Issuu on Google+

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS DEPORTES@OPINION.COM.BO

//3

A 24 horas del gran desafío Aurora y Wilster decididos a ganar

//6 Cochabamba en la punta

Del Torneo Nacional de Judo BLATTER RECONOCE LA COLUSIÓN //8 El máximo dirigente del fútbol mundial habló que la “colusión” es un hecho que se da desde siempre y todos los niveles de actividad

TORNEO SUDAMERICANO

Brasil expone calidad Superioridad absoluta en las distintas categorías Hoy prosigue en doble turno


2b COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 DEPORTES + FÚTBOL

La Paz FC no cederá puntos en el estadio paceño Jugadores de La Paz FC, no quieren sorpresas mañana cuando jueguen frente a Guabirá, buscan terminar de la menor manera el torneo Clausura. Los azulgranas tienen la baja de Rolando Barra, que fue expulsado en Trinidad. El técnico Diómedes Peña, confirmó en el ataque al yungueño Angola, quien mejoró su rendimiento dentro el campo de juego, el plantel llega motivado tras el empate logrado en Trinidad.

Guabirá con variantes para jugar con La Paz FC Edson Zenteno será el enganche en el equipo titular del plantel de Guabirá, cuando enfrente a La Paz FC en el estadio Hernando Siles. Guabirá presentará cuatro variantes: Zenteno por Verduguez, Ronald Arana por Cristhian Coimbra (5amarillas), Antonio Tórrez por Adrián Cuéllar y Daniel Flores por Ronald Gutiérrez. Los rojos de Montero alinearán con Galarza, Ojeda, Arana, Centurión, Jiménez, Tórrez, Paz, Flores, Zenteno, Velázquez y Juárez.

Aurora juega su clasificación Obligado a sumar para buscar un premio a un torneo internacional, otro resultado perjudicaría las pretensiones del equipo del pueblo ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

El principio del plantel celeste es no ceder unidades en los dos encuentros que tiene programados hasta la finalización del torneo Clausura de la Liga. Los celestes buscan consolidar la buena campaña que realizaron en el campeonato logrando su clasficación a copa, el paso determinante para ese objetivo será derrotar a Blooming mañana, encuentro programado para las 16:00 en el estadio Félix Capriles. El técnico del plantel celeste, Julio Zamora, ya tiene confirmado el equipo titular que buscará conquistar los tres puntos, con: Silvio Dulcich en el arco, Ronald Rodríguez, Carlos Tordoya, Edward Zenteno y José Luis Llanos en la defensa, Wilder Arévalo, Jaime Cardozo, Iván Huayhuata y Marcelo Gomes en el medio campo, Jair Reinoso y Carlos Saucedo en el ataque. “Estamos contentos, estamos bien, éste fue año importante para nosotros creo que el trabajo que se hizo fue bueno, más allá de no haber logrado el título en el Apertura, cuando llegamos al club Aurora estaba disputando los últimos lugares del descenso junto a Wilstermann”, declaró Julio Zamora técnico de Aurora.

La “U” será juez de Bolívar y Mamoré El plantel de Universitario tiene en sus manos la suerte de Bolívar y Real Mamoré, que jugarán en la última y penúltima fecha. Mañana jugará frente a Bolívar, por la vigésima primera fecha del torneo, en La Paz, donde un triunfo para los capitalinos puede ser fatal para las aspiraciones de la academia a copa. Universitario, en la última fecha del torneo que se disputará el domingo 28, deberá enfrentar a Real Mamoré en el estadio Patria, donde se definirá la permanencia en la Liga del equipo trinitario. Universitario se convirtió en juez de dos equipos

que tienen objetivos claros en el torneo, tanto para llegar a un torneo internacional como para no descender de categoría. Por su parte, el técnico de la “U”, Javier Vega, no tiene la intensión de regalar unidades fácilmente, busca los 6 puntos en juego. De no ocurrir imponderables de último momento la “U” jugará con Carlos Lampe en el arco; Aldo Peña, Rafael Segovia, Tobías Albarracín y Marvin Bejarano en el sector defensivo; Luis Liendo, Sacha Lima, Ronald Gallegos y Julio César Junco en el medio terreno; Roberto Galindo y Damián Cirillo en el ataque.

