Issuu on Google+

Coboce Cemento: 38 años en su constante aporte al desarrollo del país GRATIS CON EL DIARIO

GACETA MUNICIPAL: NUEVAS ORDENANZAS Y RESOLUCIONES

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Bs 6 DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL FUNDADO EL 13 DE ENERO DE 1985

Gobierno y los municipios enfrentados por gastos de representación 6-7A EL PAÍS

DIVERSIDAD DE VIDA SE PIERDE A RITMO ACELERADO

COCHABAMBA AÑO 26, Nº 9.112 EDICIÓN DE 108 PÁGINAS, DEP. LEGAL Nº 4-3-001-84

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Retrato de la ciudad

La historia transita por las calles de Cochabamba Recorriendo las calles del centro de la ciudad todavía es posible encontrar huellas de la historia colonial de Cochabamba que han sido olvidadas por las nuevas generaciones INFORME ESPECIAL

Pocos cochabambinos podrían imaginarse que la plaza 14 de Septiembre fue el centro para la venta de

chicha, chicharrón y la crianza de cerdos. Historiadores refieren que después del año 1810 las chicherías “invadieron” la

Plaza Principal. La calle del Teatro (calle de las Pulperías) hoy calle España, la de San Juan de Dios, hoy calle Esteban

Arze, eran el centro de comercialización de esta bebida y no era raro que en cada cuadra existieran varias chicherías.

Por más de un siglo, la producción y comercialización de chicha fue considerada el eje de la economía departamental.

Ceremonia CAMPAÑA DE FORESTACIÓN

18-19A MEDIO AMBIENTE

Durante los últimos 40 años la población mundial animal se redujo en un 30 por ciento, las pasturas marinas en un 20 por ciento y los acerrifes de coral con vida en un 40 por ciento.

MÁS DE MIL ÁRBOLES SERÁN PLANTADOS

13 municipios afectados por aguda escasez de agua

17A COCHABAMBA

Premilitares y soldados procedieron a cavar hoyos para las especies forestales que serán plantadas desde octubre en el cerro San Pedro.

16A COCHABAMBA

Personas con discapacidad síquica exigen sus derechos 14-15A COCHABAMBA

Falange Socialista Boliviana se refunda 2A EL PAÍS

FESTEJO DE ANIVERSARIO

El presidente boliviano Morales, la ex presidenta chilena Bachelet y el actual presidente de Chile Piñera, ayer.

Perú proyecta trasvase en el Lago Titicaca 23A LA ÚLTIMA

Chile celebra su Bicentenario EL PAIS 4A Chile celebró con "espíritu de unidad nacional" y

en un convulsionado momento social sus 200 años como nación independiente, ante la presencia de los mandatarios de Bolivia y Paraguay y diversas delegaciones extranjeras.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asistió en Santiago a las fiestas del Bicentenario, regresó a La Paz desde donde viajará hoy a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dos mujeres se acusan por un asesinato 13A POLICIALES

Torneo Clausura Bolívar pierde ante Universitario y complica su situación// Deportes


2a VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 TU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: ELPAIS@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 EDITOR: HUGO PEREDO VILLAZÓN

Conalcam reclutará a ex Defensor dice que Hospital de Cobija militantes de izquierda Olorio murió torturado sin terapia intensiva LA PAZ/ANF La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita, informó que se incorporará a la Coordinadora Nacional por el Cambio Conalcam a militantes y partidos de izquierda, para trabajar en el perfil de lo que se llama Control Social que está anotado en la Constitución Política del Estado.

La Paz/ANF

El informe en conclusiones del Defensor del Pueblo Rolando Villena, respecto a cómo perdió la vida el presunto atracador, David Olorio Apaza, revela que esa persona falleció en celdas policiales por efectos de tortura y no por asfixia como afirmó la de El Alto, fiscal Verónica Vizcarra.

Cobija/Erbol El Hospital "Roberto Galindo" de la ciudad de Cobija cerró su unidad de terapia intensiva después de quedarse sin el único intensivista, de origen cubano, que trabajaba en el centro médico de la capital pandina. El director del nosocomio dijo que la decisión de cerrar terapia intensiva fue tomada de manera conjunta con la administración del hospital

Política.

Falange Socialista Boliviana se refunda después de 21 años En su convención directivos cuestionan la política de gobierno del Movimiento Al Socialismo y plantean al país un nuevo socialismo participativo de cooperativas. ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo Tras permanecer 21 años alejados de procesos electorales, Falange Socialista Boliviana (FSB) fue refundada a partir de una convención nacional realizada el 28 y 29 de agosto en Cochabamba. El motivo que impulsa a esta refundación responde a una preocupación de militantes con cuestionamientos a los últimos gobernantes. “De un tiempo a esta parte, consideramos que este Gobierno como los anteriores incumplieron con las agendas estipuladas por el pueblo boliviano. Noso-

Jefatura

FSB

En la reciente convención nacional fueron desginados como jefe del partido Fabricio Mendoza y como secretario general Rafael Julio.

tros creemos que el MAS está engañ ando al país”, señaló el nuevo jefe de FSB, Fabricio Mendoza. La alternativa propuesta cuestiona el socialismo y nacionalismo del Gobierno, que según el secretario general Rafael Julio, contradice con las autonomías y otras disposiciones legales.

“Las autonomías son un experimento, se está fraccionando al país, lo que ya implica un desorden absoluto. Planteamos el federalismo donde todo esté establecido en la Cosntitucion Política del Estado, sin que región alguna haga su propio estatuto autonómico”, expuso el secretario general de la FSB, Rafael Julio. Asimismo en oposición a un sistema totalitarista y monopolista de Estado plantean una tesis cooperativista de sociedades, horizontalizando la producción. En futuro mediato buscan conseguir los requisitos para contar con una personería jurídica con la misma sigla.

Avicultores importarán maíz

13952

13936

LA PAZ/ERBOL

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, Ricardo Alandia, negó que

exista en el mercado nacional una especulación en el precio del maíz, motivo por el cual anunció en la víspera una millonaria importación

del producto base para la alimentación de los pollos, vamos a tener que ir a buscar maíz de los Estados Unidos, dijo.


4a

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

En corta visita.

Agradece

Presidente Morales participó del festejo del Bicentenario en Chile

Esfuerzo e inversión

El mandatario boliviano estuvo en los actos de homenaje en el vecino país, durante el cual se izaron 32 banderas chilenas y una boliviana LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo

El presidente Evo Morales, participó de los actos del Bicentenario de la Independencia de Chile pero no visitó a su compatriota boliviano minero que se encuentra atrapado junto a otros 32 chilenos, en una mina en el norte de Atacama porque debe asistir a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

según agenda establecida. Morales participó este sábado de los actos del Bicentenario de la independencia del vecino país, en el cual se izaron 32 banderas chilenas y una boliviana como un acto recordatorio a los mineros atrapados en una mina en el norte chileno. "Primero agradecer al Presidente (Sebastián Piñ era), al Gobierno y al pueblo chileno por la invitaEl presidente boliviano Evo Morales junto a su homologo chileno Sebastián Piñera, ayer.

42096

ción también los presidentes nos visitamos y nos acompañamos cuando hay actos importantes como el

Bicentenario de Chile", manifestó. El Primer Mandatario mencionó que los países la-

tinoamericanos están festejando sus bicentenarios porque hace dos días atrás México festejó su Bicentenario, el año pasado fue en Bolivia y este año en Venezuela. El Presidente boliviano dijo que no podrá visitar a su compatriota Carlos Mamani que se encuentra junto a otros 32 mineros atrapados a 700 metros en una mina en la Provincia Atacama porque tiene que partir de forma inmediata, pues debe participar de la Asamblea de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

El presidente Evo Morales agradeció a su homólogo chileno Sebastián Piñera por el esfuerzo y la inversión realizada con el objetivo de recuperar a los mineros atrapados en la mencionada mina y aseguró que él se reunió con los familiares de Mamani, con quienes dialogó y aseguró que se les está apoyando.

Apoyo a la familia "Yo conversé con la familia, estamos apoyando a la familia del compañero Carlos Mamani", subrayó Evo Morales.

Viaje a la ONU El Jefe de Estado partirá este domingo rumbo a Nueva York, Estados Unidos con el objetivo de participar de la Asamblea General Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde asistirá a todos los actos y debates programados para evaluar los avances logrados en los denominados objetivos del milenio.


6a

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TELF: 4253434 // FAX: 4254400 // EDITORA: ELIZABETH RIVA A.

FiscalizaciÓn

Administración pública.

Gobierno y municipios enfrentados por gastos de representación Ministro y Alcalde de La Paz, enfrentados.

ZULMA CAMACHO G.

Normas legales contradictorias de nuestro país, en relación a los denominados gastos de representación para alcaldes, presidentes de Concejo, ministros y otras autoridades, generan confusión y malestar de autoridades y organizaciones de la sociedad, que exigen rendición de cuentas y la eliminación de esta partida presupuestaria. Los gastos de representación de autoridades en los 327 municipios (para alcaldes y presidentes de Concejo) se encuentran respaldados por la Ley de Municipalidades. Sin embargo la Ley Financial de 2010 establece ciertas restricciones para este presupuesto. Asimismo está en vigencia el Decreto Supremo 28618 que suprime estos gastos. Las denuncias del ministro de Economía, Luis Arce, contra el alcalde paceño Luis Revilla desataron una serie de repercusiones en diferentes instituciones ediles como las de Cochabamba. Arce informó que la Ley Financial 2008 al 2010, establece que nadie puede ganar más que el presidente Evo Morales (15 mil bolivianos), y acusó a Revilla de haber cobrado 18.900 bolivianos cada mes (Bs 14.900 de sueldo y 4.000 por gastos de representación). En Cochabamba el reglamento del Concejo Municipal establece que se fije el 100% del salario como gastos de representación para el Alcalde; monto que supera los Bs 13.000, según informó el concejal Edwin Jiménez. Jiménez señaló que “no

Normas Legales Ley de Municipalidades Determina que es el Concejo Municipal el que debe asignar los recursos económicos por concepto de gastos de representación para el alcalde y el presidente del Concejo. No existe una reglamentación que especifique los rubros de los gastos.

Ley Financial 2010 La Ley Financial es una norma temporal, que fija el presupuesto de la Nación, se constituye en la base sobre la que se desenvuelve la economía del país.

Decreto 28618 Elimina los gastos de representación con excepción del Presidente y del Vicepresidente de la República, manteniéndose los gastos de representación del veinticinco por ciento (25%) para viajes oficiales al exterior.

Decreto 28609 Establece la remuneración máxima de un servidor público que no debe ser igual ni exceder la remuneración definida para el Presidente de Bolivia.

se tiene una reglamentación específica sobre ¿en qué debe gastarse?, y creo que debe trabajarse en eso. Estos gastos deben ser estrictamente institucionales como la atención a delegaciones diplomáticas, compra de plaquetas y arreglos florales, entre otros”, dijo. Una de las tareas anunciadas por Jiménez es el de analizar la fundamentación del 100% de la suma de los montos asignados a los gastos de representación del alcalde Edwin Castellanos y la presidenta del Concejo Ninoska Lazarte. La presidenta del Concejo Municipal del Cercado, Ninoska Lazarte justificó el desembolso y señaló que los gastos que particularmente ella tiene que realizar como autoridad superan lo asignado. “Los gastos de representación nunca son suficientes cuando se trata de ayudar. Y no van a las autoridades como beneficio particular, por tanto no podemos renunciar a algo que no tenemos, estos gastos van a las instituciones. Se los utiliza en varios rubros incluidos la ayuda social,

como medicamentos, trofeos y arreglos florales, todo debidamente justificado”, explicó Lazarte. Existe la susceptibilidad en la población y organizaciones sociales debido a las pocas especificaciones en torno al monto y manejo de los gastos de representación. En Cochabamba, ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD) exigen a las actuales y ex autoridades municipales la devolución de los gastos de representación cobrados desde febrero de 2009. Asimismo presentaron el viernes a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba un proyeccto de ley para la eliminación de gastos de representación. El concejal Henry Paredes solicitó ayer a la presidencia del Concejo Municipal del Cercado un informe de los gastos de representación de los meses enero a agosto de este año. El alcalde Edwin Castellanos, ante tales cuestionamientos aclaró que él no recibe estos de forma personal, sino que son deposi-

Luis Arce Vs Luis Revilla L

a polémica de los gastos de representación se originó en una denuncia del ministro de Economía, Luis Arce contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quien acusó de ganar más que el presidente Evo Morales y de no rendir cuentas de los gastos de representación que percibe. Según la denuncia Revilla realizó un cobro de 18.900 bolivianos cada mes, lo

cual está prohibido por la Ley Financial 2008 al 2010, que establece que nadie puede ganar más que el presidente Evo Morales, unos 15 mil bolivianos. Por su parte Revilla, rechazó las acusaciones y exigió al Ministro unas disculpas públicas por su equivocación y que caso contrario debe presentar ante la Fiscalía las pruebas

correspondientes. Por su parte Arce ratificó el pasado viernes sus denuncias anunciando que tiene documentación al respecto. En medio de esta disputa, quedó en evidencia que la mayoría de los alcaldes y presidentes de concejos municipales del país siguen recibiendo gastos de representación, amparados en la Ley de Municipalidades.

ARCHIVO

La COD en Cochabamba presentó proyeto para eliminar gastos de representación de autoridades. ARCHIVO

tados en una cuenta institucional para gastos institucionales por lo que él no incurrió en gastos personales. Asimismo la presidenta del Concejo Ninoska Lazarte explicó que el desembolso sólo puede retirarse con el descargo de facturas debidamente justificadas, y que el sobrante regresa al tesoro municipal. RENUNCIA El alcalde de Cochabamba, como presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Edwin Castellanos, pidió en pasadas horas a los gobiernos municipales renunciar al uso de los gastos de representación de alcaldes y presidentes de Concejo. “Quiero aprovechar como presidente de la FAM, para recomendar a mis hermanos alcaldes y presidentes de concejos de todo el país, que no reciban este gasto, que hace que empe-

Asignación.

100%

En Cochabamba el Concejo Municipal de la pasada gestión aprobó que el presupuesto asignado a los gastos de representación del Alcalde es igual al 100 por ciento del sueldo del funcionario (Bs 13.780) En el caso de la presidenta del Concejo Municipal, la asignación es en un porcentaje similar, el 100 por ciento de su salario.

cemos a ganar más que el Presidente, y no estaríamos cumpliendo la ley”, indicó el presidente de la FAM. Sin embargo, hay autoridades municipales que se oponen a este renunciamiento, al considerar que estos recursos son importantes para el desempeño de sus funciones y argumentan que la Ley de Municipalidades y la autonomía respaldan su entrega.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

15

mil bolivianos

Es el salario del Presidente del Estado Plurinacional y ningún otro funcionario público puede ganar más que él, según dispone el Decreto 28609.

7a

2006

La Central Obrera Departamental pide que los alcaldes y presidentes de concejos devuelvan los gastos de representación que perciGestión bieron desde la gestión 2006.

FiscalizaciÓn

No hay reglamento que exija la rendición de cuentas “Estos gastos no tienen fiscalización ni se determina qué rendiciones de cuentas se debe hacer, lo que sí se estipula es que cada Concejo establece el monto de acuerdo al presupuesto y la realidad de cada gobierno municipal”, señaló por otro lado el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSN), Fabián Yaksic. El asambleísta de oposición salió en defensa del alcalde de La Paz, Luis Revilla acusado por el Ministro de Economía de ganar más que el Presidente con gastos de representación de 4.000 bolivianos. Yaksic reveló además que el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo, recibe por el mismo concepto 13.800 bolivianos, cuatro veces más que Revilla. El tema de los gastos de representación se repite en todos los municipios del país, donde no existe fiscalización clara sobre estos recursos. En Cochabamba los gastos de representación, de Alcalde y presidenta del Concejo ascienden a un monto igual a sus salarios.

ARCHIVO

COD presenta proyecto de ley para suprimir las asignaciones extras a las autoridades La Central Obrera Departamental de Cochabamba inició desde el mes de junio una campaña en la población para eliminar los gastos de representación y reducir las dietas que reciben los concejales del municipio del Cercado. Ayer presentaron un proyecto para la eliminación de los gastos de representación a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. La propuesta de ley pretende consolidar el Decreto Superemo 28618 del 8 de febrero de 2006, que suprime los gastos de representación, dentro de una política de austeridad en el gasto público nacional. Además resalta la vigencia de la política de austeridad, respaldada por el De-

Retroactividad. Proponen además la retroactividad de su aplicación a partir del 1 de marzo de 2006, y que la Contraloría General inicie acciones coactivas.

creto Supremo 28609 de 26 de enero de 2006. SUSPENSIÓN Específicamente, la propuesta detalla suprimir los gastos de representación para el Presidente del Estado Plurinacional, Vicepresidente del Estado, ministros, vicemi-

nistros, autoridades de instituciones de fiscalización, contralor general, presidente y directores del Banco Central de Bolivia, presidente y directores de la Aduana Nacional, presidente y directores de Impuestos Nacionales, autoridades de la Administración Boliviana de Caminos, gobiernos municipales (concejales y alcaldes), gobiernos autonómicos departamentales (asambleístas y gobernador), y servidor público electo o designado. RECUPERACIÓN La propuesta para el destino de los recursos recuperados, provenientes del ahorro por la supresión de los gastos de representación o de

la recuperación de las acciones coactivas, deberían ir destinadas a atender los servicios de salud y educación. La conminación de los ejecutivos de la COD, se extiente a ex autoridades. “Hubieron autoridades que conociendo las disposiciones legales vigentes estuvieron gambeteando las leyes y siguieron cobrando estos beneficios, señaló el secretario ejecutivo Juan Vásquez. Vásquez precisó que la Contraloría está obligada a actuar para la recuperación de estos recursos, y especificó que las ex autoridades Tatiana Rojas, Gonzalo Terceros y Edwin Mallón deben devolver. Ante la posibilidad de un rechazo al proyecto, an-

ticiparon que convocarán a todos los afiliados y población a un cabildo. “Orgánicamente respondemos a nuestros afiliados, si no hay una respuesta favorable del Parlamento a quienes hacemos llegar el proyecto, convocaremos no sólo a nuestros afiliados, sino a la población a un cabildo”, expresó Vásquez. El secretario de Organización Gustavo Moreira, informó que exigirán también la reducción de los sueldos de concejales, para lo que se tiene más de 10 mil firmas recolectadas que apoyan esta petición. “No es aceptable que los asambleístas ganen 8 mil bolivianos y los concejales perciban sueldos de Bs 13.700”, dijo.

