Page 1

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS DEPORTES@OPINION.COM.BO

//3

Aurora y Wilstermann afinan //6 Comienza Nacional de Judo motores para jugar el domingo

A las 10:00 en el polifuncional ESPAÑA Y PORTUGAL “LIMPIAS” //8 Al no existir elementos que denuncien sobre posible corrupción en la candidatura Ibérica para el Mundial la FIFA “limpia” a España y Portugal.

TORNEO SUDAMERICANO

De Gimnasia Rítmica Esta tarde comienza a las 14:00 la gran fiesta en el Coliseo de la Coronilla


2b

COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Aurora apuesta 3 puntos El domingo recibe a Blooming, por razones de seguridad cambió planes y entrenó en su complejo deportivo de la Laguna Alalay, definiendo el equipo

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

3 Variantes anuncia DT de Real Potosí POTOSÍ Real Potosí pre-

sentará tres modificaciones para enfrentar el domingo a The Strongest, en un compromiso importante para sus aspiraciones al títulos, según hizo conocer el técnico Víctor Hugo Andrada.

Antelo asume DT del Club Destroyers SANTA CRUZ Victor Hugo

Antelo asumió la dirección técnica del Club Destroyers presidido por "Choco" . Su presidente Pedro Rivero cumplió con uno de sus propósitos más inmediatos, ya que presentó al nuevo estratega de la entidad canaria, con el objetivo de llegar lejos.

Un solo objetivo en el equipo del pueblo: ganarle a Blooming para seguir en carrera y conseguir un premio internacional.

ROLANDO GAMARRA U.

Por previsión y seguridad Julio Zamora, director técnico del Club Aurora, la tarde de ayer cambió de planes, decidiendo entrenar en su complejo deportivo de la Laguna Alalay en vez del campo principal del estadio Félix Capriles. Julio Zamora en la oportunidad, y luego de una sesión de fútbol, definió la alineación que presentará el domingo cuando enfrente a Blooming por la penúltima fecha del campeonato Clausura de la Liga. El director técnico, fiel a su filosofía de juego, mantiene el mismo plantel, aunque con una dinámica de funcionamiento diferente, basada fundamentalmente en la velocidad y sorpresa cuando se llegue a la zona de peligro rival. Jair Reinoso y Carlos Saucedo serán las puntas de lanza, las cartas de gol acreditadas en el equipo del pueblo, aunque con el apoyo solidario del medio campo, cuyo desempeño será valioso. Otro detalle importante para destacar es la buena onda en el grupo, comprometidos con la institución,

la hinchada y los dirigentes, que mantienen permanente contacto con los dirigentes. “Tenemos confianza en el grupo, en su capacidad y calidad profesional, tenemos la certeza que tendrán un buen desempeño en estos dos últimos partidos, declaró Cayo Maldonado, integrante del directorio de la entidad.

Optimismo “Tenemos el apoyo de nuestro público y los jugadores tienen el compromiso de rendir al máximo para ganar el partido”. Julio Zamora

POSIBLE EQUIPO De no exis-

DT DEL CLUB AURORA

tir cambios de último momento, el cuadro celeste jugará con este grupo de futbolistas: Silvio Dulcich en el arco; Ronald Rodríguez, Carlos Tordoya, Edward Zenteno, José Luis Llanos en la defensa; Wilder Arévalo, Iván Huayhuata,

Jaime Cardozo, Marcelo Gomes, en el medio campo y Jair Reinoso y Carlos Saucedo en el ataque. De acuerdo al plan de trabajo del cuerpo técnico hoy entrenan en un solo

turno, lo propio el sábado y el domingo y estar a punto para este compromiso. “Vamos a ganar, no será nada fácil pero daremos todo por conseguir la victoria”, comentó Wilder Arévalo. Respecto a la posibilidad que Julio Zamora se vincule a San José, el dirigente Maldonado restó importancia y calificó de una especulación oficiosa. “Julio forma parte de un proyecto y vamos a trabajar, seguro que San José y otros clubes lo quieren”, satirizó Maldonado. Los dirigentes anuncian que se pondrán a la venta 12.000 boletos.

PROYECTO

Difícil encarar obras en el Siles

BLOOMING

ALISTA ELECCIONES Y PARTIDO CON AURORA

El actual presidente del club Blooming, Carlos Bendeck, informó que el jueves 25 en conferencia de prensa dará a conocer su proyecto de trabajo y la fórmula que irá a los comicios del próximo año, buscando la reelección. “Mi candidatura se hará oficial el jueves, tengo la intención de ir a la reelección porque considero que debe ser así”, apuntó el dirigente que busca su quinta gestión,”.

gramado nuevo; que el deporte paceño no se haga ilusiones porque el estadio Hernando Siles no tendrá una pista atlética nueva, ni será cambiado íntegramente el gramado del campo de juego donde sólo se colocarán tepes.