Práctica de los jugadores del plantel celeste, en su complejo de la Laguna Alalay.

Para Julio Zamora el éxito del plantel se debe a la estructura que tiene la institución, desde la dirigencia, presidida por Rodolfo Acevedo, y un plantel que se siente como en familia, todos unidos con el mismo propósito. AUSENCIA: En la práctica que se realizó, la mañana de ayer en el complejo de Aurora, no se presentó el volante Jaime Robles, el cuerpo técnico quedó sorprendido porque no recibieron ni una llamada telefónica. Se intentó la comunicación con el jugador y los dirigentes, pero no se pudo conseguir una respuesta concreta al respecto.

TRIUNFO

BLOOMING EN BUSCA DE LOS 3 PUNTOS

12 mil entradas a la venta Se comercializa desde mañana en el estadio Los dirigentes del plantel celeste determinaron la siguiente escala de precios: preferencia 35 bolivianos, general 25 y curvas 20. Niños y damas ingresan con media entrada.

Real Potosí con equipo listo eal Potosí jugará R mañana frente a The Strongest, buscando la posibilidad de acomodarse entre los punteros del torneo Clausura de la Liga, tienen acumuladas 29 unidades y tiene programado dos partidos en condición de local y uno como visitante. El técnico lila, Víctor Hugo Andrada, contará en el once titular con el golero

FERNANDO BALDERRAMA

Mauro Machado y Dino Huallpa, a eso se suma que el equipo potosino llega al compromiso con la totalidad de sus jugadores y motivados tras el empate que lograron frente a Wilstermann el pasado domingo Andrada otorga su confianza a los atacantes Augusto Andaveris y Gerardo Yecerotte, que tuvieron un juego importante en el partido anterior, de no ocurrir

cambios de último momento, los lilas juegan con Mauro Machado en el arco, Diego Salvatierra, Edemir Rodríguez, Gonzalo Galindo y Ronald Eguino, en la defensa, Eduardo Ortiz, Helmut Gutiérrez, Dino Huallpa y José Luis Contaja, en el medio campo, Augusto Andaveris y Gerardo Yacerotte en el ataque. Real Potosí está obligado a sumar el fin de semana.

Blooming no resigna posibilidades de buscar una clasificación a un certamen internacional, pero los dirigidos por Carlos Aragonés tienen el firme propósito de sumar frente al plantel de Aurora. Por su parte el técnico Aragonés tiene casi definido el once titular con Ruth en el arco, Zabala, Jáuregui, Brandao, Álvarez en defensa, Andia, Gómez, Mojica, Vieira en el medio campo, Castillo y Pinedo son los atacantes. Hasta ayer el brasileño Fabricio Brandao era la duda para jugar en el Félix Capriles, tras tener una evolución favorable de su lesión. Según Aragonés no tienen todo perdido, claro que deben darse algunos resultados favorables para los intereses del plantel, sobre todo esperar que los punteros pierdan sus compromisos de este fin de semana o empaten.


COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

3b

DEPORTES + FÚTBOL

Wilster obligado a ganar

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

Debe conseguir puntos para alejarse de la zona del descenso directo de categoría, los rojos deben superar los puntos que tiene Real Mamoré

25 Mil dólares de multa a Reynaldo Ventura El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, sancionó a Reynaldo Ventura, utilero de Real Mamoré, con cinco fechas, además deberá cancelar la suma de 25 mil dólares por haber ofendido con insultos racistas al árbitro Jordán.

Ferreira y Ze Carlos están confirmados

Con todo los jugadores del plantel aviador se dieron íntegros en las sesiones de fútbol que tuvieron en las últimas jornadas.

ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

Jorge Brandoni, técnico del plantel de Wilstermann, confirmó el once titular que enfrentará mañana a Oriente Petrolero en el estadio Ramón Aguilera. Los jugadores están conscientes que el partido frente a los verdolagas, es determinante para no ir al descenso directo de categoría, aunque deben considerar el resultado que se genere entre San José y Real Mamoré. “La presión que tenemos en el plantel, no es de ahora, es una situación difícil que se vive desde hace dos años atrás, el objetivo es dejar esta situación a eso vine para Wilster”, declaró Daniel Vaca. Wilstermann tendrá al frente un rival que también depende de los puntos en juego, pero intentará sacar ventaja en su condición de local. Brandoni califica como “vital”el encuentro contra los verdolagas, “haciendo el análisis de lo que tiene Oriente Petrolero considero que el medio campo debe tener una marca fuerte, sobre todo Joselito Vaca”, confirmó Brandoni.

