Issuu on Google+


PREGUNTAS

sumario

¿Por qué comemos palomitas en el cine? Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se

ASI - OPINION

elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EEUU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%. Hace poco, el presidente de Sony Pictures propuso a los exhibidores que ofrecieran también snacks más saludables, como yogures o copas de frutas, ya que una ración grande de popcorn aporta ¡1.800 calorías!

asi@opinion.com.bo

REPORTAJE La gastronomía de Sucre

4-5 ARQUEOLOGÍA

¿Por qué la risa es buena para la salud?

¿Los tatuajes pueden causar cáncer de piel?

Según Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EEUU), reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una “carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos”, explica McGrath. Sin olvidar que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo. Es más, incluso después de “echar unas risas” el organismo sigue notando sus efectos. “Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera”, afirma el investigador, que recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.

No, según Ariel Ostad, profesor de Dermatología en la Universidad de Nueva York. Es normal preguntarse si la moda de tatuarse no supondrá un riesgo para la piel, dado que varias tintas empleadas contienen metales, como la azul –cobalto y aluminio– o la roja – mercurio–. A eso se suma que esta técnica implica una agresión a la epidermis y que se han registrado algunos casos de cáncer en personas tatuadas. Pero Ostad niega que el tatuaje sea la causa, ya que la tinta –dice– no es nociva puesto que se aloja en unas células llamadas macrófagos cuya función es precisamente absorber el material extraño al organismo. Sí podría ocurrir que la tintura ocultara un posible melanoma.

Restauran la primera pirámide

7 EDUCACIÓN Desafíos del cooperativismo

STAFF

4

11 11 SALUD

CONSEJO EDITORIAL Edwin Tapia Frontanilla Federico Sabat Lara Graciela Méndez de Escobar Antonio Rivera Mendoza

Medicamentos de cuidado

EDITORA Analiz Justiniano Steinbach PERIODISTA Jimena Núñez Larraín

¿Sirve de algo contar ovejas para dormir? Según un estudio realizado hace unos años por Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, y publicado en la revista Behavior Research and Therapy, el antiguo remedio de contar ovejas no nos ayuda a conciliar el sueño. Para demostrarlo realizaron un experimento con 50 personas, divididas en 3 grupos, de los cuales el primero contó ovejas para intentar dormir, el segundo imaginó escenas relajantes (el campo en primavera, el cielo, una playa paradisiaca…), y el tercero podía escoger por sí mismo el método para combatir el insomnio. Los resultados mostraron sin lugar a dudas que el grupo que visualizaba imágenes que le resultaban relajantes se dormía por término medio 20 minutos antes que el resto.

EDITOR DE DISEÑO Julio Escóbar Huanca

17 SEXUALIDAD

DIBUJOS Javier Tapia Castellón

La voz, un arma de seducción

ARTES Ismael Escóbar Huanca FOTOS Benjamín James Jaime Olivera Danilo Balderrama COLABORACIóN María René Mendizábal CORRECCIÓN David Ledezma Ramírez René Escóbar Peredo COMERCIALIZACIÓN Carla Schnurpfiel

24

17

IMPRESO Coboce Ltda. Editora OPINION

Portada: Mónica Sossa Fotografía: Oscar Abasto

Asi/No 415/23 - 05 - 2010


PAUSA

SOCIALES

Daniel Sossa, los novios, Carola y Sebastián Sossa.

Familia Sossa. Amigos del novio.

Mágico atardecer en la amazonía boliviana.

...Escuchen ésa... “El gobierno está haciendo un esfuerzo (…) espero que sea una nueva lectura más amplia de la realidad internacional, menos sesgada e ideologizada” (El ex canciller, Armando Loayza asegura que el encuentro entre Evo Morales y el Papa Benedicto XVI es una muestra de mayor apertura por parte de la diplomacia boliviana).

FF “En la reunión con su Santidad expresé un gran deseo que visite Bolivia para fortalecer a la Iglesia Católica” (El presidente Morales hizo llegar la invitación formal a su Santidad el Papa Benedicto XVI para que visite Bolivia).

FF “Si las mafias internacionales se están posicionando en Santa Cruz, es porque el narcotráfico está en su auge y en esto tiene una complicidad el Gobierno” (El gobernador cruceño electo Rubén Costas afirmó que está llegando a Santa Cruz una multinacional de la delincuencia y de la mafia de Rusia, Colombia y Brasil).

FF “El reincidente tendrá detención preven-

VOX POPULI

tiva, no podrá negociar otro tipo de cautela que no sea obligatoriamente la detención preventiva. El delincuente reincidente no tiene derecho a medidas sustitutivas, el reincidente (va) a la cárcel” (El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, después de promulgar la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal).

FF “El ciudadano que tiene una credencial, tiene todas las condiciones que le franquea la Ley para asumir el mandato que le corresponda” (El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, explicó que la suspensión de gobernadores electos, sólo corresponde si éstas autoridades tienen una sentencia ejecutoriada).

FF “Si he sido entendido mal, pido disculpas” (El presidente de Bolivia, Evo Morales, entonó en Madrid el mea culpa por sus polémicas declaraciones sobre el consumo de pollo con hormonas y la relación que le atribuyó con la homosexualidad).

La balacera en San Ramón en la que han muerto seis personas y donde la mano del narcotráfico aparece nítida, debe obligar al Gobierno a una profunda reflexión sobre la incursión de bandas internacionales en territorio nacional. En este episodio, el más sangriento ocurrido en el país durante los últimos años, se mezclan narcos, policías y sicarios de origen serbio contratados para dar muerte uno de los capos del narcotráfico.

Amigas de la novia junto a los recién casados.

66 Los grupos internacionales de narcotraficantes que operan por ordenes de los grandes carteles, han visto a Bolivia como un lugar donde se puede realizar grandes operaciones en la recolección de droga. Lo que ha ocurrido en San Ramón, es la primera voz de alerta de lo que puede venir en adelante. Las mafias comienzan su trabajo poco a poco y luego se expanden hasta llegar a ser incontrolables. Si no pregunten a los mexicanos.

66 La ex ministra de Salud, Sonia Polo destituida del cargo por presunta corrupción al beneficiar con una resolución ampliatoria para Lotex, ha dicho que cuando el presidente Evo Morales viaja suceden “cosas raras”. Considera que su destitución es una conspiración de la ex ministra Nila Heredia y actual titular del cargo quien también firmó otras resoluciones en su primera gestión a favor de juegos Star Mirage.

66 ¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre. San Bernardo de Claraval

2

Llama la atención que el Gobierno acuda al BID para sustentar el pago del bono Juana Azurduy que este 27 de mayo cumple un año. La información la proporcionó un diputado opositor y tiene que ser explicada precisamente por el Gobierno.

Familia del novio.

Mónica Sossa y Juan Mercado.

23


SOCIALES

ANÁLISIS

Matrimonio Mercado GarretSossa Méndez En una ceremonia emotiva, Mónica Sossa Méndez contrajo matrimonio con Juan Mercado Garret. Posteriormente los padres de los novios ofrecieron una recepción social en el salón Avanti del Hotel Colonia. Henry Sossa, Mónica y Juan Mercado, Cristina Méndez de Sossa.

Jaime Méndez, Mónica y Juan, Graciela Muñoz de Méndez. Esperanza Garret de Mercado, Ricardo Mercado, los novios, Claudia Sauma, Ricardo Mercado Jr.

Familia Méndez.

Los novios junto a sus primos.

22

Latinoamérica y la tragedia griega Andrés Oppenheimer

N

o quiero ser un aguafiestas, pero no me convencen los recientes titulares pronosticando que las inversiones extranjeras en Latinoamérica aumentarán hasta un 50 por ciento este año. Si uno hurga un poco más a fondo, verá que las cosas no pintan tan bien como parece. En su pronóstico anual sobre la inversión extranjera en la región, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas pronosticó el 5 de mayo que las inversiones extranjeras directas en la región superarán este año los 100 mil millones de dólares, entre un 40 y 50 por ciento más que el año pasado. Eso permitiría que la región volviera a sus niveles récord de inversión externa anteriores a la crisis global del 2007, y sería un importante motor de creación de empleo y crecimiento económico. Apenas se conoció el estudio, aparecieron jubilosos titulares reflejando las previsiones de un importante ingreso de dinero externo en la región.

Crisis griega Pero en el mismo momento en que la CEPAL presentaba su informe, las pantallas de televisión empezaban a mostrar escenas de las violentas protestas en Grecia que pronto sacudieron los mercados mundiales. Los disturbios de ese día dejaron un saldo de tres muertos, y crearon una ola de temores en los mercados de que la crisis griega se expanda a Portugal, Irlanda, España e Italia. Horas después, intrigado sobre si la CEPAL mantendría sus pronósticos ante la nueva situación, llamé a Mario Cimoli, el principal autor del informe. Cimoli admitió sin vueltas que sus pronósticos podrían verse alterados por los últimos acontecimientos. ``Si este problema queda restringido a Grecia, nuestro pronóstico para Latinoamérica es válido’’, dijo Cimoli. ``Pero si se extiende a otros países europeos, y si se cae España, estamos complicados’’. Latinoamérica -y especialmente Sudamérica- podrían ser afectadas por un efecto contagio de la crisis griega. Sudamérica recibe de Europa casi el 50 por ciento de

todas sus inversiones externas, y envía a Europa casi el 20 por ciento de todas sus exportaciones, según datos de Naciones Unidas. Sea cual fuere el resultado final de la crisis griega, lo más probable es que debilitará el euro, la moneda europea. En el ámbito comercial, eso hará que a los países europeos les resultará más caro comprar productos latinoamericanos. Y en el ámbito de las inversiones, eso hará que los bancos europeos - especialmente los españoles, que están entre los mayores inversores externos en Latinoamérica- repatrien capitales, o recortes a sus créditos en la región. ``Si la crisis golpea a España, las casas matrices de España van a empezar a sacar los fondos de la región, porque necesitarán más fondos para sus sedes centrales’’, dijo Cimoli. Asimismo, Cimoli me llamó la atención sobre un detalle de su informe que ha pasado inadvertido en los medios, y que debería ser motivo de preocupación en Lati-

noamérica. Sólo el 8 por ciento de toda la inversión externa en la región está destinado a industrias de alta tecnología, como plantas de montaje de aviones, mientras que el 16 por ciento de la inversión externa va a industrias de tecnología media, como plantas automotrices, y el 76 por ciento va a industrias de tecnología media-baja y baja, tales como alimentos, bebidas o textiles, según el informe. En otras palabras, casi toda la inversión extranjera en Latinoamérica se destina a industrias que fabrican productos básicos, en una economía global en la que -cada vez mas- los países deben exportar productos de valor agregado para crecer más rápido. Mientras China, India y otros países asiáticos están recibiendo cada vez más inversiones extranjeras para producir chips de computadoras y tecnología de vanguardia, casi todo el dinero extranjero que llega a Latinoamérica se destina a productos básicos.

Mi opinión: La “tragedia griega” que ha sacudido los mercados pasará. Así como el colapso de Lehman Brothers del 2008 tuvo enormes repercusiones económicas pero no significó el fin del mundo, esta crisis tampoco lo hará. Lo más preocupante del informe de la CEPAL es que la mayoría de los países latinoamericanos no están creando un clima de inversión tecnológica que estimule a las empresas extranjeras a poner su dinero en industrias de alta tecnología en la región. Para lograrlo, los países deberían aumentar los proyectos de investigación universitaria que tengan potencial comercial, conceder incentivos impositivos para que las empresas privadas inventen nuevos productos con posibilidades de exportación, y modernizar sus arcaicos sistemas educativos. Sin eso, los últimos pronósticos no cambiarán mucho las cosas, incluso en el caso de que se cumplan.

3


EVENTO

ARQUEOLOGíA

La pirámide Zoser cura sus heridas

Congreso Mundial de Chefs en Cochabamba

Francisco Carrión

bicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la mítica pirámide, cuyo interior nunca se ha abierto al público, es el edificio más popular de Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto. La restauración, iniciada hace tres años, avanza lentamente con el objetivo de reforzar la estabilidad de la edificación y sustituir unos bloques de piedra caliza desgastados durante varios milenios por la arena del desierto. “Usamos las mismas piedras salvo en aquellos casos estrictamente necesarios en los que están muy deterioradas y debemos reemplazarlas”, explica Imam.

U

Sin máquinas A pesar de los milenios que separan la construcción de su restauración, el proceso para lavar su imagen se desarrolla sin maquinaria, pues “lo más avanzado es la carreta con la que transportamos las piedras”, dice orgulloso el director del proyecto. Y prueba de ello es que en el andamio de madera levantado sobre la pirámide, un grupo de obreros grita mientras tensa sus músculos para subir mediante una cuerda y una

4

polea los bloques de piedra. “Ahí está el sistema tradicional. Es el mismo método con el que se construyó la pirámide y es un proceso lento porque esa piedra pesa más de media tonelada”, apunta Imam, un hombre al que todos los trabajadores saludan y que, en señal de gratitud, se detiene cada pocos metros para bromear con ellos. El plan de restauración, en el que se han invertido hasta el momento unos 25 millones de dólares, también incluye retirar la arena que desde su creación se ha acumulado en sus seis escalones. Imam, quien no oculta que esta decisión suscitó debate con los arqueólogos, explica que se está limpiando la arena “porque tiene un importante impacto medioambiental y porque no estaba en la concepción original de la pirámide”. Algunos miembros del equipo, dice Imam, defendían que no se tocara la arena porque “era histórica”.

Con rayos láser En 2008, antes de entrar en el quirófano, la pirámide fue objeto de una prueba de rayos láser que duró cuatro semanas y que determinó que el nivel de riesgo rondaba “el 70 por ciento”, según el ingeniero.

ste jueves comienza en Cochabamba el VI Congreso Mundial Culinario de Chefs, con la presencia más de 30 reconocidos profesionales en la práctica de la Cocina de autor y alta cocina de Centroamérica, Sudamérica y Europa. El VI Congreso se realizará el jueves 27 y el viernes 28 de mayo en el Centro de Eventos y Convenciones Hotel “La Colonia”. Los sabores del mundo reunidos en un solo lugar con el lema “Cocina de Autor y alta Cocina”. Los chefs impartirán conocimientos a los alumnos de las Escuelas Culinarias del país, chefs y personas particulares que se interesen en este nuevo evento. Al margen de las clases, el público interesado podrá asistir al Congreso

E

Datos * El costo por cubierto es de 80 bolivianos. El Congreso se abre al publico a partir de las 19:00. * Las personas interesadas en la gastronomía podrán participar en las clases magistrales que se dictarán los días 27 y 28 de mayo. * Bolivia contará con un stand que estará divido por departamentos, donde se presentarán los platos típicos de cada región. * Mayores informes: glorialuisaj7@hotmail.com.

para degustar los platillos más sabrosos de cada país que serán creados y presentados por cada chef.

Organización Este Congreso tendría que haberse realizado en Querétaro, México, pero gracias a las gestiones de la chef Gloria Luisa Jordán Flores, presidenta de la Asociación Shalom- Bolivia, la sede del evento se trasladó a Cochabamba. Shalom es una organización que agrupa a chefs de todo el mundo, siendo uno de sus objetivos compartir con todos los del rubro su experiencia y profesionalismo. En Cochabamba el Comité Organizador del VI Congreso está conformado por cuatro chefs: Gloria Jordán, Consuelo Montalvo, Demetrio López y Carlos Araujo.

21


FAMOSOS

ARQUEOLOGíA

Bárbara Mori la diva latina de Bollywood a popular actriz latina Bárbara Mori se ha convertido en una estrella de cine en la India gracias a “Kites”, película de ese país asiático rodada en EEUU y México que combina la acción de Hollywood con el ritmo y la plasticidad de Bollywood. Se trata de la primera superproducción para esta intérprete de 32 años, nacida en Uruguay pero criada en México, que labró su camino artístico en el mundo de la telenovela con títulos como “Rubí” (2004) o “Amores querer con alevosía” y que debutó en la gran pantalla con “Inspiración” (2001). “Nunca había pensado la posibilidad de trabajar para Bollywood”, confesó Mori. “Estuvimos 5 meses en total de rodaje y fue una experiencia fascinante, la mejor de mi carrera”, explicó la actriz, sorprendida por el nivel de fama que ha alcanzado en la India a través del filme.

L

“Asusta un poco, fotos, autógrafos, es impresionante”, dijo Mori, a quien incluso la prensa del país asiático llegó a relacionar sentimentalmente con su compañero de reparto, la estrella de Bollywood Hrithik Roshan. “Ahí hablas y lo aclaras, es parte de todo”, indicó la intérprete que se lanzó a la experiencia india con pocas referencias. “Nunca había visto una película de

allá. El actor con el que trabajé es como un dios para ellos, es impresionante cómo reacciona todo el mundo y ahora que fui me impresionó la gente, sabe quién soy perfectamente”, manifestó. Mori admitió incluso que sus recientes fans indios contactan con ella a través de la red social Twitter para que les escriba “soy una niña tonta”, la frase que su personaje dice en hindi. En “Kites”, Mori encarna a una joven inmigrante ilegal en EEUU que busca arreglar su situación en el país y encontrar una forma de ayudar a su familia en México, momento en el que conoce a un buscavidas de origen indio en Las Vegas (Roshan), con quien terminará viviendo un romance. “Llevaban un rato buscando una actriz de habla hispana y no encontraban, hasta que el productor vio mi película ‘La mujer de mi hermano’ y les gustó mi actuación’”, explicó Mori, quien tras conocer el argumento quedó prendada del proyecto. “Llevaba ya un rato haciendo ‘casting’ en inglés pero no había nada que me llamara la atención. Entonces ‘Kites’ llegó a mi vida, es una historia de amor maravillosa de dos personas que ni siquiera hablan el mismo idioma”, relató la actriz. La actriz, divorciada del actor Sergio Mayer y madre de un niño, se mostró optimista con respecto a cómo funcionará “Kites” ante una audiencia latina y estadounidense.

