Page 1

Operación Éxodo

Edición 3/ 2013

Un ministerio de Ebenezer Emergency Fund Internacional

‘El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y esplendoroso.’ Hechos 2:20

Las Señales de

los tiempos

Operación Éxodo — Un ministerio Cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel


Ebenezer Operación Éxodo

Las Señales de los tiempos

E

n su predicación en el día de Pentecostés, Pedro cita al profeta Joel: ‘Y sucederá en los últimos días que derramaré de mi Espíritu… mostraré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra… el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día grande y glorioso del señor.’ (Hechos 2:17–21; Vea también Joel 2:28–32).

Reino Unido (Sede Central) Ebenezer Emergency Fund Ebenezer House, 5a Poole Road, BH2 5QJ, Bournemouth Dorset, Inglaterra Teléfono: + 44 (0)1202 294455 Fax: +44 (0)1202 295550 enquiries@ebenezer-ef.org www.ebenezer-ef.org España Fondo de Emergencia Ebenezer. Operación éxodo España. Av. de las Sevillanas Local no 10 C.P. 41600 Arahal, Sevilla, España. Teléfono: (34) 95 584-2326 consultas@operacion-exodo.es www.operacion-exodo.es Agradecemos sus donativos a la cuenta Banco BBVA 0182 0413 4702 0157 6423 México Fondo de Emergencia Ebenezer, A.C. Ave. Francisco I. Madero 2902 Pte. Colonia Mitras Sur, Monterrey, N.L. México 64020 Teléfono: (52) (81) 1453-0168 ebenezerméxico@prodigy.net.mx www.operacion-exodo.org Agradecemos sus donativos a la cuenta BBVA, Bancomer #0118431760 Operación Éxodo es un instrumento del Señor para animar y ayudar al pueblo Judío que vive en la “tierra del norte” y en todas las naciones a regresar a Israel y a proclamar los propósitos del Reino de Dios para su regreso. Todos los artículos de esta publicación tienen Copyright© de Ebenezer Emergency Fund International, Febrero 2012.

El próximo año durante la Pascua Judía habrá un eclipse lunar total, un fenómeno también conocido como ‘luna de sangre’. Mientras la sombra de la tierra cruza la superficie de la luna, ésta se vuelve de un rojo cobrizo oscuro. Un eclipse lunar total es un acontecimiento relativamente raro; más aún, un eclipse lunar total el día de una festividad Bíblica. El eclipse lunar total durante la Pascua Judía de 2014 es el comienzo de una ‘tétrada’ — una secuencia de cuatro eclipses lunares totales consecutivos. Sorprendentemente, estos eclipses lunares totales consecutivos ocurrirán durante cuatro festividades Bíblicas y entre una serie de eclipses solares.

‘Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos… para señales y para estaciones…’ (Génesis 1:14) Lance Lambert dice en su informe de Octubre de 2012 sobre Medio Oriente: ‘Ahora, según los rabinos, y yo creo que en esto tienen toda la razón, las señales del sol son para los gentiles, o para las naciones, y las señales de la luna son para Israel, lo cual significa que Dios está diciendo algo acerca de Israel, tratando de llamar la atención hacia algo que Él está a punto de hacer o que está haciendo, y en segundo lugar, algo que tiene que ver con las naciones.’

La tétrada lunar cae en: 15 de Abril de 2014, el primer día de la Pascua Judía (seguido por un eclipse solar parcial el 29 de Abril de 2012).

8 de Octubre de 2014, la víspera de la celebración de Tabernáculos. (Seguido por un eclipse solar parcial el 23 de Octubre de 2014).

4 de Abril de 2015, el primer día de la Pascua Judía (precedido por un eclipse solar total el 20 de Marzo de 2015, víspera del primer día del año Bíblico 1 de Nisan de 5775 del calendario Hebreo).

28 de Septiembre de 2015, el primer día de Tabernáculos. (Precedido por un eclipse solar parcial el 13 de septiembre de 2015, el día antes de la fiesta de las Trompetas, el día Civil del Año Nuevo Judío).

