Issuu on Google+


QUIÉNES HACEMOS ASÍ EN DOMINGO Consejo Editorial Edwin Tapia Frontanilla Federico Sabat Lara Graciela Méndez de Escobar Antonio Rivera Mendoza Editora Analiz Justiniano Steinbach Periodista Jimena Nuñez Larraín Jefe de Diseño Julio Escóbar Huanca Ilustración Javier Tapia Castellón Artes Ismael Escóbar Huanca Fotos Dico Sóliz Fernando Balderrama Benjamín James Ruben Rodríguez Martín Numbela Colaboración María Rene Mendizábal Corrección David Ledezma Ramírez René Escóbar Peredo Comercialización Carla Schnurpfiel Impreso Coboce Ltda, Editora Opinión

+14-15

2a5 GPS ¿SALIMOS? ESCAPADAS PARA EL FIN DE SEMANA 2 COCINA GOURMET Resto Pub “Buenos Aires” un pedacito de la Argentina 2 MI LUGAR FAVORITO Mónica Barrenechea cuenta dónde es su lugar de escapada para compartir con su pareja.

PSICOLOGÍA GELATOFOBIA UN MIEDO EXCESIVO A LA RISA

+10

RESEÑA HISTÓRICA EL FIN DE ATAHUALLPA

FOBIA POCO CONOCIDA Es el temor extremo a que se rían o burlen de uno, hasta el punto de provocar síntomas propios de un ataque de ansiedad, sudoración y mareos

El 16 de noviembre de 1533 el inca Atahuallpa fue capturado por Francisco Pizarro, éste le ofreció un jugoso pago por su rescate. Igual lo mataron.

4 ASÍ PAPARAZZI Willfredo Camacho y su pasión por las tradiciones ancestrales 5 GPS Este marte el famoso DJ David Guetta ofrecerá un concierto en Santa Cruz

18a21 FLASHES LOS EVENTOS DESTACADOS

Un matrimonio, un cumpleaños y un desfile de moda, las fotos más importantes de estos tres eventos sociales

16 QUÉ CON QUÉ “Pico Lino” marcando una tendencia infantil 17 BELLEZA Especial de clases de gimnasia para modelar el cuerpo

22 COCINA Los exquisitos chambergos potosinos 23 HORÓSCOPO 24 CRUCIGRAMA

La frase. “Con ello evitaría que en Bolivia, responsables de noticias de los medios de comunicación y

periodistas de prensa, radio y televisión practiquen obligatoriamente, como ya lo están empezando a hacer, la censura previa y autocensura para que sus medios no sean cerrados", carta de la Sociedad Interamericana de Prensa solicitando al Gobierno la anulación de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo.

NOTA CENTRAL +5

La beneficiosa picadura de una abeja Un remedio doloroso pero muy natural, un reportaje que presenta la terapia alternativa en base a la picadura de las abejas para el tratamiento de todo tipo de enfermedades.


gps 14.11.2010

EN DOMINGO. LA REVISTA DE OPINIÓN

3

gps gente,placeres,salidas Con la idea de tener un espacio dentro la ciudad en el que se sienta el sabor de la famosa carne bonaerense el Resto-Pub Buenos Aires abrió su segunda sucursal. Esta vez con un concepto fresco y minimalista en el que los cuadros grandes, la cascada de agua y palmeras forman parte de un relajado contexto. Consta de tres am-

(Cocina Gourmet)

Resto pub Buenos Aires KAREN GARCÍA karengarcía489@ hotmail.com

bientes, los dos principales son los del primer piso, donde usted podrá disfrutar de música relajada con la familia.å El tercer ambiente es el de la whiskería, se encuentra en el segundo piso, aquí el bar y la música bailable lo harán sentir que está dentro una disco en Argentina. Los vinos también están presentes en este resto-

pub. “Cuatro estaciones” es la sugerencia de la casa. Sin lugar a dudas el restopub Buenos Aires además de ofrecer lo mejor en cuanto a carnes, vinos y pastelería argentina ofrece un lugar confortable. Se encuentra ubicado en la segunda cuadra de la avenida Ballivián (paseo del Prado) #755, teléfono 4662993.

Mónica Barrenechea de Brockmann ///La maestra de ballet clásico sostiene que es importante crear momentos para compartir en pareja.

Un tiempo para vivir y disfrutar JIMENA NÚÑEZ L.

DE COMPRAS

El accesorio perfecto Carteras con belleza y estilo BRITA’S - LANZA Y VENEZUELA #591 Una de las tendencias de moda más importantes para lo mujer de hoy son sus accesorios, espcialmente las carteras o bolsos de cuero con diseños diversos de la línea Sotto, de industria panameña.

EL BUEN PRECIO ESPAÑA # 148 Ofertas exclusivas Este bazar cuenta con diferentes artículos de: decoración, belleza, limpieza y otros. Todos de procedencia americana. Los niños pueden disfruDIDÁCTICA tar de un segmento de literatura infantil.

KADIMIS JOYERÍA GENERAL ACHÁ Belleza eterna El arte de la joyería nacional es muy apreciada por la combinación de los metales con piedras semipreciosas. Esta joyería ofrece una MUY serie de diseños inmovaELEGANTE dores de propia creación, con un estilo particular.

Mónica Barrenechea es una de las bailarinas clásicas más reconocidas del medio artístico de Cochabamba. Empezó a los 12 años de la mano de Mario Leyes y Marta Torrico. En 1989 obtuvo el diploma de estudios Superiores en Danza de la Universidad Sorbona, Paris, Francia. A su retorno se desempenñó como profesora de reconocidas academias en esta ciudad. Su trayectoria profesional la llevó a desempeñarse en diferentes cargos, y en cada uno de ellos fue el centro de elogios y buenos deseos. El año 2006 la Alcaldía le entrega un reconocimiento como mujer destacada. Actualmente ella se encaga de dirigir el ballet que lleva su nombre. Esta maestra reconoce que debido a sus múltiples actividades divide sus tiempos, como tratando de encontrar el equilibrio en sus diferentes facetas: madre, maestra, amiga y esposa. Dedicando especial atención al tiempo de compartir con su pareja, Carlos Brockmann. Es por ello que cada uno y en su momento, crean espacios de convivencia mutua, en el que ellos se dedican a seguir cultivando el afecto que sienten el uno por el otro. Uno de los lugares favoritos de la pareja es el Pub Café “Casa Blanca”, donde pueden disfrutar de un ambiente agradable, de la fina atención gastronómica, ya sea para picar unos

El amor y la amistad son dos cosas que son parte de la rutina diaria pero que de vez en cuando es necesario darle más espacio. RUBEN RODRIGUEZ deliciosos entremeses o para servirse platos más elaborados. Mónica confiesa que entre todas las alternativas que se presentan en el medio cochabambino ellos suelen refugiarse en este pub para pasar un buen momento en pareja. Y es que Barrenechea afirma que esa es una de las maneras de compartir con su esposo, ya que las profesiones de ambos, él médico y ella maestra, crea-

ron una rutina laboral que de cierta manera les hace buscar otros horarios y formas de estar juntos. Para Mónica este tipo de actividades o escapadas de fin de semana son un aliado para su relación, una forma de crear vínculos fuertes de comunicación. Pero tampoco es un espacio cerrado en el que no puede acceder nadie más, puesto que en alguna oportunidad conforman parte de un grupo más

amplio, con los que salen a compartir de una buena partida de dominó o de cartas. Es así como Mónica Barrenechea observa que la noche cochabambina es un buen aliado para compartir de una plática amema o de un rato de amistad.

_ omunicarse con: jnunez@opinion.com.bo


4

gps 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

Erika Mitdank Desnuda en Playboy

ASÍ PAPARAZZI

EX DE RICARDO FORT La edición de noviembre de la revista para adultos Playboy trae en su portada a Erika Mitdank, la chica que se hizo famosa por tener una fugaz relación sentimental con el empresario chocolatero y ahora ex jurado de Bailando 2010, Ricardo Fort La producción de fotos hot está titulada “Sin Fort y sin límites. La revancha de la ex”. La sesión de fotos está simplemente impactante.

