Issuu on Google+

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DEL D.F.

No. 114

DICIEMBRE/2010

EL PRI RECUPERA FUERZA POLÍTICA EN LA CIUDAD Al convocar a la estructura del Partido para hacer un balance del 2010, el Presidente del PRI-DF, arquitecto Jaime Aguilar Álvarez, señaló que el avance de este instituto confirma que “somos la segunda fuerza política en el Distrito Federal”, con lo cual, indicó, “tenemos grandes oportunidades de ganar la jefatura de gobierno en el 2012”. (PÁGS. 6 y 7)

Al dar a conocer que el fomento del deporte está considerado en los programas del Partido, razón por la cual se promueve en las delegaciones del Distrito Federal, el secretario general del PRIDF, Carlos Chaudon, entregó reconocimientos a exjugadores de futbol profesional. (PÁGS. 10 y 11)

El PRI, como primera fuerza política del país, ha sido importante en la promoción electoral y en la consolidación de un régimen de competencia democrática, señaló Beatriz Paredes, al poner en marcha los trabajos de la XXVI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del CEN del PRI. (PÁGS. 4 y 5)


EDITORIAL Para el año que culmina, el Gobierno del Distrito Federal deja muchos problemas por resolver. Son los casos de la inseguridad pública, la movilidad social y de transporte, el suministro de agua potable, el capítulo de la basura; sobre todo el tema de la Reforma Política. Existen otros pendientes, como los relacionados con la violencia, la necesidad de dar facultades plenas a la Asamblea Legislativa, lo mismo que para el GDF; tomar en cuenta que es indispensable solucionarlos con una verdadera Ley de Participación Ciudadana, con el fin de que redunde en una mejor calidad de vida para la sociedad. Son problemas que requieren de muchas respuestas. Por ello es prioritario atenderlos cuanto antes, al tiempo de que Marcelo Ebrard debe evitar dar preferencia a su campaña por la Presidencia de la República. Quienes actuamos con buena fe y criterio, coincidimos en que no hay orden ni planeación en materia de desarrollo social y de infraestructura en la capital e, insistimos, la calidad de vida para la ciudadanía es como la utopía, cada vez más difícil de alcanzar. En lo relativo a la inseguridad pública, el GDF debe advertir que este problema se ha desbordado en la ciudad, aunque Marcelo se niegue a reconocerlo. Respecto al tema de la movilidad de la gente, este rubro tiene mucho que ver con la ineficacia del transporte público. En cuanto al vital líquido y la basura, vemos que no existen planes para resolverlos. Prevalece un escenario complicado para asegurar estos servicios. Sobre la Reforma Política del D.F., se tienen que dar pasos importantes para darle el visto bueno, ya que el tema se ha presentado de manera complicada, pero no imposible para ser aprobada en el futuro inmediato. Los partidos políticos y el Congreso tienen un gran papel que desempeñar sobre la materia. Se tiene que ir más adelante de la Reforma Política del D.F., esto, en el sentido de tomar en cuenta la necesidad de aplicar modificaciones para dar facultades plenas a la ALDF, y que este órgano colegiado sea parte del Constituyente Permanente. También se requiere un GDF con más facultades, pero que tenga contrapesos constitucionales y legales. Sobre la Ley de Participación Ciudadana, pensamos que esta norma le da voz, pero también debe asegurar el voto de los vecinos para que junto con las autoridades decidan el destino de los presupuestos y programas de desarrollo social. Los problemas de la ciudad no deben ser diferidos por el Gobierno del D.F.; urge la aplicación de programas y solución a los mismos.