Por favor contacte la oficina más cercana si quiere que le agregemos a nuestra lista de correos. Esta publicación es gratis pero estamos muy agradecidos por sus donaciones

2

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.


Images por NASA © www.nasa.gov

Ebenezer Operación Éxodo

Primer plano del Sol

Durante los últimos 500 años, se han producido tres tétradas lunares que cayeron precisamente durante festividades Bíblicas. Pronto se producirá la cuarta. Vamos a revisar los últimos tres sucesos y revestirlos con algunos eventos contemporáneos.

precisamente sobre la Pascua judía y Tabernáculos. La primera ocurrió durante un profundo periodo de cumplimiento de la profecía: La Pascua Judía y Tabernáculos de 1949–1950. En este periodo Israel estaba

Una tétrada lunar se produjo durante la Pascua Judía y Tabernáculos entre 1493 y 1494. Durante el año anterior, el Rey Fernando y la Reina Isabel habían firmado un decreto para la expulsión forzada del pueblo Judío desde España. En aquel año habían enviado a Cristóbal Colón en el viaje que llevó al descubrimiento de América — muy significativo para los judíos de Europa y Rusia, dado que América iba a convertirse en un lugar seguro para ellos. Durante los próximos cuatro siglos no hubo una tétrada lunar que coincidiese con una festividad Bíblica. Entonces a partir de mediados del siglo veinte, en menos de 70 años, hubo tres tétradas lunares y cada una cayó

floreciendo como una nación recién nacida, después de su formación el 15 de mayo de 1948 y su milagrosa victoria contra todo pronóstico en la Guerra de la Independencia de 1948–9. Estos fueron acontecimientos de gran importancia que rodearon la restauración del pueblo judío y su nación, acompañado por la liberación de un creciente torrente de judíos que emprendieron su aliyá hacia su patria antigua desde todo el mundo. Otra tétrada lunar cayó precisamente sobre las mismas Festividades Bíblicas en 1967 y 1968. Cada una presenció una ‘luna de sangre’ durante la Pascua Judía y Tabernáculos. En 1967 Jerusalén estaba siendo reunificada, otra vez en medio del conflicto militar

¿Qué le espera a Israel y a los que oran por él en estos próximos meses con el acercamiento de la tétrada de 2014–2015? ¿Qué cumplimiento profético transcendental podría estar acercándose en esta próxima temporada? Las señales en los cielos seguramente están advirtiéndonos, declarando que la reunión de Israel es una parte vital de la agenda del Señor, que Israel sigue siendo el centro de Sus propósitos redentores.

internacional

‘He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.’ Salmos 121:4

y triunfó contra todo pronóstico. Mucha tierra fue añadida a Israel. Jerusalén, ‘hollada por los gentiles’ (Lucas 21:24) durante 19 siglos, estaba siendo restaurada al pueblo Judío. ¿Marcaba esta señal en los cielos el cumplimiento de ‘los tiempos de los Gentiles?

Así como Él es el centinela sobre Su tierra y Su pueblo, el Señor nos esta invitando a unirnos con Él también como centinelas sobre Israel. ¡Veamos las señales y preparémonos! Pidamos humildemente sabiduría y entendimiento, buscando al Señor con diligencia, por Su dirección sobre como orar en este tiempo. Pete Stucken Vicepresidente, Ebenezer Operación Éxodo

Las Festividades Bíblicas, o Festividades del Señor son presentadas en Levítico 23. Puedes obtener más información sobre este tema en lancelambert.org (Informes de Octubre de 2012 y enero de 2013 sobre Medio Oriente).

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.

3


Ebenezer Operación Éxodo

Los guió a su patria

N

os alegramos muchísimo de ver a Emma y su familia volar a Israel. Hemos visto al Señor mismo guiarlos y proveerlos durante todo el camino.

