Page 1

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UPIICSA

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Contexto Oriental de la ingeniería industrial Ruiz Bazan Omri Zabdiel Secuencia: 1Iv51


ÍNDICE Contenido

Pagina

Kaizen (mejora continua) Administración de KAIZEN El enfoque KAIZEN a la resolución de problemas Etapas en la solución de problemas Método de Solución de Problemas Cambiando la cultura de la empresa

2 3 4 4 5

Contexto integral de la ingeniería industrial Ingeniería concurrente Aplicación Modelos Diseño concurrente e ingeniería simultánea Diseño de sistemas humano máquina y procesamiento de información Sistema humano maquina Procesamiento de información Inteligencia artificial y sistemas de administración del conocimiento Inteligencia artificial Características de la Inteligencia Artificial. Base de Conocimiento, Sistemas Basados en Conocimiento. Sistemas de la productividad total Normas ambientales internacionales basadas en ISO 14000 Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14000 Gestión Ambiental Beneficios de la implementación ISO 14000 Implementación Medición y Evaluación Revisión y Mejoramiento Automatización flexible

8 9 9 11 12 12 13 15 15 16 17 18 21 21 21 22 24 25 25 25 27

Contexto oriental de la ingeniería industrial Glosario Bibliografía

30 31


Kaizen (Mejora continua)


KAIZEN (Mejora continua)

Administración de KAIZEN Es importante señalar antes que nada el mantenimiento administrado del desempeño actual del negocio para lograr resultados y utilidades y para el mejoramiento de procesos y sistemas. Lo que significa que deben de existir políticas compuestas por objetivos cuantificables capaces de generar cifras que nos permitan ver como se alcanzan las metas, estos objetivos requieren esfuerzos funcionales transversales que corten en forma horizontal toda la organización es decir que los departamentos no podrán ir solos sino que necesitan el apoyo de otras áreas funcionales, como podría ser, planificar el producto, diseño, producción, compras, manufactura, ventas etc. Otra cosa que se debe de tomar en cuenta son las metas que lleva a cabo la empresa y en este caso las transversales debe determinarse antes que las metas departamentales. La administración funcional cuenta con los siguientes pasos que son: planificación del producto, diseño del producto, preparación para la producción, compras, producción a plena escala, inspección, ventas y servicios y auditoria de calidad, aquí nos aseguramos que la calidad del producto sea satisfactoria, confiable y al mismo tiempo económica para el cliente, la meta dominante es nunca causarle problemas al cliente. Las políticas se refieren al proceso de introducir las normas en toda la compañía, desde el nivel más alto hasta el más bajo, en Japón el término política describe las metas u orientaciones anuales tanto de alcance medio como de largo alcance y cuentan con dos áreas la política de KAIZEN y la política departamental que es la funcional. La política de Kaizen es que la cultura de la compañía que se relaciona con las tareas funcionales transversales tales como el aseguramiento de la calidad, reducción de costos, cumplimiento con la meta de entrega y administración con el proveedor y la política la política departamental que es la que dice que es lo que debe hacer y lograr en base a la política de producto y a la política de KAIZEN y estas dos están ligadas a las metas financieras. En lo que se refiere a los problemas que se pudiesen dar encontramos que el método tradicional ha sido buscar la causa de los problemas y luego tratar de prevenir que las causas se repitan. En cambio en el enfoque Japonés encontramos que es mejor tener todo controlado haciendo pruebas, identificando las posibles causas y aquí es donde muchas veces encontramos los cuellos de botella. Por eso si los cuellos de botella se localizan cuando el nuevo producto se está desarrollando se podrá enfrentar y atender los requerimientos para decidir si debe hacer una inversión para resolver este problema o recurrir a otra alternativa.

2


KAIZEN (Mejora continua)

El enfoque KAIZEN a la resolución de problemas Uno de los grandes problemas es que nos cuesta trabajo enfrentarnos a los problemas, tendemos a ocuparlo, ignorarlo en vez de atacarlo con franqueza, aunque esa es la naturaleza del hombre, el no aceptar que tiene un problema, en Japón dicen que las cosas en realidad no son un problema simplemente no son correctas por completo. El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Esto viene del reconocimiento de un problema. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconocerá la necesidad de mejoramiento. La complacencia y confianza exagerada son los archí enemigos de Kaizen. El sentimiento japonés de imperfección quizá sea el que proporcione el ímpetu para Kaizen. Es que las personas deben de estar interesadas en su trabajo para que así contagie a sus compañeros de su espíritu de lucha y auto superación, logrando con esto un equipo de trabajadores bien organizados. Otro punto importante es la productividad y la manera en que esta se ve beneficiada por personas comprometidas lo que nos llevara a tener unas mejoras oportunidades de empleo y como hemos manejado en todo momento se piensa en el bienestar de los empleados. La productividad se define como el concepto que implica un progreso continuo tanto material como espiritual. La calidad es una parte fundamental ya que es responsabilidad de los gerentes. En las situaciones diarias de la administración, el primer instinto al enfrentarse con un problema es ocultarlo o ignorarlo en vez de encararlo con franqueza. Esto sucede porque un problema es un problema y nadie desea ser acusado de haberlo creado. Además, está en la naturaleza humana no querer admitir que se tiene un problema, ya que admitir los problemas equivale a confesar fracasos o debilidades. Sin embargo, recurriendo al pensamiento positivo, podemos convertir cada problema en una valiosa oportunidad para el mejoramiento. Existe un refrán entre los que practican el CTC en el Japón, de que “los problemas son las llaves del tesoro oculto”. Un término muy popular en las actividades de CTC en el Japón es “warusa-kagen”, que se refiere a cosas que en realidad no son problemas pero que no son correctas por completo, o sea, cosas que no van del todo bien. Dejadas sin atender, pueden dar lugar a problemas serios. Debe estimularse al trabajador para que identifique y reporte tal warusa-kagen al jefe, quien debe recibir bien el reporte. En vez de culpar al mensajero, la administración debe estar contenta de que se haya señalado el problema cuando aún era menor y debe dar la bienvenida a la oportunidad de mejoramiento.