ARQ. JAIME AGUILAR ÁLVAREZ MAZARRASA


Jaime Aguilar, con los reporteros de la “fuente”

LA RENOVACIÓN Y

PROGRESO ELECTORAL

DEL PRI-DF

E

l presidente del PRI-DF, Jaime Aguilar Álvarez, hizo un balance de las actividades de este Instituto, con motivo de fin de año, donde definió que el Revolucionario Institucional sigue progresando en un contexto de renovación. “Nos hemos fortalecido políticamente con miras al proceso del 2012”, refirió. Al reunirse con representantes de los medios de comunicación, agradeció la labor de los reporteros que cubren la información del Partido, a quienes dijo que a lo largo del 2010 realizaron un trabajo objetivo y serio para dar a conocer las actividades del Revolucionario Institucional. “Les quiero decir que sus críticas nos han servido mucho para corregir fallas y remediar las cosas”, agregó. Ustedes, indicó a los periodistas, han sido testigos del trabajo del PRI-DF, y sé que lo van a seguir siendo, con el fin de informar a la sociedad “sobre nuestras aspiraciones y metas”, que son recuperar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Distrito Federal. En el marco de la reunión, el arquitecto afirmó que el PRI-DF. será vigilante para que los programas de desarrollo social no se utilicen con fines electoreros, además de que instituto también vigilará en forma estricta los presupuestos que se destinan a dichos programas, ya que los recursos no son del dominio del partido amarillo, pero sí patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México. “Soy partidario de las políticas para que a los programas sociales se les acrediten más presupuestos, pero sí estoy totalmente en contra de que con los mismos se manipule a la gente”, advirtió, tras subrayar que “vamos a ser brutalmente vigilantes para que los programas no sean utilizados por el PRD como instrumentos clientelares”. Y recalcó: “nuestro Partido se niega total y absolutamente a que los programas sean partidizados, debido a que por su uso clientelar, los beneficios que se desprenden de los mismos no llegan a toda la gente que verdaderamente los necesita, con lo cual los gobiernos de las delegaciones solamente deciden qué personas o grupos los deben recibir”.

Lo anterior propicia, dijo, que los programas no tengan un propósito global, pervirtiéndolos en el sentido de que pierden su finalidad social para darles un objetivo puramente electorero. Los gobiernos delegacionales, indicó Aguilar Álvarez, no tienen ningún control sobre el destino de los presupuestos; “hasta ahora nadie vigila a las autoridades y vemos también cada día más lejana a la gente, porque los delegados no dejan participar en las decisiones a la ciudadanía”. Durante más de diez años, los legisladores del partido amarillo siempre soslayaron una norma de esta naturaleza, además de que dieron por terminada y derogaron una anterior en donde los órganos vecinales tenían importancia. Recordó que los órganos ciudadanos y los consejos vecinales tenía facultades vinculatorias; es decir, relación directa con las autoridades delegacionales para determinar proyectos sociales, urbanos, de servicios y programas relativos a la economía. “De repente el PRD llegó a las delegaciones, y los canceló, lo cual es completamente absurdo”. El dirigente recalcó que durante diez años los amarillos se negaron a tomar en cuenta la Ley de Participación Ciudadana que ya existía, “y ahora de repente les entró prisa para reformarla, lo que a mí me pareció un acto altamente sospechoso”. Abundó que después se confirmó que aprobaron una norma sobre el tema que no tiene ninguna facultad vinculatoria entre ciudadanos y autoridades, “una ley que es auténticamente una vacilada, porque niega la relación entre funcionarios y vecinos, con lo que los delegados se van por la libre, ya que ellos determinan el destino de los presupuestos y programas de desarrollo social; ello, obviamente, sin ningún control. Consideró que la prisa se debió porque había que discutir quiénes iban a ser los dueños de las distintas zonas de la ciudad, vía esas supuestas representaciones denominadas Red Ángel (Marcelo Ebrard) o las Brigadas del Sol (Andrés Manuel López Obrador). “Fue una lucha electoral de tribus”, puntualizó categórico Jaime Aguilar Álvarez.

