Issuu on Google+

IMPRESO EN COBOCE-EDITORA OPINIÓN COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EDITORA MARIA RENEÉ MENDIZABAL FIERRO CONTACTOS LOSSECRETOS@OPINION.COM.BO

C cocina Potosí

Los secretos de la cocina HOY COCINA ELLA

PAPAS A LA HUANCAINA POLLO AL HORNO //2

SOPAIPILLAS COCADAS //7

Felicidades

Potosí

Con su gastronomía llena de aroma


2 los secretos de la cocina suplemento

envía tu opinión por mail lossecretosdelacocina@opinion.com.bo

deja tu opinión en la web www.opinion.com.bo

envía tu opinión por correo Calle Gral Achá #252, Cochabamba, Bolivia

MENÚ

HOY COCINA ELLA

MARÍA JULIA MEJÍA

SALTEÑERÍA FULANOS & MENGANOS

EL AGUA Fundamental para la hidratación, tan necesaria de la piel, que se consigue mediante el agua de los alimentos que ingerimos y el agua de bebida.

MARÍA JULIA MEJÍA Mañanas: Salteñas de carne, pollo y fricasé Almuerzo familiar Especialidad: Papas a la huancaina/Pollo al horno Dirección: Hamiraya N° N-0271 Entre Colombia y Ecuador Telf : 4582826 Cel : 72284307

Pollo al horno con manzanas INGREDIENTES

OFERTA DE LA SEMANA

RECETAS PROBADAS 30’ 4P F

1

2

3

En la mayoría de verduras y frutas más de 90 grs. por cada 100 grs. del producto son agua, por lo que es interesante incluir estos alimentos en la dieta. Así ingerimos, casi sin percatarnos, gran parte del agua que necesitamos. No hay que olvidar que debemos tomar diariamente cerca de 1,3 litros de agua y otros líquidos. Se debe equilibrar las pérdidas y mantener el nivel adecuado de hidratación. De este modo, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican.

1 pollo de aprox. 2 kg., 6 manzanas ácidas grandes, 1/2 copita de jerez seco, 2 cucharaditas de azúcar, jugo de 1 naranja, 3 tazas de caldo de ave desgrasado, 4 clavos de olor, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de tomillo, sal y pimienta. PREPARACIÓN

PAPAS a la huancaina

INGREDIENTES 2 ó 4 papas medianas hervidas por persona, 400 grs. de maní tostado pelado, 4 vainas de ají amarillo seco, 1/2 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, un pequeño puñado de hojas de perejil , un poco de agua o leche evaporada para que humedezca, 2 cucharas de aceite, sal al gusto, lechuga, aceitunas verdes o negras, tomate y huevo duro para la decoración .

2H

6P

TIEMPO DE PREPARACIÓN ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN HORAS EL TIEMPO TOTAL PARA COMPLETAR LA RECETA

F

CANTIDAD DE PORCIONES ÉSTE ÍCONO EXPRESA LA CANTIDAD DE PORCIONES QUE SALE DE LA RECETA

32’

NIVEL DE ELABORACIÓN DE LA RECETA MF MUY FÁCIL F FÁCIL INTERMEDIO D DIFÍCIL MD MUY DIFÍCIL

TIEMPO DE COCCIÓN DE LA RECETA ÉSTE ÍCONO EXPRESA EN MINUTOS EL TIEMPO TOTAL DE PREPARACIÓN

PREPARACIÓN Dejar remojando el maní, en agua por una hora o más. Hidratar los ajíes en agua, sacar las pepas y venas del ají, para que pique menos. Poner en una procesadora todos los ingredientes por orden de dureza, hasta que quede una salsa semi - espesa, mezclando con el agua o la leche. En una olla colocar 2 cucharas de aceite, volcar la preparación y dejar

CABAÑITAS DE PEJERREY INGREDIENTES 1 kilo pescado pejerrey, 1 cuchara de perejil picado fino, 2 dientes de ajo pelados y molidos, 1 taza de aceite para freír, 1 taza de harina, sal y pimienta a gusto, jugo de 1 limón, 2 huevos

PREPARACIÓN Lavar el pescado y descamar, retirar la cabeza, la cola, las aletas y las espinas. Sazonar con la sal, la pimienta, el ajo y el jugo de limón, pasar por harina uno a uno. Luego batir ligeramente los huevos añadir el perejil y mezclar. Poner al fuego la sartén con el aceite, pasar el pescado por el huevo y poner en el aceite caliente, freír hasta que doren ambos lados y escurrir. Servir caliente con ensalada de verdura fresca, papa y llajwa.

cocer sin, dejar que se queme o peguen al fondo. Pelar las papas y hacerlas cocer con sal. Para la presentación: Hacer una cama de lechugas, poner las papas encima y bañar con abundante salsa caliente, adornar intercalando, en cuartos los huevos duros, aceitunas y el tomate, una ramita de perejil para adornar. Servir caliente.

