Page 1


QUIÉNES HACEMOS ASÍ EN DOMINGO Consejo Editorial Edwin Tapia Frontanilla Federico Sabat Lara Graciela Méndez de Escobar Antonio Rivera Mendoza Editora Analiz Justiniano Steinbach Periodistas Jimena Núñez Larraín Karen García Jefe de Diseño Julio Escóbar Huanca Ilustración Javier Tapia Castellón Artes Ismael Escóbar Huanca Fotos Fernando Balderrama Ruben Rodríguez Benjamín James Danilo Balderrama Martín Numbela Corrección David Ledezma Ramírez René Escóbar Peredo Griselda Arce Comercialización Carla Schnurpfiel Impreso Coboce Ltda, Editora Opinión

+12

2a5 GPS ¿SALIMOS? ESCAPADAS PARA EL FIN DE SEMANA 2 COCINA GOURMET La Fuente el 14 el refugio del buen comer 3 CLAVES PARA ENTENDER El 24 de octubre de 1945 nace la Organización de Naciones Unidas

ESTILO DE VIDA SALUD LAS TAN OLVIDADAS LEGUMBRES

+10

¿Cuáles son las legumbres? ¿Por qué son tan importantes en la nutrición de todas las personas?

BELLEZA MUNDIAL BOLIVIA EN EL MISS MUNDO

FLASHES DE LA CIUDAD Conozca cuáles son los mejores acontecimientos que ocurrieron en la ciudad durante la última semana

La beniana María Teresa Roca representa a Bolivia en el concurso de Miss Mundo que se realizará este sábado en China

4 ASÍ PAPARAZZI Cristina Saralegui se despide de su programa 5 ANIVERSARIO Nacimiento del pintor Pablo Ruiz Picasso

18a21

22 COCINA Sándwich con jamón y palta 23 HORÓSCOPO 24 CRUCIGRAMA 14 SEXUALIDAD La andropausia a los 50 años 16 QUÉ CON QUÉ La moda en Mystic Fashion 17 TENDENCIAS Consejos de belleza

La frase. “Invocamos que el diálogo bilateral conduzca a la recuperación de la justicia, que es para Bolivia

tener una salida (al mar)”, Alan García, presidente de Perú.

NOTA CENTRAL +6

La cunicultura en Cochabamba Programa de la UMSS, la Escuela Técnica Superior de Agronomía impulsa un programa piloto de crianza de cuyes para el mejoramiento de razas, de comercialización como reproductores y alimento alternativo.


2

gps 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

gps gente, placeres, salidas (Cocina Gourmet)

Desde hace más de 28 años que el restaurante especializado en sándwiches “Fuente 14” trajo el sabor de los auténticos emparedados a Cochabamba. Este restaurante abrió con la idea de innovar en cuanto a todo lo que se tratara a comida rápida. “En aquella época no había sandwicherías en Cochabamba es por eso que fa-

Restaurante Fuente 14 KAREN GARCÍA.

miliarmente decidimos abrir un lugar de encuentro en que la gente pueda comer rico, rápido, sano y barato” dice el propietario Lucio Zabalaga. “Fuente 14” ofrece alrededor de 30 preparados distintos para sándwiches, entre los más pedidos están: Lomo Palta, Napolitano, Diputado, Americano, y Lomo res.

La “clave del éxito de Fuente 14” es el sabor y la calidad de los productos a la hora de servir. Además de comida en este restaurante usted puede disfrutar de deliciosos jugos tropicales. Si quiere pasar un buen momento, “Fuente 14” está ubicada en la zona de la Recoleta, sobre Av. Aniceto Padilla.

Doctor Alfredo Villarroel Goytia /// Destacado ginecólogo obstetra recibe un premio internacional en Arequipa-Perú.

“La actualización es vital” KAREN GARCÍA.

DE COMPRAS

Belleza y naturaleza Un facial nutritivo ARCO IRIS Calle Colombia Nº 148 Este es un producto argentino que le devuelve a tu piel frescura y luminosidad; además de lograr el incremento de la microvascularización. Esta tienda cuenta con la exclusividad de comercialización de línea de belleza.

MIL REGALOS CANDYS Baptista Nº 171

A TODA MODA

Una tienda al paso y para todos los requerimientos, donde se puede adquirir productos de decoración para el hogar, como también objetos más simples como esta mochila.

PARA ELLOS TIENDAS ROGER´S Ayacucho casi Heroínas

REGALO IDEAL

En esta tienda se pueden adquirir productos 100% de cuero, de diversidad de modelos, tanto para damas como para caballeros. Este es un paquete de regalo masculino, ideal como complemento.

Mediante la “Organización Internacional para Capacitación de Investigación Médica” se llevó a cabo, el pasado 24 de septiembre, la “Cumbre Internacional Médica” en Arequipa Perú. El evento duró cuatro días, y en el mismo se reconoció la trayectoria, dedicación e investigación de médicos de toda Latinoamérica. Representando a Bolivia fue el doctor Alfredo Villarroel Goytia, ginecólogo obstetra, quien con mucha sorpresa y alegría recibió la máxima distinción: el premio “Global Award For Exellence in Health Education IOCIM” por su excelente e intachable trayectoria académica y constante actualización en búsqueda de la excelencia en salud; comprometido con la sociedad en brindar una calidad total. “Estoy muy halagado por las distinciones y también porque reconocen el trabajo que uno realiza en la actividad cultural y científica de la especialidad”, dice muy contento el Dr. Villarroel, asegurando que siempre se sintió muy orgulloso de ser boliviano. Además reconoce que este premio significa para él un reconocimiento a su pasión de más de 25 años dentro la medicina ginecológica. “Siempre digo a los estudiantes universitarios que miren la etapa de su formación con un grado de excelencia; desde la

“Estoy muy orgulloso y feliz de haber representado a Bolivia en un congreso de esta magnitud” DICO SOLIZ escuela, pero fundamentalmente en la Universidad. Tienen que mirar al horizonte. Con este tipo de pensamientos se forma gente con futuro” afirma el doctor Alfredo Villarroel quien además es docente de la Facultad de Medicina en las universidades Mayor de San Simón y del Valle.

Al Congreso Internacional de Medicina también asistió el Decano de la Facultad de Medicina de la UMSS, representando a la institución, la cual fue reconocida con el premio “Global Award For Exellence in Health Education IOCIM” por su trayectoria en el campo de la medicina como institución.

Cabe destacar que a este evento fueron invitados profesionales en la medicina de toda Latinoamérica y sólo se otorgó el premio a los más destacados en su ámbito.

_ Comunicarse con: jnunez@opinion.com.bo.


gps 24.10.2010

EN DOMINGO. LA REVISTA DE OPINIÓN

Efectos indeseados para la salud humana /// Los pesticidas son una espada de doble filo, que tiene que suprimirse. ARTE & CULTURA

Los plaguicidas indeseados

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ALIANZA FRANCESA La presentación: hasta este 29 estará abierto la exposición “Elmarsh- Arte urbano”, en el auditorio de Christian Valbert. Una obra que tiene el enfoque de “mostrar” aquello que pasamos de largo en la cotidianidad.

FESTIVAL DE MÚSICA

T. ADELA ZAMUDIO

En síntesis: como parte de las actividades del Bicentenario se presentará el “Festival Departamental de Música Folclórica. El 28 y 29 a partir de las 19:30.

La toxicidad de los plaguicidas está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y recursos no renovables.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA MARTADERO El espectáculo: este 28 se presenta la obra “Cuerpo Clown” del Taller de Formación Artística para Niños Sordos del Instituto de Audiología. El ingreso es libre y dará inicio a las 17:00.

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

Incachaca Turismo aventura A 90 km de la ciudad La zona de la antigua planta hidroeléctrica de la ciudad es un recurso natural de belleza sin igual, con impresionantes cascadas semi-subterráneas y pozas naturales de aguas cristalinas. Un paisaje único lleno de esplendor y contacto con la naturaleza.

Los pesticidas o plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido más amplio. Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy signi-

ficativamente los accidentes y enfermedades asociadas a su uso. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a

los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas. Como se sabe la entrada de los pesticidas al organismo se realiza a través de la piel, así como también la respiración y la ingestión de alimentos

contaminados. Estas situaciones pueden darse por exposición laboral, y en los hogares como parte de los usos y aplicaciones incorrectas del producto. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces sólo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección. Aunque los pesticidas han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso general produce innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna que son permanentes.

_ Comunicarse con: jnunez@opinion.com.bo.

3

5claves para entender a la ONU 1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. La ONU es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación que facilita la cooperación entre los países. Apoya en asuntos de derecho, paz y seguridad internacional, de desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y de derechos humanos. La ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente.

2

3

4

5

Este organismo tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico.