10 trucos frescos Contra el calor El mejor modo de evitar el calor en verano es impidiendo que entre a casa. * Evite los colores oscuros en ventanas, tejados, paredes. Los mejores colores son blanco y aluminio porque reflejan los rayos solares. * Mantener las ventanas cerradas durante las horas calurosas del día ayuda mucho a que el calor no entre. * Árboles, toldos y en definitiva elementos que proporcionen algo de sombra son muy importantes. * Si es posible levántese más temprano, o acuestese más tarde. Durmiendo la temperatura corporal se reduce y no se pasa tanto calor.

ADEMÁS DE... Este es el momento ideal para aprovechar de los ambientes de nuestro entorno, por ejemplo: aprovecha las horas de más calor para ir de compras al centro comercial, ir a la piscina, beber mucha agua, tomar helados.

_ omunicarse con: jnunez@opinion.com.bo

Kelly Preston ¿Barriga fingida?

Jessica Alba Unida a su hija

ESPOSA DE TRAVOLTA La mujer de John Travolta, Kelly Preston, estaría fingiendo su embarazo, según ha publicado la revista estadounidense Globe. Al parecer, el matrimonio habría contratado a una madre de alquiler para poder aumentar la familia. En una semana, Kelly, de 48 años, dará a luz a su nuevo bebé. El actor ha revelado que están tan ilusionados que ya han elegido el nombre de Benjamín para el retoño.

PAREJA INSEPARABLE La actriz se ha encargado de dejar bastante claro que no se separará de su hija a menos que le llegue un papel para una gran película: "Si tuviese que pasar parte de mi tiempo separada de mi hija sería para hacer algo que mereciese la pena". La estrella y madre de una hija de dos años ha aprovechado también para confesar que se siente más cómoda haciendo papeles cómicos.

Wilfredo Camacho García /// Su labor cultural se inició hace más de 35 años, cuando su juventud lo impulsaba a redescubrir sus orígenes.

Valorando la cultura ancestral JIMENA NUÑEZ L. Wilfredo Camacho García es un filósofo reconocido por ser el impulsor de las cuatro actividades de revalorización cultural que se desarrollan en el departamento, denominadas “Jornadas culturales”, las que con el paso del tiempo cobraron mayor importancia y aceptación. Un trabajo intenso que las autoridades supieron reconocer a través de una de las distinciones más importantes del departamento, como la medalla del Bicentenario como “Mérito a la tradición social”. ¿A qué se debe su interés por recuperar la cultura y las costumbres de antaño? Creo que de alguna manera traté de honrar la memoria de mis abuelos. Yo tuve la dicha de criarme junto a ellos y esa etapa fue de mucho aprendizaje, de una comunión con la naturaleza, sus enseñanzas y su forma de cohabitar en el mundo. ¿Cuándo realizó sus primeros acercamientos a las comunidades? Los primeros trabajos de integración a la comunidad los realice cuando aún estaba en la Universidad, ahí ya organicé mi primer grupo de trabajo de extensión universitaria. El primer paso era localizar una comunidad, es así que elegimos a “Las Lomas en Valle Alto”, allí empecé a sentir el cariño de la gente, descubrí sus valores humanos que ya casi no existen en la ciudad. Pero eso

“El valor de la cultura ancestral es la riqueza de nuestro futuro social” RUBÉN RODRÍGUEZ

sólo fue al principio luego fuimos creciendo más. ¿Cuáles son las Jornadas que actualmente impulsa anualmente? Realizamos cuatro Jornadas Socioeducativas son: “El carnaval valluno con sabor a llajta y su llajwua”, “Pachi Pachamama Pascuarimusunchej”, “La jornada de la Ñaupa Manca Mikuna”, y finalmente “Wallunca Nativa y el Mastacu”. Todas y cada una de estas actividades responde al ciclo de la agricultura y el ritmo de nuestra cultura. Cada una de ellas tiene un objetivo, ya sea para solicitar, para agradecer y luego para mostrar cómo se consumen y hasta ver cómo se debe honrar a

nuestros difuntos; para luego volver a empezar el ciclo anual. Usted siempre aclara que las actividades que realizan son jornadas y no ferias ¿por qué? Últimamente se ha visto que las ferias son muy mercantilizadas, todo gira en torno a la compra y venta de productos, sin dejar de nombrar al exceso de bebidas alcohólicas; estas dos características distorsionan el objetivo central de las ferias. En cambio nuestras jornadas son un espacio de análisis, reflexión, investigación, vivencia y convivencia. Creemos que estas actividades son útiles para impartir cultura, son un

ámbito pedagógico donde se enseña. ¿Cuentan con apoyo de las autoridades? No tenemos ningún apoyo, no somos ONG, tampoco fundación, así que lo que hemos logrado ha sido a base de esfuerzo. ¿Qué es lo que desea transmitir con estas experiencias? Quiero enseñar a la nueva generación acerca de una nueva forma de ver la vida y recuperar los valores y tratar de aplicarlos en el radio urbano.

_ omunicarse con: jnunez@opinion.com.bo


gps 14.11.2010

5

EN DOMINGO. LA REVISTA DE OPINIÓN

Naomi Campbell Contraerá nupcias

ASÍ PAPARAZZI

MILLONARIO RUSO El próximo siete de diciembre se casa la modelo Naomi Campbell con su novio multimillonario ruso Vladimir Doronin. Según el diario egipcio Al Ahram, Campbell contraerá matrimonio en el templo de Luxor y pasarán su luna de miel en el lujoso hotel Winter Palace, a orillas del río Nilo, en Egipto. El enlace coincidirá con los 25 años de la modelo sobre las pasarelas.

Olivia Newton John Causa revuelo LLEGA A CHILE Se nota que es la primera visita a Chile de Olivia Newton John y que tiene fans muy devotos. La cantante que muchos recuerdan por su papel de Sandy en la película “Grease” ofrecerá un único show el próximo 15 de noviembre.

David Beckham Quiere una niña

Diego Forlán Puesto a la venta

VICTORIA LA PIENSA El futbolista no puede imaginar cómo será su vida con una niña dentro de casa. Victoria sueña con volver a quedar embarazada y esta vez quiere que sea niña.

AL REAL MADRID El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica fue puesto a la venta y el Real Madrid estaría interesado en él, para lo cual pagaría 25 millones de dólares.

El DJ Guetta en Bolivia El Dj del momento, de origen francés, David Guetta, hará bailar a los bolivianos al beat de sus conocidos éxitos. Conocido mundialmente por éxitos como When loves take over, Memories y Sexy Bitch, entre otros, el Dj se ha consagrado en el mundo de la música dance y electrónica y se presentará este 16 de noviembre en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Es el creador de los éxitos que marcan generaciones llegará al país tras sus presentaciones en Brasil y Argentina. Su actuación en Bolivia forma parte de la gira que promociona su disco One Love, editado el 2009. Un evento muy esperado por sus fans.

LUGAR: Estadio “R. Tahuichi Aguilera”. FECHA: 16/11/2010. HORAS: 20:00 COSTOS: Blackberry, Bs 800 Plataformas, Bs 420 Pista Viva, Bs 220 General, Bs 150 Curva, Bs 60

Nueva Pasión Del Rey Jackson

Marco Arze habla acerca del compromiso cuando se asume la dirigencia deportiva.

FERNANDO BALDERRAMA

Marco A. Arze Mendoza /// Este dirigente deportivo nos habla acerca de las creencias equívocas y errores que se cometen con los mandos dirigenciales.

¡Tenemos gente que trabaja! JIMENA NÚÑEZ L. Marco Arze es una de las personas que destaca hace ya varias gestiones por su liderazgo deportivo, ya que ocupa diferentes cargos jerárquicos, entre los que podemos mencionar las presidencias de la

Asamblea del Deporte, de la Federación Boliviana de Basquet, de la Asamblea Departamental del Deporte y de la Federación Boliviana de Baloncesto; sin dejar de mencionar que también es vicepresidente de otro tanto de organizaciones deportivas.

