Page 1

DICIEMBRE 2014

#IgualdadDeGénero N°2

Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile

Foto: ONU Mujeres

En esta edición  Observatorio Contra el Acoso Callejero y Fundación Cultura Salud lanzan campaña

#AcosoEsViolencia  Corporación Creándonos lanza proyecto para formar líderes jóvenes en tolerancia

cero a la violencia contra las mujeres  Gobierno de Chile firma adhesión a la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia

contra las mujeres  Sernam, ONU Mujeres y PNUD Chile organizan seminario internacional “Planes y

Polítcas para erradicar la violencia contra las mujeres”

1


Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) lanza campaña #AcosoEsViolencia

Observatorio Contra el Acoso Callejero y Fundación Cultura Salud lanzan campaña #AcosoEsViolencia

E

l miércoles 12 de noviembre, el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC Chile) y Fundación Cultura Salud con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, lanzó la campaña #AcosoEsViolencia, cuyo objetivo es visibilizar esta forma de violencia de género. A través de los llamados “Yo respeto” y “Yo saco la voz” instalados en la red Metro de Santiago y en buses del Transporte Público Metropolitano operados por Subus Chile, se invitará a la ciudadanía a tomar una postura activa frente al acoso callejero, para que como víctimas y testigos, exijan respeto, saquen la voz y denuncien los casos más graves a través de los canales correspondientes (PDI, Carabineros, Fiscalía). A esta campaña se sumó también la empresa de SaferTaxi, aplicación que permite solicitar taxis desde teléfonos inteligentes, comprometiéndose a brindar un servicio seguro y libre de acoso. La campaña también circulará vía spot de radios y en redes sociales, a través de un

Uno de los afiches de la campaña.

video viral y piezas gráficas La campaña se inserta en el proyecto “Acoso sexual callejero en Chile: Incidencias políticas y públicas sobre una forma de violencia de género no reconocida en el país”, conducido por OCAC, que busca generar en la sociedad chilena cambios que contribuyan a eliminar el acoso sexual callejero, a través de otros dos pilares clave: un estudio a nivel nacional, que permita retratar las percepciones e 2


imágenes que la ciudadanía tiene del acoso sexual callejero, y un proyecto legislativo orientado a educar a las nuevas generaciones en la erradicación del acoso sexual callejero y la protección de las potenciales víctimas. María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, explicó que con esta campaña "buscamos, en primer lugar, ampliar la comprensión ciudadana sobre lo que es la violencia de género, que se reconozca el acoso sexual callejero en específico, como otra forma de violencia contra las mujeres. Y en segundo lugar apuntamos a un compromiso ciudadano, que nuestra sociedad se haga responsable en la eliminación de esta forma de violencia, tanto individual como institucionalmente”. Claudia Pascual, ministra del Sernam, dio su apoyo a la campaña indicando que el acoso sexual callejero “es una forma de violencia contra las mujeres que ha permanecido silenciada durante demasiado tiempo y que, finalmente, está rompiendo las barreras culturales que lo han permitido”.

Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao destacó la iniciativa “como una estrategia para empoderar a las niñas y mujeres más jóvenes sobre cuáles son sus derechos, donde están sus límites; que les permitirá desnaturalizar las continuas acciones de discriminación y violencia a las que se enfrentan en el espacio público, mitigando la desigualdad entre los géneros y propiciando relaciones de poder más equitativas entre mujeres y hombres”. La coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, indicó que esta campaña se une a otras iniciativas a nivel mundial que han nacido en los últimos años para erradicar el acoso sexual callejero. “Este problema no es nuevo ni es exclusivo de Chile. Esperamos que esta iniciativa pueda marcar pauta en cuanto a incidir en las políticas públicas para acabar con este tipo de violencia de género. Existen otros ejemplos de observatorios contra el acoso callejero en Perú, Colombia, Brasil y en EE.UU. Es un tema que a nivel mundial se está trabajando”.

Con relación al proyecto del Observatorio, el Haz clic en la imagen para ver el video de la campaña #AcosoEsViolencia.

3


ONU Mujeres y Unión Europea refuerzan agenda conjunta

E

contra violencia hacia mujeres y niñas

l 27 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó un desayuno para mostrar los avances del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género de ONU Mujeres y Unión Europea, en la residencia de la Embajadora de los Países Bajos, Marion Kappeyne. En el encuentro participó Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile; Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile; María Inés Salamanca, Coordinadora del Programa de ONU Mujeres en Chile; Yolanda Pizarro, Jefa de Gabinete de SERNAM; Marion Kappeyne, Embajadora de los Países Bajos; representantes de la prensa nacional y de organizaciones de la Sociedad Civil.

