Page 1

PEREGRINACIÓN POR EL RIO MAGDALENA Viernes 18 de octubre de 2013

COMO MOISÉS… SOBRE LAS AGUAS…

Repelón - Atlántico

Una gran fotografía que merece todos los títulos de portada… y en ello nos podemos quedar cortos… pero ver a monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. caminando por encima de las aguas, me recuerda al joven Moisés atravesando el mar Rojo liberando al pueblo de Dios de la esclavitud y la opresión a las que había sido sometido por los poderosos. La alegría de su rostro, en medio de la tormenta, liderando este pueblo joven que lo acompaña, habla de su caminar incansable y del gozo de haber combatido bien su combate, de haber sembrado nuevamente la fe y abrir al futuro la esperanza de este pueblo joven que lo sigue. Este caminar con su pueblo venciendo todos los obstáculos, es el nuevo éxodo de liberación que espera el pueblo colombiano, es el paso gigante por la defensa de la vida y por la reconciliación en busca de la paz… es que, en el carácter de monseñor y así lo demuestra esta Peregrinación con la Virgen Peregrina de Chiquinquirá, no cabe el miedo ni el pesimismo, monseñor sabe que se puede


alcanzar lo imposible, aún andar sobre el mar, venciendo los ríos de la muerte y las tormentas que desatan los violentos enemigos de la paz y de la vida.. Monseñor se ha quitado el miedo que acobarda y que ha hecho frágil a los pobladores del gran rio de la Magdalena, a los habitantes que conviven en las dos orillas del Canal del Dique y a los hombres y mujeres que viven frente al mar Caribe… éste obispo dominico ha tentado el futuro que se cierne incierto sobre este Pueblo de Dios que se hace nuevo en las voces, en el amor, en la fe y en las esperanzas de los jóvenes y los niños que han caminado junto con María y su Hijo en su regazo, porque ellos han pintado de esperanza el color de sus rostros para tentar el futuro con el corazón… TODO, TODO ES POSIBLE, AÚN ANDAR SOBRE EL MAR… QUE LA VIRGEN PEREGRINA CONTINÚE ACOMPAÑANDO NUESTRO CAMINAR…

Sabanagrande - Atlántico

MISIONEROS DOMINICOS POR EL RIO MAGDALENA: La Peregrinación con la Virgen Peregrina es liderada por monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P., obispo emérito de Magangué, y un puñado de frailes dominicos: fr. Camilo Ernesto VILLAMIZAR AMAYA, O.P., fr. Gerardo AGUILAR COLMENARES, O.P., fr. Ernesto JOSE MORA ARIAS, O.P., fr. Iderman ANDRADE SUÁREZ, O.P., Yelmer Alfonso LARROTA CRUZ, O.P., fr. Miguel Ignacio CELY GÜEZGUAN, O.P. y fr. Ismael Enrique ARÉVALO CLARO, O.P.


SANTO TOMÁS – SABANAGRANDE - VIERNES 18 DE OCTUBRE

PROGRAMA: 9:00 a.m. Llegada y acogida de la Virgen. 10:00 a.m. Santa Misa 11:30 a.m. Acto de reparación Simbólica: “El libro de la vida es la vida de la memoria”. 2:30 p.m. Jornada de reflexión sobre la reconciliación, la paz y el perdón. 6:00 p.m. Acto cultural por la re significación del Río de la Vida.


VIDEOS DE LA PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN PEREGRINA Hoy el municipio de Sabanagrande junto con sus autoridades públicas y entidades educativas reciben con los brazos abiertos a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en el recorrido por La Paz y Reconciliación de Colombia. Este municipio se ubica en el departamento del Atlántico y dista solo 30 minutos de la ciudad capital Barranquilla. Desde aquí nuevamente tomaremos el barco por el río Magdalena para llegar a Barranquilla. https://www.facebook.com/photo.php?v=10151899740483830&set=vb.580618829 &type=2&theater EN BARRANQUILLA http://www.youtube.com/watch?v=fnR-HdaY7QA&feature=share LINKS RECOMENDADOS: Redprodepaz: www.redprodepaz.org.co 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/ CEC: http://www.cec.org.co/ CANTO RECOMENDADO 1: http://www.youtube.com/watch?v=GHx1M_I9lws HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ Hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya injuria, tu perdón, Señor, donde haya duda, fe en ti. Hazme un instrumento de tu paz, que lleve tu esperanza por doquier, donde haya oscuridad, lleve tu luz, donde haya pena, tu gozo, señor. Maestro ayúdame a nunca buscar, querer ser consolado, como consolar, ser entendido, como entender, ser amado, como yo amar. Hazme un instrumento de tu paz, es perdonando que nos das perdón,


es dando a todos que tú nos das, muriendo es que volvemos a nacer. Hazme un instrumento de tu paz CANTO RECOMENDADO 2: http://www.youtube.com/watch?v=Nb1VOQRs-Vs COLOR ESPERANZA Diego Torres