Este ritmo de entrega “total”, hacia el ámbito deportivo hace que Arze nos confiese que sólo se siente un poco incómodo en el ejercicio de sus funciones cuando nota la falta del reconocimiento social a las funciones dirigenciales, y es que para él “esa gente

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 15 DE NOVIEMBRE 1885 George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa la película de nitrocelulosa para imprimir imágenes. Sus logros más importan-

que destina incluso sus propios recursos económicos para hacer algo en beneficio de su deporte, logra generar cambios de trascendencia para la nueva generacion de deportistas”. Según Marco es a ellos que la sociedad debe mayor respeto y apoyo, por su trabajo. tes fueron la puesta a punto de la cámara instantánea lanzada al mercado con el nombre de cámara Kodak, en 1888. Comenzó a producir y comercializar tiras y rollos de celuloide en 1889. La película era transparente, delgada, fuerte. Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e impulsó la filmación en colores.

Ni la muerte le ha librado de las polémicas. Michael Jackson sigue desatando pasiones y controversias y la última prueba de ese don -o castigo- ha llegado con la publicación en internet de Breaking news, la primera canción de Michael, el disco póstumo que abre la serie de diez que prometieron los gestores de su legado. Muchas personas afirman que este material no fue realizado por Michael, lo que sin dudas levantó una ola de comentarios y críticas al respecto. Sony -que edita el material bajo el sello Epic Records- ha tenido que salir al paso de la tormenta sobre la autenticidad y emitió un comunicado asegurando tener “absoluta confianza en que la voz” es la de Jackson. Jackson, definitivamente, parece que nunca se fue. Además del disco se ha convertido en estrella del próximo proyecto del Cirque du Soleil -The Inmortal World Tour- y seguirá vendiendo como estrella de un videojuego.


6

reportaje central 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

NOTA DE TAPA

Apiterapia en la llajta

El remedio detrás del veneno Medicina alternativa. La picadura de las abejas es un tratamiento efectivo para controlar y curar muchas enfermedades, según la teoría de los meridianos y puntos de aplicación.


14.11.2010 reportaje

central

LA REVISTA DE OPINIÓN EN DOMINGO

7

Apiterapia Esta terapia está ubicada como medicina natural alternativa, puede ser utilizada para la prevención o tratamiento de dolencias y enfermedades. Es una práctica que actualmente ya es fundamentada por varios trabajos científicos para ser reconocida en el mundo entero como tal.

// izquierda Estas abejas se convierten en un instrumento natural de salud. // arriba El doctor Mérida disertando acerca de los beneficios de la apiterapia // abajo Este recipiente contiene todos los aguijones que Roberto Braun empleó para su tratamiento.

TEXTOS. JIMENA NÚÑEZ LARRAÍN FOTOS. FERNANDO BALDERRAMA

Al principio la sensación es algo dolorosa, sólo se podría comparar con el piquete que se siente cuando una aguja muy delgada ingresa en nuestra piel. En fracción de segundos el cuerpo comienza a emitir señales de alerta. Primero un calor intenso sobre la superficie afectada, seguido por el enrojecimiento de la piel y el escozor natural; dicen que estas son las reacciones naturales que el organismo muestra hacia el veneno de la abeja, que es una toxina producida por esta especie para protegerse de sus naturales enemigos. Algunos pacientes llegan a comparar estas molestias con aquellas que sienten cuando se aplica una inyección poderosa, pues cada milímetro del cuerpo va emitiendo señales de su ingreso. Al observar la piel sólo queda el rastro de una diminuta lanceta sobre la piel, es decir el aguijón, el cual está pegado a un saquito o receptáculo, que incluso parecería que éste sigue bombeando el veneno. Pero existe un grupo de personas que mira esto desde otro punto de vista, desde la sanación pues ellos están convencidos de que sólo así podrán disminuir los síntomas

de la enfermedad que los aqueja o hasta curarse por completo. Estos pacientes observan con agrado la formación de la pápula (levantamiento rojizo de la piel) porque están convencidos de que esta molestia a la larga se convertirá en la cura para su enfermedad o dolencia. ¿QUÉ ES LA APITERAPIA?

La apiterapia es una terapia muy fuerte, seria y eficaz que emplea el veneno de las abejas para el tratamiento de muchas enfermedades. Pero no es una ciencia cualquiera que se aplica sin estudios, más al contrario este es un tratamiento que se aplica en base a los estudios científicos realizados. Georgina Claros Mora es la encargada de la aplicación de la apiterapia en la tienda de productos naturales “Apisbol” de Cochabamba, que está ubicada sobre la calle Ecuador. Ella afirma que tuvo que salir del país en busca de formación, es así que realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la Argentina y en la Universidad de Camagüey en Cuba. En ambos lugares Claros aprendió todo

Efectividad El tratamiento se emplea para el alivio sintomático o alternativo de enfermedades como el reumatismo y otras afecciones articulares.


8

reportaje central 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

< lo que sabe acerca del método, cuidado y aplicación de la picadura de las abejas. La apiterapia o apitoxoterapia es un tratamiento de alivio sintomático por el tipo de propiedades antiinflamatorias que posee. La apitoxina no es una sustancia simple sino es una mezcla relativamente compleja, algunos suelen atribuir los efectos a la acidez del compuesto, es decir que el ácido fórmico que apenas está presente pero también aparece un líquido fuertemente alcalino formado por una mezcla de proteínas de la cual sobresale el polipéptido citotóxico melitina, esta combinación fue creada para protección de sus predadores.

Novedoso tratamiento Las nuevas técnicas de apiterapia ya no usan directamente a las abejas, sólo su veneno.

LA CURA DEL DOLOR

Roberto Braun es uno de los pacientes más antiguos de este centro y afirma que los resultados de esta terapia alternativa son excelentes. Él comenzó el tratamiento hace más de 10 años, con una aplicación semanal de 10 a 12 picaduras de abejas sobre sus rodillas, esto debido a la inflamación tan intensa que tenía como fruto de malas intervenciones quirúrgicas; y, luego de un tiempo de aplicaciones sus rodillas empezaron a aliviarse; y el dolor y las molestias desaparecieron. Wilson Rojas Sandoval, quien también es apicultor de Apisbol, afirma que sólo con este paciente se llegó a necesitar algo más de 300 abejas, de las que aún conserva los aguijones. Braun reconoce que él llegó a tratarse con este método alternativo debido a la convicción que tenía sobre la cura, ya que él vio los resultados cuando era niño y vivía en la casa de hacienda de sus abuelos, al sur de Bolivia, fue allí que vio cómo los habitantes de las cercanías traían cargados a personas que no lograban moverse debido a lo avanzada de su enfermedad, y solicitaban el permiso para hacerse picar con las abejas de las colmenas de la hacienda. Es así como los capataces tomaban los saquillos y capturaban en el interior a varias decenas de ellas, las cuales al verse encerradas se enfurecían y sólo querían atacar; siendo éste el momento adecuado para colocar las extremidades inferiores del hombre dentro de las bolsa para que sean picados. Roberto asegura que este es un recuerdo que no podrá olvidar debido a los gritos de dolor que el paciente emitía, pero luego de varias sesiones este mismo podía comenzar a moverse, hasta que al final del “tratamiento” podía caminar solo. Georgina asegura que evidentemente hay muchas investigaciones que hablan acerca de la aplicación de las picaduras como si se tratara de un tratamiento de acupuntura, ya que el apiterapeuta debe tener un conocimiento exacto de dónde se debe aplicar la picadura para obtener un tipo de resultados.

Beneficios del veneno Se utiliza en enfermedades crónicas porque es un elemento bioestimulante, ya que impulsa al organismo a recuperar la salud.