EN PROCESO DE COMITÉS VECINALES

3


El pleno priísta y los gobernadores reunidos en Pachuca, Hidalgo

RELEVO DE LA DIRIGENCIA, CÓDIGO DE DEMOCRACIA

EN EL PRI

E

l PRI, como gran organización y primera fuerza política del país no sólo ha sido importante en la promoción electoral, también lo ha sido en la consolidación de un régimen de competencia democrática, señaló la diputada Beatriz Paredes Rangel, durante su intervención en la XXVI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional que se realizó en la ciudad de Pachuca. La diputada indicó que, independientemente de la función que corresponde al gobierno federal, el PRI ha sido y es el factor más importante de gobernabilidad en esta nación, ya que “ante tirios y troyanos” ha evidenciado que es la responsabilidad patriótica y la visión de Estado las que deben inspirar el comportamiento de las dirigencias más sólidas del tricolor. Explicó que la pujanza del Partido se deriva de la fortaleza de sus partes, y señaló que del talento e imaginación política de la estructura de esta organización depende alcanzar la síntesis inteligente que haga posible consolidar un PRI federalista que, al mismo tiempo, reivindique y garantice un gran instituto nacional. Paredes Rangel precisó: “sí a un gran Partido federalista en su quehacer cotidiano y en las reformas que impulse en beneficio del país; y sí a un renovado federalismo que sustituya al centralismo exacerbado que ha asfixiado la capacidad creadora de las regiones de la

4

patria mexicana. Pero no a una confederación de 32 partidos locales que diluya la fuerza insustituible de un gran Partido nacional, federalista y con capacidad de integrar la diversidad hacia su interior. Afirmó que la cohesión de la República pasa por la cohesión del Partido Revolucionario Institucional. Durante el evento y ante la estructura de este instituto nacional, aseguró que “los priístas somos la primera fuerza política territorial del país e integramos el Partido más importante de la Nación”. En este sentido, citó que en estos cuatro últimos años el PRI ganó 15 de 21 gubernaturas en contienda electoral; 633 de mil una diputaciones locales de mayoría relativa; 184 de 300 diputaciones federales de mayoría relativa. Si no hubiese cláusula de sobrerepresentación, el Partido hubiera sido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, añadió.


Las victorias, dijo, fueron el resultado del trabajo en equipo y la decisión de los priístas e, insistió Beatriz Paredes en la cohesión de las principales corrientes del Partido; pero sobre todo, los triunfos se deben al ánimo de la militancia, el deseo de millares de correligionarios que, en sus diferentes trabajos y espacios, se movilizaron para que este instituto obtuviera extraordinarias ganancias electorales. Subrayó que el mérito es de todo el priíismo porque, como nunca, se desplegó una solidaridad interna y muchos comités directivos estatales “acudían a respaldar a sus hermanos de militancia en otras regiones”. En su intervención, Paredes Rangel refirió que la sesión del Consejo Político del CEN del PRI, se realiza (lunes 13 de diciembre) antes de la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de este instituto. “Soy una demócrata, estoy convencida de que el cumplimiento oportuno del relevo en la vida institucional, enriquece a las organizaciones, alienta la innovación y la movilidad entre nuestros cuadros”. Expuso que el arribo de un nuevo dirigente siempre significa nuevas esperanzas, superación de inercias, rectificación de errores, oportunidad para que otros desplieguen su estilo y perspectiva. Es la mejor garantía de que, por encima de individualidades, prevalecerá la vigencia institucional. Aclaró que es partidaria del trabajo en equipo, “porque no soy una política que guste de propiciar colisiones o intrigas, ni mucho menos de problemas para pretender, posteriormente, solucionarlos”. Y puntualizó: “me parece que es dura y difícil la realidad externa que enfrenta el Partido como para generar conflictos fatuos entre nosotros, fuegos de artificios que distraen y deterioran”. Consideró que, como dirigente, está orgullosa de los legisladores de este Partido debido a su compromiso con el país y con sus electores, “lo que nos acredita como una oposición constructiva, responsable y patriota”. Por ello, resulta del todo incomprensible la volubilidad del titular del Poder Ejecutivo que, inopinadamente, trastoca su papel de Jefe del Estado