El director del Servicio Departamental del Deporte de La Paz, Alberto Alvarado, manifestó a Erbol que ambos proyectos no se encuentran en carpeta como prioritarios, tomando en cuenta que la electrificación, iluminación y mantención de los espa-

cios sanitarios serán los próximos temas a solucionarse en un escenario que lleva 33 años desde su última refacción a fondo. Alvarado confirmó que la empresa de servicios agropecuarios Jireh es responsable del mantenimiento del césped del estadio.

POTOSÍ La gerencia del Club Aurora hizo conocer que para el partido del domingo con Blooming se venderán 12.000 boletos, estando congelados los precios: Preferencia Bs 35, general 25 y el sector de curvas Bs 20, con una atención especial.

En Real Potosí no pagan salarios POTOSÍ El jugador

EQUIPO Entre tanto ello suLA PAZ Ni pista nueva, ni

Venderán 12.000 boletos el domingo

cede a nivel dirigencial el plantel se prepara para el partido del domingo ante Aurora, a jugarse en el estadio Félix Capriles. Para ese cotejo el defensor brasileño Fabricio Brandao fue descartado para el resto del torneo por el médico Roberto Ferreira.

Gonzalo galindo ratificó que el directorio de Real Potosí no cumple con el pago de los salarios comprometidos, empero aclaró que el grupo no ha parado y por el contrario se entrena con normalidad porque aspiran a conseguir la victoria el domingo ante el “tigre”.


COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

3b

DEPORTES + FÚTBOL NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

2 Dudas tiene el DT de The Strongest LA PAZ Las actuaciones

del defensor central Federico García y del delantero Pablo Vásquez están en duda en The Strongest para el partido de este domingo en Potosí ante el elenco de Real Potosí.

La “U” quiere un final victorioso SUCRE Los jugadores de de la “U” quieren cerrar esta temporada con victorias y lejos de los últimos lugares del campeonato Clausura, para este cometido indicaron que procurarán hacer una buena presentación frente a Bolívar este domingo en La Paz, y contra Real Mamoré a fin de mes.

DT de San José hoy define el equipo ORURO Debido a las lesio-

nes de los jugadores Ronald Puma y Sebastián Molina, el técnico de San José, Juan José Grimi tiene dudas para armar el once titular que jugará el domingo ante Real Mamoré, en Trinidad por la vigésima primera fecha.

Aviadores decididos a ganar No hay otra opción. Convencidos de esta exigencia los jugadores del elenco rojo entrenan, sabiendo que Oriente Petrolero será el escollo más duro en esta etapa ROLANDO GAMARRA U. opinion@opinion.com.bo

Sin variantes en su estructura Wilstermann se prepara para jugar con Oriente Petrolero el domingo en el estadio Ramón Aguilera, por la penúltima fecha del campeonato Clausura de la Liga. Para los aviadores no hay otra opción que ganar para sumar puntos y tratar de eliminar el descenso directo, la pesadilla que ha sido una constante en este último torneo de la temporada. El equipo, la tarde de ayer, entrenó en la cancha principal del estadio Félix Capriles, desarrollando una sesión de fútbol que se prolongó por cerca de dos horas. Jorge Brandoni el director técnico de los aviadores siguió de cerca el desempeño de los futbolistas, corrigiendo algunos movimientos poco claros en el funcionamiento del equipo. La novedad más notoria fue la ausencia de Daniel Vaca el habitual portero titular, debido a un problema en el dedo de la mano y es posible baja en el plantel rojo. Hamlet Barrientos sería el sustituto de Vaca que hoy y mañana volverá a ser evaluado para definir si puede o no jugar. El resto de la plantilla será la misma que estuvo actuando en los últimos partidos, claro con acciones y actitudes diferentes

Práctica. Los aviadores entrenaron en la cancha principal del Capriles, Brandoni ya tiene la alineación.

Urgente “Un partido que no da lugar a distracciones, hay que ganar para estar por encima de Real Mamoré, el compromiso es de todo el plantel y vamos a pelear hasta lo último”. Edgar Olivares JUGADOR DE WILSTER

para conseguir la meta propuesta para sumar los tres puntos. La alineación que ensayó Brandoni estuvo integrada de la siguiente manera: Hamlet Barrientos, en la custodia del arco; Cristian Vargas, Miguel Ortiz, Marcos Barrerra y Félix Candia en la defensa; Oswaldo Medina, Víctor Hugo Melgar, Edgar Olivares, Maximiliano Andrada en el medio campo; Fernando Sanjurjo y Nelson Sossa en el ataque.