Por Yuriy & Zhanna Lideres de Uzbekistan

Uzbekistan

Emma fue criada por su madre, Freida. Se casó y dio a luz a un hijo y una hija. Su marido soñaba con irse a Israel, consciente de que esa es la voluntad de Dios para el pueblo judío, pero tristemente murió de meningitis, por lo que su sueño no se cumplió. Emma tenía miedo de emprender sola su aliyá y Frieda rehusaba ir. Conocimos a Emma por primera vez en 2007 después de que una ONG judía nos pidiese ayudar a la familia. El exiguo sueldo de Emma como limpiadora, tan sólo complementado por la pequeña pensión de Freida no era suficiente para sobrevivir. No obstante el pasado mes de junio Emma por fin la persuadió a emprender su aliyá. La solicitud de la familia avanzó rápidamente. Proveímos los gastos del vuelo de Bukhara a Tashkent, la capital de Uzbekistán, y una cita con el Consulado Israelí. Afortunadamente, el consulado les dio permiso a emprender el aliyá.

4

Yuri llevando a Emma y a su familia al Consulado Israelí en Tashkent.

Para recaudar fondos para su nueva vida, Emma intentó vender algunas de sus pertenencias en frente de su casa en el barrio Judío de Bukhara, pero nadie se interesó, por lo que le pidió a Dios el dinero. Una mañana, un turista se paró y le habló, pero no pudo entenderle así que le habló a Freida en Hebreo. Era un Judío de Sudáfrica. Por la tarde, regresó con su esposa y su madre, y con una bendición les entregó un sobre ¡que contenía una generosa cantidad de dinero! Emma le dio gracias a Dios por el milagro.

Entonces avisaron a Emma diciendo que necesitaba el permiso de su padre para la repatriación a Israel. Él se encontraba en América y ella había perdido el contacto con él. Su aliyá pudo haberse retrasado seis meses, lo que hubiese provocado que los niños perdiesen el inicio del nuevo año escolar en Israel. Pero Díos abrió un camino: conoció a un funcionario que resolvió pronto el asunto, y Emma, sus hijos y Freida volaron a su patria verdadera.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.


Ebenezer Operación Éxodo

Pastor ayuda a una familia con el aliyá

U

n creciente número del pueblo Judío está buscando la ayuda de Ebenezer en Sochi, el centro turístico Ruso del Mar Negro. Nuestros proyectos de ayuda humanitaria han ayudado a romper las barreras, lo que conduce a llamadas de asistencia para emprender el aliyá.

Poco a poco, las iglesias locales están participando. Yo estaba muy emocionada cuando Mikhail, uno de los pastores locales, me ayudó a llevar a Evghenya, a su hijo de seis años Sasha y a su madre, Svetlana al aeropuerto para volar a Israel.

Ellos, y todo lo que llevaban, cupo perfectamente en el auto del Pastor Mikhail. ¡Estaban tan agradecidos por toda la ayuda! El pastor Mikhail me continúa dando apoyo y ánimo en mi trabajo con Ebenezer y durante cada servicio dominical su congregación ora por Israel.

Rusia

Habían estado preguntándose como iban a llevar todo su equipaje cuando llamamos para ofrecer ayuda.

Por Lena Representante en Sochi

Por favor ore para que más iglesias y pastores participen en el trabajo del aliyá Evghenya (izq), Lena con Sasha en sus rodillas y Svetlana

La respuesta a sus oraciones

D

urante un servicio dominical una mujer nos comentó animadamente que mientras viajaba en al autobús había empezado a hablar con María, una joven interesada en mudarse a Israel.

Ella le proporcionó su contacto y cuando llamamos a uno de los números y hablamos con su abuela, supimos que María se encontraba en una desesperada situación financiera. María vivía en un pequeño y remoto pueblo. Fuimos en busca de su casa con comida que habíamos

comprado para ella. Era una choza de ladrillo sin terminar. Seis personas estaba viviendo en una habitación pequeñísima — María y sus dos hijos, Zhenea y Daniel, su madre Galina y su hermana Irina y su hija peqeña, Sonya. Debido a las deudas no tenían agua corriente o gas — sólo un calefactor eléctrico. Se habían quedado sin

Por Volodya Líder del base en Rostov-on-Don dinero y comida, y la noche anterior, María oró pidiendo ayuda. Nosotros fuimos la respuesta de Dios a esa oración. Por favor ore para que todos ellos emprendan su aliyá.

