Issuu on Google+

PE

RIÓ DICO

DEL

P RO GR A M A

DE

P ER IO DIS MO

15 de octubre de 2010 Primera edición

Plaza capital Triunfo universitario bogotano en el exterior Contenido: Buses alimentadores

2

Semana cine

3

Salud

de un grupo multidisciplinario donde nos enfrentamos al reto de reconocer las habilidades de cada uno para lograr un muy buen producto”.

4-5

Garzón Rey, Camila Andrea González Williamson y Camilo Andrés Gómez Pachón.

José Riveros reconocido ingeniero que trabaja en el manejo de simuladores en la Organización de la Aviación Civil Internacional le dijo a PLAZA CAPITAL que las nuevas tecnologías exigen dar soluciones fáciles a problemas difíciles. Adaptarse a eso es un reto, y los estudiantes están comprobando con esto que hay cómo hacerlo.

El proyecto ganador fue el diseño de un simulador de programas para que estudiantes e ingenieros puedan ver el funcionamiento de los sistemas al mismo tiempo que los van construyendo. Jorge Mario Garzón Rey habló de su experiencia en el concurso con PLAZA CAPITAL. “Participar en este concurso fue bastante provechoso para nuestra formación personal y profesional, pues el trabajo fue dentro

El organizador del concurso, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es la organización internacional de tecnología sin animo de lucro más grande del mundo. Creado en Nueva York en 1884, tiene sede principal en la ciudad de Piscataway en los Estados Unidos. y subsedes en más de 190 países, con alrededor de 370.000 miembros, entre profesionales y estudiantes de varias disciplinas.

Ganadores premio IEEE/Lina Ascencio Por: Lina María Ascencio. Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de los Andes recibió recientemente el premio IEEE Computer Society Student al mejor diseño de software, otorgado desde Estados Unidos por académicos e ingenieros internacionales. El concurso se desarrolló entre 86 grupos de estudiantes de universidades internacionales. El grupo ganador contó con los estudiantes de sexto a noveno semestre de ingeniería: Carlos Fernando Morales Olaya, Germán Sotelo Arévalo, Jorge Mario


Págin a

2

PLAZA CAPITAL

Proponen buses alimentadores más pequeños para el centro de Bogotá Buses alimentadores más pequeños y funcionales que los actuales son los más indicados para abastecer de pasajeros las nuevas rutas de Transmilenio que atraviesen el centro de Bogotá, como la que el próximo año se dará al servicio en la carrera décima, estimaron expertos independientes reunidos recientemente para analizar los problemas de movilidad del Plan TransMilenio/Diana Cifuentes Centro. La propuesta fue hecha por la Mesa de la Bicicleta, organización no gubernamental que el pasado 7 de octubre presentó en Bogotá un paquete de iniciativas destinadas a descongestionar el tráfico vehicular del centro de la capital colombiana y aliviar de paso la contaminación auditiva y la polución ambiental producida por el material particulado que genera la combustión de gasolina y diesel.

Plaza Capital

Según la organización, su propuesta está encaminada a evitar que los buses que se destinen para transportar pasajeros desde y hasta las estaciones del sistema Transmilenio ubicadas en el centro de la ciudad, deterioren aún más la movilidad de este estratégico sector de la capital, debido a lo difícil que supone la maniobrabilidad de los actuales buses alimentadores en calles tan estrechas como las de esta zona Bogotá, lo cual podría causar más problemas de movilidad de los que se pretenden solucionar. Para la Mesa de la Bicicleta, si el proyecto actual se decide por los modelos de buses alimentadores que operan hoy en el resto de la capital, el peso de estos vehículos puede producir daños graves, no sólo en las vías que recorran, sino en los cientos de inmuebles de conservación arquitectónica aledaños a las rutas. Como se sabe, muchos de estos edificios son bienes de interés cultural e histórico, cuando no monumentos nacionales. Las fórmulas expuestas por esta ONG, de la que hacen parte catedráticos y expertos de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Central, apuntan a que los proyectos viales del centro

histórico de la ciudad revaloren el papel que puede cumplir el uso de la bicicleta como un medio alternativo a la circulación de buses y rutas alimentadoras que hagan parte del Sistema Integrado de Transporte Público.

En ese sentido, para los expertos resultado fundamental que en cada estación operen grandes espacios para el estacionamiento de bicicletas que tendrían un uso común a lo largo del día por parte de los usuarios que requieran movilizarse entre determinadas áreas del centro de la ciudad con las estaciones del sistema Transmilenio ubicadas en la misma área. Las universidades, por ejemplo, podrían verse beneficiadas de este proyecto, dada la facilidad para que estacionamientos de este tipo sean destinados en los centros de educación superior que decidan apoyar esta idea, lanzada en el conversatorio “¿Cómo será la movilidad del Plan Centro”?, realizada el pasado 7 de octubre en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En función de su compromiso con el apoyo a las políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta, la organización es contraria al actual proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, ya que ello supondría en estricto sentido la prohibición del uso de ciclas en las calles peatonalizadas. En compensación a su idea de no reservar las calles del centro al tránsito exclusivo de peatones, la Mesa de la Bicicleta es partidaria de que se restringa al máximo el ingreso de vehículos particulares al centro de la ciudad, idea dentro de la cual aboga por una sana convivencia en las calles de esta zona entre vehículos públicos de tipo liviano para el transporte de pasajeros al sistema Transmilenio, bicicletas y peatones. Las propuestas al respecto fueron defendidas por los profesores Germán Prieto, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Marina Guhl, Directora del Centro Cultural de la Universidad Central.


