Issuu on Google+

Naciones Unidas El Salvador Unidos en la Acción Apoyo a políticas públicas nacionales

1


2


Índice Políticas públicas apoyadas por el Sistema de las Naciones Unidas

4

Inclusión social, equidad y desarrollo económico

6

Promoción de la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana

10

Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

14

3


1

4

PolĂ­ticas pĂşblicas apoyadas por el Sistema de las Naciones Unidas


Políticas públicas apoyadas por el Sistema de las Naciones Unidas El trabajo de apoyo a las políticas públicas en los países de ingresos medios responde a la necesidad de garantizar que estas consideren: a.

La inclusión, es decir que las poblaciones vulnerables y marginadas sean plenamente capaces de ejercer sus derechos.

b.

El establecimiento de prioridades, para que los presupuestos y las políticas están dirigidas a los objetivos estratégicos de desarrollo, a la erradicación de la pobreza y a la eliminación de la exclusión social.

c.

La pertinencia, que se refiere a la aplicación de las intervenciones más eficaces basadas en pruebas sólidas y la experiencia internacional.

Todo esto ha implicado el apoyo en la generación de conocimientos, el desarrollo de capacidades nacionales, la promoción del diálogo inter-institucional y la cooperación, la abogacía con los líderes de opinión y la sociedad civil, y el incremento de la capacidad de los titulares de derechos para reclamar medidas encaminadas a que estos se cumplan.

5


2

6

Inclusi贸n social, equidad y desarrollo econ贸mico


Inclusión social, equidad y desarrollo económico Apoyo a la Presidencia para la elaboración de la Ley de Protección Social y Desarrollo, que da vida al Sistema Nacional de Protección Social, Inclusión Social y Desarrollo y que institucionaliza los principales programas nacionales de protección social y de asistencia [PNUD, CEPAL y UNICEF]. Facilitación para el desarrollo de un índice de pobreza multidimensional y del nuevo sistema de gestión de las mediciones de la pobreza y de la Información, centrado en las familias y la niñez [PNUD, UNICEF y UNFPA].

seleccionada a nivel mundial y presentada por el Coordinador Residente y el Director de país del Banco Mundial en la reunión de los Jefes de las Juntas Ejecutivas de las Naciones Unidas en 2013 [OPS / OMS, UNICEF, el FNUAP PNUD y Banco Mundial]. Apoyo a la formulación y aplicación de la Política de Salud Sexual y Reproductiva (SSR ) y su plan de acción, y fortalecimiento del marco regulatorio e institucional para ofrecer estos servicios de forma adecuada, sobre todo para los adolescentes y jóvenes en situaciones de emergencia [UNFPA y OPS / OMS].

Apoyo a la inclusión del enfoque de derechos humanos, basado en el ciclo de vida, dentro del Sistema de Protección Social Universal mediante la asistencia de expertos técnicos en el diseño y análisis de las lagunas del sistema. En este contexto, se promovió y se contribuyó al desarrollo de una propuesta para la inclusión de un modelo que integre la protección social y el desarrollo integral de la primera infancia [UNICEF]. Lanzamiento del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013 para El Salvador como un medio para promover las políticas sociales, económicas y culturales [PNUD y el UNICEF]. Implementación del Marco de Aceleración de los ODM (MAF), centrado en los ODM 4 y 5. Esta estrategia ha sido

Apoyo para al diseño de la Política Nacional para la Juventud 2011-2024 [UNFPA, OIT, UNICEF y la OPS / OMS].

7


Inclusión social, equidad y desarrollo económico Receptor principal por 10 años consecutivos del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Salvador ha sido reconocido mundialmente como la mejor práctica. Y ha ejecutado más de 100 millones de dólares [PNUD, OPS/OMS, ONUSIDA y UNFPA]. Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y al Gobierno de El Salvador en la elaboración de la nueva Ley de VIH. [ONUSIDA, OPS/OMS, FNUAP, PNUD, PMA y UNICEF]. Apoyo a la elaboración de los planes estratégicos nacionales para atender el VIH y la tuberculosis [ONUSIDA, OPS/ OMS, FNUAP, PNUD, PMA y UNICEF].

