Issuu on Google+

En este número...  Mensaje de la Directora  Acreditación al Día

Visita Comisión Especial MSCHE Acreditaciones Profesionales

Boletín Informativo

Séptima edición

mayo 2011

ACREDITACIÓN AL DÍA

 Planificación

Plan Financiero para la UPR-Ponce

 Estadísticas  Investigación

Perfil Estudiantes Nuevo Ingreso 2010 Proyectos en Proceso Colaboración Administración Central Net Price Calculator Investigación Institucional de IESPR

 Avalúo

MENSAJE

DE LA DIRECTORA

VISITA COMISIÓN ESPECIAL MSCHE Prof. Ivonne Vilariño, Directora El 1ro de marzo de 2011, la UPR-Ponce sometió por segunda ocasión a la MSCHE en este año un Monitoring Report (el primero fue sometido en septiembre de 2010), como parte de los procesos requeridos para evidenciar cumplimiento, esta vez con los estándares 3 (Recursos Institucionales) y 4 (Liderato y Gobernanza). Este informe fue seguido por la visita de un equipo evaluador compuesto por el Prof. Robert Albrecht (líder), Dra. Bronte Jones (experta en finanzas) y la Dra. Ellie Fogarty (Vice-Presidenta de la MSCHE), durante los días 6 y 7 de abril de 2011, que vino a constatar las evidencias incluidas en el Informe.

Prof. Ivonne Vilariño ¡Saludos! La OPEI se complace en publicar esta séptima edición de su boletín OPEI Informa como parte de nuestro compromiso de mantenerlos informados acerca de asuntos de interés institucional que forman parte esencial de las funciones que se realizan en esta oficina. Como en los números anteriores, en este boletín les ofrecemos información acerca de lo más relevante relacionado con cada una de las áreas programáticas que comprenden la OPEI: Estadísticas, Acreditación, Investigación Institucional, Avalúo y Planificación. Este año académico 2010-2011 ha sido uno de múltiples retos para la UPR-Ponce y para todas las unidades del sistema, pero también de grandes satisfacciones y oportunidades para crecer y mejorar como institución. La administración, el liderato y la comunidad universitaria de la UPRPonce se han unido de forma solidaria para vencer con éxito las situaciones desafiantes y las limitaciones fiscales que han marcado estos tiempos. No ha sido fácil ni lo seguirá siendo, pero juntos lo hemos logrado y estamos comprometidos y confíados en que lo seguiremos haciendo bien. A nombre de la familia que compone la OPEI reciban todos un cordial saludo y nuestro agradecimiento por la colaboración recibida de todos ustedes durante todo este año. Esperamos que este boletín informativo sea de su utilidad y les exhortamos a someternos cualquier sugerencia para mejorar el mismo. ¡Hasta el próximo año académico!

Los evaluadores emitieron sus recomendaciones preliminares a los miembros de la comunidad universitaria presentes, quienes recibimos con gran entusiasmo los elogios y recomendaciones de los evaluadores. El doctor Albrecht adelantó en su informe oral que la UPR-Ponce cumple con los estándares bajo evaluación y elogió la calidad del Monitoring Report que sometimos. Además, concluyó su informe diciendo que ¨Ponce seguirá siendo La Perla del Sur¨. Estos resultados serán parte de un informe que el equipo evaluador someterá a la MSCHE para ser considerados en la decisión que esta Comisión tomará el 23 de junio de 2011 con relación al estado de probatoria en que fuimos puestos en junio de 2010. A nombre de esta servidora y de todo el personal que labora en la OPEI deseo agradecer a todos los que componen la gran familia de la UPR-Ponce por colaborar con nosotros para que este proceso de acreditación resultara exitoso. Sin su apoyo y participación no lo hubiésemos logrado. Estamos confiados en que conseguiremos que la MSCHE restablezca el prestigioso estado de acreditación del que hemos disfrutado desde hace más de 35 años.

Reunión del equipo evaluador con el Comité Timón y los administradores de la UPR-Ponce.