CUIDADOS TERAPÉUTICOS

El veneno de la abeja es un líquido trasparente, con olor a miel acentuado y de sabor amargo, acre, con una composición proteínica que actúa sobre las inflamaciones pero que en algunos organismos es peligroso. Wilson Rojas afirma que antes de iniciar un tratamiento ellos deben velar por la salud del paciente, es por ello que sus pacientes deben tomar una pequeña dosis de antihistamínico (antialérgico). Con el paso de las aplicaciones pacientes dejan de tener reacciones tan violentas, aunque se debe proceder con cautela.

// arriba Una abeja deja la toxina en el paciente con afecciones reumáticas. // abajo La apitoxina es el veneno secretado por las abejas obreras, que lo emplean como medio de defensa contra los predadores y en el combate. // derecha Las abejas son manipuladas para obtener muchos productos destinados al uso humano; miel, cera, propóleo, polen, jalea real y veneno.


14.11.2010 reportaje

central

9

LA REVISTA DE OPINIÓN EN DOMINGO

QUÉ TRATAMIENTOS SE PUEDEN REALIZAR

Terapia que no es nueva El uso medicinal del veneno de la abeja aparentemente data desde el antiguo Egipto y se reporta en la historia. Ahora el comienzo de la apiterapia moderna se sitúa en 1935 al publicarse el libro “Bee Venom Therapy” - Terapia con veneno de abejas, del doctor Bodog F. Beck. Un médico que trataría a miles de pacientes en Nueva York.

La mayoría de las enfermedades se inician con una inflamación que luego desencadena en males mayores si no es corregida a tiempo. El veneno de la abeja desinflama los huesos, las articulaciones, los músculos y órganos. La apiterapia se aplica para tratar casos de artritis, artrosis, reumatismo, migraña, hernias discales, discopatías, gota, bursitis, espondiloartrosis, asma, ciática, bronquitis crónica, acné, prostatitis, lumbalgias, problemas de ligamentos, tendinitis, entre muchas otras. Este tratamiento es empleado principalmente para combatir enfermedades crónicas, porque además de reestablecer la salud con aditivos medicinales muy potentes es bio estimulante para recuperar la salud. El doctor Raúl Mérida Salguero, especialista en Geriatría y Gerontología, afirma que son múltiples las acciones que tiene este tratamiento terapéutico en el organismo, ya que mejora el sistema circulatorio en general, previene posibles accidentes cerebro vasculares, y disminuye la posibilidad de alteraciones cardíacas. Recientemente se vio su aplicabilidad en caso de enfermedad de Alzheimer, el doctor Mérida afirma que esta novedosa terapia debe ser aplicada dos veces al día en la columna vertebral, dos piquetes en la parte superior y una en la parte inferior; con este procedimiento poco a poco los nervios empezarán a funcionar adecuadamente. CONJUNTO INTEGRAL TERAPÉUTICO

La apiterapia es reconocida como una ciencia debido a que los estudios acerca de sus efectos están comprobados científicamente con excelentes resultados, pero no sólo podemos hablar de un tratamiento con picaduras de abejas; sino que la apiterapia recurre a todos y cada uno de sus elementos para que cada uno de ellos ofrezca lo mejor de su composición en busca del bienestar del organismo. Georgina Claros asegura que la apiterapia es un tratamiento en conjunto de nutrición y salud. Es por ello que el paciente debe consumir miel de abeja, polen, jalea real, apitoxina y cera de abeja. Además de consumir grandes cantidades de frutas y verduras y reducir al mínimo los alimentos enlatados y embolsados. VARIEDAD Y ACCESIBILIDAD

En realidad aunque la tarea no fue una cuestión sencilla se han desarrollado algunas maneras a fin de obtener el veneno para elaborar todo tipo de productos, con los que se han fabricado algunos medicamentos de consumo oral, inyecciones, pomadas y otras; pero todas las investigaciones realizadas consideran que el tratamiento es más efectivo con la picadura. Además en este caso el personal de Apisbol asegura que la aplicación del tratamiento en este centro no es muy costoso y más bien es muy accesible para todos. PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

La apitoxina debe ser empleada con mucha cautela, sobre todo cuando se trata de niños y ancianos. Se deberá suspender el tratamiento frente al primer síntoma de temperatura, malestar, debilidad o urticaria. Este tipo de tratamiento está contraindicado en caso de tuberculosis, lesiones cardíacas, diabetes y enfermedades venéreas. Además su aplicación debe ser bajo la dirección de una persona calificada.


10

reseña histórica 14.11.2010 EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

02

Captura de Atahuallpa Caída del Imperio Último soberano El 16 de noviembre de 1532 Francisco Pizarro apresó en Cajamarca al inca Atahuallpa. Unos meses después, pese a recibir de él un fabuloso rescate, lo hizo ejecutar. TEXTOS. ISABEL BUENO ///

HACE 478 AÑOS EL OCASO DEL IMPERIO INCA

El 26 de julio de 1533 el dominico Vicente de Valverde entraba en la

celda de Atahuallpa, el soberano del Imperio inca, para anunciarle, a través del intérprete, su próxima muerte. Los españoles, dispuestos a terminar la conquista del Perú, le acusaban de idolatría y rebelión y lo habían sentenciado a ser quemado vivo en la hoguera, aunque si abrazaba la fe de Cristo se le ejecutaria mediante el garrote. Atahualpa pídió ver a Francisco Pizarro, el gobernador nombrado por el rey de España, para rogarle que cuidara de sus deudos, pero aquel no quiso verle. La serie de acontecimientos que llevaron a ese trágico desenlace se había iniciado ocho meses antes. Pizarro, llegado de Panamá al frente de una reducida fuerza de 180 hombres, llevaba más de un año recorriendo la costa de Ecuador y Perú. Durante ese tiempo le habían llegado noticias sobre la guerra que hacía años desangraba el Tahuantinsuyo, el Imperio inca. Tras la muerte de Huayna Cápac en 1527, su hijo Atahuallpa se había alzado contra el sucesor legítimo, su hermano Huascar, a quien tras cruentos enfrentamientos había logrado apresar en Cuzco. En busca de un encuentro con el Inca triunfante, en septiembre de 1532 Pizarro y sus hombres emprendieron la marcha hacia Cajamarca, en cuyos alrededores se había concentrado el ejército de Atahuallpa.

03

Factor sorpresa. Con solamente 180 soldados, Pizarro derrota a 3.000 indígenas gracias a su artillería, sus caballos y al factor sorpresa. La batalla es una auténtica masacre. En media hora, todo había terminado.


// 01 La captura de Atahuallpa // 02 Cuadro que representa el apresamiento del Inca // 03 Dibujo de Atahuallpa // 04 Representación de la llegada del Inca a Cajamarca // 05 Atahuallpa muestra hasta donde llenará de oro el cuarto para lograr su libertad. // 06 El último soberano del Imperio Incaico.

04

05

06

El 15 de noviembre de 1532 Pizarro entraba en la ciudad, prácticamente desierta, y enviaba acto seguido al campamento de Atahuallpa una comitiva compuesta por Hernando Pizarro y Hernando de Soto, que solicitaron una audiencia con Francisco Pizarro. Atahuallpa, infravalorando la fuerza de los españoles, aceptó, y el éncuentro tuvo lugar al día siguiente. LA ENCERRONA DE CAJAMARCA

Desde la plaza de Cajamarca, los españoles vieron avanzar la impresionante comitiva inca, de radiante colorido. Pizarro se afanaba en descubrir las armas de Ios escuadrones de guerreros que actuaban como escolta del Inca, en aparienda desarmados; por su parte, él también había ordenado que sus soldados se ocultaran. Por fin vislumbró la litera real, sostenida por 80 hombres. En su interior Atahualpa ceñía sobre su cabeza la mascapaicha, la borla roja engarzada en oro que pendía del llauto, una cinta de lana que formaba el tocado real; sobre su pecho lucía un espléndido collar de esmeraldas. Los rayos del sol refulgían sobre él. Cuando al atardecer, Atahuallpa hizo su aparición la gran plaza de la ciudad, ninguno de los capitanes de Pizarro le espera para darle la bienvenida que la calidad de su persona exigía. Tan sólo estaba allí el capellán, Vicente de Valverde. Armado con una cruz y una Biblia.

