Page 1

La memoria hist贸rica y la fidelidad al carisma Confraternidad Sacerdotal Operarios del Reino de Cristo Jornadas de Reflexi贸n Septiembre 2013


QuĂŠ nos proponemos?


No somos un mero continente.

No somos una suma de pueblos y de etnias que se yuxtaponen. (DA 525)

AmĂŠrica Latina es la casa comĂşn, la gran patria de hermanos. (Cf. DA 525)


Aparecida: un nuevo paso • La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño es un nuevo paso en el camino de la Iglesia, especialmente desde el Concilio Ecuménico Vaticano II. (DA 9)


Llegada del Evangelio a AmĂŠrica El Evangelio llega a nuestras tierras en medio de un dramĂĄtico y desigual encuentro de pueblos y culturas.(DA 4)


 Desde

la primera evangelización hasta los tiempos recientes, la Iglesia ha experimentado luces y sombras. Escribió páginas de nuestra historia de gran sabiduría y santidad. Sufrió también tiempos difíciles, tanto por acosos y persecuciones, como por las debilidades, compromisos mundanos e incoherencias, en otras palabras, por el pecado de sus hijos, que desdibujaron la novedad del Evangelio, la luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad. Sin embargo, lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor. (DA 5)


• El 3 de Agosto de 1492, mientras en Roma se celebraban las exequias del papa Inocencio VIII que acababa de morir,

• del puerto de Palos, partía Cristóbal Colón con sus tres carabelas, en busca de otro mundo desconocido.


Desde la primera evangelizaci贸n hasta los tiempos recientes, la Iglesia ha experimentado luces y sombras. Escribi贸 p谩ginas de nuestra historia de gran sabidur铆a y santidad. (DA 5)


• “Sufrió también tiempos difíciles, tanto por acosos y persecuciones, como por las debilidades, compromisos mundanos e incoherencias, en otras palabras, por el pecado de sus hijos, que desdibujaron la novedad del Evangelio, la luminosidad de la verdad y la práctica de la justicia y de la caridad” (DA 5).


• Sin embargo, lo más decisivo en la Iglesia es siempre la acción santa de su Señor. (DA 5)


• En 1511 se crea la primera diócesis latinoamericana en Santo Domingo, a las que seguirán Puerto Rico (1511), Concepción de la Vega (1512) y la Abadía de Jamaica (1515). • En 1547, Santo Domingo sería elevada a Arquidiócesis, constituyéndose en cabecera de la Iglesia en el Caribe.


1513 Se erige la primera di贸cesis en tierra firme,

Santa Mar铆a La Antigua.


1523 

Los frailes franciscanos en México dedican la primera Iglesia a Santa María de la Asunción.


1524: El año que vino Nuestro Señor Entrada de los Doce en México. Fue una fecha tan memorable para los indios que, según cuenta Motolinía, a ella se refieren diciendo: «el año que vino nuestro Señor; el año que vino la fe»


Los indios los quisieron mucho porque éstos: • «andan pobres y descalzos como nosotros

• asiéntanse entre nosotros

• comen de lo mismo que comemos nosotros

• conversan entre nosotros mansamente». • (Motolinía)


El conquistador Nuño de Guzmán, especialmente, en el antiguo señorío indígena de Michoacán, dio al traste con la obra evangelizadora de los


• de tal manera que, ya para entonces, los llamados tarascos o p'urépecha -como se conoce a los indios naturales de Michoacán- habían huido a los montes y, se encontraban en franca rebeldía.


El Obispado de México  1530: fue erigido el Obispado de México, cuya jurisdicción llegaba en el siglo XVI hasta Filipinas.  El primer obispo fue

fray Juan Zumárraga,

de

religioso franciscano.


1531 Nuestra Se単ora de Guadalupe y el indio Juan Diego.


La aparición de María al indio Juan Diego en la colina del Tepeyac tuvo una repercusión decisiva para la evangelización.

1531: Nuestra Señora de Guadalupe y el indio Juan Diego.


“La visitación de Nuestra Señora de Guadalupe fue acontecimiento decisivo para el anuncio y reconocimiento de su Hijo, pedagogía y signo inculturación de la fe,

de

manifestación y renovado ímpetu misionero de propagación del Evangelio” (DA 4)


Vasco de Quiroga • Fue nombrado oidor de la segunda Audiencia de México, a la que se confió el asentamiento del orden jurídico en México.