Dr. Fernando Rodríguez, Rector, junto al equipo evaluador

¡Este triunfo es de TODOS; celebremos! Nota: El Informe Final del Equipo Evaluador y la Respuesta Institucional se encuentran disponibles en la página de la OPEI, bajo el área de Acreditación.


Página 2

Acreditación al Día (cont.)

PLANIFICACION

ACREDITACIONES PROFESIONALES

PLAN FINANCIERO PARA LA UPR-PONCE

ESTUDIOS ALIADOS A LA SALUD El Departamento de Estudios Aliados a la Salud sometió el Informe de Progreso para el Programa de Terapia Física solicitado por la Commission on Accreditation in Physical Therapy Education de la American Physical Therapy Association (CAPTE-APTA) el 1ro de septiembre de 2010. La Comisión contestó en diciembre indicando que no hay señalamientos y que la próxima acreditación será en el año 2019.

CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN El Departamento de Consejería y Orientación recibió la visita de la agencia acreditadora International Association for Counseling Services (IACS) durante los días 22 y 23 de noviembre de 2010. El equipo evaluador estuvo compuesto por los doctores Dennis Heitzmann, de Pennsylvania State University, y Thomas Báez de la University of Texas en San Antonio. El 17 de febrero de 2011 la UPR-Ponce recibió el informe de los evaluadores, el cual constó de once recomendaciones y varias sugerencias. En marzo de 2011 se envió la respuesta a la IACS y el Departamento espera el certificado de acreditación correspondiente.

RENOVACIÓN LICENCIA CESPR El Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR) solicitó al Presidente de la UPR un informe sobre las razones que evidencien el cumplimiento de la UPR con los requisitos de licenciamiento financiero y suficiencia de los programas académicos. El Task Force de Acreditación y Licencia de la UPR tiene la encomienda de crear el informe consolidado. La Prof. Ivonne Vilariño es la representante de la UPR-Ponce y fue la encargada de crear el template que utilizarán las unidades para completar el informe a ser sometido al CESPR el 30 de junio de 2011.

Los directores de las Oficinas de Finanza, Presupuesto y OPEI, con el insumo del Comité Ejecutivo para la Renovación Institucional (CERI) dirigido por el Dr. Fernando A. Rodríguez, se unieron en un esfuerzo por fortalecer cada día más el vínculo entre los procesos de planificación y presupuesto, mediante la elaboración del Plan Financiero a cinco años. Las metas de este plan son: A. Asegurar la excelencia académica y administrativa y el cumplimiento eficiente de nuestra misión institucional, a través de un proceso de mejoramiento continuo. B. Garantizar la correlación eficaz de las operaciones, estrategias y presupuesto en el proceso de planificación. C. Identificar otras fuentes de fondos externos para garantizar el cumplimiento de la misión institucional y las prioridades institucionales del plan estratégico UPR-Ponce. D. Alinear la asignación y distribución presupuestaria entre las áreas académicas, administrativas (operacionales) y de servicios. E. Continuar la búsqueda y la viabilidad de nuevas fuentes de financiación y de ingresos que incluyan: la creación de empresas auxiliares, prácticas intramurales, donaciones, regalos, entre otros. F. Evaluar la estructura de gobierno académica y administrativa, a fin de promover un mejor uso de los recursos. G. Evaluar sistemáticamente las asignaciones de fuentes para asegurar el uso eficiente de los recursos. En el documento se incluye un análisis de nuestras fortalezas, limitaciones, oportunidades y amenazas, así como el panorama fiscal actual y proyectado de la UPR-Ponce para los próximos cinco años. También se esbozan medidas y mecanismos para enfrentar el escenario fiscal para este periodo de tiempo. Este Plan fue elogiado por el Comité Evaluador de la MSCHE que nos visitó recientemente, ya que formó parte de las evidencias presentadas en esta ocasión. Les exhortamos a familiarizarse con este valioso documento, el que pueden acceder en nuestra página web bajo la sección de Planificación.

UPR-Ponce


Página 3 La tasa de graduación reportada en la UPR-Ponce durante los últimos cinco aumentó un 10%.

