Issuu on Google+

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA MARIA RENEÉ MENDIZABAL FIERRO CONTACTOS LOSSECRETOSDELACOCINA@OPINION.COM.BO

C cocina deliciosa

Los secretos de la cocina HOY COCINA ELLA

GUISO DE INDONESIA SORBETE DE CHAMPAGNE //2

El apetecible

cerdo recetas básicas ///

Pierna de cerdo mechada, costillas glaseadas en mandarina, lomo con piña, chuletas de cerdo con salsa de tomillo y limón.

TARTA DE CHOCLO TARTA DE TRES QUESOS //7


2 los secretos de la cocina suplemento

envía tu opinión por mail lossecretosdelacocina@opinion.com.bo

deja tu opinión en la web www.opinion.com.bo

envía tu opinión por correo Calle Gral Acha #252, Cochabamba, Bolivia

MENÚ

HOY COCINA ELLA

HELIANA PONCE DE TEJADA COCHABAMBA

COCINANDO CON HELIANA PONCE DE TEJADA Luego de varios años de práctica doméstica y profesional, con mucha dedicación, ha agrupado una selección especial de recetas que conforman su primer libro de cocina. Consciente de la amplia disponibilidad de recetas en nuestro medio, su libro propone menús de recetas internacionales. Cel: 70615615 Tel: 2423498

¡SALUD! Sobre las medidas: Hay que entender que no todos los tragos del mundo son iguales, no hay alguien que diga "este trago se hace así", tome en cuenta las medidas cuando sea un trago de pocos ingredientes

2H LIBRO DE COCINA

2H Hielos de colores sin sabor

1

Hacerlos con colorante apto para repostería.

2

Hielos de colores saborizados: combine con la bebida que los acompañe.

6P F

TIEMPO DE PREPARACIÓN ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN MINUTOS EL TIEMPO TOTAL PARA COMPLETAR LA RECETA

CANTIDAD DE PORCIONES ÉSTE ÍCONO EXPRESA LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE SALE DE LA RECETA

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL I INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL

Sorbete de champagne y pomelo

RECETAS PROBADAS 6 P

F

GUISO de Indonesia //180 cal deliciosa

INGREDIENTES 2 tazas carne pulpa cadera cortada en 4 X 4 cms, 1 cucharilla sal. 1/2 cucharilla pimienta negra molida, 2 cucharadas mantequilla, 1-1/2 taza de cebolla picada, 2cucharillas ajo picado. 4 cucharas harina, 2 manzanas picadas en cubitos (con cáscara) 1/2 cucharilla tomillo 2 cucharillas curry, 1 cucharada perejil picado, 2 hojas de apio, 1 hoja de laurel, 4 tazas de fondo de carne, 1 cucharilla jugo de limón. PREPARACIÓN 1.- Salpimentar la carne. 2.- En una olla, caliente a fuego moderado la mantequilla y fría la carne hasta que esté dorada. 3.- Agregue la cebolla y el ajo y deje cocer unos minutos removiendo constantemente. 4.- Agregue la harina y mezcle bien. 5.- Añada la manzana, tomillo, curry, perejil, apio, laurel, sal, pimienta, fondo de carne y jugo de limón. 6.- Mezcle bien y deje cocer hasta que la carne esté suave. Pruebe la sal. Si utiliza una olla corriente, aumente más fondo. Para servir Este guiso tiene que quedar muy jugoso. Se acompaña con arroz blanco graneado. Además, cada comensal podrá acompañarlo a su gusto con una variedad de ingredientes que se detallan a continuación: En platos pequeños coloque por separado, todos o una seleccíon, de los siguientes ingredientes picados en pedazos pequeños: maní tostado, chutney, cebollín, almendras, coco rallado y tostado, pepinos en escabeche, plátano en rodajas pasados en jugo de limón, tocino tostado, uvas pasas, pimentón picado y nueces picadas. Nota.- Si desea un sabor más picante, aumente aproximadamente media cucharilla más de curry.

