Page 1

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITOR ROLANDO GAMARRA CONTACTOS DEPORTES@OPINION.COM.BO

//7

Bolivia hoy ante Argentina En el hexagonal sub 20 de Córdoba

//5

Trabajos de Mantenimiento Comenzaron en el Félix Capriles DOPAJE EN ESPAÑA SIGUE EN POLÉMICA //8 El médico imputado en la “Operación Galgo” desmiente haber puesto en duda los logros de la selección española de fútbol.

LIGA EUROPEA

El Atlético, fuera de Europa Necesitaba un milagro Empató con el Bayer 1-1 tras la victoria del Aris ante el Rosenborg (2-0).


2b

COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Emergencia en el fútbol local La Asociación de Fútbol de Cochabamba se encuentra en estado de emergencia por la decisión asumida por la Federación Boliviana de Fútbol

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

5 finales se juegan este fin de semana

RESPETO

SE DEBE RESPETAR AUTONOMÍA DE AFILIADA

La dirigencia del fútbol local está en estado de emergencia y puede asumir nuevas medidas.

GUILLERMO GUTIERREZ F. guimo2009@gmail.com

El presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba reconocido por las bases y desconocido por la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Arandia, consultado sobre la situación actual que vive el fútbol cochabambino, aseguró la posición asumida por el ente matriz del fútbol

Posición. “El Consejo Superior asumió la decisión de declarar estado de emergencia en el fútbol cochabambino” Fernando Arandia PRESIDENTE AFC

nacional está fuera de la legalidad, al margen de la normativa, fuera de los principios estatutarios y violando la autonomía que debe tener la Asociación de Fútbol. “Creemos que aquí hay móviles interesados, que pretenden nuevamente conflictuar al deporte cochabambino, nosotros hemos estado pacientes durante más de ocho meses,

ARCHIVO

recibiendo todos los ultrajes de la Asociación Nacional de Fútbol y de la Federación Boliviana de Fútbol en cuanto se refiere a todas las documentaciones, operativas, técnicas, inscripciones que no quisieron recibirnos, pero esto colma la paciencia”, dijo.

envía tu comentario deportes@opinion.com.bo

El presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Marco Arce, consultado sobre la posición que asumirá la entidad a la que está afiliada la Asociación de Fútbol de Cochabamba, indicó que no conoce en profundidad los problemas que tiene la AFC, pero desde ya dijo que la autonomía de gestión que tienen las entidades deberían ser respetadas siempre. Como entidad matriz del deporte cochabambino buscaremos un acercamiento para conocer en detalle los problemas y coadyuvar para encontrar una solución definitiva, para no perjudicar a los cientos de niños y jóvenes que practican este deporte. Sabemos que los conflictos son arrastrados de mucho tiempo, pero se debe encontrar una solución en el marco del respeto a los estatutos y reglamentos de las entidades, sin perjudicar a los deportistas como en este caso.

La FBF cae en peligrosas contradicciones en el tema Según la dirigencia cochabambina, la Federación está actuando en forma incongruente, ya que mientras por una parte se desconoce a los actuales dirigentes, por otra, recomienda que los campeonatos deben continuar. Por otra parte, desconoce a Fernando Arandia y también lo hace al señor Fernando Alba, pero inexplicablemente la documentación que envía Fernando Alba es aceptada por la FBF.

Perjuicio. Con la situación actual que vive el fútbol local, los perjudicados son los deportistas. Todo parece indicar que lo que se está buscando es encaramar a gente de su confianza en la Asociación para tener respaldo en el momento de las elecciones. La Asociación de Fútbol de Cochabamba lo único

que pide es respeto, afirmaron los dirigentes del fútbol, porque son asuntos internos en los que nada tiene que ver la FBF. “Parecería que el señor Zambrano no lee los documentos que firma, porque se contradice en las decisiones”, afirmaron. Por todo eso, el Consejo Superior de la Asociación de Fútbol de Cochabamba decidió declarar estado de emergencia y asumir medidas en caso de no revocarse la medida de la FBF.

