Issuu on Google+


PREGUNTAS

sumario

¿Por qué a José se le llama Pepe? El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José, parece tener sus raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era. En aquella época, en la que los cristianos eran perseguidos, ellos mismos crearon una simbología, para eludir en clave a sus objetos de culto y figuras veneradas. Por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miem-

ASI - OPINION

bros de la secta cristiana. Las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente). Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.

asi@opinion.com.bo

REPORTAJE El arte virreinal boliviano llega a España

4-5 ARTE Y CULTURA

¿Por qué acostumbramos a estrechar la mano derecha? Cuando se estrecha la mano hay que hacerlo con entereza y energía, sin pasarse, ya que ofrecer una mano blanda refleja poco espíritu. La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció en Occidente. Proviene de hace muchos siglos cuando los hombres acostumbraban a ir armados. Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe. Hoy en día este gesto a perdido su significado primitivo, pero se sigue utilizando en señal de amistad.

¿Por qué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen? Quizás no se hayan fijado, pero las japonesas suelen taparse la boca cuando ríen. En Japón, durante el siglo VIII, surgió una costumbre conocida como ohaguro, por la cual las mujeres se tintaban los dientes de negro para dejar ver que eran casadas. Durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintándose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustaba lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír. Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Actividades en la Feria

11 LABORAL Cómo sentirte mejor en el trabajo

4

10

STAFF 10 ACTUALIDAD

CONSEJO EDITORIAL Edwin Tapia Frontanilla Federico Sabat Lara Graciela Méndez de Escobar Antonio Rivera Mendoza

El drama de la anorexia

EDITORA Analiz Justiniano Steinbach PERIODISTA Jimena Núñez Larraín

¿Por que en los cumpleaños soplamos las velas? En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas. Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos. En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Esta costumbre, al igual que muchas otras, se ha extinguido a otros países. La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo éste podía cumplirse. No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo, por si acaso.

EDITOR DE DISEÑO Julio Escóbar Huanca

24 PREGUNTAS

DIBUJOS Javier Tapia Castellón

El por qué de las cosas

ARTES Ismael Escóbar Huanca FOTOS Benjamín James Jaime Olivera Danilo Balderrama COLABORACIóN María René Mendizábal CORRECCIÓN David Ledezma Ramírez René Escóbar Peredo COMERCIALIZACIÓN Carla Schnurpfiel

24

24

IMPRESO Coboce Ltda. Editora OPINION

Portada: Valeria Luzio Fotografía: Danilo Balderrama Producción: Green Live Viva Asi/No 412/02 - 05 - 2010


PAUSA

SOCIALES

Aniversario Whiskería Toulousse Varios grupos de amigos se dieron cita en la whiskería Toulousse del Gran Hotel Cochabamba para celebrar su primer aniversario de funcionamiento. La fiesta contó con la presencia de Súper Pato, Antonia Estrada, Andrea Villarroel, De Facto, Marco Tarifa, Gilka Gutiérrez, el grupo Brisa y Marco Lavayén.

Eliana Ayala, Carlos Contreras, Dorita Menacho.

Preparando el alimento para la Pachamana. Luis González Quintanilla, Carmen Ruiz, Juan Cristobal Soruco, Ana María Saavedra, Ericka Brockman, Cecilia Soliz.

...Escuchen ésa... “Vamos a ganar las calles exigiendo un sueldo de acuerdo a la canasta familiar y rechazando ese miserable cinco por ciento que ha propuesto el Gobierno” (El dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó el aumento salarial anunciado por el Gobierno de Morales).

FF “Las nuevas leyes tienen que promover esta inversión y clarificar las reglas para no perjudicar ni espantar las inversiones extranjeras, ni privadas” (El economista José Luis Evia presentó el “Informe Milenio sobre la Economía”, un estudio sobre la situación económica boliviana).

FF “El Presidente de la Corte (Antonio Costas) ha convertido los votos de miles de ciudadanos en escaños del MAS” (El ex candidato opositor a gobernador por La Paz Carlos Hugo Laruta, sobre la decision de la Corte Nacional Electoral respecto a la asignación de escaños).

FF

VOX POPULI

“Tenemos que ponernos en cualquier lugar del mundo y ver qué pasa si una persona se hace pasar por asesor del Presidente, ¿cómo reaccionaría ese Estado?”. (El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que facilitarán a la Conare informes sobre el refugiado político, Francisco Pacho Cortez)

Una misión encabezada por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, realiza esfuerzos en Estados Unidos para interesar a sectores empresariales del país del norte para que inviertan en Bolivia. Para muchos, uno es el discurso interno en el cual se vierten sapos y culebras contra el capitalismo y otro el que refleja la realidad de un país como Bolivia, que necesita como cualquier otro, de dinero para crear opciones de trabajo.

FF

66

“Vamos a recurrir a todos los medios legales para garantizar la propiedad privada. No vamos a permitir avasallamientos” (El Gobierno de Evo Morales advirtió que actuará con todo “el rigor de la ley y con la fuerza que sea necesaria” contra quienes avasallen tierras y ocupen propiedades privadas en Bolivia).

Las señales que se están dando desde Bolivia a los inversionistas norteamericanos y de cualquier nación del mundo, no son las mejores. Lo ocurrido en la mina San Cristóbal con bloqueos de caminos y demandas que pueden ser de lo más legítimas, no representan algo agradable a los que quisieran invertir su dinero en nuestro país.

FF “Hay mejores mecanismos para luchar contra la corrupción” (El fiscal Milton Mendoza al explicar por qué los fiscales descartaron el uso del polígrafo o detector de mentiras).

FF

66

Jenny Rivero, Alberto de la Reza, María Elena Parrilla, Mónica Wormald.

Silvia Requena, Sergio Escobar, Teresa de Cremer, Javier Cremer. Manuel Olave, Alicia Ruiz de Zarzar, Alan Zarzar.

Lo ocurrido en el Ingenio azucarero de San Aurelio es un extremo, porque una turba de gente pretendió apoderarse por la fuerza de tierras particulares de esa industria e ingresó al interior de las instalaciones realizando destrozos. Los trabajadores de la factoría representaron la defensa real de quienes defienden su puesto de trabajo que les da de comer junto a sus familias.

66 “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruschov 2

En esto de avasallamiento, Santa Cruz es el departamento escogido. Hasta el momento son seis predios privados los afectados. El último, un terreno de la empresa avícola IMBA. Son grupos de los “sin terreno” que dicen, quieren “comprar” los predios que ocupan.

Carolina Ávila, Raúl Gorostiaga, Alberto Soria, María René de Soria.

Ricardo Céspedes, Eliana Lizárraga, Jacquie de Boero, Mario Boero.

23


ANÁLISIS

SOCIALES

A partir de lo político, es hora de construir el país real que deseamos

Presentación L’Oreal Professionnel La empresa de productos capilares, L’Oreal Professionnel presentó en la discoteca Space de Santa Cruz , su colección Majirel Otoño- Invierno 2010, denominado “Rock and Folk” inspirado en tendencia de moda rock. Los estilistas Claudio Idio de La Paz, Marcela Cano de Cochabamba y Mary Lizzie Ortiz de Santa Cruz, interpretaron la colección de la temporada a su estilo.

José Edwin Tapia Frontanilla

L

Personal de L´oreal, estilistas parcticipantes y modelos invitadas al evento.

Modelos presentando la nueva línea de color de L´oreal.

La destacada estilista cochabambina, Marcela Cano, durante su presentación.

Tres modelos al puro estilo rockero.

Participantes del evento.

La reconocida estilista cruceña Mary Lizzie Ortiz.

22

os países como el nuestro, todavía preindustriales, sin estructuras intermedias que equilibren las relaciones del poder constituido con la población, son preponderantemente políticos. En los últimos años, lo que se discute, aquí en nuestro medio, no son asuntos económicos y menos científicos y tecnológicos, sino diferencias de grupos y en esa proyección dramática, la formación de los poderes del Estado. Lo que les preocupa es la posesión de los diversos niveles y sectores de la administración pública donde, con poca diferencia entre gobiernos de izquierda y derecha, se forman las desigualdades económicas y consiguientemente de clase. Los ricos, precisamente porque no hay un crecimiento económico nacional, surgen preponderantemente del poder político, mediante la percepción de una cierta plusvalía que se logra, fácilmente, en la dinámica desigual entre gobernantes y gobernados. Los últimos años, quizá cinco, seis o diez han sido intensos, frecuentes, espectaculares, en el juego político, como lucha por el poder, por la hegemonía. Un país sin estructuras estables, casi siempre, se pierde en la búsqueda sin rumbo, en el desorden institucionalizado. Cada gobierno, desecha lo pasado y pretende comenzar de nuevo, en la lógica de una presunción creadora. No se aprovecha las inversiones ni el esfuerzo del pasado. Los políticos ignoran que la economía y en términos generales la cultura, es fruto de un proceso colectivo en el que participan todos, aun sin quererlo. Entre los componentes de lo político, algo que nosotros aplaudimos, es la presencia, en el escenario estatal, de millones de seres humanos antes marginados, olvidados, humillados. Amplios sectores, provenientes de distintos lugares del país, han tomado conciencia de su número, de sus derechos, de su cultura y en el ejercicio de esa autovaloración, ahora están en el gobierno, han tomado el poder. El liderazgo del presidente Evo Morales, tiene un componente personal respetable pero, en lo esencial es un fenómeno histórico y social. Lo que sucede actualmente en Bolivia, es un proceso profundo de transformaciones estructurales. La composición humana es la misma que hace mucho tiempo, el cambio se ha dado en el orden de esa población. Los que están a la cabeza del país, no son los mismos del siglo anterior, hay otras mentalidades, otras formas de comprender lo que sucede en el mundo y en el país y, obviamente, otras ideas y otros intereses. Siempre en ámbito de lo político, es evidente que los partidos de antes, podríamos decir tradicionales, han desaparecido, nada queda del PIR ni de FSB. El MNR patalea en expresiones cuantitativas y cualitativas insignificantes, el MIR se ahoga, cada vez más, en sus propias deformaciones e impurezas, ADN era un proyecto constituido en torno a una persona, sin ese liderazgo, no tiene nada que le permita sobrevivir. Las últimas improvisaciones que participaron en las elecciones de 2006 y en otras que se realizaron posteriormente, han desapa-

recido en forma rápida e imperceptible. En las elecciones recientes, no se ha presentado ninguna tendencia con características mínimas de partido político. Personas, y en el mejor de los casos pequeños grupos han intentado, vanamente, llenar el vacío. El MAS tiene mucha gente y consiguientemente fuerza pero, no logra alcanzar los niveles orgánicos que corresponden a un partido político, propiamente dicho. Es de advertir que las masas fluctúan no sólo operativamente, sino también ideológicamente. Otro fenómeno, es la dimensión social e histórica del presidente Evo Morales. En un país como el nuestro, preindustrial, fuertemente emotivo y cambiante, el papel del individuo en la historia, es determinante. Por las cualidades de este político, que analizaremos más cuidadosamente en otro trabajo, el acontecer social está, preponderantemente, definido por su significación. Evo Morales ocupa gran parte del espacio ideológico y operativo del partidismo nacional. Los acontecimientos se definen por lo que dice y hace el Primer Mandatario, el mismo Movimiento Al Socialismo, adquiere dimensión verificable en la conducta de su líder. No hay, por lo menos por ahora, ningún organismo ni acción pensante que tipifique o fisonomice al MAS con personalidad propia. Evo Morales, llena ese espacio. Vale la pena decir que estas situaciones tienen sus propias causas, no son casuales ni situaciones derivadas del favor o la concesión. Desde el punto de vista social y político, el país vive un momento digno de atención, hay fuerzas nuevas y posibilidades amplias, lo que no puede percibirse es el respaldo institucional y económico a semejante acontecimiento. Es verdad que el dinero se ha incrementado notablemente. Contrastado este fenómeno con los niveles de producción y productividad de la economía, plantea desproporciones, ciertamente inquietantes. La masa monetaria en circulación, las reservas del Banco Central, los depósitos casi congelados en el sistema bancario privado, representan una magnitud financiera desconocida y admirable. Lo que preocupa es que la industria, la agricultura, el comercio, y otras actividades económicas, en lo que respecta al valor agregado y a la creación de fuentes de trabajo, están más o menos en la misma situación que siempre. Es preocupante no tener una explicación clara sobre el origen del dinero pero, es más preocupante que el país, tanto en el sector público como privado, no tenga capacidad para trasladar ese factor al campo productivo. La debilidad de la estructura productiva, pone en evidencia el peligro de una ruptura catastrófica en cualquier momento, no es raro que en países como el nuestro, lo político acabe tragándose lo económico. La UDP, salvando las diferencias evidentes, es una experiencia que debe ser tomada en cuenta para organizar nuevos niveles y sectores productivos. Aquí en Cochabamba, por ejemplo, una rápida observación del valle demuestra que hay pocos tractores, la agricultura sigue desenvolviéndose con medios

anteriores a la modernidad de los siglos XIX y XX. No hemos intentado ni siquiera los primeros pasos en el campo automotriz. Seguimos importando gran parte de la ropa que usamos, así como medicamentos y aun alimentos que podrían ser producidos con ventaja en Bolivia. La preferencia por lo político o quizá lo fácil de lo político, evita que los líderes no se atrevan a pensar en algo más serio y disciplinado. Aunque en lo que respecta a momentos históricos, todo es relativo, quizá esta sea la etapa crucial, la determinante para marcar la diferencia entre el progreso y el atraso, entre la dinámica fácil de lo político y la seriedad de las realizaciones objetivas, entre la verdadera soberanía y el atraso y la dependencia. Las condiciones políticas, a pesar de sus excesos y rupturas, esa cantidad de dinero a que anteriormente nos hemos referido, todo esto unido a la calidad humana del país, pueden convertirse en soluciones estructurales para producir prontamente los medios materiales que respalden las conquistas políticas. La industrialización es un proceso acumulativo y creciente. Después de satisfacer lo esencial, podemos pensar en la industria media y consecuentemente en la pesada. Para que los avances políticos no queden como amargas frustraciones, es urgente respaldarlos con avances económicos. Esto quiere decir mejorar la administración pública, planificar el desarrollo y organizar el país para que trabaje y produzca. La planificación es sólo una forma de organizar los factores productivos en relación con objetivos de interés nacional. El Gobierno debe pasar a otra etapa de su proyección histórica: crear metas factibles y actuar en consecuencia, ahora el país debe producir para superar el atraso y la pobreza. Sin esa realización estructural, las revoluciones como formas coyunturales de apropiación del poder, seguirán repitiéndose. Después de lo que ha sucedido, ahora debe entenderse por cambio, salir de la pobreza y del atraso con nuestro propio esfuerzo, con nuestras propias ideas y con nuestras propias manos. La libertad y la justicia, dejan de ser palabras huecas, sólo cuando cuentan con los medios materiales necesarios para que la gente las ejerza plenamente.

3


SOCIALES

CULTURA

La cultura en la Feria del Bicentenario pocos días de haberse realizado la inauguración de la Feria del Bicentenario, la población cochabambina comienza a darse cita y disfrutar de los atractivos de este recinto, que año tras año varía la oferta para sus visitantes, explorando e innovando en todos sus espacios para fomentar la diversión de los ciudadanos. Este año, para la versión XXVII de la Feria Internacional de Cochabamba, los organizadores planificaron todas sus actividades recreativas con el tema central “El Bicentenario del grito libertario de Cochabamba”, oportunidad en la que se demostrarán los elementos históricos, culturales y productivos de la región, evidentemente con un toque de antaño. Esto se verá reflejado desde la inauguración del evento como en las actividades complementarias. Feicobol espera el ingreso de 300 mil personas, una cifra que pretende superar la del año pasado, y todo parece indicar que así será, ya que este año se agotaron los espacios disponibles de exposición gracias a una alta demanda ferial. La Feria cuenta con 63 mil metros cuadrados de áreas verdes, en los que se están situados los diferentes centros de recreación, auspiciados por empresas importantes del medio local que presentan espectáculos artísticos de calidad. Como cada año Feicobol brinda al público un ramillete de opciones en cuanto a las actividades culturales y espectáculos, que a continuación les ofrecemos para que puedan participar de él.

Graduación Colegio AISB El AISB realizó, en el Hotel La Colonia, la premiación de los mejores alumnos que conforman la Sociedad Nacional de Honor de ese colegio.

Silke Scholer, Valeria Cépeda, Rodney Olguín.

A

Natalia, Sharbel, Rafael y Negrita Mendoza.

Edgar, Muñe y Gabriel Valdéz, Anne Saudan.

Marcelo, María José y Natalie de Sandi.

Mijail Orgáz, Martina Arana, Víctor y Cecilia Rivera.

Valeria Luzio, azafata de Viva La bella modelo cochabambina Valeria Luzio está de vuelta en Bolivia, y durante la Feria será una de las azafatas del stand de Viva, incluso es imagen de la campaña Green Life de la telefónica.

4

María de los Ángeles y José Luis Muñoz, Rainer Rothe, Blanca de Muñoz, Rainer Rothe.

Luis, Daniel y Susy Ampuero.

21


MODELAJE

CULTURA

PROGRAMA CULTURAL Marianne Aitken

Domingo 2 de mayo

Modelo profesional, ingeniera de Producción. Ella comenzó su carrera de modelaje en el concurso de belleza Miss 15 años en Potosí, y luego fue Miss 15 años Bolivia. Poco más tarde, tuvo la oportunidad de realizar cursos de modelaje en Nueva Zelandia lo que le permitió hacer pasarelas internacionales en diferentes desfiles y eventos de ese país. A su retorno al país participó en el concurso “Chica Facetas” logrando la corona de este concurso. Asimismo, tuvo la oportunidad de formar parte de spot publicitarios y fue parte del primer grupo cochabambino presente en el show de las Magníficas.

Hora: 12:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional de Negocios Hora: 14:00 a 18:00 Actividad: Show infantil (payasos, magos, títeres) Lugar: Jardín Central Hora: 17:00 Actividad: Demostración motociclismo Lugar: Pista del Teatro al Aire Libre

Paula Unzueta

Karen Unzueta

Lunes 3 de mayo Modelo profesional, en la actualidad ella se encuentra cursando el último año de la carrera de Comunicación Social. Su despegue profesional se dio en el evento intercolegial “El y Ella”, donde obtuvo la corona. Actualmente, Paula es una de las modelos más reconocidas a nivel nacional y forma parte de las Magníficas de Pablo Manzini, debido a sus trabajos es considerada como uno de los rostros más bellos de Bolivia. Gracias a su tesón y esfuerzo Paula es la única cochabambina que logró posicionarse como modelo en diferentes ciudades. A la fecha, es conductora de un programa musical transmitido a nivel nacional por la red PAT.

Diseñadora de interiores y modelo profesional, su carrera se inició con las Magníficas de Pablo Manzoni, grupo al que perteneció ocho años consecutivos, asimismo, se hizo acreedora de la corona de Chica Facetas y participó en el reconocido concurso Élite Model Look, siendo reconocida con el título de New Face. Durante su trayectoria Karen modeló en pasarelas internacionales de Brasil y Argentina en el desfile de Roberto Giordano en Punta del Este, también fue imagen de varios spots publicitarios, así como también imagen del Carnaval de la Concordia y conductora de televisión.

Pasarela… más que modelaje espués de una carrera sólida en el modelaje, con varios años de éxito sobre la pasarela y de una trayectoria inigualable, tres bellas mujeres cochabambinas unen sus experiencias para soñar juntas e incursionar dentro del empresariado. Es así como nace la escuela de modelos “Pasarela” de Marianne Aitken, Karen y Paula Unzueta, que pretende consolidarse como una agencia de modelos integral. Pasarela es una empresa joven, innovadora que cree en la integridad del ser humano, y que a través de una buena orientación puede realzar la formación de la persona. Paula Unzueta está convencida de que el trabajo en equipo y la calidad en el servicio que ofrece su agencia es primordial para satisfacer las necesidades, expectativas y los requerimientos de la nueva generación de jóvenes, que poco a poco comenzarán a dar sus primeros pasos dentro del mundo del modelaje.