• La espantosa miseria en que estaban sumidos los indios de la capital mexicana • "vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos", como escribió, • le indujeron a fundar en 1531 el hospital de Santa Fe, donde atendía a enfermos y desamparados y aprovechaba para instruirlos en la Fe.


• El Oidor Quiroga fue destinado luego a Michoacán, para visitar la tierra y el trato que se daba a los tarascos. El letrado quedó nuevamente impresionado por lo que veía y especialmente por la esclavización de los naturales, a los que se marcaba con hierros candentes. En su informe al Presidente de la Audiencia condenó la práctica esclavista.


• Fue ordenado sacerdote en 1538. • Nombrado Obispo, recibió la consagración de manos de Fray Juan de Zumárraga.


• Reunía a los naturales para imbuir en ellos ideales de fraternidad y auxilio mutuo. Constaban tales hospitales de una casa común para enfermos y dirigentes de la agrupación, y de casas particulares para los congregados, llamados familias, porque en ellas vivían sus miembros, con terreno anexo para huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías.


• El hospital era un cuadrado en uno de cuyos frentes estaba la gran enfermería de contagiosos y en otros los enfermos usuales. Los indígenas trabajaban comunalmente durante seis horas y de su beneficio se pagaban los gastos del hospital, de la comunidad y de las escuelas; el resto se repartía entre los congregados. En los hospitales se enseñaba a los indios diversos oficios.


• Su obra despertó gran estimación a los indios, que llamaban cariñosamente al Obispo el "Tata Vasco".


• Vasco de Quiroga viajó a España en 1550 y durante su estancia fundó en Valladolid el convento franciscano de San Bernardino. • Intentó luego ir al Concilio de Trento, pero no pudo lograrlo. En 1565 falleció en Uruapán en el trascurso de una visita pastoral.


• El P. Enrique tomó como modelo a Vasco de Quiroga (Tata Vasco): • “La Confraternidad O.R.C. bajo el signo de D. Vasco de Quiroga: Forjador del Reino de Cristo en el nuevo mundo mediante la promoción integral del hombre vivificado por la fe.


• Fe sostenida por la intensa vida de oración; por un amor entrañable a la Eucaristía que fue para él <centro y cima de toda evangelización; por su amor filial a la Santísima Virgen María; y por su amor a toda prueba al Sacerdocio de Cristo y al Apostolado vocacional>.


• Sacerdotes con el espíritu de Vasco de Quiroga para la extensión del Reino de Cristo y el apostolado vocacional; • con preferencia a los lugares más necesitados; • todo con Santa María de Guadalupe para la construcción del Templo Vivo, el Reino de Cristo y de Dios”


1545 COMIENZA EL CONCILIO DE TRENTO


LIMA, QUITO Y POPAYÁN 1541 Pablo III crea las diócesis de Los Reyes (Lima) y Lima Quito. Quito Primer obispo de Lima: Fray Jerónimo de Loayza

1546

Pablo III, erige la diócesis de Popayan Primer Obispo: Don Juan del Valle, natural de Segovia (España).


• I Concilio Limense (1551- • III Concilio 1552) Limense Arquidiócesis de (1582). LIMA, PANAMÁ, QUITO Y CUZCO • II Concilio Limense (1567) – Jerónimo de Loayza

• Toribio de Mogrovejo

– Aplicación del Concilio de Trento

CONCILIOS LIMENSES


La catequesis de los indígenas se insistió en:

Enseñar la doctrina cristiana de manera uniforme. Adaptarse a la forma de pensar de los indígenas Ser particularmente cuidadosos en la transmisión de la fe.


II Concilio Limense (1567) Convocado por Monseñor Loayza con el fin de

adaptar las normas del Concilio de Trento (15451563) a la realidad del Nuevo Mundo. Ya en octubre de 1565 el arzobispo había hecho

publicar solemnemente en Lima los documentos del Concilio Tridentino.


Toribio de Mogrovejo en Am茅rica Arzobispo de la Ciudad de los Reyes en 1579. Convoc贸 el III Concilio Limense.

Tema central: la evangelizaci贸n de los indios. Catecismos en castellano, quechua y aymara.

Beatificado por Inocencio XI en 1679 Canonizado por Benedicto XIII en 1726


CONCILIOS MEXICANOS  1555.