Valioso rescate. A cambio de su libertad, el Inca promete a los españoles un fabuloso rescate: Atahuallpa pretende llenar una vez de oro y dos veces de plata una sala de su palacio en menos de dos meses.

Cuando habló al Inca de la necesidad de reconocer al emperador CarlosV y al único Dios. Cuando Atahuallpa quiso saber dónde estaba la palabra de Dios, el fraile señaló la Biblia. Los incas, como todos los pueblos andinos, ignoraban la escritura y, en cambio, estaban habituados a los oráculos, de modo que Atahuallpa pidió al capellán el libro y, cuando vio que de él no salía ninguna palabra, lo arrojó al suelo diciendo que a él «no le decía nada». El capellán se retiró mientras Atahuallpa profería amenazadoras exclamaciones. Pizarro dio entonces la señal para la emboscada que le había preparado al Inca. Pedro de Candía disparó el falconete y la caballería y la infantería española se lanzaron contra los incas, pasándolos a todos a espada. En el fragor de la batalla Atalluallpa se vio rodeado por los españoles que lo apresaron y trasladaron a empujones al interior del palacio. Atahuallpa no tardó en habituarse a la vida en cautividad. A través de intérpretes conversaba largo tiempo con Pizarro y, sobre todo, con el hermano de éste, Hernando, de quien se hizo amigo. UNA HABITACIÓN LLENA DE ORO

Pero no por ello renunció a recobrar la libertad. Ante la codicia que mostraban los españoles, Atahuallpa decidió jugar sus cartas. Describió a Pizarro las grandezas de su Imperio.

07

Botín para cada uno. Cada soldado recibió 20 kg de oro y 40 de plata. Cada conquistador a caballo recibió 40 kg de oro y 80 de plata. Algunos de ellos remplazaron las herraduras de sus caballos por oro macizo. Se calcula que el rescate del Inca Atahualpa valía más de 10 millones de dólares actuales.

“Llenaré esta estancia con piezas de oro y con granos de oro sacados de las minas de mi tierra, y dos veces más con piezas de plata”. La inaudita promesa del Inca le sírvió para ganar tiempo. Durante los meses siguientes, con el pretexto de reunir el inmenso rescate prometido, Atahuallpa mantuvo contactos con sus seguidores. Su principal objetivo era impedir que Huáscar contactara con Pizarro, ya que temía que hiciera valer su legitimidad y se ganara el favor del gobernador español. Para ello la solución más efectiva era eliminarlo físicamente. Cuando Pizarro se entera de los planes de Atahuallpa cambió el trato que dispensaba al Inca. Atahuallpa cumplió con su promesa de entregarle el botín pero Pizarro no tenía intenciones de cumplir el trato y negó su libertad. Además, seguían circulando rumores de que Atahuallpa organizaba movimientos de tropas contra los españoles y que preparaba una sublevación. Pizarro instituyó un tribunal para juzgar a Atahuallpa, compuesto por funcionarios y capitanes españoles. Su sentencia estaba escrita de antemano. Condenado a morir en la hoguera por idolatría y rebeldía se bautiza para evitarla y muere por garrote el 26 de noviembre de 1533 con el nombre de Francisco de Atahuallpa.


14

psicología 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

Gelatofobia: reírse no siempre tiene gracia Sentirse ridiculizado de forma repetida durante la infancia o la adolescencia es una de las causas principales que originan el miedo a la risa ajena. TEXTOS. CONSUMER ///

Reírse es saludable, pero que se rían de uno no lo es tanto. Y menos gracia les hace a quienes sufren de una especial sensibilidad al ridículo motivado por las risas ajenas. El problema es que consideran que cualquier risa o carcajada que se escuche en su entorno está relacionada con ellas, hasta el punto de que la situación puede provocar síntomas propios de un ataque de ansiedad: sudoración, mareo y temblores. Bajo el vocablo griego de Gelotofobia (gelos significa risa y fobos miedo), la fobia se activa en cuanto la persona afectada escucha a otra persona reírse. Entonces cuando asocian esta reacción con su personalidad y nace la sensación de que han dicho o hecho algo ridículo, de manera que consideran el fenómeno como un ataque personal. Este trastorno afecta principalmente a personas jóvenes que viven una etapa delicada -la adolescencia- con tendencia a sufrir inseguridad, timidez, y miedo al rechazo. La consecuencia es que estas sensaciones se mantienen en el tiempo y se exageran hasta generar terror a mantener relaciones sociales y al contacto con desconocidos. La inseguridad generada por esta fobia contribuye a que la persona se aísle socialmente e, incluso, sufra depresión. SITUACIONES VERGONZOSAS

La mejor manera de corregir este trastorno es tratar el problema de forma progresiva y evitar cualquier situación social que pueda desencadenar en algún tipo de miedo. Un estudio publicado recientemente en la revista Humor se planteó hallar un modo válido de evaluar el miedo a la risa ajena en diferentes culturas. La investigación, respaldada por profesionales de 73 países coordinados por la Universidad de Zurich (Suiza), dio con una solución: el afectado evita determinadas situaciones que alteran su vida social. Por lo que se deduce que el funcionamiento de este trastorno funciona como las demás fobias: la evitación del problema le mantiene fuera de peligro. Los autores del estudio proporcionaron a 93 científicos un cuestionario (traducido a

42 idiomas) para conseguir una muestra de 22.610 personas. Con esta consulta se averiguó que algunas personas sufrían de gelotofobia y la magnitud de las diferencias culturales, claves en cualquier tratamiento psicológico. COMPLEJO DE INFERIORIDAD

La gelotofobia se cataloga además como un fenómeno específico de la vergüenza, que se experimenta en fases tempranas (prelingüística) de la socialización. La causa general del miedo a la risa ajena se identifica con repetidas vivencias traumáticas, en referencia a la sensación de "haber hecho el ridículo" o "haber sido ridiculizado" durante la infancia o la adolescencia. Durante estas etapas de la vida los jóvenes están formando aún su personalidad, de ahí que se encuentren en una fase muy sensible a cualquier reacción de los demás ante sus actos. Desarrollan su identidad a partir de las relaciones que establecen, y las malas experiencias pueden marcar una huella importante difícil de borrar. Por este motivo, y porque la fobia se debe sobre todo a momentos vividos durante la infancia, los progenitores deben prestar especial atención a determinados comportamientos. Privar de atención, cariño o burlarse de los pequeños de modo sarcástico puede llevar a experimentar sentimientos de vergüenza e inferioridad. El sarcasmo es un medio poderoso para castigar o controlar el comportamiento, pero hay menores que son objeto de mofa o ridículo de forma constante, por ello desarrollan un comportamiento defensivo y tímido. La falta de atención hacia los más pequeños afecta de la misma manera, ya que no perciben si sus actuaciones son correctas o no, y se genera inseguridad ante cualquier iniciativa social en etapas posteriores por no haber aprendido lo más apropiado de sus conductas sociales. Se impide el desarrollo de habilidades sociales por desconocimiento. Humillar, ridiculizar y desinteresarse por los intentos de aprendizaje social de los niños y adolescentes acaba por generar una excesiva

Internet. MÁS DATOS Las personas interesadas en tener más información sobre esta fobia ingresar a la página http://rincon-psicologia.blogspot.c om/2010/02/lagelotofobia-o-elmiedo-la-risa.html

atención a la reacción de los demás. Por este motivo, las risas ajenas son tan importantes. Incluso se pueden desarrollar sentimientos de autorreferencia, vinculados a la gelotofobia. Se trata de pensar que la persona es el centro de atención y que todos están pendientes de ella, angustiándose ante cualquier situación social. Una familia demasiado cerrada también puede dificultar la socialización de sus hijos, y como en estos casos la integración en su entorno no se hace de forma natural y libre, es habitual que se generen situaciones difíciles en el proceso de adaptación social. Estas dificultades se reflejan con momentos de estrés cuando se ven obligados a relacionarse y se manifiestan en forma de torpeza, tensión y comportamiento ridículo por la propia ansiedad del momento. En este contexto, una de las principales formas de cohesión y de exclusión en grupos de jóvenes es la risa. De la misma forma que une a la mayoría, puede disgregar a otros. En la adolescencia, la presión del grupo es muy importante. El grupo social marca unas normas de comportamiento, estilo de moda, forma de hablar, de música... por lo que muchos jóvenes se encuentran presionados por seguir estas tendencias, conscientes de que si no lo hacen, corren el riesgo de ser ridiculizados y de que el resto del grupo se ría de ellos e, incluso, les expulsen. Un joven demasiado sensible al ridículo no se encuentra relajado ante las bromas de sus compañeros, no se ríe con ellos porque se mantiene a la defensiva, lo que hace que de manera automática aumenten