Beatriz Paredes Rangel

mexicano, para tornarse en dirigente apasionado de su fracción partidista, y pronunciar discursos sesgados (28 de noviembre), con distorsiones históricas, cuestionables, que irritan a miles de mexicanos que no comparten esa perspectiva, coadyuvando a la polarización del país. La investidura presidencial no debe exponerse al deterioro por la pasión partidista; la relación política con la fuerza de la oposición más relevante, mayoritaria en una de las cámaras, significativa en la otra; determinante en los órdenes del gobierno estatal y municipal, no requiere tensionarse de tal magnitud, para dificultar aún más la gobernabilidad del país. ¿Por qué rechazar una relación madura, de oposición constructiva y diálogo, donde diferencias y coincidencias se procesen democráticamente, y se apuntale la gobernabilidad institucional del país? La respuesta es muy simple: porque desean acorralarnos en un discurso agresivo y contestatario, a la defensiva, que nos lleve a debatir el pasado, y así eludir lo que es verdaderamente, lo que le importa a los mexicanos de hoy, y a las nuevas generaciones, que es aspirar a tener oportunidades y certeza en el mañana. No caeremos en la trampa de discutir interpretaciones maniqueas; no permitiremos, tampoco, que se intente arrebatar lo que aportamos a la construcción del México moderno, a la creación de estabilidad política e instituciones, inspiradas por los ideales de la Revolución Mexicana.

5


EL PRI RECUPERA FUERZA

POLÍTICA EN LA CIUDAD Jaime Aguilar Álvarez, en reunión de fin de año con la dirigencia

A

l convocar a la estructura del Partido a hacer un balance del 2010, el Presidente del PRI, arquitecto Jaime Aguilar Álvarez, señaló que el avance de este instituto confirma que “somos la segunda fuerza política en el Distrito Federal”, con lo cual, indicó, “tenemos grandes oportunidades de ganar la jefatura de gobierno en el 2012”. En la reunión de trabajo, dijo a los integrantes del Comité Directivo y a los coordinadores del PRI en las 16 delegaciones, que “actualmente el Revolucionario Institucional, en esta capital, tiene un mayor peso político. Por

6

eso, recalcó “estoy totalmente convencido de que seremos muy competitivos para ganar la jefatura de GDF”. Ustedes son testigos de las encuestas y sondeos publicados en los periódicos, los cuales en sus resultados indican que tenemos el segundo lugar como fuerza política en el Distrito Federal”, insistió. El avance del Partido, indicó, es una realidad electoral y política. Esto se debe a la renovación permanente de este instituto y porque el Partido tiene propuestas serias, pero, sobre todo, a la unidad de su militancia.


Observó también que dicho avance ha permitido que el PRI en la ciudad se muestre fortalecido políticamente. Esto tiene una explicación: “hemos recuperado la confianza de los ciudadanos”. Lo anterior, dijo a la estructura, “no ha sido por el esfuerzo de la dirigencia, sino de la militancia, porque ha sabido trabajar en la unidad al Partido. Recordó que “con el esfuerzo de ustedes y de la gente de base, hemos confirmado avances en los últimos tiempos”, con lo que en las elecciones del año pasado el electorado favoreció a nuestros candidatos al duplicar el número de diputados locales y obtener 80% de avance en los sufragios. Asimismo, el Partido también logró realizar poco más de 145 procesos internos, en un marco de democracia, respeto a la pluralidad de criterios políticos de la militancia, además de la participación de las propias dirigencias de los Comités Delegacionales. El arquitecto subrayó que se ganará la jefatura de gobierno del D.F. en tanto que existen condiciones para asegurar ese triunfo: Y esto, dijo, por varias razones: en el Partido existe cohesión política, se está trabajando desde las bases y fundamentalmente porque el PRI cuenta con una propuesta seria para resolver los problemas más apremiantes que padece la ciudadanía. No es iluso para “nosotros que en el 2012 podamos ganar la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”. La gente está harta de las formas de gobierno del PRD y del PAN, precisó Aguilar Álvarez.

