Page 1

1


2


Fermina Cazas

Opalina Cartonera 3


Alfabeto Negro Fermina Cazas Opalina Cartonera 2016 Edición a cargo de Juan Canales Diseño por Francisco Escobar Impreso en Santiago de Chile por Opalina Cartonera Primera edición

“Colección La Protocultura” Contacto autor: franciscamezab@gmail.com

Este libro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas- 3.0 Unported Se permite la reproducción parcial o total de la obra sin fines de lucro y con autorización previa del autor

4


5


6


HEXAGRAMA 51

El Trueno me llama a lo abrupto me suscita, me remueve, me sacude. Me unge con su poder que ruge, con su estruendosa conmoción. Me remonta a mi fuerza tectónica, a mi dinamismo volcánico. Me corona caracol en llamas Ardiente, crepitante, vuelto calor y movimiento. Invoca mi magma, mi bóveda bramante, mi territorio telúrico mi sexo transformándose. Estampida rotunda sobre la agónica conformidad. Vuelco sin sigilo. Violentamente definitivo. Estocada. Fin. Comienzo.

7


PARÁLISIS CRÓNICA

La parálisis crónica la necrosis de los órganos creadores la sumisión de las regiones vibrantes la violación de las ideas. El estancamiento de los líquidos primitivos el gemido cercenado el censurado fuego que ondula por la columna vertebral el voluptuoso gozo confinado. El aborto de cada intento: Obstáculo soslayable solo mediante el arrojo, la sangre vehemente, el reconocimiento interno y cabal del puño, del paso, la visión y el útero. El desgano es la opaca religión del alma anémica. ¡Que sorba la transfusión que se vierte desde las arterias ________________________________________celestes!

8


TERRUÑOS PERPLEJOS

Tus palabras ya no encuentran con qué hacer eco en estos terruños perplejos. Me he servido tu sombra por demasiado tiempo. A jirones, tú te has servido mis venas. Has descocido mis miradas y las has enlatado en tus bodegas. Todos los orificios han quedado enlutados. Preparo el viraje. Me dispongo a quebrantar toda esperanza. Aunque deba parir intentos muertos aunque deba rajar mis pieles más incautas aunque deba doblegar los músculos para indicarles ____________________________la ruta de vuelta. De vuelta a los territorios vastos Donde tu voz no me quema Donde tus desalojos no me espantan Donde ya no cargo tus vacíos.

9


HEMBRA NEGRA

Al fondo del camino el oscuro animal dentro de su gruta. Prepara un fuego en el que chillan huesos desprovistos ya de carne por su tajante mordedura. Convulsionados los músculos, es grotesca. Es horrendamente poderosa. Tiene una enorme herida en pleno abdomen Le sangra recalcitrante, ácida Le hace apretar las mandíbulas y fraguar su propia purga, el contraataque. Lleva años macerando el grito que le palpita en los bordes de la carne abierta, caliente Y que en una bocanada abrupta, en un bramido _____________________________________categórico, ha de expeler. Es la hembra negra Fiera que corta sogas, cordeles que arrastran cadáveres. Es la que destruye, y en drástico arrebato, vacía el espacio.

10


HASTA DÓNDE

¿Hasta dónde aguanta el verbo? ¿Hasta dónde puede asomarse a la genealogía de la ______________________________________furia? ¿Puede volverse recipiente? ¿Bóveda que guarde al menos trozos de estas simas? Déjame descansar y deshacerme en ti. Como hogaza de pan en la boca hambrienta Como trueno desbocado arrancado del cielo Como nube furtiva que se precipita hacia su propio ______________________________________viento Déjame invocar el remiendo de mi misma con tu _____________________________________nombre. ¡Ay verbo, palabra cierta! Quema los desvelos Prende fuego a los gemidos lánguidos Al temblor inquieto Al oficio de quejarse.

11


ENSUEÑO

Camellos y búhos alojando en el entretecho. Un niño en la mitad de un desierto. “Te busco”, dice. “De verdad, te quiero”, dice. Mi esqueleto tiene sus trazos. No he hecho ningún hallazgo. Soy yo. Soy yo. Me voy.