D

20

Hora: 19:00 Actividad: Exposición de Autos Tuning Lugar: Pista de Patinaje

Estas tres modelos ‘top’ comentan que eligieron con mucho cuidado el nombre de su agencia, ya que éste tenía que ver mucho con su actividad y que mejor que “Pasarela”, un lugar en el que practican muchas horas y que cada paso las va introduciendo en el mundo del modelaje. Pasarela denota armonía, fuerza e impacto, pero no sólo es el nombre sino que cada una de ellas pensó muy bien qué tipo de servicio querían ofrecer en su escuela y agencia de modelos, con el objetivo de brindar un servicio responsable para una formación integral a través del modelaje; es así que la agencia no sólo ofrece cursos de pasarela, modelaje fotográfico, maquillaje, expresión corporal, sino también asesoramiento de imagen personal, etiqueta y protocolo, y orientación nutricional. La escuela de Pasarela cuenta con un staff de profesionales altamente calificado que brindará a su alumnado una formación

plena, ofreciéndoles las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en sus actividades. Karen, Marianne y Paula están convencidas de que una buena formación en estas áreas les dará confianza y les permitirá desenvolverse con éxito, tanto en las actividades cotidianas como profesionales y es que Pasarela no es tan sólo una opción para aquellas personas que elijan el modelaje como una carrera de nuevas oportunidades y proyecciones a nivel nacional sino también es para aquellas personas que desean aprender a desenvolverse en sociedad, por lo que eventualmente se dictarán otro tipo de cursos, respondiendo a las demandas con propuestas innovadoras y creativas. ¡Pasarela… algo más que modelaje, una empresa creada para resaltar lo mejor de ti! Calle Pedro Butrón #217. www.pasarela-srl.com.

Hora: 17:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 17:00 – 21:00 Actividad: Feria Financiera a la Inversa Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 19:30 Actividad: Cóctel para la prensa Lugar: Stand BNB

Martes 4 de mayo Hora: 17:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 19:00 Actividad: Premiación a las empresas expositoras destacadas en la Feria Internacional de Cochabamba. Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 21:00 Actividad: Elección de Miss Feria Internacional 2010 Lugar: Jardín Central

Miércoles 5 de mayo Hora: 8:30 – 19:00 Actividad: XVII Rueda Internacional de Negocios Lugar: Centro Internacional Negocios

Hora: 19:00 Actividad: Coctel Presentación de Productos Lugar: Auditorio Feicobol

Jueves 6 de mayo Hora: 8:30 – 19:00 Actividad: XVII Rueda Internacional de Negocios Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 18:00 Actividad: Presentación de Percusión Lugar: Calles de Recinto Feria Hora: 19:30 Actividad: Presentación de la urbanización Paraíso del Urubó Lugar: Auditorio Feicobol Hora: 19:30 Actividad: Noche juvenil Entel Lugar: Jardín Central Hora: 19:30 Actividad: Cóctel inauguración de Stand Lugar: Stand BNB Hora: 23:00 Actividad: Espectáculo Viva: En Coma, Prisma Lugar: Stand Viva

Viernes 7 de mayo Hora: 17:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 17:00 – 20:00 Actividad: Seminario Taller “El Panorama de la Competitividad de las Mipymes en Bolivia” Lugar: Centro Internacional de Negocios Hora: 18:00 Actividad: Presentación de Percusión Lugar: Calles de Recinto Ferial Hora: 19:00 Actividad: Seminario Casa Blanca Lugar: Auditorio Feicobol Hora: 19:00 Actividad: Exposición de Autos Tuning Lugar: Pista de Patinaje Hora: 19:00 Actividad: Presentación de la “Familia Ideal”

Lugar: Jardín Frente Oficinas Feicobol Hora: 19:30 Actividad: Show Entel: Re Unión, Yalo Cuéllar, Latin Band Lugar: Jardín Central Hora: 22:00 Actividad: Show Taquiña: Plan B, Mammut (ex H3O), Kjarkas Lugar: Zona Taquiña Hora: 23:00 Actividad: Espectáculo Viva: Voltaje, Octavia Lugar: Stand Viva

Sábado 8 Hora: 12:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 18:00 Actividad: Feicomoda 2010 con la presencia de Helen, Matamba y Plan B Lugar: Jardín Central Hora: 19:00 Actividad: Escultura Corporal Lugar: Calles Recinto Ferial Hora: 20:00 Actividad: Espectáculo Internacional: Bennet, Bullet, Rabanes Lugar: Teatro al Aire Libre Hora: 22:00 Actividad: Show Taquiña: Auténticos Decadentes, Narela, Milenium Lugar: Zona Taquiña Hora: 23:00 Actividad: Espectáculo VIVA: Gallo Negro, Oxígeno Lugar: Stand Viva

Domingo 9 de mayo Hora: 15:00 Actividad: Presentación de la “Familia Ideal” Lugar: Pista de Patinaje Hora: 16:00 a 19:00 Actividad: Presentación fraternidades folclóricas Lugar: Calles Recinto Ferial Jardín Hora: 18:00 Actividad: Presentación de Percusión Lugar: Calles de Recinto Ferial

En el marco de la Feria Internacional de Cochabamba se llevan a cabo diversas actividades como: seminarios, charlas técnicas, lanzamientos de productos, cursos, talleres, conferencias de prensa y otros. El recinto estará abierto de lunes a jueves de 17:00 a 23:00, los viernes de 17:00 a 24:00 y sábados, domingos y feriado de 12:00 a 24:00. Dirección: Circuito Bolivia - Laguna Alalay 5


HUMOR

PSICOLOGÍA

Ayude a su hijo a vencer el miedo a la oscuridad MinhaVida

uando llega la hora de dormir y apagar las luces, comienzan las quejas: “¡mamá, tengo miedo de la oscuridad!” Es que si bien son varios los adultos con miedo a la oscuridad, entre los niños el problema está muy extendido. Los chicos empiezan a mostrar su temor, lloran, chantajean (¡con la luz apagada no me duermo!) y acaban con la paciencia de cualquiera que esté alrededor. Tal comportamiento implica atención y cuidados, pero no significa que algo esté mal con su hijo. “Todos crecemos

C

con miedo a lo desconocido; imagínese cómo ese miedo impacta sobre los chicos”, explica la psicóloga Liliane da Silva. “En vez de reprender, los padres deberían enseñarle a los chicos cómo superar la incomodidad, distrayendo al niño y mostrándole que si hay personas de confianza alrededor, la oscuridad no encierra ningún peligro”, dice Da Silva. En suma, que los recelos infantiles no desaparecerán rápidamente, pero con ayuda de los especialistas es posible que, de a poco, se alivien las preocupaciones y angustias de los más pequeños.

Búsqueda del tesoro con linterna

Se trata de un jueguito que les da seguridad a los niños cuando deben toparse con la oscuridad. Esconda algún postre o juguete por la casa; deje pistas en lugares estratégicos para que el niño logre llegar hasta el “tesoro”. Pero, que toda la búsqueda se haga sólo con la ayuda de una linterna y el resto de las luces de la casa permanezcan apagadas.

Cielo estrellado Los adhesivos fosforescentes pegados en el techo adornan la habitación y distraen a los chicos a la hora de dormir. Con forma de estrellitas y planetas, los adhesivos son más que un detalle de decoración: rompen con esa sensación de aislamiento que sofoca y angustia a los niños cuando tienen que dormir solitos en su habitación.

6

Adiós a las historias de monstruos Para calmar a los niños más inquietos, muchos adultos recurren a figuras que causan miedo. Pero, se trata de un recurso que termina asustando a los niños cuando están a solas. “Terminan imaginando personajes sombríos y claro, salen corriendo detrás de los adultos en busca de ayuda”, dice la psicóloga. Lo ideal es que antes de dormir se cuente a los niños una historia calmada, sin personajes ni situaciones que puedan amedrentarlos.

Teatro de sombras Es el juego perfecto para la hora de dormir: se apagan las luces de la habitación y sólo se deja una mínima lamparita o velador encendido. Con las manos, títeres o marionetas, cree una historia de sombras que se proyecten en la pared; cambie los argumentos de las historias, genere un ambiente de aventura. La mínima luz puede quedar encendida al terminar el juego, para que si el niño se despierta no se asuste con la oscuridad absoluta de la noche.

Teatro de sombras Para muchos puede parecer una tontería, pero un osito o una muñeca ayudan a muchos niños a superar el terror que la oscuridad les infunde a la hora de dormir. Abrazados a sus juguetes, olvidan que están solos. “Muchos, incluso, inventan historias imaginarias y se duermen con mayor facilidad. Los padres que, por temor a criar hijos inseguros, evitan esa opción, pueden quedarse tranquilos: poco a poco el mismo chico va dejando atrás el hábito, aunque después se convierta en un adulto que adora dormir abrazado a la almohada”, concluye, entre risas, la psicóloga Da Silva.

19


COCINA

EDUCACIÓN

¿Cómo comprar cuchillos de cocina? (Para 4 porciones)

Preparación 1.- Colocar la carne en un bol. Agregar el pan, la cebolla, el huevo, el perejil, la sal y la pimienta.Trabajar con las manos hasta unir y formar una pasta, Dividir la preparación en 6 porciones. 2.- Dar forma de albóndigas. Apanar y poner en el centro una rodaja de queso fresco. Cerrar y aplanar con las manos. Desligar los huevos y pasar por ellos los albondigones y, luego, por el pan rallado. 3.- Verter el aceite en una sartén. Llevar a fuego moderado y dorar los albondigones por todos sus lados. Incorporar el ajo y la cebolla. Cocinar unos minutos. Agregar el puré de tomate y el azúcar. Dejar que la preparación rompa el hervor. Bajar el fuego y terminar de cocinar por, aproximadamente, 20 minutos. Condimentar con perejil, orégano, sal y pimienta. Retirar y servir con ensalada de hojas verdes.

• 500 grs. de carne picada • 3 rebanadas de pan blanco remojadas en leche • 2 cebollas picadas • 1 huevo • 2 cucharadas soperas de perejil picado • Sal y pimienta a gusto Para el relleno: • 200 grs. de queso fresco cortado en rodajas Para rebozar • 2 huevos • 1- 1/2 taza tamaño té de pan rallado • 1/2 taza tamaño té de aceite Para la salsa: • 2 dientes de ajo picado • 2 cebolla picada • 2 latas de puré de tomate • 1 cucharadita tamaño café de azúcar • Perejil picado: cantidad necesaria • 1 cucharadita tamaño café de orégano • Sal y pimienta a gusto

Panqueques de dulce de leche Ingredientes • 2 huevos • 220 grs. de harina • 1/2 litro de leche • Dulce de leche • Azúcar molido • Jugo de limón

Preparación 1.- Mezclar todos los ingredientes con batidora eléctrica hasta obtener una masa líquida y sin grumos. Dejar descansar unos minutos. 2.- Calentar una sartén con un trocito de mantequilla, una vez caliente colocar dos cucharadas de la preparación, esparcir hasta cubrir el fondo de la sartén. Cuando esté cocido dar la vuelta con ayuda de un cuchillo. Dejar unos minutos y retirar. 3.- Poner sobre un plato y los demás se preparan de la misma forma. Servir untados con dulce de leche espolvoreados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y servir calientes. Nota.- Los panqueques pueden ser con rellenos dulces o salados. Puede reemplazar el dulce de leche, por mermeladas de todo tipo.

18

as organizaciones son un producto de la capacidad organizativa de las poblaciones en cada ámbito tiempo-espacio. Las cooperativas como productos particulares de condiciones también específicas, nunca universales ni transhistóricas, aparentemente violentan esta consideración social e histórica de las organizaciones. Sin embargo, habría que decir que la capacidad organizativa también se encuentra relacionada con la sociedad en la cual se gestan las organizaciones, de este modo se podría afirmar que la persistencia de las condiciones que fundaron la creación de determinado tipo de organizaciones, es también un factor determinante para su existencia y reproducción organizativa. El momento constitutivo del cooperativismo estuvo directamente relacionado con el surgimiento de las formas de producir capitalistas o dicho de modo diferente, formó parte de una época de revoluciones sociales, en donde se transformaban sustantivamente las condiciones de vida y desarrollo de las sociedades europeas y consecuentemente surgían nuevas organizaciones que no había conocido la humanidad, las cuales habían sido gestadas de movimientos del pasado (Hobsbawm, 1968). La cooperativa en Brighton, Inglaterra, formada en 1828, así como las ideas y acciones de las mujeres tejedoras, Pioneros de Rochadale, que fundaron en 1844, el momento constitutivo del cooperativismo, fueron las primeras concreciones de acontecimientos articulados, en el tiempo-espacio, con una serie de procesos sociales, económicos y políticos que han sido configurados como una época de revoluciones (Hobsbawm, 1979) y (Bergeron, 1982). El cooperativismo era un producto de su espacio-tiempo, contexto donde las relaciones de explotación e inequidad sumían a la miseria extrema a los trabajadores, así como al hambre y muerte a los desplazados del trabajo, por enfermedades laborales, debilidad física o simplemente por haber superado la juventud. Las condiciones sociales, económicas y estatales imposibilitaban garantizar las mínimas condiciones para la supervivencia de las personas y de las clases sociales, despojadas de medios para la producción y la vida. La constitución social e histórica del cooperativismo, no fue automática al surgimiento de las relaciones capitalistas. Fue un proceso creativo e imaginativo articulando paulatinamente las experiencias organizativas laborales, la solidaridad y las manifestaciones políticas. Las ideas de Fourier de los falansterios o sociedades cooperativas, en donde la libertad, igualdad y solidaridad, sin explotación privada y sin Estado, tuvo su materialización en Brook Farm, Massachussets (1841), que creaba las ilusiones de una sociedad nueva, que aún es una utopía, aun cuando en distintos tiempos grupos han intentado su recreación. El cooperativismo desde su génesis ha sido un movimiento que se ha nutrido de las experiencias y pensamiento más progresista de su época, pero también manifiesta su compromiso social con los pobres y los trabajadores a través de los tiempos, aun cuando con fluctuaciones por las condicionalidades de las épocas y de los modos del ejercicio del poder político y económico.

L

Ingredientes

Albóndigas de carne rellenas con queso

La significación económica, política social de cooperativismo

(Primera parte) Los buenos sets de cuchillos están fabricados con métodos de elaboración de gran calidad. El acero inoxidable es la opción más elegida, siendo el acero de alto carbono el mejor, aunque también se fabrican de plata y de cerámica. Cada uno tiene sus beneficios y el costo varía enormemente. El mango o la empuñadura es algo para tener en cuenta. Las hechas con madera son cómodas, aunque suelen retener las bacterias por ser porosas, otras son de un recubrimiento engomado cómodo al tacto, también las hay realizadas con materiales sintéticos de buena calidad que al no ser porosas no presentan este problema. En general, los cuchillos más económicos están hechos con empuñaduras de materiales plásticos, como la resina, pero el problema principal que presentan es que su peso no resulta equilibrado, por lo que dificulta su maniobrabilidad cuando es usado durante mucho tiempo. Los mangos de metal tienden a resbalarse de la mano húmeda pudiendo ser peligrosos para personas poco habilidosas en la cocina. Antes de comprarlo, prueba cómo lo sientes al tomarlo firmemente y realizando los movimientos como si estuvieses en la cocina. Otro punto a observar es la manera en que la hoja se inserta en el mango, fíjate si llega hasta la mitad o hasta el final del mango, siendo esta última la mejor opción. Las tres cualidades más importantes de la hoja de un cuchillo son: la capacidad de corte; la facilidad para restablecer el filo; y su inoxidabilidad, producto de la buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación.

Experiencias revolucionarias El pensamiento socialista utópico y las ricas experiencias revolucionarias en el pasado europeo, están presentes como un sello indeleble. También

el surgimiento de las cooperativas en América Latina estaban vinculadas con las sociedades de auxilio y de ayuda mutua de gremios de artesanos que pasaban a la filas del proletariado. Pero, también habría que decir que el cooperativismo se ha alimentado de los movimientos radicales, como las posiciones anarquistas del gremialismo, en los primeros años republicanos en la historia latinoamericana, así como también conserva las ideas solidarias o incluso revolucionarias como en el tiempo social insurreccional en el espacio salvadoreño, o progresista como en el caso costarricense que servía de apoyo social a las posiciones políticas y gubernamentales socialdemócratas de décadas pasadas. Esto es, el cooperativismo desde su nacimiento no ha sido un movimiento exclusivamente orientado a la reproducción económica y ocupacional de los trabajadores, ha sido un movimiento articulado con las tendencias y características sociales del medio donde se formaban cooperativas. El cooperativismo es un producto social de la sociedad mundial donde cada sociedad ha moldeado a sus características y peculiaridades, quizás por ello, el funcionamiento articulación y efectividad social de la organización cooperativa varía, según los ambientes donde se desarrollan, a pesar de la relativa igualdad formal como están estructuradas. El cooperativismo a diferencia de otras formas organizativas privadas, ha sido y aún es, una organización con una opción social popular, no fue una alternativa empresarial y laboral de carácter individual, que pretendiera resolver necesidades o ambiciones individualizadas. En el contexto centroamericano y del Caribe, ha sido una respuesta ante condiciones imperantes que desfalcaban la fuerza de trabajo, que degradaban y ponían en peligro la vida de los pobres, así como también ha estado garantizando y fortaleciendo la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones. El cooperativismo es una respuesta colectiva e histórica, a los poderes y tendencias individualizadoras que se imponen contra el interés general de los trabajadores y pobres en las sociedades. Se podría afirmar que la capacidad organizativa de los múltiples y heterogéneos protagonistas, que en cada tiempo-espacio construyeron las formaciones sociales capitalistas, también posibilitaba la creación de movimientos y tendencias que cuestionaban, contradecían o antagonizaban los poderes y relaciones sociales que se establecían. Si bien, no es posible postular la simultaneidad de los procesos, sí es posible afirmar que el devenir de las relaciones sociales inequitativas y excluyentes del capitalismo, fueron determinaciones concretas que nutrieron las ideas y posiciones progresistas, de solidaridad y de cooperación en las sociedades.

7


ENTREVISTA

SEXUALIDAD

Javier Guzmán Aguirre

“Cochabamba debe asumir nuevamente su rol protagónico” Frente a un nuevo proceso de cambio para el departamento, en el que las iniciativas empresariales son un gran aporte para la región, Javier Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Feicobol, y vicepresidente del área de Economía de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, reflexiona acerca de las carencias y falencias de la estructura social del desarrollo empresarial en nuestro medio y sobre el tipo de acuerdos que se debe realizar para lograr un despegue económico y que nuevamente Cochabamba logre el protagonismo nacional que tenía hace algunos años. Otro de los temas regionales que concita el interés de la región, es la nueva versión de la Feria Internacional de Cochabamba 2010, una cita nacional e internacional que abre los canales para el flujo económico de la región. Un evento que a la fecha tiene sus expectativas colmadas, pues son 890 participantes, cifra que denota el crecimiento de más de 90 empresas con relación al año pasado; demostrando de esta manera que el recinto ferial está llegando a su capacidad de exposición. Así: ¿Cuál es el panorama empresarial de la región? Javier Guzmán Aguirre (JG): Como dirigente empresarial me interesa velar por el crecimiento de la región, básicamente el desarrollo integral productivo, lo cual nos lleva a generar fuentes de trabajo y crear mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región. Los empresarios queremos una Cochabamba próspera, que siga adelante y que no detenga su crecimiento; porque si comparamos la actividad productiva de los años setenta a la fecha, podemos ver que nuestra ciudad ha dejado de ser la segunda de Bolivia para convertirse en la tercera y con riezgo de convertirnos en la cuarta región del país. Una situación que nos debería preocupar, porque tenemos muchas ventajas con relación a otras ciudades, por ejemplo: el microclima que tenemos nos permite pasar del altiplano, al valle y de ahí al trópico sólo en cuestión de horas; a nuestro paso podemos ver la gran variedad de alimentos y productos que tenemos; entonces hay que replantearnos cómo hacer para lograr el desarrollo regional. Indudablemente hay un nuevo contexto político de desarrollo regional planteado por el Gobierno central, pero también es imprescindible que el

8

sector privado participe activamente y que sea el protagonista de este desarrollo y como una forma de buscar este crecimiento posiblemente debamos replantearnos o incluso redescubrir las vocaciones productivas del departamento. Cochabamba se ha caracterizado por tener sectores de: avicultores, lecheros, industrias, manufactura formal e informal, comercio, servicios, áreas de turismo, educación y servicios; creo que es el momento para profundizar a estas vocaciones y así lograr alcanzar nuestros objetivos, es decir consolidar el tercer lugar o retomar el segundo lugar de desarrollo nacional.

