Issuu on Google+

Oficina de Planificación y Estudios Institucionales

OPEI Informa Boletín Informativo

Sexta edición

octubre 2010

En este número...  Mensaje de la Directora  Acreditación al Día - MSCHE Periodic Review Report - Visita Especial MSCHE - Acreditaciones Profesionales  Estadísticas  Investigación  Avalúo  ¿Qué es el Net Price Calculator?

MENSAJE

DE LA DIRECTORA

Prof. Ivonne Vilariño

La Oficina de Planificación y Estudios Institucionales reinició en el 2008 la publicación del boletín informativo OPEI Informa, con el propósito de mantener al día a la comunidad univer-sitaria de la UPR en Ponce acerca de las funciones que se desarrollan en la Oficina. Es con sumo placer que les presentamos la Sexta Edición de esta publicación, y la primera de este año académico 20102011. Iniciamos un nuevo año de grandes retos y oportunidades para todos. Damos la más cordial bienvenida a los 754 estudiantes de nuevo ingreso que comenzaron su primera experiencia universitaria en nuestra institución y les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida estudiantil. En esta edición encontrará información actualizada y de interés relacionada con cada una de las áreas programáticas en las cuales trabajamos. Esperamos que la misma sea de utilidad para ustedes. Les invitamos a ser partícipes del boletín enviando sus comentarios y sugerencias a través de nuestra dirección electrónica: opei.ponce@upr.edu o visitando nuestra oficina. Además, le exhortamos a visitar nuestra página Web en www.uprp.edu bajo Rectoría.

ACREDITACIÓN AL DÍA INFORME DE EVALUACIÓN MSCHE PERIODIC REVIEW REPORT Prof. Ivonne Vilariño, Directora

El 2 de agosto de 2010 se recibió el informe de los evaluadores del Periodic Review Report (PRR) de la UPR en Ponce. El mismo presentaba dos recomendaciones principales y cinco sugerencias. La Prof. Carmen Bracero, pasada Rectora Interina, aceptó el informe de los evaluadores el 2 de septiembre, luego de evaluar las mismas con el Comité Timón del PRR. Las recomendaciones se mencionan a continuación: 1. Operacionalizar y consolidar 18 atributos de educación general reformulando los mismos en términos de resultados de aprendizaje estudiantil e integrándolos al programa de avalúo de la institución. 2. Explorar cómo concentrar más los esfuerzos de utilizar los resultados del avalúo para ayudar a establecer prioridades en sus metas, objetivos y en las acciones articuladas en el plan estratégico y en otros documentos de planificación. El informe completo de los evaluadores se envió a la comunidad universitaria mediante el correo electrónico el 17 de agosto. La Prof. Ivonne Vilariño y el Dr. Jaime García también presentaron un resumen de los hallazgos del informe a la facultad en el Taller de Facultad del 20 de agosto. En estos momentos, estamos en espera de que la MSCHE se reúna en noviembre de 2010 y emita la determinación final en cuanto al estado de acreditación de la institución. Para esta decisión también se tomarán en consideración el Monitoring Report sometido a la MSCHE en septiembre, según requerido por la Comisión para cumplir con el proceso de evaluación para considerar la probatoria en que fuimos declarados en junio pasado, junto con otros nueve recintos de la UPR. “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande; sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.” José Ortega y Gasset

Edición: Maribel Caraballo Plaza y Anayarí Batista


Página 2

OPEI Informa

Acreditación al Día VISITA ESPECIAL MSCHE Prof. Ivonne Vilariño , Directora Durante los días 14 al 16 de septiembre de 2010, diez unidades de la UPR, incluyendo Ponce, recibieron la visita de un equipo especial de la Middle States Association on Higher Education (MSCHE), encabezado por el Dr. John Cavanaugh. El propósito de la visita fue verificar el cumplimiento con los estándares de Liderato y Gobernanza y el de Ofrecimientos Académicos. El Académicos equipo evaluador también examinó las finanzas de la Institución, como parte de esta evaluación, la cual estuvo fundamentada en el Monitoring Report sometido a la MSCHE, en la información financiera provista y en los hallazgos de las visitas realizadas a las diez unidades. En su informe preliminar, ofrecido el 16 de septiembre, el doctor Cavanaugh ofreció un resumen de los hallazgos de la visita y explicó que el informe oficial será recibido dentro de los próximos días. El mismo será considerado por la MSCHE en su reunión de noviembre, en la que la Comisión tomará las determinaciones correspondientes al estado de acreditación de la UPR. Entre las conclusiones más importantes que el doctor Cavanaugh destacó en su presentación se encuentran las siguientes: ∎ Estándar 11: Ofrecimientos Académicos - Todas las unidades bajo la probatoria