3


KAIZEN (Mejora continua)

En el entorno del trabajo abundan los problemas de los más diversos tipos y naturalezas, debiendo ayudarse a la gente a identificar estos problemas, para lo cual es menester entrenar al personal en el uso de los diversos tipos de herramientas destinadas tanto a la resolución de problemas como a la toma de decisiones. Así, dentro de este marco conceptual el CTC significa un método estadístico y sistemático para el Kaizen y la resolución de los problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística de los conceptos del Control de Calidad, que incluyen el uso y análisis de los datos estadísticos. Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible. El CTC dentro del sistema Kaizen reúne seis características, siendo éstas las siguientes: 1. El CTC aplicado en toda la empresa, con la participación de todos los empleados, y no sólo en determinados procesos, sectores, áreas o productos. 2. Pone un máximo énfasis en la educación y el entrenamiento. 3. Utiliza las actividades del Círculo de Calidad como herramienta fundamental. 4. Hace uso de la Auditoría del CTC. 5. Aplicación de los métodos estadísticos. 6. Un sistema para la recopilación y evaluación de datos. Etapas en la solución de problemas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Conocer los hechos; los hechos precisos acerca del problema que se va a resolver. Analizar los hechos; para esto son de gran utilidad los Diagramas de Ishikawa. Identificar el punto clave; buscar la causa básica del problema. Generar ideas; es la forma más eficiente de resolver el problema. Desarrollar la idea; refinar las ideas y desarrollarlas en un diseño práctico. Situar la idea; poner en práctica la solución. Verificar el resultado; si no es suficiente regresar a la etapa 1.

Método de Solución de Problemas Conocido con diferentes nombres como QC Story (Japón), El Método de 7 Pasos, Las 8Ds (Ford), Los Pasos para la Mejora Continua, DMAIC (Six Sigma), SMED (Cambios rápidos), entre otros, se refiere a los métodos para la solución de problemas (enfoque analítico) donde lo primordial es definir correctamente el problema, posteriormente las causas que lo generan y finalmente la definición e implantación de las alternativas de solución.

4


KAIZEN (Mejora continua)

Cambiando la cultura de la empresa Una de las mejores formas de introducir la estrategia Kaizen es en un momento de crisis. Cuando se enfrenta una crisis, todo el mundo entiende que hay que cambiar la forma en la cual se están haciendo las cosas. No hace falta explicar por qué. Cuando uno escribe crisis en caracteres chinos, forma “KiKi”. La primera Ki quiere decir catástrofe y la segunda Ki oportunidad. Puestas juntas significan crisis. El concepto sería: si uno tiene una crisis puede convertirla en una nueva oportunidad. Ahora bien, ¿qué hacemos cuando uno no tiene problemas? Generemos problemas. ¿Cómo? Fijando una meta que signifique un desafío. Por ejemplo, disminuir las quejas de los clientes a la mitad. El proceso de Kaizen comienza desde arriba, es la alta dirección de la compañía la que debe estar plenamente comprometida y dedicada con el cambio. Debe tomar la condición de líder para que todo el mundo reconozca la necesidad de cambiar. Es indispensable obtener la aceptación de los trabajadores y vencer su resistencia al cambio. Hacer que todos participen de Kaizen de manera positiva necesita el entorno o la cultura organizacional adecuada. Sería difícil obtener la cooperación de todos si existen confrontaciones serias entre la administración y los trabajadores. La administración puede cambiar la cultura de la compañía imbuyendo calidad en el personal, pero esto solo puede hacerse mediante el entrenamiento y un liderazgo firme. Kaoru Ishikawa señala que el CTC empieza con educación y termina con educación. Para promoverlo, hay que dar educación en Control de Calidad a todo el personal, desde el presidente hasta los operarios de línea. En Japón el sistema de empleo es vitalicio, cuanto más capaciten a sus empleados más se benefician ellos y la compañía. Para que la capacitación sea efectiva, la misma debe ser teórico- práctica, no solo la capacitación en el aula, sino también en el puesto de trabajo, mientras se realiza el trabajo diario. Es responsabilidad del jefe enseñar a los subalternos en el trabajo mismo. También otro punto muy importante es la calidad del producto o servicios que se brinca, aquí entra el mejoramiento de las relaciones con el proveedor que ha sido una de las áreas importantes del KAIZEN en el Japón. Aquí encontramos algunos puntos importantes como son: . Establecer mejoras criterios para medir los niveles óptimos del inventario . Desarrollar fuentes adicionales de abastecimiento que puedan asegurar una entrega más rápida . Mejorar la forma en que son colocados los pedidos . Mejora la calidad de la información proporcionada a los proveedores . Establecer mejores sistemas de distribución física

5


KAIZEN (Mejora continua)

. Entender mejor las necesidades internas de los proveedores. En estos momentos los fabricantes y proveedores han estado formulando equipos y conjuntos de proyectos para trabajar en el desarrollo de nuevos productos con el fin de ahorrar recursos y conservar energía. Las relaciones con el proveedor también son vitales como parte del sistema Justo a Tiempo porque este sistema no solo exige una calidad permanente sino también la precisión en la entrega. Esto viene de la mano de la administración ya que al mejorar se tendrá una compañía más productiva, más competitiva y más lucrativa a largo plazo.

6


Contexto integral de la ingenierĂ­a industrial


Contexto integral de la ingeniería industrial

Ingeniería concurrente La Ingeniería Concurrente es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ejemplo: computadores en red y en bases de datos). La ingeniería concurrente, también llamada por muchos autores ingeniería simultánea, es un fenómeno que aparece a principios de la década de los ochenta en el Japón y que llega a Europa a través de América, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma década. El objetivo de una empresa industrial es, en pocas palabras: "Diseñar productos funcionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, con el mínimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final". Evidentemente, este objetivo se debe alcanzar dentro de la filosofía del libre mercado, donde la industria debe vivir de sus propios recursos. Este nuevo enfoque hacia el diseño que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas. Respecto de la metodología de trabajo de la IC, en esencia utiliza las mismas funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto de la forma tradicional de trabajar que es la ingeniería secuencial, a la cual reemplaza; sin embargo, la diferencia se halla en la interacción constante que se produce entre las mismas. Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y están relacionados con la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías, a través de una serie de una serie de metodologías, técnicas y tecnologías de información. Los objetivos globales que se persiguen con la implementación de la IC son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Acortar los tiempos de desarrollo de los productos. Elevar la productividad. Aumentar la flexibilidad. Mejor utilización de los recursos. Productos de alta calidad. Reducción en los costos de desarrollo de los productos.

