Issuu on Google+

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA MARÍA RENEÉ MENDIZABAL FIERRO CONTACTOS LOSSECRETOS@OPINION.COM.BO

C

Los secretos de la cocina HOY COCINAN ELLOS

CHATEAUBRIAND POLLO PRÍNCIPE DE GALES //2

cocina sana

GALLETAS ESPECIALES GALLETITAS DE MIEL //7

Proporcionan vitaminas del grupo B

Zanahoria

Beneficiosas para el sistema nervioso


2

suplemento

envía tu opinión por mail lossecretosdelacocina@opinion.com.bo

los secretos de la cocina

deja tu opinión en la web www.opinion.com.bo

envía tu opinión por correo Calle Gral Achá Nº 252, Cochabamba, Bolivia

MENÚ

HOY COCINAN ELLOS

ESTEBAN MACHICADO

HOTEL "AMBASSADOR" RESTAURANTE "DON MARCO"

LICORES Origen del ron: La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada en las costas del sur, para la obtención de azúcar. 1

2

3

Gerente: Dragoljub Lazaneo Dirección: Calle España 349 Horarios de atención: lunes a sábado 12:00m. a 14:00 p.m. menú ejecutivo domingo: buffet dominical. 12:00m. 14:00 p.m. Tel: 4253816 Correo: hotelambazador@entelnet.bo

OFERTA DE LA SEMANA

Los españoles llevaron la caña a Cuba, donde el clima era mucho más apropiado

Pollo Príncipe de Gales (otra) INGREDIENTES

1 pollo, 80 gr. de mantequilla, aceite, 1 vaso de vino tinto, 1/2 vaso de coñac, 2 vasos de crema de leche, sal, pimienta.

RECETAS PROBADAS 30’ 4P F

CHATEAUBRIAND

INGREDIENTES 4 bifes de lomo de 4 centímetros de espesor, 4 cucharadas de mantequilla, 4 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva cantidad necesaria, sal, pimienta a gusto, rodajas de limón, 1 cucharada de jugo de limón o naranja.

De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de Granada.

CHEFF

2H

F

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL

32’

TIEMPO DE COCCIÓN DE LA RECETA ÉSTE ÍCONO

TIEMPO DE PREPARACIÓN ÉSTE ÍCONO

6P

CANTIDAD DE PORCIONES ÉSTE ÍCON

PREPARACIÓN Mezclar la mitad de la mantequilla con el perejil picado, el jugo de limón de naranja, sal y pimienta. Poner los bifes en una fuente y rociarlos con aceite de oliva. Dejarlos durante una hora para que reposen y se sazonen. Poner una sartén o plancha sobre el fuego e incorporar un poco de manteca dejándola hasta que se derrita. Cuando empieza a espumar subir la llama e ir cocinando de a un bife por vez a fuego fuerte durante 10 minutos aproximadamente. Luego dar vuelta el bife y dejar cocinar a fuego más bajo

TRUCHA CROCANTE INGREDIENTES 4 personas 1 kilo trucha de 4 unidades, 1 diente de ajo pelado y molido, 3 cucharas de salsa soya, jugo de 1 limón, sal y pimienta a gusto, 1 taza de aceite para freír.

PREPARACIÓN Lavar la trucha por dentro y por fuera, descamar, dejar escurrir el agua. Sazonar con la sal, la pimienta, la salsa soya, el limón y el ajo, dejar reposar 1 hora. Calentar el aceite en la sartén, freír dejando dorar primero un lado sin mover luego el otro lado. Servir con papa wayk 'u, llajwa y ensalada de verdura fresca.

hasta que termine su cocción sin quemarse. Una vez que el bife está cocido ponerle la mantequilla preparada y una rodaja de limón. Servir acompañado de verduras varias salteadas en mantequilla y papas fritas en bastones o noisette. NOTA. Este plato, deleite de los amantes de la carne y tan sencillo como exquisito. Este plato pasó a ocupar un lugar de privilegio a nivel internacional. Los requisitos fundamentales para realizarlo son: excelente calidad de carne tierna y las verduras que lo acompañen bien frescas.