John Travolta y Kelly Preston serán padres de nuevo Sólo 17 meses después de la trágica muerte de Jett, el hijo de 16 años de John Travolta y su mujer, la actriz Kelly Preston, la pareja ha anunciado a través de sus respectivas páginas webs que están esperando un nuevo bebé. “Es imposible guardar un secreto... especialmente uno tan maravilloso como este. Queremos ser los primeros en compartir esta gran noticia con todos: Estamos esperando un nuevo integrante para nuestra familia”, escriben los padres de Ella, de 10 años, ahora, su única hija. Travolta, de 56 años y Preston, de 47, perdieron a su hijo Jett en enero de 2009, después de que este sufriera un ataque, derivado de un autismo que su padre no reconoció hasta después del accidente, mientras la familia se encontraba de vacaciones en Bahamas. De acuerdo con la revista estadounidense Star, la actriz ya tiene tres meses de embarazo.

20

Construccion colosal “Ahora con el trabajo ya realizado el riesgo se ha reducido hasta el 25 por ciento”, añade. “Sin duda ésta es mi pirámide favorita”, confiesa Imam, fascinado por una construcción que en su concepción debió salvar problemas técnicos como el peso de la piedra o el transporte de los bloques desde Asuán, en el sur del país. La restauración tampoco ha estado libre de dificultades, ya que el proyecto se retrasó en varias ocasiones y el presupuesto tuvo que ampliarse por problemas que no fueron detectados durante la fase de estudio. Cuando dentro de unos cinco o seis años este faraónico plan haya concluido, las cuatro caras de la pirámide lucirán remozadas, con piedras limpias y restauradas, y las cavidades rellenas con argamasa. Pero también se habrá recuperado su interior, formado por un complejo sistema de galerías subterráneas y almacenes que guardan más de 48.000 vasijas cerámicas y once pozos de 32 metros que son la puerta a otros corredores horizontales. En el corazón de la pirámide seguirá la cámara funeraria de Zoser, un pozo de unos treinta metros de profundidad y siete de anchura que se construyó en granito y se revistió con yeso. “¿Cómo pudieron hacer esta obra de ingeniería?”, se pregunta aún Imam, admirado por el sistema de ventilación interior y por la estructura, “mejor que la de muchos edificios actuales”.

El vínculo religioso establecido por los antiguos egipcios entre la vida y la muerte los indujo a la construcción de edificaciones destinadas a albergar los restos de los difuntos de mayor prestigio social -faraones- para asegurar su buenaventura en el otro mundo. Los primeros edificios erigidos con esa finalidad fueron las mastabas, donde se sepultaba al fallecido junto con sus vísceras, conservadas en recipientes llamados vasos canopes. El primero en trascender estas construcciones fue el faraón Zoser, quien ordenó al prestigioso arquitecto Imhotep la construcción de una pirámide de características colosales. Llamado también Imutes, Imhotep ejercía además el cargo de escritor y visir en la corte de Zoser, junto con el de médico y sumo sacerdote de Heliópolis. Por él se sintió tanta admiración que llegó a ser divinizado como dios de la agricultura. La pirámide de Zoser es la primera gran construcción funeraria que se conserva del antiguo Egipto (2700 a.C), y está emplazada en Saqqarah, la necrópolis de los faraones de las primeras dinastías. La gran obra sigue los planteamientos teológicos del propio Im-hotep, que postulaban la creencia de que la forma escalonada de la construcción servía como acceso directo a través del cual el monarca podría alcanzar el reino de Ra. El arquitecto fue el primero en utilizar bloques de piedra tallados para este tipo de edificación, un sistema que ofrecía más garantías de perdurabilidad que el adobe. Se trata de una edificación llevada a cabo en diversos períodos, tomando como base una mastaba inicial, que se supone obra del faraón Sanajt, último monarca de la II Dinastía. La arquitectura primigenia se erigía sobre una planta cuadrada que medía 63 m de lado por 9 m de altura. Imhotep fue ampliando paulatinamente la estructura original del edificio, y dotó a la mastaba de una planta rectangular, para convertirla luego en la base de una pirámide de cuatro escalones. Posteriormente la amplió en sus lados norte y oeste, agregándole dos escalones más, con lo que el edificio adquirió su forma actual, alcanzando sus lados 121 y 109 m.

5


HUMOR

EMPRESA

Conseso cumple 25 años Corredora de Seguros Brokers & Consultores n corredor de seguros es aquel profesional que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado exclusivamente a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes. Conseso se encarga de brindar asesoramiento integral para contratar un programa de seguros adecuados a la empresa que está interesada, a través de un compromiso profesional y especializado. Para que esta manera esos clientes desarrollen sus actividades industriales, comerciales, de servicio, agropecuarias y personales en un ambiente seguro y adecuado.

U

25 años de historia La historia de vida de Conseso está fortalecida por aspectos humanos de gran valor como: la colaboración, la comprensión, el trabajo en equipo, pero principalmente la solidaridad entre sus miembros. La empresa dio sus primeros pasos a comienzos de los años 60, cuando Mariano Ballivián y Gustavo Andia comenzaron a trabajar juntos bajo la idea de una “bolsa en común”, es decir que las comisiones generadas por la venta de las pólizas se dividirían en partes iguales cada fin de mes, sin considerar quien había vendido más o menos pólizas. Este emprendimiento se mantuvo hasta fines de los años 70, cuando se separan; pero la vida se encargó de volverlos a unir. En esta etapa ingresa como socia Nadia Grachov, junto a la cual se toma la decisión de constituir una Corredora de Seguros, deseo que se plasma en la Escritura Fundacional de 22 de diciembre de 1984, bajo la razón social de “Consultora de Seguros S.R.L.”, con la sigla abreviada de “Conseso Ltda”. Pero al realizar los trámites de aprobación ante la autoridad de Fiscalización y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros se enteran que ya existía una firma con la misma razón social, pero les sugieren cambiar la palabra de Consultora por la de Corredora pero olvidan la abreviación, por lo que en consecuencia y finalmente la razón social queda como: “Corredora de Seguros SRL Conseso Ltda”. Desde entonces la Superintendencia le otorga la autorización de Funcionamiento

6

Nro. 17/85 de fecha 20 de Mayo de 1985, iniciando la firma sus actividades de manera formal, profesional e ininterrumpida, hasta el presente.

Trabajo en equipo El éxito de este grupo de trabajo es la unión, un trabajo bajo una bolsa común, un compromiso de ayuda a desarrollar la confianza mutua y el deseo de superación que identificaron el trabajo de los primeros tiempos. El crecimiento local se desenvuelve sostenida y vigorosamente hasta el año 1996, época en la que ingresa un nuevo socio, Carlos Rivero, y junto a él se encara una nueva fase de mayor desarrollo, y el desafiante reto de lograr una presencia nacional. En los siguientes años se incorporan procesos de fusión de otras firmas locales de corretaje de seguros, como ser American Brokers y JR Rodríguez Brokers, que consolidan y fortalecen aún más el liderazgo de Conseso en la región. Con el paso del tiempo se hace realidad la apertura de la Sucursal en La Paz y posteriormente en la capital cruceña, Tarija, Sucre -que también atiende Potosí- y Oruro, logrando prestigio y consolidación en el mercado nacional. A la fecha la empresa logró un crecimiento sostenido con una media del 24% anual en lo que corresponde a primas intermediadas. Crecimiento que responde al sistema de trabajo empresarial, la experiencia en el rubro de Seguros y principalmente por el compromiso de actuar de manera eficiente y efectiva. Con el paso de los años la empresa ingreso en un nuevo mercado los “Micro Seguros” y de esta manera llegar a los más

necesitados, para ello se logró una alianza estratégica con la Financiera Mexicana FINSOL y el centro AFIN de Bolivia. El compromiso empresarial va mas allá del marco del trabajo cotidiano pues se proyecta a la sociedad en su conjunto, por ello se adhiere a algunos programas locales como FUNDES BOLIVIA, en temas relacionados a la preservación del medio ambiente. También trabaja en “Misión Noche Buena” aportando anualmente para que más de cuatro mil familias se benefician con canastones de fin de año.

Estos 25 años llegan en un periodo de fortalecimiento, en los que se cumplió con los principios y objetivos empresariales; de esta manera mirar al futuro con optimismo y nuevos proyectos que nos permitan trascender en el tiempo. Los principios éticos y morales, que guían nuestra actuación en todo momento, son innegociables e inmutables, y los socios guardamos un compromiso de lealtad y servicio permanente con nuestros clientes, por lo que la firma debe desarrollar sus actividades en un ámbito de seriedad , seguridad y confiabilidad , pues como constantemente afirmamos “Conseso” debe vivir más de cien años.

19


EDUCACIÓN

COCINA

Majao de pato Ingredientes (Para seis personas) • 1 pato • 2 cebollas picadas • 3 dientes de ajo • Ramitas de perejil • Aceite con urucú colado (achiote) • 1/2 tomate picado • Sal, pimienta y comino • 1/2 kilo de arroz • 1 pimentón verde cortado en cuadraditos • 2 cucharadas de cebollín verde • 6 huevos • 4 yucas cocidas

El tren de la exclusión y los

500 oficios

Preparación Revista Cooperación (Segunda parte)

1.- Poner a cocinar el pato en una olla con agua, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y ramitas de perejil. Luego desmenuzarlo y reservar el caldo. 2.- En una olla con aceite de urucú freír la cebolla restante, el tomate, los 2 ajos restantes, sal, pimienta y comino. Agregar el pato desmenuzado y dejar cocinar por unos minutos. 3.- Incorporar el arroz y 4 tazas del caldo donde se cocinó el pato, añadir el pimentón verde y dejar cocinar hasta que el arroz esté listo. 4.- Servir con cebollín verde picado y acompañar con huevo frito, yuca cocida y salsa de cebolla con tomate.

Cuadraditos de manzana y pasas de uva

S

Ingredientes (Para 10 unidades) Para la masa • 2 -1/2 tazas tamaño té de harina leudante • 1 taza tamaño té de azúcar • 100 grs. de mantequilla • 2 huevos • Ralladura de la piel de una naranja • Jugo de una naranja • 3/4 de taza tamaño té de leche

• Mantequilla y harina (para la asadera): cantidad necesaria Para la cubierta: • 6 manzanas rojas • Jugo de un limón • 100 grs. de azúcar • 1 cucharadita tamaño té de canela • 2 cucharadas soperas de pasas de uva negra sin semillas

Preparación Masa: Colocar la harina, el azúcar y la mantequilla en la procesadora. Procesar hasta formar un arenado. Incorporar los huevos, la ralladura y el jugo de naranja. Agregar a leche, de a poco, y continuar procesando hasta integrar. Ubicar la preparación en una asadera o placa metálica de 35 x 28 cm., previamente enmantequillada y enharinada. Reservar. Cubierta: Pelar las manzanas, cortarlas al medio y retirarles las semillas. Rallar con la parte gruesa del rallador. Poner en un bol y rociar con jugo de limón. Añadir el azúcar, la canela y las pasas de uva. Mezclar bien. Armado: Distribuir la cubierta sobre la masa y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por, aproximadamente, 40 minutos. Retirar. Dejar entibiar y cortar en cuadrados. Servir fría o tibia, sola o acompañada con crema semibatida o helado de vainilla.

18

i consideramos el impacto de estas primeras megatendencias (globalización, híper competencia y revolución tecnológica) analizadas en el anterior número de la revista- podemos observar una economía lanzada a gran velocidad en un proceso de transformaciones que aumenta constantemente la eficiencia, la capacidad de producir. Pero, que al mismo tiempo está reduciéndose en cuanto a la participación de las personas en las dinámicas que la generan y en cuanto a quienes se benefician de esas realidades. Es como un tren modernísimo que avanza a gran velocidad sin saber muy bien hacia dónde se dirige y que va expulsando muchas personas, que en cada estación en que se detiene es menos gente la que entra y más la gente que se baja. Y en su avance ese tren va produciendo una serie de efectos que recién empezamos a calibrar en toda su magnitud. Va destruyendo culturas y modos de ser de muchos pueblos, va generando pobreza y creando muy serios problemas ambientales. Va haciendo que la humanidad hoy día se encuentre prácticamente dividida en dos grandes sectores que ya no son este-oeste o norte-sur, sino los integrados a la vida moderna -los que van arriba del tren- y los que permanecen fuera, que han sido marginados o excluidos. Es un proceso de exclusión muy fuerte, una gran concentración y una gran exclusión. Y exclusión no es solamente de los pobres, de los indígenas, de quienes tienen menos capacidades y conocimientos. Es un proceso que incluye también a profesionales, por ejemplo, con la exclusión por edad. Las personas de 45 ó 50 años que pierden su empleo difícilmente puedan volver a encontrar empleo, porque los nuevos profesionales y los nuevos empleados más jóvenes, más dinámicos, los desplazan y ya no vuelven a tener cabida.

Estructuras gubernamentales Una cuarta megatendencia se refiere a lo que ocurre a nivel de las estructuras gubernamentales. Se habla hoy día de la reducción del tamaño y de las funciones del Estado, del adelgazamiento del sector público. Un fenómeno que no es explicable sólo por razones de carácter ideológico, por el neoliberalismo, sino que es estructural. Los estados han perdido poder y capacidad de incidir en los procesos económicos, porque éstos son regulados desde otros centros, siguiendo las indicaciones de los organismos financieros internacionales y las tendencias que se van imponiendo en todo el mundo. Los márgenes en que cualquier Gobierno puede tomar decisiones son entonces muy estrechos y las políticas son las mismas independientemente de su orientación ideológica. Los gobiernos no controlan la economía. Han pasado a ser pequeñas o medianas empresas. La reducción del Estado tiene que ver con su incapacidad de seguir absorbiendo funciones sociales. Todos conocimos los fenómenos de híper-inflación, cuando los estados viven la crisis fiscal y no logran sostener con los ingresos que recaban de la sociedad el conjunto de gastos que implican las tareas y funciones que se les había asignado. Por un

tiempo se mantiene la marcha, pero progresivamente tienen que hacer ajustes, reducir sus gastos sociales. Incluso deshacerse de activos, con procesos de privatizaciones que se extienden por todas partes.

Problemas de pobreza Estas cuatro megatendencias generan un problema de pobreza extraordinariamente grande, asociado a la desocupación y la marginación. Porque al mismo tiempo que se reduce también la posibilidad para muchos de participar en el mercado, se reduce también la posibilidad de que el Estado ofrezca soluciones a esas necesidades sociales insatisfechas. La pobreza se ha transformado profundamente. Veinte años atrás era la de aquéllos que habían emigrado a las ciudades, se concentraban en las periferias y estaban a la espera de ser progresivamente integrados por los procesos de industrialización, urbanización, ampliación de las escuelas y los sistemas de salud. Hoy día la economía no está en condiciones de absorber y expulsa a quienes absorbió con anterioridad. Los pobres ya no están a la expectativa de ser integrados y ni siquiera presionan en esa dirección, o presionan cada vez menos porque se dan cuenta con mucho realismo que esas alternativas se encuentran cerradas. Hace veinte años veíamos a los sectores populares en una gran movilización de tipo social y político, tendiente a la integración, a la conquista del poder, a participar. Hoy día, la movilización, en el sentido sociológico de hacia donde se orienta la acción de las multitudes, es de carácter económico. Los pobres y los excluidos en general se encuentran dedicados a desarrollar actividades en la economía informal. A buscar cualquier modo de prestar un servicio útil o lograr un producto que tenga algún mercado.

7


ENTREVISTA

SEXUALIDAD

“Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades”

La voz,

s uno de los mejores reflejos de tu carácter, emociones y estado de ánimo, pero también de tu capacidad de seducir y puede ser tu gran atractivo

E

Algunas investigaciones recientes indican que nuestra voz es mucho más que el sonido que sale de la garganta y hace vibrar las cuerdas vocales. Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz, y el tono al hablar de una persona no sólo nos muestra sus emociones y estado de ánimo, sino también su capacidad de seducción. Así como “los ojos son el espejo del alma”, la voz es uno de los mejores reflejos de la sexualidad y un gran atractivo de una persona.

Lucy Maldonado Camacho

“La sociedad es indolente ante la situación de muchos niños”

La fórmula de la voz seductora Recientemente se ha elaborado una fórmula científica de una voz humana que puede considerarse perfecta y atractiva. Para conseguirlo, se realizó un análisis del tono de voz que utilizan mujeres y hombres al expresarse verbalmente, así como la velocidad del habla, la cantidad de palabras por minuto, la frecuencia y la entonación. Lo anterior fue elaborado por un catedrático de lingüística y un ingeniero de sonido británicos, quienes desarrollaron esta “fórmula de la voz seductora” analizando algunas voces muy populares en Europa, consideradas atractivas para la mayoría de quienes las escuchan. En una encuesta previa, las voces votadas como las más atractivas fueron las de los actores Jeremy Irons y Alan Rickman y de las actrices Judi Dench y Honor Blackman. Para desentrañar el “secreto de embrujo” de estas voces, los investigadores trabajaron con sus registros vocales y consiguieron identificar características matemáticas comunes en todas ellas, las cuales para los investigadores representan las características principales que debe tener la “voz ideal”.

adopción legal y nosotros somos la cuarta oportunidad del menor.

