Issuu on Google+


Tras conocer la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, presentada a la Mesa del Congreso de España, hemos podido analizarlos y extraer conclusiones. Los Presupuestos Generales del Estado presentan varios valores macroeconómicos confusos y equivocados. Y que se desplazan hacia el camino equivocado, el del déficit, el de la elevada inflación, el de la descomposición de los ingresos y el del descontrol de los gastos. Instamos a la retirada y posterior modificación de estos Presupuestos o la situación económica de España se verá afectada gravemente por la irresponsabilidad del Ministro de Economía. Nuestro equipo de gestores económicos lleva tiempo analizando la situación económica de España y ha analizado con precisión estos Presupuestos y han presentado las únicas alternativas para reducir el déficit, que si se aprobasen estos Presupuestos de bien seguro terminaría el año 1981 con un déficit por encima del 14%. A través de este comunicado público presentamos una serie de propuestas para adecuarlas al nivel europeo y para adecuar los Presupuestos Generales para el presente año 1981.

1- Reducción del déficit público usando las siguientes herramientas fiscales:

1.1. Incremento del IVA al 18 % el tipo general, 8 reducido, y 4 superreducido (Mediante el IVA se recaudarán 170 mil millones de pesetas.)

1.2 Incremento del IRPF en todos sus tramos a prácticamente el doble. 20, 24, 30, 40, 45, 47 y 50 % . (Mediante el IRPF se recaudarán 300-400 mil millones de pesetas más)


1.3 Incremento de las cotizaciones sociales. 20 % para el empleador, 5 % al empleado. (Mediante las cotizaciones se recaudarán 700-800 mil millones de pesetas más)

1.4 Aumento del impuesto de sociedades al 30 % (Mediante el impuesto de sociedades se recaudará aproximadamente 100 mil millones de pesetas más)

1.5. Doblar la tributación de los impuestos al consumo que no sean IVA (electricidad, tabaco, hidrocarburos etc). (Mediante estos impuestos se recaudará aproximadamente 100 mil millones de pesetas más)

Con todas estas subidas de impuestos, necesarias para no caer en la balanza de ingresos se recaudarán aproximadamente 1,4 billones de pesetas.

Con esas medidas el déficit se situaría en 4 billones de pesetas. Que es aproximadamente el 9%-10 % del PIB.

En los Presupuestos, no se han dado cuenta que las empresas públicas que todavía lo sean acumulan un déficit mil millones de pesetas. (Las empresas que se vendieron eran las que daban beneficios...). Es decir, hay un error presupuestario en los artículos 16 y 17 de la Ley de PPGG.

Sobre los artículos 19 y 20, de la deuda viva están equivocados, dado que es imposible que baje, nuestros analistas privados han asegurado que la deuda viva es de 8 mil millones de pesetas. No de casi cinco mil millones como ha previsto el Gobierno. Otro error muy grave para formular los Presupuestos.


Si haces los cálculos pertinentes, aumenta el déficit ahora hasta los 2,2 billones de pesetas (aproximación).

El déficit total con todas las operaciones anteriores asciende a 5,89.

Si se aplican estas medidas, la CEE y el FMI prestarán a España una ayuda financiera por valor de 1,5 billones. Que ayudaría a solventar varios problemas económicos. Pero para eso debe existir colaboración mutua entre España, la CEE y el FMI. Esperamos que los Presupuestos sean modificados con los datos reales de la economía española. Y esperamos que sigan por el camino de la reducción del déficit y del control austero del gasto.

Mark Eysken Presidente del ECOFIN



Informe Ecofin