LAPPING DE CERDO INGREDIENTES 2 kilos carne de cerdo (lapping) 1 litro de aceite o manteca de cerdo 3 dientes de ajo pelados y molidos Jugo de 1 limón Sal a gusto.

PREPARACIÓN Adobar el lapping con el ajo, la sal y el jugo de limón dos horas antes. Calentar el aceite en una sartén profunda, añadir el lapping y dejar cocer a fuego suave hasta que esté tierno y dorado retirar del fuego y escurrir. Servir caliente acompañado de mote, papa wayk'u y llajwa.

INGREDIENTES

1 taza de azúcar, 1- 1/2 taza de agua, 2 claras de huevo, 1-1/4 taza jugo de pomelo colado, 1 taza champagne, sidra, vino espumante o vino blanco. PASO A PASO

En una cacerola, incorpore el azúcar y el agua. Mezcle y deje hervir por 10 minutos a fuego suave. Retire este almíbar del fuego y reserve. Bata las claras de huevo a punto nieve y reserve. En otro bol mezcle el jugo de pomelo champagne y el almíbar. Vierta esta mezcla sobre las claras a punto nieve, batiendo suavemente con un batidor de mano. Mezcle bien y vacíe esta mezcla en un recipiente cuadrado de 28 x 18 cm. Deje reposar en el congelador por 2 horas hasta que los bordes de la mezcla estén congelados. Retire del congelador y vierta la mezcla en un bol. Mezcle nuevamente y vuelva a congelar en el molde por 4 horas o más. Batir para servir.


COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010

suplemento

los secretos de la cocina

3

PASO A PASO variedad de platos dulces

Torta de coco

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

Las calorías de las golosinas

// 195 CAL PARA AQUELLOS QUE GUSTAN DEL COCO

CHUPETÍN: caramelo duro que se sostiene sobre un palillo, elaborado con azúcar, colorantes y saborizantes, de diferentes formas y tamaños. Un chupetín bolita tamaño estándar pesa unos 10 gramos y aporta: 40 calorías. CARAMELOS ÁCIDOS:

dulce elaborado con azúcar y saborizantes, hay de diferentes tipos. 5 unidades (sin relleno) aportan alrededor de: 100 calorías.

Consejos para tus postres y más… PARA DESMOLDAR

el flan, mojar el molde antes de verter la preparación, esto será de gran ayuda para que su postre salga perfecto. EL CREMOR TÁRTARO

es un buen auxiliar para que suba el merengue y se mantenga firme. Utilice media cucharadita por cada 8 claras sin yemas.

65’

8P

F

INGREDIENTES 3 huevos, 1- 1/2 taza de azúcar, 50 grs. de mantequilla 1- 1/2 taza de harina, 1 cucharada de polvo de hornear 1/4 taza de leche. Para la cubierta: 1 taza de coco rallado, 1- 1/2 taza de azúcar, 1- 1/2 taza de leche.

Conozca más sobre el coco El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm.

• El coco se vende pelado en los mercados. Puede verificar que contiene agua agitándolo. Para extraer el agua localice los tres "ojos" que tiene, el más grande es suave y fácil de perforar con la punta de un cuchillo o cualquier objeto puntiagudo. • Vaciar el agua en un recipiente, es potable y muy sabrosa. Para sacar la pulpa un método sencillo es envolver el coco en un trapo de cocina o en una servilleta de tela más o menos gruesa, de tal forma que se pueda azotar contra el piso sin que los fragmentos se dispersen por toda la habitación. Si el coco es muy tierno, algunas personas recomiendan meterlo al horno por unos 15 minutos a 200 Celsius, hasta que se escuche un ruido, como un método para que se desprenda con facilidad la pulpa.

m lea la semana próxima

Pancitos con harina integral y pasas.

EN TODOS LOS DULCES se debe poner una pizca de sal para avivar su sabor.

