Issuu on Google+

MAYO 2011 - Nº 45

Antecedentes clínicos online

Un beneficio único en Uruguay a su disposición.

Vacunación

Infecciones respiratorias

Prevención cáncer de colon


Mayo 2011 Año 12 Nº 45

Indice

• Novedades prestadores SUMMUM

3 Nuevo servicio Antecedentes clínicos 100% digitalizados 4 Vacunación Campaña de vacunación contra la gripe

Incorporación de prestadores

5 Nuevo servicio Una web a su medida En los últimos meses se incorporaron los siguientes profesionales a todos nuestros planes:

6 Eventos Vivir la moda es SUMMUM 8 Salud Infecciones respiratorias 10 Salud Prevención del cáncer de colon 11 Nacimientos SUMMUM

SUMMUM Medicina Privada Bvar. Artigas 1198 - Tel.: 2 707 1212* summum@summum.com.uy - summum.com.uy

Especialidad

Nombre del profesional

Endocrinología

Dra. Gabriela Esmoris

Ginecología

Dra. Maite Moldes

Hematología

Dra. Karen Rettig

Nutrición

Lic. Estela Skapino

Nutrición

Lic. Florencia Ceriani

Pediatría

Dra. Alina Tabárez

Pediatría

Dra. Florencia Guzzo

Psiquiatría

Dr. Adolfo Lea Plaza

SUMMUM Club es un exclusivo programa de beneficios adicionales, el cual le permitirá acceder a importantes ventajas y descuentos, en una cuidada selección de servicios. Otra gran ventaja de ser socio SUMMUM. Por información de las distintas empresas asociadas a los convenios y descuentos, visite nuestro sitio web summum.com.uy El nacimiento de un hijo es un momento maravilloso pero también significa un cambio profundo en la vida de sus padres, un reto y una gran responsabilidad. Para disfrutar a pleno de esta nueva etapa se necesita tiempo y sobre todo preparación. Sentir Maternal brinda un acompañamiento con profesionales especializados desde el embarazo hasta luego del parto, para poder disfrutar plenamente esta etapa y sentir una mayor conexión con el bebé. • Acondicionamiento físico. Mejorar la calidad física para el embarazo y el período post parto es muy importante. 15% descuento a socias SUMMUM sentirmaternal.com José Martí 3161 / 1 - Mvdeo. Tel.: 2709 3479 / 099 620 644

2

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

• Taller para padres. El objetivo final es que toda embarazada transite esta etapa con felicidad, encontrando satisfacción y gratificación en la experiencia del parto. Para esto es muy importante incluir al papá en esta preparación, logrando su involucramiento,

para lo cual debemos darle todo el apoyo que él necesite. Este taller genera un espacio en donde los padres pueden compartir inquietudes y fantasías para afrontar esta nueva etapa con mayor tranquilidad. • Servicio de Doula. El propósito de una Doula es que la mamá y el papá recuerden el parto como una experiencia gratificante y lo vivan con alegría y placer. El cometido es brindarles apoyo tanto a nivel físico como emocional durante el trabajo del parto, el parto en sí y el nacimiento del bebé. Esta persona ayuda en lo que refiere a la respiración, relajación y confort para procurar el mayor bienestar. • Gimnasia post parto con bebés. Sentir Maternal ayuda a la mamá a ponerse en forma de una manera distinta, mientras interactúa y se relaciona con su bebé de una forma afectiva y divertida.


Sus antecedentes clínicos 100% digitalizados SUMMUM es la única organización relacionada a la salud del Uruguay, que tiene los antecedentes clínicos a disposición de todos sus socios en internet. • Nuevo servicio

¿Qué significa esto? Que nuestros socios son los únicos en poder acceder a todos sus antecedentes clínicos e historial de consumo en forma “online”, desde cualquier lugar del mundo, cuando lo deseen, en forma rápida, segura y gratuita. ¿Cómo acceder? Debe ingresar a nuestro sitio web, summum.com.uy, dirigirse a Servicios online, digitar su documento y clave personal y seleccionar la opción Antecedentes clínicos. Si aún no cuenta con la clave, el socio podrá solicitarla, ingresando a Registro exclusivo para socios.