En extrema necesidad (izquierda a derecha) Maria, Irina y Sonya, Galina. Zhenea y Daniel.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.

5


Ebenezer Operación Éxodo

Afrontando los retos en Rusia

E

Rusia

benezer Operación Éxodo ha estado en Rusia durante más de 17 años. El ministerio ha pasado por una variedad de experiencias desde los retos enormes de los años iniciales, como superando el dolor del rechazo por el pueblo Judío y las iglesias, hasta el gozo de las victorias logradas por el establecimiento de las bases y las decisiones del olim de emprender su aliyá.

6

Se han establecido relaciones de confianza con las organizaciones judías y más iglesias están respondiendo a lo que estamos haciendo. Hoy tenemos una estructura fuerte y efectiva a través de Rusia, con bases en las regiones de Moscú, Novosibirsk, Yekaterinburg, Rostov y Pyatigorsk. Estamos todavía viendo personas judías de las diferentes partes de nuestra vasta tierra – Siberia, los Urales, El lejano Este de Rusia y el Cáucaso – regresar a su patria Israel. ¡Dios es fiel a sus promesas!

Estamos convencidos de que la manera de proceder con el ministerio es mediante el establecimiento de una red de representantes voluntarios de Ebenezer que cubren cada localidad a través de Rusia, desde las grandes ciudades hasta las aldeas más remotas. La implementación de esta visión es un desafío enorme, imposible sin la participación de las iglesias locales. Nuestro trabajo hoy incluye: • Hablar en las iglesias locales, organizando conferencias y seminarios sobre ‘Israel y la iglesia’. Esto está produciendo que pastores y ministros hablen y enseñen acerca de Israel a través de la palabra. • El establecimiento de una red de oración a través de Rusia. Alrededor de 4.000 Cristianos reciben los informes regulares de

Por Boris Vasyukov Director Nacional de Rusia

Ebenezer para que puedan interceder por las necesidades del ministerio. • El establecimiento de una red de colaboradores financieros. Esta iniciativa ha dado como resultado un aumento significativo en las donaciones de los creyentes locales. Todas estas actividades inspiran a los Cristianos y los animan a apoyar activamente a Ebenezer en el trabajo del aliyá. Un aumento en la cooperación con las iglesias va a traer las bendiciones de Dios, superar la indiferencia y romper las fortalezas de la teología de la sustitución y el antisemitismo en la Iglesia Rusa. Estoy tan agradecido a todos nuestros colaboradores fuera de Rusia por su apoyo en oración y financiero. Sus esfuerzos son vitales para el trabajo en curso. Estamos haciendo esto juntos como una familia de Dios.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.


Ebenezer Operación Éxodo

Un viaje de esperanza

C

uando ayudamos al pueblo judío a emprender su aliyá, a menudo descubrimos el dolor que tienen en sus corazones. Gennady and Tanya tomaron la decisión de mudarse a Israel porque su hijo de dos años, Denis, tenía cáncer y no podía recibir el tratamiento adecuado en Ucrania. habíamos hablado con ellos sobre la oportunidad que tenían de irse a Israel. Gennady se arrepintió de haber escuchado más a sus parientes en aquel momento que a nosotros. ‘Ellos nos aconsejaron posponer el emprendimiento de nuestro aliyá y esperar hasta que todo estuviera bien. ¡Pero hoy estamos felices porque vamos a por nuestro futuro!’

Gennady, Tanya y Denis.