ELIMINACIÓN El Decreto Supremo No 28618, de 8 de febrero de 2006, elimina los gastos de representación con excepción del Presidente y del Vicepresidente de la República, manteniéndose los gastos de representación del veinticinco por ciento (25%) para viajes oficiales al exterior, conforme lo dispone el Artículo 4 del Decreto Supremo No 19380, de 10 de enero de 1983. La Ley Financial para el presupuesto de 2010, establece que no podrán recibir pago las autoridades por su participación en directivas, directorios, o las reuniones en concejos, y que nadie puede ganar más que el Presidente del Estado. Yaksic señala que en los últimos 4 años, la Ley Financial no ha sido consensuada y que además no fue publicada en la Gaceta Oficial, por tanto no estaría en vigencia. “Sin embargo creo que aquí hay un descuido, tenemos que trabajar ahora en esta legislatura, para compatibilizar la Ley Financial con las otras legislaciones”, dijo Yaksic.


8a

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Columnista Invitada

El ojo inquieto

¿ES O NO ES VERDAD?

JULIETA MONTAÑO

JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS, S.J.

Abogada. Directora de la OJM.

Sacerdote y periodista.

julietamontaño@gmail.com

noticiasfides@gmail.com

Endurecer las penas

Sin miedo

C

F

rente a un problema social gravísimo como es la violencia sexual que ha alcanzado cifras jamás vistas en el país, los legisladores no tuvieron una idea mejor que proponer el endurecimiento de las penas hasta un máximo de treinta años, e inclusive la castración a los agresores. En un ambiente de temor e inseguridad como el actual, está fuera de toda duda que la gente, más allá de las diferencias sociales, económicas, políticas, religiosas o étnicas, se adhiera con cierto entusiasmo a la iniciativa con la esperanza de que a mayor dureza de la pena, la violación sexual contra niñas, niños y adolescentes, disminuirá significativamente por el efecto inhibidor esperado. Sin embargo, bien harían los/as legisladores en informar sobre los estudios en los que se basan para creer que el endurecimiento de la pena garantiza la disminución del delito. Si cuentan con alguna investigación sobre las causas del crecimiento de las agresiones sexuales, los niveles de impunidad y las razones para que sólo el 1 por ciento de los casos denunciados concluyan con sentencia. La violación sexual es uno de los delitos que mayores índices de impunidad presenta. El hecho de que un caso de cien denunciados llegue hasta el final, tiene que ver principalmente con la deficiencia de procedimientos, los valores y prejuicios de los/as operadores de justicia cuya mayoría (hombres o mujeres) tiene incorporada en su estructura mental la sospecha de que las víctimas (niñas, niños, adolescentes o adultas), mienten, simulan, son manipuladas y que la motivación para denunciar, es sacar ventaja económica, perjudicar o vengarse del denunciado. Conocedores de esa realidad, los agresores sexuales y quienes los defienden, sólo tienen que esperar que pase el tiempo suficiente para que las víctimas se cansen de deambular de un lado a otro y abandonen el caso. La impunidad es el mejor estímulo para la violencia sexual y no importa si son más o menos años de condena los que prevea el Código Penal, mientras no cambien los procedimientos para juzgar estos delitos de acuerdo a los estándares internacionales y la mentalidad tolerante de los llamados a investigar y sancionar, la impunidad seguirá siendo la norma y las víctimas sin justicia aumentarán aún más. Los legisladores tienen la obligación de informarse sobre los mecanismos que inciden para el crecimiento del delito de violación antes de echar mano a recursos que no responden a las necesidades de las víctimas ni de la sociedad, sino que aseguran únicamente el aplauso fácil.

Vida silvestre en el Parque Machía. Los monos araña del Parque Machía en Villa Tunari son uno de los principales atractivos del lugar. Ellos disfrutan del relacionamiento con los visitantes y DICO SOLIZ permiten a los turistas una diversión diferente.

Sentido común HERNÁN ZEBALLOS PhD en economía.

hernánzeballos@yahoo.com

S

e dice que el sentido común es el menos común de los sentidos. Ello parecería confirmarse en cuanto a las decisiones sobre inversión pública que están en proceso de adoptarse en los últimos tiempos. Un primer ejemplo, para resolver un problema regional entre Palos Blancos (ubicado sobre el río Alto Beni) y Caranavi, el ingreso a la nueva frontera agrícola boliviana se adopta la decisión de financiar dos plantas procesadoras de cítricos. El sentido común nos indica que para tomar una decisión de esa naturaleza se requiere un cuidadoso estudio económico y de ingeniería para determinar i) cuál es la mejor localización posible, en cuanto a la provisión de materia prima y su relación con el mercado ii) cuál debe ser el tamaño de la planta, iii) cuál ofrecerá por las anteriores condiciones el producto procesado a menor costo ya que tiene que competir con productos similares importados o nacionales. Otro ejemplo. Para resolver otra crisis regional que ya se prolongaba por demasiados días se ofrece instalar dos plantas productoras de cemento, con materia proveniente del mismo yacimiento. Esta es una industria próspera, con una tasa de crecimiento formidable, a lo cual hay que añadir que, en este momento, se piensa importar materia prima de los países vecinos para producirlo. Esta es una actividad que se ha desarrollado exitosamente por la inversión privada. ¿Tiene sentido invertir fondos públicos, cuando hay otras necesidades para

Los artículos publicados en este espacio no comprometen la línea editorial de este matutino y los que firman son responsables de sus ideas y modo de pensar.

un uso alternativo de tales recursos en otras áreas que contribuyan al desarrollo económico nacional? Por ejemplo, la inversión en la actividad hidrocarburífera. En este afán de soluciones gemelas, una falta de sentido común parecería ser la decisión de construir dos aeropuertos internacionales. Uno en Oruro, pero además con la agravante de hacerlo sobre la base de la ubicación actual. Esta localización en cuanto a la pista se encuentra ya en medio del parque industrial orureño, por lo cual sería totalmente inadecuada. Una mejor ubicación tal como lo ha señalado algún experto sería unos kilómetros más al norte de la ciudad, donde claramente hay una pampa sin obstáculos. Pero no, se dice que este aeropuerto se hará sobre la base de las instalaciones actuales. ¿Habrá mercado, para después del vuelo inaugural? El otro aeropuerto es el ofrecido a Potosí, nuevamente para salir de urgencia de una crisis alargada por demasiado tiempo. Con relación a esta decisión, Sucre reclama desde hace mucho tiempo un nuevo aeropuerto, aunque no tiene más de unos 4 vuelos diarios. ¿El sentido común no estaría indicando que debería estudiarse con cuidado la opción de construir un nuevo y mejor aeropuerto en algún punto intermedio entre Sucre y Potosí? Estas dos ciudades disfrutan de un mercado común que atrae turistas, sobre todo europeos que vienen a visitarlas. La distancia que separaría a ambas ciudades desde este nuevo aeropuerto es corta y cómoda para vehículos livianos. Una solución parecida parecería percibirse entre Oruro y La Paz ya que se cuestiona mucho la continuidad de operaciones de El Alto, frente al crecimiento de este centro urbano. Parecería que las decisiones públicas merecen mayor sentido común, en beneficio de todos.

iertamente, “Evo Cumple”. Sí señor. El Sr. Presidente del Estado Plurinacional ya dio por hecho que inhabilitaría a todas las autoridades elegidas el pasado 4 de abril que no fueran del MAS. Dejo la calificación política de esta decisión a los conspicuos abogados que “legalizarán” las barrabasadas jurídicas que Don Evo se permite. Pero hete aquí que el Alcalde paceño le ha plantado cara al Gobierno. Este último quiere destituir a Revilla por algunas minucias contables, subsanables en tiempos normales. Pero no pensaron que detrás de Luis Revilla está Juan del Granado que no es un abogadillo de tres al cuarto. Metió en la cárcel de por vida al feroz García Meza, fundó el Movimiento Sin Miedo, como alcalde paceño, cambió la fisonomía de la ciudad. Ahí veremos en el pugilato Gobierno - Alcalde, hasta qué punto la legalidad justa puede o no contra la seudo legalidad torcida del Gobierno. La primera plantada de Revilla ha sido contraponer las denuncias que se le achacan, de no haber justificado algunos gastos de representación, frente al delito de desacato del que acusa al ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce. Desacato es provocar a duelo, amenazar, injuriar o de cualquier modo ofender en su dignidad o decoro a un funcionario público, a causa del ejercicio de sus funciones o al tiempo de practicarlas”. Revilla también contraataca por calumnias y difamaciones en las que incurrió Arce al afirmar que el Alcalde había hecho gastos de representación ilegales. Pero además, el Ministro se había rasgado las vestiduras porque el Alcalde paceño cobre más que el Presidente. Esto último hay que aclararlo o no se lo cree nadie. En efecto, el Alcalde paceño cobra un sueldo de Bs 14.000. Más otros 4.000 por gastos de representación. El Presidente del Estado Plurinacional cobra la modesta suma de Bs 15.000 y con descuentos de ley, percibe un total de 12.200. Pero El Sr. Presidente no tiene que pagar su residencia, agua, luz, teléfono, transportes – terrestres y aéreos – ni los gastos de mesa, cubierto y mantel, y así otras menudencias que, otros sí tienen que pagar de su propia cuenta. Sobre lo dicho hasta aquí acerca de la guerra contra el Alcalde paceño, saltó al ruedo el diputado sin miedo, Fabián Yaksic. Ya son dos que le plantan cara a Don Evo. Yaksic disparó su artillería contra el servicio de Inteligencia del Ejército por haber enviado a sus hombres, disfrazados de “frutillas” (Policía Municipal) a fisgar dependencias municipales de Revilla. ¡De risa! Estoy seguro de que más le valiera al Gobierno, poner claras las cuentas de YPFB o del Banco Unión, o las del nunca acabado “dribling” con la empresa Jindal, además del tema de la coca ilegal y el narcotráfico. Y dejar que los gobernadores y alcaldes legítimamente elegidos, cumplan su labor como se les ha confiado.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EDITORIAL

Revista de Prensa

El Presidente fortalece la unidad nacional

Editoriales y comentarios de los diarios más importantes de habla hispana.

ESPAÑA EL FLANCO AFGANO

El presidente del Gobierno parece haber extraído lecciones diplomáticas de las retiradas de Irak y Kosovo que ahora aplica en Afganistán. A pesar de la insistencia de algunos grupos parlamentarios en su comparecencia del pasado miércoles, Zapatero ha rechazado fijar una fecha precisa para la salida de las tropas españolas, vinculando su permanencia al cumplimiento de los objetivos para los que fue establecida la misión.

CHILE CHILE Y "EL MERCURIO"

"El Mercurio" siente este Bicentenario con multiplicada intensidad, pues ha vivido la historia casi completa del Chile republicano. Nuestro diario interpreta a la sociedad, no le dicta pautas, no la presiona ni le impone ideas. Si "El Mercurio" no se apoyara en la realidad social, si no entendiera en un sentido hondo el alma nacional, no sería nada ni representaría a nadie.

ARGENTINA DESOBEDIENCIA A LA CORTE SUPREMA

El incumplimiento de la provincia de Santa Cruz de un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación es un hecho inédito en la historia argentina y provoca preocupación, ya que se trata de un nuevo signo de deterioro institucional. La sentencia dispuso reestablecer en su cargo de procurador de la provincia de Santa Cruz a Eduardo Sosa, separado irregularmente en 1995 por iniciativa del entonces gobernador Néstor Kirchner.

ContraRuta

9a

C

ualquier analista, capaz de ver las cosas tal como son, diría que el presidente Evo Morales, tiene capacidad probada para acudir rápidamente a los escenarios conflictivos o disfuncionales. Lo que el viernes 17 ha hecho en Santa Cruz, forma parte de un nuevo modo de hacer política. En la fotografía que la mayor parte de periódicos han publicado, en la inauguración de la Expocruz, muestra una nueva y esperanzadora relación del Primer Mandatario con aquel departamento. El significado de la fotografía ha sido respaldado con ideas básicas formuladas en el discurso del ilustre visitante. Es, ciertamente alentador, que el Presidente diga que las diferencias artificiales, hacen perder tiempo y recursos. Y es aún más acertada la idea de Evo Morales, anunciando que en los próximos cinco años se optará por un trabajo conjunto. Obviamente, debemos suponer que el Jefe de Estado, se refiere a un acuerdo en el marco de los principios y objetivos que su Gobierno ha propuesto para Bolivia. Lo que ha sucedido en Santa Cruz, es algo que responde a las exigencias de este tiempo. En el mundo entero, las tendencias más esclarecidas, procla-

man la necesidad del entendimiento y la acción conjunta. Evo Morales, tanto por su historia personal, como por lo que dice y hace, ya en función de máximo dirigente nacional, tiene dimensión mayor al partido político que lo sustenta y a los movimientos sectarios que hay en todo gobierno. La mayoría de votos con que accedió a la Presidencia de Bolivia, respalda aún más su dimensión, evidentemente boliviana. En anteriores trabajos hemos dicho que era

Evo en Santa Cruz. El Presidente convoca a una acción concertada para lograr el desarrollo nacional en la proyección del bien común.

un error quedarse sólo con una parte o con un sector de la población. La historia ha demostrado que las grandes transformaciones deben ser realizadas procurando la participación de todos y asegurando que sus resultados beneficien a la gente, consideran-

do los derechos que corresponden a su condición humana. Unir con principios y programas concretos a oriente con occidente, a la gente del campo con la de las ciudades, es lo más revolucionario que se puede hacer. El atraso, la pobreza y la dependencia son fenómenos globales, frente a los cuales la tesis de la unidad nacional, es correcta y viable. En un país pequeño como el nuestro, ningún sector, aisladamente, está en condiciones de lograr el progreso y la libertad total. La dimensión que el Presidente está dando a su Gobierno, sin duda, ampliará el marco humano comprometido con la propuesta. Los habitantes o por lo menos la mayoría de los nueve departamentos, sabe que, actualmente, hay medios productivos en cantidades excepcionales y está convencida que lo que falta es una participación organizada de la sociedad para convertir los medios y las oportunidades en un país, evidentemente próspero, soberano, solidario y capaz de participar en el mundo con sus propias ideas y objetivos. Estas reflexiones de ningún modo suponen anular o disminuir la oposición. Sabemos que tal sector es parte imprescindible de la democracia y también de la eficiencia gubernamental, en la lógica de un control inteligente, positivo y auténticamente boliviano.

Cien años del Asilo El Buen Pastor

E

l Concejo Municipal de Cochabamba reconoció la loable labor que cumplen las Hermanas de Santa Ana al entregarles la distinción al “Mérito institucional a la promoción del desarrollo humano y social”. La distinción fue entregada el pasado 13 de septiembre, en la Sesión de Honor del Bicentenario del Grito Libertario. El 16 de septiembre, el Asilo El Buen Pastor tuvo una sobria celebración de cien años de servicio, con una Eucaristía y agradecimiento a los benefactores que permiten el funcionamiento de la institución. Es admirable cómo cinco religiosas y cinco empleadas prestan atención completa a setenta ancianos y ancianas. El aporte del Servicio de Gestión Social de la Gobernación de Cochabamba (Sedeges) asigna becas alimen-

redaccion@opinion.com.bo

EDITORES

Jefe de Redacción: Antonio Rivera

El País José Novillo Elizabeth Riva Mundo y Última Sulema Meza

Cochabamba María L. Mercado Betty Condori R. Vida de Hoy Hugo Peredo

Director: Edwin Tapia Frontanilla Codirector: Federico Sabat Lara Gerente: Graciela Méndez de Escóbar

Jefe de Publicidad: Carla Schnurpfeil

Miembro de la Asociación Nacional de la Prensa. Regulado por el Tribunal de Ética de la ANP tribunal@anpbolivia.com

Coboce Ltda- Editora Opinión www.opinion.com.bo opinion@opinion.com.bo

E-mail: publicidad@opinion.com.bo

tarias consistentes en ocho bolivianos diarios por persona. Ese presupuesto es insuficiente para la dieta que requieren los ancianos. Las responsables del Asilo gestionan diversas ayudas para garantizar una equilibrada alimentación. Pese al constante alza de los precios de la canasta familiar, los ancianos comen carne de vaca al menos tres veces por semana y pollo dos veces a la semana. La delicada dieta de los ancianos exige que, además de utilizar cortes seleccionados de carne, se tenga que preparar los alimentos de manera que sean de fácil masticación y liviana digestión. Tampoco les falta en el Asilo alimentos con huevo, leche y el queso, con tal de preservar la salud de los asilados, que es el don más preciado en la tercera edad. Las hermanas de Santa Ana invitan al Sedeges y a sus benefactores a ver

“los malabarismos” que realizan a diario para que los ancianos estén bien atendidos tanto en la alimentación, como en otros rubros. Ellas aseguran que la atención a los ancianos y ancianas es la misión a la que han consagrado sus vidas. Su labor está además llena de paciencia y comprensión para con las personas de la tercera edad que a veces sufren de demencia senil, Alzheimer y otras enfermedades. El pueblo de Cochabamba está agradecido con las Hermanas de Santa Ana y en especial los ancianos y ancianas que residen en el Asilo. Sin esa labor solidaria, cuántas personas quedarían en las calles. Ante las falencias del Estado, el papel del Asilo El Buen Pastor es imprescindible en nuestra sociedad, así como el apoyo silencioso de filántropos que contribuyen al hogar.

