Page 1

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA MARIA RENEÉ MENDIZABAL FIERRO CONTACTOS LOSSECRETOS@OPINION.COM.BO

C cocina buena

Los secretos de la cocina HOY COCINA ELLA

CALDO DE MANÍ TRUCHAS A LA MANTEQUILLA //2

CREMA Y CHOCOLATE POSTRE DE SANDÍA //7

Esta carne aporta grasa, de buena calidad.

CERDO

Las partes magras, contienen menos grasa que un muslo de pollo con piel.


2 los secretos de la cocina suplemento

envía tu opinión por mail lossecretosdelacocina@opinion.com.bo

deja tu opinión en la web www.opinion.com.bo

envía tu opinión por correo Calle Gral Achá #252, Cochabamba, Bolivia

MENÚ

HOY COCINA ELLA

EMMA GONZALES

RESTAURANTE: CLUB SOCIAL "ROGER RUIZ"

LA CERVEZA Nombre de una bebida alcohólica elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón.

COCINERA

Truchas con salsa de mantequilla

Gerente: Gerardo Hoepfner Dirección: Bolívar y España Horarios de atención: lunes a viernes 12:00 m 15:00 p.m. Menú: Almuerzo familiar Atención de eventos en actividades sociales, seminarios y congresos Tel: 4254733 Cel: 70375157

INGREDIENTES

4 truchas grandes, 1 cebolla grande, 3/4 tazas de crema de leche líquida, sal al gusto, 100 grs. de mantequilla, 1/2 taza de vino blanco, 1 taza zanahoria (juliana), pimienta molida, al gusto.

OFERTA DE LA SEMANA

PREPARACIÓN

RECETAS PROBADAS 30’ 6P F

1

2

3

La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo.

Elaboración de cerveza La cerveza, al igual que otras bebidas similares producidas con cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación.

Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.

SOPA de maní

INGREDIENTES 6 nudos de carne de cordero o costilla de vaca, 1 cuchara de sal molida, 6 papas, 1⁄2 taza de arvejas, 1⁄2 taza de habas verdes, 1 taza de maní molido, 3 litros de agua para cocer la carne, 1 taza de cebolla, 1⁄2 taza de tomate, 1 cucharilla de comino, 2 dientes de ajo, 1 cuchara de orégano, 1 cuchara de perejil, 1⁄2 cuchara de ají amarillo molido, 1⁄4 taza de aceite

2H

6P

TIEMPO DE PREPARACIÓN ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN HORAS EL TIEMPO TOTAL PARA COMPLETAR LA RECETA

F

CANTIDAD DE PORCIONES ÉSTE ÍCONO EXPRESA LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE SALE DE LA RECETA

32’

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL

TIEMPO DE COCCIÓN DE LA RECETA ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN MINUTOS EL TIEMPO TOTAL DE PREPARACIÓN

PREPARACIÓN Partir las papas peladas en cuatro, pelar las arvejas, picar la cebolla menuda y el tomate pelado. Freír la cebolla en aceite caliente. En una olla poner al fuego los 3 litros de agua. Antes que empiece a hervir, agregar la carne. Dejar dar un hervor y poner la sal, el tomate, la cebolla, el comi-

HUMINTAS A LA OLLA INGREDIENTES 10 choclos grandes maduros (jak 'as) y rallados, 1/2 kilo de queso o quesillo, 1 cuchara de anís, 1 taza de aceite caliente, 2 cucharas de sal, 2 huevos ligeramente batidos, 1/2 taza de azúcar, chala de hojas grandes, para hacer las humintas

PREPARACIÓN Moler el choclo en batán y poner en una fuente, añadir el aceite hirviendo y mover rápidamente con ayuda de una espátula de madera, luego añadir el azúcar, anís, la sal, los huevos y mitad del queso rallado. Hacer dar un hervor a la chala para darle flexibilidad al momento de usar. Sujetar en la mano dos hojas, poner una sobre otra de la parte ancha forman dos triángulos a los extremos, sobre esto poner 5 cucharadas de la preparación del choclo, una lonja de queso, cerrar doblando los dos extremos luego los costados en forma de un paquete, después amarrar al centro con tiras delgadas de la misma chala, para que no se deshagan. Poner en una olla una capa de los marlos y agua con sal al nivel de estos, colocar las humintas sobre los marlos, cubrir con la chala y tapar la olla, hacer cocer 1 hora a fuego suave. Servir calientes acompañadas de café.

no, el orégano, el ají y el ajo retostados en aceite. Luego agregar el maní molido. Dejar cocer hasta que la carne quede blanda y cocida. Agregar las habas, las arvejas y las papas. Cocinar hasta que estén suaves. Servir en plato hondo, con un pedazo de carne y adornar con el perejil.

