Page 1

El rescate de los mineros atrapados Niños y niñas que viven con diabetes GRATIS CON EL DIARIO

GACETA DE LAS ÚLTIMAS ORDENANZAS MUNICIPALES

DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010 Bs 6 COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.091 EDICIÓN DE 92 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Se vulnera el derecho a la información

La cultura del secreto aún está por encima de la transparencia Cuatro artículos de la Constitución se refieren a la obligación de informar que tienen los servidores públicos. Sin embargo, esa práctica básica para evitar la corrupción todavía es retórica, porque no hay acceso a la información INFORME EPECIAL

Uno de los grandes retos de la Asamblea Legislativa es la aprobación de una Ley de Transpa-

rencia para facilitar la interacción entre la sociedad civil y el Estado en una democracia participativa. Si falta transparencia

en la gestión pública, no se puede ejercer el control social, ni evitar la corrupción. Una investigación del Centro de

Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc) mostró que en seis instituciones públi-

cas rige la cultura del secretismo, ya que no brindan la mínima información a la gente, ni actualizan sus páginas web.

Tradición.

GANA WILSTER DESPUÉS DE CINCO FECHAS OBTUVO EL ANSIADO 4-2

SINIESTRO EL FUEGO DEJA A UNA FAMILIA EN LA CALLE

4-5 DEPORTES

La Paz Fútbol Club fue derrotado en el campeonato clausura de la Liga.

22A POLICIAL

Un corto circuito inició el incendio que consumió todos los bienes de una vivienda ubicada en el barrio Seton. La familia Peredo, de siete miembros, salió ilesa. El fuego duró una hora.

Sancionarán alza en precio del cemento 13A COCHABAMBA

El “vivir bien” será tema de un congreso 6-7A EL PAÍS

SAN JOAQUÍN TUVO DOS MIL DANZARINES

Los integrantes de 40 fraternidades expresaron su devoción mediante la danza

DICO SOLIZ

Crece la fiesta del sur 12A ZOOM

Jóvenes del Cercado cochabambino e invitados especiales participaron de la festividad que venera al abuelo de Jesús.

La entrada folklórica partió de la Plaza Corazonistas y recorrió toda la ciudad para culminar en el templo de Jaihuayco. La festividad concluirá mañana.

Grave situación de mineros en Chile obliga la aplicación del Plan B // 23a

Mitigan el hambre con los huertos urbanos 18-19A MEDIO AMBIENTE

Alza de precios preocupa a las amas de casa 14-15A COCHABAMBA


2a

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

EL PAÍS

Ex defensor del pueblo censura allanamiento LA PAZ/ANF

41670

El ex defensor del pueblo, Waldo Albarracín calificó de un acto de "represión fascistoide" el sorpresivo allanamiento de la fuerza antinarcóticos a la oficina de los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Jorge Quiroz y Claudia Lecoña.

En opinión de Albarracín, hay una evidente intención gubernamental de declarar "enemigos", "delincuentes" o "derechistas" a quienes tienen la valentía de denunciar irregularidades del Ejecutivo. Albarracín pidió al Gobierno resolver los problemas con "cabeza fría" y en el marco de los principios democráticos.

Caso Caranavi.

Presidente defiende al ministro Sacha Llorenti El Defensor del Pueblo y Derechos Humanos responsabilizan al Ministro de Gobierno y al comandante de Policía LA PAZ/ANF

El presidente Evo Morales asumió responsabilidad sobre el caso Caranavi y defendió al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti,

Injerencia. El Gobierno asegura que Usaid financió el conflicto de mayo en Caranavi.

sobre el cual existen serias acusaciones de tener un grado de responsabilidad en la muerte de dos personas en el desbloqueo de Caranavi el 7 y 8 de mayo. "La decisión que se tomó

sobre el desbloqueo fue una decisión institucional con el Gobierno nacional", dijo el Mandatario. Según Morales, las acciones tomadas fueron para evitar confrontaciones entre mineros de la región de Larecaja Tropical, que querían salir a desbloquear y se registraron algunos enfrentamientos entre choferes y colonizadores. Explicó que hubo presión desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ya que se criticó la falta de presencia del Estado en el lugar para despejar la carretera que dejó aislado al norte del departamento de La Paz y parte del departamento del Beni. El Mandatario aseguró que no instruyó el uso de armamento para acabar con la vida y pidió que se investigue la muerte de dos colonos y las lesiones de varios policías. El Presidente también denunció que se tienen pruebas de funcionarios de la embajada de Estados Unidos que se reunieron con algunos dirigentes de Caranavi. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo revelaron sus respectivos informes en los que se halla un grado de responsabilidad del Ministro de Gobierno y del comandante de la Policía por incumplimiento de deberes y porque la Policía usó armamento letal. envía tu comentario elpais@opinion.com.bo


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

3a

EL PAÍS Seguro SSPAM llega a 300.000 ancianos NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

60

El Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) beneficia a trescientas mil

personas mayores de 60 años en 302 municipios. Todavía falta que el servicio se implemente en 35 municipios del país, informó la ministra de Salud Nila Heredia.

Invitan al IV simposio sobre cambio global Del 30 de septiembre al 1 de octubre se desarrollará en La Paz el IV simposio

sobre cambios globales “Impactos y perspectivas”, con la participación de expertos nacionales e internacionales. La actividad se desarrollará en la Academia Nacional de Ciencias.

Años es edad límite para ser conductor El nuevo reglamento de Licencias de Tránsito impide conducir vehículos a los mayores de 60 años. Los transportistas cuestionan la prohibición y anuncian movilizaciones para modificar esa nueva norma.

Sequía afecta a 26 municipios paceños LA PAZ/ANF Al menos un 30% de los municipios paceños fueron afectados por la sequía. Hasta la fecha la gobernación registró la declaratoria de emergencia de 26 gobiernos municipales y evalúa la dimensión de las pérdidas para determinar si corresponde declarar emergencia.

Ratones domésticos libres de la peste LA PAZ/ABI El jefe de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, descartó el riesgo de que los roedores domésticos propaguen la peste bubónica. La enfermedad afecta a roedores silvestres como ratas o liebres y se transmite por vectores como la pulga. Diez comunidades de Apolo fueron declaradas en emergencia, tras una muerte.

El presidente de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, Osvaldo Céspedes, reiteró que la competencia del caso terrorismo corresponde a este distrito judicial, después de que la Corte de La Paz decidiera que la investigación y el juicio por el caso Eduardo Rozsa radique en la ciudad sede de Gobierno. La muerte de 3 sospechosos en Santa Cruz dio inicio al polémico caso.

13899

Sigue la pugna por el caso terrorismo


4a

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

EL PAÍS

El Presidente descarta pedir la extradición de Chito al Perú

Emergencia.

El fuego ya devastó dos millones de hectáreas.

EFE

Los chaqueos no causan los incendios forestales El presidente, Evo Morales, defendió la práctica de campesinos e indígenas que provocan incendios para ampliar sus zonas de cultivo llamada "chaqueo", al asegurar que no fue la causa de los fuegos que han arrasado millones de hectáreas en la Amazonía. "Una cosa son los 'chaqueos' y otra cosa son los incendios. Yo he chaqueado y conozco cómo son los chaqueos. Los chaqueos no

afectan tanto como esto", dijo. En varias regiones de Bolivia, sobre todo en la Amazonía, los campesinos e indígenas prenden fuego en esta época del año para limpiar sus campos, ampliar la frontera agrícola y convertir bosques en pastizales. Por la falta de lluvias, los fuegos descontrolados han quemado ya más de dos millones de hectáreas.

El presidente, Evo Morales, insistió en que el Gobierno peruano debe deportar de inmediato al ex prefecto (gobernador) de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle Ureñ a, que tiene pendiente en Bolivia un juicio por corrupción. "Chito Valle ingresó ilegalmente al Perú. Inmediatamente deberían deportarle sin ningún pedido de extradición", dijo el Mandatario. Valle fue detenido hace una semana en Lima, en cumplimiento con una orden de captura internacional emitida en el 2009, y está en una cárcel de esa ciudad por disposición de la jueza María Teresa Cabrera. La Justicia peruana aguarda que Bolivia realice un pedido formal de extradición. El ex prefecto debe devolver al Estado $us 17 millones por delitos cometidos entre 1997 a 1999.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

5a

EL PAÍS XII Festival de Cine de Santa Cruz premia a filme argentino

Juicio.

Convenio.

Evo consolida ayuda coreana para el litio y crédito para puentes Osvaldo Gutiérrez debe pagar fianza de Bs 5.000.

Las compañías estatales Korea Resources (Kores) y Comibol participarán en un proyecto para desarrollar e

APG

El ex contralor Gutiérrez tiene arresto domiciliario

industrializar el litio del Salar de Uyuni REDACCIÓN/AGENCIAS elpaís@opinion.com.bo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró que el acuerdo firmado con Corea del Sur sobre el litio es para investigación científica y recordó que hay otros países que también están interesados en explotar las reservas del país. En una rueda de prensa ofrecida a su retorno del país asiático, Morales señaló que el memorando de entendimiento firmado con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, "significa que habrá una cooperación técnica" para realizar investigaciones que permitan desarrollar la industria del litio en Bolivia. Los medios bolivianos interpretaron que el acuerdo suponía que Corea del Sur era el socio elegido por el Gobierno para explotar el litio.

Este metal se usa en baterías para teléfonos, computadoras portátiles, soportes informáticos militares, medicina y en la industria automotriz.

Investigación. “Los expertos me mostraron y casi me convencieron que los carros a litio son totalmente ecológicos. Bolivia podría contar con un gran instituto de investigación sobre las cualidades del litio". Evo Morales dustrias, necesitamos una transferencia tecnológica, conocimientos, y hay mucha voluntad (de Corea del Sur), como también hay mucha voluntad en China, Japón y en empresas como Bolloré de Francia", dijo el presidente. Añadió que el ministerio de Minería tiene la misión de identificar y analizar las propuestas de aquellos países y empresas que planteen el desarrollo de esta industria en Bolivia, en armonía con el

medio ambiente para solucionar "a mediano plazo" los problemas ocasionados por el cambio climático. El Gobierno boliviano monta actualmente en Uyuni una planta piloto para producir carbonato de litio a pequeña escala y, en una siguiente fase, proyecta una fábrica más grande para entrar junto a un socio extranjero, aún no definido, en una etapa industrial a partir de 2013. Bolivia cuenta con una fabulosa reserva de litio, estimada en 100 millones de toneladas, en el salar andino de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo, de unos 10.000 kilómetros cuadrados. CRÉDITO Morales concluyó el viernes su primera visita oficial a Corea del Sur, donde también firmó un acuerdo para un crédito por 250 millones de dólares para el desarrollo económico de Bolivia durante el período 2010-2014 y un documento para facilitar visado a funcionarios oficiales y diplomáticos. El crédito será destinado a la construcción de cuatro puentes en la región oriental en importantes ríos como Beni, Mamoré, Madre de Dios y Vanegas, lo que permitirá mayor integración. El financiamiento de Corea también será para proyectos de agua, saneamiento básico y riego en Santa Cruz, Oruro y Pando.

cio de sus funciones. La acción judicial fue interpuesta por Ministerio de Transparencia por los cargos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Gutiérrez fue detenido el viernes.

MENSAJE DE SALUTACION AL 73 ANIVERSARIO DE FUNDACION DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA Al cumplir el 15 de Agosto de 2010 el SEPTUAGÉSIMO TERCER AÑO DE FUNDACION de FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, rindo mi homenaje más sentido y patriótico a sus fundadores: Oscar Unzaga de la Vega, Guillermo Koening, Hugo Arias, Federico Mendoza y Germán Aguilar. A todos y cada uno de los valerosos falangistas que pasaron por la historia más grandiosa del mundo en la lucha ¡POR BQLIVIA!, donde ofrendaron sus vidas por lograr una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, enumerarlos sería ampuloso y no quisiera cometer el error de no mencionarlos; a todos y todas nuestras camaradas inscritas y pertenecientes a los Camisas Blancas y sus diferentes cuadros partidarios, a la valerosa mujer falangista que lo dio todo por la Patria hasta la vida. Rápidamente echemos un vistazo a BOLIVIA, a lo largo de sus 185 años de fundación: una Patria desangrada, ensangrentada llena de luto y dolor porque no se respetan los Derechos Humanos. Pedir al Supremo Hacedor nos dé Paz al Pueblo Boliviano, invoco al espíritu patriota de los bolivianos a cerrar filas en torno a la FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, que hoy mas que nunca irrumpirá con fuerza, valor y coraje.

2189

VARIOS PAÍSES Morales reiteró que "hay mucho interés en todo el mundo" por explotar las reservas del Salar de Uyuni. Destacó que es "envidiable" el desarrollo que han alcanzado las industrias surcoreanas de baterías de litio para vehículos y teléfonos móviles "sin tener materia prima" y expresó su deseo de que Bolivia alcance semejante nivel. "No tenemos muchos expertos en el tema del litio para semejantes in-

Litio.

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, ordenó el arresto domiciliario y fijó una fianza de 5.000 bolivianos al ex contralor general de la República, Osvaldo Gutiérrez, acusado por delitos de corrupción en el ejerci-

La cinta "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnoff, ganó el premio a la mejor película del XII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, que concluyó ayer. Según el jurado, el filme es "una acertada apuesta, integral, original, con gran economía de medios, sobre el redescubrimiento de la mujer adulta y su realización personal en medio del anquilosamiento social y familiar que se le pretende imponer". Smirnoff también obtuvo la estatuilla Tatú Tumpa (el Dios padre del Sol y la Luna en la cultura guaraní y símbolo del festival) a Mejor Dirección.

a sólo

9,9 %

Construye, Compra, Amplía o remodela tu casa con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loyola Ltda Entidad Supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI

Oficina Central: Calle Antezana S-0397 esq. Jordán Tel/fax 4229094 Agencia San Martin: Av. San Martín Nº S-328 Telf:4226812 - Fax: 4254932 Agencia Tiquipaya: Plaza 23 de Septiembre Telefax: 4317066

41863

Tu

Visítanos y encontrarás los servicios financieros a la medida de tus necesidades


6a

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 FAX: 4254403// EDITOR: JOSÉ NOVILLO

POLÍTICA

Foro Internacional Indígena.

Se hace cuestión de Estado decir "vivir bien o buen vivir" Habrá una discusión entre expertos con Ecuador hasta llegar a un congreso entre ambos pueblos. LA PAZ/OPINIÓN elpaís@opinion.com.bo

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador han decidido convertir en un asunto de Estado si la filosofía sobre la que se basa su ideología, traducida al español se dice “vivir bien” (Bolivia) o “buen vivir” (Ecuador), por lo que impulsan debates entre expertos con miras a llegar a un Congreso de pueblos indígenas de ambos pueblos. Este fue tema central, en la exposición del canciller boliviano David Choquehuanca, en el Foro Internacional de Pueblos Indígenas Andinos que se realizó en ambientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, con participación de delegados de Ecuador, Perú y Colombia, además de autoridades originarias del altiplano boliviano. El canciller explicó que los antropólogos, cometen el error de traducir literalmente del aimara al español, lo que lleva a confusiones que, en algún momento pueden llevar a situaciones sin salida. Señaló que el aimara se traduce igual que el inglés: por ejemplo Titicaca Lake (Titicaca Lago), en aimara Titicaca Kota y en español Lago Titicaca, lo que explica el diferendo entre Ecuador y Bolivia. La filosofía y programa de Gobierno de los indígenas de ambos pueblos es el sumaq qama-

ñ a, que en aimara quiere decir “vivir bien”, se traduce correctamente. En quechua es el sumaq causay, que traducido literalmente (como en español), se lee “buen vivir”, como lo han adoptado, casi de manera oficial, los ecuatorianos. “Los antropólogos traducen porque no nos conocen todavía. Un día me encuentro con un antropólogo y le digo a ustedes les podemos conocer a través de internet facilito, es fácil conocer a occidente, pero ustedes nunca nos van a conocer a nosotros. Nos graban pero nos traducen mal”. Choquehuanca informó que hace poco se encontró con sus hermanos ecuatorianos y les advirtió que si se traduce horizontalmente no se podrá entender lo que significan las palabras en idiomas nativos. “Hay que traducir correctamente. Cuando escriben nosotros repetimos aunque sabemos que no es así. Yo hablo siempre del vivir bien, y para no tener problemas con los ecuatorianos digo buen vivir. Pero los antropólogos ecuatorianos ya no quieren poner vivir bien sino buen vivir. Incluso hay resoluciones que ya llevan esa traducción, se está traduciendo mal”, agregó. Agregó que muchas veces los antropólogos inventan cosas “y nos pueden hacer perder nuestro horizonte. Por ejemplo,

Los términos de "vivir bien" o "buen vivir" provocan debate entre expertos.

hablan que practicábamos la reciprocidad, cuando lo que practicamos es la complementariedad. No es igual. Cuando se habla de reciprocidad al medio está la palabra gracias, pero cuando hablas de complementariedad desaparece la palabra gracias”. Choquehuanca recordó que en los años 90 se reunió con otros indígenas en Panamá, donde se analizó que en los idiomas nativos la palabra “gracias” no existe. “No había nada que agradecer, todo se daba de manera natural, complementaria, no teníamos que

Doctrina. Canciller plantea que para avanzar en la concreción de la doctrina del vivir bien se deben recuperar hábitos alimenticios de los antepasados.