“Darío, Jorge y Natalia no sólo son hermanos, son amigos, cuyo amor y lealtad que sienten uno por el otro alimentó la esperanza de crecer juntos en una familia y lucharon inquebrantablemente por lograrlo a pesar de su situación de abandono. Esa oportunidad llegó de la mano de las Aldeas Infantiles SOS, quien les brindó una nueva mamá; por fin se dio el anhelado encuentro y los tres hermanos se reencontraron para no volver a separarse, y fortalecer su nueva familia”. Lucy Maldonado Camacho, directora del Programa acogimiento familiar Cochabamba, afirma que Aldeas Infantiles SOS actúa primordialmente por la defensa y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde un modelo basado en la familia y la comunidad. Un objetivo que les impulsa a trabajar con intensidad y entrega para satisfacer las múltiples necesidades que se crean día a día.

8

Así: ¿Qué tipo de programa desarrolla la institución?

Así: Si bien nos encontramos en el primer semestre de esta gestión, ¿cuál es el balance o la cifra de niños abandonados hasta ahora? Lucy Maldonado Camacho (LM): Nosotros no tenemos una estadística departamental porque no tenemos acceso ni jurisprudencia, pero sí puedo hablarles de nuestra propia experiencia y registros, que nos reflejan una situación difícil de abandono en sus diferentes formas. Se dice que se produce el abandono cuando hay una separación física tácita y directa hacia el niño, quedando en una situación de soledad tanto material y emocional, con relación a sus tutores sean estos padres tutores o responsables. En realidad nosotros no somos la primera opción, primero y ante todo se busca el apoyo de algún familiar directo, -padre, madre o hermanos para que sea acogido en su propia familia-, al no existir este vínculo se procede a la segunda opción, la familia ampliada, es decir buscar a los padrinos, amigos, familiares lejanos o la comunidad; la tercera es la

LM: Dentro de las Aldeas SOS se desarrollan varios programas, uno de ellos es el “Fortalecimiento Familiar” que trabaja en la prevención del abandono. Actualmente trabajamos con más de 1.400 niños y alrededor de 700 familias, núcleos familiares que se han instalado en las zonas de alto riesgo del departamento, las mismas que han sido identificadas por el mapeo de pobreza de la Alcaldía. Este programa contempla el trabajo con los hogares que están a punto de desestructurarse por varias razones: alcoholismo, drogadicción, viaje de los progenitores y padres que los dejan en abandono domiciliario. Este programa trabaja con el niño, la mujer, la familia y la comunidad. Estos niños son atendidos en el centro unas 10 horas, durante su estadía se garantiza la atención nutricional, salud y protección. Paralelamente se trabaja el tema del empoderamiento de la mujer, es decir se la alfabetiza, se capacita en temas de salud sexual y reproductiva, derechos de la mujer, autoestima y otros; posteriormente, se los orienta a emprender su propio negocio. También ofrecemos ayuda y atención a las parejas que están en peligro de separación, con terapias familiares, grupos de apoyo en casos de violencia doméstica, trabajamos con el Servicio de Orientación Familiar (SOF); pero este tipo de apoyo se requiere coordinar con las organizaciones de base porque ellos deben responsabilizarse de sus niños, estos pueden ser en torno a la iglesia, el club de madres o la misma OTB porque nosotros buscamos la corresponsabilidad para que este proyecto sea autosostenible.

gran arma de seducción

La voz perfecta Según los autores, dos características que influyen positivamente en el atractivo del habla y de la voz de quien se expresa son la seguridad en sí mismo y la confianza en los demás. Para resultar atractiva, una persona debe pronunciar un máximo de 164 palabras por minuto y emitir pausas de 0.48 segundos entre las frases, las cuales deben expresarse con distinta entonación. La voz humana ideal debe tener una entonación agradable, es decir, no ser ni demasiado grave ni excesivamente aguda, con una frecuencia de sonido que oscile entre los 34.5 y los 12.2 ciclos por segundo.

Cuanto más fértil, más atractiva tra investigación realizada en Nueva York ha mostrado que la voz de la mujer se vuelve más seductora cuando ella está en el período más fértil del mes, es decir, durante los días de su ovulación. Los científicos estadounidenses grabaron las voces de un grupo de mujeres durante los distintos momentos de su ciclo menstrual, y después las grabaciones fueron escuchadas por personas de ambos sexos, descubriendo que las voces calificadas como más atractivas correspondían a mujeres que estaban en el punto más fértil de su período de ovulación, es decir, fueron consideradas más seductoras que las grabaciones de la misma mujer en momentos diferentes de su ciclo menstrual.

O

De acuerdo a los expertos, las hormonas sexuales femeninas pueden alterar la función de la laringe, que es una caja de sonido que en la voz de la mujer produce modificaciones muy sutiles y en general no perceptibles. Los investigadores consideran que los hombres son capaces de detectar esos ligeros cambios de la voz femenina, provocados por las variaciones de las hormonas sexuales. Ésta es otra de las razones por las que los hombres podrían encontrar a una mujer en su período fértil más atractiva, sin saber porqué les atrae más.

17


ENTREVISTA

CONSEJOS Así: ¿Y en la temática del abandono?

HORÓSCOPO

16

Aries

Libra

Esta semana será de gran creatividad intelectual, así que podrás tomar decisiones rápidas y acertadas, pues tu mente estará ahora rápida, aguda y creativa. En un plano más personal, notarás el cariño de las personas alrededor: responde de la misma manera.

Éste será un día sin dificultades en el ámbito del trabajo, Libra, de todas maneras, aunque surja alguna, podrás resolverla con facilidad y rápidamente. Además, tu cuidado por los detalles y tu excelente capacidad para conocer el carácter de los demás harán que te relaciones armoniosamente y que te sientas feliz.

Tauro

Escorpio

Deberías demostrarle a los demás tu cara más amable con una mezcla de encanto y alegría; quizá últimamente estés un poco más inestable y alterable de lo normal, con un comportamiento que tiende a la agresión. Trata de ver las cosas con objetividad.

Escorpio, una vez que aprendas a planificar y a aceptar que, en ocasiones, hay otras personas que pueden saber más que tú, podrás madurar, especialmente en el ámbito del trabajo. En un plano más íntimo y personal, deberías ser más paciente y resolverás mejor los problemas que te afecten en este sentido.

Géminis

Sagitario

Si tu actividad profesional está relacionada de alguna forma con la comunicación en general, los transportes, disfrutarás de una semana productiva de trabajo. Tendrás que organizar tu pensamiento para no dispersarte en asuntos que no te reporten beneficios.

Es posible que los problemas se sucedan hoy en los distintos ámbitos de tu vida, especialmente en el plano físico y en el sentimental. La paciencia y la mesura podrán ayudarte a capear el temporal. Piensa que tal vez tu mundo emocional esté demasiado revuelto y sea una de las causas de tus “malentendidos”.

Cáncer

Capricornio

Evita hoy tomar decisiones drásticas, porque podrías dejarte influir por personas o ideas equivocadas que te lleven a errores. Trata de ser tolerante en tus relaciones de toda clase y de pensar antes de hablar. Quizá te sientas en soledad, sal para distraerte un poco.

Aprovecha este día para planificar tus pasos, Capricornio, especialmente en el ámbito del trabajo, pero también en los demás. En general, deberías ejercitarte en el ejercicio de la paciencia; quizá las tensiones en las que te encuentres estén perjudicando tu salud o tus relaciones con el entorno más cercano.

Leo

Acuario

Quizá hoy veas los frutos de tus esfuerzos pasados en el ámbito del trabajo, y se deberán a que has estado trabajando de una forma constante y con perseverancia. En un plano más íntimo, cambia la polaridad, apuesta al diálogo y te sentirás mejor.

Hoy serán muy provechosos los viajes relacionados con tu ámbito laboral. Además, tu mente estará ahora creativa y precisa, así que deberías aprovecharla para tratar de innovar en tu profesión. También habrá unos buenos aspectos para las actividades relacionadas con el comercio, la publicidad, los estudios.

Virgo

Piscis

Éste será un día con muy buenos aspectos profesionales para aquellas actividades relacionadas con el servicio a la sociedad en su aspecto más altruista, aunque también en el comercial, como la venta, aunque parezca contradictorio. Por último, utiliza tu intuición en la toma de decisiones, ya no puedes esperar más

Tu mente hoy estará muy activa, no parará de dar a luz nuevas ideas, pero deberías actuar y dar forma, para que toda esa energía mental se concrete en el plano material. También te sentirás y te comportarás de una manera romántica, así que no tendrás problemas en este sentido, tengas o no pareja.

Come 5 veces al día y baja de peso Especialistas en nutrición recomiendan no dejar pasar más de tres horas entre unas comidas y otras si se quiere reducir el sobrepeso y mantener una dieta saludable ya que, pasado ese tiempo, el cuerpo puede entrar en un estado de “inanición” por el cual el organismo interpreta que hay “escasez de alimentos” y decide ahorrar energías quemando menos grasa de la debida. Las personas que comen cada tres horas (cinco veces al día) pierden peso, empezando por la barriga, según han demostrado recientes estudios científicos. ¿Por qué? Porque la frecuencia con la que comemos tiene mucho que ver con los niveles de energía, el control del apetito y los niveles de cortisol, la hormona del estrés que favorece la acumulación de grasa

en la cintura y el vientre. Una de esas investigaciones, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha visto que si una persona aumenta la frecuencia (no las calorías diarias) de las comidas durante dos semanas, sus niveles de cortisol se reducen casi en un 20%. Y hay más: se ha comprobado que así también se reducen los niveles de insulina –lo que implica menos incidencia de diabetes– y de colesterol, lo cual reduce el riesgo cardiovascular. También ayuda a controlar el hambre. Según otros estudios, dividir las calorías diarias en cinco comidas puede reducir el colesterol en un 8% y el riesgo de infarto en un 16% . Este plan no sólo permite perder peso de forma sana, sino que lo hace empezando por la cintura y el vientre.

APERITIVOS ENTRE HORAS • Un puñado de pistachos y una manzana. • Un plátano y 30 g de queso fresco. • Un huevo duro y dos alcachofas de lata con una cucharadita de mayonesa. • Una rebanada de pan integral. • Una tajada de melón con jamón serrano. • Un tomate con dos lonchas de mozzarella, aceite de oliva y dos colines. • Sándwich integral. • Un yogur descremado con cereales integrales. • Una cuajada con una cucharadita de miel.

LM: Hasta la fecha no hay índices de que la problemática esté disminuyendo, al contrario día que pasa se incrementa, antiguamente sólo trabajábamos con la temática del abandono materno o paterno, pero ahora manejamos la problemática del alcoholismo, drogadicción y casos de situación demencial. Los niños ingresan al programa de SOS desde los cero años y el programa ofrece la posibilidad de quedarse en el núcleo familiar hasta los 18 años, pero esto pasa por etapas, aunque en los vínculos familiares no existe esta figura, se dice que nominalmente existe una independización total a los 23 años. Durante este tiempo el niño desarrolla su estabilidad emocional, luego es capacitado en un área técnica, o la denominada profesionalización, y finalmente llega la independencia pero bajo un estrecho asesoramiento pero al igual de las familias biológicas, las madres siguen preocupándose por sus hijos, la relación con los hijos no termina nunca.

Semblanza Lucy Maldonado Camacho nació en Cochabamba, egresó del Colegio Elena Arze de Arze en 1970, obtuvo su título de Trabajadora Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Trabajó siete años en el Plan Intranacional, otros siete en la Junta de Naciones de Solidaridad y Desarrollo, a la fecha ocupa el cargo de Directora del programa acogimiento familiar Cochabamba.

Así: ¿Una vez que los niños pasan a su tutela pueden ser adoptados? LM: Efectivamente ellos tienen la posibilidad y el derecho a ser adoptados, es una forma de restituir su derecho de vivir en familia y nadie puede privarlos a tener una; pero en estos veinte años de trabajo nunca he visto algo así. Es por ello que nosotros hemos creado núcleos familiares en base a nueve niños, a los que se les acoge y busca desarrollar valores familiares con ellos pero tampoco se puede atender a más, aunque las madres estén capacitadas y es que cada niño llega con sus propios temores, en muchos casos son historias muy trágicas, que los deja muy fragmentados, heridos emocionalmente y ese problema se manifiesta en varios problemas como de aprendizaje, no tienen relacionamiento normal y otras más, por ello se debe trabajar intensamente con ellos porque desde pequeños están preparados psicológicamente para enfrentar su situación de orfandad. La historia de estas madres sustitutas es muy distinta a aquellas madres que cuidan a sus hijos naturales, aunque sean numerosos, porque ellos vienen del mismo ambiente, origen, historia y similares caracteres, pero para nosotros nos cuesta más, incluso en algunos casos se ha seguido trabajando con su núcleo familiar y es que siempre debe existir una puerta abierta para que llegado el momento se pueda dar la reinserción familiar.

Así: ¿Qué tipo de formación y cuidados se asumen con la futura madre? LM: Nosotras buscamos mujeres con alta vocación de servicio, la capacitación es larga y dura tres años, y contamos con resolución ministerial para hacerla una carrera técnica a nivel nacional, este modelo tiene cuatro componentes importantes, por ejemplo: la madre como núcleo familiar, los hermanos la crianza en familia, porque aunque lleven diferentes apellidos se relacionan como familia, la tercera es el fortalecimiento de la familia y la cuarta es la convivencia en comunidad. Esta postulante a “tía” pasa por una serie de pruebas psicológicas, porque la madre debe ser muy equilibrada porque ser mamá de

nueve es complicado, necesitamos una persona que sea de personalidad fuerte, firme, con ganas de aprender porque su trabajo es complicado.

Así: ¿Y en qué queda el rol de la sociedad y el Estado? LM: La sociedad es indolente con su responsabilidad porque son ellos los responsables de la vida de estos chicos. Lo dice la vida, la ley, la historia y la Constitución, quien dice que no somos responsables de estos niños, sí somos la sociedad. A nosotros nos cuesta luchar por ellos, evidentemente tenemos buena infraestructura muy buena y sólo por ello creen que tenemos fondos, peor no es así, los financiadores del extranjero cons

truyen estas casas para que nos duren ochenta o cien años, pero no nos vuelven a dar más en ochenta años. Vivimos de un financiamiento externo, es verdad, pero tenemos la obligación de contar con el apoyo gubernamental, es decir la contraparte del Estado, además de una tercera parte que la institución está obligada a generar ingresos locales para ello hacemos muchas cosas, como las tarjetas, venta de productos y muchas cosas más por ejemplo, ahora estamos con la campaña Melodías para Mamá de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, campaña que además de rendir un homenaje a mamá pretende, a través de la recaudación de fondos, hacer posible que sigan siendo muchos niños y niñas los que disfruten del amor de mamá, una colección para todos los gustos y regiones.

9


REFLEXIÓN

Irene Orce

“El estrés nos convierte en esclavos de la reactividad”

a prisa marca el ritmo diario de millones de personas. Las horas del día parecen no ser suficientes para cumplir con nuestras obligaciones laborales y nuestras responsabilidades familiares. Vivimos inmersos en la cultura de la hipervelocidad, que avanza al son de una actividad

L

frenética. Sin embargo, este estilo de vida pasa factura. De ahí que millones de personas padezcan estrés, la denominada “enfermedad del siglo XXI” y una de las mayores causas de baja laboral. “El estrés nos lleva a la reactividad y a la precipitación, nos convierte en esclavos de la actividad y la ansiedad. Para combatirlo tenemos que aprender a gestionar de forma más eficiente nuestro tiempo y nuestros pensamientos”, afirma Andrés Martín, biólogo de formación y experto en reducción del estrés mediante la técnica “mindfulness” (Conciencia plena).

¿Qué desencadena el estrés? El estrés surge como respuesta física a un estímulo que percibimos como una amenaza o un peligro. Se trata de una reacción muy útil y necesaria para la supervivencia en un entorno natural, donde habitan todo tipo de depredadores. Nuestro corazón se acelera, bombeando sangre hacia las extremidades. Nuestro nivel de ansiedad aumenta y nuestra atención se multiplica, poniéndonos en tensión y preparándonos

10

CURIOSIDADES

para huir o luchar. Sin embargo, esta respuesta carece de utilidad en un entorno donde no se ve amenazada nuestra integridad física. Es más, resulta exagerada, incómoda e ineficaz. Incluso puede convertirse en un grave impedimento…Un ejemplo Imagine que está en un tremendo atasco de tráfico. Lleva media hora parado en el coche, desesperado porque tiene una importante reunión en el trabajo. Los pensamientos empiezan a atormentarle, augurando una bronca monumental del “jefe”. Su mente interpreta la realidad que está viviendo como una potencial amenaza, y la lógica y la razón quedan relegadas a un segundo plano. El estrés entra en escena, liberando una serie de hormonas que activan la hipertensión. Si la angustia que genera esta respuesta fisiológica no se canaliza correctamente, puede desembocar, entre otras cosas, en un ataque de ansiedad. En la medida que interpretemos la realidad como una amenaza el estrés tomará el control, generando estados de agresividad y de depresión.

entre el estímulo que percibimos como una amenaza y la respuesta que damos. Se trata de aprender a “parar y ver” antes de actuar, y responder de forma eficiente en vez de actuar de manera reactiva e impulsiva. Cuando estamos conectados con el momento presente somos capaces de observar la realidad de forma más objetiva, lo que evita que nos proyectemos constantemente en el futuro, fuente de incertidumbre y ansiedad.