PREPARACIÓN Limpiar y flamear el pollo. Lavarlo y secarlo cuidadosamente con un paño de cocina. Atarle las patas con hilo transparente y ponerlo en una cacerola con mantequilla y aceite para que se dore. Regarlo con el coñac y el vino dejando que se evaporen a fuego lento. Más tarde añadir un vaso de crema y proseguir la cocción a fuego lento. Finalizada ésta, poner la crema restante para que junto con la salsa espese durante unos minutos más. Poner el pollo, troceado en cuatro partes, en una fuente para el horno y regarlo con la salsa. Meterlo en el horno y dejar que se gratine allí al menos 10 minutos. Sacarlo del horno, pasarlo a una fuente de servir, verter por encina la salsa restante y adornar con ramilletes de perejil. Servir caliente.


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

los secretos de la cocina

3

PASO A PASO variedad de platos dulces

Berenjenas

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

escabechadas

Las verduras por el color

ESTA HORTALIZA, LIGERA Y DIGESTIVA, ES UNA GRAN ALIADA FRENTE AL COLESTEROL.

SU PRINCIPAL APORTE

son las vitaminas y minerales, y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Vitaminas. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas. Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.

Las verduras más ricas

35’ 40R F

Las berenjenas contienen: • Vitaminas: E, A, C, B1, B2

INGREDIENTES 6 berenjenas medianas, 3/4 litros de agua, 1 litro de vinagre de alcohol, 1- 1/2 cucharada sopera de sal gruesa, 1 cucharada sopera de pimienta negra en grano, 1 cabeza de ajo picado, 1 taza tamaño té de perejil picado, 1 cucharadita tamaño té de orégano, 1 cucharada sopera rasa de ají molido, 1 cucharadita tamaño té sal, 1 cucharadita tamaño té de aceite, 1 limón, 1 hoja de laurel.

• Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo, potasio.

Una planta de climas cálidos

• Tras una comida grasa, ayuda a eliminar esa grasa.

O TEMPLADOS, es muy sensible al frío y necesita un período de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor. La berenjena contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.

EN VITAMINA C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate. La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.

• Otros: Ácido fólico, fibra, carbohidratos. Propiedades y beneficios. Recomendadas para: • Circulación. • Reduce el colesterol. • Previene la arteriosclerosis.

• Estimula la bilis. • Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes.

m lea la semana próxima

Carotes a la romana

1

ELABORACIÓN 10 MINUTOS

2

ELABORACIÓN 10 MINUTOS

3

ELABORACIÓN 15 MINUTOS

Retirar los troncos

Aplastar la pimienta

Poner nuevamente

Y CORTAR, a lo largo, en tajadas de 1 cm. de grosor. Poner agua, vinagre y sal gruesa en una cacerola. Llevar a fuego y dejar que rompa el hervor. Blanquear las tajadas de berenjenas de a tandas, hasta que estén tiernas o cambien de color pero que estén firmes. Ir colocando en un colador a medida que se retiran del agua.

AGREGAR los dientes de ajo picados, orégano, perejil, ají molido y sal. Mezclar, a medida que se agrega aceite de a poco, hasta obtener una pasta ligera. Ubicar un poco de la preparación anterior en una fuente o frasco. Colocar encima una capa de berenjenas y, luego, otro poco de la mezcla de hierbas y aceite.

BERENJENAS, orégano, algunas rodajas de limón y la hoja de laurel. Continuar alternando hasta terminar con los ingredientes. Cubrir con el resto de aceite. Reservar en la heladera, tapado con papel film, preferentemente hasta el día siguiente para concentrar los sabores. Decorar con hojas de orégano y perejil.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

Minerales en las verduras SON RICAS EN MAGNESIO

gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio). Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen ácido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.


