Page 1

Primera Edicion, Mayo del 2011

F贸rmula de la Eterna Juventud Precursor del agujero en la capa de ozono

Primer Anticonceptivo Oral

1 23 4 5 6 7 8 9

La televisi贸n a color


¿

Te interesaría ir al supermercado y poder comprar donas

dietéticas, chorizo de carne de pavo, gelatina de soya, sustituto de leche a partir de plantas silvestres, camarones sin colesterol o incluso embutidos de mariscos? Ninguno de estos productos se pueden conseguir en el mercado, pero existen desde hace varios meses o incluso años, aunque aún se encuentran en el laboratorio de alguna universidad o centro de investigación mexicanos, con escasas posibilidades de llegar al consumidor. Y es que cada año decenas de desarrollos científicos y tecnológicos se suman a una larga lista de inventos no vendibles, que tan sólo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) y el Instituto Politécnico Nacional IPN ( ) superan los 500.


Lo anterio r es lamentable, no sólo a nivel México, sino a nivel internacional en donde se requieren con urgencia innovaciones tecnológicas que den alternativas a los consumidores. Hay desde filtros para eliminar olores de alcantarillas o bastones con sensores para invidentes, hasta fármacos contra la cirrosis, frutas en polvo, chalecos antibalas o alarmas antirrobo controladas por celular. Casos exitosos como la venta de la patente de un fármaco trombolítico en 1.2 millones de euros por parte de la UNAM a una farmacéutica alemana hace tres años, o la comercialización a nivel internacional del multivitamínicoDiabión , creado por científicos del IPN y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Cinvestav ( ), son hechos aislados en la ciencia nacional. Fernando de la Peña, presidente de empresaFersamex , explica que en EU incluso hay asociaciones como la MAES (Mexican American Engineers and Scientists), la cual además de vincular proyectos entre academia e industria tiene un esquema mediante el cual una empresa puede formar profesionistas a la medida de sus necesidades. “Por medio de esos acuerdos, las empresas crean laboratorios dentro de las universidades que serán usados tanto por ellos como por investigadores del propio centro de estudios.”


Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 191: — Las Lajas, Veracruz; 18 de abril de 1965) fue un científico, investigador e inventor mexicano. Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.

.Aunque las hormigas son conocidas por trabajar en grupo y poner el bien común

delante del individual, una investigación revela que sus colonias son un semillero para

d es arrollar

comportamientos

egoístas y corruptos, lo que las hace similares al ser humano.

En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México. En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A ., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Altzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.


El

odontólogo forense Alejandro Hernández Cárdenas

creó una sustancia capaz de rehidratar partes de cuerpos muertos secas o descompuestas, un gran aporte para las investigaciones que ya ha mostrado su utilidad por ejemplo en cuerpos de personas desconocidas en Ciudad Juárez.

Asombran los resultados de una aportación mexicana a la ciencia forense, se trata de una técnica efectiva y única en el mundo que se Explica el odontólogo forense que con el tratamiento de rehidratación se puede hacer que se elimine el color característico de un cadáver y se obtenga el color aproximado de la piel. Incluso –agrega- se han logrado recuperar las huellas dactilares. Recientemente mediante este proceso se logró restaurar el cuerpo entero de una mujer en estado de descomposición, fue sumergido en la sustancia para recuperar sus características exitosamente. Por lo pronto este invento de las ciencias forenses es usado para identificar cadáveres, pero quizá en un futuro la cosmetología le echará un ojo.


M

ario José Molina-Pasquel Henríquez (*Ciudad de México, 19 de marzo de

1943). Es un ingeniero quimico mexicano y uno de los más importantes

precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue coreceptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC),

Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. en un artículo publicado en la revista Nature advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFC suponían para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores.

Las primeras palmeras crecieron en el polo norte.


NAtional Geographic Special  

Especial de National Geographic donde se destaca a los mexicanos en el mundo de la ciencia y la tecnologia

Advertisement