Page 1

Boletín Edición septiembre Año 2014

#IgualdadDeGénero

Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile

Imagen de uno de los proyectos ganadores, cuyo objetivo es erradicar el acoso callejero.

En esta edición: 

Ceremonia adjudicación de proyectos ONU Mujeres y Unión Europea

  

Galería de fotos de la ceremonia

#LasNiñasPueden, uno de los proyectos ganadores María Eugenia Lorenzini, nueva integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Beijing+20: inspiración entonces y ahora


O N C E P R OY E C TO S D E L A S O C I E D A D C I V I L S E A D J U D I C A R O N F O N D O S D E ONU MUJERES Y UNIÓN EUROPEA La Unión Europea y ONU Mujeres entregaron el pasado 18 de agosto, fondos a 11 proyectos de organizaciones de la Sociedad Civil enfocados en trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en Chile. En la sede de la Unión Europea en Santiago se celebró la ceremonia de entrega de fondos a los proyectos ganadores del “Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile”, iniciativa financiada por la Unión Europea y ONU Mujeres, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil en procesos legislativos y en la formulación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Photos © Photo Copyright. Copyright © UN Women.r

Fueron 11 las organizaciones no gubernamentales chilenas que se adjudicaron hasta 14 millones ochocientos mil pesos. Dichas organizaciones presentaron proyectos en las siguientes áreas temáticas: la eliminación de la violencia de género; el empoderamiento económico de las mujeres; y el liderazgo y la participación política de las mujeres. En la ocasión, participaron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao; la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; la embajadora de los Países Bajos,Marion S. Kappeyne van de Coppello; la coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca; la directora de la ACCION AG, Loreto Bravo, y diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil. El embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, explicó que el programa busca materializar el compromiso de la Unión Europea con la igualdad de género como un valor fundamental de su política de desarrollo. “La situación de las mujeres en Chile es una de las más importantes prioridades de la cooperación de la Unión Europea con Chile y constituye uno de los principales temas de la estrategia de derechos humanos de la UE en el país ”, dijo. 2

Reunión del Comité Directivo, en el que participó Claudia Pascual, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

(Continúa en la página 3)


(Viene de la página 2)

Por su parte, la coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, resaltó la importancia de generar alianzas estratégicas con la sociedad civil. “Las organizaciones sociales han sido fundamentales a nivel global en la creación de ONU Mujeres y en el cumplimiento de sus objetivos; es por esto que en Chile son indispensables para impulsar el diálogo político necesario para avanzar en los temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en Chile”.

Área: Liderazgo y participación política

Título: Fortalecimiento y desarrollo de la Federación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular. Organización: Sindicato de Trabajadoras de casa particular (SINTRACAP).

Los proyectos ganadores fueron:

Área: Eliminación de la violencia de género

Título: Acoso sexual callejero en Chile: Incidencias políticas y públicas sobre una forma de violencia de género no reconocida en el país. Organización: Fundación Cultura Salud y Observatorio contra el Acoso Callejero.

Título: Adolescentes líderes por la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. Organización: Corporación “Creándonos”.

Título: Mujeres rurales del Maule organizadas contra la violencia machista. Organización: Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Título: Coordinación de Concejalas Indígenas para las Políticas Públicas Locales. Organización: Fundación Felipe Herrera Lane.

Título: Promoviendo la Agenda de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a dirigentes sindicales. Organización: Fundación CENDA – Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo.

Título: Incorporación de las demandas de las mujeres en el proceso de debate de una nueva Constitución en Chile. Organización: Corporación Humanas. 3 (Continúa en la página 4)


(Viene de la página 3)

Título: Mujeres liderando el entorno local a través de conocer sus derechos políticos Organización: Newen Kimün

Área: Empoderamiento económico

Escritora Camila Fadda recita piezas de su obra Cauce a las organizaciones ganadoras.

Título: Mujeres Empresarias y el Fomento Económico Local Organización: Asociación Gremial de Mujeres Empresarias de la RM – EMPREMUJER A.G.

Título: Empoderamiento de Temporeras agroexportadoras de ANAMURI en el Maule y Valparaíso. Organización: Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

Las representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil junto a Claudia Pascual, Ministra del Servicio Nacional de la Mujeres, Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Chile, María Inés Salamanca, coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile.

Título: Autonomía económica de las mujeres: desnaturalizando sesgos de género en la educación Organización: Comunidad Mujer Haz clic en la imagen para ver el video del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la #IgualdadDeGénero de Unión Europea y ONU Mujeres.