Los dirigidos por Brandoni hoy y mañana tienen las dos últimas prácticas y mañana a las 20:00 parten a Santa Cruz para encarar el crucial compromiso con Oriente Petrolero y que para ambos elencos tiene un solo rótulo “ganar o ganar”. Los jugadores de Wilstermann saben que dependen de ellos mismos para salir de la difícil como incómoda posición en la cual se encuentran y respirar con tranquilidad.

Mesa 7 trata temas sobre marketing Bolívar a la espera de Universitario LA PAZ Bolívar tiene su a-

lineación lista: Romel Quiñónez custodio del arco; Ronald Rivero, Ignacio Ithurralde y Luis Torrico, en la zaga; Didí Torrico y Abdón Reyes como laterales, Wálter Flores y Leonel Reyes junto a Ruddy Cardozo, mientras que en la delantera se ratificó a Ze Carlos y William Ferreira.

Reunida en la víspera en esta ciudad trata dos temas que son pilares sólidos en el fútbol moderno Marketing y Proyectos. Éste es un resumen: Torneo Simón Bolívar Se propondrá trabajar de manera sostenida para poner en un sitial de preferencia el torneo B del fútbol boliviano, que a la fecha no tiene una adecuada imagen comercial. Se consideró: Lanzamiento, sponsoreo, soste-

nibilidad. Se plantea generar un ingreso de al menos $us 80.000 para garantizar el desarrollo del mismo. Se planteará la ampliación de contratos de los sponsors de la Liga para la Simón Bolívar, Aerosur, Entel, Adidas. Respecto a la Liga y la FBF se planteará crear sistemas de comunicación comercial, con actividades que ya están siendo desarrolladas.

Mesa de trabajo Seguridad y arbitraje La mesa de trabajo sobre Arbitraje y Seguridad en los estadios del país. Dirigentes de la FBF, de la LFPB y de la ANF, conjuntamente el Comité de Árbitros abordan temas cruciales.

SANTA CRUZ

ORIENTE LISTO PARA JUGAR CON WILSTER

La gerencia de Oriente Petrolero determinó vender 25 mil entradas, para el partido ante Wilstermann el domingo a las 18:00 en el estadio Ramón Aguilera Costas, por la vigésima primera fecha del campeonato de la Liga. La determinación fue asumida debido a que el plantel jugará su último partido de local en esta ciudad, ya que el campeonato finalizará el domingo 28, Oriente debe visitar a Real Potosí el miércoles en la Villa Imperial y después enfrentará a The Strongest en la sede de Gobierno. El dirigente, Dorian Montero, espera llenar el estadio cruceño, pues el cotejo será más que reñido debido a que el local está en la pelea de un cupo a la Copa Libertadores y la visita tiene la urgencia de sumar puntos para salvar su categoría ya que está con un pie en la zona roja.


4b

COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + GIMNASIA

DEPORTES + GIMNASIA

Sudamericano de gimnasia comienza hoy

Inauguración será mañana sábado El programa comenzará a las 08:30 El acto inaugural del torneo Sudamericano de Gimnasia Rítmica tendrá lugar mañana sábado a partir de las 08:30 y contará con la asistencia de las principales autoridades del departamento. Sin embargo, el torneo comenzará a disputarse a partir de esta tarde a las 14:00 con la primera jornada que contará con la participación de cuatro delegaciones sudamericanas. El número de participantes ha disminuido, pero sobrepasa las 100 gimnastas, tomando en cuenta todas las categorías que se disputarán.

El torneo Sudamericano de Gimnasia Rítmica comienza a disputarse esta tarde en la Coronilla GUILLERMO GUTIERREZ F. guimo2009@gmail.com

El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica comienza esta tarde en el coliseo “José Casto Méndez” de la Coronilla con la participación de las selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia, luego de que Ecuador desistiera de competir por falta de colaboración de su entidad federativa para el traslado de la delegación. El presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), Fabricio Pinto, lamentó la ausencia de las deportistas ecuatorianas en el campeonato, reservado para las categorías Pre Infantil, Infantil, Juvenil y Mayores. Por otro lado, la presencia de Colombia está descartada porque se le envió la invitación y no hay una respuesta por lo que el torneo no contará con las gimnastas de ese país. Entre las delegaciones visitantes Chile fue la primera en llegar a Cochabamba para realizar prácticas livianas, mientras, Brasil y Argentina se instalaron desde anoche en nuestro medio y ayer comenzaron a entrenar. Estas dos últimas selecciones llegan como las

5b

La Gimnasia Rítmica es en la que Bolivia más ha destacado a nivel internacional y es en el deporte que se tiene preseas doradas, por lo que se intentará sumar mayor número de preseas y los dirigentes, entrenadoras y deportistas están seguras de subir al podio. Ecuador remitió un email dando cuenta de la imposibilidad de su viaje, por lo que no concurrirá al torneo, mientras que Colombia no respondió a la invitación y también está descartada su participación, en la prueba sudamericana que ha despertado gran interés en el público.