Contra el Acoso Callejero (OCAC), #LasNiñasPueden de Comunidad Mujer, SINTRACAP, y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Estas iniciativas integran un conjunto de 10 proyectos que apoya el fondo UE-ONU Mujeres de fortalecimiento de la sociedad civil. Segunda convocatoria de proyectos ONU Mujeres y la Unión Europea informaron también en el desayuno, sobre la segunda

Marion Kappeyne le da la bienvenida a los y las invitados.

convocatoria de proyectos del programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la igualdad de género y que serán financiados en el año 2015 por un monto total de USD 100,000. Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la ocasión, se informaron los alcances de las campañas #AcosoesViolencia del Observatorio

Así, se dio a conocer un calendario de actividades y se comunicó que las beses de dicha convocatoria estarán disponibles en www.onu.cl a partir del 10 de diciembre. 4


Corporación Creándonos lanza proyecto para formar líderes jóvenes en tolerancia cero a la violencia contra las mujeres

E

l proyecto de Corporación Creándonos “Adolescentes líderes para la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres” en La Serena, fue uno de los 11 ganadores del “Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile”, iniciativa financiada por la Unión Europea y ONU Mujeres. El martes 7 de octubre, en la Municipalidad de La Serena, se celebró el lanzamiento de este proyecto que tiene como fin capacitar y empoderar a líderes de los centros de alumnos y sub-centros de II y III Medio de La Serena, en la tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres, con énfasis en la prevención de la violencia en el pololeo y la promoción de relaciones de buen trato entre sus pares, para que luego, estos mismos estudiantes, implementen campañas en 10 colegios y liceos de la comuna, entre septiembre de 2014 y julio de 2015. “La idea es que los y las líderes intervengan en sus entornos educacionales y familiares promoviendo relaciones respetuosas entre hombres y mujeres dentro del pololeo, en las relaciones de amistad, en las relaciones familiares y en las relaciones jerárquicas e institucionales”, dijo Carmen Luz de la Prida, encargada del Proyecto.

¡ÚNETE!

La coordinadora del programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, en el lanzamiento del proyecto en La Serena, Cuarta Región.

La coordinadora del Programa de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, destacó la importancia de esta iniciativa: “El sector educativo, se encuentra favorablemente posicionado para enfrentar el desafío de impulsar cambios en los patrones socioculturales de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, fortaleciendo los caminos para el respeto de los derechos humanos y abriendo oportunidades para la transformación hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Es por ello que para la ONU Mujeres y la Unión Europea, proyectos como el que Corporación Creándonos está comenzando es de vital importancia. También este proyecto es pionero en su región y esperamos que sea exitoso para poder replicarlo en otras regiones en el futuro”, dijo. 5


En la prensa Publicaciones en las que aparecen los proyectos apoyados por el Programa. Haz clic en las imรกgenes para ver las noticias.

6


Gobierno de Chile firma adhesión a la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

E

l jueves 27 de noviembre, en el Servicio Nacional de la Mujer, se realizó la firma de adhesión a la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, entre el Gobierno de Chile y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país y Claudia Pascual Grau, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, fueron los encargados de firmar el compromiso con la campaña impulsada por Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas. En la ocasión, Antonio Molpeceres destacó la importancia de la ceremonia: "El mensaje central de la campaña es contundente: la violencia contra las mujeres y niñas constituye una violación grave de los derechos humanos y no debe quedar impune. Y por lo tanto el llamado es que los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes y todos los ciudadanos se unan para luchar contra esta pandemia mundial", dijo.

Claudia Pascual Grau, Ministra Directora del SERNAM y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Chile firman adhesión a la campaña.

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, señaló que “nos 7


Estos son algunos de los principales motivos que llevaron a efectuar, a nivel mundial, la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Representantes de las agencias de Naciones Unidas participaron en la firma de adhesión a la campaña.

adherimos a esta campaña porque el gobierno de la Presidenta Bachelet tiene un gran compromiso de avanzar en prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, la primera gran desigualdad que viven las mujeres es que no se respete su vida, su integridad física y sicológica”. María Inés Salamanca, Coordinadora del Programa de ONU Mujeres en Chile, destacó el significativo aporte de la campaña. “Es indispensable que se realice un trabajo coordinado y enérgico entre el Estado y la sociedad civil. La violencia sigue siendo un flagelo grave en la región: entre el 17% y el 53% de las mujeres casadas o viviendo en pareja han reportado violencia sexual, física o psicológica y 1 de cada 4 mujeres sufre alguna experiencia violenta a manos de sus parejas. Por lo que el llamado es a unirse en estos 16 días de activismo”, dijo. La campaña Un 35% de las mujeres y las niñas en todo el mundo sufren algún tipo de violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y en algunos países, hasta siete de cada diez mujeres sufren este abuso.

Impulsada por Ban Ki-moon, Secretario General del Sistema de las Naciones Unidas y coordinada por ONU Mujeres, busca generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta problemática mundial, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. Como parte del tema de este año “Pintemos el mundo de naranja en 16 Días”, le invitamos a vestirse de naranja —el color oficial de la campaña ÚNETE. En el Día Naranja, que ahora se celebra el día 25 de cada mes, las actividades de oficinas de las Naciones Unidas en los países y de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo tienen por objetivo prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Algunos hechos y cifras 

La violencia contra las mujeres es una consecuencia de la discriminación contra las

mujeres y las niñas, tanto en la legislación como en la práctica, y de la persistencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. 