Así: Ante esta nueva perspectiva social, el Gobierno central tiene una serie de propuestas generadoras de cambio y desarrollo, ¿cómo afectan estas decisiones al empresariado regional? JG: Sin lugar a dudas existe la necesidad de inversiones públicas, proyectos o muchas cosas más, pero nosotros debemos ser quienes realicemos las propuestas al Gobierno; porque si bien ellos tienen un plan, nosotros también deberíamos tener nuestros propios planteamientos y en base a esas alternativas sentarnos

La ciencia del beso Eugenia Correa

odos llevamos un filematólogo dentro. No, no es un virus raro. La filematología es la ciencia que estudia los besos y supongo que de una forma u otra todos hemos hecho nuestros propios experimentos en esta ciencia. Entre mujeres decimos que es fundamental y decisivo que un hombre sepa besar para involucrarnos con él en una relación seria. Un mal primer beso puede marcar el fin de una relación, mientras que un buen beso puede ser el comienzo de una historia romántica. Pero, realmente ¿por qué nos gusta besar?, ¿por qué preferimos más cómo besa un hombre que otro?, ¿cuál es el secreto de un beso perfecto? Según un artículo publicado por CNN algunos filematólogos han estudiado la importancia del beso y han concluido que el beso es prácticamente universal y que el 90 por ciento de las culturas en el mundo lo utilizan como gesto romántico o sexual. “Besar no sólo es besar. Es un punto culminante que puede determinar una escalada o un descenso en el proceso de elección de pareja”.

T

Atracción fatal Un estudio hecho por el profesor de Psicología de la Universidad de Albany, Gordon Gallup, mostró que 59 por ciento de los hombres y el 66 de las mujeres reportaron que después de sentirse atraídos inicialmente por otra persona, la atracción terminaba después del primer beso. Esto según se reporta es porque una persona recibe mucha información sobre otra persona al besarla. Un beso transmite olores, sa-

bores, sonidos y signos táctiles que afectan cómo se perciben entre sí.

Con respecto a por qué nos gusta más besar a unos que a otros, las mujeres solemos sentirnos más atraídas por hombres con sistemas inmunes distintos al nuestro y un beso nos ayuda a detectar esta información de manera subconsciente. Si te gusta mucho un beso quizá sea una buena noticia para tu descendencia.

¿Y el secreto para un beso perfecto? Pues, siendo un secreto, nadie lo sabe de cierto. Lo que sí sabemos es que en gustos se rompen géneros. Lo importante, creo yo, es saber que hay besos para distintas situaciones, desde los besos de piquito hasta el más apasionado beso francés, y cada uno de ellos comunica sentimientos distintos. Pero, si algo he aprendido en la vida es que un buen “besador” siempre tiene una característica y ésa es que te hace sentir que tú también eres una campeona de los besos. Además, para que un beso sea perfecto debe haber una conexión tanto física como mental, cuando hay las dos cosas, entonces es cuando hay verdadero placer.

Tips de un beso perfecto * Comience besando la parte interna de la muñeca de su pareja, de esta manera usted podrá sentir el pulso de ella, lo que calentará sus labios. * Apoye sus labios ligeramente sobre los de ella y luego apártelos. Tome su cara entre sus manos. Apoye de nuevo sus labios en los de ella, mientras la mira a los ojos y presiona suavemente labio contra labio. * Dedique varios minutos a explorar los labios de ella, uno a la vez. Sus besos deben ser suaves, dulces y juguetones. * Cierre los ojos y bésela apasionadamente, sin introducir la lengua en la boca de ella. * Vuelva de nuevo a besarle la boca. Recuerde usar la lengua suavemente. Con su lengua juegue con la de ella, y recorra toda su boca, sus dientes y labios suavemente. No introduzca su lengua con mucha fuerza. * De esta manera usted logrará que sus besos duren una mayor cantidad de tiempo y realmente disfruten ambos del arte de besar.

17


ENTREVISTA

CONSEJOS

HORÓSCOPO

16

Aries

Libra

Ante una propuesta de matrimonio te pueden asaltar dudas, no te obsesiones y ve asimilándolo poco a poco. De alguna manera es algo que estabas esperando, aunque te cueste reconocerlo. No te olvides de la gente mayor que trabaja contigo, porque te darán mucho apoyo.

En el trabajo los problemas con los compañeros irán en aumento y esto te hará perder los nervios en más de una ocasión. Procura ser un poco más razonable. Si tienes intención de descansar, nada mejor que salir fuera de tu ciudad. Busca un sitio tranquilo y reflexiona.

Tauro

Escorpio

Sé un poco más constante en las intenciones que tienes de conquistar a esa persona que te vuelve loco. Tienes que poner en marcha tus grandes dotes de seducción para que no te falle nada. Si tienes intención de descansar lo mejor será que te des un paseo por la playa.

No te tomes todo tan en serio y más si se trata de un comentario de un compañero de trabajo. Sabes bien que sólo lo hace para fastidiarte, por lo que tienes que poner en marcha tu sentido del humor para desmontar su estrategia. Si quieres recuperar fuerzas, ve al campo.

Géminis

Sagitario

Tu pareja te pedirá consejo por un problema familiar, analízalo bien antes de actuar. Tu capacidad de trabajo te hará organizarlo todo a tu manera, pero tendrás que pensar en los demás ya que todo el mundo no es como tú. Procura dar opciones, ya que les puede resultar incomprensible tu forma de trabajar.

Sin esperarlo, te comunicarán que tienes que realizar un viaje por motivos de trabajo, lo que en un principio te puede resultar molesto. Piénsalo, y verás cómo puedes sacarle un gran beneficio. Procura ser un poco más cariñoso con tu pareja, ahora que no estás pasando por un buen momento.

Cáncer

Capricornio

Con tu pareja no tendrás ningún problema de comunicación, es más, la complicidad será total. Si quieres relajarte, nada mejor que un buen baño espumoso. Tu economía no está pasando por un buen momento, controla tus gastos a la hora de hacer regalos y no seas tan espléndido.

No te quedará más remedio que entenderte con tus compañeros, ya que tendrás que realizar un trabajo codo a codo con ellos. Controla un poco los gastos, y más, si se trata de cosas que no necesitas. Ten paciencia con un familiar mayor, tendrás que pasar muchas horas con él.

Leo

Acuario

Tu economía dará un revés importante ya que te llegan importantes entradas de dinero. Para relajarte, ve a un SPA. No pararás ni un solo instante de dar vueltas a la cabeza, todo te preocupará en exceso ya sea por motivos personales o por temas laborales.

Procura ver los cambios de tu empresa de una manera positiva ya que te afecta. Será de una manera positiva y con posibilidad de mejorar económicamente, algo que te vendría de maravilla. Si quieres pasar una semana tranquila con tu pareja será mejor que no le saques de sus casillas.

Virgo

Piscis

Tendrás la visita de familiares en casa. Una buena forma para relajarte será leyendo y escuchando música. Si tu corazón es libre, un compañero de trabajo te puede hacer una proposición que te sorprenderá. Si te dedicas a la comunicación, es posible que tengas que viajar.

No tendrás ganas de nada, ni tan siquiera de mirarte al espejo. Procura modificar esta actitud y, si tienes que recurrir a un familiar para levantar el ánimo, hazlo. El ambiente en el trabajo será cordial y relajado, aprovecha para solucionar un problema con un compañero.

Renueva totalmente la belleza de tu piel

ras 15 años de investigación científica, L’Bel lanzó el antiedad global Concentré Total. Este innovador producto contiene un péptido único en su género, capaz de revertir la glicación, que es un proceso por el cual el azúcar en nuestro organismo se adhiere y destruye el colágeno de la piel, causando el envejecimiento. La glicación está relacionada con la cantidad de azúcar que ingerimos en nuestra dieta regular y puede afectar a diversos órganos del cuerpo. En el caso de la piel, el azúcar “endurece” las fibras de colágeno, produciendo los llamados signos del envejecimiento: arrugas, flacidez,

T

opacidad y resequedad. Concentré Total es un importante descubrimiento científico, pues tiene una innovadora acción deglicante, que puede revertir tales signos. Anteriormente, algunos productos han podido prevenir la glicación, pero esta tecnología deglicage de Concentré Total la revierte, liberando el colágeno ya glicado y devolviéndole su firmeza y elasticidad originales. Además, su acción global marca un antes y un después en el tratamiento facial, pues implica la creación de una nueva categoría: el Antiedad Global. Es decir, tiene la cualidad de concentrar varios tratamientos faciales en uno.

Preguntas frecuentes ¿Qué es la innovación: deglicage? Esta exclusiva tecnología de L’Bel logra algo que, hasta hoy, se consideraba imposible: ayudar a revertir el daño acumulado por la glicación sobre las fibras de colágeno, recuperando la flexibilidad y funcionalidad de los tejidos de la piel. Asimismo, el extracto de seta de Maitake activa la proteína 6GP, marcador esencial de la edad y vitalidad de las células, para energizar y revitalizar la piel. Su exquisita textura es una crema de delicada fragancia que se funde sobre la piel al solo contacto en una expe-

riencia de absoluto placer. Lujo, gratificación, suavidad y confort con cada aplicación.

¿Qué es el Tratamiento Global? Es el nuevo prodigio de la ciencia cosmética. Un tratamiento facial creado para actuar sobre todas las señales de la edad en la piel a la vez: flacidez, arrugas, falta de elasticidad, flexibilidad y suavidad. Para conseguir la creación de Concentré Total, L’Bel trabajó junto a dos de los laboratorios más prestigiosos del mundo: Exsymol y el Centre de Biodermatologie de Laboratoires Sérobiologiques de France.

Los cochabambinos debemos asumir que el desarrollo ferial está asociado al desarrollo regional, a promover el empleo, a dinamizar la economía para beneficio de todos los cochabambinos e incentivar el turismo; y por ello debemos pensar en que nosotros somos emprendedores y luchadores así como buenos anfitriones, tenemos una excelente gastronomía y un clima inigualable; tres cosas que son una invitación sin precedentes para el turista.

a dialogar acerca de lo qué es mejor para la región. Esta sería una buena manera de sentar las bases para el desarrollo, pero no sólo desde el punto de vista del desarrollo productivo sino también humano y medio ambiental. Creo que los que habitamos este valle tenemos el reto de la autonomía, donde se establecerán las nuevas reglas del juego, y somos los cochabambinos los que debemos definir qué queremos para esta nueva Cochabamba, aquella que pretendemos concretar de aquí a 25 años. Dentro de este plan de desarrollo local, el sector empresarial privado también está trabajando en su plan de desarrollo regional para coordinarlo con las nuevas autoridades mediante un consejo económico social de lo que se debe replicar en Cochabamba, esto nos permitirá trabajar en conjunto y así conseguir nuestros objetivos.

Así: ¿Así: ¿Qué tipo de problemática afecta con mayor intensidad al sector empresarial y cómo se está frenando aquello? JG: Cada uno de los sectores tiene una problemática diferente, por supuesto el sector empresarial privado también tiene sus propios problemas, como presidente de la Cámara de Comercio puedo asegurar que el mayor problema es la informalidad. Indudablemente el contrabando es parte de una política nacional, es el Gobierno el que debe indicar cómo luchar contra esto; sin embargo, nosotros creamos otro tipo de canales para trabajar en el tema de la formalización de empresas. En este momento estamos trabajando con lo que es el “All Invest 4”, un proyecto iniciado por la Comunidad Económica Europea para la conformación de núcleos empresariales, que tiene como objetivo central brindar beneficios al asociado, atrayendo a las empresas informales -que por su tamaño son PIME’s- a participar de este proyecto y así internacionalizar el mercado de estas empresas. Nosotros conformamos un núcleo de 10 a 20 empresas, que tienen un objetivo común o complementario de su misma actividad, el primer año se realiza un diagnóstico empresarial individual para determinar la problemática, plantear soluciones y fortalecerla, luego se buscan oportunidades en el mercado internacional a través del centro de inteligencia de mercados, pasar por un proceso de certificación y cumplir con todas las exigencias internacionales para sacar el producto al mercado

externo; todo esto con la finalidad de desarrollar los núcleos empresariales de la región; esto como parte o secuencia de una cadena de crecimiento sin límite.

Así: Este es el primer fin de semana de la Feria Internacional de Cochabamba ¿Cuáles son las proyecciones para este evento? JG: Esta feria es muy importante para Cochabamba es la Feria del Bicentenario y por ende todo girará en torno a esta temática. Por otra parte, esta feria ya arrancó con expectativas satisfechas, desde el punto de vista de la cantidad de expositores, tenemos 890, de los cuales 559 son nacionales, 143 extranjeros directos y 198 indirectos, los que representan a 28 países. Este año realizamos la inauguración del pabellón europeo, con el auspicio de la Cámara de Comercio e Industria Boliviana-Alemana, participarán representantes de Dinamarca, Alemania, Austria e Italia. Otro elemento significativo es la inversión privada de nuevas edificaciones y stand como: Banco Nacional de Bolivia, Coboce, Odontovía. Se calcula una inversión de 400 mil dólares, de nuevas construcciones en la presencia ferial.

Así: ¿Cuánto movimiento económico genera este evento? JG: La feria es muy significativa para la región, calculamos que se genera 130 millones de dólares, cifra que da un impulso y dinámica económica a la región. Esto sin dejar de mencionar a la rueda de negocios, con un marco significativo de intenciones de negocios que fluctúa en más de 50 millones de dólares. Estos son los movimientos económicos más fuertes pero también se suman otras inversiones, como los arreglos de los stands, además de fuentes de trabajo para artesanos, obreros, electricistas y otros; ya durante la feria se da oportunidades laborales a las azafatas, promotores, puestos de venta de comidas, espectáculos y otros, sin dejar de nombrar el flujo turístico que se genera en hotelería, hospedaje, alimentación. Todos estos factores generan más de 14 mil empleos directos e indirectos.

Así: ¿Qué planteamientos nuevos existen para la Feicobol a partir de ahora? JG: Sin lugar a dudas estamos frente a un

Semblanza Javier Guzmán Aguirre Realizó estudios de Economía en la UMSS pero se graduó como Licenciado en Economía de la Universidad de “Salt Lake City” de Utah, Estados Unidos. Realizó varios cursos de especialización y diplomados. Inicio su vida laboral en el Banco Cochabamba, Gerente de Área de ATB, Gerente Nacional de Bolivisión y Gerente General de Nacional Vida y Latina Seguros. En su vida empresarial Guzmán fue Presidente de la Asociación de Empresarios Jóvenes, Director de la Cámara de Comercio, Vicepresidente Director de la Federación de Empresarios Privados en la Cartera de Finanzas, Director de Fundaempresa, Director de la Federación de Medios de Comunicación, Miembro Fundador de Infocal, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Aseguradores filial Cochabamba, Presidente de la Cámara de Comercio, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ferias Internacionales de América Latina AFIDA. nuevo período, recientemente se firmó un contrato de arrendamiento con la Alcaldía Municipal por 10 años; es a partir de ahora que podremos enfocar qué es lo que queremos hacer para un campo ferial moderno. En primera instancia está en proyecto construir un nuevo pabellón de exposición y reordenaremos el Campo Ferial. Asimismo será imprescindible que existan los procesos de certificación de calidad, donde se tomen en cuenta los temas de seguridad industrial, manejo de recursos humanos y desarrollo sostenible. Dentro de este último aspecto se ha visto que todo evento que reúne una gran cantidad de gente durante la feria, también reúne problemas y más contaminación. Este año Feicobol ha instalado basureros señalizados para el manejo de basura, es decir “aprenderemos y enseñaremos a reciclar”, pero también se formalizó un convenio con la Fundación Ciudades Focales, que trabaja con mujeres que realizan la clasificación del manejo de los residuos sólidos y todos los fondos que se generen de esta basura será para ellas.

9


GASTRONOMÍA

ACTUALIDAD

El drama de la anorexia Jovencita que murió de anorexia deja en escrito sus cinco años de agonía iana Rincón tenía 22 años, sabía a ciencia cierta que iba a morir pronto y a pesar de su cristianismo acendrado no temía un castigo por su comportamiento -ir al infierno. Por el contrario, expresamente quería salir de él y lo consiguió el 30 de octubre pasado. Murió al final de una agonía de cinco años por anorexia, la cual documentó en un libro inédito de 100 páginas. Su madre, Adriana Urrutia, dos meses después del sepelio, lo rescató de la computadora de su hija única y esta semana pasada le confió los originales a El Nuevo Herald. Adriana estima que a los 16 años, Diana fue tocada por primera vez por la anorexia, enfermedad emocional mental de creciente propagación en Latinoamérica que induce a la persona a dejar de comer porque por más delgada que esté, se sigue percibiendo con sobrepeso. Mata al 10 por ciento de las personas que la padecen, en su mayor parte jóvenes adolescentes. Diana era la única hija de Urrutia, empleada de una escuela bogotana, y de Carlos Julio Rincón, pastor cristiano. Durante cuatro años continuos la calificación promedio de Diana en la Facultad de Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fue de 4.85 sobre 5, y a los 13 años de edad conformó y lideró un grupo cristiano de 12 niños en el barrio bogotano Santa Isabel, de clase media baja. “Ella no se la pasaba bailando ni quería ser reina de belleza’’, aseguró su madre. “Era una estudiante brillante, sin ningún vicio, y sociable’’. Tan pronto se graduó de bachiller, Adriana llevó a su hija, entonces de 17 años, a comprarle ropa en el centro de Bogotá.