Quitarle la piel al pollo y limpiar los restos de vísceras del interior. Lavarlo muy bien con agua fría y secarlo. Pelar y quitarles las semillas a las manzanas, cortarlas en cuartos y luego en laminas no muy finas. Ponerlas en un bol y mezclarlas con el jerez, el jugo de naranja el azúcar, los clavos de olor, la canela, el jengibre, el comino y el tomillo, sazonarlo con sal y pimienta a gusto. Precalentar el horno a temperatura fuerte (200 grados C). Rellenar el pollo con la mitad de las manzanas sazonadas, condimentarlo con sal y pimienta a gusto. Acomodarlo sobre una rejilla que, a su vez, se ubique sobre una asadera para el horno. Verter la mitad del caldo en la misma.


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

los secretos de la cocina

3

PASO A PASO variedad de platos dulces

Torta tatín de plátano UN ALIMENTO DE GRAN VALOR NUTRITIVO

1

ELABORACIÓN 5 MINUTOS

Caramelo Colocar el azúcar y el agua en una cacerolita a fuego directo. Dejar en el fuego hasta obtener un caramelo dorado, cuidando que la preparación no se queme. Esparcir el caramelo sobre el fondo de la tartera. Dejar enfriar.

2

ELABORACIÓN 10 MINUTOS

Acomodar los plátanos Dentro de la tartera acaramelada. Si es necesario, cortarla en trozos. Masa: Poner el azúcar rubia, la mantequilla y los huevos en un bol. Batir. Agregar la maizena y la esencia de vainilla.

40’ 10P F

3

ELABORACIÓN 25 MINUTOS

Continuar batiendo Añadir la harina leudante, alternando con la leche, sin dejar de batir. Integrar todo muy bien. Volcar la preparación sobre los plátanos. Extender en forma pareja. Llevar a horno moderado durante 20 minutos. Retirar. Dejar enfriar y desmoldar.

INGREDIENTES Para la cubierta: 500 grs. de plátano, para la masa: 130 grs. de azúcar rubia, 90 grs. de mantequilla, 2 huevos, 40 grs. de maizena, 1 cucharadita tamaño té de esencia de vainilla: , aprox. 200 grs. de harina leudante cernida, 12S cm3 de leche. Para el caramelo: 100 grs. de azúcar molida, 50 cm3 de agua.

El delicioso plátano Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas. Muy rico en potasio y magnesio, pobre en sodio, tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como ‘fruta-salud’, un poco diurética y suavemente laxante, energética y remineralizante. Por todos esos motivos, constituye una fuente de energía natural y gustosa, excelente para niños y deportistas, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien cuando el

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO

plátano está maduro. Por el contrario, cuando la fruta está verde y se consume cruda resulta muy indigesta porque tiene gran cantidad de almidón que pasa sin digerir al intestino grueso, donde fermenta y produce gases. Los plátanos ricos en almidón como los caribeños grandes se toman cocinados. Aunque se dice que engorda, este producto no se puede aceptar como alimento solitario si no se incluye en una dieta global. Desde luego, para los niños, es mucho mejor un plátano que productos de pastelería y bollería industrial, cargados de azúcares y grasas poco recomendables. El azúcar de las frutas es fructosa, pero el plátano contiene además glucosa. No conviene a los diabéticos. En la actualidad, la alta cocina lo utiliza desecado, maduro y pe-

lado para labores de pastelería y es seguro que muchos bebés habrán comido la deliciosa y nutritiva papilla de plátanos maduros con azúcar. Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Serán muy indicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano "tentempié" .

m lea la semana próxima

Bifes a la criolla

EL PLÁTANO NO ENGORDA Esta capacidad saciante del plátano no debe llevar a confusiones y hacernos pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado. Evidentemente el plátano es uno de los frutos tiernos que proporcionan más calorías, sobre las 100 por cada 100 gramos, lo que equivale al peso medio de un plátano de Canarias. Este número es mayor que las 60 calorías que nos proporcionan 100 gramos de manzanas.