Chapare Turismo provincial A 160 km de Cbba El Chapare es una zona de bosques tropicales situado en plena Amazonia, con enormes recursos en maderas preciosas tales como mara, caoba, cedro, laurel, balsa, pino y otras; así como también tiene importantes yacimientos de hidrocarburos recientemente descubiertos. Es la región del futuro en Cochabamba en cuanto a ecoturismo y desarrollo provincial.

Sipe Sipe Delicioso guarapo

Tarata Feria provincial

A 58 km del Cercado La mayoría de los visitantes llega por razones religiosas, para visitar al "Señor de los Milagros", y aprovechan de la deliciosa gastronomía y su guarapo.

A 35 km del Cercado Cada domingo de octubre, el municipio de Tarata ofrece la Feria de Artesanía, donde los visitantes podrán disfrutar de comida típica y sus artesanías.


4

gps 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

Christina Aguilera Anuncia su divorcio

ASÍ PAPARAZZI

ACUSADA DE BISEXUAL La cantante anunció que se divorciará de su esposo, Jordan Bratman, tras llevar cinco años de matrimonio. La pareja no especificó los motivos por los cuales tomaron la decisión, pero el periodista de espectáculos estadounidense Perez Hilton señaló en su sitio en Internet que la cantante tuvo un "affaire" con una mujer, lo cual desencadenó la crisis matrimonial que terminará en divorcio.

Cuerpo Digital Octubre 2010 La danza digital explora las posibilidades de crear este arte para un medio electrónico como el Internet, con el objetivo de interactuar con el usuario o el público a través de una programación que brinde la multiplicidad de opciones para crear una obra. Según los especialistas se busca que el coreógrafo planteé una idea, una propuesta a través de una danza fragmentada, en la que podrían participar otras personas, siendo que para cada usurio tiene una experiencia única. En estos días se realizará la inaguración del festival “Cuerpo Digital” y la memoria fotográfica del IV Festival Internacional de la Danza Contemporánea.

¿DÓNDE SERÁ? El acto de inauguración será el miércoles 27 de octubre a horas 19:00, en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño y seguirá un programa de actividades hasta el 30 de octubre.

_ Comunicarse con: jnunez@opinion.com.bo.

Beyoncé Podría ser máma

Robert de Niro Filma con Belucci

CON SU ESPOSO JAY Z La cantante Beyonce podría estar embarazada con Jay Z. Así lo dice la nueva edición de la revista US, que cita fuentes cercanas a la pareja. La noticia habría tomado por sorpresa a la pareja, que se casó en 2008, pues tenían planeado tener hijos hasta dentro de unos años. La fuente dijo: “Beyoncé está sorprendida y encantada con la noticia. A ella le encantan los niños”.

PELÍCULA DE COMEDIA El actor estadounidense Robert de Niro se encuentra en Roma junto a Monica Belluci rodando las últimas escenas de la comedia "Manuale d'amore 3", que llegará a las pantallas el próximo mes de febrero. "He tenido la suerte de poder enamorarme del hombre De Niro más allá del intérprete. Queda sólo una semana de rodaje y le voy a echar de menos", confesó la actriz italiana.

Gaby Vallejo Canedo /// Creo que la escritura infantil es una catarsis hacia nuestra niñez, pero a través de un reto literario.

“Escribo con mirada de niña” La reconocida escritora infantil Gaby Vallejo, directora de “Thuruchapitas” y ganadora de múltiples reconocimientos internacionales y nacionales, entre los que destaca la medalla bicentenario “Alejo Calatayud”, reflexiona a cerca del rol y el protagonismo que debe asumir para impulsar el trabajo literario infantil. ¿Desde cuándo trabaja en favor de literatura infantil? En realidad no llevo la cuenta exacta, pero son más de 35 años que impulsamos la promoción a la lectura en los niños. ¿Cuál considera que fue la clave de su éxito? Principalmente creo que es el equipo de trabajo, porque todo esto es fruto de la labor realizada en equipo y no se trata de una construcción individual. Creo que sólo así logramos crear los vínculos internacionales y nacionales. Acaba de llegar de Corea, ¿qué labor desarrolló allí? Sí, efectivamente acabo de llegar de la Feria “La fiesta del libro”, denominada Nanboock (los libros de Nan). Este evento se caracteriza por crear una serie de actividades que se desarrollarán durante todo un mes, todos ellos dedicados a la literatura infantil y Bolivia estaba presente a través de sus representantes. ¿Qué tipo de participación tenía en el evento? Lo novedoso para este año es que los organizadores invitaron a 22 escritores

El mundo de la literatura infantil nos transporta a vivir nuevas experiencias y trabajar por desarrollarla. BENJAMÍN JAMES infantiles de todo el mundo, para que sean ellos quienes a través de sus historias o cuentos creen mensajes de Paz, yo tuve la dicha de ser elegida y me apoyó graficamente, Rosario Moyano, con quien viajamos. ¿En qué se inspiró y cuáles fueron las repercusiones de su trabajo? Mi cuento se llama las “Cuatro esquinas del mundo” y trata de una niña que va en busca en los cuatro rincones del planeta para exorcizarlos y librarlos de todos los males ocultos. Este trabajo me llenó de satisfacción porque coseché grandes elogios, incluso ya tengo un contrato con una editorial coreana

para desarrollar un cuento. ¿Tiene alguna fórmula secreta para cautivar a sus lectores? Considero que la litertura infantil requiere de un esfuerzo mayor porque cuando escribimos para los adultos no pensamos en los destinatarios, al contrario, a nosotros no nos preocupa. En cambio para los niños hacemos una adecuación de la literatura y siempre tratamos de mantener la intensidad narrativa pero a través de la simplicidad del relato, para que este pueda fluir. Y claro que debemos incluir elementos fantásticos y de humor; esa es la receta, parece dificil de seguir pero no es imposible.

¿Los niños de Bolivia podrán leer este libro? Precisamente esa es mi observación y propuesta, pues lamentablemente el libro está escrito en inglés y no puede llegar a todos, para ello necesitamos realizar las traducciones. Ahora esa es mi prioridad ya que me comprometí a realizarlo aquí. Estoy esperando que alguna editorial se interese en este proyecto y se contacte con nosotros, solo así el libro de paz podrá cumplir con su objetivo.

_ Comunicarse con: jnunez@opinion.com.bo.


gps 24.10.2010

EN DOMINGO. LA REVISTA DE OPINIÓN

Madonna Con nuevo amor

ASÍ PAPARAZZI

MUCHO MÁS JOVEN Los asesores de la cantante Madonna negaron que ella esté saliendo con el bailarín Zaibat Brahim, de 24 años, quien forma parte de la compañía de bailarines de la cantante. "Se les ha visto por algunos meses, pero prefieren mantener en secreto el caso. Madonna no quiere que esto sea publicado con anticipación, para estar segura de que funcionará, dijo una fuente cercana.

Cristina Saralegui Adiós a programa DESPEDIDA POR VIEJA Cristina Saralegui reveló que fue despedida por estar “demasiado vieja” para la Cadena Univision, que ha cancelado el popular programa “El Show de Cristina”, según una entrevista de la cubana al diario The Miami Herald.

TRES COSAS IMPRESCINDIBLES

GERENTE GENERAL DE FEICOBOL Esta profesional afirma que existen algunos objetos imprescindibles y que, aunque lo ha tratado, de ninguna manera puede dejarlos de lado, por el rol que tienen en su jornada.

UN CELULAR

EN TODO MOMENTO Indudablemente este es su mejor aliando para realizar sus actividades, como también para la comunicación familiar.

SÚPER NECESARIA Para una mujer tan organizada su prioridad es contar con toda su documentación y dinero al alance de su mano.

Van Damme Sufre un infarto

EN ÚLTIMO PROGRAMA El actor mexicano Fernando Colunga conducirá el último programa de Cristina Saralegui en Univision, que saldrá al aire el próximo 1 de noviembre.

SE RECUPERARÁ El actor sufrió un ataque al corazón durante el rodaje de Weapon, su última película, y fue hospitalizado. Su representante dijo que su vida no corre peligro.

“Me enamore de Bolivia” Tras un breve periodo de enfermedad, hace un mes falleció la priora del Conveto San José de Cochabamba, para la población su nombre civil era María Teresa Martín Fernández, pero para su congregación era María Teresa del Niño Jesús. Personalmente tuve la oportunidad de platicar con ella en dos ocasiones, un privilegio especial siendo que ella vivía en un Convento de Claustro. En esos dos encuentros “la Madre”, como así la llamaban, me narró capítulos de su vida y de la forma como veía al mundo desde su vida y que ahora comparto con los lectores. Ella nació en España en 1930 y a la edad de 16 años ingresó a la segunda Fundación de María Teresa de Jesús; allí sirvió devotamente a la iglesia Católica hasta 1979, oportunidad que llegó a Bolivia, precisamente a Reyes, en Beni, a la edad de 49 años para trabajar en un proyecto

llamado “Misiones Vivas”. “Al llegar vi como la gente era libre, feliz y era un terreno fértil para la fe de Dios”, así pasaron los años y nuevamente se presentó la posibilidad de cambiar de ciudad; es así que llegó a Cochabamba, donde por azares del destino abrió el Convento San José en 1991. A partir de ese momento la vida y el tiempo cobraron otro significado, ya que apenas despertaba tendía el hilo de comunicación con Dios a través de la oración y se mantenía activa durante toda la jornada. Para ella la vida sólo era un camino a recorrer antes de encontrarse con el Padre, “para mi rezar es más que comer, es vivir plenamente y en mis oraciones siempre pido a favor de los bolivianos para que estén protegidos y preparados”. Ella fue un ejemplo de humildad y respeto para todos aquellos que la conocimos. QEPD.