De esta manera, el socio SUMMUM puede acceder al registro de todos los documentos correspondientes a servicios ambulatorios coordinados con la red de profesionales SUMMUM (como son las consultas, los exámenes y estudios paraclínicos) y también a todos los documentos originales surgidos durante internaciones sanatoriales, pudiendo visualizar los servicios que cuenten con imágenes. Tener la historia clínica de nuestros socios 100% digitalizada es parte de nuestro compromiso con la excelencia.

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

3


Campaña de vacunación contra la gripe 2011 • Vacunación

Atendiendo las pautas internacionales de la OMS/OPS, Uruguay tiene planificada su campaña de vacunación 2011 para prevenir la gripe, comenzando la misma en los primeros días de abril, por lo cual, los puestos de vacunación cuentan a la fecha con dosis para el suministro de la vacuna.

La vacunación contra la gripe comienza contemplando algunos grupos prioritarios: • Niños entre 6 meses y 4 años de edad (inclusive). • Mujeres que estén embarazadas durante la campaña, en cualquier etapa del embarazo, y puérperas hasta los 6 meses. • Adultos mayores de 65 años. • Personal de salud, principalmente aquellos que estén en contacto con pacientes o sustancias infecciosas. Con orden médica también se podrán vacunar: • Personas mayores de 5 años, que presenten enfermedades crónicas. • Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y quienes trabajan en los medios de comunicación.

• Inmunodeprimidos o en tratamiento con corticoides. • Con enfermedades crónicas. • Fumadores. • Con implantes cocleares. • Con antecedentes de enfermedades neumocócica invasiva. • Adultos de 65 años o más (en estos casos no es necesario receta médica). Para poder recibir estas vacunas, Usted podrá dirigirse a los siguientes puestos de vacunación:

• Hospital Británico, Morales 2564 Tel.: 2487 1020 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 hs. Sábados de 08:00 a 12:30 hs.

Le informamos que también dispondremos de dosis de estas vacunas en FarmaSUMMUM, para aquellos socios que no estén en los grupos de población de riesgo e igual deseen vacunarse. En estos casos, es requisito indispensable contar con la orden del médico tratante (la dosis tendrá un costo).

• Policlínica UCM 3 Cruces, Bvar. Artigas 1958 Tel.: 2487 1055 int. 113 Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hs., mediante entrega de número por orden de llegada.

Estos socios tendrán que hacer la solicitud a través de FarmaSUMMUM y deberán coordinar con el Departamento de Coordinación Médica de SUMMUM, al tel.: 2 707 1212, int. 1, para la vacunación en domicilio por parte del equipo de Enfermería.

• Policlínica UCM Belvedere, Carlos María Ramírez 90 Tel.: 2487 1055 int. 131 Lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hs., mediante entrega de número por orden de llegada.

Como información complementaria, le notificamos que también se estará vacunando de manera gratuita (con orden médica), contra el Neumococo, a la siguiente población de riesgo:

• Clínica Platinum, Costa Rica 1649 Tel.: 2604 6776 Lunes a viernes de 18:30 a 20:30 hs. Martes y jueves de 09:30 a 11:30 hs.

4

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45


Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

5


• Eventos

Vivir la moda es SUMMUM Segunda edición de MoWeek

C

on una nueva apuesta a desfiles y showrooms de marcas de moda y diseño de autor, la segunda edición de MoWeek se llevó a cabo el 1°, 2 y 3 de abril de 2011 en el Centro de Reuniones del Parque de Exposiciones del LATU.

Durante tres días, más de 9.000 personas concurrieron a este evento para ver las creaciones de distintos referentes de la moda uruguaya, los cuales adelantaron las tendencias de la moda para la próxima temporada otoño - invierno 2011. MoWeek es, además de un evento de moda, un proyecto de responsabilidad social para unir a todos los actores de la industria, generar nuevas fuentes de trabajo y comunicar al público local y regional las últimas novedades de nuestra moda. SUMMUM Excelencia en Medicina Privada, tuvo el agrado de apoyar este importante evento, promoviendo así actividades recreativas y culturales para nuestros socios.