D

10

“Se probó una camiseta con tiritas y debió quitarse lo que se ponía debajo para disimular: se le marcaban todos los huesos y me puse a llorar’’, recordó Urrutia. En el libro, que Diana misma tituló “Saliendo del infierno”, coincide con su madre: “De ese día en adelante, mi mamá ya no tenía dudas de que algo realmente serio estaba sucediendo’’, escribió Diana. Desde entonces transcurrieron cinco años de amarguras y efímeras esperanzas de recuperación de una enfermedad psiquiátrica semejante a la esquizofrenia. La víctima observa su cuerpo de manera distorsionada: por esquelética que se encuentre supone estar obesa. Se induce el vómito de manera constante y consume laxantes y purgantes hasta morir. Diana Rincón se hizo célebre cuando dio su testimonio y expuso su cuerpo en un programa especial del canal de televisión RCN. Otras jovencitas comenzaron a consultarla por internet y ella las aconsejaba. “Ustedes no saben en lo que se están metiendo’’, solía decirles a las que parecían estar más afectadas, recuerda la madre. “Cuando enfermé me convertí en un mundo de mentiras y en la reina de la manipulación’’, escribió Diana en su libro, escrito con sabiduría y una capacidad narrativa absorbente. La psiquiatra Victoria Pérez y la psicóloga clínica Sandra Beltrán, cabezas del grupo científico Cambio Vital que atendió a Diana durante años y logró en varias ocasiones ponerla en vías de recuperación, le propusieron llevar un diario sobre su enfermedad. Esperaban que fuera un ejercicio terapéutico salvador. Fue el germen del libro cuyos derechos los padres de la niña acaban de cederle a la casa editorial española Planeta. “Cuando le propusimos escribir, queríamos que ella misma buscara argumentos para demostrar que la anorexia sí se cura y se puede sobrevivir’’, explicó la sicóloga Beltrán. “Llevo dos meses hospitalizada en la condición que para mí era la más patética a la que podía llegar: con una sonda para poder alimentarme y subir de peso de manera rápida y segura’’, escribió recordando uno de sus más de 20 ingresos a hospitales y otros centros de salud, incluido un manicomio. En una de aquellas ocasiones vivió “días desesperantes y tediosos: no tenía sino dos horas diarias de visitas y nada que hacer. Además, en una misma noche murieron mis vecinos de las camillas contiguas’’. La lectura de “Saliendo del infierno”

muestra que Diana adivinaba la cercanía de la muerte pero luchaba por amor propio: “No quiero ser recordada como la niña que no pudo vencer la enfermedad y que murió en el intento, sino que quiero ser un ejemplo de vida y de valor al luchar y ganar la batalla’’. “Ella era muy disciplinada y muy fuerte de carácter’’, comentó la psiquiatra Pérez. “También quería tener mucho reconocimiento’’. La distorsión con que ella se veía la llevó a negarse de por vida a usar un bikini, contó su madre. No obstante la frescura de su belleza juvenil, su lucidez y su inteligencia, la vida sentimental de Diana también fue tortuosa. “Era obvio que ningún hombre se me quisiera acercar porque sentían que yo era demasiado frágil y enferma para entablar una relación, además del pésimo aspecto físico que tenía. Y ni hablar de mi sueño de tener una familia: hacía casi tres años y medio que no me llegaba el período menstrual’’, se lee en su libro. “Comprendí que esta enfermedad es un monstruo que consume la vida de muchas mujeres sin discriminar nada’’, confesó. El resultado de la autopsia de Diana dice que tenía empequeñecido el corazón y deterioradas la laringe y las vías digestivas. La masa muscular era ínfima. Las órbitas de los ojos estaban hundidas y tenía una osteoporosis semejante a la de una mujer de 55 años. Cada vez sufría episodios de epilepsia más frecuentes y severos. En el último de ellos, cuando pesaba 99 libras y medía 5 pies y cinco pulgadas, estaba sola en casa, se golpeó la sien al caer y murió. A medida que Diana avanzaba en la redacción secreta de su libro, comenzó a abrigar la esperanza de crear una fundación para ayudar a otras niñas enfermas que la llamaban en busca de consejo. Muchas no saben de su muerte y continúan haciéndole preguntas por internet, que contesta la mamá, advirtiendo que es ella y no su hija. “Es la misión que me dejó Dianita’’, asegura /ELNUEVOHERALD.COM

Relación calidad-precio Caius Apicius

esde que el mundo es mundo la gente ha buscado comprar cosas que reúnan lo que en castellano hemos llamado siempre “las tres bes”, es decir, algo bueno, bonito y barato; es una aspiración lógica, porque a todos nos gusta hacer eso que conocemos como “comprar bien”, que es un arte que no está al alcance de todos los mortales. Un arte que requiere no pocas habilidades, entre ellas la del regateo, que a uno se le ha dado siempre muy mal, probablemente porque le da bastante vergüenza hacerlo, por mucho que sepa que hay lugares en los que lo que se espera del cliente es justamente eso, que discuta el precio con el vendedor, lo que, si ambos son hábiles -ya digo que no es para nada mi caso- les permite hacer un negocio satisfactorio para las dos partes y, además, pasar un rato que dicen que es muy divertido. Ocurre que la sociedad actual, tan amante de lo “políticamente correcto”, ha dado a algunas expresiones una carga peyorativa que antes no tenían. No es el caso de “bueno” ni de “bonito”, pero sí el de “barato”; cuando deci-

D

mos que una cosa es barata, muchas veces no estamos haciendo su elogio, sino todo lo contrario. Probablemente por ello hoy, en lugar de ponderar algo porque es barato, la gente dice que “tiene muy buena relación calidad-precio”. He aquí uno de los mitos de las actuales sociedades desarrolladas. Porque, en román paladino, “buena relación calidad-precio” y “barato” son sinónimos... cuando no tienen por qué serlo. Un ejemplo. Hace unos días, en Madrid, me fui a una tienda especializada en bacalao, que suele tener un género magnífico. Compré unos lomos de excelente bacalao y los pagué a algo más de veinte euros el kilo. Esa misma tarde, en la televisión, vi cómo una cadena de hipermercados anunciaba su bacalao... a menos

de seis euros el kilo. Aun reconociendo que los precios de una tienda especializada y elegante son siempre más elevados que los de una gran superficie, la diferencia es llamativa. Ni que decir tiene que en ningún momento se me pasó por la cabeza ir a comprar ese segundo bacalao... pese a su estupenda relación calidad-precio, en la que desde luego no creo. Tengo claro que ese bacalao es mucho más barato que el otro, pero igualmente estoy seguro de que la calidad de uno y otro no tiene nada que ver. Nadie, que yo sepa, da pesos a noventa centavos... aunque nunca falte quien lo crea así. ¿Existe algún caviar cuya relación calidad-precio sea satisfactoria? Sin duda: pero que nadie espere que, si es caviar de verdad, sea barato. Simplemen-

te, vale lo que cuesta, que es de lo que se trata... aunque haya que aceptar, al mismo tiempo, que cueste lo que vale. A un gastrónomo en el ejercicio de su afición, lo de la relación calidad-precio le trae al pairo. Hombre, a nadie le gusta que le estafen; pero el gastrónomo sabe que, muchas veces, lo que busca es un lujo, un capricho. Y lujos y caprichos tienen su precio, que hay que pagar y que, normalmente, el gastrónomo conoce, lo que le evita sorpresas. Ojo, que no es que no le guste lo que es bueno, bonito y, si no barato, al menos no carísimo; pero conoce el valor y el precio de las cosas... que es la relación que tiene que ser lo más correcta posible. Naturalmente, cuando uno se encuentra con cosas que valen más de lo que cuestan se pone muy contento; pero ya decimos que no es lo habitual. Y es que no hace falta ser un cínico para saber aquello de que la buena vida es cara; hay otra más barata... pero no es tan buena. El secreto está en saber dosificarse los homenajes... y despreocuparse de la tan cacareada “relación calidad-precio”, que, encima, es un concepto de lo más subjetivo.

15


REPORTAJE

LABORAL

5 formas de sentirte mejor en el trabajo

de un “carro triunfal”, motivo muy habitual en la pintura flamenca, cuyas ruedas son empujadas por unas figuras alegóricas que simbolizan a América, África, Asia y Europa. O una pieza de pequeño formato en la que vemos un ángel que le está dando un latigazo a una mujer que tiene los ojos vendados para que maneje bien una de las máquinas que se usaban en aquella época para tratar la plata. En la actualidad puede verse una de estas máquinas en la Casa de la Moneda de Potosí, un espacio que alberga dos de las obras que se expondrán en la muestra: un retrato ecuestre de Antonio Lopes de Quiroga, acaudalado empresario español que, según parece, destacó por su generosidad (“aunque nosotros los únicos documentos históricos que hemos encontrado sobre él están vinculados a la venta de esclavos para las minas”, puntualizó Hinderer); y un lienzo sobre la beatificación de un santo en cuya parte inferior hay unas plantas extrañas. Esta obra les interesa porque permite plantear una reflexión sobre una de las violencias que genera la hegemonía: la apropiación de determinados saberes colectivos en este caso, del saber de los pueblos andinos sobre las propiedades de ciertas plantas- para ponerlos al servicio de intereses particulares (del poder colonial, de corporaciones multinacionales...). A partir de este cuadro, el artista argentino Eduardo Molinari va a realizar un trabajo sobre las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de la expansión del cultivo de soja en América Latina. Varias obras de la muestra proceden de otros espacios de Potosí. Por ejemplo, la Iglesia de San Pedro y el Convento de Santa Teresa. La idea es que dentro de la exposición también puedan verse los cua-

14

dros relacionados con el tema de las postrimerías que hay en la Iglesia de Caquiaviri. La exposición incluirá también algunos cuadros de ángeles y arcángeles arcabuceros procedentes de la Iglesia de Calamarca, población del altiplano boliviano que se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz. Estos cuadros, en los que los ángeles están vestidos como soldados españoles y portan un arcabuz, fueron muy bien acogidos por los indígenas, quizás porque éstos asociaban a los seres alados que aparecían en ellos con Illapa, el dios de la lluvia, el rayo y el trueno de la mitología inca.

o tienes tiempo, tu jefe te presiona todo el tiempo, tus compañeros no te están ayudando y crees que el estrés te va a matar. Te gusta tu trabajo, pero últimamente lo único que quieres es salir huyendo por la puerta de emergencia y nunca volver. Millones de personas desearían cambiar de trabajo en este año. Pero, la realidad es que en esta economía, un trabajo, aunque no sea el ideal, es algo que queremos conservar. Por eso aquí van unos consejos para sentirte mejor con tu empleo, pues aunque no puedes controlar el humor de tu jefe o la actitud de tus colegas sí puedes controlar tu felicidad.

N

Datos importantes * La exposición comienza en España, del 11 de mayo al 6 de septiembre; sigue en Berlín, Alemania, en la Casa de las Culturas del Mundo, del 7 de octubre de 2010 al 3 de enero de 2011. * En Bolivia, la muestra estará desde febrero hasta mayo del próximo año. Recorrerá el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), el Museo Colonial de Charcas (Sucre) y la Casa Nacional de la Moneda (Potosí). * Será una muestra que ocupará unos 2.000 metros de superficie para albergar una selección de 20 obras del barroco colonial, algunas de gran tamaño, procedentes de diversos puntos de Bolivia como su Museo Nacional de Arte, la Casa de la Moneda de Potosí o iglesias altiplánicas como las de Jesús de Machaca o Caquiaviri. * Pero “Principio Potosí” pretende ser mucho más que una muestra, por eso estas joyas del barroco colonial americano serán “respondidas” por 20 artistas contemporáneos internacionales de Shangai (China), San Petersburgo (Rusia), Holanda, Alemania, España, Argentina y Bolivia.

1.- Recuerda que no tienes que decir sí a todo. Has llegado lejos porque

Obras que viajarán en “Principio Potosí” 1. María de la Santísima Natividad y su milagrosa imagen 2. Virgen del Cerro 3. El Rey Felipe como Santiago Matamoros 4. Vista del Cerco de la Ciudad de La Paz 5. Las Novicias 6. El Cristo de las Cruces 7. Virgen de la Merced 8. Retrato de Antonio López Quiroga 9. Imposición de la Casulla a San Idelfonso 10. Vista de Potosí 11. Santísima Trinidad 12. La Masacre de Nagasaki 13. Álbum de paisajes, típicos humanos y costumbres de Bolivia 14. Arcángel arcabucero

eres emprendedor (a), dices que sí siempre, tomas en tus manos cada nuevo proyecto que proponen. Eso está bien, pero también debes saber cuándo parar. Si hay algo que te piden que te hace sentir sobrecargado (a) o estresado (a) pide tiempo para pensarlo antes de decidir. Se vale decir no o reconocer que no puedes con todo. En caso de aceptar, entonces tú propón las condiciones de tiempos de entrega y pide apoyo de algún colega de confianza de manera que te sientas más cómoda. Te sentirás más feliz tomando el control y dándote un tiempo para pensarlo antes de tomar decisiones apresuradas de las que quizá te arrepientas después.

2.- Comienza por lo que menos te gusta hacer. Si por la mañana tienes miles de pendientes haz una lista de prioridades. Después, enuméralas de lo que más quieres hacer a lo que menos. Entonces empieza a trabajar por el final de la lista. A veces es bueno comenzar por aquello que no te entusiasma y dejar lo mejor

como postre. Ésta es una buena forma de incentivarte a pasar por un día difícil.

3.- Si ya no puedes con el estrés sal a caminar 5 minutos o estírate. El ejercicio es una forma de estabilizar tu humor. El darte un “tiempo fuera” para respirar y ver otro panorama te puede ayudar a liberar algo del estrés que se genera dentro de la oficina. Incluso la luz del sol puede ayudarte a elevar el ánimo.

4.- Trata de buscar un sentido mayor a lo que estás haciendo. Quizá no estés pasando por tu mejor momento, quizá tu trabajo parece no tener ningún sentido a primera vista, pero tienes que hacerte afirmaciones positivas. Trabajas para dar una mejor educación a tus hijos o tu trabajo de alguna forma ayuda a hacer feliz alguien más, también es posible que estés aprendiendo algo o que creas que es un escalón para llegar más alto. Intenta pensar en las cosas buenas que te trae tu empleo pues siempre es más fácil resaltar lo negativo. Ver las cosas positivas te ayudará a encontrar algo de fuerza para pasar los momentos más estresantes.

5.- Sonríe. Procura tener en tu escritorio o cerca de ti cosas que te recuerden las cosas buenas de la vida, a tu familia o algunas buenas vacaciones. Cuando creas que no puedes más, ver esto te recordará que no todo en la vida es trabajo. A su vez esto te hará sonreír y como ya hemos platicado una simple sonrisa, aunque sea en principio forzada, puede cambiar tu forma de ver un mal día. Una sonrisa genera endorfinas que te harán sentir más feliz, además una sonrisa es contagiosa y eso puede relajar un ambiente tenso en la oficina.

Tomar iniciativas Muchas de las insatisfacciones que sentimos en el trabajo aparecen porque esperamos a que se produzcan cambios... sin mover un dedo para lograrlos. Podemos tener ideas muy buenas, sugerencias que enriquezcan al departamento pero muchas veces, por timidez, desconfianza o miedo a hacer el ridículo, no nos atrevemos a expresarlas en voz alta. ¿Por qué no lanzarse? Atrévete a tomar la iniciativa de vez en cuando. Participa de forma activa en las reuniones y expresa en voz alta y clara todas las sugerencias que consideres importantes. Empieza poniéndote metas fáciles: prueba con grupos pequeños de personas con la que te sientas a gusto. No pienses que lo que estás diciendo puede sonar a tontería. Prepara un argumento de peso que apoye y justifique tu propuesta. Cuando veas que tus propuestas son escuchadas con interés y aprobadas, tu interés por lo que te rodea aumentará significativamente.

11


REPORTAJE

Tribuna Latina

Principio Potosí es el primer proyecto de gran envergadura que prepara el Museo Reina Sofía de Madrid tras su reciente reestructuración con la que intenta romper los cánones de la historia del arte, mezclando y haciendo dialogar obras en diferentes formatos. Siguiendo con esa tendencia, Principio Potosí (que se podrá ver en Madrid en mayo de 2010) por un lado plantea que el concepto de modernidad en el arte debe situarse en el continente americano en los siglos XVI y XVII, y por otro analiza la relación entre producción de imágenes, construcción de hegemonía y violencia a partir de una serie de cuadros. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII la ciudad boliviana de Potosí, que se extiende a las faldas de Cerro Rico -una montaña que en época de la Colonia poseía las minas de plata más importantes del mundo- fue el principal motor económico del Virreinato del Perú e incluso llegó a tener más habitantes que Londres o París. La riqueza que generaba la explotación de estas minas -en las que se calcula que murieron, al menos, 20 mil personas- propició que aumentara la demanda de imágenes que, si bien en un primer momento se elaboraban en Europa, a finales del siglo XVI empezaron a hacerse en talleres de Potosí y otras ciudades andinas como Quito, hoy Ecuador, o Cusco, hoy Perú. Estas imágenes se utilizaban para evangelizar a los indígenas, para mostrarles cuál era el camino que debían seguir si querían ganarse un sitio en el cielo y librarse de las hogueras eternas. Pero, aunque sea de forma indirecta, también dan cuenta de los abusos del poder colonial y nos pueden servir para explorar las resistencias que los indígenas desplegaron para luchar contra la colonización y no perder sus costumbres, creencias y tradiciones. “Para nosotros es muy importante esta multidimensionalidad”, señaló Alice Creischer en la primera de las sesiones de Narrativas de Fuga I que se dedicó al proyecto Principio Potosí en la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), “porque en todos los trabajos que hacemos queremos huir de las lecturas unidimensionales y de una lógi-

12

a exposición Principio Potosí cuenta con la producción del Museo Reina Sofía de España y la Casa de las Culturas de Berlín. Se abrirá al público en Madrid en unos días y luego se trasladará a Alemania este mismo año (Museo Haus der Kulturen der Welt de Berlín) y a Bolivia en 2011 (Museo Nacional de Arte de La Paz). Además de unas 20 obras procedentes de museos de Bolivia y España, algunas de ellas de gran formato, estas piezas serán “contestadas” por 20 artistas de China, Rusia y Argentina, entre otros países.

L

ca dicotómica”. No hay que olvidar que si estas imágenes funcionaron como una eficaz herramienta para difundir la doctrina católica en la región andina fue, precisamente, porque permitían que los indígenas sintieran que había una continuidad entre los nuevos dioses y sus propias creencias.

Paralelismos entre Dubai, Moscú y Pekín con Potosí En Principio Potosí se plantea que lo que ocurrió en Potosí se asemeja a lo que sucede ahora en ciudades como Dubai, Moscú o Pekín, que se han convertido

en focos de producción artística tras experimentar un gran crecimiento económico gracias al trabajo en condiciones de semiesclavitud de mano de obra inmigrante. En este sentido, en su artículo ‘Los ángeles de la censura’, Alice Creischer y Andreas Siekmann señalan que se pueden encontrar paralelismos y relaciones entre la función ideológica de la pintura colonial (que contribuyó a extender la doctrina católica por todo el mundo) y la función que ha asumido el arte hoy (que está sirviendo para proporcionarle legitimidad a las nuevas élites de la globalización).

REPORTAJE

Sobre las obras Uno de los ejemplos más interesantes del sincretismo de la pintura colonial de la Escuela de Potosí son las obras en las que se superpone la imagen de la Virgen María y la del Cerro Rico, espacio que los nativos de la zona identificaban con la Pachamama (Madre tierra), una de las deidades principales de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Se hicieron numerosas pinturas de este estilo, probablemente porque el poder colonial sabía que contribuían a que los indígenas sintieran que había una conexión entre sus divinidades y las que le estaban imponiendo. Para la exposición se ha escogido una en la que, además de esa superposición, aparecen una serie de referencias a la historia de Potosí (por ejemplo, se cuenta cómo se descubrió que había plata en Cerro Rico), así como representaciones alegóricas del sol y de la luna que remiten a la mitología inca. La exposición también incluirá una detallada vista pictórica de la ciudad de Potosí que realizó Gaspar Miguel de Berrío y que actualmente se encuentra en el Museo Charcas de Sucre. Este cuadro tiene un gran valor histórico y etnográfico, pues permite saber, por ejemplo, dónde vivían los indígenas y dónde los criollos, cómo eran los mercados y las viviendas de unos y otros o qué camino había que seguir para llegar desde cualquier punto de la ciudad a las faldas del Cerro Rico. Del Museo Charcas de Sucre se han seleccionado otras dos obras: un cuadro en el que aparece la Virgen dándole el pecho a un fraile -San Nolasco- y al Niño Jesús y una pintura en la que se representa a la Santísima Trinidad como una figura de tres caras. En relación a esta última, Max Hinderer aseguró que, aunque a finales del siglo XVI las representaciones antropomorfas de la Santísima Trinidad se prohibieron en Europa -de hecho, el Concilio de Trento las consideró “monstruosas”-, éstas nunca dejaron de producirse en las colonias. En la Iglesia de Jesús de Machaca, localidad del altiplano boliviano en la que se reclutaban a los indios aymaras que después se llevaban a trabajar a las minas de Potosí, hay varias obras que también se pretenden incluir en la exposición. Como un cuadro

El arte virreinal, de gira por Europa

“Principio Potosí” busca establecer conexiones y paralelos claros entre “la función ideológica” de la pintura colonial y la función que adopta el arte en nuestros días, con tendencia a legitimar a las nuevas élites de la globalización, los actuales centros de acumulación capitalista y sus expresiones y bienales artísticas. La exposición es, por tanto, un intento de subvertir las lecturas tradicionales de la historia respecto del arte colonial, para resignificar su sentido, intención y reapropiación en el mundo contemporáneo. Para ello, la exposición establece un diálogo entre obras fundamentales del arte colonial andino y más de veinte artistas contemporáneos provenientes de diversos países, incluyendo a Bolivia.

