Page 1

SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Microsoft Windows (conocido simplemente como Windows) es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Debido a ello la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema.

CARGA DE WINDOWS.

Cada vez que enciende el equipo, éste pasa por un proceso de inicio.

Durante el proceso de inicio se comprueba que todas las piezas necesarias del equipo están conectadas y funcionan correctamente. En cuanto el equipo termina de iniciarse, devuelve el control a Windows.

SISTEMAS OPERATIVOS. 13


APRENDIZAJE IMPORTANTE: “Desde entonces hasta que apague el equipo, Windows estará a cargo del equipo”. Pantalla de trabajo de Windows. Cuando inicia Windows por primera vez, la pantalla debe ser similar a la que se ilustra a continuación.

A medida que se instalan programas en a computadora y se personaliza el Sistema Operativo de Windows aparecen elementos nuevos y cambios con respecto a esta pantalla, pero seguirán apareciendo los mismos componentes básicos. A continuación se describen los elementos básicos de la pantalla principal del Sistema Operativo Windows: El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000,...

E l área grande que se ve en la parte superior de la pantalla se denomina escritorio. A veces, puede usarse el término escritorio para referirse a todo lo que se ve en el monitor cuando arranca Windows.

SISTEMAS OPERATIVOS. 14


El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia. Realmente el Escritorio es solo una carpeta dentro de la carpeta de Windows, de manera que puede contener cualquier cosa que pueda contener cualquier otra carpeta. Puede ser decorado con texturas gráficos interesantes. Veremos como. más adelante.

BARRA DE INICIO RÁPIDO

La barra Inicio rápido es un área de la barra de tareas situada a la derecha del botón Inicio. La barra Inicio rápido contiene varios botones que representan los programas que se utilizan con frecuencia. Estos botones permiten iniciar programas con un único clic. Barra de Tareas Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.

El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de WindowsXP en el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y ViewletBuilder2. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos. Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows XP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red. Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece

SISTEMAS OPERATIVOS. 15


Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados. La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows, ejecutar un programa etc... directos La zona de accesos. Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente. Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio. El icono representa el OutlookExpress, se utiliza para acceder más rápidamente al Correo Electrónico. El icono representa el Explorador de Windows, se utiliza para acceder más rápidamente al sistema de archivos. El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, etc.

ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS. Los “iconos” y los “accesos directos” son pequeñas imágenes situadas en el escritorio de Windows. Los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa. Para iniciar la aplicación asociada o el programa asociado al ícono, tiene que hacer “doble clic” con el botón izquierdo del Mouse. Para crear un acceso directo realice el siguiente procedimiento:

1. Hacer clic con el botón derecho del Mouse sobre el Escritorio.

SISTEMAS OPERATIVOS. 16


2. Observar que aparece en la pantalla principal un menú contextual (menús que aparecen o “emergen” cuando se utiliza el clic derecho). 3. Elegir Nuevo  Acceso directo. 4. Hacer clic en el botón Examinar del cuadro de diálogo que aparece. 5. Buscar el archivo, carpeta o programa, al cual desea crearle el acceso directo. 6. Hacer clic en Aceptar y posteriormente en el botón Siguiente. 7. Escribir un nombre para el acceso directo. 8. Hacer clic en el botón Finalizar. 9. Una vez se tiene el icono en el Escritorio, puede dejarlo ahí o arrastrarlo a la barra de tareas.

Actividad práctica. CREACIÓN DE ACCESOS DIRECTOS. 1. Hacer clic con el botón derecho del Mouse sobre el Escritorio. 2. Elegir Nuevo directo.

Acceso

3. Aparece un cuadro de diálogo titulado “Crear acceso directo”. 4. Hacer clic en el botón Examinar de este cuadro de diálogo y navegar en el disco duro hasta encontrar el archivo Winword.exe. Una ubicación posible sería: C:\Archivos de programa\Microsoft Office\OFFICE11

SISTEMAS OPERATIVOS. 17


5. Hacer clic en el botón Siguiente.

6. Digitar el nombre Microsoft Word en el cuadro correspondiente.

7. Hacer clic en el botón Finalizar.

8. Observar que aparece el acceso directo recién creado.

Actividad práctica. MÁS ACCESOS DIRECTOS. 1. Crear los accesos directos de los programas Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.