Maia Yacobucci, Mariana Cuello

6

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

Rodrigo Bastor, Estephanie Silvera


Florencia Bazzani, Florencia Porto

Dani Bello, Verónica Rossi, Majo Luins

Martha Campomar, Paula Nessi

Patricia Rivadavia, Pía Traverso, Lucía Carriquiri

Candelaria Torrendel, Francesca Magno, Clementina Gari

Valentina Morelli, Valentina Luciano, Sofía Paz

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

7


Infecciones respiratorias Las infecciones respiratorias son causa de preocupación a nivel de la salud poblacional. Pueden afectar a personas de todas las edades, y esta época del año es un buen momento para pensar en las precauciones a tomar, ya que ocurren sobre todo en estaciones como otoño e invierno.

• Salud

Esto sucede porque en los meses de frío se presentan determinadas condiciones ambientales que facilitan la propagación de algunos virus que son los que causan la mayoría de las infecciones respiratorias. ¿Qué condiciones son las que favorecen la propagación de estos virus? El encierro, los ambientes chicos y la falta de ventilación, son algunas de las condiciones que facilitan su contagio. Estos virus se transmiten vía aérea, a través de las secreciones respiratorias (al hablar, toser, estornudar o llorar) y a través de nuestras manos (al taparse la boca al estornudar, sonarse la nariz, etc.). ¿Qué enfermedades causan estos virus? Dentro de las infecciones respiratorias encontramos muchas enfermedades causadas por estos virus, que al complicarse pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano. Cuando la infección respiratoria es alta, afecta la nariz y faringe, causando obstrucción nasal y dolor de garganta. Éstas pueden avanzar aún más y llevar a una otitis o sinusitis. Dentro de las infecciones respiratorias bajas, encontramos frecuentemente la bronquiolitis aguda (que causa dificultad respiratoria y “silbidos” en el pecho) y la neumonía (que transcurre con fiebre y compromiso del estado general, afectando el pulmón y la capacidad respiratoria).

8

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45


Los niños más pequeños son los que presentan mayor riesgo. Esto se debe a varias razones: su sistema inmune aún no está maduro, sus vías aéreas son muy chicas y tienen mayor cantidad de glándulas secretoras, por eso tienen mucha secreción respiratoria, lo que los hace más susceptibles a desarrollar cuadros obstructivos y neumonía. Es fundamental saber diferenciar cuando un resfrío es habitual y tener paciencia con los síntomas, ya que la mayoría de los resfríos no se complican y suelen durar varios días o una semana. En algunas oportunidades es necesario prestar especial atención a los síntomas y a su duración, ya que pueden evolucionar a una infección bacteriana. Estas infecciones deben ser tratadas de forma inmediata luego de su diagnóstico. ¿Cuándo acudir a una Emergencia? • Cuando la frecuencia respiratoria es más rápida y agitada. • Cuando se hunde el pecho y las costillas al respirar. • Cuando hay quejido respiratorio. • Cuando se le ponen los labios y uñas azules. Al conocer las condiciones que facilitan la propagación de estos virus, podemos tomar las medidas necesarias para prevenir las infecciones respiratorias. Estas son: • Evitar el contacto con las personas que presentan síntomas respiratorios. • Lavarse las manos con agua y jabón (al ingresar en un lugar, antes de comer, después de estornudar, luego de jugar con otros niños, etc.). También es recomendable utilizar alcohol en gel.

• Evitar acudir a lugares públicos pequeños, donde existe hacinamiento. • No fumar, y menos dentro de lugares cerrados. El hábito de fumar, entre otros factores, produce alteraciones en la superficie de la mucosa pulmonar. • Ventilar bien el hogar, al menos una vez al día. • Evitar los cambios bruscos de temperatura. • No abrigar en exceso a los niños, ya que provoca sudoración excesiva. • Alimentarse saludablemente, con una dieta balanceada (no es imprescindible consumir alimentos hipercalóricos para enfrentar las bajas temperaturas). • Mantener el CEV (Certificado Esquema de Vacunación) vigente, y vacunar a los menores contra la influenza, sobre todo a los grupos de riesgo (niños entre 6 meses y 2 años de edad). • Los niños más propensos a sufrir enfermedades respiratorias son los asmáticos, los alérgicos y los que tienen antecedentes familiares de rinitis o asma. • En el caso de necesitar medicación o de tener que ajustar la misma con la que se viene tratando alguna enfermedad crónica (por ej. asma), es imprescindible consultar al médico tratante. • Es muy importante tener presente que la automedicación favorece la resistencia bacteriana a los antibióticos y puede provocar efectos adversos o alergias no previstas. Ante cualquier duda, siempre consulte con su pediatra o médico de cabecera. Recuerde que cada paciente es diferente y el tratamiento a seguir debe ser estudiado por el médico que conoce la historia clínica y las características de salud de sus pacientes.