13


REPORTAJE

Tribuna Latina

Principio Potosí es el primer proyecto de gran envergadura que prepara el Museo Reina Sofía de Madrid tras su reciente reestructuración con la que intenta romper los cánones de la historia del arte, mezclando y haciendo dialogar obras en diferentes formatos. Siguiendo con esa tendencia, Principio Potosí (que se podrá ver en Madrid en mayo de 2010) por un lado plantea que el concepto de modernidad en el arte debe situarse en el continente americano en los siglos XVI y XVII, y por otro analiza la relación entre producción de imágenes, construcción de hegemonía y violencia a partir de una serie de cuadros. Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII la ciudad boliviana de Potosí, que se extiende a las faldas de Cerro Rico -una montaña que en época de la Colonia poseía las minas de plata más importantes del mundo- fue el principal motor económico del Virreinato del Perú e incluso llegó a tener más habitantes que Londres o París. La riqueza que generaba la explotación de estas minas -en las que se calcula que murieron, al menos, 20 mil personas- propició que aumentara la demanda de imágenes que, si bien en un primer momento se elaboraban en Europa, a finales del siglo XVI empezaron a hacerse en talleres de Potosí y otras ciudades andinas como Quito, hoy Ecuador, o Cusco, hoy Perú. Estas imágenes se utilizaban para evangelizar a los indígenas, para mostrarles cuál era el camino que debían seguir si querían ganarse un sitio en el cielo y librarse de las hogueras eternas. Pero, aunque sea de forma indirecta, también dan cuenta de los abusos del poder colonial y nos pueden servir para explorar las resistencias que los indígenas desplegaron para luchar contra la colonización y no perder sus costumbres, creencias y tradiciones. “Para nosotros es muy importante esta multidimensionalidad”, señaló Alice Creischer en la primera de las sesiones de Narrativas de Fuga I que se dedicó al proyecto Principio Potosí en la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), “porque en todos los trabajos que hacemos queremos huir de las lecturas unidimensionales y de una lógi-

12

a exposición Principio Potosí cuenta con la producción del Museo Reina Sofía de España y la Casa de las Culturas de Berlín. Se abrirá al público en Madrid en unos días y luego se trasladará a Alemania este mismo año (Museo Haus der Kulturen der Welt de Berlín) y a Bolivia en 2011 (Museo Nacional de Arte de La Paz). Además de unas 20 obras procedentes de museos de Bolivia y España, algunas de ellas de gran formato, estas piezas serán “contestadas” por 20 artistas de China, Rusia y Argentina, entre otros países.

L

ca dicotómica”. No hay que olvidar que si estas imágenes funcionaron como una eficaz herramienta para difundir la doctrina católica en la región andina fue, precisamente, porque permitían que los indígenas sintieran que había una continuidad entre los nuevos dioses y sus propias creencias.

Paralelismos entre Dubai, Moscú y Pekín con Potosí En Principio Potosí se plantea que lo que ocurrió en Potosí se asemeja a lo que sucede ahora en ciudades como Dubai, Moscú o Pekín, que se han convertido

en focos de producción artística tras experimentar un gran crecimiento económico gracias al trabajo en condiciones de semiesclavitud de mano de obra inmigrante. En este sentido, en su artículo ‘Los ángeles de la censura’, Alice Creischer y Andreas Siekmann señalan que se pueden encontrar paralelismos y relaciones entre la función ideológica de la pintura colonial (que contribuyó a extender la doctrina católica por todo el mundo) y la función que ha asumido el arte hoy (que está sirviendo para proporcionarle legitimidad a las nuevas élites de la globalización).

REPORTAJE

Sobre las obras Uno de los ejemplos más interesantes del sincretismo de la pintura colonial de la Escuela de Potosí son las obras en las que se superpone la imagen de la Virgen María y la del Cerro Rico, espacio que los nativos de la zona identificaban con la Pachamama (Madre tierra), una de las deidades principales de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Se hicieron numerosas pinturas de este estilo, probablemente porque el poder colonial sabía que contribuían a que los indígenas sintieran que había una conexión entre sus divinidades y las que le estaban imponiendo. Para la exposición se ha escogido una en la que, además de esa superposición, aparecen una serie de referencias a la historia de Potosí (por ejemplo, se cuenta cómo se descubrió que había plata en Cerro Rico), así como representaciones alegóricas del sol y de la luna que remiten a la mitología inca. La exposición también incluirá una detallada vista pictórica de la ciudad de Potosí que realizó Gaspar Miguel de Berrío y que actualmente se encuentra en el Museo Charcas de Sucre. Este cuadro tiene un gran valor histórico y etnográfico, pues permite saber, por ejemplo, dónde vivían los indígenas y dónde los criollos, cómo eran los mercados y las viviendas de unos y otros o qué camino había que seguir para llegar desde cualquier punto de la ciudad a las faldas del Cerro Rico. Del Museo Charcas de Sucre se han seleccionado otras dos obras: un cuadro en el que aparece la Virgen dándole el pecho a un fraile -San Nolasco- y al Niño Jesús y una pintura en la que se representa a la Santísima Trinidad como una figura de tres caras. En relación a esta última, Max Hinderer aseguró que, aunque a finales del siglo XVI las representaciones antropomorfas de la Santísima Trinidad se prohibieron en Europa -de hecho, el Concilio de Trento las consideró “monstruosas”-, éstas nunca dejaron de producirse en las colonias. En la Iglesia de Jesús de Machaca, localidad del altiplano boliviano en la que se reclutaban a los indios aymaras que después se llevaban a trabajar a las minas de Potosí, hay varias obras que también se pretenden incluir en la exposición. Como un cuadro

El arte virreinal, de gira por Europa

“Principio Potosí” busca establecer conexiones y paralelos claros entre “la función ideológica” de la pintura colonial y la función que adopta el arte en nuestros días, con tendencia a legitimar a las nuevas élites de la globalización, los actuales centros de acumulación capitalista y sus expresiones y bienales artísticas. La exposición es, por tanto, un intento de subvertir las lecturas tradicionales de la historia respecto del arte colonial, para resignificar su sentido, intención y reapropiación en el mundo contemporáneo. Para ello, la exposición establece un diálogo entre obras fundamentales del arte colonial andino y más de veinte artistas contemporáneos provenientes de diversos países, incluyendo a Bolivia.

13


REPORTAJE

LABORAL

5 formas de sentirte mejor en el trabajo

de un “carro triunfal”, motivo muy habitual en la pintura flamenca, cuyas ruedas son empujadas por unas figuras alegóricas que simbolizan a América, África, Asia y Europa. O una pieza de pequeño formato en la que vemos un ángel que le está dando un latigazo a una mujer que tiene los ojos vendados para que maneje bien una de las máquinas que se usaban en aquella época para tratar la plata. En la actualidad puede verse una de estas máquinas en la Casa de la Moneda de Potosí, un espacio que alberga dos de las obras que se expondrán en la muestra: un retrato ecuestre de Antonio Lopes de Quiroga, acaudalado empresario español que, según parece, destacó por su generosidad (“aunque nosotros los únicos documentos históricos que hemos encontrado sobre él están vinculados a la venta de esclavos para las minas”, puntualizó Hinderer); y un lienzo sobre la beatificación de un santo en cuya parte inferior hay unas plantas extrañas. Esta obra les interesa porque permite plantear una reflexión sobre una de las violencias que genera la hegemonía: la apropiación de determinados saberes colectivos en este caso, del saber de los pueblos andinos sobre las propiedades de ciertas plantas- para ponerlos al servicio de intereses particulares (del poder colonial, de corporaciones multinacionales...). A partir de este cuadro, el artista argentino Eduardo Molinari va a realizar un trabajo sobre las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de la expansión del cultivo de soja en América Latina. Varias obras de la muestra proceden de otros espacios de Potosí. Por ejemplo, la Iglesia de San Pedro y el Convento de Santa Teresa. La idea es que dentro de la exposición también puedan verse los cua-

14

dros relacionados con el tema de las postrimerías que hay en la Iglesia de Caquiaviri. La exposición incluirá también algunos cuadros de ángeles y arcángeles arcabuceros procedentes de la Iglesia de Calamarca, población del altiplano boliviano que se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz. Estos cuadros, en los que los ángeles están vestidos como soldados españoles y portan un arcabuz, fueron muy bien acogidos por los indígenas, quizás porque éstos asociaban a los seres alados que aparecían en ellos con Illapa, el dios de la lluvia, el rayo y el trueno de la mitología inca.

o tienes tiempo, tu jefe te presiona todo el tiempo, tus compañeros no te están ayudando y crees que el estrés te va a matar. Te gusta tu trabajo, pero últimamente lo único que quieres es salir huyendo por la puerta de emergencia y nunca volver. Millones de personas desearían cambiar de trabajo en este año. Pero, la realidad es que en esta economía, un trabajo, aunque no sea el ideal, es algo que queremos conservar. Por eso aquí van unos consejos para sentirte mejor con tu empleo, pues aunque no puedes controlar el humor de tu jefe o la actitud de tus colegas sí puedes controlar tu felicidad.

N

Datos importantes * La exposición comienza en España, del 11 de mayo al 6 de septiembre; sigue en Berlín, Alemania, en la Casa de las Culturas del Mundo, del 7 de octubre de 2010 al 3 de enero de 2011. * En Bolivia, la muestra estará desde febrero hasta mayo del próximo año. Recorrerá el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), el Museo Colonial de Charcas (Sucre) y la Casa Nacional de la Moneda (Potosí). * Será una muestra que ocupará unos 2.000 metros de superficie para albergar una selección de 20 obras del barroco colonial, algunas de gran tamaño, procedentes de diversos puntos de Bolivia como su Museo Nacional de Arte, la Casa de la Moneda de Potosí o iglesias altiplánicas como las de Jesús de Machaca o Caquiaviri. * Pero “Principio Potosí” pretende ser mucho más que una muestra, por eso estas joyas del barroco colonial americano serán “respondidas” por 20 artistas contemporáneos internacionales de Shangai (China), San Petersburgo (Rusia), Holanda, Alemania, España, Argentina y Bolivia.

1.- Recuerda que no tienes que decir sí a todo. Has llegado lejos porque

Obras que viajarán en “Principio Potosí” 1. María de la Santísima Natividad y su milagrosa imagen 2. Virgen del Cerro 3. El Rey Felipe como Santiago Matamoros 4. Vista del Cerco de la Ciudad de La Paz 5. Las Novicias 6. El Cristo de las Cruces 7. Virgen de la Merced 8. Retrato de Antonio López Quiroga 9. Imposición de la Casulla a San Idelfonso 10. Vista de Potosí 11. Santísima Trinidad 12. La Masacre de Nagasaki 13. Álbum de paisajes, típicos humanos y costumbres de Bolivia 14. Arcángel arcabucero

eres emprendedor (a), dices que sí siempre, tomas en tus manos cada nuevo proyecto que proponen. Eso está bien, pero también debes saber cuándo parar. Si hay algo que te piden que te hace sentir sobrecargado (a) o estresado (a) pide tiempo para pensarlo antes de decidir. Se vale decir no o reconocer que no puedes con todo. En caso de aceptar, entonces tú propón las condiciones de tiempos de entrega y pide apoyo de algún colega de confianza de manera que te sientas más cómoda. Te sentirás más feliz tomando el control y dándote un tiempo para pensarlo antes de tomar decisiones apresuradas de las que quizá te arrepientas después.

2.- Comienza por lo que menos te gusta hacer. Si por la mañana tienes miles de pendientes haz una lista de prioridades. Después, enuméralas de lo que más quieres hacer a lo que menos. Entonces empieza a trabajar por el final de la lista. A veces es bueno comenzar por aquello que no te entusiasma y dejar lo mejor

como postre. Ésta es una buena forma de incentivarte a pasar por un día difícil.

3.- Si ya no puedes con el estrés sal a caminar 5 minutos o estírate. El ejercicio es una forma de estabilizar tu humor. El darte un “tiempo fuera” para respirar y ver otro panorama te puede ayudar a liberar algo del estrés que se genera dentro de la oficina. Incluso la luz del sol puede ayudarte a elevar el ánimo.

4.- Trata de buscar un sentido mayor a lo que estás haciendo. Quizá no estés pasando por tu mejor momento, quizá tu trabajo parece no tener ningún sentido a primera vista, pero tienes que hacerte afirmaciones positivas. Trabajas para dar una mejor educación a tus hijos o tu trabajo de alguna forma ayuda a hacer feliz alguien más, también es posible que estés aprendiendo algo o que creas que es un escalón para llegar más alto. Intenta pensar en las cosas buenas que te trae tu empleo pues siempre es más fácil resaltar lo negativo. Ver las cosas positivas te ayudará a encontrar algo de fuerza para pasar los momentos más estresantes.

5.- Sonríe. Procura tener en tu escritorio o cerca de ti cosas que te recuerden las cosas buenas de la vida, a tu familia o algunas buenas vacaciones. Cuando creas que no puedes más, ver esto te recordará que no todo en la vida es trabajo. A su vez esto te hará sonreír y como ya hemos platicado una simple sonrisa, aunque sea en principio forzada, puede cambiar tu forma de ver un mal día. Una sonrisa genera endorfinas que te harán sentir más feliz, además una sonrisa es contagiosa y eso puede relajar un ambiente tenso en la oficina.

Tomar iniciativas Muchas de las insatisfacciones que sentimos en el trabajo aparecen porque esperamos a que se produzcan cambios... sin mover un dedo para lograrlos. Podemos tener ideas muy buenas, sugerencias que enriquezcan al departamento pero muchas veces, por timidez, desconfianza o miedo a hacer el ridículo, no nos atrevemos a expresarlas en voz alta. ¿Por qué no lanzarse? Atrévete a tomar la iniciativa de vez en cuando. Participa de forma activa en las reuniones y expresa en voz alta y clara todas las sugerencias que consideres importantes. Empieza poniéndote metas fáciles: prueba con grupos pequeños de personas con la que te sientas a gusto. No pienses que lo que estás diciendo puede sonar a tontería. Prepara un argumento de peso que apoye y justifique tu propuesta. Cuando veas que tus propuestas son escuchadas con interés y aprobadas, tu interés por lo que te rodea aumentará significativamente.

11


GASTRONOMÍA

ACTUALIDAD

El drama de la anorexia Jovencita que murió de anorexia deja en escrito sus cinco años de agonía iana Rincón tenía 22 años, sabía a ciencia cierta que iba a morir pronto y a pesar de su cristianismo acendrado no temía un castigo por su comportamiento -ir al infierno. Por el contrario, expresamente quería salir de él y lo consiguió el 30 de octubre pasado. Murió al final de una agonía de cinco años por anorexia, la cual documentó en un libro inédito de 100 páginas. Su madre, Adriana Urrutia, dos meses después del sepelio, lo rescató de la computadora de su hija única y esta semana pasada le confió los originales a El Nuevo Herald. Adriana estima que a los 16 años, Diana fue tocada por primera vez por la anorexia, enfermedad emocional mental de creciente propagación en Latinoamérica que induce a la persona a dejar de comer porque por más delgada que esté, se sigue percibiendo con sobrepeso. Mata al 10 por ciento de las personas que la padecen, en su mayor parte jóvenes adolescentes. Diana era la única hija de Urrutia, empleada de una escuela bogotana, y de Carlos Julio Rincón, pastor cristiano. Durante cuatro años continuos la calificación promedio de Diana en la Facultad de Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano fue de 4.85 sobre 5, y a los 13 años de edad conformó y lideró un grupo cristiano de 12 niños en el barrio bogotano Santa Isabel, de clase media baja. “Ella no se la pasaba bailando ni quería ser reina de belleza’’, aseguró su madre. “Era una estudiante brillante, sin ningún vicio, y sociable’’. Tan pronto se graduó de bachiller, Adriana llevó a su hija, entonces de 17 años, a comprarle ropa en el centro de Bogotá.

D

10

“Se probó una camiseta con tiritas y debió quitarse lo que se ponía debajo para disimular: se le marcaban todos los huesos y me puse a llorar’’, recordó Urrutia. En el libro, que Diana misma tituló “Saliendo del infierno”, coincide con su madre: “De ese día en adelante, mi mamá ya no tenía dudas de que algo realmente serio estaba sucediendo’’, escribió Diana. Desde entonces transcurrieron cinco años de amarguras y efímeras esperanzas de recuperación de una enfermedad psiquiátrica semejante a la esquizofrenia. La víctima observa su cuerpo de manera distorsionada: por esquelética que se encuentre supone estar obesa. Se induce el vómito de manera constante y consume laxantes y purgantes hasta morir. Diana Rincón se hizo célebre cuando dio su testimonio y expuso su cuerpo en un programa especial del canal de televisión RCN. Otras jovencitas comenzaron a consultarla por internet y ella las aconsejaba. “Ustedes no saben en lo que se están metiendo’’, solía decirles a las que parecían estar más afectadas, recuerda la madre. “Cuando enfermé me convertí en un mundo de mentiras y en la reina de la manipulación’’, escribió Diana en su libro, escrito con sabiduría y una capacidad narrativa absorbente. La psiquiatra Victoria Pérez y la psicóloga clínica Sandra Beltrán, cabezas del grupo científico Cambio Vital que atendió a Diana durante años y logró en varias ocasiones ponerla en vías de recuperación, le propusieron llevar un diario sobre su enfermedad. Esperaban que fuera un ejercicio terapéutico salvador. Fue el germen del libro cuyos derechos los padres de la niña acaban de cederle a la casa editorial española Planeta. “Cuando le propusimos escribir, queríamos que ella misma buscara argumentos para demostrar que la anorexia sí se cura y se puede sobrevivir’’, explicó la sicóloga Beltrán. “Llevo dos meses hospitalizada en la condición que para mí era la más patética a la que podía llegar: con una sonda para poder alimentarme y subir de peso de manera rápida y segura’’, escribió recordando uno de sus más de 20 ingresos a hospitales y otros centros de salud, incluido un manicomio. En una de aquellas ocasiones vivió “días desesperantes y tediosos: no tenía sino dos horas diarias de visitas y nada que hacer. Además, en una misma noche murieron mis vecinos de las camillas contiguas’’. La lectura de “Saliendo del infierno”

muestra que Diana adivinaba la cercanía de la muerte pero luchaba por amor propio: “No quiero ser recordada como la niña que no pudo vencer la enfermedad y que murió en el intento, sino que quiero ser un ejemplo de vida y de valor al luchar y ganar la batalla’’. “Ella era muy disciplinada y muy fuerte de carácter’’, comentó la psiquiatra Pérez. “También quería tener mucho reconocimiento’’. La distorsión con que ella se veía la llevó a negarse de por vida a usar un bikini, contó su madre. No obstante la frescura de su belleza juvenil, su lucidez y su inteligencia, la vida sentimental de Diana también fue tortuosa. “Era obvio que ningún hombre se me quisiera acercar porque sentían que yo era demasiado frágil y enferma para entablar una relación, además del pésimo aspecto físico que tenía. Y ni hablar de mi sueño de tener una familia: hacía casi tres años y medio que no me llegaba el período menstrual’’, se lee en su libro. “Comprendí que esta enfermedad es un monstruo que consume la vida de muchas mujeres sin discriminar nada’’, confesó. El resultado de la autopsia de Diana dice que tenía empequeñecido el corazón y deterioradas la laringe y las vías digestivas. La masa muscular era ínfima. Las órbitas de los ojos estaban hundidas y tenía una osteoporosis semejante a la de una mujer de 55 años. Cada vez sufría episodios de epilepsia más frecuentes y severos. En el último de ellos, cuando pesaba 99 libras y medía 5 pies y cinco pulgadas, estaba sola en casa, se golpeó la sien al caer y murió. A medida que Diana avanzaba en la redacción secreta de su libro, comenzó a abrigar la esperanza de crear una fundación para ayudar a otras niñas enfermas que la llamaban en busca de consejo. Muchas no saben de su muerte y continúan haciéndole preguntas por internet, que contesta la mamá, advirtiendo que es ella y no su hija. “Es la misión que me dejó Dianita’’, asegura /ELNUEVOHERALD.COM

