Page 1

GUATEMALA / Información Estratégica de País

UNGASS Guatemala 2010

Impacto La epidemia de VIH en Guatemala está concentrada en poblaciones más expuestas. La prevalencia en jóvenes de 15 a 24 años es de 0,34%. En cambio, la prevalencia en poblaciones más expuestas es la siguiente: hombres que tienen sexo con hombres 7,6%, personas con tuberculosis 12,9%, jóvenes en riesgo social 1,8%, privados de libertad 0,9%, mujeres trabajadoras sexuales 3,8%, y uniformados 0,7%. Se cuenta con información limitada sobre prevalencia del VIH en clientes de trabajadoras y trabajadores sexuales, población trans y tamaños poblaciones de la mayoría de estas poblaciones. Recomendaciones: 1. Fortalecer los procesos de vigilancia epidemiológica de primera y segunda generación a nivel nacional, priorizando poblaciones en riesgo. 2. Actualizar e implementar la agenda de investigación en VIH según prioridades nacionales. 3. Profundizar el conocimiento de la epidemia, incluyendo la caracterización de las nuevas infecciones como insumo crítico para el diseño de una respuesta nacional enmarcada en el logro del Acceso Universal y el ODM6, con la aplicaciòn de la herramienta MoT. 4. Redoblar esfuerzos en la generación, reporte, diseminación y uso de información estratégica en forma periódica y sistemática, referente a la caracterización de la epidemia y la respuesta ante el VIH en Guatemala.


Compromiso y acciones nacionales Medición del gasto en sida (MEGAS). Guatemala casi triplicó su gasto en sida entre el 2004 y el 2008, principalmente con financiamiento público. Atención y Tratamiento de personas con VIH (60%), el cual representa 2.2 veces el gasto en Prevención (27%). Los grupos poblaciones más expuestos representan el menor gasto por tipo de población beneficiaria (7%). Recomendaciones: 1. Institucionalizar y fortalecer la capacidad nacional de rastreo de recursos (tanto del gasto como de los recursos necesarios y brechas. 2. Asegurar el acceso oportuno a información de calidad, sobre el gasto en sida, que contribuya a la transparencia y costo-eficiencia en el uso de los recursos. 3. Desarrollar en la implementación del PEN 2011-2015, un proceso de presupuestación coherente el perfil de la epidemia y basado en costos unitarios nacionalmente consensuados. 4. Identificar los recursos necesarios y los disponibles, así como las brechas de financiamiento. 5. Facilitar la movilización de los recursos necesarios y el adecuado monitoreo y evaluación de su implementación en función de resultados e impacto. Programas nacionales Seguridad de la sangre para donación. Tres de cada cuatro unidades de sangre cumple con los criterios internacionales de sangre segura en Guatemala. La prueba de VIH se realiza rutinariamente en las unidades de sangre donada, no así el control externo de calidad. Recomendaciones: Fortalecer el control externo de calidad de los bancos de sangre y la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre. Prevención de Transmisión de Madre a Hijo. La prevención materno-infantil del VIH en Guatemala es incipiente. Cuatro de cada cinco embarazadas con VIH no tuvieron acceso a tratamiento para evitar que su hijo(a) adquiriese el VIH, en el 2009. Consecuentemente, la transmisión materno-infantil del VIH fue de 30%. Recomendaciones: 1. Asegurar el acceso a prueba y tratamiento del VIH a toda embarazada, en control prenatal, tanto en la red pública de servicios de salud como a nivel de extensión de cobertura de servicios. 2. Desarrollar e implementar a nivel nacional, el plan de eliminación del VIH y sífilis congénita. Prueba de VIH. El acceso gratuito a la prueba del VIH para población general es extremadamente limitado en Guatemala. La prueba está disponible principalmente para poblaciones en mayor riesgo: mujeres trabajadoras sexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Recomendaciones: 1. Promover y apoyar el acceso gratuito a la prueba del VIH a nivel nacional. 2. Estimular la demanda de la prueba de VIH por parte de la población, como un derecho ciudadano fundamental para lograr la prevención y control de la epidemia. 3. Simplificar la prueba voluntaria con consejería así como el reporte de los resultados asegurando la confiabilidad y seguridad de la información.