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

9


Prevención del cáncer de colon • Salud ¿Qué es el colon? El colon forma parte del aparato digestivo, el cual procesa nutrientes de los alimentos (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas) y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El colon o también llamado intestino grueso, se encuentra al final del tubo digestivo y por lo tanto su principal función es disminuir el volumen de las heces (mediante la absorción de agua) y almacenarlas, para posteriormente eliminarlas en el momento más oportuno. Importancia del diagnóstico En la actualidad, el cáncer de colon y recto -o cáncer colorrectal- es la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre. La curación del cáncer de colon depende fundamentalmente del estado en el que se diagnostica: si se detecta en fases iniciales se consigue una curación completa en la mayoría de los casos; cuando se diagnostica en fases avanzadas se presentan mayores complicaciones. Con medidas preventivas se puede disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, por eso es conveniente conocer los factores de riesgo, los síntomas y los métodos que pueden permitir diagnos-

ticarlo (en estados en los que es curable), e incluso, prevenir su aparición. Factores de riesgo Cualquier elemento que aumenta la posibilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa necesariamente que se va a padecer la enfermedad, así como no tener factores de riesgo tampoco significa que no pueda padecerse. Las personas que creen estar en riesgo, necesariamente deben consultar con su médico tratante. Los factores de riesgo incluyen los siguientes aspectos: • Tener 50 años de edad o más. • Antecedentes familiares de cáncer de colon o del recto. • Antecedentes personales de cáncer de colon, recto, ovario, endometrio o mama. • Antecedentes de pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido) en el colon. • Antecedentes de colitis ulcerosa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn. • Ciertas afecciones hereditarias, tales como la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer de colon hereditario sin poliposis (CCHSP; síndrome de Lynch).

Otros factores que pueden suponer un mayor riesgo son: • Dieta pobre en fibra y rica en grasas. • Vida sedentaria. • Tabaquismo. • Consumo habitual de alcohol. Programas preventivos Los motivos que han llevado a las instituciones médicas a plantear la importancia de desarrollar un programa preventivo son: • La posibilidad de diagnosticar un cáncer cuando está en fases iniciales y, por lo tanto, curable (frecuentemente en estos casos no da síntomas). • La posibilidad de detectar y extirpar lesiones pre-cancerosas, evitando de esta forma su evolución. ¿Qué tipo de medidas preventivas o de diagnóstico precoz existen en la actualidad? Como norma general, siempre es recomendable tratar este tema en profundidad con su médico de cabecera, el cual decidirá la estrategia de diagnóstico precoz o detección de posible presencia de la enfermedad, a partir de los 50 años, o antes en el caso de que existan factores de riesgo. ¿Existen hábitos que permitan reducir el riesgo de cáncer de colon? No existe un modo de eliminar por completo el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de ahí que se plantee la utilidad de desarrollar programas preventivos. Sin embargo, algunos consejos útiles para reducir este riesgo son: • Seguir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales. • Realizar ejercicio físico regularmente. • Tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D. • Evitar malos hábitos alimenticios; un alto consumo de carnes rojas (carne de res, de cordero e hígado), así como carnes procesadas (embutidos ej.: panchos, mortadela y fiambres), que pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal. • Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. • Evitar las dietas basadas en alimentos ricos en grasas, especialmente grasas saturadas. • Abandonar el consumo de tabaco. Es importante que tomemos conciencia sobre el cuidado de nuestra salud y de las personas de nuestro entorno. No se trata de estar permanentemente en alerta y angustiados ante la posibilidad de padecer enfermedades de este tipo; lo que resulta fundamental es el concepto de prevención. Por lo tanto, habituarnos a cuidarnos, otorgándonos una vida sana que es lo que realmente necesitamos, seguramente nos reporte beneficios no sólo en prevención de enfermedades, sino también un bienestar general.