Estudio. HIPÓTESIS

Uno de los especialistas que más ha estudiado este fenómeno es Willibald Ruch, de la Universidad de Zurich, e hipotetiza que el origen de este trastorno se debe a una dificultad para interpretar correctamente el humor ya que éste se tergiversa como una fuente de humillación.


las probabilidades de que el grupo le rechace. En situaciones extremas, cuando ya no es un miedo irreal sino una realidad, y el grupo encuentra el gusto por reírse constantemente de alguien ya no se habla de gelotofobia sino de bullying. Este acoso no hace más que agravar la situación, con el riesgo de generar un estado traumático de larga duración para la víctima que puede desarrollar hasta pensamientos de tipo paranoico en la vida adulta, manifestados por una exagerada desconfianza hacia los demás.

14.11.2010 sexualidad

LA REVISTA DE OPINION EN DOMINGO

15

CONSEJOS PARA EVITAR LA APARICIÓN DE LA GELATOFOBIA

Para evitar que aparezca este problema, los padres pueden seguir algunas pautas. Así, por ejemplo, es conveniente explicar al niño qué comportamientos son correctos y cuáles incorrectos. De esta manera, sabrá siempre si está obrando bien o no. Si no se le inculcan estos principios, el niño no sabrá qué hacer en determinadas circunstancias y, si se decide a hacer algo, al no saber si es lo correcto, pensará con más facilidad que se están riendo de él. * Tanto padres como educadores deben evitar ridiculizar al niño. Los errores infantiles no deben ser castigados con la humillación. * No utilizar la burla sarcástica ni la mofa para controlar un comportamiento no conforme. Hay que desechar otros métodos para avergonzar al niño como privación de cariño o de atención, o una vigilancia excesiva. * No juzgar de forma autoritaria una conducta o comentario; es mejor opinar y dar las razones por las se piensa de forma diferente para que la persona lo comprenda. * No comparar con otros, es mucho más efectivo poner ejemplos de conductas deseadas. Poner a otras personas como modelo podría hacer disminuir la autoestima. * Colocar "etiquetas" afecta mucho a los jóvenes, que están desarrollando su identidad. Hay que evitar frases del tipo: "es que eres..." con connotaciones negativas, ya que eso pueden incorporarlo a su autoconcepto fácilmente. * Si aparecen situaciones hilarantes, es importante que no se menosprecie a la persona. Intentar reírse "con ella", nunca "de ella". * Educar a los jóvenes a tolerar la sensación de ridículo. Aprender a ser autocrítico con uno mismo para mejorar, nunca para menospreciarse. * Enseñar a reírse de uno mismo es un aprendizaje sano que relaja a la persona en situaciones sociales. * Si la situación provoca un estilo de vida defensivo que tiende al aislamiento social, lo mejor es acudir a un especialista.

DATOS ÚTILES

Un estudio mundial La risa una expresión emocional. Es innata en los seres humanos. Por ello, reírse de los

demás también es considerado un fenómeno universal. Sin embargo, a algunas personas el hecho de que se rían de ellas les produce un miedo extremo que dificulta enormemente su vida social. Es lo que se conoce como gelotofobia, un trastorno que, según publica la revista científica Humor, afecta por igual a todas las culturas.


16

tendencias 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

qué conque

PICO LINO - ESPAÑA#128 PARALAS REINAS DELHOGAR TEXTOS.

COQUETA

Chic Infantil glamour Moda romántica

TIERNA

En esta tienda las niñas tienen una amplia variedad de estilos y diseños de última temporada. La ropa es de industria mexicana y está confeccionada con una mezcla interesante de texturas y colores, los cuales crean una moda infantil moderna y sofisticada.

Consejos de experta La solerita con liga en la parte superior del diseño crea un look de verano. La misma que puede ser combinada con diferentes estilos de prendas como esta calza. Unas zapatillas son el toque final.

TRAVIESA

Fresca Modelo deportivo Estilo primaveral

JIMENA NÚÑEZ LARRAÍN /// FOTOS. RUBÉN RODRÍGUEZ

De día Estilo delicado Nueva propuesta

El calor sofocante hace que las mamás busquen un estilo más fresco y ligero para sus nenas. Esta blusita tiene un diseño dulce y delicado que puede ofrecer un aire más encantador. La variedad de colores en la prenda principal le permite jugar con las gamas de combinaciones.

Consejos de experta Para este tipo de atuendo no existe una combinación perfecta o única, pero el calor condiciona a que debe ser una prenda corta. Esta falda de jeans puede ser combinada con todo tipo de colores y diseños.

DULCE

Manteniendo la comodidad y la soltura que la niña requiere para poder jugar, bailar, correr y además estar a la moda, la tienda Picolino sugiere una calza tres cuartos, la misma que combinada con una blusita larga, bajo la cadera, son el atuendo perfecto para la niña.

Consejos de experta Esta propuesta se encuentra disponible en varios tonos, tamaños y diseños. Pero hay que tomar en cuenta que la niña requiere de otro tipo de accesorios para el pelo, entre ellos la wincha, coge pelo o liga.

Moderna Estilo particular Actual tendencia

Esta es una opción inspirada en el calor sofocante de la temporada, pero también hay que recordar que se vienen días de lluvia. Este atuendo es el adecuado para ese tipo de días o para eventos en la tarde, casi entrando la noche, donde hay que cuidarse de cambios de temperatura.

Consejos de experta Los materiales de esta propuesta están en base al algodón y tela de jeans. Esta combinación requiere una prenda de protección, como la chompa o el abrigo, para cuando el clima cambie.


14.11.2010 tendencias

LA REVISTA DE OPINIÓN EN DOMINGO

17

belleza

TENDENCIAS QUE MARCAN TU ESTILO TEXTOS. KAREN GARCÍA ///

pelo

CLÁSICA

Delicada Suaves colores Propuesta para el calor

Esta colección primavera verano 2010 destaca por la delicadeza de sus colores y la combinación de estilo.

Consejos de experta El detalle de la calza fruncida a un lado crea un detalle más coqueto en su ropa.

¿SABÍAS QUE...

... el vinagre de manzana es bueno para realzar el brillo de tu cabello?

1

Logra exfoliar a fondo la fibra capilar y a la vez elimina residuos de productos anteriores.

3

Mezcla dos cucharas de vinagre de manzana con tu shampoo, y lograrás un brillo impactante.

SHAMPOO RENAXIL L’OREAL La solución más avanzada contra la caída del cabello masculino. Llega a los mejores salones de peluquería Renaxil, una fórmula anticaída con una mezcla de extracto de la centella asiática y aminexil que combate las tensiones internas y externas alrededor de la raíz, consiguiendo un anclaje mayor de la fibra capilar al cuero cabelludo, a la vez que aporta nutrición y densidad al cabello de los hombres.

Elegante Diseño urbano Tendencia actual

La combinación de estas prendas de jeans son adecuadas para lucir bella, en la noche o en el día.

Consejos de experta La combinación de este bolerito es una tierna manera de protegerla del frío.

TUS PIES MÁS LIMPIOS PASTA EXFOLIANTE PARA HACER EN CASA Mezclar una cucharada de avena y una de azúcar morena. Agregar zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva. Luego frote los pies con la mezcla durante unos 10 minutos.