8


Contexto integral de la ingeniería industrial

Aplicación Al ser la IC una metodología relativamente nueva, todavía no se ha implementado en muchas empresas aquí en Chile, más aún, en las empresas en que se aplica no se hace en la totalidad de la empresa, sino que involucrando algunos de sus departamentos para que trabajen de esta forma. Una de las empresas que ha aplicado esta metodología de trabajo es ILKO SA, que es fabricante de artículos de cocina. Lo ha hecho solamente en forma conjunta de tres departamentos, los cuales son: Marketing, Diseño y Desarrollo. La relación que existe entre estos tres departamentos es de suma importancia tanto desde el inicio como durante la ejecución del producto, ya que cuando surgió la idea de innovar en el ámbito de las asaderas, agregándole asas, el departamento de Desarrollo creó un prototipo del supuesto producto en plástico reforzado con fibra de vidrio a escala real, además del plano para que ellos vean el producto original de manera que cuando este fuese presentado a la gente de Marketing ellos pudiesen ver por sus propios ojos el producto que se estaba realizando. Por su parte Marketing realiza estudios con relación al material del cual se puede hacer el producto de manera que a costo salga conveniente, vale decir que sea rentable y solvente por sí mismo. Luego que el proyecto es aprobado por Marketing y ambos están de acuerdo con el producto que se va a realizar, Marketing estima el tiempo que puede estar el producto en venta y la venta aproximada mensual, esto se hace con objeto de que una vez que el producto se fabrique se envíen a producción la cantidad de productos a producir de manera de no incurrir en pérdidas. Una vez que Diseño entrega el producto terminado, vale decir con todas las modificaciones y listo para producir y ser lanzado al mercado, Marketing se hace responsable del producto y hasta aquí el departamento de desarrollo tiene una relación directa con el producto después sólo se hace un seguimiento mensual durante dos años, donde analizan si han obtenido los resultados esperados, ya que al final de cada mes se revisa cuanto de los productos fabricados se han vendido. En resumen los tres departamentos tienen que ser uno y si no es así se trata de lograr esta unión, ya que para que el producto pueda cumplir con todos los requisitos deben estar los tres íntimamente ligados, puesto que tienen que ir conjuntamente analizando el producto, en especial Marketing y Diseño en el proceso de diseño en sí y en la creación del prototipo del producto a crear. Modelos Respecto de la metodología de la IC, veremos que las funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto están en interacción constante. Así, existen dos formas de ver y analizar dicha interacción: 

Primero, podemos visualizar el proceso como una interacción múltiple, constante y semi-secuencial entre las funciones de Marketing, Diseño, Producción y Soporte apoyando esta interacción a través de un sistema de información que relacione a

9


Contexto integral de la ingeniería industrial

todas ellas entre sí, a fin de incrementar el dialogo entre las mismas y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinarios, como se ve en la figura.

Por otra parte, es posible ver que todas las funciones asociadas al diseño de productos forman un círculo de análisis en el cual se debe basar el equipo de diseño en un ambiente de IC, para generar el diseño final que será fabricado por la empresa. Dicho círculo, forma parte de la etapa de diseño, la que incluye herramientas computacionales (software como herramientas CAD, simuladores, etc.) de apoyo para el diálogo entre estas funciones. Además, requiere de profesionales altamente capacitados para el uso de estas herramientas que constituyen el control lógico de este círculo y que, a su vez, forman parte del centro del círculo. La etapa de diseño, también, interactúa bidireccionalmente con las funciones de Marketing y unidireccionalmente hacia producción la que, por su parte, vuelve a interactuar con Marketing a través de los usuarios o clientes, como se ve en la figura.

10


Contexto integral de la ingeniería industrial

En IC el producto debe ser programado para todo el ciclo de vida, debiendo, por lo tanto, incluirse en todas las etapas posibles en el ciclo de desarrollo, como muestra la figura.

Diseño concurrente e ingeniería simultánea Como se ha indicado al principio, la ingeniería concurrente es también denominada, quizá no muy correctamente, ingeniería simultánea y, hoy en día, también ingeniería corporativa. Aun cuando los conceptos se aplican indistintamente, existe una pequeña diferencia de matiz que es necesario apuntar. La ingeniería concurrente propiamente dicha nace de la concurrencia o retroalimentación de información desde áreas de fabricación hacia diseño al objeto de diseñar al mismo tiempo el producto y el sistema de fabricación del producto. Esta idea evoluciona rápidamente y obtiene una concurrencia de información no sólo de fabricación hacia diseño, sino de todos los demás elementos implicados Desde el punto de vista de planificación, la filosofía de concurrencia implica una idea de simultaneidad de tareas al abordarse en paralelo tanto el diseño del producto como el diseño del sistema de fabricación, los esquemas de montaje y embalaje, el plan de lanzamiento e incluso la obsolescencia. Este hecho hace que en sectores de planificación y organización no se hable de ingeniería concurrente sino de ingeniería simultánea

11


Contexto integral de la ingeniería industrial

Diseño de sistemas humano máquina y procesamiento de información Un sistema de producción es el proceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Esta caracterizado por la secuencia insumos-conversiónresultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas. El diseño, el análisis y el control son fases del estudio de un sistema. El estudio puede principiar con cualquier fase. Durante un periodo, las fases tienden a repetirse cíclicamente. La finalidad de las tareas de diseño, análisis y control es suministrar las bases para una decisión. Las malas decisiones pueden ser el resultado de aplicar los métodos analíticos al objetivo equivocado, de emplear datos no confiables o de interpretarlos o implementarlos de manera incorrecta al curso de acción indicado Siendo ahora el sistema de los negocios toda una ciencia, pues se necesitan hacer diseños de producción, ya que este es una herramienta, la cual nos ayuda a lograr nuestros objetivos, y ¿cuáles son nuestros objetivos? El objetivo principal es llevar a cabo una buena producción con el mínimo costo posible, teniendo mayor productividad. Sistema humano maquina El diseño de sistema de producción inicia con el diseño del producto para ser manufacturado. Los ingenieros del producto son aquellos individuos que organizan la manufactura y también los que tienen la función de un producto y de los clientes, cambiando las necesidades relativas al producto. El diseño de un sistema de producción empieza con el análisis de la adquisición de la propiedad; la construcción de instalaciones; la adquisición de máquinas y la provisión de fuentes de energía. La red de flujo de máquinas, instalaciones y energía en el esquema de sistemas precedente, ilustra la relación de esta red de flujo de recursos por el concepto de sistema. La automatización representa un desarrollo totalmente nuevo en el proceso tecnológico, porque la automatización, además de sustituir la energía humana por energía mecánica, principia a sustituir con criterio mecánico el criterio humano -la máquina principia a sustituir al proceso pensante, que hasta ahora lo hacía exclusivamente la mente humana.