hablo en público, me siento contenta en esta reunión”. En parecidos términos se expresó Angélica Herrera, quien se desempeña en la Secretaría de Fianzas del Partido. Teresa Becerril Gastón, Secretaria del Programa de Acción y Gestión Social, indicó que durante el 2010 las políticas del Partido para servicios a la gente se destacaron por su efectividad, a través del apoyo al Partido por parte de varias organizaciones e instituciones sociales. La profesora Irma Cedillo de Amador, coordinadora del Revolucionario Institucional en Iztacalco, recordó al arquitecto que todas las dirigencias en los partidos se definen por ser temporales. “Usted se irá de su oficina, pero de nuestro afecto a su persona jamás se irá”. La lealtad al Partido, agregó, “se lleva en la mente y razón de ser de los militantes”, recordó. La coordinadora del tricolor en Azcapotzalco, Gloria Carrillo Salinas, dijo que “nuestro Partido ingresa a otra etapa más de su evolución política”. Habló acerca de que la inclusión política conlleva a indicadores de más democracia interna en el PRI. Mauro Benítez González, Coordinador de Registro Partidario, coincidió con las palabras del arquitecto, en cuanto a que a pesar de la renovación “usted seguirá siendo nuestro amigo”. También concurrieron al evento Guillermo Cosío Vidaurri, delegado del CEN del PRI en la demarcación Cuauhtémoc; y Amado Treviño Abate, delegado especial del CEN del Revolucionario Institucional.

EL VALOR DE LA AMISTAD Antes de terminar con su mensaje, el arquitecto Aguilar Álvarez agradeció la presencia, en el auditorio “José María de los Reyes”, de los secretarios y coordinadores delegacionales del Partido, a quienes calificó como sus amigos. “Siempre lo seguiré siendo de ellos”, especificó. El encuentro de fin de año, asimismo, fue motivo para que varios de los presentes en el evento hicieran uso de la palabra, como Guadalupe Hernández, secretaria particular del arquitecto, quien luego de desear a todos los asistentes lo mejor para el 2011, aseveró sentirse apoyada porque por primera vez, desde hace 20 años que “yo colaboro con él,

7


LOS JÓVENES SE ACERCAN AL PRI

PORQUE HAN RECUPERADO

LA CONFIANZA EN EL PARTIDO

D

esde hace varios años, la agrupación adherente al PRI-DF, Unión de Familias y Consumidores, organiza cursos y talleres para jóvenes que se han acercado a este instituto con el interés de estar informados sobre la historia política y social del Revolucionario Institucional y, principalmente recibir capacitación para el debate político y en el futuro ser dignos representantes populares de esta ciudad.

Nueva generación de priístas

Rosario Imazu Ordoñez, quien dirige esta organización, explicó que tema importante es que los jóvenes, en estos últimos años, “hemos visto que se acercan a este instituto buscando su incorporación al Partido” y han mostrado su interés por saber qué es el PRI, sobre su desarrollo social y político. De esta manera, reciben capacitación sobre el contenido de los documentos básicos; acerca de la transformación PNR-PRM-PRI; nociones de política nacional e internacional; expresión oral; debate político; exposición a defender argumentos y formas de liderazgo. La maestra Imazu Ordoñez señaló que imparte en el Partido cursos y talleres desde hace tres años, con lo que ha formado y preparado a siete generaciones de jóvenes, que ya está incorporados a varias tareas políticas, ya sea en las delegaciones, sectores del Partido o diferentes organizaciones que se identifican con el tricolor. La priísta observó que lo más atractivo para los jóvenes es recibir una efectiva capacitación política, de saber cómo se define el Partido y cuáles son las perspectivas para que el PRI siga creando instituciones y cómo dar solución a los problemas fundamentales que aquejan a todo el país. Es decir, dijo, más que recibir un diploma o una medalla de reconocimiento a sus estudios, a los jóvenes les