Escenario gusta a las participantes Tuvieron palabras de elogio Las gimnastas entrenaron ayer en la Coronilla.

favoritas para llevarse las medallas, sin embargo, las anfitrionas darán su mejor esfuerzo para regalarle al país un triunfo a nivel internacional. Semanas atrás Cochabamba fue sede del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, en esa oportunidad el título quedó en manos de Brasil, seguido por Colombia y Ecuador aunque con una amplia ventaja.

Las gimnastas visitantes y locales mostraron su satisfacción porque el torneo se lleve a cabo en el coliseo “José Casto Méndez” de la Coronilla por la amplitud del escenario, que les permite trabajar con mucha solvencia. Para la juez argentina Paula Gergo el escenario “es maravilloso, enorme y me parece que es muy hermoso”. De la misma manera la gimnasta chilena Beatriz Villegas afirmó que el coliseo

BALDERRAMA

4

Delegaciones toman parte del sudamericano Las delegaciones que tomarán parte de este certamen sudamericano son Brasil, con 31 gimnastas en las diferentes categorías; Argentina que concurre con 10 gimnastas, Chile que tiene 34 y Bolivia que tomará parte con 19 gimnastas. Ecuador y Colombia que inicialmente afirmaron que tomarían parte, no llegaron a Cochabamba.

Las representantes de Argentina estuvieron también en el escenario.

FERNANDO BALDERRAMA

Brasileñas consideradas favoritas para título sudamericano

Las deportistas mostraron mucha flexibilidad. BALDERRAMA

“Estamos a pocas horas del inicio del torneo y contamos con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia como anfitriona”, aseguró el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, quien afirmó también que el torneo brindará muchas satisfacciones al país. Brasil y Argentina son delegaciones protagonistas en eventos mundiales, eventos olímpicos y especialmente a nivel panamericano, por lo que son países que tienen el mayor

nivel en el área sudamericana, por lo que se constituyen en candidatas firmes para ocupar los primeros lugares, sin descartar de ninguna manera al país de Chile que también intervendrá en el torneo. Cabe destacar que en el torneo anterior a nivel sudamericano, que fueron los Juegos Odesur, Brasil logró la medalla de oro y Argentina la medalla de plata, por lo que ambas delegaciones tratarán de repetir esas actuaciones en el torneo actual. Aunque el año pasado

22

Gimnastas mayores La categoría principal del torneo (mayores) contará con la participación de 22 gimnastas, de las cuales 10 pertenecen a Chile, que tomarán parte en ambas modalidades: individual y conjunto. Brasil interviene con 6, Argentina y Bolivia inscribieron a 3 gimnastas. Las bolivianas son las deportistas Marlen Lorberg, Mariel Kinn y Shirley Gutiérrez.

lograron todas las medallas de oro en la categoría mayores en individual, las argentinas quieren repetir esa hazaña, lo que hace suponer que serán duras rivales para las brasileñas que tienen buenos elementos y son los actuales campeonas sudamericanas, como ocurrió en el sudamericano de gimnasia artística, donde dominaron ampliamente en el certamen. En consideración de las argentinas el torneo estará muy difícil debido a que Brasil tiene gimnastas de buen nivel, pero que están

es muy lindo y el ambiente muy bueno como para realizar buenas actuaciones. Todas las delegaciones cumplieron sus prácticas en el coliseo “José Casto Méndez” de la Coronilla, que está listo. Por otra parte las gimnastas visitantes también destacaron el trato amable que tiene el boliviano y cochabambino en particular, de quienes recibieron mucha cordialidad desde su llegada a Cochabamba, un buen signo de amistad.

preparadas para afrontar y buscar buenos resultados. Las aspiraciones nacionales están centradas en la modalidad de conjuntos, donde el país cuenta con elemento de gran nivel y que logró preseas doradas en el anterior sudamericano de la especialidad. Lo más destacable antes del inicio del campeonato es que todas las participantes tienen el deseo de brindarse al máximo para que el torneo tenga un gran nivel competitivo y todas quieren llegar al podio de vencedoras del sudamericano.