4 los secretos de la cocina suplemento

RICA EN SALES MINERALES // Calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio y vitaminas A, B, B2, C, D, E y K. Posee propiedades alcalinizantes. Modificación de estos elementos por la cocción: Hervido.- Aumenta la proporción de agua por inhibición de las fibras vegetales celulósicas. Las proteínas se coagulan y desintegran en un 50%, las sales minerales se disuelven en un 45% y las vitaminas se destruyen en su totalidad. Frito.- Se incorpora la grasa del aceite utilizado, aumentando la riqueza alimenticia, conservándose parte de las sales minerales y perdiéndose las vitaminas. Estofado.- Es un hervido prolongado en el que se evita la evaporación y se incorporan los elementos nutritivos de los demás alimentos que se añaden.

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

Zanahoria

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO • Es refrescante, aperitiva y diurética. • Tiene acción sobre el crecimiento y es antianémica. • Es buena para el hígado y las vías biliares.

REGULA LA FUNCION INTESTINAL, tanto en las diarreas como en el estreñimiento. • Es también buena para el reumatismo, artritis, gota, litiasis biliar, ictericia, escorbuto y debilidad general.

CUANDO ES MEJOR COMERLAS: • Pueden tomarse a cualquier hora, pero es mejor a mediodía o por la mañana. • Son buenas todo el año,

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

F

15’ 4P

F

NIDOS DE ZANAHORIA

30’ 10P F

5

PASTEL DE PAPAS Y ZANAHORIA

15’ 6P

los secretos de la cocina

ENTRADA DE ZANAHORIA Y VAINITAS 20’ 4P

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

F

PURÉ DE PAPA ZANAHORIA A LA CREMA


6 los secretos de la cocina suplemento

30’ 10P F

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

PASTEL DE PAPAS Y ZANAHORIA

INGREDIENTES Para la salsa: 2 cucharadas soperas de aceite, 1 diente de ajo picado, 1 cebolla picada, sal y pimienta: a gusto, 1 lata de puré de tomate, 1/4 de taza tamaño té de agua, orégano: a gusto. Puré de papa: 1 cucharada sopera de mantequilla, 500 grs. de papas cocidas y reducidas a puré: 2 cucharadas soperas de queso rallado, sal y pi-

mienta: a gusto. Puré de zanahoria: 1 cucharada sopera de mantequilla, 500 grs. de zanahorias cocidas y reducidas a puré, sal y pimienta: a gusto. Otros: 200 grs. de queso muzzarella rallada, 150 grs. de jamón cocido: mantequilla (para untar): cantidad necesaria, queso rallado (para espolvorear): cantidad necesaria.

15’ 6P

F

INGREDIENTES 200 grs. de zanahoria pelada y rallada en hilos, 150 grs. de muzzarella cortada en rodajas, 3 tomates cherry cortados al medio, 1 cucharada sopera de sésamo (para espolvorear), 1 cuchara-

NIDOS DE ZANAHORIA

da sopera de orégano fresco picado (para espolvorear), hojas de orégano fresco (para decorar): cantidad necesaria. Para el aderezo: sal y pimienta: a gusto, jugo de 1 limón colado, 4 cucharadas soperas de aceite.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Salsa: Verter el aceite en una cacerola y llevar a fuego medio. Incorporar el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Rehogar hasta que esté transparente. Adicionar el tomate y el agua. Condimentar con sal, pimienta y orégano. Dejar cocinar 5 minutos. Retirar y reservar. A Puré de papa. Mezclar todos los ingredientes. Salpimentar y reservar. A Puré de zanahoria. Mezclar todos los ingredientes. Salpimentar y reservar. Armado. Ubicar la mitad de la salsa en una fuente untada con mantequilla. Distribuir, encima, el puré de papa. Cubrir con el jamón, la muzzarella, el resto de la salsa y el puré de zanahoria. Espolvorear con queso rallado. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 20 minutos.

A Distribuir la zanahoria en forma de nido en los platos. Acomodar, en el centro, las rodajas de muzzarella y, encima, medio tomatito. Reservar. A Aderezo. mezclar sal, pimienta y jugo de limón. Incorporar el aceite, sin dejar de mezclar. A Rociar los nidos de zanahoria con el aderezo. Espolvorear con sésamo y orégano picado. Decorar con hojas frescas de orégano.