Tras algunas consultas con los jugadores, Daniel Vaca, Osvaldo Medina y Félix Candia, llegarán al compromiso a disputarse mañana. El posible equipo titular estaría conformado de la siguiente manera: Daniel Vaca en el arco, Christian Vargas, Miguel Ortiz, Félix Candia, Marco Barrera y Osvaldo Medina (Jair Torrico) en la defensa, Víctor Hugo Melgar, Édgar Olivares, Fernando Sanjurjo y Maximiliano Andrada en el medio campo, Nelson Sossa el solitario atacante. Hoy los jugadores realizan la última sesión de entrenamiento a las 9:30.

TRIUNFO

ORIENTE ESPERA CON TODO A WILSTER SANTA CRUZ - Gustavo

Hoy viajan a las 20:30 Delegación se ausenta a Santa Cruz El directorio de Wilstermann determinó que el plantel se ausente esta noche y se hospeden en el Hotel Caparuch, donde descansarán a la espera el partido de mañana frente a los verdolagas.

Cuatro bajas en Mamoré Buenaventura Ferreira, técnico de Real Mamoré, no podrá contar en el once titular con los argentinos Iván Zerda, Martín Palavicini, por estar suspendidos tras conocer la sanción del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Liga, luego del informe del árbitro José Jordán y las agresiones verbales y físicas de parte de los futbolistas. Al delantero Iván Zerda se

FERNANDO BALDERRAMA

El ataque de la academia paceña, tiene confirmada la presencia de William Ferreira y Ze Carlos, para jugar frente a la “U” mañana en el estadio Hernando Siles. Dupla que dio varias alegrías al plantel paceño, los jugadores pasan por un buen momento.

le abrió un proceso deportivo, por instigar a la violencia y en el caso de Palavicini, tiene tres partidos de suspensión. A las dos bajas se suma Luis Reyes quien fue expulsado el pasado fin de semana frente a La Paz FC y debe cumplir un partido de suspensión, además de Juan Maraude quien no superó su lesión en la pierna derecha.

Mientras que los jugadores Pablo Lanz, Juan Pablo Fernández y el ayudante de campo Guillermo Aue, fueron absueltos de toda culpa, pues no figuraban en el informe que presentó el árbitro. El técnico Ferreira no tiene atacantes para enfrentar a San José mañana en Trinidad, la alternativa será Oliver Fernández, que alterna en el equipo.

Quinteros no quiere sorpresas este fin de semana cuando se enfrente a Wilstermann por la vigésima primera fecha del torneo Clausura. Tiene el equipo definido con José Carlo Fernández en el arco, Miguel Hoyos, Alejandro Schiaparelli, Gustavo Caamaño y Gabriel Aguilar en defensa, Ronald Rea, Diego Terrazas, Joselito Vaca y Jhasmani Campos en el medio sector, Mauricio Saucedo y Danilo Peinado en el ataque. Oriente tiene por delante tres encuentros que le pueden abrir las puertas de un título nacional y una clasificación a un certamen internacional. “Asegurar los puntos como locales es el objetivo, porque luego definiremos la clasificación jugando como visitantes frente a Real Potosí y The Strongest”, declaró Quinteros.

Elecciones en San José próximo mes El presidente del Comité Electoral del Club San José, Tomás Calizaya, confirmó que el lunes 22 se lanzará la convocatoria a elecciones en el plantel de la “V” azulada. El Comité se encuentra en la última etapa de elaboración de la convocatoria.

San José quiere los puntos en Trinidad Tras conocer el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, el plantel “santo” tiene la mentalidad ganadora, sobre todo buscando conseguir los puntos que le permitan llegar a la cima de la tabla. San José aplicará el mismo sistema de juego que dispuso ante Bolívar.


