Issuu on Google+

2012 EL USO ÓPTIMO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Lola Pamela Salas Álvarez Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio 15/09/2012


EL USO ÓPTIMO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Pamela Salas Álvarez Comercio Internacional Universidad Real de la Cámara de Comercio Calle Capitán Ravelo #2329, telf.: 2444423 La Paz - Bolivia Resumen— En marzo del presente año, la UNESCO realizó un informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Palabras clave — Tecnología, Medio Ambiente, Conclusiones, Discapacitados, Global.

INTRODUCCIÓN Se trata de un trabajo conjunto entre la UNESCO (a través de su oficina en Quito) y la Fundación para las Américas, organizaciones que abogan por el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación, a la información y al conocimiento.

• Políticas de accesibilidad a la información. • Estrategias de uso de las TIC en la educación. •Uso innovador de las TIC (asequibles, accesibles y adaptables). • Uso de tecnologías asistidas/adaptadas (TA). • Uso de los recursos educativos abiertos (REA). • Usode recursos de software libre y de fuente abierta (FOSS). • Uso del formato de documento abierto (ODF). • Uso de los estándares de accesibilidad Web (W3C).

IV. Referentes Internacionales

LA UNESCO PROMUEVE EL USO DE LAS TIC La UNESCO promueve el uso de las TIC entre sus asociados mediante propuestas dirigidas a gobiernos e instituciones educativas en pro de una verdadera transformación pedagógica. El estudio fue realizado en 21 países de la región. La Fundación para las Américas es una organización sin fines de lucro, cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el marco de la Declaración del Decenio de las Américas para las Personas con Discapacidad, desde el año 2005 desarrolla en América Latina y el Caribe el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), orientado a promover el empleo de personas con discapacidad mediante la capacitación en TIC. El POETA trabaja con base en una alianza con Microsoft y actualmente cuenta con más de 100 centros informáticos en 20 países de América Latina y el Caribe. III.

Criterios Orientadores

Se asumieron como criterios orientadores para una clasificación general de buenas prácticas los siguientes:

En cuanto a los referentes internacionales y marco normativo interno se detectó: Fig. 1 Inclusion de las Tic para discapacitados

1. Actitudes sociales negativas y de prácticas sociales discriminatorias muy arraigadas. 2. Tradición muy consolidada de educación especial o de educación inclusiva como sinónimo de servicios destinados únicamente a estudiantes con discapacidad o estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), que paradójicamente dificulta la adopción de una visión ampliada y comprehensiva de la educación inclusiva.


3. Limitaciones presupuestarias y falta de recursos. 4. La brecha que -muy a menudo- existe al contraponerse los principios adoptados y las propuestas curriculares con las prácticas pedagógicas en el aula. Es evidente que uno de los elementos clave es el docente, y que las propuestas de formación inicial y en servicio, 16como se destaca en varios informes, deberían asegurar que el personal educativo tenga la capacitación y las competencias necesarias para atender los intereses y las necesidades que cada estudiante plantea al sistema, a la institución y al aula. En países como Bolivia y Ecuador, factores exógenos tales como los cambios de gobierno concomitantes a cambios estructurales y administrativos han dificultado la continuidad del proceso de implementación; definieron sus primeras estrategias en el año 2005, pero aún continúan en la fase de formulación debido a revisiones y reformulaciones sobre los planteamientos iniciales. Para siete países las estrategias nacionales de TIC se consideran definitivas. El marco institucional para la conducción tiene carácter inter-agencial en tres países (Bolivia, Chile y Ecuador), cuatro con adscripción o correspondencia directa con la Presidencia de la República (Argentina, Colombia, Perú y Uruguay) y uno con un ministerio específico (Venezuela). V.

Educación a cargo del Ministerio de Educación

“La educación para personas con discapacidad es responsabilidad del Ministerio de Educación”.

inclusivas o universidades abiertas; la educación a distancia es una posibilidad considerada por pocos. • Hay uso indiscriminado de la terminología que genera confusión entre escuelas integradas e inclusivas. • Las TIC se han incorporado de alguna manera en los niveles primario y secundario, siendo mayor en educación de pre y postgrado. Se da cuenta de una proporción considerable en cursos profesionales y en educación no formal. • La incorporación de las TIC suele reducirse a “clases de informática” o “clases de computación”. Es importante notar que no se observan modificaciones al currículo que se orienten hacia el uso de las TIC como herramientas pedagógicas que se incorporen al desarrollo de las diferentes asignaturas. • El uso de las TIC para la educación de estudiantes con discapacidad se observa muy limitado. • En términos generales, el profesorado desconoce sobre las TA. • El uso de las TIC y las TA es más frecuente en grandes ciudades, hay experiencias no sistematizadas y el acceso se relaciona con los recursos económicos de la familia. • En la gestión docente el uso de las TIC es incipiente, en su mayoría se reduce a Internet, correo electrónico y Facebook. • El uso de las TIC como herramientas para los procesos en el aula, aunque es reconocido desde lo teórico, no llega a concretarse, sobre todo por falta de formación de los docentes, por exceso de alumnos y por no disponer de presupuesto para equipamiento. • El acceso a Internet en las zonas rurales es muy bajo, y moderado en el sector urbano. VI. Docentes Capacitados La falta de docentes capacitados, costos prohibitivos, marco inadecuado de políticas públicas e infraestructura limitada son retos comunes para toda la región. Web grafía: EL ENCUENTRO DE QUITO HA SIDO EL PRIMERO EN VERSAR SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS TIC Y EL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES: Estas tecnologías son actualmente responsables del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fig. 2 escuelas especiales