ESTADÍSTICAS Sra. Rosa H. Torres Molina Oficial de Estadísticas

Matrícula Total 2010-2011 Tipo de Programa

Primer Semestre

Segundo Semestre

Bachilleratos Asociados Traslados Otros

2,366 331 336 200

2,169 273 281 89

Total

3,233

2,812

Tasas de Graduación Últimos Cinco Años Reportados Año Reportado

Cohorte

Total Cohorte

Grados Completados

Tasa de Graduación

2006-2007

2000

1,013

358

35%

2007-2008

2001

936

373

40%

2008-2009

2002

682

283

41%

2009-2010

2003

826

348

42%

2010-2011

2004

778

351

45%

50% 45% 45% 41%

42%

40%

40% 35% 35%

30%

2006-2007

2007-2008

2008-2009

2009-2010

Fuente: Formularios IPEDS-GRS/ Oficina de Planificación y Estudios Institucionales

Matrícula Total por Género y Tipo de Programa Segundo Semestre 20102010-2011 Programas

Bachilleratos Asociados Traslados Mejoramiento Prof. Diurno 25 Nocturno 30 Permiso Especial Total

Total

Femenino

Masculino

2,169 273 281 55

1,407 108 168 41

762 165 113 14

34 2,812

19 1,743

15 1,069

Desglose Matrícula Total Primer y Segundo Semestre 20102010-2011

2010-2011


Página 4

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

 El 94% obtuvo índice de graduación de escuela superior sobre los 3.00.

 Los programas académicos con mayor representación

PERFIL DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 2010 UPR-PONCE Sra. Maribel Caraballo Plaza Asistente administrativo IV

La OPEI, en coordinación con el Departamento de Consejería y Orientación, administró el Cuestionario para Estudiantes de Nuevo Ingreso 2010 a 683 de 754 estudiantes admitidos en la UPRPonce, procedentes de escuela superior, quienes iniciaron sus estudios universitarios por vez primera en esta institución y se matricularon en el curso EDFU 3005: Seminario de Orientación para el Desarrollo Personal y el Éxito Universitario, durante el primer semestre del año académico 2010-2011. El propósito fundamental del estudio es definir el perfil de estos estudiantes a través de los datos recopilados. Las características consideradas para el estudio incluyen los aspectos socio-demográficos, las preferencias académicas, los valores, las metas, habilidades y necesidades educativas, entre otras. De esta forma, la institución enfocará con mayor efectividad sus esfuerzos y les apoyará durante el tiempo que permanezcan en la Universidad. A continuación, un resumen de las características más significativas que describen a este sector estudiantil, las cuales establecen el Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso 2010 UPR en Ponce:

 El 56% pertenece al género femenino; y el 44%, masculino.  El 98% es menor de 18 años y ciudadano americano.  El 91% nació en Puerto Rico.  El 99.5% no es casado y no tiene hijos.  El 82% no se hospeda mientras estudia en la UPR-Ponce.  El 56% de los padres ha tenido algún tipo de educación universitaria (estudios universitarios parciales, grado asociado, bachillerato, maestría o doctorado); el de las madres es 70%.  El 21% son estudiantes universitarios de primera generación.  El 66% proviene de los pueblos del área geográfica a que sirve la UPR-Ponce.  El 73% indicó que la UPR en Ponce fue su primera alternativa de estudios a nivel universitario; y el 67% indicó que ingresó en su programa de preferencia.

33% No

67% Ingresó al programa preferido.

