Ejecutivos 119

Page 45

Las finanzas públicas deben disminuir la participación de gastos corrientes en el total de gastos con acciones concretas en áreas como compras públicas y funcionariado público, subraya la carta de la sociedad civil. JUSTICIA Y CLIMA DE INVERSIÓN

Con perfil acomodaticio Sin presiones inflacionarias el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria (0,75% anual)

La justicia es “la tercera parte obligadora de los contratos”. Cuando dos personas, físicas o jurídicas, deciden entrar en una transacción económica, uno de los principales temas que evalúan es qué hacer si las cosas salen mal. Si la justicia es corrupta y manipulable, cuando sabemos que no será “justa” sino que responderá a los intereses de quien pague más, lo probable es que no haya transacción. El número de transacciones disminuye y la economía no alcanza su nivel óptimo. En Paraguay, las empresas familiares son mayoría, porque es menos probable pelearse con un hermano o un padre que con un extraño. Esto reduce la capacidad de la economía a pequeños entornos que nos alejan del óptimo, opina Ferreira Brusquetti. SALIR DE LA POBREZA

En los últimos años antes de la pandemia, las sólidas cifras macro de Paraguay -dice Brusquetti- se sintieron a nivel de la gente. Muchos indicadores mejoraron en el país: hubo aumento de la clase media, reducción de pobreza e indigencia focalizada en grupos específicos. Aunque queda mucho camino por recorrer”. Sin embargo, los resultados de índice de pobreza muestran que no solo hay que sacar a gente de la pobreza, también hay que generar resiliencia en esa situación de mejora. De lo contrario, pasa lo que pasó ahora: al primer shock mucha gente vuelve a sentir los impactos de la falta de recursos.

-0,6% Caída del PIB paraguayo registrada al finalizar 2020. La contracción económica es resultado del impacto de la pandemia y de dos años consecutivos de caída.

gasto público es clave para la inclusión, la disminución de la pobreza y la mejora sostenida de la calidad de vida de cualquier sociedad. Paraguay, tiene desafíos en este punto y las reformas planteadas buscan mejorar la eficiencia del gasto público. Los fondos públicos deben direccionarse hacia sectores prioritarios como la salud y la educación para formar capital humano. Se deben construir redes de protección social más robustas para la seguridad de la clase trabajadora y la inversión en infraestructura debe potenciarse con dos objetivos, reducir la brecha de infraestructura y generar empleos.

Precisamos reformas estructurales que ofrezcan un camino renovado para el país mediante cambios en materia educativa, laboral, de competencia económica, energética y política, y leyes que combatan el cáncer de la corrupción. EL FUTURO A CORTO PLAZO

Volver a la senda de crecimiento pre-pandemia depende de cómo se mueva la situación a nivel local y global. Es incierto. “Lo positivo es que se ha tenido una buena cosecha lo cual moviliza parte de la economía. El ritmo de obras públicas de infraestructura se está manteniendo y debe generar dinamismo en la economía en los próximos años. Si mantenemos el ritmo de construcción del sector privado, tal vez el año que viene ya podamos estar devuelta más estabilizados y con mejores perspectivas”, redondeó Gelay.

E JEC UT I VOS 2021  45