P r i m e r a

e d i c i ó n

Págin a

3

La Semana del Cine colombiano se vivirá en Bogotá

Afiche promocional de la Semana del cine Por: Daniela Torres Ramos. Del 19 de octubre al 7 de noviembre se realizará la Semana del Cine Colombiano en todo el país. La dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura y la Academia Colombiana de Ciencias y Artes Cinematográficas están encargadas de la organización de la tercera versión de este festival.

el séptimo arte se está imponiendo en el país y sus productos han alcanzado una calidad digna de reconocimientos. La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas debutará como jurado en 12 especialidades: dirección, guión, mejores actrices y actores protagónicos y de reparto, fotografía, música original, dirección de arte, montaje y sonido.

La exhibición gratuita de películas nacionales, la primera entrega de los Premios Nacionales de Cine y la promoción de espacios de reflexión en torno al quehacer cinematográfico son las actividades planificadas para este evento.

„Los oscares colombianos‟, que se entregarán el 21 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, son: el Premio Nacional de Largometraje, el Premio Nacional „toda una vida dedicada al cine‟ y los reconocimientos de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esta premiación se transmitirá en directo por Señal Colombia a las 8:00 p.m.

Jaime Acuña, funcionario de la oficina de prensa del Ministerio de Cultura, afirmó que esta tercera versión del festival será la más especial y extensa. Es la „semana más grande del año‟ porque, aunque serán tres semanas, decidieron mantener el nombre original y celebrar así la consolidación de esta industria en Colombia. Al evento se unirá Imaginatón, una maratón de realización audiovisual que realiza su cuarta versión, y sucederá simultáneamente en quince ciudades del país. Del 29 de octubre al 1 de noviembre los inscritos competirán por producir "la mejor historia jamás contada en un minuto". Es la primera vez que la Academia Colombiana otorgará premios a las producciones cinematográficas nacionales, lo que confirma, según los organizadores del evento, que

En Bogotá se presentarán, en la Cinemateca Distrital y en algunas bibliotecas, todos los largometrajes que están compitiendo por los distintos galardones de los Premios Nacionales de Cine 2010. La capital del país también será sede del foro "La industria cinematográfica colombiana en el contexto global: panorama, tendencias y desafíos" y del Encuentro Latinoamericano de Investigadores de Cine: epistemologías, herramientas y metodologías. Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura, afirmó que este evento pretende "acercar el cine colombiano a todas las audiencias y generar un espacio para reflexionar sobre el crecimiento de esta industria y sus producciones colombianas".

„Los oscares colombianos‟, que se entregarán el 21 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán,


Págin a

4

P l a z a

c a p i t a l

Ultrasonido para el tratamiento de sudoración axilar Las personas buscan este tipo de cirugías debido a las molestias que les produce la sudoración excesiva. Por ejemplo, aquellas personas que son nerviosas y mojan sus camisas completamente.

El procedimiento se realiza con anestesia local, dura aproximadament e una hora y no tiene incapacidad

Rodrigo Beltrán en su consultorio/Andrés Sandoval A nivel de la axila se hace Por: Andrés Sandoval. El una incisión de máximo un médico Rodrigo Beltrán Siecentímetro, por este orificio rra desarrolló una técnica se inyecta solución salina. quirúrgica para el tratamiento Luego, con una cánula que de la sudoración axilar, proemite ultrasonidos, se hace el blema que afecta a gran parprocedimiento para destruir te de la población. Anteriorlas glándulas de sudoración. mente este tipo de cirugías El procedimiento se realiza dejaban cicatrices grandes en con anestesia local, dura la axila, lo que hacía que muy aproximadamente una hora y pocos pacientes se sometieno tiene incapacidad; el paran a este tipo de procediciente puede regresar al día mientos debido a los problesiguiente a sus quehaceres mas de cicatrización. La diarios y llevar su vida común técnica quirúrgica desarrollay corriente. da por Beltrán, es una de las Muchas personas se preguntres alternativas existentes tarán ¿si me quitan las actualmente para tratar la glándulas que va a pasar con sudoración. el sudor? ¿Voy a tener alguPara determinar la sudorana toxicidad? El médico explición se hace un test en el que ca que el ser humano suda se usa yodo y harina. Se topor todo su cuerpo, especialma un hisopo, se embadurna mente por las axilas dado toda la axila de yodo y luego que es un comportamiento lanza harina sobre el área. animal. Con los cambios de la Esto produce una reacción sociedad, como la vestimenquímica acompañada de la ta, el sudor se fue reduciendo formación de unos puntos al punto de que las glándulas negros que muestran la sudoque producen sudor en el ración de la axila. Se identificuerpo no representen más can los puntos de mayor suallá del 2%. Además, hay doración y a la vez se detereliminaciones de todo tipo de mina el plan quirúrgico a selíquidos, como en la orina, las guir. lágrimas.