Lavar las truchas muy bien por dentro y por fuera, hacer un corte a lo largo, por debajo, y quitarles las vísceras. Pelar y cortar la cebolla en aros. Ponerla en una fuente refractaria, previamente engrasada junto con el vino blanco. Rellenar las truchas con unos trocitos de mantequilla. Salpimentar por dentro y por fuera y colocarlas en la fuente, sobre la cebolla. Cubrir con la zanahoria y con unos trocitos de mantequilla, salpimentar y regar con la crema de leche. Llevar al horno previamente calentado a 180 ºC, durante 35 minutos. Sacarlas del horno, quitarles la piel y colocarlas en una fuente de servir. Adornarlas con la zanahoria y la cebolla. Colar la salsa, calentarla y bañar las truchas con ella.


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010

los secretos de la cocina

3

PASO A PASO variedad de platos salados

Carotitos

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

a la romana

PARA AQUELLOS QUE GUSTAN DE COMIDA SANA

Adelgazar comiendo? SU PRINCIPAL APORTE

Si bien en ciertos casos algún problema hormonal o determinada enfermedad pueden ser la causa, generalmente, el exceso de peso es producto de una mala alimentación, en la que las grasas y las comidas muy calóricas estuvieron a la orden del día. Esto es una regla de oro. No hay excusa. Por eso, para perder los kilos de más el primer paso será aceptar los desarreglos hechos. El segundo, cambiar radicalmente el menú que hasta ahora llevábamos adelante y comenzar una dieta sana, nutritiva y baja en calorías. Sin embargo, esto no quiere decir pasar hambre. Es posible bajar de peso comiendo lo suficiente para sentirnos satisfechos. Un reducido aporte calórico (1300 calorías por día), la combinación adecuada de los diferentes grupos de alimentos y un mayor consumo de aquellos que son de lenta asimilación (ricos en fibra), es la clave para lograrlo.

30’ 4P

F

INGREDIENTES 1/2 pocillo de aceite, 2 dientes de ajo picado, 1 cebolla picada, sal, 3 carotitos cortados en rodajas, 1 pimiento chico, rojo picado, 1 pimiento chico, verde picado, orégano: a gusto, 3 tomates peritas sin semillas y cortados en tiras, 250 grs. de queso muzzarella o fresco cortado en lonjas, 2 cucharadas soperas de queso rallado, 2 cucharadas soperas de pan rallado, aceite (para rociar): cantidad necesaria.

Carote, Calabacín o Zucchini El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia,

junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el zapallo. Origen y variedades El origen del calabacín no es bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.

m

Algo sobre las fibras NUESTRAS ABUELAS SOLÍAN LLAMARLAS "BAGAZO" y aunque los

1

ELABORACIÓN 5 MINUTOS

2

ELABORACIÓN 10 MINUTOS

3

ELABORACIÓN 15 MINUTOS

Verter 1/2 pocillo

Condimentar con orégano

Poner las lonjas de queso

de aceite, en una cacerola y llevar a fuego medio. Perfumar con ajo. Incorporar la cebolla y una pizca de sal. Rehogar hasta que esté transparente. Adicionar las rodajas de carotitos. Disponer, encima, los pimientos picados.

y cocinar 5 minutos con la cacerola a medio tapar. Incorporar, de ser necesario, un poco de agua. No debe quedar jugoso. Retirar. Colocar la mitad de la preparación anterior en una fuente apta para horno y, encima, ubicar los tomates.

y el resto de los carotitos, mezclar el queso y el pan rallado y, con esa mezcla, espolvorear los carotitos. Rociar con un hilo de aceite y llevar a horno precalentado a temperatura caliente entre 10 y 15 minutos. Retirar y servir.

lea la semana próxima

Menú navideño

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

científicos la denominan "fibra dietética", se han popularizado con el nombre de "fibra". Los alimentos ricos en fibra ocupan un papel de gran importancia para la buena nutrición. Bien conocidos por su bajo aporte calórico, los alimentos fibrosos, como el apio, las legumbres de hoja verde, las hortalizas, las manzanas, poseen también otras importantes ventajas para el control del peso. Requieren mayor tiempo para masticarlos adecuadamente y son evacuados del estómago más lentamente, lo que contribuye a controlar la sensación del hambre.