4b

COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + GIMNASIA RÍTMICA

Brasil domina primera jornada Las brasileñas ocupan los primeros lugares en todas las categorías en el torneo sudamericano. GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com

Las gimnastas brasileñas mostraron grandes condiciones para ubicarse en los primeros lugares en cada una de las categorías que se disputan en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica que arrancó ayer en le coliseo “José Casto Méndez” de la Coronilla. La presentación de las brasileñas maravilló a los presentes con sus movimientos coordinados y la habilidad para conducir los aparatos en los que participaron. Las preinfantiles tomaron parte en manos libres, las infantiles en manos libres y aro, mientras que las juveniles y mayores tomaron parte en cuerda y aro. En preinfantil destacó la brasileña Alessandra Cunha Dos Santos con 19.500 de puntaje seguida por su compañera Bárbara Godoy Domingo con 18.750 en manos libres En la categoría infantil

1ra

Jornada maravillosa La primera jornada del Sudamericano fue realmente maravillosa por la calidad técnica de las deportistas que toman parte en el torneo de Gimnasia Rítmica.

Andressa Jardim ocupó el primer lugar en manos libres con 21.867 y segunda fue Annie Clara Deps con 21.167 (ambas de Brasil). En la misma categoría en aro Anna Clara Deps fue la primera con 20,617 y Mayra Siñeriz segunda con 17.708 de Brasil. En la categoría juvenil la destacada de la jornada fue la atleta brasileña Emanuelle Lima que obtuvo puntajes de 21.975 y 21.217 en los aparatos de cuerda y aro respectivamente. Segunda se ubicó su compatriota María Caroline Ricardo con puntajes de 19.450 y 19.400, la tercera en esta categoría fue la argentina Ina Conti.

Con el aro Las gimnastas se lucieron ayer Las gimnastas participantes muestran sus grandes condiciones con el aro, arrancando aplausos de los asistentes que observaron con mucho detenimiento cada uno de los movimientos realizados.

Finaliza Ronda clasificatoria La ronda clasificatoria del torneo sudamericano de Gimnasia Rítmica finaliza hoy con la disputa de los aparatos que faltan como pelota, clavas, cintas y manos libres, en las categorías juvenil y mayores y las mismas y cuerda en infantil excepto manos libres en la que ya participaron las gimnastas de este grupo. Las bolivianas tienen posibilidad de llegar a la final, ya que en infantil lograron ubicarse en el quinto y sexto lugar respectivamente, aunque la mayor esperanza está en la modalidad de conjuntos.


COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

5b

DEPORTES + GIMNASIA RÍTMICA

La cuerda es uno de los elementos utilizados Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm. en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.

FORMA:

EJECUCIÓN: las figuras téc-

nicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero, la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.

Manos libres Movimientos coordinados La mayor parte de las participantes lograron puntajes adecuados como para aspirar a clasificar a la ronda final a cumplirse el domingo y donde surgirán las campeonas.

El aro es un instrumento en gimnasia rítmica

Breve historia de gimnasia rítmica

MATERIAL: madera o plásti-

co (debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300 g . Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.

Es deporte olímpico desde 1984

EJECUCIÓN: el aro define un

espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada.

Juveniles Juveniles y mayores con mayor calidad Las gimnastas juveniles y mayores mostraron mayor calidad técnica que las preinfantiles e infantiles, sin desmerecer a las mismas que también mostraron grandes condiciones.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, las disciplinas se caracterizan por el uso de aparatos como pelota, clavas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música. La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como

disciplina olímpica el año 1984. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica. La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este deporte creado exclusivamente para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.

DICO SOLIZ

Gimnasia rítmica en Cochabamba

Javiera, atleta chilena, hace su demostración con el aro.

Victoria Urrieta de Argentina durante su participación

La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. El Sudamericano permite apreciar la habilidad, agilidad y destreza de las participantes que en algunos casos es espectacular.


6b COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 DEPORTES + RADAR

Juniors de La Paz campeón en fútsal Anoche venció a Universitario (PT)

Campeonato nacional El certamen de fútsal fue dominado por los clubes del occidente El conjunto paceño Juniors se adjudicó el primer lugar del torneo de fútsal al derrotar en la final a Universitario de Potosí. También estuvieron los campeones de Tarija, Oruro, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Quillacollo, que no pudieron pasar a la final del torneo.