Para este fin de semana se programaron cinco finales del balompié local, cuatro corresponden a la sección infantil y juvenil y una a la categoría aficionados de la Asociación local que se disputarán en diferentes horarios y campos deportivos

Finales en Sub 11, 13, 15 y 19 el domingo Este domingo se juegan las finales en la Sub 11 entre los equipos de Real Cochabamba y Aurora, en la Sub 13 entre los mismos rivales. Los finalistas en la Sub 19 son Wilstermann y Real Cochabamba, mientras que en la Sub 19 jugarán por el título los elencos de Real Cochabamba con Tiquipaya . También juegan por el tercer lugar.

Escara y Happ en busca de clasificar Por la categoría segunda de ascenso Escara y Enrique Happ se enfrentan mañana a las 09:30 en la cancha No. 6 en busca del pase a la final del torneo que se disputará el domingo. El ganador juega con CER por el título y el perdedor con San Martín por tercer puesto.

Semifinales en rama femenina

Posición de la FBF es cuestionada por la dirigencia local.

Este domingo se juegan semifinales en la categoría A del fútbol femenino local, debiendo medirse Aurora con Atlético Fernández en la cancha 2 y Unitepc con Tecnología en la cancha No. 6, en busca del pase a la final. Por el descenso juegan Beato Salomón con Víctor Agustín Ugarte.


COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

3b

DEPORTES + FÚTBOL Crearán Ministerio de Deportes el 2011 Bolivia contará con un Ministerio de Deportes, pues el deporte tendrá una nueva estructura, ya que al crearse este Ministerio, también nacerá una nueva Ley del Deporte. El pasado jueves 9 y viernes 10 de diciembre en la ciudad de La Paz, el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte de Tarija, Julio César Menacho, sostuvo una reunión con los asesores legales del Viceministerio de Deportes, para analizar la Ley Departamental 007, asimismo la Ley del Deporte 2770.

EMI EMI superó a Maryknoll en basket El representativo de EMI EMI sorprendió a Maryknoll, al que derrotó por el torneo local de baloncesto por 46 a 44 por la rama femenina. En otro partido disputado por primera de honor el conjunto de Andino derrotó a Bayer por 73 a 61 por la rama masculina. Esta noche juegan EMI EMI con UCB en damas desde las 19:00, luego se miden San Rafael con La Salle en la rama masculina.

Material deportivo entrega el Sedede Invirtiendo la suma de 60 mil bolivianos, el Servicio Departamental del Deporte, hizo entrega de un importante lote de material deportivo a las asociaciones de paracaidismo, boxeo, karate, ajedrez y atletismo. El paracaidismo recibió mesones metálicos y plataforma metálica para salto reforzada con tubo metálico, cubierta de melamínico. El boxeo recibió guantes de cuero, pera loca de cuero, cabezales, mascotas, bolsas para golpear, guanteletes. El atletismo se benefició con balas, discos y jabalinas.

Reintsch único candidato en elecciones de The Strongest Virtual presidente promete trabajo y sobre todo estabilidad económica en la institución aurinegra, además de conformar un plantel competitivo para el próximo año REDACCIÓN/AGENCIAS deportes@opinion.com.bo

La mañana de hoy, se realizará las elecciones en el club The Strongest, la única fórmula que irá por la presidencia es Por la Unidad Stronguista que tiene como candidato a Kurt Reintsch, quien promete un trabajo serio para encaminar a la entidad por mejores rumbos. Los hinchas podrán votar si cuentan con el Certificado de Participación del complejo de Achumani y tener sus cuentas al día con el club. Hace una semana había tres candidatos además de Kurt Reintsch y el día del cierre de fórmulas sólo quedaron Reintsch y la sorpresiva presencia del ex dirigente Juan de la Cruz Salinas, quien duró pocas horas como postulante a la presidencia porque el día siguiente en la etapa de depuración el Comité Electoral encontró que él y la mayoría de sus acompañantes no tenían los documentos al día y su frente quedó inhabilitado. Falta formalizar el ascenso de Reintsch a la presidencia. De acuerdo a lo que informó el presidente del Comité Electoral, Ronald Franco, la fecha para la posesión del nuevo titular se hará en coordinación con la directiva saliente. Sobre las obras de ampliación en el complejo del club The Strongest Reintsch prometió que le dará mucho interés al trabajo en las divisiones menores y al encontrar puntos de coincidencias en este tema con el técnico argentino Néstor Craviotto confirmó que seguirá al mando del primer plantel. En la temporada 2011 Reintsch indicó que no ofrece títulos, sino un trabajo serio que para el siguiente año dará frutos, porque primero quiere ordenar las cosas dentro de la entidad, pagar las deudas y dar la confianza a los juveniles que respondieron bien y prometen grandes cosas para el Tigre.