Nota importante sobre los huevos 1

ELABORACIÓN 20 MINUTOS

2

ELABORACIÓN 40 MINUTOS

3

ELABORACIÓN 5 MINUTOS

Poner en un recipiente

En otro recipiente

Se dará cuenta

los ingredientes para la cubierta de la torta: Mezclar, el coco, el azúcar y la leche. Dejar reposar. Colocar en un bol los huevos con el azúcar y batir con batidora a máxima velocidad por 10 minutos. Tener mucho cuidado con la cubierta de la torta, es una parte muy importante.

mezclar la harina y el polvo de hornear. Agregar de a poco a la preparación anterior intercalando con la leche. Encender el horno a temperatura media alta. Enmantequillar y enharinar una tortera y volcar la preparación. Hornear 40 minutos aprox. o hasta que esté la torta pronta.

que la torta está cocida cuando al introducir un palillo éste salga seco. Cuando la torta esté cocida, retirarla del horno y volcar en ella la preparación de coco, azúcar y leche y volver a colocar el molde en el horno por 2 minutos más. Dejar que se enfríe en el molde, desmoldar y servir.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

PARA CONSERVAR LOS HUEVOS es mejor

guardarlos en la refrigeradora, con el extremo puntiagudo hacia abajo. Así la yema queda en el centro. poner una pizca de sal para avivar su sabor. COMO ABSORBEN

olores fácilmente, es recomendable separarlos de alimentos como pescados y frutas. EVITE preparar recetas con huevo crudo como ingrediente.


COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010

4 los secretos de la cocina suplemento

COMO CONSERVAR El salazón de la carne de cerdo como método de conservación fue muy empleado por los marineros europeos del siglo XVII. Hoy en día suelen ser las costillas y el tocino.

DEBIDO AL CONTENIDO en mioglobina de la carne de cerdo ésta presenta un color rojo antes de ser cocinada y cuando se expone a los calores de la cocina se pone ligeramente más blanca. A pesar de este efecto, la carne de cerdo se considera carne roja.

cerdo RECETAS PARA TODOS LOS GUSTOS //

La carne de cerdo es una de las carnes más consumidas en el mundo.Es además una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, así como muchos de sus subproductos: jamón, chorizo, beicon, morcilla, tocino, paté, etc. La carne de cerdo tiene

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

innumerables formas de preparación y las diferentes culturas del mundo lo preparan empleando diversos métodos de cocinado. Existen diversas formas de hacerse al horno. Los filetes a la plancha, los escalopes (filetes empanados), se elaboran la

EL HECHO de que la carne porcina siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su producción y distribución sea todavía incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.

mayoría de las veces a la parrilla, asados, braseados, rellenos, fritos a la sartén. Es una de las formas más frecuentes de los empleos de la carne de cerdo, se puede ver en salchichas, en embutidos finos como salamé, chorizo, morcilla, etc.

Existen algunas enfermedades asociadas al consumo de carne de cerdo: Triquinosis. Si se consume carne de cerdo cruda, poco cocinada y sin control sanitario. Un cerdo enfermo puede tener lo que coloquialmente se llama «granillo».


COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010

suplemento

los secretos de la cocina

I

PIERNA DE CERDO MECHADA 1 H

6P

F

COSTILLA GLASEADA EN MANDARINA

35’

8P

M

CHULETAS DE CERDO CON SALSA

6 H 10 P

5

90’ 4 P

M

LOMO DE CERDO A LA PIÑA

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO


6 los secretos de la cocina suplemento

1H

6P

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010

COSTILLA GLASEADA EN MANDARINA

F

INGREDIENTES 2 k de costilla de cerdo 2 cebollas 3 cucharadas de mostaza 4 hojas de laurel 4 ramitas de tomillo 6 dientes de ajo molidos 1⁄2 cucharada de pimienta

1⁄2 cucharada de sal 1⁄4 taza de salsa de soya 1 cerveza 2 taza de agua gasificada Almíbar de mandarina: 2 tazas de juego de mandarina. 1 taza de azúcar 3 cucharadas de hierba buena picada.