_ Comunicarse con: jnunez@opinion.com.bo.

9 días Tango Cbba 2010 Desde hace dos días Cochabamba vivirá de 9 días de conciertos, danza, proyecciones de video, talleres de baile y exposición de arte, todo alrededor de un solo concepto, el Tango. Este evento se lleva a cabo a partir de este 22 y concluirá el sábado 30 de octubre en el espacio cultural Martadero y otros. Uno de los aspectos a recalcar de esta actividad es la programación de actividades paralelas; entre las que destacan el taller de danza que realizará desde este 25 al 28, dictado por Gustavo Gader, y la interpretación musical de tangos tradicionales de Nino Zegada con el acompañamiento del Cuarteto Piazzolla.

Una de las últimas imágenes de la Madre María Teresa del Niño Jesús, para el reportaje de la vida en Claustro. JIMENA NÚÑEZ LARRAÍN.

PABLO RUIZ PICASSO LA BILLETERA

Fernando Colunga Apoya a Cristina

En memoria de María Teresa del Niño Jesús/// Una mujer entrañable cuya devoción la llevó a dejar su país para morir en tierras bolivianas.

JIMENA NUÑEZ

Eunice Achá Ferrel

5

AUTOR DE GUÉRNICA Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga, el día 25 de octubre de 1881. Posiblemente es el más genial de los pintores mo-

dernos vió por primera vez la luz del mar Mediterraneo, luz y color que reflejaría a lo largo de toda su obra. El día primero de mayo de 1937 comenzó la obra más famosa del arte contemporáneo, el "Guernica", que le fue encargada por la República para representar a España en el pabellón de la Exposición Universal de París. Falleció a los 92 años en 1973.

PRESENTACIÓN ORQUESTA TÍPICA Este 29 a las 19:30 se presentará la Orquesta Típica “El Bagre” de la Argentina, en el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales. Para mayor información ingresar a: www.martadero.org.


6

reportaje central 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINION

Un mercado local de grandes proyecciones

NOTA CENTRAL

El fomento a la cunicultura interna La cavicultura o crianza de cuis se presenta como una alternativa alimenticia para las poblaciones rurales, un manjar para el paladar citadino y trabajo productivo para otros.


a

24.10.2010 reportaje

central

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

7

Hábitat natural Este pequeño mamífero o cuy Silvestre se llama Cavia tschudii (nombre científico). El hábitat del cuy es muy extenso. Se han detectado numerosos grupos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, noroeste de Argentina y norte de Chile, distribuidos a lo largo del eje de la cordillera andina. Posiblemente el área que ocupan en el Perú y Bolivia fue el hábitat nuclear del género.

// izquierda Los cuyes nativos son los ejemplares ideales para realizar el cruce de especies // arriba El tamaño de las nuevas crías son muy un aliciente para la crianza local. // abajo Una nueva propuesta de alimentación para el engorde de los animales.

TEXTOS. JIMENA NÙÑEZ FOTOS. RUBEN RODRÍGUEZ

Apenas llegamos a las nueve de la mañana a las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Agronomía, ubicada en el kilómetro cinco y medio de la avenida Petrolera, carretera antigua a Santa Cruz, a unos metros de distancia ya se podía ver la fila de personas esperando ser atendidos por el personal de turno de la ETSA. Poco a poco me acercó a la multitud y voy preguntando para qué adquieren los cuyes, muchos simplemente callan, y otros responden sin titubear; veo que entre los presentes están las personas encargadas de la comercialización de este tipo de carne en las cercanías del mercado Calatayud y aquellos sectores ya conocidos por la población; pero también están presentes algunos propietarios de restaurantes, es que una parte de la gastronomía regional tiene como base de algunos de sus manjares al cuy, el cual puede ser preparado de distintas maneras, como ser: la chanka, el lambreado, el picante. Exuberantes sabores que se han convertido en platillos favoritos de los comensales, pero también están presentes aquellas personas interesadas en aprender del negocio.

Mario Gomez, “el camba”, quien es uno de los que llega por primera vez a esta Unidad con el objetivo de adquirir 20 hembras y cinco machos reproductores; pero esto sólo para empezar puesto que él está viendo que dentro de poco requerirá una nueva camada. El ingeniero Florentino Camacho afirma que de un tiempo a esta parte la crianza de cuyes se ha convertido en un negiocio óptimo, debido a que es un animal fácil de criar y reproducir pero también por la tendencia internacional hacia el consumo de la carne de cuy. “La carne de cuy es utilizada en la alimentación como fuente de proteínas de origen animal, se trata de un producto de excelente calidad, con alto valor proteínico y bajo contenido de grasa, esto en comparación con otro tipo de carnes” aseguro Camacho, situación que podría favorecer ampliamente a este sector; aunque lastimosamente su consumo no es tan grande debido a solo es preparado para ocasiones festivas, visitas familiares o reuniones entre amigos y recientemente, hace poco más de cinco años, que empieza a verse incluido en algunos “menúes” de restaurantes.

Alternativas La carne de cuy puede constituirse en un elemento importante para contribuir a las dietas alimentarias del país.


8

reportaje central 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINION

< UNA ESPECIE POR CONOCER El ingeniero Oscar Solano, docente de la materia de Animales menores, es el encargado del Módulo Didáctico de Crianza del Cuy en la ETSA, y asegura que esta unidad técnica cuenta con cuatro tipos de líneas de producción, entre ellas el cuy nativo, el peruano, el ecuatoriano y el mejocuy. Cada una de estas especies desarrolla características particulares que le permiten diferenciarse una de la otra; cabe recalcar que el trabajo de esta unidad no está enfocado a la parte económica o administrativa sino a la investigación, educación e implementación de la crianza de animales menores en los estudiantes de la Escuela Técnica, quienes en su fase de especialización tienen la posibilidad de trabajar en esta área. Uno de los aspectos importantes de esta unidad es el trabajo de investigación que se realiza, debido a que los responsables tienen el objetivo de mejorar la línea de producción, siempre en favor del tamaño y del número de crías. PARTO Y DESARROLLO Cuando las crías llegar a la etapa de maduración sexual se los mezcla, de acuerdo al poder híbrido que se quiera desarrollar, por ejemplo: mezclar ecuatoriano con nativo, o peruano con nativo; un cruce que ha demostrado grandes logros. Estos son ubicados en pozas de reprodución, por lo general se dejan cinco hembras y un macho. Apenas la hembra llega a la madurez sexual, el macho la “cubre”, de este acto se espera un mínimo de dos crías, cuyo parto demora una media hora. “Se debe tener mucho cuidado con las hembras de esta especie puesto que son muy delicadas y fáciles de abortar”, afirmó Florentino Camacho, el mismo que también señala que este tipo de animal es uno de los pocos de la naturaleza que se atiende solo, es decir que da a luz de manera natural, se comé la placenta y realiza la limpieza de las crías. El tamaño aproximado de cada una de ellas es de siete a ocho centímetros. MODO DE CRIANZA DEL CUY Uno de los primeros pasos a seguir es la práctica del sexado, es decir reconocer machos y hembras; esto se realiza con la ayuda de pequeñas grapas laminadas en la oreja, a lado derecho para los machos y al lado izquierdo para las hembras. La Unidad didáctica actualmente cuenta con 250 madres, las que procrean alrededor de 200 crías por parto. Solano dice que el ciclo de reproducción de los cuyes es de cuatro gestaciones, tanto para hembras como para machos, a que posteriormente se da un bajón en la calidad de la cría, y para cuidar esto se procede a la renovación. Algo que los productores locales también deben aplicar, puesto que la consanguinidad del ejemplar puede jugar una mala pasada. Posteriormente a los 14 días la cría es separada de la madre para ser llevada a las pozas de engorde o de crecimiento donde estarán en espera de cumplir los 70 ó 90 días de crecimiento. En esta fase los auxiliares se encargan de ver cuáles serán utilizados como reproductores y cuáles serán puestos a la venta. Los encargados afirman que la venta del ejemplar se realiza por peso y línea, algunos en 12 y otros en 15 bolivianos; mientras que los reproductores en 20 y 30 bolivianos por cabeza.