Hinchas y socios, acudirán a las urnas para definir el nombre del presidente del club The Strongest.

ARCHIVO

Bolívar suma más refuerzos Ronald Eguino a la academia

Técnico de Bolívar Miguel Ángel Hoyos puede ser presentado Existe la posibilidad, que la dirigencia del club Bolívar, presente al nuevo técnico de la academia para el próximo año, no se confirma pero tampoco se desmiente que el estratega sea Hoyos.

La presentación del volante cochabambino Ronald Eguino, como nuevo jugador celeste, se realizará los próximos días como ocurrió con Damir Miranda, Marcelo Gomes y Lorgio Álvarez, en conferencia de prensa en las oficinas del Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán. Bolívar no sólo fija la

mirada en jugadores del medio, también se tiene en carpeta a jugadores del exterior, sobre todo completando los sectores que no sean cubiertos hasta la siguiente semana. Otra preocupación para el club, es contratar los servicios de un arquero que tenga experiencia necesaria para encarar la Copa Libertadores.


4b

COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + FÚTBOL

Bandera de Oro recibirá el Club Aurora este mes El presidente del club Aurora, Rodolfo Acevedo, confirmó que la última semana de diciembre está programado organizar en el complejo de la laguna Alalay, el reconocimiento de la Bandera de Oro que le otorgará la Asamblea Plurinacional de Bolivia. “Lo importante es que tenemos la aceptación para realizar el acto protocolar en nuestra casa, sólo falta definir el día y la hora, pero será por la noche” confirmó Acevedo. Para la condecoración, se tiene previsto la presencia de las autoridades más importantes del país, como el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. En este acto no se descarta el anuncio de sorpresas para la hinchada.

“Problema solucionado con Félix Berdeja” “La deuda que tiene el Aurora con el ex técnico del club celeste, Félix Berdeja, está solucionada el monto y el pago ya está definido” aseguró Rodolfo Acevedo presidente de Aurora. Según el dirigente es una deuda que no lo asumió, pero como institución deberán cumplir con las deudas que tienen, en beneficio del club. El Tribunal de Resolución de Disputas, determinó que se haga la cancelación de 77 mil dólares al entrenador, pero el acuerdo entre partes sería por el 30% del total.

Técnicos clausuran congreso Más de un centenar de participantes de las diferentes asociaciones del país y las provincias participaron del mismo con resultados satisfactorios

Claudio Marrupe explicando del trabajo a realizar a los entrenadores.

ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

El primer congreso internacional de fútbol, que se desarrolló en nuestra ciudad fue calificado como exitoso por la presencia de más de 160 entrenadores del país, además que propusieron algunas sugerencias para mejorar el nivel profesional de los entrenadores de fútbol. “Estamos culminando con los cursos que tuvieron el éxito esperado por la presencia de entrenadores de ocho asociaciones del país y de provincias, fue importante la partici-

Clausura. “El acto está previsto para las 16:00 en el salón del hotel La Colonia, en presencia de autoridades” Félix Apaza COORDINADOR DEL CONGRESO

“Se hará la entrega de los certificados y reconocimientos a todos los asistentes” Félix Apaza COORDINADOR DEL CONGRESO

MARTÍN NUMBELA

pación de los disertantes experimentados del país como también del exterior“ declaró Félix Apaza coordinador del congreso. Los organizadores del congreso además mostraron su satisfacción porque los entrenadores participaron en el curso, donde se abordaron temas que no habían considerado en su currícula durante su instrucción académica. Lo gratificante para los disertantes, es que los entrenadores de Potosí y Oruro solicitaron realizar un curso similar en esos departamentos el próximo año.

Material didáctico que adquieren los entrenadores.