OPTIMISMO Sofía Speratti (Argentina)

Paula Gergo (Juez Argentina)

Espero que nos vaya muy bien, queremos tener buenos resultados a nivel de posiciones y también disfrutarlo. Tenemos experiencia tanto a nivel sudamericano como a nivel panamericano. Viajaron también a Europa las chicas asi que hay buena experiencia. Yo creo que Brasil será el rival más difícil y Chile seguramente, pero hay que pelear en busca de los primeros lugares. Quiero demostrar mi trabajo.

Como país estamos esperando lograr podio, en las categorías que trajimos en individuales, las participantes están muy bien, trajimos un equipo infantil bueno, un grupo preinfantil también bueno, nuestras juveniles son las mejores, aunque en el equipo mayor no trajimos al equipo A, porque ellas vienen alistándose para competir en el selectivo para el panamericano, pero hay buen elemento.

El sudamericano será muy competitivo por la presencia de las mejores.

F. BALDERRAMA


6b

COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FUTSAL

Urkupiña eliminada

Torrez se prepara para el mundial

El equipo cochabambino perdió en semifinales ante el elenco de Universitario de Potosí en tiempo de alargue por 4-3

Dubai es la sede en diciembre La nadadora cochabambina Karen Tórrez asiste con su selección al Campeonato Nacional Elite de Natación, que comenzó ayer en Santa Cruz, en lo que será su última prueba antes de viajar a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde participará en la décima versión del Campeonato Mundial de Piscina Corta, desde el 15 al 19 de diciembre. El equipo sufrió un recorte en cuanto al número de nadadores que debían participar, principalmente en la categoría mayores, debido a que se encuentran en exámenes finales de la universidad y no pueden

descuidarse. Esta situación no ocurre con Tórrez, quien competirá en juvenil “B”, y desde meses atrás tenía planificado su asistencia a este torneo previó a su viaje a Dubai, donde competirá en pruebas de 50 y 100 metros libres en una piscina de 25 metros. Tórrez ya tuvo la oportunidad de mostrarse en anteriores torneos nacionales e internacionales, y desea continuar por ese camino. El evento en Dubai no otorga pases directos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero será una buena experiencia.

Nacional de Judo en el polifuncional Torneo se disputa desde las 10:00 El plantel de Rectificadora Urkupiña no pudo vencer anoche en semifinales y quedó eliminado.

GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com

Rectificadora Urkupiña no pudo pasar a la final del torneo nacional de Fútbol de Salón femenino al perder con Universitario de Potosí por 4 goles a 3, en tiempo de alargue, ya que en el tiempo reglamentario igualaron a 3 goles por bando. El partido tuvo ribetes interesantes, ya que los protagonistas buscaron en todo momento la diferencia en el marcador, que se mantuvo siempre igualado

tras buena actuación de ambos equipos. Esta victoria significa el pase a la final para el elenco potosino, que clasificó en el segundo lugar en su serie al perder en el partido inaugural ante Juniors de La Paz que será su rival en la final del torneo, donde deben buscar la revancha ante el mismo equipo. A propósito, el elenco paceño venció anoche a La Crema de Santa Cruz para ser finalista del torneo por la cuenta de 6 goles a 5 en un reñido encuentro que mantuvo a los aficionados

Justo. “Creo que llegaron a la final los equipos que mejor actuación tuvieron en las diferentes fases de este certamen nacional de fútbol de salón femenino. El ganador será justo campeón”. David Velarde DIRIGENTE

RUBÉN RODRÍGUEZ

en permanente incertidumbre, ya que cualquiera de los equipos pudo ser el vencedor en el partido. La ronda final del campeonato se juega hoy a partir de las 20:00, debiendo jugar a esa hora los elencos de Urkupiña de Cochabamba y La Crema de Santa Cruz, quienes disputarán el tercer lugar del torneo. En el encuentro de fondo se miden los equipos ganadores de las semifinales por el título del certamen a partir de las 21:00, Universitario y Juniors.

El torneo nacional de Judo reservado para la categoría mayores se cumple desde hoy en el polifuncional de Sarco, donde la primera jornada tendrá lugar a partir de las 10:00 horas de hoy. La inauguración del certamen se cumplirá desde las 15:00 horas de acuerdo a lo informado por la presidenta de la asociación, Ivette Pérez, quien dijo que el torneo contará con la participación de todos los departamentos y Cochabamba concurrirá con el mayor número de deportistas, ya que son 35 los representantes cocha-

bambinos que estarán en la competición nacional. El campeonato se desarollará los días viernes, sábado y domingo, debiendo concluir pasado el mediodía con la declaratoria de campeones de este certamen nacional, donde los cochabambinos tienen grandes posibilidades de conquistar el primer lugar. La dirigente de la Asociación local se permitió invitar a los aficionados para alentar a los deportistas locales que tienen posibilidades de imponerse, ya que tienen experiencia nacional e internacional.