8

importa cómo se desenvuelve este Partido, el papel de las dirigencias y que se les ofrezcan oportunidades de participación en las filas de este instituto. Desde hace tres años imparte tales cursos y talleres, en coordinación con el ICADEP nacional, dos veces a la semana (miércoles y sábados), con lo que los mismos se efectúan tres veces al año. “Les hablamos sobre el significado y diferencias de lo que es un Estado, un gobierno, qué es administración pública; asimismo, formas de gobierno; división de poderes y federalismo”, entre otros temas. Para enriquecer los conocimientos y capacitación de los jóvenes, el Partido ha invitado a destacados priístas, quienes por sus ya muchos años de militancia, tienen amplia experiencia sobre sus actividades, como funcionarios, legisladores (diputados y senadores), como autoridades, gobernadores. Un ejemplo de ello: Guillermo Cosío Vidaurri, quien fue mandatario del estado de Jalisco. Igualmente, han informado a los jóvenes sobre su participación política Vicente Gutiérrez Camposeco (vicepresidente del Instituto Político Empresarias); Pedro Alberto Salazar (dirigente de la CTM); Jorge Sandoval (presidente del PRI en la Cuauhtémoc), entre otros que han aportado sus conocimientos en beneficio de nuestra juventud militante. Sostuvo que los cursos y talleres también han sido posible porque contamos con un equipo de colaboración eficiente, entre ellos: Antonio Rodríguez, Leobardo Juárez, Ruth Martínez, Edgar Flores y Rafael Rojas. La profesora Rosario anotó que con la participación de los jóvenes en “las faenas políticas del PRI, se demuestra la actualidad de este instituto porque está llegando sangre nueva al Partido, que mucho lo requerimos”.


El diputado Roberto Rebollo promueve las tradiciones navideñas

POSADAS PRIÍSTAS

EN LA GAM

E

n este fin de año, el diputado Roberto Rebollo y el Comité Directivo del PRI en la delegación Gustavo A. Madero, organizaron posadas en distintas colonias, barrios, unidades habitacionales y pueblos de la demarcación. Los eventos tuvieron la finalidad de rescatar “nuestras tradiciones, como es el hecho de romper piñatas, regalar a los niños y jóvenes toda clase de golosinas”, señaló el legislador. Esta vez correspondió realizar la fiesta en el VII Distrito Electoral de la demarcación. Roberto Rebollo indicó que “los vecinos harán una procesión para pedir posada a los vecinos de la colonia Tablas de San Agustín”. Y efectivamente, el recorrido se llevó a cabo por las calles de Oriente 107, Norte 64, Oriente 103 y Norte 64-A. Conforme transcurrieron las horas, los invitados militantes y vecinos arribaron al lugar en un mayor número. La capacidad de convocatoria fue evidente. El diputado advirtió que la posada no sería un acto político y sí de convivencia para celebrar estas fechas. Gente adulta, jóvenes y niños rompieron piñatas, recibieron colaciones o “aguinaldos” e interpretaros la letra alusiva a la tradición. La diversión se intensificó cuando la gente coreaba: “ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres, y ya

se terminó tu tiempo”. Esto con relación quienes tenían el “garrote” para darle de golpes a las piñatas. Salvador Ávila, presidente del PRI en la GAM, expresó que organizar y conservar la tradición de las posadas, para el Partido, tiene la finalidad de “guardar nuestras costumbres para convertirlas en cultura”. Se requiere corregir criterios para organizar posadas y no sólo fiestas donde solamente se reparte licores sin llevar a cabo la tradición de la procesión. Luego del evento de las piñatas, vecinos y militantes consumieron tostadas de tinga, tamales, atole, tacos y lo que no podría faltar: “ponche” elaborado con diferentes frutas. Roberto Rebollo, hizo uso de la palabra para informar que también organizó posadas en los distritos locales I, II, IV, y VIII, y en los distritos federales 1, 2, 6 y 7. Más tarde, a partir de 20:00 horas, el lugar donde se efectuó la posada (en las calles de Oriente 107 y Norte 64), “se convirtió en salón de baile”. La Orquesta de “Tino Martín” amenizó la convivencia, con diferentes ritmos de música. Concurrieron a la posada, Gloría Carrillo Salinas, presidenta del PRI en la delegación Azcapotzalco, y Mauro Benítez González, coordinador de Registro Partidario del PRI en esta capital.