Cochabamba a la cabeza en Judo Hoy culmina el torneo en Sarco La selección de Cochabamba encabeza las posiciones en el Torneo Nacional de Judo que comenzó ayer y culminará hoy al mediodía con la disputa de los últimos combates. Los cochabambinos lograron dominar en la mayoría de las categorías alcanzando un total de 6 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, mientras que el segundo fue Santa Cruz que logró 4 medallas de oro, 1 de plata y 6 de bronce. La delegación local alcanzó mayor número de medallas doradas, pero algunas categorías no ingre-

san en el medallero, por lo que se quedó con las seis aprobadas solamente. Después de Santa Cruz se ubicó La Paz en el tercer lugar con 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Chuquisaca ocupó el cuarto lugar con 1 medalla de oro, 4 de plata y 2 de bronce, Tarija también tiene una medalla de oro, 2 de plata y 4 de bronce, Potosí logró 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, mientras que Pando alcanzó una medalla de bronce y Oruro se quedó sin presea en la primera jornada. Cochabamba prácticamente es el ganador.

Nacional Torneo para mayores Los combates registrados en la víspera, en el poligimnasio de Sarco fueron intensos y originaron la emoción del público asistente que brindó apoyo a sus parciales. Los combates tanto en damas como en varones fueron seguidos con mucha atención y los deportistas locales se impusieron claramente en las diferentes peleas disputadas ayer desde las 11:00 hasta las 20:00 horas aproximadamente,

La representación de Juniors de La Paz logró el título del torneo nacional de fútbol de salón a nivel de clubes campeones femenino, al derrotar en la final a su similar de Universitario de Potosí por la cuenta de 2 goles contra 1. Las paceñas se mostraron mucho más agresivas en el partido que fue de trámite intenso, donde cada uno de los equipos buscó el mejor resultado en procura de ganar el título, pero finalmente el elenco paceño se adjudicó la victoria y es el nuevo campeón femenino de este deporte.

En el partido preliminar de la jornada el representativo de Rectificadora Urkupiña que defendía el título consiguió el tercer lugar del torneo al derrotar en la definición al plantel de La Crema de Santa Cruz por 4 goles a 3. El encuentro también fue arduamente disputado y las orientales vendieron cara la derrota ante las cochabambinas que se quedaron con las ganas de llegar a la final y buscar nuevamente el primer lugar del certamen. Al final de la jornada se procedió a la entrega de los trofeos a los ganadores.


COCHABAMBA, JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

7b

DEPORTES + FÚTBOL

Bolívar vive del bolsillo de Marcelo Claure Los sponsors son importantes Los dirigentes y los hinchas apoyan poco o nada a la institución ARIEL GUZMAN CANDIA arielguz76@gmail.com

De acuerdo con las declaraciones de Diego Rada, responsable del área de marketing de Bolívar BAISA, los ingresos por concepto de recaudaciones de la entidad académica sólo alcanzan a cubrir el 25 por ciento del presupuesto anual de la institución este 2010. De lo anterior se colige que el 75 por ciento restante sale de los bolsillos de Marcelo Claure y de la colaboración de los distintos sponsors que apoyan anualmente al equipo que en las estadísticas de los últimos años sigue al frente en el país como el club con más seguidores. Los propios dirigentes recordaron que el presupuesto anual bordea el millón y medio de dólares, se colige que los socios que ingresan con abono durante todo el año aportan 375 mil dólares. En el último encuentro frente a La Paz FC ingresaron al Siles 1.047 abonados, de manera que en esta gestión no se vendieron más de 1.500 abonos, a los que hay que sumar los socios plenos y las recaudaciones son cada vez más pobres. El resto debe cubrirlo Claure de su chequera personal y los sponsors, cuyo monto de ingreso se abstuvieron de señalar Rada y los dirigentes, recurrieron

ANÁLISIS ROLANDO GAMARRA URIZAR

ALEGRÍA PAGAN SUELDOS EN LA FBF

Real

Y cotidiano en el fútbol profesional Lo que sucede en el Club Bolívar es una constante en el fútbol profesional y con mayores agravantes por las cifras que se conocen. Esta crítica situación debe merecer un cuidadoso análisis de parte de los dirigentes.