Apoyo en la elaboración y aplicación de la Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, su plan operativo y un sistema de información, así como al proyecto de Ley de seguridad alimentaria y nutricional presentado en la Asamblea Legislativa [FAO, PMA, UNICEF y OPS/OMS]. Apoyo al Ministerio de Educación en el fortalecimiento de los planes de estudios nacionales en relación con la seguridad alimentaria y nutricional, y el Programa de Alimentación y Salud Escolar que incluye: huertos escolares, compra de alimentos a los pequeños productores para enriquecer el programa de alimentación escolar y legislación alimentaria de la escuela [FAO y PMA]. Apoyo al Gobierno para poner en práctica el derecho a la alimentación, proporcionando formación específica a los diputados y las diputadas, para que ratifiquen la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República; y para la elaboración del Cuarto informe sobre la situación del derecho a la alimentación en El Salvador [FAO].

Apoyo a la elaboración y aplicación de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna [OPS/OMS y UNICEF].

8

Apoyo a la respuesta del Gobierno a la emergencia relacionada con la producción de café, afectado por algunos hongos (especialmente la Roya). Esto ha perjudicado los ingresos y la seguridad alimentaria de más de 150,000 personas entre pequeños productores y trabajadores de este sector [FAO y PMA].


Inclusión social, equidad y desarrollo económico Apoyo en la elaboración e implementación del “Plan de Agricultura Familiar” [FAO y PMA]. Apoyo al Ministerio de Educación (MINED) para incorporar en los currículos nacionales la educación sexual integral, con énfasis en género y derechos humanos, acorde a la niñez y juventud [UNFPA]. Apoyo al Ministerio de Educación en el avance del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, con un énfasis en la Mesa Técnica Intersectorial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, para que las regulaciones y políticas permitan a cada niño y niña tener acceso de calidad a los servicios de desarrollo infantil temprano [UNICEF y ONU Mujeres].

Desarrollo de capacidades y aceleración de las inversiones públicas en aeropuertos, puertos y ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) [PNUD, OACI, UNOPS, ONUHábitat y CEPAL]. Apoyo en el desarrollo de una línea de base para monitorear el gasto público social en la niñez y adolescencia, con el fin de identificar las oportunidades para darle sostenibilidad fiscal y ampliarlo en el marco de una estrategia nacional de desarrollo [UNICEF].

Apoyo al gobierno para generar información sobre la situación de la niñez y la adolescencia trabajadora, a través de la implementación del Sistema Nacional de Información sobre el trabajo infantil y de estudios nacionales y líneas de base en quince municipios prioritarios para contribuir al diseño de una estrategia local para combatir el trabajo infantil [UNICEF y OIT]. Apoyo al Ministerio de Economía, en asociación con la Cámara de Comercio y la Comisión Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa para fomentar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo mediante la vinculación de los pequeños empresarios con grandes empresas “tractoras” [PNUD].

Apoyo al Ministerio de Obras Públicas y a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) para diseñar una Política Pública Nacional de logística, transporte, puertos y movilización [UNOPS, PNUD y CEPAL].

9


3

10

Promoci贸n de la gobernabilidad democr谩tica, el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana


Promoción de la gobernabilidad democrática, Estado de Derecho y seguridad ciudadana Apoyo al diseño e implementación de estrategias nacionales para prevenir la violencia en las escuelas, en particular, la violencia sexual. Fortalecimiento de los mecanismos establecidos por la sociedad civil para promover y proteger los derechos a la salud sexual y reproductiva, de la adolescencia, juventud y mujeres [UNFPA y el UNICEF]. Apoyo a la elaboración del borrador de la Ley para la Erradicación de la trata de personas [OIM y UNFPA]. Apoyo a la elaboración y aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia [UNICEF]. Facilitación del diálogo político de alto nivel para la elaboración de legislación y acuerdos sobre reforma fiscal y seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y nutrición, y protección legal de los grupos vulnerables, con el objetivo de vincular directamente los recursos públicos a las políticas de desarrollo [Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, UNFPA, OIT, ONU Mujeres , OMS/OPS, ACNUR, ACNUDH y CEPAL]:

acceso a las armas de fuego y fortalecimiento del Registro Nacional de Armas, así como la implementación del Sistema Nacional de Información y Estadísticas de Violencia de Género.  Programa Macro de Atención In-

tegral para Adolescentes sujetos de Responsabilidad Penal Juvenil, con sub-programas de servicios de acompañamiento (Implementación de medidas provisionales, medidas de internamiento y medidas de protección administrativa) .  Programa de interacción familiar

para la niñez que permanece con sus madres en los establecimientos penitenciarios.