10

Mayo 2011 - Año 12 Nº 45


Diciembre 2010 03 04 05 06 06 07 08 08 09 09 10 13 14 16 16 16 17 17 27 27 27 28 28 28 29 30

Facundo Verzi Carro Eugenia Blanco Patritti Juan Francisco Charlone Azzini María Pía Fabini Tricánico Enzo Mateo Ramos Gerpe Lucía Vendramin Machado Maia Pérez Zepeda Margarita María Pintos Strauch Francisco Frenz Fontela Facundo Lucero Burgueño Agustina María Tarallo Echenagusía Gonzalo Scher Rotkier Pedro Morales Mazzone Tomás Adib Storace Santiago Barros Fradl Franco Roqueta Espíndola Florencia Cusato Recayte Iván Porzecanski Czeszler Sebastián Aguirre Angelero Santiago Sarni Castro Manuel César Bazallo Julieta Furest Borrazás Catalina Poznansky Cayafa Felipe Erramún Yaques Martina Valiñas Dorelle Mateo Morales Echevarría

Febrero 2011 02 03 04 04 11 16 17 18 22 24 25

Juliana Fernández Cambón Valentina Luján Gómez Ávila Macarena García Botella Benjamín Villalba González Milagros Caviglia Costa Santiago Ferrés Deambrosi Jeremías Armand Pilon Sasso Santiago Rodolfo Barreto Bachmann Carmela Iglesias Rossi Dominique María Barreix Harguindeguy Melisa Astore De Souza

Marzo 2011 Enero 2011

Noviembre 2010 05 06 09 13 15 16 16 21 21 23 23 23 26

Agustín Gutiérrez Cozzano Galia Gascón Gómez Pierina Zinola Pereyra María Clara Lois Tortorella Paula Denis Goycoechea Lautaro Javier Calero Andrioti Juan Franco Grunow Rodríguez Federico Bessonart Sonderegger Martina Aguilera Giusto Julián Costa Capdevielle Chiara Iturriaga Rosello Gastón Orlando Poggio Adriano Beinhacker Carro

04 04 05 05 07 11 11 13 13 14 17 17 18 19 22 27 28 28

Lucas Cogliatti Laso Facundo Manuel Redin Rosillo Isabel Stein Taranto Mauricio Stein Taranto Luciana Dias Arcia Lucca De Los Santos Ivanovich Valentín Ketzoian Keymetlian Julieta María Albanell Estellano Juana Roure Donatti Renata Vignolo Martínez Emilia González Domínguez Ángelo Tomasso Álvez Dolores María Becerra Costa Vicente Mazzucchelli Ruibal Julia Ugarte Figueredo María Pía Silveira Pedochi Lara Ajemblat Katz Pedro Ripa Caballero

02 Martín Peré Domínguez 03 Facundo Sena Del Nocella 08 Franco Bozzolo Pereira 09 Paulina María Roselli Olivieri 09 11 12 12 13 13 19 20 22 25 25 27 28 28 28 30

Alfonso Faccini Revello Santino Rossi Ávila Máximo Simón Gómez Radman Juan Martín Santamarina Realini Alfonsina Mosca Espiñeira Ignacio Oliveros Pereira Mila Cosac Farber Mariana Pinelli Rocha Juan Felipe Mirande de Agrela Matías Acosta Villalba Francesco Novellino Forcella María Eugenia Galimberti Sanabia Lucía Amaya Tomé Juan Martín Frechou Giuria Milo Estévez Langwagen Juan Manuel Carvalho Macazaga

El nacimiento de un hijo, el principio de todo, el milagro del presente y la esperanza del futuro. Felicitamos a todas estas familias por la llegada del nuevo integrante. Mayo 2011 - Año 12 Nº 45

11


Bvar. Artigas 1198 - Tel.: 2 707 1212* summum@summum.com.uy - summum.com.uy


Summum N°45