Cultura Sergio de la Zerda

Deportes Rolando Gamarra

Secretos de la Cocina Ma. Reneé Mendizábal

Jefe de Producción

Policiales Darynka Sánchez

Informe Especial Leslie Lafuente

Revista Así - Salpicón Analiz Justiniano

Jefe de Diseño

Bladimir Rocha

Julio Escóbar

Cochabamba Calle General Achá Nº 0252 Teléfonos 425-4400 - 425-3434 Fax 411-5121 La Paz Edificio Gundlach, calle Reyes Ortiz Teléfono 23-16027 Santa Cruz Calle Independencia y Pari Teléfonos 33-51012


10a COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Columnista Invitado MARCOS DOMICH Médico y dirigente del Partido Comunista.

domich2001@hotmail.com

Se reactiva el etnocidio

C

on diversos tonos son la derecha y el racismo mundial los que niegan los derechos de los pueblos, de las nacionalidades y etnias. A la marginación, se agrega la discriminación y a la explotación y violencias que van desde la persecución, las cárceles, las expulsiones, hasta las limpiezas étnicas y el genocidio. Sucede eso, en distintos grados, en todos los países de composición multirracial y multiétnica. Algunos de esos países han estado de moda los últimos días; Francia y Chile por ejemplo. La “culta” Francia ha ordenado la expulsión de miles de personas, sobre todo de gitanos. En respuesta, se han producido marchas en la misma Francia, en países europeos, repudiando este acto que resulta bárbaro en un siglo en que se pensaba, ingenuamente, no se iban a reproducir los terribles actos que se dieron en el siglo XX. En el mundo entero la expulsión de los gitanos de Francia – se menciona poco a Italia - recordó los guetos y el asesinato de millones de judíos; su reclusión en los campos de concentración y su fin en los hornos de cremación. No está mal recordar que a los gitanos se les obligó, como en la Alemania nazi a los judíos, a llevar un brazalete distintivo de su pertenencia nacional o racial. Ambos, judíos y gitanos, eran untermenschem, inferiores en alemán, es decir sujetos pertenecientes a grupos humanos indeseables. Pero hay otras formas de discriminación racial y étnica. Es la que se está dando en el vecino Chile. Un conjunto de ciudadanos chilenos de origen mapuche, exactamente 34, iniciaron hace más de 65 días una huelga de hambre que han sostenido con tenacidad admirable. El pueblo mapuche - un poco más del 10% de la población chilena hace años lleva a cabo una sorda batalla contra el régimen de las clases poderosas que, hace ya muchísimo tiempo, los relegaron al sur de Chile y les usurparon sus tierras. La reivindicación principal, por la que ahora se encuentran en huelga de hambre, es la derogación o modificación de la ley contra el terrorismo que proviene de los tiempos de Pinochet. La defensa de sus tierras y la ocupación “no autorizada” motivó que varios mapuches fueran apresados y encarcelados bajo los cargos de terrorismo. Según la ley de Pinochet pueden estar dos años presos sin juicio y sus abogados no tienen derecho a conocer los resultados de tan sui generis investigación. Pero día que pasa se suma gente que apoya materialmente la huelga de hambre, se sume en ella y el gobierno, que rehuye organizar una mesa de conversaciones, debe hacerlo. De lo contrario tendrá que responder por la muerte de personas que, nada más, reclaman lo que les pertenece.

Bolivia: escasa productividad

L

a información acerca de que Bolivia está en un pobre puesto 108 en el ranking de competitividad -dado a conocer por el “World Economic Forum” (WEF)- fue ampliamente difundida la semana anterior. Una vez más, estos índices mundiales ubican a nuestro país en situaciones postreras. Según la información disponible, el Índice Global de Competitividad se basa en doce pilares que incluyen un análisis de instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, educación sanitaria y primaria, capacitación y educación superior, eficacia de los mercados de bienes y laborales, desarrollo del mercado financiero, disponibilidad tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación. En todos ellos Bolivia –aunque algo haya avanzado- sigue estando en posición muy deficiente y eso, obviamente, se refleja en los dramáticos índices de atraso que ostenta el país por encima de la alharaca demagógica del momento. El primer Estado de la lista de competitividad, Suiza, está cada vez más alejado de Bolivia, pese a la bravata presidencial de hace tres años cuando Evo Morales anunció que “en quince años estaremos igual que los suizos”. Faltan ahora menos de 12 años para que se cumpla el “pronóstico”. Mientras, la distancia de Bolivia con respecto a la rica Confederación Helvética -en lugar de acercarse- se acrecienta en forma prácticamente inalcanzable. Al decir del argentino Castro Corbat, un labrador con un arado y un buey puede sembrar una hectárea por día. Un operario con tractor y sembradora siembra veinte. El labrador vivirá en la pobreza, mientras el operario, puede ser ingeniero y prosperará. Es la productividad. Para que la sociedad mejore, cada hombre debe producir más bienes o servicios, de mejor calidad y con menores costos, es decir aumentar su productividad, lo que requiere: inversión en estructura y equipos de producción, incorporación de tecnología, capacitación del personal, progra-

mación de la activi- AGUSTÍN SAAVEDRA WEISE dad y control de Ex canciller, economista costos y resultados. y politólogo Las necesidades bási- www.agustinsaavedraweise.com cas para aumentar la productividad son: a) inversión de capital; b) capacitar al personal para aumentar su productividad. Según el economista Jeffrey Sachs, la competitividad en términos precisos es la capacidad de lograr desarrollo económico sostenido en el mediano plazo (cinco años). Se ha determinado la competitividad de un país -su capacidad de crecimientobasándose en tres criterios amplios: tecnología, instituciones públicas y estabilidad macroeconómica, asevera el economista estadounidense. Afirma además Sachs, que la economía mundial puede dividirse en dos categorías de países: los innovadores y los no innovadores. Apenas una veintena de los países del mundo son creadores activos de invenciones nuevas. A todo esto, el análisis de competitividad no se centra en los doce o veinticuatro meses próximos, sino en el mediano plazo. Los puntajes no sirven para evaluar condiciones cíclicas a corto plazo, pero sí permiten vislumbrar las perspectivas a mayores plazos de las economías. La competitividad es un concepto que va mucho más allá de la mera capacidad de competir. Refleja la continuidad de un proceso de crecimiento auto sostenido que culmina en un cambio cualitativo. Obviamente, la productividad -y su mejora constante- resulta ser el sustento básico que fogonea al ritmo competitivo. Sin incrementos sustanciales de productividad y mejoras de fondo en su competitividad global, Bolivia seguirá siendo pobre y atrasada. Todo lo demás es blá, blá.

Bicentenario de Cochabamba

T

ranscurrieron doscientos años de la gesta libertaria de Cochabamba de combates perdidos y de combates gloriosos. Hoy nos ponemos de pie con la cabeza erguida para entonar a viva voz nuestras notas de oro es el himno que nos identifica “Brilla el sol de septiembre radiante reflejando la gloria inmortal”. Nuestro himno avala el temple, el coraje que caracteriza a este noble pueblo cochabambino, resalta su gran vocación de heroísmo y se manifiesta para rendir homenaje en este Bicentenario que sus notas de solfeo se entone en todos los lugares más recónditos de este valle perfumado y retumbe en el pico más alto del majestuoso Tunari, nuestra bandera celeste como el cielo septembrino ondee en cada seno cochabambino. En este día tan solemne revive el espíritu patriótico recordar al paso del tiempo de nuestra historia lo que significó las grandes batallas más resaltantes de los hechos épicos que hoy se escribe con letras doradas en este 14 de septiembre de 1810. El General Esteban Arze, Francisco del Rivero, Melchor Guzmán Quitón como criollos anhelaban su patria verla radiante, gloriosa y libre del yugo español, se decidieron por la causa de los patriotas en apoyo de la Junta de Buenos Aires, allí nació la revolución de Cochabamba. El 14 de noviembre se produce el encuentro fulgurante en los campos de Aroma al son de los clarines que llaman al combate engrosaron estos hombres los bizarros ejércitos que llevaban el coraje, su sangre y su heroísmo, las fuerzas del General Esteban Arze alcanzan la victoria completa de la batalla de Aroma, llega la noticia a Cochabamba de este gran triunfo, Francisco del Rivero dicta una ordenanza de regocijo público en celebración de los acontecimientos de Aroma y Suipacha; Buenos Aires celebra exultante las dos victorias más resaltantes que simbolizan de gloria, “la Gaceta en su editorial del 20 de noviembre dice con acento profético”. El Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere”; Francisco del Rivero presa de inquietud para el futuro próximo se dedica a un plano adecuado a mantener las ventajas obtenidas para la libertad, siendo Cochabamba en esa hora el foco principal de la revolución. Las figuras que ensalzan estos hechos son Mariano Antezana que se destacó por su heroica hazaña. Supo morir fiel a su credo de patriota. Francisco del Rivero otro de los próceres de estas batallas, el hombre valiente, levanta el ánimo y alienta con dulzura a sus queridos soldados con acento enérgico aflora sus sentimientos nobles les dice a sus soldados “¡hijos míos

quiero mandar a combatir por la patria, no saldréis de aquí sino es conmigo para defenderla con nuestras armas y nuestra sangre! ¡Viva la patria! y todos contestaron ¡viva la patria! la revolución está hecha”, son estos héroes que cumplieron con amor, coraje, voluntad derramando su sangre en los campos de batalla por el futuro y prosperidad de su patria. Así también engrandecieron las honrosas mujeres de la Coronilla que murieron patrióticamente en el campo del honor. Muchos son los patriotas que engrosaron este heroísmo, estas batallas que significan la gloria: Esteban Arze, Ladislao Cabrera, Francisco del Rivero, Melchor Guzmán Quitón, Mariano Antezana, Juan Bautista Oquendo, Carrasco, Méndez Paz, Tames, Montesinos y muchos más son los héroes de la Revolución de Cochabamba que fulguran la emancipación Alto Peruana contra el yugo español. Levantando la mirada hacia el cielo evocamos hoy sus nombres, ellos despertaron entre cañones y fusiles con ese heroísmo espartano e ímpetu de grandes titanes cuyos nombres sagrados pasaron a la posteridad iluminados con los resplandores de la gloria, es el alma de nuestros héroes, el alma de los combates de Aroma, Hamiraya y Ayacucho, Junín, ellos nos dejan un pedazo de su corazón en cada uno de sus hijos de esta valle hermoso que celebramos con unción patriótica el Bicentenario de Cochabamba. El numen de estos hombres épicos es el General Esteban Arze, el héroe cochabambino es el patriota de honor y paz de nuestra historia que brilla a través de los siglos que aun al paso del tiempo se agiganta. Esteban Arze ha sido grande por lo que hizo grande, por lo que pensó, grande por sus luchas y es así que se lo considera, el genio de la guerra y la victoria de Aroma. Todos nuestros grandes y valientes héroes vivirán inmortalizados por siempre en nuestros hijos y sus descendientes, desde el alba augural en que mueren estos hombres bajo el sol resplandeciente están ceñidos de laureles y rosas, sus nombres están esculpidos en tablas de bronce en honor a su gloria, el alma de aquellos titanes se elevó sin esfuerzo hacia Dios. Hoy la naturaleza se manifiesta bondadosa viste a este valle con su ropaje verde esmeralda y corona sus sienes de flores y azahares, que repiquen fuertemente las campanas de la libertad para apagar una por una las doscientas velitas de estas gloriosas epopeyas del 14 de septiembre de 1810 ¡fue el primero, fue el primero en la lucha marcial! ¡Viva Cochabamba! Beatriz S. de Lopez Videla


COCHABAMBA, DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010

11a

Frente al racismo ¿la represión o el desarrollo? La columna del Director EDWIN TAPIA FRONTANILLA

L

as relaciones entre personas, dependen de muchos aspectos, uno de ellos es el orden estatal que los pueblos adoptan, y en ese marco, el papel que la gente cumple en los procesos productivos. En sociedades con fuertes supervivencias feudales, las diferencias basadas en prejuicios y mitos, son profundas. La nobleza, todavía tiene privilegios, ventajas y porciones importantes de poder, sólo a base de su origen, supuestamente divino. En la vieja Europa, algunos sectores presuntuosos pretenden darnos lecciones sobre derechos humanos y democracia, cuando en aquella realidad, hay niveles simplemente inaccesibles para las personas sencillas de clase media o baja. En Inglaterra, España, Bélgica, Noruega y otros, la movilidad social tropieza con barreras infranqueables allá donde comienza la concepción monárquica del Estado. El trabajo, la inteligencia, las invenciones científicas que en otros países generan una amplia y evolutiva movilidad social, en las monarquías tienen un límite, humanamente insuperable. En nuestra América y en ese contexto en Bolivia, a pesar del tiempo transcurrido, todavía no hemos podido superar las ideas y las formas estructurales impuestas por la Colonia. Los españoles redujeron a los habitantes del Nuevo Mundo, a la condición de objetos. Ya al finalizar la Edad Media, reprodujeron las etapas más duras y crueles del esclavismo. Felizmente, a pesar de la brutalidad y de la naturaleza absolutista de la colonización, sobrevivieron los aspectos esenciales de las culturas nativas. Podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que en ciertos aspectos y proyecciones, se produjo un gran empate cultural. Por eso, a diferencia de lo que sucedió en el norte del Continente, aquí, no sólo en los núcleos más puros de las civilizaciones precolombinas, sino en la mayoría de todos nosotros, hay algo de ese pasado armonioso pero, al mismo tiempo, primitivo. Después, por razones que hemos expuesto en muchos de nuestros trabajos, la independencia no rectificó lo esencial, es decir, la situación de quechuas, aymaras y otros. Millones de seres humanos quedaron marginados y sometidos a trabajos y condiciones reales de vida, iguales o peores que en la Colonia. Los herederos del poder peninsular, tomaron para sí las ventajas y beneficios de los colonizadores expulsados. La división social se mantuvo con características violentas y ofensivas, las minorías inventaron una serie de fórmulas para quedar

con el privilegio de tomar el poder y acrecentar sus medios objetivos y subjetivos, en el uso indiscriminado de la violencia, inherente al orden político heredado del Viejo Mundo. En esas condiciones, la división, la exclusión de los que quedaron con el apelativo de indígenas, fue parte del orden establecido. Para los que nunca entendieron el valor real del ser humano en la historia, esa era la condición, aparentemente imprescindible, para mantener un cierto grado económico y en dimensión estatal una cierta homogeneidad estable. Las minorías ineptas pensaron que la prolongación del régimen feudal tardío, podía ser la fuente de riqueza y de bienestar. Su mentalidad dependiente del orden internacional dominante, o simplemente de sus imposibilidades psicobiológicas, no pudo comprender que el desarrollo y la grandeza es obra de hombres libres, del trabajo realizado en condiciones honora-

bles y de ejercicio evidente de todos los derechos inherentes a la condición humana. Los prejuicios, los mitos, las pretensiones absurdas de superioridad, son supervivencias de ese pasado. Hubo y hay, no podemos negarlo, diferencias ofensivas, en cuyo ejercicio, unos se colocan en plano de superioridad respecto de otros, agravando la desigualdad. Ese orden, fue modificado parcialmente en 1952, a través de dos medidas, evidentemente, históricas: la Reforma Agraria y el Voto Universal. Sin embargo, los efectos estructurales de la dominación colonial y después de una independencia sin descolonización, se extendieron, obviamente, con otras características. Lo que ahora falta por aclarar, con la debida precisión, es la naturaleza de esas diferencias y de esos desniveles. ¿Se trata de un tema racista, o es algo más complejo con ingredientes culturales, económicos, políticos

y sociales? Algo que está fuera de discusión, es la relación desigual entre ciertos estamentos de la sociedad boliviana, desigualdad que impide una acción conjunta y desperdicia potencialidades vitales del país. De la respuesta a la interrogante que hemos formulado, dependen las soluciones que debemos adoptar. Repitiendo lo fundamental, ¿cuáles son las causas o los motivos de las diferencias que evidentemente existen en nuestro medio? ¿Son de carácter racial, económico, político o ampliamente cultural? En principio y con el compromiso de afinar más este análisis, podemos decir que las causas son múltiples y que esta es una de las deformaciones estructurales de mayor significación en Bolivia. Frente a una problemática tan antigua y compleja, son muchas las tareas que deben ser ejecutadas. Algo fundamental y fácilmente realizable, es el desarrollo de las zonas rurales. Constituye un imperativo industrializar la agricultura, a fin de transformar los valores culturales del pasado y mejorar la condición socio-económica de los campesinos. Los grupos que podrían ser considerados quechuas y aymaras, máximo en su segunda generación, con buena alimentación y otros medios materiales, somáticamente no tendrían ninguna diferencia con los que ahora vivimos en las ciudades. Aquí en Cochabamba, la gente de las provincias, en muy poco tiempo, logra niveles culturales que le permiten interactuar en igualdad de condiciones con el resto de la población. Urge también una profunda reforma educativa partiendo, precisamente, de la igualdad de los seres humanos. Las diferencias superficiales, no deben ser tomadas como signo de desigualdad o como ofensa. La pluralidad es común a todo grupo humano y quizá sea el motor de su evolución. La modificación de la organización de los factores productivos a fin de ofrecer a cada persona la oportunidad de ganar su pan, es parte de la lucha contra las diferencias sociales. Finalmente, debemos advertir que las relaciones ofensivas entre las personas, son parte del atraso y de la supervivencia ominosa de resabios de la Colonia y de una parte poco equitativa de la República. La consigna, estructuralmente válida, es superar el atraso y la pobreza. En esa dinámica, automáticamente, todos tendremos los mismos medios y las mismas posibilidades. La represión quizá pueda ser justificada pero, sin desarrollo, la pobreza es la primera agresión contra la gente.


12aVISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 TU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

Ocurrió en Chiñata.

Dos vehículos se chocan y siete quedan heridos JHENNY NAVA jnava@opinion.com.bo

999

Una colisión entre un camión Nissan Cóndor y una vagoneta tipo taxi dejó el saldo de siete heridos. El accidente ocurrió en la zona de Chiñata, ubicada en el municipio de Sacaba. Las víctimas del hecho fueron trasladadas al Hospital México de Sacaba. El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel David Manzano indicó que la colisión fue causada debido a que el conductor del camión no vio que la vagoneta que transitaba de oeste a este,

Atención médica Las víctimas del accidente de tránsito que presentaban policontusiones, fueron trasladadas por la Polícia al Hospital México de Sacaba. se detuvo para recoger a una persona. El hecho sucedió al promediar las 13:00 horas del viernes y los heridos solamente presentaban policontusiones.

Agustín Robles, el conductor del camión con placa 2219 RTS y el chofer de la vagoneta con placa 1814 YIL, Bruno Corrales no presentaban aliento alcohólico y portaban sus licencias de conducir en el momento del hecho. INVESTIGACIÓN A pesar de que se estima que la causa del hecho se debió a la falta de visibilidad del conductor de la vagoneta que estacionó sin percatarse que el camión estaba muy cerca, el caso es investigado por la Unidad de Tránsito del municipio de Sacaba.

Diprove mañana expondrá varios autopartes robados La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, (Diprove), realizará este lunes una exposición de más de 400 autopartes robados, para hacer la devolución correspondiente a

los propietarios. Esta actividad se realizará a partir de las 10:00 horas en las oficinas de Diprove, ubicadas en la zona de Queru Queru. Las personas que hayan

sido víctimas del robo de autopartes tienen oportunidad de reconocerlos y recuperarlos, pero previamente tienen que hacer un trámite en las oficinas de Diprove.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

13a

La pareja y la ex esposa de la víctima están detenidas.

Dos mujeres se acusan por el asesinato de un hombre de 49 años ocurrido ayer JHENNY NAVA B. jnava@opinion.com.bo

42186

Florencio Perca Castro de 49 añ os perdió la vida mientras era trasladado a la Caja Nacional de Salud para recibir atención médica, minutos después de recibir dos puñ aladas en el tórax. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada de este sábado cuando Florencio, que compartía unas cervezas con dos mujeres, una de ellas su pareja y la otra su ex esposa, comenzó a pelear con las dos. Las mujeres una de 40 y la otra de 45 años que compartían con la víctima en su

domicilio ubicado en la avenida Guillermo Urquidi, se acusan la una a la otra de haber asesinado al hombre. La Fuerza de Lucha Contra el Crimen, (FELCC), que investiga el caso tomó declaraciones a

Un cuchillo de cocina fue utilizado por la asesina para matar con dos puñaladas a Florencio Perca Castro en su domicilio de la avenida Guillermo Urquidi.

las dos mujeres y debido a las acusaciones de una contra la otra, ambas fueron detenidas. En la casa donde ocurrió el hecho también se encontraba el hijo de la víctima, de 13 años, quien dormía en el momento que ocurrió el asesinato. “El occiso tiene un hijo con el cual compartía el mismo cuarto y es uno de los testigos que ayudará a esclarecer el hecho”, dijo el vocero de la FELCC, mayor Richard Vargas. El jefe policial señ aló que con los resultados de la autopsia legal se podrá tener mayores elementos que ayuden en la investigación.

Las mujeres fueron detenidas en el domicilio de la víctima

MARTIN NUMBELA


14a VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 // EDITORA: MARÍA LUISA MERCADO

Boris Lazarte

Humberto Alcoreza

Mi hermano sufre de esquizofrenia. Quiero que tenga ayuda cuando mis padres no estén.

Mi hijo tiene tratamiento ambulatorio y él se cuida, sabe qué medicinas tiene que tomar. SALUD

SALUD

“Queremos empleo, atención médica y comprensión” Bipolaridad. Rosalía, José y Ángeles Integrantes de Parasoll Bolivia

JOSÉ DAZA, de 62 años, era

Retrato de una loca, de David Moctezuma Aiza de México.

WWW.ARTELISTA.COM

La Ley 1678 en vigencia prescinde de los enfermos siquiátricos, por lo que ahora se trabaja para que el nuevo Régimen Jurídico tome en cuenta a este grupo social

Personas con discapacidad síquica exigen sus derechos MARÍA LUISA MERCADO mmercado@opinion.com.bo

Juan cursaba el 8º grado, cuando su mejor amiga murió luego de consumir una sobredosis de tabletas para dormir. Entonces empezó a decaer. Juan decía no tener ganas de nada, ni de dormir. Veía fantasmas en su casa. A los quince años tenía ideas suicidas, aunque no le iba mal en sus estudios. Contaba que una chica rubia lo atormentaba, que lo estaba ”ahogando". Le aparecían ronchas moradas en todo el cuerpo. Él quería salir a medianoche porque su amiga le ordenaba que tome un cuchillo que mate a su madre y se suicide. Juan corría por el

15a

patio, tomado de una escoba, vigilaba las paredes y gritaba “¡cuidado!, unos hombres te van a matar mami”. Su madre le pedía que se tranquilice, pero él no dormía, ni dejaba dormir a sus hermanas. Con esa crisis, Juan fue llevado al hospital de su zona donde le pusieron medicamentos. “Las inyecciones eran muy fuertes y mi hijo se doblaba hacia atrás en dos”, recuerda la madre de Juan. Luego fue al Instituto Siquiátrico y allí los medicamentos le alteraron más los nervios. Ahora Juan tiene 25 años y está mejorando, ya conversa. Antes no quería ver a nadie. Por el efecto de los medicamentos siquiátricos quedó

Necesidades. Medicamentos Los fármacos que requieren las personas con discapacidad síquica son costosos. Los tratamientos son largos, a veces de por vida.

Internación Algunos enfermos sólo pueden estar en el centro siquiátrico y su familia debe cubrir todos los gastos de internación, así como los medicamentos.

con el cuello torcido y ese es un problema que lo estigmatiza. En su barrio la gente lo señala y le dice "loco". Por eso, Juan no quiere salir y dice que su lugar es el

hospital Siquiátrico. Su madre afirma que desde que se enfermó su hijo, se endeudó. Los medicamentos que toma son muy caros, así como la internación médica. Como Juan hay en Cochabamba otras personas que sufren discapacidad síquica, que requieren ayuda para sobrevivir y desarrollar sus capacidades. QUÉ ES La discapacidad sí-

quica se da cuando una persona presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes". La discapacidad síquica puede ser causada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastor-

no bipolar; los trastornos de pánico, el trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico. PARASOLL Las madres, padres, amigos y familiares con hijas e hijos con discapacidad síquica formaron la organización Parasoll Bolivia. La asociación lucha porque los derechos de estas personas no sean vulnerados y que la sociedad identifique esta discapacidad que hasta ahora se ha ignorado. La agrupación desarrolla actividades de apoyo a las familias y a las personas con discapacidad síquica de manera integral, con talleres informativos, grupos de ayuda mutua,

recreativos y terapéuticos. También han comenzado la concienciación, socialización e incidencia hacia la sociedad, alcaldías departamentales, gobernación, entidades educativas y hospitales. Una de las metas inmediatas de Parasoll es que la discapacidad síquica se incorpore en el nuevo Régimen Jurídico que está en elaboración. La actual Ley 1678 no toma en cuenta la discapacidad síquica, que difiere de la discapacidad intelectual ya que ésta tiene que ver con un compromiso neurológico o retardo mental. Según la Organización Mundial de la Salud, las deficiencias psíquicas pueden ser sensoriales, físicas o mixtas. Los enfermos pueden sufrir limitaciones para ver, oír, hablar, para el cuidado personal, andar, subir escaleras, correr, salir de casa, o desarrollar actividades de la vida cotidiana. La discapacidad psíquica puede causar dificultades en la orientación, la independencia física, la movilidad y la integración social.

Talleres en los que participan miembros de la Asociación Parasoll Bolivia.

DAYS AZOGUE

Falta de ayuda puede dejar a los enfermos en la calle “Hay que botarlos de la casa. ¿Para qué sirven estos enfermos? Más bien venderemos sus cadáveres a los universitarios, para que ellos los estudien”. Las aseveraciones corresponden a un padre de familia con dos hijas con discapacidad síquica, un hijo alcohólico y dos pequeños que asisten a la escuela. Antonia, la madre de los tres, cuenta que una de sus dos hijas está en el Instituto Siquiátrico San Juan de Dios hace doce años. La otra está en casa, pero siempre está callada. “Se ha vuelto zonzita, no puede ni lavar su ropa. Es como si hubiera perdido la memoria. Estaba peor, botada en la cama, se hacía ahí mismo, pero se ha levantado cuando la doctora le cambió de tableta”, cuenta. Pero cuando la hija de Antonia se pone mal “es un tormento y mi esposo toma un palo, la golpea y la echa de la casa”. Por ello, Antonia asumió sola el cuidado

de sus hijos, pero confiesa estar muy cansada. “Antes yo lavaba, trabajaba en los restaurantes para cubrir los gastos, pero ahora ya no. La anterior vez me enfermé lavando ropa. A veces digo lo dejaré todo”, confiesa con tristeza. Le preocupa la situación de sus dos hijos menores, que están estudiando, y de su nieto. Antonia quiere hacer algo para que los enfermos siquiátricos tengan por lo menos un bono para cubrir los gastos de internación y de medicamentos. Ella hizo un trámite para que la Caja de Salud le dé los medicamentos, ya que su esposo es Policía y tiene seguro de salud. “Sin esa ayuda yo creo que ella ya estaría en la calle”, dice. La hija de Antonia usa cinco clases de medicamentos, entre ellos un inyectable que cuesta Bs 76 y que debe usarlo cada mes. Si no hay en la Caja, debe comprarlo. Otros medicamentos sólo

hay en el Instituto Siquiátrico y como no le puede comprar, su hija se pone mal. A veces Antonia tiene que internar a su hija en el Siquiátrico y aunque le hacen descuentos, paga Bs 20 diarios y su cuenta suma 600 a 800 bolivianos al mes, contando con los medicamentos. “A veces ya no la interno, porque no tengo plata y ya no puedo trabajar”, dice. Su esperanza es hablar con el presidente Evo Morales para que las personas con discapacidad síquica puedan internarse a bajo costo. En la Caja de Salud, la hija de Antonia se puede internar por sólo un mes al año. “Su papá no quiere dar ni diez centavos para ayudarla”, agrega Antonia agradecida por la ayuda que le dio la trabajadora social de la Policía y la Brigada de Protección a la Familia para evitar las agresiones constantes protagonizadas por su hijo, que es alcohólico.

entrenador de niños en una escuela de fútbol. Hace dos años le descubrieron bipolaridad y ya no puede trabajar. En Parasoll halla colaboración, pero pide ayuda del Estado para sus medicamentos. Debe consumir tres sobres de carbonato de litio que cuesta Bs 70 cada uno. Si no toma el medicamento se desestabiliza y se siente mal. Fue internado 5 veces, “no quiero llegar a la sexta”, dice. Aclara que los que han estado internos en el Siquiátrico no son “locos”. La bipolaridad es una enfermedad. “Deberían tenernos un poco de consideración y ver que nosotros somos iguales, pero por la medicación y porque sufrimos una enfermedad no estamos en igualdad de condiciones”. padece de esquizofrenia. Aunque es asegurada a la Caja Nacional de Salud y recibe parte de los medicamentos que necesita, solicita al Estado ayuda en medicamentos y gastos de internación. También pide colaboración para encontrar trabajo. Aguarda con esperanza el proyecto que desarrolla Parasoll Bolivia que intenta organizar una cooperativa de trabajo, con el fin de dar empleo a las personas con discapacidad síquica. Rosalía es madre de un niño de 9 años y lo cuida con mucho cariño, a pesar

ROSALÍA

Cuando viene el polo negativo estás deprimido y hasta puedes suicidarte. Y si estás alegre puedes dar todo lo que tienes.

De por vida. La discapacidad síquica es difícil de superar. Tienes que tomar medicamentos de por vida y varias veces internarte. de que su enfermedad le produce grandes altibajos. “No puedo estar sin medicamentos. Si no los tomo estoy enferma, agresiva. Tengo ganas de pelear, o me quedo pensativa como si fuera un robot”, cuenta. afirma que es difícil la vida de las personas con anomalías siquiátricas. Es una discapacidad invisible y muchas veces la gente cree que una es una farsa. La familia que sabe que tiene un enfermo siquiátrico se avergüenza y tiene a sus enfermos síquicos ocultos en casa. “Somos maltratados y malpagados”, denuncia. Si alguien con discapacidad trabaja, nunca está en planilla, no tiene aguinaldo, ni nada, aunque haga un trabajo excelente. Hay muchas personas que tienen que ocultar que estuvieron en el Siquiátrico, porque quedan estigmatizadas. ÁNGELES

Rosalía Huarachi participa de la Asociación Parasoll Bolivia que tiene el teléfono 4527456.

Days Azogue Crespo Responsable de Parasoll

Se busca visibilizar y eliminar el estigma social La discapacidad síquica es invisible ante los ojos y la percepción de las personas. Sólo hay el estigma de que “es un loquito” y no se ve la discapacidad. Se considera que es alguien a quien “se le han cruzado los cables” y no tiene derecho a nada, porque es loco. La sociedad inhabilita a las personas con discapacidad síquica en todos los aspectos. No encuentran trabajo, les niegan el derecho a decidir, sus familias se avergüenzan porque hablan sin tener un interlocutor o hacen movimientos que aparentemente no son coherentes. Cuando las personas con discapacidad tienen cuadros de agresividad, la familia se asusta. Esa situación extrema recién lleva a la madre o al padre a reflexionar que a su hijo o hija le está pasando algo. En el Instituto Siquiátrico hacen el diagnóstico. El paciente pasa un tiempo internado con medicamentos para controlar las alucinaciones y otros. Pero una vez que el paciente es dado de alta no hay apoyo para la familia. En el barrio, la familia es estigmatizada porque la gente tiene miedo a la persona con disturbio siquiátrico, piensa que puede ser agresiva y se ponen a la defensiva. Parasoll Bolivia, que tiene apoyo de Pasasoll Suecia y de Solidaridad Derechos Humanos, Inclusión y Accesibilidad (SHIA), apoya a las familias con grupos de ayuda mutua para compartir vivencias. Es importante que la discapacidad síquica sea reconocida porque todos estamos expuestos a desarrolar una crisis que puede alterar nuestro comportamiento. Se está tratando de que el nuevo régimen jurídico de las personas con discapacidad incluya al grupo para tener apoyo del Estado. La mayoría de las familias con enfermos siquiátricos son de escasos recursos, por lo que necesitan ayuda en internación y provisión de medicamentos. Parasoll desarrolla un proyecto para generar empleo.


16a

VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

TU OPINIÓN TAMBIEN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

El agro el más golpeado.

En Cochabamba la escasez de agua afecta a por lo menos 13 municipios En el municipio de Santiváñez la comunidad de Cuturipa ya no tiene agua para el consumo humano. La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra anunció que el martes iniciará inspecciones. ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo

La escasez de agua en los valles afecta la salud y la producción agrícola de verduras y otros destinados a los mercados locales.

ñez, Javier Salguero, informó que su municipio sufre principalmente por el agua potable, las escuelas sienten la necesidad todos los días para la preparación del desayuno escolar. Los requerimientos de este municipio son de 15 cisternas. Los municipios de Q’uchu Muela, Arani y Omere-

que hicieron llegar sus requerimientos a la Gobernación a través de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, según informó la responsable, Carmen Rodríguez. Otros 11 municipios de los valles Central y Alto fueron identificados como las zonas con mayor escasez de agua. La identifica-

ción fue realizada a partir de una valoración hecha por la Federación de Regantes, Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Módulos Lecheros (Fedecor). “Hicimos llegar a la Gobernación varias notas desde junio indicando los sectores que más van a sufrir de agua este año” informó, el ejecutivo de Fedecor, Omar Fernández. Entre las zonas con mayor probabilidad de riesgo están Arani, Tarata, Cliza, Toco, Tolata, y con menos intensidad Punata, informó Fernández. En el Valle Central

Vinto, Sipe Sipe y Santiváñez; y en la zona de Sacaba el sector de Chimboco y Huayllani. Mediante la Unidad de Gestión de Riesgos se organizó una reunión de coordinación, para realizar una inspección a las zonas afectadas que se realizará entre el martes y jueves. “Para poder apoyar a las zonas necesitamos el informe técnico. Las visitas empezarán este martes”, señ aló Rodríguez. envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

89982

41966

Trece municipios de los valles Alto y Central de Cochabamba se ven amenazados por la falta de agua, algunos ya no cuentan con este recurso para el consumo humano y otros para la producción agrícola. El alcalde de Santivá-

Producción

Los valles son afectados por la escasez de agua.