12


Contexto integral de la ingeniería industrial

Procesamiento de información procesamiento de información en este articulo nos remitimos algunas descripciones teóricas entre ellas la teoría computacional en relación con la conocida maquina de turing, a su vez basados en principios matemáticos y conjuga varias ramas de las matemáticas. la teoría cibernética Esta teoría tuvo una influencia central en el modo de pensar sobre la conducta humanan ya que permitió introducir la teleología, las causas finales dentro del análisis científico y finalmente lo que recientemente se habla la teoría por simulación de computadora. Esta ultima hace énfasis a que un operador es aquel que resuelva el problema, así mismo el papel del psicólogo en la simulación por computadora es definir con precisión la estrategia para la generación de movimiento, que hace énfasis en el pensamiento como selección de respuestas. El hombre posee mecanismos de captación de la información del medio, el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida las cuales el hombre actúa con su ambiente, ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística. En tal caso La información es independiente de los estados físicos concretos; a partir la información deja de verse como inmaterial y subjetiva, pero si era una entidad perfectamente material y cuantificable. Así pasó a considerarse de una manera independiente un dispositivo de representación y se dió la posibilidad de hablar de procesos de representación y manipulación de la información sin hacer énfasis si era el cerebro o un ordenador quien realizaba dichos procesos. .

MODELO DE SIEGLER Y SHIAGLER

La información sobre los hechos aritméticos básicos están almacenadas en la memoria en forma de nodos que representa tanto a los problemas, como a las respuestas. Estos nodos mantienen una relación ente si una asociación entre los nodos problemas y los nodos respuestas que a veces son incorrectos. Como correcta esta asociación varia por la fuerza, que relaciona dos nodos siendo en los adultos mayores para la asociación con la respuesta correcta que para la incorrecta. .

MODELO DE APRENDIZAJE

Mediante el cambio conceptual el aprendizaje como resultado de una interacción entre conexiones nuevas y las ya existentes toma en consideración el constructivismo  y los estudios de las concepciones previas de los alumnos. Parte de que los humanos constituyen su propio conocimiento apartir de su contexto de interacción por acuerdo social para ayudar a captar el significado de los materiales que se están aprendiendo, pues el aprendizaje se utiliza en la construcción de mapas conceptuales para constituir situaciones representativas.

13


Contexto integral de la ingeniería industrial

.

LA TEORIA CIBERNÉTICA

La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo. La cibernética contempla de igual forma los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos que los de las máquinas. Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción prevista. En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas sirven para lo mismo. El principio se conoce como feedback (realimentación), que constituye el concepto fundamental de la automatización. 

Las máquinas cibernéticas son tan habituales que se puede decir que su conducta se encuentra controlado por una meta.

Según la teoría de la información, uno Esta teoría tuvo una influencia central en el modo de pensar sobre la conducta humanan ya que permitió introducir la teleología, las causas finales dentro del análisis científico. La creación de las máquinas cibernéticas abrió la posibilidad de considerar las intenciones y metas de las personas como causas de su conducta estudiables científicamente.

14


Contexto integral de la ingeniería industrial

Inteligencia artificial y sistemas de administración del conocimiento Inteligencia artificial La Inteligencia Artificial comenzó como el resultado de la investigación en psicología cognitiva y lógica matemática. Se ha enfocado sobre la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. Punto de vista que favorece la abstracción y la generalidad. Es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar". Inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas. Definiciones sobre Inteligencia Artificial: . Disciplina científico-técnica que trata de crear sistemas artificiales capaces de comportamientos que, de ser realizados por seres humanos, se diría que requieren inteligencia. . Estudio de los mecanismos de la inteligencia y las tecnologías que lo sustentan. (Newell, 91) . Intento de reproducir (modelar) la manera en que las personas identifican, estructuran y resuelven problemas difíciles (Pople, 84) . Son ciertas herramientas de programación, entendiendo por herramientas: . Lenguajes: LISP, PROLOG . Entornos de desarrollo: shells . Arquitecturas de alto nivel: nodo y arco, sistemas de producciones Desde sus comienzos hasta la actualidad, la Inteligencia Artificial ha tenido que hacer frente a una serie de problemas: . . . .

Los computadores no pueden manejar (no contienen) verdaderos significados. Los computadores no tienen autoconciencia (emociones, sociabilidad, etc.). Un computador sólo puede hacer aquello para lo que está programado. Las máquinas no pueden pensar realmente.