Elabora calendario para 2011

El calendario para el 2011 será amplio.

MARTÍN NUMBELA

La Federación Atlética de Boliviana (CAB) elabora el calendario de competencias de la temporada 2011 de cara a los Juegos Panamericanos que se desarrollará en Guadalajara México el próximo año. El presidente de la entidad, Gonzalo Prado, reveló que se tienen previstas 17 competencias en las diferentes categorías desde los 8 años hasta mayores. “Estamos trabajando de cara a

los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre y los atletas tienen la posibilidad de hacer marca mínima hasta los primeros días de septiembre de 2011”, comentó el titular. Resaltó que pensando en los Panamericanos del 8 al 14 de diciembre se tiene planificado un campamento de fondo y marcha a orillas del lago, la idea es contar con un equipo que llegue en buenas condicio-

nes a las diferentes pruebas selectivas. “Tenemos al año el Sudamericano de mayores en Buenos Aires-Argentina donde los atletas nacionales tendrán la posibilidad de hacer marcas mínimas para los juegos, hasta el momento tenemos a Aldo Gonzales y Deysi Ugarte clasificados a los Panamericanos”, dijo. Comentó que ambos deportistas lograron marcas

mínimas en el Iberoamericano de España, Gonzales logró superar la marca mínima de 17,20 en lanzamiento de la bala, en tanto que Ugarte hizo la marca en la prueba de 800 metros planos. El presidente reveló que la federación ingresa a la recta final de sus actividades del presente año y resaltó que la prueba de fondo y semi fondo fue suspendida indefinidamente.


COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

7b

DEPORTES + CICLISMO

Concurso del hombre más fuerte en El Alto Mañana sábado en la ciudad de El Alto se llevará a cabo la segunda versión del Campeonato Nacional de Fisicoculturismo denominado El Hombre más Fuerte en el que participarán tres deportistas por departamento a excepción de Pando, cuya delegación no confirmó su presencia. La pasada gestión el título se quedó en la Sede de Gobierno gracias al esfuerzo del deportista de San Andrés, Boris Arias, y segundo fue Diego Laredo.

Nacional de Béisbol arranca hoy en Sucre En la ciudad de Sucre arranca hoy el campeonato nacional de Béisbol y Sóftbol, reservado para la categoría Sub 17 rama femenina. Paralelo al campeonato también se celebrará el Congreso de esta disciplina, cuyo temario principal es la elaboración del calendario de actividades para el próximo año. El certamen contará con la participación de equipos de diferentes distritos del país, como La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija que tienen equipos en esta disciplina.

Vuelta al Valle el domingo Ciclismo contará con la participación de más de un centenar de deportistas que ya se inscribieron para la prueba a disputarse en el Valle Alto GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2oo9@gmial.com

En instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) el principal auspiciador del ciclismo, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que presentaron la gran competencia de ciclismo denominada “La Vuelta al Valle Alto”, "Promoviendo la salud de la madre y del niño", que se disputará este domingo 21 de noviembre a partir de las 8:00, habiéndose establecido como punto de partida la Plazuela del Estudiante de la localidad de Punata. Hasta el momento se tiene alrededor de 100 participantes ya confirmados, pero se seguirán recibiendo inscripciones hasta horas antes de la competencia. Los organizadores quieren descubrir nuevos talentos y fomentar a la juventud de las provincias a la práctica del ciclismo. Las cinco categorías que participarán de este evento son: Open, Élite, Sub 23, Máster y Aficionados, donde participarán ciclistas de Cochabamba, Oruro, Quillacol l o , T i q u i p a y a , Arani,Tarata,Tiraque , Sacaba, Cliza y Punata. Las alcaldías de las poblaciones por donde pasará la competición se constituyen en auspiciadoras de la prueba, aunque la de Punata es la que con mayor decisión

Gran Premio de autos en veremos El Gran Premio de Automovilismo Deportivo está en veremos, pues aún no se registró la reunión de los dirigentes de la Federación de esta disciplina con los personeros del Gobierno nacional, por lo que no hay fecha para su celebración por lo menos en este año, debido a que faltan pocas semanas para que concluya esta gestión. El dirigente Javier Cossío explicó por el momento que no hay convocatoria de las autoridades, para una reunión en el que se debe acordar los pormenores de la carrera, ello tiene preocupados a los dirigentes federativos, pues todo hace parecer que el

campeonato no se desarrollará . Por su lado, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que la agenda apretada del presidente Evo Morales impidió que se analice en profundidad este tema, pero tampoco confirmó menos descartó el desarrollo de la carrera. El actual titular de la Federación, Armin Franulic, que se encuentra en EEUU por problemas de salud, dijo que la carrera se celebraría en agosto y posiblemente pasaría por los nueve departamentos, pero mientras transcurría el tiempo comenzaron a descartar algunos tramos debido al mal estado de las carreteras.