fueron: Biomédica, ADEM/SICI y el Traslado Articulado a Mayagüez.  Aproximadamente, tres cuartas partes (74%) ingresó a la UPR-Ponce procedente de escuelas superiores públicas del país.  El 72% espera continuar estudios después de haber completado el grado de bachillerato.  Las fuentes principales utilizadas para sufragar sus gastos universitarios son: la Beca Pell, la ayuda de los padres o familiares y los ahorros personales.  Los factores que más influyeron matricularse en la UPR-Ponce fueron: ofrecimiento del programa de estudio de interés en la institución, menor costo de matrícula, prestigio académico, localización y ayuda financiera de la Institución.  Las cinco metas que más influyeron al momento de seleccionar la UPR-Ponce para comenzar sus estudios universitarios son: prepararse para una profesión, adquirir conocimientos y destrezas técnicas para la ocupación que desea ejercer, aumentar oportunidades de empleo o ganarse un buen sueldo en el futuro, obtener un grado universitario y mejorar la capacidad para ser independiente y autosuficiente.  Las actividades extracurriculares que generan mayor interés en ellos son: organizaciones y asociaciones estudiantiles, deportes y las organizaciones profesionales.  Las áreas identificadas para mejorar u obtener mayor información: prepararse de forma adecuada para los exámenes; fortalecer las destrezas matemáticas; redactar diferentes tipos de informes; mejorar hábitos de estudio; planificar, organizar y manejar el tiempo; hablar efectivamente en inglés; desarrollar técnicas para tomar notas efectivamente y destrezas para el manejo efectivo de las emociones.  Los estudiantes indicaron estar satisfechos con los distintos aspectos relacionados a sus experiencias con la Oficina de Admisiones de la UPR en Ponce.  El 85% expresó estar totalmente satisfecho o satisfecho con la Orientación a Estudiantes de Nuevo Ingreso recibida en la UPR-Ponce.


Página 5 NET PRICE CALCULATOR

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL (CONT.)

PROYECTOS EN PROCESO El informe narrativo para el Estudio de Candidatos a Graduación 2010 estará disponible para finales de mayo de 2011. Podrá accederlo a través de nuestra página web a principios de junio.

EN COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL La OPEI trabaja en colaboración directa con personal de la Administración Central en varios proyectos institucionales; a saber:  recopilar los datos relacionados con la nueva definición para Etnia

y Raza, emitida mediante certificación por la Oficina de Gerencia y Presupuesto Federal y contenida en la revisión a las Normas de Clasificación de los Datos Federales de 1977. Para obtener la información se administró la encuesta a 1,742 estudiantes de la UPR-Ponce. De esta forma, cumplimos con la transmisión de datos requeridos por la legislación del Departamento de Educación Federal.  con la cooperación del personal del Departamento de Consejería

y Orientación, se administró el cuestionario Expectativas educativas de estudiantes de escuela superior a estudiantes candidatos a graduación en dos escuelas seleccionadas: Jardines de Ponce (Ponce) y Lysander Borrero Ferry (Villalba). El propósito del estudio es conocer los intereses y preferencias de los encuestados para continuar estudios una vez complete su cuarto año de escuela superior en el año académico 2010-2011.

Los datos estadísticos de ambos estudios fueron enviados a las personas contactos en la Administración Central para la elaboración de los informes correspondientes.

Toda institución educativa de nivel superior que participa de ayudas económicas está obligada por ley (Sec. 111 del Higher Education Opportunity Act of 2008 (HEOA), del National Center for Education Statistics (NCES) y de la Office of Postsecondary Education (OPE) del U.S. Department of Education Department) a incluir en su portal electrónico una calculadora para que todo estudiante de nuevo ingreso o sus familiares puedan acceder y calcular el costo aproximado para asistir a una universidad, conocida como Net Price Calculator. La UPR en Ponce se encuentra en un proceso de prueba para luego incorporar la herramienta en el portal de la Institución, la cual debe estar disponible en el verano de 2011.

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) DE PUERTO RICO La UPR en Ponce también participa en una investigación que lleva a cabo el Centro de Estudios de la Educación Superior (CEES) de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras. La misma se relaciona con la situación de la investigación institucional de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Puerto Rico. El propósito del estudio es contribuir al desarrollo de una cultura de investigación en la educación superior, la cual incluye actividades que apoyen las acreditaciones, los procesos de licenciamiento, la planificaci��n académica e institucional, la formación de políticas y la toma de decisiones. La Prof. Ivonne Vilariño, Directora de la OPEI, es el Enlace Institucional de la UPR-Ponce ante el comité de trabajo del CEES.