Un nuevo viento está soplando

D

ios se está moviendo por Su Espíritu a través de nuestro ministerio en está región — Ucrania, Moldova, Armenia, Georgia, Belarús y Polonia. Visité Belarús en Febrero. Hace cinco años tuvimos que cerrar nuestra oficina allí debido a las restricciones que hicieron imposible nuestra presencia. Ahora nuestra meta allí es construir una red de ayudantes locales, voluntarios y grupos de oración. Una ayudante es Tatyana, un antiguo miembro del personal de Ebenezer. Cuando contactaba a los pastores y las iglesias locales, le preguntaron: ‘¿Cuál es la diferencia entre el pasado y del presente de Ebenezer? ¿Cuál es su meta?’ Contestó: ‘En el pasado Ebenezer presentó su ministerio a las iglesias, pero ahora estamos diciendo que es un ministerio de las iglesia, no solamente de Ebenezer.

Estamos aquí para ayudarles, entrenar “pescadores” locales y, donde sea necesario, ser un enlace entre las iglesias y las comunidades Judías y la Agencia Judía. Compartí esto cuando me reuní con seis pastores y las congregaciones de tres iglesias, y estave encantado de que algunos expresaran su deseo de participar ayudando al pueblo judío a emprender el aliyá. ¡Unas semanas más tarde, una familia judía pidió nuestra ayuda! Un pastor pagó por los documentos mientras ellos procedieron con el proceso del aliyá. Creemos que Dios levantará más ayudantes para permitir que el pueblo Judío regrese a la tierra de sus antepasados.

Ucrania

Los colaboradores de oración de Ebenezer recaudaron fondos para ayudar a pagar los documentos de la familia y entonces en un día invernal les llevamos en el largo viaje al aeropuerto de Kiev Borispol. Mientras conducíamos Gennady y Tanya dijeron que cuando oyeron el diagnóstico de Denis, fue como una sentencia de muerte. Entonces recordaron que

Por Vadim Rabochiy Director de la región de Europa del Este

Después de hablar en reuniones de iglesias en Ucrania, organizadas por un ayudante local, recibimos una gran donación para el trabajo. El ayudante, un miembro de una iglesia Pentecostal, también fue contactado por una iglesia Bautista para proponer que las dos iglesias se reunieran juntas a orar por Israel — ¡lo cuál no es muy común! Esto demuestra que el Señor está rompiendo las barreras mientras compartimos y oramos por Israel y el aliyá.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.

7


Ebenezer Operación Éxodo

Informe Internacional EE.UU.

Internacional

Su palabra se está cumpliendo Recientemente me tomé un tiempo para hacerle varias preguntas al Señor, incluídas ¿En qué época nos encontramos y, estamos alienados con Tu voluntad? Mientras oraba estaba llena de gozo y gratitud por lo que he visto que ha ocurrido en los EE.UU. a través del ministerio de Ebenezer Operación Éxodo. ¿Qué veo? • Estamos consolando, animando y apoyando al pueblo Judío en su regreso a Israel. • Más iglesias y ministerios están trabajando en colaboración con nosotros. • Muchos están preparándose para emprender su aliyá este año. • Están saliendo con alegría y están siendo guiados en paz. (Isaías 55:12)

Por Debra Minotti Directora Nacional, EE.UU. Ésto es lo que dicen dos a quienes Ebenezer ha ayudado a emprender su aliyá: Eric: ‘Creo firmemente que tengo un papel que jugar en el futuro del Estado de Israel y en el futuro de mi pueblo, el pueblo Judío. Como nieto de supervivientes del Holocausto e hijo de un Israelí nativo, siempre he deseado regresar a mi patria y ayudar a mi pueblo de cualquiera manera posible.

Miriam: ‘Después de la horrible devastación en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut del Huracán Sandy, quisiera poder convencer a más personas de venir aquí [Israel]. Quiero seguir orando por más y más personas… Yo sé que Él me cuida. También tiene Sus “ángeles” especiales como ustedes que me han cuidado y me han protegido. Por eso doy muchísimas gracias.’

¡Hoy la puerta para el aliyá está abierta! Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob nos de mucho valor y la resolución de caminar por esta puerta, porque el día está a punto de amanecer cuando muchas más personas judías regresarán a su verdadera patria.