4


Noticias Comunidad Mujer lanza campaña #LasNiñasPueden, proyecto apoyado por ONU Mujeres y Unión Europea

ONU Mujeres anuncia nuevas integrantes de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

Es uno de los 11 proyectos ganadores, y el lanzamiento de la campaña tuvo un amplio apoyo en las redes sociales con el hashtag #LasNiñasPueden. El objetivo del proyecto es visibilizar y desnaturalizar las prácticas que van reforzando los estereotipos de género, que luego se transforman en barreras para el desarrollo de las mujeres. Además, según lo establece el proyecto, contribuirá a disminuir la segregación de género en la orientación vocacional de las mujeres. Lo cual tendrá como resultado una mayor capacidad de competencia de las mujeres en el mercado laboral, incidiendo en su empoderamiento y aumentando la autonomía económica. Se desarrollará una campaña de difusión e incidencia y se pretende sensibilizar a través de foros-debate y video orientados a desnaturalizar los estereotipos de género en la educación y el trabajo. Haz clic en la imagen para ver video de la campaña:

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, anunció el pasado 28 de agosto, seis nuevas incorporaciones a su Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe, tras la renovación reglamentaria de 40% de sus 15 integrantes. Entre ellas se encuentra la chilena María Eugenia Lorenzini, quién es Vicepresidenta de Corporación Humanas, feminista, psicóloga, fotógrafa, comunicadora y escritora, con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Chile y América Latina. Además, en los 80 co-fundó el colectivo Mujeres por la Vida y en 2004 la Corporación Humanas. Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres son cuerpos asesores establecidos a nivel global, regional y nacional con el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil y ONU Mujeres. Cumplen el rol de brindar asesoría estratégica a la organización en sus prioridades temáticas y políticas, incluyendo en su planificación estratégica y en procesos normativos globales vinculados a los derechos de las mujeres.

Video de la campaña de Comunidad Mujer #LasNiñasPueden.

5


La Plataforma de Acción de Beijing: inspiración entonces y ahora trabajo. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995, logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes. Luego de dos semanas de debates políticos, a veces acalorados, las y los representantes de 189 gobiernos consiguieron negociar compromisos de alcance histórico. Treinta mil activistas no gubernamentales asistieron a un foro paralelo y continuaron presionando, tendiendo redes, incidiendo en las opiniones y guiando el enfoque de la cobertura mundial por los medios de comunicación. Cuando la conferencia llegó a su fin, había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer. Como marco definitorio para el cambio, la Plataforma formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación. Incluso ahora, 20 años después, sigue siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración. La Plataforma imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual

El proceso de Beijing desencadenó una voluntad política notable y la visibilidad mundial. Conectó y reforzó el activismo de los movimientos de mujeres a escala mundial. Las personas que participaron en la conferencia volvieron a sus hogares con grandes esperanzas y un claro acuerdo acerca de cómo lograr la igualdad y el empoderamiento. Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han traducido las promesas de la Plataforma en cambios concretos en cada uno de los países. Estos han emprendido enormes mejoras en las vidas de las mujeres. Nunca antes tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, contado con protección jurídica contra la violencia de género y vivido al amparo de constituciones que garantizan la igualdad de género. Los exámenes periódicos quinquenales del progreso hacia el cumplimiento de los compromisos de Beijing han mantenido el impulso. Aun así, la Plataforma imaginó la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida, pero ningún país ha logrado completar ese programa. Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día.

6


(Viene de la página 6)

El 20º aniversario de Beijing ofrece nuevas oportunidades de renovar vínculos, revitalizar los compromisos, fortalecer la voluntad política y movilizar al público. Todos tenemos una función que desempeñar, y es para el bien común. Cada vez hay más pruebas de que el empoderamiento de las mujeres empodera a la humanidad. Por ejemplo, las economías crecen más rápidamente, y las familias son más saludables y están mejor educadas. La Plataforma de Acción de Beijing, que 20 años después sigue orientada al futuro, ofrece un foco de atención que reúne a las personas en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sus promesas son necesariamente ambiciosas. Pero con el paso del tiempo, y con la energía acumulada de las nuevas generaciones, están al alcance de la mano.

Encuéntranos en:

@ONUMujeres @ONUChile ONU Mujeres

www.onu.cl

Hace casi 20 años, 189 países aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un plan visionario de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Se ha logrado mucho desde entonces, pero aún queda mucho por hacer y mucho más se puede hacer. Un mundo en el que la igualdad de género es una realidad: ¡Imagínalo! 7 Haz clic en la imagen para ver el video.


ONU Mujeres anuncia nuevas integrantes de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil de AmĂŠrica Latina y el Caribe

8

Boletín ONU Mujeres Septiembre  

Boletín del Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you