Colibrí por viagra. Entre esos hábitos sugirió consumir colibríes en vez del viagra. “Vivir bien es saber alimentarse, sumaj mankasiña", indicó.

recibir y luego dar, pero los antropólogos dicen que en el ayllu se practicaba la reciprocidad. Si repetimos lo que dicen los antropólogos estamos perdidos. La whipala nos enseña que todo

es importante, necesitamos antropólogos pero contraponerlos con la sabiduría de nuestros hermanos, se complementa”. También explicó que sumaj jaqaña se refiere a la

FERNANDO BALDERRAMA

individualidad (vivir bien la persona, el individuo), en tanto que sumaj qamaña se refiere a la sociedad, por lo que se debe hablar de vivir bien de la sociedad y no del individuo, porque además, en este segundo término, está incluido el individuo. “El vivir bien busca el equilibrio consigo mismo, entre nosotros y el equilibrio de la naturaleza. “Cuando decimos sumaj qamaña nos olvidamos de las personas individuales. Lo más importante en el ayllu es la familia, ahí aprendemos a administrar

Se usa la democracia para avanzar Los pueblos indígenas usan la democracia para avanzar en la consecución de sus propios fines, porque la democracia divide. Postulan, a cambio de la democracia, el consenso, según la filosofía del “vivir bien” que se impulsa desde el Gobierno. El canciller David Choquehuanca explicó que en la palabra democracia existe la palabra sometimiento “y someter al prójimo no es vivir bien. Las mayorías someten a las minorías, se

Madre Tierra. "Ahora se ha planteado la lucha por los derechos de la madre tierra y dentro de poco la lucha será por los derechos cósmicos".

decide mediante votación, eso no está dentro de nuestro sarawi. Nuestra whipala dice que se tienen que tomar decisiones mediante el consenso que es lo que todos queremos, eso genera armonía”. Según esta filosofía, el voto divide y por eso la democracia divide en tanto que la lucha de los pueblos indígenas va mucho más allá de la democracia. Aclaró que esta concepción no está contra la democracia, a la que se nece-

sita profundizar, pero es mejor tomar decisiones mediante el consenso. “La lucha de los pueblos indígenas busca la complementariedad”. Recordó que en la lucha de los pueblos indígenas se han utilizado todos los conceptos de la sociedad occidental que, por ejemplo, postulaba la defensa de los derechos humanos y se avanzó en esa dirección, luego se profundizó con la lucha por los derechos de los indígenas y se logró.


VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

500

Años para destapar códigos y principios

7a

Más

“Nuestros saberes han sido tapados hace cinco siglos, recién estamos empezando a destapar nuestros códigos, principios y saberes. Estamos empezando a hablar del vivir bien”, asegura el canciller David Choquehuanca.

Los pueblos indígenas usan la democracia para avanzar en la consecución de sus propios fines, porque la democracia divide. allá de la Postulan, a cambio , el consenso, según la filosofía del “vivir bien” democracia que se impulsa desde el Gobierno.

POLÍTICA

La ideología del Gobierno va más allá del socialismo

El canciller David Choquehuanca.

Un niño campesino arando la tierra

y en el ayllu tenemos nuestras universidades, tenemos un espacio para aprender cómo se administra por-que el ayllu es una institución”. Para evitar ese tipo de distorsiones el canciller Choquehuanca recomendó que los indígenas ya no lean libros, sino que expongan su propia sabiduría. Señaló que, por ejemplo, los alemanes han llegado hasta las comunidades a grabar la sabiduría de los abuelos, a estudiar su cultura, pero ni lo traducen ni lo expresan correctamente, porque hay palabras en aimara o quechua que por la fonética se diferencian en su traducción. “Nos vamos a poner de acuerdo con los hermanos de Ecuador, no nos vamos a pelear. Cinco hermanos del Ministerio de Planificación y otros cinco de la Cancillería van a ir a Quito para discutir con otros diez del Ecuador. Vamos a discutir todos estos elementos, y luego vamos a tener un Congreso Binacional y nos vamos a reunir con las organizaciones (indígenas),”, añadió.

lea mañana

Segundo festival Chopin internac ional.

F. BALDERRAMA

Gobierno busca mejorar la calidad de vida.

AFKA

F. BALDERRAMA

En el vivir bien el hombre está después de las hormigas En la concepción del “vivir bien” que guía la ideología del Movimiento al Socialismo, el hombre está en el último lugar de preocupaciones, precedido por las hormigas, las mariposas, los cerros y las piedras, según una explicación del canciller David Choquehuanca. “A nosotros nos han enseñ ado a movernos de acuerdo a las leyes hechas por el hombre. Nosotros en las universidades aprendemos esas leyes hechas por el hombre y que no toman en cuenta al todo, por eso estamos mal. Tenemos nuestro propio camino que es el Pachacuti. Pacha significa retorno y cuti equilibrio”, señaló Choquehuanca. Enfatizó que en la concepción del vivir bien que propugna el Gobierno y que está incluido en la Constitución Política del Estado, “el hombre está en último lugar. Primero están las hormi-gas, las mariposas, el agua, los ríos, los cerros, montañas y la luna. Nosotros so-mos una pequeñita parte de este cosmos, no somos el centro, por lo tanto para nosotros lo más importante es la vida”.

“Está en los textos, buscamos una vida armónica entre el hombre y la naturaleza. Nosotros somos naturaleza, cuando dices hombre y naturaleza separas al hombre de la naturaleza”, añadió. Sugirió no promover el estudio en las universidades sino recuperar la sabiduría de los abuelos. “Para exponer ya no lean libros, traigan lo que saben, lo que nuestros abuelos saben”. Choquehuanca señ aló que en esa recuperación de los saberes y doctrinas ancestrales hay principios importantes. Como ejemplo citó que cuando se va a pedir la mano de la novia para casarse, no se va y se dice el

Programas.

Mejor M

Todos los programas de organismos internacionales como el BM, los gobiernos , las iglesias y las ONG’s buscan el desarrollo para poder vivir mejor, según el Canciller.

nombre de la muchacha, sino que se dice “vamos a pedir la mano de una tica”. “Tica -dijo- significa flor, y pankara también significa flor. Sumaj pankara, toditas las mujeres son sumaj pankara, son bellas ticas. Dentro de nuestra cultura no hay lo feo ni lo bonito. Díganme si hay una flor que sea fea. No la hay”, enfatizó. “Todas las flores son bellas, todas las mujeres son bellas dentro de nuestra cultura. Cuando elegimos nuestras ñustas no calificamos la cosa física, lo relacionamos con la papa, con nuestros productos, eso tenemos que implementar y vamos a estar aportando al buen vivir”, agregó. Recordó que todos los programas de organismos internacionales, como el Banco Mundial, los gobiernos, las iglesias y las ONG’s buscan el desarrollo para poder vivir mejor, porque se sufren las consecuencias del modelo de desarrollo occidental, es decir la crisis. Algunos países lograron su objetivo de vivir mejor, pero en el mundo andino se busca el vivir bien.

El canciller David Choquehuanca, uno de los más influyentes funcionarios del Gobierno, afirmó que la ideología de la actual administración excede en mucho los marcos del socialismo y definió a esa ideología, que ya practicaban los antiguos pueblos del continente, como “vivir bien”. Explicó que hace algunos años, los líderes y analistas políticos buscaban espacios para discutir sobre los problemas del mundo y para ello se crearon los foros mundiales, regionales, donde se discute cómo los humanos pueden construir una sociedad más justa y equilibrada, con el resultado de que ahora se tiene una sociedad capitalista en crisis total. “En Bolivia los aimaras, quechuas, guaraníes, hemos empezado a discutir desde los años 80, cuando hablábamos de la asamblea de naciones que vamos a construir. Hemos analizado y encontrado que hasta ahora, los políticos, los líderes sociales, las universidades, nos han mostrado dos caminos: capitalismo y socialismo”. Explicó que desde la academia se dijo a los indígenas que para ser revolucionario se debe leer a Carlos Marx y a Lenin. Otros les decían que no tienen por qué meterse en política, sino que deben dedicarse al arado y a la chonta, por lo que analizaron la palabra política en el idioma nativo y se llegó a la conclusión de que tanto en quechua (ruana) como en aimara (luraña) quiere decir “hacer”. “Dijimos por qué no nos

metemos en la política, ¿ por qué tenemos miedo a “hacer”? y analizamos que el capitalismo no le importa la vida, no le interesan las personas, porque para ese sistema lo más importante es la plata, la obtención de plusvalía, la ganancia. En cambio el socialismo busca satisfacer las necesidades cada vez más crecientes, tanto materiales como espirituales del hombre. Para el socialismo lo más importante es el hombre. Para nosotros lo más importante no es el hombre y menos la plata, para nosotros lo más importante es la vida”, enfatizó. Agregó que con el buen vivir se busca satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la persona y se han encontrado muchas coincidencias con el socialismo porque se busca lo mismo, “pero además pertenecemos a la cultura de la vida porque lo más importante es la vida y todo lo que hacemos es en función de la vida. Tenemos coincidencias con el socialismo pero la lucha de los indígenas va más allá del socialismo”.

Vida

Lucha indígena va más allá del socialismo Para el Gobierno, lo más importante es la vida y todo lo que hace es en función de ello, luego de un análisis que se realiza desde los años 80, cuando se hablaba de la asamblea de naciones que se iba a construir.

Un campesino presta abrigo a su hijo.

F. BALDERRAMA


8a

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

Columnista Invitada

El ojo inquieto

EN SERIO

JULIETA MONTAÑO

ALFREDO E. MANSILLA HEREDIA

Abogada. Directora de la OJM.

Economista y profesor universitario.

julietamontaño@gmail.com

proyectoscime@yahoo.es

Aquél escandaloso favoritismo

Índices económicos y corrupción

L

a violencia doméstica o en la familia es un problema social que afecta a la sociedad y hace víctimas mayoritariamente a mujeres, niñas y niños de todos los estratos sociales. La condición económica, social, política o religiosa no es un obstáculo para que los hombres, ejerzan violencia contra sus esposas, concubinas, enamoradas o hijas/os. El escándalo provocado por una ex autoridad del Ministerio Público acusado de agredir a su esposa e hija, intentado victimar a la primera y dejando herido a uno de los policías que acudieron en auxilio de las víctimas confirma lo señalado. Pero, lo que llama la atención de lo ocurrido, es el manejo de la situación que hicieron las autoridades policiales, judiciales y del Ministerio Público. Para empezar el Comando Departamental de la Policía no hizo nada para que actúe la justicia contra un sujeto que dejó lesionado a uno de sus efectivos y amenazó con arma de fuego a otros; funcionarios de la fiscalía incluido un médico forense, en rol de diligentes defensores del que fue su jefe, al extremo de presionar a las víctimas para que abandonen la denuncia recordándoles lo poderosa que es la ex autoridad y, finalmente, la Juez Cautelar que no sólo se encargó de minimizar el caso, sino que dio un claro mensaje de amedrentamiento a la Fiscal que tuvo el “atrevimiento” de desconocer el poder del agresor. Estos hechos, además de dar cuenta de la impunidad que goza una ex autoridad cuyo mayor mérito fue saber acomodarse en los diferentes regímenes políticos, confirma una nefasta y común práctica en el tratamiento de la violencia de género, pues, hagan lo que hagan los agresores, sin importar la magnitud de las lesiones que causen, siempre salen airosos si tienen alguna influencia. Por otro lado, la Policía pierde cada vez más autoridad para exigir respeto de la ciudadanía, porque ha demostrado que no hay problema en insultar, golpear y amenazar de muerte a sus efectivos, especialmente los de baja graduación que deben aguantar si el autor es alguien con poder político, económico u otro, sus superiores no están para protegerles. Ante esta realidad nos preguntamos: ¿Cuánta y qué información posee el ex fiscal como para dejar paralizadas a las instancias del Estado encargadas de la justicia y la seguridad ciudadana? ¿por qué no se le aplica la ley como a cualquier ciudadano/a? ¿es la nueva política gubernamental no atacar la violencia contra las mujeres?

L

Forzando su ingreso. Un bus de gran capacidad intenta ingresar a la calle Nataniel Aguirre por la Brasil, mediante una maniobra de riesgo. Estos vehículos tienen restringido su DICO SOLIZ acceso a calles céntricas.

Ejemplo de lealtad VÍCTOR FERNÁNDEZ COCA Presidente de la Asociación de Periodistas de Cochabamba.

vifec@yahoo.com

L

os reclamos de Potosí, al margen de las concesiones de las autoridades del Gobierno, han dejado claro, las obligaciones y la lealtad que deben tener las autoridades nacionales y departamentales elegidas por el voto del pueblo. Estábamos acostumbrados a ver, por ejemplo que, diputados y senadores, uninominales o plurinominales que llegaban al Parlamento funcionaban como cajas de resonancia del Poder Ejecutivo, demostrando lealtad a la causa partidaria, aún en contra de los intereses de quienes votaron por ellos, en sus distritos, para encumbrarlos en esos cargos. Hay que recordar que el rodillo del parlamento funciona cuando el Presidente tiene mayoría parlamentaria. Históricamente recordamos que en los gobiernos del MNR, este partido tenía mayoría parlamentaria, no porque el Presidente los haya elegido, sino porque el pueblo confió responsabilidades entre aquellos candidatos dándoles su voto. Infelizmente, aquellos parlamentarios, al asumir la responsabilidad, olvidándose de sus votantes, cumplían fielmente con el Gobierno, sin tomar en cuenta los intereses de las regiones que los ha elegido. Con el levantamiento del pueblo potosino, encontramos actitudes, legítimas y de lealtad con el pueblo. El Gobernador del departamento de Potosí, aún siendo del MAS, partido oficial, se unió a los reclamos de su departamento, se sumó a las huelgas de protesta. Con una

respuesta clara: “Me debo al pueblo que me ha elegido”. Es también ejemplar la actitud asumida por un senador y otro diputado también del MAS que, al concluir la protesta que duró 19 días, y se reintegraron para ocupar de sus curules, fueron tratados de traidores. “Yo debo cumplir con el mandato del pueblo que me eligió”, expresó el senador, respondiendo en el mismo sentido el diputado. ¿A quién debían ser leales aquellos supuestos traidores parlamentarios? ¿Al partido, que le dio la posibilidad de ser candidato o al pueblo que le dio su voto? Desde la vigencia de la democracia, el pueblo se acostumbró a la deslealtad de sus senadores o diputados, no sólo en este Gobierno, el problema mayor durante el cuarto de siglo de vigencia de la democracia pactada. Para servir al amo del ejecutivo votaban contra los intereses del pueblo que los eligió a cambio de que el Gobierno era descuartizado entre los aliados, prefecturas departamentales, para unos, administración de aduanas para otros, embajadas para aquellos aliados y consulados para sus seguidores. El pueblo que votó por presidente, diputado y senadores quedó simplemente como expectante de aquellos abusos. Desde el 2006, el país es administrado por un Gobierno que ganó las elecciones por primera vez en la historia electoral del país, por mayoría absoluta. En esa mayoría está como primer actor el pueblo y no el partido. Sin embargo, es el partido el que cosecha mayores ventajas. Ahora, por la vigencia de las autonomías, gobernadores, y consejeros, alcaldes y concejales, opositores y oficialistas, ocupan esos cargos por voluntad del pueblo y no del partido, por tanto su obligación es servir al pueblo que le dio confianza a través del voto.

a inmoralidad histórica de gestión no constituye ninguna novedad. Gran mayoría de la población reclama el accionar corrupto, en muchos casos, olvidando que son parte de un mundo y un “modus operandi corrupto”, denotado en el índice de percepción de la corrupción calculado por Transparencia Internacional que el año 2008 fue de 3 y el 2001 de 2. El índice señalado tiene un rango de 0 a 10 puntos; la proximidad a 10 refleja transparencia. En cambio, si el indicador se encuentra próximo a cero, denota corrupción plena, resaltando que en nuestro país, lo “podrido” en el contexto de gestión pública se ha ido incrementando, aunque se pregone la lucha contra la corrupción y se generen disposiciones legales que en los hechos sirven para generar show mediático o “cortinas de humo”, que por la tipología de nuestra población, estructuran la gran “telenovela”, para un pueblo sumergido en la enfermedad de la hipocresía con traducción en el olvido y la despreocupación. Por lo tanto, en referencia al índice, podríamos indicar que hay disminución en la corrupción, aunque en los hechos la desigualdad calculada mediante otro indicador, el índice de Gini demuestra un incremento en la inequidad y la pobreza, ratificando lo indicado a través del análisis de la ineficiencia de la inversión pública coligada a la gestión de proyectos de impacto. Los indicadores en nuestra economía no son nada gratificantes, cuando analizamos dos componentes que son parte de la medición. La economía formal se ha mezclado con la economía subterránea, aspecto que nos impulsa el cuestionamiento de algunos indicadores y principalmente a plantear la formalización de la misma, partiendo de interacciones reflexivas que deben darse entre los actores sociales e institucionales en nuestro medio. La corrupción e improvisación con asidero en el análisis estructural de la prioridad social, no satisface, ya que la corrupción campea, nuestra población solamente debe reflexionar las noticias, y si quiere profundizar en el asunto; reflexionar, los niveles de inversión en la gestión pública municipal, los resultados e impactos de los proyectos vinculados a la medición de la calidad. El asunto de la corrupción es de todos, debemos formalizar la economía con creatividad y no administrar el Estado en función de trivialidades conectadas al quehacer político indocto.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

EDITORIAL

Revista de Prensa

El trabajo de los mineros y la inseguridad laboral

Editoriales y comentarios de los diarios más importantes de habla hispana.

