

El dinero fue sustraído el pasado domingo, pero recién hoy las autoridades militares presentaron la denuncia. El Gobierno garantiza el pago

Tres policías municipales de la norteña y violenta Ciudad Juárez fueron asesinados ayer en una emboscada hecha por sicarios y dos negocios resultaron incendiados a cuenta de una posible extorsión, informaron fuentes oficiales mexicanas. Los agentes fueron presa de un grupo armado mientras circulaban en su vehículo. En el ataque resultó ilesa una oficial, que fue atendida por una crisis nerviosa. Con este suceso suman 63 los policías municipales asesinados en Ciudad Juárez este año. MEXICO/EFE

LA PAZ/ANF

No es la primera vez que se roban los recursos económicos para el pago del bono Juancito Pinto, ocurrió hace dos años en Tarija, pero se entregó ese beneficio a los niños y niñas.

mente 325.000 bolivianos, que estaban bajo custodia de la FAB, en el Grupo Aéreo de Caza-3 de El Alto. El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, lamentó este hecho e indicó que se perjudicó de gran manera a niñas y niños que deberían recibir este beneficio. "El Ministerio de Educación tiene una gran preocupación porque tiene esta responsabilidad con los niños y niñas. Hemos solicitado de manera urgente los informes correspondientes a la Fuerza Aérea y a la Policía para que se pueda esclarecer lo antes posible este tema", dijo la autoridad educativa. Dijo que las niñas y niños tienen garantizado el pago del beneficio y reiteró que se seguirá paralelamente los procesos correspondientes para la recuperación del dinero.

Falsificadores de rosetas fueron enviados a la cárcel LA PAZ/ABI

El juez III de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, envió a la cárcel de San Pedro de La Paz a cuatro de los seis integrantes de la organización cri-

minal acusada de falsificar rosetas de inspección y vidrios polarizados. "Hemos expuesto en la audiencia la probabilidad del delito y se han demostrado los riesgos procesales en los que pueden incurrir

los imputados y el juez ha dispuesto la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Carlos Aranda por el delito de cohecho activo porque quiso sobornar al investigador con la suma de Bs 190.

43062

de diez días, tiempo en el que se conocerá la responsabilidad de quienes hayan estado involucrados en este robo. En cuanto al pago de este beneficio a los alumnos hasta octavo de primaria, el jefe militar dijo que se ha garantizado el desembolso del dinero y que los beneficiados recibirán su dinero. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a tiempo de confirmar la formación de la comisión sumariante, advirtió que en caso de establecer que los responsables son efectivos militares se procederá con la baja inmediata de la institución y su remisión al Ministerio Público para su proceso. El Ministerio de Educación, mediante un comunicado, garantiza el pago del Bono Juancito Pinto y pide investigar a las instancias correspondientes el robo de aproximada-

APG

999

Antes.

Autoridades militares ayer formalizaron la denuncia del robo del bono.

EL DIA A menos de 15 horas de ejecutado su crimen, la Policía logró arrestar al ex recluso Marco Antonio Arauz Salvatierra alias ‘Ekeko’ acusado de matar de tres disparos a un comerciante en Montero que intentó detenerlo tras sorprenderlo atracando su tienda. El sospechoso fue arrestado a las 3 de la madrugada de ayer refugiado en una habitación en el barrio Jerusalén donde se encontraba con sus hijos y su esposa. El director de la FELCC, Miguel Gonzáles, indicó que la prueba del guantelete al que se sometió el sospechoso dio positivo lo que significa uso un arma para matar a Juan Alfredo Romero.

14253

Una Comisión de Generales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se hará cargo de elaborar un sumario informativo destinado a investigar sobre el robo de 325.000 bolivianos que estaban destinados al pago del Bono Juancito Pinto, informó el responsable de comunicación del Comando de la FAB teniente coronel Jeri Holters. El director de la Felcc, coronel Wilson Ramírez, informó ayer que representantes de la FAB formalizaron la denuncia sobre dinero robado de las instalaciones de esa unidad militar situada en El Alto, ocurrido el domingo último. "Hemos asumido conocimiento del robo y se ha destinado al personal respectivo para que se investigue el caso de robo", dijo a tiempo de indicar que las investigaciones se las realiza en la División Propiedades de esa unidad policial. Holters dijo que el sumario informativo deberá ser concluido en el lapso

Capturan a asesino de un comerciante


20a

COCHABAMBA, JUEVES 9 DE DICIEMBRE DE 2010

Edición On Line Vea información sobre la Copa Sudamericana y el ganador VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Anoche y sin problemas.

Los diputados aprobaron en grande la nueva ley educativa

Senado sanciona ley que modifica impuesto al tabaco

Autoridades de Educación aseguran que el proyecto de Ley Avelino Siñani fue consensuado El pleno de la Cámara de Senadores sancionó anoche la Ley que Modifica el Impuesto al Consumo Especifico a las bebidas alcohólicas, energizantes y cigarrillos para apoyar las diferentes disciplinas deportivas. "La ley consta de dos artículos muy importantes para recaudar recursos en el campo del deporte cerca a 50 millones de bolivianos que se recaudaría anualmente, pero los incrementos no son grandes, estamos hablando de porcentajes que van del 2,36% al 2,60% en el caso de la cerveza", señaló el senador y presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, David Sánchez. El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Evo Morales. LA PAZ/ABI

desde el año 2006. La revisión en detalle comienza hoy LA PAZ/ABI-REDACCION

Datos.

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en su estación en grande, el proyecto de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El presidente de la Comisión de Constitución de esa instancia legislativa, Juan Carlos Cejas, aseguró que ese documento se enmarca en los preceptos de la nueva Constitución Política del Estado promulgada en 2009, que establece el acceso igualitario a una educación, sin discriminación y gratuita. "Esta ley es un proyecto revolucionario de cambio de la educación, porque no solamente es una enumerado de artículos, está proponiendo sustancialmente cambios para que los estudiantes

El proyecto de la nueva Ley Educativa Avelino SiñaniElizardo Pérez tiene 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una final. puedan defenderse pasado mañana en la vida", argumentó. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que participó en esa sesión, hizo énfasis en la "erradicación" de las diferencias entre el sistema educativo fiscal y privado, urbano y rural, porque la norma implementará "una

Los diputados aprobaron en grande nueva ley educativa.APG

educación unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad". Subrayó que ese proyecto fue consensuado desde el 2006, aunque la oposición

en reiteradas ocasiones observó una supuesta centralización de la educación, la eliminación de la asignatura de religión e, incluso, un tinte comunista en ese documento.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Cámara Baja, refutó esas alocuciones y lamentó que la oposición intente mantener un sistema educativo "discriminador" y "colonialista". La diputada cochabambina del Movimiento Al Socialismo Rebeca Delgado, aclaró que ese proyecto ratifica y garantiza el respeto a la educación privada y de convenio. El debate en la estación en detalle, artículo por artículo, continuará el jueves y se prevé su aprobación sin modificaciones. El proyecto de la nueva ley educativa que es rechazada por algunos sectores, tiene 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una final.


Edición Impresa, 9 diciembre 2010