Page 1

SANTIAGO DE CALI, 16 DE MAYO DE 2018

Modelo ONU Colegio Hispanoamericano

Crisis de refugiados

Problemas ambientales

Primera versión del modelo ONU en el colegio Hispanoamericano Después de 6 meses de ardua preparación, se realizó la primera versión del modelo ONU el 16 de mayo del 2018. Este modelo permite a los estudiantes tomar una posición crítica frente a las problemáticas mundiales que se evidencian actualmente. Adoptando un papel diplomático, plantean debates formales para más adelante plantear soluciones prácticas y efectivas.

1

Altas tasas de pobreza

Se llevan a cabo debates para apoyar o discernir en ciertas políticas de cada país para erradicar problemáticas sociales, económicas, culturales y ambientales.


MODELO ONU COLEGIO HISPANOAMERICANO

16 DE MAYO DE 2018

Responsabilidad, amistad, carácter, son algunas de las cualidades que los estudiantes lograron forjar gracias al modelo ONU.

Hacer su portafolio con toda la información de su respectivos país y defender “a capa y espada” su posición, fue parte del proceso que duró aproximadamente 6 meses del año lectivo que inculcó en los estudiantes una gran cantidad de valores y actitudes. Todos los estudiantes de grado noveno, algunos de décimo y once participaron en esta actividad. El poder reunir a tres grados y lograr que entre todos trabajaran, hizo que lazos de amistad se afianzaran y que otros se crearan. Otro valor que pudieron reforzar los jóvenes fue la responsabilidad: cada uno tuvo que encargarse de hacer su portafolio, investigar y prepararse adecuadamente para poder representar al país que le correspondiera. También, una de las cosas más importantes que esta experiencia les aportó, fue aprender a defender su posición sin importar qué. Aunque tuvieran a todas las delegaciones en su contra tenían que mantenerse firmes, manifestando su opinión de manera respetuosa y pacífica. Y, por último, pero no menos importante, los estudiantes lograron conocer las situaciones y problemas que hay en el mundo. Las entendieron, las analizaron y las discutieron, para luego buscar soluciones. Comprendieron que en el mundo hay una gran cantidad de problemáticas, y , aunque suenen lejanas a nosotros, en realidad tienen grandes repercusiones en nuestro entorno y se puede hacer algo para solucionarlas así sea “nada más” debatiéndolas en el colegio.

2


MODELO ONU COLEGIO HISPANOAMERICANO

16 DE MAYO DE 2018

“El modelo ONU ha sido para el colegio un gran proyecto de integración y aprendizaje; en nombre de todos los estudiantes de noveno, agradezco a todas las personas que contribuyeron al desarrollo y al excelente resultado de este. De verdad la pasamos muy chévere y esperamos que siga mejorando este proyecto para que las próximas generaciones puedan disfrutar de este. Gracias de nuevo” - Delegado de EEUU, Acnur (César Castaño)

“Gracias a Gustavo, la secretaria general y a toda la logística, que después de haber insistido en este proyecto, se pudo realizar de una forma maravillosa” - Delegado de Marruecos, Consejo de Seguridad (Felipe Rincón)

“Para mí fue una experiencia realmente positiva, en parte me queda una gran satisfacción personal al ver los frutos de la ardua preparación para el modelo. Disfruté mucho el tomar una posición ajena y analizar de manera crítica las situaciones de nuestro mundo, a su vez debatir y todo lo que implicó el ejercicio, me sentí totalmente envuelta en ese ambiente. La verdad aunque no fue fácil, me atrevería a repetir esa experiencia .” - Delegada de China, Pnuma (Sofia Amaris)

3


MODELO ONU COLEGIO HISPANOAMERICANO

16 DE MAYO DE 2018

“Me lleno de orgullo al saber que participé en el primer modelo ONU de la institución, proyecto que sé que a partir de este momento tendrá un largo transcurso en el colegio, y que por su objetivo y la gran dedicación que requiere, es capaz de influir o cambiar las distintas metas y propósitos de cada uno de los participantes. Agradezco a los organizadores y demás personas que arriesgaron su tiempo y aportaron su incondicional apoyo para permitir que la actividad tuviera un desarrollo tan bueno como el que llegó a tener, me llevo una imagen excelente de esta actividad y espero que cada uno de los participantes sea capaz de ver el valor que esta tiene.” - Presidente UNESCO (Luis Felipe Piedrahita )