sometieron evidencias necesarias para demostrar el cumplimiento con este estándar. El Comité elogió los esfuerzos de todas las unidades al ofrecer las oportunidades necesarias a los estudiantes para culminar sus estudios durante el pasado semestre. ∎ Estándar 4: Liderato y Gobernanza – Expresaron la necesidad de fortalecer los canales de comunicación entre la gerencia universitaria y los constituyentes, así como de promover una mayor transparencia y participación en los procesos. ∎ Estándar 3: Con relación a los recursos institucionales, los evaluadores expresaron cierta preocupación por el estado de las finanzas de la UPR y enfatizaron la necesidad de contar con medidas e información financiera actualizada que facilite mejorar el vínculo entre los procesos de avalúo, planificación y presupuesto. El doctor Cavanaugh explicó que la evaluación realizada estuvo basada en los elementos fundamentales de los estándares 3, 4 y 11 que están esbozados en el documento Characteristics of Excellence in Higher Education de la MSCHE. El Consolidated Monitoring Report, así como el informe de la UPR en Ponce, fueron divulgados a la comunidad universitaria previo a la visita. La OPEI agradece la colaboración de todos los sectores de la comunidad universitaria que participaron en este proceso y les exhorta a mantenerse al tanto de la determinación final de la MSCHE.

ACREDITACIONES PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN Acercándonos a la Meta Prof. Mary Ann Velázquez Consejera Profesional

El Departamento de Consejería y Orientación se acerca a la culminación del proyecto más importante en los últimos años, la acreditación del Programa. Desde el año académico 2005-2006, se nos encomendó la tarea de trabajar este proceso. Ha sido una gran oportunidad para reflexionar en torno a nuestra profesión, por lo que aceptamos el reto. En los últimos años, el Programa ha experimentado muchos cambios asumiendo como profesionales de ayuda un rol mucho más activo en la solución de los problemas sociales. El énfasis del proceso de ayuda está en el desarrollo de destrezas que permiten al joven universitario adaptarse a su realidad para lograr su bienestar personal; utilizando modelos de terapias innovadoras y adecuadas en cada caso. Durante el proceso, hemos crecido como profesionales, pero también como personas. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer servicios de la más alta calidad a nuestros jóvenes dentro de un marco de respeto, privacidad y confidencialidad. Nos acercamos a la meta y es un placer informarles que la visita de la agencia acreditadora International Association for Counseling Services (IACS) será los días 22 y 23 de noviembre de 2010. El equipo evaluador estará compuesto por los doctores Dennis Heitzmann de Pennsylvania State University, y Thomas Báez de University of Texas en San Antonio. La Oficina de Planificación y Estudios Institucionales estará ofreciéndonos su apoyo durante este proceso.


Página 3 Matrícula Total 2010-2011

DATOS ESTADÍSTICOS Sra. Rosa H. Torres Molina Oficial de Estadísticas

Primer Semestre 2010-2011 754 3,229 74% 42%

Tipo de Programa Bachillerato Técnicos Traslados Otros Total

Estudiantes de Nuevo Ingreso Matrícula Total Tasa de retención de primero a segundo año Tasa de graduación a seis años (cohorte 2003)

Femenino

Masculino

Total

1519 131 139 155 1944

847 200 197 41 1285

2366 331 336 196 3229

Matrícula total de los últimos cinco años 3,500 3,400 3,300 3,200 3,100 3,000

3,438 3,265 3,232

3,229

3,146 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011

Grados conferidos en los últimos cinco años 600 400 200 0

413

372

355

362

323

81

74

87

90

76

2006

2007

2008

2009

2010

Asociados

Bachilleratos

Tasas de graduación a seis años de los últimos cinco

Tasas de retención de los últimos cinco años (de primero a segundo año) Para el 2010-2011 la tasa de retención de primero a segundo año disminuyó un 9%.