I Concilio Mexicano. Alonso de Montúfar.  1565.

II Concilio Provincial de México.

1585.

III Concilio Provincial de México.

Aplicación

del Concilio de Trento.


I CONCILIO MEXICANO 1555 Iniciación del I Concilio Mexicano.

Vasco de Quiroga asistió a este Concilio Provincial.

Temas: 

Sacramentos

Culto

Reforma del clero.


II CONCILIO PROVINCIAL DE MÉXICO (1565) 

Evangelización de los indígenas en sus propias lenguas.

No cobrarles tributos a los indios.

Reforma del clero


III CONCILIO PROVINCIAL DE MÉXICO (1585) 

Aplicación del Concilio de Trento. Se nombra 95 veces los decretos del Concilio.

Obispo convocante: Arzobispo Pedro Moya de Contreras.

Asistió el Obispo de Guatemala: Gómez de Córdoba.


La evangelización de los indios Mayor empeño en la difusión de la fe cristiana. Los sacerdotes deben instruir a los indios en sus lenguas aborígenes; por lo tanto, debían aprenderlas bien. Mayor apertura en la administración de los sacramentos.


ORIENTACIONES PARA LA PROMOCIÓN HUMANA DE LOS ABORÍGENES      

Enseñar el aseo corporal. No dormir en el suelo. Comer sobre una mesa. Desterrar el uso de la coca. No deformar las cabezas de los niños. Evitar las borracheras.


LA GUERRA CONTRA LOS CHICHIMECAS 

El Concilio afirma que los pueblos indígenas son sujetos de derechos. derechos

Los Chichimecas tienen derecho a la propiedad de sus tierras.

Declara “injusta” “injusta la guerra de los españoles contra los Chichimecas.

Considera “lícita” la guerra que mantienen los indígenas en defensa de sus tierras.


Concilio Ecuménico Vaticano I 1869 Convocado por el Papa Pío IX para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. Roma estaba rodeada por el ejército italiano para la unificación. Se consumó la unión a Italia de los Estados Pontificios. (1870)


PĂ­o IX bendice sus tropas el 25 de abril de 1870


Constituci贸n Dei filius (24 de abril, 1870): Doctrina cat贸lica sobre la fe y la raz贸n.


primacía jurisdiccional del Papa sobre toda la Iglesia,

Infalibilidad del Papa, en condiciones especiales, en materias de fe y moral.


Situación de América Latina a finales del siglo XIX 1850 – 1855. Arriban a Panamá más de 700 chinos a trabajar en la construcción del ferrocarril.


1880-1930: Migración hacia México • En esta época llegan inmigrantes chinos y filipinos a la península de Baja California, estableciéndose principalmente en los valles fértiles de la actual ciudad de Mexicali y los de Ensenada.


• Años después vienen los japoneses, que se establecieron en las ciudades de Guerrero Negro y La Paz, en el estado de Baja California Sur.


• También en esa época llegan inmigrantes procedentes de Francia, Italia, España, Irlanda, Inglaterra y Alemania.


 1870-

1914: Inmigración

europea, especialmente de Italia, España, Portugal y Alemania hacia Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.  Se

habla de 10 millones de

inmigrantes (DA 88).


SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA A FINALES DEL SIGLO XIX • Habitantes: 65 millones. • Proporción étnica: – Indígenas: 36% – Mestizos 27% – Blancos 10% – Negros 18% Variedad y riqueza de culturas (DA 43. 56)


SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA A FINALES DEL SIGLO XIX  Después

de la revolución independendista: subcontinente fragmentado.

 En

muchos países se promueve la separación de la Iglesia y del Estado.

 Presencia

de un liberalismo anticatólico. (Cf DA 504)


ENTRADA DE CONFESIONES PROTESTANTES CON INTENCIONES PROSELITISTAS, APOYADAS POR GOBIERNOS ANTICATÓLICOS (1850) México: Guatemala: Benito Juárez Rufino Barrios

Venezuela: Guzmán Blanco

Colombia: Tomás Cipriano de Mosquera


CONFLICTOS ENTRE PAĂ?SES

1865-1870

Guerra del Triple Alianza de Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay.


 1879: Guerra del

Pacífico: enfrentamiento entre Chile, Bolivia y Perú.