La palabra del Señor vino a mí, y me dijo: «¿Qué es lo que ves, Jeremías?» «Veo una rama de almendro», respondí. «Has visto bien — dijo el Señor —, porque yo estoy alerta para que se cumpla mi palabra.» Jeremías 1:11-12

Suiza

Un corazón para el aliyá

8

‘Preparen un camino para el Señor’ (Isaías 40:3) fue el tema de la reunión anual de Ebenezer Suiza que se llevó a cabo en Berne recientemente. Fue un tiempo muy bendecido compartido por casi 100 compañeros de trabajo, intercesores, seguidores y amigos. Esto incluyó, por primera vez, unos treinta delegados de la Suiza francesa y Francia.

Por Silvia Pfeil Ministerio de Intercesión Suiza El corazón y la visión de Andy Ernst para con la nueva generación en nuestro propio país era tan evidente mientras nos presentaba el nuevo equipo francófono de Engage:Israel. Todos tienen un verdadero corazón por el plan de Dios para Israel y el aliyá. La generación de más edad los bendijo en oración. Otra ocasión conmovedora fue cuando los francófonos oraron por los participantes germano-parlantes y los

Jóvenes de Engage Su iza

y Francia

bendijeron, y vice-versa. Heidi Burghardt, líder de oración en Alemania, compartió sus enriquecedoras experiencias de haber ayudado al pueblo judío en la Antigua Unión Soviética y en su propio país. La conferencia enfatizó la necesidad de que más personas del cuerpo de Cristo estén preparadas a ayudar al pueblo judío.


Ebenezer Operación Éxodo

Andy Ernst reunido con el equipo Noruego de Ebenezer.

Dinamarca

Nórdicos y Bálticos unidos

Por Birgit Klüwer Coordinadora Nacional de Dinamarca

La primera conferencia de Ebenezer para las regiones Nórdicas y Bálticas de finales de marzo, fue un evento que habíamos estado esperando con mucha expectación.

En su discurso de apertura, Alan Field, Coordinador Internacional, dijo que a veces es solo posible entender el significado de un evento después de que haya tomado lugar. Vemos las señales de los tiempos en Europa y alrededor del mundo y necesitamos comprenderlas. La misión de Isacar era de vigilar y orar. (1 Crónicas 12:32) Muy a menudo Jesús dijo a las personas que debían vigilar y orar. Alan enfatizó a los delegados la necesidad de tener discernimiento espiritual para poder comprender lo que de verdad está pasado en estos días.

La oración fue una parte central de la conferencia y experimentamos una unidad tremenda en el Espíritu Santo, ayudados por la enseñanza de Joan Thomas, la Coordinadora Internacional de Oración.

oración por Israel y el pueblo judío. Miembros de la nueva generación de los trabajadores de Ebenezer, el grupo recién formado de Engage:Denmark, nos animaron con alabanza y sus testimonios.

En medio del antisemitismo que está creciendo en sus países, los delegados estaban emocionados por el crecimiento de los grupos de

Salí de la conferencia animada de trabajar con los representantes de todos los países Nórdicos/Bálticos por el aliyá.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.

International Internacional

Surgió en una reunión de los coordinadores nacionales de Noruega, Suecia y Dinamarca, en Oslo de 2011, durante la cuál compartimos sobre nuestro trabajo y los planes para desarrollarlo. Los delegados de la conferencia Nórdica/Báltica, que se celebró durante tres días cerca de Aalborg, Dinamarca, no sólo vinieron desde estos tres países escandinavos sino también desde Finlandia, Estonia, Latvia y las Islas Feroe.

9


Ebenezer Operación Éxodo

Todo mediante oración Las Señales de los tiempos. ‘Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención’ Lucas 21:28

oración

Pete Stucken comparte: Así como Él es el centinela sobre Su tierra y Su pueblo, el Señor nos está invitando a unirnos a Él también como centinelas sobre Israel. ¡Veamos las señales y preparémonos! Por favor oren por: • La paz de Jerusalén — Isaías 62: 6 – 7 y Salmos 122. • Sabiduría y entendimiento sobre como prepararnos para los tiempos por venir. • Su dirección sobre como orar durante este tiempo.