ESPAÑA SOTA, CABALLO Y REY

Las alternativas económicas son pocas, pero la elegida debe aplicarse sin vacilaciones. Muchos gobiernos llevan meses buscando la combinación óptima entre las medidas de ajuste que reduzcan el déficit y las de estímulo de la demanda interna y de las exportaciones que favorezcan el crecimiento y contengan el paro.

CHILE CONCEPTO EMPRESA: REFORMA DESCARTADA

Es positivo que el Gobierno -cumpliendo lo anunciado por el Presidente el 21 de mayo- haya resuelto desechar una modificación del concepto de empresa. En los próximos días, el Ministerio del Trabajo propondrá la creación de un nuevo procedimiento en la Dirección del ramo para que los trabajadores puedan denunciar eventuales abusos laborales por empresas que utilizan el multi RUT.

PERÚ PÉSIMOS MODALES DEMOCRÁTICOS

El segundo lugar de Susana Villarán en la carrera municipal ha despertado una nueva ola de macartismo en la extrema derecha. Macartismo es un decir, pues no hay que se sepa comunismo en las filas de Fuerza Social, y el que aparece en el membrete de Patria Roja no pasa de ser eso, un membrete que el sentimentalismo les impide cambiar. Mirko Lauer.

ContraRuta

9a

L

o que ha ocurrido y lo que está aconteciendo en el yacimiento minero al norte de Chile, en la mina San José, revela situaciones que van desde lo humano hasta lo más concreto que rodea el trabajo de las personas que se dedican a extraer la riqueza desde lo más profundo de las entrañas de la tierra. Los 33 mineros entre los que se encuentra el boliviano Carlos Mamani Soliz de 22 años, atrapados a 700 metros bajo el nivel de superficie en una especie de refugio que milagrosamente les permite estar con vida, han conmovido al pueblo chileno y al mundo entero que espera un final feliz que se podría dar recién en la navidad de este año. Será una espera larga. Las tareas de rescate comprenden que una sonda deberá comenzar a perforar un hoyo de 66 centímetros de diámetro para sacar a los mineros. La reacción del Gobierno chileno ha sido oportuna y ahora acude a expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, pues la situación de estos hombres se ha dicho que es similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales. Que curioso resulta que ante la tragedia se extreman grandes recursos para salvar la vida de los mineros que día a día trabajan en Chile, y en la mayoría de los países del mundo, persisten las condiciones de inseguridad laboral, en un medio que bien podría recordar esta actividad a épocas

preindustriales. Los accidentes en las minas cobran la vida de centenares de personas. En China mueren siete trabajadores cada día, y la repetición de accidentes en tantos otros países en interior mina se ha convertido en simple estadística disimulada por los gobiernos y por los consorcios que explotan la riqueza. En Bolivia, que es un país de tradición minera, los accidentes han cobrado la vida de centenas de mineros, pero no siendo tan espectaculares

Importancia.

A partir de lo ocurrido en la mina chilena habría que comprender la importancia preventiva sobre la seguridad laboral de los mineros bolivianos y las condiciones de auxilio.

como el ocurrido en Chile, han pasado como un episodio más de la vida de estas personas que a lo largo de la historia del país han sido puntal de la economía nacional. La minería en manos de los grandes barones en la época del estaño tuvo mejoras tecnológicas, pero la explotación a la condición del minero fue siempre una constante y los beneficios económicos sirvieron para enriquecer a los capita-

listas y beneficiar al exterior, dejando muy poco para el país. El ejemplo repetido hasta el cansancio son Potosí y Oruro. Durante el período de la minería nacionalizada las condiciones de trabajo y de vida de los mineros nunca mejoraron y fueron escasos los avances en tecnología que permitieron aliviar el enorme sacrificio de estos hombres que arañaban la tierra y de las mujeres mineras en el exterior que rescataban los minerales de desecho. En el período neoliberal del gobierno nacionalizador del MNR, la minería estatal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) terminó en un enorme fracaso dejando en la calle a miles de mineros a quienes se los bautizó con el eufemismo de “relocalizados”. Desde ese tiempo poco ha cambiando, y las condiciones de la minería cooperativizada y de otras formas de asociación son deplorables porque si bien existen normas legales abundantes en seguridad laboral, casi ninguna se cumple. Los mineros siguen trabajando bajo gran riesgo, y si en Bolivia matan los accidentes en interior mina, también lo hacen las enfermedades que destruyen la salud de estos trabajadores. A partir de lo acontecido en la mina del sur chileno habría que empezar a comprender la importancia preventiva sobre seguridad de los mineros bolivianos y en casos extremos las condiciones de auxilio oportuno, es decir una reacción rápida de los organismos correspondientes del Estado.

La importancia de llamarse Cartagena

E

l hombre que golpeó a su esposa, mordió a su hija, las amenazó de muerte, intentó lanzarlas desde un segundo piso, esgrimió el arma de fuego también para enfrentar a policías llamados por sus víctimas, se resistió con golpes y con amenazas verbales, que hirió a un policía en su lucha. El hombre que fue denunciado por su propia esposa e hija de amenazas de muerte ante la justicia. El que fue incriminando por la fiscal que tramitó el caso, de intento de homicidio por esa denuncia, desacato por su lamentable conducta con la autoridad policial y otros delitos menores. Ese hombre estuvo detenido por unas horas, luego se enfermó sorpresivamente y en la clínica donde se internó se realizó la audiencia de medidas cautelares. Ese hombre se llama César

redaccion@opinion.com.bo

Director: Edwin Tapia Frontanilla Codirector: Federico Sabat Lara Gerente: Graciela Méndez de Escóbar Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo opinion@opinion.com.bo

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil E-mail: publicidad@opinion.com.bo

EDITORES

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

El País José Novillo Elizabeth Riva Mundo y Última Sulema Meza

Cartagena y era Fiscal de Distrito de Cochabamba. Luego de la sesión judicial de donde la prensa fue echada, se fue a su casa por decisión de una jueza de Quillacollo. Esta misma funcionaria, con la misión de impartir justicia, anuló los cargos mayores que podían encerrar a Cartagena y dejó los menores que son un mero trámite. Pero no sólo eso, ahora se sabe que procesan a la fiscal que elaboró el acta de detención y pidió el juzgamiento de Cartagena por los delitos que cometió, y a los policías que acudieron, como era su deber, al llamado de auxilio de la casa donde ocurrieron los hechos. El ex fiscal ya no lo es por diversos motivos que tienen que ver con faltas graves en el desempeño de ese alto cargo. Ser fiscal es una responsabilidad

Cochabamba María L. Mercado Betty Condori R. Vida de Hoy Hugo Peredo

altísima dentro de una sociedad. Es el funcionario que defiende al pueblo contra los delincuentes, dicho en palabras simples. Mientras lo ocupaba Cartagena, evidentemente, la sociedad no se sintió protegida ni por él ni por el “entorno” que se rodeó. Las denuncias y los hechos comprobados de incumplimiento de sus funciones y, al contrario, de concesiones a los criminales, fueron conocidas por todos. Pero, como se demuestra en el último episodio de la vida de este ex funcionario, su poder está relativamente intacto. Cuando fue destituido y procesado por otras faltas dijimos que la Justicia tenía un reto. Hoy existe desaliento, sin embargo no se debe perder la esperanza de que siga siendo un desafío.

Cultura Sergio de la Zerda

Deportes Rolando Gamarra

Secretos de la Cocina Ma. Reneé Mendizábal

Jefe de Producción

Policiales Darynka Sánchez

Informe Especial Leslie Lafuente

Revista Así - Salpicón Analiz Justiniano

Jefe de Diseño

Bladimir Rocha

Julio Escóbar

Cochabamba Calle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012


10a COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

Columnista Invitado MARCOS DOMICH Médico y dirigente del Partido Comunista.

domich2001@hotmail.com

La paz en Colombia y el continente

Y

a en el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) se conoció de las propuestas de FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) para llegar a una salida política que ponga fin a una guerra que hace varias décadas desangra a Colombia. Lo hicieron una vez que se conjuró la grave tensión internacional provocada por el ex presidente Uribe al pretender una condena contra Venezuela “por proteger a las FARC en su territorio”. El brulote, presentado el 22 de julio en reunión especial de la OEA, fue pronto desbaratado por su carácter burdo y ni siquiera lo defendió el sucesor y ahora presidente en ejercicio, J. M. Santos. El FSP, el escenario más grande los partidos políticos de América Latina, respaldó la propuesta de las FARC y respondió a uno que otro aislado delegado que sugirió que las FARC declaren un alto al fuego unilateral e incluso se desarmen. Las respuestas más contundentes argumentaron que eso significaría exigir una capitulación incondicional e incluso desconocer la motivación real del surgimiento y persistencia de las FARC. Exigir eso, se explicó, era ignorar la existencia de 7.500 presos políticos en las cárceles; ignorar que a diario se asesina abiertamente a dirigentes sindicales, periodistas, activistas por la paz en Colombia y sobre todo a campesinos que ahora se conocen como “falsos positivos”, es decir, aquellas personas que nada tienen que ver con las guerrillas y son asesinados y vestidos como si fueran combatientes. La senadora Pilar Córdova denunció el caso de 12 jóvenes con insuficiencia mental que en la localidad de Tola Viejo fueron asesinados como “falsos positivos”. Pero sobre todo sería ignorar el descubrimiento, hace muy poco tiempo, de una fosa común en la Macarena que contenía restos de 2.000 personas. Este hecho se ha agravado ya durante el ejercicio del nuevo presidente con el asesinato de Norma Irene Pérez, activista de derechos humanos que testificaba acerca de la fosa común. Las paramilitares de las AUC (supuestamente desarmadas) cuentan casi con 15.000 miembros de bandas rearmadas y reagrupadas. La famosa “seguridad democrática” ha convertido a cerca de 5 millones de colombianos en soplones que por una pequeña pitanza delatan o denuncian a inocentes. Tienen mucha razón pues las FARC, cuando en su carta abierta a los presidentes de Unasur les dicen: “Algunos aluden frecuentemente a la obsolescencia de la lucha armada revolucionaria, pero nada dicen de las garantías y condiciones para la lucha política en Colombia”.

Doctrina Nixon, Obama, Irak y Afganistán

E

l 25 de julio de 1969 Richard Nixon formuló la doctrina que lleva su nombre. Anunció desde Guam que los Estados Unidos traerían de vuelta a sus soldados de Vietnam y que se entrenaría a los sudvietnamitas para que puedan enfrentar por sí solos al Ejército de Liberación Nacional (Vietcong) que comandaba el gran estratega de Hanoi el general Vo Nguyen Giap. A partir de allí EEUU comenzó la “vietnamización” y dejó un número reducido de militares para “ayudar a mantener el orden”. ¿Suena familiar? Esto mismo acaba de anunciar -cambiando lo que hay que cambiar- el actual presidente estadounidense Barack Obama con respecto a Irak. Tal como lo dispuesto por Nixon marcó el inicio de la conclusión del largo conflicto del sudeste asiático -que culminó desastrosamente en 1975 con la toma de Saigón y la reunificación vietnamita-, en agosto de 2010 comienza el principio del fin de la malhadada intervención del país del norte en Irak. Iniciada en marzo del 2003 y realizada unilateralmente sin el apoyo del derecho internacional ni de varias naciones importantes, ha durado más de 7 años. Salvo los gastos de la Segunda Guerra Mundial, ésta ha sido la contienda más costosa que soportó EEUU. Billones de dólares se gastaron y se seguirán gastando, aunque ahora en menor proporción. No hay aún una "Doctrina Obama" pero el principio es el mismo que el de la Doctrina Nixon: retirada "oficial" de tropas dejando un Gobierno títere y un grupo militar de apoyo. Los iraquíes no tienen a un Nguyen Giap pero parece que igual se las arreglarán para terminar de expulsar a los norteamericanos y derrocar al actual Gobierno mediante sus crueles pero efectivas actividades terroristas de insurgencia. El futuro de Irak pende de un hilo y no se descarta a corto plazo su división en tres estados menores: un estado kurdo al norte y otros dos gobernados por sunitas y chiítas respectivamente, dada la fuerte rivalidad existente entre estas dos

sectas islámicas. AGUSTÍN SAAVEDRA WEISE Le queda a EEUU Ex canciller, economista otra papa caliente en y politólogo Afganistán, más los www.agustinsaavedraweise.com tremendos problemas que vendrán a corto plazo en Pakistán. El cuadro geopolítico de esta conflictiva región se complica en lugar de aclararse. Como lo expresé hace ya mucho tiempo -desde la fallida intervención soviética en Kabúl allá por 1979- los afganos siempre fueron un hueso duro de roer. Las peripecias previas de británicos u otros anteriores aspirantes a conquistadores de ese aguerrido pueblo así lo comprueban. Actualmente, salvo la capital Kabul, los opositores talibanes ejercen control de gran parte de Afganistán. El cultivo de amapola -materia prima del opio y de la heroína- bate récords mundiales pese a la intervención. Por más que EEUU hable ahora de una “nueva estrategia”, los afganos no tardarán en conseguir que las tropas extranjeras se vayan. Como ocurrió en anteriores ocasiones, terminada la invasión foránea de turno, lo más probable es que las tribus afganas vuelvan a su juego históricamente predilecto: pelearse entre ellas. Según las Naciones Unidas menos de la mitad de la población iraquí tiene agua potable y los alimentos están racionados. Todo esto sucede en un país con una de las reservas petrolíferas más grandes del globo… La sumatoria de la terrible dictadura de Saddam Hussein y posterior intervención provocó muertes, hambrunas e incertidumbre con respecto al futuro de este desventurado país. Obama está cumpliendo sus promesas pero es un hecho que el costo humano-material ha sido enorme. Seguiremos observando procesos dinámicos tanto en Irak como en Afganistán y Pakistán. Esto será matemático.

Indigestión de poder

A

l Gobierno, con iniciar acciones legales contra aquellas personas que inuna vez que tenten afectar a la entidad verde olivo. Así las cosas, temo ha ocupado recordar que, el pasado mes de mayo en Caranavi se produtodos los es- jeron unos enfrentamientos entre el pueblo y los policías, de pacios de poder de los que resultaron dos comunarios muertos y 26 heridos este país, se le está entre civiles y policías. Si el Gral. Óscar Nina cumple su amenaza, al primero que indigestando. Se lo ha dicho con delicadeza oriental pero también con sufi- deberá empapelar es al Defensor del Pueblo y a los direcciente claridad, alguien tan libre de toda sospecha, como la tivos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, representante residente de Naciones Unidas en Bolivia, la quienes elaboraron el informe sobre los sucesos violentos ocurridos en Caranavi. Allí se Sra. Yoriko Yasukawa: “Hay mucha poafirma que la Policía se excedió en larización en los ámbitos políticos y en la represión. Pienso que el general varios otros ámbitos también. Y sigue Sostenerlo. quedaría muy desairado si tratara esta tendencia de agredir, de descalide negar lo que todo el pueblo de ficar opiniones contrarias a las de uno, y Caranavi y todo el país conocen etiquetar a gente que no piensa como Y si el Gobierno rebate el informe sobre aquellos hechos nosotros”. Frente a esta simple y llana del Defensor del Pueblo y sus lamentables. declaración no faltó el listillo asamY si el Gobierno rebate el inbleísta que pretendió desmentir a la colaboradores de Derechos forme del Defensor del Pueblo y diplomática recordándole que no hay Humanos, éstos tienen ante todo la sus colaboradores de Derechos oposición política capaz de polarizar ni Humanos, éstos tienen ante todo un iceberg de Groenlandia. Pero -digo obligación de “sostenello y no la obligación de “sostenello y no yo- lo que sí hay es intimidación, perseenmendallo”, como decían los enmendallo”, como decían los cución a cualquier disidente, detenclásicos castellanos. Y si no, por ciones contra ex funcionarios de antericlásicos castellanos. una cuestión de dignidad, deben ores gobiernos. A los opositores se les renunciar. aplican las calificaciones de imperialisVengamos ahora a la captura del tas, neoliberales, ex prefecto de La Paz, Chito Valle, separatistas, racistas y otras lindezas. en Lima, en un operativo de InterPero también se está registrando una enconada polarización entre los propios masistas que se pol. El Gobierno lanzó las campanas al vuelo anunciando están acusando, destituyendo, agrediendo como gatos ra- que en un tris, tendríamos a Chito en La Paz. Los funcionarbiosos. Entre los masistas confrontados abundan los piropos ios demostraron una penosa ignorancia de lo que son los usos y costumbres internacionales. de tránsfuga, vendido, y otros muchos palabros. No se traslada a un delincuente de un lado al otro de la Decía que al Gobierno el poder se le ha indigestado. Por ejemplo: Al comandante de Policía, general Óscar Nina, al frontera como se hace con el contrabando de garrafas de gas. que no creo molestar si supongo que está más cerca del MAS ¿O creían que a un preso se lo franquea con unas estampillas que de UN, se le ha subido el poder a la mollera y amenaza como a una carta certificada, por correo ordinario?. JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS, S.J. Sacerdote y periodista. noticiasfides@gmal.com


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

11a

Medios de comunicación, Gobierno y sociedad civil labras y acciones culturales mucho más terribles que la metralla o el garrote. Los medios, si no están en manos altamente educadas, comprometidas con los grandes principios y valores del ser humano, pueden incurrir en excesos y deformaciones que hagan daño a las personas y peor aún, reproduzcan y prolonguen sistemas atrasados, injustos y violentos. El riesgo de que los medios se conviertan en reproductores de la mediocridad, de la impostura, de la falsedad y de las cómodas actitudes que no investigan ni se esfuerzan, está implícito en la facilidad con que se puede acceder y manejar la televisión, el internet y la radio. Alguien decía que para brillar en estos medios, lo que hace falta, es sólo un poco de audacia y quizá una fisonomía, circunstancialmente, agradable. El show es una acción irreconciliable con la ciencia y el arte.