“El balance es positivo, hubo bastante exigencia de los temas teóricos y prácticos, lo que se rescata el interés que mostraron los entrenadores del fútbol nacional” declaró Carlos Lagos disertante de Chile. Los temas que se abordaron en elcongreso contemplaron varios aspectos, desde la nutrición del deportista hasta la motivación de los jugadores antes de ingresar al campo de juego. Pero el trabajo se debe iniciar desde las divisiones inferiores en Bolivia, para tener continuidad.

MARTÍN NUMBELA

Corrigen algunas observaciones Según el presidente del Club Aurora, Rodolfo Acevedo, el proyecto del Centro de Alto Rendimiento que se realizará en el complejo de la laguna Alalay, tiene algunas observaciones y están siendo subsanadas para su aprobación y ejecución con el apoyo del presidente Evo Morales.

Planos del CAR que proyecta la dirigencia de Aurora.

Predios del complejo de la laguna Alalay.

CONVERSACIONES

SACHA LIMA NO LLEGÓ A UN ACUERDO CON AURORA El volante Sacha Lima, tuvo conversaciones con la dirigencia del plantel celeste para que pueda vestir la camiseta el próximo año. Lima les hizo una propuesta económica, pero la dirigencia le hizo una contrapropuesta sin convencer al jugador y determinó mirar otras ofertas en el interior del país. “La propuesta que me hace Aurora no está dentro mis expectativas, considero que la carrera de un futbolista no es larga y tenemos que ver las mejores posibilidades para uno y su familia” declaró Sacha Lima. El jugador aseguró que tiene ofertas de Bolívar y Oriente Petrolero para jugar el próximo años, con una mejor propuesta económica. “Hasta el fin de semana, tendré decidida mi situación, pero Aurora no se acerca a mis pretensiones” culminó Lima.


COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

5b

DEPORTES + FÚTBOL

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

4 Jugadores retiene San José para el 2011 ORURO Según el presidente del plantel “santo” Walter Mamani, se hacen las gestiones para que Ronald Puma, Alejandro Bejarano, Rolando Ribera y Limbert Pizarro firmen con el club para el próximo año.

Trabajo del personal del Servicio Departamental del Deporte, para mejorar la cancha principal del estadio Félix Capriles.

MARTÍN NUMBELA

Trabajos de mantenimiento en el estadio Félix Capriles Cancha principal Comenzaron los trabajos de tepeado y lameado para ofrecer uniformidad, están previstas otras obras en distintos ambientes ARIEL GUZMÁN CANDIA arielguz76@gmail.com

El Servicio Departamental del Deporte, realiza el mantenimiento a la cancha principal del estadio Félix Capriles, con el tepeado de los sectores desgastados y en mal estado con el propósito de lograr un campo de juego en óptimas condiciones para el próximo año. La cancha principal registró en los últimos meses un deterioro considerable, sobre todo por las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo del año. El campeonato liguero, torneos de la Asociación de Fútbol, intercolegiales y los Juegos Deportivos Plurinacionales, en su etapa clasificatoria y final hicieron que la cancha termine desgastada. Las actividades extradeportivas, son las que provocan un deterioro más acelerado en el campo de juego, soportando un número considerable de personas con zapatillas no apropiadas para el gramado.

Las zonas que fueron tepeadas, son el centro de la cancha, los laterales por donde circula el árbitro asistente, el área chica de ambas porterías, además de las zonas de calentamiento en las casamatas. El mantenimiento del principal escenario, no se reduce simplemente a la cancha principal, sino también a las casamatas donde se ubican los jugadores suplentes y la mesa de control. Actualmente el techo de las casamatas, está quemado y roto, lo que obliga a realizar un cambio para dar la comodidad a los de-

Importante. “Será mostrar un escenario deportivo con todos los requerimientos que exige la FIFA para torneos internacionales”. MIguel Arellano TESORERO DE WILSTERMANN

portistas de nuestra ciudad y visitantes. Se tiene previsto realizar un cambio en el techo de casamatas, con un ma-

terial sintético que permita brindar seguridad a los jugadores y evitar el calentamiento en las tardes. La intención de las autoridades deportivas del departamento, es tener un escenario deportivo en óptimas condiciones, para el torneo de la Liga y la Asociación. Además que se tiene previsto la visita de inspectores de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para el próximo mes, que realizarán una evaluación al estadio porque será sede de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Sanjurjo amenaza a Wilster E

l volante argentino Fernando Sanjurjo, ex jugador del cuadro rojo, afirmó que no solucionó el tema contractual con los dirigentes del Wilstermann, porque la institución no cuenta con dinero. “Con Wilstermann tenemos que ir a juicio porque no tiene intenciones de

pagar, en reunión con la dirigencia solicité que me paguen un mes y lo dejaba todo como estaba, pero dicen que no hay dinero”, declaró Fernando Sanjurjo ex jugador de Wilster. El jugador no descarta acudir a la FIFA para que Wilstermann le pague 2 meses de sueldo restantes.

