Page 1

Programa Anual de Investigaciones Pol铆ticas Econ贸micas y Sociales 2014

PROGRAMA ANUAL DE INVESTIGACIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES 2014

1


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014

Fundamento

De conformidad con lo establecido en el artículos 108, 120, 201, 202 Fracción I y 203 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, y con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 119 Fracciones XXI, XXIX del mismo ordenamiento; el Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, presenta a consideración del Consejo Político del Distrito Federal el Programa Anual de Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales de la Fundación Colosio AC, filial Distrito Federal; para este año 2013.

2


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014 Documentos de Investigación: a) Análisis y alcances de la Reforma Fiscal. • El PRI reconoce la necesidad de continuar perfeccionando la reforma hacendaria en la parte fiscal, para que promueva realmente el crecimiento y el desarrollo y que aumente los recursos públicos con una clara orientación hacia el gasto social y en infraestructura

• El PRI promueve una reforma fiscal integral que garantice el pago de mayores impuestos para quienes perciben más recursos, y al mismo tiempo proteja a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad. Esta reforma pondrá especial interés en aumentar la base tributaria, haciendo más eficaz la recaudación.

• La Fundación Colosio del Distrito Federal realizará los documentos de investigación necesarios para fortalecer los argumentos que dan sustento y coherencia a esta importante reforma, y que además sirvan para comunicar los alcances de la misma.

b) Reforma Política del Distrito Federal.

• El Distrito Federal como Ciudad capital ha tenido grandes transformaciones sociales que han superado el modelo clásico original de “Distrito” sede de los poderes federales. Con una sociedad cada día más grande, demandante y exigente, se requieren de nuevos modelos de gobierno que garanticen a los capitalinos plena representación política, más y mejores mecanismos de participación ciudadana, al tiempo que se generen esquemas de equilibrio de poderes y de gestión administrativa en la esfera delegacional, con cabildos que reflejen y representen la voluntad de los ciudadanos depositada en el mandato del voto.

• La Fundación Colosio realizará una serie de estudios que den soporte al debate parlamentario y político de nuestros dirigentes y legisladores; en este tema de transcendencia para la Ciudad.

Elaboración de la Plataforma Electoral: 3


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014 • En 2015, los ciudadanos del Distrito Federal acudiremos a las urnas para renovar a los 16 Jefes Delegacionales y 40 diputados locales.

• La contienda electoral debe ser, antes que nada, un ejercicio de dialogo y debate público sobre los graves problemas que hoy enfrenta la ciudad y los caminos que debemos recorrer para solucionarlos.

• El valor de la convocatoria que hagamos deberá respaldarse con ideas y propuestas para superar rezagos y enfrentar nuevos retos.

• Para la elaboración de la Plataforma Electoral se realizarán foros delegacionales, foros temáticos, consultas, conferencias académicas, además de la participación de cibernautas a través de las redes sociales de la Fundación.

• La Plataforma Electoral comenzará a elaborarse a partir del segundo semestre de 2014 con el propósito de presentarse durante el mes de octubre en el marco del inicio de proceso electoral local ordinario 2014-2015

Observatorio de Políticas Públicas: •

El PRI DF es un partido político opositor responsable, comprometido con la justicia social, con la búsqueda de soluciones a los problemas de la Ciudad; y socialmente útil a los capitalinos.

Con este compromiso, el PRI, debe generar y apoyar acciones tendientes a la observancia y vigilancia de la política pública aplicada por el Gobierno de la Ciudad y Delegacionales, con el objeto de observar que estas tengan por objeto el beneficio de los capitalinos.

• Bajo este compromiso y responsabilidad, el PRI-como partido opositor al GDF- y la Fundación Colosio, deben plantear y exponer a todos los sectores de la sociedad, y frente al propio Gobierno; estudios sobre políticas públicas alternas que den solución de fondo a los problemas que aquejan a los habitantes del Distrito Federal.