 Políticas de Justicia, Seguridad

Pública y Convivencia; y Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.  Estrategia Nacional para la Pre-

vención Social de la Violencia en apoyo de las municipalidades.

 Programas de inserción socioeco-

nómicos para jóvenes en riesgo.

 Ley Nacional de la Juventud.  Reformas legales para restringir el

11


Promoción de la gobernabilidad democrática, Estado de Derecho y seguridad ciudadana Las agencias de las Naciones Unidas también apoyan el Poder Judicial a través del fortalecimiento institucional, así como la mejora del acceso de las víctimas a la justicia:  Incremento del conocimiento de

la eficacia del sistema judicial, mediante la identificación de cuellos de botella en la investigación de los asesinatos de hombres y mujeres [PNUD, ONU Mujeres y UNFPA].  Apoyo en la Coordinación Interi-

nstitucional para la gestión integral, sin revictimización, de los casos de violencia sexual. Producción de una investigación de delitos sexuales y un manual del protocolo operativo (Gesell Salas); así como la capacitación de

 Aumento de sensibilización y

capacitación para los operadores de justicia juvenil, para fomentar los programas de inserción social para los adolescentes que participan en el sistema de justicia de menores, incluyendo el conocimiento de otras experiencias en el área, desarrolladas en América Latina[UNICEF]. Apoyo al diálogo y la elaboración de un Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Pública y fortalecimiento del sistema [PNUD y la OIT]. Apoyo a la elaboración y la aplicación de los protocolos para la Investigación de Crímenes de feminicidio y para hacer frente a la violencia sexual en las comunidades educativas en El Salvador [ACNUDH, PNUD, UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres]. En cuanto a la respuesta a la violencia de género, por primera vez, el país asigna recursos específicos para promover acciones de prevención de la violencia de género, dirigidas a la prevención, prestación de servicios y el castigo de los autores de la violencia contra las mujeres [ONU Mujeres y PNUD].

12

jueces, fiscales y estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública en el análisis de los feminicidios [UNICEF, PNUD, ONU Mujeres y UNFPA].

Apoyó al diseño y formulación de la nueva ley de estadísticas que creará el Instituto de Estadística de El Salvador, actualmente en discusión; el fortalecimiento del sistema nacional de estadísticas, así como el diseño y la implemen-


Promoción de la gobernabilidad democrática, Estado de Derecho y seguridad ciudadana tación del nuevo sistema de estadísticas vitales integrado en los 262 municipios [UNFPA]. Apoyo a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información para registrar la Violencia contra la Mujer, liderados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) [PNUD y UNFPA].

Apoyo al diseño y la implementación de mecanismos de voto proximidad y voto en el exterior para una mayor y mejor participación ciudadana en el desarrollo del sistema electoral [PNUD].

13


4

14

Equidad de gĂŠnero y empoderamiento de las mujeres


Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

Apoyo a la elaboración y aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres [UNWOMEN y PNUD].

Apoyo a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de la Mujer [ONU Mujeres].

Apoyo a la Ley de Partidos Políticos, que incluye una cuota mínima del 30 % de mujeres candidatas a los puestos electorales [ONU Mujeres y PNUD].

Apoyo a la Secretaría de Inclusión Social en distintas áreas de trabajo, incluyendo Ciudad Mujer [ONU Mujeres, UNFPA, PMA, UNICEF, OMS, OIM, FAO, OIT y PNUD].

Apoyo a la creación de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y del Grupo Parlamentario de Mujeres [PNUD y ONU Mujeres].

Apoyo al Gobierno de El Salvador en la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres [UNFPA y el PNUD].

15


16


Apoyo del SNU a políticas públicas nacionales