4 los secretos de la cocina suplemento

LA CARNE MAGRA DE CERDO // contiene una cantidad moderada de colesterol, entre 60 y 80 mg. por cada 100 g de producto fresco. Las distintas partes del cerdo (chuleta, costillas, paleta, solomillo, lomo) aportan entre 60 y 80 mg. de colesterol por cada 100 grs. Un nivel más bajo incluso que el de algunas partes de la carne de cordero y de la vaca. Por otro lado la carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los últimos años, actualmente ofrece 31% de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol con relación al cerdo producido hace 10 años atrás. Antes las dietas no equilibradas provocaban que la carne de cerdo contribuyera a elevar los índices de colesterol. En la actualidad sin embargo, recientes estudios científicos han comprobado que los productos derivados del cerdo no proporcionan problema alguno si los animales están nutridos con alimentos concentrados balanceados.

Cerdo

LAS VISCERAS O DESPOJOS (hígado, riñones, sesos) sin embargo aportan entre 300 y 400 mg. por cada 100g.

EN CUANTO A MINERALES, DESTACAN: el zinc, fósforo, sodio, potasio y el hierro en forma de hierro hemo, que se absorbe fácilmente.

LA CARNE (TEJIDO MUSCULAR) contiene unos 40 a 70 mg. de sodio por cada 100 g de producto fresco, frente a los 200 mg. / 100g de la sangre, ingrediente principal de las morcillas.

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010

F

3H 6P

F

5

3H 4P

F

COSTILLITAS DORADAS AGRIDULCES

LOMO DE CERDO CON CEREZAS 30’ 6P

F

LOMO DE CERDO ASADO

LOMITO DE CERDO CON CEBOLLAS

55’ 6P

los secretos de la cocina

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO


6 los secretos de la cocina suplemento

3H 4P

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010

COSTILLITAS DORADAS AGRIDULCES

F

INGREDIENTES 4 dientes de ajo picado, 1/2 taza tamaño té de miel, 1/4 de taza tamaño té de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de azúcar rubia, 1 taza tamaño

té de vinagre de vino, 1 cucharada sopera de hojas de romero fresco, sal y pimienta: a gusto, 1 kg. de costillitas de cerdo, ramitas de romero (para presentar): cantidad necesaria

55’ 6P

F

LOMITO DE CERDO CON CEBOLLAS CONFITADAS

INGREDIENTES 2 lomitos de cerdo, sal y pimienta: a gusto, 2 cucharadas soperas de aceite, tomillo: unas rami-

tas, 1 cucharada sopera de perejil picado, 1/2 copa de vino blanco, 25 grs. de mantequilla, 2 cebollas cortadas en aros finos.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Mezclar en un recipiente el ajo picado, la miel, salsa de soja, azúcar y vinagre, las hojitas de romero, salpimentar, mezclar A Colocar en una asadera las costillitas, cubrir con la preparación anterior, tapar con papel film y dejar marinar en heladera por espacio de 2 horas. Retirar de la heladera, quitar el papel film y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 20 minutos. Retirar, dar vuelta las costillitas y llevar nuevamente a horno por aprox. 20 minutos más o hasta que estén bien doradas y cocidas. Decorar con ramitas de romero. Servir de inmediato.

A Condimentar los lomitos con sal y dorarlos en una sartén con aceite Agregar tomillo, perejil y vino blanco. Cocinar 20 minutos. Retirar y reservar. A En la misma sartén, colocar la mantequilla, las cebollas, una pizca de sal. Cocinar a fuego bajo por 30 minutos o hasta que las cebollas estén confitadas y transparentes. Colocar en la sartén con los lomitos y cocinar 5 minutos más. Salpimentar. Retirar y servir de inmediato.

¿QUE ES EL ROMERO? Nativa del área mediterránea, el romero es actualmente ampliamente cultivado en varias partes del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa "rocío de mar". El romero muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos y también es utilizado como un aditivo de jabones y otros cosméticos. En la cultura po-

30’ 6P

F

INGREDIENTES 1/2 pocillo de aceite, 2 cebollas grandes cortadas en octavos, 2 pimientos rojos cortados en tiras, 2 tomates peritas sin semillas cortados en tiras, 2 hojas de laurel, sal y pimienta a gusto, 1 cuchara-

pular el romero ha sido utilizado por los herbalistas para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que afecta al ciclo menstrual, podría inducir al aborto, alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.