ANÁLISIS ÓSCAR GALDO AREVALO

INFLACIÓN DESTROZA CLUBES LIGUEROS

a variedad de promociones para llenar el estadio miraflorino cuando oficiaron de locales durante la gestión. “La intención que tenemos es retener a todos los hinchas que confiaron en nosotros y que adquirieron la tarjeta de socio, aportando más o menos un 25 por ciento en el presupuesto anual”, manifestó Rada dejando en claro que el próximo año a diferencia de éste, se contará con dos tipos de socios; el Socio Deportivo y el Socio Activo. El primero podrá asistir a todos los encuentros que la Academia juegue en condición de local, gozará de descuentos en las tiendas de los sponsors y productos de Bolívar, mientras que el segundo comprará su tarjeta en un costo más elevado, pero sumado a lo anterior recibirá una camiseta oficial como incentivo, además de revistas elaboradas por la entidad.

El entusiasmo y voluntad de los dirigentes que fundaron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, generó muchos problemas que al paso del tiempo se agudizaron. Uno de ellos y el más grave fue presupuestar sus planillas en una aventura dolarizadora que ha llevado a una crisis financiera al límite de la quiebra. Y, no hablamos de una sino del conjunto de las instituciones que perdieron todo equilibrio con el tremendo riesgo de perder el poco patrimonio conseguido. Los salarios que cancelan a los mal llamados refuerzos, las primas que acuerdan, los directores técnicos van más allá de la realidad. En los ajusten que se anuncian deben revisarse este acápite.

La espera fue larga (cinco meses), al final los ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se sensibilizaron y autorizaron la cancelación de sueldos. Como no podía ser de otra manera brotaron las sonrisas y las esperanzas de mejores días, para no caer en manos de los usureros. El salario es lo más sagrado que recibe todo trabajador, porque de él depende la familia .

Somos testigos que los funcionarios de la FBF pese a la mora en el pago de sueldos, en ningún momento desmayaron, un testimonio de fe y cariño a la institución. Bien por la FBF por cumplir con sus trabajadores y mucho más por los funcionarios, que tendrán un fin de semana con sonrisas. Es de esperar que en el futuro no se repita, porque es fácil entender las dificultades que pasaron.

Columna vertebral Marcelo Claure en el sostenimiento del Club Bolívar

MARTIN NUMBELA

Premio nacional de autos El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo, Armin Franulic, aseguró desde Estados Unidos que este año se volverá a correr el Gran Premio Nacional de Automovilismo entre el miércoles 15 y el domingo 19 de diciembre. Esta competencia que largará de Ilo-Perú pasará por La Paz, Oruro, Sucre,

Potosí, Sucre, Santa Cruz hasta llegar a las regiones de San Ignacio de Chiquitos y Puerto Suárez, meta de una competencia que Franulic calificó como "corta y atrayente". El anuncio oficial y las características se las conocerá el próximo martes a las 7:00 y será el propio Presidente quien dé el informe que corresponde, por nues-

tra parte aprovecharemos estos días con la comisión técnica para definir los detalles", destacó a Erbol Franulic. Una primera etapa de la competencia se disputaría entre Ilo y La Paz con 508 kilómetros de recorrido y parte de ese recorrido se lo haría por la modalidad enlace. Las otras etapas son La Paz-Sucre y Santa Cruz.

Final de Copa Simón Bolívar Conscientes que sólo una victoria sobre Nacional Potosí les dará la posibilidad de pelear por el primer puesto, Real América prepara a sus mejores jugadores para el partido que jugarán hoy a las 15:30 en el estadio Ramón Aguilera Costa por el cotejo de vuelta de la final de la Copa Simón Bolívar.

