Hitos del Bicentenario

Page 56

Alma k’ochala

La historia de Cochabamba por la magia de su literatura Las obras maestras de escritores cochabambinos están inspiradas en importantes hechos históricos nacionales, que refleja la vocacion integradora del hombre de valle. Adolfo Cáceres menciona, por ejemplo a Augusto Guzmán, quien plasma su vivencia de la Guerra del Chaco en sus obras “Sangre de Mestizos”, “Prisionero de Guerra”; su cuento “El Pozo” fue considerado en Inglaterra como uno de los mejores en su género. La obra ocupa el primer lugar en todas la antologías literarias del país. Guzmán compiló estudios sobre escritores y ensayistas bolivianos. Cáceres lamenta que las obras nacionales no se reediten y desaparezcan de las librerias. Un autor cochabambino que sobresalió en

NUEVAS FIGURAS LITERARIAS // ADOLFO CÁCERES

la literatura internacional (Chile, México y Perú) pero cuyo material no fue publicado en el país fue Diomédes de Pereira. Ninguna editorial mostró interés en publicar sus obras pero vino en sus últimos días para ser enterrado en su tierra, anota Cáceres. Demetrio Canelas aportó al periodismo boliviano y como escritor ha dejado el recuerdo impercedero en “Aguas Estancadas”. Adela Zamudio y María Quiroga Vargas, poetisas de proyección internacional, llevaron el verso a su más alta calidad. La lista de destacados es larga y el espacio corto. Dos nombres inolvidables son: Humberto Guzmán Arce, investigador, sociólogo, de la realidad cochabambina y Jaime Canelas el poeta del valle.

BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010

55

6 PERSONAJES DE LAS LETRAS

01

04

NATANIEL AGUIRRE Considerado un clásico de la literatura boliviana, su narrativa se inscribió en la novelística de finales del siglo XIX. Por su obra Juan de la Rosa recibií el mayor reconocimiento de los intelectuales y del mundo de la cultura bolviana y lo situó entre los los narradores más relevantes del país.

JESUS LARA Trabajó desde muy joven en periodismo en varias ciudades del país, ocupó las funciones de profesor y Secretario General de la Universidad Mayor de San Simón, años después fue director de la Biblioteca Pública Municipal y jefe de Cultura de la Alcadía Municipal . Sus obras fueron traducidas a varias idiomas y trascendieron las fronteras.

02

05

AUGUSTO GUZMAN Narrador, crítico literario e historiador que perteneció al movimiento conocido como la Generación Combativa, surgido tras la guerra del Chaco y del posterior proceso de inestabilidad política y social que impregnaría el arte y la cultura de su país a lo largo del siglo XX. Fue profesor de literatura, derecho minero e historia del arte en las universidades de La Paz y Cochabamba.

ADELA ZAMUDIO Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de Soledad, con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimientos como temas principales, elementos que después terminaron por ser fundamentales en su obra, donde supo expresarse sirviéndose de todos los géneros y formas retóricas.

03

06

JOAQUIN AGUIRRE LAVAYEN Escritor, novelista, historiador, empresario e inventor, nació en Cochabamba en 1921. Impulsor de Puerto Aguirre para exportar por el Atlántico, es delegado fundador en representación de Bolivia a la Primera Conferencia para la Organización de Naciones Unidas. (1945).

Una de las figuras jóvenes de la literatura nacional es Edmundo Paz Soldán quien actualmente se proyecta fura de la país y cuyas últimos trabajos están ambientadas en Estados Unidos. Uno de los premios que recibió fue “Rulfo” en París. Rosalba Guzmán Soriano, fundadora de la revista infantil Chasky, publicada por el centro cultural Portales, es una de las pocas escritoras dedicadas a la literatura infantil. Ganó el premio Santillana de Literatura Infantil

JAVIER DEL GRANADO Presidió la Sociedad de Escritores y Artistas de su ciudad natal de Cochabamba. Asimismo recibiódistincionesinternacionales, como el "Cesar Vallejo", de Lima; el "Rubén Darío", de Buenos Aires; al igual que la Medalla al Poeta Continental y una Corona de Laureles de Oro, que le otorgó en 1965 y 1966 la Organización Mundial de Poetas.

en 2009. Gaby Vallejos tiene un importante trabajo, uno de us últimos trabajos fue una Antología de Cuentos bolivianos en venezuela gracias a una invitación. Estas son algunas figuras cochabambinas de las letras bolivianas que han trascendido por su importancia aunque la lista de aportes literarios puede ser iterminable, explica Adolfo Cáceres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.