LOMO DE CERDO ASADO

da sopera de ciboulette picada, 1/2 taza de aceitunas negras descarozadas, 1 kg. de lomo de cerdo sin hueso, 1 taza de vino blanco. Para la asadera: aceite: cantidad necesaria.

NO DEBEN FALTAR A LA MESA La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo. También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrío, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.

3H 6P

F

INGREDIENTES 1 kg. de lomo de cerdo deshuesado y cortado en cubos, 1/2 taza tamaño té de salsa de soja, 3 cebollas medianas cortadas en octavos, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita tamaño té de jengi-

Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conserva sus propiedades.

LOMO DE CERDO CON CEREZAS bre en polvo, sal y pimienta a gusto, ají molido a gusto, 1 taza tamaño té de agua caliente, 200 grs. de cerezas al almíbar, 1-1/2 tazas tamaño té de jugo de naranja.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Verter el aceite en una cacerola y llevarlo a fuego medio; incorporar las cebollas, los

A Colocar los cubos de carne en un recipiente y rociarlos con salsa de soja. Cubrir con papel film y reservar en la heladera por 2 horas. Llevar una sartén a fuego medio y dorar completamente los cubos de carne. Agregar las cebollas, la hoja de laurel, el jengibre, la pimienta y el ají molido. Verter el agua y cocinar 15 minutos. Adicionar las cerezas. Agregar el jugo de naranja y cotejar la sazón. Dejar que rompa el hervor y cocinar hasta que la carne esté bien tierna.

pimientos, los tomates, las hojas de laurel y una pizca de sal. Cocinar hasta que las cebollas y los pimientos estén tiernos. A Espolvorear la ciboulette picada y agregar las aceitunas. Mezclar. Salpimentar a gusto y retirar. Reservar. Atar el lomo con hilo de algodón, para darle buena forma, y colocarlo en una asadera untada con aceite. Rociarlo con el vino, salpimentarlo y cubrirlo con papel aluminio. Cocinarlo en horno precalentado, a temperatura moderada, durante aproximadamente 2 horas. Retirar el papel aluminio y seguir horneando entre 20 y 30 minutos más, o hasta que la carne esté dorada y bien cocida. Retirarla, cortarla en rodajas y servirla con el salteado de vegetales.

¿QUÉ ES LA CIBOULETTE? Cebollino, Ciboulette, Puerro-junco, Cebolleta, Cebollino francés, Ajo pardo, Ajo morisco, Ajo de España. Nombre científico o latino: Allium schoenoprasum Origen: originarios de las regiones frescas del norte de Europa. • Los cebollinos ya eran cultivados por los chinos hace 5.000 años, que los utilizaban no sólo para cocinar, sino también en medicina como antídoto para venenos y como remedio para hemorragias.

• Es el miembro de sabor suave de la familia de las cebollas. • Sus hojas tienen un sabor delicado parecido al de la cebolla y se usan mucho en la cocina, especialmente en huevos y quesos, en ensaladas y como adorno. • Sus tallos, parecidos a hierba, pueden cortarse desde finales de invierno hasta principios de otoño y se usan para dar sabor a numerosos platos. • Pierden gran parte de su sabor al secarlos. • Las hojas y los bulbos sirven para aderezar sopas y ensaladas y en quesos suaves, tortillas y salsas.

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

LAS DELICIOSAS CEREZAS La cereza que ahora está en su mejor momento, es una gran fuente de vitaminas A y C. Esta fruta de temporada es también una aliada de la belleza: hidrata y suaviza la piel, y potencia el bronceado por su contenido en carotenos. Se pueden distinguir tres variedades de cerezas: la dulce, la ácida –o guinda, empleada en la elaboración de conservas– y la variedad Duke, que es una mezcla de ambas. Todas estas variedades proporcionan vitamina A y vitamina C, además de fibra, potasio y flavonoides –un excelente antioxidante–. Las cerezas son ricas en caroteno –provitamina

A–, hierro, magnesio, cobre y zinc. Su proporción de calcio y fósforo está muy equilibrada, es una fruta pobre en grasa, sodio y colesterol, además de ser escasamente calórica, lo que la convierte en un tentempié ideal para quienes quieran guardar la línea. Un 85% de la composición de la cereza es agua. La pulpa es de color rojizo –cambiante según la variedad–, crujiente, firme y de sabor ligeramente ácido. Una acidez que disminuye cuando la fruta está más madura y es más rica en azúcar. Cuando alcanza el período de maduración es depurativa, alcalinizante y recomendable muy especialmente para las personas que padecen de artritis y reúma.


{ COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010

r

suplemento

los secretos de la cocina

7

DE COMPRAS

Para estas fiestas

Las nueces

NADA MEJOR QUE DESPEDIR EL AÑO CON DULCE SABOR

CUIDAN LA SALUD DEL CORAZÓN Y DE LA PIEL

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

POSTRES RENOVADOS ALTERNATIVAS DE RECETAS TRADICIONALES / complementos para el brindis en familia o con amigos. Sin embargo, existen variantes sencillas si uno tiene algo de experiencia en preparar productos caseros, al menos para agasajar a los nuestros.

1

Postre helado de crema y chocolate

2

Postre fresco de sandía

5H 8P

F

1H 10P F INGREDIENTES 1 taza de azúcar, 100 grs. de chocolate para taza, agua caliente: cantidad necesaria, 1 lata de leche condensada, 3 tazas de leche, 4 yemas, 400 cm3 de crema de leche, 4 claras, 100 grs. de azúcar.

1

2 PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

PREPARACIÓN Preparar un caramelo rubio claro con la taza de azúcar, y verterlo en un molde savarín de 24 cm de diámetro. Reservar. Colocar la tableta de chocolate entera en una fuente profunda que la contenga; cubrirla con el agua a punto de ebullición y dejarla reposar durante algunos minutos. Luego, pincharla con un palillo: si éste penetra con facilidad. el chocolate ya se ha fundido y está listo para ser usado. Si, por el contrario, el palillo no se hunde sin ejercer presión, esperar unos minutos más. Escurrir el chocolate fundido dejándole un poco del agua; mezclarlo con la misma colocarlo sobre el caramelo. Mezclar la leche condensada con la leche y las yemas: llevar la preparación a fuego medio mezclando continuamente, hasta que espese. Retirarla del fuego, dejarla entibiar e incorporarle la crema de leche. Dejarla enfriar. Poner las claras y azúcar en un bol de metal; llevar la mezcla a baño María o pasarla sobre una llama, hasta obtener un merengue liviano. Integrarlo a la preparación anterior con movimientos envolventes; pasarlo al molde, cubrirlo con papel film y llevarlo al freezer hasta que esté bien congelado. Desmoldar el postre pasando el savarin rápidamente por la hornalla, para aflojar el caramelo con mucho cuidado para no quemar el chocolate. Servirlo inmediatamente.

INGREDIENTES 1 sandía sin cáscara ni semillas, 1/2 taza de azúcar, 200 cm. de crema de leche, 1 lata de leche condensada, 3 sobres de gelatina sin sabor, 1 pocillo de agua. Para untar: aceite: cantidad necesaria. Para decorar: Hojas de menta a gusto, bolitas o cubos de sandía a gusto.

PREPARACIÓN Colocar en la licuadora la pulpa de sandía cortada en trozos, el azúcar, Ia crema de leche y la leche condensada. Licuar todos los ingredientes hasta que se hayan integrado. Pasar el licuado a un bol y agregarle la gelatina, previamente hidratada en agua y disuelta a bano María. Mezclar. Volcar la preparación en un molde con aro central de 20 cm. de diámetro o en moldes individuales untados con aceite. Llevarla a la heladera durante aproximadamente 5 horas, o hasta que esté firme y fría. Desmoldarla y decorarla con hojas de menta y bolitas de sandía realizadas con la cucharita para papas noisette o cubos de la misma fruta. Nota.- Las sandías, al igual que los melones, constituyen un alimento muy rico en vitamina A, en forma de carotenos. El caroteno principal de la sandía es el licopeno, que es el colorante que tiñe esta fruta de color rojo o rosado. El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates, la coloración amarilla las papayas, etc. Es un componente con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, entre todas ellas la prevención de numerosos tipos de cánceres o la disminución del colesterol. Una vez ingerido, el organismo transforma el licopeno en vitamina A uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

La utilización habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho. No obstante no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías (casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas en caso de obesidad y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta. Lo mejor es consi derarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables. Utilizadas como tal, las nueces, por su contenido en serotonina, constituyen un elemento muy saciante.