Óscar Maldonado el árbitro, César Nisthauz y su Wilson Arellano jueces de línea. Estas las posibles alineaciones: Real América: Diego Méndez, Gustavo Arce, Ronald Justiniano, Juan Galvis, Roque Ribero, Milton Vaca, Raúl Justiniano, Wilson Arroyo,

Roly Monteiro, Gróber Cuéllar y Julio C. Cantié DT. David de La Torre Nacional Potosí: Luis Galarza, Víctor H. Melgar, Arístides Núñez, Carlos Camacho, Roy Urdidinea, Manuel Pugliese, Juan C. Figueroa, Marco López, Marcelo Canalis, Martín Menacho y Alaín Saavedra DT. Luis Galarza


8b COCHABAMBA, SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 DEPORTES + INTERNACIONAL

La “colusión” es inevitable

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

1

Presidente de la FIFA: "Colusiones existen todo el tiempo en la sociedad. En la política sucede siempre. Es una cosa normal"

Solidario contra el racismo El futbolista brasileño Kaká, del Real Madrid, se solidarizó con el italiano Mario Balotelli, quien fue objeto de insultos racistas en un amistoso entre Italia y Rumania, y pidió acabar con la discriminación y la violencia en el deporte.

opinion@opinion.com.bo GINEBRA El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, señaló que la "colusión" entre las candidaturas a los mundiales de fútbol del 2018 y 2002 es "normal" e "inevitable" dado que ocho de ellas cuentan con un representante que forma parte del Comité Ejecutivo de la institución. "No se pueden evitar las colusiones. Lo que hay que evitar es que haya algo negativo en ellas. Pero en este caso el Comité de Ética dejó claro de que no encontraron suficiente evidencia que identificará que algo negativo ocurrió", señaló Blatter en una rueda de prensa en Zúrich. El presidente de la FIFA hizo estas valoraciones dos días después que el Comité de Ética del organismo que rige el fútbol mundial determinara que no había suficientes evidencias para acusar a la candidatura conjunta de Portugal y España y así obtener las sedes de los mundiales del 2018 y 2022, respectivamente. "Colusiones existen todo el tiempo en la sociedad. En la política sucede siempre. Es una cosa normal", agregó. Blatter recordó que de las nueve sedes candidatas, sólo Australia no cuenta con un representante en Consejo Ejecutivo de la FIFA.

envia tu comentario opinion@opinion.com.bo

Ronaldinho y sus salidas nocturnas El delantero brasileño Ronaldinho ha vuelto a ser objeto de polémica por sus salidas nocturnas en Milán, donde fue sorprendido esta madrugada, lo que le ha costado la crítica de su entrenador, Massimiliano Allegri. "No, no está bien, esas no son horas para un futbolista", afirmó Allegri. El DT se enteró por la prensa.

AMA celebrará hoy su última reunión

Joseph Blatter cree en la honestidad de los dirigentes del Consejo Ejecutivo de la FIFA.

EFE

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebrará hoy en Montreal su última reunión de 2010, donde se dará un encuentro de su Consejo Fundacional y se elegirá la sede de la próxima Conferencia sobre Dopaje en el Deporte prevista para 2013.

Maradona en el Bernabéu MADRID El silencio y el hermetismo de las últimas horas en Valdebebas se vio interrumpido por Diego Armando Maradona. El Real Madrid se entrenó en la víspera ante la mirada del ex seleccionador argentino, que aprovechó la visita para charlar con José Mourinho durante los 15 minutos abiertos a los medios de comunicación. La tranquila víspera del duelo en el Bernabéu ante el Athletic de Bilbao se inició con el entrenamien-

to programada por el técnico portugués. Una sesión de puesta a punto sólo interrumpida por la figura de Maradona, que suele visitar a su familia cada cierto tiempo. La baja de Sergio Ramos y la posible ausencia en el once titular de Cristiano Ronaldo son las dos novedades más importantes con las que el Real Madrid encara el juego del domingo. El lateral será suplido por Álvaro Arbeloa. En ese mismo encuentro

Especial. “El Bernabéu es un santuario al que uno siempre llega y mejor cuando hay amigos”. Diego Maradona EX TÉCNICO DE ARGENTINA

Ronaldo, que sufrió una entrada de Sergio Busquets, terminó con un fuerte golpe en el gemelo izquierdo.

Schumacher es una leyenda El campeón mundial de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, rechazó que se le compare con su compatriota Michael Schumacher, que ha ganado el título en siete ocasiones. "No estoy en la Fórmula Uno para romper los récords de Schumacher.


Deportes, 20 noviembre de 2010