La columna del Director EDWIN TAPIA FRONTANILLA

E

n ámbito de la post modernidad, uno de los sectores más importantes de la civilización está formado por la prensa, la radio, la televisión y últimamente el internet. Podemos decir que es aquí donde se han producido y siguen produciéndose los avances científicos y tecnológicos más admirables. Actualmente, la mayor parte de la población terrestre, incluyendo a los que habitan las zonas más alejadas y pobres, tienen a su alcance la información que desean. Apretando pocos botones las personas pueden acrecentar sus conocimientos en filosofía, historia, sociología, antropología, economía, política y otros. Es verdad que la cultura de este tiempo deriva, preponderantemente, de los medios de comunicación. Pero, como nada es de una sola dimensión o de carácter absoluto, estos avances, ciertamente maravillosos, tienen también su parte negativa. Dialécticamente hablando, los medios de comunicación constituyen un aporte invalorable al conocimiento y consiguientemente a la libertad, sin embargo, en esa proyección y en un momento determinado también pueden limitar, perturbar o enturbiar el conocimiento y consiguientemente restringir la libertad. Este es el asunto más grande e importante de este tiempo que debe ser analizado y resuelto con profundidad, cuidado y grandeza. En un intento inicial de abordar el tema, yo comienzo formulándome tres preguntas esenciales: 1. ¿Los medios de comunicación están fuera de la estratificación social, es decir, de las diferencias que hay entre clases y pueblos? 2. ¿Todo lo que difunde la prensa, la radio y la televisión corresponde a la verdad o por lo menos no está contaminado con posiciones sectarias, parciales o mezquinas? 3. ¿Los medios de comunicación, constituyen un poder de nuevo tipo, ese poder está en manos de dimensión universal o de grupos privilegiados económica o políticamente? A todo esto podemos agregar una interrogante referida a la relación de los medios de comunicación con los poderes tradicionales constituidos. Pensar que la televisión, los periódicos, las radios o el internet están fuera de las diferencias inherentes a todo grupo humano, sería no sólo una ingenuidad, sino un error en la lógica de los intereses dominantes. Todo lo que programan, lo que hacen y difunden los medios, está dentro de ese orden estratificado, donde unos

mandan y otros obedecen. No sólo eso, las multimedias agravan esas diferencias y contradicciones. Desde el punto de vista sociológico, es sabido, que las personas, en este caso, los dueños de los medios de comunicación y los periodistas piensan y actúan conforme a su pasado, a su carga cultural, y a sus relaciones de clase. No hay, en ámbito de lo humano, nadie totalmente imparcial y menos objetivo, por eso, lo que para unos es un acto de justa rebeldía para otros puede ser un acontecimiento violento y delictivo, y en niveles más altos, tanto los personajes como sus actos, están también sujetos a esa valoración parcializada que, inevitablemente, está en todo hecho informativo o comunicador. Esta primera deformación estructural, no es posible corregirla, mientras la sociedad humana esté dividida en clases, lo único que podemos hacer, es educar a la gente para que sepa de qué lado le vienen las olas informativas dominantes. Las familias y las personas tienen que aprender a seleccionar, es decir, a poner en marcha o silenciar la televisión conforme a sus propias pautas ideológicas, éticas y estéticas.

En relación con nuestra segunda pregunta, en forma contundente, podemos decir que no hay verdades absolutas y que todo lo que circula a través de los medios de comunicación, está impregnado por el componente subjetivo de quien elabora esas informaciones. Actualmente, el internet, se ha convertido en el medio más vasto y peligroso, a través del cual pueden difundirse, sin ninguna responsabilidad, mentiras, insultos, acusaciones tenebrosas y otras monstruosidades que todavía caracterizan el comportamiento de los sectores más oscuros y atrasados que sobreviven en las cuevas de la civilización. Frente a semejante peligro, nos toca proclamar, otra vez, la educación de la gente. Las estructuras esenciales para la formación de un ser capaz de administrar su cultura, en la perspectiva de su dignidad y de su libertad, están formadas por la familia, por los centros de trabajo y obviamente por la escuela y la universidad. Y como todo poder, los medios de comunicación, no están libres de incurrir en la violencia o la corrupción. La violencia no siempre es de naturaleza material, hay pa-

Claro que al otro lado, respecto de sus cualidades y aportes, el listado puede ser infinito. Los medios de comunicación ponen al servicio de las personas asuntos que antes estaban restringidos a grupos minoritarios; informan sobre lo que sucede y ha de suceder en los diferentes aspectos de la civilizacion y con amplitud de la naturaleza. Los medios descubren y denuncian lo que hacen los poderes constituidos y dan a la gente los recursos necesarios para precautelar sus derechos. La prensa y la televisión, actualmente, son las estructuras de equilibrio y contrapeso frente a cualquier poder despótico y violento. Contemporáneamente, la globalización, la conversión de la persona en ciudadana del mundo, está determinada por los medios de comunicación. Se trata entonces, de algo fundamental que debe ser manejado con inteligencia, con esmero, con sabiduría. No bastan las persecuciones ni los castigos, no son suficientes las prohibiciones ni las regulaciones arbitrarias, este es un desafío que requiere estudio, conocimiento y amplio sentido humano. Los medios adquieren la dimensión cultural y ética de quienes los manejan. Es aquí donde es importante proclamar un desafío colectivo, un derecho múltiple y universal y una participación limitada, sólo por la propia capacidad y esfuerzo de quienes están interesados en constituir un mundo conforme a lo esencial, es decir, al espíritu del ser humano. Es pertinente establecer un sistema de principios, valores y normas que regulen y orienten el trabajo de las personas dedicadas a socializar el conocimiento de lo que sucede en ámbito humano y en la naturaleza. Este trabajo debe ser encomendado a seres superiores, libres de actitudes egoístas y sectarias, y por eso mismo comprometidos con la construcción de un orden fundado en la razón y en la justicia. Lo peor que puede sucedernos es que los medios de comunicación caigan en manos incultas, groseras, violentas y egoístas.


12a COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

1

2

San Joaquín: 40 fraternidades realzan la fiesta en Jaihuayco Jóvenes de la zona sur e invitados especiales participaron con fe y devoción de la entrada en honor al padre de la Virgen 3

María y abuelito de Jesús MYTHYL ANTEZANA //textos DICO SOLÍZ // fotos

“Como todo abuelito, San Joaquín es muy consentidor y bueno con nosotros, es por eso que le tenemos mucha fé, es el padre de la Virgen María y abuelito de Jesús”, explicó Yesmi Uría que hace 26 años participa de la fiesta en honor a este santo junto a la fraternidad Tinkus Cochabamba como pasante. Los bailarines recuerdan que San Joaquín es el patrono de Jaihuayco y por eso la mayoría de los vecinos de la zona sur le rinden

10

Años pasaron para que la fiesta de San Joaquín sea reconocida como tradicional y propia de Cercado por el Concejo Municipal. Esta medida permite que la fiesta tenga un impacto a nivel departamental e incluso nacional en la zona sur de Cochabamba la última semana de agosto. La Policía desplegó a su personal para brindar seguridad desde la plazuela Corazonistas y en el recorrido.

un homenaje especial esta fecha con sus danzas. Cada añ o la fiesta crece por lo que suman el número de fraternidades. Este año se presentaron al menos dos mil danzarines de 40 grupos que recorrieron 3 kilómetros hasta el templo de San Joaquín. La entrada provocó caos vehicular y excesivo consumo y venta de bebidas alcohólicas.

En imágenes. 1. Colorido Los tobas de San Joaquín mostraron todo su esplendor y colorido.

2. Simpatía Jovencitas mostraron fulgor en sus bailes.

3. Invitados La kullawada Inti Kolla Suyu participó de la Entrada.

4. Fuerza más información www.opinion.com.bo

La diablada engalanó la Entrada durante todo el recorrido.

4


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

13a

COCHABAMBA Comienza la festividad del Niño Sik’imira en pueblo de K’uchumuela El milagroso niño-hormiga recibirá todas las atenciones de sus fieles devotos este domingo 30 de agosto en K’uchumuela, Punata, cuando se celebre la festividad del Niño Sik’imira, informó la agencia Valle Press. La Alcaldía de K’uchumuela invitó a los cochabambinos a visitar la zona los días domingo 29 y lunes 30 de agosto, para la fiesta central y calvario. “Estamos esperando a unos diez mil fieles devotos del Niño Sik’imira provenientes de todo el país, especialmente de La Paz, Oruro y Santa Cruz, pero también del extranjero, Chile, Argentina y Estados Unidos”, dijo el concejal presidente Vitaliano Ovando. Recordó que todos los años personajes importantes de la política visitan Villa Gualberto Villarroel-K’uchumuela para pedir al niño-hormiga favores referidos al trabajo, buena cosecha y salud familiar. Dijo que para la festividad suelen llegar diversas autoridades.

Construcción.

Coboce Cemento dispone sanciones para agentes que incrementen precios A raíz de una sobredemanda, algunos malos vendedores han subido el precio de la bolsa de cemento. Coboce les suspenderá su registro REDACCIÓN cochabamba@opinion.com.bo

La empresa Coboce Cemento sancionará a ferreterías y agentes que especulen con su producto, indicó ayer el gerente de la compañ ía, José Manuel Ramírez, quien subrayó que el precio de la bolsa de cemento al consumidor no ha sufrido ningún incremento y debe ser de Bs 52. “Los clientes pueden hacer su denuncia en nuestra empresa. Hemos tomado la determinación de que, a la primera denuncia, se suspenderá por 30 días el registro de la ferretería o el agente que esté especulando”, señaló Ramírez. En caso de que haya

30%

De demanda adicional Ese es el estimado de la demanda adicional de cemento en el país. Coboce Cemento ha incrementado su producción y, el 2011, comenzará con pruebas de la ampliación de su fábrica en Irpa Irpa.

una nueva denuncia sobre el comercio, advirtió que al mismo se le cerrará definitivamente su registro, de tal modo que Coboce ya no le venderá su producto con precio preferencial. Las quejas pueden ser comunicadas telefónicamente, a los números 4451507 y 4451508. Las disposiciones de

La demanda de cemento sube el doble del PIB.

Coboce han surgido a partir de una sobredemanda de cemento que, en Cochabamba y otras ciudades, ha provocado que algunos inescrupulosos agentes de venta especulen con precios. Ramírez precisó que actualmente,

ARCHIVO

en plena temporada alta, existe una sobredemanda de cemento y que Cochabamba es una “plaza fuerte” de la construcción.

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

Refaccionarán Teatro Teófilo Vargas de Quillacollo hasta octubre Con Bs 100 mil y luego de más de una década de indiferencia, las autoridades de la Alcaldía de Quillacollo han decidido remozar el Teatro Teófilo Vargas, principal escenario cultural de ese municipio, segun fuentes oficiales. La información fue proporcionada por la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, quien junto al director de Cultura de ese municipio, Noé Pérez Rojas, explicó los trabajos realizados y los previstos para que su entrega a la población se realice en el mes de septiembre. La autoridad reconoció que todavía no se tiene definida la fecha de entrega del teatro, sin embargo aseguró que de no realizarse antes de fin de mes, se efectuará en la primera quincena de octubre. Uno de los principales trabajos que se realiza es la reparación de toda la cubierta del teatro que, debido al transcurso del tiempo y factores climáticos, se ha deteriorado.


14a

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 // EDITORA: BETTY I. CONDORI ROJAS

ECONOMÍA

Las heladas, la sequía, la disminución de la producción en el campo afectan la producción y se manifiestan en precios

El montón de verduras de Bs 1 sube a Bs 2 MARTÍN NUMBELA // fotos TATIANA CASTRO // textos

Apuntes.

Rosalía camina de puesto en puesto en el mercado Calatayud. La bolsa de mercado que lleva consigo está casi vacía. No consigue los acostumbrados montones de verduras de un boliviano para preparar la alimentación del día, lo menos que las “caseritas” ofrecen son productos desde los Bs 2. La situación es generalizada y el desconcierto se observa en el mercado 25 de Mayo, San Antonio y La Pampa. El haba y la arveja son en esta época- las verduras más caras. Sus precios se han elevado en un 80%. Por ejemplo, en el mercado 25 de Mayo el precio de la cuartilla de haba subió de Bs 10 a 18 y el de la arveja, de Bs 12 a 20. Los precios son similares en La Pampa. Teresa Morales se abastece en este sector y cuenta que la zanahoria mantiene su precio en Bs 5 la cuartilla. El tomate está entre Bs 6 a 8, pero el haba está en 20 la cuartilla, la arveja en 18, la achojcha en 10, la papa nueva en Bs 40 a 45 la arroba. Morales lamenta que se haya perdido la verdura barata. Antes se podía encontrar en Bs 1 cada montón por ejemplo de vainitas, de achojcha o espinaca, ahora cada montón cuesta Bs 2. Los precios de las verduras suelen incrementarse en época de invierno, pero “esta vez se han elevado hasta las nubes”, reclama una de las comerciantes del mercado Alejo Calatayud. Con los actuales precios aseguran tanto vende-

Los precios promedio en los mercados son los siguientes: La cuartilla de arveja cuesta Bs 20 (antes 13). La cuartilla de haba llega a Bs 18 (antes 10). La cuartilla de tomate es de Bs 8; este precio ha rebajado porque estaba en Bs 10. La cuartilla de zanahoria rebajó de Bs 8 a Bs 5.

Las verduras

La papa La arroba de la papa imilla subió de Bs 20 a Bs 30. La misma cantidad de papa nueva ahora cuesta Bs 40 (antes Bs 30). La papa holandesa usada especialmente para la papa frita subió Bs 15, de Bs 30 a 45.

Los mercados El precio de los productos no son homogéneos y varían de acuerdo a los mercados donde se los comercializan. La diferencia es entre Bs 3 y Bs 5. En el mercado 25 de Mayo el precio es superior a los de la Calatayud, San Antonio y La Pampa.

dores como compradores que no se puede sacar adelante el negocio y tampoco hacer alcanzar el sueldo para las compras semanales. Nelly Huacani, que tiene su puesto en el mercado Calatayud, asegura que la mayoría de sus clientes compraban las verduras de a peso, pero ningún producto en esta temporada puede ser comercializado a ese precio. Si se trata de haba y arveja lo menos que se vende es a dos bolivianos el montón. Desde la perspectiva de

los vendedores, la oferta de los productos por los agricultores es cada vez menor. Huacani asegura que los campesinos ya no priorizan el cultivo de legumbres. Muchos de los productos llegan desde La Paz como por ejemplo, el pimentón. HELADAS Los comerciantes explican que son varios los factores que influyen en el alza de los precios especialmente del haba y arveja y los principales son las heladas y la falta de agua. Este año la producción se ha reducido y además, la calidad de los productos es menor. Aunque las vainas se vean grandes y verdes, las habas son pequeñ as y quemadas por las heladas explica María Castellón mientras escoge el mejor producto. La ama de casa asegura que los cultivos de arveja se han arruinado en flor y por lo tanto la producción es menor y los costos se han incrementado. Nelly Huacani recibía la arroba de haba a Bs 30 y ahora lo hace a Bs 65. El precio de la arroba de arveja era Bs 40 y ahora está en Bs 70. Las zonas productoras como Colomi, fueron afectadas por las heladas que quemaron la siembra ocasionando la baja de la cosecha y el alza de los precios. LA PAPA Otro de los productos que ha subido es la papa. La arroba se ha elevado en diez bolivianos, de Bs 20 a Bs 30. La papa nueva de Bs 30 a Bs 45 y la holandesa se ha incrementado en Bs 15; de Bs 30 a Bs 45.

Las amas de casa sienten los efectos del incremento de precios de las verduras.

Las habas, arvejas y la papa son los alimentos que más alteraciones han sufrido en los mercados.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

“María Isabel Ocampo”

“Elena Berríos”

Las sequías están ocasionando que los cultivos no crezcan.

Cuando suben algunos productos los suprimo de la alimentación.

15a

ECONOMÍA

Opiniones.