La manera de comunicarnos Cuando comunicamos transmitimos información y emociones, y éstas afectan directamente a nuestro interlocutor. Una persona estresada se define por su precipitación, urgencia y rapidez. Es irascible y fácilmente irritable, lo que por lo general provoca una respuesta negativa en los demás. Así empieza un círculo vicioso que se retroalimenta, ya que el estrés aumenta en un entorno que percibe como hostil. De ahí la importancia de hacernos conscientes de qué y cómo estamos comunicando, y de que la respuesta que recibimos es un reflejo de lo que nosotros transmitimos.

quienes piensan que los jefes de Estado tienen gustos gastronómicos complejos e imposibles de descifrar, les decimos que los mandatarios son más fáciles de complacer a la hora de la comida que un voraz muchachito de 15 años. La mayoría de los gobernantes de América latina y el mundo eligen un buen pollo asado o abundantes fideos a la crema antes que cualquier plato complejo y minimalista. Aquí les contamos cuáles son los manjares preferidos de ocho presidentes.

A

¿Cómo combatir el estrés? Aprendiendo a regular nuestras emociones y siendo más conscientes de nuestra percepción subjetiva de la realidad. El secreto está en darle a la vida un enfoque más centrado en el “ser” que en el “hacer”, que nos lleva a una inercia de actividad febril. En la vorágine del día a día apenas dedicamos tiempo para estar con nosotros mismos. Tenemos que permitirnos descansar, darnos espacio para recuperarnos. En este proceso es fundamental trabajar la capacidad de estar conscientes en el momento presente, evitando la preocupación, la hipótesis negativa que desencadena el estrés. ¿En qué consiste el método “mindfulness” (conciencia plena)? Es una técnica que nos lleva a mejorar los mecanismos de autoregulación emocional, mental y fisiológica mediante una serie de ejercicios entre los que se incluyen la meditación, el yoga y la comunicación consciente. Este método contribuye a desarrollar la capacidad que tiene una persona de recuperar el equilibrio tras una situación desestabilizadora. Fundamentalmente se basa en crear un espacio

¿Qué comen los presidentes?

¿De qué manera podemos gestionar mejor nuestro tiempo? Uno de los elementos claves es aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo urgente son aquellas tareas que tenemos que realizar en un corto espacio de tiempo, y lo importante son las tareas relacionadas con nuestras necesidades reales. Cuando nos centramos en lo urgente nos invade la prisa y nos olvidamos de lo importante, lo que termina por generarnos mucha insatisfacción. De ahí la necesidad de dedicar tiempo y espacio a reflexionar y planificar nuestra agenda de manera que atendamos nuestras responsabilidades profesionales sin perder de vista hacia dónde queremos ir. La mejor manera de gestionar nuestro tiempo es saber realmente qué queremos hacer con él. Y tú, ¿en qué lo quieres invertir?

Evo Morales toma la sopa El presidente de Bolivia, que hace unos días acusó al pollo y a la Coca Cola de generar homosexualidad y calvicie, tiene pasión por una buena lagua de maíz jankakipa, una suerte de sopa autóctona que lleva harina de maíz amarillo, carne vacuna o de gallina, ají colorado, papas, arvejas, zanahorias, orégano, perejil y especias.

Hugo Chávez ama un roedor El mandamás venezolano es fanático de la carne del roedor más grande que existe sobre la Tierra, el Capibara, también llamado Chiguire. Cada vez que Hugo Chávez viaja a otro país, la comitiva de re-

cepción sabe que el mejor agasajo posible es prepararle esta carne de roedor guisada, muy consumida en el país bolivariano.

Cristina Krichner, su pasión: las mollejas La primera dama argentina tiene una pasión especial por las mollejas a la parrilla, aunque trata de medirse para cuidar la silueta. Hace unos meses, Cristina Fernández de Kirchner también alabó la carne de cerdo y afirmó que su ingesta mejora la actividad sexual. "Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra", dijo.

Pepe Mujica, con la pizza a todos lados Los platos preferidos del presidente de Uruguay en general pasan por las manos de su mujer, Lucía Topolansky, que le cocina pizza a cualquier hora del día, pero también pascualinas, pasteles y empanadas. Según la esposa del "Pepe", nunca falta un vinito en la mesa de los Mujica.

Lula da Silva: ¡Comida!, pero con cachaça Nadie ha podido descubrir cuál es el platillo preferido del presi-

dente de Brasil. Sin embargo, en una entrevista reciente, cuando se le preguntó cuál era su comida favorita, Lula respondió en consonancia con sus orígenes humildes: "¡Comida!". Lo que sí es de público conocimiento es que lo vuelve loco la cachaça. De hecho, un corresponsal del New York Times en Brasil desató un reciente escandalete cuando lo acusó de ser "demasiado" aficionado a la bebida.

Felipe Calderón: carne asada El presidente de México no tiene dobles sentidos cuando se trata de comer. Su plato preferido es la carne asada y su bebida el tequila blanco. Su comida chatarra favorita son los cacahuetes salados. Ahora, si lo quieren agasajar, no le sirvan jamás hígado ni menudencias, ya que lo ponen de pésimo humor.

Alan García: arroz con pato Nada de combinaciones extrañas para el hombre que rige los destinos del Perú. Alan García sólo pide un platillo cuando llega el momento de la cena: arroz con pato.

Obama se pierde por el fast food Cada vez que su agenda le deja

un hueco, el líder del país más poderoso del mundo cruza la calle y se va a comer una hamburguesa con alguno de sus colaboradores. Entre los platos preferidos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, figuran también los huevos revueltos, hash browns (papas y cebolla doradas en la sartén) y salchicha o tocino.

Rafael Correa: buen arroz y cebichito El presidente de Ecuador tiene un gusto bastante variado a la hora de sentarse a la mesa. Adora el arroz con menestra y chuletas una comida tradicional de ese país-, aunque también se suele emocionar si lo sorprenden con un seco de pollo y cebiches con mariscos bien curtidos en limón.

Fernando Lugo: vori vori de gallina casera El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pierde la cabeza cuando le ponen adelante un vori vori de gallina casera, una sopa tradicional guaraní que lleva presas de pollo, cebollas, pimientos, tomates, comino y curry. La creencia popular paraguaya es que un buen vori vori cura cualquier resfrío.

15


REPORTAJE

SALUD

No abuse de los fármacos para el reflujo gástrico • Su consumo se asocia con problemas como las fracturas óseas o las infecciones • Los especialistas recomiendan no ingerirlo sin la adecuada indicación médica CRISTINA G. LUCIO

ntes de una comida pesada, para prevenir una mala digestión, como ‘protector’ del estómago frente a ciertos medicamentos... En los últimos años, se ha popularizado de tal manera el consumo de medicamentos para el reflujo que el conocido omeprazol -y otros fármacos de su familia: los inhibidores de la bomba de protones- han pasado a ocupar un lugar privilegiado en los botiquines, pese a no tener, en muchos casos, la indicación de un especialista. Varios trabajos publicados en la revista ‘Archives of Internal Medicine’ recuerdan esta semana que, lejos de ser fármacos inocuos, estos medicamentos también pueden provocar efectos adversos, por lo que no deben tomarse a la ligera. “Están indicados para inhibir la acidez en pacientes con patología ulcerosa o problemas como el reflujo gastroesofágico. Deben utilizarse en circunstancias concretas y durante un tiempo concreto”, explica Vicente Baos, especialista del grupo de uso de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. “No son ‘protectores de estómago’ contra cualquier problema, como mucha gente cree y debe controlarse su utilización”, remarca este especialista. Entre otros problemas, los inhibidores de la bomba de protones se han asociado con una reducción de la efectividad de los antitrombóticos, un mayor riesgo de neumonía, un incremento de las fracturas en mujeres postmenopáusicas o un incremento en las posibilidades de sufrir infecciones de origen bacteriano.

A

Empanada de Santa Clara Mondongo de “Doña Feli” Sin lugar a dudas no podríamos pasar por alto al afamado mondongo chuquisaqueño. Un platillo en base a carne de cerdo y mote, que se hizo fama gracias a la sazón de Felicia Márquez Delgadillo, quién trabaja con la gastromonía Chuquisaqueña desde 2001, en su local ubicado en la calle Tumusla entre Calama y Ladislao Cabrera. Felicia señala que ella ya se dedicaba a este rubro en su tierra natal y que cuando llegó a Cochabamba, con la finalidad de buscar un mejor destino para sus hijos, volvió a acudir nuevamente a su formación gastronómica, un conocimiento que había sido heredado por abuelita, quien vendía en el mercado de Sucre. Siguiendo el refrán popular “el ganado engorda frente a la mirada del dueño”, doña Felicia trabaja inquebrantablemente en la cocina, sólo ella sabe darle ese saboricito especial de sus recetas. Y por eso ella se encarga desde la compra de la carne, los productos y las especias que ingresaran en la receta, pues todo debe ser fresco y de calidad. Este platito parece no ser muy complicado de preparar pero siguen unos pasos previós que se inicia un día antes, y es que cuando el restaurante cierra sus puertas, las hornillas de la cocina vuelven a encenderse para freir las costillitas de cerdo a fuego lento, así como se prepara el chicharon del valle. Una vez que se ha terminado de freir los más de 20 kilos de carne, una tarea que demora alrededor de cinco horas, se debe dejar reposar la carne hasta el día siguiente. La segunda fase de la tarea se inicia a las cuatro de la mañana, cuando nuevamente se enciende el fuego de las hornillas para hacer cocer la carne freída con el ají, el ajo, el comino y la pimienta, además de otras especies. Esta cocción debe ser muy bien cuidada, pues corre el riezgo de quemarse y además debe garantizarse la calidad de la cocción pues solo así se evitaran los malestares gastronómicos. Este plato es acompañado por el mote blanco, cocido a parte con algunos pedazos de cuero de chancho, el cual le agrega un sabor peculiar al platillo. Doña Feli señala que según la tradición de su tierra este es una platillo que sólo se sirve el 2 de noviembre, durante la fiesta de Todos Santos, y es que según sus creencias el color rojo del platillo significa duelo, dolor y luto; pero que debido a su exquisito sabor se asumió la costumbre de ofrecerlo diariamente. Un sabor que llegó para quedarse y que goza de la aprobación de los comensales cochabambinos.

14

Otro de los sabores especiales de la gastronomía chuquisaqueña en Cochabamba son las famosas empanadas de Santa Clara, mejor conocidas como salteñas de pollo en el Sucremanta. María Teresa Samo afirma que ésta es una empanada muy apreciada durante la fiesta de Santa Clara en Sucre, y de allí la herencia de su nombre. Ella recuerda que durante su época de colegiala y residente de la ciudad de los cuatro nombres, estas empanadas no se llamaban salteñas sino empanada, -denominativo que no pudo mantener en La Paz-, aunque así eran sus intenciones. Y volvió a tropezar con el mismo inconveniente en Cochabamba pues la sociedad no aceptó inmediatamente que esta empanada no tenía rellenó de queso sino de pollo; en realidad un preparado realizado en base al ahogado. Y por eso le cambio el nombre y así evitar mayores contradicciones en cuanto al tema.

protones, es razonable pensar en usar la dosis efectiva más baja, asegurarse de que la ingesta de calcio es la adecuada y, si es necesario, añadir suplementos de calcio [para mejorar la calidad ósea]”, comentan estos científicos de la Universidad de Washington (EEUU). Otros dos trabajos que se publican esta semana en ‘Archives of Internal Medicine’ demostraron una asociación significativa entre el consumo de estos medicamentos y el riesgo de volver a padecer una infección a causa de la bacteria ‘Clostridium difficile’. Según sus datos, los pacientes que, además del tratamiento habitual contra este patógeno, ingieren habitualmente un fármaco para el reflujo, tienen un riesgo significativamente más alto de recaídas y de que la infección se reproduzca.

Ácidos protectores Tal como explican los autores de estos trabajos, esto podría deberse a que los ácidos gástricos podrían tener un papel importante a la hora de proteger al organismo de las infecciones causadas por este patógeno. Mermar su capacidad, ayudaría, por tanto, a la proliferación de la bacteria. Otro de los estudios que publica la revista científica, muestra cómo la experiencia de introducir unas guías de prescripción médica en centros hospitalarios redujo considerablemente el uso de estos fármacos entre los pacientes. En un editorial que acompaña a estos trabajos, Mitchell H. Katz, del Departamento de

Salud Pública de San Francisco (EEUU) reflexiona sobre los datos disponibles y subraya que es necesario reducir el uso de estos medicamentos y esto “requiere la acción tanto de especialistas como pacientes”. Coincide con su punto de vista Vicente Baos. “No se puede permitir la generalización masiva del uso de estos fármacos para evitar malas digestiones o para prevenir molestias antes de una comida copiosa, porque esa no es su indicación”.

Fracturas Precisamente sobre estos dos últimos riesgos aporta nuevos datos la revista médica. Una de las investigaciones, que realizó un seguimiento durante casi ocho años a 130.487 mujeres postmenopáusicas, puso de manifiesto que el riesgo de sufrir una fractura en antebrazos, muñecas o columna era más alto entre aquellas mujeres que consumían habitualmente estos medicamentos. Pese a que estos investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre el consumo de estos fármacos y el riesgo de fracturas en la cadera –una de las zonas de rotura más frecuentes-, en sus conclusiones sugieren que sus resultados deberían tenerse en cuenta en la práctica clínica. “En las personas que requieren una terapia a largo plazo con inhibidores de la bomba de

¿Qué son los inhibidores de la bomba de protones? Son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Este grupo de fármacos ha sustituido a otros con efecto similar pero con un mecanismo de acción diferente llamados antagonistas de receptor de H2. Estos

medicamentos están entre los más vendidos en el mundo debido a su eficacia y seguridad. Entre los inhibidores de la bomba de protones utilizados clínicamente están el Omeprazol, Lansoprazol, Esomeprazol, Rabeprazol y Pantroprazol.

11


REPORTAJE

REPORTAJE

Texto: Jimena Núñez Larraín Fotos: Benjamín James

A

penas sale la mesera de la cocina, algunos ojos comienzan a seguirla sigilosamente porque esperan ser los afortunados, al final solo uno es el elegido y el plato se coloca frente a él, como justo reconocimiento a su paciencia y preferencia. A simple vista, este plato contiene algo muy caliente pues aun se puede ver un hilo de vapor que se desprende del mismo. Su aroma crea en el comensal el deseo de tomar una rodaja de limón entre los dedos y exprimirla sobre el caldo, mientras que con la cuchara comienza a revolver lentamente el contenido, logrando mezclar la corona de cebollines verdes que antes encumbraba el plato; finalmente se coge un puñado de locotos verdes y se agrega al caldito. Ahora si es el momento de saborear el primer bocado del menudito. El menudito es una preparación con es-

12

tilo de sopa, pero un poco más espeso, donde en cada cucharada su puede disfrutar de pedacitos de carne de vaca, cerdo y pollo, acompañado de mote blanco; pero la explosión final del sabor llega con el jugo de limón y el cebollín verde, y claro que no podría faltar el locoto y el pan que acompañan el platillo. A media mañana parece ser el preciso momento para realizar una pausa en las actividades y saborear un delicioso bocadillo, y precisamente por esta costumbre mañanera es que la oferta gastronómica en el valle es muy variada. Pero entre tantos sabores la gastronomía sucrense supo conquistar un espacio de preferencia, entre los que destaca el menudito, el chorizo chuquisaqueño, el mondongo y las empanadas de Santa Clara. Por suerte, la llajta cuenta con tres restaurantes entendidos en esta materia gastronómica, que pueden satisfacer el paladar más exigente; cada uno de ellos trae detrás de si una historia de trabajo y entrega hacia el comensal.

Y nació el menudito del Sucremanta El menudito es un platillo local cuyas aparentes raíces sucrenses le otorgan una identidad única y particular, pero contradictoriamente este pequeño manjar no puede ser saboreado en otros departamentos, ni siquiera en la que supuestamente es la ciudad de origen; y es que existe toda una confusión con respecto a su procedencia que a continuación les aclararemos. María Teresa Samos, oriunda de las tierras sucrences, afirma que ella es la creadora de este apetitoso platito mañanero y que lejos de lo que muchos presumen esta es una creación personal, que nada tiene que ver con algún otro platillo nacional, pero que se hizo de un nombre y fama en el restaurante del Sucremanta. La idea central del

menudito surgió en la década de los ochenta, precisamente cuando Samos viajó a Estados Unidos a visitar a sus hijas y el destino los llevó a participar de un matrimonio mexicano, donde tuvo la oportunidad de degustar el “menudo” tradicional de ese país. Esta exótica idea sedujo el paladar y la curiosidad gastronómica de María Teresa quien apenas llegó comenzó a modificar y perfeccionar la receta; este fue el curioso inicio del menudito, es decir que de un platillo

Los bohemios chorizos Es bien sabido que existes grandes, o pequeñas, diferencias dentro de la gastronomía regional y nacional, por ello es indudable que los chorizos sucrenses tienen algunas características que los hacen únicos, como su tamaño, grosor y sabor. Teresa Vargas Delgadillo es la propietaria del restaurante “La Bohemia Chuquisaqueña”, y es la que diariamente se encarga de la preparación de los suculentos chorizos mañaneros.