En 1843, Lady Ada Augusta Byron, patrocinadora de Charles Babbage planteó el asunto de si la máquina de Babbage podía "pensar". La teoría de la retroalimentación en mecanismos, como por ejemplo un termostato que regula la temperatura en una casa, tuvo mucha influencia. Esto aún no era propiamente

15


Contexto integral de la ingeniería industrial

Inteligencia Artificial. Se hizo mucho en traducciones (Andrew Booth y Warren Weaver), lo que sembró la semilla hacia el entendimiento del lenguaje natural. Aunque parezca impresionante la capacidad del sistema para razonar y ejecutar acciones, no se debe perder de vista el hecho que el robot se mueve en un mundo muy simple de figuras geométricas, y que las relaciones entre ellas son muy limitadas. En el mundo real existen tantos objetos diferentes y relaciones entre ellos, que tratar de llevar este sistema a un entorno real resulta prácticamente imposible. Las definiciones de Inteligencia Artificial son muchas, pero podría decirse que son programas que realizan tareas que si fueran hechas por humanos se considerarían inteligentes. Estos programas obviamente corren en un computador y se usan, como por ejemplo, en control robótico, comprensión de lenguajes naturales, procesamiento de imágenes basado en conocimientos previos, estrategias de juegos, etc. reproduciendo la experiencia que un humano adquiriría y de la forma en que un humano lo haría. Para clasificar las máquinas como "pensantes", es necesario definir qué es inteligencia y qué grado de inteligencia implica resolver problemas matemáticos complejos, hacer generalizaciones o relaciones, percibir y comprender. Los estudios en las áreas del aprendizaje, del lenguaje y de la percepción sensorial han ayudado a los científicos a definir a una máquina inteligente. Importantes desafíos han sido tratar de imitar el comportamiento del cerebro humano, con millones de neuronas y extrema complejidad. Características de la Inteligencia Artificial. 1. Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial. Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial. 2. El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).

16


Contexto integral de la ingeniería industrial

3. El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas. 4. Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta. La Inteligencia Artificial incluye varios campos de desarrollo tales como: la robótica, usada principalmente en el campo industrial; comprensión de lenguajes y traducción; visión en máquinas que distinguen formas y que se usan en líneas de ensamblaje; reconocimiento de palabras y aprendizaje de máquinas; sistemas computacionales expertos. Los sistemas expertos, que reproducen el comportamiento humano en un estrecho ámbito del conocimiento, son programas tan variados como los que diagnostican infecciones en la sangre e indican un tratamiento, los que interpretan datos sismológicos en exploración geológica y los que configuran complejos equipos de alta tecnología. Tales tareas reducen costos, reducen riesgos en la manipulación humana en áreas peligrosas, mejoran el desempeño del personal inexperto, y mejoran el control de calidad sobre todo en el ámbito comercial. Base de Conocimiento, Sistemas Basados en Conocimiento. Los métodos generales desarrollados para la resolución de problemas y técnicas de búsqueda al inicio de la era de la Inteligencia Artificial demostraron no ser suficientes para resolver los problemas orientados a las aplicaciones, ni fueron capaces de satisfacer los difíciles requerimientos de la investigación. A este conjunto de métodos, procedimientos y técnicas, se lo conoce como Inteligencia Artificial Débil. La principal conclusión que se derivó de este trabajo inicial fue que los problemas difíciles sólo podrían ser resueltos con la ayuda del conocimiento específico acerca del dominio del problema. La aplicación de estas ideas dio lugar al desarrollo de los denominados Sistemas Basados en Conocimiento (Knowledge Based Systems) y al aparecimiento de la Ingeniería Cognoscitiva, como una rama de la Inteligencia Artificial, que estudia los sistemas basados en el conocimiento. La definición de un sistema basado en conocimiento puede ser la siguiente:

17


Contexto integral de la ingeniería industrial

Sistemas de la productividad total El término de productividad global es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. A título de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total      

Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución. Conjugación productividad- calidad. Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia. Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos. Estudio de los materiales y obra en curso. Asesoramiento y participación

La gestión total de la productividad se define como el proceso de administración que sigue las cuatro fases del “ciclo de la productividad”, que están conformadas por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejora, todo ello con el propósito de incrementar de manera continua, sistemática y consistente los niveles de productividad, resguardando siempre la más alta performance en materia de calidad, llevando ello a una más apropiada utilización de los recursos a los efectos de mejorar la posición competitiva. Como filosofía y sistema la Gestión Total de Productividad, o mejor Gestión de Productividad Total, implican la mejora en todas continua y sistemática en todas y cada una de las áreas, sectores, actividades y procesos que conforman la organización. La mejora en la productividad sólo puede lograrse mejorando la empresa como sistema y no apuntando a mejoras individuales que terminan perjudicando a la empresa en su conjunto. Así pues de poco sirve que un vendedor incremente en gran forma sus ventas, si las mismas no pueden cumplirse dado que el sector productivo no está en condiciones de generar en calidad, costos, tiempo y cantidad los valores prometidos a los clientes y consumidores. Tampoco servirá aumentar la productividad a costa de aumentar innecesariamente los inventarios de productos terminados y en proceso. La productividad total medida económicamente se puede expresar como la relación entre el valor de las ventas sobre el coste de la mano de obra, equipos y materiales. Esta es una medida de la capacidad productiva de una organización, y la anterior medida pretende comparar la salida sobre la entrada, ya que resulta difícil medir las situaciones internas de cada proceso productivo debido a los múltiples factores involucrados, las operaciones son

18


Contexto integral de la ingeniería industrial

diferentes entre sí y las operaciones de producción cambian continuamente, haciendo difícil describirla en términos fijos. La productividad total no solamente tiene como propósito medirla, sino mejorarla. La dirección de la productividad total busca establecer acciones específicas para mejorar tanto la mano de obra, materiales y equipos a partir del establecimiento de unos objetivos globales como reducción de coste del producto, aumento del volumen de producción y mejoramiento de las funciones del producto. A partir de los objetivos globales de mejora se seleccionan las estrategias para lograrlos. Estas acciones se despliegan a toda la organización, siendo el trabajo de asignación de metas y su seguimiento, la base de la dirección de la productividad total. La dirección debe establecer las directrices o políticas que indican cuáles estrategias de mejora de la productividad serán implantadas. Por ejemplo, las políticas para el volumen de producción podrían ser:  Minimizar las pérdidas debidas a la falta de calidad  Minimizar la mano de obra utilizada  Minimizar el tiempo de operación Estas políticas para maximizar la eficiencia de las actividades desde la entrada hasta la salida, pueden ser consideradas como equivalentes a la comparación de la entrada con la salida en el enfoque tradicional de medición de la productividad. Por ejemplo, “minimizar la mano de obra utilizada” correspondería a “aumentar la productividad de la mano de obra”. Por lo tanto, la productividad se evalúa sobre la base de los siguientes dos aspectos:  En relación al output o salida. Objetivos totales como reducción de costes.  En relación al proceso desde la entrada a la salida. Por ejemplo, el cumplimiento de las fechas pactadas y el tiempo requerido para las entregas es el mínimo posible. La dirección de la productividad total debe pretender ir más allá de lograr una medida global de productividad. La medida de la productividad global pretende expresar el estado de la producción como un sistema con relaciones causas y efectos. Mientras la dirección de la productividad total debe proponerse elevar las capacidades de producción de la empresa de acuerdo a las directrices trazadas, tratando el sistema de producción como un sistema de objetivos y poniendo en marcha las actividades que satisfagan los criterios de selección de las estrategias que conduzcan al logro de los objetivos globales de la organización. La dirección de la productividad total pretende integrar las acciones de mejora de todas las áreas de la empresa, proveedores y clientes. Para esto combina dos tipos de acción: 1. enfoque arriba hacia abajo o despliegue de objetivos