Sé que hay en tus ojos con solo mirar, que estás cansado de andar y de andar, y caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti, te ayudará, vale la pena una vez más. Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón. Es mejor perderse que nunca embarcar, mejor tentarse a dejar de intentar, aunque ya ves que no es tan fácil empezar. Sé que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá, y así será, la vida cambia y cambiará. Sentirás que el alma vuela, por cantar una vez más. Vale más poder brillar, que solo buscar ver el sol.


NOTA:

AL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO LLEGÓ LA PEREGRINACIÓN PARA CERRAR SU RECORRIDO

Repelón – Atlántico

Manatí – Atlántico


Con desbordante fe y alegría los habitantes del departamento del Atlántico han recibido en más de seis municipios la ruta de la Peregrinación por la Reconciliación y la Paz de Colombia con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que arribó el pasado 11 de octubre al municipio de Santa Lucía.

Campo de la Cruz - Atlántico

Manatí - Atlántico


El padre Rafael Castillo, director de la Corporación desarrollo y paz del Canal del Dique y la zona costera ha manifestado que “la virgen no pasa…la virgen llega y permanece en los municipios ribereños, pero sobre todo en aquellos rincones más inhóspitos de la geografía nacional donde los actores armados ilegales cometieron barbaries contra comunidades indefensas. Llena de esperanza ver la masiva acogida que ha tenido, a todo lo largo del río y del Canal del Dique, esta peregrinación.”

Repelón - Atlántico

La peregrinación inició el pasado viernes 11 de octubre su recorrido por el Atlántico. Llegó al municipio de Santa Lucía y continuó su viaje por las poblaciones de Suán, Candelaria, Manatí, Campo de la Cruz y Repelón. En cada uno de los municipios que visitó la virgen se realizaron actos religiosos, culturales y de reparación simbólica que buscan apoyar el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc, rechazar todo acto de violencia y promover la reconciliación con la Redprodepaz. Este jueves 17 de octubre la virgen llegó al municipio de Santo Tomás para continuar su recorrido por la zona costera. Hoy viernes está en Sabanagrande y mañana sábado en Malambo, Soledad y Barranquilla donde se realizará el acto de cierre de la peregrinación en la Plaza de la Paz a las 4:30 de la tarde. AGENDA DE CIERRE DE LA PEREGRINACIÓN: sábado 19 de octubre: Malambo, Soledad y Barranquilla en el Atlántico.


8:00 a.m. Salida del puerto de Sabanagrande para llegar a las 8:30 al puerto de Malambo. Una caravana recibe a la virgen para hacer un recorrido por todo el municipio de Malambo donde se realizará una eucaristía, la reparación simbólica y los actos culturales. 12:00 p.m. Salida del puerto de Malambo y viaje hasta el puerto de Soledad. En el municipio se realizará un recorrido y se ofrecerá un santo rosario. 4:30 p.m. Llegada de la peregrinación a la Plaza de la Paz de Barranquilla, su última estación.

Manatí - Atlántico


Santa Lucía - Atlántico

Santa Lucía - Atlántico


Suรกn - Atlรกntico

Campo de la Cruz - Atlรกntico 2ORILLAS Ana Cristina Sierra Octubre 17 de 2013


REPORTAJE FOTOGRÁFICO: enviado por fr. Iderman ANDRADE SUÁREZ, O.P. y fr. Yelmer Alfonso LARROTA CRUZ, O.P. Hoy el municipio de Sabanagrande junto con sus autoridades públicas y entidades educativas reciben con los brazos abiertos a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en el recorrido por La Paz y Reconciliación de Colombia. Este municipio se ubica en el departamento del Atlántico y dista solo 30 minutos de la ciudad capital Barranquilla. Desde aquí nuevamente tomaremos el barco por el río Magdalena para llegar a Barranquilla.


Corresponsal: fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.

Rio magdalena 34  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you