El volante ofensivo del club Aurora, Fernando Sanjurjo, la mañana de ayer sostuvo una reunión con el presidente de Aurora, para anunciarle que viaja a la Argentina para pasar las fiestas navideñas junto a su familia. Su retorno está previsto para el domingo 26 de diciembre.

CAMARÍN “ROJO”

TERMINA CONTRATO EL 31 DE DICIEMBRE

La dirigencia de Wilstermann, suscribió un contrato de alquiler del camarín norte del Estadio Félix Capriles, con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede). El 31 del mes en curso termina el contrato suscrito con el Sedede, lo que provocaría el desalojo del ambiente el 2 de enero de 2011. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna visita o acercamiento de los dirigentes de Wilster, mientras no exista nada concreto procederemos a desalojar el ambiente, porque así lo indica la normativa”, afirmó Marcos Cabrera director del Sedede. Los dirigentes se reunirán hoy con las autoridades de la Gobernación.

Guabirá negocia con jugadores MONTERO El presidente

de Guabirá, Gerardo Rosado, inició conversaciones con los jugadores que terminaron el torneo Clausura este año. Además confirmó que darán oportunidad a los jugadores de su cantera, porque mostraron sus condiciones en el torneo paralelo de la Liga.

Fox Sports es la empresa inversora La empresa inversora que firmará el convenio con Wilstermann, pertenece a la cadena deportiva internacional Fox Sports. La propuesta que tienen los inversores argentinos, es un combo que va desde la vestimenta hasta refuerzos.

Final Wilster con Real Cochabamba Wilstermann y Real Cochabamba, disputan el domingo por la mañana la final de la categoría sub 19, torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba. El compromiso está programado para las 8:00, pero la preocupación está en la suspensión de árbitros en la AFC. SUB -19


6b

COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + BALONCESTO

Cochabamba definirá con Quillacollo el título

Quillacollo es otro de los aspirantes al título en el torneo que se juega en la provincia.

Torneo nacional finaliza mañana.

Cochabamba es líder La selección de baloncesto categoría U-14 continúa cosechando victorias en el torneo nacional que se disputa en Quillacollo PROGRAMA DE HOY

GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com

El seleccionado de Cochabamba de baloncesto categoría U-14 logró anoche su tercera victoria consecutiva en el torneo nacional que se disputa en Quillacollo. El elenco cochabambino superó esta vez a la representación de Oruro por el amplio marcador de 67 a 40 puntos, con las siguientes anotaciones: 26-6, 12-6, 10-7 y 19-21, Salvo el último cuarto el elenco cochabambino dominó ampliamente el partido, aunque en la última cancha perdió, pero la diferencia acumulada a lo largo del compromiso fue suficiente como para sacar ventaja en el partido, Los cochabambinos marchan al frente de las posiciones en calidad de invictos, ya que consiguieron su tercera victoria consecutiva y son los aspirantes máximos al título del certamen, junto a Quillacollo que también cumple una buena actuación.

EL LÍDER JUEGA CON LA PAZ ESTA NOCHE

Nacional en recta final Cochabamba es principal aspirante El quinteto de Cochabamba es uno de los principales animadores del torneo que se disputa en la vecina provincia de Quillacollo. El título se dirime mañana entre los locales y Cochabamba.

Sin duda serán ambos equipos los que definan el título del certamen. En el encuentro de segunda hora el equipo de Tarija superó al de Santa Cruz por 43 a 34 puntos, luego de registrar los siguientes parciales: 6-11, 158, 9-5 y 14-10. Se esperaba mucho más

de ambos equipos, que deben luchar por evitar quedar en los últimos lugares de la competencia, para el descenso de categoría. Dependerá de los resultados que obtengan hoy y mañana, en los partidos que restan por jugarse en este torneo nacional, para establecer las posiciones.