Relación calidad-precio Caius Apicius

esde que el mundo es mundo la gente ha buscado comprar cosas que reúnan lo que en castellano hemos llamado siempre “las tres bes”, es decir, algo bueno, bonito y barato; es una aspiración lógica, porque a todos nos gusta hacer eso que conocemos como “comprar bien”, que es un arte que no está al alcance de todos los mortales. Un arte que requiere no pocas habilidades, entre ellas la del regateo, que a uno se le ha dado siempre muy mal, probablemente porque le da bastante vergüenza hacerlo, por mucho que sepa que hay lugares en los que lo que se espera del cliente es justamente eso, que discuta el precio con el vendedor, lo que, si ambos son hábiles -ya digo que no es para nada mi caso- les permite hacer un negocio satisfactorio para las dos partes y, además, pasar un rato que dicen que es muy divertido. Ocurre que la sociedad actual, tan amante de lo “políticamente correcto”, ha dado a algunas expresiones una carga peyorativa que antes no tenían. No es el caso de “bueno” ni de “bonito”, pero sí el de “barato”; cuando deci-

D

mos que una cosa es barata, muchas veces no estamos haciendo su elogio, sino todo lo contrario. Probablemente por ello hoy, en lugar de ponderar algo porque es barato, la gente dice que “tiene muy buena relación calidad-precio”. He aquí uno de los mitos de las actuales sociedades desarrolladas. Porque, en román paladino, “buena relación calidad-precio” y “barato” son sinónimos... cuando no tienen por qué serlo. Un ejemplo. Hace unos días, en Madrid, me fui a una tienda especializada en bacalao, que suele tener un género magnífico. Compré unos lomos de excelente bacalao y los pagué a algo más de veinte euros el kilo. Esa misma tarde, en la televisión, vi cómo una cadena de hipermercados anunciaba su bacalao... a menos

de seis euros el kilo. Aun reconociendo que los precios de una tienda especializada y elegante son siempre más elevados que los de una gran superficie, la diferencia es llamativa. Ni que decir tiene que en ningún momento se me pasó por la cabeza ir a comprar ese segundo bacalao... pese a su estupenda relación calidad-precio, en la que desde luego no creo. Tengo claro que ese bacalao es mucho más barato que el otro, pero igualmente estoy seguro de que la calidad de uno y otro no tiene nada que ver. Nadie, que yo sepa, da pesos a noventa centavos... aunque nunca falte quien lo crea así. ¿Existe algún caviar cuya relación calidad-precio sea satisfactoria? Sin duda: pero que nadie espere que, si es caviar de verdad, sea barato. Simplemen-

te, vale lo que cuesta, que es de lo que se trata... aunque haya que aceptar, al mismo tiempo, que cueste lo que vale. A un gastrónomo en el ejercicio de su afición, lo de la relación calidad-precio le trae al pairo. Hombre, a nadie le gusta que le estafen; pero el gastrónomo sabe que, muchas veces, lo que busca es un lujo, un capricho. Y lujos y caprichos tienen su precio, que hay que pagar y que, normalmente, el gastrónomo conoce, lo que le evita sorpresas. Ojo, que no es que no le guste lo que es bueno, bonito y, si no barato, al menos no carísimo; pero conoce el valor y el precio de las cosas... que es la relación que tiene que ser lo más correcta posible. Naturalmente, cuando uno se encuentra con cosas que valen más de lo que cuestan se pone muy contento; pero ya decimos que no es lo habitual. Y es que no hace falta ser un cínico para saber aquello de que la buena vida es cara; hay otra más barata... pero no es tan buena. El secreto está en saber dosificarse los homenajes... y despreocuparse de la tan cacareada “relación calidad-precio”, que, encima, es un concepto de lo más subjetivo.

15


ENTREVISTA

CONSEJOS

HORÓSCOPO

16

Aries

Libra

Ante una propuesta de matrimonio te pueden asaltar dudas, no te obsesiones y ve asimilándolo poco a poco. De alguna manera es algo que estabas esperando, aunque te cueste reconocerlo. No te olvides de la gente mayor que trabaja contigo, porque te darán mucho apoyo.

En el trabajo los problemas con los compañeros irán en aumento y esto te hará perder los nervios en más de una ocasión. Procura ser un poco más razonable. Si tienes intención de descansar, nada mejor que salir fuera de tu ciudad. Busca un sitio tranquilo y reflexiona.

Tauro

Escorpio

Sé un poco más constante en las intenciones que tienes de conquistar a esa persona que te vuelve loco. Tienes que poner en marcha tus grandes dotes de seducción para que no te falle nada. Si tienes intención de descansar lo mejor será que te des un paseo por la playa.

No te tomes todo tan en serio y más si se trata de un comentario de un compañero de trabajo. Sabes bien que sólo lo hace para fastidiarte, por lo que tienes que poner en marcha tu sentido del humor para desmontar su estrategia. Si quieres recuperar fuerzas, ve al campo.

Géminis

Sagitario

Tu pareja te pedirá consejo por un problema familiar, analízalo bien antes de actuar. Tu capacidad de trabajo te hará organizarlo todo a tu manera, pero tendrás que pensar en los demás ya que todo el mundo no es como tú. Procura dar opciones, ya que les puede resultar incomprensible tu forma de trabajar.

Sin esperarlo, te comunicarán que tienes que realizar un viaje por motivos de trabajo, lo que en un principio te puede resultar molesto. Piénsalo, y verás cómo puedes sacarle un gran beneficio. Procura ser un poco más cariñoso con tu pareja, ahora que no estás pasando por un buen momento.

Cáncer

Capricornio

Con tu pareja no tendrás ningún problema de comunicación, es más, la complicidad será total. Si quieres relajarte, nada mejor que un buen baño espumoso. Tu economía no está pasando por un buen momento, controla tus gastos a la hora de hacer regalos y no seas tan espléndido.

No te quedará más remedio que entenderte con tus compañeros, ya que tendrás que realizar un trabajo codo a codo con ellos. Controla un poco los gastos, y más, si se trata de cosas que no necesitas. Ten paciencia con un familiar mayor, tendrás que pasar muchas horas con él.

Leo

Acuario

Tu economía dará un revés importante ya que te llegan importantes entradas de dinero. Para relajarte, ve a un SPA. No pararás ni un solo instante de dar vueltas a la cabeza, todo te preocupará en exceso ya sea por motivos personales o por temas laborales.

Procura ver los cambios de tu empresa de una manera positiva ya que te afecta. Será de una manera positiva y con posibilidad de mejorar económicamente, algo que te vendría de maravilla. Si quieres pasar una semana tranquila con tu pareja será mejor que no le saques de sus casillas.

Virgo

Piscis

Tendrás la visita de familiares en casa. Una buena forma para relajarte será leyendo y escuchando música. Si tu corazón es libre, un compañero de trabajo te puede hacer una proposición que te sorprenderá. Si te dedicas a la comunicación, es posible que tengas que viajar.

No tendrás ganas de nada, ni tan siquiera de mirarte al espejo. Procura modificar esta actitud y, si tienes que recurrir a un familiar para levantar el ánimo, hazlo. El ambiente en el trabajo será cordial y relajado, aprovecha para solucionar un problema con un compañero.

Renueva totalmente la belleza de tu piel

ras 15 años de investigación científica, L’Bel lanzó el antiedad global Concentré Total. Este innovador producto contiene un péptido único en su género, capaz de revertir la glicación, que es un proceso por el cual el azúcar en nuestro organismo se adhiere y destruye el colágeno de la piel, causando el envejecimiento. La glicación está relacionada con la cantidad de azúcar que ingerimos en nuestra dieta regular y puede afectar a diversos órganos del cuerpo. En el caso de la piel, el azúcar “endurece” las fibras de colágeno, produciendo los llamados signos del envejecimiento: arrugas, flacidez,

T

opacidad y resequedad. Concentré Total es un importante descubrimiento científico, pues tiene una innovadora acción deglicante, que puede revertir tales signos. Anteriormente, algunos productos han podido prevenir la glicación, pero esta tecnología deglicage de Concentré Total la revierte, liberando el colágeno ya glicado y devolviéndole su firmeza y elasticidad originales. Además, su acción global marca un antes y un después en el tratamiento facial, pues implica la creación de una nueva categoría: el Antiedad Global. Es decir, tiene la cualidad de concentrar varios tratamientos faciales en uno.

Preguntas frecuentes ¿Qué es la innovación: deglicage? Esta exclusiva tecnología de L’Bel logra algo que, hasta hoy, se consideraba imposible: ayudar a revertir el daño acumulado por la glicación sobre las fibras de colágeno, recuperando la flexibilidad y funcionalidad de los tejidos de la piel. Asimismo, el extracto de seta de Maitake activa la proteína 6GP, marcador esencial de la edad y vitalidad de las células, para energizar y revitalizar la piel. Su exquisita textura es una crema de delicada fragancia que se funde sobre la piel al solo contacto en una expe-

riencia de absoluto placer. Lujo, gratificación, suavidad y confort con cada aplicación.

¿Qué es el Tratamiento Global? Es el nuevo prodigio de la ciencia cosmética. Un tratamiento facial creado para actuar sobre todas las señales de la edad en la piel a la vez: flacidez, arrugas, falta de elasticidad, flexibilidad y suavidad. Para conseguir la creación de Concentré Total, L’Bel trabajó junto a dos de los laboratorios más prestigiosos del mundo: Exsymol y el Centre de Biodermatologie de Laboratoires Sérobiologiques de France.

Los cochabambinos debemos asumir que el desarrollo ferial está asociado al desarrollo regional, a promover el empleo, a dinamizar la economía para beneficio de todos los cochabambinos e incentivar el turismo; y por ello debemos pensar en que nosotros somos emprendedores y luchadores así como buenos anfitriones, tenemos una excelente gastronomía y un clima inigualable; tres cosas que son una invitación sin precedentes para el turista.

a dialogar acerca de lo qué es mejor para la región. Esta sería una buena manera de sentar las bases para el desarrollo, pero no sólo desde el punto de vista del desarrollo productivo sino también humano y medio ambiental. Creo que los que habitamos este valle tenemos el reto de la autonomía, donde se establecerán las nuevas reglas del juego, y somos los cochabambinos los que debemos definir qué queremos para esta nueva Cochabamba, aquella que pretendemos concretar de aquí a 25 años. Dentro de este plan de desarrollo local, el sector empresarial privado también está trabajando en su plan de desarrollo regional para coordinarlo con las nuevas autoridades mediante un consejo económico social de lo que se debe replicar en Cochabamba, esto nos permitirá trabajar en conjunto y así conseguir nuestros objetivos.

Así: ¿Así: ¿Qué tipo de problemática afecta con mayor intensidad al sector empresarial y cómo se está frenando aquello? JG: Cada uno de los sectores tiene una problemática diferente, por supuesto el sector empresarial privado también tiene sus propios problemas, como presidente de la Cámara de Comercio puedo asegurar que el mayor problema es la informalidad. Indudablemente el contrabando es parte de una política nacional, es el Gobierno el que debe indicar cómo luchar contra esto; sin embargo, nosotros creamos otro tipo de canales para trabajar en el tema de la formalización de empresas. En este momento estamos trabajando con lo que es el “All Invest 4”, un proyecto iniciado por la Comunidad Económica Europea para la conformación de núcleos empresariales, que tiene como objetivo central brindar beneficios al asociado, atrayendo a las empresas informales -que por su tamaño son PIME’s- a participar de este proyecto y así internacionalizar el mercado de estas empresas. Nosotros conformamos un núcleo de 10 a 20 empresas, que tienen un objetivo común o complementario de su misma actividad, el primer año se realiza un diagnóstico empresarial individual para determinar la problemática, plantear soluciones y fortalecerla, luego se buscan oportunidades en el mercado internacional a través del centro de inteligencia de mercados, pasar por un proceso de certificación y cumplir con todas las exigencias internacionales para sacar el producto al mercado

externo; todo esto con la finalidad de desarrollar los núcleos empresariales de la región; esto como parte o secuencia de una cadena de crecimiento sin límite.

Así: Este es el primer fin de semana de la Feria Internacional de Cochabamba ¿Cuáles son las proyecciones para este evento? JG: Esta feria es muy importante para Cochabamba es la Feria del Bicentenario y por ende todo girará en torno a esta temática. Por otra parte, esta feria ya arrancó con expectativas satisfechas, desde el punto de vista de la cantidad de expositores, tenemos 890, de los cuales 559 son nacionales, 143 extranjeros directos y 198 indirectos, los que representan a 28 países. Este año realizamos la inauguración del pabellón europeo, con el auspicio de la Cámara de Comercio e Industria Boliviana-Alemana, participarán representantes de Dinamarca, Alemania, Austria e Italia. Otro elemento significativo es la inversión privada de nuevas edificaciones y stand como: Banco Nacional de Bolivia, Coboce, Odontovía. Se calcula una inversión de 400 mil dólares, de nuevas construcciones en la presencia ferial.

Así: ¿Cuánto movimiento económico genera este evento? JG: La feria es muy significativa para la región, calculamos que se genera 130 millones de dólares, cifra que da un impulso y dinámica económica a la región. Esto sin dejar de mencionar a la rueda de negocios, con un marco significativo de intenciones de negocios que fluctúa en más de 50 millones de dólares. Estos son los movimientos económicos más fuertes pero también se suman otras inversiones, como los arreglos de los stands, además de fuentes de trabajo para artesanos, obreros, electricistas y otros; ya durante la feria se da oportunidades laborales a las azafatas, promotores, puestos de venta de comidas, espectáculos y otros, sin dejar de nombrar el flujo turístico que se genera en hotelería, hospedaje, alimentación. Todos estos factores generan más de 14 mil empleos directos e indirectos.

Así: ¿Qué planteamientos nuevos existen para la Feicobol a partir de ahora? JG: Sin lugar a dudas estamos frente a un

Semblanza Javier Guzmán Aguirre Realizó estudios de Economía en la UMSS pero se graduó como Licenciado en Economía de la Universidad de “Salt Lake City” de Utah, Estados Unidos. Realizó varios cursos de especialización y diplomados. Inicio su vida laboral en el Banco Cochabamba, Gerente de Área de ATB, Gerente Nacional de Bolivisión y Gerente General de Nacional Vida y Latina Seguros. En su vida empresarial Guzmán fue Presidente de la Asociación de Empresarios Jóvenes, Director de la Cámara de Comercio, Vicepresidente Director de la Federación de Empresarios Privados en la Cartera de Finanzas, Director de Fundaempresa, Director de la Federación de Medios de Comunicación, Miembro Fundador de Infocal, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Aseguradores filial Cochabamba, Presidente de la Cámara de Comercio, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ferias Internacionales de América Latina AFIDA. nuevo período, recientemente se firmó un contrato de arrendamiento con la Alcaldía Municipal por 10 años; es a partir de ahora que podremos enfocar qué es lo que queremos hacer para un campo ferial moderno. En primera instancia está en proyecto construir un nuevo pabellón de exposición y reordenaremos el Campo Ferial. Asimismo será imprescindible que existan los procesos de certificación de calidad, donde se tomen en cuenta los temas de seguridad industrial, manejo de recursos humanos y desarrollo sostenible. Dentro de este último aspecto se ha visto que todo evento que reúne una gran cantidad de gente durante la feria, también reúne problemas y más contaminación. Este año Feicobol ha instalado basureros señalizados para el manejo de basura, es decir “aprenderemos y enseñaremos a reciclar”, pero también se formalizó un convenio con la Fundación Ciudades Focales, que trabaja con mujeres que realizan la clasificación del manejo de los residuos sólidos y todos los fondos que se generen de esta basura será para ellas.

9


ENTREVISTA

SEXUALIDAD

Javier Guzmán Aguirre

“Cochabamba debe asumir nuevamente su rol protagónico” Frente a un nuevo proceso de cambio para el departamento, en el que las iniciativas empresariales son un gran aporte para la región, Javier Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Feicobol, y vicepresidente del área de Economía de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, reflexiona acerca de las carencias y falencias de la estructura social del desarrollo empresarial en nuestro medio y sobre el tipo de acuerdos que se debe realizar para lograr un despegue económico y que nuevamente Cochabamba logre el protagonismo nacional que tenía hace algunos años. Otro de los temas regionales que concita el interés de la región, es la nueva versión de la Feria Internacional de Cochabamba 2010, una cita nacional e internacional que abre los canales para el flujo económico de la región. Un evento que a la fecha tiene sus expectativas colmadas, pues son 890 participantes, cifra que denota el crecimiento de más de 90 empresas con relación al año pasado; demostrando de esta manera que el recinto ferial está llegando a su capacidad de exposición. Así: ¿Cuál es el panorama empresarial de la región? Javier Guzmán Aguirre (JG): Como dirigente empresarial me interesa velar por el crecimiento de la región, básicamente el desarrollo integral productivo, lo cual nos lleva a generar fuentes de trabajo y crear mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región. Los empresarios queremos una Cochabamba próspera, que siga adelante y que no detenga su crecimiento; porque si comparamos la actividad productiva de los años setenta a la fecha, podemos ver que nuestra ciudad ha dejado de ser la segunda de Bolivia para convertirse en la tercera y con riezgo de convertirnos en la cuarta región del país. Una situación que nos debería preocupar, porque tenemos muchas ventajas con relación a otras ciudades, por ejemplo: el microclima que tenemos nos permite pasar del altiplano, al valle y de ahí al trópico sólo en cuestión de horas; a nuestro paso podemos ver la gran variedad de alimentos y productos que tenemos; entonces hay que replantearnos cómo hacer para lograr el desarrollo regional. Indudablemente hay un nuevo contexto político de desarrollo regional planteado por el Gobierno central, pero también es imprescindible que el

8

sector privado participe activamente y que sea el protagonista de este desarrollo y como una forma de buscar este crecimiento posiblemente debamos replantearnos o incluso redescubrir las vocaciones productivas del departamento. Cochabamba se ha caracterizado por tener sectores de: avicultores, lecheros, industrias, manufactura formal e informal, comercio, servicios, áreas de turismo, educación y servicios; creo que es el momento para profundizar a estas vocaciones y así lograr alcanzar nuestros objetivos, es decir consolidar el tercer lugar o retomar el segundo lugar de desarrollo nacional.

Así: Ante esta nueva perspectiva social, el Gobierno central tiene una serie de propuestas generadoras de cambio y desarrollo, ¿cómo afectan estas decisiones al empresariado regional? JG: Sin lugar a dudas existe la necesidad de inversiones públicas, proyectos o muchas cosas más, pero nosotros debemos ser quienes realicemos las propuestas al Gobierno; porque si bien ellos tienen un plan, nosotros también deberíamos tener nuestros propios planteamientos y en base a esas alternativas sentarnos

La ciencia del beso Eugenia Correa

odos llevamos un filematólogo dentro. No, no es un virus raro. La filematología es la ciencia que estudia los besos y supongo que de una forma u otra todos hemos hecho nuestros propios experimentos en esta ciencia. Entre mujeres decimos que es fundamental y decisivo que un hombre sepa besar para involucrarnos con él en una relación seria. Un mal primer beso puede marcar el fin de una relación, mientras que un buen beso puede ser el comienzo de una historia romántica. Pero, realmente ¿por qué nos gusta besar?, ¿por qué preferimos más cómo besa un hombre que otro?, ¿cuál es el secreto de un beso perfecto? Según un artículo publicado por CNN algunos filematólogos han estudiado la importancia del beso y han concluido que el beso es prácticamente universal y que el 90 por ciento de las culturas en el mundo lo utilizan como gesto romántico o sexual. “Besar no sólo es besar. Es un punto culminante que puede determinar una escalada o un descenso en el proceso de elección de pareja”.

T

Atracción fatal Un estudio hecho por el profesor de Psicología de la Universidad de Albany, Gordon Gallup, mostró que 59 por ciento de los hombres y el 66 de las mujeres reportaron que después de sentirse atraídos inicialmente por otra persona, la atracción terminaba después del primer beso. Esto según se reporta es porque una persona recibe mucha información sobre otra persona al besarla. Un beso transmite olores, sa-

bores, sonidos y signos táctiles que afectan cómo se perciben entre sí.