 Territorio de Chile,

Bolivia y Perú antes de la Guerra


Iniciativa de un Concilio latinoamericano 1889 Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago de Chile y Mariano Soler, Obispo de Montevideo, Solicitan al Papa Le贸n XIII la convocaci贸n de un concilio latinoamericano.


Situación del Clero:  Escasez de sacerdotes  Trabajo pastoral abnegado de los

sacerdotes, intensificado por la escasez de vocaciones.

 En los informes de visita ad limina los

Obispos manifiestan su preocupación por la conducta moral de algunos clérigos.


Roma 1899


El Concilio Plenario Latinoamericano I

II

De la fe y de la Iglesia Católica

De los De las Del culto De los De los De la impedimentos personas divino Sacramentos Sacrame formación y peligros de eclesiásticas ntales del clero la fe

De la vida y honestidad de los clérigos

IX

X

XVI

De la De educación Doctrina católica cristiana

III

XI la Del celo por la salvación de las almas y de la caridad cristiana

IV

V

VI

XII

XIII

Del modo de conferir los beneficios eclesiástico s

Del derecho De las que tiene la cosas Iglesia de sagradas adquirir y poseer bienes temporales

VII

XIV XV De los juicios eclesiástico s

VIII

De la promulgaci ón y ejecución de los Decretos del Concilio


Elementos a destacar del Concilio Plenario • Signo de la comunión de los Obispos latinoamericanos con el Papa. • Gesto de preocupación de León XIII con la Iglesia de AL. • Signo histórico de colegialidad episcopal de los pastores de AL; y del celo pastoral de los Obispos.


• La preparación del Concilio fue seria y cuidadosa: – Consultas a los Obispos y delegados apostólicos, – Preparación del pueblo de Dios, – Estudio socio-político y religioso previo, – Conformación de un equipo de consultores.


Actas del Concilio: estilo

jurídico,

cuerpo

canónico bien estructurado Defensa

de la ortodoxia

Tono

apologético frente a las visiones laicistas de la sociedad. (Cfr. Aparecida 229)


Recomendaciones de Le贸n XIII a los Obispos en la reuni贸n de despedida


“Consideramos el Concilio Plenario Latinoamericano como la página más gloriosa de nuestro Pontificado”. (León XIII)


• Santidad de los sacerdotes • Música sagrada y liturgia • Gran amor a la Eucaristía • El Catecismo de San Pío X • Un nuevo Código de Derecho Canónico • Fundó el Pontificio Instituto Bíblico en Roma (1909)

Pío X 1903-1914


• 1917 fue promulgado el Código de Derecho de Canónigo • 1917: crea la Congregación para las Iglesias Orientales • 1919 publica su encíclica Maximum illud, «la carta magna» de la actividad misionera. • 1920: Pacem dei munus sobre la restauración cristiana de la paz Benedicto XV 1914-1922


• 1929: concordato firmado con Italia (Tratado de Letrán) • 1929: Divini illius magistri , sobre la educación cristiana; • 1930: Casti connubii , sobre el matrimonio cristiano y condena la contracepción; • 1931: Quadragesimo anno , sobre la cuestión social • 1936: fundó la Academia Pontificia de las Ciencias • 1931: instaló una estación de radio en el Vaticano

1922- 1939


Pío XI en la Carta Encíclica "Iniquis afflictisque", de 18 de Noviembre de 1926, reclama al gobierno de México por la “Constitución”, como sumamente contraria a la Religión Católica.


Encuentro de José Luis con Enrique. Martirio de José Luis • José Luis Sánchez del Rio se encuentra con el niño Enrique en 1927. Al año siguiente fue asesinado durante la persecución religiosa de México. • 1932: Encíclica Acerba Animi, sobre la persecución de la Iglesia en México.


• 1941: La solennitá . • 1943: Divino afflante Spiritu , sobre los estudios bíblicos • 1943: Mystici corporis Christi • 1947: Mediator Dei . • 1950: promulgó el Dogma de la Asunción de María a los cielos. • 1950: Humani generis Pío XII (1939-1958)


• 1955: Convoca la I Conferencia del Episcopado Latinoamericano. • 1956: Haurietis aquas sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús • 1957: Fidei donum, sobre las misiones


En esta época, el P. Enrique (1948-1951) cursa su Licenciatura en Derecho Canónico y se encuentra con Pío XII


Proceso evangelizador parte I  

La memoria histórica y la fidelidad al carisma de los Operarios del Reino de Cristo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you