Educación sobre VIH en el sistema educativo. El acceso a educación sobre VIH en el sistema educativo formal es extremadamente limitado en Guatemala. Recomendaciones: 1. Promover el acceso y calidad de la educación en VIH basada en aptitudes para la vida, a nivel nacional con énfasis en el nivel primario y secundario. 2. Fortalecer el compromiso conjunto entre los Ministerios de Educación y de Salud para cumplir el acuerdo suscrito de Prevenir con Educación. Poblaciones más expuestas Prevención del VIH en poblaciones más expuestas. La respuesta ante el VIH en Guatemala ha logrado altas coberturas (arriba del 90%) en acceso a prueba y programas de prevención en mujeres trabajadoras sexuales. En hombres que tienen sexo con hombres, el acceso a prueba es de 64% y a programas de prevención 75%. Los conocimientos sobre VIH en dichas poblaciones son limitados. Recomendaciones: 1. Mantener y fortalecer intervenciones efectivas en poblaciones más expuestas que aseguren el acceso universal a prueba, programas de prevención, conocimientos sobre VIH. 2. Fortalecer la promoción de prácticas de sexo seguro mediante el uso consistente del condón. 3. Involucrar activamente a las poblaciones más expuestas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las intervenciones para dichas poblaciones. 4. Revisar y reorientar el gasto en sida en función de resultados e impacto esperados en la prevención de nuevas infecciones. Usuarios de drogas inyectables y VIH. No se ha caracterizado esta población en Guatemala. Recomendaciones: 1. Incluir y priorizar este componente en la agenda nacional de investigación. 2. Desarrollar, documentar y diseminar las intervenciones, resultados y lecciones aprendidas en el abordaje a esta población en Guatemala. 3. Ampliar el acceso a la información disponible sobre Usuarios de Drogas Inyectables. Huérfanos y niñez vulnerables ante el VIH. La caracterización de esta población es limitada. Recomendaciones: 1. Incluir y priorizar este componente en la agenda nacional de investigación. 2. Desarrollar, documentar y diseminar las intervenciones, resultados y lecciones aprendidas en el abordaje a esta población en Guatemala. VIH y VIH avanzado según municipios de residencia. Guatemala 2004-2008 (Fuente: Instituto Nacional de Epidemiología / MSPAS)


Conocimientos, actitudes y prácticas Conocimientos y prácticas sexuales en jóvenes. El 77% de los jóvenes de 15 a 24 años en Guatemala tienen limitados conocimientos sobre las formas de transmisión y prevención del VIH. Además, uno de cada diez jóvenes inicia relaciones sexuales antes de los 15 años. Recomendaciones: 1. Movilizar recursos técnicos y financieros para asegurar el desarrollo de intervenciones orientadas a empoderar a los jóvenes para que puedan prevenir el VIH. 2. Cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo Ministerial de Salud y Educación (México, 2008). Prácticas de riesgo y uso del preservativo en población adulta. El 12% de los hombres y el 1% de las mujeres adultas reportan más de una pareja sexual en los últimos 12 meses. Un tercio de los hombres y tres cuartos de las mujeres en este grupo, no utilizaron condón en su última relación sexual, incrementando así el riesgo de infección por VIH. Recomendaciones: 1. Desarrollar intervenciones efectivas de comunicación para el cambio de comportamiento dirigidas a población adulta, y diseñadas según caracterización de las sub-poblaciones meta. 2. Promover comportamientos sexuales saludables y de bajo riesgo en población adulta con énfasis en población masculina, incluyendo la reducción en el número de parejas sexuales y el uso consistente y adecuado del condón. Cobertura de servicios Cobertura de servicios de atención integral en personas con VIH y sobrevida en tratamiento. La cobertura de TARV en personas con VIH en Guatemala es de 69%, beneficiando principalmente a mujeres (85%) en comparación con hombres (61%) y a población adulta (73%) en comparación con niñez (%44). La sobrevida de personas con VIH tomando TARV es de 83% a los 12 meses de iniciado el tratamiento. No obstante los esfuerzos realizados para aumentar las Unidades de Atención, estos servicios de atención continúan altamente concentrados en la Capital de Guatemala. Recomendaciones: 1. Fortalecer la desconcentración y calidad de los servicios de las Unidades de Atención. 2. Reducir las brechas de atención en hombres y población menor de 15 años. 3. Asegurar la optimización en el uso de recursos disponibles mediante el desarrollo de mecanismos eficientes de monitoreo, evaluación y logística incluyendo la compra y distribución de TARV de la mejor calidad al menor precio. www.unaids.org / www.onusida-latina.org / www.onusida.org.gt

Información Estratégica de País  

Este breve y claro folleto permitirá conocer la situación del VIH en el país así como las recomendaciones para responder a la epidemia en Gu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you