BAILA

LEVANTA

cara MEN EXPERT VITA LIFT HIDRATANTE L’OREAL Con el paso del tiempo y exceso de fatiga, tu piel pierde vitalidad, aparecen las señales del envejecimiento. L’oreal te ofrece Men Expert Vita Lift para hidratar y recargar la piel de energía, borrará las marcas del estrés.

piel MODERNA

ESPECIAL GYM

MEN EXPERT HYDRA ENERGETIC, BALSAMO L’OREAL El balsamo para después del afeitado Hydra Energetic de inmediato alivia el fuego de la cuchilla e hidrata tu piel. Enriqueciendo con agentes refrescantes para un auténtico efecto de hielo.

CORRE

AERÓBICOS FORMAS GYM Lunes a sábado Teléfono: 4488481. Entrenamiento grupal de resistencia cardiovascular, produce pérdida de peso por medio de la quema de calorías. Formas ofrece aeróbicos de distinta intensidad y complejidad como: Jumpoline y Shareweight.

MUSCULACIÓN FORMAS GYM Lunes a sábado Telefono: 4488481. Ejercicio anaeróbico cuyo fin es un cuerpo lo más definido musculosamente posible. También llamado fisioculturismo o musculación. Formas te ofrece los mejores equipos para desarrollar tus músculos.

CARDIO FORMAS GYM Lunes a sábado Telefono: 4488481. Ejercicios aeróbicos cardiovasculares que tienen como fin quemar las grasas y azúcares usando el oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos. Se practica a niveles moderados.

EL DURAZNO: ES UN ALIMENTO COMPLETO Es una fruta que actúa como un poderoso antioxidante, gracias a su contenido de vitaminas A, C y E, lo cual es bueno para evitar el envejecimiento prematuro y la degeneración de los tejidos. Además protege y mejora la salud visual, ayuda a reforzar las defensas del sistema inmune y disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

EL DATO DE LA SEMANA


LA FIESTA SE REALIZÓ EN EL CENTRO DE EVENTOS MANANTIAL

Matrim onio inolvidable VEIZAGA ZAMBRANA ROSAS ZEBALLOS En una emotiva ceremonia en el templo del Hospicio, Nataly Veizaga Zambrana y Eduardo Rosas Zeballos unieron sus vidas en sagrado matrimonio, rodeados de sus padres, hermanos, familiares y amigos. Posteriormente, los novios junto a sus familiares e invitados, que fueron alrededor de 300 personas, disfrutaron de los detalles de una encantadora fiesta llena de sorpresas y de alegría. La novia vistió un traje diseñado y confeccio-

nado por Blanca Zeballos. La torta fue elaborada por María Elena Khek , el buffet de vinos, quesos y jamones y la exótica cena fueron preparados por el chef del Manantial. La mesa de chocolates estuvo a cargo de Mi Deleite. Y los arreglos florales fueron realizados por la floristería Gisela. Guadalupe Aramayo coordinó todo el evento. Para esta ocasión especial, los novios diseñaron todos los detalles de ambientación y decoración de la fiesta, que tuvo un estilo veneciano, para lo cual se montó una escenografía con castillos, luces de color lila. La fiesta estuvo amenizada por el grupo Prisma, una banda, y el DJ Franco Rosas. Los invitados también compartieron la Hora feliz, cuando se distribuyó cotillón y tragos tropicales. Una noche inolvidable que se prolongó hasta el amanecer.

01

01. La novia junto a su papá 02. Franco y Eduardo Rosas, Rose Mary Zeballos, los novios, María A. Zambr Torrico 03. Familiares de la novia 04. Marcia Veizaga, María José Solano, María Esther Veizaga, los novio 07. Amigos de los novios 08. Amigos del novio 09. María Zambrana, Nataly y Jaime Veizaga, Eduardo Ro cortando la torta. 12. Franco, el novio y Eduardo Rosas.

FLASHES DE LA CIUDAD

11

12


02

03

04

rana, Jaime, Claudia y Gabriel Veizaga, los niĂąos Luis Gabriel RodrĂ­guez y Fernanda os, Elfy Torricos, Angie 05. Nataly Veizaga Zambrana 06. Primas y primos de la novia osas 10. Los novios disfrutando del show de fuegos artificiales 11. Eduardo y Nataly

06

2 DE 2

<

07

08

05

09

10


02

FLASHES DE LA CIUDAD

01

DESFILE JULYO´S COLECCION FREE La empresa Julyo’s ofreció una desfile de su nueva colección de ropa de temporada. Una línea que destaca los colores, las texturas y las combinaciones; un evento en el que participaron personalidades del medio cochabambino.

03

04

05

06

01. Jorge Mella, Cinthia Rodríguez, Jair Tejerina, Ruddy Rodríguez 02. Daniela Rojas, Sergio López, Nataly López, Víctor Cuevas 03. Noelia Ocampo, Rosita Ticona, Erick Saenz 04. Mauricio Noya y Vania Gonzalez. 05. El modelo Luis Guzmán 06. La participación de Adrian Rocabado durante el desfile.


02

01

03

04

FLASHES DE LA CIUDAD

CUMPLEAÑOS CONSTANTINO KLARIC La familia de Constantino Klaric, más conocido como “Costo", organizó una linda reunión en el Club House de las Torres Sofer para celebrar su cumpleaños junto a sus amigos más cercanos y sus familiares.

05

06

07

01. Andrea de Montaño, Andrés y Mario Andrés Montaño, Julio Guzmán, Alejandra Monasterios, Annelisse de Montaño, 02. Erwin Mayer, Oscar Eterovic, Constantino Klaric, Bruno Mordente 03. Danitza Klaric, Alejandra Monasterios, Constantino, Dussan y Andrea Klaric 04. Fernando y José Issa, Constantino Klaric, Jorge Veizaga 05. Constantino Klaric y Marcelo Valdivia 06. Daniel Doering, el cumpleañero, Eduardo Bares 07. Constantino Klaric junto a su hija Danny, a su nieta Andrea y su bisnieto Andrés.


22

tiempo libre 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

tiempolibre

Clave de la semana para los escorpianos:

Horóscopo

Las características de los escorpianos:

Este año para los escorpianos:

Escorpio El Signo de la semana

Es un signo intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco. Aunque puedan parecer tranquilos, los Escorpio tienen una agresión y magnetismo interno escondidos dentro. Son afables, reservados y cortéses, siempre están observando todo con su ojo crítico.

Estos meses del año podrían presentarse dificultades para los individuos de este signo ya que hay posibilidades de que surjan discusiones de pareja debido a una falta de comunicación. Resolver los problemas entre los dos ayudará a llevar la relación a su situación anterior.

Leonardo DiCaprio

Va a surgir algún problema inesperado. Nada grave ni importante, pero debes ser comedido en el tipo de vida que llevas. Esta semana buena vibra con personas del signo de Leo, éste irradia fuerza a raudales y tú pura energía, por lo que pueden unirse en una espléndida y duradera relación, siempre y cuando pacten y acuerden el terreno de la dominación natural de cada uno para que el amor no se les vaya de las manos por orgullo.

COCINA FÁCIL

Manjares únicos TRADICIÓN ROSQUETES CON MASA TÍPICA // RECETA. FRANCISCO MANUEL AGUIRRE

60’

La gastronomía potosina muestra que no es sólo una afición de consumo sino que muestra una actitud diferente y conducta propia del potosino donde no consume cualquier cosa sino más bien espera sus tradiciones y costumbres culinarias. La repostería potosina se caracteriza por diferentes costumbres entre ellas la de Corpus Christi donde se forma la famosa trinidad tradicional en la repostería siendo estos las sopaipillas para las imillas, tawatawas

TIEMPO DE PREPARACIÓN ESTE ÍCONO EXPRESA EN MINUTOS EL TIEMPO TOTAL PARA COMPLETAR LA RECETA

para las guaguas y chambergos para los negros. Cuando los rosquetes entraban y estaban cociendo en el horno, se dice que tenían que tener alrededor a niños y a personas de color para que jueguen y rían, y así los rosquetes se elevarían y reventaran como la alegría que emprendían esas personas (para el siglo XVIII). Ahora en la actualidad se sigue elaborando esta deliciosa masa típica de este departamento que ha recorrido todo el país.