Estos restaurantes abren sus puertas todos los días, de lunes a domingo, desde las 9:00 de la mañana, pero si desea probar alguno de los platillos presentados en esta ocasión, deberá ir temprano, puesto que debido a su preferencia son los primeros en terminarse. singular, cuyos ingredientes principales eran las menudencias, como las tripitas, la panza y otras más, medio ocultas dentro de un caldo rojizo, color característico que le otorga el chile picante, y finalmente media rodaja de limón. Pero definitivamente a María Teresa no la sedujo la idea de prepararlo con panza, las tripas y los otros órganos fue descartada y poco a poco el menudito fue naciendo y tomando forma y cuerpo, pues a medida que se realizaban algunas pruebas y los ingredientes fueron cambiando hasta lograr la aprobación, es así que se infiltró algo de nuestra identidad nacional. Según Samos todos estas pruebas de ensayo se realizaron en el restaurante “Flor de Chuquisaca”, de La Paz hace ya más de 25 años; pero fue Cochabamba la que le abrió los brazos de par en par y le dio la popularidad que hasta hoy goza, aunque se tuvo que cambiar el tamaño del platillo pues los comensales de la llajta se caracterizan por su preferencia a los platos más grandes.

Se dice que este es un producto fue traído por los españoles y según Vargas la primera receta fue escrita por Josepha Escurrinea en 1776, y que rápidamente se extendió al sur de Bolivia; Tarija, Potosí y Chuquisaca. Vargas afirma que ella es parte de la cuarta generación gastronómica en la rama familiar, porque su abuela materna era una de las cocineras más apreciadas en el mercado central de Sucre; poco a poco la afición por la gastronomía se fue ramificando hacia las hijas y luego a las nietas. La rama de origen en Cochabamba es Rosa Caro Delgadillo quien llegó de Sucre el 2001, con la idea de dedicarse a la gastronomía de su tierra pues era el único oficio que conocía. Ella recuerda que su primer local estaba sobre la misma calle Santivañez entre Junín y Hamiraya, precisamente frente a su actual ubicación, y solo tenía tres mesitas para la clientela, que poco a poco no dieron abasto para todos los comensales que eran atraídos por el olor del chorizo. Durante más de cinco años la familia Vargas Delgadillo trabajo sin descanso para satisfacer la de-

manda existente, pero por razones familiares la cocina de la Bohemia Chuquisaqueña paso a manos la hija mayor. Teresa es la que se encarga de realizar las compras diarias y sólo para el chorizo adquiere entre 15 y 20 kilos de carne por día, de los que se producen alrededor de 140 chorizos y es que cuida mucho la calidad de su producto. La preparación es sencilla y básica pero tiene un secretito que es guardado celosamente por la familia; pero basicamente nos explica que la carne molida debe ser mezclada con especies naturales como el ajo, la sal, la hierba buena, cebolla y otros más. Uno de los factores para la preferencia de este platillo es su saboricito dulce y picante a la vez, un toque mágico que solo le brinda el ají dulce de la provincia de Azurduy, pues este no es cualquiera sino es el adecuado para sazonar este bocadillo mañanero, el cual definitivamente debe pasar por el bayben del batán, porque nada puede darle ese saborcito especial. El chorizo es un producto fresco, que se elabora un día antes para que al día siguiente sea freído a fuego lento en la puerta del restaurante, como una invitación sugerente a probar un platito mañanero; finalmente, se sirve el plato acompañado por una ensalada de lechuga, cebolla, tomate, una rodaja de pan remojado en aceite y el mote blanco, y claro que la mejor manera de disfrutarlo es junto a una Sureña negra.

13


REPORTAJE

SALUD

No abuse de los fármacos para el reflujo gástrico • Su consumo se asocia con problemas como las fracturas óseas o las infecciones • Los especialistas recomiendan no ingerirlo sin la adecuada indicación médica CRISTINA G. LUCIO

ntes de una comida pesada, para prevenir una mala digestión, como ‘protector’ del estómago frente a ciertos medicamentos... En los últimos años, se ha popularizado de tal manera el consumo de medicamentos para el reflujo que el conocido omeprazol -y otros fármacos de su familia: los inhibidores de la bomba de protones- han pasado a ocupar un lugar privilegiado en los botiquines, pese a no tener, en muchos casos, la indicación de un especialista. Varios trabajos publicados en la revista ‘Archives of Internal Medicine’ recuerdan esta semana que, lejos de ser fármacos inocuos, estos medicamentos también pueden provocar efectos adversos, por lo que no deben tomarse a la ligera. “Están indicados para inhibir la acidez en pacientes con patología ulcerosa o problemas como el reflujo gastroesofágico. Deben utilizarse en circunstancias concretas y durante un tiempo concreto”, explica Vicente Baos, especialista del grupo de uso de fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. “No son ‘protectores de estómago’ contra cualquier problema, como mucha gente cree y debe controlarse su utilización”, remarca este especialista. Entre otros problemas, los inhibidores de la bomba de protones se han asociado con una reducción de la efectividad de los antitrombóticos, un mayor riesgo de neumonía, un incremento de las fracturas en mujeres postmenopáusicas o un incremento en las posibilidades de sufrir infecciones de origen bacteriano.

A

Empanada de Santa Clara Mondongo de “Doña Feli” Sin lugar a dudas no podríamos pasar por alto al afamado mondongo chuquisaqueño. Un platillo en base a carne de cerdo y mote, que se hizo fama gracias a la sazón de Felicia Márquez Delgadillo, quién trabaja con la gastromonía Chuquisaqueña desde 2001, en su local ubicado en la calle Tumusla entre Calama y Ladislao Cabrera. Felicia señala que ella ya se dedicaba a este rubro en su tierra natal y que cuando llegó a Cochabamba, con la finalidad de buscar un mejor destino para sus hijos, volvió a acudir nuevamente a su formación gastronómica, un conocimiento que había sido heredado por abuelita, quien vendía en el mercado de Sucre. Siguiendo el refrán popular “el ganado engorda frente a la mirada del dueño”, doña Felicia trabaja inquebrantablemente en la cocina, sólo ella sabe darle ese saboricito especial de sus recetas. Y por eso ella se encarga desde la compra de la carne, los productos y las especias que ingresaran en la receta, pues todo debe ser fresco y de calidad. Este platito parece no ser muy complicado de preparar pero siguen unos pasos previós que se inicia un día antes, y es que cuando el restaurante cierra sus puertas, las hornillas de la cocina vuelven a encenderse para freir las costillitas de cerdo a fuego lento, así como se prepara el chicharon del valle. Una vez que se ha terminado de freir los más de 20 kilos de carne, una tarea que demora alrededor de cinco horas, se debe dejar reposar la carne hasta el día siguiente. La segunda fase de la tarea se inicia a las cuatro de la mañana, cuando nuevamente se enciende el fuego de las hornillas para hacer cocer la carne freída con el ají, el ajo, el comino y la pimienta, además de otras especies. Esta cocción debe ser muy bien cuidada, pues corre el riezgo de quemarse y además debe garantizarse la calidad de la cocción pues solo así se evitaran los malestares gastronómicos. Este plato es acompañado por el mote blanco, cocido a parte con algunos pedazos de cuero de chancho, el cual le agrega un sabor peculiar al platillo. Doña Feli señala que según la tradición de su tierra este es una platillo que sólo se sirve el 2 de noviembre, durante la fiesta de Todos Santos, y es que según sus creencias el color rojo del platillo significa duelo, dolor y luto; pero que debido a su exquisito sabor se asumió la costumbre de ofrecerlo diariamente. Un sabor que llegó para quedarse y que goza de la aprobación de los comensales cochabambinos.

14

Otro de los sabores especiales de la gastronomía chuquisaqueña en Cochabamba son las famosas empanadas de Santa Clara, mejor conocidas como salteñas de pollo en el Sucremanta. María Teresa Samo afirma que ésta es una empanada muy apreciada durante la fiesta de Santa Clara en Sucre, y de allí la herencia de su nombre. Ella recuerda que durante su época de colegiala y residente de la ciudad de los cuatro nombres, estas empanadas no se llamaban salteñas sino empanada, -denominativo que no pudo mantener en La Paz-, aunque así eran sus intenciones. Y volvió a tropezar con el mismo inconveniente en Cochabamba pues la sociedad no aceptó inmediatamente que esta empanada no tenía rellenó de queso sino de pollo; en realidad un preparado realizado en base al ahogado. Y por eso le cambio el nombre y así evitar mayores contradicciones en cuanto al tema.

protones, es razonable pensar en usar la dosis efectiva más baja, asegurarse de que la ingesta de calcio es la adecuada y, si es necesario, añadir suplementos de calcio [para mejorar la calidad ósea]”, comentan estos científicos de la Universidad de Washington (EEUU). Otros dos trabajos que se publican esta semana en ‘Archives of Internal Medicine’ demostraron una asociación significativa entre el consumo de estos medicamentos y el riesgo de volver a padecer una infección a causa de la bacteria ‘Clostridium difficile’. Según sus datos, los pacientes que, además del tratamiento habitual contra este patógeno, ingieren habitualmente un fármaco para el reflujo, tienen un riesgo significativamente más alto de recaídas y de que la infección se reproduzca.

Ácidos protectores Tal como explican los autores de estos trabajos, esto podría deberse a que los ácidos gástricos podrían tener un papel importante a la hora de proteger al organismo de las infecciones causadas por este patógeno. Mermar su capacidad, ayudaría, por tanto, a la proliferación de la bacteria. Otro de los estudios que publica la revista científica, muestra cómo la experiencia de introducir unas guías de prescripción médica en centros hospitalarios redujo considerablemente el uso de estos fármacos entre los pacientes. En un editorial que acompaña a estos trabajos, Mitchell H. Katz, del Departamento de

Salud Pública de San Francisco (EEUU) reflexiona sobre los datos disponibles y subraya que es necesario reducir el uso de estos medicamentos y esto “requiere la acción tanto de especialistas como pacientes”. Coincide con su punto de vista Vicente Baos. “No se puede permitir la generalización masiva del uso de estos fármacos para evitar malas digestiones o para prevenir molestias antes de una comida copiosa, porque esa no es su indicación”.

Fracturas Precisamente sobre estos dos últimos riesgos aporta nuevos datos la revista médica. Una de las investigaciones, que realizó un seguimiento durante casi ocho años a 130.487 mujeres postmenopáusicas, puso de manifiesto que el riesgo de sufrir una fractura en antebrazos, muñecas o columna era más alto entre aquellas mujeres que consumían habitualmente estos medicamentos. Pese a que estos investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre el consumo de estos fármacos y el riesgo de fracturas en la cadera –una de las zonas de rotura más frecuentes-, en sus conclusiones sugieren que sus resultados deberían tenerse en cuenta en la práctica clínica. “En las personas que requieren una terapia a largo plazo con inhibidores de la bomba de

¿Qué son los inhibidores de la bomba de protones? Son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Este grupo de fármacos ha sustituido a otros con efecto similar pero con un mecanismo de acción diferente llamados antagonistas de receptor de H2. Estos

medicamentos están entre los más vendidos en el mundo debido a su eficacia y seguridad. Entre los inhibidores de la bomba de protones utilizados clínicamente están el Omeprazol, Lansoprazol, Esomeprazol, Rabeprazol y Pantroprazol.

11


REFLEXIÓN

Irene Orce

“El estrés nos convierte en esclavos de la reactividad”

a prisa marca el ritmo diario de millones de personas. Las horas del día parecen no ser suficientes para cumplir con nuestras obligaciones laborales y nuestras responsabilidades familiares. Vivimos inmersos en la cultura de la hipervelocidad, que avanza al son de una actividad

L

frenética. Sin embargo, este estilo de vida pasa factura. De ahí que millones de personas padezcan estrés, la denominada “enfermedad del siglo XXI” y una de las mayores causas de baja laboral. “El estrés nos lleva a la reactividad y a la precipitación, nos convierte en esclavos de la actividad y la ansiedad. Para combatirlo tenemos que aprender a gestionar de forma más eficiente nuestro tiempo y nuestros pensamientos”, afirma Andrés Martín, biólogo de formación y experto en reducción del estrés mediante la técnica “mindfulness” (Conciencia plena).

¿Qué desencadena el estrés? El estrés surge como respuesta física a un estímulo que percibimos como una amenaza o un peligro. Se trata de una reacción muy útil y necesaria para la supervivencia en un entorno natural, donde habitan todo tipo de depredadores. Nuestro corazón se acelera, bombeando sangre hacia las extremidades. Nuestro nivel de ansiedad aumenta y nuestra atención se multiplica, poniéndonos en tensión y preparándonos

10

CURIOSIDADES

para huir o luchar. Sin embargo, esta respuesta carece de utilidad en un entorno donde no se ve amenazada nuestra integridad física. Es más, resulta exagerada, incómoda e ineficaz. Incluso puede convertirse en un grave impedimento…Un ejemplo Imagine que está en un tremendo atasco de tráfico. Lleva media hora parado en el coche, desesperado porque tiene una importante reunión en el trabajo. Los pensamientos empiezan a atormentarle, augurando una bronca monumental del “jefe”. Su mente interpreta la realidad que está viviendo como una potencial amenaza, y la lógica y la razón quedan relegadas a un segundo plano. El estrés entra en escena, liberando una serie de hormonas que activan la hipertensión. Si la angustia que genera esta respuesta fisiológica no se canaliza correctamente, puede desembocar, entre otras cosas, en un ataque de ansiedad. En la medida que interpretemos la realidad como una amenaza el estrés tomará el control, generando estados de agresividad y de depresión.

entre el estímulo que percibimos como una amenaza y la respuesta que damos. Se trata de aprender a “parar y ver” antes de actuar, y responder de forma eficiente en vez de actuar de manera reactiva e impulsiva. Cuando estamos conectados con el momento presente somos capaces de observar la realidad de forma más objetiva, lo que evita que nos proyectemos constantemente en el futuro, fuente de incertidumbre y ansiedad.

La manera de comunicarnos Cuando comunicamos transmitimos información y emociones, y éstas afectan directamente a nuestro interlocutor. Una persona estresada se define por su precipitación, urgencia y rapidez. Es irascible y fácilmente irritable, lo que por lo general provoca una respuesta negativa en los demás. Así empieza un círculo vicioso que se retroalimenta, ya que el estrés aumenta en un entorno que percibe como hostil. De ahí la importancia de hacernos conscientes de qué y cómo estamos comunicando, y de que la respuesta que recibimos es un reflejo de lo que nosotros transmitimos.

quienes piensan que los jefes de Estado tienen gustos gastronómicos complejos e imposibles de descifrar, les decimos que los mandatarios son más fáciles de complacer a la hora de la comida que un voraz muchachito de 15 años. La mayoría de los gobernantes de América latina y el mundo eligen un buen pollo asado o abundantes fideos a la crema antes que cualquier plato complejo y minimalista. Aquí les contamos cuáles son los manjares preferidos de ocho presidentes.

A

¿Cómo combatir el estrés? Aprendiendo a regular nuestras emociones y siendo más conscientes de nuestra percepción subjetiva de la realidad. El secreto está en darle a la vida un enfoque más centrado en el “ser” que en el “hacer”, que nos lleva a una inercia de actividad febril. En la vorágine del día a día apenas dedicamos tiempo para estar con nosotros mismos. Tenemos que permitirnos descansar, darnos espacio para recuperarnos. En este proceso es fundamental trabajar la capacidad de estar conscientes en el momento presente, evitando la preocupación, la hipótesis negativa que desencadena el estrés. ¿En qué consiste el método “mindfulness” (conciencia plena)? Es una técnica que nos lleva a mejorar los mecanismos de autoregulación emocional, mental y fisiológica mediante una serie de ejercicios entre los que se incluyen la meditación, el yoga y la comunicación consciente. Este método contribuye a desarrollar la capacidad que tiene una persona de recuperar el equilibrio tras una situación desestabilizadora. Fundamentalmente se basa en crear un espacio

¿Qué comen los presidentes?

¿De qué manera podemos gestionar mejor nuestro tiempo? Uno de los elementos claves es aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo urgente son aquellas tareas que tenemos que realizar en un corto espacio de tiempo, y lo importante son las tareas relacionadas con nuestras necesidades reales. Cuando nos centramos en lo urgente nos invade la prisa y nos olvidamos de lo importante, lo que termina por generarnos mucha insatisfacción. De ahí la necesidad de dedicar tiempo y espacio a reflexionar y planificar nuestra agenda de manera que atendamos nuestras responsabilidades profesionales sin perder de vista hacia dónde queremos ir. La mejor manera de gestionar nuestro tiempo es saber realmente qué queremos hacer con él. Y tú, ¿en qué lo quieres invertir?

Evo Morales toma la sopa El presidente de Bolivia, que hace unos días acusó al pollo y a la Coca Cola de generar homosexualidad y calvicie, tiene pasión por una buena lagua de maíz jankakipa, una suerte de sopa autóctona que lleva harina de maíz amarillo, carne vacuna o de gallina, ají colorado, papas, arvejas, zanahorias, orégano, perejil y especias.

Hugo Chávez ama un roedor El mandamás venezolano es fanático de la carne del roedor más grande que existe sobre la Tierra, el Capibara, también llamado Chiguire. Cada vez que Hugo Chávez viaja a otro país, la comitiva de re-

cepción sabe que el mejor agasajo posible es prepararle esta carne de roedor guisada, muy consumida en el país bolivariano.

Cristina Krichner, su pasión: las mollejas La primera dama argentina tiene una pasión especial por las mollejas a la parrilla, aunque trata de medirse para cuidar la silueta. Hace unos meses, Cristina Fernández de Kirchner también alabó la carne de cerdo y afirmó que su ingesta mejora la actividad sexual. "Es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra", dijo.