ARCHIVO


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Serán seis especies nativas.

En el cerro San Pedro se plantarán 1200 árboles Ayer premilitares y soldados hicieron los hoyos donde serán colocados los plantines el 1 de octubre. ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo

DECRETO SUPREMO

La disposición del Decreto Supremo 443, aprobado el pasado 10 de marzo por el presidente Evo Morales, pone en marcha el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, prevé plantar 10 millones de nue-

IX Festival de las Flores busca la sensibilización Hoy se inaugurará de manera oficial la IX Versión del Festival de las Flores y Plantas en el paseo de El Prado. Más que una actividad de comercialización, el festival pretende sensibilizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente. “Cuando no tienes la posibilidad de conectarte con la naturaleza no puedes ser sensible a los problemas del medio ambiente, es por eso que promovemos este reencuentro”, destacó la jefa de la Dirección Departamental de Educación y Cultura Ambiental de la Alcaldía de Cochabamba, Lizeth Álvarez. Señ aló que la población se sensibiliza y actúa de manera más responsable con su medio ambiente cuando tiene la posibi-

Soldados y premilitares cavaron ayer los hoyos para los RUBEN RODRÍGUEZ plantines en el cerro San Pedro.

vos árboles (uno para cada boliviano) hasta el próximo año. AMPLIACIÓN La próxima semana se iniciará con la plantación masiva de qewiñas y retamas en el Parque Tunari, para recuperar toda la vegetación perdida durante los últimos chaqueos. Esta actividad será ampliada a los 16 municipios del departamento, en coordinación con las unidades forestales u organizaciones competentes en cada sector. Según el calendario forestal, determinado por la Unidad Forestal de la Gobernación, la forestación se realizará hasta febrero, mes en que termina la temporada de lluvias. CUIDADO

Para el cuidado que se brinde a los plantines se prevé que a partir de la plantación, turnos y cuadrillas de jóvenes realicen el riego permanente. Estudiantes participarán en la plantación y cuidado de árboles. “Nosotros estamos aquí presentes como estudiantes, cumpliendo nuestros deberes de patriotas”, informó el ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Cochabamba (FES), Diego Vargas.

Al culminar esta campaña, el mes de abril la Unidad Forestal debe elaborar un informe de los logros y reparación de daños provocados por incendios, chaqueos y otros, informó Miranda. Varias instituciones coordinan la actividad: La Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía, la Armada Boliviana, la Unitepc, Indicef, Federación de Estudiantes de Cochabamba.

10 Millones de árboles, uno para cada

Para hoy se prevé el cierre del tráfico vehicular en el paseo de El Prado de 9:00 a 19:00 Hrs, a fin de dar facilidades a los visitantes lidad de cuidar y proteger una planta, porque la siente y palpa. NOVEDADES

Entre las novedades este año están los helechos tallarín, el lilium perfumado y las plantas y flores enanizadas entre otras. Existen especialistas como el vivero de las yerbas de cocina como el toronjil, romero, perejil, hinojo, menta y otros.

150 participantes buscan seducir con novedades a la población. El señ or Mario Rojas este año presentó un chalet en miniatura con jardines, fuentes de agua, alumbrado eléctrico y otros que destacan en la exposición. Ayer se realizó un control para evitar que productores extraigan especies silvestres que alteren algún nicho ecológico, como el Chapare. “Los precios son regulados por la Municipalidad y el control entre cada productor”, aseveró la presidenta de la Asociación “Eterna Primavera”, Victoria Salazar. Sin embargo cada carpa es identificada para que en el caso de existir algún reclamo o sugerencia la población pueda centralizarla en ese lugar.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS EL CONSEJO DE ADMINISTRACION de la COOPERATIVA BOLIVIANA DE CEMENTO, INDUSTRIAS Y SERVICIOS, “COBOCE Ltda.” en conformidad a lo establecido en los artículos 22 al 25 y 42 inc. f) del Estatuto Orgánico de la Cooperativa, convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS, para el día Viernes 8 de Octubre del 2010, a horas 18:30, en el COLISEO DEL COLEGIO “DON BOSCO” de ésta ciudad, ubicado en la Av. Oquendo esquina Plazuela Quintanilla, con el siguiente Orden del Día: ORDEN DEL DIA 1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior. 2. Informe del Presidente del Consejo de Administración. 3. Informe de Tesorería y aprobación de los Balances Auditados. 4. Informe del Presidente del Consejo de Vigilancia. 5. Renovación Parcial de los Consejos de Administración y Vigilancia

DÍA DEL ÁRBOL

El primero de octubre de cada año, en Bolivia, se festeja el Día del Arbol. La agrupación de árboles forman los bosques, que dan origen a los recursos forestales que se clasifican en maderables (mara, roble, cedro, eucalipto, etc.) y no maderables (castaña, goma, incienso, jatata y otros).

Cierran El Prado

COOPERATIVA BOLIVIANA DE CEMENTO, INDUSTRIAS Y SERVICIOS “COBOCE LTDA.”

Conforme establece el Artículo 23 del Estatuto Orgánico vigente, la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS, requerirá la presencia de la mitad más uno de los socios. De no reunirse este quórum a la hora señalada en la Convocatoria, la Asamblea General se efectuará media hora después, con el número de socios asistentes, en el local señalado en la primera Convocatoria y sujeta al mismo Orden del Día. Los socios se servirán pasar por las oficinas del Departamento del FONDO SOCIAL, de “COBOCE Ltda.”, ubicadas en la Av. San Martín No. S-558 (Galer��a Chicago), segundo piso oficina 316, a partir del día Lunes 27 de Septiembre del año en curso, portando su Cédula de Identidad y Certificado de Aportación (original), con el objeto de recabar la CREDENCIAL que habilite su ingreso a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS.

boliviano, es la meta

Cochabamba, 19 de Septiembre de 2010

prevista para este año por las autoridades gubernamentales.

42101

En el cerro San Pedro, que acoge a miles de turistas que visitan el Cristo de la Concordia, se inició ayer la primera fase de una campañ a de forestación que pretende sembrar 1200 plantines de especies nativas. Molle, jacarandá, quebracho, soto y tipa, son las especies nativas que serán plantadas el próximo 1 de octubre. También está previsto sembrar especies de arbustos como “lluvia de oro” para llenar de flores la zona. “Vamos a plantar las especies que mejor se adecuarán a esta zona”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión Forestal y Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Zenón Miranda. Soldados y premilitares, junto a instructores de la Armada Boliviana en un número de 270 perforaron ayer los hoyos para los plantines. Es la etapa preparatoria para que el 1 de octubre, “Día del árbol”, se realice la plantación sin ningún problema, explicó el segundo comandante del Área Naval No. 1, Óscar Abasto. “Estamos realizando la primera actividad en cumplimiento del Decreto Supremo Nro. 443 para llegar a los 10 millones de plantines y que el 1 de octubre se realice la plantación forestal adecuada”, señ aló la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Carmen Rodríguez. La primera plantación de árboles cubrirá toda el área oeste en la colina de San Pedro.

17a

Ing. Javier Flores Pedriel PRESIDENTE

Sr. Gonzalo Aramayo Saracho SECRETARIO


18a

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MEDIO AMBIENTE

TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 FAX: 4254403// EDITOR: JORGE FERNÁNDEZ B.

biodiversidad

En los últimos 40 años la población mundial animal se redujo en un 30 por ciento y las pasturas marinas en un 20 por ciento

La Biodiversidad del Planeta se pierde y surgen planes para preservarla MÓNICA LUNA/EFE elpais@opinion.com.bo

Apuntes.

“todos somos responsables de lo que eso supone”.

Pérdidas

Naciones Unidas está muy preocupada por las repercusiones sociales, económicas y ambientales que ocasiona la pérdida de la biodiversidad y enfatiza en la necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a frenar esa tendencia. La asociación Amigos de la Tierra Internacional advierte que esta reducción de biodiversidad sigue a un paso acelerado sin precedentes y que los pueblos que dependen de los bosques, las comunidades de pescadores y los pobres, son quienes sufren las peores consecuencias. Según un reciente informe conjunto de la ONU y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), perdemos biodiversidad de forma acelerada. Desde la década de 1970, la población mundial animal se redujo en un 30 por ciento, los bosques de manglares y las pasturas marinas en un 20 por ciento, y los arrecifes de coral con vida en un 40 por ciento. La Fundación Repsol responsable con la necesidad de crear las bases de un modelo productivo sostenible ha promovido con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), del Real Jardín Botánico de Madrid (España) y de la Fundación Biodiversidad, la I Jornada de Biodiversidad y Responsabilidad Social, en la que el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación, Enrique Locutura, resaltó las implicaciones económicas que significa la pérdida de la biodiversidad y señaló que

Según un reciente informe conjunto de la ONU y la Universidad de Cambridge, la pérdida de biodiversidad se acelera cada día. Desde la década de 1970, la población mundial animal se redujo en un 30 por ciento, los bosques de manglares y las pasturas marinas en un 20 por ciento, y los arrecifes de coral con vida en un 40 por ciento.

Economía El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura, resaltó durante la I Jornada de Biodiversidad y Responsabilidad Social, organizada por la fundación, las consecuencias económicas que significa la pérdida de la biodiversidad.

Expertos nacionales e internacionales analizaron la situación actual de la biodiversidad, en esta I Jornada sobre Biodiversidad, y su importancia para un desarrollo económico sostenible. Abordándose el tema desde distintos puntos de vista: económico, social, ambiental y científico. El entomólogo y biólogo estadounidense, Edward O. Wilson, conocido por su trabajo en evolución y Sociobiología, creador de EOW Biodiversity Foundation, dividió la biodiversidad en tres niveles: genética, de especies y de ecosistemas, y de ella dijo que se trata de “la máquina viva de la Tierra”.

ANÁLISIS

Desconocimiento Gonzalo Nieto, director del Real Jardín Botánico de Madrid (España) señala que hay un absoluto desconocimiento sobre lo que es la biodiversidad.

CAPACIDAD MÉDICA

Así lo recordó Gonzalo Nieto, director del Real Jardín Botánico de Madrid, en la jornada organi-

zada por la Fundación Repsol, quien apuntó que hay un absoluto desconocimiento sobre lo que la biodiversidad representa. “Pocos conocen que del popular chile se extrae la capsaicina, que es un analgésico y anticancerígeno”. También es poco conocido que el “tolypocladium inflatum” es un hongo del que se extraen las ciclosporinas, base de los inmunosupresores que revolucionaron los transplantes, o que de la flor “vinca” de Madagascar o “vinca rosa” se extraen alcaloides que han resultado muy eficientes para combatir dos enfermedades graves: la leucemia linfocítica aguda y la enfermedad de Hodgkin. James Spurgeon, director Técnico de ERM (Environemental Resources Management), presentó, durante su ponencia, la guía que está desarrollando junto con el WBCSD (World Business Council

Planes de acción en marcha ¿Por qué y cómo deben realizarse los Planes de Acción de Biodiversidad (PAB)? El objetivo de los PAB es conservar o mejorar la biodiversidad. Se trata de una herramienta para desarrollar medidas prácticas para protegerla de una manera integrada. Alfonso Alonso, Managing Director, Field Programs del Smithsonian Institution, presentó el Plan de Acción de Biodiversidad: Resultados de un Proyecto exploratorio Energético en el norte de Perú.

Una iniciativa pionera en el sector petrolero. El proyecto favoreció el incremento del conocimiento científico a través del estudio de la vegetación, aves, anfibios y reptiles; la gestión de impactos ambientales; el estudio en ocelotes, primates y macroinvertebrados; la conservación y protección de la biodiversidad; recomendaciones sobre la línea de base de los Evoluciones de Impacto Ambiental y un gran plan de educación ambiental.

Un claro ejemplo de recuperación de la biodiversidad en un área de gran importancia ecológica en la selva amazónica brasileña lo presentó Mario Mantovani, Director de Relaciones Institucionales de la ONG, “SOS Mata Atlántica”. El proyecto tenía como finalidad la reforestación del área de gran valor ecológico denominada Mata Atlántica y la recuperación de áreas en los márgenes de los ríos y lagos, conservando su cauce y biodiversidad.

Biodiversidad submarina de Chile y Cardón de Jandia en el desierto del Sahara. EFE

for Sustainable Development). Su especialidad se concentra en los aspectos económicos, financieros, ambientales y sociales relacionados con la gestión sostenible de los recursos naturales en el Reino Unido, entre otros países. El técnico explicó que es difícil pensar en alguna actividad económica que no se beneficie de alguna manera del “entorno natural”. Esta guía hace referencia al uso que hacen las empresas de los ecosistemas donde, tanto su degradación como los beneficios que éstos ofrecen, se deben valorar y tener muy en cuenta para la toma de decisiones. En esta I Jornada de biodiversidad y responsabilidad social, Berta Martín-López, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (España), presentó una iniciativa para evaluar el coste de la inacVALORACIÓN

En números.

8

Millones de beneficiarios. En Perú se plantaron dos bosques con treinta mil brotes de árboles que han beneficiado a ocho millones de personas. La ONG, “SOS Mata Atlántica” analizó también los motivos por los que se han perdido zonas de gran valor ecológico en Brasil, presentando un ambicioso plan sobre cómo se pueden recuperar estas áreas.

ción política y la falta de actividad en la toma de medidas de gestión, apuntando tres tipos de valores a tener en cuenta en la toma de decisiones políticas para gestionar los sistemas socio-ecológicos, a través de una gestión adaptativa: el valor ecológico, el socio-cultural y el monetario.


VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

19a

Plan de salvamento.

Declaración.

Es vital poner en marcha lo que se ha dado en denominar “economía ecológica”.

Naciones Unidas ha declarado 2010 el “Año Internacional de la Biodiversidad”. biodiversidad

Cartagena de Indias, un proyecto para recuperar la biodiversidad

Fotografía tomada en una reserva ecológica en el estado mexicano de Yucatán (México).

EFE

Madidi, el parque con mayor biodiversidad El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1.895.740 hectáreas, de las cuales 1.291.819 corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 a la categoría de Area Natural de Manejo Integrado. Se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. El Parque Nacional Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiver-

Aves. Aunque en la actualidad se han registrado 914 especies de ave, se considera que el área contiene más de 1.150 especies. sidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su Acantilados cerca del río Madidi, en Bolivia. territorio. Fue declarado por la revista National GeLa fauna del parque resographic como una de las presencia de una gran vazonas con más biodiversi- riedad de especies de plan- ponde con similares padad del Planeta y uno de tas. Hasta el momento se trones de diversidad a esta los 20 lugares con mayor han registrado 4.838 espe- extraordinaria variedad interés turístico a nivel cies de plantas vasculares, de hábitat. A las 1.370 espero la flora total del área pecies de vertebrados remundial. La gran heterogeneidad se estima en unas 5.000 gistradas, se estima que futuros estudios revelarán de hábitat determina la especies.

WIKIPEDIA

la presencia de 600 especies más. Entre las 156 especies de mamíferos reportadas, destacan el jucumari, gato andino, puma, jaguar, tigrecillo y ciervo de los pantanos, entre otros.

La Central Térmica de Cartagena de Indias (norte de Colombia) está situada en la zona industrial de Mamonal, a orillas del Mar Caribe. Ocupa unas instalaciones de alrededor de 13 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil pertenecen a una laguna con diversidad de especies acuáticas, mamíferos y manglares, que ha sufrido un deterioro constante hasta que un proyecto de sostenibilidad sirvió para revitalizar este espacio. En el año 2007, Endesa primer grupo eléctrico de Latinoamérica y primera eléctrica en España, adquirió esta central. Una de las primeras actuaciones de Endesa, fue realizar una auditoría medioambiental del entorno para analizar los vertidos y residuos que generaba y determinar la incidencia en la laguna y los manglares que se encontraban en el terreno adyacente a la central y que pertenece a la empresa. Juan Carlos Brandao, subdirector de Medio Ambiente y Negocio explica que la laguna a veces se secaba durante el verano y se inundaba durante la primavera de modo natural. Uno de sus márgenes estaba bastante dañado, porque durante mucho tiempo los anteriores gestores habían hecho un manejo inadecuado de los hidrocarburos”. A partir de ahí, la intención fue recuperar la laguna y los terrenos colindantes para lo que Endesa llegó a un acuerdo con la Fundación Natura de Colombia, vinculada desde su creación en 1984 a la conservación de la biodiversidad y a la búsqueda de alternativas de uso sostenible de los recursos naturales. De esta colaboración, nace el proyecto TermoCartagena que demuestra cómo una zona industrial puede y debe integrarse en el entorno social y ambiental donde se encuentra, aportándole todo el valor añadido que le sea posible. “El objetivo de la compañía fue intentar poner en valor la zona, cambiar el manejo de combustibles y acometer un proyecto de rehabilitación”, indica.