“Este fue mi primer modelo y lastimosamente el último al estar próxima a graduarme, pero no puedo estar más feliz y agradecida de la oportunidad y experiencia que esta actividad me ha brindado, aprendí demasiado y deja una gran marca en mí: sólo espero que los próximos simulacros que se realicen sean cada vez mejores y que sus integrantes se entreguen de la manera en que todos lo hicimos. Además quiero felicitar a la secretaria general Paola Lama, porque desde el comienzo demostró su pasión y se esforzó de una manera increíble para enseñarnos y alentarnos cada vez a aprender más y ser mejores ” - Presidenta Consejo de Seguridad (Fransseska Osorio)

4


MODELO ONU COLEGIO HISPANOAMERICANO

16 DE MAYO DE 2018

“Haber participado en el primer modelo ONU fue una experiencia única e interesante, donde aprendimos muchas cosas y también nos divertimos. Espero con muchas ansias que se siga proyectando para los próximo años en el colegio, ya que es una actividad que nos permite tomar criterio frente a las problemáticas que se presentan en la actualidad, la cual a nosotros los jóvenes nos corresponde asumir en un futuro. Les doy gracias a todos los que pudieron hacer esto posible, fue algo impecable que como ya han dicho, quedará para la historia del colegio.” - Vicepresidente UNESCO (Vanessa Sánchez)

“Nos dejó mucho que aprender, nos enseña en cómo ponerse en la posición de un representante de cualquier país, lo cual es dignamente de admirar. También hay que darles un reconocimiento a los presidentes de cada comisión y cómo manejar a los delegados. En realidad me gustó mucho este modelo y me gustaría seguir teniendo la oportunidad de estar el próximo año” - Delegada de Turquía, Pnuma (Natalia Tobar)

5


¿Qué significó el modelo ONU para mí? “Para que se pueda entender el sentimiento, fue como si tuviera un hijo (no es como si estuviera relacionada con eso en algún sentido), pero creo que si se puede comparar. Estuvimos trabajando muy arduamente en toda la logística, revisamos hasta el último día cada documento. Realicé dos documentos guía para los delegados y uno para los presidentes, para que entendieran todo el protocolo que este evento conlleva, pensando en que ninguno había participado anteriormente en un Modelo ONU . También durante el proceso de selección de temática realizamos un documento con la problemática de cada delegación, y hacia donde queríamos que estuviera dirigido cada debate. Ya para la parte más práctica, realizamos capacitaciones a los estudiantes de grado noveno en distintas ocasiones, donde estos enriquecieron profundamente el proceso, por lo cual estoy muy agradecida y también por el hecho de que me pudieron enseñar cómo podemos nutrir todo el proceso educativo como estudiantes. Con los niños de grado décimo, realizamos capacitaciones los lunes en las tardes, y todos muy concienzudamente se involucraron y aprendieron el procedimiento protocolario. Su interés y dedicación me llenaron de orgullo, considerando también que ellos no estaban involucrados de primera mano. Los estudiantes de grado once fueron totalmente incondicionales y una ayuda fundamental en toda la parte logística. Me queda agradecer al consejo estudiantil que patrocinó junto al profesor Gustavo Adolfo Ortiz todo el proceso. Son personas que admiro muchísimo y fueron la ayuda idónea durante todo el proceso.  Muchísimas gracias al colegio por permitirnos realizarnos y expandir los horizontes de la enseñanza desde otro punto de vista.  Espero que las próximas generaciones cultiven la semilla que sembramos y la competitividad de los delegados hispanoamericanos alcance los mejores niveles.  Ahora si que en el Hispano fui muy feliz.” -Paola Andrea Lama, Secretaria General

6


7


Gracias a todas las personas que aportaron a este gran proyecto: Juan Carlos Arana Gustavo Ortiz Pazos Paola Andrea Lama Susana Acevedo Laura Cataño Ana Lucía Ledezma

Por haber permitido que este modelo se pudiera llevar a cabo en nuestro apreciado colegio Hispanoamericano

Boletín redactado y diseñado por: Laura Catalina Meza y Ana María Vargas. Fotografía: Susana Gómez y Carolina Londoño 8

Boletín ONU Hispano 2018  
Boletín ONU Hispano 2018  
Advertisement