A Para comenzar, mezclar bien la mostaza, el agua gasificada, la cerveza, la salsa soya, los ajos, las hierbas, la cebolla, la sal y la pimienta. Embadurnar bien las costillas con esta mezcla y dejar durante 12 horas dentro del refrigerador. APara hacer el almíbar: Mezclar, en una olla, el jugo de mandarina con el azúcar. Llevamos al fuego hasta que adquiera una consistencia media. Añadir la hierba buena y sacar del fuego. Reservar. Pasar las costillitas a una fuente para hornear. La fuente debe ser de preferencia de vidrio resistente al calor y hornear a 250 °C, por espacio de 1 hora. Cuando las costillitas estén a media cocción las barnizamos con el almíbar. Tener que repetir este paso dos veces más. Sacar del horno una vez que estén listas y las servimos acompañadas de puré, verduras o arroz blanco.

DATO IMPORTANTE Las costillas son siempre un plato delicioso y más aún si se les hace un almíbar de mandarina. Este platillo nos da un equilibrio entre lo dulce y lo ácido. Es muy bien llamado agridulce. Vamos a probarlas.

8P

M

10 P

i

PIERNA DE CERDO MECHADA

INGREDIENTES 1 pierna de cerdo de unos 3.5 kg. 10 rebanadas de tocino 20 mitades de nueces 15 ciruelas pasas deshuesadas 3 dientes de ajo medianos 1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta negra molida 3 cucharadas de aceite 2 vasos de jugo de naranja 1 taza de orejones 1/2 cebolla 3 rebanadas de piña en almíbar 1 cabeza de lechuga grande.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

35’

6H

MARIDAJE CABERNET SAUVIGNON VARIETA Es el complemento de las carnes rojas asadas y horneadas, en la boca es estructurado, taninos firmes y maduros, final armonioso. Aromas: aromas especiados, combinados con fruta negra de cassis y cereza. DONDE COMPRARLO DISTRIBUIDORA D&M Telefono: 4252197 Nataniel Aguirre esq.Ladislao Cabrera 186

CHULETAS DE CERDO CON SALSA DE TOMILLO Y LIMÓN

INGREDIENTES 8 chuletas delgadas de cerdo sin huesos 3 cucharadas de jugo de limón fresco 2 dientes de ajo 2 cucharaditas de ralladura de limón

2 cucharaditas de aceite de oliva 1 cucharada de tomillo fresco 1 cucharada de harina 3/4 de taza de leche descremada Pimienta Sal.

A Un día antes, mechar la pierna con el tocino, nueces y ciruelas: con un cuchillo hacer cortes de 1.5 cm. de ancho, bastante profundos, poner nuez y ciruela pasa. Moler los ajos con la pimienta y la sal y el aceite y untar en toda la pierna. Pasar a un pirex. Licuar juntos el jugo de naranja, los orejones y 1/2 cebolla, la piña y un vaso de agua. Verter lo licuado en el pirex. Dejar reposar la pierna 24 horas en esa salsa. ATres horas y media antes de servir el platillo, prender el horno a 200ºC (390ºF). Dejar que la pierna se hornee durante 3 horas, y bañarla cada 1/2 hora con su salsa. Al cabo de ese tiempo la pierna estará muy tierna, y la salsa reducida a la cuarta parte. Sacar el pirex del horno y colocarlo sobre dos quemadores de la estufa para que se mantega caliente. Si la salsa quedó muy seca, agregar agua caliente, raspar el fondo y las paredes del pirex con una palita de madera para recoger las partículas pegadas y enriquecer la salsa. Pasar la pierna a una fuente grande y llevarla a la mesa para trincharla. Calentar la salsa en el mismo molde y llevarla a la mesa en una salsera. Puede acompañar con unas rebanadas de piña y ensalada de hojas de lechuga. relación al cerdo producido hace 10 años. Desde hace algunos años el afán del porcicultor y de la industria cárnica porcina, ha sido la de obtener un producto que minimice los riesgos para el consumidor. DATO IMPORTANTE La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los últimos años;actualmente, ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol con

90’

4P

M

INGREDIENTES 600 grs. lomo de cerdo 3 cucharadas de aceite de oliva 3 dientes de ajo 5 rodajas de piña en su jugo

