Issuu on Google+

Estimados amigos:

La Asociación de Residentes Coreanos en Catalunya y el Centro Cultural Coreano, tienen el placer de invitaros el próximo día lunes 5 de marzo a las 18h de la tarde en la Iglesia Evangélica sur-coreana en la calle Constitución 127 en Barcelona, en la cual se reivindicará los derechos coreanos sobre la isla de Dokdo.

Contaremos con un grupo de universitarios coreanos de la Facultad de Estudios Políticos diplomáticos de Corea.

Los señores:

Nam Sek Hyen Jang Seung Min Kim Han Su Mun Young tae Cha Jeung Kwan

Los cuales interpretarán cinco canciones del folclor tradicional coreano y nos contarán su opinión sobre este importante tema para Corea.

Estos estudiantes están en gira por Europa dando a conocer sus reivindicaciones que culminarán con su presentación el día 23 de abril en la Conferencia Internacional Hidrográfica de Mónaco en la cual se tratará el cambio de nombre del actualmente denominado Mar del Japón y con anterioridad a la presentación de alegaciones de los dos países en la ONU.

Agradecemos su asistencia:

Sr. Choi Kwan Presidente La Asociación de residentes coreano en Catalunya Sr. Chank Director Centro Cultural Coreano


HECHOS:

Las Rocas de Liancourt son un grupo de islas que se ubican en el mar del Japón (mar del Este). Para los locales, es decir, coreanos y japoneses, se conocen como Dokdo (독도) y Takeshima (竹島/たけしま) respectivamente. En la actualidad, el archipiélago se encuentra habitado por dos residentes civiles surcoreanos, Kim Sung-do (김성도) y Kim Shin-yeol (김신열), además de 37 oficiales de la policía nacional surcoreana (독도경비대/獨島警備隊), sin embargo, Japón reclama soberanía sobre él. Por un lado, Corea del Sur las clasifica como parte del condado de Ulleung, provincia de Gyeongsang del Norte, mientras que Japón las clasifica como parte de la ciudad de Okinoshima, Distrito de Oki, Prefectura de Shimane. En 1849, un ballenero francés de El Havre, Le Liancourt, nombró los islotes Rocas de Liancourt. Los rusos las llamaron Rocas de Manalai y Olivutsa en 1854, y los ingleses Rocas Hornet en 1855. Las Rocas de Liancourt, aunque prácticamente inhabitables, son importantes por varias razones. Económicamente, se cree que en su zona económica exclusiva podría haber yacimientos de gas natural. Militarmente, las islas le sirven de base militar al gobierno surcoreano. Tras décadas de aparente silencio y tranquilidad entre ambas naciones, la disputa volvió a polemizarse entre finales del 2005 y comienzos del 2006. Mientras que el gobierno japonés afirma que esta isla era considerada como un territorio propio de Japón desde el período Edo, tanto Corea del Norte, como Corea del Sur defienden que las Rocas de Liancourt pertenecen al reino coreano de Silla desde el 512 d. C. según Samguk Sagi, (Crónicas de los Tres Reinos). El 14 de julio de 2008, el gobierno surcoreano decide retirar a su embajador en Japón, tras la reafirmación de soberanía sobre las islas por parte de Tokio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rocas_de_Liancourt (ver historia completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Rocas_de_Liancourt#Historia)


dokdo, corea, koran weekend