4 los secretos de la cocina suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

LA GASTRONOMÍA DE POTOSÍ es muy variada, es una cocina llena de tradiciones donde se puede disfrutar, por ejemplo, de los deliciosos y típicos asados de res y del chuño, que es papa congelada.

ENTRE LOS PLATOS TÍPICOS se encuentran la cazuela, sopa hecha de maní, acompañada con papas, carne y pescado, y con arroz o fideo. Ají de pataskha, elaborado con mote de maíz pelado, aderezado con ají y acompañado con carne de cerdo.

CHAMBERGOS, rosquetes con harina y decorados con azúcar molida. Chajchu, elaborado con carne de cerdo (lomo), papa blanca, chuño cocido, ají colorado y cebolla blanca.

Potosí LA VARIEDAD DE LA COCINA POTOSINA ES EXTENSA //

Muestra que no es sólo una afición de consumo, sino que muestra una actitud diferente y conducta propia del potosino donde no consume cualquier cosa, sino más bien espera sus tradiciones y costumbres culinarias durante el año los principales ingredientes dentro de la

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

cocina andina son el chuño que actualmente está siendo aprovechado hasta en la cocina europea, su larga conservación como alimento deshidratado refleja la experiencia de las culturas ancestrales en el manejo de la seguridad alimentaria, heredada por quechuas y aymaras, quie-

nes durante la conquista y la era republicana se hizo como uno se sus principales fuentes de sustento, el maíz conocido como el pan del pobre elaborado en diferentes formas como pastel, en humintas y otros, la achana, una raíz de cacto de suelo que sólo crece en los alrededores de la

ciudad, la llullucha alga de río, el pescado que sólo aparece una vez al año en la estación de invierno además en esta época se aprovecha el intenso frío para elaborar el cachicuño o las famosas thayas que son helados caseros de pito de cebada, oca, camote.


suplemento

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

F

30’ 6P

F

5

45’ 6P

F

CAZUELA POTOSINA

AJÍ DE ACHACANA 30’ 6P

F

SAICE POTOSINO

KHALA PURCA

60’ 4P

los secretos de la cocina

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍMBOLOS CONSULTE EN LA PÁGINA 2 DE ESTE SUPLEMENTO


6 los secretos de la cocina suplemento

45’ 6P

COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAZUELA POTOSINA

F

INGREDIENTES 6 nudos de espalda de cordero, 6 hojas de repollo, 1/4 taza de garbanzos, 3 zanahorias, 6 papas, 1

platillo de arvejas peladas, 1/2 platillo de habas peladas, 1 cebolla, 1 nabo, 1 ramita de perejil, 1/4 taza de arroz, 1/2 taza de maní tostado.

60’ 4P

F

INGREDIENTES 1/2 kg. de charque, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, 4 papas, 2 cucharadas de ají

KHALA PURCA

colorado, molido y frito, 1 taza de harina de jankakipa

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A En una olla con agua hirviendo, cocinar el cordero, el nabo, la cebolla y el perejil; luego incorporar el maní molido, las papas enteras y el arroz. A Al momento de servir, añadir el orégano desmenuzado.

A Calentar las piedras de la misma manera que para el galapari. Tostar el charque, machacarlo y desmenuzarlo. A En una olla de barro con agua y sal, poner la cebolla, el charque, el ajo, el perejil, las papas peladas y partidas en ocho, el ají colorado y la jankakipa disuelta en un poco de agua. A Agregar las piedras y hervir hasta que todo esté cocido.

SOBRE LAS CAZUELAS Cazuela es el nombre común que toman distintas variantes de platos gastronómicos, especialmente en el Cono Sur de América, a partir del recipiente cazuela que es utilizado para su elaboración. Posiblemente cuando los hispanos hablaban del recipiente los indígenas pensaban que era del contenido. Los ingredientes característicos de las cazuelas son carnes (de vaca, oveja, pollo, pescados,

30’ 6P

mariscos) y verduras diversas, variando según cada región, país y gustos de los consumidores. La cazuela es un plato típico, elaborado con una presa de carne o de pollo, más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, u otras verduras. Curiosamente a pesar de su nombre hispano, los componentes del plato son de raíz indoamericana. Antes de la llegada de los españoles, en el sur se habría hecho un tipo de cazuela con gallina.