La pubertad Estos animales llegan a la madurez sexual a partir de los dos meses, o de acuerdo al tamaño y peso corporal. Esto varía de acuerdo a la línea.

El destete del cuy Las crías se alimentan de leche materna hasta los 15 días, luego se procede a la separación.

arriba La madre tiene hasta tres crías por parto. // izquierda El estudiante Orlando Rodríguez junto a los ingenieros Florentino Camacho y Oscar Solano mostrando diferentes líneas de producción de la ETSA. //derecha Los cuyes en las pozas de reproducción.


24.10.2010 reportaje

cental

9

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

POZAS DE REPRODUCCIÓN Y MADURACIÓN SEXUAL

Peso y crecimiento Dependiendo de la línea de producción, los cuyes crecen aproximadamente un promedio de 20 a 30 centímetros de largo, y llegan a pesar alrededor de 1.000 a 1.300 gramos. Además de llegar a una altura promedio de 10 centímetros.

Oscar Solano asegura que la crianza de cuyes en Bolivia está algo más retrasada en comparación de los países vecinos, por lo que de alguna manera se procede a seguir los diseños de crianza internacional, los cuales están diseñados para proveer las comodidades de la crianza y de esta manera los animales puedan desarrollarse en forma óptima y así demostrar todo su potencial genético. En este caso las instalaciones de los cuyes son similares a la de los galpones de pollos, simplemente con la diferencia de que en su interior los espacios están cuadriculados. Camacho afirma que las medidas de las pozas oscila entre 1 por 1,2 metros, además de una altura de 40 cms., donde los núcleos familiares se desarrollan toda su vida. Pero al momento de pasar hacia el sector de crecimiento y engorde se reduce a un metro cuadrado. Otro de los componentes que el productor debe tener en cuenta es el equipamiento de sus instalaciones, los comederos de arcilla y los bebederos de caída a gota o de chupón. Aunque este tipo de animal pequeño no requiere de mucha atención, pero demanda que sus alimentos y agua estén dispuestos a solo deseo, por lo general son dos comidas diarias. ALIMENTACIÓN

Los cuyes criados para producción de carne tienen que ser engordados con un sistema de alimentación mixto que consiste en un producto concentrado y un forraje verde. Solano asegura que la alimentación es la base para el desarrollo óptimo y estos requieren grandes porciones de alfa alfa, diariamente el consumo promedio de forraje es de 150 a 250 gramos por cada cuy. Es por ello que los interesados en dedicarse a este tipo de producción deben velar por el abastecimiento del forraje; pero como este es un centro que promociona la investigación el estudiante Orlando Rodríguez está desarrollando recientemente un tipo de alimentación adicional en base a afrecho de trigo y cáscara de soya. Un alimento nutricional adicional que le permitirá al mamífero ganar mayor peso en menos tiempo, según los avances se prevé que el animal adquirirá el tamaño y el peso adecuado sólo en 60 días. Asimismo la auxiliar Celia Rodríguez asevera durante esta fase los animales están agrupados por sexos y tamaños, con la finalidad de alcanzar su peso óptimo de beneficio lo más rápido posible. ENFERMEDADES DE LA ESPECIE

Los cuyes como cualquier otra especie es afectada por enfermedades infecciosas y parasitarias. Es por ello que el productor debe velar no sólo por la sanidad de las pozas sino también cómo prevenirlas, además comprende buenas prácticas de higiene y desinfección mensual. Es importante recalcar que no se ha desarrollado ningún tipo de vacuna para esta especie. APOYO LOGÍSTICO DE LA ESCUELA

Tanto Solano como Camacho aseguraron que ellos son la principal fuente de proveedores de reproductores para las provincias, además de cubrir la demanda a nivel interdepartamental; por esta razón los ingenieros desarrollaron un curso básico de capacitación para la crianza de los cuyes. Más informes en la Escuela Técnica Superior de Agronomía.


10

belleza internacional 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

02

03

01

María Teresa Roca Presente en Miss Mundo Sanya China, comenzó la aventura del segundo certamen de belleza más importante del planeta. TEXTO. KAREN GARCIA, INTERNET FOTOS. EFE, INTERNET

BOLIVIA ENTRE LAS 40 FAVORITAS EXPERTOS APUESTAN POR LA BENIANA

La rubia de 1,74 metros de estatura podría ganar la tan añorada corona.

María Teresa Roca, Miss Mundo Bolivia, está lista para competir en el Miss Mundo 2010 que se realizará este próximo sábado 30 en Sanya, China. La beniana se podría ubicar entre las semifinalistas del certamen de belleza Miss Mundo 2010, luego de ser seleccionada entre las 40 mejores figuras. Los expertos que opinan en la página web oficial aseguran que María Teresa tiene las posibilidades de ganar entre las 115 candidatas de todo el mundo. “Fui seleccionada entre las 20 candidatas que desfilarán con trajes típicos chinos y por eso estoy muy contenta, además estoy entre las 40 favoritas del certamen, estoy más feliz dentro una ciudad hermosa, grande y modernísima, parecería que uno está en otro planeta, o en un escenario de una película futurista”, en una declaración vía telefónica al diario El Deber de Santa Cruz. La representante boliviana contó que entabló charlas con Kaiane Aldorino, Miss Mundo 2009, y con delegadas de habla francesa, como las de Bélgica y Francia, ellas le dieron varias sugerencias y consejos para el concurso. La final del Miss Mundo será el sábado 30 de octubre y será transmitida por la red de televisión nacional Unitel.

Miss Bolivia

María Teresa Roca nació el 27 de agosto de 1986 en el BeniBolivia Estatura: 1.74 Medidas: 90-60-90 Coronas ganadas: Chica Facetas 2002, Miss Hawaiian Tropic Bolivia 2005 y Reina de los Taitas 2008. Participó en el casting “Supermodelo de la Ford” donde sacó una mención especial.


//01 María Teresa Roca //02 La boliviana brindando en la fiesta de bienvenida a Shanya //03 Durante una visita a un templo //04 Nuestra representante posando para las cámaras oficiales del evento //05 La boliviana junto a las reinas de Lituania, Noruega, Israel, Argentina, Bahamas, Francia e Italia //06 María Teresa Roca junto a otras concursantes el día del Parade (desfile) en Sanya, China //07 Foto oficial de la representante de Bolivia en la página web del concurso Miss World.

04

05

07

06

La 60º edición de Miss Mundo se celebrara en Sanya, Republica Popular China el sábado 30 de octubre de 2010, debido al retiro de la candidatura de Vietnam para organizar el concurso. Kaiane Aldorino, Miss Mundo 2009, coronará a su sucesora a finales del evento. Este año 115 países y territorios enviaron una candidata que competirá por el título de ser la mujer más bella del mundo, se invitaron a todas las ex-miss word's y se espera que al final de la velada la gibralteña Kaiane Aldorino corone a su sucesora.” Miss Beach Beauty”, es la primera competencia oficial del certamen Miss Mundo 2010. La final de la Reina de la Playa se realizó en las playas de Sanya-China, donde se evaluó la belleza integral de cada candidata. Algunas de las finalistas fueron: Yara Liz Lasanta, de Puerto Rico; Mariana Arambarry, de Argentina, y María Teresa Roca, de Bolivia. La boricua Yara Lasanta ganó la competencia de mejor cuerpo en el certamen Miss Mundo 2010. La representante puertorriqueña ocupaba una posición entre los 40 mejores cuerpos del certamen, integrado por 115 candidatas. Lasanta hace historia al ganar por primera vez esta competencia y pasar directo al cuadro de las 12 semifinalistas.

Concursos previos El certamen de Miss Mundo celebra las competencias de mejor cuerpo, top model, deportes, talento y belleza previas al certamen y cada una de las ganadoras entra directamente a la ronda semifinal sin pasar por el jurado. Yara Lasanta representante de Puerto Rico es una de las 12 finalistas dentro el concurso.