La técnica del doctor Beltrán surgió como todas las inquietudes científicas. Con el desarrollo de las técnicas para hacer liposucción se han desarrollado equipos que ayudan a que las cirugías sean más eficientes, entre ellas el ultrasonido. El ultrasonido adquirió mayor potencia para poder actuar sobre los glóbulos de grasa y destruirlos. Viendo estos efectos, el doctor Beltrán se preguntó, ¿si esos efectos se hacían con un glóbulo de grasa, porque no hacerlo con una glándula de grasa? Aplicando teóricamente el mismo procedimiento de llenar el líquido en el área en el que están las glándulas, la técnica implicaba intervenir zonas muy cercanas a la piel, por eso se requiere de experiencia y un buen método para evitar lesiones. De esta manera, el ultrasonido viaja y choca con la glándula, destruyéndola. Las mujeres son las que más acuden a realizarse esta cirugía, pues siempre han sido más pudorosas y cuidadosas con su apariencia personal. Los hombres poco a poco se han ido dando cuenta que la presentación es importante, y su consulta ha aumentado. Rodrigo Beltrán afirma que es el único que usa este método quirúrgico en Latinoamérica y, aunque otros cirujanos

usen procedimientos alternos, estos son más riesgosos.


Págin a

PLAZA CAPITAL

5

¿Qué se está haciendo en Bogotá contra el cáncer de seno? Por: Felipe Romero La Liga Colombiana Contra el Cáncer, y otras entidades dedicadas a concientizar a la población sobre esta enfermedad, realizarán diversas actividades en octubre para combatir el cáncer de seno, durante el mes mundial dedicado a la lucha contra esta enfermedad.

Plaza Capital

En opinión de Linda Tibatá, especialista de la Liga Contra el Cáncer, esto se debe a “la falta de una cultura de autocuidado”, una mala dieta y, presumiblemente, al abuso en el consumo de medicamentos anticonceptivos, principalmente entre las jóvenes.

La especialista afirmó En opinión de expertos, que “mucha gente cree este es un buen momenerróneamente que to para que Bogotá se cáncer es igual a muerte, ponga al día en el cony por eso prefiere no trol de este mal, que enterarse”, y que el miellegó a ser la primera do y la falta de informacausa de muerte por ción son los mayores cáncer entre mujeres en obstáculos para la pre2009. Según cifras de la vención. La invitación de Secretaría Distrital de la Liga Contra el Cáncer, Salud, en la capital coen palabras de Tibatá, es lombiana el cáncer no a “escuchar nuestro cede terreno, siendo el cuerpo”. Afiche promocional de la campaña en contra del de seno el de mayor cander de mama Entre las actividades crecimiento. programadas por esta Según informó a PLAZA entidad sin ánimo de CAPITAL Flavia Santoro, funcionaria de relalucro se cuentan charlas educativas, descuenciones públicas de la Liga Contra el Cáncer, tos en exámenes de diagnóstico y promoción aunque el aumento de casos reportados se del autoexamen. debe a una mayor detección y diagnóstico, Existe un grupo de apoyo en el cual las persotambién ha crecido el número de personas que nas que han padecido esta enfermedad cuenpadecen este mal. tan sus experiencias y ayudan a personas que Lo más preocupante para Santoro es que en han sido recientemente diagnosticadas a soaproximadamente dos de cada tres casos diagbrellevar la enfermedad. nosticados, la enfermedad se encuentra en un La Secretaría Distrital de Salud lanzó el pasado estado muy avanzado. 7 de octubre la campaña “El cáncer de seno es Por otro lado, también es alarmante el aumento asunto de todos; únete por nuestro futuro” y ha de esta enfermedad en mujeres jóvenes, razón publicado en su portal electrónico un artículo por la cual, según Santoro, es recomendable con información pormenorizada sobre esta hacer el autoexamen y tomar medidas de preenfermedad y cómo prevenirla. vención desde los 20 años. Los hospitales de la red pública distrital tampoAunque es difícil dar cifras concluyentes sobre co serán ajenos a esta campaña de promoción el impacto del cáncer de seno en Bogotá de hábitos que ayuden a evitar el crecimiento (puesto que muchos casos del resto del país de casos de esta enfermedad. son diagnosticados en esta ciudad), todo indica que van en aumento.


Plaza Capital Impresa