El campesino cultiva menos que antes Riesgo. ENTREVISTA Vicente Choque, agricultor

Vicente Choque es funcionario del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y sus actividades están centradas en el seguimiento de la producción agrícola en las zonas rurales de Cochabamba. P: ¿ Cuáles son las razones por las que la producción ha disminuido en el mercado local? R: Una de las principales razones es el factor climático y en especial las heladas. Por ejemplo en esta época, la parte andina se mantienen con cinco o seis centímetros de altura de nieve, reduciendo los cultivos. Los campesinos conocen el comportamiento climático y para no perder la producción han reducido la siembra por la temporada hasta finales de agosto. Ellos saben que sólo pueden cultivar en las orillas de los ríos, especialmente las hortalizas. P: ¿ Los campesinos han disminuido su capacidad de producción? R: En los últimos años el campesino cultiva menos. Además de los factores climáticos existen otros como la presión de la urbanización y la migración. Otro aspecto importante es la reducción de los terrenos cultivables que se dividen

“Uno de los principales riesgos de la reducción de la producción agrícola es la falta de la seguridad alimentaria para el país”.

Julia Cossío Ama de Casa Las verduras suelen subir en el invierno, pero este año los precios se han elevado hasta las nubes. Especialmente la haba, la arveja y el tomate que son los principales ingredientes para cocinar la sopa, que es parte del almuerzo.

Factores. “Además de los factores climáticos el proceso de urbanismo, el minifundio y la migración contribuyen a que los agricultores cultiven cada vez menos”.

La arroba de papa tiene un costo de Bs 30 a 45, de acuerdo al tamaño.

Victoria Fuentes Ama de Casa En el mercado los productos han subido de precio, pero pienso que es por la falta de agua. El problema es que no hay trabajo y por lo tanto no podemos hacer alcanzar el dinero para la comida.

a la mínima expresión. Como consecuencia se tiene el problema de la seguridad alimentaria porque nosotros no producimos lo suficiente para garantizar la producción alimenticia. P: ¿ Cuáles son las zonas más afectadas? R: Las zonas más afectadas son Bolívar, Arque y Tapacarí porque les llega el frente frío. Sin embargo en el municipio de Colomi tampoco hubo buena cosecha, en especial de haba y de la arveja que se quemó cuando estaba en flor.

Modesta Oraqueni Comerciante El mercado está abastecido, pero muchos precios han variado debido al invierno.

Producción agrícola es rudimentaria El representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Fsutcb) Henry Vásquez explica la dificultad de encarar la producción agrícola. Vásquez asegura que a pesar de la Revolución del 52, los campesinos continúan trabajando con herramientas rudimentarias porque nunca recibieron la tecnología para optimizar su trabajo. El dirigente campesino asegura que

otros factores determinantes son los cambios climáticos, la reducción de sus parcelas y la contaminación de las tierras (con insecticidas y abonos químicos) que bajan la producción agrícola. SURCOFUNDIOS Los campesinos dividen sus tierras llegando incluso al “surcofundio”, muchos migran a la ciudad, a otros departamentos e incluso países.

Lo que más ha subido es la papa y las verduras. Los comerciantes aseguran que es por el frío y la falta de agua, pero también está caro todo lo demás como los cereales, el Chocolike, la carne de pollo, de res y los electrodomésticos.

Ana Encinas Ama de Casa

La oferta en el mercado La Pampa es variada.

El dinero no alcanza cuando tenemos una familia grande. En el mercado ya no hay verduras de a montones y lo único que se puede encontrar a buen precio es la sobra, aunque da reparo comprarla por temor a que nos haga daño.


16a

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

COCHABAMBA

EN POCAS LÍNEAS

Ars Viva canta piezas de banda Pink Floyd

41651

El Coro Ars Viva, dirigido por Giovanni Silva, interpretará canciones del álbum “The Dark Side of the Moon”, de la banda británica Pink Floyd, hoy domingo a las 19.30 horas, en el mARTadero (ex matadero municipal).

Una ofrenda a la Pachamama casi provoca un incendio de magnitud la noche del viernes en un céntrico edificio paceño en el que funcionan juzgados civiles. Autoridades del Batallón de Bomberos "Antofagasta" acudieron de inmediato al lugar del hecho tras el llamado de alerta, y apagaron las llamas que amenazaban con extenderse a oficinas de las calles Ingavi y Yanacocha.

Campaña del PAC para ayudar a policía herido Se van sumando también instituciones y empresas privadas para hacer su aporte. La familia está agradecida Un ejemplo.

MYTHYL ANTEZANA T. mantezana@opinion.com.bo

Cuatro latas con la fotografía del policía Hans Ever Rodríguez, herido de bala en la persecución de la banda delincuencial que atracó la joyería “Coral”, fueron llenadas en medio día con el aporte de la población. Los policías de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), salieron hacia el mercado La Pampa para iniciar la campaña de recolección de fondos para ayudar a la familia de Rodríguez y tuvieron mucho éxito. Comerciantes, compradores, vecinos y transportistas no dudaron en hacer su aporte, la solidaridad se sintió en todo momento. “Además de iniciar con esta campañ a, que ha tenido gran aceptación, también estamos haciendo un trabajo de seguridad en

La población ha dado un ejemplo de solidaridad a favor del policía herido que sólo recibe del Gobierno $us 1.000 para gastos médicos y queda desamparado. Policías del PAC en la cancha, ayer.

la zona”, explicó el teniente Ángel Paredes del PAC. Recordó que los policías sólo cumplen con su deber y estos son los peligros a los que están expuestos todo el tiempo. Los efectivos policiales se comprometieron a continuar con la campaña hasta que su camarada se mejore. La empresa de radio taxi Nesman también se sumó a la campaña con SE SUMAN

las latas y también con el servicio de recojo de los aportes de manera gratuita. La administradora, Ángela Lovatón, explicó que sólo basta una llamada al teléfono 4551005 y los móviles irán a cualquier punto de la ciudad a recoger el aporte. “A todos nos puede pasar esto. Nadie está libre, un familiar, un pariente”, señaló.

DICO SOLIZ

La campañ a también encontró una respuesta en los trabajadores municipales que donaron mil bolivianos y aún falta el aporte del uno por ciento de los salarios de todos los efectivos de la guarnición policial.

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

Socializan ley anticorrupción con jueces y fiscales de Cochabamba

999

NOTICIAS

Solidaridad.

89427

Ofrenda ritual causa incendio en La Paz

Los jueces y fiscales en materia penal conocieron a fondo la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y los cambios que deben aplicarse en la administración de justicia. La primera parte del taller que se desarrolló ayer en el salón rojo de la Corte Superior de Justicia del distrito de Cochabamba permitió la socialización de la norma legal donde los profesionales hicieron conocer algunas inquietudes e interrogantes en torno a esta nueva ley que debe ser implementada. El próximo fin de semana se analizarán casos concretos. De esta actividad participaron los representantes del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción como también la Fiscalía de Distrito.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

17a

COCHABAMBA

Vallejo presenta antología del cuento nacional

Envenenamiento.

Encuentran 150 palomas muertas en la Plaza Estaban alrededor de la fuente y otras en los basureros. Algunas investigaciones apuntan a que fueron víctimas de envenenamiento. Desgarrador.

MYTHYL ANTEZANA T. mantezana@opinion.com.bo

A las 6.30 horas de ayer una camioneta blanca estacionó en la acera sur de la Plaza Principal 14 de Septiembre y dos personas descendieron del vehículo para dar alimento a las palomas. Media hora después, el cuadro era desgarrador, palomas muertas y otras agonizando cerca de la fuente de agua. Algunos transeúntes reaccionaron y fueron echando a los animales a los basureros. El informe corresponde a uno de los policías municipales que hacía su recorrido a las 7.00 horas que fue ratificado por su superior, Julio Pérez. En principio se encontraron al menos 120 palomas y a las 10.00 horas unas 30 más fueron encontradas muertas en la Plaza. Se trataría de la tercera

Las aves expulsaban baba, muchas de ellas votaban sangre por sus picos. Expertos afirmaron que son los síntomas del envenenamiento en cualquier ser vivo. vez que se registra un hecho de esta naturaleza. “Han mezclado el alimento de estos animales con el veneno y lo han esparcido por la Plaza. No sabemos quiénes son pero tuvimos información que a esta gente le molesta que estén cerca de la Catedral”, explicó Pérez. Los restos fueron trasladados al botadero en un vehículo de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo

La población vio con preocupación que pocas palomas DICO SOLIZ se aproximaron a la Plaza tras el hecho, ayer.

(EMSA), mientras los transeúntes repudiaban este hecho delictivo. “Qué daño hacen estos animales, sólo están acá en la Plaza y son una atracción no sólo para los cochabambinos sino para los que vienen de afuera”, co-

mentó la señ ora Lidia mientras disfrutaba junto a su nieto alimentando a las palomas cerca de la fuente. envía tu comentario elpais@opinion.com.bo

41961

La antología del cuento boliviano contemporáneo “Profundidad de la memoria”, compilada por Gaby Vallejo Canedo para la editorial venezolana Monte Avila, será presentada, el 1 de septiembre a las 19.00 horas, en el auditorio de Los Tiempos. En el libro se encuentran obras de 25 literatos nacionales. El día de la presentación contará con el concurso, además de la autora, de los escritores que residen en Cochabamba: Néstor Taboada Terán, Adolfo Cáceres, Giancarla de Quiroga, Gonzalo Lema, Pilar Pedrazas, José Antonio Valdivia, Ramón Rocha y César Verduguez. Además de los mencionados, en la antología hay trabajos de escritores como Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Hasbún, Giovanna Rivero y Claudia Peñ a, entre otros escritores y es-

critoras. “Hemos titulado al libro -dice la autora en el prólogo- ‘Profundidad de la memoria’, porque un rastreo en las temáticas de los cuentos registra la permanencia de los recuerdos, de la memoria histórica y de la memoria colectiva”. El libro de Vallejo fue ya presentado en la V Feria Internacional del Libro de Caracas (Venezuela) y en la actual Feria del Libro de La Paz. La escritora cochabambina es docente de Letras y licenciada en Ciencias de la Educación. Tiene un postgrado en Literatura Hispanoamericana en Colombia y realizó una pasantía en Literatura Infantil en la International Jugend Biblioteck de Munich (Alemania). Es autora de más de 30 títulos entre los que se encuentran novelas, ensayos y relatos para niños. Su novela “Hijo de Opa” fue llevada al cine (“Los Hermanos Cartagena”).

41960

REDACCIÓN cultura@opinion.com


18a VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

MEDIO AMBIENTE

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: ELPAIS@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 FAX: 4254403// EDITOR: JORGE FERNÁNDEZ B.

AgriculturA en lA ciudAd

Experiencias exitosas en Latinoamérica.

Huertos urbanos una alternativa para reducir el hambre Millones de personas en Sudamérica acuden a los basureros con la esperanza de conseguir un “alimento” EFE/OPINIÓN

Manuel Rodríguez Oquendo nació y creció en el campo, cultivando la tierra. En esa faena mereció el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Muchos años estuvo de presidente de una Cooperativa de Producción Agropecuaria que sobresalió siempre por sus resultados. Cuando llegó a la edad de jubilación, su apego a la tierra no le permitió acogerse a la tranquilidad del hogar y emprendió la materialización de un nuevo sueño: cultivar de manera intensiva vegetales y condimentos, con métodos agroecológicos, en lo que denominan agricultura urbana. Muy cerca del área citadina de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, está su organopónico. Así llaman los especialistas a los generalmente pequeños centros de producción, formados por canteros, con una mezcla de materia orgánica y suelo fértil en su interior

como sustrato, donde pueden sembrarse y cosecharse diversidad de renglones alimentarios durante todo el año (tomate, col, lechuga, rábano, habichuela, ajíes, zanahoria, acelga, pepino). “Esto es una fuente inagotable de riqueza alimentaria para la población”, aseguró Manuel. “Con pocos recursos materiales, cuidado, esmero y algo de conocimientos puede abastecerse cada día de vegetales y condimentos a muchas personas que mejoran la dieta de ellos y sus familiares, sin que los precios sean elevados, porque los métodos que se emplean no requieren de grandes gastos”, subrayó. En Cuba su desarrollo comenzó con singular fuerza debido al derrumbe del campo socialista europeo y a la desaparición de la antigua URSS, a finales de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, lo que provocó una disminuEXPERIENCIA CUBANA

Con pocos recursos se produce mucho.

EFE

ción significativa de la importación de alimentos. De acuerdo con las afirmaciones de los expertos, ese tipo de agricultura está constituida por organopónicos, huertos intensivos, parcelas, microhuertos familiares y fincas suburbanas, entre otras modalidades de producción que emplean, en el caso de la Isla, a más de 300.000 personas. Para la atención a los productores funciona a nivel de país el Grupo Nacional, formado por especialistas, quienes visitan con regularidad cada unidad, evalúan y emiten las consideraciones técnicas requeridas. Los expertos opinan que en momentos como el actual, en el cual los precios de los combustibles y la escasez de alimentos causan inquietud y hambre en el mundo, el modelo cubano debería difundirse con rapidez. "Hay algunos temas donde creemos que Cuba tiene mucho que aportar y enseñar al mundo. Y la agricultura urbana es uno de ellos", dijo Beat Schmid, coordinador de programas de la organización caritativa Oxfam International. "La Habana suministra un modelo practicable real que otras ciudades pueden usar", afirmó Catherine Murphy, socióloga californiana que pasó una década estudiando granjas en La Habana.

envía tu comentario elpais@opinion.com.bo

Según datos de la FAO, son más de 50 millones las personas mal nutridas en América EFE Latina.

3.547

5.000

50

Otro de los éxitos en Cuba tiene que ver con la nutrición, pues según la FAO, entre 1989 y 1993 los cubanos pasaron de comer un promedio de 3.004 calorías diarias a sólo 2.323, a medida que las estanterías de los almacenes se vaciaban de los productos soviéticos que componían dos tercios de los alimentos. Hoy consumen 3.547 calorías, y eso se debe, en buena medida, a lo que aporta la agricultura urbana.

Adicionalmente, en Cuba, la actividad de la agricultura urbana ha generado otros beneficios, como los ambientales, ya que 5.000 basureros y lotes abandonados han sido convertidos en huertos productivos que no utilizan agroquímicos y en los cuales se recicla buena parte de los desechos sólidos orgánicos domiciliarios generados en las ciudades.

En Latinoamérica el hambre y la pobreza pululan. Estimados de la FAO establecen en más de 50 millones las personas mal nutridas que sobreviven en el continente. Sin embargo, en la mayoría de las naciones, las políticas y estrategias específicas para favorecer la seguridad alimentaria distan mucho de un enfrentamiento objetivo a ambos flagelos. Falta compromiso político y gubernamental.

calorías

huertos productivos

millones de pobres


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

19a

Beneficios diversos

Producción y economía

Genera conciencia sobre la utilización de recursos naturales como agua, suelo, flora y aire

Permite producir alimentos que dejan de ser comprados por las familias en los mercados AgriculturA en lA ciudAd

Huerto escolar en un hogar de niños.

MARTÍN NUMBELA

Niños aprenden a cultivar con el programa huertos escolares

La experiencia de la agricultura urbana en Latinoamérica

El programa de huertos escolares es una experiencia que se inició en agosto de 2006, en tres unidades educativas de la zona sur de Cochabamba, nivel primario. El impulsor de esta iniciativa es el ingeniero ambiental, Arnold Brouwer, quien explica que según su experiencia se consigue mejores resultados con niños de los primeros cursos de básico "porque responden mejor". Gracias a este programa, los niñ os aprenden, tanto en la teoría como en la prác-

Datos estimados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establecen en más de 50 millones las personas mal nutridas que sobreviven en el continente. No están establecidas metodologías de planificación participativa y las iniciativas aún son débiles, entre otros factores negativos. La agricultura urbana se presenta, sin embargo, como una vía eficaz para garantizar mayor cantidad de alimentos a la población, favorables niveles de ingresos financieros, empleos seguros y vías para paliar de algún modo el efecto del creciente éxodo de la población rural hacia las principales urbes. Experiencias en ese sentido, además de la cubana, existen en Fortaleza y Curitiba, en Brasil; Bogotá, Colombia; Caracas, Venezuela; y en algunas zonas de Chile. Pero evidentemente resultan insuficientes y las potencialidades son muy superiores. Si Haití hubiese tenido algún desarrollo en ese tipo de cultivo, hoy el panorama alimentario no fuera tan dramático, pues sus características permiten, en buena medida, afrontar la presencia de fenómenos naturales fuertes con pocos daños. Esa es otra de sus ventajas.

tica, a cultivar sus propios alimentos, desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Para la implementación de un huerto escolar, el primer paso es elegir un pedazo de terreno de la unidad educativa; cercarlo, preparar el mismo y proceder a la siembra. El cuidado del cultivo está en manos de los niños y de los educadores; el riego, por ejemplo. Brouwer explica que en estos terrenos se cultiva con preferencia hortalizas de ciclo corto como ser el

rábano, acelga, remolacha, lechuga, zapallo pequeño; y algunas leguminosas como la vainita. La cosecha se convierte en una fiesta para los niños porque los alimentos que consiguen es fruto de su esfuerzo y con los mismos preparan una ensalada que es compartida por ellos en la escuela, explica Brouwer. "Es el fruto de su trabajo. Incluso los chicos que no comen mucha verdura lo hacen porque ellos han participado", refuerza Brouwer.