Frutos secos SE HAN INCORPORADO a la dieta alimenticia de cualquier persona que realiza esfuerzos inteletuales o físicos que requieren un alto rendimiento y una actividad intensa. La mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno. Se trata de grasas saludables porque son insaturadas (mono y poliinsaturadas), ácidos grasos oleicos y linoleicos, asi como ácidos grasos omega 3. Estas grasas intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardioprotectores. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular. Por otro lado, contienen antioxidantes (entre ellos, las vitaminas E y C) que son imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de algunas enfermedades degenerativas y del enveje cimiento.


suplemento

8 los secretos de la cocina

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2010

cocina de autor

C

La piña POR SU CONTENIDO ES UN TONICO GENERAL Y UN MAGNÍFICO PURIFICADOR DEL ORGANISMO.

45’ 6P

Se ha encontrado también en la piña otros dos elementos importantes que son el calcio y el fósforo, estos se hallan en casi todos los órganos del cuerpo, en especial en los huesos y el tejido nervioso, y son esenciales no solamente para el mantenimiento de la salud, sino de la vida misma. Una falta de fósforo y calcio en la dieta da origen no sólo a desordenes óseos, tales como raquitismo y caída de dientes, sino también a una gran variedad de enfermedades nerviosas y musculares. Estas sales minerales de-

ben ser mantenidas en el adecuado nivel, a fin de asegurar un razonable estado de salud; precisamente la piña es un mineralizador de primer orden por ser un deleitable manantial de estos importantes elementos; pues el contenido mineral de una fruta es de suprema importancia. Esta fruta tiene un alto porcentaje de celulosa, superior a muchas otras frutas; esto significa que es un buen alimento de volumen, útil para ayudar a prevenir o curar el estreñimiento, es decir es el laxante natural más benigno y suave.

Restaurante: Piscina Club Social Gerente general: Gerardo Hoepfner Dirección: Méjico entre España y 25 de Mayo Especialidad: cerdo Horario de atención: Lunes a domingos Tel: 4662506 Cel: 70375157

F

Cerdo agridulce con piña

INGREDIENTES 1 kilo de cerdo sin grasa visible, 1 cucharadita de maizena, 1 cucharada de vino blanco seco, 3/4 taza de jugo de piña, 2 cucharadas de salsa de tomate ketchup, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de aceite, 2 cebollas picadas finas, 2 tazas de piña en trozos pueden ser de lata, 1 pimiento rojo en tiras, sal y pimienta al gusto, salsa picante al gusto.

PREPARACIÓN Cortar el cerdo en cuadritos chicos o tiras Mezclar la maizena con el vino, una pizca de sal y una pizca de pimienta. Poner el cerdo en la mezcla anterior. En otro recipiente poner el jugo de piña, vinagre, azúcar y salsa de tomate. Poner una sartén con aceite a calentar (fuego alto)

Añadir la cebolla y dejar que se ponga transparente moviendo constantemente Añadir el cerdo. Tratar que las piezas de cerdo no estén juntas para que se doren bien. Dejar cocinar uno o dos minutos. Cuando el cerdo este dorado sacarlo de la sartén y ponerlo en un plato. En la sartén poner la piña y los pimientos rojos. Dejar que la piña se dore un poco.

Alitas de pollo IMBA a la mostaza 12 alitas de pollo IMBA 1 cebollita 1 taza de tomate frito 1 cucharada de mostaza 1 cucharada de azúcar 1 cebollita francesa sal, al gusto 4 cucharadas de aceite 1 cucharada de salsa de soja.

Cortar las puntas a las alas de pollo IMBA , lavarlas y secarlas con papel absorbente. Freír las alitas de pollo IMBA en una sartén con aceite bien caliente. Cuando comience a tomar color, salar, añadir la cebollita picada y dejar que se doren. A continuación mezclar en un recipiente la salsa de tomate, la mostaza, el azúcar y una pizca de sal. Incorporar la salsa preparada a la sartén con las alas de pollo IMBA , junto con las cebollitas peladas y la salsa de soja. Cocer hasta que las alitas estén tiernas y la salsa se haya reducido.

Cocina, 15 diciembre 2010  

Suplemento Cocina de OPinión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you