Trabajando con las iglesias ‘Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales.’ Romanos 15:27 En la antigua Unión Soviética e internacionalmente nos anima ver

más oportunidades a compartir, más respuestas prácticas y la formación de buenas relaciones con varias iglesias locales. Dios también está rompiendo las barreras entre las denominaciones de las iglesias que están reuniéndose para orar por Israel — ¡asombroso! Agradecemos al Señor porque: • Los pastores locales están ayudando a llevar familias judías al aeropuerto para sus vuelos a Israel y están ofreciendo las oficinas de sus iglesias para reuniones con familias judías. • Más congregaciones están orando por Israel y el aliyá. • Los creyentes locales están contribuyendo hacia las necesidades de los judíos en el proceso del aliyá. Por favor oren para que:

• Más personas en el cuerpo de

Cristo estén dispuestos a ayudar al pueblo judío. • Haya seminarios y reuniones de oración efectivos que comuniquen el corazón de Dios por Su pueblo • Se derrame el amor y la compasión hacía el pueblo judío.

Por Alison Eastwood Asistente Coordinadora Internacional de Intercesión.

Rusia ‘Vive el SEÑOR que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte…’ Jeremías 16:15 Agradecemos al Señor por permitirnos superar todos los retos de los últimos 17 años en Rusia en el establecimiento y el desarrollo del ministerio, por las relaciones que se han establecido y por el gozo de ver al pueblo judío regresar a Israel desde todas partes de la tierra del norte — Dios es fiel a Su palabra. Mientras miramos al futuro es nuestro deseo ver el cumplimiento de Sus propósitos para los días por venir. Por favor oren por el establecimiento de: • Una red de representantes voluntarios a través de Rusia, desde las grandes ciudades hasta las aldeas más remotas. • Una red de oración a través de Rusia para interceder por las necesidades del ministerio. • Una red de colaboradores financieros dando lugar al aumento en las donaciones de creyentes locales. ‘Estoy tan agradecido a todos nuestros colaboradores… por su apoyo financiero y en oración. Sus esfuerzos son vitales para el trabajo continuo del Señor. ¡Somos una familia de Dios!’ Boris Vasyukov Recuerden orar especialmente por todos los líderes de nuestras bases y nuestros equipos en Rusia mientras fielmente sirven al Señor.

10

Pastor e Iglesia en Rusia quienes apoyan a Israel y el aliyá.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.


Ebenezer Operación Éxodo

Trayendo vida a un lugar de muerte

Entrada principal a Auschwitz Birkenau, Polonia

L

os campos de concentración en Auschwitz son lugares de muerte. Se ha derramado tanta sangre inocente allí. ¿Para qué visitarlos, entoces? Desde que regresé de nuestro viaje de seis días en Polonia, en el mes abril, muchas personas me han preguntado esto, incluso mi abuela, una alemana que tenía 15 años cuando comenzó la segunda guerra mundial.

Fotos de niños judíos que perecieron en el Holocausto.

Me hizo reflexionar mucho que tantos gentiles creyentes dieron sus vidas. Eligieron voluntariamente ayudar al pueblo judío, sabiendo que una cámara de gas les esperaba si eran descubiertos. Habitaciones llenas de zapatos, lentes y maletas reiteraron que todos, judío y gentiles, eran personas normales. Mirando a las pilas de zapatos, pude ver par tras par que estos se parecían a aquellos en mi propio armario. ¿Si hubiera vivido hace 70 años, hubiera tomado la misma decisión de estar entre aquellos que seguían firmes en sus creencias? Mirando al clima espiritual y global de hoy, no se puede ignorar que esto podría volver a pasar. ¿Voy a elegir actuar cuando llegue el momento? Compartimos la comunión en el Punto de Selección, donde

se decidía entre muerte por la cámara de gas o trabajo forzado. Es poderoso proclamar la sangre derramada de Yeshua en cualquier lugar, pero de alguna manera en Auschwitz fue un contraste total al ambiente sombrío y sin vida de aquel lugar.

engage

La respuesta es simple. Como equipo de jóvenes adultos comprometidos a ayudar al aliyá y al pueblo judío ‘en un momento como éste’, es primordial. Mientras caminamos por los pasillos llenos de fotografías mirando a los ojos de aquellos que habían perecido, estuvimos más convencidos que nunca de este llamado.