HISTORIA DEL MISS MUNDO LO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA CORONA DE LA BELLEZA MUNDIAL

Miss Mundo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que es realizado anualmente calificando la belleza integral, seguridad, elegancia, personalidad, salud física, conciencia social y pose de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo. Se dice que la ganadora es la mujer más bella del mundo. Cada concursante representa a su nación de origen (y solo habrá una representante por país), y la ganadora del título, lo lleva por un periodo de un año. El certamen fue fundado en el año 1951 por Eric Morley en el Reino Unido. La presidenta de la Organización Miss Mundo es la señora Julia Morley, que tomó las riendas del concurso tras la muerte de su marido, Eric Morley, en el año 2000. Ella administra y toma decisiones respecto a este certamen y a su concurso hermano, Mister Mundo, versión masculina del original. La Final de Miss Mundo es un gran acontecimiento anual de televisión en vivo, visto por dos mil millones de per-

Reglas Básicas Algunas de las reglas para participar de este concurso son: * Que nunca se haya casado. * No haber estado embarazada. * Tener entre 17 y 24 años cumplidos a la fecha del certamen. * Tener la nacionalidad del país por que el va a concursar. * Ser la ganadora del título nacional, o en su defecto, co-ganadora.

sonas de más de 200 países. A diferencia de otros certámenes, Miss Mundo es poco conocido en América; no obstante, mantiene gran popularidad en África, y en la mayoría de Eurasia y el Caribe. La ganadora pasa su reinado viajando alrededor del mundo representando a la Organización Miss Mundo en sus varias causas. La Miss Mundo tiene una agenda explícitamente altruista, y cuenta con más de 250 millones de libras para varias obras de caridad globales. Tradicionalmente, la Miss Mundo vive en Londres durante su reinado.


12

estilo de vida 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINION

Cocina. Un paso al olvido Revista Consumer De alimento indispensable a prescindible. Este es el camino que han recorrido las legumbres en la dieta de la familia. Durante décadas, los platos humeantes de lentejas, porotos y garbanzos tenían un lugar importante en la cocina de la mayoría de los hogares; gracias a su módico precio y el inestimable aporte energético que proporcionaban, suficiente para convertirlos en plato único. Pero llegó su ocaso. Las prisas, o la falta de tiempo, para comer y para preparar la comida, el eterno tema de que comer de cuchara engorda, la fase previa de "remojo" que exige su elaboración y los molestos gases que producen motivaron su caída en desgracia.

Vida sana. Beneficios para la salud

Legumbres: poderes mágicos Concepto. ¿Qué son las legumbres? Son aquellas plantas que dan su fruto en vaina, como ser las lentejas, los garbanzos, la soya, el maní, alfalfa, las vainitas, las habas y arvejas. La apariencia externa de las legumbres difiere entre unas y otras, pero su estructura es similar, son granos secos, separados de las vainas donde se producen que poseen una cubierta exterior protectora que es rica en fibra y que en algunas variedades se separa en la cocción (hollejo).


24.10.2010 estilo

de vida

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

Buenas para el corazón El poder nutritivo de las legumbres es el responsable de que su consumo frecuente, entre dos y cuatro veces a la semana, tenga efectos beneficiosos en la salud. Ayudan a mantener bajo el nivel en colesterol en la sangre, siempre que se combinen con una dieta pobre en grasas. Las saponinas, sustancias abundantes en las legumbres y en especial en las germinadas, son las responsables de reducir el colesterol porque impiden

su absorción en el intestino. Todo ello incide a su vez para que los niveles de riesgo de enfermedades cardiovasculares sean bajos. Las legumbres tienen un índice glucémico pequeño. Su consumo apenas incide en el nivel de glucosa en la sangre. Contribuyen así a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables, por lo que se recomiendan para la dieta de personas diabéticas. Además, estudios científicos indican que su consumo frecuente puede prevenir la resistencia a la insulina de estas personas.

Legumbres. Una por una • Alfalfa: se toma germinada, estimula los procesos digestivos y mineraliza la masa ósea. Útil en la dieta de mujeres con menopausia y osteoporosis. • Soja: aporta gran cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico. Es beneficiosa para paliar los síntomas asociados a la menopausia. • Garbanzo: su principal componente son los hidratos de carbono. Resulta adecuado en caso de fuerte esfuerzo físico.

Trucos. Contra los gases El aporte elevado de fibra de las legumbres tiene efectos saludables en la salud, pero también otros menos deseables: los gases y la hinchazón abdominal. El mejor remedio para combatirlos es incorporar las legumbres de forma progresiva a la dieta, para que el cuerpo se acostumbre a ellas. Sin embargo, no es el único antídoto que funciona. Para reducir la flatulencia tras consumir legumbres hay distintos trucos y consejos que conviene aplicar: • Germinarlas: desaparece el almidón, duplica sus nutrientes y no produce gases. • Asustar a las lentejas: esto consiste en romper el hervor mientras se cuecen las legumbres. Se retira la cazuela del fuego durante unos minutos o

13

• Arveja: conocida por su elevado contenido en fibra y por su reducido aporte de grasa. • Haba: su valor nutritivo varía si es fresca o seca. Aporta más cantidad de hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro si el haba está seca. • Vainita: rica en fibra, potasio y hierro, aunque su componente principal son los hidratos de carbono. Pero no por ello son las más calóricas. • Lenteja: la creencia de que las lentejas son ricas en hierro no es del todo correcta. Aportan gran cantidad de este mineral pero es de difícil absorción. bien se añade agua fría a la que acaba de hervir. De esta manera, se reducen al máximo los oligosacáridos que son los culpables de producir los gases. • Puré: el mayor aporte de fibra procede de las pieles, de las legumbres. En el intestino se fermentan y ocasionan la flatulencia. Tomar las legumbres trituradas en puré o pasadas por el colador chino para quitarles la piel reduce el riesgo de sufrir gases. • Anís: añadir durante la cocción condimentos carminativos (que favorecen la expulsión de gases) como comino, anís, romero, tomillo o hinojo es otra de las medidas que, además, facilita la digestión. • Infusión: poner fin a la comida con una infusión digestiva de alguna de las plantas antes mencionadas, o de las conocidas manzanilla y menta.

_ Consejos para mejorar tu nutrición, http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/legumbres.htm


14

El climaterio masculino no se anuncia con el final de la menstruación, como el femenino, pero sobran los datos y señales que dan cuenta de que hemos entrado en ese tramo de la vida. No es la sala de espera de la muerte, ni mucho menos. Se trata del inicio de nuevas posibilidades, no sólo sexuales, sino también emocionales, afectivas, vocacionales. Puede ser el momento en que toda una vida muestra su sentido y ese sentido se hace necesario, contagioso y ejemplar para otros hombres, más jóvenes y necesitados de guía, de savia masculina madura, de orientación acerca de lo que es vivir, crear y amar como varón. La savia madura del hombre "menopáusico" puede ser muy fecunda. Para que ello ocurra es necesario reparar aquel agujero negro que se abrió en la pubertad, crear redes de información, de comunicación, de escucha, de convivencia que permita a los varones vivir su vida, su desarrollo, su " ser hombres" en contacto con lo esencial de su ser. Se trata de una asignatura pendiente para, con y entre nosotros.

sexualidad 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

50 años del hombre La edad de la cosecha La andropausia, en el hombre es similar a la etapa de la menopausia en la mujer, aunque con notables diferencias. TEXTOS. SERGIO SINAY, REVISTA CONSUMER, METRO NOTICIAS

Cuando una chica se desarrolla y tiene su primera menstruación, la madre la lleva a la ginecóloga. La especialista le explica qué está ocurriendo en su organismo, qué cambios hormonales está atravesando, cómo será de aquí en adelante. Y, además, le da ciertas nociones orientadoras para proteger su salud. A menudo refuerza con esto lo que ya hizo o dijo la madre. A esa misma edad (12 o 13 años) un chico experimenta cambios igualmente notorios, su producción de testosterona aumenta en un 400 por ciento, le aparecen barba y bigote, vello púbico, erecciones inoportunas, poluciones súbitas, energías que lo desbordan y que él mismo ni comprende ni domina. No menstrúa, por supuesto, y no hay un especialista, un equivalente de la ginecóloga, que le cuente qué le está pasando y por qué. Su padre estará menos atento a este proceso de lo que la madre lo está al de la hermana. Y si quiere explicarle algo, no sabrá cómo hacerlo (del mismo modo en que a él tampoco su padre supo hablarle). Si lo logra, tardará tanto que llegará a su hijo con noticias viejas. El varón queda librado así asumir su sexualidad por las suyas y a "hacerse hombre" por su cuenta. En ese aprendizaje empírico se hará receptor y emisor de todo tipo de mitos y creencias que lo alejarán del contacto nutricio y saludable con un aspecto esencial de sí. Está "preparado", entonces, para vivir una sexualidad basada en el rendimiento y no en el placer, en el deber (siempre listo, como un boy scout) y no en el deseo, en la cantidad y no en la calidad, en la potencia y no en la excelencia. Hará de ella un componente esencial de su identidad. Y cuando la potencia, tal como la conoció a los veinte o a los treinta años, decaiga entrará en un sordo y silencioso pánico, se sentirá dejando de ser. Eso ocurrirá cuando ronde los cincuenta años. Y si no lo asalta la manía por ser o parecer joven a cualquier precio lo más probable es que baje la guardia, pida la toalla, se deprima. Sin embargo, entre aquella explosión hormonal de la pubertad y éste nuevo reacomodamiento de glándulas y hormonas (y emociones) a los 50, hay un proceso de transformación. No se trata de un terremoto inesperado. La vida es un proceso de transformación constante, un proceso de cambio y autorregulación que ofrece potencialidades nuevas si es que tenemos la posibilidad de vivir ese proceso en estado conciencia y autopercepción.