La selección de Cochabamba enfrentará en el partido central de la penúltima jornada a la representación de La Paz en busca de mantener el sitial de privilegio que logró hasta este momento. En el preliminar se medirán los quintetos de Oruro con Santa Cruz que deben necesariamente buscar la victoria si no quieren estar comprometidos con el descenso de nivel. El encuentro se juega desde las 18:30. En el partido de fondo miden fuerzas los conjuntos de Quillacollo con Tarija, en cotejo clave para las aspiraciones especialmente de los locales que quieren el primer lugar.

Univalle virtual campeón de Liga El conjunto cochabambino de Univalle que logró nueva victoria en el certamen nacional de la Liga Superior de Baloncesto en la ciudad de Potosí es el virtual campeón del certamen que se disputa en la Villa Imperial, ya que hasta ahora el rival más difícil que encontró fue Oruro al que derrotó por la mínima diferencia de 74 a 73 puntos. Los otros partidos

fueron relativamente fáciles para el conjunto cochabambino ya que logró victorias contundentes. Su último rival esta noche será UCB de La Paz que cayó ante Alemán de Oruro, por tanto ganando hoy sólo podría igualar en puntaje con Univalle y posiblemente Alemán dependiendo del resultado que obtenga en la última jornada. Univalle es el único invicto.

Karen Torrez bate récords nacionales La campeona nacional de natación Karen Torrez que participa en el Mundial de Dubai, logró hasta el momento después de participar en las dos primeras jornadas del certamen cuatro marcas nacionales, que tomando en cuenta su categoría (juvenil B), serían 8 récords nacionales. La primera marca fue en 100 metros espalda el primer día estableciendo 1 minuto, 5 segundos y 66

centésimas. Ayer logró mejorar tres marcas nacionales en 100 metros libre con un registro de 58,47. El otro récord nacional es en la modalidad de 50 metros mariposa con un registro de 29 segundos y 30 centésimas. Finalmente conquistó un nuevo récord en la modalidad de 100 metros combinado con 1 minuto, 7 segundos y 57 centésimas.


COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

7b

DEPORTES + FÚTBOL

Bolivia hoy ante Argentina

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

Amistoso Como parte de su preparación antes de intervenir en el torneo Sudamericano a disputarse en el Perú a partir de la segunda quincena de enero

18 Premiarán a los ganadores La dirigencia del club Oriente Petrolero, actual campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, premiará el sábado 18 de diciembre a los ganadores del concurso “Pintá a Oriente Petrolero en sus 55 años” en ceremonia especial.

ROLANDO GAMARRA U. opinion@opinion.com.bo

En la dinámica propia del fútbol la Selección Nacional sub 20 hoy enfrenta a la dueña de casa al disputarse una nueva jornada del campeonato amistoso que desde el pasado lunes se juega en esta ciudad. Marco Sandy el director técnico de este grupo tuvo el tiempo necesario para corregir errores y optimizar el juego de la escuadra nacional que en el debut fue goleada por Ecuador 30, denunciando serias deficiencias en su estructura de juego. Marco Antonio Sandy, entrenador de la sub-20 adelantó que para ese cotejo ensayará algunas variantes, pero la base del equipo será la misma que enfrentó a los ecuatorianos con Alejandro Chumacero como capitán. “Tenemos el plantel conformado, sin embargo veré algunas alternativas. Está claro que será un partido difícil tomando en cuenta sus características de juego que nos lleva una ventaja, porque el tiempo de preparación de ellos es mayor a la nuestra, eso sin duda también prevalece a la hora del juego”, apuntó el entrenador. Sandy está convencido que este torneo de preparación sirve de mucho al equipo, pero también hace CÓRDOBA/ARGENTINA

Primeros refuerzos para Nacional

Amistoso Alejandro Chumacero será el capitán del equipo hoy frente a la Argentina.

que los jugadores pisen Sin temor. “tierra”, ya que las selecciones participantes tienen “Con seguridad que al muchas más horas de juego, frente tendremos un pues “su preparación no arrancó hace dos semanas o rival fuerte, pero no un mes, si no hace tres debemos temer” años”. Seguramente que el diChumacero rector técnico hace un in- Alejandro JUGADOR NACIONAL ventario de los factores po-