PUEDE ACOMPAÑAR CON UNA DELICIOSA CERVEZA FRÍA DÓNDE COMPRAR En todas las tiendas del barrio

LOMO DE CERDO A LA PIÑA Pimienta negra molida Ajo en polvo Perejil 1 cucharada de sal o al gusto.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Triturar el ajo.Poner en un tazón pequeño dos cucharadas de jugo de limón con el tomillo, la ralladura de limón y el ajo, y mezclar todo. Frotar las chuletas por los dos lados con el preparado anterior, y colocar en una fuente de vidrio. Cubrir y meter en el frigorífico entre 3 y 4 horas. Sacar las chuletas del refrigerador y espolvorear con harina, pimienta y sal. Calentar el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente freír las chuletas hasta que se doren. Añadir la leche y seguir cocinando hasta que la salsa esté ligeramente espesa. Sacar las chuletas de la sartén y ponerlas en una fuente para servir. A En la sartén con la salsa que nos quedó le añadirá 1 cucharada de jugo de limón y mover durante medio minuto. Sazonar con pimienta y sal, y verter la salsa resultante en el recipiente con las chuletas.

A Untar la pieza de lomo de cerdo con una cucharada de aceite, ajo en polvo, perejil y pimienta negra molida y la sal. Dejar adobando el lomo al menos una hora antes de su preparación. A Freír el lomo con dos cucharadas de aceite y los tres dientes de ajo. Cuando esté dorado, añadir la piña cortada en trozos y el jugo del bote. Tapar la cazuela y dejar que hierva a fuego lento, controlando de vez en cuando para añadir un poco de agua si se consume en exceso la salsa. A Cuando esté cocinado, después de aproximadamente 30 minutos, sacar de la cacerola, trinchar la carne en lonchas, regar con la salsa y servir acompañada de la piña.

su posible asociación con enfermedades y parásitos. Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todavía se proyecta a un sector muy amplio de la población. DATO IMORTANTE

Desafortunadamente, durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de calorías", y aún un alimento "peligroso" por

PUEDE ACOMPAÑAR CON CERVEZA DÓNDE COMPRAR En todas las tiendas del barrio

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

NOTA La carne de cerdo suele ser considerada como una de las más grasas, sin embargo no contiene tanta grasa como se piensa y la que posee es fácil de eliminar antes del cocinado. Además es buena fuente de proteínas de alto valor biológico, ya que éstas poseen todos los aminoácidos esenciales.

MARIDAJE CABERNET SAUVIGNON MERLOT Ideal para carnes rojas, acompaña cocciones de carácter como ser asados, fritos, etc. Es de color rojo intenso con matices violáceos. DÓNDE COMPRARLO DISTRIBUIDORA D&M Telefono: 4252197 Nataniel Aguirre esq.Ladislao Cabrera 186


COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010 {

r

suplemento

los secretos de la cocina

7

DE COMPRAS variedad de quesos

Deliciosas tartas

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

ESTIMADO POR UNIDAD //80 CAL

La mayoría de las tartas con harina de trigo y, por lo tanto, gluten que necesita ser tomado con un cuidado especial para asegurarse que las tartas no adquieran una textura pastosa. Los ingredientes de la tarta se mezclan lo menos posible una vez que se ha agregado la harina. Esto marca la diferencia de los artículos robustos hechos con la harina tales como el pan, donde el secreto se encuentra en agitar el gluten tanto como sea posible. SE HACE

ESTAS DELICIOSAS TARTAS ESTÁN HECHAS PARA SER COMIDAS // Las tartas se basan a menudo en batir los huevos y en la adición de agentes levadores, tales como levadura en polvo, para producir burbujas de gas en la misma. Esto es lo que hace a una tarta tradicional.

1

Tarta de choclo y verdeo 1H

6P

F

INGREDIENTES Para la base: 300 grs. de harina, 3/4 de taza tamaño té de mayonesa Mantequilla (para el molde): cantidad necesaria Para el relleno: 50 grs. de mantequilla,1 cebolla de verdeo picada Sal y pimienta a gusto,1 cucharada sopera llena de maizena 1/2 taza tamaño té de leche, 2 huevos,200 grs. de queso blanco, 200 grs. de granos de choclo blanqueados o congelados 3 cucharadas soperas de queso rallado.