9


El deporte, fundamental para la sana convivencia

EL PRI, EN PRO DE LA DEMANDA CIUDADANA

PARA REACTIVAR EL DEPORTE EN EL D.F.

E

l Secretario General del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Carlos Chaudon Aceves, informó que el evento deportivo Torneo Relámpago, se llevó a cabo en respuesta a las peticiones ciudadanas de las distintas demarcaciones de la capital de la República. El deporte y la política, indicó, generan “las ganas de competir”, en diversas actividades, en el primer caso y, en el segundo, para dar presencia al Partido en esta ciudad. El dirigente explicó que el fomento del deporte también está considerado en los programas del Revolucionario Institucional. Por eso, subrayó,” hemos respondido a las demandas de la gente”, en cuanto a que esta actividad –en sus diferentes modalidades– se debe fomentar en las delegaciones del Distrito Federal. También se trata, recordó Chaudon Aceves, de rescatar todo espacio o áreas deportivas que han sido canceladas por las autoridades de las delegaciones, en detrimento de la juventud, pues los lugares para practicar los deportes cada vez son menos. Esto, indicó, a partir de que la ciudad ha sido gobernada por los perredistas. La recuperación de predios, que antes estaban asignados al deporte, es otra de las demandas de la ciudadanía, principalmente de los jóvenes. A esta petición “también hemos dado respuesta, porque es un problema actual”, dijo. Expuso que la gente tiene razón al denunciar que muchos de los parques deportivos han sido privatizados, por lo que para ingresar a los mismos toda persona tiene que hacer el pago correspondiente..

10

Por eso, dijo, el Revolucionario Institucional viene asumiendo la responsabilidad para rescatar en las 16 delegaciones de la ciudad todas aquellas zonas o áreas verdes para las prácticas del deporte. Esto, el PRI, lo tiene presente. El deporte en favor de las clases populares es el que más ha resultado afectado, recalcó el Secretario General de este Partido, quien añadió que con motivo del Bicentenario y el Centenario el fomento a los deportes es otro de los capítulos que este Partido impulsa para la salud de la ciudadanía. En este contexto, el PRI de Xochimilco conmemoró el Centenario de la Revolución Mexicana, al realizar una ceremonia de reconocimiento a quienes, desde hace muchos años, practicaron el futbol, al tiempo de que confirmó el Torneo Relámpago entre vecinos y militantes. Rodolfo Reyeros Navarro, presidente del Comité Directivo del PRI en Xochimilco, junto con los miembros de su comité directivo, organizó el evento, al entregar medallas y diplomas a exjugadores, entre ellos a Arlindo Dosantos, quien metió el primer gol en el marco de la inauguración del Estadio Azteca en 1966; a Luis Regueiro, Héctor Sanabria, Mario Trejo, Alejandro Espinoza, Alejandro López y Moisés Noguez, entre otros futbolistas.