Mundialito Sub 15 fue presentado Se trata de un torneo importante La Academia Tahuichi Aguilera presentó de manera oficial y por tercer año consecutivo el XVI Mundialito Sub 15 denominado Paz y Unidad. El campeonato internacional se desarrollará entre el 9 al 16 de enero, con la participación de los equipos de Virginia Soccer (Estados Unidos); Jaboticabal (Brasil); Atlético Maracaibo (Venezuela); Atlético Tucumán (Argentina) y la

selección colombiana, que por primera vez serán parte de este torneo, a esta lista se suman los planteles anfitriones de Tahuichi y Florida. "Si hay esperanza, tenemos un horizonte", expresó Roly Aguilera Gasser, director de la Academia Tahuichi, a tiempo de anunciar de manera oficial la próxima realización del Mundialito ya tradicional en este período del verano.

sitivos y negativos que tiene el grupo en forma individual y colectiva, porque la competencia está cada vez más cerca y existe urgencia para poner a punto al grupo que en el Sudamericano no existirá límite de error. El torneo finalizará el domingo, la escuadra nacional retornará al país el

ARCHIVO

lunes 20. De acuerdo al plan los seleccionados serán desconcentrados hasta el sábado 25, pues el domingo 26 arrancará otra fase de preparación en Cochabamba, la concentración será cerrada en la recta final antes de jugar el Sudamericano en ciudades del Perú.

Torneo de la Nacional B sin acuerdo en Asociaciones

El defensor Santos Amador y el delantero Gabriel Ríos llegarán hoy a esta ciudad para firmar contrato por una temporada con la dirigencia de Nacional Potosí, luego de cerrar satisfactoriamente el acuerdo verbal, y acordarán con el cuerpo técnico la fecha de inicio del trabajo.

Siguiente semana será determinante A partir del lunes 20 y hasta el 22 de este mes, los dirigentes del fútbol estarán reunidos en Santa Cruz para adoptar decisiones respecto al proceso de cambio. Liga y Asociaciones deben aprobar las modificaciones en el Estatuto Orgánico de la entidad.

Dirigentes deben establecer consensos La Asociación Nacional de Fútbol llevará adelante el proyecto del torneo Nacional B que debe iniciarse el próximo año y con la participación de 12 equipos que buscarán las tres primeras plazas con la intención de ascender a la Liga del Fútbol Profesional. "Este es un caso suficientemente dialogado, hicimos conocer el proyecto a todas las asociaciones y sólo hemos recibido obje-

ciones de la Asociación de Fútbol de La Paz y no porque proponga otro tipo de certamen, sino es un oponerse por oponerse", aseveró el directivo de la Federación, Pedro Zambrano. De acuerdo al plan presentado por los asociacionistas, este certamen se jugaría en dos fases. En un primer semestre se jugaría en forma zonificada con los clubes de Santa Cruz, Beni

y Pando en una zona más algunos de la región del valle. En la otra zona estarían los clubes de La Paz, Oruro y Potosí, más algunos del sector del valle. Una segunda fase entre los seis finalistas y bajo el sistema todos contra todos se disputaría el segundo semestre del año, lo que no interrumpiría los torneos locales y se mantendría una relación permanente de ascensos y descensos.

Ligueros confían en el cambio La semana siguiente será determinante para que el balompié nacional ingrese al proceso de cambio. En la Liga confían que los acuerdos establecidos con la Asociación Nacional de Fútbol sean realidad y no existan postergaciones para no tener demoras en todo este proyecto.


8b

COCHABAMBA, VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010

DEPORTES + INTERNACIONAL

NOTICIAS EN POCAS LÍNEAS

11 Sedes para jugar la Copa de Oro 2011 Once sedes y trece estadios tendrá la undécima edición de la Copa de Oro, que se disputará en Estados Unidos del 5 al 22 de junio de 2011, anunció hoy la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Kaká espera pronto retorno Kaká, futbolista brasileño del Real Madrid, que fue operado en agosto de una rotura de menisco de la rodilla izquierda, espera regresar a los terrenos de juego después de la fiestas de Navidad. "Tengo muchas ganas y, si todo va bien, espero volver a jugar después de estas Navidades", dijo Kaká en un acto al que asistió.