19


Contexto integral de la ingeniería industrial

2. enfoque de abajo hacia arriba. Estos procesos de comunicación son conocidos en las empresas japonesas con el sistema de comunicación “catchball” o del flujo de la pelota, expresión tomada del baseball, deporte este muy practicado en Japón. La comunicación que desciende o despliegue de objetivos permite asignar y comprometer a todos los trabajadores en la búsqueda de las metas de mejora de la productividad total. El ascenso de la información tiene como propósito compartir e informar sobre las acciones concretas que se emprenderán para el logro de las metas formuladas. El flujo de información de abajo hacia arriba también tiene como propósito comunicar los problemas o deficiencias encontradas en el lugar de trabajo, como también, las acciones emprendidas para mejorar los resultados. La dirección de la productividad total debe ser considerada como un sistema de dirección global de empresa y que encierra estrategias como Control Total de Calidad, sistemas de producción Justo a Tiempo y Mantenimiento Productivo Total, sistemas logísticos eficientes (Supply Chain Management), Ingeniería Kanzei y otras estrategias de mejora general de la empresa. Es un sistema completo de objetivos, estrategias, responsabilidades y resultados que cubren toda la planta, compañía o corporación. Este sistema de dirección global debe ser visible y claro para todos los empleados de la organización.

20


Contexto integral de la ingeniería industrial

Normas ambientales internacionales basadas en ISO 14000 En los negocios actuales las empresas reciben, de parte de los clientes, consumidores y accionistas, cada vez mayores exigencias de productos amistosos con el medio ambiente y servicios brindados por empresas socialmente responsables, de modo que las organizaciones que adopten un estándar internacionalmente reconocido de Gestión Ambiental como la norma ISO 14000 para orientar su comportamiento, podrán más fácilmente alcanzar la imagen requerida: la de una empresa que se maneja respecto del medio ambiente de un modo sustentable. Sistema de Gestión Ambiental Organizaciones de todas las clases muestran una creciente preocupación por obtener y demostrar un desempeño ambiental correcto, controlando el impacto de sus actividades y productos en el medio ambiente, teniendo en cuenta objetivos ambientales. Estas iniciativas pueden tener su origen en requisitos de clientes, de mercados, regulaciones gubernamentales, etc., pero lo cierto es que cada vez resulta más notorio que las empresas buscan nuevas formas de generar valor agregado para sus productos y servicios, de modo que la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) representa una gran oportunidad para alinear los objetivos de la empresa con aquellos que son altamente valorados por la sociedad en general. Norma ISO 14000 Los SGA están basados en normas de referencia. La más extendida de éstas es la norma internacional ISO 14001, que forma parte de la familia de normas ISO 14000 y que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización formular una política y objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre impactos ambientales significativos. ISO 14001 se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales se supone que tiene influencia, aunque no establece en sí criterios específicos de desempeño ambiental. Esta Norma se aplica a cualquier organización que desee: . . . . .

Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental; Asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida; Demostrar esta conformidad a terceros; Solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por parte de una organización externa; Realizar una autoevaluación y una auto declaración de conformidad con esta Norma.

21


Contexto integral de la ingeniería industrial

Todos los requisitos de esta Norma están destinados a ser incorporados a cualquier sistema de gestión ambiental, cuyo grado de aplicación dependerá de factores tales como la política ambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las cuales ella opera. La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación: .

.

.

.

.

Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.) Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorias de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores) Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental) Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis) Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)

Gestión Ambiental ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales creadas por la TC 207 de la ISO (Intenational Organization for Standarization). ISO 14000 es una serie de standards internacionales, que especifica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que su empresa mantiene la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, norma de Sistemas de Gestión Ambiental, es la más conocida y la única que se puede certificar. De esta forma, la certificación del suplemento 14001 es la evidencia que las Empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, pudiendo mostrar a través de ella su compromiso con el medio ambiente. En los últimos 20 años, ISO ha publicado más de 350 normas sobre aspectos específicamente ambientales, como calidad del aire, agua y suelo, así como sobre las emisiones de humo de los vehículos. Sus métodos de ensayo, reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluación seria de la calidad del ambiente en todo el planeta. Ciertamente, las preocupaciones ambientales no son un