Con respecto a por qué nos gusta más besar a unos que a otros, las mujeres solemos sentirnos más atraídas por hombres con sistemas inmunes distintos al nuestro y un beso nos ayuda a detectar esta información de manera subconsciente. Si te gusta mucho un beso quizá sea una buena noticia para tu descendencia.

¿Y el secreto para un beso perfecto? Pues, siendo un secreto, nadie lo sabe de cierto. Lo que sí sabemos es que en gustos se rompen géneros. Lo importante, creo yo, es saber que hay besos para distintas situaciones, desde los besos de piquito hasta el más apasionado beso francés, y cada uno de ellos comunica sentimientos distintos. Pero, si algo he aprendido en la vida es que un buen “besador” siempre tiene una característica y ésa es que te hace sentir que tú también eres una campeona de los besos. Además, para que un beso sea perfecto debe haber una conexión tanto física como mental, cuando hay las dos cosas, entonces es cuando hay verdadero placer.

Tips de un beso perfecto * Comience besando la parte interna de la muñeca de su pareja, de esta manera usted podrá sentir el pulso de ella, lo que calentará sus labios. * Apoye sus labios ligeramente sobre los de ella y luego apártelos. Tome su cara entre sus manos. Apoye de nuevo sus labios en los de ella, mientras la mira a los ojos y presiona suavemente labio contra labio. * Dedique varios minutos a explorar los labios de ella, uno a la vez. Sus besos deben ser suaves, dulces y juguetones. * Cierre los ojos y bésela apasionadamente, sin introducir la lengua en la boca de ella. * Vuelva de nuevo a besarle la boca. Recuerde usar la lengua suavemente. Con su lengua juegue con la de ella, y recorra toda su boca, sus dientes y labios suavemente. No introduzca su lengua con mucha fuerza. * De esta manera usted logrará que sus besos duren una mayor cantidad de tiempo y realmente disfruten ambos del arte de besar.

17


COCINA

EDUCACIÓN

¿Cómo comprar cuchillos de cocina? (Para 4 porciones)

Preparación 1.- Colocar la carne en un bol. Agregar el pan, la cebolla, el huevo, el perejil, la sal y la pimienta.Trabajar con las manos hasta unir y formar una pasta, Dividir la preparación en 6 porciones. 2.- Dar forma de albóndigas. Apanar y poner en el centro una rodaja de queso fresco. Cerrar y aplanar con las manos. Desligar los huevos y pasar por ellos los albondigones y, luego, por el pan rallado. 3.- Verter el aceite en una sartén. Llevar a fuego moderado y dorar los albondigones por todos sus lados. Incorporar el ajo y la cebolla. Cocinar unos minutos. Agregar el puré de tomate y el azúcar. Dejar que la preparación rompa el hervor. Bajar el fuego y terminar de cocinar por, aproximadamente, 20 minutos. Condimentar con perejil, orégano, sal y pimienta. Retirar y servir con ensalada de hojas verdes.

• 500 grs. de carne picada • 3 rebanadas de pan blanco remojadas en leche • 2 cebollas picadas • 1 huevo • 2 cucharadas soperas de perejil picado • Sal y pimienta a gusto Para el relleno: • 200 grs. de queso fresco cortado en rodajas Para rebozar • 2 huevos • 1- 1/2 taza tamaño té de pan rallado • 1/2 taza tamaño té de aceite Para la salsa: • 2 dientes de ajo picado • 2 cebolla picada • 2 latas de puré de tomate • 1 cucharadita tamaño café de azúcar • Perejil picado: cantidad necesaria • 1 cucharadita tamaño café de orégano • Sal y pimienta a gusto

Panqueques de dulce de leche Ingredientes • 2 huevos • 220 grs. de harina • 1/2 litro de leche • Dulce de leche • Azúcar molido • Jugo de limón

Preparación 1.- Mezclar todos los ingredientes con batidora eléctrica hasta obtener una masa líquida y sin grumos. Dejar descansar unos minutos. 2.- Calentar una sartén con un trocito de mantequilla, una vez caliente colocar dos cucharadas de la preparación, esparcir hasta cubrir el fondo de la sartén. Cuando esté cocido dar la vuelta con ayuda de un cuchillo. Dejar unos minutos y retirar. 3.- Poner sobre un plato y los demás se preparan de la misma forma. Servir untados con dulce de leche espolvoreados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y servir calientes. Nota.- Los panqueques pueden ser con rellenos dulces o salados. Puede reemplazar el dulce de leche, por mermeladas de todo tipo.

18

as organizaciones son un producto de la capacidad organizativa de las poblaciones en cada ámbito tiempo-espacio. Las cooperativas como productos particulares de condiciones también específicas, nunca universales ni transhistóricas, aparentemente violentan esta consideración social e histórica de las organizaciones. Sin embargo, habría que decir que la capacidad organizativa también se encuentra relacionada con la sociedad en la cual se gestan las organizaciones, de este modo se podría afirmar que la persistencia de las condiciones que fundaron la creación de determinado tipo de organizaciones, es también un factor determinante para su existencia y reproducción organizativa. El momento constitutivo del cooperativismo estuvo directamente relacionado con el surgimiento de las formas de producir capitalistas o dicho de modo diferente, formó parte de una época de revoluciones sociales, en donde se transformaban sustantivamente las condiciones de vida y desarrollo de las sociedades europeas y consecuentemente surgían nuevas organizaciones que no había conocido la humanidad, las cuales habían sido gestadas de movimientos del pasado (Hobsbawm, 1968). La cooperativa en Brighton, Inglaterra, formada en 1828, así como las ideas y acciones de las mujeres tejedoras, Pioneros de Rochadale, que fundaron en 1844, el momento constitutivo del cooperativismo, fueron las primeras concreciones de acontecimientos articulados, en el tiempo-espacio, con una serie de procesos sociales, económicos y políticos que han sido configurados como una época de revoluciones (Hobsbawm, 1979) y (Bergeron, 1982). El cooperativismo era un producto de su espacio-tiempo, contexto donde las relaciones de explotación e inequidad sumían a la miseria extrema a los trabajadores, así como al hambre y muerte a los desplazados del trabajo, por enfermedades laborales, debilidad física o simplemente por haber superado la juventud. Las condiciones sociales, económicas y estatales imposibilitaban garantizar las mínimas condiciones para la supervivencia de las personas y de las clases sociales, despojadas de medios para la producción y la vida. La constitución social e histórica del cooperativismo, no fue automática al surgimiento de las relaciones capitalistas. Fue un proceso creativo e imaginativo articulando paulatinamente las experiencias organizativas laborales, la solidaridad y las manifestaciones políticas. Las ideas de Fourier de los falansterios o sociedades cooperativas, en donde la libertad, igualdad y solidaridad, sin explotación privada y sin Estado, tuvo su materialización en Brook Farm, Massachussets (1841), que creaba las ilusiones de una sociedad nueva, que aún es una utopía, aun cuando en distintos tiempos grupos han intentado su recreación. El cooperativismo desde su génesis ha sido un movimiento que se ha nutrido de las experiencias y pensamiento más progresista de su época, pero también manifiesta su compromiso social con los pobres y los trabajadores a través de los tiempos, aun cuando con fluctuaciones por las condicionalidades de las épocas y de los modos del ejercicio del poder político y económico.

L

Ingredientes

Albóndigas de carne rellenas con queso

La significación económica, política social de cooperativismo

(Primera parte) Los buenos sets de cuchillos están fabricados con métodos de elaboración de gran calidad. El acero inoxidable es la opción más elegida, siendo el acero de alto carbono el mejor, aunque también se fabrican de plata y de cerámica. Cada uno tiene sus beneficios y el costo varía enormemente. El mango o la empuñadura es algo para tener en cuenta. Las hechas con madera son cómodas, aunque suelen retener las bacterias por ser porosas, otras son de un recubrimiento engomado cómodo al tacto, también las hay realizadas con materiales sintéticos de buena calidad que al no ser porosas no presentan este problema. En general, los cuchillos más económicos están hechos con empuñaduras de materiales plásticos, como la resina, pero el problema principal que presentan es que su peso no resulta equilibrado, por lo que dificulta su maniobrabilidad cuando es usado durante mucho tiempo. Los mangos de metal tienden a resbalarse de la mano húmeda pudiendo ser peligrosos para personas poco habilidosas en la cocina. Antes de comprarlo, prueba cómo lo sientes al tomarlo firmemente y realizando los movimientos como si estuvieses en la cocina. Otro punto a observar es la manera en que la hoja se inserta en el mango, fíjate si llega hasta la mitad o hasta el final del mango, siendo esta última la mejor opción. Las tres cualidades más importantes de la hoja de un cuchillo son: la capacidad de corte; la facilidad para restablecer el filo; y su inoxidabilidad, producto de la buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación.

Experiencias revolucionarias El pensamiento socialista utópico y las ricas experiencias revolucionarias en el pasado europeo, están presentes como un sello indeleble. También

el surgimiento de las cooperativas en América Latina estaban vinculadas con las sociedades de auxilio y de ayuda mutua de gremios de artesanos que pasaban a la filas del proletariado. Pero, también habría que decir que el cooperativismo se ha alimentado de los movimientos radicales, como las posiciones anarquistas del gremialismo, en los primeros años republicanos en la historia latinoamericana, así como también conserva las ideas solidarias o incluso revolucionarias como en el tiempo social insurreccional en el espacio salvadoreño, o progresista como en el caso costarricense que servía de apoyo social a las posiciones políticas y gubernamentales socialdemócratas de décadas pasadas. Esto es, el cooperativismo desde su nacimiento no ha sido un movimiento exclusivamente orientado a la reproducción económica y ocupacional de los trabajadores, ha sido un movimiento articulado con las tendencias y características sociales del medio donde se formaban cooperativas. El cooperativismo es un producto social de la sociedad mundial donde cada sociedad ha moldeado a sus características y peculiaridades, quizás por ello, el funcionamiento articulación y efectividad social de la organización cooperativa varía, según los ambientes donde se desarrollan, a pesar de la relativa igualdad formal como están estructuradas. El cooperativismo a diferencia de otras formas organizativas privadas, ha sido y aún es, una organización con una opción social popular, no fue una alternativa empresarial y laboral de carácter individual, que pretendiera resolver necesidades o ambiciones individualizadas. En el contexto centroamericano y del Caribe, ha sido una respuesta ante condiciones imperantes que desfalcaban la fuerza de trabajo, que degradaban y ponían en peligro la vida de los pobres, así como también ha estado garantizando y fortaleciendo la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones. El cooperativismo es una respuesta colectiva e histórica, a los poderes y tendencias individualizadoras que se imponen contra el interés general de los trabajadores y pobres en las sociedades. Se podría afirmar que la capacidad organizativa de los múltiples y heterogéneos protagonistas, que en cada tiempo-espacio construyeron las formaciones sociales capitalistas, también posibilitaba la creación de movimientos y tendencias que cuestionaban, contradecían o antagonizaban los poderes y relaciones sociales que se establecían. Si bien, no es posible postular la simultaneidad de los procesos, sí es posible afirmar que el devenir de las relaciones sociales inequitativas y excluyentes del capitalismo, fueron determinaciones concretas que nutrieron las ideas y posiciones progresistas, de solidaridad y de cooperación en las sociedades.

7


HUMOR

PSICOLOGÍA

Ayude a su hijo a vencer el miedo a la oscuridad MinhaVida

uando llega la hora de dormir y apagar las luces, comienzan las quejas: “¡mamá, tengo miedo de la oscuridad!” Es que si bien son varios los adultos con miedo a la oscuridad, entre los niños el problema está muy extendido. Los chicos empiezan a mostrar su temor, lloran, chantajean (¡con la luz apagada no me duermo!) y acaban con la paciencia de cualquiera que esté alrededor. Tal comportamiento implica atención y cuidados, pero no significa que algo esté mal con su hijo. “Todos crecemos

C

con miedo a lo desconocido; imagínese cómo ese miedo impacta sobre los chicos”, explica la psicóloga Liliane da Silva. “En vez de reprender, los padres deberían enseñarle a los chicos cómo superar la incomodidad, distrayendo al niño y mostrándole que si hay personas de confianza alrededor, la oscuridad no encierra ningún peligro”, dice Da Silva. En suma, que los recelos infantiles no desaparecerán rápidamente, pero con ayuda de los especialistas es posible que, de a poco, se alivien las preocupaciones y angustias de los más pequeños.

Búsqueda del tesoro con linterna

Se trata de un jueguito que les da seguridad a los niños cuando deben toparse con la oscuridad. Esconda algún postre o juguete por la casa; deje pistas en lugares estratégicos para que el niño logre llegar hasta el “tesoro”. Pero, que toda la búsqueda se haga sólo con la ayuda de una linterna y el resto de las luces de la casa permanezcan apagadas.

Cielo estrellado Los adhesivos fosforescentes pegados en el techo adornan la habitación y distraen a los chicos a la hora de dormir. Con forma de estrellitas y planetas, los adhesivos son más que un detalle de decoración: rompen con esa sensación de aislamiento que sofoca y angustia a los niños cuando tienen que dormir solitos en su habitación.

6

Adiós a las historias de monstruos Para calmar a los niños más inquietos, muchos adultos recurren a figuras que causan miedo. Pero, se trata de un recurso que termina asustando a los niños cuando están a solas. “Terminan imaginando personajes sombríos y claro, salen corriendo detrás de los adultos en busca de ayuda”, dice la psicóloga. Lo ideal es que antes de dormir se cuente a los niños una historia calmada, sin personajes ni situaciones que puedan amedrentarlos.

Teatro de sombras Es el juego perfecto para la hora de dormir: se apagan las luces de la habitación y sólo se deja una mínima lamparita o velador encendido. Con las manos, títeres o marionetas, cree una historia de sombras que se proyecten en la pared; cambie los argumentos de las historias, genere un ambiente de aventura. La mínima luz puede quedar encendida al terminar el juego, para que si el niño se despierta no se asuste con la oscuridad absoluta de la noche.

Teatro de sombras Para muchos puede parecer una tontería, pero un osito o una muñeca ayudan a muchos niños a superar el terror que la oscuridad les infunde a la hora de dormir. Abrazados a sus juguetes, olvidan que están solos. “Muchos, incluso, inventan historias imaginarias y se duermen con mayor facilidad. Los padres que, por temor a criar hijos inseguros, evitan esa opción, pueden quedarse tranquilos: poco a poco el mismo chico va dejando atrás el hábito, aunque después se convierta en un adulto que adora dormir abrazado a la almohada”, concluye, entre risas, la psicóloga Da Silva.

19


MODELAJE

CULTURA

PROGRAMA CULTURAL Marianne Aitken

Domingo 2 de mayo

Modelo profesional, ingeniera de Producción. Ella comenzó su carrera de modelaje en el concurso de belleza Miss 15 años en Potosí, y luego fue Miss 15 años Bolivia. Poco más tarde, tuvo la oportunidad de realizar cursos de modelaje en Nueva Zelandia lo que le permitió hacer pasarelas internacionales en diferentes desfiles y eventos de ese país. A su retorno al país participó en el concurso “Chica Facetas” logrando la corona de este concurso. Asimismo, tuvo la oportunidad de formar parte de spot publicitarios y fue parte del primer grupo cochabambino presente en el show de las Magníficas.

Hora: 12:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional de Negocios Hora: 14:00 a 18:00 Actividad: Show infantil (payasos, magos, títeres) Lugar: Jardín Central Hora: 17:00 Actividad: Demostración motociclismo Lugar: Pista del Teatro al Aire Libre

Paula Unzueta

Karen Unzueta

Lunes 3 de mayo Modelo profesional, en la actualidad ella se encuentra cursando el último año de la carrera de Comunicación Social. Su despegue profesional se dio en el evento intercolegial “El y Ella”, donde obtuvo la corona. Actualmente, Paula es una de las modelos más reconocidas a nivel nacional y forma parte de las Magníficas de Pablo Manzini, debido a sus trabajos es considerada como uno de los rostros más bellos de Bolivia. Gracias a su tesón y esfuerzo Paula es la única cochabambina que logró posicionarse como modelo en diferentes ciudades. A la fecha, es conductora de un programa musical transmitido a nivel nacional por la red PAT.

Diseñadora de interiores y modelo profesional, su carrera se inició con las Magníficas de Pablo Manzoni, grupo al que perteneció ocho años consecutivos, asimismo, se hizo acreedora de la corona de Chica Facetas y participó en el reconocido concurso Élite Model Look, siendo reconocida con el título de New Face. Durante su trayectoria Karen modeló en pasarelas internacionales de Brasil y Argentina en el desfile de Roberto Giordano en Punta del Este, también fue imagen de varios spots publicitarios, así como también imagen del Carnaval de la Concordia y conductora de televisión.

Pasarela… más que modelaje espués de una carrera sólida en el modelaje, con varios años de éxito sobre la pasarela y de una trayectoria inigualable, tres bellas mujeres cochabambinas unen sus experiencias para soñar juntas e incursionar dentro del empresariado. Es así como nace la escuela de modelos “Pasarela” de Marianne Aitken, Karen y Paula Unzueta, que pretende consolidarse como una agencia de modelos integral. Pasarela es una empresa joven, innovadora que cree en la integridad del ser humano, y que a través de una buena orientación puede realzar la formación de la persona. Paula Unzueta está convencida de que el trabajo en equipo y la calidad en el servicio que ofrece su agencia es primordial para satisfacer las necesidades, expectativas y los requerimientos de la nueva generación de jóvenes, que poco a poco comenzarán a dar sus primeros pasos dentro del mundo del modelaje.

D

20

Hora: 19:00 Actividad: Exposición de Autos Tuning Lugar: Pista de Patinaje

Estas tres modelos ‘top’ comentan que eligieron con mucho cuidado el nombre de su agencia, ya que éste tenía que ver mucho con su actividad y que mejor que “Pasarela”, un lugar en el que practican muchas horas y que cada paso las va introduciendo en el mundo del modelaje. Pasarela denota armonía, fuerza e impacto, pero no sólo es el nombre sino que cada una de ellas pensó muy bien qué tipo de servicio querían ofrecer en su escuela y agencia de modelos, con el objetivo de brindar un servicio responsable para una formación integral a través del modelaje; es así que la agencia no sólo ofrece cursos de pasarela, modelaje fotográfico, maquillaje, expresión corporal, sino también asesoramiento de imagen personal, etiqueta y protocolo, y orientación nutricional. La escuela de Pasarela cuenta con un staff de profesionales altamente calificado que brindará a su alumnado una formación

plena, ofreciéndoles las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en sus actividades. Karen, Marianne y Paula están convencidas de que una buena formación en estas áreas les dará confianza y les permitirá desenvolverse con éxito, tanto en las actividades cotidianas como profesionales y es que Pasarela no es tan sólo una opción para aquellas personas que elijan el modelaje como una carrera de nuevas oportunidades y proyecciones a nivel nacional sino también es para aquellas personas que desean aprender a desenvolverse en sociedad, por lo que eventualmente se dictarán otro tipo de cursos, respondiendo a las demandas con propuestas innovadoras y creativas. ¡Pasarela… algo más que modelaje, una empresa creada para resaltar lo mejor de ti! Calle Pedro Butrón #217. www.pasarela-srl.com.