Implementan en los hogares la experiencia de la escuela Los niños cultivan hortalizas.

Huertos en espacios pequeños.

MARTÍN NUMBELA

MARTÍN NUMBELA

El ingeniero ambiental Arnold Brouwer afirma que el objetivo fundamental del programa huertos familiares es que los niños apliquen en sus hogares la experiencia obtenida en la escuela. Una ventaja de los huertos escolares y familiares, según Brouwer, es que los alimentos producidos en estos espacios reducidos son sanos y sirven para la nutrición de la familia. Los niñ os aprenden también a fabricar regaderas con material reciclable y a producir el compost con desechos orgánicos. Brouwer explica que varios de los estudiantes lograron implementar la experiencia de la escuela en sus hogares, por lo que el programa está cumpliendo con su objetivo principal.

El programa. Huertos educativos es un programa de educación ambiental. Durante un año los huertos son manejados por alumnos de ciclo básico.

Recompensa. La mejor experiencia para los alumnos es ver los resultados de su esfuerzo. Preparan ensalada con cultivos de sus huertos.

Con el programa de huertos escolares se beneficiaron aproximadamente 4.000 niños de 18 unidades educativas de la zona sur. El objetivo de este proyecto es llevar la experiencia en las escuelas de las zonas norte y oeste, un ejemplo de ello es un colegio de Coña Coña. “Se decidió iniciar el proyecto en la zona sur porque es una de las más deprimidas de la ciudad”, afirma Brouwer. Explica que una de las características de los huertos escolares o urbanos es que se requiere de un espacio pequeño donde se cultiva una variedad de alimentos, en forma intensiva. Los niños aprenden también a obtener su propia semilla, de modo que no tengan que comprarla.

¿Qué es la agricultura urbana? Agricultura urbana se denomina a la producción de alimentos dentro de los confines de las ciudades: en los patios, terrazas, huertos comunitarios y huertas de frutales, así como en espacios públicos o no aprovechados. Una garantía de alimentos para la población. Ese tipo de cultivo se hace sobre la base de métodos agroecológicos, por lo que no utiliza componentes químicos que pueden resultar dañinos a la salud humana.

Apoyo.

Hogares.

“En tiempos como los que atravesamos es fundamental apoyar a la poblaciones rurales y urbanas con este tipo de iniciativas”

“Este programa se está aplicando en los hogares de niños, tal es el caso de Wiñay que es parte del centro Amanecer”.

Margarita Flores

Arnold Brouwer

REPRESENTANTE REGIONAL FAO

INGENIERO AMBIENTAL

ASESORAMIENTO El doc-

tor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana en Cuba, ha afirmado que el país cuenta con el personal especializado y la concepción tecnológica para asesorar la materialización de los empeños que surjan en cualquier lugar del continente. Como soñar no está prohibido, podríamos imaginar canteros y huertos llenos de alimentos en Quito y Lima, Tegucigalpa y San Pablo y también en las miles de comunidades indígenas de Centro y Sur América, en los barrios marginales y olvidados, donde tantas personas, incluidos niños y niñas, acuden a los basureros todos los días con la esperanza de llevar algún “alimento” al estómago que duele y desgarra. El momento ha llegado; mañana podría ser tarde.


20a

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

MUNDO

Mueren diez militares en accidente de helicóptero Diez militares venezolanos murieron al precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaban en medio de una operación antidrogas en el suroeste de Venezuela, informó el comandante general de la Guardia

Nacional Bolivariana (GNB-Policía Militarizada), Luis Motta. El helicóptero siniestrado era un MI-17 de fabricación rusa y cubría la ruta Buena Vista del MetaCararabo en Apure.

Objetivos del milenio.

Conferencia mundial solicita más fondos para los jóvenes Representantes de los 1.200 millones de habitantes de 15 a 24 años del mundo pretenden dar al sector un papel protagónico en el desarrollo MÉXICO/EFE

Los países participantes en la Conferencia Mundial de la Juventud acordaron buscar más recursos de las naciones adheridas a la ONU en pro de este segmento de la población y acotar un marco legal internacional que reconozca sus derechos. Al cierre del encuentro llevado a cabo en la ciudad de León, se suscribió la Declaración de Guanajuato -en referencia al estado donde se celebró la actividad-, que engloba las discusiones de cinco días de trabajo en torno a 13 temáticas concernientes a los jóvenes. En ella, los Gobiernos se comprometieron a urgir a otras naciones a aportar recursos para fortalecer la cooperación internacional para impulsar el Programa Mundial de Acción para los Jóvenes.

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

13955

Cocaleros aceptan diálogo con Gobierno Los cocaleros de la localidad selvática de Aguaitía han aceptado suspender una huelga que iniciaron hace una semana e iniciar el diálogo con el Gobierno peruano. Los cocaleros de Padre

El documento dado a conocer durante la clausura de la conferencia, un evento que dio cita a 25.000 jóvenes de 112 países, establece también proponer la discusión de un marco legal internacional que reconozca los derechos específicos de este sector. Las conclusiones del foro, celebrado con el objetivo de identificar las prioridades de los 1.200 millones de jóvenes en el mundo, serán puestas a consideración en la próxima asamblea de la ONU, a realizarse en septiembre en Nueva York. Los países firmantes solicitarán a la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) dar seguimiento a las declaraciones, compromisos, estructuras y mecanismos específicos acordados en la Conferencia Mundial de Juventud para el logro de los Objetivos del Milenio. Entre los ODM hay

Abad protestaron contra la "erradicación compulsiva" de sus cultivos y el retiro del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah). El Gobierno se comprometió a impulsar los proyectos alternativos de la estatal Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida), erradicar la coca sólo de los cultivos ilegales y luchar de manera conjunta contra el narcotráfico.

ONU. “Éste es el momento de invertir en los jóvenes y de promover el diálogo y la comprensión entre cultura y juventud. La declaración debe ser apoyada por los Gobiernos y respaldada por los jóvenes de todo el mundo". varios que afectan directamente a los jóvenes, como lograr la "enseñ anza primaria universal" (el segundo), "promover la igualdad de género" (tercero), "reducir la mortalidad infantil" (cuarto) y "mejorar la salud materna" (quinto). Durante la clausura, la subdirectora de Ciencias Humanas y Sociales de la

Alumnos argentinos exigen sus derechos Estudiantes de Buenos Aires decidieron mantener tomadas 23 escuelas secundarias de la ciudad y profundizar el plan de lucha que sostienen desde hace dos semanas para reclamar mejoras en los edificios, en las becas y en la alimentación. Anunciaron para el martes una marcha, además de cortes de calles, radios abiertas y otras protestas.

Unesco, Pilar Álvarez, anunció que en breve se dará a conocer un informe global sobre el comportamiento cívico de la juventud, con recomendaciones para el diseño de políticas que ayuden a mejorar sus condiciones. La Conferencia Mundial de Juventud marcó el inicio del Año internacional de la Juventud impulsado por la ONU hasta el 2011. Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representan alrededor de un cuarto de la población mundial, pero casi la mitad de los desempleados. La conferencia tuvo un Foro Social con jóvenes y ONGs, así como el Foro de Gobiernos para convertir las ideas en recomendaciones políticas.

envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

190 Sospechosos fueron detenidos en Brasil La Policía brasileña arrestó a 190 sospechosos de tráfico de drogas y otros delitos en un gran operativo realizado en doce localidades del estado de Mato Grosso, fronterizo con Bolivia. Se confiscaron drogas, armas y vehículos.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

21a

POLICIAL

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

Atracan a vendedora de masitas tras pelea

Atracan a Policía de la Felcc en Quillacollo

Cuatro personas que venden ropa atracaron y golpearon a una vendedora de masitas logrando sustraerle 500 dólares y 2.800 bolivianos. La víctima tuvo una discusión por un espacio de venta en la calle Montes y 25 de Mayo.

Un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue atracado el viernes en la noche cuando retornaba a su do-

Policía herido va a trabajar con muletas

El cabo Jimmy Castillo en Orden y Seguridad, ayer.

ATB 999

El cabo Jimmy Castillo se presentó ayer en la Unidad de Orden y Seguridad para cumplir con sus funciones, pese a que continúa con muletas luego de resultar lesionado en el momento de la aprehensión al ex fiscal de distrito, César Cartagena. Aún no tiene una baja médica y pese a su delicado estado de salud recibió un memorándum de destino donde le instruyen presentarse el sábado a las 8.30 horas. La decisión del cambio de Unidad de Col-

capirhua a Orden y Seguridad fue tomada por el comandante regional de la Policía, Gino Catacora. Con el uniforme número 4 llegó hasta las dependencias policiales de la avenida Heroínas y no quiso brindar ninguna información. Tampoco lo hicieron los jefes policiales que en su momento fueron consultados. El ingreso de los medios de comunicación fue restringido en este lugar. Sin embargo se supo que su baja médica está en proceso y que su estado de ánimo es de depresión por las presiones que tiene.

999

MYTHYL ANTEZANA T. mantezana@opinion.com.bo

micilio después de cumplir su servicio. Se desconoce su situación toda vez que en la Policía de Quillacollo, el director de la Felcc, coronel Freddy Almaráz, dijo ayer desconocer el caso y no existía ningún informe en el Comando.


22a COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

POLICIAL

Adolescente es abusada por su tío Una adolescente de 15 añ os fue abusada sexualmente por su tío político. Según el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Richard Vargas, la víctima fue a recoger alfa a un terreno en Santiváñez y no retornó por lo que la

madre fue a buscarla. Ricardo Vera Durán de 28 años, logró escapar en ese momento y la adolescente contó lo sucedido, lo que fue corroborado por un informe médico. El viernes la madre de la víctima logró atrapar al sujeto y trasladarlo a la Policía.

Tragedia.

Incendio en una vivienda deja en la calle a familia Ocurrió ayer en la avenida Blanco Galindo en el kilómetro 5, a las 15:10. No quedó nada en la casa, se presume que fue un corto circuito. MYTHYL ANTEZANA T. mantezana@opinion.com.bo

El fuego consumió toda una vivienda, no quedó nada. Ayer aproximadamente a las 15.10 se presume que un corto circuito -cuando un cargador de celular estaba enchufadoprovocó el incendio. El piso y los muebles que son de un material inflamable (madera) agravaron la tragedia. La familia perdió todas sus pertenencias, según explicó Noemí Peredo. “Lo que más me duele es que mis dos hijos se quedaron sin ropa y sus materiales escolares. No hemos

podido sacar nada de la casa”, dijo. Afectada por lo sucedido recordó que sus muebles de la habitación eran nuevos y sería el lugar donde empezó el fuego. La vivienda está ubicada en el barrio Seton, a la altura del kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo. El informe del jefe de grupo de la Unidad de Bomberos, sargento Benjamín Limachi, da cuenta que el incendio fue de magnitud y que el fuego quemó toda la parte de adelante de la casa donde habían

tres dormitorios. Se constituyeron en el lugar 20 efectivos policiales con los respectivos carros bomberos y hasta las 16.00 recién pudieron controlar el fuego. “La primera planta quedó en escombros. Seguimos investigando para determinar lo que sucedió pero sabemos que hubo una sobrecarga de voltaje en el robacorrientes que estaba enchufado”, refirió.

envía tu comentario cochabamba@opinion.com.bo

La familia Peredo busca entre los escombros algunas pertenencias.

FERNANDO BALDERRAMA


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

23a

Edición On Line Vea hoy los partidos de la Liga VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Arrollan a niños Aplican Plan B para el vendedores rescate de los mineros de periódicos atrapados en Copiapó La propuesta despertó nuevas esperanzas para sacar MYTHYL ANTEZANA T. mantezana@opinion.com.bo

Dos niños que vendían periódicos en la intersección del puente Pinto y la avenida Simón López fueron arrollados por un vehículo tipo taxi, que intentaba escapar de un accidente de tránsito que protagonizó segundos antes cerca del lugar del hecho. El conductor y su acompañ ante se encontraban con aliento alcohólico. El primero identificado como Liban Medinacelly de 21 años no portaba licencia de conducir, según el informe policial de la Unidad Operativa de Tránsito. Aproximadamente a las 9.30 horas, el vehículo que iba con dirección al oeste chocó contra un motorizado que se encontraba estacionado y, en su intento por escapar,

Irresponsable. El conductor del vehículo tipo taxi tiene 21 años y en el momento del accidente se encontraba con aliento alcohólico junto a un acompañante. No portaba licencia de conducir.

invadió el otro carril para ir en contrarruta unos cuantos metros. HERIDOS. En la Policía explicaron que en ese momento el conductor chocó contra una acera y perdió el control, para luego ir a estrellarse contra una caseta donde se arreglan bicicletas y donde en ese momento se encontraban los niños vendiendo periódicos. Los testigos relataron que se trataba de tres niñ os que estaban en el puesto de venta, sin embargo, en el informe policial se hace referencia sólo a dos niños de 8 y 5 años respectivamente que resultaron heridos y fueron trasladados de emergencia a una clínica particular. El papá de las víctimas explicó que el mayor de los niños sufrió una fractura por lo que se requirió con urgencia una tomografía. Mientras tanto, los dos sujetos que se encontraban en el vehículo fueron trasladados a dependencias policiales donde se verificó que el conductor no tenía la licencia. Ambos fueron sometidos a pruebas de alcoholemia.

envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

a los trabajadores que están 688 metros bajo tierra REDACCIÓN/AGENCIAS

El deterioro del estado de salud de los mineros y las graves condiciones en las que se encuentran los 33 obreros atrapados en una mina del norte de Chile desde el pasado 5 de agosto, ha obligado a los equipos de rescate a iniciar la ejecución de un plan alternativo (Plan B) que podría permitir salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades. La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. “Tenemos una alternativa para generar un ‘plan B’ con una sonda (...) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos”, dijo Walter Herrera, gerente de Geotec. Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. “Estamos evaluando esa alternativa por si acorta

Familiares de los obreros atrapados rezan en la mina EFE San José en Copiapó, Atacama, al norte de Chile

Esperanza. “Estoy feliz de que sea más rápido. Se pensaba que el rescate sería en unos cuatro meses y ahora podría ser menos”. Familiar de minero los plazos de rescate”, confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate. Para llevar a cabo este plan se requiere una má-

quina modelo Schramm T130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días. más información www.opinion.com.bo

RADAR

Recaudan Bs 200 mil para fianza de Suárez BENI La campaña de recaudación de fondos para pagar la fianza del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, sumó más de 200.000 bolivianos . El 13 de agosto, el juez Carlos Alberto Egüez dictaminó el arraigo de Suárez y una fianza de 250.000 bolivianos, por la presunta malversación de recursos públicos. De los más de 200.000 bolivianos, 150 mil sirvieron para cubrir las fianzas de tres ex consejeros de la Prefectura (Gobernación) de Beni, debido a que el plazo judicial venció ayer.

Protestan contra las bandas armadas COLOMBIA Varios miles de

personas se manifestaron hoy contra las bandas armadas que se disputan el control de territorios y de actividades ilegales en la conflictiva Comuna 13 de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia. La marcha se realizó horas antes de la apertura del llamado Centro Integrado de Intervención, conformado por representantes de la Alcaldía, la Fiscalía General, el Ejército Nacional y la Policía.


89428


IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS DEPORTES@OPINION.COM.BO

//2- Aurora visita hoy a Bolívar

La jornada tiene otros 3 partidos

//6 Rally de la Concordia

Cruceño Peredo gana la primera WEBBER GANA LA POLE EN BÉLGICA //8 Mark Webber empezará el Gran Premio de Bélgica desde la Pole Position. El piloto australiano de Red Bull marcó el ritmo más veloz.

TORNEO CLAUSURA

El sueño se hizo realidad Gana Wilster. Pasaron 5 fechas para que la felicidad se tiña de rojo,

4-2 frente a La Paz FC


2b COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010 DEPORTES + FÚTBOL

Duelo por el primer lugar Sumar. El equipo de Blooming tiene la mira puesta en los tres puntos en disputa, el objetivo es ser el primero en la tabla de posiciones ante un The Strongest envalentonado

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

5 Goles tiene Roberto Galindo en el torneo TOPE El goleador del tor-

neo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es el cochabambino Roberto Galindo que se consolidó como la máxima figura en el plantel de Universitario y la selección nacional.

Marcos Barrera ya podrá ser titular

En Santa Cruz. Se enfrentan Blooming-The Strongest, una especie de clásico del fútbol nacional, ambos van por la punta.

ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

Blooming y The Strongest, cierran la sexta fecha del campeonato Clausura hoy desde las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, donde el local confía en anotarse un triunfo. Blooming, con 10 puntos, hará frente al Tigre sin el delantero José Alfredo Castillo y el defensor Fabricio Brandao, sanciona-

Obligado. “Es importante sumar los puntos en juego, no será fácil pero el equipo está motivado para lograr la victoria frente a The Strongest”. Carlos Aragonés DT BLOOMING

do por una fecha tras acumular cinco tarjetas amarillas. El Tigre no se desprende de los primeros lugares, volverá a jugar por conservar la punta. Antes jugó contra San José, perdió por 3 a 2, pasó una fecha y con su triunfo sobre Universitario (3-0) vuelve a disputar un cotejo ante otro de los punteros (Blooming), del que desea salir airoso. El técnico Néstor Cra-

viotto repetirá la alineación con la que venció a la “U”. El mediocampista Alejandro fue tomado en cuenta por el técnico. El árbitro Alejandro Mansilla, jueces de línea Mauricio Alvarado y Severo Cuéllar. Posibles alineaciones: * BLOOMING: Andrés Jemio; Wilder Zabala, Sergio Jáuregui, Juan Carlos Sánchez, Lorgio Álvarez; Alejandro Gómez, Gual-

berto Mojica, José Luis Chávez, Luis Carlos Vieira; Hernán Boyero y Luis Sillero. DT: Carlos Aragonés. * THE STRONGEST: Leonardo Díaz; Herman Soliz, Santos Amador, Rosauro Rivero; Diego Bejarano, Alejandro Chumacero, Marco Paz, Gerson García, Darwin Peña; Julián di Cosmo y Pablo Vázquez. DT: Néstor Craviotto.

Universitario busca ratificar su buen momento Universitario envalentonado por la obtención del pase a la segunda fase en la Copa Sudamericana, al dejar fuera al afamado Colo Colo, de Chile, busca extender su buen momento futbolístico en el torneo local cuando hoy a partir de las 16:00, reciba a Guabirá en el estadio Patria. Una semana inolvidable vivió el cuadro docto durante su visita a Santiago, aunque dejó en medio a camino a Colo Colo los jugadores no imaginaron el caluroso recibimiento de la afición en Sucre. La “U” cumplirá su cuarta presentación como local este domingo, en dos ante-

riores cedió puntos con el empate ante San José (2-2) y Wilstermann (1-1) y sumó tres unidades frente a La Paz FC (3-1). En esta nueva actuación delante de sus hinchas desea un triunfo que los despegue hacia una mejor ubicación. Aunque Guabirá atraviese por una crisis económica el plantel capitalino no quiere descuidar ni menospreciar al rival, porque entre su elenco cuenta con jugadores peligrosos a la hora de definir jugadas como los delanteros Bruno Juárez y Pedro Velásquez quienes fueron confirmados en el once titular. Pese a estar impagos los

jugadores se entrenaron con normalidad. La anterior fecha logró alejarse de momento de la zona roja del descenso con un triunfo sobre San José, al que le quitó el invicto. La dirigencia montereña busca por todos lados el dinero, el viernes recibió Bs 43.483 del interventor de la Cooperativa de Servicios Públicos, monto que no es suficiente pero servirá, porque la planilla alcanza a los 40 mil dólares. El árbitro paceño Peter Guerrero, asistido desde los laterales por Humberto Paz y Miguel Villanueva. Estas las probables alineaciones:

* UNIVERSITARIO: Carlos Lampe; Óscar Áñez, Martín Aguirre, Tobías Albarracín, Marvin Bejarano; Luis Liendo, Erick Melgar, Ronald Gallegos, Julio César Junco; Martín Michel y Roberto Galindo. DT: Javier Vega. * GUABIRÁ: Sergio Galarza; Claudio Centurión, Delio Ojeda, Ronald Arana, Andrés Jiménez; Álvaro Paniagua, Edson Zenteno, Ronald Gutiérrez, Freddy Chispas; Pedro Velásquez y Bruno Juárez. DT: Claudio Chacior. Se espera un lleno completo en el estadio “Patria”, para estar junto a su representativo.

WILSTER El defensor argentino del cuadro rojo ya podrá ser tomado en cuenta para los próximos partidos del torneo Clausura. El defensor tuvo una recuperación favorable y rápida lo que permitió su retorno a las prácticas con el plantel buscando mejorar su estado físico.

Aurora y Mamoré definen 7ma fecha LIGA Los dirigentes de Aurora y Real Mamoré buscan un acuerdo para poder reprogramar el partido de la séptima fecha, ante la imposibilidad de utilizar el estadio Félix Capriles el domingo 5 de septiembre por el Día del Peatón.

Jugadores de oro llegan mañana SELECCIÓN El equipo nacional que se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, desarrollados en Singapur, llega a nuestro país mañana y estarán sujetos a varios reconocimientos por parte de las autoridades deportivas y gubernamentales.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO 2010

3b

DEPORTES + FÚTBOL

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

2 Partidos se juegan en la No Aficionados

Aurora: a romper el maleficio Frente a Bolívar el equipo del pueblo tiene la posibilidad de sacar provecho de su juego ofensivo y el contragolpe, el partido se juega desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles

FÉLIX CAPRILES El Comité Técnico de la Asociación de Fútbol Cochabamba, hoy tiene programado dos encuentros por la seción no Aficionados. Aurora con Universitario (13:20) y Thomas Bata enfrenta a Cala Cala (15:20), por el segundo campeonato del fútbol departamental.

Funcionarios de la FBF impagos DEUDAS Los funciona-

rios que trabajan en la Federación Boliviana de Fútbol, no cobran sus sueldos desde hace cuatro meses y la situación se ha vuelto insostenible en la institución por los conflictos tributarios. Son 16 las personas que desempeñan funciones en la institución.

Sanjurjo inicia sus entrenamientos WILSTER El volante ar-

gentino del cuadro rojo ya tiene el alta médica para poder trabajar junto al resto del plantel, tras superar la intervención en el tobillo del pie dercho. El jugador volverá después de dos meses.

Jugadores de Bolívar. Apuestan por los tres puntos.

ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

Aurora, que lleva dos fechas segiuidas sin conocer la victoria, hoy a partir de las 16:00 tiene un partido clave en el estadio Hernando Siles frente a Bolívar por la sexta fecha del campeonato Clausura de la Liga. El equipo del pueblo no contará para este partido con Edward Zenteno, Ronald Rodríguez, Jaime Robles, Wílder Arévalo y el colombiano Jair Reinoso. Las lesiones y sanciones impiden al técnico Zamora trabajar con plantel completo. A causa de estas bajas el entrenador de Aurora rearmó el plantel. El Club Aurora jugó a

Importante. “El principal objetivo es sumar, no importa si es una unidad, porque tendremos al frente uno de los mejores equipos del país”. Julio Zamora DT AURORA

“El equipo tiene varias bajas, los que estamos en el plantel también tenemos condiciones”. José Luis Llanos LATERAL AURORA

Aurora. Va por recuperarse ante la academia.

media semana su partido reprogramado de la tercera fecha frente a Real Potosí en la Villa Imperial, donde fue derrotado con un marcador apretado de 2 a 1, que lo mantiene en la séptima posición ahora con la intención de escalar a merced de Bolívar. Por su parte Bolívar llega al cotejo con equipo completo y descansado tras estar parado por dos semanas ante la postergación del partido que debía jugar frente a Oriente Petrolero por la quinta fecha. Néstor Clausen, técnico de la academia, podrá contar con el volante Wálter Flores y el brasileño Ze Carlos quienes superaron los golpes que recibieron en la última sesión futbo-

BOLÍVAR AURORA Bolívar Marcelo Robledo Limbert Méndez Ignacio Iturralde Luis Torrico Ruddy Cardozo Leonel Reyes Wálter Flores Abdón Reyes Da Silva Ze Carlos William Ferreira

Aurora Silvio Dulcich Iván Huayhuata Carlos Tordoya Edgar Miranda José L. Llanos Ramiro Mamani Joe Escobar Ignacio García Marcelo Gomes Carlos Saucedo Osvaldo Moreno

Entrenador

Entrenador

Néstor Clausen

Julio Zamora

A A A A

Horario: 16:00 Campo: Hernando Siles Árbitro: Juan Nelio García Asistentes: Arol Valda y Omar Peñafiel A Torneo: Clausura A Entradas: 15.000

lística. En la alineación bolivarista están los brasileños Vanderlei, quien será el volante de enganche del equipo, y Ze Carlos como el segundo delantero. Ambos llegaron en calidad de refuerzos para este segundo semestre todavía no engranan al cien por ciento con el resto del equipo ante esto Clausen pide paciencia a la afición, porque tienen buenas condiciones y con más trabajo físico y futbolístico serán un aporte valioso. Según Clausen se tomará los recaudos en la zona defensiva para evitar los contragolpes del rival. El partido tiene elementos interesantes para esperar un buen juego.

Real Mamoré necesita la victoria Real Mamoré, seriamente comprometido con el descenso de categoría, aprovechará que Oriente Petrolero presentará un plantel formado en su mayoría por juveniles y suplentes para conseguir un triunfo en la sexta fecha del campeonato Clausura. El partido comenzará a las 16:00 en el estadio “Gran Mamoré”. El cuadro local con la obligación de la victoria y

sumar tres puntos vitales para salir de la complicada posición en la cual se encuentra. Espera hoy más que nunca el respaldo de su público en este difícil momento. El árbitro Evert Cuéllar, jueces de línea Javier Bustillo y Luis Laura. Éstas las posibles alineaciones: * REAL MAMORÉ: Pablo Lanz; Juan P. Fernán-

Obligados. “Tenemos que mejorar la situación en la tabla, trabajamos durante la semana para ganar a un rival que tiene sus individualidades”. Claudio Chacior DT GUABIRÁ

dez, Adhemar Arias, Doyle Vaca, Ovidio Guatía; Frank Oni, Alfaro Uriona, Porfirio Díez, Julio C. Cortez; Juan Maraude e Iván Zerda. DT: Sergio Luna. *ORIENTE: Óscar Antelo; Jorge Toco, Lorgio Suárez, Rony Montero, Gabriel Aguilar; Pedro Cañelas, Diego Terrazas, Fernando Saucedo, Ariel Ribera; Luis Hernán Melgar y Jorge Ramírez. DT: Gustavo Quinteros.

Real Mamoré enfrenta a Oriente Petrolero.


4b COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010 DEPORTES + CAMPEONATO CLAUSURA

Infracción. De Diómedes Peña, que luego sería expulsado

Fuerza y decisión. Exponen los jugadores del cuadro aviador

Festejo. En filas de Wilster tras la llegada de los goles

Por fin funcionó el ataque aviador Fue larga la espera. Los malos resultados acompañaron a Wilstermann durante cinco fechas, se espera que de aquí en más la situación sea diferente para tranquilidad de jugadores, cuerpo técnico y su público.

“Había que ganar, los tres puntos darán más LA PAZ FC tranquilidad a los Wilstermann Daniel Vaca jugadores, cuerpo Cristian Vargas Félix Candia técnico y a la propia Osvaldo Medina N. de Oliveira hinchada”. Víctor Hugo López PRESIDENTE DE WILSTERMANN

fútbol pudieron advertirse en Wilstermann, que tiene que mejorar su producción individual y colectiva para no sufrir. La Paz FC suma una nueva derrota y su situación se complica. Concluido el partido vándalos mimetizados entre los Gurkas cometieron excesos derribando una puerta, la Policía detuvo a dos personas que serán investigadas.

W. VEIZAGA ”Por fin se dio”

4 2

Wálter Veizaga Amilcar Sánchez Víctor H. Melgar Edgar Olivares Nelson Sossa Fabricio Lenci

La Paz FC Eder Jordán J. C. Zampieri A. Melean E. Romaña B. Compas Richard Oni Ronald Segovia Diómedes Peña Jarin Asprilla Víctor H. Angola Carlos Vargas

Entrenador:

Entrenador:

Eduardo Villegas Miguel Sanabria Cambios: Andrada por Sossa, Salaberry por Olivares. 1-0 39’ Fabricio Lenci 2-0 48’ Nilton de Oliveira 2-1 59’ Víctor Hugo Angola 2-2 74’ Víctor Hugo Angola 3-2 75’ Amilcar Sánchez 4-2 92’ Wálter Veizaga A Árbitro: Edson Ríos (Potosí) A Campo: Félix Capriles A Espectadores: 1.945 personas A Recaudación: Bs 15.955 A Expulsados: 1.9 Melgar (W), Peña

Fue una larga espera hasta el límite de la desesperación, espero que de aquí en más las cosas cambien y el equipo recupere posiciones.

E. VILLEGAS “Vale tres puntos”

TÉCNICO

WILSTERMANN

V.H. ANGOLA “Injusto”

En el balance general del partido considero que el empate era lo más justo, aunque tuvimos mayores opciones de gol, que no concretamos.

Una victoria largamente esperada, el rendimiento del equipo fue en mejoría, claro que aún se advierten errores en la estructura del grupo.

M. SANABRIA “Faltó serenidad”

TÉCNICO

Larga espera.

EL MEJOR

Los aviadores tuvieron que esperar seis fechas para festejar una victoria y fue frente a La Paz FC por 4-2. Victoria que significan tres puntos valiosos para respirar con más tranquilidad en el campeonato Clausura y mejorar su punto promedio en la tabla del descenso. Partido complicado para Wilstermann por la forma como se movió el marcador. Hasta el minuto 73 todo hacía suponer que el cotejo sería para los visitantes, ya que crecieron tras empatar el marcador por 2 a 2. La primera conquista llegó mediante Fabricio Lenci, que con golpe de cabeza manda el balón al fondo del arco de Éder Jordán a los 39 minutos.

El 2-0 fue convertido por Nilton de Oliveira a los 48’ de la segunda etapa, Edson Ríos, árbitro potosino expulsa a dos jugadores: Víctor Hugo Melgar, de Wilstermann a los 50’ y Diómedes Peña, de La Paz Fútbol Club a los 55’, el primero sale por doble amonestación y el segundo por roja directa. Cuando se disputaban 59 minutos acortó diferencias Víctor Hugo Angolea, 2-1. A los 73 minutos Angola se abre camino y observa a Carlos Vargas que convierte el 2-2. Amilcar Sánchez, tiene la oportunidad y aumenta la cuenta 3-2 en el minuto 30. El cuarto tanto es convertido por Walter Veizaga, en el epílogo del encuentro a los 92’, el 4-2, resultado final del partido. Atisvos de un mejor

GOLEADOR

ROLANDO GAMARRA deportes@opinion.com.bo

Teniendo el control del partido e incluso jugando mejor que el rival, perdimos el control y fruto de estas licencias es una derrota que nos hunde.


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

5b

DEPORTES + CAMPEONATO CLAUSURA

Solvencia. Edemir Rodríguez marca al goleador Óscar Díaz.

San José. Regis de Souza intenta superar la marca del defensor potosino.

Real Potosí gana a San José Sorpresa, porque los “Santos” partían de favoritos, sin embargo el cuadro “lila” se puso firme en el terreno de juego neutralizando el accionar de su rival y se llevó tres puntos ROLANDO GAMARRA U. deportes@opinion.com.bo

Ni el más pesimista de los hinchas de San José apostó por la caída de su equipo 3 a 2 ante Real Potosí, en el partido disputadoayer en el Jesús Bermúdez, de Oruro en el inicio de la sexta fecha del campeonato Clausura de la Liga. Los errores se pagan caro, cediendo ventaja en la tabla de posiciones, pues se quedó con 10 puntos, con un partido más de sus inmediatos perseguidores, The Strongest y Blooming, equipos punteros de momento. Real Potosí hizo lo suyo y sumó once unidades que lo ubican a la punta del campeonato liguero. La primera conquista llegó a los 28 minutos de juego, mediante Guillermo Chena y sin dubitaciones ingresó con peligro para mandar el esférico al fondo

del arco (0-1), dando la tranquilidad al equipo. El segundo tanto, seguramente dejará intranquilo al portero de San José quien no puede contener un remate de Ronald Eguino, quien manda el balón con toda potencia, el esférico se le escapa de las manos del guardameta y se acomoda al fondo de la redes a los 43 minutos de juego (0-2). Pasaba el tiempo y el santo no reaccionaba era evidente que faltó trabajo en el medio campo que al final les costó perder el control del partido, ante un equipo que llegó con un juego ordenado, que aprovechó los remates con balón detenido, que dispuso el entrenador Víctor Hugo Andrada. San José en la segunda etapa dejó evidencia que la Diosa fortuna no estuvo de su lado, pues Óscar Díaz, Franklin Herrera y Regis

Premio. “No es casual esta victoria es el resultado del buen trabajo desarrollado y sobre todo la disciplina táctica expuesta en el desarrollo del partido, tres puntos que valen oro a esta altura”. Ronald Eguino JUGADOR DE REAL POTOSÍ

de Souza se pierden dos goles cantados con un mano a mano con el arquero Gustavo Gois de Lira, quien ingresó en el segundo tiempo tras la expulsión de Mauro Machado, a los 54 minutos. El golero toma del pie al atacante santo y el árbitro paceño Wilson Estrada cobra la

pena máxima a favor de los locales. Regis de Souza se encarga del penal y manda el balón al arco del rival, con un tiro fuerte que desubica al arquero, quien nada puede hacer para evitar el tanto del descuento para su elenco a los 58’ (1-2). El tercer gol para la visita llegó mediante Christian Ruiz, a los 67 minutos, el balón rebota en la humanidad del arquero. El tanto para San José es convertido por Óscar Díaz, a los 85 minutos tras un remate de tiro libre que deja parado a Gois de Lira, con el resultado de 2-3 finaliza el compromiso. Victoria importante frente a San José que luego de un auspicioso comienzo en el campeonato empezó a quedarse. envía tu comentario deportes@opinion.com.bo

SAN JOSÉ

2

REAL POTOSÍ

3

A San José: Joel Zayas, Alan Loras, Limbert Pizarro, Aníbal Medina, Franklin Herrera (A. Bejarano), Rolando Ribera, Damir Miranda, Ronald Puma(Molina), Edgar Escalante (Villalba), Regis de Souza, Óscar Díaz. Entrenador: Marcos Ferrufino A Real Potosí: Mauro Machado, Gonzalo Galindo, Diego Salvatierra, Edhemir Rodríguez, Ronald Eguino, Guillermo Chena (Gois de Lira), Helmuth Gutiérrez, Dino Huallpa (Contaja), Miguel Loayza (M. Sanjurjo), Christian Ruiz, Gerardo Yecerotte Entrenador: Víctor H. Andrada. 1-0, 28’: Guillermo Chenas 2-0, 43’: Ronald Eguino 2-1, 58’: Regis de Souza (Penal) 3-1, 67’: Christian Ruizs 3-2, 75’: Óscar Díaz A Árbitro: Wilson Estrada (La Paz) A Público: 10.000 personas A Campo: Jesús Bermúdez (Oruro)

OPINIONES Óscar Díaz Jugador de San José Los errores se pagan caro, perdimos un partido por errores propios y por no saber pararnos en el terreno de juego. Dejamos escapar tres puntos valiosos que nos restan posibilidades de llegar a la meta propuesta. Como consuelo puedo decir que quedan muchos partidos por jugar por delante, pero perder de local es un paso atrás y lejos de conseguir una buena ubicación, lo lamento por el público.