22


Contexto integral de la ingeniería industrial

problema nuevo para ISO. Lo que es nuevo es el sistema de gestión ambiental que está siendo desarrollado por ISO y que está teniendo como consecuencia la serie de normas ISO 14000. Las normas de la serie ISO 14000 permiten que cualquier organización industrial o de servicios, de cualquier sector, pueda tener control sobre el impacto de sus actividades en el ambiente. El enfoque genérico de sistemas - exitosamente iniciado por las ISO 9000 de Gestión de la Calidad - permite una evaluación precisa y una comparación de las medidas tomadas por las organizaciones para encarar su responsabilidad con relación al ambiente. Como el criterio para la elaboración de normas internacionales está basado en el consenso internacional de los distintos interesados - la industria, el gobierno y los especialistas ambientales - las normas ayudarán a prevenir, que requerimientos nacionales divergentes se conviertan en barreras técnicas al comercio, mientras que permitirá a quiénes las pongan en práctica demostrar el cumplimiento de las metas ambientales. La ISO 14000 no es una ley en el sentido que nadie se exige ser registrado sin embargo, nadie obliga a nadie a comprar sus productos y servicios, pero se debe estar preparado si en el otro país se ha declarado ISO 14000 como requisito para hacer negocio. Ésta es una barrera de comercio legal reconocida bajo el tratado internacional. Los elementos del Gobierno americano han indicado intención para instituir cualquier preferencia para, o requisito que, los proveedores sé registrados. Es probable que el registro influirá en la posición de la entrada en vigor de reguladores medioambientales, y influirá en las proporciones de seguros y prácticas del prestamista probablemente. ISO 14000 realmente es una serie de normas que cubren todo de los sistemas de dirección medioambientales (El SME) a las calificaciones del interventor a como todavía normas no escrito para las tales cosas como valoración de ciclo de vida. El problema de preocupación es a estas alturas para organizaciones que buscan registro el SME. Esto es gobernado por ISO 14001 y esto es qué registro reparte con. ISO 14001 requiere conformidad con una serie de elementos de un SME. Es decir, la organización debe mostrar que tiene un sistema del funcionamiento en lugar producir los resultados requeridos. El ISO 14001 no dicta cómo esto se hace, pero exige a una auditoria severa determinar que ellos se hacen de hecho y están operando continuamente. ISO 14001, por ejemplo, no requiere que una organización es conforme a cualquier ley medioambiental, pero requiere que la organización sabe qué regulaciones es sujeto a, y tiene en lugar un sistema comprobable por lograr complacencia y por encabezar fuera de los incumplimientos antes de que ellos ocurran. Esta responsabilidad debe involucrar a todos en la organización de la dirección de la cima abajo al obrero de la línea, dondequiera

23


Contexto integral de la ingeniería industrial

que cualquier empleado tiene una influencia en los impactos medioambientales de la compañía. Esto plantea otro aspecto de ISO 14001--los aspectos medioambientales. Este elemento del comandante de ISO 14001 requiere que una organización sabe qué impactos está teniendo en el ambiente. Este conocimiento debe ir más allá del conocimiento del libro de texto no más de mando de polución típico. Debe tener en cuenta los aspectos medioambientales de la facilidad específica peculiar a sus funcionamientos, procesos, productos, y su situación. El objetivo es identificar los "aspectos" medioambientales y continuamente trabajar para minimizar efectos negativos de funcionamiento. Ésta es la llave a ISO 14001--un sistema de dirección que asegura la organización entera está envuelto en mejora incesante. El sistema debe tener una estructura que fuerza mejora, y puede demostrarlo. Para lograr esto, la organización debe poner medidas de la actuación contra que para medir mejora, y debe involucrar a cada miembro de la organización que tiene un papel logrando la medida de la actuación. Los documentos que describen el sistema deben indicar quién estos miembros son, baje al obrero de la línea, y debe indicar donde se localizan planes de apoyo, instrucciones, y documentos de la guía mostrando quien puede encontrar los documentos apropiados y medidas de la actuación fácilmente. De nuevo, esto no involucra atención estricta a complacencia legal. Es absolutamente legal generar 10 montones la pérdida sólida por semana, pero si la facilidad puede producir como alto un producto de calidad que mientras produciendo 3 toneladas por semana, debe esforzarse para esta reducción y en el proceso beneficiará como la mayoría de las otras compañías que han llevado a cabo un SME--sus costos dejarán de caer grandemente. Beneficios de la implementación ISO 14000 De manera similar a lo que ocurre con los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), los propósitos que mueven a una organización a involucrarse en un proyecto destinado a implementar un SGA, habitualmente comprenden obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por el medio ambiente, o simplemente cumplir con la exigencia de sus clientes. No tan claros como estos propósitos, los beneficios de implementar adecuadamente un SGA muchas veces permanecen subyacentes, subordinados a la necesidad de concretar, en el menor tiempo posible, los propósitos planteados.

24


Contexto integral de la ingeniería industrial

Implementación La organización debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la política, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura. Por lo tanto, se debe insertar la gestión ambiental en la estructura organizacional, y además, dicha gestión debe someterse a la jerarquía que la estructura de la organización establece. En consecuencia, se hace imprescindible contar con un programa de capacitación dirigido a todos los niveles de la empresa. Medición y Evaluación Una organización debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental, puesto que así, se asegura que la organización actúa en conformidad con el programa de gestión ambiental. Por lo tanto: Revisión y Mejoramiento Junto a la Política Ambiental, esta instancia es muy importante, puesto que, al revisar y mejorar continuamente el SGA y mantenerlo en un nivel óptimo respecto al comportamiento ambiental global. En este sentido, esta instancia comprende tres etapas: Revisión, Mejoramiento y Comunicación. La revisión del SGA permite evaluar el funcionamiento del SGA y visualizar si en el futuro seguirá siendo satisfactorio y adecuado ante los cambios internos y/o externos. Por tanto, la revisión debe incluir: . . . .

Revisión de objetivos y metas ambientales y comportamiento ambiental. Resultados de la auditoria del SGA. Evaluación de efectividad. Evaluación de la política ambiental, es decir, Identificación de la legislación ambiente Expectativas y requisitos cambiantes en partes interesadas, Cambios en productos o actividades, Avances en ciencias y tecnología, Lecciones de incidentes ambientales, Preferencias del mercado enfermes y comunicación.

El Mejoramiento Continuo es aquel proceso que evalúa continuamente el comportamiento ambiental, por medio de sus políticas, objetivos y metas ambientales. Por lo tanto debe: .

.

Identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental. Determinar la causa o las causas que originan las no conformidades o deficiencias.

25


Contexto integral de la ingeniería industrial

.

. .

.

Desarrollar e implementar planes de acciones correctivas para tratar causas que originan problemas. Verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas. Documentar cualquier cambio en los procedimientos como resultado del mejoramiento del proceso. Hacer comparaciones con objetivos y metas.

La Comunicación externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar a las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De esta forma se demuestra el compromiso con el medio ambiente, lo cual, genera confianza en los accionistas, en los bancos, los vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas y los consumidores. Este informe debe incluir la descripción de las actividades en las instalaciones, tales como procesos, productos, desechos, etc. Como se observa, hemos descrito toda la gama de herramientas, funciones y mecanismos que le permiten a una empresa u organización quedar registrada o certificada bajo ISO 14.001, que se constituye en la norma que permite la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de una organización.