SISTEMAS OPERATIVOS. 18


2. Considerar que una ubicación posible sería: C:\Archivos de Office\OFFICE11

programa\Microsoft

Para organizar los iconos del Escritorio debe seguir los pasos siguientes: 1. Hacer clic con el botón derecho del Mouse sobre el Escritorio. 2. Seleccionar el menú Organizar iconos. 3. Elegir el tipo de organización: por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación. 4. Activar, si lo desea, la opción de Organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.

Para hacer una organización personalizada, arrastre los iconos a la posición que desee dentro del Escritorio. Considerar que la opción Organización Automática debe estar desactivada. Actividad práctica . Organizando los iconos del escritorio.

1. Organizar los accesos directos recién creados hasta ubicarlos según se muestra a continuación. Verificar que la opción Organización automática se encuentre desactivada.

SISTEMAS OPERATIVOS. 19


2. Activar la opción Organización Automática y observar el resultado.

BARRA DE HERRAMIENTAS Para visualizar las barras de herramientas:

1. Haga clic derecho sobre la Barra de tareas.

2. Del menú contextual, seleccione la opción BARRAS DE HERRAMIENTAS.

3. Del submenú que se despliega, seleccione la barra de herramientas que desea visualizar. Observe que si la opción aparece marcada (), quiere decir que esa barra de herramientas está visible.

LAS VENTANAS. Una ventana es un espacio delimitado en la pantalla de la computadora, cuyo contenido puede manejarse independientemente del resto de la pantalla. La ventana que se muestra es la que se abre al hacer doble clic sobre el icono Mi PC. El estilo de esta ventana es muy similar al de otras aplicaciones.

SISTEMAS OPERATIVOS. 20


Las ventanas de Windows están formadas por:

La barra de título. Contiene el nombre del programa o carpeta con lo que se está trabajando y el nombre del documento abierto. En el extremo derecho están los botones para Minimizar, Maximizar y Cerrar.

El botón Minimizar tareas de Windows.

convierte la ventana en un botón que se sitúa en la barra de

El botón Maximizar

amplía el tamaño de la ventana hasta ocupar toda la pantalla.

El botón Restaurar

permite que la pantalla vuelva a su estado anterior.

El botón Cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento, le preguntará si desea guardar los cambios antes de cerrarla. La barra de menús. Contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, verá las operaciones que puede realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa permite realizar las encontrará en los distintos menús de esta barra.

Para abrir un menú desplegable con el teclado, tiene que mantener pulsada la tecla ALT + la letra subrayada del menú que quiera desplegar. Por ejemplo: ALT + A abre el menú Archivo. Si en un menú aparece una opción con una pequeña flecha a la derecha (), quiere decir que esa opción es un menú que contiene a su vez otras opciones. Si quiere desplegar el menú asociado, sólo tiene que mantener unos segundos la opción seleccionada con el Mouse y aparecerá el menú; si lo hace con el teclado, utilice la flecha de la derecha.

SISTEMAS OPERATIVOS. 21


Si en un menú encuentra una opción que contiene puntos suspensivos (…), quiere decir que esa opción necesita más información para ejecutarse. Normalmente, se abre un cuadro de diálogo en el que puede introducir esa información. Si encuentra una opción atenuada (o desactivada), quiere decir que no es posible seleccionarla en ese momento.

CAMBIAR EL TAMAÑO DE UNA VENTANA El tamaño de una ventana se puede cambiar variando sus dimensiones horizontales, verticales o ambas.

Para cambiar el ancho de una ventana es necesario: 1. Ubicar el puntero del Mouse en cualquiera de las orillas verticales (izquierda o derecha). Observar que adopta la forma de una flecha con direcciones opuestas horizontales (

).

2. Hacer clic y sin soltarlo, desplazar el Mouse hacia la derecha o izquierda hasta dejar la ventana con el tamaño deseado.

Para cambiar la altura de una ventana es necesario: 1. Ubicar el puntero del Mouse en cualquiera de las orillas horizontales (superior o inferior). Observar que adopta la forma de una flecha con direcciones opuestas verticales (

).

2. Hacer clic y sin soltarlo, desplazar el Mouse hacia arriba o abajo, hasta dejar la ventana con el tamaño deseado.

Para cambiar la altura y el ancho de una ventana al mismo tiempo es necesario: 1. Ubicar el puntero del Mouse en cualquiera de las esquinas de la ventana. Observar que adopta la forma de una flecha con direcciones opuestas inclinada (

,

).