Libros ANDROPAUSIA RENACER A LOS 50 Juan Carlos Kusneyzoff El autor brinda toda la información necesaria para enteder en qué consiste la andropausia y cómo hay que enfrentarla

QUÉ ES LA ANDROPAUSIA La andropausia o andropenia es el proceso en el cual las capacidades sexuales del hombre junto con otras funciones orgánicas, comienzan a mostrar un marcado deterioro, podría decirse que es similar al proceso de menopausia en la mujer, aunque hoy en día se sabe que ambos procesos son ampliamente diferentes para cada sexo, ya que las vivencias que se llegan a experimentar son muy variables entre el hombre y la mujer. El proceso de la andropausia puede empezar alrededor de los 50 y 55 años, y no tiene un cese determinado. El inicio de este proceso varía de un individuo a otro según sus características personales como el estilo de vida, la alimentación, actividad física, vida sexual anterior, factores hereditarios, entre otros. QUÉ CAMBIOS SUFRE EL HOMBRE Una de las características principales de la andropausia es el descenso de producción de las hormonas androgénicas de las cuales la principal es la testosterona. La disminución de la testosterona, principal hormona masculina, provoca una serie de disfunciones sexuales. Por ejemplo, el varón observara que la libido o el deseo sexual bajan de intensidad y frecuencia, así como notara que hay problemas para lograr una erección o mantenerla, así también la eyaculación pierde fuerza o es escasa. Este deterioro que sufre el hombre, difiere de la menopausia de la mujer por que ellos no pierden su capacidad de procrear, la cual pueden mantener, inclusive hasta los 70 años, sin embargo, es claro que esta es cada vez más dificultosa. Para vivir el sexo en la andropausia como una experiencia memorable, se necesita que la persona conozca y comprenda sobre los cambios por los que su cuerpo esta pasando en este momento, además, debe caminar de la mano con la paciencia y el positivismo. La entrada a la vejez, marcada en los hombres por la etapa de la andropausia o andropenia, no debe de verse como una etapa asexuada, ya que más allá de cómo se encuentre la función de los mediadores químicos y hormonas del cuerpo, también es necesario reconocer el estimulo tan importante que tiene la actitud personal de cada quien y el matiz psicológico con el que el hombre desee darle color a esta nueva vida que ahora empieza.


24.10.2010 sexualidad

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

15

EN

EN PRIMERA PERSONA

Concepto importante Frase orientadora. El sexo en la andropausia representa el principio del goce sexual en la madurez. A pesar de que vivir el sexo en la andropausia tenga socialmente una connotación poco positiva, la persona debe informarse acerca de los cambios que su cuerpo experimenta para poder responder con mejor actitud a las diferencias.

TEST: ¿YA TIENE LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA ANDROPAUSIA?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANDROPAUSIA?

Como en cualquier otra alteración de la salud, es importante el diagnóstico precoz y que el afectado preste mucha atención a los primeros síntomas. Aunque hay numerosas propuestas de cuestionarios y protocolos para investigar su aparición, el más sencillo y fiable es el siguiente cuestionario. El quid está en la primera y la séptima pregunta, que se refieren a la calidad de la vida sexual y al declinar de la misma, síntomas clave. Si la respuesta a las dos preguntas es afirmativa, o lo son las contestaciones de tres de las otras cuestiones, no cabe duda: el síndrome de Adam se está instaurando.

La sintomatología que acompaña esta etapa de la vida masculina tiene fuertes repercusiones sobre el sexo en la andropausia, por ello es de suma importancia reconocer los síntomas, aceptarlos, y poner de nuestra parte para lograr que la sexualidad no acabe con la entrada a la etapa adulta. Dentro de los síntomas principales encontramos: • Disminución de la libido o falta de deseo sexual. • Erecciones menos firmes. • Dificultades para eyacular. • Irritabilidad, ansiedad o depresión. • Aumento de la grasa corporal, principalmente en la zona abdominal. • Disminuye el tono muscular. • Pérdida de masa ósea. • Aumento de los niveles de colesterol. • Aumento de la presión arterial. • Hipogonadismo. • Disminución del vello genital. • Orgasmos menos intensos. La relación de pareja, es posible que sea afectada también de manera negativa por los cambios de humor que él empezara a tener. Es por ello preciso, que la sexualidad, principalmente en esta etapa, nunca deje de ser cosa de los dos. La comunicación nunca debe fallar durante este proceso que la vida impone, a todos por igual. Transitar por este nuevo camino, donde la madurez ha llegado a asentarse y a deleitarse de lo que en tiempos pasados exploro y aprendió.

• ¿Ha disminuido su apetencia sexual? SI NO • ¿Se siente falto de energía ? SI NO • ¿Ha disminuido su fortaleza y fuerza físicas? SI NO • ¿Ha perdido estatura? SI NO • ¿Ha notado una disminución de las ganas de vivir? SI NO • ¿Se siente triste e irritable? SI NO • ¿Son sus erecciones poco potentes? SI NO • ¿Ha notado una disminución en su habilidad por los deportes? SI NO • ¿Se queda dormido después de la cena? SI NO • ¿Ha notado una disminución de su capacidad para el trabajo? SI NO

Internet En esta dirección podrá encontrar una guía completa sobre el tema de la andropausia http://www.redadultosmayores.co m.ar/buscador/files/FAMIL009.pdf

¿Qué puedo hacer ahora? * El estrés acelera el proceso de la Andropausia por lo que es recomendable tratar de controlarlo. * La alimentación es muy importante ya que el colesterol es una de las causas de la impotencia o disfunción eréctil por lo tanto hay que reducir o eliminar el consumo de grasas. Las grasas están en las carnes rojas, embutidos, lácteos enteros y mantequillas , pasteles y galletitas industriales. * Es importante aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras, pescado y frutos secos como nueces y almendras. * Reducir la sal, el azúcar, el tabaco y el alcohol. * El ejercicio físico mejora la circulación de la sangre, tonifica los músculos y ayuda a mantener el peso. * Siempre hay que realizar una consulta con el médico antes de cualquier tratamiento para mejorar la potencia sexual.

El diagnóstico es vital Lo primero es un buen diagnóstico, es decir, se debe corroborar que exista deficiencia de testosterona y, debe excluirse la presencia de otros problemas de salud que puedan ocasionarla, como: diabetes, obesidad, algún tumor, problemas hepáticos o renales, etc. De lo contrario, se gasta dinero en tratamientos mal focalizados.


16

tendencias 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINION

qué conqué

MODA URBANA

Divertida y a la moda Estilo casual

BOUTIQUE - MYSTIC FASHION AV.AYACUCHO #687 EDIFICIO “SANTAMARÍA” TEXTOS. JIMENA NÚÑEZ LARRAÍN /// FOTOS. BENJAMÍN JAMES

MODA NOCTURNA

La moda primaveral llega con la cadencia de la belleza femenina y la exposición de sus curvas. Este atuendo ceñido al cuerpo es una de las ofertas de esta temporada. Una calza pegada junto a un polerón amplio de caída libre. La comodidad de esta propuesta es que las calzas pueden combinarse con todo tipo de blusones.

Iluminando la noche Exclusivo y elegante

MODA LABORAL

Entre los diferentes atuendos que el guardarropa de una mujer no puede dejar de poseer se encuentra el vestido largo de una pieza, muy adecuado para eventos más formales y de etiqueta. Este diseño destaca por el detalle de las pedrería en el pecho y el armado del corset superior, sin dejar de mencionar la bufanda.

Colores de primavera Libertad y estilo

Estos últimos años demuestran que el atuendo de la mujer no sólo está marcado por la ropa de calle, sino también por el estilo de ropa laboral que luce. Estas prendas no dejan de mostrar la delicadeza de la mujer detrás del oficio cotidiano. Cabe recalcar que vuelve la tendencia de las faldas ceñidas.

Consejos de experta

Consejos de experta

Consejos de experta

La tendencia actual es llevar los accesorios y la bisutería con el estilo de ropa que se lucirá. Como este collar y sus aretes.

Al ser un vestido más elegante y de detalles muy finos, el acompañamiento ideal es un conjunto de plata.

Nada más práctico para la mujer de hoy, que un pequeño bolso. La oferta de la tienda es el accesorio más los cosméticos.


24.10.2010 tendencias

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

17

belleza

TENDENCIAS QUE MARCAN TU ESTILO TEXTOS. KAREN GARCÍA

color

ESPECIAL SPA BELLEZA

DUETTE YANBAL Es un maquillaje utilizado para el delineado de ojos y cejas. Cuenta con dos tonos de compacto, negro humo y marrón, y tres aplicadores distintos para que pueda jugar con ellos y lograr una mirada espectacular. Fácil de usar, puede lograr un efecto de agrandamiento en sus ojos

MIRADA

¿SABÍAS QUE...