Por Katie Stucken Engage Australia

Dos días después experimentamos esto cuando participamos en La Marcha de los Vivos – 2013, una reunión internacional de entre 10,000-11,000 personas, la mayoría jóvenes adultos judíos. Todos llenamos el lugar con un espíritu de vida con gritos de ‘Ams Yisrael Chai!’ (¡La nación/ pueblo de Israel vive!). ¡La reunión proclamó que el Holocausto no fue exitoso, la muerte no ganó! ¡Su pueblo elegido vive todavía! Todos regresamos a nuestros hogares profundamente conmovidos y cambiados.

10,000 jóvenes judíos en la ceremonia de la Marcha de los Vivos, Auschwitz, Birkenau.

Un ministerio cristiano ayudando al pueblo Judío a regresar a Israel.

11


Ebenezer Operación Éxodo

Shalom desde Jerusalem!

‘E Israel

stamos contentos de ayudarles’, les aseguramos a los olím que vienen a nuestra oficina en busca de asistencia. No es fácil para ellos llamar a nuestra puerta y admitir que necesitan apoyo, por lo tanto siempre nos aseguramos de que saben que somos sus amigos que les escuchamos y haremos todo lo que podamos para ayudarles. Estas personas judías han regresado a su patria con mucha expectación, sueños y esperanzas, pero aquellos que piden nuestra ayuda a veces luchan con sentimientos de desesperación y desilusión, aún hasta el punto de querer rendirse y regresar al país de donde emprendieron su aliyá. Uno de los propósitos de nuestra oficina en Jerusalén es de ayudarles a perseverar, superar los obstáculos y establecerse en la Tierra. Joseph y Riva vinieron a la oficina en busca de nuestra ayuda. Esta pareja mayor emprendió su aliyá desde Ucrania en barco hace varios años. Una cirugía de corazón impidió a Joseph trabajar. Él y Riva viven con su hijo y su familia. Su hijo vivía de los pagos por discapacidad debido a las heridas que sufrió mientras luchaba en las Fuerzas de Defensa Israelíes. Fue difícil para Joseph compartir la necesidad que él y su familia tenían, así

que le expliqué rápidamente lo que podíamos ofrecerles. Joseph empezó a relajarse y compartir todas las cosas buenas que habían experimentado desde que vinieron a Israel.

Por Shirley Lawrenson Enlace del Olim Gracias por sus continuas oraciones y apoyo financiero, el cual nos permite seguir en este precioso trabajo.

Proveímos a Joseph y a Riva con alimentos y ropa de invierno para su nieto. La pareja vino y recibió nuestra ayuda en varias ocasiones — expresando su gratitud por ello. Después de la vergüenza inicial durante esta primera visita, Joseph llegó a estar tan cómodo con nosotros que ha pasado regularmente por la oficina simplemente para saludar y contarnos como iba su familia. Entonces él y Riva nos dijeron que su nuera esperaba otro hijo y que iba a ser difícil comprar un cochecito de bebe. ¡Encontramos uno de buena calidad y con mucha ilusión se lo regalamos a ellos el día después de que nació su nieta! Nos gozamos en el amor de Dios lo cuál nos permite infaliblemente traer ayuda, consuelo y animo al olím.

Todavía quedan plazas para el viaje de entrenamiento de engage:ukraine de este año, del 16–26 agosto de 2013.

engage:ukraine ™

16-26 de agosto de 2013

Es tiempo de prepararse…

engage-israel.org

Por favor contatar con info@engage-israel.org para más información sobre el viaje y precios. Visita nuestra página web; engage-israel.org para descargar el folleto y ver nuestra promo en video.

Luna de la composición de la portada por NASA © www.nasa.gov

Enfrentando sus numerosas necesidades

Las señales de los tiempos  

Operación Éxodo, Edición 2/2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you