Issuu on Google+

LA OTRA CARA DE LA CÁMARA DE COMERCIO La Cámara de Comercio de Bucaramanga es una empresa privada sin ánimo de lucro que por delegación del Estado se encarga del registro mercantil, registro único de proponentes y el registro de turismo. Sin embargo, la Cámara de Comercio ha trascendido sus funciones básicas, no sólo dedicándose No sólo dedicándose a las funciones delegadas por el Estado, sino a una serie de acciones encaminadas al desarrollo de la región. Estas operaciones se enmarcan en 4 ejes que son:

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS DE REGISTROS DE INFOMEDIACIÓN Encargada de manejar los registros mercantiles y darle un adecuado a esos datos con el objetivo de almacenar y clasificar información detallada sobre la región a las empresas y personas que las necesite.

UNIDAD DE SERVICIOS EMPRESARIALES Esta unidad tiene como propósito dar capacitaciones y facilidades de estudio a los empresarios. Para ello la Cámara de Comercio ofrece cursos, especializaciones, diplomados y maestrías, todos dirigidos al área de negocios y empresas. En convencon las universidades de La Sabana, Externado de Colombia, Javeriana y del Rosario. Además la Cámara de Comercio brinda a los empresarios el acompañamiento y participación en ferias nacionales e internacionales, tales como la Feria de Cantón, considerada una de las

DESARROLLO DE INVERSIÓN REGIONAL Esta unidad es la encargada de todos los proyectos viales y de infraestructura de gran impacto para el departamento, en los cuales la Cámara de Comercio está colaborando. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es el caso de el caso de la vía Lluma que comunicará a Santander con el puente Barranca Yondó para salir a Antioquia. De igual forma, esta unidad hace veedurías a varios proyectos de la región como el aeropuerto Palo Negro en Bucaramanga y Yariguíes en Barrancabermeja, concesión zona metropolitana de Bucaramanga y la remodelación del puente de la Paz. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL Su principal función es buscar recursos internacionales para apoyar los proyectos de las pymes y mypymes. El objetivo de este apoyo ofrecido por la Cámara de comercio es brindar acompañamiento y ayuda a los emprendedores para que logren sacar su empresa adelante.

PATROCINIOS Como parte de su proyecto de responsabilidad social, la Cámara de Comercio otorga patrocinios y asistencia técnica a los proyectos culturales que se desarrollan en la región, como el Festival Abrapalabra, Festival Ruitoqueño y Festival feedback en Barichara. Cabe destacar el apoyo que brindó la Cámara de Comercio a Metrolinea, por medio del pago de unos consultorescon el objetivo posicionamiento de la empresa de transportes con de campañas de mercadeo.


LAS FUNDACIONES La Cámara de Comercio entiende que la educación es promotora de grandes cambios en la sociedad y que en la ciudad de Bucaramanga hay personas que adolecen de recursos para garantizar una formación adecuada para sus niños Por esto la Cámara de Comercio creó hace más de 20 años con la ayuda del Club Rotario Bucaramanga y Comavsa, la Fundación Estructurar, cuyo objetivo es ayudar a dos mil quinientos niños en la ciudad y su área metropolitana a mejorar sus condiciones económicas y garantizar su formación escolar. Durante su trayectoria la fundación Estructurar ha manejado el sistema de enseñanza empresarial por esta razón brinda educación básica y secundaria que da a más de 6000 niños y jóvenes, es una formación con énfasis en artes gráficas, publicidad y fotografía. Además la fundación ofrece programas psicosociales complementados con jornada escolar complementaria mediante apoyo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Comfenalco Santander. Para mejorar la educación de los niños la Cámara de Comercio y la fundación Estructurar han implementado acciones para asociar a personas y empresas que quieran aportar recursos para garantizar la educación de los niños. También han conseguido el apoyo de instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Unión Europea, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y la Fundación Génesis.


La otra cara de la Cámara de Comercio