Pepe Mujica, con la pizza a todos lados Los platos preferidos del presidente de Uruguay en general pasan por las manos de su mujer, Lucía Topolansky, que le cocina pizza a cualquier hora del día, pero también pascualinas, pasteles y empanadas. Según la esposa del "Pepe", nunca falta un vinito en la mesa de los Mujica.

Lula da Silva: ¡Comida!, pero con cachaça Nadie ha podido descubrir cuál es el platillo preferido del presi-

dente de Brasil. Sin embargo, en una entrevista reciente, cuando se le preguntó cuál era su comida favorita, Lula respondió en consonancia con sus orígenes humildes: "¡Comida!". Lo que sí es de público conocimiento es que lo vuelve loco la cachaça. De hecho, un corresponsal del New York Times en Brasil desató un reciente escandalete cuando lo acusó de ser "demasiado" aficionado a la bebida.

Felipe Calderón: carne asada El presidente de México no tiene dobles sentidos cuando se trata de comer. Su plato preferido es la carne asada y su bebida el tequila blanco. Su comida chatarra favorita son los cacahuetes salados. Ahora, si lo quieren agasajar, no le sirvan jamás hígado ni menudencias, ya que lo ponen de pésimo humor.

Alan García: arroz con pato Nada de combinaciones extrañas para el hombre que rige los destinos del Perú. Alan García sólo pide un platillo cuando llega el momento de la cena: arroz con pato.

Obama se pierde por el fast food Cada vez que su agenda le deja

un hueco, el líder del país más poderoso del mundo cruza la calle y se va a comer una hamburguesa con alguno de sus colaboradores. Entre los platos preferidos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, figuran también los huevos revueltos, hash browns (papas y cebolla doradas en la sartén) y salchicha o tocino.

Rafael Correa: buen arroz y cebichito El presidente de Ecuador tiene un gusto bastante variado a la hora de sentarse a la mesa. Adora el arroz con menestra y chuletas una comida tradicional de ese país-, aunque también se suele emocionar si lo sorprenden con un seco de pollo y cebiches con mariscos bien curtidos en limón.

Fernando Lugo: vori vori de gallina casera El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pierde la cabeza cuando le ponen adelante un vori vori de gallina casera, una sopa tradicional guaraní que lleva presas de pollo, cebollas, pimientos, tomates, comino y curry. La creencia popular paraguaya es que un buen vori vori cura cualquier resfrío.

15


ENTREVISTA

CONSEJOS Así: ¿Y en la temática del abandono?

HORÓSCOPO

16

Aries

Libra

Esta semana será de gran creatividad intelectual, así que podrás tomar decisiones rápidas y acertadas, pues tu mente estará ahora rápida, aguda y creativa. En un plano más personal, notarás el cariño de las personas alrededor: responde de la misma manera.

Éste será un día sin dificultades en el ámbito del trabajo, Libra, de todas maneras, aunque surja alguna, podrás resolverla con facilidad y rápidamente. Además, tu cuidado por los detalles y tu excelente capacidad para conocer el carácter de los demás harán que te relaciones armoniosamente y que te sientas feliz.

Tauro

Escorpio

Deberías demostrarle a los demás tu cara más amable con una mezcla de encanto y alegría; quizá últimamente estés un poco más inestable y alterable de lo normal, con un comportamiento que tiende a la agresión. Trata de ver las cosas con objetividad.

Escorpio, una vez que aprendas a planificar y a aceptar que, en ocasiones, hay otras personas que pueden saber más que tú, podrás madurar, especialmente en el ámbito del trabajo. En un plano más íntimo y personal, deberías ser más paciente y resolverás mejor los problemas que te afecten en este sentido.

Géminis

Sagitario

Si tu actividad profesional está relacionada de alguna forma con la comunicación en general, los transportes, disfrutarás de una semana productiva de trabajo. Tendrás que organizar tu pensamiento para no dispersarte en asuntos que no te reporten beneficios.

Es posible que los problemas se sucedan hoy en los distintos ámbitos de tu vida, especialmente en el plano físico y en el sentimental. La paciencia y la mesura podrán ayudarte a capear el temporal. Piensa que tal vez tu mundo emocional esté demasiado revuelto y sea una de las causas de tus “malentendidos”.

Cáncer

Capricornio

Evita hoy tomar decisiones drásticas, porque podrías dejarte influir por personas o ideas equivocadas que te lleven a errores. Trata de ser tolerante en tus relaciones de toda clase y de pensar antes de hablar. Quizá te sientas en soledad, sal para distraerte un poco.

Aprovecha este día para planificar tus pasos, Capricornio, especialmente en el ámbito del trabajo, pero también en los demás. En general, deberías ejercitarte en el ejercicio de la paciencia; quizá las tensiones en las que te encuentres estén perjudicando tu salud o tus relaciones con el entorno más cercano.

Leo

Acuario

Quizá hoy veas los frutos de tus esfuerzos pasados en el ámbito del trabajo, y se deberán a que has estado trabajando de una forma constante y con perseverancia. En un plano más íntimo, cambia la polaridad, apuesta al diálogo y te sentirás mejor.

Hoy serán muy provechosos los viajes relacionados con tu ámbito laboral. Además, tu mente estará ahora creativa y precisa, así que deberías aprovecharla para tratar de innovar en tu profesión. También habrá unos buenos aspectos para las actividades relacionadas con el comercio, la publicidad, los estudios.

Virgo

Piscis

Éste será un día con muy buenos aspectos profesionales para aquellas actividades relacionadas con el servicio a la sociedad en su aspecto más altruista, aunque también en el comercial, como la venta, aunque parezca contradictorio. Por último, utiliza tu intuición en la toma de decisiones, ya no puedes esperar más

Tu mente hoy estará muy activa, no parará de dar a luz nuevas ideas, pero deberías actuar y dar forma, para que toda esa energía mental se concrete en el plano material. También te sentirás y te comportarás de una manera romántica, así que no tendrás problemas en este sentido, tengas o no pareja.

Come 5 veces al día y baja de peso Especialistas en nutrición recomiendan no dejar pasar más de tres horas entre unas comidas y otras si se quiere reducir el sobrepeso y mantener una dieta saludable ya que, pasado ese tiempo, el cuerpo puede entrar en un estado de “inanición” por el cual el organismo interpreta que hay “escasez de alimentos” y decide ahorrar energías quemando menos grasa de la debida. Las personas que comen cada tres horas (cinco veces al día) pierden peso, empezando por la barriga, según han demostrado recientes estudios científicos. ¿Por qué? Porque la frecuencia con la que comemos tiene mucho que ver con los niveles de energía, el control del apetito y los niveles de cortisol, la hormona del estrés que favorece la acumulación de grasa

en la cintura y el vientre. Una de esas investigaciones, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha visto que si una persona aumenta la frecuencia (no las calorías diarias) de las comidas durante dos semanas, sus niveles de cortisol se reducen casi en un 20%. Y hay más: se ha comprobado que así también se reducen los niveles de insulina –lo que implica menos incidencia de diabetes– y de colesterol, lo cual reduce el riesgo cardiovascular. También ayuda a controlar el hambre. Según otros estudios, dividir las calorías diarias en cinco comidas puede reducir el colesterol en un 8% y el riesgo de infarto en un 16% . Este plan no sólo permite perder peso de forma sana, sino que lo hace empezando por la cintura y el vientre.

APERITIVOS ENTRE HORAS • Un puñado de pistachos y una manzana. • Un plátano y 30 g de queso fresco. • Un huevo duro y dos alcachofas de lata con una cucharadita de mayonesa. • Una rebanada de pan integral. • Una tajada de melón con jamón serrano. • Un tomate con dos lonchas de mozzarella, aceite de oliva y dos colines. • Sándwich integral. • Un yogur descremado con cereales integrales. • Una cuajada con una cucharadita de miel.

LM: Hasta la fecha no hay índices de que la problemática esté disminuyendo, al contrario día que pasa se incrementa, antiguamente sólo trabajábamos con la temática del abandono materno o paterno, pero ahora manejamos la problemática del alcoholismo, drogadicción y casos de situación demencial. Los niños ingresan al programa de SOS desde los cero años y el programa ofrece la posibilidad de quedarse en el núcleo familiar hasta los 18 años, pero esto pasa por etapas, aunque en los vínculos familiares no existe esta figura, se dice que nominalmente existe una independización total a los 23 años. Durante este tiempo el niño desarrolla su estabilidad emocional, luego es capacitado en un área técnica, o la denominada profesionalización, y finalmente llega la independencia pero bajo un estrecho asesoramiento pero al igual de las familias biológicas, las madres siguen preocupándose por sus hijos, la relación con los hijos no termina nunca.

Semblanza Lucy Maldonado Camacho nació en Cochabamba, egresó del Colegio Elena Arze de Arze en 1970, obtuvo su título de Trabajadora Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Trabajó siete años en el Plan Intranacional, otros siete en la Junta de Naciones de Solidaridad y Desarrollo, a la fecha ocupa el cargo de Directora del programa acogimiento familiar Cochabamba.

Así: ¿Una vez que los niños pasan a su tutela pueden ser adoptados? LM: Efectivamente ellos tienen la posibilidad y el derecho a ser adoptados, es una forma de restituir su derecho de vivir en familia y nadie puede privarlos a tener una; pero en estos veinte años de trabajo nunca he visto algo así. Es por ello que nosotros hemos creado núcleos familiares en base a nueve niños, a los que se les acoge y busca desarrollar valores familiares con ellos pero tampoco se puede atender a más, aunque las madres estén capacitadas y es que cada niño llega con sus propios temores, en muchos casos son historias muy trágicas, que los deja muy fragmentados, heridos emocionalmente y ese problema se manifiesta en varios problemas como de aprendizaje, no tienen relacionamiento normal y otras más, por ello se debe trabajar intensamente con ellos porque desde pequeños están preparados psicológicamente para enfrentar su situación de orfandad. La historia de estas madres sustitutas es muy distinta a aquellas madres que cuidan a sus hijos naturales, aunque sean numerosos, porque ellos vienen del mismo ambiente, origen, historia y similares caracteres, pero para nosotros nos cuesta más, incluso en algunos casos se ha seguido trabajando con su núcleo familiar y es que siempre debe existir una puerta abierta para que llegado el momento se pueda dar la reinserción familiar.

Así: ¿Qué tipo de formación y cuidados se asumen con la futura madre? LM: Nosotras buscamos mujeres con alta vocación de servicio, la capacitación es larga y dura tres años, y contamos con resolución ministerial para hacerla una carrera técnica a nivel nacional, este modelo tiene cuatro componentes importantes, por ejemplo: la madre como núcleo familiar, los hermanos la crianza en familia, porque aunque lleven diferentes apellidos se relacionan como familia, la tercera es el fortalecimiento de la familia y la cuarta es la convivencia en comunidad. Esta postulante a “tía” pasa por una serie de pruebas psicológicas, porque la madre debe ser muy equilibrada porque ser mamá de

nueve es complicado, necesitamos una persona que sea de personalidad fuerte, firme, con ganas de aprender porque su trabajo es complicado.

Así: ¿Y en qué queda el rol de la sociedad y el Estado? LM: La sociedad es indolente con su responsabilidad porque son ellos los responsables de la vida de estos chicos. Lo dice la vida, la ley, la historia y la Constitución, quien dice que no somos responsables de estos niños, sí somos la sociedad. A nosotros nos cuesta luchar por ellos, evidentemente tenemos buena infraestructura muy buena y sólo por ello creen que tenemos fondos, peor no es así, los financiadores del extranjero cons

truyen estas casas para que nos duren ochenta o cien años, pero no nos vuelven a dar más en ochenta años. Vivimos de un financiamiento externo, es verdad, pero tenemos la obligación de contar con el apoyo gubernamental, es decir la contraparte del Estado, además de una tercera parte que la institución está obligada a generar ingresos locales para ello hacemos muchas cosas, como las tarjetas, venta de productos y muchas cosas más por ejemplo, ahora estamos con la campaña Melodías para Mamá de Aldeas Infantiles SOS Bolivia, campaña que además de rendir un homenaje a mamá pretende, a través de la recaudación de fondos, hacer posible que sigan siendo muchos niños y niñas los que disfruten del amor de mamá, una colección para todos los gustos y regiones.

9


ENTREVISTA

SEXUALIDAD

“Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades”

La voz,

s uno de los mejores reflejos de tu carácter, emociones y estado de ánimo, pero también de tu capacidad de seducir y puede ser tu gran atractivo

E

Algunas investigaciones recientes indican que nuestra voz es mucho más que el sonido que sale de la garganta y hace vibrar las cuerdas vocales. Nada revela tanto el carácter de una persona como su voz, y el tono al hablar de una persona no sólo nos muestra sus emociones y estado de ánimo, sino también su capacidad de seducción. Así como “los ojos son el espejo del alma”, la voz es uno de los mejores reflejos de la sexualidad y un gran atractivo de una persona.

Lucy Maldonado Camacho

“La sociedad es indolente ante la situación de muchos niños”

La fórmula de la voz seductora Recientemente se ha elaborado una fórmula científica de una voz humana que puede considerarse perfecta y atractiva. Para conseguirlo, se realizó un análisis del tono de voz que utilizan mujeres y hombres al expresarse verbalmente, así como la velocidad del habla, la cantidad de palabras por minuto, la frecuencia y la entonación. Lo anterior fue elaborado por un catedrático de lingüística y un ingeniero de sonido británicos, quienes desarrollaron esta “fórmula de la voz seductora” analizando algunas voces muy populares en Europa, consideradas atractivas para la mayoría de quienes las escuchan. En una encuesta previa, las voces votadas como las más atractivas fueron las de los actores Jeremy Irons y Alan Rickman y de las actrices Judi Dench y Honor Blackman. Para desentrañar el “secreto de embrujo” de estas voces, los investigadores trabajaron con sus registros vocales y consiguieron identificar características matemáticas comunes en todas ellas, las cuales para los investigadores representan las características principales que debe tener la “voz ideal”.

adopción legal y nosotros somos la cuarta oportunidad del menor.

“Darío, Jorge y Natalia no sólo son hermanos, son amigos, cuyo amor y lealtad que sienten uno por el otro alimentó la esperanza de crecer juntos en una familia y lucharon inquebrantablemente por lograrlo a pesar de su situación de abandono. Esa oportunidad llegó de la mano de las Aldeas Infantiles SOS, quien les brindó una nueva mamá; por fin se dio el anhelado encuentro y los tres hermanos se reencontraron para no volver a separarse, y fortalecer su nueva familia”. Lucy Maldonado Camacho, directora del Programa acogimiento familiar Cochabamba, afirma que Aldeas Infantiles SOS actúa primordialmente por la defensa y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde un modelo basado en la familia y la comunidad. Un objetivo que les impulsa a trabajar con intensidad y entrega para satisfacer las múltiples necesidades que se crean día a día.

8

Así: ¿Qué tipo de programa desarrolla la institución?

Así: Si bien nos encontramos en el primer semestre de esta gestión, ¿cuál es el balance o la cifra de niños abandonados hasta ahora? Lucy Maldonado Camacho (LM): Nosotros no tenemos una estadística departamental porque no tenemos acceso ni jurisprudencia, pero sí puedo hablarles de nuestra propia experiencia y registros, que nos reflejan una situación difícil de abandono en sus diferentes formas. Se dice que se produce el abandono cuando hay una separación física tácita y directa hacia el niño, quedando en una situación de soledad tanto material y emocional, con relación a sus tutores sean estos padres tutores o responsables. En realidad nosotros no somos la primera opción, primero y ante todo se busca el apoyo de algún familiar directo, -padre, madre o hermanos para que sea acogido en su propia familia-, al no existir este vínculo se procede a la segunda opción, la familia ampliada, es decir buscar a los padrinos, amigos, familiares lejanos o la comunidad; la tercera es la

LM: Dentro de las Aldeas SOS se desarrollan varios programas, uno de ellos es el “Fortalecimiento Familiar” que trabaja en la prevención del abandono. Actualmente trabajamos con más de 1.400 niños y alrededor de 700 familias, núcleos familiares que se han instalado en las zonas de alto riesgo del departamento, las mismas que han sido identificadas por el mapeo de pobreza de la Alcaldía. Este programa contempla el trabajo con los hogares que están a punto de desestructurarse por varias razones: alcoholismo, drogadicción, viaje de los progenitores y padres que los dejan en abandono domiciliario. Este programa trabaja con el niño, la mujer, la familia y la comunidad. Estos niños son atendidos en el centro unas 10 horas, durante su estadía se garantiza la atención nutricional, salud y protección. Paralelamente se trabaja el tema del empoderamiento de la mujer, es decir se la alfabetiza, se capacita en temas de salud sexual y reproductiva, derechos de la mujer, autoestima y otros; posteriormente, se los orienta a emprender su propio negocio. También ofrecemos ayuda y atención a las parejas que están en peligro de separación, con terapias familiares, grupos de apoyo en casos de violencia doméstica, trabajamos con el Servicio de Orientación Familiar (SOF); pero este tipo de apoyo se requiere coordinar con las organizaciones de base porque ellos deben responsabilizarse de sus niños, estos pueden ser en torno a la iglesia, el club de madres o la misma OTB porque nosotros buscamos la corresponsabilidad para que este proyecto sea autosostenible.

gran arma de seducción

La voz perfecta Según los autores, dos características que influyen positivamente en el atractivo del habla y de la voz de quien se expresa son la seguridad en sí mismo y la confianza en los demás. Para resultar atractiva, una persona debe pronunciar un máximo de 164 palabras por minuto y emitir pausas de 0.48 segundos entre las frases, las cuales deben expresarse con distinta entonación. La voz humana ideal debe tener una entonación agradable, es decir, no ser ni demasiado grave ni excesivamente aguda, con una frecuencia de sonido que oscile entre los 34.5 y los 12.2 ciclos por segundo.