SAICE POTOSINO

F

INGREDIENTES 1 kg. de cadera de res, 2 cebollas, 1 tomate, 1 platillo de arvejas peladas, 1 platillo de habas peladas, 2 zanahorias, 1/2 taza de ají colorado molido y

frito, 1/2 cucharilla de pimienta, 1/8 cucharilla de comino, sal, 12 papas, Salsa: 2 cebollas, 2 tomates chicos, 2 ajíes verdes, aceite, sal.

¿QUÉ ES LA KHALA PURKA? es un plato típico potosino que se consume durante el año entero no tiene una fecha específica, su característica es una lagua hecha de harina de maíz huilkaparu sazonado con una hierba la chachacoma, su presentación se la hace con una piedra de origen generalmente volcánico que se hace calentar en brazas y la lagua o crema se va cociendo con el calor de la piedra. La variedad de la cocina boliviana está dada por la diversidad geográfica y climática, donde según la región consta de distintos

30’ 6P

F

INGREDIENTES 1/2 plato de achacana picada, 1/2 kg. de carne de res, 1 cebolla grande, 3 cucharadas de ají colorado molido y frito, 4 papas, 1/2 libra de maíz remoja-

tipos de alimentos así como de condimentos. Muchos de los platos nacionales tienen condimentos y acompañamientos picantes la cual está clasificada para muchos como las comidas más sabrosas y exótica del mundo como la carapulka, se prepara con harina de trigo retostada y cocida con piedra caliente, el puchero potosino, elaborado con pecho de res, garbanzo, chuño, arroz, repollo, papa, sal y orégano. El ají de achacana, plato típico que contiene achacana, chuño remojado, papa imilla roja, cebollas medianas, ají colorado molido, charque de llama, dientes de ajo, pimienta, comino, perejil picado y sal.

AJÍ DE ACHACANA

do y cocido, 1/2 libra de chuño remojado, pelado y cocido, 1/2 cucharilla de pimienta molida, 1/4 cucharilla de comino molido, sal, Sarsa: 2 cebollas, 1 tomate, aceite, sal.

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

A Freír en una sartén con aceite la cebolla finamente picada, hasta que esté transparente, sazonarla con pimienta y comino, y agregar la carne picada menuda. A Una vez dorada, añadir las habas, las arvejas, la zanahoria y el tomate picado en cubos, el ají verde finamente picado y sal; luego, añadir ají colorado, 1 taza de agua, y cocinar las papas peladas. A Salsa: picar la cebolla pluma, los tomates en cubos, ají verde menudo, y aderezar con aceite y sal.

A Cocer la achacana en un poco de agua con sal y escurrirla. En una sartén, freír la cebolla finamente picada, y cuando esté transparente, añadir la carne picada y dejarla dorar; luego, agregar el ají colorado y los condimentos, 1/2 taza de agua y cocinar por 10 minutos. En una olla con 1/2 taza de agua, agregar la achacana, el preparado de carne, las papas cocidas, y darles un hervor. Salsa: picar la cebolla pluma, el tomate en cubos, y aderezar con aceite y sal. Servir el ají de achacana con salsa encima, acompañado de mote y chuño.

LA GASTRONOMÍA POTOSINA muestra que no es sólo una afición de consumo, sino que muestra una actitud diferente y conducta propia del potosino donde no consume cualquier cosa, sino más bien espera sus tradiciones y costumbres culinarias durante el año los principales ingredientes dentro la cocina andina son el chuño que actualmente está siendo aprovechado hasta en la cocina europea, su larga conservación como alimento deshidratado refleja la experiencia de las culturas ancestrales en el manejo de la seguridad alimentaria, heredada por quechuas y aymaras, quienes durante la conquista y la era republicana se hizo

como uno se sus principales fuentes de sustento, el maíz conocido como el pan del pobre elaborado en diferentes formas como pastel, en humintas y otros, la achana, una raíz de cacto de suelo que sólo crece en los alrededores de la ciudad, la llullucha alga de río, el pescado que sólo aparece una vez al año en la estación de invierno además en esta época se aprovecha el intenso frío para elaborar el cachicuño o las famosas thayas que son helados caseros de pito de cebada, oca, camote, la variedad de la cocina potosina es extensa por lo que se ha llegado a determinar en dos tipos la comida programada (que se consume en época o fechas determinadas) y la no programada (que se consume durante el año).