26


Contexto integral de la ingeniería industrial

Automatización flexible Automatización, sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. Los objetivos de la automatización . .

Repetitividad cuando volumen de producción bajo. Hay un programa para cada producto y el operador proporciona las instrucciones apropiadas para cambiar de proceso siempre que sea necesario.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales: La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los captadores como fotodiodos, finales de carrera. La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada). En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado. Las características típicas pueden resumirse como sigue: . . . .

Fuerte inversión para equipo de ingeniería Producción continua de mezclas variables de productos Índices de producción media Flexibilidad para lidiar con las variaciones en diseño del producto

Las características esenciales que distinguen la automatización flexible de la programable son: . .

Capacidad para cambiar partes del programa sin perder tiempo de producción y; Capacidad para cambiar sobre algo establecido físicamente asimismo sin perder tiempo de producción.

27


Contexto integral de la ingeniería industrial

Manufactura integrada por computadora El término manufactura integrada por computadora ha sido creada para denotar el uso persuasivo de computadoras para diseñar productos, planear la producción, controlar las operaciones y llevar a cabo el rendimiento de varios negocios relativos a la funciones necesitados en una firma de manufactura. Las diferencias entre automatización y manufactura integrada por computadora es que la automatización está relacionada con las actividades físicas en la manufactura; los sistemas de producción automatizada están diseñados para ejecutar el procesamiento, montaje, manejo de material y actividades de inspección con poca o nula participación humana. La manufactura integrada por computadora está más relacionada con las funciones de información de procesamiento que son requeridas para apoyar las operaciones de producción además involucra el uso de sistemas por computadora para llevar a cabo los cuatro tipos de funciones de información de procesamiento. Razones para la automatización · · · · · · · · · ·

Incrementa la productividad Alto costo de mano de obra Mano de obra escasa Tendencia de mano de obra con respecto al sector de servicios Seguridad Alto costo de materiales en bruto Mejora la calidad del producto Reduce el tiempo de manufactura Reducción del proceso de inventarios Alto costo de la no automatización

Todos estos elementos actúan conjuntamente para hacer de la producción automatizada una atractiva alternativa para métodos manuales de manufactura. Sistemas de Fabricación Flexible Sistema controlado por un ordenador central que conecta varios centros de trabajo informatizados con un sistema automático de manipulación de materiales. Principales elementos de los FMS : . Vehículos de control remoto . Cintas transportadoras . Sistemas de almacén asistidos por ordenador Objetivo: sincronización de actividades para maximizar el uso del sistema

28


Contexto integral de la ingeniería industrial

Argumentos a favor y en contra de la automatización En contra 1. La automatización resultará en la dominación o sometimiento del ser humano por la máquina 2. Habrá una reducción en la fuerza laboral, con el resultante desempleo 3. La automatización reducirá el poder de compra.

A favor 1. La automatización es la clave para una semana laboral más corta 2. Brinda condiciones de trabajo más seguras para el trabajador 3. La producción automatizada resulta en precios más bajos y en mejores productos 4. El crecimiento de la industria de la automatización proveerá por si misma oportunidades de empleo 5. Automatización es el único significado para incrementar el nivel de vida

29


Contexto Oriental de la ingeniería industrial

Glosario 

  

  

Casa de la calidad: Herramienta teórica de la IC. Es una técnica de evaluación de un producto, considerando y focalizando las necesidades de los clientes, los requerimientos ingenieriles de diseño y competitividad para un producto. Durante el desarrollo de un producto se va aplicando esta técnica y se va midiendo cuanto están cumpliendo los objetivos en función de los parámetros establecidos. Simulación: Es un proceso numérico diseñado para experimentar el comportamiento de cualquier sistema en una computadora digital, a lo largo de la dimensión tiempo. El comportamiento del sistema se presenta a base de modelos matemáticos y lógicos, diseñados para tal fin. Tiempo: Corresponde acortar los tiempos de salida de los productos al mercado, disminuyendo el tiempo de ciclo de desarrollo de los productos. Diseño: Corresponde a generar diseños propios e innovadores que suman valor agregado al producto y diferencian el producto. Implementación: Corresponde al proceso físico necesario para la inclusión de cada uno de los conceptos en el tiempo de acuerdo a toda las consideraciones hechas. Acá no se debe dejar de realizar un control instantáneo en el momento de implementación, respecto de la planificación particular y de la estructura general de aplicación. Perfeccionamiento: Aquí se toman las decisiones que retroalimentaran el punto de implementación durante el horizonte de planificación y para el tiempo que opere la filosofía en la organización. Es por ello que el perfeccionamiento cae en un loop sin retorno con el punto implementación, es decir el modelo contempla un constante perfeccionamiento de la filosofía. Lo anterior se funda principalmente en que la filosofía contempla por ejemplo, la realización de desarrollos específicos para sí misma en la organización. Respecto de lo anterior un punto importante dentro del perfeccionamiento es la institucionalización de la investigación y desarrollo al interior de la organización. KiKi: La primera Ki quiere decir catástrofe y la segunda Ki oportunidad. Puestas juntas significan crisis CTC: control de calidad total warusa-kagen: se refiere a cosas que en realidad no son problemas pero que no son correctas por completo, o sea, cosas que no van del todo bien

30


Contexto Oriental de la ingeniería industrial

Bibliografía . . Oportus S. Claudio, "Fundamentos teóricos y diseño de una estrategia para la implementación de la ingeniería concurrente modelo de aplicación para la industria nacional", Santiago, universidad de Santiago, Chile, 1995. . . Sepulveda S. Juan, "Métodos y aplicaciones de ingeniería concurrente: proposición de investigación y desarrollo”, Santiago, universidad de Santiago, Chile, 1994. .

La gestión eficaz. Giorgio Merlli. Ed. Diaz de Santos. 1997

.

Procesos psicológicos básicos: aproximación al proceso de información : PG 23-31

.

Administración y dirección de operaciones, Chase Aquilano. MC Graw Hill

.

WINSTON, Patrick H., Inteligencia Artificial. Addison-Wesley Iberoamericana, 3ª ed.,1994.

31

Contexto  

Pratica de informacion ing industrial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you