2. Hacer clic y sin soltarlo, desplazar el Mouse hasta dejar la ventana con el tamaño deseado.

SISTEMAS OPERATIVOS. 22


Actividad práctica . Cambiando el tamaño de las ventanas. Abrir los programas Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.

Cambiar el tamaño de las ventanas hasta ubicar las aplicaciones en el Escritorio de la siguiente manera: Microsoft Word: Esquina superior izquierda. Microsoft Excel: Esquina superior derecha. Microsoft PowerPoint: Parte inferior.

EL PANEL DE CONTROL. El Panel de control permite configurar la interfase de usuario de Windows, es decir el Escritorio y su apariencia, los periféricos de la computadora y las propiedades del sistema. En el Panel de Control se encuentran una serie de iconos que permiten configurar la interfase de usuario de Windows, así como el hardware de la computadora de la forma que se considere más conveniente. En otras palabras, en él se instalan y configuran dispositivos de hardware, como pueden ser los módems, impresoras, CD-ROM.

Actividad práctica . Personalizando el Escritorio. 1. Hacer clic sobre el botón Inicio y luego sobre la opción Panel de control. 2. Hacer doble clic en el icono Pantalla de la ventana de Panel de control. 3. Dar clic sobre la ficha Escritorio y luego elegir una opción de la lista que aparece en el interior del recuadro de Fondo.

SISTEMAS OPERATIVOS. 23


4. Clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.

FECHA Y HORA DEL RELOJ DE LA COMPUTADORA. La computadora tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.

Si desea conocer el día de la semana en el que está, deberá situarse sobre la hora y esperar unos segundos hasta que aparezca un recuadro amarillo.

También, puede consultar y modificar las propiedades del reloj con el cuadro de diálogo que aparece a continuación y que se despliega al hacer “doble clic” sobre la hora en la barra de tareas.

SISTEMAS OPERATIVOS. 24


Actividad práctica 7. Para cambiar la fecha de la computadora será necesario tomar en cuenta: 1. Hacer doble clic sobre la hora al final de la barra de tareas para abrir el cuadro de diálogo. 2. Si desea cambiar el mes, hacer clic izquierdo sobre la casilla de los meses y de la lista que se despliega seleccione el mes deseado. 3. Si desea cambiar el año, coloque el puntero del ratón en la casilla del año (al lado derecho del mes) y con los botones de las flechas, aumente o disminuya el año hasta llegar al que desea. 4. Para cambiar el día, seleccione un día del calendario que aparece. 5. Hacer clic en el botón Aplicar para que el cambio tenga efecto sin cerrar el cuadro de diálogo. Si desea que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo, haga clic en el botón Aceptar. Actividad. Cambiar la hora de la computadora.

1. Colocar en el reloj y calendario de la computadora la hora de su nacimiento y la fecha en la cual cumplió 30 años. 2. Utilizando la ficha denominada “Zona horaria”, del cuadro de diálogo emergente “Propiedades de Fecha y hora”, determine la diferencia de horas entre Centro América (El Salvador) y Hawái; ¿cuánto es la diferencia? ___________ hrs. ¿Estamos adelantados o atrasados respecto a la hora en Hawái?, ¿Qué día es en Hawái? _____________________________ luego repita los mismos pasos anteriores y determine la diferencia de hora entre Centro América (El Salvador) y Seúl. Saque sus conclusiones.

Actividad : Cambiar el fondo del escritorio o personalizar el fondo del escritorio. 1. Elegir Inicio  Panel de Control:

SISTEMAS OPERATIVOS. 25


2. Hacer doble clic en el icono Pantalla de la ventana de Panel de control.

3. Seleccionar la ficha Escritorio. Navegar por las opciones disponibles y elegir Windows según se muestra a continuación. 4. Hacer en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de Pantalla.

5. Observar el resultado.

EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

El Explorador de Windows administra los archivos y carpetas que se guardan en la computadora. El Explorador de Windows es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios. Sirve para administrar los archivos y carpetas que se guardan en la computadora. Con el explorador puede: ver, copiar y mover archivos.