ESTE SUPLEMENTO ACOMPAÑA LA EDICIÓN DEL DIARIO OPINIÓN

¿QUÉ ES LA ACHACANA? Desde que los seres humanos llegaron a América, especialmente a la región andina, se encontraron con ecosistemas diversos y complejos en los cuales tuvieron que adaptarse para sobrevivir en las condiciones existentes. El camino a seguir fue utilizar las especies vegetales y animales y desarrollar los medios de la producción de alimentos. En el proceso de utilización de los recursos genéticos, los seres humanos fueron domesticando diferentes plantas y animales. La gran variación ecológica de los Andes les proveyó suficiente material para seleccionar granos, raíces, frutas, hortalizas y tubérculos adaptados desde la costa, hasta alturas sobre los 4.000 metros. La población trató de asegurarse alimentos para los periodos de escasez utilizando productos silvestres. Entre los alimentos a los que los habitantes de la puna recurrieron

en estas épocas de carestía estuvieron las especies que investigamos en el presente estudio. Se realizó un trabajo de investigación viendo la determinación de la capacidad antioxidante y la cuantificación de compuestos fenólicos y flavonóidicos de cuatro especies vegetales de la región andina de Bolivia con el fin de revalorizar algunos de nuestros alimentos ancestrales y, de esta manera, en un futuro poder aprovechar sus propiedades alimenticias y biológicas. Las plantas seleccionadas son utilizadas en la alimentación humana de la región, en particular en épocas de escasez. Las plantas son: Chijura (Stangea rhizantha), un rizoma comestible; Achacana (Neowerdermannia vorwerckii), una cactácea andina, cuya raíz se utiliza como alimento; Siki (Hipochoeris meyeniana var.brachylepis), planta con hojas basales en forma de roseta, cuyas bases blancas son comestibles.


{ COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

r

suplemento

los secretos de la cocina

7

DE COMPRAS

Postres potosinos

CONSEJOS RÁPIDOS PARA SU MENÚ DIARIO

¿Sabía qué?

DESDE SIEMPRE LOS POSTRES HAN TENIDO UN SENTIDO MARAVILLOSO, MÁGICO Y LLENO DE ILUSIÓN

UN MANJAR PARA EL PALADAR MÁS EXIGENTE / No hay nada como gustar esos deliciosos postres que vienen de recetas de las abuelas que mantiene sus cualidades pese al paso del tiempo.

1

Sopaipillas 30’ 30U F INGREDIENTES 3 tazas de harina cernida sin polvos de hornear, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 1- 1⁄2 tazas de zapallo cocido y molido, 80 grs. de mantequilla, aceite para freír

1

PREPARACIÓN En un mesón poner la harina con el polvo de hornear y la sal, hacer un espacio al centro y colocar el zapallo molido con la manteca derretida y tibia. Con las manos junta todos los ingredientes y comenzar a formar la masa, si está muy seca agrégale un poco de agua de zapallo. La masa no debe pegarse en la tabla y su textura tiene que ser suave y elástica. Luego con un uslero amasar sobre una superficie enharinada. El grosor de la masa tiene que ser de unos 2 a 3 cm. Cortar. En un sartén calentar abundante aceite, con un tenedor pincha las sopaipillas antes de colocarlas a freír esto hará que no se inflen. Fríelas por 1 ó 2 minutos, cuando estén doradas, sacar y poner sobre papel absorbente.

2

Cocadas

25’ 4P

F

INGREDIENTES 1 huevo, 1 yema de huevo, 1 taza de azúcar molida, 1 cucharilla de mantequilla sin sal, 3 tazas de coco rallado

PREPARACIÓN Poner en una fuente el coco con los demás ingredientes y formar una masa suave. En una placa de horno enmantequillada, colocar las porciones de masa por cucharillas, bien separadas. Hornear a 200°C, durante 1/2 hora, hasta que estén doraditas. Nota.Es un dulce de forma cónica, con una base de 5 cm y una altura de 3-3,5 cm. Son de color amarillo y su superficie es irregular, formando surcos longitudinales a lo largo de la pieza. La cocada se sitúa sobre una base fina de bizcocho de color dorado pálido.