Hora: 17:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 17:00 – 21:00 Actividad: Feria Financiera a la Inversa Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 19:30 Actividad: Cóctel para la prensa Lugar: Stand BNB

Martes 4 de mayo Hora: 17:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 19:00 Actividad: Premiación a las empresas expositoras destacadas en la Feria Internacional de Cochabamba. Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 21:00 Actividad: Elección de Miss Feria Internacional 2010 Lugar: Jardín Central

Miércoles 5 de mayo Hora: 8:30 – 19:00 Actividad: XVII Rueda Internacional de Negocios Lugar: Centro Internacional Negocios

Hora: 19:00 Actividad: Coctel Presentación de Productos Lugar: Auditorio Feicobol

Jueves 6 de mayo Hora: 8:30 – 19:00 Actividad: XVII Rueda Internacional de Negocios Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 18:00 Actividad: Presentación de Percusión Lugar: Calles de Recinto Feria Hora: 19:30 Actividad: Presentación de la urbanización Paraíso del Urubó Lugar: Auditorio Feicobol Hora: 19:30 Actividad: Noche juvenil Entel Lugar: Jardín Central Hora: 19:30 Actividad: Cóctel inauguración de Stand Lugar: Stand BNB Hora: 23:00 Actividad: Espectáculo Viva: En Coma, Prisma Lugar: Stand Viva

Viernes 7 de mayo Hora: 17:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 17:00 – 20:00 Actividad: Seminario Taller “El Panorama de la Competitividad de las Mipymes en Bolivia” Lugar: Centro Internacional de Negocios Hora: 18:00 Actividad: Presentación de Percusión Lugar: Calles de Recinto Ferial Hora: 19:00 Actividad: Seminario Casa Blanca Lugar: Auditorio Feicobol Hora: 19:00 Actividad: Exposición de Autos Tuning Lugar: Pista de Patinaje Hora: 19:00 Actividad: Presentación de la “Familia Ideal”

Lugar: Jardín Frente Oficinas Feicobol Hora: 19:30 Actividad: Show Entel: Re Unión, Yalo Cuéllar, Latin Band Lugar: Jardín Central Hora: 22:00 Actividad: Show Taquiña: Plan B, Mammut (ex H3O), Kjarkas Lugar: Zona Taquiña Hora: 23:00 Actividad: Espectáculo Viva: Voltaje, Octavia Lugar: Stand Viva

Sábado 8 Hora: 12:00 Actividad: Exposición fotográfica “Lugares de la Memoria” Lugar: Centro Internacional Negocios Hora: 18:00 Actividad: Feicomoda 2010 con la presencia de Helen, Matamba y Plan B Lugar: Jardín Central Hora: 19:00 Actividad: Escultura Corporal Lugar: Calles Recinto Ferial Hora: 20:00 Actividad: Espectáculo Internacional: Bennet, Bullet, Rabanes Lugar: Teatro al Aire Libre Hora: 22:00 Actividad: Show Taquiña: Auténticos Decadentes, Narela, Milenium Lugar: Zona Taquiña Hora: 23:00 Actividad: Espectáculo VIVA: Gallo Negro, Oxígeno Lugar: Stand Viva

Domingo 9 de mayo Hora: 15:00 Actividad: Presentación de la “Familia Ideal” Lugar: Pista de Patinaje Hora: 16:00 a 19:00 Actividad: Presentación fraternidades folclóricas Lugar: Calles Recinto Ferial Jardín Hora: 18:00 Actividad: Presentación de Percusión Lugar: Calles de Recinto Ferial

En el marco de la Feria Internacional de Cochabamba se llevan a cabo diversas actividades como: seminarios, charlas técnicas, lanzamientos de productos, cursos, talleres, conferencias de prensa y otros. El recinto estará abierto de lunes a jueves de 17:00 a 23:00, los viernes de 17:00 a 24:00 y sábados, domingos y feriado de 12:00 a 24:00. Dirección: Circuito Bolivia - Laguna Alalay 5


SOCIALES

CULTURA

La cultura en la Feria del Bicentenario pocos días de haberse realizado la inauguración de la Feria del Bicentenario, la población cochabambina comienza a darse cita y disfrutar de los atractivos de este recinto, que año tras año varía la oferta para sus visitantes, explorando e innovando en todos sus espacios para fomentar la diversión de los ciudadanos. Este año, para la versión XXVII de la Feria Internacional de Cochabamba, los organizadores planificaron todas sus actividades recreativas con el tema central “El Bicentenario del grito libertario de Cochabamba”, oportunidad en la que se demostrarán los elementos históricos, culturales y productivos de la región, evidentemente con un toque de antaño. Esto se verá reflejado desde la inauguración del evento como en las actividades complementarias. Feicobol espera el ingreso de 300 mil personas, una cifra que pretende superar la del año pasado, y todo parece indicar que así será, ya que este año se agotaron los espacios disponibles de exposición gracias a una alta demanda ferial. La Feria cuenta con 63 mil metros cuadrados de áreas verdes, en los que se están situados los diferentes centros de recreación, auspiciados por empresas importantes del medio local que presentan espectáculos artísticos de calidad. Como cada año Feicobol brinda al público un ramillete de opciones en cuanto a las actividades culturales y espectáculos, que a continuación les ofrecemos para que puedan participar de él.

Graduación Colegio AISB El AISB realizó, en el Hotel La Colonia, la premiación de los mejores alumnos que conforman la Sociedad Nacional de Honor de ese colegio.

Silke Scholer, Valeria Cépeda, Rodney Olguín.

A

Natalia, Sharbel, Rafael y Negrita Mendoza.

Edgar, Muñe y Gabriel Valdéz, Anne Saudan.

Marcelo, María José y Natalie de Sandi.

Mijail Orgáz, Martina Arana, Víctor y Cecilia Rivera.

Valeria Luzio, azafata de Viva La bella modelo cochabambina Valeria Luzio está de vuelta en Bolivia, y durante la Feria será una de las azafatas del stand de Viva, incluso es imagen de la campaña Green Life de la telefónica.

4

María de los Ángeles y José Luis Muñoz, Rainer Rothe, Blanca de Muñoz, Rainer Rothe.

Luis, Daniel y Susy Ampuero.

21


ANÁLISIS

SOCIALES

A partir de lo político, es hora de construir el país real que deseamos

Presentación L’Oreal Professionnel La empresa de productos capilares, L’Oreal Professionnel presentó en la discoteca Space de Santa Cruz , su colección Majirel Otoño- Invierno 2010, denominado “Rock and Folk” inspirado en tendencia de moda rock. Los estilistas Claudio Idio de La Paz, Marcela Cano de Cochabamba y Mary Lizzie Ortiz de Santa Cruz, interpretaron la colección de la temporada a su estilo.

José Edwin Tapia Frontanilla

L

Personal de L´oreal, estilistas parcticipantes y modelos invitadas al evento.

Modelos presentando la nueva línea de color de L´oreal.

La destacada estilista cochabambina, Marcela Cano, durante su presentación.

Tres modelos al puro estilo rockero.

Participantes del evento.

La reconocida estilista cruceña Mary Lizzie Ortiz.

22

os países como el nuestro, todavía preindustriales, sin estructuras intermedias que equilibren las relaciones del poder constituido con la población, son preponderantemente políticos. En los últimos años, lo que se discute, aquí en nuestro medio, no son asuntos económicos y menos científicos y tecnológicos, sino diferencias de grupos y en esa proyección dramática, la formación de los poderes del Estado. Lo que les preocupa es la posesión de los diversos niveles y sectores de la administración pública donde, con poca diferencia entre gobiernos de izquierda y derecha, se forman las desigualdades económicas y consiguientemente de clase. Los ricos, precisamente porque no hay un crecimiento económico nacional, surgen preponderantemente del poder político, mediante la percepción de una cierta plusvalía que se logra, fácilmente, en la dinámica desigual entre gobernantes y gobernados. Los últimos años, quizá cinco, seis o diez han sido intensos, frecuentes, espectaculares, en el juego político, como lucha por el poder, por la hegemonía. Un país sin estructuras estables, casi siempre, se pierde en la búsqueda sin rumbo, en el desorden institucionalizado. Cada gobierno, desecha lo pasado y pretende comenzar de nuevo, en la lógica de una presunción creadora. No se aprovecha las inversiones ni el esfuerzo del pasado. Los políticos ignoran que la economía y en términos generales la cultura, es fruto de un proceso colectivo en el que participan todos, aun sin quererlo. Entre los componentes de lo político, algo que nosotros aplaudimos, es la presencia, en el escenario estatal, de millones de seres humanos antes marginados, olvidados, humillados. Amplios sectores, provenientes de distintos lugares del país, han tomado conciencia de su número, de sus derechos, de su cultura y en el ejercicio de esa autovaloración, ahora están en el gobierno, han tomado el poder. El liderazgo del presidente Evo Morales, tiene un componente personal respetable pero, en lo esencial es un fenómeno histórico y social. Lo que sucede actualmente en Bolivia, es un proceso profundo de transformaciones estructurales. La composición humana es la misma que hace mucho tiempo, el cambio se ha dado en el orden de esa población. Los que están a la cabeza del país, no son los mismos del siglo anterior, hay otras mentalidades, otras formas de comprender lo que sucede en el mundo y en el país y, obviamente, otras ideas y otros intereses. Siempre en ámbito de lo político, es evidente que los partidos de antes, podríamos decir tradicionales, han desaparecido, nada queda del PIR ni de FSB. El MNR patalea en expresiones cuantitativas y cualitativas insignificantes, el MIR se ahoga, cada vez más, en sus propias deformaciones e impurezas, ADN era un proyecto constituido en torno a una persona, sin ese liderazgo, no tiene nada que le permita sobrevivir. Las últimas improvisaciones que participaron en las elecciones de 2006 y en otras que se realizaron posteriormente, han desapa-

recido en forma rápida e imperceptible. En las elecciones recientes, no se ha presentado ninguna tendencia con características mínimas de partido político. Personas, y en el mejor de los casos pequeños grupos han intentado, vanamente, llenar el vacío. El MAS tiene mucha gente y consiguientemente fuerza pero, no logra alcanzar los niveles orgánicos que corresponden a un partido político, propiamente dicho. Es de advertir que las masas fluctúan no sólo operativamente, sino también ideológicamente. Otro fenómeno, es la dimensión social e histórica del presidente Evo Morales. En un país como el nuestro, preindustrial, fuertemente emotivo y cambiante, el papel del individuo en la historia, es determinante. Por las cualidades de este político, que analizaremos más cuidadosamente en otro trabajo, el acontecer social está, preponderantemente, definido por su significación. Evo Morales ocupa gran parte del espacio ideológico y operativo del partidismo nacional. Los acontecimientos se definen por lo que dice y hace el Primer Mandatario, el mismo Movimiento Al Socialismo, adquiere dimensión verificable en la conducta de su líder. No hay, por lo menos por ahora, ningún organismo ni acción pensante que tipifique o fisonomice al MAS con personalidad propia. Evo Morales, llena ese espacio. Vale la pena decir que estas situaciones tienen sus propias causas, no son casuales ni situaciones derivadas del favor o la concesión. Desde el punto de vista social y político, el país vive un momento digno de atención, hay fuerzas nuevas y posibilidades amplias, lo que no puede percibirse es el respaldo institucional y económico a semejante acontecimiento. Es verdad que el dinero se ha incrementado notablemente. Contrastado este fenómeno con los niveles de producción y productividad de la economía, plantea desproporciones, ciertamente inquietantes. La masa monetaria en circulación, las reservas del Banco Central, los depósitos casi congelados en el sistema bancario privado, representan una magnitud financiera desconocida y admirable. Lo que preocupa es que la industria, la agricultura, el comercio, y otras actividades económicas, en lo que respecta al valor agregado y a la creación de fuentes de trabajo, están más o menos en la misma situación que siempre. Es preocupante no tener una explicación clara sobre el origen del dinero pero, es más preocupante que el país, tanto en el sector público como privado, no tenga capacidad para trasladar ese factor al campo productivo. La debilidad de la estructura productiva, pone en evidencia el peligro de una ruptura catastrófica en cualquier momento, no es raro que en países como el nuestro, lo político acabe tragándose lo económico. La UDP, salvando las diferencias evidentes, es una experiencia que debe ser tomada en cuenta para organizar nuevos niveles y sectores productivos. Aquí en Cochabamba, por ejemplo, una rápida observación del valle demuestra que hay pocos tractores, la agricultura sigue desenvolviéndose con medios

anteriores a la modernidad de los siglos XIX y XX. No hemos intentado ni siquiera los primeros pasos en el campo automotriz. Seguimos importando gran parte de la ropa que usamos, así como medicamentos y aun alimentos que podrían ser producidos con ventaja en Bolivia. La preferencia por lo político o quizá lo fácil de lo político, evita que los líderes no se atrevan a pensar en algo más serio y disciplinado. Aunque en lo que respecta a momentos históricos, todo es relativo, quizá esta sea la etapa crucial, la determinante para marcar la diferencia entre el progreso y el atraso, entre la dinámica fácil de lo político y la seriedad de las realizaciones objetivas, entre la verdadera soberanía y el atraso y la dependencia. Las condiciones políticas, a pesar de sus excesos y rupturas, esa cantidad de dinero a que anteriormente nos hemos referido, todo esto unido a la calidad humana del país, pueden convertirse en soluciones estructurales para producir prontamente los medios materiales que respalden las conquistas políticas. La industrialización es un proceso acumulativo y creciente. Después de satisfacer lo esencial, podemos pensar en la industria media y consecuentemente en la pesada. Para que los avances políticos no queden como amargas frustraciones, es urgente respaldarlos con avances económicos. Esto quiere decir mejorar la administración pública, planificar el desarrollo y organizar el país para que trabaje y produzca. La planificación es sólo una forma de organizar los factores productivos en relación con objetivos de interés nacional. El Gobierno debe pasar a otra etapa de su proyección histórica: crear metas factibles y actuar en consecuencia, ahora el país debe producir para superar el atraso y la pobreza. Sin esa realización estructural, las revoluciones como formas coyunturales de apropiación del poder, seguirán repitiéndose. Después de lo que ha sucedido, ahora debe entenderse por cambio, salir de la pobreza y del atraso con nuestro propio esfuerzo, con nuestras propias ideas y con nuestras propias manos. La libertad y la justicia, dejan de ser palabras huecas, sólo cuando cuentan con los medios materiales necesarios para que la gente las ejerza plenamente.

3


PAUSA

SOCIALES

Aniversario Whiskería Toulousse Varios grupos de amigos se dieron cita en la whiskería Toulousse del Gran Hotel Cochabamba para celebrar su primer aniversario de funcionamiento. La fiesta contó con la presencia de Súper Pato, Antonia Estrada, Andrea Villarroel, De Facto, Marco Tarifa, Gilka Gutiérrez, el grupo Brisa y Marco Lavayén.

Eliana Ayala, Carlos Contreras, Dorita Menacho.

Preparando el alimento para la Pachamana. Luis González Quintanilla, Carmen Ruiz, Juan Cristobal Soruco, Ana María Saavedra, Ericka Brockman, Cecilia Soliz.

...Escuchen ésa... “Vamos a ganar las calles exigiendo un sueldo de acuerdo a la canasta familiar y rechazando ese miserable cinco por ciento que ha propuesto el Gobierno” (El dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, rechazó el aumento salarial anunciado por el Gobierno de Morales).

FF “Las nuevas leyes tienen que promover esta inversión y clarificar las reglas para no perjudicar ni espantar las inversiones extranjeras, ni privadas” (El economista José Luis Evia presentó el “Informe Milenio sobre la Economía”, un estudio sobre la situación económica boliviana).

FF “El Presidente de la Corte (Antonio Costas) ha convertido los votos de miles de ciudadanos en escaños del MAS” (El ex candidato opositor a gobernador por La Paz Carlos Hugo Laruta, sobre la decision de la Corte Nacional Electoral respecto a la asignación de escaños).

FF

VOX POPULI

“Tenemos que ponernos en cualquier lugar del mundo y ver qué pasa si una persona se hace pasar por asesor del Presidente, ¿cómo reaccionaría ese Estado?”. (El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que facilitarán a la Conare informes sobre el refugiado político, Francisco Pacho Cortez)

Una misión encabezada por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, realiza esfuerzos en Estados Unidos para interesar a sectores empresariales del país del norte para que inviertan en Bolivia. Para muchos, uno es el discurso interno en el cual se vierten sapos y culebras contra el capitalismo y otro el que refleja la realidad de un país como Bolivia, que necesita como cualquier otro, de dinero para crear opciones de trabajo.

FF

66

“Vamos a recurrir a todos los medios legales para garantizar la propiedad privada. No vamos a permitir avasallamientos” (El Gobierno de Evo Morales advirtió que actuará con todo “el rigor de la ley y con la fuerza que sea necesaria” contra quienes avasallen tierras y ocupen propiedades privadas en Bolivia).

Las señales que se están dando desde Bolivia a los inversionistas norteamericanos y de cualquier nación del mundo, no son las mejores. Lo ocurrido en la mina San Cristóbal con bloqueos de caminos y demandas que pueden ser de lo más legítimas, no representan algo agradable a los que quisieran invertir su dinero en nuestro país.

FF “Hay mejores mecanismos para luchar contra la corrupción” (El fiscal Milton Mendoza al explicar por qué los fiscales descartaron el uso del polígrafo o detector de mentiras).

FF

66

Jenny Rivero, Alberto de la Reza, María Elena Parrilla, Mónica Wormald.

Silvia Requena, Sergio Escobar, Teresa de Cremer, Javier Cremer. Manuel Olave, Alicia Ruiz de Zarzar, Alan Zarzar.

Lo ocurrido en el Ingenio azucarero de San Aurelio es un extremo, porque una turba de gente pretendió apoderarse por la fuerza de tierras particulares de esa industria e ingresó al interior de las instalaciones realizando destrozos. Los trabajadores de la factoría representaron la defensa real de quienes defienden su puesto de trabajo que les da de comer junto a sus familias.

66 “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruschov 2

En esto de avasallamiento, Santa Cruz es el departamento escogido. Hasta el momento son seis predios privados los afectados. El último, un terreno de la empresa avícola IMBA. Son grupos de los “sin terreno” que dicen, quieren “comprar” los predios que ocupan.

Carolina Ávila, Raúl Gorostiaga, Alberto Soria, María René de Soria.

Ricardo Céspedes, Eliana Lizárraga, Jacquie de Boero, Mario Boero.

23


PREGUNTAS

sumario

¿Por qué a José se le llama Pepe? El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José, parece tener sus raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era. En aquella época, en la que los cristianos eran perseguidos, ellos mismos crearon una simbología, para eludir en clave a sus objetos de culto y figuras veneradas. Por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miem-

ASI - OPINION

bros de la secta cristiana. Las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente). Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.

asi@opinion.com.bo

REPORTAJE El arte virreinal boliviano llega a España

4-5 ARTE Y CULTURA

¿Por qué acostumbramos a estrechar la mano derecha? Cuando se estrecha la mano hay que hacerlo con entereza y energía, sin pasarse, ya que ofrecer una mano blanda refleja poco espíritu. La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció en Occidente. Proviene de hace muchos siglos cuando los hombres acostumbraban a ir armados. Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe. Hoy en día este gesto a perdido su significado primitivo, pero se sigue utilizando en señal de amistad.

¿Por qué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen? Quizás no se hayan fijado, pero las japonesas suelen taparse la boca cuando ríen. En Japón, durante el siglo VIII, surgió una costumbre conocida como ohaguro, por la cual las mujeres se tintaban los dientes de negro para dejar ver que eran casadas. Durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintándose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustaba lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír. Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Actividades en la Feria

11 LABORAL Cómo sentirte mejor en el trabajo

4

10

STAFF 10 ACTUALIDAD

CONSEJO EDITORIAL Edwin Tapia Frontanilla Federico Sabat Lara Graciela Méndez de Escobar Antonio Rivera Mendoza

El drama de la anorexia

EDITORA Analiz Justiniano Steinbach PERIODISTA Jimena Núñez Larraín

¿Por que en los cumpleaños soplamos las velas? En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas. Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos. En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Esta costumbre, al igual que muchas otras, se ha extinguido a otros países. La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo éste podía cumplirse. No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo, por si acaso.

EDITOR DE DISEÑO Julio Escóbar Huanca

24 PREGUNTAS

DIBUJOS Javier Tapia Castellón

El por qué de las cosas

ARTES Ismael Escóbar Huanca FOTOS Benjamín James Jaime Olivera Danilo Balderrama COLABORACIóN María René Mendizábal CORRECCIÓN David Ledezma Ramírez René Escóbar Peredo COMERCIALIZACIÓN Carla Schnurpfiel

24

24

IMPRESO Coboce Ltda. Editora OPINION

Portada: Valeria Luzio Fotografía: Danilo Balderrama Producción: Green Live Viva Asi/No 412/02 - 05 - 2010


Revista Así 02 mayo 2010