20a VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 TU OPINIÓN TAMBIÉN CUENTA // E-MAIL: COCHABAMBA@OPINION.COM.BO // TEL: 4253434 // FAX: 4254403 EDITORA: SULEMA MEZA TIGA

Ayer en la mina San José.

RADAR

NOTICIAS

No permitirán ilegales en Venezuela

EN POCAS LÍNEAS

8 Policías murieron ayer en México

EFE

Festejaron familiares y mineros SANTIAGO DE CHILE/EFE

Los mineros atrapados a 700 metros de profundi-

dad, y los familiares y amigos en la superficie, entonaron ayer al mediodía el himno nacional al igual que se hizo en todas las plazas de Chile en el marco de las fiestas del Bicentenario. Mientras en la plaza de Armas de Santiago, el presidente Sebastián Piñera junto a sus ministros y colaboradores y los

ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, entonaban el himno, a la misma hora lo hacían los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José. Los obreros izaron una bandera chilena en la profundidades, en la superficie los familiares y representantes de las Fuerzas Armadas izaron el emblema

13922

13927

MEXICO/EFE Ocho policías ministeriales murieron a tiros y uno más resultó herido tras una emboscada contra autoridades de la Fiscalía del estado de Guerrero, en el sur de México, informaron ayer fuentes de esa dependencia. Los cuerpos de dos de los nueve agentes fueron hallados esta mañana, después de que un grupo armado emboscara a los uniformados la noche del viernes en la comunidad de El Revelado, en el municipio de Teloloapan, vecino al Estado de México. Los otros seis cuerpos y el agente herido fueron hallados en la ciudad de Acapetlahuaya.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo una llamada a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para reafirmar su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y confirmarle que dio la orden para que se paguen 58 millones de dólares que se les adeudan a los exportadores. Señaló ayer durante su sexto "Acuerdo para la Prosperidad", que se realizó en el selvático municipio de San Vicente del Caguán (sur), que la llamada telefónica la recibió la noche anterior mientras se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en el sur de Colombia. "Anoche cuando estábamos comiendo con los soldados, allá en el fuerte de Larandia, recibí una llamada del presidente Chávez para informarme de la captura de alias "Beto Marín", un narcotraficante que estábamos buscando. BOGOTA/EFE

patrio que tenía los nombres de los 33 mineros, uno de ellos boliviano. Un reducido piquete de Carabineros (policía militarizada) rindió honores a la bandera, mientras los demás representantes de las instituciones castrenses, rígidos con su mano en la gorra, saludaban y entonaban el himno.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

21a

Ayer en Londres. NOTICIAS EN POCAS LINEAS

2

Francia está bajo una fuerte amenaza de acciones terroristas

Soldados murieron en Colombia, ayer

cuentra "bajo una fuerte amenaza terrorista", según sus servicios secretos, que al reciente secuestro de siete empleados de empresas francesas en Níger vienen a sumar otras informaciones sobre la posible organización de algún atentado. "Todos los indicadores están en rojo", señala el responsable del Central de Información Interior.

Bogotá/EFE Al menos dos soldados murieron ayer y otros cuatro resultaron heridos al pisar un campo con minas antipersonales que guerrilleros de las FARC instalaron en un paraje del municipio de Tuluá.

París/EFE Francia se en-

22 murieron en Sudáfrica, ayer Johannesburgo/EFE Al

Venezuela se prepara para las elecciones Caracas/EFE La campaña

para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre en Venezuela entró ayer en su recta final hacia una elección que determinará si el presidente Hugo Chávez mantiene en la Asamblea el apoyo necesario.

Papa dice que cristianos son ridiculizados por la sociedad

menos 22 personas, incluidos tres niños, murieron y otras seis resultaron heridas cuando un camión y un microbús chocaron la pasada madrugada en una localidad de la Provincia del Cabo Occidental, en el sur de Sudáfrica, informaron fuentes oficiales. El microbús transportaba pasajeros hacia Malawi, país vecino de Suráfrica.

Si piensas en un

Mientras Benedicto XVI se pronunciaba sobre los abusos de sacerdotes, una multitud realizó una masiva protesta en contra de la autoridad católica LONDRES/EFE

Benedicto XVI recibió ayer su primer bañ o de multitudes en Londres, en una jornada en la que se reunió con unas 100.000 personas, ante las que denunció que los cristianos son ridiculizados por la sociedad, y mantuvo un encuentro con víctimas de curas pederastas, a las que expresó su "dolor y vergüenza". Este tercer día de visita al Reino Unido estuvo marcado por la nueva dura condena que hizo de los abusos de menores por parte de sacerdotes, su encuentro con víctimas y la multitudinaria vigilia que presidió en Hyde Park con motivo de la beatificación, hoy, en Birmingham del cardenal John Herry Newman, un anglicano que se pasó al catolicismo. También estuvo marcado por la manifestación de

propio...

41864

Entonces piensa en la Cooperativa LOYOLA Ltda., la cooperativa de ahorro y crédito supervisada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras que permite que tus sueños se hagan realidad.

4

Veces el Papa se reunió con víctimas de abuso sexual de sacerdotes. Ayer lo hizo en Londres con un grupo de personas. Antes tuvo ese tipo de encuentros en Estados Unidos, Australia y Malta

varios de miles de personas contra su presencia. "Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores, especialmente por los ministros de la Iglesia. Quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo traerá la curación profunda y la paz a sus vidas", afirmó el Pontífice en una misa en la catedral de Westminter.

El Papa agregó que reconocía "la vergüenza y la humillación que todos hemos sufrido a causa de estos pecados". Estas palabras fueron la continuación de las expresadas el día 16 cuando por primera vez reconoció que la Iglesia en su conjunto los obispos y el Vaticanono han sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los abusos sexuales a menores. Tras la misa y en un ambiente de discreción, el Papa se reunió en la Nunciatura de Londres con cinco víctimas británicas de curas pederastas. "El Papa se ha conmovido escuchando las historias de las víctimas y les ha expresado su profundo dolor y vergüenza por sus sufrimientos y los de sus familias", precisó el Vaticano. Benedicto XVI rezó con las víctimas y les dio segu-

ridades de que la Iglesia Católica "mientras continua poniendo en marcha" medidas para la protección de los jóvenes "está haciendo todo lo posible para verificar las acusaciones y para colaborar con la autoridad civil y entregar a la justicia a los religiosos acusados de estos graves crímenes". CUARTA VEZ

Esta es la cuarta vez que el Papa Ratzinger se reúne con víctimas de abusos sexuales. Ya lo hizo durante sus viajes a EEUU, Sidney (Australia), en abril y julio de 2008 respectivamente, y a Malta el pasado abril. El encuentro con las víctimas se produjo mientras miles de personas se manifestaron por el centro de Londres contra la presencia del Pontífice. envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

Visítanos y encontrarás los servicios financieros a la medida de tus necesidades Oficina Central: Calle Antezana S-0397 esq. Jordán Tel/fax 4229094 Agencia San Martin: Av. San Martín Nº S-328 Telf: 4226812 - Fax: 4254932 Agencia Tiquipaya: Plaza 23 de Septiembre Telefax: 4317066


22a

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Edición On Line Vea hoy vídeos inéditos de LA ACTUALIDAD NOTICIOSA VISITENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

Este sábado.

Vientos huracanados en Cobija dejan más de cien damnificados Las más afectadas fueron las viviendas en los barrios de El Cacique, Amistad y Bella Vista LA PAZ/ANF elpais@opinion.com.bo Los vientos huracanados registrados durante el medio día de este sábado, en la ciudad de Cobija destruyeron los techos de unas 40 viviendas precarias y dejaron a más de cien personas damnificadas, reportó Defensa Civil que en la actualidad trabaja para atender a este grupo humano que se encuentra refugiado en sedes sociales y unidades educativas en los distintos barrios. En el barrio Cacique 10 casas fueron afectadas, en

40

Viviendas ubicadas en diversos barrios de la ciudad de Cobija en el departemento de Pando, sufrieron los embates de una inusual tormenta de viento huracanado que se dejó sentir durante la jornada de este sábado en dicha región del país.

El Paraíso cuatro, El Porvenir ocho, Amistad 10 y en Bella Vista que está a tres kilómetros de Cobija unas 14 viviendas, las cuales han sido construidas a base de madera,

motacú, jatata u otro material que no resistió a los vientos que se registraron. Además de los vientos y la lluvia, la temperatura en el lugar descendió por debajo de los 18 grados centígrados. Cuando ocurrieron los hechos, el gobernador de Pando Adolfo Flores, no se encontraba en Cobija debido a que se ausentó a la población Madre de Dios y la alcaldesa del lugar Ana Lucía Reis, se encuentra en Paraguay. envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

NOTICIAS EN POCAS LINEAS

24 muertos durante el Bicentenario en Chile Santiago de Chile/EFE Unas

24 personas murieron en distintos hechos durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, informó hoy Carabineros. En un primer balance, la Policía militarizada precisó que desde la madrugada del jueves 16 de septiembre hasta las 08.00 hora local de ayer (12.00 GMT), se han registrado 24 muertos en las carreteras del país.

Nueva ley antidrogas será presentada La Paz/Erbol El presidente del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que el proyecto de Ley de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia estará concluido hasta fines de noviembre del año en curso, aclaró que serán dos leyes, una para el tema coca y la segunda sobre sustancias controladas.

Sancionarán la venta ambulante de animales

Inician campaña contra "censura"

La Paz/Erbol La comercialización irregular y la venta ambulante de animales domésticos de compañía y de consumo, así como el atropellarlos en vías de tránsito, serán sancionados como contravenciones graves con una multa de hasta cinco mil bolivianos. Así lo establece el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que fue aprobado en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

La Paz/EFE

Alcalde paceño aún no fue citado El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que aún no fue citado por el Ministerio Público, después que la Contraloría General presentó una demanda en su contra por la presunta falsificación de documentos, apropiación de dinero y daño económico al Estado. "Aún no me citaron, estoy a la espera y también aguardo que el Ministerio Público también convoque al Ministro de Economía y Finanzas y al Contralor", dijo.

Organizaciones de medios y periodistas de Bolivia iniciaron una campaña en rechazo a la censura previa que, a su juicio, se les aplicará con la nueva ley contra el racismo impulsada por el partido del presidente Evo Morales, informó ayer la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La entidad, que agrupa a dueños y directores de diarios, señaló en un comunicado que la campaña es respaldada por la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Boliviana de Radiodifusión, la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz y casi todos los canales de televisión. Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de expresión no hay democracia", reza el mensaje de la campaña.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

NOTICIAS EN POCAS LINEAS

Proponen Registro Único del "Nacido Vivo" La Paz/ABI El director ge-

Campesinos paceños acusan a García Linera

La Paz/ANF La ministra de

La Paz/ANF La Federación

Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura tardará entre dos y tres años, el cual demandará una inversión agrícola de $us 42 millones. "El desarrollo del ingenio nos va a tomar, esperamos entre dos y tres años, esperamos que sea más cerca a dos que a tres. Es un ingenio de características medianas (…) con una capacidad de (producción de) azúcar de 500 toneladas por día", manifestó.

de Trabajadores Campesinos Túpac Katari ratificó su pedido de renuncia de cinco ministros de Estado. El dirigente Leonardo Calcina acusó al vicepresidente Álvaro García Linera y un entorno gubernamental de tener la intención de derrocar al presidente Evo Morales. "La intención es dejarlo solo al Presidente (Evo Morales) y ellos dominar y de frente lo están derrocando", afirmó el dirigen-

te campesino. Según la dirigencia de las 20 provincias, el Vicepresidente y los cinco ministros cuestionados, a quienes identifican como "derechistas" y contrarios al "proceso de cambio" están empujando al Presidente a cometer errores y alejarlo de las bases.

9999 L.P.

neral de Salud, Jhonny Vedia, informó que en un seminario taller con personeros nacionales e internacionales se propuso la aplicación del "Registro Único del Nacido Vivo" que facilitará el trabajo en el manejo de datos estadísticos.

San Buenaventura arrancará en tres años

23a

Perú aprueba proyecto de trasvase en el Titicaca LA PAZ /ABI elpais@opinion.com.bo

bación unilateral del dictamen puede desencadenar graves consecuencias al generar conflictos sociales. "Esperamos que no se repitan los lamentables sucesos como en otras zonas, cuyas poblaciones reclaman sus derechos, en este caso debemos saber que el Lago Titicaca es binacional, es decir de Perú y Bolivia, y como se encuentra en la Región Puno, es imprescindible que esas poblaciones sean atendidas y solucionar sus problemas”, remarcó. En contraste, el Servicio de Hidrografía Naval de Bolivia confirmó el sábado la disminución del caudal del río Desaguadero, debido a que las aguas del Lago Titicaca descendieron considerablemente y está a sólo 15 centímetros del nivel que obligaría a que se declare la alerta por sequía.

999

Parlamentarios de Perú aprobaron esta semana un proyecto de ley que autoriza transvasar las aguas del Lago Titicaca para los terrenos agrícolas y la generación de energía eléctrica en Tacna, sin consultar a Bolivia. El pasado miércoles, la Comisión Agraria del Congreso peruano aprobó el proyecto de Ley 3282, que autoriza trasladar a Tacna más de 6 metros cúbicos de agua por segundo del río Desaguadero, principal afluente del Lago Titicaca, que también pertenece a Bolivia. Los congresistas de Puno denunciaron que esa región, próxima al Lago Titicaca, no fue considerada en el debate de ese proyecto de ley, que quedó expedito para su deliberación en el

pleno del Congreso peruano. El parlamentario Yonhy Lescano dijo que el trasvase de agua del río Desaguadero a la región Tacna, "no se materializará de ninguna manera", porque en principio debe consultarse a las partes afectadas, Puno y el Gobierno boliviano. El congresista Tomás Cenzano manifestó que ese proyecto no trae ningún beneficio para Puno y pidió al Legislativo que esa propuesta sea archivada. "Pediremos que se retire y se archive el proyecto hasta que no haya un beneficio para Puno", dijo, aunque señaló que en caso de concretarse ese proyecto "exigiremos que se pague un costo de canon hídrico por cada litro de agua que ingrese a Tacna". La legisladora Susana Vilca advirtió que la apro-

00371


IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS DEPORTES@OPINION.COM.BO

//7

Cochabamba - Santa Cruz Definen título nacional de basket

//3

La “U” y San José triunfan En la apertura de la décima fecha NIBALI GANA VUELTA A ESPAÑA //8 Será la quinta vez que un ciclista italiano gane la Vuelta a España, de no existir algún impedimento en la última etapa a correrse hoy.

TORNEO CLAUSURA

Wilster hoy con Oriente Los aviadores obligados a ganar Aurora en Santa Cruz ante Blooming intentará la victoria


2b

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + ESPECIAL

Análisis dirigentes discutiendo propuestas.

RUBÉN RODRÍGUEZ

FID y Federaciones aprueban nuevas políticas de apoyo administrativo y financiero para el deporte y deportistas de élite

“La reunión permitió que se tenga mayor flexibilidad en el descargo de los recusos, además de tener una plazo mayor al que se manejaba” Marco Arce PRESIDENTE FED. BASKET

2

Días donde se lograron conclusiones. El salón principal de la Casa Campestre acogió a los presidentes de las 36 federaciones y autoridades gubernamentales.

conocer que se mantiene el monto de 8 millones de bolivianos como el presupuesto asignado por el Gobierno. Al final de la reunión, los presidentes de las federaciones de Cochabamba expusieron ante el director del Fondo de Inversión para el Deporte sus proyectos de infraestructura y adminis-

tración federativa. El presidente de la Federación de Tae Ko Wondo Alejandro Mancilla presentó un proyecto de organización y administración federativa y la relación que debe existir con las instituciones que tienen que ver con el deporte. También presentó su proyecto a diseño final para la construcción de un coliseo para que el FID emprenda con los trámites de financiamiento ante el Gobierno central. Todas las propuestas fueron aceptadas por el director del FID Tito Montaño quien se comprometió a dar una pronta respuesta a la dirigencia nacional, para el beneficio del deporte en general. La reunión culminó a las 17:00 aproximadamente en un ambiente fraterno, fueron dos días de discusión y análisis que permitió concluir de manera propositiva la documentación que beneficiará a los deportistas e instituciones nacionales. El FID asegura que existirá diálogo abierto con todas las federaciones decididas a trabajar.

Fue una reunión que nos permite tener un mejor panorama para acceder a la subvención de los recursos, para el beneficio del deporte.

R. RODRÍGUEZ

ÁLEX URIONA Fisicoculturismo

Se tendrá menos burocracia a fin de realizar los trámites para la solicitud de recursos. La nueva normativa permite un mejor trabajo.

PRÓXIMA

REUNIÓN DE DIRIGENTES SERÁ EN NOVIEMBRE

El Fondo de Inversión para el Deporte, dirigido por Tito Montaño, determinó convocar nuevamente a los dirigentes del deporte nacional para el próximo noviembre, con sede a ser definida. En la reunión se abordarán temas relacionados a los remanentes económicos que se disponen en la presente gestión y su distribución según las necesidades de cada una de las federaciones. “Los recursos permitirán la participación de los deportistas en torneos nacionales e internacionales, porque en los últimos meses del año, generalmente las instituciones agotan su presupuesto”, declaró Tito Montaño director del Fondo de Inversión para el Deporte.

GONZALO PRADO Atletismo

El apoyo de las autoridades gubernamentales a instituciones con mayor participación en el exterior nos deja un panorama más tranquilo.