2

Pollo IMBA al horno 1 pollo IMBA entero, limpio por dentro Zumo de limón 3 dientes de ajo 1 cebolla Mucho perejil Colorante Pimienta negra Papas Sal

En luna olla poner la cebolla rallada, el ajo y perejil picado, dorarlo bien, salar el pollo IMBA ,impregnarlo con el zumo de limón y la pimienta. Cuando lo de la olla esta bien dorado impregnarlo todo por dentro y fuera del pollo IMBA, ponerlo dentro de la olla y cubrirlo de agua, echar las papas, y el colorante, dejar hervir cinco minutos, cerrar la olla y dejarla media hora. Calentar el horno fuerte, en una bandeja poner el pollo IMBA , el caldo y las papas, dejar dorar en el horno.

LA SOPAIPILLA es el nombre que se le da en Bolivia a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hecho con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona. Se las conocen también como tortas fritas. Las sopaipillas dulces: La masa puede ser tanto dulce como salada, servida como tentempié y puede ser acompañada con mostaza o salsa de ají. Cuando es dulce, es hervida en agua con chancaca, azúcar quemada, aderezada con cáscara de naranja y palillos de canela.

Repostería potosina THAYAS Postre tradicional potosino, que se elabora durante el invierno teniendo variedad como ser camote, oca, pito de cebada y leche, su preparación con camote, se lava el camote se hace cocer en agua, luego se escurre para ser pelado, se muele o desmenuza con un tenedor, se endulza a gusto y luego se pone en un molde de uno y medio centímetro de alto. Para que se congele se coloca a la interperie preferentemente en la altura, al día siguiente muy temprano se pinta con airampo. Teniendo la misma preparación el de oca, pito y leche.


8 los secretos de la cocina suplemento

VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO COCHABAMBA, MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

cocina de autor

C

Súper hamburguesas LA HAMBURGUESA ES UN ALIMENTO DE COMIDA RÁPIDA // JORGE EDUARDO BARRERA D'ESTE

¿Qué es la hamburguesa? Es un alimento procesado en forma de sándwich o bocadillo que consta de carne picada cocinada a la parrilla o frita. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma semiesférica. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos, etcétera. Se suele aliñar con algún condimento como puede ser: ketchup, mostaza, relish, mahonesa, etcétera. En el caso de que se ponga una lámina de queso procesado se convierte en una hamburguesa de queso (cheeseburger. Denominada a veces: la "hamburguesa amarilla" ("Yellowburger"). Diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada ("Hamburguer steak") entre dos panecillos.

20’ 8P

F

Hamburguesa deliciosa FRICAS'S BURGER Distribuidor- de hamburguesas cocidas al carbón-Choripanes Propietario: Jorge Eduardo Barrera D'Este Dirección: Av. Perú esquina Magallanes N° 651 Pedidos para eventos: Tel: 4244035 Cel: 76941310 INGREDIENTES 1 kilo de carne molida (usar carne molida especial, tiene menos grasa que la normal, pero no es tan seca como la de bistec), 2 huevos crudos a temperatura ambiente, 1 cebolla roja pequeña cortada en cubitos muy pequeños, pan molido en cantidad necesaria (esto depende de que tan húmeda nos quede la carne y del tamaño de los huevos), sal y pimienta al gusto, tocino y queso en lonjitas para darle otro sabor a la carne.

PREPARACIÓN A Poner la carne en un tazón, Echar los huevos, uno por uno e ir mezclando con la carne. Poner sal y pimienta al gusto y también si desea tocino cortadito muy fino. Poner a cebolla, muy finita, Ir echando de a poco el pan molido, esto es para formar la hamburguesa y secarla un poco. Amasar con las manos hasta que la carne ya no se pegue en las mismas (para eso es el pan molido), ir dando forma a las hamburguesas. Hacer una bolita, aplastarla y ponerla en una sartén con aceite a fuego medio. Hay que voltearlas para que se cocinen por ambos lados. Antes de sacarlas poner una lonjita de queso para que se derrita encima.


Cocina 10 noviembre 2010