12


ESCRIBIR A OSCURAS

Escribir a oscuras. Y tantear el tiempo estremecido. Apagando luces se rompen los abismos y despiertan bandadas de auroras. Se entrelazan con el aire, que ausculta los latidos de mis ojos. Mis ojos, conspiraciones de ĂĄtomos que se arrojan a lugares inciertos. Me amarro a un acantilado perpetuo. Hojarascas se desprenden de mĂ­ y van a dar a lugares de asombro constante. Abro mis ejes, mis centros, mis verdades. Cuelgo, alegre.

13


PORTALES SALVAJES

Atravesando mis portales salvajes Rompiendo con fuego mis membranas, llegaste. Una lentitud rítmica, un latido sanguíneo, el doloroso exprimirse de mis tejidos, te acompañaban. ¿Qué poder arcaico, telúrico y palpitante nos movía? Baile animal que desbordaba desde el centro de mi cuerpo pariendo Soy las placas de la tierra que se agrietan. Soy la ola y su sonido al abandonarse a la gravedad. Siento el empuje de este rito interno, de este pasaje inevitable, rojo umbral de lo desconocido. Ardiendo en presencia en esta oscuridad vertiginosa, jadeo y soy hermosa, porque soy para ti.

14


SURCOS Hay surcos que las palabras no recorren Vetas que no alcanzan a tocar

Como el hablar quieto de la madera O el viento que susurra la lengua de los poros.

15


PERROS DE PAJA En el nido-remolino de la vida Somos solo perros de paja Y hemos adornado la muerte con bocinas y alarmas.

16


COTIDIANO Una libélula eyaculada por el sol. Abraza a un pájaro tuerto.

La enmienda permanente del propio destino.

Soy como un caballo tosco y agrio Que no aprendió a limpiarse.

17


ARS POETICA La Poesía es bella. Pero a veces es solo un ruido más. Un deseo obtuso, una apuesta absurda Un descamaje de plumas pútridas que no renueva el canto. Un triste augurio pendenciero que anhela dejar de orbitar sobre sí mismo.

18


FE La fe es un camino discreto de trazos tenues Una apuesta, un trabajo artesanal. Un musguito que cubre los trozos desnudos de la piedra de la duda.

19


SIN TÍTULO La vida va soltando pétalos breves, como oscuros guiños que hay que descifrar.

20


VOY Voy a plantar un par de coplas cada día para florecer con ellas la próxima primavera. Voy a vengar las cuevas profanadas y esculpiré con huesos sendas rejas para protegerlas. Voy a esculpir mi trono de ramas firmes y mi corona de abedul vetusto. Voy a tejer los verbos y urdir la trama en la que bordaré los adjetivos de mis sueños. Voy a advertirle a las catacumbas que ya no quedará antorcha que no se alumbre en sus vientres oscuros. Voy a reírme de lo falso una y otra vez, y me daré cuenta de que lo falso es solo otra forma de verdad.

21


DÍAS QUIETOS Para mi Nona amada

En estos días quietos y secos la muerte se acurruca y se pliega bajo nuestros brazos. Tierna y pequeña, como esperando de nosotros el gesto justo, la dilatación del soplo, el contentamiento irrestricto, la comprensión de su canto silente y entero.

22


23


24


Índice

Hexagrama 51

7

Parálisis Crónica

8

Terruños Perplejos

9

Hembra Negra

10

Hasta Dónde

11

Ensueño

12

Escribir a oscuras

13

Portales Salvajes

14

Surcos

15

Perros de Paja

16

Cotidiano

17

ARS POETICA

18

Fe

19

Sin Título

20

Voy

21

Días Quietos

22

25


26


Alfabeto Negro de Francisca Javiera Meza Bernstein (Fermina Cazas) se terminĂł de imprimir en el mes de marzo del 2016 en los talleres de editorial Opalina Cartonera

www.opalinacartonera.blogspot.com

Tiraje segĂşn demanda

n°_______

27


Los libros de la editorial opalina cartonera SON OBJETOS DE ARTE COMPLETAMENTE ARTESANALES - fabricados con nuestras patas delanteras todos hechos con dedicaci贸n, delicadeza y amor

28

Alfabeto Negro / Fermina Cazas  
Alfabeto Negro / Fermina Cazas  

"Colección La Protocultura" Editorial Opalina Cartonera 2016

Advertisement