Nota:

Indicamos en el pasado boletín que trabajaríamos el Estudio de Estudiantes que no se matricularon en la UPR -Ponce en agosto 2010. El mismo proveería información sobre las razones principales por las que un grupo significativo de estudiantes decidió no continuar estudios en la Institución. Estos evaluarían diversos aspectos de la Universidad y indicarían alternativas para evitar la decisión. Debido a la escasa cantidad de encuestas recibidas por correo regular (18 de 225), se determinó realizar el estudio el próximo año académico, contando con la colaboración del personal de Departamento de Consejería y Orientación para que la respuesta sea más significativa.


Página 6

AVALÚO INSTITUCIONAL Por: Maribel Caraballo Plaza El personal de la OPEI agradece la colaboración recibida por la Dra. Lourdes Torres, quien fungió como Coordinadora Institucional de Avalúo desde el 2008 hasta febrero de 2011. El excelente trabajo realizado para llevar a la institución hacia el logro de una cultura de avalúo perdurable y la ayuda recibida en tareas afines a la oficina, la hacen merecedora de un inmenso ¡Gracias! Entre las tareas más significativas realizadas durante año académico en el área programática de Avalúo, provistas por la doctora Torres, están:

Registro; departamentos: Atlético, y Consejería y Orientación; y al Programa de Ayuda al Empleado, adscrito a Rectoría;  celebrar reuniones y orientaciones sobre aspectos importantes a considerar en los procesos y planes de avalúo, educación general y acreditaciones, a personas que trabajan directamente con el avalúo institucional;  nombrar un Coordinador de Avalúo de las Oficinas Adscritas a Rectoría. Durante el próximo año académico nos proponemos continuar sirviendo a la UPR-Ponce con el mismo estímulo que hasta el presente nos caracteriza, a través el programa de Avalúo Institucional esbozado, porque para la...

 ofrecer los siguientes talleres: Avalúo de servicios: una ruta

 

para el éxito, ofrecido por la Dra. Etheldreda Viera el 9 de noviembre de 2010; y Rúbricas para la evaluación del aprendizaje: su construcción y uso, por las doctoras María Santiago y Sol León el 12 de noviembre de 2010; ofrecer los Ciclos de Diálogos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil: 25 de febrero (Sistemas de Oficina, Educación y Matemáticas); 11 de marzo (Terapia Física, Terapéutica Atlética, Biología y Química-Física); 25 de marzo (Administración de Empresas, Ciencias de Computadoras y Humanidades); 29 de abril (Español, Inglés, Ciencias Sociales e Ingeniería), ocasión en que los departamentos académicos presentaron los resultados de las actividades de avalúo llevadas a cabo durante el año académico 2010-2011; redactar el Informe Anual de Avalúo Institucional 2009-2010. redactar bosquejo del documento Política de Avalúo del Componente de Educación General, el cual se sometió al Senado para la acción correspondiente; revisar el documento Partes que debe contener el informe anual de los coordinadores de avalúo de las oficinas y departamentos de servicio y de apoyo administrativo –Decanato de Asuntos Estudiantiles, Decanato de Administración y Oficinas Adscritas a Rectoría, para ser utilizado por los Coordinadores de Avalúo al preparar su informe anual; revisar y dar recomendaciones al Plan de Avalúo incluido en la Propuesta para el Establecimiento de una Secuencia Curricular en Administración de Logística y Cadena de Suministros del Departamento de Administración de Empresas; revisar y preparar cuestionarios a ser utilizados en las actividades de avalúo de las oficinas siguientes oficinas adscritas al Decanato de Estudiante: Oficina del Decano, Actividades Extracurriculares, Asistencia Tecnológica, Calidad de Vida,

En el proceso de avalúo todos somos importantes.

¨Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.¨ José Ortega y Gasset

Les recordamos que todos los informes, estudios, documentos y datos estadísticos institucionales, para los últimos cinco años, se encuentran disponibles en nuestra red, bajo Rectoría.

Preparado por: Maribel Caraballo Plaza


OPEI Informa