Page 1

1ER ENCUENTRO


Impresora 3D Prusa Mendel Iteration 2 Imprimiendo Ideas

Romeo Alexander MuĂąoz RodrĂ­guez Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral


Recursos libres Software de c贸digos libres

Hardware de dise帽os libres

GPL de GNU (General Public License de GNU) Libertad de ejecutar y usar el software / hardware para cualquier prop贸sito. Libertad de estudiar el programa / dispositivo y adaptarlo a sus necesidades. Libertad de distribuir copias. Libertad de modificar el programa / dispositivo y liberar las modificaciones al p煤blico.

Lee mas en el sitio oficial


¿Que es la impresión 3D?

Ideas

Bits Aprende mas con wikipedia

Partículas


REPRAP Las impresoras 3D no son algo nuevo La accesibilidad a la tecnologĂ­a es bastante costosa El proyecto REPRAP nace de la mano del Dr. Adrian Bowye y es gracias a este proyecto que ahora podemos tener acceso a una impresora 3D de bajo coste y de acceso libre.

Descubre mĂĄs en el sitio oficial


Primeras Impresoras 3D auto replicantes

Prusa Mendel

Darwin

Huxley


Materiales

Piezas plรกsticas


Materiales

Vitaminas


Materiales

Electr贸nica


Una pequeña lista de compras Electrónica(1 Arduino Mega + 1 RAMPS 1.4 + 5 Pololus) 5 Motores paso a paso Bipolar NEMA 17 1.5A 1 Base caliente No incluye 1 hotends magma cargos de 1 Kits de piezas plásticas envió 1 Cinta adhesiva kapton 1 Perno del extrusor + arandelas y tuercas 1 Kits de varillas lisas 8mm 10 Rodamientos lineales lm8uu 1 kits de correa GT2 + 2 poleas GT2 6 Varillas roscadas 5/16" 1 Espejo 20x20cm Piezas varias de ferretería (tornillos, arandelas, tuercas, bridas plásticas) TOTAL:

$70 $66 $12.88 $60 $70 $15 $12 $50 $25 $27 $15 $2 $50 $474.88


Conexi贸n de la electr贸nica


Impresor 3D completamente montado

Construye tu prusa IT2 guĂ­a paso a paso


Entorno de desarrollo

Descarga el entorno de desarrollo


Instalaci贸n del Driver de la placa Arduino

1-Descargar el entorno de desarrollo de Arduino. 2-Conectar la placa Arduino a la computadora.

3-Abrir el administrador de dispositivos. 4-Identificar la placa. 5-Actualizar el driver de controlador. 6-Seleccionar actualizar desde el equipo. 7-Navegar hasta la carpeta llamada Drivers que esta en la carpeta del entorno de desarrollo de Arduino. 8-Aplicar los permisos de instalaci贸n y esperar a que se instalen los drivers.


Software para controlar la impresora

software para imprimir desde windows + python Romeo Alexander MuĂąoz RodrĂ­guez- Universidad de El


Adaptación del firmware a nuestra electrónica Una de las primera tareas que se deben hacer es configurar el Firmware (Sprinter / Marlin) dependiendo la configuración de nuestra impresora esto se realiza en el archivo “configuracion.h” que forma parte del firmware.

Configuración del tipo de placa #define MOTHERBOARD 33

Sprinter super estable

Configuración del tipo de termistores #define THERMISTORHEATER 6 #define THERMISTORBED 6 Configuración del parámetro pasos por unidad del eje #define _AXIS_STEP_PER_UNIT {80, 80, 2275.005, 530}

Nueva N = ( N * 100 ) / Desplazamiento Real


Siguiendo con la configuración Configuración de las imenciones de trabajo const int X_MAX_LENGTH = 185; // ancho const int Y_MAX_LENGTH = 185; // largo const int Z_MAX_LENGTH = 90; // Alto Configuration del #define PID_PGAIN 2640 #define PID_IGAIN 65 #define PID_DGAIN 6669

Enviamos el comando “M303” mediante el puerto serial, con lo cual el software de la impresora iniciara una serie de cálculos para mejorar la forma en la que el hotends se calienta.