...el fumar acelera el envejecimiento de la piel, y aumenta el riesgo de caída del cabello? 1

El tabaco ejerce una serie de efectos negativos con relación al cabello, daña el genoma capilar.

3

El tabaco altera también la fertilidad, y aumenta el envejecimiento cutáneo.

MODA CASUAL

Atuendo moderno Modelos únicos

Todas las prendas de esta tienda son exclusivas, de marca norteamericana, las cuales impactan por su frescura y propuesta novedosa. Esta blusa manga japonesa ideal para esta temporada por su tipo de tela, el diseño fresco y juvenil. Existen en diferentes tonos y diseños. Tiene un toque muy juvenil.

Consejos de experta Esta propuesta puede ser utilizada con unos jeans y un cinturón de cuero y liga dorada sobre la cintura. Es muy sentador.

ojos PESTAÑAS SIN LÍMITE YANBAL Es un rímel de edición limitada, que logra en sus pestañas un efecto de doble rizado, se ven 50% más largas y con gran volumen. Debe aplicar primero en las pestañas superiores y luego en los laterales pero con el cepillo levemente inclinado.

cara LABIOS BRILLOSOS SENSUALES PARA LA PRIMAVERA VERANO

Los labios durante esta época del año tienden a secarse por la humedad del ambiente. Debe hidratarlos durante todo el día, los colores de moda son: incoloros, y tonos rosados.

RUBOR COLOR EFFECT YANBAL Realza los pómulos dando color a las mejillas y logrando un aspecto saludable y radiante en el rostro. Debe aplicar con una brocha, sacudiendo previamente el exceso de producto, para así lograr un aspecto más fresco y natural.

MANOS

PIEL

PESTAÑAS POSTIZAS DETALLES Teléfono: 4500995 Este tratamiento se logra a través de un pegamento especial que se adhiere a cada pestaña artificial. El efecto en la mirada es de una pestaña larga, pero de apariencia muy natural. El mantenimiento es cada tres o cuatro semanas.

UÑAS ARTÍSTICAS DETALLES Teléfono: 4500995 Podrá lucir una verdadera obra de arte reflejada en sus manos, las uñas de pintado artístico a diferencia del pintado normal, incluyen todo tipo de colores y hasta accesorios como: purpurina, piedras de fantasía y flores.

EXFOLIACIÓN DETALLES Teléfono: 4500995 La exfoliación es la eliminación de las células muertas. Éstas se quedan en la superficie y las nuevas no tienen espacio para crecer, como resultado, aparecen los puntos negros. Debe realizarse dos o tres veces por semana.

LA PIÑA CONTRA EL CÁNCER Y LA OBESIDAD Por su alto contenido de fibra, la piña sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad. La fibra que tiene la piña en su jugo, y no en almíbar, es recomendable para prevenir o evitar la obesidad. Su acción antioxidante actúa en contra de los radicales libres, por lo que combate las enfermedades crónicas.

EL DATO DE LA SEMANA


01. Adriana Veizaga ofreció un baile árabe a todos sus invitados 02. La quinceañera junto a su papá Edwin 03. Adriana con su hermana Valeria 04. Blanca Terrazas de Veizaga, Edwin Veizaga, Valeria, Adriana y Andrés Veizaga 05. Adriana acompañada de sus padrinos de bautizo, Henry y Cristina Sossa 06. Camila Sanjinez, Michelle Galindo, Isabel Reinfeldt 07. Sarah Hug, Valeria Veizaga, la quinceañera, Laura Verdúguez, Viviana Villarroel, Deborá Andia 08. Santiago Mejía, Adriana Veizaga, Carolina Claros.

02

FLASHES DE LA CIUDAD

03

01

QUINCE AÑOS ADRIANA VEIZAGA Los papás de Adriana Lorena Veizaga Terrazas celebraron los quince años de su hija con una linda fiesta en el salón Los Cristales del Hotel La Colonia.

04

05

06

07

08


02

01

03

FLASHES DE LA CIUDAD 04

CUMPLEAÑOS DEBORÁ DE BALDIVIESO En una noche al puro estilo charleston, Deborá de Baldivieso reunió a un gran número de amigas en su domicilio particular para celebrar su cumpleaños con una fiesta llena de alegría y buen humor. La cumpleañera y sus invitadas tuvieron una velada inolvidable. 05

06

07

01. Miriam Butrón, Aidá Fernández, Deborá de Baldivieso, Carla Fernández 02. Tatiana Guzmán, Cristina Añez, Luz Marina Canelas 03. Rocío Cabrera y Paola Méndez 04. Dayana Quiroga, la cumpleañera, Daniela Querejazú 05. Pilar Ruiz, Deborá de Baldivieso, Perla Ríos 06. La cumpleañera posando con un grupo de amigas muy alegre 07. Deborá de Baldivieso y Vanessa Claure


02

FLASHES DE LA CIUDAD

01

FEMENINA CALZADOS PRESENTA COLECCIÓN

03

Con un espectacular desfile de modelos, en sus instalaciones de la avenida Salamanca, Femenina Calzados presentó la nueva colección Primavera-Verano 2010 de las marcas de Azaleia, Picadilly y Kolosh Dakota.

04

05

06

07

08

01. Las reconocidas modelos cruceñas Petrine Wazylesky y Mónica Gagliardi. 02. Jean Paul Flores, Carolina Barrientos, Fernando Krutzfeldt 03. Jorge Unzueta, Jorge y Alicia Barrientos, Antonieta de Barrientos 04. Lumayne Wheeler, Ana Carola Salinas y Adi Orellana 05. La pareja de Stephanie Bowmen y Ricardo Issa. 06. Grupo de modelos 07. Petrine Wazylesky 08. La magnífica Paula Unzueta.


01. Daniela Fiochetta junto al modelo Jorge Gil 02. (arriba) Claudia Mejía, Daniela Fiochetta, Jorge Gil (abajo) Marianela Suárez, Robert Balke, Iver Antelo, Elizabeth Palenque, Gabriela Villarroel 03. Verónica Eterovic y Marisol Gutiérrez 04. Claudia Mejía, Marianela Suárez, Damaris Senzano, ejecutiva de cuenta de Mora y Araujo-grupo de comunicación 05. Mónica Cabrera y Elba Pérez 06. Iver Antelo y Robert Balke.

01

FLASHES DE LA CIUDAD

02

JAQUE, LA NUEVA FRAGANCIA DE YANBAL Con la presencia de Elizabeth Palenque y Daniela Fiochetta, gerente de Comunicaciones y Brand Manager de Fragancias de Yanbal Bolivia, respectivamente, se realizó la presentación oficial de Jaque, la nueva fragancia de varones de Yanbal, en el salón del Centro Internacional de Convenciones. 03

04

05

06


22

tiempo libre 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINION

tiempolibre Horóscopo Escorpio El Signo de la semana Julia Roberts

Clave de la semana para los escorpianos:

Las características de los escorpianos:

Este año para los escorpianos:

Cuando la mujer Escorpio tiene un objetivo no hay forma de pararla hasta que lo consiga. En el amor son muy seductoras y podría decirse que donde ponen el ojo ponen la bala. El hombre suele ser posesivo y celoso con su pareja, pero también, con la familia y los amigos; dará todo lo que tiene.

La primavera empieza con algunas complicaciones en la salud; con algún resfriado o constipado nasal, por culpa, seguramente del polen. Cuídate, hazte mimos y deja descansar tu cuerpo. Aunque tengas tareas que hacer recuerda que lo más importante es tu salud. No sigas con un ritmo de vida acelerado.

Si no tienes pareja estable, las aventuras no te faltarán. Aprovecha el momento y vívelo con intensidad. Es probable que tengas más de un dolor de cabeza esta semana, intenta tomarte la vida con más filosofía y descansar el tiempo necesario por la noche. Mejor día, el jueves.

No te olvides de: Ya va siendo hora de que pongas en orden todos tus papeles, tanto los del trabajo como los de tu casa. No olvides renovar el seguro de tu hogar o de tu vehí-

COCINA FÁCIL

Comida exprés SÁNDWICH FÁCIL DE PREPARAR EN UN DÍA DE CALOR // FOTO. FOR THE LOVE OF COOKING

15’

Comer un sándwich se ha vuelto un hecho común en todos los países del mundo. La comida es económica, rica y fácil de preparar. Éste último ítem fue el que incentivó a su creador. Su facilidad para ser preparada e ingerida. El origen del término sándwich proviene de Inglaterra. Se estima que John Montaagu, cuarto conde de Sándwich (Inglaterra) era un jugador empedernido. Por ende, mucho de su tiempo lo pasaba en una mesa de juego.