LA PAPA EN LA COCINA "La papa tiene vitamina C, potasio (combate los cálculos) y magnesio (alivia la gastritis). Pero es mejor cocerla al vapor, al igual que todas las verduras, porque se pierden muchas vitaminas en el agua". Además, las papas de pulpa morada o roja tienen gran cantidad de antioxidantes. Por otro lado, se dice que la papa engorda, pero "una porción de 100 gramos equivale a unas 100 calorías, lo cual es muy poco, considerando que una persona consume

20’ 4P

F

INGREDIENTES 300 grs. de papas cocidas y reducida a puré, 300 grs. de zanahorias cocidas y reducidas a

unas 2.000 calorías diarias". Ahora bien, la antidieta propone no comer papa con carne, porque esa combinación engorda. "con la antidieta se altera el metabolismo. Lo que se debe hacer para adelgazar es disminuir las raciones de comida, aumentar el consumo de agua y hacer ejercicios, pero siempre comer de todos los grupos de alimentos y disminuir las grasas". La papa como alimento básico, equilibrado, liviano y económico.

PURÉ DE PAPA ZANAHORIA A LA CREMA puré, 50 grs. de mantequilla, 200 cm3 de crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Para espolvorear: perejil picado a gusto.

QUÉ ES EL SÉSAMO Es un alimento curativo, nutritivo y energizante Aunque para muchos pasan desapercibidas, esta pequeña semilla posee propiedades nutricionales, preventivas y curativas de gran importancia. Según aseguran los nutricionistas, el sésamo puede ayudar a disminuir el colesterol en la sangre, a prevenir el infarto de miocardio, la trombosis arterial y la osteoporosis, entre otras dolencias. Dadas sus características, resulta aconsejable su consumo para prevenir el agotamiento

15’ 4P

F

INGREDIENTES 200 grs. de ricota, 100 grs. de queso blanco, 2 cucharadas soperas de perejil picado, sal y pimienta:

físico y mental, la pérdida de memoria, el estrés, la depresión, el insomnio y los problemas nerviosos. En aquellas personas sometidas a grandes exigencias físicas o intelectuales, y que desean mantener su nivel de trabajo y rendimiento, se convierte en un excelente complemento nutritivo natural, ya que es un poderoso energizante. Al poseer importantes cantidades de calcio, también se aconseja su consumo para contrarrestar enfermedades relacionadas a los huesos. Asimismo, colabora en el mejoramiento de problemas relacionados con la rigidez de las articulaciones.

ENTRADA DE ZANAHORIA Y VAINITAS a gusto, 8 círculos de pan de molde integral, 200 grs. de vainitas picadas finitas, 2 zanahorias ralladas, ensalada (para acompañar): a gusto.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Pelar Colocar las papas y las zanahorias en una cacerola; llevarlas a fuego suave e incorporar la mantequilla y la crema de leche. A Mantener la preparación en el fuego, mezclando continuamente, hasta que esté caliente. Condimentarla con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. A Retirar el puré del fuego y servirlo espolvoreado con perejil picado.

A Mezclar la ricota, el queso blanco y el perejil en un bol. Salpimentar y reservar. A Armado: Distribuir la mitad de la preparación anterior en 4 círculos de pan. Colocar,

LA ZANAHORIA Y SU HISTORIA La zanahoria sería originaria de Asia, donde ya se cultivaba hace más de 2000 años. Los griegos y los romanos la solían usar con fines terapéuticos. A partir de la Edad Media, se empezó a consumir mucho por su bajo costo. Poco a poco se mejoró y se crearon diversas variedades. Su color naranja recién apareció en el siglo 19. Rica en fibras y vitaminas, la zanahoria ayuda a prevenir las enfermedades cardio-

vasculares y algunos cánceres. Fuente de vitamina A, la zanahoria es rica en caroteno que protege el organismo de los radicales libres responsables del envejecimiento de las células. El caroteno prepara la piel para el sol y potencia el bronceado. También estimula las defensas y es bueno para las arterias. Las zanahorias más coloridas son las que llevan más caroteno. Por su riqueza en fibras, constituye un aliado vital para luchar contra el estreñimiento.