Cuanto más fértil, más atractiva tra investigación realizada en Nueva York ha mostrado que la voz de la mujer se vuelve más seductora cuando ella está en el período más fértil del mes, es decir, durante los días de su ovulación. Los científicos estadounidenses grabaron las voces de un grupo de mujeres durante los distintos momentos de su ciclo menstrual, y después las grabaciones fueron escuchadas por personas de ambos sexos, descubriendo que las voces calificadas como más atractivas correspondían a mujeres que estaban en el punto más fértil de su período de ovulación, es decir, fueron consideradas más seductoras que las grabaciones de la misma mujer en momentos diferentes de su ciclo menstrual.

O

De acuerdo a los expertos, las hormonas sexuales femeninas pueden alterar la función de la laringe, que es una caja de sonido que en la voz de la mujer produce modificaciones muy sutiles y en general no perceptibles. Los investigadores consideran que los hombres son capaces de detectar esos ligeros cambios de la voz femenina, provocados por las variaciones de las hormonas sexuales. Ésta es otra de las razones por las que los hombres podrían encontrar a una mujer en su período fértil más atractiva, sin saber porqué les atrae más.

17


EDUCACIÓN

COCINA

Majao de pato Ingredientes (Para seis personas) • 1 pato • 2 cebollas picadas • 3 dientes de ajo • Ramitas de perejil • Aceite con urucú colado (achiote) • 1/2 tomate picado • Sal, pimienta y comino • 1/2 kilo de arroz • 1 pimentón verde cortado en cuadraditos • 2 cucharadas de cebollín verde • 6 huevos • 4 yucas cocidas

El tren de la exclusión y los

500 oficios

Preparación Revista Cooperación (Segunda parte)

1.- Poner a cocinar el pato en una olla con agua, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y ramitas de perejil. Luego desmenuzarlo y reservar el caldo. 2.- En una olla con aceite de urucú freír la cebolla restante, el tomate, los 2 ajos restantes, sal, pimienta y comino. Agregar el pato desmenuzado y dejar cocinar por unos minutos. 3.- Incorporar el arroz y 4 tazas del caldo donde se cocinó el pato, añadir el pimentón verde y dejar cocinar hasta que el arroz esté listo. 4.- Servir con cebollín verde picado y acompañar con huevo frito, yuca cocida y salsa de cebolla con tomate.

Cuadraditos de manzana y pasas de uva

S

Ingredientes (Para 10 unidades) Para la masa • 2 -1/2 tazas tamaño té de harina leudante • 1 taza tamaño té de azúcar • 100 grs. de mantequilla • 2 huevos • Ralladura de la piel de una naranja • Jugo de una naranja • 3/4 de taza tamaño té de leche

• Mantequilla y harina (para la asadera): cantidad necesaria Para la cubierta: • 6 manzanas rojas • Jugo de un limón • 100 grs. de azúcar • 1 cucharadita tamaño té de canela • 2 cucharadas soperas de pasas de uva negra sin semillas

Preparación Masa: Colocar la harina, el azúcar y la mantequilla en la procesadora. Procesar hasta formar un arenado. Incorporar los huevos, la ralladura y el jugo de naranja. Agregar a leche, de a poco, y continuar procesando hasta integrar. Ubicar la preparación en una asadera o placa metálica de 35 x 28 cm., previamente enmantequillada y enharinada. Reservar. Cubierta: Pelar las manzanas, cortarlas al medio y retirarles las semillas. Rallar con la parte gruesa del rallador. Poner en un bol y rociar con jugo de limón. Añadir el azúcar, la canela y las pasas de uva. Mezclar bien. Armado: Distribuir la cubierta sobre la masa y llevar a horno precalentado a temperatura moderada por, aproximadamente, 40 minutos. Retirar. Dejar entibiar y cortar en cuadrados. Servir fría o tibia, sola o acompañada con crema semibatida o helado de vainilla.

18

i consideramos el impacto de estas primeras megatendencias (globalización, híper competencia y revolución tecnológica) analizadas en el anterior número de la revista- podemos observar una economía lanzada a gran velocidad en un proceso de transformaciones que aumenta constantemente la eficiencia, la capacidad de producir. Pero, que al mismo tiempo está reduciéndose en cuanto a la participación de las personas en las dinámicas que la generan y en cuanto a quienes se benefician de esas realidades. Es como un tren modernísimo que avanza a gran velocidad sin saber muy bien hacia dónde se dirige y que va expulsando muchas personas, que en cada estación en que se detiene es menos gente la que entra y más la gente que se baja. Y en su avance ese tren va produciendo una serie de efectos que recién empezamos a calibrar en toda su magnitud. Va destruyendo culturas y modos de ser de muchos pueblos, va generando pobreza y creando muy serios problemas ambientales. Va haciendo que la humanidad hoy día se encuentre prácticamente dividida en dos grandes sectores que ya no son este-oeste o norte-sur, sino los integrados a la vida moderna -los que van arriba del tren- y los que permanecen fuera, que han sido marginados o excluidos. Es un proceso de exclusión muy fuerte, una gran concentración y una gran exclusión. Y exclusión no es solamente de los pobres, de los indígenas, de quienes tienen menos capacidades y conocimientos. Es un proceso que incluye también a profesionales, por ejemplo, con la exclusión por edad. Las personas de 45 ó 50 años que pierden su empleo difícilmente puedan volver a encontrar empleo, porque los nuevos profesionales y los nuevos empleados más jóvenes, más dinámicos, los desplazan y ya no vuelven a tener cabida.

Estructuras gubernamentales Una cuarta megatendencia se refiere a lo que ocurre a nivel de las estructuras gubernamentales. Se habla hoy día de la reducción del tamaño y de las funciones del Estado, del adelgazamiento del sector público. Un fenómeno que no es explicable sólo por razones de carácter ideológico, por el neoliberalismo, sino que es estructural. Los estados han perdido poder y capacidad de incidir en los procesos económicos, porque éstos son regulados desde otros centros, siguiendo las indicaciones de los organismos financieros internacionales y las tendencias que se van imponiendo en todo el mundo. Los márgenes en que cualquier Gobierno puede tomar decisiones son entonces muy estrechos y las políticas son las mismas independientemente de su orientación ideológica. Los gobiernos no controlan la economía. Han pasado a ser pequeñas o medianas empresas. La reducción del Estado tiene que ver con su incapacidad de seguir absorbiendo funciones sociales. Todos conocimos los fenómenos de híper-inflación, cuando los estados viven la crisis fiscal y no logran sostener con los ingresos que recaban de la sociedad el conjunto de gastos que implican las tareas y funciones que se les había asignado. Por un

tiempo se mantiene la marcha, pero progresivamente tienen que hacer ajustes, reducir sus gastos sociales. Incluso deshacerse de activos, con procesos de privatizaciones que se extienden por todas partes.

Problemas de pobreza Estas cuatro megatendencias generan un problema de pobreza extraordinariamente grande, asociado a la desocupación y la marginación. Porque al mismo tiempo que se reduce también la posibilidad para muchos de participar en el mercado, se reduce también la posibilidad de que el Estado ofrezca soluciones a esas necesidades sociales insatisfechas. La pobreza se ha transformado profundamente. Veinte años atrás era la de aquéllos que habían emigrado a las ciudades, se concentraban en las periferias y estaban a la espera de ser progresivamente integrados por los procesos de industrialización, urbanización, ampliación de las escuelas y los sistemas de salud. Hoy día la economía no está en condiciones de absorber y expulsa a quienes absorbió con anterioridad. Los pobres ya no están a la expectativa de ser integrados y ni siquiera presionan en esa dirección, o presionan cada vez menos porque se dan cuenta con mucho realismo que esas alternativas se encuentran cerradas. Hace veinte años veíamos a los sectores populares en una gran movilización de tipo social y político, tendiente a la integración, a la conquista del poder, a participar. Hoy día, la movilización, en el sentido sociológico de hacia donde se orienta la acción de las multitudes, es de carácter económico. Los pobres y los excluidos en general se encuentran dedicados a desarrollar actividades en la economía informal. A buscar cualquier modo de prestar un servicio útil o lograr un producto que tenga algún mercado.

7


HUMOR

EMPRESA

Conseso cumple 25 años Corredora de Seguros Brokers & Consultores n corredor de seguros es aquel profesional que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado exclusivamente a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguro a sus clientes. Conseso se encarga de brindar asesoramiento integral para contratar un programa de seguros adecuados a la empresa que está interesada, a través de un compromiso profesional y especializado. Para que esta manera esos clientes desarrollen sus actividades industriales, comerciales, de servicio, agropecuarias y personales en un ambiente seguro y adecuado.

U

25 años de historia La historia de vida de Conseso está fortalecida por aspectos humanos de gran valor como: la colaboración, la comprensión, el trabajo en equipo, pero principalmente la solidaridad entre sus miembros. La empresa dio sus primeros pasos a comienzos de los años 60, cuando Mariano Ballivián y Gustavo Andia comenzaron a trabajar juntos bajo la idea de una “bolsa en común”, es decir que las comisiones generadas por la venta de las pólizas se dividirían en partes iguales cada fin de mes, sin considerar quien había vendido más o menos pólizas. Este emprendimiento se mantuvo hasta fines de los años 70, cuando se separan; pero la vida se encargó de volverlos a unir. En esta etapa ingresa como socia Nadia Grachov, junto a la cual se toma la decisión de constituir una Corredora de Seguros, deseo que se plasma en la Escritura Fundacional de 22 de diciembre de 1984, bajo la razón social de “Consultora de Seguros S.R.L.”, con la sigla abreviada de “Conseso Ltda”. Pero al realizar los trámites de aprobación ante la autoridad de Fiscalización y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros se enteran que ya existía una firma con la misma razón social, pero les sugieren cambiar la palabra de Consultora por la de Corredora pero olvidan la abreviación, por lo que en consecuencia y finalmente la razón social queda como: “Corredora de Seguros SRL Conseso Ltda”. Desde entonces la Superintendencia le otorga la autorización de Funcionamiento

6

Nro. 17/85 de fecha 20 de Mayo de 1985, iniciando la firma sus actividades de manera formal, profesional e ininterrumpida, hasta el presente.

Trabajo en equipo El éxito de este grupo de trabajo es la unión, un trabajo bajo una bolsa común, un compromiso de ayuda a desarrollar la confianza mutua y el deseo de superación que identificaron el trabajo de los primeros tiempos. El crecimiento local se desenvuelve sostenida y vigorosamente hasta el año 1996, época en la que ingresa un nuevo socio, Carlos Rivero, y junto a él se encara una nueva fase de mayor desarrollo, y el desafiante reto de lograr una presencia nacional. En los siguientes años se incorporan procesos de fusión de otras firmas locales de corretaje de seguros, como ser American Brokers y JR Rodríguez Brokers, que consolidan y fortalecen aún más el liderazgo de Conseso en la región. Con el paso del tiempo se hace realidad la apertura de la Sucursal en La Paz y posteriormente en la capital cruceña, Tarija, Sucre -que también atiende Potosí- y Oruro, logrando prestigio y consolidación en el mercado nacional. A la fecha la empresa logró un crecimiento sostenido con una media del 24% anual en lo que corresponde a primas intermediadas. Crecimiento que responde al sistema de trabajo empresarial, la experiencia en el rubro de Seguros y principalmente por el compromiso de actuar de manera eficiente y efectiva. Con el paso de los años la empresa ingreso en un nuevo mercado los “Micro Seguros” y de esta manera llegar a los más

necesitados, para ello se logró una alianza estratégica con la Financiera Mexicana FINSOL y el centro AFIN de Bolivia. El compromiso empresarial va mas allá del marco del trabajo cotidiano pues se proyecta a la sociedad en su conjunto, por ello se adhiere a algunos programas locales como FUNDES BOLIVIA, en temas relacionados a la preservación del medio ambiente. También trabaja en “Misión Noche Buena” aportando anualmente para que más de cuatro mil familias se benefician con canastones de fin de año.

Estos 25 años llegan en un periodo de fortalecimiento, en los que se cumplió con los principios y objetivos empresariales; de esta manera mirar al futuro con optimismo y nuevos proyectos que nos permitan trascender en el tiempo. Los principios éticos y morales, que guían nuestra actuación en todo momento, son innegociables e inmutables, y los socios guardamos un compromiso de lealtad y servicio permanente con nuestros clientes, por lo que la firma debe desarrollar sus actividades en un ámbito de seriedad , seguridad y confiabilidad , pues como constantemente afirmamos “Conseso” debe vivir más de cien años.

19


FAMOSOS

ARQUEOLOGíA

Bárbara Mori la diva latina de Bollywood a popular actriz latina Bárbara Mori se ha convertido en una estrella de cine en la India gracias a “Kites”, película de ese país asiático rodada en EEUU y México que combina la acción de Hollywood con el ritmo y la plasticidad de Bollywood. Se trata de la primera superproducción para esta intérprete de 32 años, nacida en Uruguay pero criada en México, que labró su camino artístico en el mundo de la telenovela con títulos como “Rubí” (2004) o “Amores querer con alevosía” y que debutó en la gran pantalla con “Inspiración” (2001). “Nunca había pensado la posibilidad de trabajar para Bollywood”, confesó Mori. “Estuvimos 5 meses en total de rodaje y fue una experiencia fascinante, la mejor de mi carrera”, explicó la actriz, sorprendida por el nivel de fama que ha alcanzado en la India a través del filme.

L

“Asusta un poco, fotos, autógrafos, es impresionante”, dijo Mori, a quien incluso la prensa del país asiático llegó a relacionar sentimentalmente con su compañero de reparto, la estrella de Bollywood Hrithik Roshan. “Ahí hablas y lo aclaras, es parte de todo”, indicó la intérprete que se lanzó a la experiencia india con pocas referencias. “Nunca había visto una película de

allá. El actor con el que trabajé es como un dios para ellos, es impresionante cómo reacciona todo el mundo y ahora que fui me impresionó la gente, sabe quién soy perfectamente”, manifestó. Mori admitió incluso que sus recientes fans indios contactan con ella a través de la red social Twitter para que les escriba “soy una niña tonta”, la frase que su personaje dice en hindi. En “Kites”, Mori encarna a una joven inmigrante ilegal en EEUU que busca arreglar su situación en el país y encontrar una forma de ayudar a su familia en México, momento en el que conoce a un buscavidas de origen indio en Las Vegas (Roshan), con quien terminará viviendo un romance. “Llevaban un rato buscando una actriz de habla hispana y no encontraban, hasta que el productor vio mi película ‘La mujer de mi hermano’ y les gustó mi actuación’”, explicó Mori, quien tras conocer el argumento quedó prendada del proyecto. “Llevaba ya un rato haciendo ‘casting’ en inglés pero no había nada que me llamara la atención. Entonces ‘Kites’ llegó a mi vida, es una historia de amor maravillosa de dos personas que ni siquiera hablan el mismo idioma”, relató la actriz. La actriz, divorciada del actor Sergio Mayer y madre de un niño, se mostró optimista con respecto a cómo funcionará “Kites” ante una audiencia latina y estadounidense.

John Travolta y Kelly Preston serán padres de nuevo Sólo 17 meses después de la trágica muerte de Jett, el hijo de 16 años de John Travolta y su mujer, la actriz Kelly Preston, la pareja ha anunciado a través de sus respectivas páginas webs que están esperando un nuevo bebé. “Es imposible guardar un secreto... especialmente uno tan maravilloso como este. Queremos ser los primeros en compartir esta gran noticia con todos: Estamos esperando un nuevo integrante para nuestra familia”, escriben los padres de Ella, de 10 años, ahora, su única hija. Travolta, de 56 años y Preston, de 47, perdieron a su hijo Jett en enero de 2009, después de que este sufriera un ataque, derivado de un autismo que su padre no reconoció hasta después del accidente, mientras la familia se encontraba de vacaciones en Bahamas. De acuerdo con la revista estadounidense Star, la actriz ya tiene tres meses de embarazo.

20

Construccion colosal “Ahora con el trabajo ya realizado el riesgo se ha reducido hasta el 25 por ciento”, añade. “Sin duda ésta es mi pirámide favorita”, confiesa Imam, fascinado por una construcción que en su concepción debió salvar problemas técnicos como el peso de la piedra o el transporte de los bloques desde Asuán, en el sur del país. La restauración tampoco ha estado libre de dificultades, ya que el proyecto se retrasó en varias ocasiones y el presupuesto tuvo que ampliarse por problemas que no fueron detectados durante la fase de estudio. Cuando dentro de unos cinco o seis años este faraónico plan haya concluido, las cuatro caras de la pirámide lucirán remozadas, con piedras limpias y restauradas, y las cavidades rellenas con argamasa. Pero también se habrá recuperado su interior, formado por un complejo sistema de galerías subterráneas y almacenes que guardan más de 48.000 vasijas cerámicas y once pozos de 32 metros que son la puerta a otros corredores horizontales. En el corazón de la pirámide seguirá la cámara funeraria de Zoser, un pozo de unos treinta metros de profundidad y siete de anchura que se construyó en granito y se revistió con yeso. “¿Cómo pudieron hacer esta obra de ingeniería?”, se pregunta aún Imam, admirado por el sistema de ventilación interior y por la estructura, “mejor que la de muchos edificios actuales”.

