Page 1

1 se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General”. S EC R ET AR Í A D E I NF O RM AC IÓ N Y P RO P AG AN D A COMUNICADO: 73 -2013

México D. F., a 22 de agosto de 2013

REFORMA POLÍTICA, OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR AL DISTRITO FEDERAL

 Es posible constituir al DF como entidad

federativa siguiendo una ruta jurídica constitucional: Alfredo Adolfo Ríos Camarena.

 Necesario establecer órganos de coordinación metropolitana con obligaciones jurídicas y sanciones: Jaime Aguilar Álvarez.

 El 26 agosto sesionará el Consejo Político para

someter a consideración la propuesta de Reforma Política que será presentada en la mesa del Pacto por México.

“Para que haya constitución debe haber soberanía, y el Distrito Federal no es una entidad soberana; para que esta condición se dé es necesario modificar el Artículo 44 de la Carta Magna que contempla la posibilidad de que sea un estado más, ya que en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar,

En el tercer foro de la Reforma Política “Naturaleza jurídica, forma de gobierno y Constitución”, que organizó el Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, Alfredo Aldolfo Ríos Camarena, profesor en la Facultado de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y ex diputado federal, expuso lo anterior y explicó que en términos teóricos sí se podría lograr una Constitución para la ciudad, misma que tendría que atravesar por un proceso legislativo y político que le otorgue plena autonomía como un estado más de la República. Señaló que la ruta para poder modificar el estatus jurídico del Distrito Federal no basta con lo que diga la Asamblea Legislativa porque carece de facultades para tal propósito, por lo que corresponderá al Congreso de la Unión modificar los artículos 44 y 122 constitucionales para establecer las bases jurídicas del desarrollo de la ciudad. Ríos Camarena subrayó que “si en verdad queremos acabar con las limitantes en el Distrito Federal, se debe trabajar por la conformación de un estado de la República perfectamente previsto en la Constitución”. En su oportunidad, el ex delegado en funciones de presidente del PRI-DF, Jaime Aguilar, sugirió establecer órganos de gobierno metropolitanos para dar solución a los problemas a los que enfrenta no sólo esta zona metropolitana, sino también las demás urbes de México con estas características, con presupuesto y facultades, ya que actualmente los convenios entre las entidades no significan ninguna obligación jurídica y tampoco prevén sanciones si no se cumplen.


2

En el ámbito delegacional propuso órganos ciudadanos electos por los habitantes, con representaciones proporcionales, con facultades vinculatorias, mismos que podrían aprobar los proyectos de presupuesto que se envíen al congreso local, el proyecto operativo anual, así como validar las cuentas públicas. El presidente de la Comisión temática y de dictamen para la Reforma Política de DF, Gilberto Sánchez Osorio advirtió que si bien el PRD quiere que el Distrito Federal sea un estado más de la República y que cuente con un congreso local, en el ámbito territorial deja de llamar a las cosas por su nombre denominándolos consejos delegacionales, que no son otra cosa que municipios, en términos de lo que describe el Artículo 115 de la Constitución. Aseguró que ese partido pretende seguir ejerciendo el poder de manera unipersonal, en un diseño antidemocrático que no obliga a los funcionarios a atender ningún reclamo ciudadano, lo que ha dado como resultado políticas clientelares. Al clausurar los trabajos del foro, el dirigente del PRI en la Ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez, sostuvo que el análisis y el debate serio sobre temas trascendentales como la reforma política, permitirán encontrar los causes correctos para transitar a una ciudad con plenos derechos y ofrecer a los capitalinos los instrumentos necesarios para conseguir mejores y mayores oportunidades de desarrollo. Afirmó que es momento de transformar al Distrito Federal, de buscar su plena autonomía y, sobre todo, terminar con los virreyes que sin contrapesos controlan a su antojo las jefaturas delegacionales.

Durante los tres foros de análisis la mayoría de los participantes coincidió en que se debe bosquejar una nueva forma de organización político-administrativa en el DF, sin perder de vista su contexto jurídico, histórico y como sede de los poderes federales. Las voces presentes en los foros consideraron necesaria la creación de cabildos, pues servirán para acabar con el sistema monopolítico existente en las delegaciones, como lo expuso en el segundo foro el presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, Humberto Roque Villanueva, figuras en las habría contrapesos de representación ciudadana; además definir las atribuciones que competerían a las delegacional o municipios, de acuerdo con Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán Velasco, quien participó en el primer foro. Otra de la grandes coincidencia descansa en la delimitación de facultades a la Asamblea Legislativa para garantizar que las justas ciudadanas estén presentes en los debates y en el marco jurídico, pero también para evitar el autoritarismo imperante en el recinto, donde, como lo señaló la senadora Ana Lilia Herrera, se cambian las leyes a modo, lo que se traduce en ingobernabilidad. Será durante la sesión extraordinaria que celebrará el Consejo Político de la ciudad el lunes 26 de agosto, donde se someterá a consideración de los consejeros la propuesta de Reforma Política que presentará el PRI-DF ante la mesa del Pacto por México.

----oo0oo---

comunicado-22-08-13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you