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

encima, parte de las vainitas y, luego, la mitad de las zanahorias ralladas. Cubrir con el resto de pan. Disponer el resto de la pasta, de vainitas y de las zanahorias. Reservar en la heladera, cubierto con papel film, hasta el momento de servir Acompañar con ensalada a gusto. A Nota.- También puede preparar con cebollitas verdes picadas finitas.

COMER VAINITAS NOS AYUDA EN.... El consumo frecuente contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos y por tanto, previene los ataques al corazón. Asimismo, este alimento es muy recomendable para las personas que padecen diabetes pues ayuda a mantener los niveles de glucosa. Las vainitas —de la producción local— se caracterizan por su bajo contenido en calo-

rías (45 en una taza) y altos porcentajes en nutrientes, vitamina A, C y K, manganeso, fibra dietética, potasio, ácido fólico y hierro. La vitamina K proporcionada por las vainitas es significativa. Una taza le brinda alrededor del 120 por ciento de su requisito diario, lo que se traduce en huesos fuertes, debido a que ayuda a mantener la densidad ósea adecuada y la perfecta coagulación.


{ COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

r

suplemento

los secretos de la cocina

7

DE COMPRAS

Preparándonos para la Navidad

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

LAS TRADICIONALES FIESTAS DE FIN DE ANO INVITAN A COMER -ENTRE OTROS LAS DELICIOSAS GALLETAS CON MIEL.

Tips de repostería PARA EVITAR QUE EL CARAMELO se azucare no

CON LA LLEGADA DE LAS FIESTAS SE MULTIPLICAN LAS OPCIONES PARA DISFRUTAR ESTE TIEMPO Los niños tienen muchos momentos libres y es interesante que ellos puedan participar en la preparación de la repostería navideña.

2

1

Galletas especiales 42’ 3D

1

F

Galletitas de miel

30’ 4D

F

INGREDIENTES 100 gramos de mantequilla pomada, 4 cucharadas de miel, 4 cucharadas de azúcar rubia, 1 huevo, 3 cucharadas de cocoa, 2 -1/2 tazas de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, una pizca de sal.

INGREDIENTES 180 grs. de mantequilla, 1/4 taza de miel, 1/3 taza de azúcar (65 grs.), 1/4 taza de leche tibia (60cc.), 3 tazas de harina (360 grs.), 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de canela

PREPARACIÓN Batir en un tazón la mantequilla con el azúcar y la miel hasta formar una crema. Agregar el huevo y mezclar bien. Aparte, tamizar la harina, el polvo de hornear, la sal y la cocoa e incorporar a la preparación anterior mezclando todo hasta formar un bollo. Dejar descansar media hora y luego estirar con el palote y cortar discos o gallitas de ola forma que prefiera y del tamaño deseado. Poner en placas enmantequilladas y llevar a horno moderado durante 12 minutos aproximadamente. Apenas cocidas retirarlas enseguida para que no se quemen.

PREPARACIÓN Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Aparte, mezclar la miel y la leche tibia y volcar al batido anterior, uniendo bien. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la canela y agregar a la primera preparación uniendo todo hasta formar un bollo. Dejar descansar un rato y luego estirar la masa dejándola más bien fina (3mm). Cortar galletitas de formas variadas y colocarlas sobre una placa algo enmantequillada. Cocinar en horno caliente, durante 10 minutos o hasta que estén cocidas pero no doradas. Estas galletitas duran varios días en frascos cerrados.