Calibración de los ejes (Ejemplo) La calibración de los ejes (X, Y, Z, E) del parámetro pasos por unidad del eje se realiza utilizando una regla de tres. El objetivo de la calibración consiste en que si ordenamos a la impresora moverse 100mm efectivamente esta se mueva 100mm. Cada uno de los ejes se debe calibrar por lo menos tres veces, aunque también se utiliza un poco la prueba y error al final. Ejemplo: #define _AXIS_STEP_PER_UNIT {80, 80, 2275.005, 530} < -- valores actuates supongamos que con esos valores cuando le indicamos mover 100mm la maquina solo se mueve 50mm debemos aplicar la formula. Nuevo N = (80 * 100)/50 = 160 #define _AXIS_STEP_PER_UNIT {160, 80, 2275.005, 530} < -- valores sustituidos NOTA: Cada vez que cambiamos un valor en el firmware debemos volver a cargar el firmware a la placa Arduino.


Fileteado

Este programa consiste en tomar el modelo 3D y rebanarlo en capas para luego proceder a hacer el recorrido del plástico para solidificar cada capa, esto se logra calculando todas las coordenadas del recorrido.

Para este fin podemos utilizar varios programas pero los mas adecuados según experiencia es primeramente slicer y luego como segunda opción skeinforge, La ventaja de slicer sobre skeinforge es su simplicidad de configuración como también la velocidad de la generación de las coordenadas.


Slicer

Descarga y prueba Slicer


Skeinforge

Descarga y prueba Pronterface con Skeinforge integrado


Materia prima Costo: entre $40 - $50 el kilo

En el mercado existen dos materiales que son los mas utilizados en el mundo de las REPRAPS los cuales son: Plástico ABS de 3 mm o de 1.75 mm Plástico PLA de 3 mm o de 1.75 mm Aunque estos son los plásticos mayormente utilizados se siguen estudiando nuevos materiales que proporcionen ventajas sobre los materiales actuales, Entre estos materiales tenemos: Nylon, PVC, Cemento, Azúcar


Problemas enfrentados 1.

Dificultad para encontrar las piezas.

2.

Piezas plásticas quebradas.

3.

Sistemas métricos distintos a los expresados en las instrucciones.

4.

Dificultad en la nivelación de la base caliente.

5.

Extrusor dañado, piezas con falta de plástico.

6.

Piezas que se despegan de la base caliente mientras se están

imprimiendo. 7.

Movimientos extraños al mover el eje Y por falta de corriente.

8.

Pieza plástica del extrusor dañada por el excesivo calor producido.

9.

Motor dañado por el excesivo calentamiento.


FotografĂ­as de la maquina armada y lista


Piezas de prueba impresas


El futuro de las impresoras 3D Las impresoras 3D están tomando mucha importancia en todas las sociedades tecnológicamente avanzadas. El proyecto REPRAP nos permite acceder al conocimiento necesario no solo para fabricar una impresora 3D si no que para reinventar la maquina y crear mejores maquinas que impriman o realicen otras tareas. Lo grande se esta tecnología es que el proyecto es libre lo cual permite que este sea fácilmente mutable, la combinación de todas las mentes ingeniosas que se interesan por este proyecto ayudan a una increíble evolución de la maquina. En resumen al trabajar todos juntos generamos sinergia y podemos mejorar la vida de la sociedad proporcionando herramientas adecuadas y de bajo coste. Existen muchos proyectos derivados de la maquina como por ejemplo fresadoras, decoradores de pasteles, impresión de órganos


Muchas gracias y recuerdeâ&#x20AC;Ś

Guarde la calma y construya un robot.


info@openhardware.sv

Presentación de la impresora 3D prusa mendel iteration 2, imprimiendo ideas  

Esta presentación fue mostrada en el primer encuentro de hardware libre en el salvador y aborda el proyecto de construir una impresora 3D p...

Advertisement