PREPARACIÓN Base: Colocar la harina en un bol. Incorporar la mayonesa. Mezclar hasta formar una masa tierna. Estirar. Forrar el fondo y los costados de un molde desmontable de 24 cm. de diámetro, ligeramente enmantequillado. Reservar en la heladera. Relleno: Poner la mantequilla en una sartén y llevar a fuego moderado. Agregar la cebolla de verdeo y una pizca de sal. Cocinar hasta que esté tierna. Espolvorear con maizena. Agregar la leche y cocinar hasta formar una pasta espesa. Retirar y pasar a un bol. Adicionar los huevos y el queso blanco. Condimentar con sal y pimienta. Armado: Retirar la masa de la heladera y distribuir en ella los granos de choclo. Distribuir el relleno en forma pareja. Espolvorear con queso rallado y llevar a horno precalentado a temperatura de moderada a fuerte por 30 minutos aproximadamente o hasta que el relleno esté firme y la masa dorada.

2

Tarta de tres quesos con hierbas 45’

8P

F

INGREDIENTES Para la base: 300 grs. de galletitas con cereales 1 pizca de sal, 100 grs. de mantequilla, 250 grs. de queso blanco, 250 grs. de queso fresco cortado en trozos chicos, 3 cucharadas soperas de queso rallado, 200 cm3 de crema, 2 huevos, 3 cucharadas soperas de hierbas picadas (albahaca, perejil, tomillo). Sal y pimienta a gusto, Hojas de perejil y tomates cherry (para decorar): a gusto

PREPARACIÓN Masa: Procesar las galletitas, la sal y la mantequilla. Retirar de la procesadora y tapizar el fondo y los costados de un molde desmontable de 24 cm. de diámetro. Reservar en la heladera. Relleno: Colocar el queso blanco, el queso fresco y dos cucharadas de queso rallado en la procesadora o licuadora. Añadir la crema, los huevos y la mitad de las hierbas. Salpimentar y licuar. Armado: Retirar la masa de la heladera y distribuir el relleno. Espolvorear con el resto de las hierbas y del queso rallado. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada hasta que el relleno esté firme y la masa dorada y crocante. Retirar. Decorar con hojas de perejil y tomates cherry.

1

Datos importantes que aportan calorías de los motivos fatales, los cuales a veces nos pasa al hornear un queque o bizcocho. ALGUNOS

3

• Puede deberse a muchas razones que los queques se hundan en el centro:

Tarta de cebolla 8’

8P

F

INGREDIENTES 1 kg. de cebolla 200 grs. queso crema 1 taza de queso rallado 3 huevos 1 taza de leche Una pizca de mantequilla Sal y pimienta 2 tapas de torta pascualina

PREPARACIÓN Cortar la cebolla en juliana (a lo largo, no picada). Poner en una sartén la leche y cuando esté caliente poner la cebolla. Dejar unos 10 minutos hasta que la cebolla esté blanda (si hace falta echar más leche). Retirar del fuego y poner en un bol la cebolla, agregar el queso crema y el queso rallado y mezclar bien. Poner sal y pimienta a gusto (queda mejor con mucha pimienta). Calentar el horno unos 5 minutos. Pasar un poco de mantequilla por una tartera y poner la tapa de pascualina. Ponerle los tres huevos al relleno (la mezcla de la cebolla que estaba en el bol) y rellenar la tartera que ya tiene la tapa (masa). (es importante que los huevos vayan al final para que no se cocinen antes de ir al horno) Al horno bajo o mediano unos 20-30 minutos (depende del horno).

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

- La temperatura de su horno posiblemente esté muy alta. 2

- Le ha puesto más líquido del que indica la receta - No lo horneó el tiempo necesario -Abrió el horno antes de tiempo.