TITO MONTANO Director FID

TRABAJANDO

Los participantes de la reunión convocada por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) consideran que las resoluciones aprobadas dejan un saldo positivo porque permite modificar en consenso el Reglamento General para el financiamiento de recursos económicos para las federaciones nacionales. El debate abierto en cada uno de los temas fue democrático y participativo, factores que permitieron la aprobación de documentos importantes para el deporte. La reunión permitió determinar el Reglamento de apoyo a los deportistas de élite y los requisitos que deben cumplir para recibir el apoyo gubernamental. “El Reglamento General tiene muchas modificaciones que permiten a las federaciones disponer de recursos de manera más rápida y presentar sus descargos conforme a la normativa aprobada”, declaró Tito Montaño director del FID. Para el 2011, el FID hizo

Positiva.

APOYO

ARIEL GUZMÁN CANDIA deportes@opinion.com.bo

FABRICIO PINTO Gimnasia

IMPORTANTE

El 2011 el deporte con nuevas políticas

Conversación dirigente y autoridad deportiva.

MEJORAR

Productiva reunión entre dirigentes federativos y autoridades gubernamentales, en nuestra ciudad.

R. RODRÍGUEZ

Las autoridades estamos para fomentar el deporte en nuestro país, brindaremos una mayor atención a los deportistas de élite en Bolivia.

Plazos fatales para presentar descargos Existen varias federaciones en el país que deben mostrar sus descargos que arrastran desde hace varios años, tras haber recibido subvenciones para la organización de torneos nacionales, participación de deportistas en el exterior y otros ítemes. “El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), está intentando regularizar con

cada federación los descargos pendientes que tienen, se otorgarán plazos para terminar con el tema”, declaró Tito Montaño director del FID. Según la autoridad varias federaciones ya completaron la información que tenían pendiente. También le preocupa que varias federaciones no presentaron su POA de 2011.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

3b

DEPORTES + FÚTBOL

Derrota de Bolívar frente a la “U” 1-0

Festejo Sebastián Molina festeja el solitario gol del partido.

APG

San José gana con poco fútbol y goles Lo importante Según los futbolistas haber sumado tres puntos para escalar posiciones. Real Mamoré cada vez más comprometido

ROLANDO GAMARRA opinion@opinion.com.bo

Oruro El gol de Sebastián Molina a los 52 minutos le dio la victoria a San José frente a Real Mamoré en el comienzo de la décima fecha del campeonato Clausura. Partido que se le complicó al elenco local por el derroche de voluntad y energía de la visita. Las incursiones de Loras y Bejarano fueron neutralizadas por la defensa del elenco beniano que aguantó el asedio. Marcos Ferrufino el técnico de San José al no llegar el gol, empezó a ensayar cambios y el más acertado fue el ingreso de Molina, que aprovechó a los 52 minutos una dubitación de Lanz para anotar el 1-0. La reacción de Real Mamoré no tuvo la contundencia en la zona de peligro, en todo caso obligó a Padilla a intervenir con riesgo. Tres puntos importan-

Sudamericana.

3

SAN JOSÉ

Sucre Con una buena exposición de fútbol Universitario se alzó con la victoria 1-0 frente a Bolívar por la décima fecha del campeonato Clausura de la Liga. El solitario gol de este encuentro se anotó a los 28 minutos por intermedio de Marvin Bejarano que con un disparo de zurda cruzado dejó parado al golero Robledo 1-0. La diferencia en el marcador no refleja necesariamente lo ocurrido en el terreno de juego porque el elenco local fue superior en el control del balón y dominio de campo, pero no supo aprovechar las oportunidades de gol creadas en el arco contrario. Bolívar no hace pie en el campeonato, una serie de desajustes en sus líneas le impiden desarrollar el juego atildado de hace algunos meses atrás. Néstor Clausen el técnico de la academia no encuentra una explicación a la baja producción individual y colectiva del plantel. Universitario con esta victoria se inyecta de una importante dósis anímica para el partido que debe jugar en Asunción del Paraguay con Cerro por la Copa Sudamericana. Javier Vega el entrenador de la “U” considera que el plantel tuvo un buen desempeño, aunque algunas

fallas especialmente en la última línea, cuyos defensores pierden la concentración. Tres puntos importantes para el equipo de Universitario que mejora su ubicación en la tabla valorativa. Nueva derrota que suma Bolívar y que lo aleja cada vez más de la posibilidad de llegar a pelear por una plaza a un torneo internacional y hasta ahora sigue con las manos vacías.

UNIVERSITARIO

1

BOLÍVAR

0

Universitario Carlos Lampe Oscar Añez Martín Aguirre T. Albarracín Leonel Morales Sacha Lima Ronald Gallegos Marvin Bejarano G. Vaca Diez H. Fernández Roberto Galindo

Bolívar Marcelo Robledo Ronald Rivero Limbert Méndez I. Ithurralde Didí Torrico Mario Ovando Wálter Flores Abdón Reyes Alex da Rosa Zé Carlos W. Ferreira

Entrenador: Javier Vega

Entrenador: Néstor Clausen

Cambios: Junco por Vaca Diez, Cirillo por Fernández, Melgar por Galindo

Cambios: Parada por Torrico, Cardozo por Zé Carlos, Pachi por da Rosa

1-0, 28’ Marvin Bejarano A Estadio: “Patria” (Sucre) A Aforo: 6.000 personas A Horario: 18:00 (HB) A Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

1

Había que medir las 0 fuerzas físicas porque REAL MAMORÉ tenemos un partido San José Real Mamoré Padilla Pablo Lanz complicado frente al Eloy Alan Loras Dibar Loras Aníbal Medina John Peña Huila y hay que Luis Méndez Luis Reyes ganar Isaías Dury Ovidio Guatía

Puntos que suma el onceno orureño Este fue el objetivo del equipo de Marco Ferrufino que no tuvo una buena tarde.

tes que le permiten escalar a San José, otra derrota que hunde al cuadro beniano.

Rolando Ribera JUGADOR DE SAN JOSE

POSICIONES EQUIPOS

PJ

PG PEPP

Real Potosí

9

5

2

GF

2

17

GC PTS 13

17

Blooming

9

4

3

2

10

8

15

San José

10

4

3

3

18

16

15

Aurora

9

4

2

3

15

12

14

Bolívar

9

4

2

3

10

7

14

Guabirá

9

3

4

2

8

7

13

Universitario

9

3

3

3

12

12

12

O. Petrolero

7

3

2

2

9

8

11

* The Strongest

9

4

1

4

19

15

10

Real Mamoré

9

2

3

4

6

15

9

La Paz FC

9

2

2

5

10

16

8

Wilstermann

9

1

3

5

9

13

6

Damir Miranda Rolando Ribera A. Bejarano Regis de Souza José Padilla Oscar Díaz

José L. Suárez Franz Oni Alfaro Uriona Miguel Camacho Iván Zerda Juan Maraude

Entrenador: Marcos Ferrufino

Entrenador: Sergio Luna

Cambios: Puma por Dury, Molina por Padilla, Sandoval por Souza.

Cambios: E. Suárez por Suárez, Sabja por Reyes, Fernández por Loras.

1-0, 52’ Sebastián Molina A Estadio: Jesús Bermúdez (Oruro) A Público: 6.000 personas A Árbitro: Óscar Saucedo (Santa Cruz)

envia tu comentario deportes@opinion.com.bo

Victoria valiosa logra la “U” frente a Bolívar APG


4b

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL Torneo Clausura.

Jugada Maximiliano Andrada es titular.

Intensa práctica de los jugadores del cuadro aviador en la cancha seis del estadio Félix Capriles.

Ausentes jugadores experimentados.

Para Wilster no existe otro camino para superar el mal momento de los aviadores y salir de la complicada posición en la cual se encuentra.

A partir de este partido y hasta el final, para Wilstermann cada compromiso es una final, para salir de la complicada situación en la cual se encuentra. El partido de hoy frente a Oriente Petrolero se juega desde las 16:00 en el estadio Félix Capriles. El técnico Eduardo Villegas plantea un esquema ofensivo con dos novedades fundamentales, el retorno de Fernando Sanjurjo, además de Marcos Barrera recuperados de las lesiones que los marginó por bastante tiempo del plantel profesional. “Estamos convencidos que podemos salir de la mala situación en la que nos encontramos, trabajamos durante la semana para corregir los errores y tener un planteamiento más propositivo para llegar en las mejores condiciones al partido”, declaró Eduardo Villegas

Victoria.

Respeto.

“Estamos mentalizados sólo en la victoria, no importa si al frente tenemos jugadores juveniles ellos también corren e intentarán mostrarse para que los tomen en cuenta”

“Nosotros trabajamos durante la semana con el propósito de lograr los puntos, no tenemos margen de error, la posición en la que nos encontramos nos obliga a ganar”

Maximiliano Andrada

Eduardo Villegas

VOLANTE WILSTERMANN

DT WILSTERMANN

técnico de Wilstermann. Wilstermann en nueve fechas disputadas dejó escapar de Cochabamba 11 unidades, con tres derrotas, frente a Bolívar (0-1), San José (1-3) y Blooming (0-1), además el empate frente a Guabirá (1-1). El equipo rojo llega al compromiso tras caer derrotado frente a Real Potosí (2-1), por la novena fecha del torneo Clausura, situación que lo hundió en el sótano de la tabla de po-

siciones y complicando su posición en el punto promedio del descenso de categoría. Oriente Petrolero presentará una formación juvenil obligado por las circunstancias, pues el plantel titular viaja a Colombia para enfrentar a Deportes Tolima por la Copa Sudamericana. Este extremo no debe ser motivo para darse licencias o ventajas, al contrario multiplicar esfuer-

RUBEN RODRIGUEZ

RUBÉN RODRÍGUEZ

La consigna es ganar ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

RUBÉN RODRÍGUEZ

WILSTERMANN O. PETROLERO A Wilstermann: Daniel Vaca, Christian Vargas, Félix Candia, Marcos Barrera, Osvaldo Medina, Édgar Olivares, Maximiliano Andrada, Amilcar Sánchez, Wálter Veizaga, Fernando Sanjurjo y Nelson Sosa. Entrenador: Eduardo Villegas A O. Petrolero: Óscar Antelo; Pedro Canella, Jorge Toco, Ronny Montero, Manuel Vargas, Armando Baldivieso, Carlos Arrien, Robert Eguigorri, Carlos Melgar, Jhasmany Duck y Pedro López. Entrenador: Johnny Justiniano A Horario: 16:00 A Árbitro: José Jordán A Asistentes: Vladimir Tango y Ricardo Calderón A Campo: Félix Capriles A Torneo: Clausura

zos y sumar los puntos. Los dirigentes de Wilstermann pidieron el respaldo de su público, porque este es el momento para alentar a los jugadores. El partido por nombres es un clásico nacional.

Categórica victoria de Enrique Happ El onceno de Enrique Happ humilló al elenco paceño ABB por 6-2 en un compromiso absolutamente favorable al cuadro cochabambino. “Es un resultado positivo más aún jugando de visitante, estamos contentos, pero no hemos ganado nada, el objetivo final es ganar el título del torneo”, declaró Freddy Bolívar técnico de Enrique Happ. Enrique Happ dominó el COPA SIMÓN BOLÍVAR

compromiso y mantuvo el orden dentro el campo de juego aprovechando las licencias que dejó ABB. Los goles de la visita, anotaron Derlis Paredes 11 minutos, incrementó Richar Rojas a los 21 (penal) y a los 35 nuevamente Derlis Paredes se hizo presente en el marcador. En el segundo tiempo Derlis Paredes a los 68 y 79, Dardo Ríos a los 84 minutos. Para ABB descontó Guzmán a los 4 y 80 minutos.

Valioso empate de Bata ante Braún El equipo de Thomas Bata logró sumar una valiosa unidad que le permite ubicarse primero en su serie, al empatar con Mariscal Braún 0-0, partido que se disputó en el estadio Hernando Siles por la tercera fecha de la Copa Simón Bolívar. “Fue un partido disputado con llegadas a uno y otro arco, pero faltó la puntada final que hubiese permitido terminar con una ventaCOPA SIMÓN BOLÍVAR

ja importante en el marcador” declaró Marcos Herrera dirigente de Bata. El equipo de Quillacollo suma su cuarto punto en condición de visitante, inicialmente derrotó a Oruro Royal (3-0) y ayer empató con Mariscal Braún (0-0). Bata deberá jugar las restantes tres fechas de la primera fase de la Copa Simón Bolívar en el estadio Félix Capriles, donde debe asegurar los puntos para avanzar a la otra ronda.


5b COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DEPORTES + FÚTBOL DÉCIMA FECHA En el Hernando Siles

The Strongest quiere mejorar su posición a costa de Real Potosí

Práctica de los jugadores del plantel celeste antes de la sesión de fútbol, en su complejo de la laguna.

RUBÉN RODRÍGUEZ

Aurora aspira ganar el juego ante Blooming

The Strongest tiene la necesidad de sumar los puntos en disputa frente a Real Potosí, esta tarde desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles, por la décima fecha del torneo Clausura de la Liga. Para el equipo aurinegro las unidades en juego son vitales tras perder tres puntos por determinación del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por haber incluido a 5 jugadores extranjeros en cancha. Para enfrentar a los lilas Néstor Craviotto dispuso una dupla ofensiva, estarán Renán Addles y Pablo Vázquez el panameño reemplazará a Julián Di Cosmo, quien no podrá jugar por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

THE STRONGEST REAL POTOSÍ A The Strongest: Leonardo Díaz; Nelvin Soliz, Luis Palacios, Federico García, Percy Colque, Luis Ribeiro, Hermann Soliz, Alejandro Chumacero, Darwin Peña, Pablo Vázquez y Renán Addles. Entrenador: Néstor Clausen A Real Potosí: Mauro Machado; Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Diego Salvatierra, Gonzalo Galindo, Eduardo Ortiz, Dino Huallpa, Helmut Gutiérrez, Guillermo Chena, Augusto Andaveris y Cristian Ruiz. Entrenador: Víctor Hugo Andrada

A A A A A

Horario: 16:00 Árbitro: Juan Nelio García Asistentes: Arol Valda y Juan Arroyo Campo: Hernando Siles Torneo: Clausura

En el Gilberto Parada

Ofensivo es el esquema que propone el técnico Julio Zamora para sorprender a Blooming que necesita reivindicarse con su hinchada ARIEL GUZMAN CANDIA arielguz76s@gmail.com

A las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera comenzará a rodar el balón en el partido que jugarán Blooming y Aurora, por la décima fecha del campeonato Clausura de la Liga. Para Aurora es un partido “clave” para sus aspiraciones, razón por la cual el técnico Julio Zamora plantea un esquema ofensivo. Zamora después de mucho tiempo cuenta con la totalidad de sus jugadores, unos por lesión y otros haber cumplido sanciones, Ronald Rodríguez y Jaime Cardozo, Ignacio García, Osvaldo Moreno. El equipo del pueblo llega al partido con Blooming, tras haber derrotado a Universitario (2-1) en la novena fecha del torneo, además cuenta con 14 unidades en la tabla de posiciones.

Mejorando. “El equipo está adoptando un esquema de juego que nos permite buscar unidades frente a un rival difícil como es Blooming” Ignacio García VOLANTE AURORA

“Aurora jugará de igual a igual con Blooming, pues los jugadores durante los entrenamientos de la semana mostraron mucha actitud y ganas de seguir subiendo posiciones en la tabla”, declaró Julio Zamora técnico de Aurora. Por su parte Blooming llega al partido con la obligación de ganar los puntos en disputa, porque perdieron 7 de los 9 disputando de local.

6

BLOOMING

Partidos que juega en condición de visita

AURORA

Aurora se presentará por sexta oportunidad en un escenario ajeno, donde intentará sumar unidades que le permitan subir en la tabla de posiciones. Los celestes sólo sumaron una unidad frente a La Paz FC, jugando en el Hernando Siles.

A Blooming: Andrés Jemio; Wilder Zabala, Fabricio Brandao, Juan Carlos Sánchez, Omar Morales, Alejandro Gómez, Lorgio Álvarez, Julio César Hurtado, Luis Carlos Vieira, Hernán Boyero y José Alfredo Castillo.

El técnico Carlos Aragonés contará con un ataque que le dio muchas satisfacciones al inicio del torneo, José Alfredo Castillo y Hernán Boyero serán los encargados de anotar. Partido de difícil pronóstico por las pretensiones de ambos elencos.

envia tu comentario deportes@opinion.com.bo

Entrenador: Carlos Aragonés

A Aurora: Silvio Dulcich; Iván Huayhuata, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, Ignacio García, Wilder Arévalo, Jaime Robles, Vicente Arce, Marcelo Gomes, Osvaldo Moreno y Jair Reinoso. Entrenador: Julio Zamora

A A A A

Fecha: Décima Horario: 18:00 Árbitro: Wilson Estrada Asistentes: César Nistaus y Miguel Villanueva A Campo: Ramón Aguilera A Torneo: Clausura

Guabirá busca formar parte de los punteros del torneo Clausura. Guabirá tiene la mentalidad de seguir sumando esta tarde enfrentando a La Paz FC, en el estadio Gilberto Parada de Montero, partido programado para las 16:30 en complemento de la décima fecha del torneo Clausura. El equipo azucarero tiene acumulados 13 puntos, con la victoria frente al equipo azulgrana podrá acomodarse entre los mejores del campeonato. Por su parte La Paz FC tiene 8 unidades en el torneo y está en el penúltimo lugar de la tabla, los jugadores llegan optimistas de confirmar el buen momento por el que atraviesa el equipo.

