Page 1

LA INCLUSIÓN EN EL AULA ORDINARIA "Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito.“ Aristóteles

A. Ferrándiz Quesada


CONDICIONANTES 1.- Tutor y Especialista en P.T. 2.- Centro 3.- Familia 4.- Administraci贸n


1.- Tutor y Especialista en P.T. Tienen que: – Creer en que el cambio metodológico con un enfoque socioconstructista, facilita la inclusión en el aula: * Desarrolla la socialización y aceptación de las diferencias. * Favorece la adquisición de las competencias básicas en los alumnos. – Disponer de tiempo para la organización de experiencias, elaboración y preparación del material y coordinación con profesores y padres.


2.- Centro A) Equipo Directivo. • Factores organizativos •

Factores Humanos

B) Claustro


Factores organizativos    

Respetando la ratio en los grupos inclusivos. Impulsando y apoyando los agrupamientos flexibles. Favoreciendo en los horarios, su posible organización. Aportando recursos económicos, para la adquisición de material didáctico o bibliográfico publicado, o para su elaboración.


Factores Humanos  

Influyendo en el claustro, conduciéndolo hacia un enfoque metodológico inclusivo. Facilitando al/a la especialista y tutores, la formación a través de: Cursos de Perfeccionamiento, Grupos de trabajo, Congresos, Jornadas, etc.


Profesores-Claustro: Tienen que:  Facilitar la inclusión en aquellos grupos donde se vaya a poner en práctica.  Trabajar coordinadamente.  Flexibilidad organizativa.  Cambio metodológico.  Implicación de los padres.


3.- Familias 

Aceptación de la inclusión como modelo favorecedor del desarrollo integral de sus hijos.

Tienen que seguir las directrices que indican los profesores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos.


4.- Administración 

Tiene que apoyar y defender con medidas organizativas los colegios que practiquen la inclusión: 1. 2. 3. 4. 5.

Bajando la ratio en las aulas. Facilitando al profesorado tiempo para la organización. Aportando recursos económicos. Reconocer el agotamiento intelectual y emocional del profesorado. Descargar al profesorado de labores puramente burocráticas, en pro de la investigación e innovación educativa.

Inclusion-Alicia  

Inclusion Alicia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you