En la conferencia de prensa de presentación de la prueba ciclística a cumplirse este fin de semana.

está aportando para la entrega de premios a los ganadores de la prueba. Los ciclistas recorrerán desde la partida en Punata, hacia el cruce de Paracaya, San Benito, Tolata, cruce Angostura, desde donde se dirigen hacia Tarata, luego van a Cliza, Villa Rivero, Arani y Punata, donde culmina la competición. Los ciclistas utilizarán en esta ocasión las bicicletas montañeras debido a que hay varias carreteras empedradas, donde las bicicletas de ruta tendrían muchas dificultades según anunciaron los organizadores de esta prueba ciclística que se pretende ampliar para el año, por la buena acogida de los deportistas.

KÁRTING

ÚLTIMO NACIONAL SERÁ EN TARIJA

Reservada a bicimontaña Prueba se cumple en el Valle Alto cochabambino La competencia de ciclismo de este domingo está reservada para ciclistas con bicimontaña y se correrá en varias categorías por carreteras provinciales.

Bolivia sería sancionada De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, esta entidad sufriría una severa sanción de parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI) por no participar en la Vuelta a Ecuador, que comienza este viernes 19 de noviembre. El seleccionado estaba listo y a la espera del dinero so-

licitado, aproximadamente 18 mil bolivianos, al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) para gastos de transporte interno, alimentación, material deportivo (seis pares de llantas), tasas aeroportuarias y uniformes, pero recibió el rechazó porque el titular del ciclismo no habría presentado nueve cargos de cuentas y se tuvo que cancelar el viaje.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo, dirigida por Luis Ramírez, pagó por adelantado los pasajes de ida y vuelta del seleccionado boliviano además del hospedaje. Cuando se enteró de la inasistencia le comunicó a Escóbar que recurrirá a la UCI para pedir una sanción, asimismo, exigirá que se le devuelva el dinero gastado, de 9.500 dólares.

La última fecha del calendario de competencias del kárting nacional se desarrollará la primera semana de diciembre en el Valle de la Concepción de la ciudad de Tarija. Carlos Aramayo, director de la Comisión de Kárting Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo manifestó que cerrarán actividades el 5 de diciembre, “la competencia comenzará con la reunión técnica que se realizará dos días antes donde se darán a conocer las características de la competencia, el 4 se desarrollarán las primeras mangas y el domingo concluirá con las pruebas finales y posteriormente se procederá con la proclamación de campeones”. En la categoría Sudam Profesional prácticamente está definido el título, Bruno Franco es virtual campeón de la temporada.


8b

COCHABAMBA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEPORTES + INTERNACIONAL

Existe más estupidez que racismo dice Balotelli El delantero italiano Mario Balotelli, del Manchester City, lamentó los cánticos racistas que se oyeron contra él anoche en el encuentro amistoso entre Italia y Rumania, mientras señaló que "solo" no puede hacer nada contra el racismo. En declaraciones telefónicas al canal de televisión, el jugador de origen ghanés admitió sentirse "decepcionado" por lo sucedido, pero señaló que ante este tipo de episodios prefiere "estar callado" y olvidarse.

ROMA

España debe mejorar para no repetir los errores VILLARREAL (CASTELLON) - Carlos Marchena, defen-

sa de la selección española, señaló tras la abultada derrota cosechada el miércoles ante Portugal (4-0), que espera que el combinado nacional mejore sus presentaciones y no repita los mismos errores. "No sé muy bien qué decir. La verdad es que no nos ha ido muy bien en los amistosos y hay que corregir errores que para eso tenemos más partidos por delante. Esperamos mejorar para no repetir esa imagen", indicó.

Balón de Oro debe recaer en quien haga divertir ALICANTE - David Trezeguet, delantero francés del Hércules, apuntó que el Balón de Oro al mejor jugador del año debe recaer en "un jugador que haga divertir a la gente", aunque no se decantó abiertamente por un candidato. Trezeguet, campeón del mundo (1998) y de Europa (2000) con la selección, apuntó que el delantero Lionel Messi "está demostrando que es uno de los jugadores más importantes" del fútbol actual y afirmó que es uno que se lo merecería "por lo que brinda en el campo de juego".