Se estima que hasta 30 millones de niñas menores de 15 viven en riesgo de la mutilación genital femenina, y más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido este procedimiento en todo el mundo. 8


Sernam, ONU Mujeres y PNUD Chile organizan seminario internacional “Planes y Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”

Más de 300 personas asistieron al seminario, donde se mostraron ejemplos internacionales y locales sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.

E

ste jueves 2 de octubre, en el aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, y representantes regionales y nacionales de PNUD y ONU Mujeres, participaron en el seminario “Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”, en el que se discutieron los desafíos regionales y la estrategia nacional para enfrentar la violencia contra la mujer.

principales lineamiento del ”Plan de Acción en Violencia Contra las Mujeres”, la estrategia de Gobierno para hacer frente a esta problemática.

En la ocasión, se abordaron las conclusiones del informe “El compromiso de los Estados: planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe” realizado por PNUD y ONU Mujeres; y Sernam presentó los

Experiencias Internacionales

Además, a través de destacadas panelistas, se dieron a conocer las experiencias de El Salvador, México y Argentina en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, y las iniciativas que se impulsan en Chile desde las organizaciones no gubernamentales y las instituciones del Estado que trabajan este tema.

Patricia Olamendi, representante de ONU Mujeres en El Salvador, presentó la experiencia de este país con el programa de Ciudad Mujer, iniciativa que 9


busca entregar apoyo y asesoramiento en cuestiones relativas a violencia de género, empoderamiento y salud reproductiva.

El seminario se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La jefa de la Unidad de Capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, doctora Gabriela Pastorino, expuso sobre la implementación de la Ley de Violencia contra las Mujeres en el sector justicia del vecino país. En tanto, Guadalupe María Bautista Calatayud, subdirectora del seguimiento operativo del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de México, se refirió a la experiencia de su país en torno a los desafíos de la implementación de una ley de violencia contra las mujeres.

los paneles fueron (en orden de aparición) Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Patricia Olamendi, Representante de ONU Mujeres en El Salvador; Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de los Derechos Humanos; Adriana Quiñones, Asesora Regional de ONU Mujeres; Soledad Rojas Bravo, Representante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; Lucy Ketterer Romero, investigadora del Observatorio de Equidad en Salud según género y pueblo mapuche; Guadalupe Bautista, Subdirectora del Seguimiento Operativo del Sistema Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del INMUJERES de México; Gabriela Pastorino, Jefa de la Unidad de Capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, y Patricia Muñoz García, Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional de Chile. Los paneles contaron – respectivamente – con Elizabeth Guerrero (PNUD), María Inés Salamanca (ONU Mujeres), y la Subsecretaria, Gloria Maira (Sernam) como moderadoras.

Por su parte, la Asesora Regional de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, expuso el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres, motivadas por razones de género. Panelistas Las representantes a cargo de las exposiciones en

Material de difusión de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. 10


Sernam, ONU Mujeres y PNUD realizan conversatorios sobre erradicación de la violencia contra las mujeres

E

n el marco del Seminario Internacional “Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”, organizado por Sernam, ONU Mujeres y PNUD, se realizaron dos conversatorios para discutir distintas dimensiones de la violencia contra las mujeres, tales como la prevención a nivel local y el cambio en los roles de género. Alrededor de 50 representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Comité Técnico del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres, se reunieron el pasado miércoles 1 de octubre y viernes 3 de octubre, en la Academia Diplomática Andrés Bello, para reflexionar en torno a las diversas dimensiones de la violencia contra la mujer, problemática que afecta a un alto porcentaje de nuestra sociedad. Cabe recordar que un tercio de las mujeres chilenas declara haber sufrido violencia sicológica, según la Última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Asistentes al conversatorio realizado el miércoles 1 de octubre.

Luego de cada conversatorio, se abrió una ronda de preguntas donde parte del público pudo exponer sus puntos de vista.

El objetivo de ambos conversatorios fue abordar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral, tomando en cuenta que es un fenómeno que ha crecido en magnitud y ensañamiento, traspasando fronteras, culturas, estratos sociales y económicos. El primero de ellos, realizado el miércoles 2 de octubre, buscó reflexionar en torno a la “Prevención de la violencia contra las mujeres a nivel local” y fue moderado por Elizabeth Guerrero, Asesora de Género y Gobernabilidad del PNUD. El conversatorio del día viernes 3 de octubre fue moderado por Vesna Madariaga, Jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer del Sernam. El tema principal a discutir fue la “Prevención a través del cambio en los roles de género”, donde se examinó la violencia desde la perspectiva masculina. 11


Encuéntranos en: www.facebook.com/onumujeres

@ONUMujeres

Programa ONU Mujeres Chile www.unwomen.org/es www.onu.cl

Haz clic sobre la imagen para ver el primer número del boletín #IgualdadDeGénero del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile.

Haz clic sobre la imagen para ver el video de la Campaña Mujeres, es nuestro Derecho Vivir sin Violencia del Servicio Nacional de la Mujer.

12

Boletín #IgualdadDeGénero diciembre  

Segundo boletín del Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you