SISTEMAS OPERATIVOS. 26


Permite observar gráficamente la estructura de carpetas de las unidades de disco en que se está trabajando.

Para entrar al Explorador de Windows elija Inicio  Todos los Programas Accesorios Explorador de Windows:

La ventana del Explorador muestra inicialmente dos zonas bien delimitadas. La zona izquierda denominada “árbol”, que muestra las carpetas de los directorios existentes en la unidad activa, además de iconos que hacen referencia a otras carpetas y recursos. La zona derecha llamada “contenidos” muestra las carpetas y archivos existentes en la unidad activada. Las carpetas o unidad de disco que tienen un símbolo de adición (suma) al lado indican que contienen al menos una carpeta. Al seleccionar el símbolo de adición se expande la rama (si es que existe otra carpeta) y revela todas las carpetas al lado izquierdo. Cuando se seleccione un símbolo de sustracción (resta), la rama a la izquierda se contrae en un nivel. Si la carpeta no tiene ningún símbolo al lado significa que no contiene más carpetas. Los símbolos de adición y sustracción no indican si la carpeta contiene o no archivos. Una distinción muy importante es la diferencia entre carpetas y archivos. Un archivo es un conjunto de información identificada por nombre y que se guarda como una unidad. Una carpeta es un área para guardar archivos u otras carpetas. Al crear carpetas en el disco duro se persigue que los cientos de archivos se puedan ordenar de modo que se encuentren de forma lógica. Los nombres de las carpetas y archivos pueden tener hasta 255 caracteres, incluidos los espacios. No se deben ingresar ciertos símbolos de puntuación como puntos, signos de interrogación, comillas ni asteriscos. Tampoco se permiten dos carpetas o archivos con el mismo nombre al mismo nivel de estructura.

SISTEMAS OPERATIVOS. 27


Para crear una carpeta nueva haciendo uso del explorador de Windows es necesario: 1. Seleccionar de la zona izquierda o árbol del explorador la unidad del disco destino de la carpeta nueva que se creará. Seleccione la unidad “Escritorio”. 2. Elegir Archivo  Nuevo  Carpeta. Al lado derecho o en la zona de contenidos aparecerá una carpeta nueva, observe el recuadro que rodea al nombre, el cual dice por el momento. “Nueva carpeta” y el cursor intermitente indica que se puede cambiar el nombre. 3. Ingresar el nombre a la carpeta nueva. Observe que cuando comienza a ingresar texto, el que estaba seleccionado se reemplaza automáticamente. Escriba el nombre a la carpeta como: “Carpeta de prueba”. 4. Presione la tecla Enter para aceptar el nombre. 5. Verifique que la carpeta se haya creado en el escritorio de Windows.

Ahora cómo copiamos archivos y carpetas del disco duro a otra unidad: En Mi PC o en el Explorador de Windows, seleccionar el archivo o carpeta que desea copiar.

Elegir Archivo  Enviar a. 1. Hacer clic en la unidad a la que desea copiar el archivo o la carpeta. 2. También puede hacer clic derecho al archivo o carpeta a copiar y en el menú contextual seleccionar Enviar a y luego seleccionar la unidad de disco a la que lo enviará.

3. Para seleccionar más de un archivo o carpeta para copiar, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras hace clic en los elementos que desea seleccionar.

SISTEMAS OPERATIVOS. 28


4. Como una alternativa más rápida para copiar, sin utilizar el menú, puede usar la combinación de teclas Ctrl + C .

Para pegar el archivo puede utilizar la combinación de teclas Ctrl + V .

1. Para mover archivos o carpetas entre unidades: 2. En Mi PC o en el Explorador de Windows, haga clic sobre el archivo o carpeta que desea mover. 3. Elegir Edición  Cortar. 4. Abrir la carpeta en donde desea colocar el archivo o carpeta a mover. 5. Elegir Edición  Pegar.

Como una alternativa más rápida para cortar, sin utilizar el menú, puede usar la combinación de teclas Ctrl + Xa

Para pegar el archivo puede utilizar la combinación de teclas Ctrl + V

Actividad práctica . Creando una estructura de directorio.

Crear la siguiente estructura de directorio:

Adicionar tres carpetas con otros elementos de hardware, según lo estudiado en las clases anteriores. Crear las carpetas Word, Excel y PowerPoint dentro de Aplicaciones.