TIEMPO DE PREPARACIÓN ESTE ÍCONO EXPRESA EN MINUTOS EL TIEMPO TOTAL PARA COMPLETAR LA RECETA

2P

Cuenta la historia que su enfermedad llegó tan lejos que un día no tenía tiempo para almorzar ya que estaba en medio de una competencia. Llamó a uno de sus sirvientes y le informó que le trajera cualquier cosa para comer. Su asistente regresó con una bandeja llena de alimentos. En ese momento, el conde tomó dos rebanadas de pan e introdujo un pedazo de carne en el medio y se lo comió gustoso de haber creado una nueva comida, luego llamada Sándwich.

UNA RECETA IDEAL PARA UNA MERIENDA A veces uno se debe quedar a almorzar en la oficina, qué mejor que llevarse un sándwich frío, delicioso y nutritivo. Házlo tú mismo.

CANTIDAD DE PORCIONES ESTE ÍCONO EXPRESA LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE SALE DE LA RECETA

15’ 2P MF

SÁNDWICH // de palta, panceta y jamón de pollo

INGREDIENTES 4 rebanadas gruesas de panceta, 1/4 taza de mayonesa, 1 c de mostaza, 1 diente de ajo picado, 2 panes blancos estilo francés, ligeramente tostados, 100 gr. de queso sandwichero, hojas de lechuga, tomate cortado en redondeles, 200 grs. de jamón de pollo en rebanadas, 4 trozos de pimientos rojos asados, 1 palta cortada en redondeles.

PREPARACIÓN A En un sartén mediano a fuego bajo cocinar la panceta por ambos lados hasta que queden crujientes. A Retirar del sartén y colocar las lonjas sobre toallas de papel. Reservar. A En un bowl, mezclar la mayonesa, la salsa inglesa, la mostaza y el ajo picado. AUntar con el preparado la parte interior de los panes. A En cada una de las mita-

MF

des de los panes colocar la palta rebanada. Después añadir las lonjas de jamón de pollo. A Posteriormente añadir las lonjas de la panceta, las hojas de lechuga, las rebanadas de tomate, y finalmente el queso sandwichero. Colocar la otra tapa del pan. A Sujetar los sándwiches con un palillo de madera para que se mantengan armados. Servir.

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL I INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL


24.10.2010 tiempo

libre

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

23

culo llegado el momento, porque esto podría ser un olvido garrafal; podrías sufrir un siniestro y tener que afrontar los gastos económicos que éste percance conlleve.

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Un familiar allegado dará una noticia que será recibida con alegría por todos.

Si estás pendiente de una renovación de contrato, esta semana será decisiva.

No te entrometas en el trabajo de los demás, cada uno tiene sus métodos.

Tus amigos organizarán una fiesta, te relajarás y lo pasarás bomba.

Se te abrirán muchísimas puertas si estás pensando en cambiar de trabajo.

Lo que tienes que aprender:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Tu imaginación alcanzará límites insospechados, la pasión con tu pareja será insuperable, no te prives de nada. En el trabajo te ofrecerán la posibilidad de poder viajar; no te lo pienses demasiado y acepta, te servirá para romper con la monotonía diaria.

Ha llegado el momento de plantearse la convivencia con tu pareja, pero eso no significa que te precipites. Tienes que valorar lo que ganarías y lo que puedes perder. Tu economía te dará un respiro esta semana, las cosas empiezan a arreglarse favorablemente para ti.

Impide que aflore tu mal humor con tu pareja, todo tiene solución y más si se trata de una tontería. Razona y te darás cuenta de ello. Si no tienes una relación estable, abre tu corazón, porque las nuevas experiencias harán que tu carácter se dulcifique.

Estás rozando la felicidad total con tu pareja, no ha sido fácil llegar a este punto, pero ahora puedes saborear la tranquilidad y la paz. No dejes por nada del mundo que esto se estropee, es el comienzo de un futuro prometedor. El sábado será tu mejor día.

Llevas mucho tiempo con tu pareja y ya va siendo hora de que formalices la situación. No tengas miedo a una convivencia, es lo mejor que podría pasarte. Un viaje a un país extranjero te ayudará a ver el mundo desde otro prisma. Tú mejor día: el martes.

No pierdas los nervios en el trabajo porque un compañero te hará la vida imposible.

Sexo y amor: Si no eres feliz te conviene hacer un giro en tu vida sentimental, pero ten las cosas muy claras, porque luego no habrá marcha atrás.

IMAGINACIÓN

DECISIÓN

FORTALEZA

TRANQUILIDAD

EMPRENDIMIENTO

/// continúa en la próxima página

LOS DESTAQUES DEL DOMINGO EN CARTELERA GARFIELD Y SU PANDILLA Género: infantil Productora: Davis Entertainment Sinopsis: Garfield y sus amigos deberán enfrentarse a una invasión alienígena. Odie y Nerman deciden convertirse en superhéroes.

ESTRENO RECIENTE LOS AMANTES Reparto: Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix. Género: drama, romance. Resumen: un joven con tendencias suicidas cuyas aspiraciones amorosas quedaron sepultadas tras la ruptura con su prometida, ahora debe enfrentar a otra mujer.

PRÓXIMO ESTRENO ACTIVIDAD PARANORMAL 2 Director: Tod Williams Guión: Michael R. Perry Argumento: después de mudarse a un barrio residencial, una joven pareja comienza a sentir ruidos extraños. Deciden dejar una cámara filmando por la noche.


24

tiempo libre 24.10.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINION

Virgo

Libra

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Clave de la semana: Nuevos retos para tu futuro sentimental: no te precipites y piensa bien las cosas. Para tomar en cuenta: Semana muy favorable para todo lo que tenga que ver con tu economía. Los ingresos serán mucho más elevados de lo que vienen siendo habitualmente, gracias a un trabajo extra que te encargarán en la empresa. Aprovecha y ahorra. Mejor día de la semana, el viernes.

Clave de la semana: Ten cuidado con lo que dices en el trabajo podrías tener problemas. Para tomar en cuenta: No bajes la guardia y procura mantener bien alto el listón de la pasión durante esta semana, ya que tu pareja estará mucho más sensible y receptiva de lo normal. Si puedes gasta unos euros en lotería o algún que otro juego de azar. La fortuna está de tu parte.

Clave de la semana: Suerte con los juegos de azar, incluso podrías ver aumentar tu patrimonio. Para tomar en cuenta: No dejes que los celos enturbien tu corazón, la relación que mantienes es buena y estable, confía en tu pareja y deja de sufrir sin motivos. Semana un poco complicada en el trabajo, llegan nuevos proyectos en los que tendrás que emplearte a fondo, pero serás recompensado.

Clave de la semana: Ármate de paciencia en el trabajo y solucionarás el problema con tranquilidad. Para tomar en cuenta: No tendrás tiempo para nada, la semana llega cargada de fiestas y reuniones, ya sea con tu familia o amigos, y además conocerás a gente muy interesante que te abrirá nuevos horizontes sociales. Con tu pareja la pasión no tendrá límites. El mejor día de la semana, el domingo.

Clave de la semana: Tendrás que poner un poco más de pasión con tu pareja. La relación peligra. Para tomar en cuenta: No te dejes llevar por los nervios, tendrás un exceso de trabajo ya que todo tendrá que estar listo para “ayer”. No te preocupes porque con tu seguridad lo podrás solventar y salir airoso de esta situación de una manera muy positiva. Mejor día de la semana, el lunes.

Clave de la semana: No te preocupes por tu economía, ya que actualmente está saneada. Para tomar en cuenta: Te sentirás radiante y con ganas de salir y divertirte, es lo mejor que puedes hacer después de un largo día de trabajo. No te olvides de pasar por ese sitio que tanto te gusta, te encontrarás con viejos amigos. Si tienes pareja recibirás lo mismo que des. Mejor día, el viernes.

PERSEVERANCIA

SENSIBILIDAD

CONFIANZA

El horóscopo de la astróloga Silvia Vásquez ///

LOS DESTAQUES DEL DOMINGO EL PODER Rhonda Byrne Editorial: Urano 2010. 272 páginas www.librosnavlan.es Sinopsis: para quienes quedaron cautivados luego de leer El secreto, llega a las librerías El poder, el nuevo libro de Rhonda Byrne.

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR EN LAS PERSONAS Dale Carnegie Editorial: Elipse 2008. 334 páginas www.casadellibro.com Resumen: ¿a qué obedece el éxito excepcional de este libro? Es el arte de “don de gentes”.

SABLES Y UTOPÍAS Mario Vargas Llosa Editorial: Aguilar 2009. 480 páginas Sinopsis: ¿Cuáles son los postulados liberales de Vargas Llosa? ¿Cuál es su posición ante Latinoamérica? ¿Son los peligros que vislumbra para el continente?

SERENIDAD

DESCANSO

RESPONSABILIDAD

Revista Así 24 octubre 2010  

Opinión, diario de circulación nacional