• La mayoría de estudiantes con discapacidad asiste a escuelas especiales; en menor grado a escuelas integradas,


Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un comunicado emitido a raíz del reciente Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito (Ecuador) entre el ocho y el 10 de julio de 2009. En palabras de Ban Ki-Moon, actual Secretario General de las Naciones Unidas, “La UIT sería uno de los agentes implicados más importantes en lo que se refiere al cambio climático”. IV. Fig. 3 Medio ambiente y tics

El cambio climático se ha convertido en una preocupación global que requiere de una cooperación global. La Unión Internacional de Telecomunicaciones se ha unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para intentar que esta cooperación se produzca. II.

Ya en 2007, en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), así como en la Conferencia de Poznan (Polonia) de 2008, la UIT puso de relieve que las TIC son un elemento esencial para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

LAS TIC SON ESENCIALES PARA RESOLVER EL CAMBIO CLIMÁTICO:

A pesar de lo anteriormente mencionado, las TIC podrían ayudar a reparar el cambio climático: Si se aprovechan sus ventajas y se fabrican de forma más ecológica. Promoviendo una mejora del acceso a las TIC, y en particular a redes de banda ancha a precios razonables; así como la importancia de impulsar el desarrollo de redes y equipos "ecológicos", que hagan un uso más eficaz de la energía. Logrando que las políticas globales deberán garantizar desarrollos ecológicos y el fin de la brecha digital. III.

LAS TIC AYUDAN

Comunicado UIT

Fig. 4 Desarrollo y tics

Se calcula que las TIC generan actualmente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que es probable que aumente a medida que se vaya generalizando el acceso a la tecnología. Pero, al mismo tiempo, las tecnologías de información y de la comunicación pueden contribuir de manera importante a la lucha contra el cambio climático en todos los sectores, fomentando la concepción de aparatos, redes y procesos que hagan un uso más eficiente de la energía, y reduciendo las necesidades en términos de transporte, gracias a la colaboración en línea y a unos sistemas de distribución más eficaces. La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre del presente año.

Fig. 3 Hamadoun Touré, secretario general de la ITU

Esto se debe, según publica la UIT, a que “las TIC ayudarían a fomentar el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes con mayor eficacia energética”; al desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente; y a la reducción de la huella de carbono en la propia industria de las TIC, lo que implicaría una reducción enorme de las emisiones de gases de efecto invernadero Por otro lado, las TIC también favorecen las colaboraciones a distancia (con la correspondiente reducción del uso de transportes y, por tanto, del consumo de combustibles y las


emisiones contaminantes que emiten los vehículos) y permiten la creación de sistemas de transporte inteligentes.

Fig. 6 Supervición del cambio climatico

Por último, las TIC permiten supervisar el cambio climático mediante la realización y gestión de estudios sobre teledetección, y la facilitación de datos fundamentales sobre el clima a través de aplicaciones radioeléctricas V.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE QUITO

“El encuentro de Quito ha sido el primero en versar sobre la cuestión de las TIC y el cambio climático” celebrado en un país en desarrollo, y también el primero en centrarse en los problemas que se plantean en las Américas, informa la UIT. Alcanzar la justicia en lo que afecta al clima interesa a todos los países y a todos los ciudadanos del planeta. Fomentar el crecimiento económico y social de los países en desarrollo. Lograr que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC, puesto que resulta esencial a la hora de enfrentarse al cambio climático. Los participantes reconocieron asimismo que, aunque los países de América Latina y el Caribe contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, son a menudo víctimas de las perturbaciones meteorológicas extremas y demás repercusiones negativas del cambio climático. Por otra parte, los especialistas señalaron que se debe fomentar el reciclado de los productos TIC, y reducir la utilización de materiales tóxicos en su fabricación; y también que se deberían elaborar normas mundiales sobre las TIC verdes, incluidas metodologías comunes para medir con precisión la repercusión de las TIC sobre el cambio climático. La necesidad de dar prioridad al uso de fuentes de energía renovable, e incrementar la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para que éstos puedan adaptarse al cambio climático fueron otras de las conclusiones del simposio. REFERENCIAS http://www.tendencias21.net

http://unesdoc.unesco.org


Uso optimo de tecnologias