Los exfutbolistas también agradecieron el reconocimiento que les hizo el PRI del D.F. Comentaron que ya le corresponde a este Partido gobernar la demarcación. Y efectivamente, Reyeros Navarro indicó que “desde hace varios meses estamos trabajando en eso”, en cuanto a que la militancia hace labor política para recuperar la delegación, destacando la participación de mujeres y jóvenes priístas. Observó que el PRI en esta parte del Distrito Federal se muestra activo y que “muchos de nuestros seccionales llevan acciones que nos han permitido recuperar la confianza en el Partido”. El evento se efectuó en campos de la delegación, por la zona de Cuemanco del sur de la ciudad. Reyeros Navarro explicó que el Revolucionario Institucional de esta demarcación conmemora los 100 Años del Movimiento Social de 1910, porque nada enseña más que una Revolución, de ella provenimos, en ella nos orientamos, y con su inspiración seguiremos transformando el rumbo de México y que, por sus ideales, “vamos a recuperar el poder”. Lo anterior, dijo, porque la política también busca, en su esencia, una actividad cultural, y el hombre, con sus ideas, su vocación, su decisión para buscar transformar realidades sociales, que mucho requieren los mexicanos. La ceremonia en la que se entregaron reconocimiento a exfutbolistas se convirtió en un acto de convivencia, con lo que se efectuó una competencia de futbol entre varios secretarios del Comité Directivo del PRIDF e integrantes del tricolor en Xochimilco. Las actividad del deporte y la política “bien se llevan de la mano”, indicó el presidente del PRI en Xochimilco. Participaron Carlos Chaudon Aceves (Secretario General); Alejandro Zapata Sánchez (Secretario de Información y Propaganda); Enrique Álvarez Raya (Secretario de Acción Electoral); el propio Rodolfo Reyeros, y José Ignacio Lozano Uscanga (presidente del Partido en Miguel Hidalgo), entre otros.

11


Celebración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

ES DEBER CIUDADANO

DENUNCIAR HECHOS DE

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

S

embrar la cultura de la denuncia por violencia contra las mujeres fue el mensaje que se dio durante la reunión de trabajo sobre este tema que llevó a cabo la Organización Nacional de Mujeres Priístas del Distrito Federal (ONMPRI-DF). También se puso de manifiesto que la educación es tema fundamental para evitar la violencia intrafamiliar. El evento se realizó con motivo del Día Internacional de la No Violencia Hacía la Mujer, que se conmemora el 1 de diciembre, durante el cual se estableció que así como se descubrió la vacuna contra la influenza, ahora corresponde crear el antídoto de la violencia hacia las mujeres. A esta reunión de trabajo concurrieron mujeres militantes y vecinas de las delegaciones de la ciudad, que también hacen labor política en los Comités del PRI, las cuales fueron convocadas por el ONMPRI-DF, que encabeza la diputada Alicia Téllez. Se insistió en que se debe perder el miedo a denunciar la violencia contra este sector de la población. En representación del arquitecto Jaime Aguilar Álvarez, Presidente del PRI-DF, asistieron Alejandro Zapata Sánchez, secretario de Información y Propaganda, y Daniel Piña Romo, secretario de Administración y Finanzas. En este contexto, se informó que en términos de población nacional, las mujeres suman

casi 55 millones. Por eso la importancia de este sector en el Revolucionario Institucional. Con la participación de la doctora Karla Castillo López, directora de Programas para el Desarrollo Institucional, relacionadas con los problemas a esta parte de la población, a las mujeres reunidas en el auditorio “José María de los Reyes” se les mostró un video relativo a las diferentes maneras de como se da la violencia contra las mujeres, que es sinónimo de trasgresión de sus derechos humanos. En esta proyección del video donde se dan a conocer varios casos de violencia, las autoridades subrayan en la necesidad de que se requiere que ellas presenten la denuncia correspondiente cuando son afectadas. Esto para fomentar la cultura en torno a esta problemática. En la reunión hubo diversas preguntas, a las cuales dio respuesta la doctora Castillo López. Indicó que la discriminación hacía la mujer debe ser impedida, al igual que evitar la violencia en su persona. La diputada Alicia Téllez Sánchez expresó que los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron 60 millones de pesos para la instalación de refugios especiales para las mujeres víctimas de la violencia. Alejandro Zapata Sánchez clausuró la reunión de trabajo sobre el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres.


LA UNIDAD | Diciembre 2010