se debe revolver con ningún objeto (cuchara, espátula de madera), cuando ha tomado el color deseado retirar del fuego. • Si desea puede preparar caramelo en el microondas. • Para que el caramelo se deslice con mayor facilidad, calentar unos minutos el molde en el horno, retirar con cuidado y verter el caramelo, le va a ser mucho más fácil cubrirlo. • El recipiente en el que coloca el agua para el baño María no debe ser más alto que el molde donde va a preparar el flan. • Para preparar flan de queso, colocar el molde en la rejilla del medio del horno. Use queso fresco de buena calidad, sin sal (hay muchas marcas en el mercado). ANTES DE INCORPORAR LOS HUEVOS en un

recipiente aparte mézclalos ligeramente con un tenedor para que rompan el ligue. • El recipiente en el que coloca el agua para el baño María no debe ser más alto que el molde donde vas a preparar el flan de queso. • Colocar el molde en la rejilla del medio del horno.

2

Pollo IMBA encebollado 1 Pollo IMBA, grande 1/2 Kg. de cebollas 3 dientes de ajo Laurel Vinagre Sal Aceite de Oliva.

Trocear el pollo IMBA , la cebolla en tacos y los ajos. Poner todo en una cazuela junto con el pollo IMBA, el laurel, sal y dos vasos pequeños de agua. Añadir un chorro de aceite y dejar cocer todo. Después de 20 minutos a fuego lento añadir un vaso pequeño de vinagre. Dejar hervir 15 minutos más. Pasados los 15 minutos, dejar reposar un poco más.


8 los secretos de la cocina suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2010

cocina de autor

C

El pollo, carne deliciosa EN EL MERCADO ES IMPORTANTE SABER ELEGIR LAS MEJORES PIEZAS PARA COCINAR. // PROPIETARIO:

Salustiano Mitma

¿Conoce alguna carne con mucha proteína y altamente nutritiva, baja en grasa, a la vez económica y que admita muchas y variadas formas de cocinarla? Cualquier amante de la gastronomía sabe qué contestar a esta pregunta. Nos referimos al pollo, una de las carnes más ricas y apreciadas, además de ser sana, equilibrada y adaptarse bien a nuestro bolsillo. El hombre se dio cuenta rápidamente de la importancia de las aves en su alimentación y comenzó a domesticar aquellas que no podían volar. La avicultura surge en varios lugares del planeta simultáneamente, pero se dice que los pollos empezaron a domesticarse en Asia hace más de cuatro milenios y que llegaron a Europa a través del comercio con Persia. Valor nutricional Dependiendo de la pieza del pollo existen di-

RESTAURANTE: "EL CORSO" Chef: Salustiano Mitma Especialidad: Parrilladas Atención: Todos los días de 12.00m. a 23.30 p.m. De lunes a domingo Menú: Almuerzo familiar Cel: 79960453

ferencias nutricionales. La pechuga sin piel es la menos grasa, con menos del 1% en peso, y la parte del animal con menos colesterol. Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa, así como las vísceras, con cinco veces más de grasa. El hígado tiene nueve veces más contenido en colesterol que la pechuga.

60’ 6P

F

CHICHARRÓN de pollo INGREDIENTES 1 pollo de 3 libras aproximadamente, cortado en pedacitos pequeños, 1⁄2 taza de salsa soya, 2 cucharadas de maicena, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada de harina, 1 huevo, 1 cucharadita de polvo de hornear, aceite vegetal para freír.

PREPARACIÓN A Cortar el pollo en pedacitos pequeños, como de 1x1 pulgada; lavar cuidando de limpiar todas las astillas que hayan podido quedar al partir los huesos; escurrir bien y secar lo más que pueda con papel absorbente. A En una fuente pequeña bata ligeramente el huevo, luego añadir la maicena, la harina y la salsa de soya, mezclar muy bien. Agregar la pimienta y el polvo de hornear; continuar mezclando hasta que desaparezcan todos los grumos. Verter esta mezcla al pollo, revolver muy bien y dejar reposar por un par de horas en el refrigerador, cubierto con plástico. Freír en mitades y en aceite bien caliente por 30 minutos aproximadamente o hasta que vea que está cocido y bien dorado. Sacar sobre un plato forrado con papel absorbente. A Servir caliente.


Cocina, 8 diciembre 2010