Página 4

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

ESTUDIOS EN PROCESO Y PROYECTADOS Sra. Maribel Caraballo Plaza Asistente administrativo IV

El año académico 2010-2011 trae nuevas expectativas para los retos institucionales. En la OPEI, contribuimos al fortalecimiento de los mismos de manera ininterrumpida. Es por ello que en el área programática de Investigación planificamos concluir aquellos estudios que están en proceso y preparar otros de interés para la Universidad. Estos son:  Annual Institutional Data Profile 2009-2010 Resumen estadístico de datos institucionales utilizados por los administradores en la toma de decisiones.  Informe Anual UPR-Ponce 2009-2010 Compendio de hallazgos del avalúo de la efectividad institucional hacia el logro de cada una de las metas y objetivos del Plan Estratégico 20062016.  Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso 2010 Resumen de las características del trasfondo de los estudiantes que ingresan a la UPR-Ponce por vez primera, sus metas, expectativas, necesidades e interés para enfocar con mayor efectividad los esfuerzos institucionales y apoyarles en su paso por la Universidad.  Estudio de Candidatos a Graduación 2010 Estudio que pretende conocer la opinión de este sector estudiantil sobre las experiencias educativas y la aportación de la UPR-Ponce en el logro de sus metas profesionales.  Estudio Estudiantes que no se matricularon en la UPR-Ponce en agosto 2010 Estudio que provee información sobre las razones principales por las cuales un grupo significativo de estudiantes decidió no continuar estudios en la Institución. Los estudiantes evalúan diversos aspectos de la UPRPonce y señalan alternativas que pudimos ofrecerles para evitar esta decisión.  Informe de Avalúo Institucional 2008-2009 Informe que documenta la efectividad institucional a través de los procesos de avalúo realizados en el aprendizaje estudiantil y en las oficinas que brindan servicios de apoyo.

AVALÚO

Por: Dra. Lourdes Torres de Hayes Coordinadora Avalúo Institucional

Durante el año académico 2009-2010 se realizaron diversas actividades con el propósito de continuar fortaleciendo la cultura de avalúo de la UPR-Ponce. Una de ellas fue el tradicional Ciclo de Diálogos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil, en el cual los departamentos académicos tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de las actividades de avalúo llevadas a cabo durante el año académico 20082009. Los mismos contaron con la participación de un nutrido grupo de profesores de diferentes disciplinas que se involucraron en un ameno diálogo que resultó de mucho beneficio para los programas académicos. Se celebraron varias reuniones y orientaciones relacionadas con los procesos de avalúo, educación general, planes de avalúo y acreditación, en las que participaron coordinadores de avalúo del aprendizaje estudiantil a nivel institucional y departamental, directores de departamentos, decanas y otros miembros de la administración y de la facultad. El Decanato de Asuntos Académicos realizó tres actividades que permitieron compartir conocimientos y resultados de las actividades de avalúo para el mejoramiento continuo: Talleres: Prácticas efectivas en el avalúo del aprendizaje estudiantil ofrecido por la Dra. Carmen Bellido de la UPRMayagüez, y Hallazgos de la Encuesta Nacional de Participación Estudiantil 2009 (NSSE) para el desarrollo de prácticas educativas efectivas ofrecido por el Dr. Jaime García y la Prof. Ivonne Vilariño; y la conferencia-taller Proyecto BEAMS y Resultados NSEE ofrecida por la doctora Sandra Dika y el Dr. Antonio González de la UPR en Mayagüez. Otra actividad de impacto fue el Diálogo de Avalúo del Decanato de Asuntos Estudiantiles, en el cual se compartieron los resultados de las actividades de avalúo de las siguientes oficinas: Admisiones, Registro, Asistencia Económica, Servicios Médicos y la Oficina de la Decana de Asuntos Estudiantiles. El Diálogo contó con un nutrido grupo de compañeros, recibiendo una evaluación de excelente. Esperamos que el próximo diálogo puedan compartir las demás oficinas adscritas al Decanato.

¿QUÉ ES EL NET PRICE CALCULATOR? Por: Ivonne Vilariño Rodríguez, Directora

El Net Price Calculator es un nuevo requerimiento que el Higher Education Opportunity Act (HEOA) del 2008 impone a las instituciones de educación superior que participan en los programas de Título IV. A partir de agosto de 2011, las instituciones deben colocar en sus páginas Web una "calculadora" que, utilizando datos institucionales, provee a los estudiantes activos, prospectos y a sus familias, el costo estimado de estudio en una institución particular en base a las circunstancias específicas del estudiante. Para ayudar a las instituciones a cumplir esta obligación, el Centro Nacional para Estadísticas de Educación (NCES por sus siglas en inglés) ha diseñado y desarrollado una calculadora que cumple con los requisitos de la Ley, la que ha puesto a disposición de forma gratuita a las instituciones que reciben Título IV. La OPEI ha tomado la iniciativa de atemperar este mecanismo a nuestras bases de datos, con el propósito de colocar el Net Price Calculator en el portal de la UPR-Ponce antes de agosto de 2011.


OPEI Informa