SISTEMAS OPERATIVOS. 29


WORDPAD. El WordPad es un una aplicación que sirve para procesar cualquier tipo de texto. Cuando abra el WordPad aparecerá una hoja de trabajo con el puntero de inserción intermitente, lo cual indica que está listo para comenzar a trabajar. Para ingresar a WordPad elija: Inicio  Todos los programas  Accesorios  WordPad.

WordPad tiene las herramientas básicas que encontrará en todos los procesadores de textos. Por sus limitaciones en cuanto a herramientas, es conveniente utilizarlo para aprender lo básico y una vez familiarizado con el funcionamiento de un procesador de textos, pasar a un programa más avanzado, como el Microsoft Word.

Las principales actividades se realizan empleando los iconos de las barras de herramientas superiores: Crea un documento nuevo

Abre un documento existente

Guarda el documento activo

Imprime el documento activo

Muestra la presentación preliminar

Busca textos

Corta textos seleccionados

Copia textos seleccionados Deshace la última acción

Pega textos

Aplica

Inserta fecha y hora

la

negrita

al

texto

seleccionado Aplica

la

cursiva

al

texto

Subraya el texto seleccionado

SISTEMAS OPERATIVOS. 30


seleccionado Aplica el color seleccionado al texto

Alinea los párrafos a la izquierda

resaltado Centra los párrafos

Alinea los párrafos a la derecha

Añade viñetas

ACTIVIDAD PRÁCTICA RESUMIENDO MIS CONOCIMIENTOS.

Crea un archivo en WordPad denominado “Sistema Computacional.doc” y guárdalo en la carpeta denominada “PC” que has creado en el escritorio, escribe un resumen puntualizando las cuatro categorías en la que se puede dividir un sistema computacional. Emplear la mayor cantidad de herramientas posible. Nota: El resumen debe ser máximo de una página. Crea un archivo en WordPad denominado “Iconos del panel de control.doc” y guárdalo en la carpeta denominada “PC” que has creado en el escritorio y escribe un resumen puntualizando el nombre de todos los íconos que se encuentran en el “Panel de control”, Explica las funciones o uso de aquellos íconos que más conoces en términos generales. Emplear la mayor cantidad de herramientas posible. Nota: El resumen debe ser máximo de una página. Actividad de retroalimentación: Responde con tus conocimientos las siguientes preguntas de selección múltiple relacionadas al área de Sistemas Operativos y e Informática. Selecciona y marca con un círculo el literal que corresponda a una respuesta correcta o dos de acuerdo a tú criterio cuando se te indique: 1. ¿Cual es la major forma de describer un sistema operativo?. a. Permite interactuar con paquetes multimedia b. permite la comunicación de usuario con una computadora y sus recursos. c. Es un sistema de interfaz gráfico cuyo dueño es microsoft. d Está formado por el contenido de la pantalla principal de una computadora.

SISTEMAS OPERATIVOS. 31


2-¿Cuál es la función principal del Icono “MI PC” que se encuentra en la pantalla principal o escritorio de un sistema operativo que trabaja con ventanas? a - Cierra una ventana o programa b - Guarda los cambios hechos en un documento c - Mostrar todos los recursos disponibles en su equipo incluidos los iconos de las unidades de disco y de la red d - Ninguna de las anteriores

3-El botón “Vistas”, que se encuentran en la barra de herramientas de una ventana estándar de un sistema operativo permite visualizar de diferentes maneras los archivos y carpetas. Mencione estas formas de visualizar los diferentes archivos y carpetas: a.- Mosaicos y vista en miniaturas b.- Detalle y tiras de imágenes c.- Iconos y listas. d - Todas las anteriores

4-En el contexto de los sistemas operativos, la abreviatura de tres letras que identifican el tipo de archivo o el programa con el cuál fue creado un archivo en particular, recibe el nombre de: a . El nombre de archivo b. La extensión de archivo c. El tamaño de archivo d. Ninguna de las anteriores

5-En el contexto de la teoría básica de la informática, ¿cuál es el significado en español de las siglas CD? a. Disco Compacto b. Compac disk c. Control de Almacenamiento d.

Ninguno de los anteriores.