4


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014 Actividades Editoriales:

• “Nosotros, en los ojos de los otros” Rostros y miradas al PRI, fuera del PRI. Libro recopilador que busca rescatar la opinión de diversos actores políticos, sociales, líderes y referentes de opinión pertenecientes al mundo del arte, de las letras, del espectáculo, la ciencia, la academia, entre otras; quienes emitieron opiniones, publicaron libros, ensayos, artículos, o parafrasearon sobre el PRI como partido político gobernante, hegemónico y opositor; reconociendo en él, su papel histórico en la construcción del México moderno, y sus aportaciones al desarrollo de la nación mexicana.

• Revolucionando – evolucionando. Libro que busca rescatar y plasmar los principios, programas e idearios de la Revolución Mexicana, su aportación a la sociedad actual y a las instituciones del país, las asignaturas sociales pendientes; y su actualidad en el marco de la modernización y futuro del México del hoy.

Capacitación: Cursos de actualización: a) b) c) d) e) f)

Política electoral. Reforma política. Equidad de género y transversalidad. Empoderamiento de jóvenes y mujeres. Participación política. Práctico de actualización sobre Internet, redes sociales y política.

5


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014 Redes Sociales: • Fortalecer el crecimiento en volumen, interacción e influencia de las cuentas en redes sociales. Haciendo énfasis en atraer a cibernautas apartidistas o que tradicionalmente no han simpatizado con el partido.

• Ampliar

el alcance del programa “ciberamigos” impulsando el involucramiento físico de los cibernautas en los diferentes trabajos y proyectos de la fundación.

• La realización de foros virtuales y presenciales que tengan como participantes a los cibernautas afines a la fundación.

• La creación de las filiales virtuales de la fundación con el propósito de focalizar la resonancia del mensaje comunicado por el partido y la fundación teniendo como objetivo principal que se conviertan en herramienta útil durante los procesos electorales. Foros de discusión: Temas: a) Reforma Política del Distrito Federal. b) Agenda legislativa para la Ciudad. c) Plataforma Electoral.

Intercambio de experiencias:

• Realización de convenios de intercambio de experiencias, capacitación, realización foros y talleres, tendientes al desarrollo de liderazgos de los dirigentes del partido en todos sus niveles, y en especial de jóvenes y mujeres; con distintos partidos políticos de América latina,que cuenten conafinidad ideológica al PRI.

6


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014

Difusión: DigitexColosio

• Revista digital que exponga los temas que se discuten en la sociedad, y plantee soluciones desde el punto de vista joven, acompañada de las aportaciones de distintos líderes de opinión con reconocimiento y prestigio; donde se difundan las distintas actividades que genere la Fundación Colosio del Distrito Federal.

Desarrollo Político:

• Semilleros. Programa de participación política para estudiantes de educación técnica, media superior y superior del Distrito Federal, que tiene por objetivo generar los mecanismos de participación de jóvenes en política, y encontrando de acuerdo a sus intereses y perfil, los espacios de participación política adecuados para su desarrollo político.

La Fundación en el ánimo de abrir espacios de participación a la juventud, crea el proyecto Enlaces Universitarios, el cual busca incentivar el liderazgo de los jóvenes interesados en su Universidad a través de actividades guiadas por la Fundación Colosio A. C. Filial D. F.



Concurso de Debate Interuniversitario sobre las Grandes Reformas del país.



Concurso de Redacción



Concurso de Oratoria

• Café Colosio. Reuniones y encuentros de Jóvenes universitarios con dirigentes y cuadros políticos del PRI en la Ciudad, donde en charlas informales intercambiaran puntos de vista sobre las distintas problemáticas que afectan al del país, la política nacional y del Distrito Federal; y sus posibles soluciones; incentivando la participación de los jóvenes en actividades políticas.

7


Programa Anual de Investigaciones Políticas Económicas y Sociales 2014

Actividades genéricas :

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Apoyo a las actividades de la Fundación Colosio Nacional. Organización y participación en los eventos más relevantes del calendario cívicopolítico del Distrito Federal. Actualización de la página de la Fundación Colosio DF. Consolidación de los trabajos de comunicación en redes sociales. Reestructuración de las 16 fundaciones Colosio en las delegaciones políticas. Participación en la organización de las Asambleas Nacionales y locales del PRI.

8

programa-fundacion-colosio-2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you