El vínculo religioso establecido por los antiguos egipcios entre la vida y la muerte los indujo a la construcción de edificaciones destinadas a albergar los restos de los difuntos de mayor prestigio social -faraones- para asegurar su buenaventura en el otro mundo. Los primeros edificios erigidos con esa finalidad fueron las mastabas, donde se sepultaba al fallecido junto con sus vísceras, conservadas en recipientes llamados vasos canopes. El primero en trascender estas construcciones fue el faraón Zoser, quien ordenó al prestigioso arquitecto Imhotep la construcción de una pirámide de características colosales. Llamado también Imutes, Imhotep ejercía además el cargo de escritor y visir en la corte de Zoser, junto con el de médico y sumo sacerdote de Heliópolis. Por él se sintió tanta admiración que llegó a ser divinizado como dios de la agricultura. La pirámide de Zoser es la primera gran construcción funeraria que se conserva del antiguo Egipto (2700 a.C), y está emplazada en Saqqarah, la necrópolis de los faraones de las primeras dinastías. La gran obra sigue los planteamientos teológicos del propio Im-hotep, que postulaban la creencia de que la forma escalonada de la construcción servía como acceso directo a través del cual el monarca podría alcanzar el reino de Ra. El arquitecto fue el primero en utilizar bloques de piedra tallados para este tipo de edificación, un sistema que ofrecía más garantías de perdurabilidad que el adobe. Se trata de una edificación llevada a cabo en diversos períodos, tomando como base una mastaba inicial, que se supone obra del faraón Sanajt, último monarca de la II Dinastía. La arquitectura primigenia se erigía sobre una planta cuadrada que medía 63 m de lado por 9 m de altura. Imhotep fue ampliando paulatinamente la estructura original del edificio, y dotó a la mastaba de una planta rectangular, para convertirla luego en la base de una pirámide de cuatro escalones. Posteriormente la amplió en sus lados norte y oeste, agregándole dos escalones más, con lo que el edificio adquirió su forma actual, alcanzando sus lados 121 y 109 m.

5


EVENTO

ARQUEOLOGíA

La pirámide Zoser cura sus heridas

Congreso Mundial de Chefs en Cochabamba

Francisco Carrión

bicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la mítica pirámide, cuyo interior nunca se ha abierto al público, es el edificio más popular de Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto. La restauración, iniciada hace tres años, avanza lentamente con el objetivo de reforzar la estabilidad de la edificación y sustituir unos bloques de piedra caliza desgastados durante varios milenios por la arena del desierto. “Usamos las mismas piedras salvo en aquellos casos estrictamente necesarios en los que están muy deterioradas y debemos reemplazarlas”, explica Imam.

U

Sin máquinas A pesar de los milenios que separan la construcción de su restauración, el proceso para lavar su imagen se desarrolla sin maquinaria, pues “lo más avanzado es la carreta con la que transportamos las piedras”, dice orgulloso el director del proyecto. Y prueba de ello es que en el andamio de madera levantado sobre la pirámide, un grupo de obreros grita mientras tensa sus músculos para subir mediante una cuerda y una

4

polea los bloques de piedra. “Ahí está el sistema tradicional. Es el mismo método con el que se construyó la pirámide y es un proceso lento porque esa piedra pesa más de media tonelada”, apunta Imam, un hombre al que todos los trabajadores saludan y que, en señal de gratitud, se detiene cada pocos metros para bromear con ellos. El plan de restauración, en el que se han invertido hasta el momento unos 25 millones de dólares, también incluye retirar la arena que desde su creación se ha acumulado en sus seis escalones. Imam, quien no oculta que esta decisión suscitó debate con los arqueólogos, explica que se está limpiando la arena “porque tiene un importante impacto medioambiental y porque no estaba en la concepción original de la pirámide”. Algunos miembros del equipo, dice Imam, defendían que no se tocara la arena porque “era histórica”.

Con rayos láser En 2008, antes de entrar en el quirófano, la pirámide fue objeto de una prueba de rayos láser que duró cuatro semanas y que determinó que el nivel de riesgo rondaba “el 70 por ciento”, según el ingeniero.

ste jueves comienza en Cochabamba el VI Congreso Mundial Culinario de Chefs, con la presencia más de 30 reconocidos profesionales en la práctica de la Cocina de autor y alta cocina de Centroamérica, Sudamérica y Europa. El VI Congreso se realizará el jueves 27 y el viernes 28 de mayo en el Centro de Eventos y Convenciones Hotel “La Colonia”. Los sabores del mundo reunidos en un solo lugar con el lema “Cocina de Autor y alta Cocina”. Los chefs impartirán conocimientos a los alumnos de las Escuelas Culinarias del país, chefs y personas particulares que se interesen en este nuevo evento. Al margen de las clases, el público interesado podrá asistir al Congreso

E

Datos * El costo por cubierto es de 80 bolivianos. El Congreso se abre al publico a partir de las 19:00. * Las personas interesadas en la gastronomía podrán participar en las clases magistrales que se dictarán los días 27 y 28 de mayo. * Bolivia contará con un stand que estará divido por departamentos, donde se presentarán los platos típicos de cada región. * Mayores informes: glorialuisaj7@hotmail.com.

para degustar los platillos más sabrosos de cada país que serán creados y presentados por cada chef.

Organización Este Congreso tendría que haberse realizado en Querétaro, México, pero gracias a las gestiones de la chef Gloria Luisa Jordán Flores, presidenta de la Asociación Shalom- Bolivia, la sede del evento se trasladó a Cochabamba. Shalom es una organización que agrupa a chefs de todo el mundo, siendo uno de sus objetivos compartir con todos los del rubro su experiencia y profesionalismo. En Cochabamba el Comité Organizador del VI Congreso está conformado por cuatro chefs: Gloria Jordán, Consuelo Montalvo, Demetrio López y Carlos Araujo.

21


SOCIALES

ANÁLISIS

Matrimonio Mercado GarretSossa Méndez En una ceremonia emotiva, Mónica Sossa Méndez contrajo matrimonio con Juan Mercado Garret. Posteriormente los padres de los novios ofrecieron una recepción social en el salón Avanti del Hotel Colonia. Henry Sossa, Mónica y Juan Mercado, Cristina Méndez de Sossa.

Jaime Méndez, Mónica y Juan, Graciela Muñoz de Méndez. Esperanza Garret de Mercado, Ricardo Mercado, los novios, Claudia Sauma, Ricardo Mercado Jr.

Familia Méndez.

Los novios junto a sus primos.

22

Latinoamérica y la tragedia griega Andrés Oppenheimer

N

o quiero ser un aguafiestas, pero no me convencen los recientes titulares pronosticando que las inversiones extranjeras en Latinoamérica aumentarán hasta un 50 por ciento este año. Si uno hurga un poco más a fondo, verá que las cosas no pintan tan bien como parece. En su pronóstico anual sobre la inversión extranjera en la región, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas pronosticó el 5 de mayo que las inversiones extranjeras directas en la región superarán este año los 100 mil millones de dólares, entre un 40 y 50 por ciento más que el año pasado. Eso permitiría que la región volviera a sus niveles récord de inversión externa anteriores a la crisis global del 2007, y sería un importante motor de creación de empleo y crecimiento económico. Apenas se conoció el estudio, aparecieron jubilosos titulares reflejando las previsiones de un importante ingreso de dinero externo en la región.

Crisis griega Pero en el mismo momento en que la CEPAL presentaba su informe, las pantallas de televisión empezaban a mostrar escenas de las violentas protestas en Grecia que pronto sacudieron los mercados mundiales. Los disturbios de ese día dejaron un saldo de tres muertos, y crearon una ola de temores en los mercados de que la crisis griega se expanda a Portugal, Irlanda, España e Italia. Horas después, intrigado sobre si la CEPAL mantendría sus pronósticos ante la nueva situación, llamé a Mario Cimoli, el principal autor del informe. Cimoli admitió sin vueltas que sus pronósticos podrían verse alterados por los últimos acontecimientos. ``Si este problema queda restringido a Grecia, nuestro pronóstico para Latinoamérica es válido’’, dijo Cimoli. ``Pero si se extiende a otros países europeos, y si se cae España, estamos complicados’’. Latinoamérica -y especialmente Sudamérica- podrían ser afectadas por un efecto contagio de la crisis griega. Sudamérica recibe de Europa casi el 50 por ciento de

todas sus inversiones externas, y envía a Europa casi el 20 por ciento de todas sus exportaciones, según datos de Naciones Unidas. Sea cual fuere el resultado final de la crisis griega, lo más probable es que debilitará el euro, la moneda europea. En el ámbito comercial, eso hará que a los países europeos les resultará más caro comprar productos latinoamericanos. Y en el ámbito de las inversiones, eso hará que los bancos europeos - especialmente los españoles, que están entre los mayores inversores externos en Latinoamérica- repatrien capitales, o recortes a sus créditos en la región. ``Si la crisis golpea a España, las casas matrices de España van a empezar a sacar los fondos de la región, porque necesitarán más fondos para sus sedes centrales’’, dijo Cimoli. Asimismo, Cimoli me llamó la atención sobre un detalle de su informe que ha pasado inadvertido en los medios, y que debería ser motivo de preocupación en Lati-

noamérica. Sólo el 8 por ciento de toda la inversión externa en la región está destinado a industrias de alta tecnología, como plantas de montaje de aviones, mientras que el 16 por ciento de la inversión externa va a industrias de tecnología media, como plantas automotrices, y el 76 por ciento va a industrias de tecnología media-baja y baja, tales como alimentos, bebidas o textiles, según el informe. En otras palabras, casi toda la inversión extranjera en Latinoamérica se destina a industrias que fabrican productos básicos, en una economía global en la que -cada vez mas- los países deben exportar productos de valor agregado para crecer más rápido. Mientras China, India y otros países asiáticos están recibiendo cada vez más inversiones extranjeras para producir chips de computadoras y tecnología de vanguardia, casi todo el dinero extranjero que llega a Latinoamérica se destina a productos básicos.

Mi opinión: La “tragedia griega” que ha sacudido los mercados pasará. Así como el colapso de Lehman Brothers del 2008 tuvo enormes repercusiones económicas pero no significó el fin del mundo, esta crisis tampoco lo hará. Lo más preocupante del informe de la CEPAL es que la mayoría de los países latinoamericanos no están creando un clima de inversión tecnológica que estimule a las empresas extranjeras a poner su dinero en industrias de alta tecnología en la región. Para lograrlo, los países deberían aumentar los proyectos de investigación universitaria que tengan potencial comercial, conceder incentivos impositivos para que las empresas privadas inventen nuevos productos con posibilidades de exportación, y modernizar sus arcaicos sistemas educativos. Sin eso, los últimos pronósticos no cambiarán mucho las cosas, incluso en el caso de que se cumplan.

3


PAUSA

SOCIALES

Daniel Sossa, los novios, Carola y Sebastián Sossa.

Familia Sossa. Amigos del novio.

Mágico atardecer en la amazonía boliviana.

...Escuchen ésa... “El gobierno está haciendo un esfuerzo (…) espero que sea una nueva lectura más amplia de la realidad internacional, menos sesgada e ideologizada” (El ex canciller, Armando Loayza asegura que el encuentro entre Evo Morales y el Papa Benedicto XVI es una muestra de mayor apertura por parte de la diplomacia boliviana).

FF “En la reunión con su Santidad expresé un gran deseo que visite Bolivia para fortalecer a la Iglesia Católica” (El presidente Morales hizo llegar la invitación formal a su Santidad el Papa Benedicto XVI para que visite Bolivia).

FF “Si las mafias internacionales se están posicionando en Santa Cruz, es porque el narcotráfico está en su auge y en esto tiene una complicidad el Gobierno” (El gobernador cruceño electo Rubén Costas afirmó que está llegando a Santa Cruz una multinacional de la delincuencia y de la mafia de Rusia, Colombia y Brasil).

FF “El reincidente tendrá detención preven-

VOX POPULI

tiva, no podrá negociar otro tipo de cautela que no sea obligatoriamente la detención preventiva. El delincuente reincidente no tiene derecho a medidas sustitutivas, el reincidente (va) a la cárcel” (El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, después de promulgar la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal).

FF “El ciudadano que tiene una credencial, tiene todas las condiciones que le franquea la Ley para asumir el mandato que le corresponda” (El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, explicó que la suspensión de gobernadores electos, sólo corresponde si éstas autoridades tienen una sentencia ejecutoriada).

FF “Si he sido entendido mal, pido disculpas” (El presidente de Bolivia, Evo Morales, entonó en Madrid el mea culpa por sus polémicas declaraciones sobre el consumo de pollo con hormonas y la relación que le atribuyó con la homosexualidad).

La balacera en San Ramón en la que han muerto seis personas y donde la mano del narcotráfico aparece nítida, debe obligar al Gobierno a una profunda reflexión sobre la incursión de bandas internacionales en territorio nacional. En este episodio, el más sangriento ocurrido en el país durante los últimos años, se mezclan narcos, policías y sicarios de origen serbio contratados para dar muerte uno de los capos del narcotráfico.

Amigas de la novia junto a los recién casados.

66 Los grupos internacionales de narcotraficantes que operan por ordenes de los grandes carteles, han visto a Bolivia como un lugar donde se puede realizar grandes operaciones en la recolección de droga. Lo que ha ocurrido en San Ramón, es la primera voz de alerta de lo que puede venir en adelante. Las mafias comienzan su trabajo poco a poco y luego se expanden hasta llegar a ser incontrolables. Si no pregunten a los mexicanos.

66 La ex ministra de Salud, Sonia Polo destituida del cargo por presunta corrupción al beneficiar con una resolución ampliatoria para Lotex, ha dicho que cuando el presidente Evo Morales viaja suceden “cosas raras”. Considera que su destitución es una conspiración de la ex ministra Nila Heredia y actual titular del cargo quien también firmó otras resoluciones en su primera gestión a favor de juegos Star Mirage.

66 ¿Qué es la avaricia? Un continuo vivir en la pobreza por temor a ser pobre. San Bernardo de Claraval

2

Llama la atención que el Gobierno acuda al BID para sustentar el pago del bono Juana Azurduy que este 27 de mayo cumple un año. La información la proporcionó un diputado opositor y tiene que ser explicada precisamente por el Gobierno.

Familia del novio.

Mónica Sossa y Juan Mercado.

23


PREGUNTAS

sumario

¿Por qué comemos palomitas en el cine? Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se

ASI - OPINION

elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EEUU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%. Hace poco, el presidente de Sony Pictures propuso a los exhibidores que ofrecieran también snacks más saludables, como yogures o copas de frutas, ya que una ración grande de popcorn aporta ¡1.800 calorías!

asi@opinion.com.bo

REPORTAJE La gastronomía de Sucre

4-5 ARQUEOLOGÍA

¿Por qué la risa es buena para la salud?

¿Los tatuajes pueden causar cáncer de piel?

Según Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison (EEUU), reír es beneficioso para la salud por varios motivos. Por un lado, el humor reduce las hormonas del estrés. Además, una “carcajada intensa aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos”, explica McGrath. Sin olvidar que al reírnos aumentan los niveles de endorfinas, el anestésico natural del cuerpo. Es más, incluso después de “echar unas risas” el organismo sigue notando sus efectos. “Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera”, afirma el investigador, que recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 de humor.

No, según Ariel Ostad, profesor de Dermatología en la Universidad de Nueva York. Es normal preguntarse si la moda de tatuarse no supondrá un riesgo para la piel, dado que varias tintas empleadas contienen metales, como la azul –cobalto y aluminio– o la roja – mercurio–. A eso se suma que esta técnica implica una agresión a la epidermis y que se han registrado algunos casos de cáncer en personas tatuadas. Pero Ostad niega que el tatuaje sea la causa, ya que la tinta –dice– no es nociva puesto que se aloja en unas células llamadas macrófagos cuya función es precisamente absorber el material extraño al organismo. Sí podría ocurrir que la tintura ocultara un posible melanoma.

Restauran la primera pirámide

7 EDUCACIÓN Desafíos del cooperativismo

STAFF

4

11 11 SALUD

CONSEJO EDITORIAL Edwin Tapia Frontanilla Federico Sabat Lara Graciela Méndez de Escobar Antonio Rivera Mendoza

Medicamentos de cuidado

EDITORA Analiz Justiniano Steinbach PERIODISTA Jimena Núñez Larraín

¿Sirve de algo contar ovejas para dormir? Según un estudio realizado hace unos años por Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, y publicado en la revista Behavior Research and Therapy, el antiguo remedio de contar ovejas no nos ayuda a conciliar el sueño. Para demostrarlo realizaron un experimento con 50 personas, divididas en 3 grupos, de los cuales el primero contó ovejas para intentar dormir, el segundo imaginó escenas relajantes (el campo en primavera, el cielo, una playa paradisiaca…), y el tercero podía escoger por sí mismo el método para combatir el insomnio. Los resultados mostraron sin lugar a dudas que el grupo que visualizaba imágenes que le resultaban relajantes se dormía por término medio 20 minutos antes que el resto.

EDITOR DE DISEÑO Julio Escóbar Huanca

17 SEXUALIDAD

DIBUJOS Javier Tapia Castellón

La voz, un arma de seducción

ARTES Ismael Escóbar Huanca FOTOS Benjamín James Jaime Olivera Danilo Balderrama COLABORACIóN María René Mendizábal CORRECCIÓN David Ledezma Ramírez René Escóbar Peredo COMERCIALIZACIÓN Carla Schnurpfiel

24

17

IMPRESO Coboce Ltda. Editora OPINION

Portada: Mónica Sossa Fotografía: Oscar Abasto

Asi/No 415/23 - 05 - 2010


Revista Así 23 mayo 2010