Ronald Eguino J. de Real Potosí Tres puntos importantes para el objetivo que perseguimos, se trata de una victoria importante y es la segunda al hilo en este campeonato, esto obliga a seguir superando. Tenemos un compromiso con nosotros mismos y no podemos defraudar a nuestro público. En lo personal con satisfacción porque anoté uno de los tres goles en una tarde inolvidable.


6b

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

DEPORTES + AUTOMOVILISMO

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

2da Etapa se corre hoy en El Abra

Peredo gana primera etapa El piloto cruceño Eduardo Peredo ratificó sus grandes condiciones como piloto para adjudicarse el primer lugar de la primera etapa del Rally de la Concordia que finaliza hoy

La segunda etapa del Rally de la Concordia se corre hoy y tiene el seguiente recorrido: Primer tramo CarcajeCumbre Mirador, segundo tramo Cumbre Mirador-Sacaba, tercer tramo El Abra-Circuito Bolivia, 4. Carcaje-Cumbre Mirador, 5. Cumbre MiradorSacaba y 6. El Abra-Circuito Bolivia. Los pilotos tuvieron dificultades en el recorrido BALDERRAMA

Peredo será el primero en partir

Roberto Barbery continúa en carrera en el grupo N-4 nacional

FERNANDO BALDERRAMA

En la segunda etapa que se cunple hoy el piloto cruceño Eduardo Peredo será el primero en salir del parque cerrado a las 08:00 horas, para dirigirse a Carcaje, donde estará ubicado el punto de partida. Los restantes pilotos partirán de acuerdo al tiempo empleado en la primera etapa.

Wilson Tapia no pudo completar la carrera

BALDERRAMA

Tramos más cortos en segunda etapa Los tramos de velocidad programados para la segunda etapa son mucho más cortos que los de la primera, por ejemplo el primer tramo de Carcaje a Cumbre Mirador tiene una distancia de 8,08 kilómetros y el más corto es el tercero (3 Kms).

El coche de Iván Burgos circulando por una de las carreteras

GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com

Pilotos tropezaron con dificultades Los pilotos participantes en el Rally de la Concordia tuvieron muchos problemas en la primera etapa de la prueba, ya que se produjo muchos abandonos y algunos tuvieron que sobrellevar problemas obligando a sus mecánicos a trabajar para poner en punto sus máquinas para la segunda etapa que se corre hoy. Organizadores y pilotos esperan que hoy no existan abandonos.

El piloto cruceño Eduardo Peredo hizo el mejor tiempo en la primera etapa del Rally de la Concordia para adjudicarse el primer lugar en la categoría N-4 Codasur, la más importante de la competición. Peredo corrió a una velocidad promedio de 86,985 kilómetros por hora, empleando un tiempo de 1 hora, 14 minutos, 56 segundos y 6 décimas, quedando en el segundo lugar el también cruceño Rodrigo Virreira que empleó 1 hora, 17 minutos, 12 segundos y 4 dé-

Contento. “Muy contento por el triunfo porque dominamos en todos los tramos, ojalá podamos seguir así”. Eduardo Peredo SANTA CRUZ

“La verdad que muy contento con los resultados a pesar de que tuvimos un pequeño problema”. Rodrigo Virreira SANTA CRUZ

FERNANDO BALDERRAMA

cimas. En la categoría N-4 nacional el ganador de la prueba fue Leonidas Lara, quién empleó un tiempo de 1 hora, 28 minutos, 52 segundos y 8 décimas, corriendo a una velocidad promedio de 72, 502 kilómetros por hora, Los coches de la categoría N-4 Codasur fueron los más veloces en esta primera etapa que culminó aproximadamente a las 16:00 horas, pero la planilla oficial de acuerdo con el reglamento se pudo conocer recién a las 19:00 horas. En la categoría A-6 el ganador de la prueba fue el cruceño Manolo Ortiz, quien hizo un tiempo de 1

Lionel Castellón tuvo un percance, ayer

BALDERRAMA

hora 30 minutos, 24 segundos y 7 décimas co- CLASIFICACIÓN rriendo a un promedio de PILOTO velocidad de 71,274 kiló- POS. N-4 Codasur metros por hora. Eduardo Peredo Segundo quedó el tam- 1.2. Rodrigo Virreira bién cruceño Eduard 3. Roberto Sánchez Moreno y tercero el piloto N-4 Nacional Leonidas Lara Luis Avendaño, que vino 1. 2. Mirko Rojas de Santa Cruz. Germán Villarroel En esta categoría se pro- 3. 4. Roberto Barbery dujo cuatro abandonos 5. Harold Burgos entre ellos se puede citar a Clase A-6 Manolo Ortiz Mauricio Soria, Wilson 1. Eduar Moreno Tapia, Ronald Montaño y 2. Luis Avendaño David Poma. El único 34Evert Espinoza piloto cochabambino que 1600 cc Libre queda en esta categoría es 1. Raúl Soliz Luis Alcócer Evert Espinoza, que está 2. Efraín Crespo cuarto en la clasificación 3. Válvulas general pero a mucha dis- 18 1. Max Ferrufino tancia de los primeros de N-2 este grupo. 1. Erick Arispe

TIEMPO 1.14.56.6 1.17.12,4 1.21.13.6 1.28,52.8 1.30.02.3 1.31.32.6 1.33.37.3 1.41.33.8 1.30.24.7 1.37.42.8 1.38.11.4 2-13.36.2 1.32.52.7 1.34.34.3 1.35.17.8 1.53.48.4 1,42.03.1


COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

7b

DEPORTES + TENIS

Nacional de tenis finaliza hoy Con la disputa de las finales culmina el torneo nacional G1 de tenis, que se desarrolló en las canchas del Club de Tenis Cochabamba desde el jueves, tanto en damas como en varones

El torneo nacional G1 de tenis finaliza hoy con la disputa de los primeros lugares en damas y varones

GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com

RESULTADOS DEL TORNEO GANADOR

Juan Carlos Aguilar de La Paz y Andrés Quiroga de Cochabamba juegan hoy por el título del nacional G1 de tenis reservado a deportistas de 12 años en la rama masculina. La tenista Adriana Rivera de Cochabamba rivalizará con la también cochabambina Laura Montalvo el título en la rama femenina. Los partidos fueron programados para las 09:00 horas en las canchas 0 y 1 del Club de Tenis Cochabamba. Hoy también se jugarán los partidos correspondientes al tercer y cuarto puestos en ambas ramas y las semifinales y finales de

Juan Carlos Aguilar 3-6, 6-1 y 6-1 Andrés Quiroga 6-1, 6-3 Adriana Rivera 6-2, 6-0 Laura Montalvo 6-3, 6-3 Ignacio Ascarrunz 6-4, 7-6 (3) Alejandro Dorado 6-1, 6-2 Flavia Gutiérrez 6-1, 6-3 Flavia Quevedo 6-4, 6-11 Catalina Bloch 3-6, 6-2, 10-3 Isabella Bowles 6-1, 6-0

PERDEDOR La Paz

Eduardo Paz

Santa Cruz

Cochabamba

Matías Vargas

Santa Cruz

Cochabamba

Moira Miranda

La Paz

Cochabamba

Lucía Montaño

Santa Cruz

Santa Cruz

Matías Porro

Cochabamba

Cochabamba

Diego Aldana

Tarija

Santa Cruz

Mariana Saunero

Cochabamba

Flavia Hurtado

Cochabamba

Daniela Lafuente

Santa Cruz

Paola Vargas

Cochabamba Beni La Paz Santa Cruz

DICO SOLIZ

la ronda consuelo que se viene disputando en forma paralela, donde los deportistas que quedaron eliminados en el cuadro principal tuvieron una nueva opción para seguir jugando. Por el tercer y cuarto lugar jugarán desde las 08:00 horas, en la rama masculina, los tenistas Eduardo Paz de Santa Cruz y Matías Vargas también de Santa Cruz, quienes perdieron en la ronda semifinal con los que ahora son finalistas del certamen. En la rama femenina las tenistas Moira Miranda de La Paz y Lucía Montaño de Santa Cruz serán las que definan los mencionados puestos de este torneo

nacional que culmina hoy con la consagración de los campeones en ambas ramas. Ayer los finalistas para pasar a la final tuvieron que vencer a sus rivales de turno. Juan Carlos Aguilar tuvo que derrotar al cruceño Eduardo Paz 6-2, 6-2, mostrando buenas condiciones para llegar a la final del torneo. Por su parte su rival, el cochabambino Andrés Quiroga, tuvo que derrotar al también jugador cruceño Matías Vargas 6-1 y 6-3, por lo que también es considerado favorito para ganar el primer puesto del torneo. En la rama femenina Adriana Rivera tuvo que derrotar a la paceña Moira Miranda por 6-2 y 6-0 consolidando de esa manera que es una de las principales candidatas para ocupar el primer puesto del torneo. La otra cochabambina Laura Montalvo venció a la cruceña Lucía Montaño 6-3 y 6-3, por tanto el partido final de hoy será bastante disputado, porque ambas jugadoras mostraron muy buenas condiciones para este deporte y con seguridad que serán grandes figuras del tenis nacional. La entrega de premios a los ganadores se producirá al finalizar los partidos programados, estimándose que esto ocurrirá aproximadamente a las 11:00 horas, donde los mejores serán homenajeados.

envía tu comentario deportes@opinion.com.bo

El nacional G3 de tenis para 12 años culmina hoy El torneo nacional G3 de tenis que también se disputa en Cochabamba en canchas del Country Club, finalizará hoy con la disputa de los partidos finales de los diferentes grupos conformados por los organizadores. Entre los finalistas figuran los tenistas cochabambinos Valeria Pérez en la rama femenina y los tenistas Mateo Revuelta, Enzo Ferrel y Andrés Osorio que terminaron en el primer lugar de sus respectivos grupos debiendo definir el ascenso de categoría con otros ganadores del torneo que contó con buen número de participantes de varios distritos del país, mostrando grandes condiciones para este deporte.

Mariscal Braun campeón en La Paz Mariscal Braun se convirtió en el nuevo campeón de la primera "A" del fútbol paceño, tras superar a ABB desde la vía de los penales. El partido en su tiempo reglamentario concluyó igualado a un gol con las anotaciones de Martela para ABB y Alejandro Fernández Mariscal Braun. El partido tuvo un trámite discreto en el primer tiempo, mientras la etapa complementaria regaló emociones convirtiendo al arquero de ABB, Harvey Ballesteros en la figura del encuentro. ABB terminó con diez hombres el partido tras la expulsión de Rodríguez. En la definición estuvo mejor Mariscal.

DICO SOLIZ

Título para Cochabamba

En la rama femenina está asegurado el título para Cochabamba

En la rama masculina rivalizan un paceño y un cochabambino

En la rama femenina el título del torneo G1 está definido, ya que las aspirantes son las dos de este distrito y cualquiera sea el resultado Cochabamba tendrá el primer lugar del campeonato. Se espera que también en varones se asegure el primer puesto, dependiendo del jugador Quiroga.


8b

COCHABAMBA, DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

DEPORTES + RADAR DEPORTIVO

Protagonistas Kubica, Webber y Hamilton.

EFE

Webber logra la pole Es la quinta pole para el australiano y partirá junto al británico Lewis Hamilton, en un duelo anticipado por la forma como van corriendo estos pilotos. REDACCIÓN/ AGENCIAS deportes@opinion.com.bo

ORDEN DE

Francorchamps (Bélgica), El australiano Mark Webber (Red Bull) ha conseguido su quinta "pole" de la temporada y hoy compartirá con el británico Lewis Hamilton (MclarenMercedes) la primera línea en la formación de salida del Gran Premio de Bélgica de Fórmula uno. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) estará en la segunda fila por detrás del polaco Robert Kubica (Renault) y desde la tercera fila partirán el británico Jenson Button (MclarenMercedes) y el brasileño Felipe Massa (Ferrari). Todos ellos a excepción de Vettel estrenarán motor en

1

Marck Webber (AUS) 1:45.778

1

Lewis Hamilton (GBR) 1:45.863

2

Robert Kubica (POL) 41:46.100

2

Sebastián Vettel (GER) 1:46.127

3

Jenson Button (GBR) 1:46.206

3

Felipe Massa (BRA) 1:46.314

Rubens Barrichello (BRA)

4 1:46.602 5

Nico Hulkemberg (GER) 1:47.053

este Gran Premio, uno de los más exigentes en este aspecto del mundial. La lluvia, que cayó en los últimos minutos de la sesión de clasificación en la recta de meta, ha complicado la carrera de mañana del español Fer-

LARGADA

Adrián Sutil (GER)

4 1:46.659 5

Fernando Alonso (ESP) 1:47.441

nando Alonso (Ferrari), que partirá desde el décimo puesto, pero espera que el líquido elemento le ayude hoy a lograr un buen resultado, si no la victoria. La sesión de clasificación se ha complicado desde el comienzo, cuando el ruso

Vitaly Petrov (Renault) perdía el control del coche en la bajada de Rivage al pisar los bordillos y obligaba a detener la misma durante siete minutos, los suficientes como para que en esa zona comenzara a llover y complicara la situación a los dos SauberFerrari que se veían sorprendidos por el estado de la pista. Alguersuari batía a su compañero de equipo, el suizo Sebastian Buemo, y como Ferando Alonso se confía a la lluvia de hoy. La carrera tiene motivos para esperar un espectacular duelo por la punta.

envia tu comentario deportes@opinion.com.bo

Británico Lewis Hamilton en uno de los giros.

Operan con éxito a brasileño Ganso Tiene 6 meses de recuperación SAO PAULO/EFE El internacional brasileño Paulo Henrique Ganso fue sometido "con éxito" a una operación para corregir una lesión de rodilla y sus médicos confirmaron que la recuperación durará seis meses, informó el club Santos. La operación para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda fue reali-

Derrota de los campeones sorpresa en la inauguración

zada en el hospital Albert Einstein, de São Paulo, y duró una hora y 35 minutos. Ganso, una de las estrellas del Santos que debutó con la selección el pasado día 10 de agosto, permanece hospitalizado y comenzará el proceso de rehabilitación el próximo lunes, según un comunicado difundido por el club del puerto paulista. EFE

Simón logra su primera pole El español Julián Simón (Suter) logró en el circuito de Indianápolis su primera "pole" en la categoría de Moto 2. Simón, campeón del mundo de 125 cc en 2009, consiguió el mejor tiempo en su última vuelta al batir a su compatriota Héctor Faubel (Suter) y al británico Scott Reding (Suter). El líder del mundial, Toni Elías (Moriwaki), dominó buena parte. INDIANÁPOLIS

ESMIRNA/TURQUIA//EFE

La derrota de los campeones del mundo, la selección española, ante Francia (72-66), fue la primera gran sorpresa en la primera jornada del campeonato mundial de baloncesto de Turquía. Dentro del grupo D, Canadá también cayó ante un sorprendente Líbano (71-81), que le echó unas ganas tremendas. Lituania, por su parte ganó 92-

79 a Nueva Zelanda. Otra de las notas curiosas de la jornada son los 50 puntos de ventaja con los que ganó Serbia a Angola. En el resto del grupo A, Australia y Argentina ganaron por los pelos a Jordania y Alemania, respectivamente, por 76-75 y 78-74. No hubo sobresaltos en el grupo B. Estados Unidos se impuso a Croacia por 106-78. Brasil ganó cómodo

a Irán por 81-65 y Eslovenia hizo lo propio con Túnez por 80-56. En el grupo C, Turquía superó a Costa de Marfil al vencer por 47-86. Grecia ganó con problemas a China, 89-81 y Rusia no lo pasó nada bien ante un Puerto Rico, 7566, que apunta buenas maneras. La jornada fue intensa y con mucho público en las tribunas.

EFE

Motos. La carrera promete ser espectacular.

Edición impresa 29 agosto 2010  

Opinión, diario de circulación nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you