Kardec contento en el Benfica El delantero brasileño Alan Kardec está "feliz" en el Benfica, a pesar de haberse quedado fuera de las dos últimas convocatorias del equipo, dijo hoy a la radio lusa Antena 1 el representante del jugador, Reinaldo Pitta.

El campeón eliminado tras empatar bajo la nieve Liga de Campeones El partido finalizó con empate a un gol y el Atlético de Madrid, vigente campeón de la Liga Europea, quedó eliminado de la competición BERLÍN El Atlético de Madrid, vigente campeón de la Liga Europea, quedó eliminado de la competición tras empatar bajo la nieve a un gol con el Bayer Leverkusen, que ya se había asegurado el primer lugar del grupo y reservó a algunos de sus titulares. Bajo una nevada inmisericorde y con un campo en condiciones que estaban lejos de ser ideales, el Atlético trató prácticamente desde el comienzo de sacar lo mejor de la situación y de hacer sus deberes en Leverkusen, quedando a la espera de que el Aris griego no ganase su compromiso. El Atlético era el equipo que mandaba en el campo, en un partido de calidad escasa, lo que en parte podía deberse a las condiciones atmosféricas. Sin embargo, al comienzo de la segunda parte el Leverkusen logró contrarrestar la presión atlética, poniendo el balón en la mitad rival. La segunda llegada del Leverkusen, De Gea no había parado una sola pelota, terminó en la red en el minuto 69. Fue un pelotazo largo, que encontró Patrick Helmes a quien Amaranto Perea no pudo detener por más que forcejeó con él dentro del área. Helmes disparó raso y

Liga Europea El delantero del Atlético Madrid Diego Forlán enfrenta a Sami Hyypia del Bayer Leverkusen.

De Gea nada pudo hacer. El Atlético logró hacer renacer las pocas esperanzas que tenía, el resultado parcial del Aris no daba para sueños, cuando en el 73 el recién ingresado Fran Mérida aprovechó un balón que había quedado

Difícil. “Tuvimos al frente un rival complicado y bien plantado en el terreno de juego” Diego Forlán JUGADOR DEL ATLÉTICO

huérfano en el área alemana para marcar el gol del empate. Para más no alcanzó el partido. Hubo ocasiones para ambos equipos pero el gol que le permitiera al Atlético soñar un poco no llegó nunca.

Obstáculos para dirigir fútbol chileno Kaká y Pedro por un juguete Los jugadores del Real Madrid Ricardo Kaká y Pedro León apadrinaron la campaña "En Navidad ningún niño sin un juguete" que organiza la Fundación del club blanco, que aportará 5.000 juguetes para repartirlos entre los chavales de las residencias de menores de la Comunidad.

El empresario español Jorge Segovia encontró un nuevo obstáculo en su empeño de convertirse en el máximo dirigente del fútbol chileno, al ser rechazada su solicitud de naturalización por incumplir algunos de los requisitos legales. Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que Segovia se ausentó del país durante más de 600 días en los últimos cinco SANTIAGO DE CHILE

años, lo que llevó a las autoridades archivar la solicitud que presentó cerca de un año. La nacionalidad chilena es un requisito indispensable para presidir la Federación de Fútbol, aunque no hay impedimento para que un extranjero encabece la Asociación. Por tradición, en Chile ambos cargos han sido ejercidos desde hace muchos años por una misma persona y Segovia.

EFE

DOPAJE

MÉDICO NO PONE EN DUDA LOGRO ESPAÑOL

MADRID Eufemiano

Tribunal Internacional Salvador Cabañas apela El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que se recupera de un balazo en la cabeza que sufrió en enero pasado, apeló hoy ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para revertir un dictamen desfavorable en un litigio con el América de México.

Fuentes, médico imputado en la denominada Operación Galgo, ha desmentido que haya puesto en duda los logros de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. En una carta dirigida al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, Fuentes asegura que no ha dicho, como ha afirmado una persona que supuestamente compartió con él unas horas en el calabozo, que si hablaba "habría que decir adiós a la Eurocopa y Mundial".

deportes 17 de diciembre  

revista de actualidad deportiva