FIFA limpia candidatura Al no encontrar pruebas, el Comité de Ética anunció que no existe ningún indicio de corrupción para obtener la sede del Mundial de Fútbol del 2018 y del 2022 REDACCIÓN/AGENCIAS opinion@opinion.com.bo GINEBRA El Comité de Ética de la FIFA anunció que no ha encontrado pruebas que demuestren las alegaciones de que la candidatura conjunta de España y Portugal y la de Qatar incurrieron en corrupción para obtener la sede del Mundial de Fútbol del 2018 y del 2022, respectivamente. Así lo anunció el presidente del Comité, Claudio Sulser, quien también informó en conferencia de prensa en Zúrich de que se ha decidido inhabilitar a dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante varios años, así como a otros cuatro funcionarios del organismo. "Después de investigar las sospechas contra Qatar y contra Portugal y España, no hemos encontrado bases para demostrar que hubo colusión", dijo Sulser, en referencia a un posible intercambio de votos entre países. A pesar de las reiteradas preguntas sobre cómo fue el proceso de investigación para determinar si hubo o no supuesta confabulación, Sulzer las ignoró reiteradamente y se limitó a señalar que "no se encontraron evidencias". Asimismo, confirmó que no se les tomó declaración a ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo implicados directamente en ambas candidaturas y que se limitaron a evaluar "las declaraciones escritas que enviaron". Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valker, señaló que, a pesar de lo ocurrido, con "un 99,9 por ciento de seguridad" el próximo día 2 de diciembre los miembros del Comité Ejecutivo elegirán las sedes de los mundiales del 2018 y del 2022, descartando la idea de que la segunda elección pudiera posponerse. "Se ha estudiado el caso, pero creo que, como dijo el presidente, Joseph Blatter, no se pueden cambiar las reglas del juego una vez que éste ha comenzado", añadió. Precisamente, Valker confirmó que en la toma de decisión del día 2 sólo par-

Candidatura España y Portugal esperan organizar el Mundial de Fútbol el 2018 o 2022.

ticiparán 22 de los 24 miembros del Comité Ejecutivo, dada la suspensión de los dos sancionados, y que el proceso de reemplazo no habrá concluido aún. El Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial decidió que el vicepresidente del comité ejecutivo de la FIFA, Reynald Temarii, francés, no podrá ejercer durante un año actividades relacionadas con el fútbol, y Amos Adamu, de nacionalidad nigeriana, quedará inhabilitado durante tres años. Cuestionado sobre la posibilidad de que los miembros del Comité Ejecutivo hoy sancionados puedan volver.

CHILE

SEGOVIA DENUNCIA A MAYNE DE MANIPULAR

Belleza china Responsables de la derrota Un jugador de voleibol playa de Yemen en los actuales Juegos Asiáticos de Cantón 2010 atribuyó la derrota de él y su pareja ante Indonesia a la belleza de las animadoras chinas en el partido,

Idóneo para Real Madrid El ex jugador chileno del Real Madrid Iván Zamorano aseguró que el estilo, la manera de ver el fútbol y lo que genera José Mourinho, convierten al técnico portugués del equipo blanco en la persona "idónea" para ese puesto. Zamorano señaló que el portugués será el entrenador que saque "al Real Madrid de su espiral de

MADRID.-

EFE

fracasos" y comparó a la estrella madridista, Cristiano Ronaldo, con la del Barcelona, Leo Messi, aunque aseguró que es "muy difícil elegir a uno". "Siempre estamos buscando un nuevo Pelé o Maradona. Siempre estamos en discusión. Para mí son los dos mejores jugadores del mundo y es difícil elegir a uno. Les queda mucha proyección, son muy jóvenes.

Me quedo con los dos", destacó. Sobre la temporada en curso, aseguró que el objetivo de su ex equipo es "superar la supremacía del Barcelona, que se ha impuesto en competiciones nacionales e internacionales". Para ello, afirmó que debe hacer "el mejor partido del año" aunque se mostró confiado.

SANTIAGO DE CHILE - Los nuevos dirigentes del fútbol chileno, encabezados por el empresario español Jorge Segovia, acusaron a los actuales regentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de manipular a los hinchas y ponerlos en su contra. La acusación contra el equipo directivo que encabeza el periodista Harold Mayne-Nicholls, derrotado por Segovia en las elecciones del pasado 4 de noviembre, está contenida en una declaración difundida en rueda de prensa y exigen su reconocimiento. El triunfo de Segovia provocó la renuncia del seleccionador nacional, el argentino Marcelo Bielsa, adorado por la hinchada, cuya reacción convirtió a Segovia, antes de asumir el cargo, en uno de los dirigentes más impopulares del fútbol chileno.

Deportes, 19 de noviembre de 2010  

Suplemento deportivo, viernes 19 de noviembre de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you