SISTEMAS OPERATIVOS. 32


6 -Según la teoría básica en Informática, el microprocesador de la computadora es técnicamente el cerebro del hardware; pero no puede trabajar solo en el sistema; ¿cuál de los siguientes elementos es necesario para que funcione exitosamente? a . La fuente de energía b. El sistema operativo c . El CPU d. Ninguna de las anteriores

7-Con un sistema operativo se desarrollan diferentes medidas de seguridad y protección para la computadora y los archivos que se encuentran en ella. ¿Cuál es el objetivo de crear una contraseña para su computadora? a . Poder acceder a los juegos del sistema operativo b . Mantener toda la información personal segura c . Apagar la computadora cada vez que nos levantemos de nuestro lugar de trabajo d. Ninguna de las anteriores.

8 - En los sistemas operativos; la función o comando mediante el cual se inicia una sesión en el equipo o computadora se denomina: a - Perfil de usuario b - Administrador de red c - Inicio de sesión d - Privilegios administrativos

9 - Según la teoría básica de informática una industria que se dedica a la fabricación de software falsificado contribuye a: a - La pérdida de ingresos por impuestos. b - El ahogo del crecimiento potencial de mejores programas c - A la proliferación de virus peligrosos d - Todas las anteriores.

SISTEMAS OPERATIVOS. 33


10-Con la ayuda de un sistema operativo apropiado, las computadoras pueden reconocer diferentes funciones que realiza un ratón o mouse. Cuando se hace “clic” en los botones de un mouse y se arrastra, esta es una acción que se refiere siempre a: a - El uso del botón izquierdo o primario del Mouse b - Presionar rápidamente dos veces el botón izquierdo del Mouse c - Presionar el botón secundario del Mouse d - Presionar rápidamente dos veces el botón Secundario del Mouse

11- Los sistemas operativos que trabajan con ventanas generalmente presentan una pantalla principal de trabajo. ¿Cómo se denomina la ventana principal de un sistema operativo qué trabaja con ventanas? a - Programa b - Icono c - Escritorio d – Ventana

12 - La pantalla o ventana principal de un sistema operativo se denomina “escritorio”, y está compuesta por una serie de áreas y botones que reciben nombres específico. ¿Cómo se denomina la barra que se encuentra en la parte inferior del escritorio? a - Accesos directos b - Botón Inicio c - Barra de tareas d - Ventana

13 - ¿Cómo se denomina el área en el “escritorio” de un sistema operativo que trabaja con ventanas; en la cual se muestran los iconos de acceso directo a un archivo, a una carpeta o a los programas, y que se pueden mostrar todos al mismo tiempo? a - Barra de tareas b - Botón inicio c - Barra de Inicio rápido d – Ventana

SISTEMAS OPERATIVOS. 34


14 - El escritorio de los sistemas operativos cuenta generalmente con un botón principal que les permite: iniciar programas, buscar y abrir carpetas y archivos, configurar opciones, obtener ayuda, y apagar el sistema. ¿Qué nombre recibe este botón? a - Accesos directos b - Botón inicio c - Barra de Inicio rápido d– Ventana

15- En los sistemas operativos que trabajan con ventanas, ¿cuáles son los nombres de los tres botones comunes que se encuentra a la derecha de la barra de título o en la esquina superior derecha en la mayoría de todas las ventanas de trabajo? a - “Minimizar”, “Maximizar” y/o “Restaurar y Cerrar” b - “Ampliar”, “Reducir” y “Borrar” c - “Abrir”, “Nuevo” y “Guardar” d - Ninguna de las anteriores.

16 - Según el contexto de los sistemas operativos que trabajan con ventanas, ¿cuál es la principal función del botón Maximizar de una ventana? a - Contraer una ventana para que aparezca como botón en la barra de tareas b - Expandir la ventana para que ocupe todo el escritorio c - Volver al tamaño original una ventana d - Cierra un programa, cuadros de diálogos y ventanas

17- El menú “Inicio” del escritorio o pantalla principal de un sistema operativo contiene vínculos a las ubicaciones o carpetas en las cuales suelen almacenarse archivos. Mencione dos de estos vínculos o carpetas: a - Mis Documentos y Mis Imágenes b - Todos los programas y Panel de tareas c - Cerrar Sesión y Apagar el equipo d - Procesador de texto y Hoja de cálculo

SISTEMAS OPERATIVOS. 35

Windows Xp  

Sistemas Operativos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you