3

• Para que sus queques le queden esponjosos, debe cremar muy bien la margarina o mantequilla, toma un color claro y se pone punto pomada, agregar el azúcar, batir muy bien, añadir los huevos uno por uno, batir bien entre huevo y huevo, aproximadamente dos a tres minutos entre uno y otro, cernir los ingredientes secos, si es posible dos o tres veces.


suplemento

8 los secretos de la cocina

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 30 DE JUNIO DE 2010

cocina de autor

C

Cheesecake de maracuyá EL MARACUYÁ Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es recomendado ( teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas) para toda la población: niños // y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores. El maracuyá, conocida Profesor de cocina también como fruta de la pade Gourmet Cochabamba. sión o pasionaria, es un cítrico originario de la amazonía, su contenido es bajo en calorías pero rico en vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunológico contribuyendo, además, a una

DELICIOSO PARA COMPARTIR CON LOS AMIGOS

60’

mejor visión, cabellera y piel. Se aconseja su consumo en personas que siguen regímenes dietéticos bajos en calorías y, por tener un gran aporte de fibras, es ideal para quienes sufren estreñimiento. Se consume directamente del estado natural, fibra o diluido en agua. Asimismo es ideal en la preparación de salsas, dulces, helados y refrescos. En años recientes el maracuya se ha transformado en una nueva fruta muy popular para muchos granjeros por todo el mundo. Crece bien y la fruta es sabrosa y refrescante. Al contrario de algunas frutas, el maracuyá viaja bien al mercado.

HUMBERTO RODAS SÁNCHEZ DE LOZADA

Graduado del Instituto Argentino de Gastronomía, y ex sous chef de Royal Caribbean Cruisses. Asesoría gastronómica y organización de eventos. Profesor de cocina de Gourmet Cochabamba. 16 de Julio # 713 esq. Plaza Constitución. Cel: 74342197

Bs 15

F

Cheesecake de maracuyá

INGREDIENTES 600 grs. Galletas de vainilla 100 grs. mantequilla sin sal 800 grs. de queso crema estilo philadephia 280 grs. de azúcar 4 huevos

4 yemas 1 chorrito de escencia de vainilla Ralladura de tres naranjas 100 ml de pulpa de maracuyá fresca 1 taza de jugo de naranja fresco 2 cucharillas de gelatina sin sabor

PREPARACIÓN A Base. Procesar las galletitas y agregar la mantequilla fría. Presionar en la base de un molde de torta redondo de 24 cm. Enfriar. Relleno. Batir el queso con el azúcar, agregar las yemas, los huevos y la ralladura de naranja. Coloca el relleno por encima de la base de galletas frías. Cocinar a baño María en un

horno a 150 grados centígrados por 2 horas aproximadamente. Dejar enfriar por 2 horas y luego en el refrigerador por 3 horas. Colocar el baño de maracuyá Baño de maracuyá. Mezclar la taza de jugo de naranja + la pulpa de maracuyá + la gelatina, calentar en microondas por 30 segundos y verter sobre el cheesecake. Enfriar.

HISTORIA El original y único NY cheesecake, una armonía de sabores y diferentes texturas. Tiene que ser alto, color bronce y denso pero cremoso y satinado al mismo tiempo. De sabor dulce y cítrico. Y por último, pero no menos importante, no tiene que romperse. Este es un clásico de la pastelería norte americana y un postre que usted podrá encontrar en muchos restaurantes.

Pechuga de pollo IMBA rellena (Para 6 personas) • 4 pechugas de pollo • 8 lonchas de jamón • 8 lonchas de queso para fundir • 100 grs. de margarina • 2 huevos • Pan rallado • Aceite • Sal.

Cortar las pechugas de pollo IMBA en filetes finos, retirando los nervios y los huesos. Salar las pechugas IMBA y poner encima de ellas un trozo de margarina, el jamón y el queso. Formar un paquete y trabar con palillos redondos para que no se abran. Rebozar primero en el huevo y después en el pan rallado. Freír en aceite bien caliente. Servir con ensalada y mayonesa.


Revista Cocina 30 junio 2010