8P

COCINA VARIADA La variedad de la cocina potosina es extensa por lo que se ha llegado a determinar en dos tipos la comida programada (que se consume en época o fechas determinadas) y la no programada (que se consume durante el año).

CANTIDAD DE PORCIONES ESTE ÍCONO EXPRESA LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE SALEN DE LA RECETA

60’ 8P

D

CHAMBERGOS potosinos

INGREDIENTES 25 huevos, 1 1/2 libra de chancaca, 1/2 copa de alcohol, harina lo necesario. PREPARACIÓN A En un bol romper los 25 huevos, mezclarlos, agregar poco a poco la harina hasta formar una masa regular, ni muy gruesa ni muy licuada. A Retirar la masa del bol y llevar a una mesa. Sobar la masa con la media copita de alcohol (se debe untar la mano con un poquito de manteca para que no se pegue. A Formar los rosquetes de un mismo grosor y tamaño, colocando sobre un mantel. A Colocar en un paila grande agua hasta casi llenarla, colocar paja suave y extendida. Hacer hervir el agua en una hornilla a fuego vivo, cuando

D

empieza a hervir el agua se coloca los rosquetes cuidando que cuezan sin pegarse. A Disminuir la calda del fuego, cuando los rosquetes hayan subido a la superficie batirlos con un palito curvado para que la cocción sea pareja, la cocción será de término medio ni muy duros ni muy blandos, sacar los rosquetes y hacerlos secar al sol hasta que se resquebrajen, hornearlos a temperatura regular. A Preparar la miel de caña haciendo hervir hasta punto caramelo cuidando que no se azucare, bañar los rosquetes y dejar chorrear el excedente, dejar enfriar y servirse.

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL I INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL


14.11.2010 tiempo

libre

LA REVISTA DE OPINIÓN EN DOMINGO

No te olvides de: Inspiración en las inversiones. Tal vez ahora quieras adquirir ropa u objetos diversos que hagan tu vida más bella.

Lo que tienes que aprender: Puedes sentir nerviosismo e impulsos eléctricos. El contacto con la naturaleza, especialmente con el agua, puede descargarte.

Sexo y amor: Sabrás demostrar la intensidad de tus sentimientos. Estarás delicado y apoyarás las iniciativas de la persona que amas.

23

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Aries

LEALTAD

ORDEN

INTUICIÓN

SEDUCCIÓN

CONSTANCIA

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Los disgustos de pareja serán un recuerdo, aunque por el momento estés pasando un tiempo de crisis. Es pasajera. Para tomar en cuenta: El éxito está tan cerca que casi puedes olerlo. No pierdas contacto y alcanzarás tu objetivo antes de que termine el año. También es un buen mes para comenzar o retomar una terapia psicológica.

Todo lo que te rodea te resulta triste en este momento. La verdad es que estás un poco de capa caída. Es pasajero. Para tomar en cuenta: Una persona que despierta tu interés te hará una declaración de amor, no podrás hacer otra cosa que enamorarte. Ubícate directamente en los problemas y resuélvelos sin dejarte abrumar.

Tú estás con la mente receptiva y abierta a nuevos pensamientos. Tu generosidad alcanza a grupos y organizaciones. Para tomar en cuenta: Tienes gran autoestima. No te va un trabajo lento ni rutinario porque eres amante de los desafíos y poco complicado. Deberás hacer frente al desaliento y la angustia, te beneficiarán los masajes.

A pesar de algunos posibles problemas o contratiempos en la vida diaria, tu vida profesional marcha sobre ruedas. Para tomar en cuenta: Todos buscan hoy tu amistad. Cuídate de la superficialidad en ciertas relaciones porque no merecen el tiempo que les dedicas. Armonía en la pareja y una noticia excepcional para la familia.

ANo sabrás qué decisión tomar cuando un colega te haga una propuesta en la que no tendrás mucho tiempo para decidir. Para tomar en cuenta: Fuertes emociones se apoderarán de ti y te harán decir cosas que tu pareja no querrá escuchar. Mide más tus palabras. Trata de no andar a mil en tu trabajo, las cosas marchan a su ritmo.

/// continúa en la próxima página

LOS DESTAQUES DEL DOMINGO EN CARTELERA VENGANZA PELUDA Género: comedia. Reparto: Brendan Fraser, Brooke Shields, Sinopsis: Dan Sanders debe enfrentar los ataques de los animales que viven en un bosque que buscan impedir la tala de árboles.

ESTRENO RECIENTE GUD BISNES Género: humor negro Director: Tonchy Antezana Estudio: Prodecine, Cine de altura Sinopsis: es una comedia de humor negro, son historias cotidianas que pueden ser parte de la realidad.

PRÓXIMO ESTRENO HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson Resumen: Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la misión de destruir el secreto de la inmortalidad.


24

tiempo libre 14.11.2010

EN DOMINGO LA REVISTA DE OPINIÓN

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

SOCIABILIDAD

EMOTIVIDAD

HONESTIDAD

PRUDENCIA

ORIGINALIDAD

INTUICIÓN

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Clave de la semana:

Te entregarás en cuerpo y alma a una actividad social pero ten cuidado de ciertos comentarios mordaces que pueden afectar.

Un momento de soledad y lejanía te vendría muy bien para sentirte a pleno nuvamente. Aprovéchalo para pensar y relajarte.

Eres muy perezoso para muchos aspectos de la vida, pero gustas de cocinar y tener siempre invitados a cenar en casa.

Gustas de hablar mucho, pero a veces atormentas a los otros. Actúas muchas veces por instinto y eres muy admirado por ello.

Gran cambio en tu vida, te liberas de ataduras del pasado para progresar e incorporar procedimientos y apertura mental.

Aumento de responsabilidades respecto a tu familia, como por ejemplo tener que cuidar a tus padres o amigos.

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Para tomar en cuenta:

Momento propicio para limar diferencias con las personas que te rodean. Fortalecerás amistades. Atención a tu vida sentimental. Necesitas recargar las baterías y disfrutar de tu propio espacio.

Momento propicio para limar diferencias con las personas que te rodean. Fortalecerás amistades. Atención a tu vida sentimental. Necesitas recargar las baterías y disfrutar de tu propio espacio.

Incorpora tecnologías y realiza cursos que te capaciten si no quieres perder el tren del progreso. Las posiciones fijas te llevarán al fracaso. No rechaces una invitación que llega inesperadamente.

En las cosas más sencillas se esconde la esencia del verdadero amor. Una cena íntima y una flor reconquistarán a tu pareja. Tu magnetismo y habilidad comercial te generarán buenos ingresos.

Tendrás una conservación con tu ser amado en relación a dinero. No vale la pena discutir por cosas que son ajenas a la pareja. No creas totalmente en quien te hace promesas desmedidas.

La comunicación está fallando en tu relación, y lo sabes. Sé cuidadoso con lo que dices y así lograrás un mejor entendimiento. El tiempo que le dediques a tu gente es una buena inversión.

El horóscopo lo edita el diario La Nación ///

LOS DESTAQUES DEL DOMINGO CARA OSCURA DE LA LUNA SHERRILYN KENYON Editorial: Nuevas ediciones de bolsillo 2010. 384 páginas www.casadellibro.com Resumen: la novena entrega de la serie de vampiros que cambió el género para siempre está de vuelta.

YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 2010, 160 páginas Síntesis: reúne los textos que García Márquez escribió para leer en público.

BUENAS VIBRACIONES LISA KLEYPAS Editorial: Vergara www.lecturalia.com Sinopsis: Kleypas combina hábilmente un héroe rico en testosterona y una heroína entrañable, con el resultado de una historia irrestiblemente sexy.


Revista Así, 14 de noviembre de 2010