GUABIRÁ LA PAZ FC A Guabirá: Sergio Galarza, Claudio Centurión, Ronald Arana, Delio Ojeda, Ricardo Verduguez, Álvaro Paniagua, Edson Zenteno, Luis Carlos Paz, Freddy Chispas, Bruno Juárez y Pedro Velázquez. Entrenador: Claudio Chacior. A La Paz FC: Eder Jordán, Simón Bastos, Enrique Romaña, Alejandro Meleán, Diómedes Peña, Ronald Segovia, Richard Oni, Vladimir Compas, Gary Paz, Víctor Hugo Angola y Carlos Vargas. Entrenador: Diómedes Peña

A Horario: 16:30 A Árbitro: Oscar Maldonado A Asistentes: Ismael Terceros y Ariel Guizada A Campo: Gilberto Parada A Torneo: Clausura


6b

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + AMATEUR

Torneo local de natación finaliza hoy El certamen departamental de natación reservado para nadadores de la categoría novicios finalizará hoy con la última fecha del certamen que se inició el pasado viernes en la piscina del estadio Alfredo Marquina. La competencia cuenta con la participación de nadadores de todos los clubes afiliados a la Asociación local y tendrá validez para que los deportistas puedan ascender de categoría para la próxima gestión.

Prueba de autos en el circuito Bolivia El próximo domingo se desarrollará en el circuito Bolivia de la laguna Alalay la prueba departamental de automovilismo denominado Bicentenario de Cochabamba, con la participación de pilotos no solamente locales, ya que la invitación también fue extendida a las asociaciones del interior del país. A la fecha no se conoce la inscripción de pilotos del interior, pero se espera que hasta el cierre de inscripciones a cumplirse este jueves puedan registrarse a la prueba pilotos del interior del país.

Cochabamba por el título La selección cochabambina de béisbol jugará hoy por el título del torneo nacional de este deporte con el equipo que logre clasificar a esta instancia final en la jornada de hoy GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail. com

El seleccionado de Cochabamba que cumplió hasta ahora acertada labor en el torneo nacional de béisbol en la categoría mayores, jugará hoy en la definición del título ante el elenco que logrará clasificar a esa instancia. Los cochabambinos alcanzaron victorias importantes en el torneo nacional que los ubica como aspirantes principales para el primer lugar del certamen, debiendo luchar por el primer puesto en la gran final programada para las 14:00 horas de hoy frente a la representación que logre en los dos partidos que deben jugar hoy los equipos participantes. De acuerdo con los resultados registrados los que tienen aspiraciones para disputar el primer lugar del torneo son Quillacollo y Santa Cruz que lograron hasta ahora buenas actuaciones en el certamen nacional. De acuerdo con los entendidos en la materia los equipos que tienen posibilidades de lograr la clasificación para definir el título son Quillacollo y Santa Cruz que ganaron sus primeros compromisos y mostraron que tienen buen elemento para lograr

Prueba pedestre se desarrolla hoy Hoy se cumple la prueba pedestre 7 kilómetros organizado por la Asociación Municipal de Atletismo del Cercado, donde participarán atletas de diferentes categorías sobre la distancia mencionada. Los organizadores establecieron como punto de partida las tiendas de Bata ubicadas en la Plaza Principal debido a que Manaco auspicia esta competencia atlética. El reglamento de la competencia establece que los atletas deben recorrer la avenida Heroínas, para dirigirse por la avenida Perú, hasta la avenida América, y luego ingresar por el sector del puente

Antezana, para dirigirse por la avenida Salamanca hasta llegar a la calle 25 de Mayo y culminar en el punto de largada. Se establecieron diferentes categorías que serán controladas por los organizadores y los ganadores recibirán además de los trofeos y las medallas, material deportivo que entregará la empresa, consistente en mochillas, zapatos deportivos, material deportivo y otros de acuerdo al puesto que ocupen los participantes. Los organizadores indicaron que se tiene a más de 3.000 atletas registrados y que intentarán completar el recorrido.

La selección de Cochabamba aseguró su presencia en la final del torneo nacional de béisbol.

ubicaciones espectables en el torneo nacional. Los cochabambinos tienen la posibilidad de coronarse como campeones aprovechando la condición de locales que tienen en este torneo nacional. Participan en esta competencia las selecciones de Oruro, Santa Cruz, La Paz, Quillacollo, Chuquisaca y Cochabamba. Los primeros partidos de hoy se jugarán en el diamante que tiene la Asociación de Quillacollo en el sector de la Virgen de Urkupiña, donde se enfrentarán los equipos de Chuquisaca con Quillacollo a primera hora y en el segundo compromiso La Paz con Santa Cruz.

KARATE

NACIONAL PARA CONFORMAR SELECCIÓN

Nacional de béisbol Cochabamba tiene posibilidad de ser campeón La selección de Cochabamba que participa en el nacional de béisbol podría coronarse campeón del torneo si hoy gana la final del certamen que se disputa en el diamante de la laguna Alalay.

Herboso destaca en motos l piloto Freddy HerE boso que participó en la prueba convocada por la Asociación Municipal del Cercado con motivo del Bicentenario del grito libertario de Cochabamba, fue el destacado de la competición que tuvo lugar en el lecho del río Rocha en diferentes categorías. Herboso ganó en la prueba de 200 cc Enduro empleando un tiempo de

RUBÉN RODRÍGUEZ

12 minutos, 19 segundos y 65 centésimas dejando en el segundo lugar a Edemir Valdivia que empleó 13.36.74; en 350 cc el ganador fue Javier Bustillos con 13.11.23 y segundo Gabriel Valdivia con 13.16.88. En la categoría 185 cc Bernardo López fue el vencedor con 9.21.53 y segundo Filemón Totola con 9.35.23, en la categoría sénior el vencedor tam-

bién fue Bernardo López con 13.58.31 y segundo Filemón Totola con 15.39.76. En la categoría CG el vencedor fue Gabriel Valdivia con 10.41.78 y en la open Ruly Saravia que superó a Freddy Herboso con un tiempo de 15.55.92 ante 16.03.30 logrado por el segundo en el torneo que se disputó en medio de una gran expectativa.

Hoy desde las 14:00 horas tendrá lugar en el coliseo “José Villazón Peredo” de la avenida Costanera el torneo nacional de karate kiokushin clasificatorio para el torneo internacional a desarrollarse en la capital chilena de Santiago el próximo mes de octubre. En el certamen se contará con la presencia de los mejores exponentes de este deporte de distintas asociaciones del interior que comprometieron su participación. Cochabamba cuenta con equipo competitivo que pretende lograr el título del torneo y la clasificación de sus deportistas al torneo mencionado, ya que existen elementos de mucha importancia en esta disciplina deportiva. De todas maneras el torneo será difícil ya que vienen los mejores exponentes en este deporte.


COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

7b

DEPORTES + BALONCESTO

Final del torneo de basket Cochabamba - Santa Cruz en busca del título de la categoría U-22 rama masculina, ambos quintetos llegan invictos a la cita

Torneo de tenis Futures en La Paz Varios nacionales están en carrera Cumplida la primera jornada del cuadro de clasificación en el torneo internacional Futures, Copa La Paz, nueve tenistas bolivianos avanzaron a la segunda fase que proseguirá hoy domingo en las canchas del Club de Tenis La Paz, donde el cuadro principal se disputará a partir de mañana. Los bolivianos que siguen en competencia son: Juan Pablo Boada, Carlos Encinas, Andrés Estenssoro, Diego Prudencio, Ryusei Makiguchi, Diego Zegarra, Alejandro Mendoza, Gabriel Ruiz y Bruno del Granado. De este grupo de crédi-

tos bolivianos quien está mejor ubicado es Alejandro Mendoza, número ocho del torneo, que enfrentará al argentino Gustavo Vellbach. Mientras, Boada enfrentará a Benjamín Tenti (Argentina), Encinas contra Miguel Agustín Belda (Argentina), Estenssoro ante Luciano Celia (Argentina), Prudencio frente a Gustavo Sterin (Argentina), Makiguchi contra el griego Stoliarenko Mavropoulus, Zegarra ante Francisco Carvajal, de Perú, Ruiz frente a Nicolás Kicker (Argentina) y Del Granado contra Julián García (Argentina), quienes tienen posibilidades.

Llegó el coche de Marco Bulacia Estará en Integración del Oriente La selección de Cochabamba logró su cuarta victoria consecutiva en el torneo nacional de basket.

GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com

La selección de baloncesto Cochabamba categoría U 22 en la rama masculina definirá hoy el título nacional de esta categoría al enfrentar a Santa Cruz en la última fecha del certamen que se disputa en el coliseo “Grover Suárez” de la avenida Costanera. El elenco local se mantiene invicto en el torneo al vencer en su penúltima confrontación a la representación de Tarija por 71 a 55 puntos demostrando

que tiene equipo como para coronarse campeón del torneo, ya que los otros equipos que lograron vencer a los tarijeños lograron ventajas mínimas, ya que el elenco chapaco jugó buenos partidos aunque no pudo salir airoso como seguramente esperaban. El otro elenco que aspira a consagrarse campeón es Santa Cruz que venció anoche a Quillacollo con mucha dificultad, lo que hace suponer que ante Cochabamba puede tener problemas, ya que los loca-

Difícil. “La final del torneo es de difícil pronóstico, pero esperamos de que Cochabamba logre el título” Marco Arce PRESIDENTE FEDERACIÓN

les lograron victorias contundentes, excepto ante el elenco de La Paz, al que ganaron apretadamente.

RUBÉN RODRÍGUEZ

La última fecha tiene programados tres partidos a disputarse a partir de las 08:30 debiendo jugar a esa hora los elencos de Oruro y Quillacollo que deben buscar el triunfo si no quieren descender de categoría. Después desde las 10:00 se enfrentarán los elencos de Tarija y La Paz que también están comprometidos con el descenso y finalmente disputarán el primer lugar los planteles de Cochabamba y Santa Cruz que ya lograron mantenerse en la categoría.

Luego de esperar más de 48 horas, ayer por la mañana la vagoneta Subaru Forester Raid pasó la frontera argentina e ingresó al país y al finalizar la tarde llegó a Santa Cruz. “La vagoneta por fin llegó”, fueron las palabras de Marco Bulacia, quien con esta frase mostró su tranquilidad y así aseguró su presencia para la XXXII versión del Gran Premio Integración del Oriente a disputarse desde el 22 del presente al 3 de octubre. El arribo del motorizado permitirá al público cruceño apreciar el coche con el que Marco afrontará

el Rally Dakar (01 al 16 de enero entre Argentina y Chile). Siendo el primer piloto boliviano en competir en la prueba más dura y peligrosa en el automovilismo mundial. En dicha prueba competirá en el grupo de autos, en el que tendrá como rival al español Carlos Sainz, ganador de la edición anterior. A partir de hoy la vagoneta, diseñada especialmente para una prueba de raid, estará en exposición al público cruceño que la podrá apreciar en el campo ferial. Estará ubicada al lado izquierdo del patio de comida.

RUBÉN RODRÍGUEZ

Cochabamba es la favorita

Cochabamba juega ahora en la final del torneo ante Santa Cruz.

En el partido La Paz-Oruro ganaron los paceños.

La selección de Cochabamba es considerada favorita para lograr el triunfo del torneo nacional de baloncesto debido a los resultados registrados en los partidos que sostuvo hasta ahora, ya que Santa Cruz venció con dificultad a los rivales de turno que tuvo que enfrentar en el desarrollo del torneo.


8b

COCHABAMBA, DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DEPORTES + INTERNACIONAL

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

29

Mosquera amo de la cumbre El español fue el primero en conquistar la cumbre de la Bola del Mundo en un duelo espectacular con el italiano Vicenzo Nibali virtual ganador de la Vuelta a España

Años muy joven para pensar en casarse SAN JOSE La tenista rusa

Anna Kournikova, novia del cantante español Enrique Iglesias, afirmó en Costa Rica que se siente muy joven para casarse y que no hay planes al respecto. “Aún estoy joven tengo 29 años”, declaró.

LDUQ felicitada por presidente Correa QUITO El presidente de

Ecuador, Rafael Correa, felicitó a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), que el pasado 8 de septiembre revalidó su título de campeón de la Recopa Sudamericana al igualar a cero en la vuelta de la final ante Estudiantes argentino y tras lograr una victoria en casa, lo cual es un orgullo para Ecuador.

Racing vuelve a ganar en el torneo argentino BUENOS AIRES El Racing

de Avellaneda volvió a ganar tras cuatro derrotas consecutivas con un contundente 4-0 ante el Lanús y el Gimnasia y Esgrima logró su primera victoria del semestre frente al Huracán por 3-0, en el comienzo de la séptima fecha del Clausura.

REDACCIÓN/AGENCIAS opinion@opinion.com.bo

del Bola Mundo/Madrid El español Ezequiel Mosquera (Xacobeo) se convirtió en el primer conquistador de la cumbre de la Bola del Mundo en un duelo mano a mano con el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), quien mantuvo el maillot rojo y se proclamó virtual vencedor de la Vuelta a España a falta de la última jornada con final en Madrid. Mosquera estrenó su palmarés en la Vuelta, a los 34 años, un premio de consolación para el ciclista de Teo (La Coruña), que trató de sacar la bola premiada con el gordo con un ataque a falta de 5 kilómetros de meta en el que se vació por completo. Atacó cerca del Alto de Navacerrada y trepó en solitario hasta la Bola del Mundo. Nibali aceptó el reto y se puso a rueda del español, a cierta distancia, sin descolgarse, inteligente. Quedaban 3,4 kilómetros de pared, de cemento granulado, de tembleque corporal. Rampas del 20 por ciento. En ese nublado escenario se estaba jugando la Vuelta el "tiburón", que aguantó la subida en tiempo de victoria, haciendo valer sus 50 segundos de colchón. Miró atrás Mosquera a 2,5 de la cima. Ahí estaba Nibali a tiro de piedra. A 1.000 metros la renta era

Mundial sub 20 se jugará en Colombia BOGOTA El vicepresidente

El Inter tiene todo para contratar a Kaká ROMA El Inter de Milán, que entrena el español Rafael Benítez, tiene ya lista su estrategia para fichar en el próximo mercado de invierno al futbolista brasileño Kaká, quien actualmente milita en el Real Madrid, asegura el diario deportivo italiano "Corriere dello Sport" y provoca ilusiones.

de Colombia, Angelino Garzón, dijo que no hay riesgo de que el país pierda la sede del Mundial Sub'20 de Fútbol tras constatar que las diferentes sedes previstas están haciendo "un esfuerzo muy importante" por cumplir requisitos. "No hay riesgo alguno de que Colombia pierda la sede por retrasos. El lanzamiento del Mundial será el 29 de septiembre con presencia del presidente Juan Manuel Santos y autoridades de la FIFA", afirmó Garzón.

de 16 segundos y el escualo seguía oliendo su primera victoria en una grande por etapas. En una ligera curva se encontró Mosquera con la raya de meta. Apenas se veía por la niebla, y por el esfuerzo, que también nubla la vista. A su vera Nibali, de menos a más, ya virtual vencedor de la Vuelta, ya casi convertido en el sucesor de su compatriota Marco Giovanetti, último ganador transalpino en 1990, el quinto de aquel país. "Ataqué para ganar la Vuelta, no la etapa, no tenía nada que perder. Soñaba con ganar. Para mí es un orgullo ser segundo detrás de un gran campeón como Nibali. Ganar la etapa es un premio impresionante. Lo di todo, pero iba al límite.

SUDAMERICANA

Vuelta a España

CERRO A LA ESPERA DE LA “U” EN ASUNCIÓN

Nibali el quinto italiano en ganar Vincenzo Nibali será hoy, si no ocurre nada anormal que lo impida, el quinto corredor italiano que se proclame ganador de la Vuelta a España, llega a la última etapa de Madrid, el tradicional paseo en honor al vencedor, primero en la clasificación general.

Lista de sustancias prohibidas edacción deportes El Comité Ejecutivo de R la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la lista de sustancias prohibidas para 2011 y la financiación de nuevos proyectos. La lista, que pretende armonizar a escala mundial la lucha contra el dopaje y que recoge las sustancias y los métodos prohibidos en

el deporte, será hecha pública el próximo 1 de octubre y entrará en vigor el 1 de enero de 2011. La relación ofrece una serie de cambios respecto a la de 2010, en particular una nueva sección denominada 'sustancias no aprobadas', "abierta", y que viene a evitar el abuso potencial, con el fin de

mejorar el rendimiento, de productos farmacológicos. El Comité anunció que ha recibido cinco candidaturas para albergar la Conferencia del Dopaje en el Deporte para 2013, las de Dallas (EEUU), Johannesburgo (Sudáfrica), Kuwait City, Liubliana y Sochi (Rusia).

Asunción El Cerro Porteño venció por 2-1 al Guaraní en el partido de inicio de la décima jornada del Clausura de Paraguay y ahora piensa en su encuentro de la Copa Sudamericana del martes próximo en Asunción ante el boliviano Universitario de Sucre. El cuadro "azulgrana" se apresta ahora para recibir el martes al Universitario, que viene de vencer al cuadro paraguayo por 1-0 en el partido de ida de la segunda fase de la competición intercontinental. El Cerro Porteño considera que la derrota que sufrió en Sucre (0-1) es posible de revertir y avanzar a la otra ronda de la Copa Sudamericana. Jugadores y cuerpo técnico asumen con máxima responsabilidad su preparación para este crucial compromiso que concentrará a 30.000 personas.


Edicion impresa 19 septiembre 2010