Page 1

1

S EC R ET AR Í A D E I NF O RM AC IÓ N Y P RO P AG AN D A COMUNICADO: 74 -2013

México D. F., a 24 de agosto de 2013

RESULTADOS POCO CLAROS EN EL PRIMER AÑO DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL  La revisión del Artículo 122 constitucional es fundamental rumbo a la Reforma Política del DF. En el acto inaugural de la Segunda Asamblea Plenaria de legisladores locales del PRI y del PEVEM para definir la agenda legislativa en favor de la capital, líder PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torré, dijo que ante el próximo primer informe de gobierno de la ciudad “vemos resultados poco claros de quienes hoy gobierna la ciudad de México y uno de los grandes pendientes sigue siendo el tema de la seguridad”. Se pronunció a favor de que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa se modifiquen leyes y se creen nuevas que coadyuven a elevar la calidad de vida de los capitalinos.

En los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria se abordaron los temas: Reforma Política del Distrito Federal, Código Procesal Penal Único, Reforma Energética, Legalización de la Cannabis, para configurar la próxima agenda de trabajo de los legisladores locales. Sobre los trabajos de la mesa de Reforma Política del Pacto por México, Mauricio López, ex presidente de la Fundación Colosio en la ciudad, dijo que será a mediados de septiembre cuando el PRI presente una propuesta para iniciar los debates y aclaró que hasta el momento no hay una iniciativa, sino que esta mesa recoge las propuestas de los partidos políticos, para dar paso al análisis correspondiente. Dijo que actualmente existen coincidencias entre las propuestas presentadas por las diversas fuerzas políticas, como por ejemplo: que el DF siga siendo la capital y sede de los Poderes de la Unión, otorgar autonomía en su régimen interior y que cuente con un ordenamiento jurídico propio. Desde su perspectiva a este debate habrá que agregar la delimitación de las facultades del Jefe de Gobierno de la ciudad y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aprobar techos del endeudamiento, con una serie de requisitos que están previstos en la Ley Responsabilidad Hacendaria y en la Reforma Hacendaria, que podrán revisar la deuda no sólo de DF sino de todos los estados y municipios del país; así como otorgar la facultad a la Asamblea Legislativa para ratificar al procurador de justicia de la capital y a los magistrados.


2

También comentó que es necesario revisar las facultades restringidas al DF para legislar, por ejemplo en el tema de salud, donde “en el debate de la legalización de la marihuana probablemente la ciudad no tiene la atribución para legislar en la materia, donde cualquier resolución podría terminar en la corte o en el tribunal”. Así también, dijo, se deberá discutir el marco territorial de las demarcaciones políticas, si se deben crear más, si se debe cambiar su denominación, cómo deben integrarse los órganos colegiados y revisar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos. “El dilema fundamental será qué hacer con el Artículo 122 constitucional y el 116 que contiene las reglas básicas para los estados, que orientan el trabajo de un constituyente, mismo en el que ahora hay quienes no quieren que sea electo. La propuesta de Miguel Ángel Mancera es una gran asamblea en varias partes para integrar la propuesta de reforma a la Constitución. La segunda discusión es quien hará la constitución o el estatuto constitucional: ese órgano que ha planteado el Jefe de gobierno o un constituyente convocado, con votaciones y elecciones. Además a esta discusión agregó cuestionamientos sobre “cuál será el organismo constituyente y cómo revisaremos el esquema de atribuciones inverso que tiene el Distrito Federal para garantizar la prevalencia de los poderes federales, pero sobre todo el principio de capitalidad que utilizan económicamente para que la federación les pague por el hecho de serlo, pero que serlo también debe tener responsabilidades”.

Resaltó que la revisión de las facultades o atribuciones que están reservadas a la federación en el Artículo 122 constitucional y las del DF, sería un avance significativo rumbo a la Reforma Política del DF. “Tenemos que repensar a la ciudad de México en un marco que permita tener no sólo mayores derechos a los habitantes sino que la ciudad sea gobernable”. A la Segunda Asamblea Plenaria asistieron: la senadora Arely Gómez, integrante de la mesa de Reforma Política del Pacto por México; el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la ALDF, Tonatiuh González Case; el líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma; los diputados Fernando Mercado, Erick Jiménez, Jaime Ochoa Amorós y Alberto Cinta. ---ooOoo---


comunicado-24-08-13  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you